Issuu on Google+

C.E.I.P. DOÑANA-EL ROCÍO

¡¡VIAJE A LAS MINAS DE RÍO TINTO!! CURSO 2009-2010

NÚMERO 2

CARTA DE LA DIRECTORA Con el nuevo curso 2009/2010, continúa su andadura el periódico digital trabajo que comenzamos a realizarlo el curso pasado. Fue una experiencia nueva y gratificante para todos: profesorado y alumnado, de la que aprendimos cómo utilizar esta herramienta educativa y con la que aún nos queda mucho que experimentar. Tenemos el propósito de continuar la línea de trabajo iniciada el curso pasado contando para ello con la participación del profesorado desde los diferentes proyectos y grupos de trabajo que funcionan en el Centro. Todo ello estará coordinado por el profesor Eliseo Fernández que será la persona encargada de darle la forma final al trabajo realizado por profesorado y alumnado. El primer número del periódico de este curso, hemos querido que se hiciera eco de la salida del Colegio realizada por el alumnado de Primaria y Secundaria a Riotinto.

Siempre comenzamos un nuevo curso con una actividad educativa motivadora, y qué mejor actividad que realizar un viaje. Este viaje estaba organizado para que fuera no sólo divertido también teníamos que conseguir que fuera un viaje de aprendizaje, para ello el grupo de Ecoescuela organizó un material con el fin de que cada alumno/a pudiera realizarlo a lo largo de la visita. Este número recoge parte del reportaje fotográfico realizado con imágenes de nuestro alumnado y también de diferentes lugares de interés para todos nosotros. Imágenes que recuerdan un momento importante de lo que será este curso y que sirve además a nuestro alumnado para estrechar vínculos de amistad. A partir de los siguientes números continuará el periódico en el formato que ha sido el habitual durante el pasado curso escolar.

Como directora del Colegio Doñana quiero transmitir mis deseos de que nuestro periódico este año siga creciendo en interés para todos, consiguiendo así que nuestros alumnos y alumnas mejoren su nivel de competencia lectora. A todos mis compañeros y compañeras quisiera transmitirles mi deseo de que mantengan esta ilusión por trabajar sobre esta nueva y a la vez antigua actividad, interesantísima por otro lado, que ha sido tradicionalmente la prensa escolar. Lo importante es seguir profundizando en nuestra tarea de maestros, reflexionando sobre cómo hacerlo mejor cada día algo que nos permite hacer el periódico digital.

Mª Sierra Poyato León.

MINAS DE RIOTINTO Un viaje al corazón de la tierra, donde las aguas adquieren tonalidades imposibles y la vista se pierde en miles de surcos. Un pueblo que pasó a ser uno de los primeros en manifestarse por sus derechos y que marcó un hito en la historia de este país. Un lugar en el que cielo y tierra se unen en parajes con olor a azufre.

“EL AÑO DE LOS TIROS” Tanto la película como la novela relatan los hechos ocurridos en el “año de los tiros”, el 4 de febrero de 1888, cuando todo el pueblo minero se rebeló contra las condiciones laborales de los trabajadores y, en una de las primeras manifestaciones ecologistas, contra la forma tan dañina que tenía la Río Tinto Company Limited de obtener el metal. Todos los integrantes del pueblo, sin importar su ideología o partido, se unieron para parar las calcinaciones y la combustión de la pirita cobriza que contaminaban con un

humo lleno de anhídrido sulfuroso al todo el que lo respiraba. Las autoridades no dudaron en disparar contra los manifestantes, provocando una matanza que siempre será recordada por el pueblo. Para saber más pulsa sobre el siguiente enlace. Es un artículo del escritor PABLO FONT

Contenido:

Saludo Directora

1

Ecoescuela

2

Información Río Tinto

3

Museo Ernest Lluch

4,5,6

Paseo en tren minero

7

El Río Tinto

8

Casa 21

9

Parque Los Cipreses

10

Dibujos Río Tinto

11


¡¡VIAJE A LAS MINAS DE RÍO TINTO!!

Página 2

ECOESCUELA

La visita a este espacio natural, ha sido organizada por el grupo de Trabajo de Ecoescuela , con la colaboració n del resto del Claustro

La visita a este espacio natural, ha sido organizada por el grupo de Trabajo de Ecoescuela , con la colaboración del resto del Claustro. Este año, debido al espacio a visitar solo se programó para la etapa de Primaria y Secundaria.

nuación:

Por último, después de realizar la visita, los alumnos elaboraron dibujos de aquellas cosas más representativas o que simplemente le llamaron la atención, como podremos ver a lo largo de la publicación.

