Page 1

El

periodiquillo del Rule

para quienes se la saben abril 2021 / número 5 Publicación mensual


El

periodiquillo del Rule

para quienes se la saben

es posible gracias a la participación de: Vanessa Bohórquez López Benjamín González Pérez Gabriela Anguiano Zamudio José Luis Ávila Romero Marco Diego Coronel Ximena Pérez Viveros Erick Serna Luna Francisco Xavier Nieto Bravo Yasimin Pérez Andrea Torres Camacho Karla Jacobo Fausto Quelal Jijón Elia Guadalupe Bejarano Noguez Víctor Francisco García Reynoso Edgar Ulises Islas González Jessica Estefanía Maldonado González Agradecimiento especial a: Autoridad del Centro Histórico Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México AC México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) Museo Kaluz

El periodiquillo del Rule es una publicación de El Rule Comunidad de Saberes a través de Ruleteando. Es de distribución gratuita, por lo que está prohibida su venta. México, Ciudad de México, abril de 2021

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos”.


Carta de la edición

¡Mi gente bonita! ¿Cómo les va? Reciban un saludo muy afectuoso de parte de todo el equipo que hace posible este, su cuaderno ilustrado, El periodiquillo. En un abrir y cerrar de ojos, hemos llegado al mes de abril. Ya vamos a superar el primer tercio del 2021, ¡qué rápido se va el tiempo! ¿No lo creen? Con abril llega el esplendor de la primavera y las energías se renuevan; por eso, dicen por allí que es el auténtico inicio del nuevo año. Además de eso, es un mes que nos trae una de las conmemoraciones más esperadas por niños y niñas, nuestro día: ¡el 30 de abril! Como es costumbre, hemos preparado un número muy especial para conmemorar esta celebración. Así es que prepárense para disfrutar de un montón de historias y actividades. Les prometo que se van a divertir muchísimo. Por si fuera poco, también van a encontrar notas relacionadas con dos fechas importantísimas que se celebran en este mes: el Día Mundial del Libro y el Día de la Madre Tierra, que nos permiten apreciar el poder de la imaginación y la creatividad, así como el vital papel que tienen la consciencia y el cuidado del medio ambiente. No es por 3


nada, pero, este mes sí que nos lucimos con todas las actividades, la diversión e información que tenemos para ustedes. Como en todas nuestras ediciones, no queremos comenzar a ruletear por El periodiquillo sin antes agradecer a toda la bandota que hace posible esta publicación: nuestra banda aliada de MUCD y al Museo Kaluz; por allá, a la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, AC. Le damos la bienvenida a la pandilla querida de la Fundación Renacimiento. Un abrazo a nuestros amigos y amigas del barrio de la Pensil, a la gente de nuestra querida Meche, a la pandilla querida de la Candelaria, otro abrazo a la bandota de la Guerrero y a la flota del Centro Histórico a la que comienza a llegarle El periodiquillo. Acá nos vicenteamos para recibir sus comentarios y sugerencias. Ya no los detenemos más que seguramente están ansiosos por ruletear por este cuaderno ilustrado. Cuídense mucho. 4


Te

ret

!

Gato 3D: jugando y reciclando

o!

¡Quíubole, chamacada! Nuestro amigue, Marco, nos deja esta idea bien creativa para jugar gato sin gastar tantas hojas de papel. Se trata de un gato 3D con hojas de periódico. Les garantizamos que se van a divertir con este juego de destreza. La galería con las instrucciones para construirlo y el código QR por si quieren ver cómo hace la actividad Marco 1. Reúne lo siguiente: algunas hojas de periódico, papel de baño, cinta maskite, resistol, pinturas y un pincel. 2. Agarra una hoja de periódico y enróllala con cinta para hacer un palito de papel. 3. Con 4 palitos, arma el tablero de gato 4. Con cinta, une por los vértices el tablero; deberás hacer esto en las 4 partes.

5


5. Con pegamento y papel de baño, forra todo el tablero. Después, sácalo al sol para que seque. 6. Haz más palitos de papel para formar las fichas del juego: 4 taches y 4 círculos. Cubre las fichas con pegamento y papel de baño. Ponlas al sol para que sequen. 7. Cuando las fichas y el tablero estén secos, puedes tomar el pincel y decorar las piezas con pinturas acrílicas o acuarelas.

Ahora sí, ya puedes jugar con tu familia o con tus cuates. Puedes seguir creando más tableros con diferentes tipos de decoración. Como los gatos, deja que la curiosidad guíe tu imaginación.

