Issuu on Google+

Edición mensual certificada 10.000 ejemplares.

Edición

321

31 años

Director: Jairo Tobón Villegas - Rionegro -Tel: 561 18 63- Cel:320 715 77 21- mayo-junio-2012 - ISSN 2215-9509

Espíritu deportivo presidió la Media La Laguna Azul se convertirá Maratón Ciudad Santiago de Arma en el Centro Santiago de Arma, nuevo corazón de Rionegro

APROVECHE COMPRE EN EL MEJOR PUNTO DE RIONEGRO, CASAS TOTALMENTE TERMINADAS

URBANIZACIÓN BELLO HORIZONTE

Financia

• 3 Y 4 alcobas

AQUÍ Urbanización Bello Horizonte

• 2 baños • Garaje • Cocina en granito

0.91% de interés

• Cabinas en vidrio templado

ENTREGA INMEDIATA

Celular: 313 721 37 33


Edición 321, mayo - junio 2012

2

Se moderniza planta administrativa de Rionegro El Concejo aprobó importante Acuerdo que guiará a la administración municipal Leidy María Arias Tamayo, concejal de Rionegro, explica su voto afirmativo al Acuerdo que permite la modernización de la gestión administrativa

Alcalde Hernán Ospina S.

Fernando Valencia, presidente del Concejo

El 8 de mayo de 2012, por quince (15) votos a favor y dos (2) en contra, el concejo de Rionegro aprobó el Acuerdo 009, “Por el cual se establece la estructura orgánica para la modernización de la gestión administrativa”

El municipio de Rionegro ha vivido en los últimos diez años transformaciones en aspectos sociales, culturales, económicos, educativos e industriales, convirtiéndose en uno de los municipios más importantes de la región.

En sesión permanente de ese día se dio el segundo debate a la modernización administrativa. Los Honorables Concejales Gregorio Orjuela y Jenaro Tabares presentaron la ponencia del Acuerdo 009, y expusieron las ventajas del mismo.

La Administración Municipal debe responder a los nuevos retos y necesidades con una organización eficaz y eficiente que permita el cumplimiento de ellos, y que enfrente, con adecuadas herramientas, las funciones relacionadas con la prestación de servicios a la comunidad y las de regulación y planificación del territorio, para garantizar los derechos sociales y solucionar las necesidades de la comunidad.

Luego de varias horas de debate se aprobó la modernización de la planta administrativa del municipio de Rionegro, decisión que beneficiará a toda la comunidad al brindar mejor y eficaz servicio, y contribuir a la materialización del Plan de Desarrollo: Rionegro con más futuro; y lo más importante, buscando el bienestar del ciudadano rionegrero.

La modernización de la estructura administrativa es una herramienta que permitirá a los servidores de la administración pública la identificación de las condiciones externas e internas que afectan el quehacer público, y generar acciones de cambio a partir del redimensionamiento de los procesos, procedimientos y distribución de funciones.

El presidente del Concejo, Fernando Valencia, se mostró satisfecho con la aprobación de este Acuerdo que permitirá a la administración del señor Hernán Ospina tener una planta de cargos acorde con las necesidades reales para alcanzar el progreso de nuestra ciudad.

20 años de la Cooperativa Cooptranrionegro La Cooperativa se prepara con bombos y platillos para festejar sus 20 años de servicio a la comunidad rionegrera. En la modernización de su parque automotor y en el esmerado servicio se aprecia la actual gestión de su gerente Rodrigo Agudelo, a través de toda su historia que empezó con 15 micros, y que hoy cuenta con 70 modernas microbusetas que cubren cinco rutas neurálgicas en el municipio. La celebración central de los veinte años se tiene programada para el mes de julio especialmente el día del conductor, donde se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen.

Grandes días esperan a Rionegro A nuestra ciudad le esperan grandes días y tiene halagüeño porvenir si es que se rectifica el rumbo equivocado de anteriores administraciones y lo encaminan a proyectar la ciudad sin egoísmos, sin falsos patrioterismos, sin recelo ni envidia, sin ambicionar otra cosa distinta que el engrandecimiento de toda la comunidad.

Inmuebles patrimoniales de Rionegro Sólo lotes y ruinas quedan de los inmuebles que hicieron parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Nos referimos, entre otros, a la casa que el doctor Carlos Uribe Echeverri tenía en calle de La Convención, parte de la cual, por testamento, le pertenece al municipio de Rionegro. Se permitió que derrumbaran la casa de la familia Tobón Arbeláez, la de Pascual Bravo y otras. Hoy son espacios vacíos que esperan servir de base a modernas moles de cemento, como tristes recuerdos de un pasado patrimonial que Rionegro no fue capaz de conservar. Desde el pavoroso incendio de 1949, cuando hordas salvajes le prendieron fuego al costado norte del marco de la plaza de La Libertad, viene el deterioro arquitectónico. Sin previsión, Rionegro permitió que sobre las ruinas del incendio se levantaran edificios comerciales, sin gracia ni arte.

EL RIONEGRERO

La Casa Provincial estaba en ruinas y Comfama la salvó La directora de Comfama, María Inés Restrepo, directora de la entidad, habla sobre el viejo caserón del Coronel Salvador Córdova, que estaba a punto de caerse y cómo fue su restauración Durante el acto de apertura de la recién restaurada Casa Provincial, los directivos de EL RIONEGRERO entablaron diálogo cordial con la doctora María Inés Restrepo de Arango, directora de Comfama y hablaron del viejo Rionegro donde ella pasó los años de su niñez; de la casa donde ella vivió, que fue también residencia del General José María Córdova. Recordaron a Don Ricardo Restrepo, padre de María Inés, administrador de la Compañía Nacional de Chocolates en el Oriente; hombre de gran espíritu cívico y social, virtudes que heredó la hoy directora de Comfama. Con relación al inmueble de la Casa Provincial, la doctora María Inés respondió algunas preguntas de Luz Stella Serna, periodista y gerente de este periódico. Para usted, ¿qué significa esta gran obra de restauración por parte de Comfama? Oriente, y Rionegro en especial, ha sido zona muy destacada en las inversiones de Comfama en infraestructura, en servicios y demás; pero yo me soñaba una obra dirigida en alianza con la alcaldía, porque cuando las cosas ocurren así tienen sostenibilidad en el tiempo, y sobre todo, que fuera alianza, no solamente en recreación sino en educación. Es un sueño poder enfocar esta sede a la educación de jóvenes, de una generación nueva que muchas veces no va a la universidad, pero que necesita una formación técnica, o competencias, o formación artística que es lo que vamos a entregar aquí. Estamos muy felices. ¿De quién fue la idea de recuperar este lugar? Yo me paso viendo sitios que me gustan y un día vine a mirar nuestro lote donde funcionaba el supermercado, y que después tuvimos alquilado a Carulla. Me metí por esta calle, ¿qué hay aquí? Una escuela, la fiscalía, un colegio. Entonces, en una reunión que tuvimos con el Alcalde le dije: esa casa se le va a caer, yo sé quien se la restaura. Él dijo: ¿quién? Y yo le dije: Comfama. Me contestó: no; pero es que ahí tengo las fiscalías, los juzgados, que era lo que funcionaba aquí. Entonces ahí empezamos las conversaciones y nos dijo: listo. El colegio no porque tendría que construir otro sitio. Entonces, Iván, que es el subdirector, empezó las conversaciones con el Alcalde.

Posterior a las nuevas construcciones que se permitieron en ese costado, la piqueta incomprensible del progreso fue derribando y dañando los históricos inmuebles que antes coadyuvaron a que Rionegro fuera hermoso rinconcito, flor de la arquitectura semicolonial, bastión y semillero de la democracia y la libertad.

¿Cuánto tiempo demoró la restauración? Entre negociaciones, contratos, comodatos, nos demoramos siete meses. Pero, se iba a caer, esto se estaba cayendo, sobre todo los techos. Esto tenía un cielo raso en hardboard que no dejaba ver el comején y la podredumbre que había arriba. Estaba a punto de caerse, las tapias estaban absolutamente a punto de caerse.

Muchas construcciones desaparecieron en recientes administraciones, y la destrucción de otras viene de más lejanas administraciones. No tuvieron nunca defensores, las construcciones, en el Concejo ni en la Personería cuando se advirtió el peligro de su desaparición.

Un día me enviaron unas fotos al Consejo Directivo de Comfama, y yo dije, ¿qué es eso?, ¿es que estamos haciendo otra vez una sede? ¿Cuánto nos va a valer eso? Señor Jesús, hubiera sido más barato hacer una sede nueva. Casi me muero de la angustia, pero salimos adelante.


EL RIONEGRERO

EDITORIAL Rionegro hacia el futuro

Edición 321, mayo - junio 2012

3

Nuevos libros sobre la historia de Rionegro

El atentado al periodista Fernando Londoño

Distinguido académico de la historia, a instancias del Maestro Jairo Tobón Villegas, adelanta importante investigación biográfica sobre un rionegrero ilustre por mil títulos. Las consultas lo han llevado a buscar documentos en varios países y con ellas, se demostrará que Rionegro ha sido meridiano de la historia y faro que ilumina escenarios de muchos países. Para este libro sólo le faltaba al autor una foto y se lamentó de ello ante el Maestro Tobón, quien ofreció suministrársela, como primicia, ya que no aparece en ningún volumen de historia rionegrera.

R

ionegreros: unas palabras de aliento y esperanza para reafirmarles lo que hemos venido expresando. A Rionegro le aguardan días de grandeza y esplendor en muchos sentidos. Conocemos la intención que tienen varios industriales y empresarios antioqueños para crear diferentes empresas con sede en Rionegro. Por otro lado, inversionistas extranjeros tienen los ojos avizores en nuestra ciudad como meta de sus inversiones y programas de diversa índole. Las Naciones Unidas han indicado que Rionegro es el municipio colombiano de mayores perspectivas de desarrollo. Aprobados ya el Plan de Desarrollo Rionegro con más futuro, y la Reforma administrativa, el sector público de Rionegro puede ajustar su brújula y derroteros para darle movilidad a sus planes, mientras, el sector privado alista baterías para aligerar sus planes y proyectos que significarán a nuestra querida ciudad espacios de redención al alto costo de vida, al empleo, al sector vivienda, al turismo, a la historia y al arte. El Plan de Desarrollo Rionegro con más futuro es el mecanismo que servirá de guía al gobierno municipal, puesto que cuenta con la tácita y previa aprobación del electorado rionegrero que llevó al señor Hernán Ospina a la alcaldía. Ahí están los principios básicos y los planes de gobierno que respaldó el electorado en las elecciones de octubre pasado, cuando lo eligió masivamente; postulados que ahora se convierten en plan y programa de gobierno para Rionegro, con el pleno respaldo y aprobación del Concejo municipal. Aprobados el Plan de Desarrollo Rionegro con más futuro y la reorganización administrativa, el alcalde Hernán Ospina puede prender motores y acelerar la marcha con la seguridad de que sabe para dónde va y hasta dónde puede realizar obras de común beneficio. Corresponde a la ciudadanía apoyar al mandatario local, para que de esa unión alcalde–ciudadanía broten verdaderas obras para beneficio de todos los rionegreros.

Diccionario de Tabirojono Curul. Mueble político en el cual no están todos los que son, ni son todos los que están.

Ojalá el Plan de Desarrollo de Rionegro y la buena voluntad del alcalde Hernán Ospina permitan aportar algún dinero para publicar esta importante biografía y otras que se preparan. Rionegro, presupuestalmente, tiene que hacer un gran esfuerzo si es que pretende revivir el pasado liderazgo intelectual que mantuvo por muchos años. La reciente publicación de los dos tomos del licenciado y bibliotecólogo Jesús Gonzalo Martínez “La educación en 200 años de construcción de ciudad” y de las “Crónicas de Rionegro”, de Ernesto Tobón, en circulación, está demostrando que la ciudadanía quiere leer y aprender sobre la historia de este pedacillo de tierra que Dios nos ofrece como milagro de la vida y la naturaleza.

“Sólo la libertad construye mundos nuevos. Defenderemos la dignidad del pueblo colombiano, que a veces quieren considerar algunos como su coto de caza para sus caprichos personales o para sus aventuras inconfesables. El pueblo colombiano merece respeto, no puede ser sojuzgado por la vía de la amenaza, de la violencia ni por la vía del halago, de la mermelada que le rieguen sobre toda la tostada”. Estas fueron las primeras palabras que dirigió a los oyentes del programa “La hora de la verdad” el ex ministro y periodista Fernando Londoño, luego del atentado que casi le cuesta la vida el 15 de mayo de 2012. Afortunadamente para Colombia, Fernando Londoño está vivo y con renovadas fuerzas para continuar su lucha a favor de la libertad y la democracia. Su valor es ejemplo para el país y demuestra que los terroristas de todas las calañas, los que amenazan y fustigan la libertad de prensa llevan siempre las de perder.

Natalicio de Ricardo Rendón, junio 11

¿Dónde está la bolita? . . .

Hace 118 años, en el costado occidental de la plaza mayor de la vieja ciudad Santiago de Arma de Rionegro, nació quien sería años después el “Emperador de la caricatura”, como lo calificó acertadamente don Ernesto Tobón.

Hernán Ospina, al término de su mandato dejó listos $ 3.000 millones de pesos para que hicieran la ampliación de la Escuela Julio Sanín, porque eso costaba. Después, en la alcaldía de Alcides Tobón, dijeron que había costado $ 5.000 millones. ¿Dónde está la bolita?, ¿dónde está? . . .

Vida corta pero fructífera para el arte nacional fue la de este rionegrero genial que en sólo 37 años sobresalió en el difícil arte de la caricatura.

El tema del día: De no cumplir el municipio de Rionegro con lo planteado en la licitación pública para la construcción del Centro Santiago de Arma se vería abocado a un problema jurídico, guardadas proporciones, similar al del Túnel de Oriente: se hace o se pagan perjuicios.

Nada hay oculto bajo el sol Francisco Rojas Birry, ex personero de Bogotá, está ahora en la cárcel por cuenta de la Fiscalía para responder por enriquecimiento ilícito. Recibió $ 200 millones de David Murcia, famoso autor de las pirámides DMG, y será el mismo David Murcia el testigo que lo hundirá ante la justicia. Los amigos de ayer son los enemigos de hoy. Todo se sabe por el correo de las brujas.

Se adentró con amor en las entrañas del pueblo colombiano y supo representar sus necesidades y tristezas, magistralmente graficadas con su pluma irremplazable. En este aniversario de su natalicio queremos destacar nuevamente la trayectoria edificante que le abrió nuevos caminos al arte nacional.

Periódico EL RIONEGRERO Fundado el 12 de mayo de 1981

Director Fundador: JAIRO TOBÓN VILLEGAS Cel: 320 771 81 84 LUZ STELLA SERNA G. Periodista- Gerente: Celular: 320 715 77 21 YOLANDA TOBÓN VILLEGAS Asesora JAIME DE J. MEJÍA M. Corrección de textos - ISSN 2215-950. rionegrero65@yahoo.com Diagonal 50C No. 44-10 Teléfono: 561 18 63, Rionegro

Asociados: a

Impresión y preprensa: Casa Editorial «El Colombiano» Encuéntrenos en: EL RIONEGRERO en Internet

http://issuu.com/elrionegrero/docs/ rionegrero


Edición 321, mayo - junio 2012

4

Política y algo más... Contra dirigentes políticos antioqueños Cuenta Juan Paz en su leidísima columna de los domingos (El Mundo, mayo 13,12) que en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía hay mucha actividad jurídica proveniente de las declaraciones que a esos organismos les ha hecho Juan Carlos Sierra, el Tuso, extraditado narcotraficante. Uno de los nombres más mencionados por el Tuso es el del ex gobernador Luis Alfredo Ramos, de quien dice que acompañó a Francisco Zapata a su oficina de El Poblado en donde recibió 100 millones de pesitos para la campaña Ramos senador. Aparecen cargos también en contra de otros políticos paisas: Oscar Arboleda, ex parlamentario; Francisco Zapata, ex Corantioquia y Jorge León Sánchez, ex Viviendas de Antioquia. Por otro lado, supimos que el Tuso también le está recordando a la justicia algunas cositas sobre el político Mario Uribe. Mejor dicho, “apagá y vámonos”. Como que la lista es más larga y dolorida porque el Tuso es capaz de sacarle capul a una calavera.

Nuevo Directorio del Partido de la “U” Recientemente, el Partido Social de Unidad Nacional, partido de la “U”, eligió los miembros de su directorio en la ciudad de Rionegro, así: Presidente: concejal Juan Fernando Ospina. Vicepresidente: ex funcionario Elkin Yesid Salazar Rep. jóvenes: Wilder Hincapié Vargas. Rep.mujeres: Luz Marina Cadavid. Rep.etnias: Marco Tulio Alzate Agudelo. Rep. trabajadores: Carlos Antonio Muñoz. Sector político: senador Germán Hoyos, representante Elkin Ospina Ospina, diputado Jorge Humberto Echeverri, ex concejal John Dairon Jaramillo, ex funcionario Elkin Yesid Salazar, concejal Juan Fernando Ospina, concejal Carlos Mauricio Martínez, concejal Gildardo Valencia

SALPICÓN

Llegó el T.L.C. Por Jairo Tobón Villegas

Tú me reencauchas, yo te reencaucho. Tal es la táctica política que se pretende adelantar en Rionegro por algunos sectores; pero ya se dejaron conocer el caminado y les está saliendo una barrera muy fuerte.

La Fiscalía dice que “tendrán que responder por un ruidoso concierto para delinquir”…una verdadera orquesta sinfónica.

Petición a las Farc: Que no se hagan los pendejos y devuelvan a los otros secuestrados. La pregunta indiscreta: ¿Cómo se está preparando Rionegro para las alternativas económicas y de otro orden que le brindará el TLC? “Entre gallos y media noche” se

dice que Luis Alfredo Ramos, ex gobernador de Antioquia, aspira nuevamente a ese cargo. . . .

Los 8.8 millones de pesos que

obtuvo Aguas de Rionegro en el año 2011, como utilidades, apenas alcanzarían para alimentar los peces de la represa.

“La crisis de la justicia es apenas un reflejo del deterioro moral de la sociedad colombiana, que más parece unida por una red de complicidades que por un tejido de solidaridad” (Jesús Vallejo Mejía) Los peces gordos de la política rionegrera no ponen miembros para Asocomunal, los ponen los peces flacos de las juntas. (Reflexión de una bruja) Las utilidades de Aguas de Rionegro se fueron por una alcantarilla, aguas abajo.

En Rionegro hay exceso de “policías acostados” (resaltos) pero faltan muchos de pie para mejorar la vigilancia de la ciudad.

Se avecina terremoto político en el país El Fiscal General, Eduardo Montealegre, informó en entrevista a Yamid Amat (El Tiempo, mayo 6,12) que “en junio hará una denuncia importante sobre relaciones de la política con las Farc”. Y subraya: “Si las hipótesis que trabajamos se llegan a confirmar, el país se estremecerá”.

La salud de Naún Zuluaga

La fiscalía vinculó a numerosos políticos costeños por haber tenido nexos con paramilitares y haberse apoyado en ellos para obtener votos en su aspiración política.

Señales de combate parecen estremecer al partido liberal de Rionegro. Lástima, porque esas peleas internas no dejan progresar al gran partido.

EL RIONEGRERO

Aquí tienes el Tratado . . . Y eso ¿con qué se come?

El 18 de mayo, en horas de la mañana, cuando se discutía en primer debate del Plan de Desarrollo, el concejal Naún Zuluaga sufrió un aumento del pulso cardiaco y debió ser trasladado al Hospital San Juan de Dios de Rionegro, en donde su director, Gilberto Garcés Zuluaga, y su equipo médico le dedicaron sus mejores atenciones y descartaron de inmediato una falla en el corazón. A los pocos días, el concejal Zuluaga estaba ya asistiendo a su curul en el Concejo y buscando al Maestro Tobón para saludarlo.

Medidas contra la inseguridad ciudadana “Para garantizar la movilidad y la sana convivencia, la alcaldía de Envigado prohibió el consumo de bebidas embriagantes en zonas aledañas al parque principal, colegios y hospitales”. (El Colombiano, febrero 6, 2012)

Humor rionegrero de Semana Santa Como estaban muy cansadas, las figuras de Semana Santa se sentaron a descansar a la vera del camino hacia Rionegro y por eso tardaron un poco en llegar hasta nuestras oficinas, pero llegaron y ahí van estas notas a nuestros lectores. En cada Semana Santa, los rionegreros sacan a relucir, ya no su flamante vestido nuevo como antes, sino relucientes muestras de humor político. Y en este año 2012, no podían faltar las muestras de humor que el imaginario popular rionegrero coloca a varios y distinguidos políticos, acaso por destacar sus buenos oficios en favor de la comunidad o para vengarse de sus malos y reprobables procederes. Algunos sobrenombres están llenos de sátira, otros de humor fino, etc. Este año el Señor Caído, se lo acomodaron al doctor Fulano; el Cirineo, a Zutano; Judas, a Mengano; la Dolorosa, a…;el Mártir del Gólgota, a …; el Monumento, a doña Fulana, por su bello cuerpo. Y así sucesivamente, por este santoral imaginario se van moviendo, como en un alucinante caleidoscopio, los más comunes

nombres de personas de la actualidad (o desactualidad) rionegrera, funcionarios o ex funcionarios de la administración en representación de personajes bíblicos. Pero a estas muestras de humor, le agregan sobrenombres o bautizan con nombres de mucha nombradía a varios políticos rionegreros. Por ejemplo, ya se sabe quien es el Nule rionegrero, quién ha hecho los mejores contratos como “Tragacol”, etc. En fin. Con estos apodos, sobrenombres, motes, remoquetes o alias que les colocan en su imaginario, los rionegreros se desahogan de sus tensiones nerviosas, de los altos costos de la canasta familiar, de los excesivos arriendos, de su estrés o su “escuatro”, y viven más tranquilos. Pero como en la Semana Santa rionegrera también existe el acto del arrepentimiento, nosotros nos arrepentimos de poner en esta nota, como hubiéramos querido, los nombres propios que el pueblo le asigna a cada personaje. Contrición que nos llega de perlas para que a este director no lo califiquen como Señor Crucificado. Amén.


