Lights Magazine Enero 2017 FB

Page 1




#IluminaTuMente

Carta de la Editora.

Enero 2017

¡Búscanos en redes sociales! Lights Magazine TV

Lights Magazine TV

(867) 719-1642 E.U. (956) 763-8737

@lightsmagazine

@lightsmagazinetv

lightsmagazinetv @gmail.com

Editora Creativa

Corrección de Estilo

Rebeca González Viera

Margarita Zuarth C.

Diseño Creativo: Evelyn Carrillo R. Julio Espitia

Ventas: Laura Guerrero S.

Mercadotecnia:

EN PORTADA Andrés Canales Paola Ramos Abril Guerra Bárbara Vázquez Horacio Chapa Melissa Guerrero Enrique David

Ericka A. García

Make up & Hairstyle:

Asistentes Editoriales:

Fotografía:

MINT SPA SALON & CARE CC42 MEDIA

Paola Ramos A. María P. Villa

Colaboradores “Somos la Nueva Generación” Entre que estudiamos, trabajamos o llevamos un proyecto adelante muchos se han sorprendido de lo que podemos hacer. Y es que cada generación es distinta. Los últimos años han sido muy acelerados, siempre queremos abarcar más y tener más. ¿Recuerdas cuando traíamos walk-man y era la onda? ¿Y cuando salió el CD Player? Creo que algunos de los que aparecen en nuestra portada no los han de haber conocido. La tecnología ha avanzado tanto que nuestros padres no se imaginaban que podríamos traer todo en un celular, o como nos tocó ver en las caricaturas de los “Supersónicos”. Así como ha avanzado la tecnología, a los chavos de ahora también se les dice que nacieron con la tecnología “bajo el brazo”, y es que sí, han crecido con todos los inventos que últimamente nos han sorprendido a todos. Te traemos este especial para que además de los contenidos que te presentamos todos los meses, reflexionemos cómo han cambiado las cosas.

Te deseo un muy buen 2017, que lo que nos traiga tengamos la fortaleza física y emocional para enfrentarlo.

RIGOBERTO REYNA ROJAS LUIS PÉREZ-BENÍTEZ Arquitecto y Tutor en la Facul- Corredor Público Número 2 tad de Arquitectura de la UANL. del Estado de Tamaulipas.

JOSH PEREZ Ingeniero de Microsoft EUA.

Cita del mes:

“Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye.” (Reina-Valera 1960).

ALBERTO RODRÍGUEZ Reconocido empresario en el norte de México.

22 Edición

ENRIQUE DAVID

Comentarista Deportivo y Blogger de Contraataque FCMX.

JOEL SERGIO RAMÍREZ Pastor de la Iglesia Cristiana Shalom de Nuevo Laredo.

KAREN VARCAL Consultora y asesora de imagen.

"LIGHTS MAGAZINE" Es una publicación mensual en la que se analizan temas de interés para toda la familia. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Se prohibe la reproducción total o parcial de los artículos, diseños editoriales y publicitarios de esta obra. Todos los derechos reservados.

IMPRESO EN MÉXICO



´ PARA LA VIDA SABIDURIA

LA

POR PASTOR JOEL S. RAMÍREZ

Al inicio de cada año nuevo, Dios, el Dador de la vida y Dueño de nuestro tiempo, nos presenta una nueva oportunidad y un real desafío para considerar y reflexionar seriamente en aquello que hasta aquí hemos logrado y en aquello en lo que, siendo honestos, tal vez hemos fracasado.

“Prosigo al blanco, al premio de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús”

¿QUÉ ES LA PERSEVERANCIA?

ENERO 2017

Ilustraciones por Rebeca González Viera.

(Filipenses 3:14).

E

LIGHTS

Nayarit #1055 Col. Madero.

PERSEVERANCIA

n el pasaje bíblico arriba mencionado el apóstol Pablo anima y exhorta a la iglesia de los filipenses a que prosigan al blanco, hacia el objetivo, hacia la meta. Pero hay que reconocerlo, para lograrlo, para avanzar, para seguir adelante y alcanzar la meta es necesario la perseverancia.

6

#IluminaTuMente

“Se conoce como perseverancia a la firmeza o constancia en una cosa. También, alude a la duración permanente o continua de una cosa. El término perseverancia proviene del latín “perseverantia”. Como tal, la perseverancia es constancia, persistencia, firmeza, dedicación o tesón, tanto en las ideas, como en las actitudes, en la realización de algo, en la ejecución de los propósitos, y también en las resoluciones del ánimo. El término perseverancia puede ser empleado en cualquier circunstancia de la vida, se debe tener un objetivo claro o una meta que justifique el esfuerzo y perseverancia o dedicación en un período de tiempo generalmente extenso. Por eso, se dice que la perseverancia es la clave del éxito en muchas situaciones, aunque se debería decir que la clave del éxito es saber cuándo perseverar y cuándo no.”

La perseverancia es por tanto,

una virtud imprescindible

para seguir adelante. Si pretendemos avanzar hacia la consecución de nuestra meta, tenemos que reconocer la importancia de no perder la visión, vencer los distractores que se nos presenten en el camino y seguir luchando con tenacidad y perseverancia cada día por ella. Cierto, el umbral de un año nuevo, siempre es un tiempo en que de manera personal o colectiva nos fijamos metas, es válido y saludable, establecer nuestros propósitos y metas de año nuevo, pero nunca perdamos de vista los propósitos y planes soberanos e inmejorables que tiene Dios para nuestra vida.

CONSIDEREMOS LA FÁBULA DE

LA TORTUGA Y LA LIEBRE

competencia. La liebre arrancó a toda velocidad y corrió enérgicamente durante algún tiempo. Luego, al ver que llevaba mucha ventaja, decidió voluntariamente sentarse bajo un árbol para descansar un rato, recuperar fuerzas y luego, continuar su marcha. Pero pronto se durmió. La tortuga, que andaba con paso lento, la alcanzó, la superó y terminó siendo la primera en llegar, declarándose vencedora indiscutible. Pero la historia no termina allí: la liebre, decepcionada tras haber fracasado, hizo un autoexamen reflexivo de conciencia y reconoció sus propios errores. Descubrió que había perdido la carrera por ser presuntuosa, arrogante y descuidada. Si no hubiera dado lugar a la autoconfianza y los distractores nunca la hubiesen vencido. Entonces, desafió una vez más a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez, la liebre corrió, mantuvo el paso sin vacilar ni claudicar de principio a fin y su triunfo fue más que evidente.” Así es, la clave para llegar a la meta no es solo poseer grandes capacidades, tener mucha educación o ir a constantes cursos de capacitación.

“Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la

La meta se alcanza por medio de la perseverancia.

Joel S. Ramírez es Pastor en la Iglesia Cristiana Shalom de Nuevo Laredo, impartiendo la Palabra de Dios a todo aquel que lo necesita. La iglesia recibe a la comunidad en sus servicios los miércoles a las 7:30p. m. domingos 10:00a. m. y 6:00p. m. Los martes se reúnen a las 7:30 p. m. para oración.


Sí, porque muchas personas siendo poseedoras de grandes habilidades naturales y dones sobrenaturales han fracasado en su vida porque no prosiguen al blanco. No perseveran, se decepcionan de sí mismos o de otros y ‘avientan la toalla’. Por lo tanto, la primera cosa que

tenemos que hacer para avanzar hacia la meta es ser constantes y seguir esforzándonos por ella. Quizás te has desanimado por algún motivo en tu progreso personal. Has dejado de esforzarte. Has dejado de buscar la ayuda de Dios y su presencia todos los días. Has dejado de progresar hacia la meta. No te conformes con lo que ya has alcanzado. ¡Dale mejor gracias a Dios por lo que ya has avanzado en tu vida! Pero no te conformes con eso. Sigue perseverando, luchando, sigue adelante.

“EL ÉXITO SE FUNDAMENTA EN LA SUMA DE NUESTRAS DECISIONES Y ACCIONES COTIDIANAS.”

provecho obtendrá un hombre “Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará.” si ganare el mundo entero, pero perdiere su alma?

(Salmo 37:5).

(Mateo 16:26).

Confía en que Dios, si clamas a Él de todo corazón te ayudará, y determina caminar hacia adelante para alcanzar la meta que Él ha diseñado y te ha trazado

para el bien de tu vida.

Hoy, al principio de este año nuevo 2017, en medio de un mundo que se tambalea y se estremece ante la incertidumbre y desalentadoras expectativas, Dios nos está llamando a fijar nuestra mirada de fe en su Hijo Jesucristo, nuestro blanco perfecto y proseguir así a la meta que excede a todo conocimiento:

Conocer a Jesús personalmente como Salvador y Señor de nuestra vida confiando plenamente que nada ni nadie nos apartará ni arrebatará de su mano. Porque ¿qué

La meta de Dios para ti es que no te pierdas sino que procedas al arrepentimiento. Jesús dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Acepta hoy a Cristo como tu Salvador y hazlo la mejor meta de tu vida y por toda la eternidad”

ORACIÓN POR SALVACIÓN

“Señor Jesús: Reconozco que soy pecador. Te pido con todo mi corazón que perdones todos mis pecados. Creo que diste tu vida por mí en la cruz. Confieso con mi boca que Tú eres el Señor y mi único y suficiente Salvador. Jesús entra y habita desde hoy en mi corazón y ayúdame a perseverar en seguirte y serte fiel todos los días de mi vida.”

¿Qué te está estorbando en el progreso y avance de tu vida? No seamos de los que siempre piensan en cambiar el mundo, pero nunca piensan en cambiarse a sí mismos. ¿Qué cambios debes de hacer en tu vida para poder realizar el propósito y alcanzar la meta que Dios tiene para ti?

Que la paz de nuestro Señor Jesucristo gobierne sus pensamientos y corazones durante todo este nuevo año. ENERO 2017

¡Feliz año 2017!

Cita 2 Pedro 1:5-6 Reina-Valera 1960.

7 LIGHTS

5vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio San Pedro. propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;


#IluminaTuMente

EL CEREBRO Y SUS

INVESTIGACIÓN

JUEGOS POR LIGHTS MAGAZINE

En algún momento de nuestra vida hemos odiado tanto una canción pero nos es imposible sacarla de la cabeza, por más que la odiemos hemos caído en cuenta muchas veces que estamos pensando en el ritmo y letra de esa canción, esto no es más que culpa de nuestro queridísimo cerebro.

Facundo Manes.

G

ENERO 2017

racias a los investigadores de Western Washington University (EE. UU.), se analizaron algunas canciones que eran pegajosas y obtuvieron los siguientes resultados acerca del por qué nuestra mente actúa de esta manera al querer torturarnos así.

LIGHTS

8

Este fenómeno es muy común, además de que puede ocurrir muy frecuentemente con cualquier tipo de melodía, al escucharla demasiadas veces inconscientemente es posible que caigamos en el tarareo, un ejemplo muy claro de ello es la famosa melodía de “Twinkle, Twinkle, Little Star”, muy utilizada para los pequeñines de la casa misma que es repetitiva y termina por entrar en nuestra mente, pero hay veces en que aunque escuchemos una sola vez la canción no podemos sacarla de nuestra mente. Todo esto por el ritmo pegajoso que posee.