6


¿Sabías qué… El aniversario del mercado 2 de abril Pandilla, saquen el pastel y aclaren la garganta pa’ cantar las mañanitas, porque en este mes celebramos 119 años del Mercado 2 de abril. Aquí les van algunos datos: • Se inauguró el 2 de abril de 1902. • Es una de las obras que se hicieron durante el Porfiriato y fue pensada como una estación de tren. • Fue uno de los primeros mercados en la Ciudad de México. • Se encuentra a espaldas del Teatro Blanquita, justo a la salida del Metro Bellas Artes. • En la actualidad, cuenta con una gran cantidad de fondas en donde se venden exquisitos platillos típicos.

¡Muchas felicidades a la distinguida clientela de este histórico lugar y a las personas que trabajan en el mercado 2 de abril! 7


Las historias de Gatalina Guerrero:

La casa de los perros La otra noche daba una vuelta por las azoteas, me encontraba distraída pensando que nuevos tesoros encontraría en la ciudad. Repentinamente me encontré con una gran figura en la oscuridad, el perro más grande que haya visto. Tal fue mi susto que caí de la azotea a un balcón del edificio de al lado. Brinqué y corrí lo más rápido que pude con destino al Mercado 2 de abril. Desde la azotea aún veía esa sombra, realmente era muy grande, demasiado para ser un perro y demasiado perruna para ser un demonio. Sentía que desde lejos ese animal me veía fijamente. Así que huí a contarle a mi amigo Juancho, para que me acompañara a ver. Pero ese Juancho es tan miedoso como despeinado y no quiso ir. En cambio, me hizo espacio en su camita de cartón y dijo que haría guardia para que yo pudiera dormir. Al día siguiente, nos despertamos. Como ya había luz del sol, nos armamos de valor. Al acercarnos la figura seguía ahí cuando voltee a ver a Juancho, el muy cobarde ya estaba desmayado. Lo desperté y vi que la figura ¡era una estatua!, así que bajamos.

8


Mientras mirábamos la estatua con recelo, se acercó Doña Cleta, una robusta y sabia gata siamés, y nos dijo: —No tengan miedo, es una gárgola, las ponían en los edificios viejos para proteger a sus habitantes de los malos espíritus. Aquí habitaba gente que hacía espectáculos en el antiguo Salón México: cantantes, bailarines, músicos, artistas y cómicos. Antiguamente, la conocíamos como “La casa de los perros”, porque había una estatua canina en cada esquina; pero una de ellas se cayó en el 85, después de que dinamitaron el edificio del Greco, que estaba al lado. Ya solo queda una estatua. Una vez que escuchamos la historia de doña Cleta, se nos quitó el miedo. Ahora, cada que pasamos por el número 20 de la calle de Pensador mexicano, en donde está “La Casa de los perros”, el Juancho y yo nos echamos a reír. En ocasiones, las cosas nos dan miedo porque no las conocemos.

Cuento escrito con base en la historia de Sandra Ivette Robledo, locataria del Mercado 2 de abril. Puedes escuchar la entrevista completa escaneando el código QR.

9


: a i c fan n i d e a l a d a r i m historia de J a oaquí L Una n el librero

¿¡Qué les cuento, pandilla!? Resulta ser que Luis, uno de nuestros voceadores estrellas de El periodiquillo, andaba ruleteando por la Guerrero para entregar la edición de marzo de este su cuaderno ilustrado, cuando en la explanada de Bellas Artes se topó con un personajazo del Centro Histórico: Joaquín. Él es un compa de origen cubano que llegó a México hace muchos años. Joaquín se dedica a vender libros por la zona de Bellas Artes, así es que, si lo llegas a ver, tírale un paro y cómprale un libro o dile que te cuente una historia, él sabe un montón de cuentos y leyendas. De hecho, Luis nos comparte la historia que Joaquín le contó: —Sonará trillado, pero en verdad que “La niñez es el futuro de nuestros países y hay que hacer cosas para ellos y ellas”. —Así se arrancó, Joaquín con su historia.— Hace algunos años, el presidente de un lejano lugar visitó una escuela. Se tomó muchas fotografías y recorrió todos los pasillos. Al final de su recorrido, llegó con las niñas y los niños de la escuela y les preguntó: —¿Hay algo que necesiten? Nadie respondió. Así que las personas adultas que estaban presentes comenzaron a aplaudirle. Decían que con lo que tenían era suficiente para que las y los alumnos estudiarán dignamente. Entre halagos y flores, de pronto 10