EL RIONEGRERO

! Aleluya ¡ Por: Jairo Tobón Villegas

Edición 321, mayo - junio 2012

Salpicón *EL CONCEJAL JENARO TABARES está dando muestras de gran juicio conceptual y conocimiento de los temas que trata durante las sesiones. Siempre va al grano y epicentro de los temas * ANTONIO CANO se le abrió a Humberto Tejada, junto con varias cabezas de lista que acompañaron al cacique azul en la pasada contienda electoral de Rionegro.

Al fin estoy en primera página de los periódicos: soy uno de los tantos millones de pobres que hay en Colombia . . . EL CONCEJAL

GILDARDO VALENCIA, que habla duro y contundente, en sesión del 4 de junio, refiriéndose a Casa Loma, dijo que se debe hacer en el Concejo el gran debate sobre ese programa de vivienda porque la cosa es: “Uche con todos los marranos”.

º EL TÚNEL DE RIONEGRO. Este periodista estableció que el túnel que construían varios presos de la cárcel de Rionegro para su fuga no lo pudieron continuar porque no tenía licencia ambiental ... º SE SUPONE QUE A LOS PRESOS que construían el túnel para su fuga los contratan como trabajadores del futuro túnel de Santa Elena . .

Revoltijo político El 21 abril se eligió como presidente del partido de la “U” en Rionegro al concejal Juan Fernando Ospina, quien se comprometió a que el partido esté más cerca de los postulados sociales. El nuevo presidente pertenece al grupo político que orienta el ex concejal Santiago Ospina. La próximas contiendas electorales en Rionegro serán un verdadero espectáculo público: de película, como dicen las señoras. Desde ya varios políticos están limpian sus armas, que de seguro usarán desde antes de los debates.

5

* ALGUIEN DIZQUE SE ATREVIÓ a decirle al alcalde Hernán Ospina que cuidadito se equivoca con nuevos amigos para la próxima campaña electoral. * Al ALCALDE HERNÁN OSPINA y al Secretario de Planeación les convendría mucho un corto viaje a Barranquilla para que vean cómo el verde ambiental se puede integrar a la ciudad moderna. En esa ciudad el verde está haciendo milagros en favor del desarrollo, del paisaje y de sus habitantes. Árboles, Árboles y más árboles. * 1 - MAGNÍFICA NOTICIA. 3.850 toneladas de maíz y acero transportó por el río Magdalena la compañía SCF Marine desde Cartagena y Barranquilla hasta Puerto Berrío en su primer viaje por la principal arteria fluvial, tan olvidada y descuidada. El destino final de la mercancía sería las ciudades de Medellín y Bogotá. * 2 - SCF MARINE es empresa que ofrece servicios de transporte fluvial y portuarios, que viene como solución importante para movimiento de carga, ahora tan necesarios para apurarle al T.L.C. * EL REPRESENTANTE de una EPS en Rionegro no guardó la debida compostura ante el Concejo. Nada saludable su actitud.

T. L. C. “Decir la verdad. No está bien preparado en algunos aspectos; hay que buscar alternativas para generar empleo en el campo y no simplemente excusas para despedir trabajadores en las fincas”. (Rafael Mejía López, Presidente de la Soc. Agricultores de Colombia, El Colombiano, mayo 22, 2012)

Karta D´iamor

Autopistas de la prosperidad, grandes aportes de la nación para vías en Antioquia

El presidente Santos. Caricatura por Jairo Tobón Villegas El presidente Juan Manuel Santos ratificó su compromiso con Antioquia con grandes aportes de la nación destinados a vías como la de Primavera-Camilo C, Medellín-Quibdó, el proyecto de Medellín de la carrera 80 y otras. El mandatario resaltó también la inversión que se hará en Autopistas para la Prosperidad como proyecto bandera para Antioquia

Emergencia Reciente desmayo que sufrió un concejal de Rionegro durante una sesión de la Corporación demostró improvisación en casos de emergencia. Mucho susto, mucho correcorre pero poco liderazgo. No había camilla cerca ni médico, ni primeros auxilios; la ruta de evacuación no estaba prevista. Vale la pena un estudio sobre esta emergencia para obtener buenos resultados.

Luz para el túnel del Oriente Cornare y Corantioquia fueron encargados por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para dar la última palabra sobre los aspectos ambientales del Túnel de Oriente. En esta forma, devuelven a nuestro Departamento la autonomía que desde hace varios meses, cuando se ordenó suspender transitoriamente las obras. Por su parte, el doctor Javier Valencia, subdirector de Servicio al Cliente, de Cornare, manifestó a EL RIONEGRERO que todavía (jueves 6 de junio) no se le ha notificado a esa entidad cuáles son las exigencias del Ministerio en materias ambientales, pero que, de todas maneras, la corporación está preparada para cumplirlas.

El día de la Madre te penzé mucho y uviera kuerido estar junto a tú, pero ti saves que heztás precente ciempre en muy korasón i en my mente i en mi bida, serka de mí komo una zomvra amiga kue me kuida, me cigue y me proteje. El día de la madre te centí muy serca y te mandé miz mejores rekuerdos kuerdos, porque tu eres la madre de todoz mis pensamyentos, mys anelos, mis iluciones i en fin de todos mys centimientos. Estás en tuitos los aktos de mi bida muy precente y siempre te asosio con mi madre, kue tanto te kuería y kue tejió para ti una vella fantasía. Tu eres el amor bestida de mujer. Eres la vondad personyficada, la pasiensia, la entrega total al ser que amaste y amas a pesar de su largo viaje. Todo ezo me yeba a kererte más y +, hasta el fin de mis días En este día de madres, te renuebo my Amor con toda la fe i mis sentimientos i ai te ba el máz puro amor que haiga esistido. Tullamente, Jairote

Voto electrónico Varias firmas están haciendo presentación de sus productos, tecnología y servicios a la Registraduría con miras a establecer en el país el voto electrónico. Consideramos, ilusos que somos, que Colombia tendría pureza electoral si el voto electrónico se puede realizar desde cada hogar colombiano. Así, se acabarían los intermediarios de la política en las mesas de votación, los fraudes, los trasteos y demás.

Lo que cuesta la corrupción 9.2 billones al año cuesta la corrupción a Colombia, según informó la Procuraduría General de la Nación a la prensa. Con este dinero se podrían hacer cientos de escuelas, darle comida a todos los hambrientos del país, construir vías para que haya mejor desarrollo del TLC, etc. Para los corruptos debería existir la castración pública, a pellizcos . . . .


6

EL CAMBUCHE Eran las cinco de la tarde como en el poema de García Lorca. Mi esposa y yo habíamos planeado asistir a una película del festival de Eurocine que actualmente se realiza en el Colombo Americano de Medellín. Viajábamos desde Rionegro. Al llegar a la glorieta de San Diego tomamos la Avenida Oriental de sur a norte. A la altura de San Antonio, el tráfico se hizo exageradamente lento, cada vez más lento. Íbamos por la calzada de la izquierda, mi esposa conducía. ¿Un accidente? No. Había mucha policía a lo largo de la vía y eso no es habitual en un accidente. Rápidamente nos dimos cuenta de que se trataba de una manifestación. Venía por la calzada izquierda, la nuestra, y en contravía. ¿Manifestación?, ¿un sábado a las cinco de la tarde? Raro. Veloz corrió la voz y lo leímos en los carteles. Una manifestación de apoyo al uso de la marihuana; un apoyo a la dosis personal. Nos resignamos a la detención del tráfico, y entonces nos dedicamos a ser manifestantes pasivos y a mirar. Muy nutrida la marcha y muy pacífica. Adolescentes con abundante cabellera, en parejas o tríos, haciendo la ceremonia de encender un “pucho”. Bocanadas de humo que se las llevaba el viento precisamente a nuestro carro. Al cerrar las ventanillas del vehículo porque percibíamos un ambiente enrarecido, el interno era peor aún. Seguimos mirando y vimos banderas con dibujos de la cannabis; muchachas arrunchadas y tomadas cariñosamente de las manos, parejas de hombres en las mismas. Personas con ropas cambiadas: ¿hombres con ropa de mujer?, ¿mujeres con ropa de hombre? Un personaje me impactó: llevaba una gorra elaborada con yerba verde; muy vistoso.

Edición 321, mayo - junio 2012

Anoche fumé marihuana

Guillermo Calle López (*)

Preguntamos por qué no daban vía si ellos venían por la otra calzada. “Es que vienen desde el Pablo Tobón y voltean por la Playa”. Encerrrados seguía el humo activo allá, pasivo acá. Por fin acabó este atranque. Llegamos al teatro ya al momento de iniciarse la película. Se trataba de un filme portugués, el cual plasmaba una época antigua. En una familia encopetada de la ciudad de Lisboa había muerto una joven muy querida por familiares, vecinos y sociedad. Los allegados querían conservar un recuerdo de esa bella joven y para ello llamaron al fotógrafo más afamado de la ciudad. Era un hombre joven, serio y profesional en su oficio. No había llegado aún la tecnología fotográfica, y el sistema era muy artesanal. El artista hacía sus tomas y se llevaba las placas para prepararlas en el estudio, y a los días venía a entregar el trabajo terminado. La difunta estaba en una cama que hacía de ataúd; la cabeza recostada en una almohada sobresalía del resto de su cuerpo y le hacía resaltar el bello rostro, a la vista de todos. Toda la familia estaba reunida en una gran sala. Irrumpe el fotógrafo con un gran maletín. Por lo visto, se siente orgulloso de ser el centro de atención de todo el entorno en ese momento. Saca su cámara con unas placas en las que plasmará las imágenes de la joven Angélica. Con gran solemnidad se prepara a oficiar de fotógrafo. Enfoca el rostro de Angélica, queda bien centrada. Se dispone a disparar el dispositivo de la toma, cuando, asombrado ve la que la joven le sonríe. Mira a su alrededor y se da cuenta de que nadie en la sala ha

Llamado de atención a los millonarios paisas Numeroso grupo de multimillonarios norteamericanos se unirán para donar buena parte de sus fortunas en beneficio social. Idea que deberían entender y practicar los millonarios paisas para bien de la sociedad, en pos de la equidad y justicia social, antes de que emprendan viaje para el otro lado. Hay que hacer el bien antes de emprender el viaje eterno. Por allá no hay forma de gastar en parrandas ni en ves-

tuarios lujosos, ni en viajes y derroches de otras clases. Recordemos que en el camino hacia el más allá no hay fondas ni estaderos, ni sitios de dudosa ortografía; tampoco muchachas como ésas que tanto gustan a los agentes secretos del presidente Obama. El que sabe leer entendió, y el que no, para la nocturna, aunque sea de día.

percibido el fenómeno. Desesperado hacia adentro pero diplomático hacia afuera sale raudo para su oficina y promete traer el trabajo más adelante cuando lo revele. A partir de ese momento la vida del fotógrafo se convierte en un infierno. Revela las fotos y las cuelga, con los negativos, en cuerdas que posee en su estudio. La sonrisa de Angélica persiste. Una noche coge la foto principal, se asoma a la ventana de su apartamento, contempla a Angélica. Ella le sonríe, se sale de la foto, lo abraza, él se deja y a su vez la abraza. Ya juntos, entrelazados, se lanzan al espacio y recorren la noche de Lisboa. Vuelven a su apartamento él y ella a su foto. Su ama de llaves le llama la atención porque hace días no come y lo ve como raro, como alejado. Según la tradición, la gente cree que los animales anuncian tragedia. Las gallinas anuncian que va a llover. Las golondrinas son predecesoras del verano. Un pajarito enjaulado y vigilado permanentemente por el ama de llaves súbitamente muere ante la confusión de la señora. El fotógrafo continúa desesperado, no come, no duerme, deambula por prados y campos. De pronto, como perseguido por la imagen de Angélica le da por correr y correr sin rumbo conocido, hasta que se detiene exhausto. Unos niños que vienen de la escuela llaman a los vecinos y a la policía porque lo ven mal. Está muerto. Impactado por todos estos acontecimientos llego a la cama y sueño. Vuelvo a los años juveniles de la adolescencia, la calle Las Palmas donde conocí a Constanza. Ella traspasaba las rejas, se me lanza al cuello, me abraza, yo hago lo propio y así, entrelazados nos subimos a las nubes del Valle de Aburrá, y el Valle de San Nicolás de Rionegro.

EL RIONEGRERO

El senador Eugenio Prieto Soto ofreció apoyo al alcalde Hernán Ospina El Senador del Partido Liberal, Eugenio Prieto Soto, visitó el municipio de Rionegro y participó de la clausura de sesiones extraordinarias del Concejo, donde se dirigió a los presentes en el recinto, y atendió a los medios de comunicación. En su intervención hizo anuncios de vital importancia para el Municipio, pero en especial, ofreció disculpas a la dirigencia local a nombre de su partido por la exclusión que sufrió Hernán Ospina en las pasadas elecciones cuando fue casi expulsado del partido por las directivas locales, obligándolo a buscar el aval de la ASI para aspirar a la alcaldía, a la que llegó dejando al partido rojo hundido en un foso de incertidumbres para su futuro en el Municipio, y sin la alcaldía. Prieto fue enfático en reconocer que Hernán Ospina es de origen Liberal y que, superados esos inconvenientes pasados, hoy la posición del partido desde las altas esferas es respaldar y apoyar al actual mandatario. Así mismo, ofreció su respaldo desde el senado para gestionar recursos ante el gobierno nacional, como la ley de honores para Rionegro, interesante iniciativa que parte desde la alcaldía municipal.

Despierto hoy domingo, desconcertado.

El Senador Prieto reconoció en el concejal Juan Sebastián Castro la representación del partido en el Concejo y lo exhortó para que hiciera valer su posición y que no se dejara manejar al antojo de los otrora líderes rojos de Rionegro, quienes desde la barrera han manifestado hacer oposición a la administración actual.

(*) Guillermo Calle López, médico Psiquiatra

(FUENTE: Comunicaciones Concejo Municipal)

¿Que el crimen no paga?! “En la actualidad sí paga, y de qué manera; especialmente si quienes delinquen son de los estratos altos, cuentan con poderosas influencias dentro del Estado y, sobre todo, no se paran en pelos ni en pesos sino que se apoderan ilícitamente de la mayor cantidad posible de dinero”. (Rodrigo Pareja, El Mundo, página 2ª, abril 3, 2012)

Contra el narcotráfico en Rionegro El viernes 18 de mayo se hizo un allanamiento en los sectores de La Chirria y Alto del Medio en el cual se encontró: l6 kilos de marihuana prensada, 180 gramos de papeletas de basuco y dos armas 9 milímetros con sus cartuchos. Fueron privadas de libertad siete personas dedicadas al narcotráfico. Informe del secretario de gobierno, Gabriel Jaime Duque.


Edición 321, mayo - junio 2012

EL RIONEGRERO

Leonardo Da Vinci, genio de genios Hemos logrado encontrar cerca de veinte profesiones, disciplinas, artes u oficios, en los cuales descolló Leonardo Da Vinci (1452 –1519). El brillante genio del renacimiento fue anatomista, antropólogo, arquitecto, astrónomo, botánico, cartógrafo, dibujante, ebanista (constructor de instrumentos musicales), escultor, escritor, filósofo, físico, geólogo, geógrafo, inventor, ingeniero hidráulico, ingeniero civil, ingeniero mecánico, ingeniero militar, ingeniero naval, lingüista, literato, matemático, músico, naturalista, químico, luthier, pintor, poeta, sociólogo, urbanista, zoólogo. Además, tenía grandes conocimientos en óptica y en hidromecánica. Fue el primero que habló de la rotación de la tierra al manifestar, cien años antes que Galileo Galilei (1564 – 1642), “El sol no se mueve”. Exactamente, lo mismo que dijo Galileo, y por lo cual fue vilipendiado: “…y sin embargo, se mueve”. Leonardo inventó muchas cosas útiles; la servilleta por ejemplo. Fue el primero en exponer ideas para casas prefabricadas. Una de sus aficiones maravillosas era comprar pájaros en cautiverio para abrir la jaula y darles libertad.

Reforma tributaria debe ser justa La reforma tributaria que estudia el gobierno nacional debe ser justa y descomplicada; que la base tributaria sea equitativa y permita a la clase media, a la pequeña industria, las microempresas y famiempresas mantener aspiraciones para capitalización de activos. Que los impuestos se puedan pagar en forma sencilla y sin complicaciones.

Concejo de Rionegro en sesiones ordinarias

El Centro Santiago de Arma, buen negocio para Rionegro

Dice Personero Carlos Andrés García:“Es oportunidad para que Este 1º de junio, Rionegro recupere más de 25.000 2012, el Sr. Alcal- millones de pesos que se pueden de de la ciudad, dirigir a inversión social”.

doctor Hernán Ospina Sepúlveda, declaró instalado el Concejo en sus sesiones ordinarias de junio y julio con interesante discurso en donde resaltó las principales labores desarrolladas al comienzo de su mandato y analizó positivamente la labor del Concejo al aprobar varios acuerdos que le marcarán el rumbo a su gestión administrativa, como son el Plan de Desarrollo Rionegro con más futuro, la reorganización administrativa y otros de gran interés social. Por su parte, el doctor Fernando Andrés Valencia, presidente del Concejo, agradeció también a los concejales el apoyo a las iniciativas del ejecutivo tras de analizarlas y convertirlas en acuerdos municipales. El doctor Valencia indicó que se escucharán en sesión a los más importantes funcionarios del Municipio para que expongan ante esa corporación los planes por desarrollar en su respectiva gestión, así: junio 4: Aguas de Rionegro, Jorge Rivas Urrea; junio 5: Srio. de Planeación, Jorge Alberto Urrea; junio 6: Imer, Ramón Cendoya; junio 7: Srio. Infraestructura, Geovanny; Cadavid junio 8: Dirección Participación Ciudadana, Xiomara Buitrago; junio 12: Sría. de Salud, Osvaldo Osorio Orozco; junio 14: Srio. de Gobierno, Gabriel Jaime Duque; junio 15: Sria. General, Gloria Josefa Núñez.

Día del Concejal El pasado jueves 24 de mayo, Día del Concejal, los concejales de nuestra ciudad recibieron homenajes del Alcalde, quien dictó decreto de honores y destacó la labor que en pro de la democracia y la ciudad realizan los conceja-

7

les al resaltar la labor de Víctor Julio Tejada Neira, fallecido hace algunos meses en desempeño de sus funciones. El Alcalde les hizo obsequio especial, al igual que las directivas del Banco Popular.

Doctor Carlos Andrés García, Personero de Rionegro:

llamaba La Laguna Azul?

¿qué concepto le merece el proyecto del Centro Santiago de Arma en lo que antes se

Creo que es un proyecto que le puede llegar a reportar grandes beneficios a Rionegro, siempre y cuando el Municipio, como está establecido en el Proyecto de Acuerdo Municipal, recupere los recursos y erogaciones que ha tenido que hacer en los gastos procesales en un litigio que duró cerca de diez años. De tal manera, que si el Municipio recupera en cinco años el valor del lote y el valor de las costas y agencias en derecho en que ha incurrido, producto del litigio, me parece que es un buen negocio para el municipio de Rionegro. Además, creo que es una oportunidad que en ese predio se desarrolle todo un proyecto inmobiliario y administrativo que puede convenir a un proceso de renovación urbana en el municipio de Rionegro.

Nuestra recomendación a las autoridades municipales es que todo este proceso de conformación y desarrollo de la sociedad se haga con estricto apego al ordenamiento jurídico y que se tomen las decisiones que convengan al interés público. A veces las entidades se equivocan cuando tratan de deshacer caprichosamente algunos negocios. Creo que en este caso es más importante mirar qué es lo más provechoso para el interés público y para la comunidad. Desde su punto de vista, como ex concejal y actor en ese gran debate sobre la Laguna Azul, ¿está de acuerdo y ve la posibilidad de que Rionegro pueda tener una nueva sede administrativa? Como se aprobó en el Acuerdo Municipal, es una oportunidad para el municipio de Rionegro recuperar más de 25.000 millones de pesos que se pueden dirigir a la inversión social. Además, el Municipio no está regalando el lote. Al Municipio le pagan el valor del lote más el valor de los gastos judiciales en que ha incurrido, producto de ese desafortunado litigio. Entonces, como está concebido en el Acuerdo muMicipal, me parece que es una oportunidad muy importante que el Municipio no debe desaprovechar. Reitero: que se hagan los procedimientos y proyectos con estricto apego al ordenamiento jurídico.