-1º Ciclo -2º Ciclo -3º Ciclo-Secundaria

Se prepararon lecturas comprensivas previas a la salida con información sobre el espacio que íbamos a visitar que fueron trabajadas en el centro. Luego se elaboraron cuadernillos de campo para trabajar durante la salida. Estos cuadernillos se adaptaron al nivel del alumnado como podemos ver los enlaces que tenéis a conti-

“LA PERRITA MINERA” LECTURA COMPRENSIVA / PRIMER CICLO (EXCURSIÓN RIOTINTO) LA PERRITA MINERA En una mañana de sol resplandeciente, Nuca, nuestra amiga la perrita, se levantó con ganas de jugar. Una vez que Nuca se encontró con sus amigos, se fueron a un paraje muy especial. Llegaron a un pueblo situado en la Provincia de Huelva, entre la Sierra de Aracena y el Condado. Este pueblo se llamaba Riotinto y se encontraba en el Ándevalo de Huelva. En Riotinto, había un río que se llamaba Río Tinto, de ahí, el nombre del pueblo. Este lugar tiene un paisaje muy especial porque hay montañas, pinos, alcornoques, encinas, jaras y algunas especies animales típicas de la zona como los ciervos y buites. Nuca, se quedó un poco sorprendida porque cuando vió el Río Tinto, observó que no era un río como otros, este río tenía cosas muy singulares como era su color. El Río Tinto tenía un color rojizo con piedras de muchos tonos de colores. Nuestra amiga, la perrita Nuca, comenzó a investigar el territorio y las personas que allí vivían. Nuca, descubrió que las personas de aquel pueblo vivían en unas casa muy bonitas, con tejados puntiagudos y llamadas las casas de los ingleses. También descubrió que toda la gente trabajaba en las minas. Nuca, no sabía lo que era una mina, entonces decidió hacerse una perrita minera para averiguar lo que significaba eso de las minas. Se vistió como los mineros, se colocó un casco en la cabeza con una luz en el casco, cogió una pala y un pico, luego se montó en un tren que andaba a vapor. Cuando llegó a las minas, observó, que había una especie de cueva y cuando entraba en ella, las personas buscaban rocas y piedras preciosas como era la plata, el oro y el cobre, las cuales sacaban de la mina en carretillas para venderlas, y así se ganaba la vida los mineros. Para Nuca aquello fue una experiencia muy divertida y encantadora, por eso, desde entonces, decidió hacerse minera, una perrita minera. FIN

ACTIVIDADES 1._ Responde a las siguientes preguntas: A) ¿En qué provincia se encuentra el pueblo de RioTinto?.

B) ¿Cómo se llama el río que se nombra en la lectura y qué color tiene?.

to?.

C) ¿A qué se dedicaban las personas que vivían en Riotin-

D)¿ Qué piedras se sacaban de las minas?.

2._ Dibuja las tres cosas que cogió Nuca para entrar en las minas:

3._ Pon si es VERDADERO o FALSO: - El pueblo de Riotinto se encuentra entre la playa y el Condado. - En el paisaje había animales como son los leones. - Las casas tenían los tejados puntiagudos. - En Riotinto hay trenes que funcionan con gasolina.

4._ Escribe lo que más te ha gustado de la historia que has leido:


NÚMERO 2

Página 3

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE RÍO TINTO Minas de Riotinto ha sido y es un pueblo dependiente de una sola actividad, la minería. Esta estrecha dependencia ha motivado unas características que no son atribuibles al conjunto de los pueblos andaluces. Por una parte está la propia configuración urbana del municipio, que guarda un marcado carácter colono, herencia de la ocupación inglesa en las minas durante finales del siglo XIX y tres cuartos del XX. A simple vista se puede observar esta estructura, en la que diferenciamos barrios disgregados de otros barrios: Alto de la mesa, El Valle, Bella Vista, y con un carácter más actual la barriada de Andrés Moreno y los Cantos. Con el paso del tiempo se han ido uniendo estos núcleos mediante la construcción entre ellos de otras barriadas como "La Naya", "Los Chalets", "El Parque Balneario", Bda. Virgen del Rosario, etc. Pero aún hoy se puede apreciar la herencia colonial, no sólo en la estructura viaria sino también en la arquitectura (El Valle, Bella Vista).

Pero la historia de las Minas de Riotinto es mucho más antigua, y se traslada en el tiempo a las primeras civilizaciones organizadas, ya en la Edad del Cobre el desarrollo de la mina, estaba unido al de las propias civilizaciones: tartesos, fenicios... Pero el desarrollo minero en esta época llegó con los romanos. La introducción por parte de éstos de nuevas técnicas permitió la continuación de los trabajos mineros. Los restos de escorias encontrados nos dan a conocer un gran desarrollo de la minería en esta época. Ya en esta época se asientan civilizaciones almohades que obtienen de las minas tintes medicinales, estando poco desarrollada la minería extractiva .

Explotación empresarial de las Minas

En 1954, las minas pasan nuevamente a manos estatales. Tras esto, varias han sido las empresas que la han explotado: Compañía española de Minas de Riotinto, Unión explosivos Riotinto, Riotinto Patiño, Riotinto Minera y Minas de Riotinto S.A.L. en la actualidad. Pero la mina no ha conseguido el esplendor de antaño y varias han sido las crisis a las que se ha asistido desde entonces, crisis que hasta la actualidad ha sido aún más palpable y que ha hecho que la minería de Riotinto haya entrado en un túnel sin salida. Actualmente, debido a la situación económica global y al creciente precio de los metales, especialmente del cobre, se abren nuevas expectativas en los yacimientos de Cerro Colorado en Río Tinto, así como en otros de la Faja Pirítica Ibérica.

Hasta el siglo XIII no se produce este hecho, tras la compra de un sueco, L.Wolters, el cual comienza a desarrollar los principios del desarrollismo científico. El estado tiene su propiedad hasta el XIX, siglo en el que la minería de Riotinto va a sufrir el momento de mayor apogeo, industrial, demográfico y económico. En 1873, un consorcio británico compra las minas al Estado por 92 millones de pesetas y funda la Minas de Riotinto , Rio Tinto Company Limited. cuna del fútbol en España La compañía empezó a producir el resurgir de Riotinto, se abrieron cortas En el año 1873 comienza a practicarse en de explotación, se desarrolla la minería Minas de Riotinto este juego por parte de interior. los británicos que llegaron e este lugar para Uno de los hechos más importantes explotar las minas compradas por la Rio para el desarrollo de la localidad fue la Tinto Company Limited (RTCL). En esa construcción de la línea de ferrocarril época las minas se encontraban sin comunientre Riotinto y Huelva, que puso de cación, no había carreteras ni ferrocarril, manifiesto el gran poder económico de solo caminos vecinales a Zalamea la Real y Riotinto, al ser construido en el tiempo Aracena récord de dos años, y que permitiría el En el pueblo de Riotinto no había mayores transporte de minerales hasta el Muelle distracciones por lo que los Ingleses después del Tinto, en el puerto de Huelva. Pero de sus faenas practicaban sus juegos favoriestos avances mineros, supusieron tam- tos. Estos juegos eran desconocidos por la bién una transformación social. La población autóctona que en esa época collegada al pueblo de mano de obra de menzó a crecer movidos por la existencia de otros puntos de España y Portugal ab- trabajo en la RTCL. En 1878 la RTCL creó sorbida por la fuerte demanda de la el “Club Inglés” en la población de Minas mina. de Riotinto para el deporte, la cultura y el recreo de su personal de aquí nació el Rio Tinto Foot-Ball Club. Once años después, en Huelva se creó otro club , el “Huelva Recreation Club” por su fundador el Doctor británico W. Alexander Mackay, para el deporte y el recreo. De este club de Huelva nació y se federó el Club Recreativo de Huelva.


¡¡VIAJE A LAS MINAS DE RÍO TINTO!!

Página 4

EL MUSEO MINERO “ERNEST LLUCH” “El Museo minero está enclavado en el antiguo hospital británico.”

Enclavado en el antiguo hospital británico que atendía a los trabajadores de la Rio Tinto Company Limited, el museo hace un recorrido medioambiental, geológico e histórico de toda la región. Muestra innumerables piezas relacionadas con la minería y la metalurgia de todos los tiempos, así como otras piezas de arqueología industrial tan emblemáticas como el vagón del Ma-

Visitamos sala de maquetas a escala de la zona.

harajá, el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto con motivo de una visita de Alfonso XIII.

Visitamos la recreación de la galería de una mina.


Página 5

NÚMERO 2

EL MUSEO MINERO “ERNEST LLUCH” Hicimos un recorrido a lo largo de la historia y los diferentes pueblos que han explotado esta zona.

Pudimos ver los objetos y herramientas que se utilizaban en las minas.


“En las fotos

¡¡VIAJE A LAS MINAS DE RÍO TINTO!! Página 6

podemos ver la dureza de

EL MUSEO MINERO “ERNEST LLUCH” Para terminar aquí tenéis una recopilación de fotos antiguas.

este oficio, hoy olvidado en esta zona”

ANTIGUO HOSPITAL DONDE HOY SE ENCUENTRA EL MUSEO MINERO


NÚMERO 2

Página 7

“Si quieres saber más sobre la

PASEO EN EL TREN MINERO En 1873 se constituyó en Londres un consorcio de capital extranjero para la explotación de las minas de Riotinto (Huelva), The Río Tinto Company Limited (R.T.C.L.). Uno de los principales problemas que fue necesario remediar

fue el transporte del mineral extraído desde la Cuenca Minera de Riotinto hasta el puerto de Huelva, desde donde se exportaría a cualquier parte del mundo. Surgió así la construcción de un ferrocarril minero, que hoy ya fuera de ser-

historia del tren,

vicio se utiliza como recorrido turístico explotado por la Fundación Río Tinto

Hicimos un bello recorrido en tren, disfrutando de un paisaje único y particular.

pulsa aquí.“


“Para saber más sobre los estudios científicos

¡¡VIAJE A LAS MINAS DE RÍO TINTO!!

Página 8

realizados por la nasa sobre las aguas de este río, pulsa aquí”

EL RÍO TINTO Tras un estupendo paseo en tren, por fin llegamos a un lugar con acceso al río, así que nos bajamos y fuimos a verlo de cerca.


Página 9

NÚMERO 2

VISITA A LA CASA 21 la zona del comedor, vestíbu-

Para finalizar la visita y sin salir del pueblo, fuimos al barrio inglés de Bella Vista, construido por la compañía inglesa para

lo, cocina, lavadero; en la primera, podemos ver los dormi-

instalar a su personal lejos de los trabajadores locales. Las ca-

torios, el estudio, el cuarto de baño; por último, en la terce-

sas son de dos plantas, la mayoría, y conservan un aspecto vic-

ra se hallan los cuartos del servicio doméstico, el trastero y

toriano que choca con la arquitectura tradicional andaluza. Al

un cuarto de juegos. No solo podemos entrar en una casa

caminar por sus calles de tierra, entre pistas de tenis y jardines,

inglesa de finales del XIX, sino que, gracias a dos exposicio-

nos damos cuenta de que ese trozo andaluz fue una pequeña

nes que se hallan en su interior, comprenderemos cómo fue

colonia inglesa.

construido el barrio y conoceremos cuáles son los edificios

La Fundación Riotinto ha rehabilitado una de ellas, la Casa nº

más representativos, además de saber cómo vivían los in-

21, y se puede visitar desde su inauguración, el 28 de julio de

gleses desplazados a Riotinto.

2005. Este edificio tiene tres plantas: en la planta baja se hallan


¡¡VIAJE A LAS MINAS DE RÍO TINTO!!

Página 10

PARQUE DE LOS CIPRESES Para finalizar nuestro recorrido, y antes de volver a casa, nos detuvimos a almorzar en un espacio natural precioso, situado en la localidad de el Campillo y denominado “El Parque de los Cipreses”. Allí pudimos disfrutar de un almuerzo tranquilo y nuestros alumnos agotar sus últimas reservas de energía , antes de volver a casa.


Página 11

SELECCIÓN DE DIBUJOS REALIZADOS DESPUÉS DE LA EXCURSIÓN

NÚMERO 2


C.E.I.P. DOÑANA-EL ROCÍO

CEIP DOÑANA Camino Puente del Rey S/N 21750 El Rocio—Almonte Teléfomo: 959 43 95 19 ( 29 65 19 ) Fax: 959 43 95 20 (29 65 20 ) Email: 21000279.averroes@juntadeandalucia.es Página Web: http:www.juntadeandalucia.es/averroes/centros -tic/21000279/helvia


periodico 2