apreció una pequeña mano levantada pidiendo la palabra. El presidente vio la mano y pidió silencio para que el niño pudiera hablar. —La escuela no es segura, un día nos vamos a morir quemados y quemadas. Las personas adultas rieron, pensando que el niño decía una broma. Pero el presidente le preguntó al niño: —¿Por qué dices eso? La escuela cuenta con los mejores servicios contra incendios, tiene extinguidores, señalamientos de evacuación y tus maestros y tus maestras les cuidan en todo momento. El niño respondió: —Lo que sucede es que, si veo un incendio, no puedo avisarles a mis amiguitos y a mis amiguitas porque la palanca de emergencia está muy arriba y no la alcanzo. Moraleja, pandilla: En ocasiones las personas adultas no se detienen a preguntarles a las niñas y a los niños qué es lo que necesitan. Pero es importante escucharlos porques ustedes miran el mundo desde otra perspectiva, y eso nos puede ayudar a entender lo que antes no habíamos visto.

11


El

periodiquillo del Rule

para quienes se la saben

EN MAZATECO

Nitjirá ngatsi nixti anchin ku nixti ancha “Día de todas las niñas y los niños” Ande nkjin tjira nga camatsijie kjuabi, ngatsi mie xta xa tsie ngatsundie un 1959 ka tsu nga kata matsijie ngu si, nga katabie kjuatexuma xi tjira ngatsi nixti yanchi ku nixti ancha, mie xi kasiindu ngatsi kjuatexumabi nisakui ka tsu nga kata matjin ngu nitjira ngatsi nixti, kuasin kamatsijie kui sibi, nitjira ngatsi nixti anchi ku nixti ancha.

12


blar s ha e b sa ¿No eco? a at R maz itamos digo Q v ó n c Te i r el o. nea a c harl c es u c a es par

Ahora te vamos a decir algunos derechos de las niñas y de los niños en mazateco.

Kui nitibi si saa abril nitji katie 30 ngu si jie, nga ngu si xi machjen nga katamachuyara ngatsi mie nga tjin kjuatexuma ngata tsie nixtji anchi ku ancha, nisakui machjoon nga kata bie nga xta xa kata tsin kjuatexumabi, nisakui xingia xi jina ku xinguia yanu kjiña naxinanda, nga tjira kjuatexuma nga kata bie ngatsi nixti yanchi ku yancha.

SEPI

Escritor y traductor: Jaime Filio García (mazateco de Mazatlán de Villa de Flores, Oaxaca)

* Sección en colaboración con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y el Área de Ejes Transversales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

13


Vale Valecita y el Día de la Madre naturaleza.

Estaba en mi casa un poco aburrida y se me ocurrió mirar el calendario. Hojeaba los días hasta que mi curiosidad se detuvo en el 22 de abril, “Día de la Madre Tierra”. Eso me intrigó ¿Qué era? Tomé el celular de mi mamá, me fijé que tuviera datos y puse en el buscador “Día de la Madre Tierra”. En un instante, el primer resultado en la pantalla aclaró mi duda. El 22 de abril de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. El propósito de este día es crear consciencia acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que la habitan, pues, la idea es mostrar que todos los seres vivos dependemos los unos de los otros. Por eso, es importante prestar atención a problemas como el cambio climático y la explotación de los recursos naturales. Esto hizo que me surgiera otra duda: ¿Qué pasa si mezclamos la idea de la madre tierra con el feminismo? Allí anduve pinchándole al internet, buscando información sobre esta combinación y ¡zas! que encuentro algo bien 14


interesante. ¿Ustedes habían escuchado sobre el ecofeminismo? Según lo que encontré, es una corriente del feminismo que surgió a mediados de los años ochenta y principios de los años noventa como parte de la fusión de la segunda ola del feminismo con los movimientos sociales ecologistas y pacifistas. Al interior del ecofeminismo, existen distintas opiniones. Muchas de ellas me resultan confusas, porque estoy chiquita, pero alcanzo a entender que hay una especie de identificación sobre los problemas de las mujeres y los problemas que aquejan a la naturaleza. Por ejemplo, en la India, esta relación se dio a partir de las luchas por el abastecimiento de agua en las comunidades. Luchas lideradas por mujeres, quienes por las tareas que hacían en sus hogares estaban más al pendiente de la falta de agua, porque se ocupaba con fines industriales.Las estaban privando de un recurso indispensable para el bienestar de sus familias y de su comunidad. Y se defendieron.

15


! o t e r e T

Que vivan los libros!

!

!