Según el equipo de Kelly Jakubowski, una psicóloga musical de la Universidad de Durham en el Reino Unido, existen tres fac-

tores los que influyen mucho en el momento en que se determina si una canción es buena, los cuales son:

el ritmo, la forma de la melodía, y unos cuantos intervalos únicos.

Aproximadamente un 90% de nosotros ha experimentado este fenómeno al menos una vez a la semana, además que unos suelen ser más frecuentes que otros. Otra de las preguntas que nos hacemos frecuentemente es, ¿por qué si ya no recordaba esta canción otra vez está en mi cabeza?, bien esto se debe a que nuestros cerebros nos ayudan a que esto ocurra, con solo ver o recordar un lugar, una persona o simplemente otra canción, hacen que nuestro cerebro asocie esto con una canción en específico que creíamos olvidada o que tratábamos de olvidar.

Las ideas y recuerdos crean nuevas conexiones cerebrales. Lo que significa que justo en este momento está creando una nueva conexión en tu cerebro, ¡justo como una computadora!

El cerebro funciona como una red, al conectar distintas áreas. Existen varios sistemas según la información que se quiera adquirir, retener y evocar.

SANDÍAS QUE… Para describir este fenómeno se usó como referencia a un disco rayado, ya que nuestra mente actúa como tal en ciertos momentos como cuando escuchas una canción y te quedas atrapado en un fragmento de la misma, tales como ese solo de guitarra o el momento en que el cantante le pone más emoción en una parte específica de toda la canción. De acuerdo con investigaciones recientes, el cerebro cuenta con neuronas glucosentitivas, es decir, sus propios receptores de gusto. No solo el cerebro, también los hay en el estómago, intestinos, páncreas, pulmones, ano (sí, leiste bien) e incluso ¡los testículos! Alimentarse saludablemente es algo importante para tu cerebro. Se ha descubierto que someterse a dietas extremas o poco saludables provocan que el cerebro literalmente se coma a sí mismo. ¿Notaste algo extraño al inicio de estas líneas?



#IluminaTuMente

TENDENCIA A LA MODE

INVIERNO 2017 POR KAREN VARCAL ASESORA DE IMAGEN

La moda no trata necesariamente de etiquetas. No trata de marcas. TRATA DE ALGO MÁS QUE LLEGA DESDE EL INTERIOR.

Ralph Lauren.

Looks llamativos y divertidos son la influencia de la temporada invierno 2017 y para lograrlo hay que mezclar sin miedo las texturas y colores. Algunos de los colores más vistos en las principales pasarelas de los Fashion Week son el azul riverside, rojo aurora, amarillo mostaza, púrpura brillante y metálicos entre otros un poco menos llamativos, así que aprovéchate de ellos para hacer vibrar tus outfits y que no se vean tan apagados. Esta moda puedes usarla perfectamente hasta antes de la primavera, encontrarás terciopelo, charol, volantes, lentejuelas, lazos, mangas oversized, acabados acolchados y detalles victorianos.

verás flores en los vestidos, también en zapatos, capas, chalecos, etc. Puedes usar tus vestidos florales perfectamente con botas de cualquier estilo.

Faldas de tul y plisadas son prendas versátiles que pueLas prendas metálicas son geniales y te harán brillar esta temporada, olvídate ya de ir siempre con tonos apagados como el gris, negro, café o azul marino, ahora puedes revivir todos tus outfits mezclándolos con este tipo de piezas que encontrarás en plateado, dorado y cobre, además, pueden ser prendas o accesorios, y lo mejor de todo es que no importa la hora, los puedes usar tanto en el día como en la noche, pero recuerda que la prenda metálica

debe ser la protagonista, así que usa solo una a la vez.

Encontrarás una gran influencia femenina de estampados florales con bases oscuras, además no solo

des usar ya sea combinadas con prendas invernales o en pleno verano y están a todo lo que dan.

También para adelantarte al verano gran variedad de estampados orientales.

Prendas asimétricas, irregulares y desestructuradas, es una

tendencia que viene con todo y que además ayudará a que tu look sea único.

El terciopelo es una de las tendencias del año pasado que esta temporada otoño-invierno 2016/2017 se mantiene viva

ENERO 2017

y que además viene con mucha más fuerza, además de que ahora no solo encontrarás este tejido en vestimenta, sino que también en bolsos y zapatos. Es muy abrigador y puedes usarlo tanto en el día como en la noche, además de que puedes combinarlo con

cualquiera de tus outfits, desde los más elegantes hasta los más informales.

Este invierno, así como en todo el 2017 seguirán predominando los volantes, ya sean en prendas invernales como en veraniegas, algunas con influencia española.

LIGHTS

10

Karen Varcal es consultora certificada en Color Me Beautiful España, además de expositora y asesora de imagen. Fue modelo por 15 años en agencias como Oscar Madrazo, Glenda Reina, Rebeca Bustos, entre otras. Actualmente es Directora General de Varkal Agencia de Publicidad y Co-productora de eventos masivos; como conciertos y ruedas de prensa de artistas de la talla de Fernando de la Mora, Alejandra Guzmán, Aleks Syntek, Reily, entre otros.

@KarenVarcal KarenVarcal.imagenIntegral karen_varcal


¿Ya sabes qué le vas a regalar?

Perfumes . Relojes . Lentes de Diseñador a precio especial.

1304-B ZARAGOZA . 1302 ZARAGOZA . 306 CONVENT . CENTRO LAREDO, TEXAS



Celebra

RENACE SOCIALES

SU POSADA

#IluminaTuMente

CELEBRA

RENACE su posada

L

POR LIGHTS MAGAZINE

a empresa RENACE ha superado sus propios retos. En el 2016 mejoraron su sistema de calidad, acreditando empresas nuevas en el ámbito de autotransporte federal para regular el servicio de físico-mecánica, también han acreditado médicos dictaminadores en las ciudades de Matamoros, Altamira, Monterrey y en Nuevo Laredo. Para este 2017 esperan crear nuevas empresas, dominios y crecer ampliamente. Por estos y más motivos se reunieron en un reconocido restaurante de la ciudad el pasado sábado 10 de diciembre por la noche, para ofrecer a amigos y familiares una posada muy especial en la que hubo música y regalos para todos.

ENERO 2017

¡Felicidades a esta gran empresa mexicana!

LIGHTS

13


FESTEJAR La Vida es un Viaje

TU CUMPLE

EN ALEMANIA

#IluminaTuMente Celebrar tu cumpleaños siempre debe ser especial. El mejor regalo es vivir una experiencia que nunca olvidarás. Por ello elegí festejar mi cumpleaños en Alemania, un país que tiene una historia de superación y cambios.

enero. POR ELSA CARRILLO R

R

Stuttgart

ecuerdo que llegué a Frankfurt y mis amigos ya me estaban esperando en el aeropuerto, de ahí nos trasladamos a Heidelberg en auto, donde pude ver que en ciertas secciones de la autopista puedes superar los 200 km/h, esto se indica con vallas de colores. Visitamos varias ciudades, y me festejaron a lo grande por ser mi cumple. Todos los días visitábamos una ciudad diferente, fuimos de compras y conocí algunos castillos. Un lugar al que no creía que iría fue: la Selva Negra, - Schwarwald- que es una región boscosa, y con casas tradicionales donde vivían los campesinos. Actualmente se conserva el estilo aunque se observa comercio en esa área. Como era enero, estaba nevando, y no pudimos resistirnos a jugar con la nieve.

ENERO 2017

Regresando a la ciudad tomé un tren de Frankfurt a Sttutgart en donde me sorprendí de que solo te hablan y dan indicaciones por el altavoces en alemán ¡ni siquiera en inglés! pude expresarme en el idioma y entender sin problemas llegando a la estación de trenes de Sttutgart tras disfrutar de un tranquilo recorrido y comi una deliciosa crepa de chocolate que aun saboreo. Lea y Patrick me estaban esperando y fuimos a la biblioteca municipal más moderna de Alemania donde para ingresar tienes que dejar tu mochila en lockers digitales y hay cubículos individuales donde puedes leer sin que nadie te interrumpa y también puedes solicitar tablets para la lectura.

LIGHTS

14

Visité otras ciudades y conocí cómo viven los alemanes, algo que creo es más fascinante que solo ir a conocer un lugar, es tratar de entender su forma de vivir. Para cruzar una calle se detienen para darle el paso al peatón y recuerdo que ni siquiera escuché el sonido de un claxon, todo muy pacífico a diferencia de su historia… aprendieron a vivir y ser mejores. Los alemanes te agradecen que trates de decir unas palabras en su idioma, muchos entienden español y también hacen un esfuerzo por hablarte en tu idioma. Disfruté 2 días antes de dejar Alemania nuevamente en la ciudad de Frankfurt, ¡sola! donde te enfrentas a un mundo totalmente diferente y a defenderte en otro idioma, me tocó tener muy buenos días en enero.

Elsa Carrillo estudió Relaciones Internacionales con especialización en Turismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de Nuevo León. Cursó su Maestría en Administración de Negocios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; sus pasatiempos son viajar, leer y aprender idiomas. Ha tomado diversos cursos dentro y fuera de México.



#IluminaTuMente Ilustraciones por Rebeca González Viera.

://Lights . net

&

POR LIGHTS MAGAZINE

Ninguna generación es igual a la anterior. Todos recibieron el mundo de forma diferente.

Anteriormente comentamos sobre los Millennials y los Centennials, las generaciones “X” y “Z”, respectivamente, pero ¿cómo se diferencian unos de otros? Ambos nacieron en el auge tecnológico y están ligados a las redes sociales, entonces ¿qué los hace diferentes? Aunque existe un debate sobre el año de cada generación, aquí las fechas que los representan.

FECHAS DE NACIMIENTO • •

Los Millennials nacieron de 1981 a 1995. Los Centennials a partir de 1995 a la fecha.

La generación K es el inter entre los que nacieron en 1995 y 2002, aunque es una generación muy difícil aún de predecir o lograr entender, ya que apenas llegarán a ser adolescentes. ANTES Y DESPUÉS DE INTERNET La generación X, Millennials, nació antes de la aparición del Internet y lentamente se fueron introduciendo a ese mundo. Ellos buscan la libertad para desarrollar su trabajo, valoran la integridad, son innovadores, cuestionan las cosas, quieren sus proyectos y utilizan la tecnología como una herramienta. Ser políglotas es su meta, porque tienen la sensación de que así se les abrirán las puertas al mundo.

EN EL COMERCIO Los Millennials han visto crecer los mercados de compras online. A la fecha es su mejor alternativa que las formas de compra convencionales, es decir, no disfrutan del ambiente de una boutique o supermercado.

Los más jóvenes prefieren los productos en masa a comprar algo no conocido. Ya que crecieron en la época donde la mercadotecnia define quién eres.

ENERO 2017

CREATIVO VS. PRÁCTICO Los Millennials son descritos como seres creativos, con libertad de expresión y fuerza personal.

Pero los Centennials son un grupo práctico, pues buscan la mejor relación entre la demanda de la sociedad y su esfuerzo.

LIGHTS

16

CONTRA EL SISTEMA VS. CREANDO UN SISTEMA

Mientras que los primeros se desviven combatiendo contra los sistemas que consideran injustos, los Centennials por su parte se saltan este paso y optan por crear un sistema propio.

