Page 1

ejemplares, 30.000 lectores certificados

10.000

Edición

332 33 años

Director: Jairo Tobón Villegas - Rionegro -Tel: 561 18 63- Cel.:320 715 77 21- mayo- junio 2013 - ISSN 2215-9509

Avanzan investigaciones contra los concejales Fernando Valencia y Juan Fernando Ospina

Contratados diseños para el parque de Rionegro

(Página 14)

(Ver página interior)

3Eléctricos y lubricantes en general 3Se reciben todas las tarjetas débito y crédito Cra. 45 No. 50-74, sector Las Playas, Rionegro, Tel: 531 94 84- Fax: 532 10 44, Mail: multirepuestoslasplayas@hotmail.-com

HOTEL - PARADOR Vive y disfruta una aventura rodeado de naturaleza

j Hotel j Restaurante j Bar j Piscina j Turco

j Caminatas ecológicas j Cabalgatas j Salón de eventos y convenciones

Además podrás disfrutar de diferentes deportes extremos y de aventura

Compra y venta de materiales de segunda

Informes: Kilómetro 75 Autopista Medellín - Bogotá 310 359 42 74 Después de la entrada a Cocorná 2 kilómetros E-mail: hotelchaguala@hotmail.com 314 862 34 92 4 20 años de experiencia 4 Créditos hipotecarios y asesorías jurídicas 4 Le ayudamos a solucionar su embargo.

A y G Asesorías Integrales Abogados especializados en cobros hipotecarios

250 74 00 310 470 26 44 320 666 58 03

Le ofrecemos el servicio de báscula certificada con capacidad de 80 toneladas

4 Hierro 4 Cobre 4 Fundición 4 Aluminio 4 Ejes 4 Hueso 4 Retal de hojalata

Pronto servicio de ferretería Atendemos de lunes a viernes de 7 a.m a 5 p.m. y sábados de 7:00 a.m a 12 m. Vereda La Mosca, retorno km 11, autopista Medellín- Bogotá

Tel.: 444 53 71, opción 2 - 530 25 55 Mail: auxiliarcontabilidad1@cialmaseg.com


Edición 332, mayo - junio, 2013

4

Política y algo más... LA PANDERETA POLÍTICA Por: Nabito Rojo Casi veinte personajes Se disputan la Alcaldía y se pasan noche y día buscando nuevos ropajes. Considero y me parece que son muchos candidatos y por lo que tengo datos más de uno desaparece. Desde luego, todos tienen l.000 ofertas para hacer pero nos falta por ver más candidatos que vienen. Dizque hay candidatos muchos expertos en mil serruchos; otros dizque son muy duchos y se enriquecen a puchos. Unos hablan demasiado pero nunca dicen nada; perdonen la carajada y lo del gato encerrado. Candidatos mal parados, unos están denunciados; otros no tienen pasado, o lo tienen enlodado, Esperemos otro mes para seguir al revés, porque ni son los que están ni están todos los que tán. Aquí dejemos por hoy este agradable relato, porque ya mismo me voy a descansar un buen rato. Ahí les dejo al director de este simpático diario para que con buen humor les diga el político calvario.

Confidenciales Varias investigaciones que estaban al parecer durmiendo el sueño de los justos, importantes para Rionegro en lo política y administrativo están caminando, a paso lento, pero se mueven.

Queridos lectores y lectoras: Se nos vino encima otra jornada electoral, gracias a que dos grandes hechos de la política nacional así lo están patrocinando: UNO: el no desmentido afán reeleccionista del presidente Santos, alebrestado acaso por el Santoral, que aumentó el número de santos y santas, ascenso a los cielos de santa Laura de Jericó. DOS: otro hecho que ha cambiado y elevado en varios grados de calor el ambiente político son los diálogos de La Habana, que se están pareciendo mucho más de lo que se cree a los del Caguán. Como el cangrejo: un paso para adelante y dos para atrás. Con estos dos hechos, relacionados entre sí, se apresuran grandes tsunamis electoreros y cada uno de los innumerables políticos y politiqueros nacionales se alista a ocupar la alta posición que su “conciencia” le dicta en beneficio de la patria, a la cual ellos se deben con alma, vida y dinero. En Rionegro la cosa está que totea. Estamos lista en mano, esperando un momento oportuno para soltar la lista completica de quienes aspiran al cargo jugoso y apetecido que ostenta Hernán Ospina Sepúlveda. Único rionegrero que ha ostentado la reelección por voto popular. Hay muchos candidatos. Unos que no, pero sí y otros que sí pero que también. Unos se hacen de rogar y otros deshojan margaritas con sentido romántico y ecológico de la vida: sí… no. Hace meses ante los resultados y cifras de las pasadas elecciones, expresamos que lo electoral era cuestión de metales: si esas votaciones fueron con plata, las de ahora podrían ser con plomo o con oro. El que entendió, entendió o si no, se queda burro. Continúen sobre nuestra sintonía, que tenemos los transmisores prendidos y en cualquier momentico daremos al aire y al desaire nuestras grandes primicias electorales.

