Issuu on Google+

Universidad: Mariano Gálvez de Guatemala Curso de: Tics para promover el aprendizaje en la educación superior Docente: M.A. Nancy Karina Martínez Chun Maestría: Docencia Superior

Portafolio herramientas tecnológicas

Alumna: Elsa Verónica González Estrada Carné: 1275-08-1819 Guatemala, 23/06/13


Instrucción En pleno siglo XXI se hace indispensable para el saber docente el uso de diferentes herramientas tecnológicas, e rompiendo poco a poco con las enseñanzas tradicionales y hacer del proceso de enseñanza – aprendizaje algo diferente; tomando en cuenta que al introducir la tecnología al proceso educativo, sin alterar la esencia social y humana de dicho proceso, sin perder el componente afectivo de la convivencia interpersonal, sin suplir al maestro en la enseñanza, pero sobre la base de reconocimiento del paso al progreso que implica el uso de la tecnología. Su empleo representa la posibilidad de integrar otros medios de enseñanza, en el tiempo establecido bajo requisitos pedagógicos. Un software educativo por ejemplo puede evaluar las respuestas dadas por un estudiante y en correspondencia con estas emitir sugerencias, reflexiones, niveles de ayudas cognitivas, proponer actividades de diversa complejidad, en fin realizar una actividad tutorial sobre el estudiante en correspondencia con las acciones del mismo, puede además auspiciar el desarrollo de la atención a las diferencias individuales. Es necesario hoy en día el nivel de preparación del profesor previo a la actividad. En este caso, el maestro debe prepararse individualmente antes de ofrecer a sus estudiantes el programa a llevar a cabo. Cuando es un programa en soporte de tics, es imprescindible que además visualice con anterioridad el programa y prepare las orientaciones al estudiante para la observación del material, mediante una guía y así el profesor puede orientar una búsqueda investigativa en diferentes fuentes. A continuación desglosare una serie de herramientas que podemos llevar a la práctica a nivel educativo.


Objetivo general Desarrollar de manera adecuada las herramientas tecnol贸gicas y redes sociales en forma virtual.

Objetivo espec铆fico Conocer, aplicar y practicar las diferentes herramientas y redes sociales aprendidas durante el curso en un entorno educativo.


Indice 1. 2. 3. 4. 5.

Caratula. Introducci贸n. Objetivos. Herramientas tecnol贸gicas. Conclusi贸n.


Herramienta Voki Que es VoKi: Es una herramienta interesante que podemos tomar para el aula. Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usar la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), nos puede ser de gran utilidad para ayudar a nuestros alumnos a la reflexión de su propio texto y nos puede ayudar también con la pronunciación de una forma lúdica. ¿Y qué mejor, si uno aprende divirtiéndose? Una de las cosas que hace interesante esta herramienta es que nos permite personalizar el producto final: Elegimos un personaje y un fondo. Puedes elegir una persona, político, famoso, animal, personaje de cómic... cambiar la ropa, los accesorios... y el fondo (proporcionado por la herramienta, o subiendo tu propia imagen). Podemos cambiar el color de la piel, de los ojos, la forma del pelo... A continuación, introducimos un mensaje, que puede ser un texto que escribimos en el campo de texto que se nos proporciona para este propósito, o bien lo puedes grabar con tu propia voz, o utilizar una grabación que tengas en tu ordenador (aunque así ya no se lograrían los mismos objetivos). Una vez creado y salvado, cuando el usuario pulsa sobre el voki, se escucha el mensaje sonoro.


http://www.voki.com/pickup.php?scid=8292875&height=267&width=200


Herramienta Blog

Blog Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, xrt listas de correo electrónico, y BBS. En los años 90, los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro. El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.3 4 5 Y rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").primeros blogueros. El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.


evgejdcl.blogspot.com


La herramienta goanímate Goanimate: Es un sitio web que permite crear animaciones en línea personalizadas de forma gratuita y pagada que pueden ser publicadas en youtube y en otras aplicaciones

Nos sirve para: Crear animaciones personalizadas, usando diversos instrumentos para la animación, ofrece un paquete completo de funciones que se convierte en una herramienta fácil y agradable de utilizar

Además: Contiene unas plantillas prediseñadas que se encuentran en el sitio, también está a disposición una amplia variedad de personajes, fondos, efectos y sonidos que pueden agregarse a la animación, con un solo clic.