Fredy Alzate, artista 100 mil viviendas rionegrero, expone El ministro de vivienda, Germán Vargas Lleras, advirtió a la comunidad sobre en Medellín algunos vividores que han impreso for-

Nacido en Rionegro en 1975, Fredy es Maestro en artes plásticas de la Universidad de Antioquia y Magíster en Artes plásticas y visuales de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Algunas de sus obras se encuentran en la colección del Banco de la República, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, Museo de Arte de Caldas y Museo de Arte de Pereira. El artista plantea una reflexión sobre cómo los elementos de la naturaleza condicionan la vida de las personas. En su trabajo va desde la pintura hasta la instalación. Un tema constante ha sido el agua y aparecen asuntos como las inundaciones o las precarias condiciones de vida. Actualmente, expone en el Museo del Agua, Medellín, hasta el próximo 3 de julio.

mularios para solicitar cupos en el plan de 100.000 viviendas para los pobres pobres. Además, que están cobrando dinero para diligenciarlos, engaño del que se debe cuidar la gente, pues, todavía no hay formularios para esas viviendas.

Clases de historia Pongan atención muchachitos, que la clase de hoy es muy cortica: eso de construir en predio ajeno, como lo estaba haciendo el alcalde Alcides Tobón en un inmueble del barrio El Porvenir, no está bien hecho. Ojo niños: recuerden que no se debe hacer nada a la fuerza. Hay que tener juicio y hacer las cosas bien, sin perjudicar a nadie…, y mucho menos, meterse a predios ajenos.


Edición 321, mayo - junio 2012

8

Concejo de Rionegro aprobó Plan Integral de Desarrollo “Rionegro con más futuro” Plan. Nombraron las necesidades más latentes expresadas por la comunidad y que se verán reflejadas en cada uno de los debates. De este modo, se hizo un llamado a todas las personas a participar en los debates del Plan Integral para que cada ciudadano, de la mano de la administración, contribuya a la construcción de Municipio, y así poder contar con más y mejores oportunidades.

Alcalde Hernán Ospina S.

Fernando Valencia, presidente del Concejo

El debate sobre el Plan Integral de Desarrollo, realizado el 2 de mayo del presente año, se prolongó por más de tres horas. En primera instancia, los miembros del equipo formulador, compuesto por Jovany Humberto Mejía Cadavid, Secretario de Infraestructura; Jorge Humberto Urrea Mejía, Secretario de Planeación y Jesús Gonzalo Martínez, Coordinador del P.I.D, expusieron los objetivos principales, los aspectos por debatir e hicieron énfasis en que el Plan de Desarrollo es una propuesta pública en beneficio del ser humano rionegrero. El ingeniero Jorge Alberto Urrea hizo recuento del proceso que se cumplió en la ciudad para estructurar el Plan y las mesas de trabajo. Expresó que el Plan marcará el derrotero que se debe seguir dentro del gobierno que preside el alcalde Hernán Ospina Sepúlveda. Por su parte, el licenciado Jesús Gonzalo Martínez hizo descarnado análisis de lo que ha sido el Municipio a través de los años. Destacó cómo ha sido deteriorado el patrimonio cultural de la ciudad por parte de mandatarios obnubilados en mostrar obras de cemento, a costa de descuidar los referentes arquitectónicos. Dijo que Rionegro cuenta con 196 kilómetros de extensión, de donde hay que restar el área del aeropuerto José María Córdova, de la Zona Franca y otras, que al parecer tienen su propia administración y caminan como rueda suelta de la municipal, pues, allí opera el centralismo que viene de otras partes. Se lamentó del estado de la educación y de otros componentes sociales, a los cuales el Plan de Desarrollo debe ponerles atención e invertir en ellos, si es que queremos recuperar para el futuro lo que aún queda rescatable de la Ciudad. Algunos concejales aportaron dando luces sobre dicho

¿Usted no sabe quién soy yo? Escoger la vida pública es asumir el compromiso de tener que comportarse como un modelo para los demás. Si ese reto no se asume, es mejor no tomar ese camino, ya que, está comprobado, el futuro de una sociedad depende del talante humano y profesional de sus dirigentes”. (Párrafo del artículo de Yohir Akerman, relacionado con el senador Merlano y su altercado con la policía para evitar el examen de alcoholemia y negarse a mostrar su pase de conducción.) (El Colombiano, mayo 22, 2012)

El presidente del Concejo, Fernando Andrés Valencia Vallejo, precisó sobre la necesidad de que la comunidad se haga presente en las reuniones del ente administrativo en donde se estudia el Plan de Desarrollo, dado que, todos los rionegreros somos pieza clave de este proceso.

El 25 de mayo, a las 12:55 p.m., los 17 concejales dieron su aprobación final A las 12:14 minutos del viernes 25 de mayo fue aprobada por el Concejo de Rionegro la ponencia para último debate del Plan de Desarrollo. Tras más de cinco horas continuas de debate, cada Honorable Concejal expuso sus lineamientos acerca del Plan Integral de Desarrollo Rionegro con más futuro, presentado por la administración, en cabeza del Doctor Hernán de Jesús Ospina Sepúlveda. Dicho Plan fue estudiado y analizado para luego ser aprobado. Despues a las 12: 55 p.m., los 17 concejales dieron su aprobación al proyecto que pasa a ser el acuerdo que oficializa el Plan de Desarrollo Rionegro con más futuro, que pasa al despacho del señor alcalde para su sanción de ley. Terminado el orden del día, el Concejo y los asistentes escucharon las palabras de la señora Stella Valencia, con las cuales expresó los agradecimientos del alcalde Hernán Ospina a los concejales por el apoyo que han brindado a su labor y en especial, la atención conque estudiaron y aprobaron el Plan de Desarrollo. Los 17 concejales dieron su voto afirmativo al Plan de Desarrollo más participativo de la historia de Rionegro, que piensa, de manera incluyente, en todas las necesidades de la comunidad y favorece a cada uno de los rionegreros de manera integral. Con la aprobación de este Plan se da el visto bueno a los proyectos de la Administración Rionegro con más Futuro, apoyando de manera colectiva a los parámetros expuestos.

¿Qué pasa en el nuevo coliseo? Vecinos del sector se quejan del gran ruido que proviene de las fiestas y certámenes que allí se realizan en la noche hasta avanzadas horas. En sesión, el concejal Mauricio Martínez se quejó de los perjuicios que ocasionan y contó que en ese coliseo se expende a los menores licor y etcétera .

EL RIONEGRERO

Consideraciones sobre Aguas de Rionegro Por: José Ignacio Henao (*) La empresa Aguas de Rionegro S.A. E.S.P.es patrimonio de los rionegreros. En los medios escritos se están presentando denuncias sobre la forma como está dirigida y su viabilidad financiera. Pero en los escritos, conocidos por muchos ciudadanos, no todo está dicho. Veamos: 1. Actualmente, hay despido, que no se puede catalogar como masivo, de empleados que por no haber estado en la campaña del actual alcalde salen despedidos, sometiendo a la empresa a la posibilidad de pagar altas indemnizaciones y configurándose una persecución de tipo político y acoso laboral, contempladas en el reglamento interno. 2. La adjudicación de la contratación sin el lleno de los requisitos legales, tanto de tipo laboral como de obra. Es importante destacar, que esta contratación se realizó, en parte, en el año 2011. 3 – El manejo de esta contratación se hacía a puerta cerrada y sin licitación, escogiendo a dedo a los contratistas. 4 – Los ingresos de la empresa provienen de su facturación. Actualmente, sólo se recauda el 70% y la empresa tiene gastos que superan el 100%, creando déficit. Es decir, que de cada $ 100 que gasta la empresa, sólo le ingresan $70. ¿Qué tal esto? 5 – En el llamado Plan Carrasquilla, que en estos momentos tiene enredada a la administración municipal y a Aguas de Rionegro, no hay claridad para la comunidad. En una auditoría parcial que se hizo en Aguas de Rionegro se pudieron verificar los siguientes contratos: a) Contrato No. 030 de 2011, por valor de $ 1.253.731.007. Ejecutado por el consorcio Rafael Ignacio González y otros. b) Constructora Serranías: valor del contrato $2.805.215.246. El valor total de la ejecución de estos dos contratos es de $ 4.058.946.253. Es importante que se aclare a la comunidad dónde están las obras de esta ejecución parcial, porque el Plan Carrasquilla en su totalidad puede sumar unos DOCE MIL MILLONES DE PESOS ($12.000.000.000) Los organismos de control están llamados a realizar las auditorías correspondientes y a divulgar los resultados para conocimiento de todos los rionegreros.


Edición 321, mayo - junio 2012

10

Premios Exaltación al mérito ambiental torio de su sede principal el premio “Exaltación al mérito ambiental”. Iniciativa que reconoce los proyectos enfocados a la protección del ambiente, el manejo sostenible de los recursos naturales y la articulación de las comunidades en dichos procesos. En la versión 2011 – 2012 del premio “Exaltación al mérito ambiental” se inscribieron 40 proyectos, de los cuales 15 fueron finalistas. Cornare reconoció los ganadores en las siguientes categorías: Administración Municipal, Organización Comunitaria e Institución Educativa.

Se recibieron 40 proyectos, y hubo 15 finalistas. • Se reconocieron proyectos en gestión ambiental encaminados al desarrollo de las comunidades. El 5 de junio, en el marco del Día mundial del ambiente, Cornare entregó en el audi-

El jurado calificador de la premiación estuvo conformado por personas externas a la Corporación, expertas en proyectos socioambientales. Los ganadores, uno por categoría, recibieron un estímulo económico para cofinanciar proyecto ambiental en su región. La Corporación invita a toda la ciudadanía para que participe en estas iniciativas en pos de la conservación de nuestro planeta.

Se acaba la cultura política en Oriente Recientes hechos acaecidos en La Ceja demuestran que la cultura política va en amargo retroceso en nuestra región. Concejales de ese municipio han sido amenazados mediante anónimos.

Demanda por injuria contra Rendón Por: Jairo Tobón Villegas Ninguno de sus amigos comentó nunca que Rendón hubiera hablado o explicado alguna de sus obras. El genio se manifestaba en él en el mismo instante de su creación artística. Pero nunca se afanó por explicar ninguna de sus obras. Ahí estaba su obra gráfica: su caricatura, su personaje no necesitaba posterior explicación o detalle oral ni escrito. Estaba allí el motivo de su creatividad. Eso bastaba. La obra era única, No había necesidad de explicarla o buscarle otros merecimientos o parecidos o explicaciones. A más de su personalidad reconcentrada, Rendón no se preocupó de explicarle una obra suya a nadie. Cuando en una Inspección de policía, el juez, ante una demanda por injuria que contra Rendón interpuso un religioso, acaso un obispo, el juez le explicaba que el obispo decía que tal y tal cosa estaba explícita en la caricatura, Rendón se limitó a decir: si el señor obispo lo dice, así debe ser.. .

EL RIONEGRERO

Ya repartieron la torta de Rionegro Miembros del partido de la “U” y del PIN en la baraja política se repartieron ya la torta electoral: lanzaron los nombres para ocupar los cargos de Senado, Cámara, Asamblea y Alcaldía de Rionegro. No están todos los que son ni son todos los que están, como decía “Lloverá”, el típico y fullero personaje de Rionegro. Amanecerá y veremos, dijo el ciego. ¿Qué pensarán de esto el senador Hoyos y el Alcalde Ospina Sepúlveda?

La pobre justicia Al paso que vamos, con este merequetengue jurídico, si dentro de veinte años las altas cortes estuvieran en manos de los mismos jueces, fiscales y mamertos que hay ahora, tendremos a los presidentes Uribe y Santos y a sus ministros en la picota pública, condenados por quienes tienen rabo de paja y lo quieren esconder acusando a quienes nos quieren liberar de la guerrilla y los narcos.


EL RIONEGRERO

Edición 321, mayo - junio 2012

Sebastián Tobón López preside Junta de Acción Comunal de Chachafruto Sebastián Tobón López, estudiante de Derecho de la Universidad de Medellín, es el presidente de Junta de Acción Comunal más joven de nuestro municipio, y además tiene propuestas viables y sostenibles para la vereda Chachafruto como son: Evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario, cultural, recreativo y deportivo. Gestión de recursos con el fin de impulsar planes, programas y proyectos. Informar a la comunidad sobre los programas y los servicios del Estado.

11

Enlace Hurtado-Castro

vereda El Tablazo, el 19 de mayo de 2012, unieron sus vidas mediante el sacramento del matrimonio católico los esposos Flor Ángela Castro Castañeda, rionegrera, hija de Jesús Castro y Bertha Luz Castañeda (fallecidos) y Duván Ernesto Hurtado Losada, florenciano, hijo de Miller Hurtado y Lucila Losada, radicados en Florencia, Caquetá.

Gestionar la cobertura en la calidad de los servicios públicos y en la seguridad social. Procurar con empresas de los sectores Zona Franca, Base Aérea y demás, para generar más empleo a la comunidad. Vincular a las empresas con el fin de promover el desarrollo comunitario de la vereda. SEBASTIÁN TOBÓN LÓPEZ, presidente electo de la Junta de Acción Comunal, aprovecha este medio de comunicación para agradecer a la comunidad de la vereda Chachafruto el apoyo y el voto de confianza que le dieron el pasado 29 de abril del 2012, porque gracias a sus partidarios logró una votación histórica en la vereda: fueron 143 votos, demostrando que el cambio sí es posible y que el relevo generacional en las juntas es importante para la transformación comunitaria.

En ceremonia privada realizada en la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá,

Estos dos profesionales; ella, administradora de empresa y costos, ex candidata al Concejo de Rionegro, y él, profesional en Filosofía y Teología, después de una merecida luna del miel en San Andrés, seguirán radicados en Rionegro y dedicados a sus labores profesionales hasta que la muerte los separe.

Panamericano de Karate Los karatecas de la Selección Colombia obtuvieron los siguientes resultados en el PANAMERICANO DE KARATE, categoría mayores, realizado este fin de semana en Nicaragua: LUIS TRIVIÑO (Córdoba), medalla de oro; GUILLERMO RAMÍREZ (Antioquia), medalla de bronce; LINA MARCE-

LA GÓMEZ (Antioquia), medalla de bronce. CLASIFICACIÓN GENERAL PAÍSES: 1° Estados Unidos, 2° Venezuela, 3° Perú. La karateca rionegrera LINA MARCELA GÓMEZ agradece al IMER RIONEGRO por el apoyo brindado para su participación en este importante evento internacional.


Edición 321, mayo - junio 2012

12

La libertad es al hombre y al espíritu como las alas a las aves “Esa sociedad industrial anónima que cada cual llama mi partido, me es completamente desconocida. He sido, soy y, Deo volente, seré liberal por convicción. Adolescente fui liberal (cordobista) porque el malhadado Coronel era cazador. Joven, hombre y viejo, soy liberal, porque los libros y la meditación me enseñaron y me repiten día por día que el imperio del mundo pertenece a los hombres; que el derecho público no se funda en el derecho divino, sino en la soberanía popular; que la moral de Balmes es tan infeliz como su psicología; que no hay más

economía política que la de Smith, Say y Bastiet, y que la libertad es al hombre y al espíritu como las alas a las aves, una parte integrante y necesaria de su ser. Doctor Camilo Antonio Echeverri, el gran “Tuerto Echeverri”, pariente de Pascual Bravo, quienes tuvieron gran influencia en la Convención de 1863. (Dibujo de Jairo Tobón Villegas, basado en foto de la época, original del archivo fotográfico de EL RIONEGRERO)

Manuelita y el Libertador Juana Acosta, la bella artista caleña, hará el papel de Manuelita Sáenz en la película sobre la vida de el Libertador que se filma en la provincia de Andalucía, España.

ADRIANA GÓMEZ BETANCUR

EL RIONEGRERO

CORNARE realizó capacitación sobre manejo de residuos sólidos hospitalarios

¿Cuál ha sido su más grave error político?

Cornare realizó taller de capacitación sobre disposición de residuos peligrosos dirigido a gerentes y administradores de hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios clínicos, centros veterinarios y entidades generadores de sustancias peligrosas del Oriente Antioqueño.

Varios amigos de EL RIONEGRERO, en Medellín y Rionegro, nos hemos reunido en mesa cordial para reflexionar sobre nuestra ciudad. La última pregunta que ha surgido es: ¿Cuál ha sido su máximo error político?

El objetivo principal era presentarles la responsabilidad legal de las instituciones frente a la normatividad ambiental vigente para que todos eviten sanciones y problemas a la salud y al ambiente por mal manejo de sus residuos. La jornada se realizó en el auditorio de Cornare en El Santuario, y estuvo a cargo del equipo técnico de residuos de la Corporación.

Un plan de cultura Dicen que el Plan de Cultura que presentaron algunos funcionarios de la administración anterior y sus amigos a los candidatos a la alcaldía antes de las elecciones del pasado octubre (2011) fue un amarradijo que pretendieron hacer para quedar aferrados a la nómina municipal de Rionegro (gestión 2012 – 2015). Querían dejar amarrada la cultura de Rionegro solamente a festivales de Rock . . . Un plan de cultura traído de los cabellos.

Políticos y no políticos, echándole cabeza a esta pregunta, se la trasladamos a quienes ejercen o se han desempeñado en la política y a quienes por diferentes trabajos han estado cerca de ellos e indirectamente han trajinado en la política, los llamados cargaladrillos, y muchos otros. Contéstese usted mismo esta pregunta para que se vaya sincerando con su conciencia y su pasado, que nosotros publicaremos las respuestas cuando tengamos, por lo menos, cincuenta de ellas, acompañadas con algunas reflexiones. Comencemos por casa. Error político de Jairo Tobón Villegas, reconocido luego de análisis colectivo y autoanálisis, sin ser político ni politiquero, sin desempeñar ningún cargo público: haber dicho la verdad a varios políticos y publicarlas en EL RIONEGRERO.

Psicóloga, Especialista en Gerencia, Coach Organizacional 536 24 92 / 301 403 08 00 - agomez@d-o.co

¿Tiene una situación personal, de pareja, laboral o empresarial que desea cambiar o resolver? l ¿Quiere encontrar otras alternativas de solución?

l

Le facilitamos: Identificar soluciones ágiles y efectivas l Relacionarse de mejor manera consigo mismo y los demás l Construir una visión concreta del futuro que aspira.

l

Abierto domingo y festivos Todo lo relacionado con latas nuevas, lujos y accesorios.

Venta de alarmas, bloqueos, vidrios eléctricos y todo en sonido para su vehículo. Artículos garantizados Cra. 47 No. 60ª 29, Telefax: 561 84 24 Tel: 561 92 06 – 561 92 80 Diag. al Tránsito de Rionegro E-mail: pololujos@hotmail.com / Rionegro – Antioquia

Centro Dermatológico del Oriente Salud y belleza para tu piel Dermatología General l Dermatología Pediátrica l Fototerapia l Enfermedades de la piel l Caída del Pelo l Tratamientos para el Acné l Microdermoabrasión l Limpieza Facial l Crioterapia l Peeling l Fotorrejuvenecimiento l (Toxina Botulínica y Ácido Hialurónico) Depilación láser l Tratamientos corporales l Plasma rico en plaquetas l Centro Comercial Parque Plaza Carrera 51 N0. 50-31; 3er. piso Consultorio 315-316, Teléfono 561- 81-37 Rionegro - Colombia


EL RIONEGRERO

Edición 321, mayo - junio 2012

Concejo de Rionegro exalta labor periodística de Jairo Tobón Villegas

Ganadores y perdedores con el T.L.C. (1) Por : Jairo Tobón Villegas El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es ya una realidad y el país se apresta a movilizarse en busca de las mejores oportunidades que pueda brindarle al país, que a decir la verdad, no está bien preparado en varios aspectos. La infraestructura, por ejemplo, será el cuello de botella para las exportaciones. Nuestras vías no dan la medida necesaria para movilizar carga. El Oriente, por ejemplo, está en pañales. La vía Las Palmas aún tiene restricciones; la autopista, fallas continuas por el invierno y hace falta la doble calzada hasta El Santuario. La vía al mar apenas se sostiene con un carril y es necesaria doble calzada hasta el Atlántico. Hace falta el puerto en la Costa Atlántica de Antioquia.

Dentro de los actos académicos, históricos y culturales que realiza el Concejo de Rionegro, para el 4 de mayo se programó homenaje especial al académico, historiador y escultor Jairo Tobón Villegas. Un singular acto, durante el cual el Concejo rindió homenaje de exaltación y reconocimiento al maestro Jairo Tobón Villegas. Hizo uso de la palabra el Honorable Concejal Jenaro Tabares Jaramillo, quien narró la vida laboral y artística del Maestro. El Presidente de la Corporación, Fernando Andrés Valencia, entregó al Maestro pergamino de honor, con Resolución que exalta su vida y obra en beneficio de nuestra ciudad, especialmente, desde su periódico “EL RIONEGRERO”, que se edita, ininterrumpidamente, desde hace 31 años.