? K

Por otra parte, los Centennials ”nacieron con un smartphone bajo el brazo”, por lo que desconocen ese sentimiento de vivir sin tecnología. No les preocupa la falta de privacidad o la vigilancia constante, son expertos en lo que a redes sociales se refiere, pues consideran a la tecnología como una forma de vida, no una herramienta. También saben que con ser bilingües “la hacen” en el mundo laboral.

ÉXITO

$

Su visión del éxito es demasiado diferente, pues los Millennials tienen arraigada la relación entre resul-

tados económicos, es igual a éxito profesional, mientras que los otros miden su éxito de

acuerdo con la influencia pública o social.

{

Millennials: ¿PARECEN RICOS? MERA ILUSIÓN. Corren el riesgo de ser más pobres que sus padres y disfrutar de unos niveles materiales de bienestar más bajos. Andrew Hood.

METAS

Los Millenials tienen grandes ambiciones en cuanto a su trabajo y remuneración, les encanta consumir. La generación Centennial por otra parte, nacida en una época difícil, son más realistas en cuanto a salarios y expectativas laborales, es decir,

ellos prefieren tener la garantía de no ser pobres a la posibilidad de ser ricos, también están a favor de cuidar el medio ambiente y lo hacen parte de su vida.

Los Millennials cuentan con metas de mediano y largo plazo. Siempre están conectados, pero su motivación es la sociabilidad y la diversión. Buscan desafíos y un equilibrio entre carrera y vida social.

“Tener cosas nuevas está sobrevalorado cuando con lo que uno ya tiene es suficiente”

71 %

OBJETIVOS Los Centennials están hiperconectados, les gusta la independencia y están en la búsqueda constante de equilibrio, así como seguridad laboral.

El de los Centennials están de acuerdo con esta frase, pues consideran que la compra de productos está sobrevalorada por lo que son más objetivos.



Spotify

#IluminaTuMente

://Lights . net

10 AÑOS

increíbles POR LIGHTS MAGAZINE CON DATOS OFICIALES

¿Qué más podemos inventar? Si nos ponemos a pensar en cuánto ha cambiado nuestro mundo en la última década en materia de tecnología, sin duda todo es verdaderamente asombroso y es por eso que hemos echado un ojo al pasado para mencionarles todo lo que en la actualidad nos facilita en gran medida nuestros problemas pero la realidad es que ¡no existían hace 10 años! Ahora probablemente puedes sentirte afortunado por vivir en una generación de alta tecnología en donde es mucho más fácil darle solución a los problemas que nos han atacado durante años. Pero quizá antes ni siquiera imaginábamos que podíamos sentirnos incómodos por no tener esta tecnología. Y tú, ¿cómo te sientes con estos últimos inventos tecnológicos? ¿Haces uso de todo lo anterior responsablemente?

La plataforma musical más conocida llegó el 7 de octubre del 2008 para reemplazar a Ares. Además es posible escuchar anuncios si no estás registrado(a) en una cuenta, aunque nadie quiere a los anuncios.

4G

Son las siglas para referirse a la cuarta generación de tecnología en telefonía móvil. En febrero del 2007 se probó un prototipo de 4G llamado VSFOFCDM a 100 Mbit/s en movimiento, y 1 Gbit/s detenido.

Instagram

El 6 de octubre del 2010 fue la fecha de nacimiento de una de nuestras aplicaciones favoritas donde se pueden compartir fotos y videos y que además permite modificarlos con efectos especiales.

WhatsApp

Una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación fundada en el 2009 por Jan Koum. Lo malo es que para poder hacer uso de ella, como con otras aplicaciones, requieres de servicio a Internet.

IPhone

ENERO 2017

Teléfono Celular

L

os teléfonos celulares o teléfonos móviles, son aparatos que hoy día son indispensables, que hay quienes los cuidan como su mayor tesoro, lo decimos por el precio y para todo lo que los usamos. Son prácticos ya que caben en cualquier lado, a menos que sea uno de esos teléfonos que casi parecen pantallas planas, ahí no aplica el “Teléfono de bolsillo”. ¿Quieres saber cómo se creó el primer teléfono celular?

INICIOS

LIGHTS

18 Martin Cooper, tal vez el nombre no te sea muy conocido, pero seguro a tus papás sí.

Se le conoce como el “padre de la telefonía celular”, ya que se le reconoce como el inventor. Este hombre junto con sus compañeros al ver que su competencia había creado un teléfono fijo en un automóvil y se refirieron a este como “telefonía móvil” sintieron que fue un golpe para la empresa en la que trabajaban,

Un revolucionario teléfono móvil basado en una pantalla táctil lanzado el 9 de enero del 2007 por el cofundador de Apple Steve Jobs.

la cual era Motorola, quienes en ese entonces eran los líderes de lo que era la industria en desarrollo de radio emisoras – receptoras. La idea de Martin cobró vida después de pensar que no era nada útil el tener un teléfono en un automóvil, él pensaba que tenemos la libertad de poder hablar donde quiera que estemos. El prototipo del teléfono celular se creó el 3 de abril de 1973, donde Martin junto a un periodista hicieron la primer llamada desde el teléfono móvil en Nueva York; Martin pensó que podía llamar a Joel Engel, su enemigo de la compañía AT&T, este al llamar vio que funcionaba, después de comentarle a su competencia lo que habían creado “Engel no dijo ni una sola palabra al otro lado de la línea”, relató Cooper hace 3 años en una entrevista exclusiva para un medio argentino, “parece que no le hizo mucha gracia”. Ya que le concedió el honor a su competencia directa.

El 21 de septiembre 1983 se terminó el primer teléfono celular, sin em-

bargo no fue después de un año que salió a la venta, el 14 de marzo de 1984 por medio de Motorola. Este pesaba 790 gramos, además que tenía una medida


iPad

La popular tableta comercializada por Apple anunciada por primera vez el 27 de enero del 2010 en San Francisco. Se le considera también como una computadora, pues recibe y procesa datos.

Android

Un sistema operativo pensado para teléfonos móviles y basado en un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma. Android 1.0 fue la primera versión anunciada el 5 de noviembre del 2007.

Oculus

Oficialmente Oculus VR, es la compañía que se dio a conocer en Irvine, California en el 2012 para anunciar un dispositivo de calidad para poder jugar en tecnología de realidad virtual.

Kindle

El primer lector de libros electrónicos fue lanzado por Amazon el 19 de noviembre del 2007. De inmediato causó impacto por la novedad de cargar el contendio de un libro en solo 292 gramos.

Airbnb

Es una plataforma para anunciar, encontrar y reservar viviendas en todo el mundo. Se dio a conocer en agosto del 2008.

Uber

Un servicio de transporte privado que opera disponiendo de un Smartphone o de una tableta. Fue fundado en San Francisco, California por Travis Kalanick.

Snapchat

El fenómeno social y aplicación de mensajería instantánea en forma de fotos y videos que desaparecen luego de seleccionar su tiempo de duración. Fue dado a conocer apenas en septiembre del 2011 por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown.

“Creíamos, y seguimos creyendo, que la libertad es poder hablar en cualquier parte” -Martin Cooper

19 LIGHTS

Este artefacto es sin duda un MARAVILLOSO INVENTO, ya que sin los teléfonos celulares no podríamos estar comunicados en cualquier lado, tendríamos que ir a la cabina telefónica más cercana,(como antes se hacía) lo que esto sería algo muy difícil ya que no se encuentran muchas hoy en día,-o tal vez habría una en cada esquina- pero los millenials queremos tener todo, ya no queremos los simples celulares para hacer llamadas o mandar mensajes de texto, ¡qué aburrido! Aunque nuestros papás nos digan que el teléfono celular es para hacer llamadas y no estar todo el tiempo online.

ENERO 2017

de 25 centímetros de largo, casi la medida de una regla estándar, su pantalla era muy grande como para solo mostrarnos un número de teléfono y poseía una antena fija.


#IluminaTuMente

://Lights . net

JÓVENES PROMESA Generación X, Millennials, Centennials... generaciones que han avanzado muy rápido y sin duda esta última nos irá a sorprender. Es por esto que te presentamos a estos chicos neolaredenses, futuros líderes, pues son idealistas (y aunque ya no son tan niños), consideramos importante dedicar esta edición a las Jóvenes Promesa, no sólo para motivarlos a ellos a alcanzar sus metas sino para motivarte a ti a alcanzar las tuyas sin importanr la edad que tengas, ¡te invitamos a conocerlos! POR LIGHTS MAGAZINE

GARZA BÁRBARA LIZETH VÁZQUEZ Edad: 18 años.

¿Qué espero de mi vida?

Estudia: En Monterrey en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Facultad de Artes Visuales.

Me veo terminando mi carrera y empezando a trabajar en lo que más me gusta, el diseño gráfico. Especialmente en el diseño de publicidad; y con respecto a mi plan de vida, me gustaría viajar por el mundo, pero lo principal es establecer un negocio, llegar a ser exitosa y después formar una familia.

Carrera: Diseño Gráfico

HORACIO CHAPA MENDOZA Edad: 18 años.

¿Qué espero de mi vida?

Estudia: En Colegio Irlandés de Nuevo Laredo.

Me interesa cómo funciona el mundo referente a la diplomacia, además de la historia, aprender de las culturas y viajar.

Carrera de elección: Relaciones Internacionales.

En diez años me veo casado, con mi propia casa, trabajando en una empresa en la que me pueda desarrollar profesionalmente. Estudiaré Relaciones Internacionales porque creo que puedo aportar una mejora en el mundo.

JULIA ABRIL GUERRA VALERO Edad: 20 años. Estudia: En Monterrey en la Universidad Tecmilenio Campus Las Torres.

ENERO 2017

Carrera: Mercadotecnia

LIGHTS

20

Aquí casual, ensayando poses :v

¿Qué espero de mi vida? Lo principal es cumplir primeramente Dios, todas las metas que tengo en puerta, por ejemplo ya que estoy próxima a terminar mi universidad seguir con una maestría y si Dios me lo permite un doctorado, espero nos conceda a mí y a mi familia mucha salud, amor, trabajo y sobre todo que nos mantenga unidos para así poder lograr todo lo previsto.


ANDRÉS ROBERTO CANALES CANTÚ Edad: 18 años.

¿Qué espero de mi vida?

Estudia: En el Colegio Irlandés de Nuevo Laredo.

Tengo pensado irme a Monterrey para estudiar en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Me veo siendo un ejemplo de persona comprometida con la sociedad. Además teniendo un buen trabajo y posición, porque para mí, primero sería el trabajo para poder ofrecerle lo mejor a mi futura familia.

Carrera de elección: Derecho

PAOLA RAMOS ARRIAGA Edad: 19 años

¿Qué espero de mi vida?

Estudia: En el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.

Terminar la universidad, titularme de Ing. en Administración con especialidad en RR. HH. Asumiendo responsabilidades laborales y sociales con el objetivo de crecer profesional y personalmente. Quiero ser una mejor versión de la persona que soy ahora con el apoyo de mi familia. Identificada con mi trabajo, experimentando nuevos retos y compromisos. No dejo a un lado las intenciones de viajar con mis amistades y desde luego con la familia que me encantaría formar.