Actividades o Uso pedagógico (aprendizaje), en que podría emplearse dicho recurso TIC:      

Herramienta para la reflexión de la clase. Aplicación para explicar normas de cortesía en las conversaciones. Potencializado para mejorar los procesos de escucha y escritura. Como herramienta de consignación de las actividades (portafolio, relatoría) de clase. Herramienta para recordar las actividades de la clase anterior. Herramienta de exposición que remplaza el tablero


http://goanimate.com/videos/0AfIO7Y0TB1c?utm_source=linkshare


Herramienta Animoto Animoto: Se trata de un novedoso portal que nació a finales del dos mil ocho en los estados unidos.

Ventajas: Animoto es una aplicación web que produce videos a partir de fotos, videos clip y fragmentos musicales con una gran variedad de efectos e imágenes y sonidos. Animoto es una empresa que se financia con los usuarios Premium, pero la versión gratuita es muy buena. Aproximadamente el 10% de los usuarios que se registra en el portal es pagado, por lo que la compañía tiene un crecimiento exponencial en los últimos anos.

Herramienta ideal para el aprendizaje: Animoto es una práctica herramienta 2.0 para crear vídeos a partir de fotografías y música los cuales se pueden compartir en la web y subir a Youtube. Es una aplicación muy utilizada por los docentes para presentaciones de fotos y trabajos de los alumnos.

Utilidades didácticas: 

Presentaciones de trabajos de clase, montajes fotográficos de salidas extraescolares, presentaciones de fotos de actividades realizadas en el aula, etc.

Elaboración de trabajos en los que se incluyan imágenes y música, biografías en imágenes, presentaciones de las fotos de cada alumno, descripciones, campañas de concienciación, etc.

Formas de Adquirirlo: El resultado es muy vistoso y dinámico aunque la versión gratuita solo permite crear vídeos de 30 segundos. En Educa con TIC ya se publicó este estupendo artículo sobre "Animoto pro gratis para educadores" en el cual hay importante información sobre esta aplicación.


Cómo utilizarla: Entramos en la web Animoto y nos registramos desde "sing up free", completamos los datos que nos piden y ya podemos comenzar a elaborar nuestros vídeos. Hacemos clic en "Create video" en el botón azul situado en la parte superior derecha, a continuación seleccionamos la plantilla con el diseño del vídeo, saldrá una ventana y para comenzar a crear la presentación hacemos clic en "make a 30-second video for free" situado debajo del botón "Purchase". A continuación se abrirá un escritorio desde donde podemos configurar las siguientes características: "Change Style" (cambiar estilo), "Change Music" (cambiar música), "Add pics and vics" (añadir fotos y vídeos) y "Add Text" (añadir texto). Una vez subidas las fotos y configurados todos los elementos hacemos clic en "Produce Video". Una vez terminado el vídeo lo podemos compartir en las habituales redes sociales, por correo electrónico y también en Pinterest. Además, se puede compartir en blogs y páginas web a través del link o el código de embebido. Animoto tiene también la interesante opción de "Exportar" el montaje de vídeo a Youtube y SmugMug.


http://animoto.com/play/QRsKKRwwWv1gj2qi2K0JbQ http://animoto.com/play/zD0ES8SaT0cMu1LjeDUeFA


Herramienta Prezi Prezzi: Es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress deLibreOffice pero de manera dinámica y original. La versión gratuita funciona solo desde internet y con una limitante de almacenamiento.

Beneficios Prezi: Una principal característica de Prezi es la posibilidad de organizar la información en forma de un esquema y exponerlo con libertad sin la secuencia de diapositivas. De manera que el conferenciante o quien consulta una presentación en Prezi puede acceder a cualquier contenido con solo clicar. Se puede navegar por la presentación que es en realidad un solo frame de 3 dimensiones, desde la vista general, ampliando o reduciendo la vista, o desplazando el lienzo. Los efectos visuales deben estar supeditados a una correcta narrativa.

