Page 1

Robinson Alcides Duque Ramirez— 9ºJA

Gimnasio los alcázares jornada adicional Informática—Gustavo bedoya vargas


INDICE

Carbono.

Pág. 3-4

Los isotopos

pág. 5

El grafito

pág. 6

Diamante

pág. 7

Historia

pág. 8-9

Compuesto inorgánicos pág. 10-11


CARBONO Es un Elemento químico con símbolo C, numero atómico 6 y masa atómica 12,01. Es un no metal y tetravalente, disponiendo de cuatro electrones para formar enlaces químicos covalentes.


El carbono es uno de los pocos elementos conocidos desde la antigüedad y es el pilar básico de la química orgánica.

El carbono es el 15.º elemento más abundante en la corteza terrestre, y el cuarto elemento más abundante en el universo en masa después del hidrogeno, el helio y el oxigeno.


ISOTOPOS Se denomina isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en numero másico. se usa para indicar que todos los tipos de átomos de un mismo elemento químico.


GRAFITO El grafito se combina con arcilla para fabricar las minas de los lápices. Además se utiliza como aditivo en lubricantes. Las pinturas anti-radar utilizadas en el camuflaje de vehículos y aviones militares están basadas igualmente en el grafito, intercalando otros compuestos químicos entre sus capas. Es negro y blando. Sus átomos están distribuidos en capas paralelas muy separadas entre sí. Se forma a menos presión que el diamante. Aunque parezca difícil de creer, un diamante y la mina de un lapicero tienen la misma composición química: carbono.


DIAMANTE

El diamante es transparente y muy duro. En su formaciรณn, cada รกtomo de carbono estรก unido de forma compacta a otros cuatro รกtomos. Se originan con temperaturas y presiones altas en el interior de la tierra. Se emplea para la construcciรณn de joyas y como material de corte aprovechando su dureza.


HISTORIA El carbón fue descubierto en la prehistoria y ya era conocido en la antigüedad en la que se manufacturaba mediante la combustión incompleta de materiales orgánicos. Los últimos isótropos conocidos, los fullerenos (C60), fueron descubiertos como subproducto en experimentos realizados con gases moleculares .

Newton, en 1704, intuyó que el diamante podía ser combustible, pero no se consiguió quemar un diamante hasta 1772 en que lavoisier demostró que en la reacción de combustión se producía CO2.


COMPUESTOS INORGANICOSNICOS

El más importante oxido de carbono es el dióxido de carbono (CO2), un componente minoritario de la atmósfera terrestre (del orden del 0,04 % en peso) producido y usado por los seres vivos . En el agua forma trazas de acido carbónico (H2CO3) —las burbujas de muchos refrescos— pero, al igual que otros compuestos similares, es inestable, aunque a través de él pueden producirse iones carbonato estables por resonancia. Algunos minerales importantes, como la calcita, son carbonatos.


Los otros óxidos son el monóxido de carbono (CO) y el más raro suboxido de carbono (C3O2). El monóxido se forma durante la combustión incompleta de materias orgánicas y es incoloro e inodoro. Dado que la molécula de CO contiene un enlace triple, es muy polar, por lo que manifiesta una acusada tendencia a unirse a la hemoglobina, formando un nuevo compuesto muy peligroso denominado Carboxihemoglobina, impidiéndoselo al oxígeno, por lo que se dice que es un asfixiante de sustitución. El ion cianuro (CN−), tiene una estructura similar y se comporta como los iones haluro.

Carbono  

Moléculas del carbono

Carbono  

Moléculas del carbono

Advertisement