Carrera: Ingeniería en Administración.

ENRIQUE DAVID CARRILLO RAMÍREZ Edad: 18 años.

¿Qué espero de mi vida?

Estudia: En el Colegio Irlandés de Nuevo Laredo.

Me veo siendo el mejor comentarista del país y de ser posible del continente. Pienso aportar buenos comentarios porque hay que pensar antes de hablar y tenerle respeto y educación al público, muchos hablan en televisión sin tener cierta formalidad o autoridad y quiero ser esa voz autorizada ganándome el respeto del público por mi buen trabajo.

Edad: 18 años. Estudia: En Monterrey, en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Facultad de Administración y Contaduría Pública. Carrera: Negocios Internacionales.

La juventud no es un tiempo de la vida, ES UN ESTADO DEL ESPÍRITU. Mateo Alemán.

¿Qué espero de mi vida? Por medio de mi carrera quiero hacer que las empresas se desenvuelvan en otros países y en un futuro abrir mi agencia aduanal. Me veo como una mujer independiente en el área de Comercio Internacional para más adelante estudiar un Doctorado. Soy muy persistente y tolerante, así que creo que podré lograr muchas cosas.

ENERO 2017

MELISSA GUERRERO GONZÁLEZ

o! all f ¡La

21 LIGHTS

Carrera de elección: Ciencias de la Comunicación.


Fecha de redacción: 26 de Diciembre

CONTRAATAQUE

Fútbol Chino

Proyecto en Ascenso POR ENRIQUE DAVID LOCUTOR Y COMENTARISTA DEPORTIVO

Algunas personas creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte. Me decepciona esa actitud. Es más importante que eso. Bill Shankly.

Un proyecto que va tomando forma gracias a contrataciones de futbolistas de clubes importantes de Europa, es el fútbol chino. Las piezas se van uniendo poco a poco para lograr el objetivo, ser una liga de prestigio. En China buscan que el fútbol sea agradable y emocionante ¿Cómo se buscará cumplir ese objetivo?

L

a Súper Liga China quiere ser considerada Top, de eso no hay duda, lo ha demostrado con la compra de jugadores del continente europeo. Sin embargo, no pretende crecer únicamente con piernas en el terreno de juego, busca también mentes maestras capaces de hacer estrategias que agraden al público. China y su poder económico se han vuelto el centro de atención en el mercado de fichajes de cara a este mes de enero.

Salarios excesivamente altos. Es la única táctica que ha demostrado para contratar a profesionales que sobresalen en sus ligas. Muchos aficionados y comentaristas del deporte critican esta forma de atraer, en mi punto de vista no es malo. Siguen haciendo lo que les gusta recibiendo mejores ingresos y a este paso se encontrarán con viejos conocidos. Un proyecto que ha logrado poco a poco sus objetivos. Si bien no se ha llevado a un futbolista que está entre los mejores 10 del mundo, ha conseguido entrenadores campeones del mundo y de ligas muy competitivas.

ENERO 2017

Algunos nombres que resaltan son los de:

LIGHTS

22

#IluminaTuMente

Manuel Pellegrini (Campeón en Inglaterra). André Villas-Boas (Campeón Europa League). Luis Felipe Scolari (Campeón del Mundo). Fabio Cannavaro (Campeón del Mundo y Multicampeón en la liga italiana).

Buenos pero no sorprendentes. Futbolistas de nombre a nivel mundial han llegado después de triunfar en Europa: Ezequiel Lavezzi, Jackson Martinez, Hulk, Carlos Tevez y Oscar Emboaba, (estos dos últimos, se convirtieron los mejores pagados del mundo). Deportistas que arribaron a China luego de no ser estelares en su equipo o se les terminaba el contrato. Los cracks que el fútbol chino busca contratar a partir de este mes de enero, según fuentes oficiales: • • • •

Alexis Sánchez (Chile-Arsenal). Cesc Fàbregas (España-Chelsea). Edison Cavani (Uruguay-PSG). Lionel Messi (Argentina-Barcelona).

Todas estas opciones pueden hacerse realidad por el momento que cada jugador vive con su equipo actual.

Salario ofrecido por cada jugador va más allá de los 20 MDE (Millones De Euros) por temporada. Obviamente que Messi es el que resalta en esta lista, su renovación en el Barcelona no se ha firmado y varios medios han dado ha conocer que desde Asia están dispuestos a desembolsar 500MDE libres de impuestos por cinco años por el astro argentino. ¿Será la Súper Liga China tan atractiva como La Liga, Serie A, ó Premier League?

El dinero tiene la última palabra. Datos curiosos:

En China está prohibido fichar porteros extranjeros. Con el fin de no perjudicar al futbolista chino, en cada partido debe haber siete chinos en alineación titular.

Enrique David es estudiante y tiene 18 años. Es aficionado al fútbol soccer, participa en Lights Tv con esta sección. Escribe también en su blog ContraataqueFCMX. Se está preparando para estudiar Ciencias de la Comunicación.





#IluminaTuMente

PROCRASTINACIÓN: Demorar, Retrasar o Aplazar algo.

PARA SABER MÁS

POR LIGHTS MAGAZINE

El solo hecho de tratar de pronunciar la palabra procrastinar nos fue muy difícil ¡parecía trabalenguas!, hasta batallábamos para hacer la conjugación, pero ¿cuántas veces no lo hemos hecho? Este comportamiento de dejar las obligaciones para después se llega a convertir en un trastorno que hasta atención psicológica puede llegar a requerir. Se ha comprobado que una mayor tendencia a la procrastinación se relaciona con un aumento de estrés, problemas de ansiedad, depresión y fatiga.

E

so de dejar las cosas para después porque no te sientes lo suficientemente bien para hacerlas y las interrumpes para hacer otras cosas más ligeras, menos comprometedoras y sencillas.

Hay tres tipos de procrastinación. La más común es la evasión y esta va relacionada con la autoestima, en la que sientes que no eres lo suficientemente bueno para hacer las cosas, que aunque las hagas las vas a entregar mal o te las va a regresar el profe o el jefe. En algún momento vas a tener que realizarlas y luego te sentirás peor porque sabrás que las hiciste muy bien y que solo dejaste pasar tiempo. Entonces eso no está padre. No tengas miedo.

Lo que hacemos muchas veces es cambiar las cosas importantes por otras más placenteras. Por ejemplo: los niños con las tareas, prefieren jugar en la Tablet, etc., y los adultos en lugar de limpiar la casa preferimos salir con los amigos o ver la televisión.

Lo que sabes que tienes que hacer y que te ocupará 10 minutos, hazlo, antes de acostarte o hacer otras cosas, de verdad, sólo ANÍMATE, “el calcetín no se levantará solo” jajaja. Da un pequeño paso a la vez, es decir, no lo pienses y tiende tu cama, al hacer esto, ya te pondrás a levantar la ropa, luego limpiarás los muebles, etc.

LIGHTS

Aplazar los asuntos es una manera DE MATARLOS DESPACIO. Carlos Marzal.

A veces hay que abandonar. Esto es cuando ya no hay interés ni recompensa por la actividad que habías estado posponiendo. En ocasiones nos equivocamos en lo que elegimos empezar. Hazlo público. Coméntalo con tu familia y amigos para que sientas la presión de hacer las cosas y sabes que si no las haces, quedarás mal. Si no quieres empezar porque sientes que te falta un cuaderno bonito, una pluma nice o una laptop nueva, pues anímate y cómprala… puede que eso te funcione ☺ Haz una lista de tareas cortas, entre más larga sea la lista, menos le pondrás atención.

Te compartimos unos tips que harán que no seas “procrastinoso”.

ENERO 2017

La de activación, cuando la estuviste dejando “para después” hasta que no hubo más opción y terminas realizándola, y ¿les cuento algo? Esto es más común en el área de las maestrías. ¡Sí! Aunque no lo crean, el dejar las cosas para después, porque sientes que ya tomaste todas las materias y solo te falta entregar la tesis y te parece que es algo tan difícil y unos opinan que hasta una pérdida de tiempo porque te dan una carta pasante o un kárdex, pero no debes dejar todo el es26 fuerzo económico y que le “echaste coco” para perderlo después.

La última es la indecisión; el no estar seguros de lo que vamos a realizar y estar pensando si debemos o no hasta el punto de afectar nuestra rutina y la de los demás, pues eso nomás no debe ocurrir.

El tiempo es muyyy importante, así que puedes aprender a escribir lo que haces en el día y el tiempo que le dedicaste a cada actividad.

Stop doing it this 2017!



A

#IluminaTuMente

LA CIUDAD ES LA FORMA Y EL SÍMBOLO de una relación social integrada.

egyptiaca:

EL MUNDO EN TRANSICIÓN

Lewis Mumford.

Las fuentes de

Manetón POR RIGOBERTO REYNA ROJAS ARQUITECTO

La historia es algo que nos enseñan desde pequeños, crecemos estudiándola y formamos parte de ella día a día, pero pocas veces profundizamos en ella lo suficiente para reconocer el trabajo de la persona que está detrás de ese conocimiento. Historiadores han existido desde el origen de la humanidad, registrando datos de interés, partiendo de pinturas rupestres hasta los acontecimientos más importantes de la actualidad y creando recopilaciones del estilo de vida y las influencias de una región.

E

gipto fue una civilización milenaria de la cual tenemos mucha información e incluso podemos visitar algunos de sus monumentos más emblemáticos.

ENERO 2017

¿Pero por qué tenemos tanta información acerca de una cultura que tuvo su esplendor antes de Cristo?

DE ABIDOS

Este bajorrelieve se encuentra en el templo de Seti I y fue descubierto en 1864. En este bajorrelieve se observa a Seti I mostrando a su hijo Ramses II la lista cronológica de aproximadamente 66 faraones anteriores, suprimiendo a algunos faraones que se consideraban indignos o usurpadores del trono como por ejemplo: Hatshepsut, Akenatón, Smenkare, Tutankamon y Ay.

EL PAPIRO DE LOS

REYES DE TURÍN Este documento es un papiro en escritura hierática fechado en la época de Ramses II que actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de Turín. Es un registro muy interesante porque es el único documento que contiene una lista de gobernantes egipcios considerados dioses, semidioses, espíritus o humanos desde lo que se piensa el origen de esa civilización hasta la decimoséptima dinastía. Incluye los nombres y duración del reinado en años, meses y días, así como los nombres de gobernantes catalogados como efímeros y gobernantes de pequeños territorios. El papiro de 170 cm de largo y 41 de alto consta de aproximadamente 160 piezas del mismo material muy pequeñas con una gran cantidad de secciones perdidas.

LA PIEDRA DE PALERMO Este documento es una baldosa de diorita que datada del año 2600 a.C., durante la V dinastía faraónica. El documento completo era un registro no solo de los faraones desde la primera hasta la quinta dinastía, incluía los acontecimientos más importantes de cada año de reinado de cada faraón, así como el nombre de la madre del faraón y el nivel de crecida del río Nilo. El hecho de que exista un registro del nivel del río nos lleva a indagar en la sociedad egipcia; ya que dependía de este el desarrollo de su economía en todos los aspectos, era una fuente de alimentación y de traslado para el comercio.