Inconvenientes: Algunos usuarios han criticado el "Zoom user interface (ZUI)," de Prezi alegando que tiende a producir náuseas. La empresa ha reconocido este efecto potencial y ofrece manuales con recomendaciones para un uso más sensato de diseño y evitar así esta estimulación visual excesiva. Hay también Expertos Independientes de Prezi reconocidos localizables en la web de la empresa.

Ventajas:    

Es fundamental entender el espacio y la narrativa en una presentación en Prezi, a fin de que las presentaciones sean eficaces y armónicas. Chris Anderson en TED Global 2010, incluyó Prezi, como el mejor TED de todos los tiempos. Prezi permite trabajar on-line con todas sus herramientas de forma gratuita. De igual manera hay varias modalidades de pago que permiten ocultar los trabajos online y protegerlos, y ofrecen más capacidad de almacenamiento que la versión gratuita.


Así como disponer del programa Prezi desktop en el propio equipo. Otros usuarios prefieren medios libres de pago tales como: Sozi, Latex Beamer and Prosper o Dizzy, con 

los que obtienen resultados similares.

http://prezi.com/jklmre3xpxeu/condicionamientos-clasico-y-operante/


Herramienta issuu Issuu: Issuu es una de las plataformas gratuitas que permite el alojamiento y la publicación de documentos en formato PDF convirtiéndolos en libros digitales. Cabe destacar que, issuu es una herramienta de la web 2.0 que se enmarca dentro de la categoría de documentos en línea, puesto que permite compartir por medio de la internet, documentos en formato pdf, de un tamaño limitado en páginas, que luego de ser publicado, será convertido a un formato flash que mantiene la fidelidad del texto original; permitiéndonos navegar a través de él, como si de un libro en físico se tratara, pudiendo hacer zoom, cambiar de página, al tiempo que facilita la interacción asíncrona entre el autor que publica el documento y los lectores en línea, así como también, entre los lectores a su vez, mediante comentarios que pueden ser dejados en los perfiles de usuario y en cada documento, así como también, puede ser compartido mediante la publicación de enlaces al sitio web. issuu como herramienta en la web, permite al usuario, explorar un mundo de publicaciones de documentos, hechas por diferentes personas en el planeta, sin importar la distancia en la que se encuentren geográficamente. Por medio del siguiente enlace http://issuu.com/ usted podrá acceder a la página principal de la herramienta de la web 2.0 issuu, y conocer, la ventajosa experiencia de su uso. Una vez seleccionado el link, aparecerá en la pantalla de tu ordenador la página principal de issuu, desde la cual, usted podrá tener acceso a esta útil herramienta virtual. Dentro la herramientas virtuales que ofrece la web 2.0, issuu representa un sistema en línea de gran utilidad, puesto que permite a sus usuarios en cada una de sus cuentas de sesión, poseer su propia librería virtual mediante la cual puede compartir información con otros usuarios, con el fin de facilitar la difusión de la información y el conocimiento. Al mismo tiempo promueve la interacción dentro de sus usuarios permitiendo una relación asíncrona entre los diferentes lectores referentes a las publicaciones leídas, a las cuales pueden tenerse acceso como si del documento original se tratara. De acuerdo a lo anterior, resulta de esta manera, la forma como las nuevas tecnologías sobre todo en el área de la informática, están siendo aplicadas en la educación, quedando aun mucho camino por recorrer en el desarrollo hacia nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, así como, un acceso que pudiera llegar a cubrir el máximo sino la totalidad de la población mundial.