Te preparamos una sopita de letras sobre los libros. m

z

e

e

m

m

g

h

u

o

d

u

k

i

m

d

i

d

t

h

o

j

a

s

i

y

f

l

w

i

l

e

t

r

a

s

c

b

l

i

p

l

t

v

o

n

p

h

o

g

t

i

u

m

r

q

i

e

t

l

o

b

v

s

e

b

s

a

o

k

n

r

w

i

r

e

b

x

e

l

t

g

l

u

t

s

g

b

t

j

a

c

d

i

r

i

o

i

a

i

z

r

a

m

u

a

i

o

a

n

g

d

b

o

l

e

d

v

t

p

c

t

c

a

o

e

b

n

u

r

a

x

o

i

i

e

i

c

a

a

a

i

q

o

y

p

r

t

o

c

o

i

l

s

m

a

y

y

p

w

a

u

n

a

n

o

o

w

c

i

n

d

i

c

e

l

p

u

e

n

m

j

i

x

h

m

c

c

t

o

x

l

s

t

o

s

Autora Capítulo Edición Ideas Imaginación Librero Portada Tinta

16

Biblioteca Diversión Hojas Ilustraciones Letras Lomo Prólogo Índice


Te

!

Colorea al gato.

ret

o!

¿Cómo lo llamarías?

17


El

periodiquillo del Rule

para quienes se la saben

EN MIXTECO

Iyo sava na vali vani nda´na kiti Ña ño Tenexcalcingo iyo na vali kusi ini´na tavana kiti kunda´na: ndikachi, tixu´u xi´i sindiki xi´i na burro. Taku i´in nondi kotondi kunda ndi i´in no ti kiti yo, sachi saba tio xino nde niri an ndachiri kuari, na tisu vasa xaxina ndi yuku ta vasa na kundo cañori.  Ta takuna ndikachi, xi´na sindiki xi burro kuna sana vali mindi, sachi vita ni iniri ta vasa kundaka xika ni yo ri tio xaxiri ndi no yuku ta vasa xinori. Ña maño ndivi nakundo cañori xa itu, ña tiempo ka tenri sisikindi xi inka la vali nda´na sanana, tako xa´ña takuña na samatari xachi nakunimindiri.  Ta´sa ndo´mindi ndisa kivi, ta iyo kivi ña vasa nda´ndi ña hora ña natavandi sana ndi ña corral an ña nakatundi ri.    Tana kunimindiri, sachi nda ndi´i ri ndi´i sa kivi, ta xini ndi´i nda´a sa kaku sen ri. Takuna tixu´u xi sindiki xi burro na´a ni ñoo se´e na, tana ndi´i kachi vasa naa tana ñoo se´e na xana koto ndi´i kaku se´e na. ¿Nda kiti xinimindo? ¡Ke´e i´in dibujo! Va´a ka ndo´o na vali xi i´in kiti. 18


¿Qué animal conoces mejor? ¡Cuéntame! ¡Dibújalo! La vida de un niño es mejor en compañía de algún animal.  

r el nea ue a c es lo q s r í e o d olvi R para eco. No Q ixt o ig en m cód o t uen te c

SEPI

Investigación y texto. Carmela Galindo Montalvo, investigadora y escritora de mixteco de Tenexcalcingo, Copanotoyac, Guerrero.

* Sección en colaboración con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y el Área de Ejes Transversales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

19


Las aventuras del Capitán Candelaria Descubriendo los Derechos del niño y la niña

Pandilla querida ¿cómo les va? Vayan por su máscara preferida y acompáñenme en esta aventura en la que les cuento sobre la Convención de los Derechos del niño y de la niña que promovió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la UNESCO. Lo primero que les cuento es que me quedé bien asombrado al saber que nosotros, los niños y las niñas, somos sujetos de derechos especiales sólo por ser niños y niñas, y que nuestros derechos están protegidos por una instancia así de grandota como la ONU. ¿Se imaginan lo importantes que somos? Luego, me sorprendió saber que este documento fue producto de un trabajo de 10 años entre personas de distintos países, sociedades y culturas ¡10 años! ¿Se imaginan todo el trabajal que se hizo? A veces nosotros tardamos hasta media hora en ponernos de acuerdo sobre qué vamos a jugar y acá se tardaron 10 años para definir cuáles serían los derechos fundamentales de los niños y las niñas en todos los países del mundo. 20


Fue hasta que el 20 de noviembre de 1989 que se aprobó la convención de 54 artículos en los que se reconoce que somos personas con derecho al pleno desarrollo físico, mental y social. También tenemos el derecho a expresar libremente nuestras opiniones y a tener garantizadas nuestra la salud, supervivencia y progreso. Son muchas cosas las que tenemos que hablar y aprender sobre la Convención. Esta fue solo una breve introducción. En mis próximas aventuras, vamos a conocer un poco más sobre sus artículos y su vínculo con las leyes mexicanas. ¿Sabían que existe la Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes?