Nota de exaltación El Concejo de la ciudad Santiago de Arma de Rionegro (A) exalta la labor desempeñada por el Maestro Jairo Tobón Villegas, Director del periódico El Rionegrero. El Maestro Jairo Tobón Villegas ha

demostrado ser un gran profesional del periodismo, conservando una ética intachable, actuando con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes de información y en el contraste de opiniones confrontadas. Desde el momento de su consagración al periodismo, su misión ha sido buscar y transmitir la verdad, notándose pasión y amor por lo que está haciendo. Durante el tiempo que ha ejercido como periodista ha sido notorio su trabajo en la búsqueda de la verdad; donde, los menos favorecidos siempre sean escuchados, buscando con ello justicia social y un mejor nivel de vida. Notorio ha sido también su afán por buscar un desarrollo armónico en la región que conoce como la palma de su mano, interlocutando con los gobernantes de cada uno de los municipios, buscando consensos y puntos de entendimiento, hechos que lo llevarán a ser recordado por siempre. (Firman, Andrés Fernando Valencia Vallejo, Presidente; Jaime Antonio Baena Gaviria, Vicepresidente 1º; Giovanny García Martínez, Vicepresidente 2º, y el resto de concejales)

13

En cuanto a productos, Colombia tiene grandes posibilidades en pesca, si es que le corta la ilegal a algunos vecinos y al Japón. En madera, el país tiene gran potencial, y ya están olfateando el territorio inversionistas chilenos, porque aquí se produce mucho más rápido que en cualquier otra parte. En el sector agrícola, Colombia se defiende con la floricultura, que ya tiene buenos mercados en Estados Unidos y Europa, en donde falta conquistar algunos. En productos agrícolas, y en general en el cam-

po colombiano, no se puede cantar victoria. “Colombia no tiene agricultores”, exclamaba López de Mesa, gran visionario y conocedor profundo de nuestras dolencias y falencias. “Hay que crearlos”, se respondía lleno de fervor patriota. Y sobre esto, hemos de volver a estas páginas para contar cómo el sabio profesor y el ingeniero agrónomo rionegrero Aníbal Tobón Villegas, fueron los dos únicos conocedores del agro que se atrevieron a contradecir las tesis de Lleras Restrepo en su inútil reforma agraria. El agricultor colombiano tiene grandes enemigos como los revendedores y acaparadores. Mientras éstos existan, la economía del campesinado será pobre. Hace falta una política oficial de mano dura en defensa del cultivador nacional. En fin, Dios nos lleve de su mano en este camino que se abre, al parecer benéfico, para la economía nacional. Hay que olfatear buenos negocios y exportar lo que se pueda estudiando juiciosamente los costos competitivos. Mientras tanto, sigamos recibiendo los grandes cargamentos de cosas inútiles que desde Estados Unidos nos quieren atosigar en este costalado de anzuelos que es la sociedad de consumo.

El Hospital San Juan de Dios, ESE, Rionegro, informa a toda la comunidad: Que personas inescrupulosas están captando y cobrando dinero a nombre del hospital, cuando solamente nuestra entidad puede hacerlo. La empresa Zaar limitada, en forma irregular, está cobrando, a nombre nuestro, dinero que no le pertenece. Por lo tanto, favor cancelar las respectivas facturas a nuestro hospital directamente, sin intermediarios.


Edición 321, mayo - junio 2012

14

La comunidad tiene la palabra

Autopistas de la prosperidad

EL RIONEGRERO

Llover sobre mojado

yoría de residentes. Es inaudito que las autoridades se hagan los pendejos y nosotros cargando con todos los problemas que ellas conocen, cuando en el Concejo algunos compañeros les hablaron a calzón quitao.

Limpieza del parque lineal del río Negro Durante la administración del abogado Alcides Tobón se hizo un contrato por, aproximadamente, 92 millones de pesos para limpiar las riberas del río y caminos peatonales en el parque lineal del río, etc. Pero, al parecer no se hizo lo que se debió hacer según el contrato. Seguiremos informando. Luis Anzola.

Pésima atención Con mi esposa esperé atención en un local del parque de San Francisco por cerca de 15 minutos y no recibí atención. ¿Así se quiere hacer turismo? ¿Así quieren vender más los establecimientos de Rionegro? A mal que estamos. Alfonso Puerto M.

Queremos más vigilancia en El Porvenir

Otra vez, Maestro, le rogamos manifestarle a la Administración que los habitantes de este barrio de El Porvenir necesitamos más vigilancia para evitar los hechos delictivos que algunos malos vecinos están cometiendo contra la ma-

A la alcaldía anterior y a la actual, a la inspección, a la policía, a la personería, etc. les hemos pedido auxilio en todos los tonos y nada que escuchan nuestras quejas. ¿Será que hay que buscar otros remedios? Atentamente, (hay cinco firmas responsables)

Chicharrones Vecinos del Centro Comercial Colonial y sectores aledaños se quejan de que las casetas, a medio terminar, que hizo la anterior administración para venteros estacionarios, están llenas de basura, orines y otras porquerías mayores.

El licenciado Javier Arroyave, Secretario de Educación del Municipio de Rionegro, nos informó de la apertura de otra nueva convocatoria dentro del servicio a la comunidad mediante el convenio Pages para otros 160 jóvenes estudiantes. Ya hay 722 que están recibiendo el subsidio de transporte para viajar a Medellín, porque la anterior administración no gestionó el subsidio de transportadores de la Flota Rionegro, la Rápido Medellín Rionegro y Transportes Chachafruto.

Admirable acción han tenido el gobernador de Antioquia, Sergio fajardo, y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, con relación a los planes de obras públicas para las autopistas de la prosperidad; ahora que es urgente acelerar todos los procesos que permitan acciones para el Tratado de Libre Comercio.

Valdría la pena, doctor Hernán, repensar este pequeño elefante, y acaso darle vida para no perder el dinero ya invertido. Además, porque así, a medias, se han convertido en sanitario, escondedero de gamines, drogadictos y otras yerbas. Vergonzoso espectáculo se observa ahí.

El hecho de presentarse ante el presidente Santos con un paquete que contenía el Plan de Antioquia y los detalles de los aportes del departamento para este plan, se constituye en un acto admirable que de inmediato reconoció el presidente y apoyó ciento por ciento. Luego, el presidente Santos vino a Antioquia y ratificó los aportes de la nación para el plan vial.

Sincero agradecimiento

Admirable!, y ojalá puedan iniciar las vías cuanto antes porque “estamos atrasados muy” como decía Juan Fracaso, el Filósofo rionegrero.

La comunidad de El Tablazo agradece a la administración de Hernán Ospina que haya escuchado los ruegos para reparación de sus vías. Ya se vieron por allá obreros y máquinas. Mil gracias alcalde, a nombre de los tablaceños.

Se amplía convenio Pages para estudiantes 160 estudiantes más se beneficiarán económicamente

El presidente Santos, por Jairo Tobón Villegas

La administración de Hernán Ospina sí consideró que el subsidio era muy importante, y los transportadores lo están apoyando en esto. Hay 722 estudiantes recibiendo un subsidio de estos tres transportadores, de más o menos 1.500 pesos diarios en cada pasaje a Medellín. Los que reciben el subsidio de los transportadores se ahorran en el mes entre 80 ó 100 mil pesos, y los que están en el Pages economizan más, dado que el Municipio les subsidia otros $2.600 en el día. Así, los estudiantes pueden viajar y obtener descuento en unión del Municipio con las flotas.

Así se trabaja en el Departamento por el progreso y su economía. Antioquia camina mejor por las Autopistas de la Prosperidad.

Marcha de la salud en Rionegro La primera dama de Rionegro, Stella Valencia de Ospina, promovió la Marcha de la salud de la mujer. que se realizó el domingo 27 de mayo en Rionegro. Proyecto originado por la Gobernación de Antioquia en coordinación con el Imer de la ciudad en cabeza de su director Ramón Cendoya. Se realizó maratón deportiva de 5 kilómetros y una marcha atlética, ambas con nutrida asistencia y donde las damas participantes recibieron, entre otros, detalles, hidratación y camiseta. Este ejercicio deportivo, que tuvo el gran apoyo de la primera dama de Rionegro, sirvió para concientizar a las mujeres en la importancia de mantener permanente control en su salud para lograr una vida sana y feliz.

Se ha dicho que repetir y repetir alguna cosa es llover sobre mojado. Como ya lo habrán notado nuestros lectores, en estas páginas llovemos sobre mojado en algunos temas con la firme intención de que lo que tiene ocurrencia negativa contra nuestra ciudad debe decirse y volverse a decir, habida cuenta de que la memoria de los pueblos es frágil y de que quienes cometen errores o delitos pretenden que éstos sean olvidados utilizando cortinas de humo para falsear los hechos. Nuestros lectores también saben que cuando se trata de defender a Rionegro levantamos la voz muy alto “porque Rionegro se lo merece todo”, como dijo Don Ernesto Tobón cuando fue condecorado con la Orden del Escudo de Rionegro, luego de haber dedicado 30 años en rescatar, ordenar, y ponerle índices al archivo histórico del Municipio sin aceptar ninguna remuneración por ese meritorio trabajo. Nosotros llovemos sobre mojado con frecuencia, pero con la conciencia de que lo hacemos para que los errores que se han cometido en la ciudad no queden en el olvido.

Que incomodidad Varias personas le han hecho conocer al director de EL RIONEGRERO su descontento con algunos buses de pasajeros que cubren la ruta intermunicipal Rionegro–Medellín y viceversa, porque aunque nuevos, su silletería no es la adecuada ni cómoda para pasajeros. Tienen muy poco espacio entre un asiento y el de atrás, lo cual va contra pasajeros que sobrepasan la estatura normal. Los espaldares móviles perjudican a los pasajeros de atrás. La cojinería es bonita pero los asientos están muy juntos de los de atrás. No sólo hay que vigilar los vehículos en su maquinaria, sino también la comodidad que ofrecen a los pasajeros. ¿A quién corresponde vigilar estos detalles? Movilidad también quiere decir que se muevan los funcionarios del Tránsito.


EL RIONEGRERO

Edición 321, mayo - junio 2012

Rionegreros en la Historia Fue apresado y condenado a varios años de prisión, tras los cuales regresó a Medellín, donde continuó su vida de hombre trabajador, dedicado a oficios varios de comercio. Rionegreros ocupando espacios en la historia de las exportaciones. Primero fue Lince, “Quieta, Margarita”, luego, años después, llegó la era de Pablo Escobar. . .

Quieta Margarita... Nuestra ciudad se ha destacado por ser cuna natal de personajes de las más diferentes calidades y cualidades. Unos para arriba y otros para abajo. La cima y la sima. Cuando tenía cerca de cincuenta años, y ya había pagado su condena en los Estados Unidos, conocimos en Medellín a Ernesto Lince (*), rionegrero, mechicolorado, ágil de cuerpo, ameno conversador, primer colombiano apresado en los Estados Unidos traficando con marihuana. Haciéndose pasar por experto serpentólogo que abastecía laboratorios, transportaba frecuentemente por vía aérea a ese país una caja con serpientes para esas instituciones científicas de los Estados Unidos. La frecuencia de sus viajes hizo entrar en sospechas a las autoridades, que descubrieron que los reptiles iban en una buena y abultada “cama” de la hierba maldita.

Mauricio Dávila, Director (E) de Cornare Está actuando como Director encargado de Cornare el doctor Mauricio Dávila, nombrado en reemplazo temporal del doctor Carlos Mario Zuluaga, quien solicitó licencia temporal hasta el 23 de junio de 2012, pues, aspira a postular su nombre nuevamente para el cargo que, con tanta eficiencia, ha venido desempeñando desde que reemplazó al anterior director, Óscar Álvarez Gómez. El doctor Mauricio Dávila, distinguido profesional del Derecho, con brillante hoja de servicios en el sector público ejercía el cargo de Secretario General de la Corporación.

Contrasentidos y paradojas tiene la historia rionegrera. El doctor Joaquín Vallejo Arbeláez, rionegrero ilustre, uno de los sabios de la economía colombiana, fue el autor del famoso e insuperable Plan Vallejo que le abrió las puertas a muchos colombianos para facilitar exportaciones. Curiosamente, para arriba y para abajo, Pablo Escobar, ahijado de nacimiento del doctor Vallejo, fue uno de los más grandes exportadores clandestinos de marihuana y cocaína de que se tenga historia. El padre de Pablo Escobar, don Abel, fue trabajador en la finca del doctor Joaquín Vallejo. De ahí que hubiera sido el padrino de bautismo, en 1949, de aquel niño nacido en el hogar de Abelito y doña Hermilda Gaviria, vecinos entonces de Rionegro. Hechos curiosos de la vida de Rionegro como éste que relatamos a nuestros lectores. Pequeña historia de nuestra patria chica que busca acomodo en la historia grande de Colombia. (JTV) (*) Ernesto Lince utilizó varios nombres, pero siempre conservó su apellido.

Ni una mirada al arte Es increíble que Rionegro, que dice ser municipio amante de las bellas artes, la educación y la cultura, durante los pasados cuatro años no haya dedicado una mínima partida para adecuar, restaurar y conservar su patrimonio artístico. Monumentos, esculturas y bustos, no recibieron ni siquiera una mísera limosna. Así, será difícil recuperar la tradición rionegrera que mostraba una ciudad cultural, protectora del arte y su patrimonio. Apenas el parque de Los Mártires tuvo los favores de la administración de Alcides Tobón Echeverri, en cooperación con comerciantes del sector; lo que demuestra que gestionando sí se puede hacer algo por la cultura, el arte y la educación.

La importancia de la historia de Rionegro Es muy importante para nuestra ciudad que los dirigentes de la administración piensen cómo se debe guardar, conservar y ordenar en forma técnica y segura los archivos administrativos de las muchas dependencias municipales. Debe funcionar una oficina idónea y capacitada para almacenar ese material porque se dan casos como uno reciente que ha denunciado el director de EL RIONEGRERO por la pérdida de un expediente que se había levantado en oficinas municipales sobre un despojo que se pretende hacer contra el municipio de Rionegro, arrebatándole un bien raíz de su propiedad. El expediente no aparece, y sobre esto ya se pidió investigación a las autoridades respectivas. En él, se solicita que se recupere para Rionegro un pedazo de tierra, en el centro de la ciudad, del que algunas personas pretenden hacer bien particular. También, ha sido vox populi que algunos funcionarios de la ciudad cuando se retiran de sus cargos “trastean” o saquean los archivos que manejaron y podrían comprometerlos. Los llevan para sus residencias; y se falsea así la verdadera historia administrativa de la ciudad. Reiteramos, el Municipio debe blindar sus archivos, en forma tal que se haga imposible alterar documentos, sustraerlos, etc.

15

Jenaro Tabares, Sobre la ética y moral de algunos funcionarios En palabras exclusivas para EL RIONEGRERO, el H. concejal Jenaro Tabares Jaramillo amplió la referencia que hizo en la sesión del 25 de mayo sobre la ética y moral de algunos funcionarios de la administración de Rionegro. En la importante entrevista del día de ayer, dijo, el ex ministro Fernando Londoño en CMI noticias habló sobre la textura moral de ciertos personajes, y lo traemos a colación en la mañana de hoy. Se trata de los principios éticos y la moral en la transparencia y manejo, no solamente de la función administrativa, sino de los recursos. Hemos visto como a lo largo de la función pública y de los debates, algunos servidores se acomodan de acuerdo con las necesidades o circunstancias del momento; contradiciendo así todo lo que hacen y que durante muchos años han abanderado. Hay personas que por su textura moral abanderan una cosa en la mañana, y en la tarde, otra totalmente contradictoria. Eso le ha hecho mucho daño a la convivencia y a la generación del desarrollo, razones por las cuales debemos trabajar.

Sergio Luis Henao brilló en el Giro de Italia Gran actuación de Sergio Luis Henao en el pedaleo por los caminos de Italia; siempre marchando en los primeros lugares de la competencia ciclística. Con Rigoberto Urán rodaban los dos pegaditos, en una dupleta de sólido prestigio, de punta a punta de la competencia, apoyándose uno en otro, haciendo equipo para Sky, su patrocinador. A pesar del empuje y veteranía de los corredores europeos, los antioqueños no desmayaron y lograron su cometido de figurar entre los primeros. La juventud de estos valientes ciclistas les permitirá en el futuro muchos triunfos. Como resultado final de su exitoso Giro de Italia, Rigoberto Urán y Sergio Luis

Henao fueron los dos mejores clasificados en categoría jóvenes, con ventaja de 1 minuto y 53 segundos de Urán sobre Henao. En la clasificación final, Ryder Hesjedal logr�� el campeonato con tiempo de 91 h, 39,02; Rigoberto Urán, 7º puesto a 5:57 del campeón y Sergio Luis Henao, noveno, a 7:50. El ciclismo colombiano revivió sus glorias en Europa gracias a las capacidades y rendimiento de estos dos pedalistas. Rionegro rinde homenaje de simpatía y reconocimiento a Sergio Luis Henao, humilde joven que desde la vereda Río Abajo, en medio de esfuerzo y consagración, ha elevado su potencial deportivo hasta las más altas cimas del deporte mundial. Felicitaciones y buen regreso a casa, a la casita de Río Abajo, en donde doña Cecilia, madre y admiradora, lo espera, junto al resto de su familia, con los brazos abiertos y con un grandísimo beso de felicitación al hijo que regresa cargado de honores y de más amor por su tierra y familia.


Edición 321, mayo - junio 2012

16

Mauricio Villegas, ingeniero civil (U. de M.)

El proyecto generará dos mil empleos directos con inversión aproximada de $ 254.000 millones.

E

l periódico EL RIONEGRERO, en atención a las inquietudes que ha generado en la opinión el lote de La Laguna Azul dialoga con el ingeniero Mauricio Villegas, representante legal del macroproyecto urbanístico Centro Santiago de Arma de Rionegro, quien nos ilustra sobre las diferentes implicaciones que tiene este lote y las soluciones que plantea la obra.

Antecedentes

El municipio de Rionegro en su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado en 2011 por el Honorable Concejo Municipal, contempló, entre otros, el desarrollo comercial y la construcción de un portal de transporte público en el lote de su propiedad llamado La Laguna Azul. Para tal efecto, el H. Concejo, por iniciativa del entonces alcalde, Dr. Alcides Tobón, autorizó la conformación de una sociedad de economía mixta con el fin de invitar a un socio estratégico que promocionara, diseñara y desarrollara el proyecto. En agosto de 2011, el alcalde convocó a licitación pública por medio de avisos de prensa y de su página web. En ella, el Municipio presentaba el estudio de factibilidad e invitaba a participar en dicho proyecto a un socio que cumpliera con las cualidades requeridas; también, las cifras estimadas, utilidades esperadas, el valor aproximado de construcción y ventas.Todo dentro de un marco de condiciones y bajo la supervisión de un modelo de estatutos. Establecidas las exigencias financieras, la experiencia requerida y el pago de una garantía para poder participar en la licitación, cumplimos con todos los requerimientos y la licitación nos fue adjudicada.

EL RIONEGRERO

El nuevo cora Centro

Ventajas fundamentales que representa el proyecto para el municipio de Rionegro El proyecto, que será el nuevo corazón de Rionegro, consistirá en un conglomerado de edificaciones, constará de edificios y obras multiusos; tendrá una plataforma de transporte –no terminal-, de origen y llegada de buses intermunicipales, de transferencia, donde los vehículos recogen pasajeros y continúan su recorrido, plataforma que contará con un centro comercial. Se construirán edificios de vivienda y oficinas, una torre médica con gran plazoleta comercial, restaurantes y centro de convenciones con capacidad para mil quinientas personas. Además, el nuevo Centro Administrativo Municipal, que fue planteado en los estatutos y en la licitación pública abierta por la anterior administración. Será un edificio de no menos de 6.000 m2 y no mayor de 10.000 m2 y diseñado de acuerdo a las necesidades, y un inventario definido por la actual administración. El valor será de multiplicar los metros cuadrados construidos por el valor de costos directos más indirectos de construcción. Con este edificio se pagará parte o la totalidad del lote, de acuerdo al avalúo comercial de ese momento. Entre otras ventajas para el Municipio, tenemos que, aproximadamente, recibirá por impuestos prediales e industria y comercio un valor anual de $ 5.000 millones. La participación financiera del municipio con el centro administrativo, según se contempla en los estatutos de la sociedad conformada, consiste sólo en el lote, que se debe colocar en una Fiducia, para seguridad del mismo. Transcurridos cinco años, de acuerdo a lo planteado en los pliegos de la licitación, se le entrega al municipio la edificación para la sede administrativa, como pago del lote, de acuerdo al avalúo comercial a esa fecha.. La junta directiva de la sociedad está conformada por socios de la empresa cons-


EL RIONEGRERO

Edición 321, mayo - junio 2012

17

azón de Rionegro: o Santiago de Arma

tituida para este proyecto; junta en la cual, en su momento, el doctor Alcides Tobón cumplía la función de representante legal del Municipio, responsabilidad que por supuesto ya no tiene, como ninguna otra en el proyecto. Al respecto, es pertinente informar que este año, por norma estatutaria, se realizó la asamblea de la sociedad, y que en ella no participó el doctor Alcides ni contamos con la presencia del nuevo representante legal del Municipio. El proyecto no se hizo sobre la llanura de inundación del río Negro, pues cuando se hicieron la doble calzada y el parque lineal, éste lo levantaron 2.50 metros del nivel cero del río donde estaba la llanura de inundación, condición que lo convierte en un jarillón. La corporación CORNARE entregó un documento técnico donde lo certifica. El apelativo de Laguna Azul ya no existirá. Transformaremos el área en centro turístico con gran lago artificial coronado por una fuente danzante, inversión altamente costosa que será un polo turístico del Municipio y de nuestro centro, aunado al parque lineal, que podremos iluminar en los diciembres; será una zona de esparcimiento para propios y extraños. La inversión aproximada del proyecto de acuerdo con la factibilidad que calculó el mismo Municipio es de doscientos cincuenta y cuatro mil millones de pesos ($254.000 millones de pesos). La generación de empleo durante la construcción del proyecto oscilará entre mil y dos mil directos más indirectos. Esto sumado con las empresas foráneas y los subcontratistas. Y si tenemos en cuenta que le construimos unos 150 ó 160 mil metros cuadrados -dato de factibilidad del Municipio-, estaríamos hablando de unos 1.000 empleos directos cuando el proyecto esté completamente desarrollado y operando. Ya hay gente interesada en adquirir locales, como: Call Center, que quiere uno de 4.500 ó 5.000 metros cuadrados; Cedimed, empresa de diagnósticos médicos, que ne-

cesita dos pisos completos y un local grande en la torre médica; la empresa de cines, Cinépolis, segunda en el mundo, para seis salas, banco y almacenes de cadena. Conocemos un estudio de Naciones Unidas donde se afirma que de los diez municipios más importantes de Colombia para el siglo XXI el primero es Rionegro; dato que dice de la trascendencia de nuestro municipio en el departamento, en Colombia y para el mundo. De la participación del Municipio en el proyecto, informamos a la comunidad que el municipio de Rionegro hace parte de la sociedad Centro Santiago de Arma, SAS; que en los estatutos, inicialmente, el Municipio participaba con un veinte por ciento (20%) y nuestra empresa con el ochenta por ciento (80%). El Municipio es nuestro socio en el proyecto; fue quien generó la idea, nos convocó, llamó a licitación pública a través de su página web y avisos de prensa, la adjudicó y firmó la constitución de la sociedad. Recordemos que la idea de este proyecto, inicialmente, estuvo respaldada por memoriales dirigidos al señor alcalde Alcides Tobón por más de 1.500 comerciantes, quienes consideraron que debía llevarse a cabo porque le traía muchos beneficios a la ciudad. El Municipio de Rionegro ya nos expidió la licencia urbanística. Esperamos que entregue el lote a la fiducia para que podamos tener dominio sobre él, como se establece en los estatutos de la sociedad constituida para el megaproyecto. El Municipio tiene que seleccionar la empresa fiduciaria, debidamente reconocida, que tenga experiencia e idoneidad. Esperamos que el Municipio cumpla con sus compromisos legales, económicos y jurídicos.