issuu.com/elsaelsavero


Herramienta Wiki Wiki: Cada plataforma wiki tiene sus propias ventajas y desventajas. Hay decenas de diferentes soluciones wiki disponibles, y puede ser una tarea de enormes proporciones elegir la plataforma wiki que mejor se adapte a sus necesidades. Un wiki es una colección de lugares de trabajo compartido entre los usuarios que pueden añadir, editar y subir información, así como archivos de todo tipo. Un wiki es muy útil para aquellos grupos que necesitan trabajar en el mismo documento en diferentes momentos. El primer sitio que alguna vez se llamó un wiki fue WikiWikiWeb, creado por el programador americano Howard G. Cunningham, considerado el inventor de esta compartir conocimiento en la web. "Wiki" es originalmente una palabra hawaiana que significa "rápido". Cunningham utilizó este término para transmitir la idea de un documento que puede abrir y editar con gran rapidez. Con el tiempo los wikis se han convertido en un instrumento valioso para las aulas, clubs de fans o equipos deportivos. La gente puede editar documentos en un momento. Los miembros sólo se loguean y hacen los cambios. No más e-mails se enviados ida y vuelta entre los miembros. Y porque tú seleccionas quienes tiene permiso para editar una página, un wiki es también está, de alguna manera, protegido: otras personas no pueden ingresar. 1. Google Docs es una solución basada en la web para crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo y formularios. Incluso si no se presenta como propiamente un wiki, Google Docs de hecho pertenece a este sector de herramientas de colaboración en línea. Un documento en Google Docs puede ser compartida para el trabajo colaborativo entre hasta 200 usuarios, pero sólo diez personas pueden editar el documento al mismo tiempo. Los documentos soportan imágenes insertadas, y las presentaciones pueden contener imágenes y vídeos. Usando Google Docs puedes tomar ventaja de la integración completa con otros Servicios de Google, como Gmail, Groups o Calendar. Una característica única es la posibilidad de suite fuera de línea descargándola en tu PC / Mac. Para tener mejores resultados en un Mac es necesario Mozilla Firefox. No se requieren conocimientos técnicos para utilizar Google Docs, y no tiene publicidad. Google Docs también funciona en tu móvil (aunque sólo para ver los documentos y no con fines de edición). Una vez que creado el trabajo, puedes publicar en la Web con sólo pegar el código HTML correspondiente, y puedes recibir notificaciones a tu cuenta de Gmail cuando alguien comparte las actualizaciones de su documento.


Google Docs es de uso libre y la premium account que Google ofrece para aumentar otros servicios, como Gmail, no mejora ni el espacio de almacenamiento o añade alguna funcionalidad. No hay espacio de almacenamiento claramente especificado, pero cada usuario puede almacenar un máximo de 5.000 documentos y presentaciones, junto con 1000 hojas de cálculo. Características únicas a Google Docs: versión offline disponibles para edición completa fuera de la Web. http://docs.google.com/ Wikispaces es probablemente el mejor wiki para un principiante y es una plataforma capaz para organizaciones más grandes también. Es intuitivamente fácil de configurar y personalizar. Y si tienes problemas, la comunidad ofrece una gran cantidad de apoyo y el equipo de Wikispaces está disponible a través de correo electrónico. Lamentablemente, si deseas hablar con alguien, tienes que actualizar a la versión Etiqueta Privada Premium. Al igual que PBWiki, la versión gratuita se mantiene con publicidad. Sin embargo, carece de algunas de la flexibilidad de los demás examinados aquí. Tanto en la versión gratuita como en la de pago tienes las características wiki estándares: control de revisión, notificaciones por RSS / correo electrónico de los cambios de la página, editor WYSIWYG de páginas, copias de seguridad en zip. La personalización de las plantillas mediante HTML / CSS sólo está disponible para las soluciones pagas. Wikispaces no ofrece funciones de control de acceso al contenido hasta que actualices a una de las etiquetas privadas. Con un espacio de almacenamiento que va desde 2 GB (libre) y 200 GB (nivel más caro), Wikispaces proporciona suficiente espacio para almacenar tus páginas wiki. Los precios de Wikispaces oscilan entre gratuito (con avisos publicitarios) a $ 8000 por año para las organizaciones de nivel empresario. Características únicas a Wikispaces: Todos los niveles (libre o pago) pueden tener un número ilimitado de usuarios, wikis libre (sin publicidad) para su utilización por los educadores. http://www.wikispaces.com/


https://elsa54.wikispaces.com/


Redes sociales facebook

Facebook Es una empresa creada por Mark Zuckerberg y fundada junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz consistente en un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A mediados de 2007 lanzó las versiones

en francés, alemán y español traducidas

por

usuarios

de

manera no

remunerada,

principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En octubre de 2012, Facebook llegó a los 1,000 millones de usuarios, de los cuáles hay más de 600 millones de usuarios móviles. Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con el mayor número de usuarios. Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativoGNU/Linux usando LAMP. El 9 de abril de 2012, se anunció que Facebook adquirió Instagram por mil millones de dólares.