Bueno, pues, ahí se los dejo, pandilla, para que el próximo mes le caigan desde la tercera cuerda a mis aventuras y conozcan más sobre nuestros derechos.

21


Las historias de Abue Xochi

Infancia perpetua Ya sabemos que es común encontrar a Abue Xochi todas las tardes en el patio de la vecindad. El médico le dijo que un poquito de sol le hace muy bien para sus huesos. Pero, lo que el médico no sabe, es que estar en el patio le produce un bienestar mayor a nuestra querida abuelita. Su rostro surcado por los años se estira frecuentemente con cada sonrisa y saludo a los niños y las niñas que viven en la vecindad. En ocasiones, si le prestas tantita atención a la abuelita y la miras de lejos, podrás ver cómo le brillan los ojos cuando ve a los niños jugar. Abue Xochi, debido a los achaques de su edad, ya no puede andar de aquí para allá, pero corre con los ojos y siente a través de los niñas y niñas, como si ella también fuera parte del juego. A veces suelta grititos de emoción cuando una niña logra esquivar a otro niño antes de que la alcance. Siente el mismo nervio que el niño que se oculta para no ser descubierto en el juego de las escondidillas. Se asusta cuando algún niño o niña cae al suelo, y siente un gran alivio cuando mira cómo se levantan como si nada. “No cabe duda de que los niños están hechos de hule”, suele decir. Así, la abuelita desde la comodidad de su silla también juega con sus niños y sus niñas, a quienes espera al atardecer, cuando ya se cansaron de tanto trajín, para contarles alguna historia o aventura que vivió cuando era chamaca. Esa es la mágica atmósfera que se respira cada tarde en el patio de la vecindad. La alegría infantil, como fuente de la juventud, hace que una octogenaria se convierta en una alegre chamaca. Lo que demuestra que no hay edad para dejar de ser niño o niña. 22


23


El

periodiquillo del Rule

para quienes se la saben

EN TSELTAL

Te tajimale ma´ba x-laj

Te jootike te ch´in alalotike te banti jlumaltike mayuk yorail te tajimal kuuntike, chikan bin ora ya stak´ jtsob´batik soknix te jotaktik le´ta calle le´ya jpastika te tsaltomba carreta te´e. Ne´el me ya sk´an xbojotik ta teeltik jletik wol taj K´alal k´axixa te spasel te ixtabile, neel ya sk´an xbojotik ta teeltik ja me jich ya kiltika te beka ya sk´an ta pasele, neel ya kiltik me lek ya xlok´te taje, ja me jich smuk´ul ya xlok´a te carretae, ya jbotik sok machit sok echej. Ya mej tatik te beka leke, jaxanix me ya sk´an ta pasel te steale, ya jpastik te lekil ixtabile, ja me jich ya stak´ta ilel te beka ya k´antike. K´alal lekixa te jllantatike, le me xbojotik te banti kojeltik ay te bee, melel le me ya jtsulbatik sok te carretatike. Ja´to me xlaj kot´antik ta tajimal te me och te ajk´ubale, ja jich ya xlaj te tajimale y xbojotik ta jnatik jun jun tul. Te jbijile ja´ Gerardo, ja´me jich ja tajinon te k´alal ch´in alalontoae. ¿Jants´i te jaate, beka ya xtajinata te banti kuxulate? ¿Ay ba tajimal te ya ja mulane?  Yaj jkiltik te bitil ya yich´ta pasel te kojt´carretae


tal? tsel n e ear eer can es l s b e a a s ¿No itamos v n QR. Te i go i d ó el c

¿Cómo te diviertes donde vives? ¿Tienes algún juego en especial? A continuación, te invito a ver cómo es el proceso de construcción de nuestra carreta.

25


! o et

r Te

1. Primero debemos ir al bosque a elegir el mejor árbol, con ramas de buen tamaño y recto, para que nuestras llantas salgan perfectas y bien redonditas. 2. Después de cortar algunas ramas, de las que saldrán las ruedas que necesitamos, las trazamos, las marcamos con pequeñas cortadas y luego sacamos las llantas necesarias.  3. Una vez obtenidas las ruedas, sólo queda hacerles unos pequeños orificios en el mero centro, así ya casi todo está listo.  4. Por último, hacemos toda la estructura con las tablas donde podamos sentarnos y montarnos con todos nuestros amigos.

!