Edición 321, mayo - junio 2012

18

Reforma a la justicia y a la educación superior

El Concejo de Rionegro evocó la Constitución de 1812 de 1812 que se reunió en nuestra ciudad y es catalogada como una de las más sabias, justas y vitales en la vida civil de la República.

Consideramos que es necesario y consecuente escuchar y tener en cuenta a todos los estamentos del país en el estudio y seguimiento de las posibles reformas a la justicia y a la educación superior.

Don Héctor Quintero Arredondo, presidente de la Academia Antioqueña de Historia, hizo la presentación del orador central, académico Luis Ociel Castaño, distinguido abogado, con varias especializaciones en Derecho e Historia.

No es justo y conveniente que sean la rama judicial, el poder ejecutivo y el congreso quienes tomen todas las decisiones a puerta cerrada y a nombre del pueblo soberano sin haberlo escuchado. Por eso estamos en las que estamos; porque siempre hay conciliábulos, intereses creados y direccionamientos ocultos detrás de la casi totalidad de leyes, reglamentos y decretos que van, más que todo, a servir intereses particulares. Hace falta que se escuche al pueblo para que las reformas salgan adelante, pero con el consentimiento de todos. Se necesita reformas que sirvan a todos y no a determinados grupos ni a determinadas pretensiones.

Construcción en lote ajeno El alcalde Alcides Tobón había prometido a la comunidad del barrio El Porvenir construir un parque en la sexta etapa, en donde hay un hermoso lote.

EL RIONEGRERO

El pasado 4 de mayo, el Concejo de Rionegro, bajo la presidencia del doctor Fernando Andrés Valencia y asesoría especial del Honorable Concejal Jenaro Tabares Jaramillo, realizó sesión académica para conmemorar los doscientos años de la Constitución

Es inoperante la Comisión de Acusaciones

La conferencia del académico Luis Ociel Castaño tuvo como título “La primera modernidad política de Antioquia”, tema que trató con agilidad intelectual y conocimiento profundo de las consecuencias que trajo para nuestro departamento y el país tan inspirada constitución de 1812. El doctor Castaño fue aplaudido por la concurrencia, y los asistentes dialogaron con él sobre algunos de los puntos tratados.

Sépalo usted . . . Por: Fabio León Calle

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes nunca ha funcionado en debida forma.

Rafael Caro Quintero, capo de la mafia mexicana, fundador del cártel de Guadalajara, tenía en Recordamos que al presidente Roberto Urdaneta Arbe- su finca “Búfalo”, estado de Chihuahua, diez láez, a su ministro de Relaciones Exteriores, Juan Uribe mil campesinos cultivando marihuana, donde, Holguín y al secretario del ministerio, Alfredo Vásquez en 1984, el gobierno mexicano le quemó quinCarrizosa, se les abrió juicio acusados de alta traición a ce mil toneladas de la misma hierba. Para ese Al asumir el cargo el nuevo alcalde, Hernán Ospina, la patria por haber entregado en 1951 a Venezuela, con fue informado de que ese lote pertenece al Inurbe, entiaño, su fortuna se calculaba en cinco mil midad que se encuentra en proceso de liquidación, y que por una simple nota de cancillería, el territorio colombiano llones de lo tanto, el inmueble es de su exclusiva propiedad. Ade- de Los Monjes, en el océano Atlántico, que se perdió por más, no existían planos, proyectos, ni presupuesto para esa imprudencia, y que ahora, apoya las pretensiones de dólares. Venezuela en el pleito por las aguas marinas y submari- (Extractos acometer ninguna clase de obra en ese predio. nas para quitarle un pedazo de territorio a nuestro país. de intereEn consecuencia, la Administración de Hernán Ospina sante libro Hasta donde supimos, esa investigación contra el ex ordenó suspender los trabajos que allí se realizaban y copróximo a Más de 80 años al servicio de menzó a estudiar el problema, de tal forma que se pueda presidente Urdaneta, el ex Ministro Uribe Holguín y Vásquez Carrizosa, la dejaron prescribir…Tapen, tapen. aparecer) encontrar la solución adecuada la salud, brindando calidad y experiencia en el despacho de fórmulas médicas. De repente, en diciembre pasado, llegaron obreros al lote, se instalaron y comenzaron a trabajar. La comunidad se puso feliz y veía cómo se descapotaba y retiraba la grama.

Farmacia Popular

Dr. Guillermo Orozco Ginecólogo U. de A.

* Ginecología * Obstetricia * Ecografía Fotos a domicilio para sus documentos Tel: 312 837 41 67, Servicio a domicilio

Consultorio 231, 2do. Piso, Teléfono: 561 03 30, Clínica Somer. Rionegro, Ant.

Preparaciones magistrales, medicamentos éticos y genéricos de marca. Contamos con un amplio surtido de productos químicos e industriales, productos cosméticos de marcas nacionales e importadas. HORARIO: Lunes a sábados: de 7:30 a.m. 8:00 p.m. Domingos y festivos de 8:00 a.m. a 7:00 pm. Calle 49 No 49-38, Tels: 561 08 09 - 561 01 28 y 531 78 99, Rionegro, Ant.


EL RIONEGRERO

Edición 321, mayo - junio 2012

19

Fundación Néstor Esteban Sanint, excelentes resultados

E

n pro del desarrollo municipal y para el beneficio de la educación, la Fundación Néstor Esteban Sanint Arbeláez presenta en su balance de ejecuciones realizadas durante el año 2011 y los ejercicios financieros, resultados muy satisfactorios que le permiten continuar desarrollando sus actividades en beneficio de la comunidad rionegrera. Los resultados otorgan a los beneficiarios de crédito y de estímulo educativo de esta entidad un importante alivio, pues, la Fundación sigue apoyando el desarrollo de sus programas educativos; es decir, de su formación académica. En el balance del año 2011 se reflejan los excelentes manejos de las operaciones financieras, de inversiones, y de aplicación de sus fondos en el objeto social que realizó la administración de la Fundación con la orientación y apoyo

Carlos Andrés García Castaño Presidente Junta General

de la Junta Directiva, que siempre está atenta no sólo en la toma de decisiones frente a inversiones y selección de los beneficiarios de créditos y auxilios educativos, sino también para el acompañamiento permanente de las actividades de esta entidad en todas sus áreas de desempeño. Según la información contable y administrativa de la entidad, durante el año 2011 se beneficiaron más de 1200 jóvenes que ostentan créditos educativos vigentes, lo cual les ha permitido avanzar en sus estudios en centros técnicos, tecnológicos y universitarios. Así mismo, se otorgaron 600 auxilios educativos para estudiantes de primaria y secundaria de los establecimientos educativos públicos de Rionegro, consistentes en un kit escolar con elementos básicos para estudiar. De igual manera, se otorgó apoyo económico para financiar algunos gastos en su proceso de formación. De acuerdo con los datos extraídos del balance correspondiente al año 2011, la Fundación obtuvo también excelentes resultados desde el punto de vista financiero porque el ejercicio arrojó excedentes por 580 millones de pesos; recursos que fueron obtenidos mediante operaciones financieras a través de la Bolsa de Valores y con los rendimientos operacionales. Estos excedentes han posibilitado para el 2012 mantener la cobertura en beneficio de los estudiantes; y además, se incluyeron recursos para los créditos educativos que seguirán apoyándolos en sus estudios en centros de formación profesional. En el consolidado del balance se presenta un

patrimonio de la Fundación por 8.158 millones de pesos al 31 de diciembre. También, del balance se extraen datos importantes de la gestión administrativa de la Fundación como es el proceso de saneamiento de la cartera y el propósito de desarrollar programas diversos para visibilizar y posicionar la entidad entre las que cumplen este tipo de labores altruistas en el país. Con esto se refleja el crecimiento sólido y seguro de la Fundación Néstor Esteban Sanint Arbeláez para el beneficio de la comunidad rionegrera. Rionegro, mayo de 2012.

Juan Carlos Correa Restrepo Director


Edición 321, mayo - junio 2012

20

Murió Gloria Patricia García J. La Administración Municipal de Rionegro lamenta el fallecimiento de la amiga y compañera GLORIA PATRICIA GARCÍA JARAMILLO, ocurrido el 29 de mayo de 2012 en la ciudad de Rionegro, quien se desempeñó como Secretaria Ejecutiva desde el 27 de agosto de 1992. Madre de Daniel y Tatiana Giraldo García, hija de Beatriz Jaramillo y Ramiro García, ya fallecido. Admirable funcionaria. El último cargo desempeñado en el Municipio fue en la Inspección de Policía, Centro. Sus amigos y compañeros elevamos súplicas a Dios para que la tenga en su Santa Morada.

John Jairo Otálvaro

El ingeniero rionegrero John Jairo Otálvaro, funcionario de la concesión vial Autopista Medellín–Bogotá fue promovido a un cargo de superior jerarquía: Director Técnico de Devimed. Felicitaciones a tan destacado profesional

Aclaración Teresa Parra Rincón de Gálvez Hija de Teresa y Jesús (fallecidos), nació en Pueblo Rico, Antioquia. Allí cursó estudios primarios y secundarios. Llegó a Rionegro a los diecisiete años, donde se casó con Wilfer Gálvez Acevedo (fallecido), con quien tuvo once hijos. Son ellos: Pbro. Wilfer, Walter (fallecido), Fabio William, Luisa Delia (María Victoria), Diego Luis (fallecido), John Jairo, Jorge Eliécer, Antonio José, María Patricia, Henry y Alba Ruth. En su buen corazón acogió a dos niños huérfanos: Olga Liliana y Juan Carlos Mercado, a quienes educó hasta llegar a sus hogares. (Repetimos esta nota para aclarar lamentable error de digitación en nuestra pasada edición).

sociales Las Fiestas del maíz comenzaron en Rionegro

La colonia sonsoneña, sonsoneños fiesteros y otros, que sin conocerlo ya aman a Sonsón, con espíritu solidario disfrutaron de animado baile el pasado 2 de junio en el Restaurante El Portal de esta ciudad para acompañar de todo corazón a la candidata Helena Jaramillo Valencia, quien aspira a ser la Reina de las próximas Fiestas del Maíz en Sonsón del 17 al 20 de agosto de 2012. Los sonsoneños radicados en Rionegro disfrutamos de la alegría de esta fiesta, cuyo objetivo era recolectar fondos destinados a la reconstrucción de la torre de la capilla de El Carmen, patrimonio arquitectónico de Sonsón Helena, de 22 años, estudiante de octavo semestre de Odontología, Universidad Ces, conquistó al público asistente con su carisma y belleza. “Agradezco a toda la gente de Rionegro, a los sonsoneños y todas las personas que estuvieron en este baile, y los invito para que nos acompañen en las Fiestas del maíz el próximo agosto. Nadie se puede privar de conocer a Sonsón porque es muy lindo en su arquitectura, y además, compartirá con sus habitantes, gente buena, receptiva y cariñosa”. Expresó la candidata.

El Tablazo

“Desde los primeros pobladores, hablando generalmente, todo fue en El Tablazo sinceridad y distinción; los jefes de familia eran, casi siempre, sencillotes, buenos cristianos, de brazo recio y musculoso; de mirada profunda como de lejanías y de luenga barba como las estampas del viejo testamento”. Ernesto Tobón, Crónicas de Rionegro

EL RIONEGRERO

Falleció el académico Concejo “apretará” a Juan Guillermo los funcionarios Restrepo R. Algunos Hace pocos días falleció en Medellín el distinguido caballero Juan Guillermo Restrepo Restrepo. Nació en Anserma (Caldas); licenciado en Filosofía y letras; ingresó a la Academia Antioqueña de Historia en el año 2001. En la Academia tuvo a su cargo destacada labor intelectual y académica como curador de la biblioteca Clodomiro Ramírez y del patrimonio cultural de la misma. Además, fue miembro destacado de la Sociedad Bolivariana, la cual recibió de él y de su hermana, también académica, Socorro Inés, muchos aportes que se tradujeron en discursos y estudios académicos de importancia sobre el Libertador. Su sensible partida hacia lo eterno es gran pérdida para la Academia y los medios académicos y culturales del departamento que siempre tuvieron en él un servidor incansable, respetuoso y leal. Hacemos llegar a sus familiares, especialmente a la académica Socorro Inés, nuestro sentimiento de pesar.

Aniversario de Aura Serna de Gallo Nunca te olvidaremos A pesar de haber transcurrido veinte años de tu partida, tu recuerdo y buenos ejemplos permanecen en nuestros corazones con la misma fuerza y amor que nos unieron cuando tuvimos la felicidad de compartir tu compañía. Como muestra de nuestro amor, tu esposo Delio A. Gallo, tus hijos Beatriz, Marleny, Rigoberto, Carlos Mario, Rocemary, Adriana y Diego; tus nietos, yernos, nueras y amigos celebramos una eucaristía el 23 de marzo en la parroquia de Nuestra Señora de la Presentación donde te recordamos y elevamos oraciones a Dios por ti para que te siga cuidando hasta que nos podamos encontrar en su Diestra.

deben responder por quejas que en su contra ha presentado la comunidad

El Doctor Fernando Andrés Valencia, en conversación con nuestro Director, manifestó que hay buenas perspectivas de su entidad para las sesiones ordinarias junio–julio, correspondientes al segundo período ordinario constitucional, instaladas el 1º de junio por el señor alcalde Hernán Ospina. “Aspiramos en estas sesiones ejercer una de las funciones principales que otorga la ley 136 de la constitución de 1991, se trata del control político. Vamos a escuchar a directores y secretarios, que nos cuenten sus gestiones, porque ellos no se pueden quedar detrás de los escritorios engordando. Tienen que salir a gestionar dinero para nuestro municipio; mínimo una o dos gestiones al año, por cada Secretario o Director. Escucharemos los planes de acción de cada Secretaría y Dirección, todo lo relacionado con el plan de desarrollo 2012–2015, Rionegro con más futuro. También, invitaremos a la oficina de atención al usuario, donde se han venido recibiendo muchas quejas de la comunidad sobre funcionarios, los cuales deben venir al Concejo a rendir cuentas. Aprovecho las páginas de EL RIONEGRERO para invitar a toda la ciudadanía a que nos acompañe en las sesiones diarias, donde trataremos puntos de gran importancia para Rionegro.

Control al tráfico ilegal de madera Cornare y la policía realizan de manera conjunta control para evitar la tala indiscriminada de árboles. Se decomisaron varios tipos de madera durante el operativo. Operativos de control se han realizado para frenar el tráfico ilegal de madera sobre el corredor de la autopista MedellínBogotá cerca de la entrada del municipio de San Luis. En colaboración con la policía, Cornare aplica este tipo de medidas para salvaguardar el bosque nativo de la tala indiscriminada y proteger así el ecosistema.


EL RIONEGRERO

Historia

Edición 321, mayo - junio 2012

21

Interesante simulacro en el José María Córdova El 22 de abril, el Consorcio Airplan realizó en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro un simulacro de emergencia ocasionado por “supuesto accidente de aviación” ocurrido en el aterrizaje de un avión. Durante una hora, a partir de las 10:45 a.m., un avión de la aerolínea Viva Colombia simuló la emergencia y de inmediato se activaron los sistemas de alarma que dieron comienzo al Plan de Emergencias.

Eliseo Velásquez fue el primer guerrillero liberal que en los Llanos orientales del país se levantó en armas contra la dictadura de Ospina Pérez, que cerró ilegalmente el Congreso y permitió la violencia contra el liberalismo. Enfermo, Velásquez se asiló en Venezuela, protegido por ese gobierno. Durante la presidencia de Laureano Gómez, ejercida por Urdaneta Arbeláez, los gobiernos de Venezuela y Colombia “pactaron” en secreto que Venezuela entregaba a Eliseo Velásquez y Colombia le “regalaba” el territorio de Los Monjes. Por simple nota de cancillería, firmada en 1951, por el canciller Juan Uribe Holguín y su secretario Alfredo Vásquez Carrizosa, Colombia le entregó los Monjes a Venezuela. Firmada a sabiendas de que el territorio patrio sólo puede negociarse mediante ley de la República. Este regalo de una parte del territorio colombiano a Venezuela se convirtió en una traba contra nuestro país en el proceso de la delimitación de áreas marinas y submarinas en el océano Atlántico, que tienen pendientes los dos gobiernos.

En este ejercicio se tuvo la participación de varias entidades públicas y privadas como la Base Aérea de Rionegro, Bomberos Voluntarios de Rionegro, el Hospital San Vicente de Paúl, la Cruz Roja, etc., lo cual permitió calibrar y conocer su capacidad de reacción ante una posible tragedia aérea en el José María Córdova.

Que repongan el puente de los colegios cuanto antes Don Heliodoro Tabares Echeverri, Presidente de la Veeduría Pública Municipal, pocos días antes de morir dirigió comunicación al señor Alcalde de Rionegro solicitándole que se tomaran medidas necesarias para que la comunidad estudiantil, residentes y visitantes del sector de los colegios o sector estudiantil de la ciudad no pongan en peligro sus vidas al cruzar la doble calzada Juan de Dios Morales.

Inseguridad en Rionegro Horario de rumba Varios municipios del Valle de Aburrá han establecido que el horario para venta y consumo de bebidas alcohólicas es de 10 a.m. a 1 de la mañana, de domingo a jueves. Los días viernes y sábado será de 10 a.m. a 2 de la mañana.

La ley del “tornillo” burocrático en Rionegro Por: Custodia Ocampo Es el título de una nota de la edición 319 de marzo del 2012 del periódico El Rionegrero. La ley del tornillo, un carrusel singular como lo dice la nota, se dio olímpicamente en la elección de dignatarios de las juntas de acción comunal, el pasado 29 de abril. Sabido es que en las veredas hay personas que aspiran a los puestos de dignatarios pero son ignorantes de las leyes que rigen en estos casos; por supuesto, también las hay que se las saben todas. Pero se dan casos en que a la vereda llega y se acomoda algún personaje muy preparado y profesional, y muy querido él. Entonces, los suspicaces de la vereda deducimos que dicho personaje se busca algo grande para sí, que puede ser un misterio a perpetuarse allí en lo que está. Lo que los suspicaces sí sabemos es que a la hora del tornillo el personaje no va a atornillar a ninguno de los suspicaces porque serían piedras muy duras en sus zapatos. Entonces, dele tornillo “mijito” al mismo que, en su ignorancia, no ve más allá de sus narices.

La alcaldesa de Sabaneta, Luz Estela, dice que “estas mediDe tal manera que: yo te atornillo, tú me El señor veedor fundamenta su petidas son un paso más para derrotar atornillas, yo me atornillo. Y lo mejor, es Por este gravísimo delito contra Co- ción en que existió un puente peatonal lombia, Uribe y Vásquez fueron deman- desde la unidad deportiva a la estudian- la inseguridad en nuestros muni- que no me matas en los zapatos y tampoco te das cuenta por qué te atornillo. dados ante la Comisión de Acusaciones til; el mismo que “desapareció” cuando cipios”. por el delito de alta traición a la Patria. Pero ese expediente no llegó a ninguna parte y le aplicaron el tapen, tapen. La dictadura de Urdaneta quería juzgar a Eliseo Velásquez por haberse levantado en armas. Venezuela incumplió normas sobre derecho de asilo y entregó a Velásquez a detectives colombianos en El Amparo, frontera Colombovenezolana. A los pocos días, su cadáver fue encontrado con innegables señales de asesinato, según informó en su oportunidad a este periodista Hemelina Velásquez, su hermana. El ex parlamentario caldense Alfredo López Velásquez, nuestro amigo, intentó en Venezuela obtener copias del pacto secreto de los dos gobiernos sobre este caso y fue amenazado…Tapen, tapen…

se construyó la doble calzada, sin que nadie se hiciera sentir.

La falta del puente pone en peligro la vida de los estudiantes de los colegios Industrial Santiago de Arma, Liceo José Ma. Córdova, Normal de Señoritas, Politécnico, etc., a más de los vecinos y residentes del sector, que deben cruzar la vía diariamente. Además, teniendo en cuenta la alta velocidad de los vehículos y que el semáforo no es garantía de seguridad, la Veeduría expone dos pretensiones al señor Alcalde Hernán Ospina: UNA: Revisión del contrato o contratos de la doble calzada y sus respectivos planos; DOS: construcción de un puente peatonal, obra de carácter prioritario.

Y Rionegro, ¿qué?

(Esta nota, que encierra grandes verdades, la escribió una persona del área rural, conocedora de todos los recovecos que hay en las juntas de acciones comunitarias de Rionegro, a raíz de una breve nota de EL RIONEGRERO sobre el atornillamiento en los cargos directivos.

Aplicar este horario restringido para expendio de licor traería para nuestro municipio, de inmediato, reducción de la violencia. Es muy complaciente que la gente del Es cuestión de intentar llevarlo área rural -y de la urbana también- nos esa la práctica porque será en bene- criba y comente el acontecer comunitario de la ciudad.) ficio de todos y todas.

Las cabritas de Leo

El propietario del musical y delicioso bar “Donde Leo”, y su esposa, la Pitufa, en el casco urbano de San Antonio de Pereira cuidaban con esmero dos cabritas y las alimentaban a cuerpo de rey porque eran la felicidad del hogar. Pero, una noche desaparecieron los animalitos, lo que

hizo sufrir a sus propietarios. Tras mucho averiguar, todo mundo callaba. Al fin, dieron con ellos. Y se supone que quienes las tenían no fueron capaces de alimentarlas y cuidarlas con el cariño de sus propietarios.


Edición 321, mayo - junio 2012

22

VivaColombia ya vuela desde Rionegro

Lo bueno de Rionegro

Fred Jacobsen, presidente de Viva Colombia y Juan Emilio Posada, presidente de la junta directiva, no pudieron ocultar su satisfacción luego del vuelo inaugural de la aerolínea que dirigen, cuyas operaciones tienen como sede el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.

1 - Muchos padres recibieron con satisfacción el convenio firmado entre el gobierno municipal de Hernán Ospina Sepúlveda y los gerentes de las empresas transportadoras de la ciudad, para beneficiar con tarifa especial a los estudiantes universitarios que cursan sus estudios en Medellín. Igualmente complacidos los presupuestos familiares con las rebajas en las tarifas de servicio urbano para los estudiantes.

Con milimétrica rigurosidad, los directivos habían expuesto sus planes operacionales desde el Concejo de nuestra ciudad hace varios meses, y a fe que lo han cumplido. Inician vuelos a 32 rutas asignadas con pocas aeronaves, que esperan aumentar dentro de un año, cuando atenderán a más ciudades. Las operaciones de esta nueva empresa demuestran que sí se puede volar a menos costos para beneficio de los pasajeros, y que es importante la sana competencia Rionegro recibe esta empresa aeronáutica con los brazos abiertos, con la seguridad de que sus aeronaves y su nombre serán como bandera de nuestra patria desplegada por los cielos de América y del mundo.

Desde el 1º de junio sesiones ordinarias del Concejo Fueron instaladas por el alcalde Ospina, quien en su discurso inaugural de las sesiones del Concejo hizo importantes anuncios. Adelanta gestiones ante el gobierno central para construir en Rionegro un centro de monitoreo, por valor de $ 4.800 millones de pesos, con aportes del gobierno central y el Municipio, dentro del plan de gobierno Rionegro Seguro. También, se refirió a las gestiones con funcionarios del Ministerio de Infraestructura para darle continuidad a la doble calzada Parque vía Los Sauces que unirá a Rionegro y Marinilla $ 2.400 millones es la inversión que actualmente realiza el Municipio en recuperación de importantes vías. Comentó el alcalde Ospina que la Secretaría de productividad y competitividad enfocará su gestión en apoyo del campesino rionegrero. Finalmente, el alcalde informó que a mediados de junio vendrá a Rionegro la señora Ministra de Cultura acompañada del senador Eugenio Soto para estudiar posibles inversiones en la región, especialmente el proyecto de ley en honor del general José María Córdova.

2 – Hay que dejar constancia del gran espíritu y ánimo religioso que demostró en Semana Santa el padre Víctor Cardona, Párroco de la Catedral de Rionegro. Estuvo en todos los detalles previos, desde limpiar el atrio, pintar las bancas del templo, etc., hasta en el comportamiento de los cargueros y los bonitos uniformes que portaron. La buena conducta del Padre Cardona y su dedicación a los pormenores de la Catedral influyeron para la afluencia de fieles a los oficios religiosos de los días santos. Párrocos como el padre Víctor sacan la cara por otros, que es mejor....

Lo malo de

EL RIONEGRERO

Periódico EL RIONEGRERO Impresión certificada de 10.000 ejemplares por edición Señores Periódico EL RIONEGRERO Asunto: Certificado de Impresión Informamos que EL COLOMBIANO S.A. y CÍA S.C.A. Con Nit: 890 901 35 2-3, de acuerdo con la orden de impresión 201 de 2012, imprimió 10.000 ejemplares del periódico EL RIONEGRERO, edición 320 de 32 páginas en papel de alta blancura de 52 gramos, en el mes de mayo de 2012, Firmado: Gabriel Flórez Blair, Representante legal Con esta certificación nuestros anunciadores tienen la certeza de la amplia circulación, que se refleja en mayor efectividad publicitaria y en mayor lecturabilidad.

No hay derecho

Rionegro

1 - El mal genio es la mejor y más barata manera para acelerar la muerte. La intransigencia y la soberbia que anidan en muchos habitantes de la ciudad, que se enojan por todo, son muestra de incultura: porque alguien los roza al caminar, porque miran, porque no miran. Abajo el mal genio, arriba los corazones. 2 – Muchas infracciones de tránsito causan los ciclistas en el centro de la ciudad; hasta por las aceras ruedan a toda marcha. Y los peatones, ¿qué? Siempre somos los que pagamos los platos rotos. Desafortunadamente, parece que los agentes de tránsito fueran ciegos y que su director, señor Neira, fuera de ser “puntilla”, no clava nada.

Capturado en Rionegro alias “Beto” La policía antinarcóticos capturó a las 8 p.m. del 17 de mayo en la urbanización San Bartolo del barrio San Antonio de Pereira en Rionegro, carrera 55EA con calle 16B, a Félix Alberto Isaza Sánchez, alias “Beto”, segundo cabecilla de la “Oficina de Envigado”, por quien las autoridades habían ofrecido 2.000 millones de pesos a quien diera informes sobre su paradero. Al momento de su captura le encontraron, oculta en un mueble, una pistola 9 milímetros. Estaba acompañado de una dama que hacía las veces de enfermera y portaba cédula de ciudadanía a nombre de otra persona. Isaza perdió su pierna izquierda hace varios años, tras recibir un disparo de fusil. Las autoridades le imputan los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, porte ilegal de armas y falsedad en documento público.

Lea EL RIONEGRERO en internet http://issuu.com/ elrionegrero/docs/rionegrero

Así como suena. Tenemos que lamentarnos de que un sitio tan céntrico en Rionegro esté convertido en sanitario público, por decir lo menos. Este rincón de la carrera 48 con calle 49, a sólo dos cuadras de la plaza principal, visible sitio que es obligatorio mirar y transitar, no tiene dolientes.

La anterior administración, de buena fe, consideró que allí se podrían establecer casetas para que se acomodaran algunos vendedores que hoy ocupan sitios en las calles céntricas de la ciudad. Se iniciaron los trabajos pero llegó el nuevo gobierno sin que se terminaran. Hubo inversión que hoy se considera perdida si es que el alcalde Hernán Ospina no le pone la mano a esta idea que respaldan los mismos venteros estacionarios. De todas maneras, gústele o no a la actual administración, se debe revisar el asunto y continuar la dotación de las casetas, o derribarlas, porque le están causando mal al sector. No es de buen gusto soportar un sitio como ése, convertido en sanitario y basurero público, refugio de personas indeseables que utilizan el espacio para dormir…no hay derecho.


Edición 321, mayo - junio 2012

Avisos A la Costa de descanso Se alquila cabaña para 20 personas en las playas de Moñitos- Córdoba, con todas comodidades Informes: Tels: 561 37 10 Cel: 311 339 19 33 en la Drogueria San Juan de Dios, frente al Hospital Regional con Caliche .

ÓSCAR RIVILLAS

Bienes raíces

CHIPRE

Trámites de trànsito a nivel nacional e internacioal, seguro obligatorio

Compra, venta, hipotecas y avalúos

Pague sus impuestos sin sanción hasta el 17 de julio

Mall El Faro, entre la Clíncia Somer y la entrada principal del Club Comfama, Rionegro, Tel: 561 93 48 y 531 49 95 Cel: 314 885 15 60310 500 17 01

Centro de Convenciones, contiguo al Tránsito de Rionegro. Telefax: 532 17 65 Cel: 311751 60 06

Variedad de productos naturales de la mejor calidad aprobados por el IN-VIMA Centro Comercial La Convención, local 48-34 Tel: 531 36 22, Rionegro

Laboratorio DIESEL Calibración y mantenimiento de bombas, inyectores y sistema diesel Cra. 45A No. 47-23, Tel: 562 48 92, Rionegro, Cel: 312 873 59 03, Contiguo al antiguo matadero

Servi Cauchos & Correas

Ahora en Rionegro todo en cauchos para vehículos, industria y hogar Guardapolvos, mangueras, empaques, pegantes, topes, soportes, correas, O”ring y más... Frente a la Fiscalía Cra. 47 No. 60-3, Tel: 561 98 59, Rionegro

VIVERO SAN JOSÉ Sergio Escobar

Plantas ornamentales y frutales, jardines y mantenimiento de los mismos Teléfono: 539 11 61 Cel: 311 335 98 77 y 313 646 30 82 Vía La Ceja, después de la U. de A.

23

Limitados

AGROQUIRAMA Ofrece sus servicios:

* Consulta veterinaria * Venta de concentrado * Asesoría veterinaria

* Peluquería canina * Medicamentos

Periódico

EL RIONEGRERO

31 años

10.000 ejemplares certificados Efectividad publicitaria comprobada

Jornada continua

Cra. 47 No. 54-20,Tel: 444 02 81, Cel: 313 645 02 03

BENJAUTOS

Gran exposición de los estudiantes de la Univesidad de Antiquia, quienes expondrán sus obras de pintura al òleo y en acrìlico en el Centro Cultural Ricardo Rendón Bravo de Rionegro. La apertura será el 5 de julio a las 7 p.m. Profesor Mario Augusto Arroyave, curador en arte de la Univesida de Antioquia

MULTI REPUESTOS LAS PLAYAS * Repuestos, * Lubricantes, * Eléctricos en general Cra. 45 No. 50-74, Tel: 531 94 84 Telefax: 532 10 44 Sector Las Playas, Rionegro

VIAJES DE 1a. Julio: Amazonas, Puerto Leticia Septiembre: Perú, Machu- Pichu , Cuzco, etc. Octubre: Chile, Crucero de Lagos, Buenos Aires y Cataratas de Iguazú

Tel: 419 25 42 Celular: 300 781 88 50 ¡Y nos acercamos a los 300 viajes¡

Servicio de mecánica automotriz

Almacén de repuestos Cra. 47 No.49-37, telefax: 561 01 81Cel: 311 360 23 49

Taller de mecánica Cra. 47 No. 49-35, Tel: 561 32 18, Rionegro

COLCHONERÍA

RIONEGRO No.2

25 años de experiencia Fabricamos y reparamos toda clase de colchones. Distribuidores directos de espumas Medellin, ortopédicos, cassata semiortopédicos y camping. Calle 52 No. 45-61, Teléfono: 561 14 70 Cel: 313 645 65 92, Rionegro

Lea EL RIONEGRERO en internet http://issuu.com/elrionegrero/docs/rionegrero

EL RIONEGRERO

Almacén

ELÉCTRICOS Y MÁS J.M.A.S. Venta de accesorios eléctricos, montajes primarios y secundarios. Asesoría en general Cra. 47 No. 52-17, Tel: 531 36 46, Fax: 531 66 28, Rionegro Mail: electricosymas@hotmail.com


Edición 321, mayo - junio 2012

24

Avisos ,

EL RIONEGRERO

Limitados

PROBIENES Tiene para la venta en Rionegro y en el Oriente:Fincas, Casas, Bodegas y Lotes. Además, dinero en Hipoteca.

Cra.51 No. 49-07, Of. 402, Tel: 561 19 56 Cel: 314 662 06 91 Edificio Los Héroes, Rionegro

Almacén

Seguro obligatorio de accidentes de tránsito

Financiado y más… FABIÁN BEDOYA Licencia de conducción, revisión técnicomecánica, repuestos y accesorios para motocicletas Sector La Pola, Rionegro: Cra. 46 No. 47-48, Tel: 562 80 26, Cel: 314 881 18 14.

Doctor Tulio Ospina R. Consulta médica- Exámenes de òrganos de los sentidos- Exámenes para pasesExámenes médicos- Exámenes estudiantiles Exámenes para la Universidad Católica. Centro Colonial,Of. 203. Tel: 531 33 88, Rionegro, Res: 412 36 94

Parqueadero SAN ANTONIO Proteje su carro

Parqueadero cubierto y vigilado. Horario: de 5 a.m. a 11 p.m. Servicio por horas y por meses. Calle 23 con Cra. 54A, Tel: 562 01 54, San Antonio de Pereira

RECUPERATE Línea en Salud

Ofrece: silla de ruedas, camas caminadores, muletas, ( venta y alquiler) tobilleras, rodilleras, muñequeras, cabestrillos, medias, tensiómetro. Gran variedad en productos ortopédicos e insumos médicos . Calidad y buenos precios Calle 59 No. 47-44, barrio El Lago, Telefax: 562 67 46, Cel: 300 822 70 04, Rionegro- recuperatesl@yahoo.es

MoVITIERRAS EL CARRETERO S.A.S. * Alquier de retroescavadoras y servicio de volquetas * Movimiento de tierras y materiales en general Cra. 65 No. 44-151, diagonal a la bomba El Carretero, Rionegro, Tel: 563 24 84, Celular: 312 895 09 09

VIDRIERA MEJÍA Luis Carlos Castro O. Marquetería, cerrajería. Todo lo relacionado con el

vidrio y el aluminio

Cra. 47 No 53-15, frente a Miguel Valencia. Rionegro Tel: 531 38 88 y 561 31 51 Cel: 313 227 94 88

RCC RÍO COCINAS

Repuestos para electrodomésticos y eléctricos en general Cra. 46 no. 54-19, Tel: 561 00 85, Rionegro Somos patrimonio de Rionegro y del Oriente antioqueño

Almacén y taller

ORIENTAL DE VIDRIOS

Salvador García propietario Empaques, rieles curvos y planos, parabrisas, puertas, cremalleras, manecillas, vidrios, aletas, chapas. Cra. 45 No. 51-34 Tel: 531 34 39, Rionegro Barrio Las Playas,

Siempre trabajando con los mejores servicios, productos, precios y asesorías para el Oriente. Porque para PODADORAS lo primero es el cliente Calle 54 No. 48-15, Tel: 561 55 16Cel: 311 733 30 41, Fax: 562 17 33, Rionegro Podadorasoriente@hotmail.com

Construcción y reparación de maquinaria. Servicio de torno, cepillofresadora, prensa hidráulica, soldadura eléctrica y autógena.

Barrio Las Playas, Cra. 45 No. 51-54, Tel: 531 39 19, Rionegro

Jorge E. Neira

Mantenimiento, latonería y pintura. Cra. 55B No. 22-21 Tel: 531 43 17, San Antonio de Pereira Cel: 310 413 20 23

Calle 52 No 44-18, Tel: 531 01 00, Rionegro

28 años

TALLER INDUSTRIAL LAS PLAYAS

FUTURAUTOS

Carpintería, cocinas integrales, closets, puertas, ventanas, enchapes, muebles rústicos y todo lo relacinado con el ramo.

PODADORAS DE ORIENTE

Nuclear

A.L.ON LINE. S.A.S. 32 años al servicio del Oriente antioquieño

futurautosoriente@hotmail.com

Doctor Jhon Jaime Ríos V. * Exámenes de los pumones * Exámenes laborales * Exámenes de órganos de los sentidos * Consulta médica Cra. 52 No. 49A-01, Tel: 561 52 68, Rionegro.

Consultorio Odontológico

GLOBAL DENTAL

Profesionales comprometidos con su salud oral

Laboratorio propio Estética dental Obed Giraldo Leidy Johana Moya Odontóloga Cra. 50 No. 46-71, 2do. Piso, oficina:201, Tel: 562 00 07, Rgro, Cel: 310 490 14 93


EL RIONEGRERO

Edición 321, mayo - junio 2012

25

“El Inca” derribó dos veces al General Córdova y agradecer a sus antiguos amos con actos religiosos y alegría por haberles dado libertad. En esta ocasión, 1819, también la ciudadanía quería dedicar las fiestas al joven comandante militar de Antioquia y gobernador, José María Córdova, ya con varias condecoraciones sobre su pecho, que había ganado con valor en todos los combates de Boyacá y había recibido por su coraje la Orden de los Vencedores de Boyacá por la victoria en el río Teatinos,

Por: Jairo Tobón Villegas Traemos hoy a estas columnas algunos detalles casi olvidados sobre aquel 28 de octubre de 1819 cuando el general Córdova, hijo dilecto de Rionegro y entonces coronel, desempeñaba el cargo de gobernador militar, comandante general de la provincia u Libertador de Antioquia, con apenas 20 años de edad, en plena juventud y lleno de bríos amorosos, puesto que, además, estaba pretendiendo a la rionegrera Manuelita Morales, “la muchacha más bella que para mi gusto he visto; ella domina mi pasión amorosa” (carta a Santander), sobrina del también rionegrero y precursor de la independencia del Ecuador, Juan de Dios Morales. Rionegro celebraba con mucho entusiasmo sus fiestas tradicionales cada 28 de diciembre para estar de acuerdo con los esclavos libertos de Doña Javiera Londoño, quienes debían recordar

Estaba como Libertador de Antioquia disfrutando las fiestas del 28 de diciembre que para él tenían especial atractivo porque desde el balcón cercano a la iglesia mayor, casa de la familia Mejía, estaba su novia Manuelita Morales admirando sus destrezas en el mejor caballo de la región, el Inca. Brioso corcel incautado por Córdova al español Joaquín de Upegui, porque era “elemento de guerra”, necesario para su servicio. Resulta que, tal vez por estar haciéndole monerías a Manuelita, y luciendo sus habilidades como llanero que había estado bajo las órdenes del general Páez en las llanuras de Venezuela, el caballo se enfureció y asustado por los cohetes y la pólvora que se lanzaba se ofuscó y lanzó al excelente jinete contra un muro. Cayó al suelo el joven militar y la ciudadanía se estremeció de pánico por su suerte. Estuvo ocho horas sin sentido y debió ser llevado al hospital de Rionegro, donde fue atendido por

el médico Juan de Carrasquilla, a quien él mismo había nombrado recientemente para el cargo de director encargado y cirujano médico. Se habló de su gravedad y aun de que agonizaba.

lo venció y lo hizo huir. Esta victoria de Córdova fortaleció la lucha emancipadora y aseguró el triunfo de Boyacá, evitando la reagrupación de las fuerzas españolas.

Los chismes no faltaron en la ciudad de los chismosos que ha sido Rionegro: que Córdova quedó loco, que ya no era el mismo, que quedaría cojo, pero Córdova estaba llamado a más grandes destinos y poco a poco se fue recuperando, y luego fue trasladado a su casa, donde tuvo los cuidados de su madre y hermanas y le recibió varias visitas a Manuelita.

Regresó a Rionegro, y acaso herido en su amor propio hubo otro incidente: quiso refrendar su bien ganado título de buen jinete llanero, conocimientos que aprendió con los lanceros del general Páez en las llanuras de Venezuela.

En enero de 1820, alertadas las tropas españolas de la enfermedad del joven gobernador, Francisco Warleta, jefe militar español, se preparó para invadir a Antioquia con 330 hombres a su mando. Ante el peligro, Córdova no dudó en asumir la defensa de la provincia y partió en silla de manos hacia Barbosa porque los españoles regresaban vengativos. Desde allí le escribió a Manuelita el 27 de enero, diciéndole: “Sabes que no moriré en los campos de pelea sino en tus brazos y acariciado por tus manos…y te juro que los realistas no me vencerán porque tú me guiarás en el combate y acabaré con ellos. Sigo muy enfermo y loco, loco de amor por ti”. El joven comandante y gobernador de la provincia se enfrentó a Warleta en Chorros Blancos,

Hizo ensillar al caballo que tantos problemas le causó y delante de testigos, ufano y tal vez un poco engreído, lleno de parsimonia, “porque es punto de honor cabalgar de nuevo la bestia que los ha derribado. El caballo encabritado de nuevo, lanzó al jinete a tierra y como consecuencia un fuerte golpe en una pierna le lastimó el tendón”. (Pilar Moreno de Ángel) Acaso recordando el incidente del 28 de diciembre, el Inca se salió con la suya. Los presentes enmudecieron y nadie atinó a musitar palabra alguna; tan sólo miraban al joven militar, que, sin decir palabra y ayudado por un banquito, esta vez con furia y determinación, trepó sobre el lomo de el Inca y, como buen domador, logró que le obedeciera. Demostró Córdova, con el sufrimiento y el dolor de dos caídas por causa de el Inca, que él era excelente jinete, que había hecho parte de los lanceros del Llano y que era difícil que alguien, y menos un caballo, pudiera vencerlo.


Edición 321, mayo - junio 2012

26

Importantes obras adelanta Aguas de Rionegro

La serie televisiva sobre Pablo Escobar

Al doctor Jorge Rivas Urrea, gerente de Aguas de Rionegro le planteamos algunas inquietudes: ¿Cómo marcha Aguas de Rionegro, doctor Rivas?

Camilo Cano, uno de los realizadores de la serie que emite Caracol televisión, admite el inmenso dolor que le causó la producción sobre Pablo Escobar, el asesino de su padre, el periodista Guillermo Cano. Camilo, en entrevista de El Espectador, dice que “es hora de que el país deje tantas series de fantasía narcótica y pase a analizar ese fenómeno histórico desde una perspectiva de ficción cargada de realidad”. El libretista del guión, Juan Camilo Ferrand, y su equipo de trabajo tardaron cerca de tres años adaptando el libro “La parábola de Pablo”, investigando, recorriendo lugares, leyendo documentos, escuchando programas radiales y haciendo entrevistas a muchas personas que vivieron de alguna forma esos terribles momentos de la historia nacional, en donde el actor principal, viviente, real y macabro, fue el rionegrero Pablo Escobar Gaviria.

No demuestre su mala cultura arrojando la basura al suelo. Cuidemos nuestra ciudad: es la casa del visitante Campaña de EL RIONEGRERO

EL RIONEGRERO

Ya llevamos cinco meses de trabajo desarrollando proyectos importantes para el Municipio, pero el más urgente ha sido el alcantarillado de Cuatro Esquinas, actualmente en malas condiciones para la comunidad, el apoyo al acueducto de Cuatro Esquinas y la generación de saneamiento básico en la quebrada El Águila. Es importante destacar que esto es una deuda que tenemos desde hace tiempo y vamos a concluirla lo antes posible. A la junta directiva le vamos a solicitar la apropiación presupuestal por cerca de mil millones de pesos para esta inversión. También, la atención al colector de la margen izquierda del río Negro, en el área de la sexta etapa del barrio El Porvenir, comunidad que ha sufrido mucho con las inundaciones. Es la primera parte de este proyecto que vale cerca de dos mil millones de pesos, de los cuales Aguas de Rionegro invierte doscientos diez millones. Esta obra recogerá no sólo las aguas de la sexta etapa, sino de la piscina de la nueva escuela Eduardo Uribe Botero, y todas las aguas que vienen de la cuenca de Chipre, para que quede con la suficiente amplitud, con diseño a treinta años y evitar represamientos que hemos tenido en los últimos tiempos. EL PLAN CARRASQUILLA ¿Qué hay en realidad del Plan Carrasquilla, que ha generado algunas inquie-

SONIDO Y SEGURIDAD EN VEHÍCULO

Radio con USB, DVD, alarmas, bloqueos, elevavidrios y recargas de aire acondicionado. Venta e instalación y reparación Cra.47 No.59-17, Tel: 531 06 68, Cel:311 743 74 28, Rionegro

tudes en la comunidad? Este plan es un préstamo, realmente, que hace el municipio de Rionegro, que contrató una parte de esos DIEZ MIL MILLONES, de los cuales, SEIS MIL MILLONES con Aguas de Rionegro. Con ello, se han desarrollado, en su mayoría, acueductos y alcantarillados en el área rural del Municipio. Estamos cerca de entregarle al Municipio todas estas obras que le correspondió hacer a Aguas de Rioegro para beneficio de la comunidad. Los problemas, en la mayor parte, están solucionados, porque al área rural es difícil darle un saneamiento y hacerle una redistribución de acueducto y alcantarillado, pero creo que vamos bien. Estamos esperando los informes finales de Interventoría, el cierre financiero, y poder transferirlas al Municipio para que disponga de ellas; ya sea que las ceda a empresas comunitarias; algunas están interesadas en su operación.

Presos en Rionegro construían túnel para su fuga En el Centro de Retención Transitoria, llamada cárcel de Rionegro, se frustró intento de fuga que pretendían varios presos mediante la construcción de un túnel, que desde un dormitorio permitía la salida a predios vecinos. Guardas del Inpec y agentes de la Policía Nacional realizaron en la mañana del 31 de abril operativos que hicieron abortar el plan de fuga. Las autoridades tuvieron información previa y prepararon la redada que detectó el túnel, al que le faltaban pocos metros para alcanzar la salida. En requisas posteriores, las autoridades encontraron un hueco de 30 centímetros de diámetro, así como 20 armas blancas y 16 celulares. El penal alberga actualmente 77 presos, y es indudable que carece de las condiciones de seguridad requeridas.

DE

HISTORIA DE LA CÁRCEL DE RIONEGRO.

Luego de las dificultades presentadas el año pasado, cuando hubo siniestros grandes por el invierno, ya está en operación. Solicitamos a la comunidad que seamos muy juiciosos con este tema de aguas residuales: usted dispone de una toalla higiénica, de un preservativo, una colilla de cigarrillo. Cualquier elemento sólido que ha debido depositarse en la caneca de la basura y que se vaya por el alcantarillado nos crea problemas.

Como todo en la vida de los pueblos, las cárceles de nuestra ciudad tienen su historia, pero esa será otra clase, para otro día.

PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES

Igualmente, en cocinas y restaurantes. Todas las grasas que se depositan en el alcantarillado caen a la planta de aguas residuales y nos afectan las bacterias y los reactores anaeróbicos que tenemos. Entonces, es importante comenzar a educar a nuestra comunidad y educarnos nosotros mismos porque la estabilización de estas plantas puede durar entre seis meses y un año. Ahora que logramos poner la planta en operación es importante reconocer que necesitamos la ayuda de toda la comunidad.

Campaña de la policía contra la droga El coronel Gustavo Chavarro, de la Policía Antioquia, informó que en los barrios La Chirria y Alto del Medio se realizaron hace poco allanamientos que permitieron capturas de traficantes de droga, así como la incautación de más de 8.600 dosis de marihuana y basuco, armas de fuego y cartuchos.

DOMICILIOS Somos su empresa de domicilios y diligencias Pagos de facturas, consignaciones, entrega de documentos y otros . Entrega de material publicitario Diligencias en el Oriente cercano

Celular: 312 721 71 54, Rionegro.


Edición 321, mayo - junio 2012

EL RIONEGRERO

27

Presidentes de Juntas de Acción Comunal

Consolidado parcial oficial de presidentes elegidos en las recientes elecciones y su respectivo sector Carlos Mario Orozco, Abreíto; Rosario García, Abreo; Luis Adrián Serna, Barro Blanco 1; Luis Hernán Castaño, Barro Blanco 2; Guillermo Orozco, Capiro; Sebastián Tobón López, Chachafruto; Luis Fernando Rivas, Chipre; Marina Guarín, Cimarronas; Simón García, Cuchillas de San José; Cristian David Hincapié, El Carmín; Hernando Ospina, El Rosal; Olíncer Ramírez, Fontibón; Mario Agudelo Hincapié, Galicia Alta; Dora Ramírez, Galicia Baja; Luciano García Henao, Guayabito; Óscar Patiño, Higuerón; Augusto Arboleda, La Convención; Wílfer García Ospina, La Laja; Rodrigo Arbeláez Rivas, La Playa; Socorro Salazar, La Quiebra; Antonio Duque, La Quiebra, sector El Progreso; Héctor Vallejo, Los Pinos; Horacio Acevedo, Mampuesto; Ángel Carmona, Ojo de Agua; Martín Vergara, Pontezuela; Deyanira Gallego, Río Abajo; Juan Felipe Cadavid, San Joaquín; Claudia Valencia, San Luis; Alba Dolly Rendón, Santa Bárbara; Leonardo Chica, Santa Teresa; José Nicolás Jiménez, Tablacito; Luz Ele-

na Ríos, Tablazo; Iván Echeverri, Tres Puertas; Elizabeth López, Vilachuaga; Fernando Abad Echeverri, Yarumal; César Alarcón, Bosques del Norte; Melquisedec Serna, Cuatro Esquinas; Francisco Julio Tabares, Capihoyo; Guillermo León Gómez, Casas del Rodal; Nelly Gómez, Porvenir, sector 1; Oscar López, Porvenir, sector 2; Ignacio Agudelo, La Esmeralda; Olga Pino, La Esperanza; Alfonso Hernán Garzón, La Inmaculada; Francisco Javier Ciro, Las Playas; Yeidy Botero, Mirador de San Nicolás; Diego Cifuentes, Quebrada Arriba; Mencel Díaz, Quintas del Carretero; Isabel Echeverri, San Antonio; Diego Gómez, Santa Ana; Diana García, Santa Teresa, urbanización; John Jairo Restrepo, Vegas de la Calleja; Elibardo Orozco, Villa Manuela; Nelson Érick García; Villas de Rionegro; María Nancy Martínez, Guillermo Gaviria; Edgar Calderón Sanín, El Oasis; Nohora Patiño, El Pinar. Presidentes elegidos de cuatro Juntas de Vivienda Comunitaria, (dos

tienen permiso para aplazar elecciones). Resultados parciales: Olga Lucía Echeverri, José María Córdoba; Justo Pastor Mejía, Los Cristales; Luis Carlos Ospina Gómez, Villas del Sol; Jorge Wilson Henao, Jardín Colonial.

Nueva Junta de Acción Comunal, Alto del Medio

Presidente: Fabio García; Vicepresidente: Alejandro Ospina; Tesorera: Ángela María Gó(Fuente: Secretaría de Gestión Social, Xiomara Buitrago Uribe, Direc- mez Puerta; Secretaria: Martha Cecilia Ospina Salazar; Fiscal: tora de Participación Ciudadana) Geovany Osorio.

Impugnaciones José Miguel Trujillo, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio El Porvenir, impugnó, junto con otras personas, las votaciones recientes para dignatarios de la junta porque encontraron anomalías durante las elecciones. Esperan el pronunciamiento de la directiva de Asocomunal, Rionegro.

Comités de trabajo: Obras: Geovany Ramírez Castro; salud: Isaac Alexánder Marín O.; deportes: Jorge García; conciliación: José Léiver Gómez, Gloria María Ramírez, Johan Stiven Pineda. Delegados: Cristian Santiago Gómez, William Jairo Arango Rojas, Jhon Henry Mejía Gómez.

El Hospital San Juan de Dios ESE Rionegro, da a conocer el portafolio de servicios a la comunidad. El servicio de Salud Oral del Hospital San Juan de Dios E.S.E. Rionegro, tiene como filosofía coadyudar, orientar y tratar a los Usuarios que lo demanden, siendo centro de referencia y puente entre las unidades locales y hospitales de III y IV nivel de complejidad en Salud Oral. Los servicios que ofrecemos son: •Odontología general y urgencias las 24 horas. •Consulta de estomatología Actividades de medicina oral y cirugía oral. •Maxilo - Facial Reducción fracturas de los maxilares Implantes dentarios oseointegrados Cirugía Ortognatica Cirugía de Articulacion Temporomandibular

•Ortodoncia Corrección de apiñamientos y maloclusiones dentales •Periodoncia Tratamiento de las encías y tejidos de soporte de los dientes •Odontopediatria Atención niños de difícil manejo Ortodoncia interceptiva Ortopedia maxilar Los servicios están dirigidos a usuarios particulares, subsidiados, vinculados, contributivos y desplazados.

Para acceder a nuestros servicios lo hacen por decisión propia (particular), por remisión de los odontólogos y médicos generales.

Gilberto Garcés Zuluaga Director

Las citas se brindan telefónicamente a los teléfonos 531 37 00 Ext. 156 y 531 78 67 o personalmente a la Cra 48 Nro. 56 – 59 en la sede del Hospital.

Mejoramos constantemente porque trabajamos siempre por la vida


28

Edición 321, mayo - junio 2012

Preguntas que nos hacemos los rionegreros sobre la Escuela Julio Sanín

¿Cómo es posible que un proyecto que rescató a la Julio, como cariñosamente es llamada, del olvido eterno de las autoridades educativas y de los gobiernos municipal, departamental y nacional, que nunca hicieron nada por mejorar sus condiciones, tenga al parecer tantos enemigos y críticos?. Si enseguida del nuevo edificio de la Julio había ya otros, construidos de cuatro pisos, ¿por qué no se podía pensar en hacer uno bien bueno, como lo imaginó el Dr. Hernán, para los pequeños que sólo tenían las antiguas aulas, que aún se conservan, y baños más deteriorados que los de una cárcel, según las fotos? ¿Por qué el Secretario de Infraestructura de la época, Dr. Diego López, si iba a realizar el box colbert que le exigía la quebrada al ser abierta para las fundaciones del nuevo edificio que construyó, no realizó de una vez uno bien hecho y bien dimensionado y se hubieran ahorrado cientos de millones del presupuesto? El ex alcalde Hernán Ospina terminó su gobierno en el año 2007, ¿a quién le cabe en la cabeza que la supervisión de una construcción de un edificio realizado en la administración de Alcides Tobón, entre 2008 y 2009, la hubiera podido supervisar Hernán Ospina, y que ahora se diga que ése fue su pecado? ¿Será posible que el actual alcalde Hernán Ospina, que gestionó un proyecto para el que el Dr. Aníbal Gaviria, Gobernador de la época, aportara 1.500 millones, equivalentes a la mitad de la obra, hubiera logrado semejante ayuda sin tener vistos buenos de Planeación, estudios de suelos y planos para construir? Si el gran causante de los daños en Rionegro, Antioquia y Colombia en el 2008 fue el duro invierno, ¿por qué para algunos, el Alcalde Ospina es el culpable de que se hubiera inundado toda la zona

que se viene construyendo hace 50 años por partes y sobre la quebrada? ¿Por qué ahora acusan a Hernán Ospina de haber realizado obras que fue imposible haber hecho porque ya no era el alcalde? Si Hernán Ospina regresó a la alcaldía y encontró que esa obra proyectada por él, para la que consiguió miles de millones, que dejó lista para que la realizara el alcalde Alcides Tobón, ¿ cuáles fueron los manejos, quizá indebidos, que casi duplicaron el valor proyectado de la obra? ¿Le habrá pesado al actual alcalde de Rionegro, Hernán Ospina, haber realizado tan importante gestión para que ahora cerca de mil niños estén más cómodos y seguros, y donde vemos hoy decenas de estudiantes universitarios cursando sus carreras en las noches? ¿Será que la Procuraduría logra definir quién o quiénes cometieron realmente errores en este caso?

Antonio Panesso Robledo, Pangloss, murió en Bogotá Periodista a carta cabal. Fue director del diario medellinense “El Correo”, y allí, en tiempos de censura de las dictaduras, escribió bella serie de artículos relacionados con la actualidad colombiana; hermosa revoltura de política, historia y sátira, titulada “Alicia en el país de las maravillas” en donde puso a figurar los más importantes personajes de la política nacional de entonces, que allí aparecían como si fueran seres vivientes de un país de animales; tan sutilmente narrados que la censura no pudo penetrar porque era hermosa fantasía de la realidad colombiana; serie que fue delicia de los lectores. Panesso poseía gran cultura y dominaba varios idiomas que le permitieron en sus escritos y disertaciones radiales abarcar temas de diversa índole. Dotado de extraordinaria memoria, semejaba un computador que en su disco duro guardara cientos de enciclopedias y libros con datos de literatura, arte, ciencia, etc. Ocupó la dirección del periódico diario

de Medellín El Correo y la subdirección de El Tiempo, al lado del Dr. Eduardo Santos; así como destacado columnista del diario periódico El Espectador, y colaborador de periódicos y revistas especializadas. Fue uno de los prestigiosos intelectuales que conformaron “Los Catedráticos informan”, célebre programa con premios millonarios, donde los oyentes preguntaban y Panesso, Juan de Garganta, Gonzalo González y otros, contestaban. El premio se acumulaba si los catedráticos no sabían responder. Cuando el premio estaba en la suma más alta que se recuerde en la radio colombiana, quien escribe esta nota los “corchó” y obtuvo el premio acumulado, del que aún quedan por ahí unos pesitos. En una ocasión, hablando con Panesso, este periodista le mostró documentos sobre el arte en la Europa ocupada, cuando el Mariscal Herman Goering iba con las tropas de asalto comprando o incautando obras de arte. Adquiría cuadros para formar “el más grande museo del universo”, junto con Adolfo Hitler. Panesso se admiró de esos documentos inéditos, los cuales, me confesó, cambiaron su modo de pensar sobre el tema y sobre las obras que Goering compró en Holanda. Descanse en paz este sonsoneño emérito.

Iván Ramiro Córdoba, luego de grandes triunfos en el fútbol, será ejecutivo del Ínter

RECORDANDO EL PASADO: Foto de la Escuela Julio Sanín antes de que Hernán Ospina consiguiera los diseños y 3.000 millones de pesos en 2007 para que el siguiente alcalde construyera el nuevo edificio que costó cerca de SEIS MIL y fue entregada en 2009.

Sépalo usted Por: Fabio León Calle

Cuando Benito Mussolini invadió la isla de Sicilia y acabó con la mafia italiana, encausaron y procesaron a cinco ex presidentes de Italia, 159 ministros, tres mil políticos y empresarios. A uno de los más grandes capos de la mafia italiana, a la vez jefe de la democracia italiana y de la honorable sociedad, le encontraron y decomisaron 250 cuentas bancarias, 200 edificios, 60 empresas, 265 autos de lujo, 45 fincas y 100 yates. (Extractos de interesante libro próximo a aparecer)

EL RIONEGRERO

Luego de 20 años de ejercicio deportivo, en los que alcanzó innumerables triunfos y distinciones, Iván Ramiro Córdoba se retira de las canchas para ocupar alto cargo directivo en el equipo Ínter, de Milán. Gran caballero y señor del deporte, Iván Ramiro tiene importante hoja de vida en la cual hay que destacar su esencia personal, su caballerosidad, su entrega al deporte, sus conocimientos y sobre todo, su honestidad y señorío.

Desde sus inicios deportivos en Rionegro, hasta su desempeño en el equipo Ínter, de Italia, dejó una rutilante estela de triunfos y distinciones que lo encumbraron a la fama, de la que goza sin pretensiones ni orgullo, sin fantochadas, y más meritorio, sin la patanería y desafueros que viven otros deportistas. Siempre nos acostumbramos a escuchar los triunfos de Iván Ramiro, rodeados de su humildad y gentileza. Por eso, Rionegro le ha rendido el tributo de su admiración, cariño y respeto. Lo consideramos un perfecto caballero de las canchas y su vida personal, serena, amable, dedicada a su hogar y familia. Hoy, cuando se apresta a ocupar alto cargo directivo en el club italiano, lleguen para él nuestro respeto y agradecimiento porque supo colocar el nombre de Rionegro muy alto.


EL RIONEGRERO

Edición 321, mayo - junio 2012

Remodelación de la plaza principal de Rionegro no es prioritaria Los comerciantes ubicados en el centro de nuestra ciudad están esperanzados en que el candidato Hernán Ospina, ahora como alcalde, cumpla la promesa que les hizo de intervenir la plaza para darle más vida al comercio de la ciudad. Personalmente, este periodista, en conversaciones con algunos comerciantes, les insinuó que es necesario, antes de alguna remodelación o intervención en la plaza, asegurarse de darle completa seguridad, porque de lo contrario, será como dicen los campesinos, ensillar antes de traer las bestias. Ahora, la plaza, después de las siete de la tarde, se ve como espacio solitario, porque quien se aventure a visitarlo se expone al atraco o a hechos violentos, como ha ocurrido muchas veces. Las vísperas, o días de fiesta, muchos rionegreros han podido observar escenas no recomendables para ninguna persona: mercado de droga, alcoholismo, prostitución, y demás, son espectáculos lamentables que espantan al turista y a los nativos. Cualquier intervención en la plaza necesita, indudablemente, un acuerdo y la voluntad mayoritaria de la población. No puede ser una intervención de pocas personas, sino de toda la comunidad. Además, consideramos, que en la actualidad Rionegro tiene necesidades mucho más apremiantes para sus habitantes: seguridad, drogadicción, salud, educación, vivienda, etc. No es oportuno el gasto de una intervención porque primero debe sanearse el lugar. Dotarlo de seguridad permanente y de drásticas medidas contra los viciosos

que llegan de otras ciudades para aprovecharse de la poca o ninguna vigilancia que allí existe. La plaza merece recuperación pero a su debido tiempo, cuando esté saneada y libre de elementos perturbadores y viciosos. Mientras exista inseguridad, no vale la pena remodelarla. No valdrán nuevos faroles ni nuevos árboles, ni bancas, ni nuevas losas de cemento o baldosas, ni mover la pila a otro lugar, tampoco moverle el caballo al glorioso general. Para una posible intervención del parque se necesita estudio y mucha, mucha participación comunitaria porque una mala intervención o intervención no prioritaria traería malas consecuencias. Primero seguridad, y luego, otras cosas. Se necesita seguridad para que el comercio se reanime; otra cosa no es necesaria de momento. Si se brinda seguridad al casco urbano de Rionegro habrá reactivación del comercio como lógica consecuencia. Rionegro tiene muchas necesidades de carácter urgente antes que remodelar la plaza. Y en este caso prima la razón de lo obvio: seguridad, antes de gastos no necesarios si existen otras necesidades. En la plaza mayor de Rionegro se suceden hechos increíbles, de inusitada gravedad: drogadicción y venta de droga, homosexualismo, alcoholismo, violencia, prostitución. Hay que escuchar lo que cuentan quienes residen en los alrededores del parque. Quienes madrugan, saben y ven lo que pasa en los jardines, en la fuente e incluso en el atrio de la catedral y en los bajos de la casa cural. Es una vergüenza lo que allí sucede, pésele a quien le pueda pesar.

Eugenio Prieto Soto y el Partido Liberal en Rionegro El doctor Eugenio Prieto Soto, senador y miembro de la Dirección Liberal Nacional, visitó la ciudad recientemente y asistió a la sesión de clausura de las sesiones extras del Concejo. EL RIONEGRERO le preguntó sobre el partido liberal en la ciudad y respondió: “En estos momentos la situación del Partido Liberal en Rionegro es compleja y difícil porque ha sido el partido mayoritario e histórico. Lo que representa el partido para Rionegro es la memoria histórica de este territorio, pero, lastimosamente, las decisiones que se han tomado

no son las mejores. El partido debe reenderezar su camino. Respetamos las opiniones diferentes, pero debe haber un replanteamiento sobre cuál es su decisión. Yo vengo con un mensaje de la Dirección Liberal Departamental y de la Dirección Nacional Liberal. Respeto el proceso político que pasó y a una apersona que ha pertenecido al partido liberal como es el actual alcalde, Hernán Ospina Sepúlveda, que además ha sido nuestro amigo. De manera que el partido tiene toda la voluntad y decisión de acompañarlo. Hacemos un llamado muy respetuoso al partido en la municipalidad de Rionegro para que busque la forma de estar acompañando al doctor Hernán Ospina en su gobierno”.

29

Los grandes “chicharrones” de Casa Loma Personería de Rionegro abrió investigación sobre Casa Loma y el tránsito municipal

chos de los cuales han venido pagando altos intereses desde cuando consiguieron, en mercados extrabancarios, dinero para el pago de su cuota inicial.

La Personería de Rionegro, a cargo del abogado Rionegrero Carlos Andrés García, adelanta investigaciones para determinar las presuntas faltas disciplinarias que hayan cometido algunos funcionarios públicos que representaron al municipio de Rionegro en el comité fiduciario del proyecto de vivienda Casa Loma, donde la mayoría de las 860 viviendas que componen el plan se encuentran en obra negra, con los consiguientes perjuicios para sus adjudicatarios, mu-

La Personería está actuando con toda su determinación para establecer si existió o no negligencia u omisión en el cumplimiento de los deberes de sus funciones públicas de esos funcionarios que tenían que velar por el interés de la comunidad. Así mismo, ordenará investigaciones acerca de las presuntas irregularidades que se vienen presentando en el tránsito municipal respecto de los operativos de esa dependencia, especialmente en el convenio con el parqueadero de los vehículos inmovilizados. Esto, a raíz de las continuas denuncias y quejas de la comunidad que ha venido atendiendo los llamados del señor Personero para que los ciudadanos denuncien las irregularidades que puedan cometer algunos funcionarios.

Casa Loma, según investigación del El Tiempo Casa Loma sigue ocupando prensa a nivel nacional. El Tiempo, en su edición del 20 de mayo, publica a través de su unidad investigativa un artículo sobre la vivienda de interés social en el país. Descubrió que en Puerto Boyacá 1.320 familias tienen sus esperanzas puestas en un proyecto de vivienda de la alcaldía con el fin de reponer los ranchos que se llevó el río Magdalena. Las casas tienen costo de 8.500 millones de pesos y el encargado de que se haga realidad el proyecto con Findeter es el constructor paisa Mario Montoya Osorio, quien estaría, además, promoviendo otros proyectos de vivienda y que tuvo que ver con el proyecto Casa Loma en Rionegro. Dice El Tiempo: “En 15 municipios antioqueños es bien conocido por los proyectos de vivienda que dejó inconclusos con su empresa Fomento Urbano, con la que ha movido contratos por más de 62 mil millones de pesos. Montoya fue candidato conservador al Concejo de Medellín, y líderes de ese partido fueron a la presentación de su más presente fracaso inmobiliario: Casa Loma”. Agrega El Tiempo que: “El constructor Mario Montoya es indagado por el fracaso de Casa Loma, una urbanización de más de 24 mil millones pesos que en abril debía dotar de vivienda a 860 familias pobres de Rionegro, Antioquia. Entregó sólo 130, sin vías ni obras adicionales. Y tiene qué explicar que hizo su firma, CI Desarrollo Territorial, con 5 mil de los más de 8 mil millones de pesos de anticipo. Montoya también dejó inconclusos proyectos en otros 15 municipios, en los que figura a través de CI Fomento Urbano, empresas de las que es socio”.

El Tiempo no pudo contactar a Montoya para que diera explicaciones al respecto. Sin embargo, ha hecho saber que va a demandar en el caso de Casa Loma, porque, según él, las fallas se deben a la entrega incompleta de anticipos; además, a los pagos y a otros factores que tienen que ver con la gestión pública y no con su labor” Investigaciones sobre Casa Loma La Contraloría General de Antioquia, ante solicitud del alcalde Hernán Ospina para que adelante las investigaciones pertinentes sobre las inversiones en el proyecto de vivienda Casa Loma, le respondió que “se dará el traslado a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal para que realice los trámites fiscales de su competencia sobre la responsabilidad de las partes involucradas en el proceso de contratación”, refiriéndose a Casa Loma. EL RIONEGRERO informa en esta edición que la Personería Municipal de Rionegro, a cargo del abogado Carlos Andrés García, ordenó apertura de otras investigaciones relacionadas con este proyecto de Vivienda. Se estudian soluciones para continuar el proyecto Casa Loma De fuentes provenientes de la administración municipal de Rionegro nos enteramos que varias firmas constructoras están interesadas en terminar la construcción de las viviendas que faltan dentro del plan de Casa Loma, y ya entregaron al doctor Hernán Ospina sus respectivas propuestas, teniendo en cuenta que él es quien mayor interés tiene en darle continuidad a este macroproyecto, y a la vez macroproblema, que heredó de la administración del alcalde Alcides Tobón.


30

Edición 321, mayo - junio 2012

Gran construcción educativa comenzará pronto Nuevo bloque de salones para nivel de transición y primaria se construirá en el Liceo J. M. Córdova y tendrá costo de $ 1.400 millones La obra, que se comenzará a construir pronto en el Liceo José María Córdova es un bloque de salones con unidades sanitarias que desde hace mucho tiempo necesitaba esta institución educativa para poder ofrecer allí también el nivel de transición y de primaria como quieren la comunidad educativa y el alcalde Hernán Ospina. Según manifestó el licenciado Javier Arroyave, Secretario de Educación de Rionegro, “es un proyecto que se ha venido gestionando desde hace tres o cuatro años y que ahora la actual administración logró rescatar, gracias al empuje del señor rector Juan Ricardo Caro, quien logró que en la administración anterior se transfiriera el proyecto de la Escuela Industrial para el Liceo José María Córdova, pero que no alcanzaron a desarrollar. Ahora, mediante la gestión conjunta que hicimos la Secretaría de Educación de esta administración del doctor Hernán Ospina y la rectoría del liceo ante Fonade y el Ministerio de Educación, pues ya ese fondo hizo la respectiva licitación, hubo multiplicidad de proponentes y ya se seleccionó un consorcio que empieza en contados días el proceso”. La obra va a costar casi mil cuatrocientos millones de pesos, incluidos los costos de la correspondiente interventoría, y todo el proceso lo dirige Fonade, porque en él, donde se invierten recursos del Ministerio de Educación Nacional, hay dineros de Ley 21 y opera mediante esta participación de Fonade, administrador de los recursos.

quinientos niños, de transición y de primaria. Con esto, en el sector de los colegios se puede empezar a atender toda la población que viene de la urbanización Encenillos y otras del sector con población infantil que carece de los servicios de primaria, lo cual los obliga a trasladarse a la Escuela Carmela Bianchetti, en la zona urbana de Rionegro. Ahora, por fin, se prestará el servicio de primaria en ese sector; incluso, existe la posibilidad de que la misma Escuela Unida, que tiene doble jornada, llevara parte de sus alumnos para allá. Lo anterior en pos de ese proyecto que tiene el Plan Educativo Municipal de 2006 y 2015, que se hizo en la primera administración del doctor Hernán Ospina y que definía que a 31 de diciembre de 2015 tuviéramos todas las aulas que necesita el municipio de Rionegro para que haya jornada única. Hay que recordar, que a la fecha todavía se necesitan más de cien aulas nuevas para tener esa jornada única en el cien por ciento de Rionegro, porque en la administración anterior hubo buen avance en construcción de aulas, muy agradables y confortables, pero derribando todas las otras, lo que tal vez no habría sido necesario.

Rendón y la intelectualidad colombiana Por: Jairo Tobón Villegas Rendón se mantuvo en todo momento a la vanguardia de los movimientos intelectuales del país. Coexistía con los intelectuales, y con ellos mantenía permanente contacto, a pesar de la distancia que, siempre, el caricaturista interponía con la gran mayoría de sus contertulios y amigos. Estaba siempre el maestro en la cúspide de esos movimientos y a su alrededor se oficiaban ingeniosas tertulias, en donde Rendón actuaba como sacerdote mayor ante el altar sacrosanto del arte. En el año 1922 se ventiló encendida polémica sobre literatura, entre León de Greiff, Luis Tejada, Carlos Lozano, Hernando de la Calle y Néstor Villegas, quienes integraban el grupo de los “Arquillókidas”, dedicado a la crítica literaria iconoclasta; grupo que fue acallado por la censura conservadora de la época. Rendón participó en el enfrentamiento e “ilustró el debate con una sarcástica caricatura titulada “El festín de Arquíloko”, que causó enorme algarabía porque su posición radical puso punto final a la controversia. En esa imagen vemos cómo un poetastro es devorado por una jauría de lobos (los arquilókidas).

Lea EL RIONEGRERO en internet http:// issuu.com/elrionegrero/docs/rionegrero

El municipio de Rionegro consignó la plata que le correspondía en la administración del doctor Hernán Ospina, y la obra va a beneficiar por lo menos a

Manpower de Colombia Ltda. Con Nit. 890.916.883

La Contraloría busca “chicharrones” en Rionegro

Informa que estando a su servicio falleció el señor Cristian Felipe Marín Agudelo, con cédula No. 15.443.601 de Rionegro, el pasado 2 de mayo de 2012. A reclamar sus prestaciones sociales se presentó en calidad de madre de su hijo la señora Laura Bermúdez Montoya C.C. 1.036.929.194. Quienes se crean con igual o mayor derecho deben presentarse ante la empresa dentro de los 30 días siguientes a la publicación de este aviso. (Tel.4181010). Primer aviso.

El 28 de mayo llegó a Rionegro una comisión de la Contraloría departamental de Antioquia con el propósito de evaluar todos los contratos que se hicieron durante la administración de Alcides Tobón Echeverri en el 2011; sobre todo, contratos de infraestructura, donde un equipo de auditores va a revisar minuciosamente la totalidad de ellos.

EL RIONEGRERO

En el Concejo se presentó el libro “Crónicas de Rionegro” En el recinto del Concejo, el 4 de mayo 2012, se presentó al público el libro de Don Ernesto Tobón, “Crónicas de Rionegro”, en edición de gran calidad. Hace parte de la Colección Bicentenario, que recibió todo el apoyo del ex gobernador Luis Alfredo Ramos. Durante el acto hizo uso de la palabra el doctor Fernando Andrés Valencia, Presidente del Concejo, quien congratuló a la ciudadanía y en especial a los institutores que se podrán valer del contenido del texto para conocer y transmitir a los estudiantes los datos históricos del libro escrito con amor rionegrero por don Ernesto Tobón, el autor que más se ha adentrado en los archivos históricos de la ciudad para extraerle deliciosas crónicas y sucesos. El académico y director de este periódico, Maestro Jairo Tobón Villegas, hijo de don Ernesto, relató a los asistentes algunos aspectos fundamentales de la vida del escritor y presentó para exposición pública el busto escultórico que realizó de su señor padre. Asistieron también al lanzamiento el doctor Héctor Quintero Arredondo, los Honorables Concejales, el académico Luis Ociel Castaño, el doctor Jaime Tobón Villegas, sobrino del autor y numerosas personas más que recibieron un ejemplar del bello volumen de historia local. Este compendio sobre la historia de Rionegro, en deliciosas y agradables crónicas, circulará primordialmente en todas las bibliotecas y establecimientos de educación de Rionegro y municipios vecinos. No estará a la venta y su distribución es gratuita, tal como lo acordaron el gobierno departamental y los herederos de Don Ernesto, quienes consideraron que el acceso al libro debe ser gratis para los estudiantes y estudiosos de Historia.

SALPICÓN Colombia demostró en Cartagena que todos los Santos están a su favor.


EL RIONEGRERO

Destacada actuación del Club de patinaje Leones en Girardota

Edición 321, mayo - junio 2012

IX Media maratón Ciudad Santiago de Arma

El 3 de junio se realizó con nutrida participación la Media Maratón Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, carrera institucional. El evento movilizó a toda la ciudad y llenó de alegría el ambiente.

Con orgullo rionegrero destacamos la reciente actuación del Club de Patinaje de carreras Leones de Rionegro en el pasado III Torneo Departamental de Liga, categorías Transición y Menores, que se realizó en el municipio de Girardota (Antioquia), durante los días 19 y 20 de mayo. La representación de Transición estuvo formada por KEVIN STEVE LEÓN URIBE, medallista; JUAN ESTEBAN LONDOÑO VELÁSQUEZ, medallista; MARIANA RÚA CASTRILLÓN, medallista; JUAN DAVID VALLEJO AGUIRRE, medallista; ANA MARÍA GONZÁLEZ BENAVIDES, LAURA SOFÍA GUARÍN GARCÍA, YULYANA OSPINA YEPES, MANUELA OROZCO GIRALDO Y JUAN PABLO JARAMILLO PUENTES. La representación de Menores la conformaron ALEJANDRA LONDOÑO VELÁZQUEZ, 3 medallas; DANIELA BURBANO, medallista; MARIANA GONZÁLEZ ARANGO, medallista; CAROLINE DAYANA LEÓN URIBE, 4 medallas; KIANY PAOLA HERNÁNDEZ PALACIO, 2 medallas; MARIANA CARDONA CARDONA, medallista; VALENTINA HENAO CÁRDENAS, medallista; CARLOS ANDRÉS OSPINA CARVAJAL, medallista; JULIANA ANDREA CARDONA GÓMEZ, VALENTINA MONROY SEPÚLVEDA. Felicitamos a este distinguido grupo de promisorios deportistas de la ciudad que actuaron con tanto éxito bajo la dirección técnica de su entrenador HENRY MIRANDA CARDONA, y que alcanzaron un total de 19 medallas. Esperamos que continúen cosechando éxitos para Rionegro y su deporte.

Apuntes del Nóbel Vargas Llosa “El desprestigio de la política en nuestros días no conoce fronteras, debido en parte a que el nivel intelectual, profesional y, sin duda, también moral de la clase política ha decaído”, afirma Vargas Llosa. (El Espectador, abril 15, 2012.

Jason Gutiérrez ganó la Media maratón de Rionegro JASON del equipo Atletas con porvenir se convirtió en bicampeón de la Media Maratón de Rionegro al llevarse el título de los 21 kilómetros de la novena versión de este evento tan prestigioso.

Resultados

1. Jason Gutiérrez, Atletas con porvenir, 1:07:35 2. Víctor Hugo Ocampo, La Ceja a 1:23 3. Andrés Ruiz Malaver, Meta a 1:49 4. Juan Carlos Cardona, Atletas con porvenir a 2:20 En la rama femenina el título fue para Carolina Tabares

31

Carrera de Profesional de Administración Pública Territorial en Rionegro En convenio, el municipio de Rionegro y la Esap, Escuela Superior de Administración Pública, van a ofrecer en Rionegro una carrera de profesional de Administración Pública Territorial, con 10 semestres de duración, para quienes aspiran a trabajar con el estado, nación, municipio, departamento etc. Esta carrera tendrá costo muy favorable, menos de $ 400 mil pesos el semestre. En la Secretaría de Educación están haciendo la preinscripciones. Con esto se avanza más en la Secretaría de Gobierno y en la promoción de carreras no convencionales

Hace falta el puente Derribaron el puente peatonal que unía en Rionegro la Unidad deportiva con la estudiantil y nadie dijo nada, Nos caparon parados y sin dolor.

BOLETÍN DE PRENSA No. 11 RIOASEO TOTAL S.A. E.S.P. informa a toda la comunidad que viene realizando diferentes actividades para el mejoramiento continuo de la empresa, las cuales se ven reflejadas en un mejor servicio para nuestros usuarios. Es así como en estos meses se han venido fortaleciendo las siguientes áreas: operaciones, servicio de recolección, servicio de barrido de calles y vías públicas, despapele en veredas, limpieza y recuperación de puntos críticos. El Área de relaciones con la comunidad viene haciendo presencia en barrios y veredas con la oficina móvil y el acompañamiento a las diferentes Juntas de Acción Comunal de: Barrio El Porvenir, sector 2; Quintas del Carretero; Las Playas,:y las veredas: Abreo, Abreíto, Chipre, La Playa, San Nicolás y Corregimiento

Sur. Es gratificante para nosotros el apoyo que la comunidad nos ha brindado en estos sectores, quienes ratifican a Rioaseo Total como su empresa de Aseo. Invitamos a la comunidad a que visite nuestra página de internet: www.rioaseototal.com, en la que encontrará temas de interés como son: rutas y horarios de recolección, normatividad vigente, noticias, tips ambientales, proyectos, los diferentes servicios que se prestan, comparendo ambiental, y de igual manera podrán realizar peticiones, quejas y reclamos, entre otras aplicaciones. Esperamos que esta página les sea de mucha utilidad.

Les informamos nuestro nuevo horario de atención al usuario: DE LUNES A VIERNES DE 09:00 A.M. A 12:30 DEL MEDIO DÍA. Y DE 02:00 A 04:00 DE LA TARDE. TELÉFONO: 531 76 06 El sueño de un municipio próspero, limpio, verde y amigable con el medio ambiente es posible con la colaboración de todos. Tú eres parte esencial para convertir nuestro sueño en realidad.


Edición 321, mayo - junio 2012

EL RIONEGRERO

32

Natalicio de Rendón: Rionegro, junio 11,1894 Nació en Rionegro (Antioquia) el 11 de junio de 1894. Fueron sus padres Don Ricardo A. Rendón, de profesión calígrafo, y Doña Julia Bravo. Rendón cursó estudios básicos en su ciudad natal y desde niño mostró afición al dibujo y a la pintura. Unas cuantas obras infantiles, que aún se conservan, dan fe de esa vocación temprana y de un talento precoz. A causa de sus notorias habilidades artísticas su padre se instaló en Medellín, en donde estuvo en el taller de Francisco A. Cano y pocos días en la Escuela de Bellas Artes.

Lo mejor de la naturaleza para su salud

Pezca Fresca Su distribuidora amiga

Rionegro, El Carmen, San Antonio

Domicilios 444 90 31 pezcafresca@hotmail.com

* Leche de bolsa * Crema de leche * Arequipe * Mantequilla * Leche para la industria * Queso industrial

Calle 47 No-92-100, vereda Barro Blanco, Rionegro, Teléfonos: 531 55 55 y 531 01 67

Lo que todo el Oriente esperaba Ven y disfruta de tus vacaciones con nuestros mejores servicios

Atendido por: Julián y Olíncer Osorio l l l

Piscina climatizada hasta la 1:00 a.m Turco diurno (1 hora gratis) Turco nocturno Gallera los sábados cada 15 días

Menú ejecutivo todos los días $ 7.000 Entrada: Adultos: $ 5.000 Niños $ 3.000

Atención las 24 horas Autopista Medellín- Bogotá, Km. 37.

Tels: 366 05 84 Cel: 312 871 35 99 Rionegro


Periódico EL RIONEGRERO edicción 321