EL IMPERIO EGIPCIO se desarrolló a lo largo de más de 3000 años, desde el milenio IV a.C. hasta el año 395 d.C. Actualmente el acceso a la información es facilitado por Internet. Así es que si se tiene algún interés en la cultura egipcia los invito a leer acerca de la Piedra de Rosseta que se encuentra en el Museo Británico y el magnífico documento de que hablamos en esta edición: Aegyptiaca. Una recopilación que nos enseña acerca del modo de vida, las costumbres y la religión que profesa tan magnífica cultura milenaria, y si se tiene la oportunidad de visitar tales monumentos tendrás asegurada una experiencia inolvidable y de valor cultural incalculable.

LIGHTS

28

Esto se lo podemos agradecer a Manetón y su trabajo Aegyptiaca (Historia de Egipto). Esta recopilación es el trabajo más extenso del autor y se divide en tres volúmenes que nos trasladan a la cronología de las dinastías egipcias desde los tiempos míticos hasta la conquista de Roma por Alejandro Magno. Manetón realizó el trabajo por orden de Ptolomeo II y utilizó distintas fuentes que los egipcios ya habían dejado, ahora hablaremos de tres de ellas.

LAS LISTAS REALES

Rigoberto Reyna Rojas es arquitecto, tiene 26 años de edad, es amante de la historia y las artes audiovisuales. Fanático del urbanismo y su relación con el desarrollo de la sociedad actual. Disfruta del cine y valora las experiencias obtenidas a través de los viajes. Rigo es de Nuevo Laredo y actualmente reside en Monterrey.



LIGHTS

30

ENERO 2017

GOLDEN PEOPLE


LIGHTS

31

ENERO 2017


Ilustraciones por Rebeca González Viera.

#IluminaTuMente

¡ÉCHALE GANAS!

PROPÓSITOS de AÑO NUEVO Robin Sharma.

Si ya comiste tus doce uvas pero sin pensar en los propósitos, aquí te compartimos algunas ideas para realizarlos.

L

a mayoría de las personas comienzan el año con entusiasmo, estableciendo metas que cumplir, pero pocos son los casos donde pueden lograr dichos objetivos. De acuerdo a investigadores; “Aquellos que fracasan una y otra vez en el cumplimiento de sus propósitos son los que continuamente se imponen metas cada comienzo de año, pero una vez más, nunca las cumplen”. Este compromiso con nosotros debería de ser tan importante como lo es cumplir con los de los demás. Antes de decidir qué es lo que te vas a proponer este año hazte estas sencillas preguntas relacionadas a tus propósitos del año pasado; ¿cuáles fueron? ¿cuáles cumplí? ¿cuáles no? ¿por qué? ¿qué me hizo falta? Puede que las metas impuestas hayan sido muy ambiciosas o existieron situaciones que no te permitieron lograrlas. Este nuevo año dedícate a cumplir aquello que te propusiste siguiendo estos consejos a la hora de laborar tu lista.

ENERO 2017

7 LIGHTS

32

El propósito de la vida ES UNA VIDA DE PROPÓSITO.

POR LIGHTS MAGAZINE

1

Primero elabora una lista de los cambios y mejoras que quieres hacer. Entre las cosas que puedes pensar sería considerar cómo mejorar tu salud, tu relación con los demás, tu vida en el trabajo o alguna forma para contribuir a la comunidad. Selecciona 1 ó 2 que puedas alcanzar. Respeta tus decisiones y busca los puntos importantes.

LLUVIA DE

IDEAS

Asegúrate que sea específica, alcanzable, relevante y medible.

2 SÉ

REALISTA

Tienes que ser razonable, tomando en cuenta el tiempo que tienes para cumplirlo. Por ejemplo, si lo que quieres es una casa, entonces proponte comprar el terreno para este año.

4 MANTÉN UN DIARIO.

5

Tus propósitos deben de incorporarse a tu rutina diaria.

Procura que sean concretos. Por ejemplo si tu meta es cultivarte intelectualmente entonces selecciona un número específico de libros que tienes que leer en este año.

Escribe anotaciones del día a día sobre tus avances para motivarte, y revisa si retrocediste.

ELABORA UN PLAN

DISCIPLINADO

Crea tu proyecto de acuerdo con tus horarios, tenlo por escrito, eso ayudará a organizar tus ideas de cómo debes hacerlo.

SÉ PACIENTE

Los resultados no se verán de un día al otro. La perseverancia es autodisciplina en acción y la auténtica medida de tu confianza.

SÉ OBJETIVO

8

HABLA CON LOS DEMÁS SOBRE TUS METAS

Pide apoyo a tus amigos o familia para poder alcanzarlas. Las personas que les cuentan a otros sus metas son más propensas a lograrlas, ya sea porque tienen el apoyo adicional que necesitan o porque temen terminar avergonzados si no las logran.

LLEVA TUS PROPÓSITOS CONTIGO Imprime copias de lo que vas a hacer y tenla en lugares donde puedas recordarlas.



¡ÉCHALE GANAS!

BUSINESS IS

BUSINESS

Thomas Edison.

Podemos empezar el año con una lista de las cosas que debes hacer para ser un emprendedor donde quiera que te encuentres. Atent@s a la próxima edición.

Y

“Un buen jefe es el que en lugar de regañar anima al equipo a arreglar la situación y mejorarlo en la proxima”.

Sucede que estamos afortunadamente en un mundo de constantes cambios, en un país donde escuchas frases como “working girls”, “girl power”, etc. Las mujeres están alcanzando niveles altos en lo que refiere al trabajo y relaciones públicas; quieran o no tienen que atender eventos donde de 100 invitados solo hay 20 damas y el resto caballeros. Los caballeros también están poniéndose más listos para que la competencia sea sana y atractiva. Hay algo que de plano no es correcto en el área laboral y creo que no somos los únicos que pensamos eso, por ejemplo, querer un aumento de sueldo y estar cohibido detrás de un escritorio, debes de saber que en la vida la clave del éxito es el esfuerzo y el ánimo que desempeñes en el área laboral. Sabemos que no somos perfectos, cualquiera comete errores, por eso mientras más te desenvuelvas, menos te afectarán. Nos pusimos a encuestar y sacamos las siguientes conclusiones, así que si quieres ser mejor en tu chamba o ser un EXITOSO emprendedor/a cuida los siguientes aspectos.

-CREE LO QUE VALES. Pero ojo, cada día aprendemos y si es tu primer empleo formal, tienes que agarrar la onda que allí es donde aprenderás y te podrás desarrollar. Un buen líder apoya a su equipo para que le vaya bien, porque sabe que si el compañero se siente contento, va a hacer mejor las cosas. ENERO 2017

El valor de una idea radica en el uso de la misma.

POR LIGHTS MAGAZINE

un día pregunté: ”¿y si me sigo equivocando? – a lo que me respondieron: pues es que eres una necia entonces”.

-ANTES DE TERMINAR EL DÍA LABORAL, haz una lista de lo que dejaste pendi-

ente para mañana y llega sobre lo primero, es decir, no pierdas los primeros treinta minu34 tos del día checando tu Facebook.

LIGHTS

#IluminaTuMente

-PARA PEDIR UN AUMENTO DE SUELDO, si no quieres (o si es lo que quie-

res) que te despidan después de una serie de fallas, espera a que pase un tiempo y enfócate en dar buenos resultados.

-UNA COSA ES PEDIR SUGERENCIAS A PERSONAS QUE SABEN DEL TEMA y otra detener a otro compañero cero relacionado con lo que tú haces para pedir su opinión, y que luego la termines cambiando; él no sabe del tema.

-ALGO QUE ES MUY COMÚN ES QUE LAS MUJERES SE SABOTEEN las unas a las otras en

el área laboral, o te ven como que te están haciendo el favor de contestarte o recibirte.

-TOCANDO EL PUNTO ANTERIOR, HEMOS ESCUCHADO UNA FRASE MUY TRISTE PERO CIERTA: “Todos tus amigos quieren que te

vaya bien, pero nunca van a querer que te vaya mejor que a ellos” Por eso es importante no compararte con nadie y dejar que los comentarios te afecten.

-ES MUY COMÚN QUE EN UN AMBIENTE DE CABALLEROS, DES TU OPINIÓN Y HAYA SILENCIO (¡qué incómodo!), cambio de tema, así que prepárate para hacer la siguiente pregunta con voz firme “¿qué opinan ustedes?”.

-QUE NO TE PREOCUPE TANTO LO QUE DIGAN DE TI, o sea, claro

que hay que ser amigables para que las cosas salgan al 100 cualquiera que sea tu área laboral, pero lo que debes hacer es centrarte en lo que quieres y en ser exitoso(a) en lo que haces.

-ADMITE TUS EQUIVOCACIONES Y RECONOCE CUÁNDO PEDIR PERDÓN Y CUÁNDO ACEPTAR UNA DISCULPA.

La inseguridad es una debilidad en el área laboral y se puede corregir formando un mejor networking; nada ganas guardando rencor.

CUANDO EMPIEZAS A CONTAR COSAS DE TU VIDA PARA QUERER CREAR LAZOS PERSONALES EN LA EMPRESA, ESTÁS OUT. ¿por qué? A menos que sean

amigas o quieran comenzar una amistad está bien, pero recuerda que en un mal momento esa información la pueden usar en tu contra.

-SI ERES JEFE O EMPRENDEDOR, nego-

cios son negocios. No necesitas caerle bien a todos, pero sí ser un ejemplo a seguir para tus compañeros, recuerda que la clave de una buena compañía es la confianza y respeto mutuo. Espero que estos tips sean de ayuda para que en este 2017 lo arranques con éxito y recuerda que “se puede perder una batalla, pero no hay que perder la guerra”. Business is business.



How do we

#IluminaTuMente

://Lights . net

start to become

“technological”? BY JOSH PEREZ SUPPORT ESCALATION ENGINEER FOR MICROSOFT

This is a loaded question and with many interesting responses. I could tell you about how my personal experience has been as far as becoming technology savvy. Or I could tell you about how the human race has evolved more in the past 30 years technologically speaking than the past 2 centuries combined. We are living in a technological era where it is virtually impossible to stay ahead of the technological curve, because every day we are finding new and effective ways to push that curve.

I

n my opinion one becomes “Technological” today by adapting to the electronic commodities of our current generation. Currently those commodities range from a toaster, to a smartphone to even your television. It seems everything is now networked together in some form or fashion and if these devices are not connected to the Internet than you probably own a model that is out of date. Your average person will contend with these every day devices, however we are so technologically advanced these days that we have scientists today that are capable of using planetary magnetism to send satellites across the vastness of space to distant planets. What makes this possible one might ask? The human mind and our current technology that allows us to keep stretching the limits of everything we currently know and what we don’t yet know.

LIGHTS

ENERO 2017

Bringing things back down to earth I started my path to becoming Technological from a very common foundation amongst young boys from the 70’s and 80’s. A foundation that has evolved to be one of the biggest, most profitable, and technology advanced 36 industries of our modern age.

VIDEO GAMES! Yes, I started my nerdy foundation playing video games when I was but 4 years old. It started with an Atari 2600 and it progressed to different entertainment systems. A Nintendo, Sega Genesis, NEOGEO, and eventually a Personal Computer. The first computer my family owned was a Coleco Adam Personal Computer. It didn’t have any of the bells and whistle Personal Computers have today and I remember I was intrigued not just by the basic video games it came with, but also by the programming book included. I was amazed that by simply typing in some basic commands into the programming shell that I could draw a green triangle on the screen. Little did I know at the time that this innocent intrigue would later shape my future career and passion.

