Issuu on Google+

EL RIONEGRERO

Edición

309

Abril - Mayo

Edición

No.1 1981

Director: Jairo Tobón Villegas - Rionegro -Tel: 561 18 63- Cel:320 715 77 21-- abril, mayo 2011 - issn 2215-9509

Hoy 12 de mayo de 1981: nació el periódico EL RIONEGRERO

A nuestros lectores, clientes y colaboradores GRACIAS... su lealtad nos compromete más con la comunidad La ola invernal deja incomodidades y La historia bajo el agua angustia en los hogares rionegreros Doña María Gómez, es otra afectada por la inundación en el barrio Las Playas, que espera que el gobierno no los olvide y cumplan las promesas de ayuda.

El puente Mejía, con tristes cicatrices del reciente invierno, reemplazó al antiguo “puente de hamaca”, que cruzaba el sabio Caldas hacia su finca del “otro lado”, cuando con Córdova y Mejía estaban dando los primeros pasos en busca de la libertad de América

Lo mejor de la naturaleza para su salud

* Leche de bolsa *Crema de leche * Arequipe * Mantequilla * Leche para la industria * Queso industrial Calle 47 No-92-100 , vereda Barro Blanco, Rionegro, Tels: 531 55 55 y 531 01 67

Humberto Tejada N. se confiesa y pide perdón

Pág 28-29


EL RIONEGRERO

EDITORIAL

Monólogo del río Rionegro

“Rionegro, Rionegro

Por Jairo Tobón Villegas

Al comenzar esta compleja labor periodística a favor de Rionegro, nos sentimos animados por los más vivos y nobles sentimientos. Hay en nosotros ancestro digno y desinteresado de servicio a la ciudad amada.

Soy un viejo enamorado del paisaje rionegrero, como dijo don Ernesto Tobón, la persona que más me ha querido. Viejo pero me renuevo permanentemente. Voy y vengo, no como cualquier político, sino que voy y vengo trayendo novedades, refrescando la agricultura, trayéndoles agua para su uso diario a todos los rionegreros y hago parte de la historia de la ciudad.

Lucharemos por el mejoramiento de Rionegro en todos los campos posibles; mantendremos línea de crítica independiente, invariablemente inspirada en el beneficio público. Divulgaremos los problemas, angustias y requerimientos de la comunidad, practicando el periodismo investigativo para justo equilibrio y acertado juicio. Estaremos al lado de quienes tengan fe en Rionegro y sus hombres y quieran trabajar por el bien común, sin egoísmo ni envidia. Queremos llevara a cabo activa labor social y cívica, animando obras que lo merezcan, pero censurando ideas o realizaciones contrarias o inconveniente a la comunidad. Rionegro primero y Rionegro después. (Editorial de EL RIONEGRERO, edición No. 1, mayo 12, 1981) “Nos emociona releer la primera edición de nuestro periódico. Cada edición de EL RIONEGREO ha sido esfuerzo, lucha y desde luego hermosa victoria, porque a ello nos ha inspirado un cariño grande hacia la región y la patria chica, bello pedazo de tierra que ha llenado espléndidamente de afecto nuestra existencia. Hemos vencido obstáculos materiales, superándolos con espíritu y alegría.- Hemos librado batallas por defender a Rionegro poniendo fe en nuestra labor periodística, buscando cimentar para la ciudad mejores días de progreso y civismo. Quizá nos hemos excedido en apreciaciones o juicios sobre algunos hombres y sus obras; pero a dello nos ha llevado la buena fe y este infinito amor por la ciudad y sus gentes. Hemos sido tolerantes con enemigos caballerosos, pero incómodos periodistaspara quienes hawn qwuerido detectar el poder absoluto y ególatra. Dentro e¡de esta sociedad perpleja y atemorizada, el sólo hecho de informar está lleno de riesgos. Destacado intelectual nos dijo que valían más para Rioengro nuestrss críticas que el desaforado aplaudir de algunos. No hemos guardado silenci cómplice ante hechos que consideramos lesivos a la comjnidad, aún asumiendo riesgos que otros esquivan en el cuimplimiento de sus funciones”(Editorial de nuestra edición No. 100, marzo 1991) Pasados 30 años. releyendo esos planteamientos, consideramos que le hemos servido con fidelidad y eficiencia a la sociedad; Con responsabilidad integral, credibilidad, equidad, renovación e innovación permanentes hemos cumplido nuestro deber de periodistas. Nos interesan sobre manera todas las noticias que se refieran a Rionegro, porque nos permiten abrir debates, analizarlos y permitir que nuestros lectores y el público opinen y se incrusten en los verdaderos problemas de la ciudad, para buscar soluciones acordes con las posibilidades.

3

Edición 309, abril - mayo

Tengo excelente memoria. Tan buena que no han logrado borrármela todos los males que me han hecho, ni los años. Me descubrió Alvaro de Mendoza, enviado por el mariscal Jorge Robledo. Me puso el nombre, NEGRO o sea que me negrió, con respeto de la historia. Nombre bonito, con algo de racismo. Después me “negriaron” unos rionegreros y otros foráneos que llegaron aquí a hacer de las suyas, sin control de ninguna administración como cuando el aeropuerto José María Córdova. Ahí sí me “negriaron” feo y hasta me pintaron de colorado por las cárcavas que como cicatrices del suelo rionegrero abrieron las máquinas de los españoles de Arinco. Todas las tierras erosionadas cayeron sobre mi lecho y no me han dejado dormir ni vivir tranquilo. Acuérdese maestro, usted que reconstruyó toda mi vida, mi historia de muchos años, especialmente de los últimos 450 años. Hoy estoy muy dolido, el desvío de mi cauce natural, cuando me quitaron el remanso de la Piedra del Diablo, en donde, según la tradición que usted recogió, aparecía un minotauro para asustar a las bellas damas rionegreras que iban a bañarse a mis aguas cristalinas y entonces descontaminadas. ¿Cuándo se me ha invitado a alguna reunión en donde se hable de protegerme luego de los daños que me ha causado la desidia y el afán económico de algunos? Se planean nuevas vías dañando mi llanura, siempre soy el invitado de piedra. Ahora les estoy cobrando a los depredadores lo mucho que me deben: los daños que me han hecho causándome cicatrices de dolor y ruina. El aeropuerto, primero, cárcavas de terror. No tuvieron en cuenta mis afluentes y la tierra que le rebanaron a los cerros para construir las pistas, se fue aguas abajo atosigándome y llenándome de tierra y arena que limitaron mi cauce. Toneladas de tierra, producto de la erosión causada por el mal trato a la tierra de los cerros cayeron sobre mi lecho. Ahí comenzó el drama. En la vereda Yarumal, los mineros me han revolcado las entrañas de la montaña como si le estuvieran haciendo el harakiri japonés. Y en Llanogrande y Guayabito los mineros están destrozando mi interior y convirtiendo el paisajes en espejos de agua que atormentan a los aviadores al aterrizar. En Yarumal y Llanogrande, están dañando mi cauce y por el mal manejo de mi lecho afronto muchos problemas, Y en el centro de Rionegro, urbanizaciones nuevas, raspan y rellenan mi territorio con agravantes dramáticos.

Soy de aguas mansas y en mi fondo dicen que traicionero, pero no, manso. Me enfurezco cuando usurpan mis dominios o cuando pretenden ser más que yo.

Hacen llenos en mis dominios y después se quejan de que los estrujo para reclamar mi lecho. No me dejan dormir tranquilo. Me descobijan y me empujan para desalojarme como si fuera un pobre campesino desarraigado de su parcela. No hay más remedio que traspasar mis angustias a los rionegreros con inundaciones y desbordamientos en el Porvenir, en los centros comerciales y en el barrio Las Playas. Soy el rio - agua que penetro en todas partes, sin pedir permiso. Apenas reclamo lo mío. Mi viejo cauce, lleno de curvas delicadas y románticas, bajo los viejos sauces que un día sembrara don Ernesto Tobón cuando era hacendado en el Tablazo y lo proclamaron el mejor arboricultor de la comarca. Me han robado meandros, llanuras de inundación, curvas , se ha cambiado el curso de mis aguas y ahora están pagando las consecuencias. Ahora reclamo frenéticamente, con ardor y con furia, mi verdadero cauce, mi amado territorio, mi apacible llanura. Los residentes de la ciudad deben aprender a convivir conmigo, sin maltratarme ni querer despojarme, de mis dominios.

He lamentado mucho la muerte de Olivia Sanín, la hija de ese gran educador, genio rionegrero si los ha habido, Sentí mucho la muerte de don Antonio Vallejo, con su caballo, como gran caballero del progreso y la bondad. Murió ahogado al cruzar mis dominios. Una campeona de natación me desafió y no aguantó mi corriente. Cientos de niñas rionegreras se bañaban y recreaban en mis orillas. La piedra del Diablo fue lugar de enseñanza para la natación. Y los ahogados tenían al Majo, a Benjamín y a Balmore para buscarlos. Hoy todos quieren violentarme, apropiarse de mis llanuras para llenar sus bolsillos, sin tener clemencia de los ribereños que buenamente han convivido conmigo durante años y años. En afán mercantilista, algunos se aprovechan de mí para construír y llenarse de dinero. De ese dinero, estiercol del diablo que al final los pierde a todos, los enceguece y los lleva a los despeñaderos de la infamia. Mientras tanto, voy al mar y regreso a esta mi vieja y querida ciudad de Rionegro, convertido en lluvia o en rocío . . . y continúo mi ruta húmeda y eterna, esperando que los rionegreros aprendan a convivir conmigo, sin pretender enriquecerse con mis llanuras y sin llenar sus bolsillos con la arena, el cascajo y la piedra que sustentan mi lecho.

Periódico EL RIONEGRERO Fundado el 12 de mayo de 1981

Director Fundador: JAIRO TOBON VILLEGAS Telèfono: 561 18 63, Cel: 320 771 81 84 LUZ STELLA SERNA G. Periodista- Gerente: Celular: 320 715 77 21 Diagonal 50C No. 44-10 Teléfono: 561 18 63 rionegrero65@yahoo.com

Asociados: a

ASOREDES, ASOMIVIDA, ACOPRENSA Y REDORIENTE Impresión y preprensa: Casa Editorial «El Mundo»


4

La pandereta

EL RIONEGRERO

Edición 309, abril - mayo

Política y algo más...

Candidatos a la alcaldia

Intimidades

Por: Jairo Tobón Villegas

Comienzan a moverse los nombres de los candidatos a la alcaldía de Rionegro. De nuestra lista anterior, salen: Efraín Cardona Ciro y Alberto Castro Hernández, `porque el partido Cambio Radical determinó no tener candidato propio, sino apoyar a otro que les ofrezca incluír en su programa de gobierno algunos de sus planteamientos y proyectos. Escuchan propuestas. Por otro lado, la consulta telefónica que los partidarios de Elkin Ospina encargaron a una firma de Medellín, para saber entre Mauricio Rendón y Jhon Dairon Jaramillo cuál tenía más aceptación entre la comunidad, determinó que era Mauricio. En consecuencia, y según lo pactado, John Dairon Jaramillo pasa a engrosar el electorado de Mauricio Rendón. Así las cosas, la lista actualizada de Candidatos a la alcaldía de Rionegro, en riguroso desorden alfabético la integran: Mauricio Arias. Libardo Aristizábal, Carlos Andrés García, Hernán Ospina Sepúlveda, Martha Palacio, Hugo Parra Galeano, Laura Emilse Marulanda, Jairo Iván Marulanda, César Morales Ospina, José Abel Ramírez, Mauricio Rendón González, Alonso Rendón Castrillón, Jorge Rivas Urrea, Humberto Tejada Neira, Jorge Alberto Urrea Mejía y una opción del matrimonio de Álvaro Uribe Vélez y Lina Moreno. Quedan hasta hoy 12 de mayo de 2011: DIEZ Y SEIS (16) aspirantes, más o menos, o como dicen los contadores, S.E.U.O (salvo error u omisión) Como candidatos únicos de sus respectivos partidos o grupos, solamente están fijos: Hugo Parra Galeano, candidato único del glorioso Partido Liberal en Rionegro y Humberto Tejada Neira, candidato único del conservatismo rionegrero. Los restantes candidatos aún no han definido quién los respaldará, “razón por el cuyo” hay varios bailando en la cuerda floja del malabarismo político y recordamos al público asistente al circo que no hay malla protectora. Si se resbalan, adíós pues. Los candidatos se alistan cerca al partidor, se miran de reojo, algunos corcobean,

Confidencial político. Mucho revuelo causará en el electorado rionegrero, la primicia que sigue: Jaime Baena está en la baraja de candidatos al concejo de Rionegro por el Corregimiento Sur. Esto hará temblar a más de un aspirante al concejo porque Jaime Baena tiene carisma, liderazgo humanitario y liderazgo comunal. Alguien que sabe de aguas dice que Jaime Baena, sin oficializar su candidatura, con el sólo rumor, ya esta elegido concejal. Amén El concejo de Rionegro a extras En el decreto 494, de mayo 2, el alcalde Alcides Tobón citó al concejo municipal para que realicen 12 sesiones, durante las cuales se ocupará de de tratar únicamente cinco (5) proyectos de acuerdo:

Este problema de la banca me tiene muy preocupado... otros expelen ruidosos gases, otros babaza, y en fín…. pronto se dará la orden de pesada, para que aligeren sus cargas y queden listos para correr el gran Derby Alcaldía de Rionegro. Para darle mayor respeto y protección a los participantes, en igualdad de condiciones y velando por el respeto a la vida humana, informamos que ya está dispuesto el Cuerpo de bomberos Voluntarios para atender a los 15 quemados que se van a quedar en las afueras del Palacio Municipal luego del 30 de octubre próximo. Candidatos del oriente a la Asamblea de Antioquia Por Rionegro: Santiago Ospina, Diego Nicolás Botero, Saúl Martínez. Jorge Humberto Echeverri, “Risas” y Cristian García Por El Carmen: Alpidio Betancur, Hugo Jiménez Por Cocorná: Juan Esteban Villegas Por Guarne: Alfredo Naranjo º VÉNDESE CASA BARATÍSIMA en llanuras de inundación, Rionegro, con planos aprobados y submarino propio. Informes señor POT Rionegro

.º AQUEL RELIGIOSO tenía más de merca chifle que de ser humano

º EL MERCADO DE FLORES SE RECUPERA. Informes

de la Dian y el Dane, expresan que las exportaciones, en enero y febrero, crecieron, en valores, un 40,5 por ciento y un 23 por ciento en volumen, comparando con el mismo período del año 2010.

º PARQUE DEL OLVIDO llaman al de la 1ª. etapa del barrio el Porvenir, porque nadie se acuerda de él. Está enyerbado. sucio, sin pintura. Nadie le da una manito. º EN LA ÚLTIMA REUNIÓN de la Acción comunal de El Porvenir, alguien afirmó que estaba prohibido hacer rifas, pero al final de la reunión, rifaron varios kits para los niños.

1: se destinan recursos para la atención y prevención de desastres. 2: se conceden beneficios tributarios para la consolidación de un sector productivo en la localidad. 3: se adopta estatuto tributario en el Municipio de Rionegro. 4: se conceden beneficios tributarios a los contribuyentes afectados por la ola invernal y 5: se faculta al alcalde municipal para la constitución de una empresa de economía mixta.

º POBRES LOS DERECHOS HUMANOS; están más torcidos que un bulto de canela, porque todo el mundo habla de ellos pero sólo en provecho propio.

El concejo está sesionando desde el 4 d e mayo. Los alumnos de la escuelita de Yized Baena, tienen ahora gran oportunidad para lucirse ayudándole a los damnificados. Ojalá con estos acuerdos, de gran interés social, ganen el año.

º EN GESTO DE SOLIDARIDAD con los damnificados de las inunda-

Tarifas intermunicipales Rionegro-Medellín

ciones de Rionegro, Prodepaz hizo donación de 150 paquetes alimenticios

º EXPOTIENDAS ORIENTE, en

su 5ª versión, superó todas las expectativas, gracias a la infatigable labor organizacional de Sergio Ignacio Soto, Fenalco Antioquia y Carolina Vélez Escobar, Fenalco Oriente, dos motores que trabajan a favor de los comerciantes de la región. .

ª SERVICIO SOCIAL. La Alcaldía de Rionegro invita a la ciudadanía a estar atento a cualquier llamado que el COLPAD emita a través de los medios de comunicación. En cualquier situación de emergencia llamar al 320 511 29 30 o a la Secretaria de Gestión y Protección Social 565 81 23.

Desde enero de este año el transporte de Medellín Rionegro tuvo alzas autorizadas por el Ministerio de Trasporte y por la alcaldía de Rionegro, y empresas transportadores quedando: busetones a $ 5.000, microbuses a 5.500, aerovans $6,500 y taxis $ 8.000 En ningún momento las aerovan han querido ser competencia para otras empresas; y simplemente se convierten en otra opción para los usuarios, y estas tarifas rigen desde el 12 de abril de 2011


EL RIONEGRERO

5

Edición 309, abril - mayo

Salpicón Investigaciones en Rionegro Por: Jairo Tobón Villegas

incendio.

dijo que debían llamar a los bomberos para apagar el incendio . . .

ª DICEN LAS MALAS LENGUAS de Rionegro, que algunos políticos

de la ciudad practican la lucrativa profesión de limosneros.

º INEXPLICABLEMENTE, a pesar del crudo invierno, varios políticos de Rionegro se están quemando. ª A HUMBERTO TEJADA, entrevistado en el programa “La Barbería”, le hicieron el corte de lengua y no pudo echarle fuete al alcalde Alcides Tobón. Aquí no pasa nada, pero yo tampoco tuve la culpa. º QUIENES SON LOS CORRUPTOS? Son quienes se apoderan

fraudulentamente de los dineros del estado. En otras palabras, son quienes nos roban a todos los que pagamos impuestos.

dor, está demostrando ecuanimidad y democra-

º LA NUEVA CICLOVÍA, paralela al Parque Lineal, se construyó en llanura de inundación y el río tomó de nuevo posesión de su territorio.

º LAS OBRAS PARA LA CIUDADELA UNIVERSITARIA de

º UN CRUDO INVIERNO está afectando a Colombia. ¿Si eso es crudo, cómo será cuando se cocine?

º PARA CONSUELO DE muchos hay que decir, sin ofender a los militares, que a todos nos afectó el general invierno.

oriente, en el sector de Quirama, comenzarán en junio de este año.

ª EL SILENCIO DE LA COMU- º LOS RIONEGREROS abrieron las NIDAD se hace cómplice de todas las puertas de su corazón y de sus casas, para alsituaciones duras e insospechadas (Jairo Tobón Villegas)

º TEJADA, COMO PRESIDENTE del Directorio Departamental Conserva-

º LLOVIÓ COMO UN VERRA- cia. En esa directiva, TODOS los goditos tienen CO en Rionegro e injustificadamente, toda la misma oportunidad. El rasero es para todos. el agua sucia le cayó al alcalde. No era para tanto. Echarle la culpa de todo es ignorar que el invierno sobrepasó todo lo humanamente imaginable.

bergar a los damnificados de la inundación. Gracias a todos.

º SI LA MEMORIA NO NOS FALLA, Tejada es el único presidente a nivel

departamental que ha salido de Rionegro.

º JAIRO MARULANDA dice que si

llega a la alcaldía su primera dama será su señora madre, pero que además, está dispuesto a casarse.

ºUN GRUPO DE POLÌTICOS

rionegreros se reunieron para buscar alianzas de alcaldía y resolvieron repartirse “la marrana” del presupuesto municipal. Pero a como están las cosas, olvidan que para esa marrana, necesitan un marrano. .

