Cultura Marítima del Cantábrico - Actas del I. Congreso (Plentzia 2018) - Gonzalo Duo

Page 185

Además, Jesús María Leizaola aporta el dato que en 1460 la nao “Santa María de Zu-

maya”, propiedad del zumaiarra Juan Martín de Indañeta, se dedicaba al tráfico mercantil con los puertos de Génova, Valencia y Barcelona y que fue apresada en uno de sus viajes cerca de Vitimiglia36.

En estos años la producción de los astilleros de la Villa fue un tanto limitada, pero

a partir de 1540 el ritmo de producción de las gradas fue incrementándose de tal manera, que para finales del mil quinientos esta manufactura se perfiló como una de las más destacadas de la localidad. Desde esta fecha, en Zumaia se comenzaron a fabricar, de forma continua y permanente, embarcaciones para el transporte del mineral de hierro; el comercio del hierro elaborado, fundamentalmente, en las ferrerías del Urola; la pesca altura y bajura; y en algunas ocasiones, galeones y pataches para las Armadas del Mar Océano37.

Ello estuvo directamente relacionado con la apertura de las rutas transatlánticas a

partir de la década de 1490, que proporcionó nuevas oportunidades a la marina comercial vasca, las Pragmáticas reales de 1498 y 1501 dictadas por los Reyes Católicos para la protección de la industria naval peninsular así como por la aprobación de medidas de corte proteccionista de Carlos I y Felipe II.

36. LEIZAOLA, Jesús María: La marina civil vasca en los siglos XIII, XIV y XV (3 vols.). Donostia-San Sebastián: Sendoa, 1988, tercera parte, p.70. 37. ODRIOZOLA OYARBIDE, Lourdes: Estudio histórico del puerto de Zumaia…, pp. 194 y ss.; y ODRIOZOLA OYARBIDE, Lourdes: La construcción naval en el País Vasco, siglos XVI-XIX. Evolución y análisis comparativo (2ª edición). DonostiaSan Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa (Departamento para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento), 2004, pp. 315 y ss.

183


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.