Today I’m a Support Escalation Engineer for Microsoft. I spend my days working from home helping Microsoft Customers solve some of the most complex technological problems imaginable in today’s ever changing technological world.

It is a mentally demanding job but my passion for helping others and my pursuit of knowledge makes it a rewarding experience. Many times I'm asked by customers how I got into this business and I tell them the same thing "Video Games". If you think about it though, video games are one of the first publically introduced forms of technology made for family entertainment.

All other early technological advancements were made usually by our government and only available to those in the military. We would see examples of these in movies from the 80's like War Games. Today though we have access to the infinite vastness of the Internet and Smartphones that are capable of connecting us by video chat with family and friends from around the globe in real time and at the click of a button.

Bill Gates.

The Internet is becoming the town square for the global village of tomorrow.

Josh Perez is a Support Escalation Engineer for Microsoft based out of Dallas/Fort Worth. He’s 38 years old, married, enjoys talking about technology, outdoor recreation, traveling, photography, his 2 year old mixed Labrador Charlie and the Seattle Seahawks.



Yellowstone,

#IluminaTuMente

entre la diversión y

INVESTIGACIÓN

la destrucción POR LIGHTS MAGAZINE CON INFORMACIÓN DE NATIONAL PARK SERVICE

Ante eventos trágicos o catástrofes lo más importante es la información. Víctimas desinformadas, más dolor. Anónimo.

Yellowstone es el primer parque nacional de Estados Unidos y fue creado por el Congreso estadounidense. Se estableció el 1 de marzo de 1872 por el décimo octavo presidente, Ulysses S. Grant. Está ubicado principalmente en Wyoming y llega a extenderse hacia Montana e Idaho. Este parque tiene tantos puntos buenos como malos, así que aquí les contaremos un poco acerca de ellos.

C

omo muchos de nosotros sabemos, este parque está ubicado bajo grandes cantidades de magma, lo cual puede ser inquietante, aquí les comentamos el porqué. La cámara de magma que está situada debajo del parque puede llenar 14 veces el Gran Cañón. Imaginen cuánto es el daño que causaría si llegara a estallar.

ENERO 2017

La fuente primordial de calor de Yellowstone llega de más o menos 645 a casi 2.900 kilómetros por debajo de la tierra, ésta puede provenir desde el núcleo.

LIGHTS

38

Ahora el porqué Yellowstone es una Maravilla. Este parque es sin lugar a duda un sitio que cualquier persona estaría dispuesta a visitar, ¿quién no lo haría?, poder ver tan de cerca a los animales, visitar los géiseres que posee, con tan solo ver las fotografías que nos muestran el maravilloso paisaje nos quedamos boquiabiertos. Preserva los géiseres y fuentes termales más llamativos del mundo, el gran cañón de Yellowstone también se encuentra ahí al igual que el Old Faithful (Viejo Fiel) el géiser más impresionante y famoso del mundo.

En años anteriores científicos afirmaban que el volcán de Yellowstone haría erupción pronto y que eso provocaría una catástrofe de gran magnitud, ya que no solo afectaría a Estados Unidos sino que dañaría gravemente a todo el mundo, pues se considera un escape directo del enorme lago de magma situado debajo del parque.

Si les gusta mucho el frío y la nieve a tal punto que no importa la temperatura y la altura que lleguen a tener, pueden ir en invierno, ya que la temperatura alcanza solamente de -20° centígrados a -5° centígrados igualmente, la nieve llega a tener 381 centímetros de altura, ¿pueden creerlo?

Se sabe que el volcán de Yellowstone cumple un ciclo de erupciones que ocurren cada 600 mil años. La última verificada por la ciencia aconteció hace 640 mil, lo que nos hace entrar en pánico, ya que ha pasado más tiempo del que se esperaba y podría ser inminente que la erupción ocurra.

Mientras que en primavera y otoño las temperaturas varían de 0° a 20° centígrados, puede también llegar a caer nieve, pero ésta alcanza solo 31 centímetros de altura, en cambio si les gustaría ir en una temporada que no esté frío, pues qué mejor que el verano, ya que su temperatura oscila los 25° centígrados, y muy rara vez llega a los 30° centígrados, así que ya saben cómo es el clima en Yellowstone.

El Tambora, (ubicado en Indonesia), este volcán alcanzó magnitudes terroríficas en 1967, siendo uno de los peores casos en ser registrados, ya que expulsó más de 150 kilómetros cúbicos de deshechos hacía el cielo, ahora imaginen eso multiplicado por tres, ese sería el daño que causaría el volcán de Yellowstone si llegara a despertar. Si ocurriera otra erupción que formara otra gran caldera en Yellowstone, los estragos serían tales que podrían sentirse en lugares muy alejados, tal vez en todo el mundo, una caldera es un cráter volcánico, en Yellowstone ya se encuentra uno que abarca 64,4 kilómetros por 40,2 de largo, esto se debe a que hace más de 630,000 años una gran cantidad de escombro provocó una ruptura en la tierra.

El parque alberga una gran variedad de animales salvajes, como osos pardos, bisontes, alces, lobos y más. El Morning Glory Pool, es llamado así por su increíble parecido a una flor con ese mismo nombre, que significa belleza, se podría decir que es un tipo de estanque aunque no está abierto al público se puede apreciar perfectamente desde la distancia a la que se les permite llegar a los visitantes.



¿POR QUÉ ME CLAVO CON

FACEBOOK?

El error no es mantenernos comunicados en redes sociales, eso está muy padre. El error es que nos llegamos a obsesionar con querer tener la atención de todos por este medio y que nuestros “amigos” nos den like, nos cometen y sean estas acciones las que alimenten nuestra autoestima. ¿les suena?

A

ntes nuestros padres, solían tener muchos amigos con los que se juntaban a jugar en las calles o ir a sus casas, también como el mundo ha evolucionado, la violencia se ha hecho más presente y por eso ya no se usa eso de salir a la calle a jugar o que el calor está mega fuerte.

://Lights . net

Escuchamos y leemos comentarios en Facebook como : “si me das like te mensajeo” ¿O sea, qué rollo con los que publican eso? Estamos chavos pero si mides tu valor de acuerdo a los corazoncitos, y deditos pa´rriba que recibes, ¿tienes una autoestima frágil? Creo que muchos de nosotros antes salíamos a viajar y algunos amigos se enteraban , no cientos de personas que tenemos de contactos en Facebook y que les decimos amigos.

“Qué padre sería ser Fulanito porque se va a estudiar a Inglaterra”.

ENERO 2017

“Ah, de nuevo Fulanita 2 subió una foto con su familia abrazados y sonriendo y agradeciendo a Dios por esa bendición”.

LIGHTS

#IluminaTuMente

A veces no entendemos por qué alguien sube 10 selfies diarias, o se la pasa comentando lo feliz que es, cuando la verdadera felicidad se comparte con los mejores amigos y familia todos los días.

Realmente a las demás personas no les interesas tanto, cada quien está en su rollo, pero hay otra parte que sí se clavan viendo lo que les hace falta y no tienen, pensando...

“Qué afortunada es Fulanita porque se fue a Trumplandia de shopping a como está el dólar”.

40

Entonces te sientes abrumad@ por estar al pendiente y ver que no superaste los 50 likes en tu post de viaje al otro lado del mundo, porque no te dieron más de 100 likes con un shot en la mano, o 150 posando con tu nueva bolsa de diseñador, con la cual además de que te gustó quieres de pasada decirles a los demás “miren lo bien que me va” porque al final lo que haces con Facebook es que te reconozcan.

Stop it! Tú eres mucho más que una aceptación de un like, tus amigos estarán contigo en las buenas y en las malas, no poniéndote “caritas tristes”. Hace poco nos encontramos con una nota que decía

“según una investigación, de tus contactos en Facebook, 5 son tus amigos y solo otros 10 ó 15 son personas con las que sientes empatía”

A los que suben tantas fotos y comentarios de su vida personal, gracias por mantenernos al tanto, pero la verdad es que a muchos no nos interesa tanto, preferimos verlos y platicar en persona .

P.D. No se claven si les dan unfollow o los borran de su lista de contactos, la vida real es mucho más que eso. Ilustraciones por Rebeca González Viera.



INVESTIGACIÓN

Ilustraciones por Rebeca González Viera.

#IluminaTuMente

SOLIDARIDAD DE AÑO NUEVO ¿Es realmente una fecha para compartir? POR LIGHTS MAGAZINE Alfonso Reyes.

Cuando una mano se alarga para pedirme algo, pienso que esa mano puede ser, mañana, LA QUE ME OFREZCA UN VASO DE AGUA EN MITAD DEL DESIERTO.

Si estamos lejos volvemos a casa, nos acordamos de los amigos que no hemos visto en este año, y recordamos que los menos afortunados y los enfermos existen. Decoramos nuestra casa, vemos películas con temática invernal etc. Pero ¿por qué solo elegimos esta temporada del año para ser buenos con los demás? ¿por qué no lo realizamos a lo largo del año?

T

e la pasas hablando mal de la vecina o quejándote del mendigo al que le sacas la vuelta, pues todos los días te pide dinero. Ah, pero cuando llegan estas fechas, la vecina resulta ser tu mejor amiga y hasta “casa nueva” le regalas al mendigo.

¿Por qué somos buenos solo en esta época? ¿Es porque esperamos que nos vaya bien durante el año?

LIGHTS

ENERO 2017

Investigando por todas partes hemos llegado a una conclusión, es “el espíritu navideño” (aunque ya haya pasado la Navidad, este se mantiene por un tiempo más). Suena raro y muchos dirán que eso no existe, pero existe, aunque no es tan mágico como lo dibujan los cuentos. Se trata de una conciencia colectiva. Esta llega a nosotros no solo por los medios de comunicación y empresas que comienzan con sus campañas de solidaridad, 42 sino también por la iglesia y las costumbres familiares. La televisión nos dice que seamos solidarios y entonces nosotros lo somos. Aunque en realidad seamos bastante generosos todo el año, aunque nosotros no queramos, pues con los impuestos les pagamos el seguro, la invalidez y la jubilación a muchos desconocidos (sin contar a los políticos corruptos).

¿Crees que la solidaridad sea una obligación?

Es algo que se decide, es nuestra voluntad de hacer las cosas. Entonces ¿todos sentimos ganas de ser solidarios en esta época, pero no el resto del año?

AHORA ¿DE DÓNDE VIENE ESE ESPÍRITU DE COMPARTIR? Las tradiciones religiosas fueron las que dieron origen a las fiestas de la época, éstas derivan de la cultura y arte de cada país, pero llevan un mismo mensaje: los valores humanos. Éstos traídos por los hechos narrados en la Biblia, han dado como resultado ceremonias que celebran al hombre y toda su bondad, y extraen lo mejor de nosotros. Pero no se relaciona solo a los creyentes religiosos, pues este aspecto ha trascendido cualquier religión. De acuerdo con los expertos, este espíritu beneficia tanto al que da como al que recibe, pues está comprobado que cuando hacemos cosas por los demás nosotros también nos sentimos mejor. Si no crees, entonces permítenos recordarte el episodio del 25 de diciembre de 1914 conocido como la Tregua de Navidad, en el que en plena guerra ambos frentes de batalla detuvieron los combates solo porque era Navidad. Los soldados salieron de las trincheras, intercambiaron saludos y regalos con el enemigo, cantaron, enterraron a sus muertos juntos y hasta jugaron una cascarita. Viene en los libros de historia.