º A UN ASPIRANTE AL CONCEJO lo despojaron de sus pertenencias, al

º PASADA LA SEMANA SAN- parecer con escopolamina, a las 6 de la tarde TA , varios políticos rionegreros se creen en el parque principal de Rionegro. aviso, “Prohibido el paso” y el rio pasó por resucitados, cuando cargan a cuestas el maº EL PUENTE MEJÍA tiene un gran

debajo, y por encima

º POR EL INVIERNO EN RIONEGRO, la gente en la parte baja no es-

peraba bus en los paraderos sino barco.

* CANDIDATO AL CONCEJO

el comunicador social Humberto Gómez, también aspira a ocupar una curul en el concejo de Rionegro y quien estará apoyado por Aico del Movimientos Comunitario de Colombia y cuyo propósito es trabajar por la movilidad, la seguridad y el medio ambient Diálogo de un damnificado con un funcionario Qué hacemos doctor con tanta agua? Nada…nada…

dero de sus pasadas malas acciones..

º GILBERTO ECHEVERRI MEJIA es el nombre que el alcalde de

º EL ALCALDE Y LOS BOM- Medellín, Alonso Salazar, oficializó para deBEROS estuvieron con el agua al cuello, nominar el puente que se construye la calle 4 enfrascados en pelear, mientras las aguas inundaban a Rionegro.

Kartitka Hamor Osa

º HUBO UN MOMENTO TAN ARDIENTE en ese debate, que alguien Kuerida Esperanzita de Tobón

sur de la capital antioqueña.

º EMILIO GONZÁLEZ VILLAº EL CONCEJO SE ESTABA DA, actual concejal de Rionegro, está acHACIENDO el de la oreja mocha, fren- tuando como Presidente comunal, en vista te a la disputa de los Bomberos con la administración.

de la renuncia de Juan Alberto Díaz Garzón.

y se dio cuenta que el problema bomberil también era incumbencia suya y salió a flote poniendo la cara para apagar ese terrible

lógica que se tuvo luego de los tremendos aguaceros y la consecuente inundación de los días 23 y 24 de abril, 2000

º RIONEGRO, TOTALMENTE º EL CONCEJO RECAPACITÓ NAVEGABLE. Esta fue la conclusión

¿Kómo te parece? Lla izque estamos cumpliendo treinta años de amores enamorados. La bida paza mui rápido y estos años se an pazado como un minuto lleno de amor inmortal. Lla completo kasi 300 kartikas de enamorado amor por tú, que te e escrivido i te las e enbiado relijiosamente a donde estés. O aonde estáz desde ase 30 años. Zorprendente este amor nuestro que a rezistido ynundaciones, tormentas, pas y ternura, todo revuelto en un maremagnun delisioso, porkue tú me ases la bida mucho más yebadera y sonriente. Por otra parte te confiezo que te amo porkue eres mui aguantadora, no más se comfirnma por aguantar a ezta perzona kue tanto te ama y porkue me has aguantado tanto tiemplo y solamente me as chistado una ves por que se me fue la pluma y dije algo que no e debido. Le doi grasias al kreador kue nos a permitido amarnos durante tanto tiempo que se me ase corto para amarte. Y Grasias a Diosito que te a conservado estos años tan linda, tan ezpesial y tan mi amorosa novia konsentida y nunca olvidada princesa y reyna de todo mi amor. Te amo amorosamente, Jairote.

º MUCHO TRABAJO tendrá el Cuerpo de Bomberos Voluntarios luego de las elecciones del próximo octubre, atendiendo a todos los políticos quemados en las urnas. º EL CONCEJO DE RIONEGRO

dedicó su sesión del 20 de abril a estudiar la Situación de comunidades afectadas por la ola invernal, medidas adoptadas para su atención y retos que enfrenta el Municipio en atención y prevención de desastres.

º POR FUERZA MAYOR las páginas en donde hacemos un recuento histórico sobre los últimos treinta años en la vida de Rionegro, están incompletas. No podemos, como quisiéramos, escribir lo que deseamos.. Nuestros lectores, que saben el agua que nos moja, sabrán disculparnos. º SI RIONEGRO TENÍA problemas de movilidad, ahora tos tiene de navegabilidad (Colaboración de la rionegrera Elsa Tobón Dahl de Mendieta, Bogotá)


6

Edición 309, abril - mayo

Publicidad Política pagada

Juán Gonzálo Gómez Candidato al Concejo de Rionegro Recibe gran apoyo de la ciudadania

Sus propuestas de actividad física, de inversión en los clubes deportivos, en los semilleros deportivos, en los jóvenes y en personas de la tercera edad; a manera de prevenir enfermedades catastróficas como infartos, presión arterial y cáncer, han calado hondamente en la ciudadanía con hechos tangibles donde el estado debe estar presente.

También quiere Juan Gonzalo llevar a Rionegro a recuperar ese sitial de honor en eventos deportivos donde hace mucho tiempo se perdió el norte.

Más de 1.400 personas han dado su firma para el aval de JUAN GONZALO GOMEZ, Director del Gimnasio SALUD Y FIGURA para inscribir su candidatura al concejo de RIONEGRO para el periodo 2012-2015 como candidato independiente.

De gran éxito fue el programa “Cuido mi cuerpo me veo bien”, luego llamado “Corazón vital” donde más de 3500 jóvenes de todos los colegios asistían cada año a hacer algún tipo de actividad física 3 ó más veces por semana y de esta manera evitar que estos jóvenes cayeran en malos hábitos como la drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, ocio, adquiriendo esos buenos hábitos que nos harán seres más productivos y aportantes a esta sociedad que tanto los necesita. Por LA SALUD Y EL DEPORTE serán sus propuestas para un Rionegro más sano y deportivo

EL RIONEGRERO

Comisión del concejo mediará entre Bomberos y la Administración El Concejo dis- puso su sesión del 19 de abril de 20011, para conocer, de cara a las comunidades la situación que enfrenta el municipio, relacionada con la inasistencia en servicios bomberiles en el municipio desde el pasado 19 de enero de 2011 por falta de acuerdos contractuales entre la Administración Municipal y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rionegro. A la sesión concurrieron por parte de la Alcaldía el Secretario de Gestión y Protección Social Andrés Aristizábal, el Secretario de Hacienda Juan Alberto García, el Secretario de Gobierno David Quintero y el abogado Gabriel Gaviria. Por su parte el Cuerpo de Bomberos fue representado por el Comandante del Cuerpo Bomberos Víctor Álvarez y el abogado Jorge Alberto Guzmán. Bomberos y Alcaldía, sustentaron la demanda de necesidades y la disponibilidad de recursos, ambas partes con asiento en la norma, la realidad por la que pasa Rionegro y los argumentos que hoy sustentan las apartadas posiciones. Los Bomberos necesitan un presupuesto para su funcionamiento de 950 millones de pesos, mientras, la Alcaldía ma-

nifiesta que dispone de 215 millones para contratar la prestación de los servicios bomberiles para el municipio. El Secretario de Hacienda afirmó que “el presupuesto destinado a Bomberos corresponde al 15% de la sobretasa al recaudo por actuaciones urbanísticas según el acuerdo 059 de 2006, y la alcaldía le está dando a los bomberos más de lo que se recauda por este concepto que son 205 millones de pesos.” Los concejales coincidieron en que no se puede poner en tela de juicio a una Institución como el Cuerpo de Bomberos que ha prestado sus servicios a Rionegro desde hace 50 años, ni tampoco desconocer la gestión de la Alcaldía para atender la emergencia, El concejal Carlos Andrés García propuso el nombramiento de una comisión accidental de la corporación, para que medie y concilie los intereses de los bomberos y la administración. La comisión, quedó integrada por los concejales Carlos Andrés García, Santiago Ospina y John Dairon Jaramillo, participarán en una mesa de concertación entre las partes, de modo que se garanticen los intereses de la ciudadanía.


EL RIONEGRERO

7

Edición 309, abril - mayo

Los enemigos de EL RIONEGRERO Que un periódico de provincia llegue a sus 30 años y supere 300 ediciones, es caso sorprendente, como el de este medio informativo, titulado desde su nacimiento “EL RIONEGRERO”, para contento de muchos y descontento de pocos que niegan lo bueno que es haber nacido en este querido pedazo de tierra, a linde con el mismo Paraíso Terrenal.

Directivos que fueron de una Fundación, a duras penas saludan a nuestro director, porque preguntamos cómo se evaporaron los activos de esa entidad, que volaron como Ricaurte en San Mateo. Una empresa que causó daños a nuestro río Rionegro recibió fuertes críticas en nuestras páginas y le entablamos una acción popular, que ganamos, por sus malos procederes. Nos ofreció una jugosa pauta publicitaria que no aceptamos.

A quienes nos han leído compartiendo nuestros puntos de vista, o sin compartir nuestras ideas, a quienes nos han guardado exclusiva y admirable fidelidad publicitaria, a quienes continúan leyéndonos desapasionadamente, nuestro eterno reconocimiento. Queremos referirnos también, con nombre propio pero sin mencionarlos, a personas que dejaron de saludarnos por envidia periodística o porque el director hace mala cara de vez en cuando, o porque no quisimos decir lo que un lector quiso que dijéramos, o por que denunciamos algún hecho concreto, o porque contamos alguna cosa mal hecha, o porque expresamos nuestra opinión sobre un cacique político, o por otros motivos ajenos a nuestra voluntad, dejaron de saludarnos y cuando pueden, echan sátiras y denigran del hijo de don Ernesto Tobón y Santa Teresita Villegas, casados cristianamente en la hermosa capillita de El Tablazo, motivo este por el cual es injusto que nos mienten la madre y digan que somos unos N. N. Pues bien, queridos hermanolos y hermanolas, les vamos a contar que este oficio del periodismo no es el más recomendable, porque tiene sus bemoles, sus momentos de efervescencia y calor y peligro, pero también ha tenido su independencia de ideales y ha podido expresar libremente sus opiniones, cuando lo dejan. Vamos a hacer una primera lista de los enemigos que tienen el periódico EL RIONEGRERO y su director Jairo Tobón Villegas y a explicar el por qué son enemigos:: Un lector dejó de hablarnos porque hablamos mal de su jefe político, a quien le debe el puesto que tiene. . Otro lector se enojó con este director porque publicó algo que no quería que se supiera, siendo tan “honesto” como dice que es. Nos ganamos la enemistad de un ex concejal y un cura porque demostramos que habían hecho una rifa sin pa-

Un enemigo tenemos porque desempeñando un alto cargo en la administración, denunciamos haber derribado el edificio más viejo que tenía Rionegro.

Edición Nro. 1 garle al municipio los correspondientes impuestos ¡y tuvieron qué pagárselos. Otro cura casi nos excomulga porque denunciamos que, ebrio, y manejando sin luces en la noche, había atropellado a una transeúnte y le negó los santos auxilios espirituales. La joven falleció en estado de coma y su familia no recibió ningún auxilio. Mal cristiano ese cura, ebrio y bravucón… Un juez es nuestro enemigo porque comprobamos que prevaricó en contra nuestra por motivos políticos y politiqueros. Una juez nos dedicó su enemistad porque escribimos que era injusta, prevaricadora y lerda en sus actuaciones. En juicio por calumnia contra nosotros, demostramos la verdad de nuestros cargos y otro juez dejó prescribir el caso para no darnos la victoria. Una lectora rompió relaciones con este periódico y protestó porque manifestamos nuestra opinión contraria a un jefe político suyo; pero guardó silencio cuando contamos cómo se expresaba sobre él antes de enojarse con nosotros. Las voltearepas no tienen memoria. Un “profesional” nos dedicó su enemistad cuando manifestamos en nuestras columnas que su hoja de vida no tenía doctorado. Pasó por la facultad pero no entró. Tuvo qué renunciar a ser asesor del municipio.

Un fulano nos privó de su amistad porque contamos cómo eran los planes de vivienda que promocionaba en una urbanización, sin licencia, para malbeneficio de muchos rionegreros. Nos demandó, nos absolvieron por decir la verdad y él estuvo preso por captación ilegal de fondos y estafa. Casas en el aire. Aún vive, parece que dedicado a lo mismo. Un Funcionario se enojó, porque escribimos que había adjudicado una licitación sin el lleno de los requisitos. Un ex director de planeación se enojó porque forzamos su renuncia, gracias a documentos que obtuvo EL RIONEGRERO; le demostramos al alcalde de entonces que su funcionario había recibido dinero de un urbanizador y le estaba solicitando un “lotecito” para entregarle la licencia de construcción definitiva . . .

Porque afirmamos que el partido liberal está partido y repartido, otra persona nos voltea la cara. Varios son nuestros enemigos gratuitos porque nos deben cuentas de publicidad. Nos niegan hasta el saludo para no pagar.. Malas pagas, a quienes el diablo espera en la paila mocha. Esta es parte de la historia de EL RIONEGRERO que no se puede escribir con nombre propio, porque peligra la vida del periodista. Mejor dicho, para abreviar y sintetizar, TODO ESTO NOS HA OCURRIDO Y NOS OCURRE por defender a Rionegro. Estos son algunos de los peligros que deben afrontar EL RIONEGRERO y su director. En público y en privado, porque hay lectores públicos y lectores privados, unos que leen abiertamente en la calle, en su oficina y otros que solamente nos leen debajo de las cobijas, pero que nos leen, nos leen, por algo somos los primeros, estamos en el público lector desde hace 29 años y ya llegamos a los 30. Y así tenemos otros casos patéticos de enemistad, que vamos a irles contando a nuestros lectores, para que sepan por donde va el agua al molino, cómo es el almendrón, dónde ponen las garzas y que por defender a Rionegro de algunos avivatos y demases, nos hemos visto en apuros por decir lo menos. Pero todo sea por el bien de nuestro querido Rionegro, a quien la Virgen de Arma proteja por los siglos de los, siglos, amén.

Reflexiones

Un artista se enojó porque denunciamos un negocio no santo que tenía con bienes del municipio. . .

“Nadie está contento con lo que tiene” y “nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde���, son dos sabias frases que caben perfectamente en el caso de Álvaro Uribe.

Un ex funcionario se puso bravito porque informamos sobre una sentencia que le profirió la justicia por peculado.

Ciudadano

Un locutor nos quitó el saludo porque escribimos que ante el micrófono no hablaba sino que gritaba.. El conductor de una buseta nos estira trompa porque informamos que no había hecho el recorrido completo, variando el recorrido con perjuicio para varias personas.

Si todos informamos al teléfono 123 las sospechas sobre algunas personas o actos indebidos, estaremos trabajando por la seguridad de nuestra ciudad.


8

EL RIONEGRERO

Edición 309, abril - mayo

Alberto Castro sólo aspira a curul en el concejo de Rionegro Doctor Alberto Castro Hernández ¿cuál es su visión sobre la política rionegrera? Con respecto a los temas políticos, es nuestra obligación participar como tal, dentro del proceso que se dará en nuestro municipio en este periodo electoral, con la aspiración de volver a recuperar las curules que por la ley del trasfuguismo perdimos y por lo cual perdimos toda nuestra representación política. Aspiramos al concejo de nuevo si la comunidad nos acompaña, estamos en esa lista con Javier Sierra, Alfonso Patiño, Alberto Castro, en este momento las 3 personas más visibles de nuestro grupo y estamos conformando la lista para presentarla a la comunidad para ver si recibimos la aceptación de todo. Para la asamblea estamos con Hugo Jiménez de El Carmen de Viboral. Cambio Radical se ha comprometido ha trabajar solo por un candidato del oriente con le objetivo de hacer una buena representación y tratar de llevarlo a la asamblea departamental como una fuerza unida, declinado algunas aspiraciones con el fin de fortalecer sólo un candidato. ¿Cómo se maneja entonces el proyecto de la alcaldía? Hemos programado 5 líneas de acción, que tienen que ver con la familia, con la juventud y con el empleo, como puntos fundamentales, y nos han invitado la gran mayoría de los candidatos que van a estar al final de este proceso. Hemos exigido que sean tenidas en cuenta nuestras líneas de acción, pero a la vez queremos que nuestros puntos sean tenidos en cuenta para fortalecer no solamente la unidad en Rionegro sino que se comprometa a sacar adelante a este municipio, es la condición del grupo.

Pliego de cargos a ex funcionarios del IMER Doctor Javier Octavio Echeverri, Personero Delegado para la vigilancia administrativa y la conducta oficial de Rionegro: ¿Qué novedades hay en su despacho? Las últimas decisiones que se han tomado en la Personería, en aspectos disciplinarios, tienen qué ver con los pliegos de cargo que se han elevado a anteriores directores del IMER, Ramón Humberto Cendoya y Guillermo Montoya, por presuntas irregularidades que se encontraron cuando ejercían sus funciones como directores del IMER, en tiempo diferente cada uno de ellos. Estamos a la espera de notificarles estos pliegos de cargos y que presenten sus descargos para continuar con el proceso disciplinario. Recordemos que hemos venido detectando en el IMER varias irregularidades que estamos investigando, conjuntamente con la Contraloría General de Antioquia. Estamos observando todo el acontecer y todo lo que han hecho los actuales directores y los anteriores para mirar si existe falta disciplinaria y proceder a sancionarlos de conformidad con la ley.

Gilberto y Guillermo

El 5 de mayo se cumplieron ocho años del asesinato de Gilberto Echeverri Mejía, Guillermo Gaviria Correa y varios militares que se encontraban secuestrados por la subversión. Gilberto y Guillermo, que luchaban por la no violencia, fueron privados de su libertad en una marcha que buscaba el cese de la violencia en nuestro país. En este luctuoso aniversario, recordamos con tristeza la desaparición de estos dos líderes antioqueños, que tanto bien le hicieron a la comunidad paisa desde todos los altos cargos que ocuparon durante su fructífera existencia.

A sus familias, les renovamos nuestro acompañamiento sincero.

Farmacia Popular Nuevo Horario

Lunes a sábado de: 7: 30 a.m. - a 8:00 p.m., Domingos y festivos de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Calle 49 No. 49-38, Tel: 561 08 09 y 561 01 28, Rionegro, Antioquia.

60 años al servicio de la salud.Brindando calidad y experiencia en el despacho de fórmulas medicas, preparaciones magistrales, medicamentos éticos y genéricos de marca. Contamos con un amplio surtido de productos químicos e industriales. Ofrecemos todo lo relacionado con el cuidado del bebé y los mejores productos estéticos para la belleza femenina.

Confidencial El ministro ANDRÉS Uriel Gallego autorizó lagos en zona prohibida por Aeronáutica Civil. En la finca de la familia Isaza, concesionada para extracción de material de playa a la firma Ingetierras, Aeronáutica Civil prohibió abrir nuevos huecos para sacar más material porque en ellos se crean espejos de agua que visualmente perjudican a los aviadores en las maniobras de aterrizaje de aviones.

Inexplicablemente pocos días antes entregar su cartera, el 7 de agosto, 2010, el entonces ministro de transporte inexplicablemente firmó autorizando para abrir nueve lagos más. Una de las lagunas que se formó por mal trabajo de Ingetierras tiene mas de 30 metros de circunferencia y son 4. Las autoridades han pasado de agache por este gravísimo caso, que es una de las causas de las inundaciones de Rionegro. Las autoridades de Rionegro no han afrontado en su dimensión este problema, diciendo que no es competencia de ellos, Ninguna de las autoridades medioambientales dice tener competencia. Conclusión, estamos en un país de incompetentes. Borondongo le dio a Burundanga, Bernabé la pasó a Muchilanga. . . .