El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard. La compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California. La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores. La fortaleza de la red social Facebook radica en los 900 millones de usuarios que ha alcanzado, basada en conexiones de gente real. Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español traducido por voluntarios, extendiéndose a los países de Latinoamérica. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.

https://www.facebook.com/elsaveronica.gonzalezestrada.9


Twitter: Es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio Texas y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet". Entre sus usuarios se destacan grandes figuras públicas, como Barack Obama, actores como Danny DeVito, músicos del estilo de Lady Gaga y Justin Bieber y otros mundialmente conocidos. La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tuits, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama "seguidores", "followers" y a veces tweeps10 ('Twitter' + 'peeps', seguidores novatos que aún no han hecho muchos tweets). Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios pueden tuitear desde la web del servicio, con aplicaciones oficiales externas (como para teléfonos inteligentes), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países. Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil.


@elsavera777


Herramienta google drive Drive: Es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para permiten previos de Google Docs), ampliables mediante pago. Está disponible para computadoras y portátiles Mac, Android, iPhone y iPad. Edita documentos y hojas de cálculo. Con el lanzamiento de Google Drive, Google aumentó el espacio de almacenamiento de Gmail a 10 GB. Las novedades destacadas en su lanzamiento fueron:   

Ampliación del almacenamiento gratuito de 1 GB a 5 GB. Capacidad de sincronización de archivos con el PC, y visualización mejorada de documentos de Google fuera de línea. Cambios en la barra lateral de navegación.

Frente al anterior sistema de visualización fuera de línea denominado Google Docs Sin Conexión, el nuevo sistema de Google Drive permite mover y eliminar documentos de Google sin estar conectado a Internet. Al conectarse, Google Drive refleja estos cambios en la nube. Incluso es posible recuperar documentos Google de la papelera del PC. El sistema de sincronización de archivos permite al usuario:    

Editar sus archivos en el PC y tenerlos disponibles en la nube. Contar con backup automático. Contar con un control de versiones, pudiendo acceder a versiones anteriores de un archivo después de ser modificado. Realizar subidas o bajadas masivas de archivos, respetando la estructura de carpetas.


Google Drive no es superior a otros sistemas de backup como iDrive, o de sincronización como Dropbox, pero es el único que integra todas las herramientas en un solo producto, sin conflictos. Tenemos que tener en cuenta que Google Docs funcionaba muy bien con ciertos navegadores de ediciones antiguas, y que al modernizarlos es posible que muchas cosas que podíamos hacer "sin problema y de manera sencilla" en nuestros navegadores instalados y "antiguos", en Drive se haya cambiado radicalmente y nos encontremos asolados al no encontrar cómo modificar o cambiar cosas con nuestros desfasados y no actualizados navegadores, atención; especialmente en ordenadores de empresa.


Coordinadorachiquivg@gmail.com


Skype: (pronunciado /ˈskaɪp/) Es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Fue desarrollado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström, también creadores de Kazaa. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente. Esta aplicación también incluye una característica denominada YY SkypeOut, que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoles diversas y bajas tarifas según el país de destino, pudiendo llamar a casi cualquier teléfono del mundo. Otra opción que brinda Skype es SkypeIn, gracias a la cual se otorga un número de teléfono para que desde un aparato telefónico, en cualquier parte del mundo, se pueda contactar al computador. Además, se provee de un servicio de buzón de voz. La interfaz de Skype es muy parecida a la de otro software de mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger o Yahoo! Messenger, y, de igual forma que en éstos, es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos entre usuarios del mismo software. Este programa también permite dejar mensajes de voz (buzón) en caso de que el usuario no se encuentre disponible, siendo ése un servicio de pago que viene incluido con SkypeIn. En septiembre de 2005 la empresa fue comprada por eBay por 2.600 millones de dólares. Sin embargo, en julio de 2009 los desarrolladores antiguos del sistema demandaron a eBay porque las licencias de Joltid (que provee los códigos que utiliza el núcleo del sistema y que es una subsidiaria de los antiguos dueños) habían caducado y eBay estaba infringiendo sus derechos al seguir usándolas. Finalmente y al no poder reemplazar la tecnología que estaba siendo infringida, eBay vendió el 70% de su participación de Skype a Silver Lake Partners, un grupo que si incluye a Joltid. En octubre de 2010, Skype 5.0 para Windows fue liberada con un conjunto de complementos y nuevas funciones, entre las más importantes, la inclusión de una pestaña de Facebook que permite a sus usuarios enviar mensajes SMS, efectuar chat o llamar a sus amigos de Facebook, directamente del Feed de Noticias. Por otra parte la versión 5 ha empeorado la usabilidad de la pantalla compartida y del acceso a los teléfonos de los contactos.