Ese breve momento de paz fue traído a ellos por el espíritu de la Navidad. Los psicólogos explican que el espíritu navideño no existe como algo científicamente comprobado, pero bien puede ser como una conciencia colectiva que busca debido a las fiestas traer paz, amor y ayuda al prójimo. Sumado a esto, es la temporada en la que se siente más la nostalgia, recordando a alguien que ya no está o simplemente los buenos viejos tiempos. Por eso es importante cuidar que los niños tengan un buen recuerdo de esta temporada y seguir contribuyendo con la solidaridad del futuro. De esta forma, con un clima marcado por la bondad, la solidaridad se incrementa, la generosidad se intensifica y el individualismo desaparece casi por completo. Pero hay otros que ni con resistol 5000, se les pegan estas buenas costumbres. Siempre existirán los grinch, no nos malinterpreten, pero el inicio de año es una mezcla de sentimientos contradictorios. Mientras unos se dejan envolver por ellos, otros más realistas ven con rechazo todo esto, pues consideran que es una forma de hipocresía social al mostrar valores que serán olvidados inmediatamente después. Tú por el contrario toma tu propia decisión, cree en lo que consideras mejor y procura mantener tus valores vivos el resto del año.



#IluminaTuMente

ECONOMÍA ACTUAL

LAS VENTAJAS

COMPETITIVAS DE POR LUIS PÉREZ - BENÍTEZ EXPERTO EN POLÍTICA Y ECONOMÍA INTERNACIONAL

¿Qué ventajas competitivas tiene Nuevo Laredo en comparación con otras ciudades de la República Mexicana?

C

onsideramos que muchas, puesto que Nuevo Laredo tiene la mejor ubicación geográfica que une las regiones más industrializadas y comerciales entre México, EE.UU. y Canadá. Cuenta con la infraestructura más importante de México para cumplir cabalmente con los acuerdos Nafta, Mercosur, Europa y Asia y con la mayor actividad de importación y exportación del país, recaudando más del 24% del IVA del total nacional, así como vasta experiencia en las operaciones de comercio exterior, clasificación arancelaria y transporte de carga. Por cierto, recientemente se logró por parte de las fuerzas vivas de Nuevo Laredo, por Yahleel Abdala Carmona y Edgar Melhem Salinas, Diputada por el Distrito I en Tamaulipas y Coordinador de Diputados Federales Tamaulipecos respectivamente, que se concluyera la reparación de la Carretera Nacional en su tramo La Gloria – Entronque Empalme y que se hubieran iniciado las licitaciones correspondientes para la modernización total de la Carretera, mediante la figura de las Asociaciones Público-Privadas (APPs), lo que da

ENERO 2017

competitividad al transporte nacional y transfronterizo.

LIGHTS

44

Adicionalmente, el 40% del intercambio comercial entre México y Estados Unidos se realiza por Nuevo Laredo.

Por donde cruzan un promedio de 13 mil camiones de carga diariamente con productos de importación y exportación, junto con 1,800 vagones de ferrocarril. Nuevo Laredo representa más del 52% del intercambio comercial, medido en la cantidad de Pedimentos que se generan por parte de las aduanas colindantes con el estado de Texas y que son 10 puertos fronterizos. Por lo tanto, cuenta con la mayor experiencia e infraestructura de las Agencias Aduanales del país y con un sólido transporte de carga. Nuevo Laredo garantiza la paz laboral mediante la participación de sindicatos justos, abiertos y flexibles, comprometidos con la competitividad a nivel global y prueba de ello es que no se han dado huelgas en las industrias establecidas en nuestra ciudad desde hace treinta años aproximadamente. Cuenta con un puente internacional dedicado exclusivamente al cruce de carga de importación y exportación. Tiene disponibilidad de mano de obra calificada, flexible y con sueldos competitivos. Sus instituciones educativas media y superior tienen vinculación directa con las industrias y sus necesidades así como con todo el sector productivo. A mayor abundamiento, el gobierno de la ciudad a cargo de su Presidente Municipal Contador Público Enrique Rivas Cuéllar, ha expresado en reiteradas ocasiones su compromiso para apoyar a los inversionistas nacionales y extranjeros, de acuerdo con los montos de inversión que ofrecen y al número de empleos que se generen con cada proyecto en lo individual,

ofertando terrenos a precios competitivos dentro del Parque Industrial El Progreso, cuya operación estaría próxima a iniciarse, misma que hace unas semanas se aprobó por parte del Congreso del Estado. Hay que recordar que la primera piedra de la construcción del importante proyecto del Parque Industrial El Progreso se puso hace más de 1 año y en el evento se manifestó por el entonces alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturrosas, que se trataría de un Parque Industrial Municipal muy importante -primero y único en Tamaulipas- con una inversión aproximada de 50 millones de pesos y que atraería importante inversión nacional y extranjera. Además nuestra ciudad es considerada de bajo riesgo tratándose de desastres naturales, con excelentes instalaciones portuarias que la hacen mantener el liderazgo a nivel mundial y que la colocan como la Capital Aduanera de Latinoamérica, puesto que ofrece certidumbre jurídica y legal. Sin lugar a dudas, Nuevo Laredo tiene muchas ventajas para competir en las grandes ligas de la industrialización y modernización del País.

Fuentes: Prontuario Socioeconómico de

Nuevo Laredo 2016. Información de UT de Nuevo Laredo y sus Panelistas de Desarrollo Económico del 5º Congreso Internacional de Ciencias y Servicios de la Frontera, dentro de su panel de discusión denominado “Expectativas del Desarrollo Económico Regional”. Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo y Codein.

Luis Pérez-Benítez es Corredor Público número 2 , del Estado de Tamaulipas además tiene mucha experiencia en la vida política y económica internacional. Fue representante del gobierno de Canadá del 2001 al 2015. Secretario del Clúster Energético de Nuevo Laredo y expresidente de CODEIN. Miembro del Consejo de Laredo Development Foundation.



UNA INVITACIÓN A LEER

El Rey Viejo POR ALBERTO RODRÍGUEZ EMPRESARIO

#IluminaTuMente

Presenta Material Discográfico

El Rey viejo, novela de tema histórico del escritor, periodista y antropólogo Fernando Benítez (1912-2000), relata con claridad, los últimos días del Presidente Venustiano Carranza, en voz de su fiel colaborador Enrique.

L

as traiciones, las cobardías, deslealtades y engaños de una época conflictiva del México de principios del siglo XX, saltan en este suceso histórico novelado, que culmina con el asesinato del Presidente Venustiano Carranza, achacado al general Obregón y sus seguidores, ávidos de poder. Con diálogos, en un lenguaje sencillo, Benítez nos coloca en los días del ocaso del Presidente Carranza.

ENERO 2017

“El Presidente estaba sentado a la mesa. La luz de la vela proyectaba sobre la pared una sombra semejante al ala de un enorme pájaro. -No sé-dijo-, Hay días llenos de presentimientos. Un hombre que también fue Presidente de la República, dice una frase en un momento decisivo y otro hombre la recoge medio siglo después en una hora difícil y la hace suya inconscientemente. -¿Herrero?, ¿Desconfía usted de Herrero? -Se trata de un mero presentimiento, jugamos una carta, no porque sea buena, sino porque es la única que tenemos. -Es verdad, ¿Cómo saber lo que ocultan sus ojos?, ¿Cómo penetrar en sus verdaderos sentimientos? -Es un azar, los que eran leales nos traicionaron, los que fueron traidores pueden salvarnos, no sabemos ya, nada de nada. -Extraño país el nuestro. -Es un país corrompido hasta la médula de los huesos-suspiró-Luego sin transición, cambiando de tono, me preguntó de un modo paternal. -¿Cómo van sus piernas, querido Enrique?”

LIGHTS

Fernando Benítez , destacó por sus múltiples obras literarias, pero sobresalen sus dos únicas 46 novelas El rey viejo y El agua envenenada, que les invitamos a leer. Alberto Rodríguez fue camarógrafo de noticias, filmando para la cadena CBS, en septiembre de 1968, sale al aire en el canal 8 de TIM, Televisión independiente de México, lo que es ahora el canal 9 de Televisa. Fue Jefe de camarógrafos y posteriormente Jefe de Producción para la Agencia de Noticias Notimex. También tuvo el privilegio de ser el camarógrafo oficial del presidente Luis Echeverría de 1970 a 1976, acompañándolo en sus giras dentro y fuera de México. Actualmente es un reconocido empresario en el país.

C

POR LIGHTS MAGAZINE on una clara visión de fomentar la cultura musical entre la juventud estudiantil de Nuevo Laredo, Lights Magazine presenta la segunda dotación discográfica de su concurso interescolar “Muestra tu Talento”.

Chicos talentosos que estuvieron participando en las categorías de Secundaria y Preparatoria, mostraron su gran talento en los programas de televisión Lights TV y a través de las redes sociales Lights Magazine TV, mismos que el público seleccionó como los mejores de la primer etapa.

Lights Magazine hizo la entrega de un reconocimiento, premio individual y se les apoyó con un material discográfico grabado en el estudio profesional Genesis Record Center. Asimismo se les reconoció con 2 presentaciones que tuvieron en septiembre durante Expomex 2016. De esta forma Lights Magazine cumple con sus lectores y televidentes.

¡Hey chicos! los invitamos a nuestro casting para el segundo concurso interescolar “Muestra tu talento” por Lights Magazine TV.


Lights Beauty MX

Exfoliador desincrustante de Bioré Éste es un producto que uso 2 veces por semana. Es muy efectivo, por lo que cuando lo uso, siento la piel de mi rostro, muy fresca y más limpia. Procuro usarla en las noches después de haberme retirado el maquillaje para que mi piel respire y sus células se regeneren. Después ya aplico la crema que esté usando en el momento. Su costo es muy accesible por lo que la inversión es mínima.

10 CONSEJOS PARA LIMPIAR LA PIEL: • Siga una rutina para el cuidado de los poros. • Limpie la piel cuidadosamente con un limpiador suave. • Retire toda la suciedad y el maquillaje. • Lávese el rostro dos veces por día, especialmente después de una actividad física. • Evite exfoliar la piel en exceso o lavarla demasiadas veces. • No apriete, rasque, quite o frote las espinillas. Al hacerlo,

Lights Beauty MX

No soy fan de Lady Gaga. Es más trato de no pensar que el perfume no es de su compañía. ¡Pero qué rico aroma tiene! Es un aroma muy juvenil y de uso diario, es ligero y la fragancia dura todo el día, aunque me gusta ponerme por la tarde un poco más. Está a un súper precio en Ambay y Sunny´s Internacional, en el Centro de Laredo, Texas.

Este spray debe usarse con el cabello húmedo, no seco. Ya que esté seco te puedes pasar la plancha en el cabello para que te quede muy liso. La novedad de este producto es que te garantiza que tendrás el cabello bien lisito hasta por tres días, así que andarás bien presentable para todos lados ☺.