Golpe al narcotráfico. La policía de Antioquia hizo una redada, en Rionegro, Abejorral, El Retiro, El Carmen, La Ceja, Guarne y lograron la captura de 17 personas requeridas por la justicia. Se capturo, entre otros, a un individuo de 32 años que vendía estupefacientes en el sector de La Chirria, parte céntrica de Rionegro.

XXXI Campeonato Panamericano de Lucha Olímpica, en Rionegro Nuestra ciudad se lució internacionalmente al realizar dos Campeonatos Panamericanos: el primero, el XXXI Campeonato Panamericano de Lucha Olímpica, categoría mayores, masculino y femenino, Gobernación de Antioquia-Indeportes. 370 deportistas de 20 países se disputaron entre el 6 y el 8 de mayo próximo. Y el segundo, el Panamericano de Ciclismo, que tuvo la contra reloj individual, con un trazado de 40 Kms., y recorrido entre San Antonio de Pereira y La Ceja. El 8 de mayo, se verificó la prueba de ruta por las principales vías del municipio. En el Club Campestre Llano Grande de Rionegro, se realizó la Asamblea de la Confederación Panamericana de Lucha Asociada, CPLA. donde los presidentes de las federaciones, expusieron importantes ideas sobre el presente y el futuro de la Lucha Olímpica. Es de resaltar la excelente organización que brilló para estas competencias..

Conjunto residencial Casa Loma - Carlos Mauricio Ríos, Director operativo de vivienda de Rionegro, nos informó sobre los adelantos que tienen las obras en la Urbanización Casa Loma, de Rionegro: - Las 130 primeras familias que ocuparán pronto las viviendas de Casa Loma, serán las que pagaron de contado, 42 familias que vamos a reubicar del sector Las Playas, y las familias que tienen el subsidio por las cajas de compensación; se tuvo en cuenta también, a unas familias que hicieron el crédito con la Corporación La Aguja.

DOMICILIOS Somos su empresa de domicilios y diligenciasPagos de facturas, consignaciones, entrega de documentos y otros Entrega de material publicitario Diligencias en el Oriente cercano Celular: 312 721 71 54, Rionegro.


EL RIONEGRERO

¿Juicio de responsabilidad por los daños del rio Rionegro? que hemos permitido, soportado y aún apoyado desde las oficinas municipales. Este problema del barrio Las Playas viene de muchos años atrás, de administraciones pasadas, que conocían el problema, no hicieron lo necesario ni conveniente para solucionarlo. En página aparte nuestros lectores podrán ver y leer testimonios sobre la inundación de hace casi 50 años, cuando se presentaron idénticos problemas.

Con este invierno y analizando los problemas y daños que se han presentado, más las pérdidas por pérdidas de productos varios, lucro cesante, despidos de personal, etc., se llega a la triste conclusión de que desde hace mucho tiempo, en Rionegro se han realizado obras públicas y particulares sin el debido estudio, sin que los expertos hayan dado su última palabra. El Centro Comercial José María Córdova, hizo planos, que hoy, al parecer, se aprecian sin estudios suficientes de geología o altura sobre el nivel del río. Sus constructores fueron aconsejados por don Ramón Garcés de los peligros de inundación, quien también advirtió sobre ese peligro a quienes estaban comenzando a construír el barrio El Porvenir. Por otro lado, mal hecho que el municipio hubiera aprobado los planos, diseños y estudios, sin la debida confrontación técnica. La Urbanización Guillermo Gaviria, al parecer, no tuvo los estudios técnicos suficientes y ahí tenemos las consecuencias. También se habla de que problemas en la Urbanización La Esperanza, no tuvieron estudios de fondo y existe inestabilidad del terreno. Se hace necesario aprovechar la experiencia triste de estas emergencias invernales para reestructurar los estudios para las futuras licencias de construcción. Acaso sea necesario un verdadero cuerpo técnico o avanzados estudios sobre hidrología, de estabilización de suelos, etc. No se puede continuar improvisando y dejando al amaño de un funcionario tamaña responsabilidad en la construcción de viviendas y edificios comerciales en Rionegro. Alguien debe buscar las soluciones apropiadas y elevarlas a norma legal del municipio para evitar hacia el futuro tragedias mayores, consecuencia de todos los males

9

Edición 309, abril - mayo

El concejo de Rionegro, en 1970, estudió y analizó con seriedad la gran inundación de Rionegro en ese noviembre y tomó varias recomendaciones como programa a cumplir, que no se cumplió. Varias administraciones pasaron de agache, aplicando paños de agua sucia; pero vinieron otros mandatarios y . . . tampoco hicieron lo debido. Nada pasó y ahora todo pasó, con tremenda experiencia que debemos aprovechar, haciendo a un lado personalismo, politiquería y demás etcéteras. Pero Rionegro si tiene derecho a saber quiénes y por qué permitieron los grandes errores de planeación que se han presentado con tan funestas consecuencias en este año 2011. Los personajes que aspiran a cargos por elección popular, deben y tienen la obligación moral de investigar hasta la saciedad y señalar los culpables de tan desastrosos hechos. ¿Será posible? Con toda seguridad no demoran en presentar ante la justicia grandes demandas sobre el municipio de Rionegro y contra las autoridades ambientales por daños y perjuicios causados por errores de Planeación. El concejo debe afrontar, junto con la administración y la Personería Municipal, estas averiguaciones que indican grave detrimento patrimonial a industriales, comerciantes y habitantes del común. Esperemos que alguien tenga los pantalones suficientes para enfrentar la investigación y permitir, de cara al pueblo, soberano y gran elector, que estudie y determine las medidas apropiadas para sancionar, si es el caso, a quienes han atentado contra el patrimonio ambiental y económico de los habitantes, todos víctimas, porque todos pagamos impuestos y es nuestro dinero el que se ha dilapidado por licencias para construcción y licencias para hacer llenos, sobre la llanura de inundación que no debieron aprobarse y firmadas por personas que han permitido que sobre nuestro río madre se cometan tantos y tan graves atentados.

ULTIMA HORA

La pandereta, Alcaldía de Rionegro Luego del informe – análisis que aparece en la página 4 de esta edición se produjeron varias novedades: Partido de la U El pasado 7 de mayo, los parlamentarios antioqueños Elkin Ospina, Germán Hoyos, y Juan Carlos Vélez, determinaron que respaldan, respectivamente, a Mauricio Rendón, Alonso Rendón y Carlos Andrés García, precandidatos a la alcaldía de Rionegro. En conclusión, quedó por fuera, como niño travieso y regañado, el aspirante a la alcaldía Jairo Iván Marulanda, quien sale de nuestra lista, por falta de patrocinador oficial. Quedan así SOLAMENTE QUINCE ASPIRANTES

¿Desde cuándo comenzó el drama de Rionegro. . .? Desde cuando derrumbaron los cerros para construir las pistas para el Aeropuerto José María Córdova, comenzó la tragedia para el municipio. Camiones y equipo pesado averiaron las vías, sobre las quebradas La leonera y Nadie le pidió permiso a Rionegro, ni se tomaron las medidas necesarias para tratar bien el material removido y menos se tuvo en cuenta el medio ambiente. Con la construcción del aeropuerto comenzó la hecatombe de Rionegro. Nos llegó el progreso sin pensarlo y acaso sin quererlo. Nuestras gentes buenas de La Bodega, chachafruto, Campo alegre y vecindades, por la fuerza del dinero, se desprendieron de sus tierras y . . .Llegaron nuevas gentes, con afán mercantilista y se inició para nuestra ciudad nueva era.

Vaticinaron la tragedia que vivimos ahora Ramón José Rendón Arbeláez, patriarca de la vereda, le repetía sus hijos: “Con lo que están haciendo aquí en estos años aténganse a las consecuencias” No ha quedado prácticamente ningún rincón de Rionegro, donde la mano depredadora y malévola del hombre no haya causado daños a nuestro rio madre y a todo el sistema hídrico del municipio. Los culpables de este daño son conocidos, funcionarios, que han vendido su alma al diablo, particulares con oscuras intenciones, mercaderes del medio ambiente, todos somos culpables.

Entre los tres mencionados precandidatos del partido de la U, a la alcaldía, se realizará una encuesta por respetable firma bogotana, para ver quién es el más opcionado entre los precandidatos Mauricio Rendón, Alonso Rendón y Carlos Andrés García, para aspirar como candidato único de la U a la alcaldía de Rionegro. En la misma reunión de los parlamentarios, como gran premio de consolación a Jairo Iván Marulanda, descabezado como precandidato a la alcaldía, se acordó que éste encabece la lista del partido de la U para próximo concejo de Rionegro.

Daños al medio ambiente En Galicia alta hay derrumbes por mal manejo del terreno; estuvieron 2 años haciendo rellenos, estrujando y violando los derechos del rio. Sacaron la tierra de donde los Madrid y la usaron para hacer rellenos, Le quitaron material vegetal que sustentaba un barranco para hacer bodegas y ahí están pagando las consecuencias con grietas en el piso y demás.

Los problemas de Rionegro estaban previstos “Los sectores que están en el área de influencia de la llanura de inundación del rio Rionegro son la parte baja de El Porvenir, El Faro, Belchite, el centro, Santa Ana y Cuatro Esquinas. Para las distintas crecientes, los sitios más críticos inundados son las partes bajas de las urbanizaciones de El Porvenir, Vegas de la Calleja, centro comunitario, El Divino Niño, la Unidad Industrial, Centro Comercial Córdova y el barrio Las Playas. ( Informe gerencial; estudio y reglamentación de las llanuras de inundación del rio Negro y de la quebrada La Pereira, presentado a Cornare y Municipio de Rionegro por la firma Hidramsa, ingenieros constructores, en septiembre de 1997).

EL RIO RIONEGRO

Me han atropellado vilmente, me sacaron del lecho, como a una pobre mujer, desventurada en amores y ahora quiero recuperar mi lugar. Soy el ama de casa de la familia rionegrera.


10

Edición 309, abril - mayo

Hay retos muy importantes para el oriente Dice Jorge A. Calle, director ejecutivo de la CEO Al término de la Asamblea general de la Corporación Empresarial del Oriente, realizada en el Hotel Las Lomas el pasado 14 de abril, su director ejecutivo, doctor Jorge Alberto Calle D´Allemán, expresó para nuestros lectores Luego de esta Asamblea, ¿qué viene para Rionegro y la región? Dimos cuenta de todas las ejecutorias que hemos hecho y más allá, ejecutorias de lo que se viene para el oriente antioqueño. Hay retos supremamente importantes en infraestructura, del talento humano de nuestra región, y todo lo que tiene que ver con el tema de productividad. Más allá de dar nuestros datos del año pasado, en este abril, es mirar cómo vamos a enfrentar estos retos que nos impone el desarrollo del oriente. Háblenos un poco más del comité especial de ayuda mutua, que usted mencionó en su intervención . . . Hablamos de la precariedad de nuestro sistema de atención y prevención de desastres, lo que tienen qué ver con el cuerpo de bomberos de los diferentes municipios del oriente. Dentro del sistema empresarial hay una figura importante que son los comités de ayuda mutua que son empresas que se unen para compartir recursos, para generar entrenamientos de sus brigadas para generar una primera atención a incidentes de diversa índole en salud ocupacional. Podrían ser unos primeros auxilios mientras llega la autoridad competente desde los municipios o desde el departamento. Nosotros debemos jalonar desde los municipios políticas públicas que atiendan desde los presupuestos municipales, el tema importante que son estos cuerpos de atención y prevención. Lo que pasa es que esas instancias son muy complicadas. Nadie se da cuenta que existen, hasta cuando ocurre un incidente. Instamos a los municipios a

Intolerancia mortal. Hace poco dos vehículos colisionaron en Rionegro. Accidente de tránsito sin heridos. Viene el mutuo reclamo: usted fue el culpable. Palabras lógicas en todo incidente de estos. De repente, el más culpable, toma su revólver y dispara al otro, causándole la muerte. Intolerancia extrema , incomprensible y amarga.

que atiendan con más celeridad el tema de los bomberos en los municipios, que casi todos son voluntarios y que necesariamente requieren un apoyo. ¿En qué va la plataforma del observatorio de seguridad? Estamos muy complacidos, hemos tenido una buena acogida del gobierno municipal y departamental, Creo que en junio ya tendremos enlazadas ocho cámaras en los puntos neurálgicos de Rionegro, atendidas directamente desde el empresariado, pero brindándole la señal de video y colocándole toda una central de monitoreo a las autoridades pertinentes para los temas de reacciones. Es aporte importante desde el empresariado que debe influenciar en muy buena medida con la reducción de la delincuencia. También vamos a fortalecer el componente de inteligencia, en los puestos de vigilancia privada, que todas las empresas tienen en sus porterías y al interior, porque ellos son el primer vínculo con el exterior de una compañía y esperamos poder estructurar un proyecto importante con la Fuerza Aérea Colombiana, departamento de Inteligencia de manera que podamos fortalecer estos puestos de vigilancia privada. ¿A la CEO le gusta la idea de formar parte del proyecto del Jardín Botánico en el Parque La Morelia? Creemos que vamos a estar en ese proceso, Nos encanta la idea de que haya un Jardín Botánico, de que se preserve ese espacio público para los rionegreros, para Colombia y el mundo. No queremos repetir los errores de otras zonas metropolitanas cercanas. La gente por ejemplo en El Poblado, hablemos específicamente, tiene que salir a la calle a trotar porque no hay un lugar adecuado para ello. Si nosotros vemos los ejemplos, como Estados Unidos, en Nueva York está el Central Park y eso no lo tocan por nada del mundo y allá hay todo el espacio para que la gente se divierta. Eso es un tema que nosotros debemos defender y en ese caso, digamos que compramos la idea y esperamos que nuestra Junta directiva nos permita hacer parte de esa estructura para promocionar un Jardín Botánico aquí en el oriente.

VÍA LA POCETA – COMANDO DE POLICÍA. El 8 de marzo del 2000, la administración de Hugo Alberto Castaño estaba gestionando la compra de un terreno de Pedro Pablo Jaramillo, para terminar lo que sería la vía digna para recibir a visitantes y turistas en el centro de Rionegro. No hubo negocio. 11 años perdidos.

EL RIONEGRERO

JuanManuel González Jaime Tobón Villegas A, Candidato propone creación del Fondo de Solidaridad al concejo Social en Antioquia” Hijo de

Mercedes Arbeláez Ospina y G e n a r o González Rendón, es el mayor de 4 hijos y quien a lo largo de su vida ha laborado en diferentes entornos lo que lo hace conocedor de primera mano de muchas de las necesidades de los diferentes grupos poblacionales del municipio . ESTUDIOS PRIMARIOS: Escuela Rural Integrada “Ana Gómez de Sierra” Vereda la playa del municipio de Rionegro. SECUNDARIOS: Instituto Técnico Industrial “Santiago de Arma” UNIVERSITARIOS: Universidad Católica de Oriente. POSTGRADO: Especialista en Derecho Privado, Universidad Pontificia Bolivariana. EXPERIENCIA LABORAL Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Oriente entre abril de 2006 y enero de 2010. Actualmente Docente en los programas de Derecho, Contaduría, Comercio Exterior y Administración de empresas de la Universidad Católica de Oriente. Consultor independiente de la firma VOX IURIS ABOGADOS. Coordinador del proyecto de implementación de la conciliación en equidad en los municipios de páramos del Oriente Antioqueño Firmado entre la Universidad Católica de Oriente y el Ministerio del Interior y de Justicia en el año 2009. El reconocimiento y clasificación ante Colciencias del grupo de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad católica de Oriente. Coorganizador de los foros de Infancia realizados durante los años 2007, 2008 y 2009 en el municipio de Rionegro en compañía del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, la UCO y la Administración Municipal de Rionegro. Impulsor de la Modalidad “Consultorio al Campo” donde se prestan los servicios de atención jurídica a las personas de escasos recursos económicos de las veredas del municipio de Rionegro. Por todo lo anterior, JUAN MANUEL es una excelente opción!!! Twitter: @juanmaelprofe; facebook: la educación primero.

En carta enviada al gobernador Luis Alfredo Ramos, el dirigente rionegrero Jaime Tobón Villegas le sugiere crear el “Fondo de Solidaridad Social en Antioquia” que atienda a los damnificados de la emergencia invernal. La propuesta sugiere solicitar la colaboración de un millón de antioqueños pudientes, que donen un millón de pesos cada uno. Quienes no lo posean actualmente, podrán aportarlo mediante crédito que concederían los bancos, con amortización a uno o dos años. Igualmente sugiere abrir una ventanilla para recibir la suscripción popular de cinco millones de antioqueños que deseen contribuír con dinero, desde un peso hasta varios cientos, de acuerdo con la capacidad económica de cada uno. Con los dineros recaudados se creará un fondo acumulativo que permita, al futuro, atender nuevos desastres. Los fondos mencionados se manejarían por una Junta especial de la cual harían parte el arzobispo, ProAntioquia, Banco de la república, Comité Intergremial y la Cámara de Comercio de Medellín. Para la gerencia de esta importante iniciativa, se nombraría al doctor Juan Rafael Cárdenas, cuya honestidad y eficiencia lo constituyen en la persona más indicada para el cargo.

Falleció Samuel de Jesús Álvarez El día 2 de mayo falleció en la ciudad de Rionegro el señor Samuel de Jesús Álvarez, distinguido rionegrero dedicado a la artesanía del zapato y posteriormente jubilado de la empresa Cortejer Le sobrevive su señora esposa Amanda Rendón de cuya unión quedan sus hijos: Orlando, Darío, Jorge Mario, Gloria, Doris y Ovidio. Sus exequias se realizaron en la iglesia del Perpetuo Socorro de Rionegro, donde familiares y amigos le dieron su último adiós. A su esposa, a sus hijos y demás familia le enviamos nuestras condolencias


12

Linda Granja

Arte rionegrero

EL RIONEGRERO

Edición 309, abril - mayo

Don Alfonso Gil Franco, quien se desempeña como industrial y empresario en

Imecon, de la cual es copropietario, dedica parte de su tiempo libre a la pintura, vocación tardía si se quiere, pero en la cual ha puesto su impulso y creatividad, demostrando poco a poco talento y soltura. Ha participado don Alfonso en varias exposiciones de Rionegro y hoy presentamos a nuestros lectores una foto de su reciente muestra en el Colegio de la Presentación. En junio, don Alfonso expondrá su reciente producción artística en los salones de la Cámara de Comercio del Oriente, Rionegro y le auguramos muchos éxitos.

Por su parte la secretaria de Planeación de Rionegro, doctora Paola Andrea Roldán, nos informó que a los constructores de Linda Granja se les han hechos varios requerimientos por el mal manejo del terreno, pero que no han sido cumplidas ni observadas.

Una tutela contra la urbanización Linda Granja y otras acciones jurídicas están entablando algunos ciudadanos de Rionegro, que protestan por inusitado y descontrolado movimiento de tierras en ese sector de El Porvenir, que con el invierno, perjudican el sistema hídrico de Rionegro.

También en sesiones del concejo municipal los constructores de Linda Granja han presentado su posición, pero no se han logrado evitar los daños ecológicos en ese sitio y con los fuertes aguaceros de este mes, el río y las quebradas han recibido material nocivo al sistema hídrico. La comunidad espera que Linda Granja haga los correctivos indispensables, porque, como se sabe, esta urbanización Linda Granja linda con la represa que debe mantenerse libre de contaminaciones.