Tú también puedes construir una, como un ensayo. Consigue estos materiales que seguro tienes en tu casa: • Cartón • Tijeras • Pegamento (silicón, resistol y diúrex) • Algo para hacer figuras redondas (moneda, taparrosca) • Alambres o palitos • Una regla Sigue estos pasos: 1. Corta un pedazo de cartón de 10x15 cm. 2. Dibuja en otro de cartón 4 ruedas, del tamaño que desees y recórtalas. 3. Corta los alambres o pedazos de palitos con una longitud de poco más de 10 cm. Haz un hoyito en los círculos de cartón de modo que quepan los alambres o palitos que cortaste.

26


Te

ret

o!

!

4. Pega en la parte inferior del pedazo de cartón los palitos o trozos de alambre con los círculos de cartón y déjalos secar. Ahora ya tienes tu propio carrito de cartón ¡Decóralo y disfruta!

SEPI

escritor, traductor e intérprete de Bats’il k’op (tseltal) de Chanal, Chiapas

* Sección en colaboración con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y el Área de Ejes Transversales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

27


El

periodiquillo del Rule

para quienes se la saben

EN TSELTAL

Ne´el ya jkay stojol, yaj kil y ya pas

¿Cómo se vestían las niñas de Chanal años atrás?

Ayixtel ta jo´lajubeb jawil te banti jlumaltik Chanal, te jlumaltik Tseltal k´ajemika te bin stalel skuxlejalike,k´anax ta ilel te ma´ba x-yanubix yilel. Te stalel skuxlejal te jlumaltike, le´a yanub te k´alal k´ot te yach´il escuela, te k´alal nax ja k´ote yanub te stalel te ach´ixetike, yanub te sk´u spak´ te ach´ixetike, te banti escuelatike la yich´ ta alel te jich te sk´u pak´al te nopjune uniforme, pero na´bil stojol te wexale ja nax yuun te winiketike, ja´jich k´ajema te jlumaltike. Tulan la yay te jlumaltike, melel te x-yanub te sk´u spak´ te ach´ixetike ma´ba k´an la sk´anik te wexal ya slapike, k´ajemika te najt´il tsekel ya slapike, pero k´un k´un ja k´ajika te jlumaltike y jich ja k´ajika. Ja´ jbiil Gerardo, le´ a ch´ijon ta Chanal, laj kich´ta muk´ te bin stalel te antsetike, sok nix te sk´u spak´e, ya sk´an kich´tik ta muk´te jaeb ta chajb te stalel kuxlejaltike. Ta oratoe te antsetik le ta Chanal e´yantikix te sk´u spak´e, ya slapik te sk´u spak´ te jlumaltike, sok nix te kaxlan k´ak´ueletike. 28


tal? tsel n e ear eer can es l s b e a a s ¿No itamos v n QR. Te i go i d ó el c

#MAXAWUTSINTEYANTIKE #NOALADISCRIMINACIONDEGENERO Te bay ja lumale ¿bi yilel te sk´u spak´ te ach´ixetike? En tu pueblo ¿cómo es la vestimenta de las niñas?

ik´al tsekel: vestido o enagua k´uil: blusa ch´uch´util: faja

SEPI

escritor, traductor e intérprete de Bats’il k’op (tseltal) de Chanal, Chiapas

* Sección en colaboración con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y el Área de Ejes Transversales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

29


Cuauhtzin, el guerrero de la Guerrero

La infancia en el México prehispánico

30


Mi espíritu se hincha de orgullo cuando observo que la sociedad actual celebra y protege a sus niñas y a sus niños. Me recuerda la forma en la que venerábamos a los niños y las niñas en la antigua México Tenochtitlán. Si bien desde pequeños se les educaba con disciplina, nuestros niños y niñas eran seres muy preciados en nuestra sociedad. A una persona se le consideraba infante de los 0 a los 13 años. Teníamos muchas maneras de llamarlos según su edad; de manera resumida, a los niños menores de seis años los conocíamos como conetl, conetontli, pipil, cocone y a los niños mayores de seis años les decíamos piltontli o piltzintli. En esta edad, no acostumbrábamos a distinguir el sexo de los infantes, pero si era necesario hacerlo, a los niños se les conocía como oquichpiltzintli y a las niñas, cihuapiltzintli. Aunque había una marcada división en la educación entre niños y niñas, todos los niños en nuestra sociedad, sin importar su nivel socioeconómico, tenían derecho a recibir instrucción en las escuelas. El tepolchcalli era la escuela para el pueblo, se decía que había uno por cada barrio de la ciudad. El calmécac era donde se educaba a los niños de la nobleza. Pese a estas distinciones, niñas y niños eran uno de nuestros bienes más preciados. Al grado de que si una familia perdía al padre o a la madre, los niños y niñas en orfandad eran responsabilidad de su barrio, quien veía por su bienestar. No como ahora que con tristeza contemplo que hay muchos niños y niñas viviendo en las calles en condiciones deplorables. No puedo evitar preguntarme por qué ya nadie se hace cargo del bienestar de sus niños y de sus niñas.