ENERO 2017

FAME – de Lady Gaga

Frizz Ease 3 day straight de John Frieda

puede provocar infecciones o generar cicatrices. • Evite tocarse la cara con las manos. • Evite cremas y cosméticos oleosos. • Utilice fórmulas a base de agua o no comedogénicas. • No se exponga al sol. Los rayos ultravioleta pueden empeorar el acné.

47 LIGHTS

Una sonrisa es tu mejor cosmético; píntala en tu cara y úsala diario. Anónimo.

#IluminaTuMente

Gracias a Bioré por la información.


Ilustraciones por Rebeca González Viera.

#IluminaTuMente

LA POLACA MEXICANA

DE PROMESAS POLÍTICAS,

A CÓMPLICES DE

LA CORRUPCIÓN POR LIGHTS MAGAZINE CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS DE NOTICIAS NACIONALES

¿Qué contestarías si te digo que estamos en el puesto 105 de 176 países en el Índice de Percepción sobre Corrupción? Probablemente te alegraría que no estemos en el primer lugar, o tal vez te sorprendas de que no seamos el primero. A México le cuesta cada año 100,000 millones de dólares la corrupción, ¿y por qué no hacemos nada? Se informa que México, es solo parte de los engranajes que mueven a la sociedad.

"S

i es político es corrupto”, eso es lo que se suele pensar y por como van las cosas, tenemos mucha razón. ¿Por qué no detenemos a los corruptos? “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Está tan arraigada a nosotros que hasta es, casi sinónimo de orgullo o al menos así lo muestran estos políticos que se supone deben de servir a la comunidad que los colocó en este cargo. No lo hicieron, y además de eso se jactan, de sus crímenes.

TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA DE VALOR JUVENIL A BUSCADO POR LA PGR.

En sus años de juventud obtuvo el título de Valor Juvenil Nacional del Gobierno de la República. También ganó concursos de oratoria y el reconocimiento “Belisario Domínguez”. Se postuló a la alcaldía de Matamoros en 1993, ganando las elecciones y gobernando hasta 1995. En 1999 se convirtió en Gobernador de Tamaulipas. Ésta es la segunda vez que se ofrece una recompensa para localizar a un exgobernador pues lo mismo se hizo con Javier Duarte Ochoa anteriormente.

{

En 2005 aspiró a la Presidencia del país, donde por suerte no ganó, pues fue desde esa época donde fueron apareciendo denuncias por presuntas conexiones con el narcotráfico.

Entre las evidencias en su contra se encuentran diversos expedientes donde se muestran compras que el exgobernador realizó por medio de prestanombres; como ranchos y hasta la Isla El Frontón en Veracruz. De acuerdo con investigadores, durante su mandato (1999-2004) recibió sobornos de diversos grupos delictivos.

ENERO 2017

Oficialmente el 2 de diciembre de 2013 el gobierno estadounidense dio a conocer una acusación penal contra él y el empresario Fernando Alejandro Cano Martínez con cargos de narcotráfico y lavado de dinero, dando orden de aprensión contra ambos. El 22 de mayo de 2012 basándose en investigaciones de la DEA, fiscales federales de Estados Unidos presentaron dos solicitudes para confiscar sus propiedades, presuntamente compradas con dinero obtenido de sobornos. Información de Agencia Lasser 1999.

Días después la Comisión de Justicia suspendió a Yarrington de sus derechos militantes.

LIGHTS

48 La región de la costa tamaulipeca ya no es ni será la zona atrasada y pobre de otros tiempos, ya que está llamada a ser una área estrategica para Tamaulipas y México dentro del nuevo orden internacional. Yarrington, informacion de agencia, Lasser. 12 de junio de 1999.

Para agosto del mismo año la PGR consignó a dos empresarios señalados como colaboradores suyos. Además, se obtuvo una orden de aprensión contra Yarrington por delitos contra la salud, en la modalidad de fomentar este tipo de agravios.

Como su último paradero fue en Europa la Interpol emitió una ficha roja para localizarlo. Ese año el gobierno de Estados Unidos solicitó a México su extradición. Finalmente, el 22 de noviembre del 2016 la PGR ofreció una gratificación de 15 millones de pesos por información que lleve a su captura. No se sabe a la fecha de cuánto es el monto del que el acusado se hizo propietario, pero sí es de conocimiento público que aceptó sobornos millonarios los cuales invirtió en bienes raíces en Texas. En la última entrevista que se le realizó, el político dijo no estar desaparecido ni tampoco prófugo de la justicia, pues en ese entonces no había una orden de captura ya fuera en México o en EE.UU.


EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES

{

BUSCADO POR LA DEA.

Exgobernador de Tamaulipas, fue sucesor de Yarrington, él así como su cuñado Oscar González Guerra son buscados por la DEA en Estados Unidos bajo los cargos de lavado de dinero e incitación de transferencias financieras ilícitas, por presuntamente realizar operaciones conjuntas con otro grupo delictivo.

El dinero que recibía era a cambio de permitirle a dicho cartel continuar con sus actos criminales en el Estado tales como tráfico de drogas y de personas, contrabando y secuestros. Se estima que el monto obtenido es de unos 30 millones de dólares. De acuerdo con los archivos del caso los dos acusados comenzaron el lavado de dinero el 1 de enero de 2008 con pleno conocimiento de sus acciones. El Fiscal Federal l Kenneth Magidson, asegura; “él y su socio cometieron estos delitos con el fin de encubrir la procedencia e identidad de los dueños de dicho dinero procedente del narcotráfico”. Si bien Eugenio Hernández ya había negado estos cargos con anterioridad alegando que todas sus transacciones eran legales pues es un empresario que se había creado un patrimonio legítimo, en agosto de 2013 fue detenido en San Antonio, Guillermo Flores Cordero, empresario lagunero, confesándose culpable de lavado de dinero. En su declaración mencionó a este exmandatario como una de las personas a las que les lavaba el dinero, no solo a él, sino a otros miembros de su familia.

A pesar de que estas acciones ilícitas son de conocimiento público, a la fecha no se tiene una orden de captura en el país, y solo en Estados Unidos cuenta con una orden de arresto. Además de la DEA, el FBI, Servicio Secreto de Alguaciles y el Servicio de Impuestos Internos se encuentran involucrados en las investigaciones en su contra.

El caso aún se está investigando, pues los 30 millones de dólares son solo un estimado y no se sabe a ciencia cierta cuál es el monto al que asciende, pero en caso de ser encontrados culpables serían encarcelados, él y su cuñado, por 25 años, así como multados con 750 millones de dólares cada quien.

Por el momento se le han confiscado... -En Estados Unidos Una casa en Austin. Tres propiedades en McAllen.

-En cuanto a México Dos estancias en Puerto Cancún

Dos más en el exclusivo fraccionamiento Mare Azul, Club de Yates en Playa del Carmen.

Actualmente está declarado como prófugo de la justicia.

Cualquiera pensaría que cargos así son suficientes como para esconderse, pero no es así, pues Eugenio Hernández Flores se pasea como “Juan por su casa” por todo México haciendo apariciones públicas con otros políticos provenientes de su mismo partido. La respuesta a por qué no es detenido es simple, la PGR aún no recibe ninguna solicitud de detención provisional por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO).

EGIDIO TORRE CANTÚ

EL PEOR GOBERNADOR QUE HA TENIDO TAMAULIPAS En mayo de este año el excandidato independiente a la gobernatura Francisco Chavira Martínez pidió que se abriera una investigación al exgobernador Egidio Torre Cantú por enriquecimiento ilícito durante su mandato, pues asegura, que la casa que tiene en San Pedro Garza García es 30 veces más cara que la casa de la “gaviota”. Francisco Chavira afirma que tan solo el terreno de la construcción es más costoso que la casa blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y sumándole ya la construcción terminada el valor de la residencia está por las nubes. Además, asegura que ese dinero no puede justificarse pues el exmandatario nunca ha sido un empresario que pudiera obtener fondos por algún otro medio aparte de su trabajo político.

{

El 28 de febrero de 2014 el Congreso local le autorizó contratar 250 millones, 802 mil, 462 pesos. El 5 de agosto el Poder Legislativo autorizó la contratación de otros 390 millones 240 mil, 480 pesos, trece días después obtuvo el tercer crédito de ese año por 537 millones de pesos. El 19 de marzo de 2015 adquirió un nuevo crédito por 113 millones 990 mil pesos. El 27 de julio de 2015 contrató uno más por otros mil millones de pesos. En diciembre de 2015 el Congreso le autorizó adquirir uno nuevo por mil millones de pesos.

Pero ¿no resulta curioso que la Cámara de Diputados haya entregado mil 272 millones de pesos para infraestructura urbana, desarrollo económico y social y de acuerdo con registros, de ese dinero solo se De los más de 11 mil millones de pesos se indica que a Banorte le adeuda 5 gastaron 839 millones y aún así pidió más? mil 709 millones 813 mil 552 pesos; a Bancomer 2 mil 617 millones 931 mil Además de los mil millones adeudados por Eugenio 857 pesos; a Banobras 972 millones 164 mil 965 pesos; a Santander mil 669 millones 444 mil 351 pesos y a HSBC le debe mil millones de pesos. Hernández, solicitó un nuevo crédito por 183 millones, 383 mil 570 pesos, seguido a este, el mismo De acuerdo con el informe de transparencia la deuda indirecta es de año pidió otro por mil 500 millones de pesos. 337 millones 420 mil 968 pesos y ésta radica en el Instituto El 9 de diciembre de 2011, otro préstamo por 731 Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo. millones 126 mil pesos. El 22 de diciembre de ese año obtuvo un crédito por Para la historia Torre Cantú será recordado por el mal manejo de las finanzas estatales quien lo dejó en debacle, convirtiéndose además 187 millones, 112 mil 637 pesos. El 9 de diciembre de 2013 adquirió un financiamien- en protector de delincuentes, pues colocó a varios protegidos suyos y familiares en puestos de alto cargo. to por 963 millones de pesos.

La administración de Egidio Torre Cantú casi duplicó la deuda que dejó el exgobernador Eugenio Hernández Flores, en diciembre del 2010.

49 LIGHTS

La deuda actual del Estado es de 11 mil 969 millones 354 mil 726 pesos con 83 centavos, esto después de que pidiera 11 préstamos en cinco bancos privados. Además de estos también deben agregárseles 4 mil 865 millones 193 mil 26 pesos, esta vez sin explicación para su uso, resultando un total de 16 mil 202 millones 534 mil 472 pesos.

ENERO 2017

Egidio fue regidor y posteriormente presidente municipal de Ciudad Victoria. Cuando su hermano, quien era el candidato a gobernador por parte del Partido Revolucionario Institucional fue asesinado, éste tomó su lugar. Constantemente se le ha culpado de no estar haciendo nada para encontrar al culpable del asesinato a lo que él ha contestado que incluso ahora se sigue investigando el caso. Además de esto, se le acusa de tomar fondos de los contribuyentes para sí mismo, pues en su sexenio, Egidio Torre Cantú incrementó la deuda de Tamaulipas 1,096% ¿su argumento? para combatir la delincuencia.





Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.