El Hospital San Juan de Dios sigue demostrando grandes avances en la prestación de servicios de salud, con la calidad y calidez en la atención, con nueva infraestructura y nueva especialidades y especialistas Doctor Gilberto Garcés , gerente del hospital San Juan de Dios de Rionegro ¿Cómo avanzan las nueva obras del hospital? A pesar de todos los contradictores y enemigos tanto de ésta gerencia porque venimos haciendo las cosas bien, como de la comunidad en general, porque usted bien sabe lo que evitamos con la estampilla (se le hubieran quitado al hospital 900 millones de pesos), el municipio ocupa instalaciones del Hospital para prestar el servicio de Medicina legal sin ninguna contraprestación y no solo eso, nos cobran también el predial. Sí, a pesar de esto nuestra institución va por buen camino, esto sin mencionar los grandes deudores que llegan a tener una cartera para con el Hospital superior a los veinte mil millones de pesos ($20.000.000.000.oo), entre los cuales se cuenta una EPS subsidiada con la cual el Municipio mantiene contrato, pero así con todas éstas cosas, El Hospital San Juan de Dios como se ha venido observando, tendrá para el próximo mes de junio 2 nuevas salas de Procedimientos menores para las Especialidades de Urología y Dermatología, cada una de estas salas con sus respectivos consultorios, igualmente otros 3 consultorios para las otras especialidades y uno de estos en especial para Odontología en sus diferentes especialidades recientemente reestablecidas en nuestra Institución, (Odontopediatria, Ortodoncia, Periodoncia, cirugía Maxilo Facial, estomatología y Urgencias Odontológicas 24 horas); además, comenzaremos la remodelación de urgencias para aumentar su capacidad resolutiva por lo que allí funcionará la Unidad de Cuidados Especiales o UCE que tanto necesita el hospital, por recibir una gran cantidad de pacientes críticos de toda la región y que necesitan ser estabilizados y así poder ofrecer la atención debida y definir conductas para

remitir o no a una UCI, esto nos llevó a reubicar la zona de descanso del personal de Urgencias, que ya se encuentra terminada, para comenzar los trabajos de Remodelación que nos llevará a la ampliación real y mejor aprovechamiento de los espacios para la Atención de Urgencias en el Hospital Regional San Juan de Dios. También sea esta la oportunidad para aclarar a la opinión pública sobre las palabras que se pronunciaron en el reciente foro de la Procuraduría por parte del personal de la contraloría Departamental las cuales no tienen relación con la realidad de nuestra Institución y considero necesario transcribir el oficio enviado al Sr. Contralor Departamental: Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, mayo 4 de 2011 Doctor JORGE ROJAS OTALVARO Contralor General de Antioquia ASUNTO: ACLARACION Para el Hospital San Juan de Dios ESE Rionegro, es motivo de seria preocupación los términos confusos en que fue trasmitida la información relacionada con la rendición de cuentas de la Institución a mi cargo, toda vez que en el foro realizado el pasado 29 de abril, llevado a acabo en el municipio de Rionegro (Tutucán) al que fueron convocadas entidades centralizadas y descentralizadas del oriente Antioqueño y los precandidatos a Alcaldías y Concejos, se expreso por parte de funcionarios de la Contraloría que “la ESE no tenía FENECIMIENTO DE CUENTAS por el período 2009 por los hallazgos de unas cuentas por cobrar pendientes de recaudar” Durante el periodo de auditoria a la rendición de cuentas correspondiente al año 2009, los funcionarios designados para el efecto reportaron hallazgos relacionados con: • No pago oportuno de la retención en la fuente del periodo abril de 2005 por valor de $47.582.000, lo que implico el pago de la suma de $111.921.000, por concepto del

valor del impuesto más intereses ($64.339.000). • No traslado al Departamento de Antioquia - Dirección Seccional de Salud de Antioquia de los dineros recaudados por concepto de estampilla Pro- Hospitales durante los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y los meses de enero, febrero y marzo de 2008, por un valor de $528.456.595, suma que se adeuda actualmente al Departamento. (En esta gerencia se han venido efectuando abonos a lo no girado en ésos años) • No recaudo de servicios de salud prestados durante la vigencia de la UNION TEMPORAL GESTION HOSPITALARIA (GEHOS) –HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ESE RIONEGRO, por valor aproximado de $560.765.531, reclamaciones vía judicial de la suma de $700.000.000 (FACTORING 350.000.000 y FINACIAMOS 350.000.000) derivadas de la ejecución del contrato de UT. Contrato que tuvo ejecución durante el año 2006. Estos hallazgos fueron denunciados por la actual Gerencia, con antelación a la auditoria realizada, ante las autoridades competentes, quienes adelantan los trámites pertinentes. Sea esta la oportunidad, para manifestar mi inquietud frente al fenecimiento sin salvedades de las cuentas de los años en que tuvieron lugar los hechos aducidos y los posteriores, esto es, solo se detecta por parte del organismo de control durante la auditoria efectuada en el año 2009 y 2010, durante la cual se presto todo el apoyo requerido y se suministro con total claridad la información solicitada , debido a que ésta gerencia ya había puesto en conocimiento de las autoridades las anomalías encontradas y aquí mencionadas, claridad que pudo ser la causa de los hallazgos, y que no puede ser óbice para endilgar responsabilidades no existentes por indebida interpretación de la información. De usted, Atentamente GILBERTO ANTONIO GARCES ZULUAGA Gerente


EL RIONEGRERO

Edición 309, abril - mayo

Hernando Donado Tovar apoya aspiración de Sandra Elena Echeverri al concejo

El pasado 25 de marzo de 201, la abogada rionegrera Sandra Elena Echeverri celebró el día internacional de la mujer en el Instituto Asdi. A esta celebración asistieron más de 250 mujeres, líderes de nuestro municipio y ante ellas la doctora Sandra hizo un fuerte llamado a la mujer rionegrera, recordándoles que han sido muchas las luchas y batallas que han librado nuestras antecesoras, mencionando entre otras a Juana de Arco, Policarpa Salava-

rrieta y en nuestro municipio a Javiera Londoño, Ana Gómez de Sierra,, manifestando que algunas de ellas fueron fusiladas y condenadas a la hoguera por defender los derechos de la mujer. También llamó la atención en ek sentido de que un gran porcentaje del cuociente electoral de nuestra población está conformado por mujeres, pero que desafortunadamente, a pesar de ser 17 concejales que tiene el municipio, sólo una es mujer. Insistió la doctora Sandra que llegó la hora de que como mujeres nos apoyemos y fortalezcamos para que no sólo nosotras sino nuestras hijas y nietas sigan siendo protagonistas directas del desarrollo político y social, no sólo de Rionegro, sino también del país. Ex concejal Antonio Donado apoya la aspiración de Sandra El ex concejal de Rionegro por tres períodos consecutivos, doctor Luis Hernando Donado Tovar, quien se distinguió por su excelente pulcra labor a favor de los desfavorecidos dentro del concejo, apoya la aspiración de la doctora Sandra Elena Echeverri al concejo de Rionegro.

He aquí sus razones para apoyar a esta distinguida mujer: Sandra Echeverri es abogada rionegrera, nacida en el Tablazo y bachiller de la I. E. Antonio donado Camacho de esta localidad; desde temprana edad la conozco y siempre ha demostrado contar con muy buenas relaciones humanas, capacidad y deseo de servicio. En los cargos en que se ha desempeñado. Desde su profesión de abogada, como secretaria general de concejo, defensora pública, Inspectora Urbanística y Personera Delegada, lo ha hecho de manera sobresaliente. Además la apoyo en su aspiración al concejo de Rionegro, porque es una mujer recta, transparente, inteligente, pero sobre todo, con lios pantalones muy bien puestos. Luis Antonio Donado Tovar Ex concejal de Rionegro

13

Quince años de Valentina Rendón Gómez El día 17 de mayo cumple sus quince años de vida la señorita Valentina Rendón Gómez, hija del señor Héctor Rendón A. y de la señora Luz Amparo Gómez G. Valentina estudia el noveno grado en la Institución Educativa Baltazar Salazar de la vereda Pontezuela. Con tan especial motivo sus padres la agasajarán con un viaje a los Estados Unidos, y la despedirán con una santa misa en la iglesia de San Antonio de Pereira a las 7:00 a.m. A su regreso sus padres y familiares la recibirán con una recepción familiar en el club social de Llanogrande, donde compatirá con su familia y amigos esta fecha inolvidable Para su familia Valentina es una jovencita solidaria, extrovertida, alegre y muy juiciosa. Felicitaciones y que todos sus sueños se hagan realidad


14

Edición 309, abril - mayo

Ya no vive nadie en ella, desmorónanse las tapias

Esta vieja canción viene como anillo al dedo para referirnos a otro bien histórico de Rionegro que desaparece: la casa de la familia Tobón Arbeláez. Presidentes, ministros, personajes de importancia estuvieron bajo su alero amable y señorial. Sombras del pasado irrecuperable. Inmueble que fuera referente de la historia citadina. Las viejas paredes, ya en ruinas, indican el sitio donde existiera el antiquísimo caserón de la familia Tobón Arbeláez. La propiedad se consideró referente histórico y el municipio no tuvo dinero para adquirirla. Desaparecieron Pepita y Elvirita Tobón Arbeláez y su familia no tuvo interés en conservarla ni mantenerla como bien histórico. Entonces la cerraron y dejaron que el tiempo, el agua y el

Falleció Ligia Pérez de Murillo El 9 de mayo en Medellin, repentinamente falleció la distinguida abogada Ligia Pérez, esposa del ex alcalde de Rionegro César Jairo Murillo Grajales y quien laboró por varios años en esta ciudad en la rama judicial Triste noticia que nos llega al cierre de esta edición. Enviamos al doctor César Jairo Murillo, a sus hijos, a su hermano al doctor Luis Pérez Gutierrez y sus demás familiares nuestra sincera voz de condolencia.

sol, hicieran lo demás. Supimos que existe negocio de compraventa por los herederos de la familia Tobón Arbeláez, pero nadie ha pensado en conservarla. Para registro de la historia, publicamos dos fotos: una, el hermoso patio principal y otra de las actuales ruinas de su entrada principal.. Siquiera se murieron los abuelos. . . R. I. P., descanse en paz lo que fuera una histórica casona rionegrera.

Pildoritas ecológicas El río no es solamente parte del centro de Rionegro. También el río tiene sus dominios en Llanogrande y en El Retiro y más abajo de Rio Abajo. El periódico EL RIONEGRERO y su Director, personalmente, han insistido en todos los tonos en busca de hacer respetar el río. Hasta interpusimos una Acción Popular para defender a Rionegro, su paisaje y su río. Los jueces y las autoridades ambientales han requerido y sancionado a los depredadores de Llanogrande, pero no hay nadie que haga cumplir las órdenes que ordenan devolverle al río su cauce y sus llanuras de inundación, ahora convertidas en grandes lagos y en profundos huecos que se abren como trágicas cicatrices de los perjuicios que nunca debieron ocurrir contra nuestra ciudad y sus gentes. Tal parece que los depredadores estuvieran en maridaje diabólico con la Justicia.

EL RIONEGRERO


EL RIONEGRERO

15

Edición 309, abril - mayo

El diluvio 2011 Este diluvio del 2011 partió en dos la historia de Rionegro, ahora podemos decir que la comunidad se divide en dos: los buenos y los malos. Los buenos somos los paganinis, los que todo lo aguantamos los que pasamos invisibles por toda la historia de Rionegro, los que pagamos impuestos, los que queremos a Rionegro. Los desplazados de los carteles. Los que formamos la gran masa de incomprendidos y rechazados de las grandes deter-

REPARAMOS

Rionegreros

Todo tipo de artículos eléctricos y de peluqueria

Ayudemos al aseo de nuestra ciudad, sacando la basura solamente pocos minutos antes de que pase el vehículo recolector. Así evitaremos que los animales, callejeros rompan las bolsas y regando su contenido en plena vía.

Trabajos garantizados Albeiro Duque, Técnico

Calle 54 No. 48-27, Tel: 532 27 09, Cel: 311 328 33 36, Rionegro

minaciones. Los olvida dos en los festines que hacen los varios y potentados Baltazares de la ciudad. Los malos, porque no hay otra palabra para catalogarlos, son quienes se han burlado de Rionegro, los que pasan agachados ante los problemas de Rionegro, provocados por ellos o quienes los permiten. Los que tienen soluciones para todo y no solucionan nada, sino que los aplazan. Los que han permitido que construyan sobre los lechos de las quebradas, los que han permitido

que se cambien o desaparezcan los nacimientos, el curso de las quebradas, los que han permitido que se construyan sobre las propias inundaciones. Los que maltrataron y juzgaron injustamente a personas que querían y defendían a Rionegro a capa y espada, (entre ellos una Directora de Planeación, acusada injustamente y por cargos ficticios fue llevada a la cárcel). Usted, poniéndose las manos en el corazón ¿a cuál de los dos bandos pertenece?

Distribuidor de molduras (nacionales e importadas) * Accesorios para marquetería * Artes plàsticas y Arte Country Calle 48 No. 51-51, Tels: 531 24 42 y 561 13 03, Rionegro- moldurarte@hotmail.com

ASYS, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO 22 años al Servicio del Oriente en Educación, Tecnología y Servicios Profesionales con el GET ASYS (Grupo Educativo y Tecnológico ASYS) Durante 22 años el Instituto Asys se ha consolidado como líder en educación técnica y tecnológica para el Oriente Antioqueño. Con una orientación misional hacia la creación de empresas esta institución prepara estudiantes para ser generadores de empleo. En sus 22 años de trayectoria, ASYS da cuenta del cumplimiento de este objetivo con su crecimiento continuo y el fomento del conocimiento en temas tecnológicos en la región. Además de brindar servicios académicos como ciclos básicos de formación, programas expertos que complementan la formación básica y carreras técnicas, en el edificio de ASYS se ofrece con la CORPORACIÓN

UNIVERSITARIA REMINGTON (CUR) ORIENTE Carreras Tecnológicas y formación universitaria con especializaciones para todo el Oriente Antioqueño. En nuestro edificio tenemos adicionalmente zona deportiva, turco y 2 auditorios para la comunidad. Por medio de alianzas estratégicas con practicamente todas las empresas del Oriente, los estudiantes realizan su ciclo de prácticas empresariales en sus últimos niveles de formación. En promedio ASYS ha formado más de 15000 personas y cuenta con más de 2000 egresados de carreras técnicas con una orientación en investigación, liderazgo y la cultura del emprendimiento, logrando a la fecha crear más de 60 empresas por sus estudiantes y egresados en todo el territorio nacional. Con el fin de ayudar al

progreso y el desarrollo social de los estudiantes, ASYS entrega becas y estimulos académicos a jóvenes de bajos recursos económicos, brinda capacitación, descuentos o apoyos gratuitos a personas enviadas por las acciones comunales, entrega auxilios educativos y otorga becas de honor a los estudiantes que se destacan por su rendimiento académico en los Colegios del Oriente. Asimismo se ofrecen posibilidades de pago por medio de planes, créditos educativos, financiación a largo plazo y auxilios educativos. Contamos con el reconocimiento Legal por intermedio del Sena para brindar Aprendices en todas nuestras carreras técnicas. Hemos Organizado decenas de Show Rooms, eventos De Tecnología, que han servido de muestra a los empresarios de la región en los adelantos tecnológicos y las diferentes ofertas que existen en el mercado. Actualmente el GET ASYS está conformado por más de 75 empleados y funcionarios, caracterizándose por su alto deseo de superación y servicio, aplicando su filosofía de “Mejoramiento continuo, clave del éxito”.

Otras EMPRESAS QUE CONFORMAN EL GET ASYS... SERVIASYS (Expertos en Tecnología Informática)... Soluciones Integrales en Sistemas (Computadores, Redes, Software Comercial SAINT, Soporte Técnico Especializado). SITE ... Soluciones Inteligentes de INTERNET... Redes Sociales, Ofertas por Mail, Portales Web y ASESORÍA PROFESIONAL en sus CAMPAÑAS POLITICAS para usar el INTERNET 2. CISEP ... Centro Integral de Servicios Educativos, Tecnológicos y Profesionales... Proyectos Profesionales y Sociales para el Oriente. Mayor información en ... www.getasys.com o en www.asys.edu.co info@ asys.edu.co PBX 531 47 47


16

EL RIONEGRERO

Edición 309, abril - mayo

Parque Comfama Arví, un mundo diferente

• La zona albergó asentamientos humanos que datan de 30 mil años atrás. • Un parque que concentra atractivos únicos en Latinoamérica y un jardín botánico de tres mil 500 metros cuadrados con especies nativas. Muy pocos saben que el relieve ondulado, casi plano, de la reserva forestal conocida como Arví se debe a una serie de deposiciones de ceniza volcánica proveniente de las erupciones del complejo Ruiz- Tolima sucedidas hace 27.000 años. Tampoco es muy conocido que allí habitaba una tribu indígena diferente a todas las que a su paso encontraron las tropas del capitán Jorge Robledo y que esa comunidad

indígena criaba perros que no ladraban, pero la sorpresa mayor fueron las huellas que indicaban la presencia de la explotación, en ese momento, del oro y de la sal en las cuencas de las quebradas El Rosario y Piedras Blancas. Historias como estas cobran vida en el Parque Comfama Arví donde los visitantes podrán reencontrarse con el pasado cuando hagan los recorridos propuestos: El del oro y la sal: para conocer la historia de la explotación de sal y oro en la región. El del año 0 a 1.900: evidencias arqueológicas de tres diferentes épocas: prehispánica, colonial y republicana. El de los pequeños habitantes: musgos, líquenes, helechos y hongos, importantes para la conservación del ciclo del agua. De mirlas y robles: diversas especies de flora y fauna. En el Parque Comfama Arví se encuentra también el Arboreto, un laboratorio a cielo abierto con 846 árboles de 18 especies nativas en peligro de extinción. En 130,5 hectáreas de la reserva forestal ubicada en el Corregimiento de

Santa Elena de Medellín, Comfama estudió la riqueza de la fauna y de la flora de la región, la cultural silletera, el patrimonio arqueológico, la historia de los indígenas tahamíes, los recorridos de los españoles por tierras antioqueñas y la época republicana. De la investigación tomó los conceptos más importantes y los convirtió en modernas edificaciones que se acoplan perfectamente al paisaje natural y en estructuras para la aventura entre los árboles y juegos en el bosque, informó, María Inés Restrepo de Arango, directora de esta Caja de Compensación. El Parque Comfama Arví es otro espacio que enorgullece a Antioquia, por la diversidad de ofertas que se abren a la comunidad de Antioquia, del país y del mundo entero: Reserva forestal Patrimonio nacional Pluralidad de fauna y flora Tradición silletera de Santa Elena Patrimonio arqueológico de las Culturas prehispánicas e indígenas Novedosa propuesta de esparcimiento y educación ambiental Parque único de su género en el mundo y abierto a todo el público Centro de investigación internacional en temas ambientales y culturales.

Invierno poético para Rionegro Nabito Rojo, nuestro humorístico poeta de cabecera, sufrió aguda crisis de inspiración con motivo del crudo invierno que nos azotó. Hé aquí algunas de sus producciones poéticas: Solecito montañero que tan alejado estás; vení un momento primero y luego después te vas. Maldito invierno inclemente que dejaste muchos daños casi acabás con el puente que es viejo de muchos años. Aguas que lloviendo vienen aguas que lloviendo van Aguas de Rionegro están y buena presión ya tienen. Virgen del agarradero qué invierno tan ijue madre; el agua vino primero y el río salió de madre. . Qué negra, Rio Rionegro la temporada invernal no te manejés tan mal; mandá el verano y me alegro.