31


El

periodiquillo del Rule

para quienes se la saben

EN ZAPOTECO

Diidxandxo’ xti’ ca xcuidi

Guira’ badu nguiiu huiini’ ne badu dxapa huinni’ napaca diidxandxo’ xtica, rari’ chi guidu’yanu tobi de laani, ne xi modo ruyá ca binniza ni dede chique Ca badu nguiiu huiini’, badu dxapa huiini’, ne badu nguiiu ne badu dxaapa’ napaca diidxandxo’ guiapa guendanabani xtica’, guibanica ratiicasi, guendarisaca xtica’ ne gacanee ne guendariniisi xtica’. Qui zanda guia’xha guendanabani xtica’ pur intiica si…Neca gasti’ ti gui’chi racaá guenda xticabe, ndi’ qui zucueeza gapacabe xtiidxandxocabe. Yanna chi guidu’yanú ti diidxanandxó lá Identidad, ndi’ na guirá’ Ca badu nguiiu huiini’ ne badu dxapa huiini’ naquiiñe’ ga’paca ti lá ne ti gui’chi’ ni gui’ni paraa gulécabe, purti ndi’ zedagaca ti ruaa yoo ti ganda cu ni laacabe lu xcaadxi diidxandxo’ casi ni riní de guendaruziianda, guendariziidi, ne guendariapa. Ndaani’ guendabiaani xti ca za, chiqué ora gale ti ba’dunguiiu o ti ba’dudxapa. ca binni huaniisi’ ribaquica lá ca pur dxi ra’leca, purti nacabe ne lá di zannacabe xi jneza nga naca’ binni. laaca nacabe pa lii gacala’dxu gannu xi naca’lu ne paraa nga nuulu, napanu xiide guyanu guibá’, ne guidu’yanu xi mani’ ni rizá ora gule’nu. Ca binni gula’sa naca guirá’ ni raca napa ti diidxa xti’ adxé guidxilayú, ti diidxa’ bidxaa ne nandxó’, ne diidxa’ di’ la, riza ne laanu. Ti beleguí ni rizá, ti bigu, ti dani, ti gueela nisa, ti dama xti’ adxé  guidxilayú, ruluí sica de rarí, peru, adxé, nandxó’ ne bidxaa laacame. 32


Laaca, pa nuu gaxha laanu ora gale’nu, zanda zedané ti diidxa’ risaca lu ca dxi zedaca stinu, ne tu lá xtinnu’. Yanna di nuu caadxi ba’dunguiiu huiini’ ne ba’dudxapahuiini’ riré lá ca lu diidxazá casi pa nguiiu laabe la zanda guiré lábe Gubidxa, ne pa dxapahuiini’ laabe la zanda guiré’ lábe Xunaxi, Guie’, nisa, beeu, binisa, ne zaca caní lu gui’chi’ ra gule’cabe, ca ní lu diidxazá. Pa ñacalú binnizá, xi lá ñula’dxilú ñapu. Zanda guicou’ ca lá di. Si fueras zapoteco, ¿qué nombre te gustaría tener? Aquí te doy algunas opciones: • Gubidxa: sol • Beeu: luna • Beleguí: estrella • Nisa: agua • Bi Nisa: brisa • Telayú: madrugada • Guie’: flor • Nisadó’: mar

QR igo d ó el c o en nea el text a c Es ha cuc y es eco ot zap

Algunas notas fueron tomadas del libro ¿Cómo te llamas? / Tú lá lu’ de Vladimir Jiménez.

SEPI

Investigación y texto. Isabel Pérez Guerra, escritora, traductora e intérprete de zapoteco de Juchitán, Oaxaca.

* Sección en colaboración con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y el Área de Ejes Transversales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

33


Ruleteando por las letras El Día

Mundial del Libro

Pandilla, resulta que dentro de las muchas cosas que se celebran en abril, nos encontramos con el Día Mundial del Libro. Como diría Jorge Luis Borges, “De los diversos instrumentos inventados por el ser humano, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Lo que dice este poeta tiene mucho de neta. ¿A poco no has sentido que al abrir un libro te transportas a otro tiempo o lugar? Es como subirte al taxi de don Rulo y comenzar a recorrer la ciudad, la historia, otros mundos, otras realidades. Eso es lo que intentamos hacer con este cuadernillo ilustrado, que toda persona que lo abra tenga la oportunidad de encontrar en sus páginas una forma de viajar en el tiempo y el espacio, conocer más de sus espacios, estimular la imaginación y la creatividad. ¿Quién sabe? Quizá el día de mañana ustedes escriban sus propias historias y creen sus propios libros. No hay mejor forma de celebrar este día que abriendo un libro o escribiendo el propio. Así es que, pandilla, cuéntennos cuáles son sus libros o lecturas preferidas. Inviten a los viajes que crean en su imaginación. Ya saben que nosotres con todo gusto nos aventamos a ruletear en esos mundos de fantasía creados por ustedes.