El 10 de mayo de 2011 Microsoft anunció la compra completa de Skype por 8.500 millones de dólares. En junio de 2011, Skype proporciona a Facebook el uso de su infraestructura para realizar videollamadas desde dentro del sitio web, función similar al que tenía MySpace, la diferencia es la instalación de un plug-in, un programa que queda siempre residente y desde cualquier navegador web añade el botón de llamar a los perfiles y al chat web de Facebook; al igual que en Myspace años antes, este servicio es independiente de Skype (Un usuario de Skype no puede hacer contacto vía voz o vídeo a usuarios de Facebook, ni estos a ellos, incluso con el plug-in de navegador instalado). El 7 de noviembre de 2012, Microsoft anunció oficialmente la retirada de Windows Live Messenger en todo el mundo el 8 de abril de 2013 (aunque anteriormente la fecha anunciada fue la del 15 de marzo), a excepción de China, debido a que Skype es operada por otra compañía en ese país. La transición comenzó el 8 de marzo de 2013, cuando el cliente de computadoras de Windows Live Messenger ya no podía acceder al servicio y el usuario era instado a instalar Skype. En octubre de 2013, Microsoft dejará de soportar el protocolo XMPP, imposibilitando a las aplicaciones que usan el método de inicio de sesión de Windows Live Messenger conectarse al servicio. Después de esto, en marzo de 2014, el protocolo MSP dejará de funcionar, lo que tendrá como resultado el final de Windows Live Messenger, completando así la transición. Características: Skype utiliza un protocolo propietario de telefonía VoIP. Parte de la tecnología usada por Skype pertenecen a Joltid Ltd. Corporation. La gran diferencia entre este software y otro estándar de análoga funcionalidad, es que Skype opera con base al modelo P2P (originalmente usado en el software Kazaa en 2001) en vez del usual modelo Cliente-Servidor. Nótese que el modelo más popular, SIP, de VoIP también es P2P, pero su implementación generalmente requiere su registro en un servidor. El éxito de Skype reside en la gran compresión de datos que realiza, sin afectar prácticamente a la calidad de la transmisión de voz, y en establecer una conexión con un clúster de servidores (servidores redundantes) de Skype para iniciar la sesión de comunicación, durante la que se devuelve la lista de contactos. Cuando se ha iniciado la llamada, se establece una conexión directa con el dispositivo de la persona. El programa ha sido desarrollado en lenguaje Pascal usando el entorno Delphi, más tarde fue portado a GNU/Linux y basándolo en las librerías Qt. Seguridad: Skype utiliza el algoritmo AES de 256-bit para cifrar la voz, los archivos transferidos o el mensaje instantáneo. Para la versión pagada se utiliza el algoritmo RSA de 2048-bit para el acceso a


voicemail y de 1536-bit durante la negociación para establecer la conexión. Para ello utilizan una clave asimétrica, que permite evitar ataques del tipo man-in-the-middle. Otro riesgo de seguridad son las actulizaciones automáticas no desactivables a partir de la versión 5.6, tanto para Mac OS como para Windows, aunque en este último caso y sólo a partir de la 5.9 en ciertos casos sí parece ser desactivable.

Elsaveronica64


Conclusiones       

Las herramientas virtuales nos permiten comunicarnos a toda hora. Las herramientas virtuales son gratuitas. Las herramientas virtuales nos permiten comunicarnos con los alumnos. Con las herramientas virtuales, podemos realizar productos pedagógicos. Con las herramientas virtuales, realizamos actividades lúdicas. Con las herramientas virtuales podemos almacenar cantidad de documentos en forma ordenada. Con las redes sociales podemos realizar videollamadas a cualquier parte del mundo.


Portafolio envio portafolio tics docx