Tratamientos de:

Masajes

l Acné l Hidratación l Reparación ( Epidermis) l Manchas l Dermatitis (Estética) l Depilación progresiva

l Masajes relajantes para l Pre y pos quirúrgico

el dolor

Centro Comercial Córdova, frente a Dinamica, Teléfonos: 300 408 90 11 y 531 55 41, Rionegro

Estrategia perfecta contra el paso del tiempo en favor de la piel


EL RIONEGRERO

XI Congreso Empresarial Rionegro será foco en el mes de mayo, de las nuevas tendencias empresariales en: mercadeo, negociación, financiamiento y ventas.

CETASDI presentará los expertos con el fin de darle las herramientas y estrategias de negocio a todos los comerciantes y empresarios del departamento. CETASDI, la mejor institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano del Oriente Antioqueño, se encuentra organizando su XI Congreso Empresarial. El tema de esta onceava versión, es: “LAS NUEVAS TENDENCIAS EMPRESARIALES EN: MERCADEO, NEGOCIACIÓN, FINANCIAMIENTO Y VENTAS”. El evento en el que se espera contar con más de 250 empresarios de Antioquia y del país, se llevará a cabo el próximo 19 de Mayo en el Hotel Las Lomas del municipio de Rionegro, ubicado en la glorieta del Aeropuerto Internacional José María Córdova. En esta ocasión CETASDI tiene el privilegio de presentarle al Oriente y a todo el Departamento de Antioquia, 4 grandes conocedores del tema y notables expertos en Tendencias Empresariales. Grandes empresas del sector privado sumadas al mismo sector público, serán las grandes protagonistas al exponerles a todos los asistentes; las nuevas tendencias, las claves innovadoras, las ventas masivas y las experiencias exitosas.

El Dr. SERGIO IGNACIO SOTO MEJÍADirector de FENALCO Antioquia revelará las “Claves para Innovar en Mercadeo, Negociación y Ventas”. El Dr. ÁLVARO VÁSQUEZ OSORIOEx Director del IDEA,nos explicarácuáles son las“Inversiones y negocios exitosos”.Igualmente este congreso tendrá la participación del Dr. FEDERICO PÉREZ BOTEROJefe de Mercadeo COLANTA,con quien hablaremos de las “Empresas de Moda que venden masivamente” y del Dr. MARIO ROBERTO SALCEDO Director de Mercadeo Repostería ASTOR con la conferencia“Como lograr que el amor por la marca incremente las ventas” El congreso contará en su última instancia con la presentación del aclamado conferencista, IGOR. IGNACIO ORREGO ROJO es considerado uno de los mejores conferencistas a nivel nacional e internacional en todo lo relacionado con la gestión y el desarrollo del talento humano. Junto a él tendremos la propuesta “El Neuromarketing como herramienta fundamental para el éxito empresarial”.

Mayores informes Dirección de Extensión Académica cetasdiextension@une.net.co Teléfono: 561 06 54

“Yo me uno a la campaña oriente solidario “ORIENTE ANTIOQUEÑO SOLIDARIO Juntos superamos la emergencia invernal” es una campaña que nació de la iniciativa de los medios de comunicación locales e instituciones regionales, apoyada y promovida por la Alcaldía de Rionegro, buscando sumar esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional de los entes territoriales de responder al reto de la atención inmediata de las comunidades más afectadas de la región. La organización de la campaña tiene habilitada la cuenta de ahorros de Bancolombia #10092715303 a nombre de la Fundación Pastoral Social, para hacer las donaciones en efectivo y crear un fondo económico. Dicha cuenta tendrá un comité fiscalizador del recurso integrado por la Procuraduría General de la Nación Provincial Rionegro y veeduría ciudadana. Se recibirán ayudas en las instalaciones del canal CNC ubicado en el centro comercial San Francisco. Entre las donaciones que se pueden realizar están: 1 - Alimentos no perecederos

17

Edición 309, abril - mayo

como granos y enlatados con fechas de vencimiento no inferiores a dos meses. 2 - Colchones, colchonetas , frazadas y almohadas. Así, los medios de comunicación regionales demuestran su capacidad de articularse interinstitucionalmente para posibilitar espacios de concertación, intervención, ayuda e información entre las comunidades y los entes encargados de atender las situaciones de emergencia. La invitación desde la Alcaldía de Rionegro, a través de la Dirección Operativa de Comunicación e Imagen Corporativa, es a unirnos por una noble causa regional desde los diferentes espacios mediáticos y entregarle información precisa, confiable y de primera fuente a la ciudadanía. Dirección de Comunicación e Imagen Corporativa Alcaldía de Rionegro. Tel: 5658187. Secretaría Técnica de la Campaña Oriente Solidario. Diócesis Sonsón Rionegro, Tel:531 79 99

Crónica de una muerte anunciada Por: Juan Guillermo Ochoa Hincapié Mail: guillerohh@hotmail.com Que me perdone García Márquez por plagiar el titulo de su majestuosa obra, pero no encuentro nombre más adecuado para titular este artículo. Al igual que en la obra de Gabo, es un hecho, que todos los que conocemos la peligrosidad del cruce vial de la entrada de la vereda a la Mosquita, sabemos que es sólo cuestión de tiempo para que una tragedia ocurra allí (porque ya ha ocurrido: con varios muertos y heridos), y volverá a ocurrir. No hay que tener poderes quirománticos para predecir un suceso en donde confluyen una serie de variables que lo hacen altamente probable, al igual que al predecir la erupción de un volcán activo, o la ocurrencia de un terremoto en una área de alta sismicidad, todos sabemos que va ocurrir, lo único incierto es el cuando. Las variables que hacen tristemente posible esta futura tragedia, son las de siempre en este país, una vía excesivamente rápida, (variante aeropuerto – autopista Medellín Bogotá), un alto flujo vehicular, tanto vehículos pesados que transportan mercancías desde y hacia el aeropuerto y la zona franca y vehículos particulares que indiferentemente transitan a altas velocidades aunado a la falta de reductores de velocidad, la forma temeraria de conducir de automovilistas y motociclistas y por ultimo el elemento reactor, una gran cantidad de peatones en la vía, principalmente niños de todas las edades, imprudentes por naturaleza que estudian en la institución educativa la Mosquita y que obligadamente tienen que cruzar la vía. La vía y el cruce especifico en la entrada la Mosquita son peligrosos, pero, existen momentos del día en el que el riesgo aumenta, la institución educativa la mosquita cuenta con dos jornadas educativas, en la mañana estudian los jóvenes de bachillerato (249 jóvenes entre los 12 y 18 años), y en la tarde los niños de primaria (229 niños entre 6 y 12 años) además de los infantes de preescolar (40

en total), son en total 498 niños y jóvenes, muchos de los cuales tienen que cruzar la vía, ya sea para acceder al transporte público o para dirigirse a sus hogares. Es en esos momentos en donde el peligro arrecia, es normal ver decenas de niños, a lado y lado de la vía en esas horas pico de entrada y salida de actividades escolares, no quiero imaginarme en esos momentos un vehículo pesado transitando a 80k/h tratando de “frenar en seco”. El cruce esta ubicado en una larga recta que permite desarrollar altas velocidades, sumado que la vía a la altura del cruce, en dirección aeropuerto- autopista, esta sobre en un leve repecho que dificulta visibilizar los vehículos con suficiente antelación. En alguna época se tuvieron resaltos, pero por alguna circunstancia fueron retirados, ignoro la razón, dicen que es por ser una vía rápida, no lo creo, porque vías de características similares los tienen, tales como la vía Rionegro – Belén, la vía a Llanogrande (cerca a las zonas escolares), la vía Rionegro- aeropuerto etc. El objetivo no es ser ave de mal agüero, ni decir en un futuro, “yo lo anticipe”, no, lo importante es que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias y prontas para evitar cualquier tipo de incidente, ya sea la reinstalación de los resaltos: medida paliativa, o la construcción de un puente peatonal: solución optima. Y ahora que estamos en época preelectoral, ahí les dejo una propuesta para los candidatos a la alcaldía y concejo de Rionegro. Otrosí: funcionarios públicos y administración municipal en general, es hora de dejar esa sordera testicular ante los reclamos y peticiones de la comunidad.

Distribuidora de ropa al por mayor Solicita vendedores(as) independientes para trabajar en el Oriente antioqueño Mayores informes: En el Centro Comercial Metro Plaza, local 309, Medellín, Tels: 293 16 93, Cel: 321 800 86 87


18

EL RIONEGRERO

Edición 309, abril - mayo

Soluciones para el río Rionegro

IBIZA FLOWERS Un mundo de detalles a su servicio

NUEVO PUNTO DE VENTA Frente a la antigua sede Calle 47 No49-50, Tels: 531 95 11 y 521 42 18, Rionegro

Abierto domingo y festivos Todo lo relacionado con latas nuevas, lujos y accesorios. Venta de alarmas, bloqueos, vidrios eléctricos y todo en sonido para su vehículo. Artículos garantizados Cra. 47 No. 60ª 29, Telefax: 561 84 24 - 561 92 06 – 561 92 80 Diag. Al Transito/ E-mail: pololujos@hotmail.com / Rionegro – Antioquia

Si se buscan soluciones inmediatas, de todas maneras hay que escuchar a los ingenieros en hidráulica, expertos y técnicos, El rio hay que dragarlo en toda su extensión y no a pedacitos, porque si sólo se draga la parte urbana de Rionegro, la sedimentación simplemente cambia de sitio y viene de arriba hacia abajo. Para evitar nuevas calamidades con el río Rionegro, antes que nada, o simultáneamente, hay que corregir todas las causas de la erosión, la deforestación, el secamiento de los humedales, los sedimentos, la colmatación de los cauces. Los desastres ambientales nos llevan a concluir que no hay diques ni vallas que puedan contener el empuje de las aguas desbordas por todas las causas enumeradas.

Centro Comercial Córdoba, bloque 5, Oficina:402 Calle 46 No. 50-37 – PBX: 532 28 81 – Cels: 300 313 525- 311 337 83 10 E-mail: ingycon@gmail.com Rionegro, Antioquia

“32 Años muy Fértiles”

BYRON RIOS CASTRO Médico Ginecologo

INFERTILIDAD ENDOMETRIOSIS Video Laparoscopia Un buen consejo: Antes de vasectomía y otros tratamientos de Urología guardar el semen congelado Atendemos los domingos. Cita previa Rionegro: CLINICA SOMER, consultorio 211, Tel: 531 96 05 - Fax: 239 78 18

Pagina web: www.cefesfertilidad.com e-mail: brios@une.net.co


EL RIONEGRERO

Gracias, gracias, gracias

Muchísimas gracias a quienes nos han acompañado en esta dura, peligrosa y bella labor. Por ellos cada día renovamos la fe en Rionegro y continuamos la lucha en este mundo alucinado y alucinante del periodismo rionegrero Para una publicación mensual y de provincia, alcanzar las 309 ediciones ininterrumpidas en 30 años, es proeza difícil de alcanzar. Nos corresponde el honor de ser el periódico mensual de

19

Edición 309, abril - mayo

más larga duración en el país, escrito y dirigido por una misma persona durante estos años Pero a más del orgullo personal y de la satisfacción de estarle cumpliendo a la comunidad, es deber, ineludible en esta oportunidad, agradecer de todo corazón a nuestros lectores, amigos, anunciadores y colaboradores, la fidelidad y aceptación con que nos han alentado durante estos 30 años. A todos muchas gracias

Fidelidad a toda prueba Desde nuestras páginas rendimos homenaje de agradecimiento a nuestros clientes fieles: Lácteos Rionegro S.A., doctor Guillermo Orozco Ginecólogo, Farmacia Popular y el señor Wilfrido Sánchez, que como unos guardianes han estado apoyando con sus pautas publicitarias nuestro periódico, mensualmente durante 30 años. A ellos nuestra profunda gratitud. Doctor

Guillermo Orozco U. de A.

Conceptos que enaltecen De Alberto Lleras Camargo:

De Carlos Castro Saavedra:

“Recibo regularmente EL RIONEGRERO y le agradezco su envío. Sigo reconociendo su prosa vibrante y emotiva como la hemos apreciado desde los tiempos del aciago período 49 – 57, cuando tanto nos ayudó en las batallas de la resistencia civil. Leo en su publicación buenas tareas de investigación, continuando el profesionalismo periodístico que usted usó para ayudarme en los trabajos que le encomendé para mis revistas y otros usos. He puesto su periódico EL RIONEGRERO como ejemplo de lo que es y debe ser el periodismo provincial. Usted es fiel continuador del periodismo que ha través de los años han ejercido tantos paisanos suyos, hombres de letras de mucha significación. Reciba mi sincero saludo. (Fdo.) Alberto Lleras Camargo. Bogotá, septiembre 17 de 1987

“Gusto leer EL RIONEGRERO porque es una publicación hecha con el más puro sabor al terruño; usted se ha entregado a su periódico con pasión, con ternura, con idealidad casi pasada de moda. Pero continúa editándolo a pesar de que haya gentes que no entienden los latidos de su acelerado corazón antioqueño. En esta mesa de café, en pleno centro de Rionegro, viendo pasar las gentes de la ciudad y leyendo EL RIONEGRERO, más entiendo los habitantes de la montaña, con hondas raíces afectivas y ensoñadoras. En EL RIONEGRERO las opiniones y críticas se hermanan amorosamente con este oriente nuestro, tonificante y más hermoso cada día. (Fdo.) Carlos Castro Saavedra

Ginecólogo

Calle 47 No-92-100 , vereda Barro Blanco, Rionegro, Tels: 531 55 55 y 531 01 67

Sus fotos en un minuto Filmaciones de eventos Revelado de rollos en media hora Calle 49 No. 46-65, 2do piso, of. 201, Tel: 531 07 11- Cel: 312 897 41 67

Ginecología- ObstetriciaEcografía Consultorio 231, 2do. Piso, Tel: 561 03 30, Clínica Somer Rionegro

Farmacia Popular Atención: Lunes a sábado de: 7: 30 a.m. - a 8:00 p.m., Domingos y festivos de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Calle 49 No. 49-38, Tel: 561 08 09 y 561 01 28, Rionegro, Antioquia. 2do piso, of. 201, Tel: 531 07 11Cel: 312 897 41 67


EL RIONEGRERO

Edici贸n 309, abril - mayo

21


22

Edición 309, abril - mayo

EL RIONEGRERO

Angustia y zozobra en Rionegro por inundaciones Las crecientes del río Rionegro Rionegro vivió horas de angustia al contemplar que el nivel de las aguas del Rio Negro iban ascendiendo aceleradamente y que sus enseres se iban mojando y los locales comerciales y las residencias se iban inundando. Unidad Industrial, El Porvenir, (Varias etapas) en el barrio Las Playas, Vegas de la Calleja, La Quiebra, Yarumal Los Pinos, Galicia, Río Abajo, Galicia, Fontibón, Alto de la Mosca, La Mosquita, etc. Pero . . . No habían pasado muchas horas cuando nuevamente el río se enojó y otra y más inundaciones llegaron para complicar la ya triste y difícil situación de los rionegreros. . . Los damnificados fueron trasladados a hoteles y residencias, al Nuevo Coliseo y a varias instituciones educativas de la ciudad. Algunos residentes de Las Playas y El Porvenir, lograron acomodarse cerca, gracias a la buena voluntad y al espíritu cívico de otros vecinos, casi todos de segundo piso. Casas de amigos, familiares o simplemente conocidos. Todos ayudaron con generosidad ilimitada. Pasaron las lluvias torrenciales y lentamente fue bajando el nivel del río, pero quedaron profundas cicatrices en los hogares y en los comercios. Familias desalojadas por la furia del invierno, vieron cómo sus haberes, muebles y enseres, se perdieron. Comerciantes miraron con

Doña Cecilia Duarte, habitante del barrio Las Playas, muestra los daños y la humedad en las paredes que dejo el invierno y que comparte con sus 7 miembros más en su casa de 3 metros cuadrados. Los niños del barrio El Porvenir etapa 6 deben soportar las incomodidades de las barreras hechas con sacos de arena, ante las amenazas de nuevos aguaceros que provoquen el desbordamiento de un río con el cual están aprendiendo a convivir. Para concluir retomo lo que nos dijo doña María Gómez habitante del sector las Playas antes de despedirnos: - peores cosas vivieron los japoneses con el tsunami, ¡nosotros seguimos adelante! –

tristeza los saldos húmedos y dañados que dejó la furia de las aguas y comenzaron a pensar cómo enfrentarse al futuro, sin dinero y extenuados por la fatiga del siniestro. No hay palabras para contar ni traducir la expresión de los rostros desencajados por la angustia y el desespero que vivieron. Muchas calles quedaron con sus paredes marcadas con líneas incomprensibles del nivel hasta donde ascendieron las aguas. Vale la pena destacar, a Dios lo que es de Dios, la ardua labor que cumplieron las autoridades de Rionegro, encabezadas por su alcalde Alcides Tobón Echeverri y su esposa Astrid Eugenia, gabinete municipal, cuerpo de bomberos, Defensa Civil, Aguas de Rionegro Acciones comunales y la misma comunidad afectada, que, olvidando sus propia tragedia, se dedicaron a atender a quienes habían sufrido más que ellos. No podemos olvidar al ex alcalde Hernán Ospina Sepúlveda, quien al ver la tragedia del barrio Las Playas, se metió al agua todo un día

ayudando a la comunidad. Admirable espíritu de solidaridad demostró la ciudadanía de Rionegro.. Toda las gente se hermanaron en admirable abrazo de comprensión y ayuda,. Hoy, las gentes afectadas de nuestra ciudad, bajo el azul hermoso de los cielos rionegreros, que ojalá no sean escasos, están esperanzadas en que esta tragedia no se repita. Tratan de acomodarse a una nueva vida, confiando en que el gobierno, empresas y la misma comunidad, pueda ayudarles para rehacer su vida cotidiana. Y es labor de todos, ayudarles. Entregarles generoso apoyo económico o en especie, tan grande como nos lo permita nuestro solidario corazón de cristianos.


EL RIONEGRERO

23

Edición 309, abril - mayo

Recuento histórico de Rionegro, período 1981 - 2011 Alcaldes por elección popular en Rionegro

Alcaldes de Rionegro, antes de la elección popular, periodo 1981- 2011 Julio César Echeverri Ceballos, Jaime Tobón Villegas, Leonel Calle Velásquez, Horacio Arroyave Soto, Alberto Arroyave Arroyave, Pedro Pablo Betancur Toledo, Luis Javier Pérez Cardona (E) Gustavo Correa Betancur, César Jairo Murillo Grajales, Juan Diego Murillo Giraldo, Carlos Alberto Fernandez Posada (E), Jorge Alberto Urrea Mejía, Luis Carlos Mejía Quiceno, Hugo Alberto Castaño Garzón, Darío García Ospina, Hernán Ospina Sepúlveda, Alcides Tobón Echeverri

Alcaldes de Rionegro fallecidos (desde 1981 a abril 2011) Jorge Tobón Villamizar (varios períodos), Jorge A. Escobar Guendica (alcalde 1980), Gonzalo Quintero Quintero (alcalde 1980), Leonel Calle Velásquez (alcalde 1983), Gustavo Correa Betancur (alcalde 1986)

Personajes rionegreros destacados fallecidos: Emilia Aguirre de Liévano, Antonio Alarcón, Eduardo Alvarez Orozco, Félix y Alberto Angel Vallejo, Luis Arteaga, Fabio y Jaime Botero Gómez, Jesús María Betancur Lozano, Jesús Betancur Ramírez, David Castaño, José Castro Castro, Ligia Ceballos de Peláez, Casimiro García, Ana Gómez de Sierra, Samuel Ciro Giraldo, Martha Elena Duque, Hernando y Gilberto Echeverri Mejía, Mariano Echeverri Echeverri, Rafael Echeverri Echeverri, Pedro José Peláez, Germán Echeverri Peláez, Pablo Escobar Gaviria (El capo de capos), Luis Emilio Gallego Barco, Ramón Garcés Eusse, Alberto Grisales, Nivia Gómez Constaín, Eladio Gómez Mejía, Jorge Humberto González Noreña, Lázaro Martínez Ciro, Hernando Montoya Montoya, Juan Antonio Murillo, Josefina Muñoz González, Pedro Nel Ospina Garcés, Gonzalo Peláez Cardona, Arturo Puerta Puerta, “Tuto” Rendón, Julio César Ríos Silva, Hernando Rivillas Franco, Jaime Sanín Echeverri, Julio Sanín García, Javier Serna Gómez, Diego Tobón Arbeláez, Luis Sanín Aguirre, Franz Tobón Uribe, Elvirita y Pepita Tobón Arbeláez, Jairo Tobón Alvarez.,Javier Tobón Uribe, Leonardo Uribe Uribe, Joaquín Urrea (Leonisa), Joaquín Vallejo Arbeláez, Juan N. Vallejo Arango, Vicente Uribe Rendón, entre otros.

Parlamentarios rionegreros elegidos

Jorge Alberto Urrea Mejía

Luis Carlos Mejía Quiceno

Juan Antonio Murillo Villada, Humberto Tejada Neira, Luis Carlos Mejía Quiceno, Elkin Ospina Ospina,

Diputados elegidos por Rionegro Pepita y Elvirita Tobón Arbeláez, Pedro Pablo Jaramillo, Beatriz Vallejo, Alcides Tobón Echeverri, Alba Lara de Cardona y Efraín Cardona Ciro.

Nuevas entidades 1981-2011: Cornare, que ha tenido dos gerentes rionegreros: Leonardo Muñoz Cardona y Oscar Álvarez Gómez Batallón Juan del Coral, Base Aérea, Cacom No. 5, Diócesis Sonsón. Rionegro. Seis obispos, Universidad Católica del Oriente, con un rector rionegrero: Mons. Darío Gómez Zuluaga, Universidad de Antioquia, sede Oriente, Club de Leones, Aguas de Rionegro, Parque Tecnológico de Antioquia Zona Franca de Rionegro, Masora, Empresas Públicas del Oriente, Rio Aseo Total, Parque Recreativo Comfama, Tutucán, Se consolida Lácteos Rionegro, Fundación Don Bosco, Prodepaz

Empresas que ya no cumplen su función social Fundación Jesús Infante, Conservatorio de Música, Centro de historia, Funorie, Sociedad de Mejoras Públicas

Nombramientos eclesiásticos Se elevó a la categoría de obispo a Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve y se le designó Obispo de La Goajira; luego fue trasladado como Obispo de la diócesis de Yarumal. Se elevó a la categoría de Arzobispo

Hugo Alberto Castaño Garzón

Darío García Ospina

a Mons. Jairo Jaramillo Monsalve (tercer arzobispo rionegrero) y se le designó Arzobispo de la Diócesis de Barranquilla.

Grandes Obras construídas: Aeropuerto Internacional José María Córdova, Autopista Medellín – Bogotá, Empalme vial Rionegro – Autopista, Hospital San Vicente de Paúl, Colegio Concejo Municipal, El Porvenir, Colegio Baltazar Salazar, Ampliación Colegio IE Julio Sanín, Ampliación Escuela Industrial, Hospital de El Porvenir, Ampliación del Hospital San Juan de Dios y consolidación de sus finanzas, Clínica Somer, Hotel Torreón, Hotel Las Lomas, Hotel Santiago de Arma de Rionegro, Hotel Oasis, Hotel Gutier, Hotel Dorado, Hotel La Perla de Pereira, Acueducto Multiveredal Mampuesto –Carmín, Conjunto Residencial Arrayanes, Conjunto Residencial Casa Loma, Constr. Centro Cultural Ricardo Rendón, Constr. Piscina Bario El Porvenir, Doble Calzada Juan de Dios Morales, Constr. Vía Parque Lineal del río, Constr. Nuevo Estadio deportivo, Gasificación del área urbana de la ciudad, Centros Comerciales San Nicolás, Carrefour, Mall Llanogrande, Savanna Plaza, Palacio justicia José Hernández Arbeláez, Fábrica Postobon, Fabrica Pintuco, Nuevo matadero, etc.

Medios de comunicación en Rionegro 1981 - 2011 De los varios periódicos fundados en Rionegro por periodistas rionegreros, el único que perdura es EL RIONEGRERO, fundado en 1981. Otros periódicos vieron la luz pública y desaparecieron por falta de apoyo económico: “El Partenón”, “El Quirama”, “El Cordovés”. “Oriente Hoy”, Prensa Libre”. El Colombiano editó un suplemento quincenal para Rionegro y el oriente, pero

Hernán Ospina Sepúlveda

Alcides Tobón Echeverri

tuvo vida efímera. Desde hace varios años circula “El Enfoque de Oriente”, dirigido por Gildardo García y recientemente apareció “El Oriente”, dirigido por Beatriz Osorio. Circulan varios periódicos de carácter empresarial. Están al aire las emisoras Radio Comunitaria 104.4, y la de la UCO (Sin igual FM). Continúa transmitiendo RCN, antes Ecos de Rionegro, que fue comprada a la curia de Rionegro años atrás. Operan en la ciudad varios canales locales de Televisión: como: Acuario, CNC . . . . . .

Habitantes de Rionegro: Para el año 1981 Fundación de EL RIONEGRERO, nuestra ciudad contaba, aproximadamente con 53.000 habitantes, cifra que se ha aumentado hasta llegar en este año 2011, a 112.520, según proyección estadística, más una población flotante calculada en 40.000 habitantes.

Doctor Guillermo Orozco U. de A. Ginecólogo Ginecología- ObstetriciaEcografía Consultorio 231, 2do. Piso, Tel: 561 03 30 Clínica Somer Rionegro


24

Edición 309, abril - mayo

FUNDACION NESTOR ESTEBAN SANINT EXCELENTES Y CLAROS RESULTADOS formación académica. En el Balance del año 2010 se reflejan los excelentes manejos de las operaciones financieras y de inversiones que realizó la administración de la Fundación con la orientación y apoyo de la Junta Directiva que siempre está atenta no solo a la toma de decisiones frente a inversiones y selección de los beneficiarios de créditos y auxilios educativos, sino también al acompañamiento permanente de las actividades de esta Fundación en todas sus áreas de desempeño.

En pro del desarrollo Municipal y para el beneficio de la educación, la Fundación Néstor Esteban Sanint Arbeláez presenta en su balance de ejecuciones realizadas durante el año 2010 y los ejercicios financieros, resultados muy satisfactorios que le permiten continuar desarrollando sus actividades en beneficio de la comunidad rionegrera.

Según la información contable y administrativa de la entidad, durante el año 2010 se beneficiaron 390 jóvenes que obtuvieron créditos educativos que les permitieron avanzar en sus estudios en centros universitarios, así mismo se otorgaron 600 auxilios educativos para estudiantes de los establecimientos de Rionegro consistentes en un kit escolar con elementos básicos para estudiar y apoyo económico para financiar algunos gastos en su proceso de formación.

Los resultados permiten a los beneficiarios de crédito y de estímulo educativo de esta entidad, un importante alivio ya que continua la Fundación apoyando el desarrollo de sus programas educativos, es decir, de su

De acuerdo con los datos extraídos del balance correspondiente al año 2010, la Fundación obtuvo excelentes resultados desde el punto de vista financiero ya que el ejercicio arrojó excedentes por 535 mi-

llones de pesos, recursos estos que fueron obtenidos mediante operaciones financieras a través de la Bolsa de Valores y con los rendimientos operacionales. Estos excedentes, han posibilitado para este año 2011 mantener la cobertura en beneficios para los estudiantes, y además se incluyeron recursos para los créditos educativos que seguirán beneficiando a estudiantes que adelantan sus estudios en Centros de Formación Profesional. En el consolidado del balance se presenta un patrimonio de la Fundación por 7.565 millones de pesos al 31 de diciembre. También del balance se extraen datos importantes de la gestión administrativa de la Fundación como es el proceso de saneamiento de la cartera y el propósito de desarrollar programas diversos para visibilizar y posicionar esta entidad entre las entidades que cumplen este tipo de labores altruistas en el país. Con esto se refleja el crecimiento sólido y seguro de la Fundación Néstor Esteban Sanint Arbeláez para el beneficio de la comunidad Rionegrera. Rionegro, mayo de 2011. EDUARD SANTIAGO OSPINA Junta General

EL RIONEGRERO

La aerolínea Viva Colombia, operará desde Rionegro Fred Jacobsen, presidente de la nueva aerolínea Viva Colombia, solicitó a la Aeronáutica permiso para operar desde el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Los estudios realizados por esa aerolínea, demostraron que Rionegro es la mejor opción para comenzar operaciones, dentro de novedosos planes de ventas, que incluyen importante rebaja de pasajes aéreos. El 6 de mayo 2011, las directivos de la empresa, con el doctor Juan Emilio Posada a la cabeza y otros, ante el concejo de Rionegro, expusieron los planes que tiene Viva Colombia en el futuro próximo. Es una aerolínea de gran experiencia en otros países y su filosofía radica en el volumen de pasajeros para bajos costos, que se reflejan directamente en bajas tarifas para los usuarios. El concejo estudia alivios tributarios para concederle, a cambio que utilice la mayor parte posible de rionegreros en su nómina. El Alcalde Alcides Tobón Echeverri recibió a la nueva aerolínea Viva Colombia visiblemente emocionado, asegurando que “la ubicación de la Aerolínea en el municipio de Rionegro cuenta con la voluntad de la Alcaldía y del Concejo Municipal, desde donde se tramitan las disposiciones jurídicas que permiten que un proyecto como éste se haga realidad”. Para Rionegro el hecho de que Viva Colombia cambie su base de operaciones de Bogotá a esta ciudad, significa la confianza empresarial que amerita este territorio, describiéndolo como un lugar con ubicación estratégica, con un desarrollo sin reversa y a la vanguardia de las exigencias económicas actuales.


EL RIONEGRERO

Don Ramón Garcés advirtió peligros en llanuras de inundación ¿Doctor Gilberto Garcés Zuluaga: ¿cómo son los detalles que nos contó acerca de las advertencias que hizo su padre, don Ramón Garcés Eusse, a los constructores del centro comercial, el doctor Ospina y en El Porvenir a los constructores? . Me acuerdo muy bien cuando mi padre vio que iban a hacer una construcción en lo que hoy es el centro comercial Córdova, les hizo la advertencia de que era una zona de inundación y que había que tomar medidas o no hacer ninguna construcción, porque llegaría el momento en el que el rio recobrara su memoria y que era muy probable que ocurriera una inundación. Igualmente, años antes, cuando se iban a construir las primeras etapas de El Porvenir y que el I, C. T. había comprado para la construcción de este barrio, también hizo la advertencia de que esta era una zona de inundación del rio y que allí no se debía construir y que si se iba a construir había que hacer un manejo muy especial del rio y de la zona, así mismo ocurrió en Bogotá nadie creyó en los estudios de la nacional, no hicieron caso y ahí están las consecuencias. Igualmente aquí en Rionegro y creo que en el nuevo POT se han desestimado tierras para construir en buenos sitios, dando permisos a otras zonas y que están cerca a quebradas y en zonas donde deben existir distancias muy buenas para permitir construir.

Los culpables Los graves problemas del Río Negro En Rionegro estamos viviendo la ley del agache desde hace algunos años. Todos se agachan y nadie pone la cara. Se saben cuáles son los problemas, cuál es su origen y ninguna administración hace nada por solucionarlos. Desde hace muchísimos años el problema del barrio Las Playas, de sus inundaciones, ha podido evitarse. Hubiera bastado con no permitir los negocios de algunos avivatos que se dedicaron a “vender” lotes en ese sitio, mediante promesas de papel sin ninguna validez jurídica. Y después repitieron su infernal negocio en el barrio de invasión Alto Bonito. El municipio, todos sus funcionarios sabían su nombre y ubicación y nada hicieron por defender a ingenuos parroquianos que creyeron tener la propiedad de un pedacito de tierra en las orillas del río o en el deleznable terreno de algunos barrios. Las administraciones permitieron esos negocios de lotes y la esos “tumbis” a los recién llegados de otros municipios y aún de esta ciudad. Les quitaron su platica y los dejaron viviendo el problema del río. Con motivo de la ola invernal, el río Rionegro estuvo en boca de todo el país. Su creciente insospechada, le dio la vuelta al país y sus imágenes evidenciaron los límites de su llanura de inundación. Para que recordemos que aún sigue vivo, fuerte, y que no perdona a quienes le hacen mal.

Revista de prensa Una propuesta peligrosa

“En medio de la violencia que azota a muchos de nuestros barrios, en buena medida por la disputa territorial entre combos ligados al microtráfico, pero también por la descomposición familiar y la pérdida de autoridad de los padres, resulta inconveniente la propuesta del Personero de Medellín de aumentar la dosis mínima de alucinógenos permitida por ley”. ( editorial de “El colombiano”, abril 17, 2011)

25

Edición 309, abril - mayo

La inundación de 1970 en Rionegro, superó las de 2011 “ La Nueva Mañana la registró de la siguiente manera cuadas y alojadas en establecimientos públicos. Aún cuando la colaboración de las autoridades y de la ciudadanía evitó desgracia personales, las materiales fueron muchas.

Inundación en el barrio de las Playas, noviembre 28 de 1970

La foto da idea de los perjuicios que recibieron los habitantes del barrio Las Playas, al final de la calle de La Convención. Por lo menos 50 familias hubieron de ser eva-

En semejante emergencia las gentes acudieron presurosas en ayuda de las familias afectadas. Actuación muy destacada tuvo el padre Jairo Jaramillo, a quien se le vio con el agua a la pecho, incansable e las labores de salvamento. Constituyó un comité pro damnificados que ha seguido funcionando con notable éxito. (El periódico “La Nueva Mañana”, edición No. 45, editado en Rionegro el 28 de noviembre de 1970, en primera página, en blanco y negro, publicó la anterior información y fotografía) En la página sexta, el periódico “La Nueva Mañana” informa que el comité pro damnificados quedó integrado por el padre Jairo Jaramillo como presidente, Arcángel López como tesorero, Margarita Herrera de Marín secretaria y asesor jurídico el doctor Héctor Tobón López. “Además, forman parte de él el señor alcalde don Jorge Tobón Villamizar, don Ramón Garcés, , don Raúl Ortíz, don Javier Jiménez J., el Pbro. Gustavo Flórez y el doctor Humberto Rubio.

Barrio Las Playas en Rionegro, escenario del dolor humano Escribe: Pbro. Jairo Jaramillo 50 familias obligadas a evacuar sus viviendas; frio, hambre y zozobra; aglutinamiento y también desempleo y un futuro lleno de inseguridad sobre todo, son los resultados de la tragedia de una inundación del rio negro, que estas pobres gentes tuvieron que soportar. Antioqueños, cristianos, vecinos nuestros y por sobre todo hombres como nosotros que sienten también como nosotros lo sentiríamos el aguijón del hambre y del dolor, son las razones en que fundamentan nuestros hermanos las exigencias de solidaridad que

Agradecimientos del municipio de Rionegro La Administración Municipal de Rionegro manifestó públicamente su agradecimiento a las diferentes entidades, organismos de socorro voluntarios, empresas e instituciones que se vincularon con donaciones y respaldaron las brigadas de la Alcaldía para atender la emergencia invernal, que tantos daños causó a la comunidad de la ciudad: Bomberos de los Municipios de Bello, Guarne, Marinilla y Envigado., Policía Nacional, Fuerza Aérea de Colombia, Defensa Civil, Cruz Roja del Municipio de La Ceja, Policía Nacional, Aguas de Rionegro S.A. ESP, Banco de Occidente, Auralac, Restaurante El Blasón, Dapard, Prodepaz, Fundación Concívica, Medios de Comunicación, Colpad, Funcionarios de la Alcaldía, Ejercito Nacional.

Usurpación de territorios Personas inescrupulosas, con fines eminentemente conflictivos, competitivos y acaso de competencia desleal para con este periódico, ocupan en internet espacios que no les pertenecen. Si es que este abuso continúa, daremos nombres para que la comunidad sepa quién o quiénes usurpan territorios que no les pertenecen, por hacer daño y buscar fines ocultos.

ahora nos hacen. Termino agradeciendo a los generosos que hasta ahora nos han colaborado en esta emergencia en bien de los hermanos y cuyos nombres aparecen en las listas de esta prensa y pidiendo a los más, su generosidad cristiana y humana. (Fragmento de artículo publicado en el periódico “La Nueva Mañana”, edición No. 46, por el padre Jairo Jaramillo Monsalve, en relación con las víctimas de las inundaciones en el barrio Las Playas, de Rionegro, durante el mes de noviembre de 1970)

Previniedo el desastre (Fragmento) El desarrollo de Oriente cuenta hoy con las ventajas que caracterizan a la ciudad del futuro: autopista, hospitales, aeropuerto, grandes factorías industriales, etc., que han permitido un tipo de desarrollo que por su dinámica exige de inmediato una planificación acorde con los nuevos conceptos de bordes que permitan una integración para no caer en la anarquía de la conurbación y para cualificar el carácter de ¿Dónde está la ingeniería pertinente para la protección de las riberas, regulación del curso de los ríos, la ingeniería hidráulica y la nueva topología? Un signo evidente de la actual corrupción del país es la suplantación del verdadero especialista en esas disciplinas por parte de amigos y elegidos de los grupos políticos, pues la presencia de una burocracia de ignorantes es la causa fundamental de la falta de planificación, de la falta de una verdadera prevención de los desastres anunciados, ya puestos en evidencia. (Darío Ruíz Gómez, “El Mundo, mayo 2, 2011)

QUEJAS 1 . En el barrio El Porvenir la gente queja porque saben que hay establecimientos abiertos al público que expenden licor, sin tener licencia. 2 . Doctor Luis Carlos Mejía, Gerente del Hospital Gilberto Mejía: hemos recibido quejas de que los teléfonos de esa entidad se quedan descolgados y es imposible conseguir una cita médica.


26

EL RIONEGRERO

Edición 309, abril - mayo

Avisos PROBIENES

almacén

Tiene para la venta en Rionegro y en el Oriente:Fincas, Casas, Bodegas y Lotes. Además, dinero en Hipoteca. Cra.51 No. 49-07, Of. 402, Tel: 561 19 56 Cel: 314 662 06 91 Edificio Los Heroes, Rionegro

RICHESSE Ahora con su salón de recepciones Celebraciones y banquetes para toda ocasión Vendemos y alquilamos todo para sus fiestas Organizamos y atendemos sus reuniones y fiestas sociales Almacén. burbuja dentro del supermercado Simona, antes Distrijara Teléfono. 531 27 87 Cel: 312 258 05 61,

Salón RICHESSE Centro Comercial Córdoba, 2 piso contiguo a los taxis de la Ceja Rionegro

Limitados Nuclear

A.L.ON LINE. S.A.S. 32 años al servicio del Oriente antioquieño

Repuestos para electrodomésticos y eléctricos en general Cra. 46 no. 54-19, Tel: 561 00 85, Rionegro Somos patrimonio de Rionegro y del Oriente antioqueño

Viajes de 1a. Junio: Crucero Cartagena, Panamá, Acapulco, México D. F

ÚNICA OPORTUNIDAD $ 4.000.000 Luego Suramérica y México aéreo

Teléfono: 561 18 63 Celular 300 781 88 50 Experiencia en todos

VIDRIERA MEJIA

Marquetería- Cerrajería Luis Carlos Castro O. Todo lo relacionado con el vidrio y el aluminio Peldar, cristal importado FLAT GLASS Cra. 51 No. 51-88, antes la Registraduria Tel: 531 35 88 y 561 31 51, Rionegro

Consultorio veterinario San Bernardo 25 años al servicio del oriente Consultas, Cirugías Exámenes de laboratorio, Asistencia Técnica Peluquería y accesorios. Cra. Santander junto a la Ecuela Julio Sanin No 51-56, Teléfonos: oficina: 561 68 91, Rionegro Residencia: 561 39-53,_Celular:311 759 22 36

Doctor Tulio Ospina R. Consulta médica Exámenes de organos de los sentidos Exámenes para pases Exámenes médicos Exámenes estudiantiles Exámenes para la Universidad Católica.

Centro Colonial,Of. 203 Tel: 531 33 88, Rionegro Res: 412 36 94

Parqueadero SAN ANTONIO

Proteje su carro Parqueadero cubierto y vigilado. Horario: de 5 a.m. a 11 p.m. Servicio por horas y por meses. Calle 23 con Cra. 54A, Tel: 562 01 54, San Antonio de Pereira

Almacén y taller

ORIENTAL DE VIDRIOS

Salvador García, propietario Empaques, Rieles, Curvos, Planos, Parabrisas, Puertas, Cremalleras, Manecillas, Vidrios, Aletas, Chapas. Cra. 45 No. 51-34 Tel: 531 34 39, Rionegro Barrio Las Playas,

RECUPERATE Línea en Salud Ofrece productos para:

Rehabilitación física Hospitalización en casa Oxigenoterapia y mucho más... Visitenos para tener el gusto de atenderlo. Calidad y buenos precios Calle 59 No. 47-44, barrio El Lago, Telefax: 562 67 46, Cel: 300 822 70 04, Rionegro

recuperatesl@yahoo.es

MoVI -TIERRAS EL CARRETERO S.A.S. * Alquier de retroescavadoras y servicio de volquetas * Movimiento de tierras y materiales en general * Almacén de repuestos para automotores en general Venta de seguros obligatorios SOAT Cra. 65 No. 44-151, diagonal a la bomba El Carretero, Rionegro, Teléfono: 563 24 84, Celular: 312 895 09 09

Laboratorio de Prótesis dental

OBED GIRALDO

Especialista en estética dental Todo lo relacionado con prótesis dental- Alta tecnología Presupuesto gratis Cra. 5o No 46-71, 2do piso, Of.201Tel: 562 00 07, Rgro, Cel: 310, 490 14 93

TALLER INDUSTRIAL LAS PLAYAS Construcción y reparación de maquinaria. Servicio de torno, cepillofresadora, prensa hidráulica, soldadura eléctrica y autógena.

Barrio Las Playas, Cra. 45 No. 51-54, Tel: 531 39 19, Rionegro

FUTURAUTOS Jorge E. Neira Mantenimiento, latonería y pintura. Cra. 55B No. 22-21 Tel: 531 43 17, San Antonio de Pereira Cel: 310 413 20 23 futurautosoriente@hotmail.com

IMPORTANTE El Gimnasio Salud y Figura agradece a su distinguida clientela el apoyo y la comprensión en los momentos difíciles y los espera en el Centro Comercial San Nicolás donde seguiremos trabajando por su salud Mayores informes en el celular: 313 671 97 32


EL RIONEGRERO

27

Edición 309, abril - mayo

Avisos

Limitados

FOTO LIS

Somos importadores directos por eso tenemos los mejores precios Repuestos en todas las marcas Fábrica de cables de alta, Cra.47No.59B-11, Domicilios: 531 32 75 Frente al Palacio de Justicia , Rionegro

Doctor Jhon Jaime Rios V. * Exámenes de los pulmones * Exàmenes laborales * Exámenes de órganos de los sentidos Consulta médica Cra. 52 No.49A-01, Tel: 561 52 68, Rionegro

Imagen perfecta

Centro Ccial. Ganadero, Tel: 561 27 90 Rionegro

TALLER Y ALMACEN DE SOPORTERIA Jesús Antonio Vargas

Venta de resorteria, Pasadores. Grapas, Tuercas y Bujes Cra. 47 No. 47-40, Teléfono: 561 10 04, Rionegro

Laboratorio DIESEL Variedad de productos naturales de la mejor calidad aprobados por el INVIMA

Calibración y mantenimiento de Bombas, inyectores y sistema diesel

Centro Comercial La Convención,

Cra. 45A No. 47-23, Tel: 562 48 92, Rionegro, Cel: 312 873 59 03, Contiguo al antiguo matadero

local 48-34 Tel: 531 36 22, Rionegro(Ant.)

VIVERO SAN JOSE Sergio Escobar Plantas ornamentales y frutales, jardines y mantenimiento de los mismos Teléfono: 539 11 61 Cel: 311 335 98 77 Vía La Ceja, después de la U. de A.

clínica Veterinaria Llanogrande * cirugía * Obstetricia * Ortopedia Atención 24 horas Teléfono: 537 21 47Cel: 310 407 19 94

SE VENDE EXCELENTE PROPIEDAD EN LA ZONA URBANA DE LA CEJA En la zona urbana de la Ceja, se vende propiedad. Excelente ubicación, sobre vía principal haciendo esquina, sector comercial, cinco cuadras del parque principal, cerca a iglesias, colegios, seminarios, clínica y supermercados. Área 390 Mts2, compuesta por una casa de habitación de 300 Mts2, local comercial y un local para oficina o negocio. La casa cuenta con cuatro (4) habitaciones amplias, sala, cocina, comedor, corredores, solar, patio, garaje, dos baños, una bañera, teléfono y parabólica. Buenos acabados.

Mayores informes: Cels.317-503 02 99 ò 312-287 41 34

MULTI REPUESTOS LAS PLAYAS

RCC

Rio Cocinas

Sector Las Playas, Rionegro

Carpinteria, cocinas integrales, closet, puertas, ventanas, enchapes, muebles rústicos y todo lo relacionado con el ramo Calle 52 No.44-18, Teléfono: 532 01 00, Rionegro Celular: 311 333 90 80

EL MACHUELO No. 2

Almacén CICLO-ORBE

* Repuestos, * Lubricantes, Eléctricos en general Cra. 45 No. 5074, Tel: 531 94 84 Telefax. 532 10 44

Distribuidore de: Herramientas eléctricas: Skil y Craftsman, Stanley, Atila, Diralok, Yale, Induma,Gato, Protho, Lijas, Pintuco, PVC, Cables eléctricos, Gricol, Thiner, Colbón, Kolmadera, etc. Tornilleria en general Guadañadoras Kawasaki Le conseguimos lo que necesite Cra. 48 No. 54-23, Tel: 562 20 53 Fax: 532 02 34, Rionegro

Almacén y Taller

ELECTRO LAGOS

Jaime Osorio, Eléctrico Reparación de todo tipo de partes eléctricas automotríz * Servicio mecánico con Nelsón Rojas * Lavado de inyectores * Servicio de Scaner Cra. 47 No.61-65, frente a la glorieta del transito de Rionegro Teléfono: 531 61 71 Celular: 313 683 17 09 electrolagosrionegro@gmail.com

GANGA Vendo casa unifamiliar en la Urbanización el Oasís Diagonal a la universidad Católica: 4 cuartos, 4 baños, garaje, patio de ropas, cocina intergral, balcon, parabolica, reja de seguridad, telefono, todos los servicios. Ecelente acabados Tels: 531 56 73 y 320 410 45 15

COLCHONERIA

RIONEGRO No.2

Bicicletas y repuestos para las mismas. Llantas y accesorios para motos. Venta al por mayor y al detal. Se reciben toda clase de tarjetas de crédito. Plan separe.

25 años de experiencia Fabricamos y reparamos toda clase de colchones. distribuidores directos de espumas Medellin, ortopedicos, cassata semiortopedicos y camping.

Cra. 46 No.51-70, Tel: 532 24 22, Telefax: 561 33 12, Rionegro

Calle 52 No. 45-61, Teléfono: 561 14 70 Cel: 313 645 65 92, Rionegro


28

EL RIONEGRERO

Edición 309, abril - mayo

Humberto Tejada Neira se confiesa y pide perdón . . . Confidencias sobre la elección del alcalde Alcides Tobón un precandidato por el partido conservador para la alcaldía, yo me someto a las reglas de juego que tiene el partido. P REGUNTA: Anda circulando una versión en Rionegro de que Humberto Tejada se va unir a otro candidato, al final, y que eso ya está preparado, que entonces es lo mismo votar por otro candidato que votar por él es eso cierto? Quiero aclararle a toda la opinión pública, primero, que soy candidato a la alcaldía de Rionegro. Dos, que no voy a declinar, y que no me le voy a sumar a otro candidato. Tres: que quien esté diciendo eso, se está aprovechando de mi nombre, de mi equipo político para sumarle a otro candidato y que está mintiendo. El ex parlamentario rionegrero ha estado por estos días en el curubito de la política conservadora departamental, como presidente que es de esa colectividad. Hace pocos días lo motilaron en la barbería de William Calderón, el ameno programa político y hoy llega a nuestras páginas para hacer confesiones, según su expresión, sobre intimidades de la política de Rionegro.

De tal manera que soy candidato, creo que para el triunfo, pero estoy jugando a la democracia y he aceptado cuando he perdido, pero esta vez, en lo que yo siento, en la gente, en los rionegreros, es que me quieren tener de alcalde de Rionegro. ¿En círculos políticos dicen que usted nunca pierde, ¿cómo queda ese concepto luego de las últimas elecciones a la alcaldía de Rionegro?

¿Doctor Jorge Humberto Tejada en algunos medios de comunicación en el fin de semana dijeron que usted estaba inhabilitado para la alcaldía, insiste todavía o como es el cuento de la inhabilidad?

Yo tomé una decisión cuando a vine a analizar con unos amigos qué íbamos a hacer en el tema de la actual alcaldía, pero hablo en la época de elecciones. Hicimos un análisis entre las candidaturas que había en ese momento; todos saben en Rionegro que yo voté 4 años antes por el doctor Andrés Julián Rendón; cuando llegamos encontramos que ya llevaba año y medio o dos años haciendo campaña política y que al parecer, su campaña estaba rebosante y ya no cabía nadie más, dicen los comentarios porque a mí tampoco me consta, que inclusive ya devolvían personas, porque era mucha la gente que tenía en su campaña; yo esperé prudentemente, durante mucho tiempo y esperé que el doctor Andrés Julián, yo que lo había acompañado, me pidiera que lo acompañara y no sucedió; sucedió posteriormente cuando nos juntamos un grupo de amigos que no estábamos en esa campaña y estudiamos una propuesta para buscar una alternativa para enfrentar la campaña del doctor Andrés Julián Rendón y la propuesta era que 5 pre candidatos que tuvieran alguna opción, hiciéramos un ejercicio democrático que consistía en que los 5 nos presentábamos a una encuesta que pagábamos a un consultor de la Universidad de Antioquia y el ganador sería el candidato de todos esos equipos políticos

En absoluto, fui muy claro el día que tome la decisión por la voluntad y el conocimiento que tuvieron algunos amigos, de que aspirara a la alcaldía especialmente la gente de mi equipo y otras personas de Rionegro, primero que todo el meditarlo, el pensarlo y conversarlo con mi familia; segundo hacer un análisis de las posibilidades que tenía para ser alcalde de Rionegro. Luego de estos pasos, fui hasta la dirección nacional del partido, conversé con el presidente del partido y con el secretario, doctor Jorge Humberto Mantilla, quien tiene la personería jurídica del partido y le pregunté si tendría alguna inhabilidad como Presidente del partido en Antioquia para aspirar a la alcaldía de Rionegro. a lo cual ellos respondieron que no tenía ninguna inhabilidad, ni estatutaria ni moral. Sin embargo no quedé conforme y la pedí por escrito la Resolución que ha sacado el partido en este caso y demostraron que no tengo ninguna inhabilidad. De tal manera que quien lo haya manifestado en algún medio de comunicación, quiero decirle simplemente que está equivocado. Moralmente no tengo ninguna inhabilidad en Rionegro. Yo lo dije en un medio de comunicación: si en Rionegro se inscribe

En ese interregno, alguna vez hablé con el doctor Andrés Julián Rendón y me dijo que qué pasaba que no lo estaba acompañando y

le dije que uno no va a las fiestas que no lo invitan. Y empezamos a liderar ese proceso con mucha desventaja, porque una candidatura de año y medio o dos años del doctor Andrés contra nosotros que apenas comenzábamos con 4 o 5 meses, pero con mucha estrategia y esto lo quiero resaltar: ESTRATEGIA con mayúsculas, sin ofensas, sin agravios, simplemente haciendo la estrategia política de qué quería Rionegro, qué tipo de alcalde quería Rionegro y cómo lo debíamos hacer; y me dediqué, con alma vida y sombrero a trabajar con los demás compañeros para ganar esa alcaldía. El resultado de esa alcaldía, hay que decirlo claramente, la encuesta no la ganó Alcides Tobón, la encuesta la ganó el doctor Gilberto Garcés, por pocos votos, en fin; el resultado fue que hubo un empate técnico entre los 4 primeros, entre ellos yo, y entre nosotros cuatro tomamos la decisión de escoger a Alcides. Entonces, el resultado final: elegimos al doctor Alcides. Todos confiamos plenamente en él; participamos más allá. Nosotros nos sentamos a elaborar el programa de gobierno, nosotros, el grupo reducido que había, hicimos las veces de comunicador social. Recuerde Maestro que usted asistió a esa reunión y la frase del doctor Alcides, que le agradezco, cuando le dijimos que aquí necesitamos un comunicador, él respondió: “Aquí no necesitamos comunicador social porque aquí está Humberto Tejada, mi publicista”. Eso se lo guardaré en el libro de los buenos recuerdos. Y todo fue llegando. Empezamos un gobierno normal. Un gobierno en el cual todo Rionegro tenía muchas esperanzas. Un gobierno donde a Alcides Tobón lo conocían todos por ser un hombre bueno, aceptable en la sociedad, digamos sin problemas ni dificultades. En eso creímos nosotros y votamos por él y lo hicimos con muchas ganas y le dijimos una cosa más: recojamos firmas para que sea un candidato de todos. El doctor Alcides no puede decir hoy que él fue el gran líder; y detrás de él nos fuimos nosotros. No fue el resultado de un proceso, que recogimos firmas. O sea que el es candidato del partido liberal, porque está con gente del doctor Hernán Ospina acompañándolo, del grupo de León Darío Orozco, que está acompañándolo, del equipo de la única mujer del concejo y del conservatismo él es alcalde también. Pero Alcides, de un momento a otro se volvió independiente, resultó un hombre soberbio, orgulloso, prepotente, un hombre al que se le olvidó quién lo eligió y quién lo

ayudó y la primera gran dificultad que tuvimos con él, por ahí fue a los 4 o 5 meses, cuando lo invitamos a una comida a decirle que llevaba varios meses sin hacer consejo de gobierno, y le preguntamos que por porqué no hacia el consejo de gobierno y él tuvo una respuesta que la voy a confesar hoy, porque va llegando el tiempo de las confesiones. Esta es la primera gran confesión que voy a hacer. El nos respondió, textualmente y tengo los testigos, por si me quiere demandar en la Fiscalía: “Ustedes sabían que yo no estaba preparado para ser alcalde”. Ese día me coloqué mi chaqueta me la puse y una copa de vino que había sobre la mesa, en la casa donde nos habían invitado, no me la acabé de tomar porque me dí cuenta que nos habíamos equivocado. De ahí en adelante vienen todos los problemas que se suscitaron en la administración municipal y el primero fue el incremento del impuesto predial; los que hicimos parte de su proyecto político le dijimos estudiémoslo, revisemos el estudio que hizo la firma con la que le contrató, revisémoslo bien y no lo saquemos así, porque tenía muchas inconsistencias. Nunca lo revisamos y usted vio cuáles fueron los resultados; hubo incrementos hasta del 1000%; conocí uno del barrio Alto del Medio, hubo aumento del 200% etc. que la ciudadanía rechazó con toda razón. Personalmente fui a la gobernación de Antioquia y traje al doctor Rafael, de Catastro, compañero de toda la vida, y le pedí que viniera a ayudarnos a solucionar el problema. Se hizo el ejercicio, se empezaron a recibir las quejas en la administración municipal, pero hoy en día todavía hay una acción popular, y muchos ciudadanos que están recogiendo firmas y voy a traer a colación algo que es para llamar al orden a la administración municipal: en Itagüí hoy está pasando lo mismo. ¿Sabe que están haciendo los ciudadanos de Itaguí? Están quemando todos los recibos del predial al frente de la alcaldía y en cada casa están colocando un cartel que dice: “Aquí no pagamos impuesto predial” . De tal manera resultó que se propuso que hubiera una gran manifestación de apoyo al doctor Alcides porque alguien empezó a recoger firmas para revocar el mandato, y nosotros como equipo político (conservador), no nosotros solos, de los 5 concejales 4 no quisimos apoyarle esa marcha, se la apoyó Acción Comunal y más directamente los directivos y alguno que otro amigo, que de alguna manera han sido contemplados, o han sido los aliados. Pasa página 29


EL RIONEGRERO

29

Edición 309, abril - mayo

Humberto Tejada Neira se confiesa y pide perdón . . . ¿Qué pasó con esa manifestación de respaldo? Todos recuerdan cómo fue esa manifestación; creo que en su medio de comunicación salió al aviso y la foto, según informe de la oficina de prensa, porque en eso hay que ser muy objetivo, y recuerdo, porque cuando es un informe suyo, usted lo saca en EL RIONEGRERO, pero ahí dice otra cosa: informe de la oficina de prensa de comunicaciones del municipio y yo lo tengo; en la manifestación de apoyo al señor alcalde hubo cerca de 5000 mil. No hubo 500. Nosotros estábamos ahí en el parque mirando y no habían ni 500 que lo respaldaran, y nosotros no íbamos a “alcahuetiar” la situación. De ahí en adelante se deterioraron todas las relaciones, de ahí en adelante él no admitía que la Personería municipal, en cabeza del doctor Abel José Ramírez, le estuviera diciendo: alcalde, ojo que hay asomos de corrupción en la administración municipal, ojo que está pasando esto en la administración municipal, ojo que la gente se está quejando de la mala atención en el municipio, ojo que al ciudadano no se le esta prestando la atención debida, y le están vulnerando sus derechos. A él no le gustó eso, y como el doctor Abel José, que además fue el gerente de su campaña, entonces seguramente no era a fin a su grupo político o al grupo de Asocomunal y tenia más afinidad con nosotros, entonces a él no le gustó ni cinco y empezó a hacer lo que él nunca le ha contado en Rionegro: “hizo masacre laboral” con los miembros del partido conservador de Rionegro, que representa el equipo de Humberto Tejada y los despidió; los 5 cargos importantes que tenía el partido conservador, los despidió el doctor Alcides Tobón Echeverri, en lo que el proclamó siempre en toda la campaña, que no haría politiquería, que seria el gobierno de gobernar es educar, educar con el garrote creo, en la época pasada y lo peor aún, a varios de ellos los llamaron a decirles trasládese de equipo para que se quede en el puesto, y la gente nuestra, de nuestro equipo, ha dado una lección en Rionegro.

los pobres.

“Pido perdón por haberle dicho a la gente de Rionegro y a mis amigos que votaran por alcides Tobón. Nos equivocamos”.

Él ya pasó de estrato 2, porque él vivía en El Porvenir, a estrato 6, él ya no tiene tiempo para atender los pobres, ni para una cita, porque la da a los 5 meses. Entonces ahí ese día, cuando no lo acompañamos a hacer ese circo, se vino en contra y terminó en lo que terminó, lo voy a decir también claramente en esta entrevista, “traicionó la voluntad del pueblo”. En la gran valla que nosotros colocamos, al frente de la valla del doctor Andrés Julián, usted recuerda que nos la sacó muy fuerte políticamente, él dándose la mano con el presidente Uribe, donde decía “otra vez de la mano con Uribe”; nosotros, recuerdo que esa fue una iniciativa mía y los compañeros míos lo podrán decir, yo dije: esa valla no se responde con otra foto de Uribe con Alcides; le respondimos con una valla, que es la valla del pueblo donde estaba demostrado que el poder emana del pueblo, y que los políticos únicamente tenemos lo que nos presta el pueblo, si es concejal, tiene prestado el mandato de concejal, si es alcalde como el doctor Alcides, tiene prestado un mandato hasta el 31 de diciembre, que gracias a Dios ya se le acaba; si es congresista también prestado un mandato. Eso fue lo que quisimos decir en el mensaje de la valla del pueblo.

PRESENTO DISCULPAS Y PIDO PERDÓN Por eso hoy estamos diciendo en toda parte: que él ha traicionado el mandato del pueblo; hay un adagio que dice Vox populi, vox Dei, la voz del pueblo es la voz de Dios; y hoy en la mayoría de Rionegro, uno encuentra un sin sabor con el alcalde del municipio.

Es que para nosotros es más importante Rionegro que 4 o 5 puestos, sabiendo que la gente necesita comer, y sabiendo que los funcionarios que estaban allá le habían trabajado a él para que fuera alcalde, y que muchos de ellos, o vendiendo empanadas o regalando 10000 pesos o comprando una boleta lo habían llevado a la alcaldía.

Nos equivocamos; este alcalde no corresponde, no ha cumplido, yo por eso lo estoy diciendo en toda parte, el mandato del pueblo hay que respetarlo y en ese sentido, sin meterme en la parte personal, pero como alcalde ha sido un desastre para el municipio de Rionegro y aprovecho estas líneas del periódico EL RIONEGRERO, para decir lo que he dicho en todo Rionegro: presento disculpas, pido perdón por haberle dicho a la gente de Rionegro y a mis amigos que votaran por Alcides Tobón. francamente qué desacierto y ahora la campaña política que se viene.

Él, mezquinamente, se fue en contra de un equipo, que le puso, tal vez , de todos los otros equipos, la mayoría de votos y que lo llevó a muchas partes donde ni siquiera lo conocían, ejemplo Río Abajo, allá lo llevamos y allá se comió la primera gallina, de una viejita, que nunca se me olvidará y que le dijo: ojalá el señor alcalde se acuerde de nosotros los pobres, y no se ha acordado de

Como candidato a la alcaldía, voy a enumerar todos los desaciertos de la administración de Alcides Tobón, absolutamente todos, lo único que no le voy a atribuirle a él es lo del invierno que no es su culpa , pero muchas de las cosas que pasaron con le invierno si, porque en la Personería de Rionegro están muchos documentos que prueban que a él se le advirtió sobre muchas obras

(Jorge Humbeto Tejada N.). que debió haber realizado para prevenir lo que podía ser el efecto del invierno y no lo hizo. Hizo mucho más por la publicidad con las vallas que sacó, por esa valla famosa que debe pasar a la historia, donde dice que: “Gracias por creer”. Es la primera vez que yo veo que un alcalde saca una valla que dice Gracias por creer, ¿por creer en qué? La gente cree en los alcaldes cuando hacen obras o cuando las hace bien, pero hay que decir eso. O la otra famosa valla de decir que era el mejor alcalde de Colombia, que la revista “El congreso”. Yo quiero decirle a la ciudadanía de Rionegro que “La revista el congreso” no es del congreso de la república; es una revista que se llama “El congreso” es particular y que uno paga para que lo saquen en ella, entonces cuando se les paga, dice que pongan ahí que yo soy el mejor alcalde de Colombia. Reconozcamos que Rionegro sí es el mejor municipio en gestión fiscal, eso lo han ganado también otros alcaldes y eso también lo vamos a decir en la campaña, qué efectos tiene para Rionegro ser el mejor alcalde en gestión fiscal, eso también lo dijo el una vez en una reunión que tuvimos en el barrio El Porvenir, que él no iba a luchar por ganarse el premio en gestión fiscal sino el premio en gestión social, y se le olvidó todo, él ha aprendido muchas cosas, por ejemplo a jugar golf; yo lo felicito porque ya sepa jugar golf y otras cosas del mundo internacional, los viajes y parece que ya tiene un conocimiento más amplio del mundo con los viajes, pero en esto, en el programa de gobierno, yo me aterré cuando dijo que había cumplido un 100% del programa del gobierno, y las viviendas, por ejemplo, no las ha entregado, los mejoramientos de vivienda que se comprometió a hacer, no los ha hecho, ¿dónde están? No los han terminado. Y para sorpresa de todos, lo hemos visto en la prensa de Antioquia, levantando el brazo y diciendo, este lote, aquí se construirá el autódromo. Por Dios, si Medellín no ha querido hacer el autódromo ¿cómo lo vamos a hacer en Rionegro? En Rionegro, donde

hay necesidades de salud, de vivienda, de educación; mire el Colegio de San Antonio hoy tiene un hacinamiento de los más horribles del mundo y la propuesta, que me contaron, era que el señor alcalde había dicho que había que echarle uno o dos pisos más hacia arriba, cuando es un lugar hacinado, ¿dónde va a ubicar, en qué parte la recreación y la movilidad? Además que es un colegio sitiado por vías públicas, san Antonio de Pereira merece una gran ciudadela educativa y él está hablando de hacer un autódromo Y de los restaurantes escolares, ¿qué? Los restaurantes escolares . . . por ejemplo ¿cuántas veces se intoxicaron los niños de Rionegro? Dos o tres veces. Lo mismo pasó en El Retiro con esta misma entidad; el alcalde de El Retiro, razonablemente retiró a esa entidad, que es la misma que trabaja aquí, y que no es de Rionegro, ni siquiera es de Antioquia, que es del departamento del Quindío y que según me cuentan, ni siquiera tiene experiencia en el manejo de restaurantes escolares. Casos peores, ¿Dónde compran los insumos? Muchos de los insumos no se compran acá en Rionegro se están comprando en Medellín y denunciaron en el concejo municipal que la carne la compraban en Medellín a un precio determinado y aquí se facturaba casi al doble de ese precio y que la carne era de muy mala calidad, claro, porque era barata y aquí se vendía cara. De tal manera que también hay o existe en la Personería un control de advertencia de la Contraloría Departamental sobre ese restaurante donde decían: Mucho cuidado, porque hay cosas que no están funcionando bien; y ese control de advertencia estaba antes de la intoxicación de los niños y ¿qué ha pasado? Nada; sería bueno conocer de parte del señor Alcalde cuánto comenzaron pagando por el arriendo del local que hoy ocupa la empresa de los restaurantes escolares y cuánto pagan hoy y por qué. Esta es la primera de varias comunicaciones públicas que haré conocer a los Rionegreros.


30

Edición 309, abril - mayo

EL RIONEGRERO

Balance de los Procesos Estratégicos Territoriales (PET) El comunicador social Juan Diego Agudelo, coordinador general del proyecto de los PET y quien fuera definitivo en la busqueda de soluciones para que se pudiera culmina con èxtio este proceso, nos hace un balance y nos cuenta cómo ha sido su influencia en la región

Viene de la edición anterior ¿Qué papel jugó Juan Diego Agudelo en el proceso de los PET? Juan Diego Agudelo fue una persona más del equipo de trabajo, por delegación de Asenred que es la organización con que se trabajo y la organización usuaria. Fui el coordinador del Proceso Estratégico Territorial de comunicaciones El papel fue el de concertar, dialogar, buscar soluciones y aplicabilidad al proyecto, que se había formulado en conjunto con las otras organizaciones y de encontrar los caminos para que justamente en esos 4 meses se pudiera llevar a cabo el proyecto que habíamos formulado. Para muchos, podré haber sido una piedra en el zapato también, para otros un buen coordinador, y eso lo dirán otras organizaciones y las otras personas. Simple y llanamente fui un instrumento que tuvo el Proceso Estratégico Territorial en su primera fase, que creo facilitó las acciones y actividades del proyecto para obtener los resultados planteado y que siempre fui un convencido y un enamorado y hasta

ahora lo soy con la nueva formulación del proyecto de que la comunicación definitivamente es un eje que desarrolla, que posibilita el desarrollo de la región. Asenred, justamente por escogencia de las demás organizaciones que tenían que ver con el proyecto como las redes de comunicación fui escogido democráticamente para ser la entidad ejecutora del proyecto. Es lo que en los proyectos de Acción Social se denomina la organización usuaria, las demás entidades fueron socias del proyecto y por delegación de la junta directiva de Asenred, yo fui escogido como el coordinador general del proyecto Hago una aclaración, cuando se me delega para esa función también se me pide renunciar a Asenred, donde venía desempeñándome como director ejecutivo de Ansenred y durante esos cuatro meses yo no estuve como director ejecutivo de Asenred, sino como coordinador del proyecto, consideramos también que responsablemente teníamos que tener una persona solo y exclusivamente dedicada al proyecto y Ansenred vio en mi una persona a la cual le podía depositar toda su confianza para hacer la coordinación del proyecto y es importante que la comunidad lo sepa. Son proyectos desgastantes administrativamente, son proyectos de mucho cuidado y los recursos de estos proyectos se tienen que cuidar con mucho celo y sobre todo el buen nombre de las organizaciones que lo están ejecutando, también tiene que ser preservado por las personas que lo están ejecutando. ¿Cómo fue su experiencia con esta responsabilidad? En algunos momentos fue muy duro, porque es un contrato con 4 meses, y son 4 meses en los que hay que hablar, negociar y buscar acuerdos que en algunos momentos fueron muy difíciles, hay situaciones que para nada fueron favorables al proyecto como un pasado proyecto ¿Cuál proecto? Un pasado proyecto de comunicaciones que ejecuto en el territorio parte de una organización foránea que no dejo buenos resultados, entonces eso generaba desconfianzas, el no conocernos lo suficiente entre las redes también genera desconfianza, el no tramitar alguna situaciones por la premura del proyecto de una manera concertada también genera como algunas dificultades; pero consideramos que en ese diálogo constructivo entre las organizaciones y personas que tienen que ver con el proyecto, ganamos. En algunos momentos se lo confieso, fue muy duro.

Las críticas en la gran mayoría tienen el ánimo de destruir, algunas críticas las sentí así, pero creo que en el campo profesional vamos aprendiendo y madurando y eso justamente le ayuda no solo a mi sino, a cualquier persona que este frente a un proyecto a madurar a pulirse, a buscar justamente con las otras organizaciones y con otra personas un respaldo para llevar a cabo y a feliz término los proyectos que ser plantea. ¿Qué sigue con los PET en el 2011? Para el 2011 es la segunda etapa de los PET. Ya hemos recibido informaciones que la Acción Social, está muy interesada de darle una continuación a los procesos y justamente en este momento estamos en la reformulación del PET para el año 2011 Nosotros pensamos que el proyecto iba a iniciar en los primeros meses del año, infortunadamente no ha sido posible, llevamos cuatro meses del año y no hemos comenzado el proyecto, pero pretendemos que ese proceso se empiece a ejecutar también muy prontamente. ¿En qué beneficiaron los PET a la comunidad del Oriente? Yo quiero destacar algo; el proyecto de comunicaciones, que fortalece el Proceso Estratégico Territorial de comunicaciones para la región. En estos 4 meses a la comunidad le deja una visualización de los proyectos que se están trabajando en la región, a través de la prensa, la televisión y la radio, hemos evidenciado cómo se ha trabajado y qué proyectos se están desarrollando en el oriente antioqueño. Otra gran ganancia que le queda a la región de oriente antioqueño es la capacidad que tienen los medios, adquirida justamente por los proyectos que se han venido desarrollando y digo es la capacidad en cuanto a la cualificación del personal, justamente con las capacitaciones que se han ofrecido con el proyecto, porque al tener personas que están dentro de los medios más capacitadas, consideramos que va a haber una mejor información, que es necesaria para todas las comunidades. Y otro punto interesantísimo que le queda a la región es la posibilidad de tener, de construir una agenda regional donde estemos dando cuenta de los hechos, de los avances y las noticias que suceden en la región. Adicional a eso, la propuesta que tiene el proyecto de la mesa de medios y comunicaciones del oriente antioqueno de formular una cátedra llamada cátedra oriente de tal manera que en las universidades se ofrezca esta cátedra y le demos a los futuros profesionales un contexto de la región; porque infortunadamente los profesionales están saliendo de la universidad sin tener el conocimiento básico de lo que es el oriente antiqueño la problemática y la historia del

oriente antioqueño. Esa cátedra la hemos pensado para las universidades, pero no queremos que se quede ahí; queremos que también este en los colegios y en las escuelas. Y por último, un aspecto que es fundamental es la política pública de comunicaciones para el oriente antioqueño, donde entremos a participar los medios de comunicación, las administraciones municipales, las instituciones oficiales y las instituciones privadas y que surtamos el oriente antioqueño de una buena comunicación, no entendida ésta como los ejercicios mediáticos, como el uso de la radio, de la prensa la televisión, o de la internet, no, entendida la comunicación como una posibilidad que tenemos de desarrollar a las comunidades a partir del dialogo conjunto y de la construcción conjunta, del contacto entre los ciudadanos y de la posibilidad de ofrecer la palabra, la voz a las personas. ¿Algún mensaje para los PET? Que definitivamente son una posibilidad enorme para el desarrollo de la región, que yo no pensaría un Proceso Estratégico Territorial y un proceso Estratégico Regional que beneficie a una persona o a una organización, yo pensaría y como es el alma y el sentir el objetivo de los procesos estratégicos territoriales y regionales, que justamente se empieza en una comunidad, se piensa en la región del oriente antioqueño y que el desarrollo sea justamente para el desarrollo del oriente antioqueño. Hay muchas dificultades, hay muchos problemas en la región, pero si esos proyectos son bien canalizados, si son bien ejecutados si se hacen con toda las responsabilidad, muy seguramente le van a servir a toda la región el oriente antioqueño Agradecimiento público A través de este medio El Rionegrero quiero manifestar públicamente el agradecimiento a todas las personas, al equipo humano que hizo parte del PET de comunicación, porque se desvivieron por el proyecto, lo quisieron, plantaron también sus iniciativas para llevarlo a feliz termino, a los diferentes medios de comunicación que participaron porque sin ellos no había sido posible desarrollar el Proceso Estratégico Territorial y a las redes de medios y comunicadores y productores independientes CORPAIN. Fueron vitales para el proyecto, a la red de televisión Oriente TV, a la red de prensa REDORIENTE y también a las otras instituciones que tienen asiento en la mesa, al programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a Prodepaz, a la Universidad de Antioquia y a la Universidad Católica A ellos hay que darles unas infinitas gracias porque trabajaron muy juiciosos para llevar este proyecto a buen término este proceso territorial.


EL RIONEGRERO

31

Edición 309, abril - mayo

Cámara de Comercio del Oriente destaca a reconocidas empresas Cada año, la Cámara, a través de su programa de Afiliados hace reconocimiento especial a las empresas que en los últimos 15 meses se han destacado, mediante selección de puntajes por su: Trayectoria comercial, Años de afiliación, Número de años registrado en la matrícula mercantil, Activos reportados ante la Cámara de Comercio, Empleos generados para la región y su aporte al desarrollo empresarial. Los afiliados destacados, que recibieron especial reconocimiento de la cámara fueron: COLMEDICOS DE ORIENTE S.A., Cuenta con amplia trayectoria en la prestación de servicios en el área de la salud ocupacional con calidad y profesionalismo. FUNERARIA JESÚS DE LA BUENA ESPERANZA Por su amplia experiencia en el desarrollo de su actividad comercial y por estar comprometida con la satisfacción de los servicios exequiales de la comunidad cejeña. SEÑOR EFREN OSORIO MANRIQUE Por ser un empresario con gran trayectoria en el sector comercial y porque a través de

su empresa EUROPISOS desarrolló procesos innovadores en la producción, comercialización y diversificación de productos para la construcción. C.I. FLORES CARMEL S.A, Por ser una empresa líder en exportaciones y una importante generadora de empleo para el Oriente Antioqueño. CENTRO DE EDUCACIÓN EN SALUD CEDES E.A.T, Por ser una empresa líder en educación en el área de la salud del Oriente Antioqueño, que brinda programas de formación continua con alta calidad y pertinencia. MERCAVIL LIMITADA, Porque se distingue como una empresa de amplia trayectoria comercial y que trabaja por el desarrollo y por el fortalecimiento empresarial de la región a través de la generación de empleo. . TRANS. UNIDOS LA CEJA S.A., Porque cuenta con amplia trayectoria en el desarrollo de su actividad transportadora, ejecuta acciones de Responsabilidad Social Empresarial como buenas prácticas de producción más limpia y porque une esfuerzos

interinstitucionales para el desarrollo de proyectos competitivos. LACTEOS RIONEGRO S.A, Por ser una empresa familiar con amplia trayectoria en la producción y comercialización de derivados lácteos, y porque con los empleos generados contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Oriente Antioqueño. DEMETAL S.A. Porque elabora estructuras metálicas con calidad y cumplimiento, y porque se ha posicionado en el mercado colombiano como una empresa sólida y responsable, al servicio de la comunidad.

Durante sus 25 años de labores se ha consolidado como pionera en la innovación tecnológica y como líder en la prestación de servicios de salud, propendiendo por el mejoramiento de la calidad de vida de usuarios y empleados. FLORES DE ORIENTE S.A. Porque es un cultivo de flores abanderado en la producción de calidad de este importante producto de demanda internacional y porque los empleos generados por la empresa mejoran los índices de competitividad del Oriente Antioqueño.

SUMINISTROS INDUSTRIALES S.A.S. Por tener amplia trayectoria en la región como empresa familiar especializada en suministro de insumos para el sector industrial.

AMERINDIAS S.A.S, Por consolidarse como una red logística al servicio de las empresas nacionales y extranjeras y porque su actividad mercantil ha fortalecido los negocios internacionales de la región, por medio de sus alianzas estratégicas en el exterior.

C.I. CULTIVOS SAYONARA S.A.S, Por dedicarse a producir y exportar flores de calidad, a la par que realiza planes de responsabilidad social y ambiental, y porque genera bienestar em el Oriente antioqueño. SOMER S.A,

INSTITUTO ASYS, Por consolidarse como líder en educación técnica y tecnológica en el Oriente Antioqueño, por medio de una orientación misional hacia la creación de empresas y por el permanente compromiso con la investigación.



Periódico EL RIONEGRERO edición 309 abril - mayo