34


Te

ret

!

Jugando y reciclando: contenedor reciclado

o!

Pandilla, en esta ocasión nuestra querida Gitte Bog nos enseña cómo hacer divertidos contenedores decorados como animalitos; en ellos podrán guardar monedas, pulseras, canicas y demás artículos pequeños para que no se les pierdan. Acá les van las instrucciones para ver cómo Gitte hace la actividad. puedes recortar estos círculos si no tienes cartón en casa

Instrucciones a la vuelta de la página

Página recortable

35


Página recortable

Pónganse chidos y chidas, que ahí les van las instrucciones. 1. Vamos a necesitar un trozo pequeño de cartón, rollo de papel, pegamento o silicón frío, lápiz, colores y tijeras. Si eres muy pequeño o pequeña, pide la ayuda de una persona adulta. 2. En el pedazo de cartón (o puedes usar la página anterior si no tienes cartón en casa), traza 4 círculos con el apoyo del rollo de papel. Después, recorta y coloréalos a tu gusto. 3. En los extremos del rollo de papel, marca dos líneas paralelas con una distancia de 3 cm. Recorta sobre las líneas que marcaste. 4. En el hueco que queda en el rollo, pega en medio del círculo más grande que recortaste. Déjalos secar. 5. Después, pega un par de círculos en cada extremo del rollo. Déjalo secar. 6. Con el círculo restante, puedes hacer la cabeza de un perrito, un león o un gatito. Otra opción es recortar un cuadrado. Ahora sí que como tú lo desees. 7. Utiliza los colores para iluminar y decorar el resto de tu contenedor. También podrías usar trocitos de papel lustre, periódico, etc. El chiste es que dejes volar tu imaginación. Si tienes dudas o nos quieres compartir tus resultados, acá andamos pa escucharte.

36


Por Luna Hernández “LuH”

Es un sentimiento que tienes cuando... logras alcanzar un objetivo o meta te regalan algo tus seres queridos

cuando pasas largo tiempo sin ir al baño y por fin puedes hacerlo

Es un sentimiento indescriptible. Para ti, ¿qué es la felicidad?

qué ¿Por s á t es l en e ? baño

37


Consejos de Mamá Meche Si quieres anunciarte con nosotros, escribe a periodiquillo.rule@gmail.com

Familia hermosa, ¿cómo les ha ido? En esta ocasión, les tengo una recomendación que nos va a llevar a Iztacalco para conocer el formidable trabajo artesanal que realizan en la Quinta puntada hecha a mano, un negocio en el que Adriana Huitzil diseña y confecciona artesanalmente diversos accesorios e indumentaria. Si quieres conocer su bello trabajo o agendar una cita, puedes hacerlo por medio de su página de Facebook: Quinta puntada o en Instagram: Quinta puntada hecha a mano.

38


¡Haz barrio, consume local!

Ahora que si lo que quieren es armar una buena comilona para compartir en casa, acá les dejo el tip de La brasa del máster. Un restaurante estilo foodtruck, en el que Ricardo Javier Cárdenas prepara una rica variedad de alimentos a la parrilla, como tacos, brochetas, burritos, snaks y bebidas frías. La brasa está encendida de martes a domingo en un horario de 1 a 9 pm. Puedes consultar su menú y conocer la preparación de sus platillos en Facebook, Instagram y Tiktok: La brasa del máster. O escríbanles un correo a labrasadelmasster@ gmail.com Eso sí, tengan cuidado con el teclado, se les hará agua la boca. 39


Profile for ElRuleComunidadDeSaberes

El Periodiquillo del Rule / Abril 2021 / número 5  

¡Mi gente bonita! ¿Cómo les va? Reciban un saludo muy afectuoso de parte de todo el equipo que hace posible este, su cuaderno ilustrado, El...

El Periodiquillo del Rule / Abril 2021 / número 5  

¡Mi gente bonita! ¿Cómo les va? Reciban un saludo muy afectuoso de parte de todo el equipo que hace posible este, su cuaderno ilustrado, El...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded