Page 1

junio 2019 a julio 2019 / NĂşm. 4

Los vecinos del barrio Blondet cuentan su historia p. 3

Desde las agujas hasta la yoga: salud alternativa en la comunidad p. 6


El Roble de Río Piedras - Página 2

Índice Portada.... 1 Nota editorial.... 2 Piénsalo.... 2 Encuesta.... 2 Narrando Blondet... 3 Preparación ante eventos de emergencia.4-5 Salud y bienestar alternativo... 6 Comité de Seguridad.... 7 Calendario de actividades... 8 Atletas Gallitos y Jerezanas... 8 Talleres de arte para adultos mayores...8

Piénsalo...

Nota editorial ¡L

legó el verano! Y con la llegada del verano, como todos sabemos, llega a Puerto Rico la temporada de huracanes. Aunque no debemos dejarnos llevar por el miedo, es importante considerar desde temprano los pasos a seguir para estar seguras y seguros en caso de un huracán o cualquier otra emergencia. Estar preparados, más allá de tener los galones de agua necesarios y las baterías, significa identificar las necesidades de cada núcleo familiar. No estamos solos y es aquí donde una comunidad unida demuestra su poder, en la capacidad de responder ante la adversidad. Esto se demostró en Río Piedras luego del paso del huracán María y estamos seguros de que se demostrará en cualquier otro escenario. Nosotros, los vecinos, somos los primeros respondedores y el éxito de tal respuesta recae en la manera en la que conozcamos nuestro entorno y nos preparemos para abarcar las necesidades básicas y atender las vulnerabilidades identificadas. Esta edición, además de abordar el tema de preparación ante desastres, presenta la historia de la comunidad de Blondet desde la voz de sus propios vecinos; las gestiones del Consejo de Seguridad Vecinal de Río Piedras; y una reflexión sobre el orgullo que sienten los jóvenes atletas de la Universidad de Puerto Rico al representar a nuestra comunidad, entre otros temas. Gracias por darnos la oportunidad de compartir con ustedes todo lo que Río Piedras tiene que ofrecer. Esperamos que esta edición sea de su agrado. ¡Hasta la próxima edición!

Encuesta

Fuente: El Post Antillano

Heladería Georgetti En Río Piedras, la Heladería Georgetti forma parte de una atractiva y diversa oferta gastronómica. Desde el 1964, este negocio familiar destaca la cultura y tradición riopiedrense, convirtiéndose en un exitoso espacio de encuentro para la comunidad universitaria y las comunidades aledañas al Centro Urbano de Río Piedras. Todos los helados que se ofrecen son hechos con frutas frescas y cuentan con deliciosos sabores exóticos como batata y jengibre. También ofrece sabores tradicionales como vainilla, coco, chocolate, papaya, maíz y maní. La oferta incluye batidas y malteadas. Este negocio familiar se encuentra localizado en la calle Georgetti #14, frente a la plaza de Recreo en Río Piedras, y atiende clientes continuamente todos los días de 11:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche. Si te encuentras en Río Piedras y buscas un lugar pintoresco para probar un refrescante helado, este lugar es para ti. ¡Río Piedras Vive!

La Juventud Riopiedrense en Acción Comunitaria (Jurac) es un

definiendo preguntas que forman parte del sondeo y llevando

colectivo de jóvenes que residen en las comunidades de Río

estas preguntas a la comunidad.

Piedras definidas en la Ley 75. Se reúnen semanalmente para

El 8 de junio de 2019, Jurac realizó un sondeo en las

tomar talleres sobre liderato comunitario juvenil y discutir

comunidades de Santa Rita, García Ubarri, Venezuela,

temas de actualidad enfocados en desarrollo del pensamiento

Blondet, Capetillo, Mora y Buen Consejo. Los jóvenes

crítico. Como parte de las actividades que realizan, este grupo

encuestaron a 200 personas vecinas de Río Piedras en

de jóvenes colabora en cada edición del periódico El Roble

referencia a las siguientes preguntas:

No

58%

No

42%

52%

¿Se ha unido usted a alguna acción comunitaria local para afrontar una emergencia?

Grupo editorial del periódico El Roble: Karen L. Ayala Vázquez Carol A. Rivera Soto

48%

¿Alguna vez ha formado parte de un proyecto comunitario?

Contáctanos: José Rodríguez, Fotógrafo colaborador Joaquín A. Rosado Lebrón

elroblerp@gmail.com


junio 2019 a julio 2019 - Página 7

Apuntes históricos de la fundación y desarrollo del Consejo Comunitario de Seguridad de Río Piedras por Dra. Luz M. Alicea Ortega, Presidenta

El Consejo Comunitario de Seguridad de Río Piedras se fundó en 1987 para responder al deterioro, la alta incidencia criminal y la seguridad del Casco Urbano de Río Piedras. Un grupo de residentes, vecinos, profesionales, religiosos y pastores de la Iglesia Defensores de la Fe, se dieron a la tarea de reunirse con la Policía para mejorar la seguridad y la calidad de vida de la comunidad. Una de las fundadoras de este Consejo es la Dra. Myriam Rodríguez, quien actualmente funge como secretaria, la Profa. Digna Estrada y la Pastora Abigail Aulet, entre otros. En mayo de 1987 se celebró la primera reunión en la Iglesia Defensoras la Fe. Para junio de 1987, se constituye el Consejo Jerarquía Policía Municipal y Estatal. Uniones con la Comunidad en la Librería Mágica. | Foto por Luz Alicea Comunitario de Seguridad Vecinal de Río Piedras l55-l56. El primer Oficial de Enlace de la Policía fue el agente Samuel Pérez. Para el 1989, se instituyen en Puerto Rico los Consejos Comunitarios de Seguridad Vecinal. Con la Aprobación de la Ley de la Policía #53-l966 Supra., se enmendó por el concepto de Consejos Comunitarios de Seguridad. Antes de que se aprobara esta ley, ya el Consejo de Río Piedras tenía tres años de existencia. En efecto, para junio de 2019, este celebra los 32 años de existencia y de haberse reunido ininterrumpidamente. El Consejo ha dado varias batallas por la preservación histórica de Río Piedras. Por eso, la Casa de la Cultura lleva el nombre de la Profa. Ruth Hernández Torres y por ahí no pasa la vía la Tren Urbano, como estaba planificado. Este Consejo es el primero que se fundó en Puerto Rico y abarca las Comunidades de Santa Rita, García Ubarri, Blondet, Mora, Capetillo, Centro de Río Piedras y la Universidad de Puerto Rico. El Consejo Comunitario de Seguridad se reúne el cuarto martes del mes en la Iglesia Defensores de la Fe ubicada en la Calle Arizmendi, esquina William Jones. Huelga decir que en la Actividad de los Valores del Año fui reconocida como Voluntaria del Año 20l8 por la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, y el comisionado de la Policía, José A. Caldero, por la labor fungida en este comité.

Jerarquía Policía Municipal y Estatal. Uniones con la Comunidad en la Librería Mágica. | Foto por Luz Alicea

Agencias del Gobierno y en Cuartel de la Policía Estatal de Río Piedras | Foto por Luz Alicea

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

El periódico El Roble de Río Piedras te brinda la oportunidad de conectar con sus lectores. Si eres un comerciante o tienes un negocio en Río Piedras o áreas limítrofes, puedes promocionar tus productos y servicios en este espacio; de este modo puedes contribuir con nuestra publicación y ayudarnos a resaltar todas las opciones que Río Piedras ofrece a la comunidad. Tenemos diferentes paquetes de anuncios. ¡No pierdas la oportunidad de formar parte de esta iniciativa!


El Roble de Río Piedras - Página 6

SALUD Y BIENESTAR ALTERNATIVO

Remedios naturales por Mayra Nieves Rosa

Agricultura Saludable PR

Tres plantas medicinales que no deben faltar y que son fáciles de mantener:

Clases de yoga “Yoga significa Unión. Es el arte y disciplina milenaria de reunirse con nuestro Ser Infinito, y ofrece al practicante un Camino para crear bienestar profundo, por medio de ejercicios físicos y respirar conscientemente, entre otras técnicas.” – Gabrielle Canal, Yoga para Tod@s

Limoncillo Orégano brujo Buena para aliviar la tos y fortalecer el Buena para la digestión y para evitar sistema inmunológico. Si siente que catarros. Es una planta antiviral. le va a dar catarro, prepárese un té y tómelo cada vez que lo necesite, hasta tres veces al día.

Cómo preparar una infusión o té: •

Hierva una taza de agua.

Luego, apague el fuego y échele tres o 4 hojas frescas de la planta que le interese (dependiendo del tamaño de la hoja).

Tape el recipiente y deje reposar durante 15 minutos. Luego, cuele y sirva.

Para mayor cantidad, hierva tres tazas de agua y échele un puñado de hojas.

Remedios naturales por Luis Guzmán

Botánica San Luis | Plaza del Mercado de Río Piedras | 2001

Sábila

Buena para contrarrestar el catarro y las quemaduras. • Corte una penca. • Elimine la cascara y lave bien. • Elimine el jugo amarillo que sale de la hoja. La parte gelatinosa y trasparente es la que se usa para aliviar quemaduras. También puede hacer un té para contrarrestar el catarro. • Raspe el cristal de la hoja (gel). • Luego, hierva una taza de agua y apague el fuego. • Échele 1 o 2 cucharadas de la gelatina. • Déjelo reposar durante 15 minutos. Finalmente, cuele y sirva.

Remedios naturales por Victoria Pereira

Botánica La Victoria | Plaza del Mercado de Río Piedras | 2016

Foto por José Rodríguez

Yoga Casa Cultural Ruth Hernández Martes | 6:30 p. m. Profa. Lourdes Sánchez Gratis En receso hasta agosto

Yoga para Tod@s | 2012 Glorieta Facultad Humanidades UPR Lunes – Miércoles | 7:00 p. m. Jueves – Viernes | 6:00 p. m. Instructores voluntarios Donativo $5

Kundalini Yoga | 2017 Almácigo Juana la blanca Ayuda al reflujo, la acidez y las diarréas. Excelente para romper piedras del riñón expulsándolas a través de la Se prepara como infusión. orina. Ayuda, además, a aliviar dolores en los riñones.

Colmado Natural

Plaza del Mercado de Río Piedras| 1999 Llantén Planta desinflamatoria que se prepara como infusión. Las semillas botan una babita que, al remojarse, es buen laxante. Alivia dolores fuertes de menstruación, de cabeza, del vientre, de los riñones y de la vejiga.

Calle Madrid, Santa Rita Jueves | 6:30 p. m.

Cúrcuma

Planta que ayuda a los dolores de artritis, antioxidante, antiinflamatoria y antibiótica. Se prepara como infusión.

Gabriela Canales Donativo $8 estudiantes | $10 no estudiantes En receso hasta agosto

Acupuntura

“Queremos hacer accesible las terapias antiguas de sanación de la medicina tradicional china con educación, entrenamiento y servicios”. Gabrielle Canal, Yoga para Tod@s

Semillas de calabaza Inflamación de la próstata, regulación del sueño. También disminuye el colesterol malo.

Proyecto Salud y Acupuntura para el Pueblo

Romero Planta que ayuda para la agilidad mental. Se prepara como infusión.

Casa Cultural Ruth Hernández Miércoles | 4:30 p. m. Donativo sugerido

PARA MANTENERTE ACTIVO: Pista para caminar o correr en la UPR abierta desde las 6:00 a. m. a 8:30 p. m. (horas más concurridas) Máquinas de hacer ejercicios en la Plaza Convalecencia Máquina de hacer ejercicios en la media cancha de la comunidad de Buen Consejo, calle Colón Foto por Raquel Vázquez


junio 2019 a julio 2019 - Página 3

NARRANDO BLONDET

por Jorge Rosario Rosario

Una introducción breve La historia de los barrios de Río Piedras se ha incorporado a las narraciones del antiguo municipio; sin embargo, es necesario atender la demanda que existe por una microhistoria de cada barrio. Para lograr tal cometido, la historia oral es un buen comienzo para incorporar las voces de sus actores, ya que ellos son los que han tomado acción para no ser olvidados. El 15 de mayo de 2019, cinco residentes del barrio Blondet se reunieron para contar su historia. Se diferenciaban en cuanto a edad, vocabulario y experiencias, pero sus memorias coincidieron para demostrar la fuerza de voluntad de su comunidad. Fotos por José Rodríguez

LOS ORÍGENES DEL BARRIO

solo carro o a pie a trabajar. Tú tienes que diseñar de acuerdo a cómo es la comunidad…a

Maggie: Originalmente, es el barrio Palmas.

nosotros nos importan todos esos viejitos, pero hubieran planificado primero arreglar

Pacheco: Y después le decían la 40.

la comunidad y dejar el espacio… primero había que reconstruir esto.

ag

M

Maggie: La millonaria del barrio, pero era buena gente.

Abraham: Lo que pasa es que la dueña de aquí era [ella]. Entonces, mi papá era [su]

gie

t

ín

Pacheco: Entonces, después le pusieron barrio Palmas y después María Blondet…

ez

Abraham: Primero era la 40 porque es la parada.

R ive ra

r Ma

cobrador porque era quien cobraba todas estas casas hasta allá bajote.

CRECER EN BLONDET

Maggie: Yo siempre recuerdo de este barrio cuando caminábamos descalzos por esas piedras… eran puyas y, al venir doña Fela Rincón un día, se cayó y, al otro día, nosotros teníamos brea”

Abraham: Este barrio era unido con el de Hato Rey y el de Amparo porque la avenida

Pacheco: Pues yo me acuerdo del… tren. El tren que eso fue lo primero que yo oí cuando

no estaba ahí.

olvídate… Pues yo me acuerdo de…

Maggie: Aquí había de todo: estaba la fábrica de hielo, aquí en esta calle había

Maggie: De robarle las cañas.

una vaquería, un depósito de leche…

Pacheco: Nos trepábamos, tú sabes, cuando se paraba, tú sabes, desde luego. Entonces,

Abraham: Había un sitio que te vendían a ti; con una peseta tú comías cuajo,

después nos tirábamos, tirábamos caña pa’ bajo.

morcilla y todo.

Maggie: Tú ponías el oído así y ya sabías que el tren venía.

A

rt

u Maggie: Donde está Cauce era la fábrica de hielo… el cementerio estaba al lado de b r a ha m n c o Abraham: Había uno que era de pasajeros, donde está el Banco Popular… pues mi mamá, a t e B Cauce, estaba la cárcel. íbamos a Barceloneta, valía creo que 35 centavos en aquel tiempo. Abraham: Dónde está eso de María Calderón, eso era un cementerio. Miguel: Había unos charcos que yo con unos panas míos nos tirábamos allá detrás… unos charcos de agua, de aguas profundas.

LA PRIMERA LUCHA: EL TREN

Miguel: Este barrio se fundó con trabajadores: con carpinteros, con albañiles, con el papá

Miguel: Siempre era una cuestión de vecinos, pero en términos organizativos fue

de Pacheco que tenía un refrescante... el primer sitio para refrescar las personas eran las

una acción entre Maggie… Raúl y Abraham y Pacheco… iban a empezar los tra-

piraguas.

bajos del tren y la doctora Ruth Hernández… me invitó a una de esas reuniones

Woodrow: [Su padre lo que hacía era] Trabajar en construcción… mi papá compró esa casa

que… se hacía en una de las casas como nosotros ahora y ahí empezamos a… aprender cosas que había que hacer en la comunidad… ese conocimiento lo traigo…

Al

porque un ingeniero del tren me dice “Mira, si ustedes no arreglan el barrio, se lo van

para que mis hermanos y mis hermanas (incomprensible) tuvieran que coger guaguas para

fre

do Pac

c o estar cerca aquí de la Universidad y de ahí seguimos. he

Abraham: Mi papá trabajaba en el gobierno federal… mis tíos eran negociantes, tenían un

a llevar en volanta”... [el ingeniero] nos alerta como un desarrollo inapropiado podía venir

colmado aquí.

porque ya ellos lo tienen planificado… y de ahí comenzamos a organizar la comunidad.

Miguel: El papá de Maggie era un maestro carpintero.

Woodrow: Hubo muchas cosas que nos impusieron a la comunidad que nunca con-

Maggie: Todo era negocio de familia.

sultaron. Aquí, se intentó poner la repoblación del contorno del tren. Se querían

Pacheco: Aquí habían como cinco negocios, colmaditos.

expropiar unas propiedades… Hubo que pelear fuerte allá en la Junta de Planifi-

Maggie: Aquí era familia alta o familia baja.

cación para que eso no se diera. Lo dejaron durmiendo, pero como no ha habido

Miguel: Esto es un asentado de trabajadores para construir la Universidad… vinieron a

dinero; esos planos están hechos, está todo ahí… Habían personas aquí que nunca en su vida habían visto 200 dólares uno sobre el otro y venir esa gente a quererle comprar, bendito, su casa.

Mi

g u el A ce ve d

o

ENTRE LUCHA, MILAGROS Y ESPERANZAS

LA SEGUNDA LUCHA: LA ÉGIDA

Miguel: Si tú ves esto… todo el progreso económico alrededor, eso ha surgido de las

Abraham: Nosotros paramos hasta el tránsito y todo… Hasta las noticias vinieron.

clases trabajadoras, de los barrios… Las comunidades no se atienden tanto.

Miguel: Eso era un espacio para que la comunidad se recreará… Eran unos lug-

Abraham: Esto es mucho más pequeño que Buen Consejo y que Venezuela, y nosotros

ares que eran un espacio sin ninguna casa… no respetan toda la energía que

estamos en extinción más rápido que… no nos han tumbao’ de milagro.

guardaron nuestros padres aquí trabajando… las viejas de nosotras que eran

Miguel: Nosotros somos el abrazo, como es Mariana Bracetti en la lucha por la liber-

planchadoras otras que cuidaban las casas de las personas o eran amas de casas y ese proceso no se respeta… Y era para un hotel… Nosotros cuestionamos “Dónde vas a meter a las personas si vas a hacer un hotel”… Aquí, vivían los obreros [con] un

vivir los trabajadores que vinieron a la ‘isla’ de Villalba, Juncos [y] Caguas.

W

tad, así mismo es nuestro barrio. Son brazos de abrazar a los que vienen para descan-

oo

d ro w M ira n

d a sar de su dura tarea académica o trabajo… Nosotros estamos aquí, estamos abrazados de la Universidad.


El Roble de Río Piedras - Página 4

PREPARACIÓN DE EVENTOS ANTE SITUACIONES DE La organización comunitaria: herramienta única para la subsistencia de nuestros barrios y nuestra gente

por Mónica Ponce Caballero

Río Piedras Solidario: un paso importante para la recuperación justa por Julio Verdejo

En esos días y semanas después del 19 de septiembre de 2017, vivimos en un país a oscuras. Gran parte de nuestra población permanecía

incomunicada

físicamente y la mayoría buscaba señal de celular en cualquier rincón. Es en ese contexto es que comienza Río Piedras Solidario. En un país sin servicio eléctrico y sin comunicación, donde la Agencia Federal para el Manejo

Fotos por José Rodríguez

de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés) comenzó un proceso de reclamación de

A dos años de la experiencia del Huracán María, surgen momentos de reflexión en donde

ayuda dirigiendo a los puertorriqueños a un portal de internet o a un número telefónico.

recordamos las vivencias que trajo consigo este evento atmosférico. A diario, nos enfrentamos

Con donaciones de tiempo y recursos de vecinos, estudiantes y organizaciones de la

a la realidad actual del país, en donde imperan las condiciones precarias de las personas de más desventaja social. Y no es que antes no había precariedad en el país, sino que María destapó que en muchas de las comunidades hay desigualdad, pobreza y pocas ganas del Estado para combatir estos males. En las noticias vemos la ineficiencia de las agencias encargadas de gestar una recuperación efectiva luego del huracán, en nuestros barrios vemos

comunidad de Río Piedras, se abrió un centro para realizar la reclamación en línea de FEMA. Este centro atendió a más de doscientas personas en cuatro días. Este fue el principio de un esfuerzo que duró más de un año, durante el cual buscamos mantenernos en contacto, apoyando los procesos postemergencia y conociendo cuál fue el panorama del huracán María en Río Piedras.

El proyecto Río Piedras Solidario, el cual tuve el gran honor de coordinar,

gente con toldos azules, a cada rato se nos va la luz y los medios de comunicación nos informan

surgió como una iniciativa de acompañamiento que pasó de la fase de respuesta a

a diario sobre la corrupción de los partidos políticos tradicionales que están en el poder.

la recuperación. Con una subvención del Puerto Rico Recovery Fund, trabajadoras

Ante este complicado panorama, son las comunidades quienes han sacado la cara

por la gente de sus barrios. Hemos sido testigos de cómo estas organizaciones comunitarias, iglesias y juntas de vecinos/as que nunca se habían hablado, fueron clave para enfrentar los problemas que provocó el huracán. En Río Piedras, el Junte Comunitario compuesto por vecinos/as, iglesias y grupos comunitarios de la zona se organizó en respuesta al poco apoyo

sociales comunitarias se dieron a la tarea de apoyar a más de setenta riopiedrenses en el proceso de reclamación, apelación ante la respuesta de FEMA y referidos a otros servicios de organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro. Durante este proceso se encontró a una comunidad desalentada por el gran número de denegaciones de ayuda federal. Las visitas a los participante puso al descubierto la gran necesidad de mejorar las condiciones de vivienda, más allá de los daños ocasionados por María.

y la lentitud del Estado para dar la mano a las personas más vulnerables de nuestros barrios.

La preparación para futuras emergencias, además, es otro aspecto que exploró el

Largas horas de repartición de suministro, cientos de techos arreglados por la Primera Iglesia

proyecto, pues encontramos que una gran parte de los participantes no se sentían

Bautista, apoyo emocional, actividades para la niñez y brigadas para cortar arbustos, fueron

listos para una futura emergencia. Estos hallazgos nos

algunas de las iniciativas que nos demostraron que con la estrategia, espíritu de colaboración

obligan a accionar

y compromiso podemos hacer grandes cosas por nuestra gente. La forma más efectiva para

programas que

enfrentar eventos atmosféricos de este tipo es la solidaridad, la empatía y la planificación

provean apoyo a

vecinal; es el organizarnos para exigir acciones concretas para beneficiar a las personas que

las comunidades,

todavía no tienen techos, que no tienen casas, que se están quedando en casa de familiares,

aumenten la

lo que hará el cambio que queremos para la recuperación.

capacidad de

preparación

Vendrán muchos planes de parte del Estado, pero esos planes no sirven de nada sin

e incluyan los

que la gente que vive la realidad de las comunidades participe en su creación; sin que la gente

esfuerzos de

que ayudó y se organizó para sacar escombros, llevar comida y ayudar que su vecino/a se tomen en cuenta durante los procesos de recuperación. Las únicas personas que conocen la realidad de sus barrios son las vecinas y los vecinos que los habitan. Quienes están

organizaciones como el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras y la Junta Comunitaria del Centro Urbano de Río Piedras. Cabe señalar que, no obstante, estos esfuerzos de

familiarizados/as con las personas de mayor vulnerabilidad, las personas encamadas, los

base, junto con las herramientas de la Ley Especial para la Rehabilitación de Río

niños/as, los pacientes de enfermedades terminales son ustedes. No permitamos que utilicen

Piedras, no eximen a las entidades gubernamentales y municipales a cumplir con su

la recuperación para expropiar a las comunidades, vender nuestros recursos naturales y dar guisos a sus amigos del alma. En Río Piedras tenemos comunidades y grupos organizados que sabemos que para la transformación del país y nuestra ciudad tenemos que estar activos/as en el proceso.

responsabilidad. Esta responsabilidad cobra mayor importancia en el contexto de recuperación cuando los fondos federales, por medio de los programas CDBG-DR, deben ponerse al servicio de las comunidades afectadas. La pobre respuesta sufrida por las comunidades debe servir de ejemplo para que el proceso de recuperación sea uno inclusivo, con participación ciudadana y que se ajuste a las necesidades existentes más allá de programas políticos y consideraciones electorales. Solo así se llegará a una recuperación justa.


junio 2019 a julio 2019 - Página 5

E EMERGENCIA COMO PROYECTO COMUNITARIO Preparación individual y familiar: aspectos importantes a considerar Llegada la temporada de huracanes, se reproducen muchas listas y manuales de preparación enfocados en artículos necesarios en caso de emergencia. Aunque esto es muy importante, a veces no consideramos que la preparación depende de las condiciones particulares de cada núcleo familiar; es posible que sus necesidades no se parezcan a las de sus vecinos y, por lo tanto, el primer aspecto a considerar es la composición de su familia y los recursos que tiene disponible para dedicarle a esta tarea de prepararse. No todos tenemos los recursos suficientes para tener una despensa de alimentos no perecederos; sin embargo, esto no significa que usted y su familia no puedan desarrollar un plan para abarcar sus necesidades poco a poco. También recuerde que su comunidad está ahí, tanto para ayudarle como para que forme parte de las iniciativas que resultarán en el beneficio de todos. Su vida y la de los suyos es importante y las siguientes consideraciones, que van más allá de las listas tradicionales de artículos, puede ayudarle a considerar el mejor plan para su hogar:

• Niños, adultos mayores, miembros de la familia con discapacidad o necesidades de acceso y funcionales, y mascotas.

• Los medicamentos que necesiten refrigeración

Co

cesidades e N

iar

osición fam p il m

• El equipo médico que dependa de energía eléctrica para funcionar y el equipo de ayuda para que se mantenga en funcionamiento

• Divida roles entre los miembros de su familia; todos pueden y deben colaborar en la preparación

• Dosis suficientes de los medicamentos que sean controlados o difíciles de conseguir

• Considere la lista de suministros de acuerdo con la cantidad de personas.

de alimen n to a l P

s

cumentació o n D

• Guarde un galón de agua potable por miembro familiar para diez días; por ejemplo, si son 4 en su casa, serían 40 galones. • Guarde comida no perecedera para alimentar a cada miembro por 10 días. • Tome las consideraciones necesarias para atender cualquier restricción alimenticia de los miembros del núcleo familiar

Recuerde que una vez se avise una emergencia, los comercios limitan las cantidades de artículos esenciales.

Realice los trámites necesarios para la obtención de títulos de propiedad o evidencia de titularidad propiedad.

y perten d a d e ie

ias nc

Pro p

Por ejemplo, si necesitan alimentos bajos en sodio, azúcares o tengan alguna condición que requiera una dieta especial.

Guarde documentos originales importantes y tenga copias a la mano de: • licencias • pasaportes • seguro social • documentos de propiedad • seguros • fotos de la propiedad • recetas médicas, y • documentación médica actualizada

• En caso de un desalojo, solo lleve las pertenencias o artículos necesarios para sobrevivir. • Retire dinero en efectivo. • Tenga fotos de su propiedad y

bienes.

• Asegure sus pertenencias más importantes (como documentos, espejuelos, audífonos, etc.) con bolsas y colocándolas en superficies menos probables que el agua las alcance en caso de inundaciones.

municación o C • Planifique tener un punto de encuentro en caso de emergencia imprevista Tenga•planes alternos para considerar diferentes emergencias. Adquiera • baterías (de preferencia recargables o solares), un radio portátil de baterías y una linterna.

• Prepare un bulto de emergencias que contenga, además de los artículos necesarios como alimentos, artículos de higiene y medicinas, tarjetas o libreta con los datos de familiares inmediatos, vecinos o amigos fuera del núcleo familiar para contactar en caso de ser necesario.

Consejos para la preparación de la comunidad ante emergencias Tanto los adultos, jóvenes como niños tienen la capacidad de asumir un rol ante una emergencia. La organización comunidad es esencial para prepararnos, responder y recuperarnos de cualquier situación de emergencia. A continuación compartimos con ustedes algunas guías que pueden utilizar como punto de partida:

Identificar

Organizar

• Miembros de la comunidad con conocimientos especializados (salud, construcción, etc.). • Vecinos de edad avanzada, encamados, personas con necesidades de movilidad y con diversidad funcional que necesiten asistencia en caso de emergencias. • Vecinos que necesiten asistencia de equipos médico o medicamentos controlados, de difícil acceso o que deban mantenerse refrigerados. • Organizaciones con o sin fines de lucro, grupos e iglesias que previamente tengan vínculos con la comunidad y que puedan donar o prestar sus servicios de manera gratuita. • Identificar áreas geográficas vulnerables o propensas a inundaciones, deslizamientos u otros. • Preparar una guía matriz con información de contacto vital para la comunidad: bomberos, policía, facilitadores comunitarios, proveedores de servicios, interpretes, cuido de niños mientras los centros educativos permanezcan cerrados, etc. • Establecer un lugar de encuentro y puntos de seguridad comunitarios como refugios, parques, canchas o centros. • Planificar alternativas colectivas de recogido y división de basura, escombros y escombros vegetativos.

Prevención y preparación Consultar con agencias y organizaciones el ofrecimiento de talleres sobre: • Primeros auxilios • Manejo de desperdicios peligrosos • Manejo de emociones ante situaciones catastróficas • Control de vectores y enfermedades


El Roble de Río Piedras - Página 8

Atletas Gallitos y Jerezanas se identifican con Río Piedras

¡Vive Río Piedras! Calendario de actividades Todos los lunes

Clases de Guitarra Danza Experimental 5:00 p. m. Casa Ruth

Todos los martes

Clases de Teatro 4:30pm Casa Ruth Yoga Comunitaria 6:30 p. m. Casa Ruth

por Rafael R. Díaz Torres Todos los miércoles

Proyecto Salud y Acupuntura para el Pueblo 4:30 p. m. Casa Ruth

Talleres de arte para adultos mayores en el Museo de la UPR de Río Piedras por Katherine A. Márquez Torres

Buscando potenciar la creatividad en los adultos mayores, el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP) recibió el apoyo de la entidad Aroha Philanthropies para lanzar el proyecto piloto La vida es un arte, una serie de talleres de arte que comenzarán en el mes de

Para muchos atletas Gallitos y Jerezanas, su

además de atleta de los Gallitos, también ha formado

primera experiencia con Río Piedras ocurre cuando

parte del equipo de asistentes entrenadores en el

comienzan estudios en la Universidad de Puerto

equipo de natación del Recinto de Río Piedras.

Rico. Previo a esa etapa, tal vez solo tienen algunas

“Nací en Ohio, pero soy puertorriqueño, soy gallito

ideas generales sobre este sector de la capital.

y, ahora mismo, me hospedo en Resi Campus,

Antes de su admisión al primer centro docente del

dentro del Recinto. Definitivamente estoy al tanto de

país, conocen ciertos datos sobre el Recinto de

todas las actividades que pasan en la comunidad,

Río Piedras, y quizás han estado en algún lugar de

en lo que es lo histórico y lo cultural, estoy siempre

‘jangueo’ en las calles cercanas a la Universidad.

pendiente”, añadió.

Más allá de esa información, muy probablemente

Ambos jóvenes universitarios mencionan los

su experiencia riopiedrense está ausente de sus

famosos “Jueves de Río Piedras” como una de las

jóvenes vidas.

actividades a las cual siempre tratan de acudir. Esa

Sin embargo, ese desapego o falta de interés hacia

confraternización es una de muchas maneras de

Río Piedras puede cambiar en pocas semanas. En

integrarse al quehacer riopiedrense.

ocasiones, el simple acto de vestir un uniforme deportivo puede inmediatamente desarrollar un sentido de pertenencia comunitario que trasciende los portones universitarios. Para Glorisabel Hernández López (softbol) y Jean

julio 2019 y se extenderán hasta marzo del 2020.

Paul López-Cepero Virella (natación), representar

Los talleres, pensados para personas de 55 años o más, buscan que adultos

implica una responsabilidad con la comunidad

mayores aprendan, hagan y compartan en las artes de forma innovadora,compleja y participativa. También pretenden fomentar el poder transformador de la creatividad

deportivamente al Recinto de Río Piedras también geográfica que es sede de su centro de estudio. Ninguno de estos dos jóvenes nació o creció en

en esas edades.

Río Piedras. No obstante, se sienten parte de las

El primer ciclo de 8 talleres estará dedicado a la escritura creativa. Este se ofrecerá

calidad de vida de los riopiedrenses.

todos los miércoles a partir del 10 de julio de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. El costo de matrícula de $40.00 incluye materiales, merienda y actividad de cierre. En los próximos ciclos se estarán ofreciendo talleres de acuarela y de autorretrato en medios

comunidades que día a día luchan por fortalecer la “Ser atleta jerezana me ha acercado de una forma especial a Río Piedras. Pasar días enteros entre estudios y entrenamientos en el Recinto y sus

mixtos.

alrededores me ha enseñado a amar y apreciar su

Los adultos mayores son una población creciente y vigorosa, pero también

Definitivamente, el deporte ha contribuido en

estigmatizada y marginada. El proyecto "La vida es un arte" busca crear conciencia sobre el discrimen por edad, para así erradicar las concepciones erróneas sobre la vejez y brindar a los participantes un sentido renovado de propósito. Estudios realizados confirman que existe una conexión entre los procesos creativos y el

valor académico, cultural, deportivo y comunitario. fortalecer ese vínculo a través del paso del tiempo”, expresó Hernández López, quien durante la pasada temporada de la Liga Atlética Interuniversitaria fungió como la capitana de las Jerezanas en el

mejoramiento en el bienestar de las personas.

softbol.

El MHAA representa a Puerto Rico dentro de un grupo de 22 museos seleccionados

identidades que deciden acoger en sus vidas no

a nivel de Estados Unidos para participar de esta innovadora iniciativa. Esto es posible gracias al apoyo de Aroha Philanthropies, Lifetime Arts y American Alliance

Si algo tienen claro estos jóvenes atletas es que las están determinadas por su lugar de nacimiento o crianza.

of Museums.

“Siempre estoy al tanto de lo que hace la comunidad

Los interesados pueden escribir a museo.universidad@upr.edu, llamar al 787-764-

sanjuanero y riopiedrense, aunque no nací allí,

3939, visitar el Museo en el Recinto de Río Piedras de la UPR o por Facebook en @museouprrp. ¡Date la oportunidad de crear! #SomosArte

y los riopiedrenses. Yo por lo menos me considero pero definitivamente me considero hijo adoptivo”, comentó, por su parte, López-Cepero Virella, quien

Glorisabel Hernández López y Jean Paul LópezCepero Virella representando la Universidad.

Fotos por José Rodríguez

Profile for elroblerp

Cuarta Edición – El Roble Río Piedras  

Cuarta Edición – El Roble Río Piedras  

Profile for elroblerp
Advertisement