Entre política y politiquería “Uno de los problemas graves que hemos tenido en Colombia es que todo lo hemos vuelto politiquería, no política. La auténtica política es la construcción del bien común y por lo tanto busca el bien de la patria”. (Cardenal Rubén Salazar, El Colombiano, abril 5, 2013)

La bolita, la bolita, Patos al agua ¿dónde está la bolita? El asunto de las firmas de la revocatoria que se pretendía contra Alcides Tobón está más complicada cada vez. Para nuestra próxima edición les prometemos resultados de la investigación que estamos adelantando sobre ese delicado y complicado asunto que compromete, por lo menos, la credulidad de algunas personas. Por ejemplo, el ingeniero Víctor Ospina Lara nos manifestó: “A mí que me esculquen, porque tengo comprobantes y testigos al por mayor de que yo entregué los formularios con las firmas”. Don Raúl Romero nos afirmó que él recogió, por lo menos, siete mil (7.000) firmas, las mismas que le entregó a alguien. Pero ese alguien no ha dicho ni mú…

$11 billones suman procesos de responsabilidad fiscal en las contralorías 64 contralorías del país adelantan 15.013 procesos de responsabilidad fiscal y están en juego 11. Ardila Barrera, de la Contraloría General, señala además: “De nada vale mencionar la existencia de 64 contralorías, si hay poca efectividad en la culminación de procesos y en la recuperación real del patrimonio público menguado por las acciones de los corruptos”. (El Tiempo, mayo 19, 2013).

UNO. Runruniando, runruniando, un chismoso pajarito nos trajo el rumor de que nada tiene de raro que, a como están las cosas, Rionegro se apreste a lanzar candidato propio al Senado... que bien puede ser una dama de primera, o al contrario, para que vayan desenredando nombres. DOS. Si hay en Rionegro actualmente alguna dama que esté trabajando a lo bien, a todo empuje y con todos los ánimos posibles por la comunidad rionegrera, es Luz Estela Valencia López.

Aclaración sobre Casaloma Ante una nota que publicó este periódico firmada por don Ignacio Henao, en relación con Casaloma, don Luis Enrique Atehortúa Sánchez nos ha manifestado que él no fue nombrado a dedo como representante de los viviendistas, porque su nombramiento fue ratificado en Asamblea general citada entonces por el alcalde Alcides Tobón. Por otro lado, su gestión en desarrollo del proyecto Casaloma ha sido nítida y transparente a favor de los viviendistas.

La cloaca Por Rafael Nieto Loaiza “Lo que se montó en la capital fue una mafia, una pandilla de criminales, una sanguijuela de múltiples cabezas dedicada de oficio a robarles todo lo posible a los bogotanos”. (Fragmento de escrito sobre la corrupción en la capital, aparecido en “El Colombiano”, mayo 12/13)

Periódico EL RIONEGRERO Fundado: 12 de mayo de 1981-Director- Fundador: JAIRO TOBÓN VILLEGAS LUZ STELLA SERNA G Periodista- Gerente: Celular: 320 715 77 21

Asociados: a

YOLANDA TOBÓN VILLEGAS, Asesora JUAN CARLOS CARDONA, Corrección

ISSN 2215-950. rionegrero65@yahoo.com rionegrerune.net.co Diagonal 50C No. 44-10 Teléfono: 561 18 63

Impresión y preprensa: Casa Editorial «El Colombiano»

Encuéntrenos en:

En Internet: http://issuu.com/elrionegrero/docs/rionegrero


Edición 332, mayo - junio, 2013

Salpicón Los textos de esta columna que no están entre comillas, son autoría del director del periódico. Esta aclaración, para que a nadie más se le achaque su contenido y pueda ponerlo en apuros de alguna índole, porque en el mundo estamos... * PASCUAL BRAVO además de Bravo era un Berraco para la pelea intelectual o armada. * ¿ESTÁ MADURO? No señor, todavía está verde. * TRISTE FIN TUVO Rafael Videla, dictador argentino. Murió en su celda, mientras pagaba cadena perpetua por crímenes y desafueros cometidos en su gobierno. De nada sirven el poder y el dinero cuando se abusa de ellos. * DICEN QUE DICEN que el presidente Santos no vino a los actos de la Convención del 63, para que no lo pusieran a buscar las ollas de la drogadicción en Rionegro. * EL MAESTRO JAIRO TOBÓN VILLEGAS estuvo muy atareado tomando fotos en la Casa de la Convención para estas notas y para una publicación especial que pronto verá la luz pública. * CUANDO PIEDAD CÓRDOBA dice que es hija de Bolívar y Chávez, confiesa que sí existe el matrimonio entre dos hombres.

Nuevos dignatarios de Asocomunal Rionegro El director operativo de Convivencia y Participación Comunitaria, Álvaro Hernán Arias González, ratificó por auto de reconocimiento de abril 17, los nuevos dignatarios de la Asociación de juntas de Asocomunal Rionegro, que preside don Aldemar Arbeláez Gallo. Los nuevos dignatarios son: Adriana García Díaz, delegada a la federación comunal de Antioquia, Jaime Baena, coordinador del comité de asuntos políticos y Fernando Abad Echeverri, consejero de radio.

Insólito arboricidio Cerca al aeropuerto José María Córdova, un amigo alquiló a un fulano una finca y como residía en Medellín no se dio cuenta que él taló árboles de su finca y otros del vecino. Luego de este crimen vegetal, el fulano arrendatario se perdió y no aparece.

* UN CONCEJAL DE RIONEGRO le dijo a nuestro director: “Perdimos el año”. (Sin comentarios). * AGUAS DE RIONEGRO ya está repavimentando la calle 49 (Obando) entre carreras 51 y 52. Afortunadamente porque el polvo estaba causando molestias.

* CONCEJO DE RIONEGRO 1. Un concejal nos dijo: “Estoy borracho con las dos copas de aguardiente que usted publicó en EL RIONEGRERO”. * CONCEJO DE RIONEGRO 2. Qué tal que escucharan lo que piensa la gente de los concejales. * BICENTENARIO. En la mesa de honor del 8 de octubre, atrio de la catedral, todos vestidos para la ocasión, con una sola excepción.

Canción de un niño triste Por: Jairo Tobón Villegas Hoy está mi barriguita sin nadita qué comer mientras los ricos eructan viandas, pollos y caviar. Hoy está mi barriguita sin nadita qué comer y voy buscando en la calle migajas para comer. Hoy está mi barriguita sin nadita qué comer, me suenan mucho las tripas por las hambres sin calmar. Deme un poquito señor de lo mucho que usted tiene y verá que viviremos sin tanta desigualdad.

CONFIDENCIALES

* A MEDIADOS DE MAYO la Secretaría de Planeación socializó el plan parcial Quebrada El Pozo que cubre toda la vía La Cañada, entrada al parque, etc. Mucha concurrencia y buenas ideas de la comunidad.

“Las malas lenguas” del Oriente antioqueño indican que existe una “rosca” o grupo político-administrativo que impide y estorba el asentamiento de nuevas empresas en la región y citan como caso concreto los problemas de NOBCO.

*EN EL PALACIO MUNICIPAL dizque hay varias secretarias haciendo dieta permanente con vinagre y limón para atender al público.

Hay varias empresas pidiendo pista para asentarse en el Oriente, pero... mantienen temore$ de diver$a naturaleza. ¿$í $erán mala$ lengua$?

*EN EL COLISEO DEL CIELO hay más de 200 baldosas levantadas, con peligro para transeúntes. Esto, en un edificio nuevo, indica mala calidad de obra. Necesita conservación, arreglos, urgentes. * ALGUNAS PERSONAS quieren exhibir en la feria aeronáutica a varios personajes políticos rionegreros que en verdad son verdaderos aviones. * SERGIO LUIS HENAO. El gran ciclista rionegrero continúa realizando en Europa brillantes jornadas deportivas.

Las ollas de vicio Acatando la orden presidencial de acabar lo más pronto posible las ollas de vicio, en Medellín la Policía allanó varios inmuebles en la zona Barbacoas, carreras Bolívar y Palacé, entre calles 55 y 56. Tras esas ocupaciones, el siguiente paso será edificar centros de rehabilitación y recuperar el sector, antes foco de vicio. Ojalá esta acción del Estado se replique en Rionegro, para bien de toda la comunidad.

Líos para licencia de Nobco en Marinilla Se está complicando el caso de la licencia para la empresa Nobco en Marinilla. Algunos comentarios que han llegado a nuestro poder, indican que Cornare expidió Resolución diciendo que no tiene por qué dar licencia cuando allí solo se manejarán productos ya elaborados. Sin embargo, continúa el enredo. Abogados van y abogados vienen. La principal traba de este intríngulis al parecer, radica en que falta acción de la Procuraduría relacionada con investigaciones en su poder, relacionadas con la anterior administración de Marinilla. Seguiremos informando.

Política Líderes escasos. Se está demostrando que no hay líderes políticos en el país. Hasta ahora, como candidato a la Presidencia de la República, ninguno convence totalmente. Para la Gobernación de Antioquia, la cosa está fría y en Rionegro el proceso está en la nevera, esperando que comience el baile para que la cosa se caliente...

5

Karta D`Amor Ador hada Esperanzita: En después de zaludarte y decearte 1.000 felisidadez i desirte kue mucho TE kuiero, pazo a kontarte kue Resiví yamada de una chizmosa, kue me preguntó kue ci llo era el autor de una karta de hamor kue aparecsó ase pokuito en una casa de Toledo España, la kual estava mui eskondida i parese kue estubo guardada durante 300 años. Llo no me acuerdo aber estado por ayá en esa époka, pero a lo mejor kuien save si es vien amorosa i la firma “Tu amante del Corazón”; por aí nos bamos acerkando porkue komo este amor nuestro, my kuerida Esperanzita es eterno a lo mejor yo estube por ayá y tu estavas por ayá kuien save aonde y llo estava persiguiéndote detráz de tu zomvra; la carta dice que “al ser ausencia como en presencia siempre te abrazo”. La karta manifiesta “mi más afectuoso amor para con vuestra merced” Eso ez lo kue dise y entonses este amor eterno a lo mejor estubo por ayá por las Españas y apenas aora la han enkontrado en un biejo papel amariyo y desgaztado y dise el kronista kue “Es posible que esconda un amor prohibido o imposible, eso tal vez nunca lo sabremos, pero lo que si esta claro es que es una carta emocionante, llena de sentimiento puro” dise el istoriador kue tradujo la karta ezkrita en un español mui biejo. La enkontraron ace 25 años pero solo aora la tradugieron. La karta eztáva dirigida a María De Sierra i a lo mejor hay alguna cosa por aí entrevelada de nosotros por lo de María y por lo de Sierra. Atentamente tu enamorado, JairoTE.

CONFIDENCIALES Por los lados del Centro Administrativo José María Córdova, mal llamado “La Alpujarra”, de Medellín, circulan varias fotos que muestran las ollas de vicio detectadas en Rionegro. (Sin comentarios). * * * Entre chiste y chiste, crece una “bola” de nieve: que un destacado dirigente del Oriente antioqueño debía poner sus barbas en remojo...

Filo... sofía política de EL RIONEGRERO

El tapen tapen nació como engendro malignode la politiquería y el roba-roba. (JTV)


Edición 332, mayo - junio, 2013

6

Edna Zuleima Serna García Tecnóloga en artesanías, con énfasis en cerámica, cuyo propósito es proyectar la creatividad como base sólida de innovación, impulsando el trabajo artesanal como profesión que merece un amplio reconocimiento social, ya que impulsa el desarrollo de la sociedad. El 17 de mayo de 2013, en ceremonia especial, un grupo de profesionales comprometidos con el desarrollo artesanal de la región recibió de la Universidad de Antioquia, seccional Oriente, su título como tecnólogos en artesanías. Los tecnólogos en artesanías de la Universidad de Antioquia somos parte integral del proceso de regionalización de la Universidad; nos hemos beneficiado de la calidad de los profesores que se pusieron a nuestra disposición, pero también fueron 3 años en los que tuvimos que sortear dificultades propias de una carrera que está en construcción, y que esperamos se conviertan en aprendizajes para las cohortes que nos sucederán. Para ello dispondremos de toda nuestra voluntad y nuestro deseo, esperando que la Universidad nos brinde el espacio necesario para el crecimiento de este programa. Es importante destacar la labor de la dirección de regionalización, labor ordenada y disciplinada para que este proyecto pudiese marchar con el tiempo, la labor de la sede seccional Oriente, sus directivas, sus secretarias y administradores, siempre prestos, el apoyo incondicional de cada uno de los profesores que día a día durante estos tres años entregaron su máximo conocimiento con el objetivo siempre de llegar a la meta recogiendo el mejor fruto en beneficio de la cultura, la artesanía y el progreso de la región.

La UCO y la CEO unen esfuerzos en bien del sector educativo Como uno de los homenajes que se han rendido a la UCO en sus primeros 30 años de vida, vale la pena destacar que la Corporación Empresarial determinó la creación de un fondo de becas CEOUCO que beneficiará a toda la comunidad estudiantil de la región.

¿Qué piensan los Deshidratadora de Junio 11 de 1894, naconsumidores de la Frutos Exóticos con ció Ricardo Rendón plaza de mercado de capacidad exportadoEn esta fecha, hace ciento diez y Rionegro sobre los ra a Estados Unidos nueve años, vino al mundo, en el costaplanes de mejoras? La empresa Deshidratadora de Frutos do occidental de la La Junta de Acción comunal de Barrios Unidos luego de varias reuniones en la Plaza de mercado donde los comerciantes expresaban sus necesidades, acudió a la Universidad Católica de Oriente para elaborar una investigación que permitiera medir con datos estadísticos, exactos y verídicos la percepción de comerciantes y consumidores de este importante centro de abastecimiento de la canasta familiar. Durante el mes de Octubre del 2012, se realizaron encuestas y entrevistas a 280 Comerciantes y 400 Consumidores. El 65% de los consumidores manifestó no estar de acuerdo con las instalaciones de la Plaza de Mercado y no se sienten motivados para mercar allí. A continuación se muestran algunas de las razones de su insatisfacción: Desorden 35%; Infraestructura 20%; desaseo 9%; no es agradable 6%; Organización 5%; mantenimiento 4%; iluminación 3%; distribución 3%; reforma 3%; otros 12%. Hoy invitamos a comerciantes, consumidores y las entidades competentes para unir esfuerzos y que este lugar sea utilizado como un centro de abastecimiento moderno que propenda por la satisfacción de necesidades Urbanas Colectivas, como son la alimentación, seguridad alimentaria y desarrollo económico de la región. El municipio cuenta con $2.500 millones para las mejoras, ya se están desarrollando actividades preliminares pero aún no se sabe fecha exacta de la intervención como tal. Lo que sí está claro es que no se privatizará y que por eso este gobierno le apuntará a las reformas de la Plaza de Mercados. Gustavo Muñoz Garcia – Presidente de JAC, Barrios Unidos.

Colombia bajo el signo de Laura “La santa será una colombiana de mostrar al lado de Shakira, de Luz Marina Zuluaga, de Pambelé o de García Márquez y su impacto será indiscutible.. En 1939 el presidente Eduardo Santos le preguntó a la madre Laura qué se proponía. Formar ciudadanos, respondió ella. Pues tiene a disposición las llaves de Palacio y de mis arcas, respondió el presidente”. (Javier Darío Restrepo, fragmento de su estudio publicado en “El Tiempo”, mayo 12/13)

Exóticos, del municipio de La Unión, Antioquia, beneficiada con ‘Capital semilla’ del Fondo Emprender fue catalogada por Proexport como una de las que tienen más potencial exportador al país norteamericano. La empresa comercializa actualmente, en la industria nacional, 15 productos deshidratados, entre los que se destacan uchuva, fresa, banano, mango, papaya y piña.

Los socios de Deshidratadora de Frutos Exóticos, Ricardo Patiño, Luz Mejía y Yadira Gómez, son tres egresados del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo, del SENA, Regional Antioquia, jóvenes que sufrieron el desplazamiento forzado a causa del conflicto armado, quienes esperan sumarse pronto a las 775 empresas del país que han exportado por primera vez a Estados Unidos como consecuencia del TLC. Patiño participó en una misión exploratoria, junto a otras 74 empresas colombianas, como parte de la conmemoración del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Pie de foto: Durante su participación en la misión, Ricardo Patiño logró importantes contactos que -junto a sus compañeras Luz Mejía y Yadira Gómez- le permitirán mejorar su estrategia de internacionalización.

Verdades inocultables Para nadie en Rionegro es secreto que el consumo y venta de alucinógenos tiene mercado permanente. Se afirma que hay territorios vedados que personas de bien no se atreven a cruzar. Residentes en el parque y quienes se aventuran a transitarlo en horas de la noche son testigos del mercadeo y consumo de drogas. Hace poco un amigo de nuestra confianza y responsabilidad nos contó cómo un día reciente, en horas de la tarde, dos personas se bajaron de un auto frente al Edificio del Banco Ganadero y tras localizar a un gamín, le entregaron algunos billetes. A los pocos minutos, el pequeño regresó y les entregó un paquete. Uno de los señores dijo: Ahora sí voy tranquilo a la finca a fumarme esta yerbita.

plaza principal de Rionegro, quien con el tiempo se convertiría en el “Emperador de la caricatura”, como llamó a Ricardo Rendón don Ernesto Tobón. La vida de Rendón se convirtió en portentosa parábola artística que marcó toda una época con sus caricaturas de índole política, haciendo temblar a los politiqueros y constituyéndose él mismo en implacable observador de toda la farándula en que ellos convirtieron el tesoro nacional. Llegue hasta el insigne artista rionegrero la camelia del recuerdo.

¿Quiénes eran los convencionistas de 1863? Por: Jairo Tobón Villegas El largo nombre de José Bonifacio Aquileo Elías Parra Gómez acaso no diga nada al amable lector. Pero el simplificado, Aquileo Parra, nos dirige hacia quien fue distinguido militar, hombre de negocios y miembro destacado del Partido Liberal, quien asistió a la Convención de Rionegro en 1863 y ocupó la Presidencia de la República de 1876 a 1878. Nació en Barichara (Santander) el 12 de mayo de 1825 y falleció en Pacho, (Cundinamarca) el 4 de diciembre de 1900. Solo realizó estudio hasta 5º grado de básica primaria y pronto comenzó a trabajar en la compra y venta de sombreros, en los puertos fluviales del río Magdalena como Mompox, Magangué, Neiva, etc., donde amasó importante fortuna, descanso económico para su vida, que le permitió, con paciencia y constancia, convertirse en autodidacta que recorrió importante camino hacia los más altos destinos de nuestra democracia.


Edición 332, mayo - junio, 2013

¿Qué pasa en las acciones comunales? En la edición pasada publicamos una nota en la cual dice que esperamos que Álvaro Hernán Arias, nuevo director de Convivencia y Participación Comunitaria pueda solucionar los entuertos que existen dentro de las acciones comunales de Rionegro. Don Héctor Restrepo, veedor comunitario, nos envió copia de una carta dirigida al doctor Arias en la cual solicita se investiguen varias anomalías presentadas con despidos de socios comunales en el sector 1 del barrio El Porvenir y otros. El 10 de mayo recibimos una carta de la Acción Comunal del barrio el Porvenir sector 1, firmada por la presidente y demás miembros de la junta directiva donde nos informan que dichas desafiliaciones se hicieron “por violar nuestros estatutos y la Ley 743, Artículo 25 literal b, y que dicha documentación fue enviada a la Secretaría de Gestión y

Hay miles de leyes inútiles... El doctor Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, en reciente intervención en esta ciudad, recordó que el parlamentario Ramón Vargas propuso alguna vez que el Congreso se dedicara por lo menos un año a suspender, derogar o enterrar las cerca de 6.000 o 7.000 leyes en desuso, pasadas de moda o sin oficio.

Protección Social”. Además nos invitan a visitar sus oficinas para que nos enteremos del debido proceso que se hizo con dichas desafiliaciones. El director operativo de Convivencia, doctor Álvaro Hernán Arias, solicitó, en comunicación al comité conciliador de esa Junta, que le informen el procedimiento seguido para la depuración de los libros y desafiliación de algunos dignatarios y afiliados. En comunicación del mismo doctor Arias a don Héctor Restrepo le informa que se ha solicitado un informe del trámite establecido para adelantar la destitución de algunos miembros: “Comparto plenamente sus inquietudes respecto a la forma como se vienen adelantando las depuraciones, desafiliaciones y sanciones a los dignatarios y afiliados a las juntas de acción comunal y concretamente a la Junta de Acción Comunal El Porvenir sector 1”. Esperamos que se produzcan las comunicaciones y documentos pedidos por el director operativo de Convivencia para ver cómo es la realidad de estos despidos injustificados.

Los sueños de un poeta Pronto llegará el día en que la humanidad recupere los paisajes que tanto le embellecieron, perdidos y masacrados por infinidad de postes, cables y alambrados conductores de energía eléctrica. Feliz día será cuando desaparezcan del paisaje tantos postes, alambres y se despeje el horizonte que nos permite fijar nuestra vista hacia el porvenir. Soñar no cuesta nada y es muy barato.

7

Todo listo para la media maratón de Rionegro

Semana del Respeto y la Tolerancia La Administración de Rionegro celebró la Semana del Respeto y la Tolerancia bajo el lema “Te presto mis zapatos”, del 14 al 17 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, según lo establecido en el Plan Integral de Desarrollo. El objetivo de la campaña fue impulsar la promoción y práctica del respeto por el otro, sin discriminaciones hacia las diferentes condiciones sexuales para que ellas no se tomen negativamente sino que se tomen como espacio donde la población tenga la oportunidad de aceptar, proteger, restituir y garantizar los derechos de cada persona. La actual Administración, desde la Secretaría de Familia, la Dirección Operativa de Bienestar Social y el programa Equidad de Género, creó la oficina para las diversidades sexuales y de género “Rionegro Diverso”, con el objeto de brindar un apoyo integral a todas las personas que pertenecen a esta comunidad.

Barranquilla 200 años “La arenosa”, Barranquilla, la que fuera en otros tiempos la puerta de oro de Colombia está de cumpleaños. 200 años le llegan juvenil, renovada, hermosamente administrada con espacios libres, hermosamente reverdecidos para disfrute del ciudadano y del peatón. Sus funcionarios mismos disfrutan aprobando construcciones de buen gusto, plenas de vegetación.

El 9 de junio Rionegro será escenario de la versión X de su ya tradicional evento media maratón. Desde meses atrás, el equipo que orienta el licenciado Ramón Cendoya ha venido trabajando en los detalles que de nuevo darán realce a esta nueva versión del evento que atrae tantos y tantos deportistas y aficionados a medir sus fuerzas en las calles y carreteras de Rionegro. El Imer Rionegro, que dirige don Ramón Cendoya, y el Club de Atletismo Leones Rojos vienen organizándose logísticamente para la realización exitosa de la X media maratón Ciudad Bicentenaria Santiago de Arma de Rionegro, que tendrá lugar el 9 de junio en dos categorías: 21 kms para atletas de alto nivel y 7 kms recreativa, para personas de todas las edades. La Administración Municipal de Rionegro, Policía y Ejército Nacional, Tránsito, Scouts y la CAM, se han reunido frecuentemente para analizar los detalles inherentes al evento para que esta nueva versión ratifique los motivos que la han llevado a ser una competencia de alto renombre y que este año tiene la novedad del chip electrónico, que permite medir el tiempo, tanto de salida como de llegada, de manera más rápida y precisa.

Línea Única 4446519 Opción 2 con las siguientes extensiones: Extensión 9 Oficina El Porvenir

La Fundación Universitaria María Cano NIT 800036781-1 Informa al público en general que el señor JUAN CARLOS BARRERA CASTRO no es graduado del programa de Fisioterapia de nuestra Institución ni de ningún otro de sus programas de pregrado, posgrado o educación continuada. De tener alguna inquietud respecto a este caso u otro similar, por favor solicitar información en el teléfono: 402 55 00, correo electrónico admisiones@fumc.edu.co <mailto:admisiones@fumc.edu.co>.

¡AHORRO Y CRÉDITO INMEDIATO!

EN MUTUAL BIENESTAR

Protección exequial - Ahorros Crédito - Giros nacionales Nuevo punto Efecty Servicio para toda la comunidad

Extensión 8 Oficina Parque Extensión 7 Oficina La Ceja Extensión 6 Oficina La Unión Las líneas telefónicas de los servicios exequiales las 24 horas son: 568 21 77 - 321 8158592


Edición 332, mayo - junio, 2013

8

Policía Nacional “rompió” la olla de vicio en “La Chirria” Luego de largos días de investigación, seguimiento y trabajo comunitario, la Policía Antioquia, tras recibir órdenes emanadas desde la Presidencia de la República y la Dirección Nacional de la Policía, solicitando a esta mayor efectividad en el control de las ollas de vicio en varias ciudades del país, dio en Rionegro un duro golpe a las organizaciones delictivas, especialmente a las dedicadas al tráfico de drogas alucinógenas. El resultado de la exitosa operación fue entregado a la opinión por el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía Antioquia. En el sector de La Cañada, parte baja del Alto del Medio o calle Obando, de esta ciudad, se realizaron ocho diligencias de allanamiento con registro a cuatro residencias de vicio que dieron como resultado la captura de 43 personas, muchas de ellas en flagrancia y otras solicitadas por la justicia. Se incautaron más de 17.000 gramos de estupefacientes y 69 armas blancas. Se recuperaron dos motocicletas y se reportaron a la Fiscalía siete inmuebles que serán sometidos a juicio para extinción de dominio. En las casas de vicio del sector se logró la captura de varias personas que responden a los alias de “el zarco”, “ratón”, “Jenny”, “Triana”, “Erika”, “tata” y “Martha”, así como a Juan Fernando Uribe, o “pantera”, al parecer jefe de un grupo delincuencial. Tras este operativo de las autoridades, la ciudadanía se muestra satisfecha con tan positivos resultados para lograr o al menos neutralizar expendios en los cuales se fabricaban, almacenaban o distribuían drogas y se almacenaban armas de fuego y munición para las mismas. Además, hubo una jornada cívica donde la comunidad recibió alimentos y servicios en peluquería, etc.

HISTORIA La calle 49, llamada también Obando, “La Chirria”, “La Cañada” y “La Poceta” , ha sido, desde muchos años atrás, el sitio de reunión de las llamadas casas de citas, donde ejercían las “damas de vida alegre”; era espectáculo público, los días en que lentamente, las damas dedicadas al oficio más antiguo del mundo, caminaban atravesando el parque de Rionegro en dirección al puesto de salud, situado cerca al viejo hospital, en donde semanalmente les practicaban examen contra enfermedades venéreas. Se llegó a decir que quien no hubiera estado allí nunca solicitando “servicios corporales” no era rionegrero. El nombre de Obando le fue dado a la calle 49 en honor del general José María Obando, luchador por la Independencia y en varias guerras civiles, gran amigo de los héroes rionegreros Salvador y José María Córdova y casado en segundas nupcias con doña Timotea Carvajal, distinguida dama y artista rionegrera, quien fue primera dama de la Nación. Se ha señalado ese sitio como “La Poceta”, porque allí se instaló un servicio de agua pública, inicios de los servicios públicos. Humorísticamente, se ha dicho que el alias de “La Chirria” se le dio a ese lugar porque allí los catres dedicados al servicio sexual “chirriaban mucho”.

Alianza Regional para la Iniciación a la Innovación

Santa Laura de Antioquia

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño avanza en interesante proyecto para promover la innovación empresarial: ‘Alianza Regional para la Iniciación a la Innovación’, creada por convenio entre Colciencias, la Gobernación de Antioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Hermosa la historia de esta nueva santa, que viene a posarse como una flor erguida en medio de la desolación y la ruindad de una sociedad hambrienta de paz y de fe.

El proyecto, vigente hasta el 31 de diciembre de este año, busca generar y fortalecer las capacidades básicas regionales de empresas y gestores de la innovación, mediante fomento de la cultura, la formación en metodología y herramientas para la gestión de la innovación en el Oriente antioqueño.

Ojalá santa Laura de Antioquia se apiade de nosotros y nos traiga una lucecita de esperanza que alumbre el arduo y pedregoso camino que recorremos.

Además, afirma Rodrigo A. Zuluaga, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, “la alianza busca generar capacidades básicas en gestión de la innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, facilitando la generación de la cultura de la innovación, el fortalecimiento y la conexión de la oferta y la demanda de innovación y el acceso a instrumentos de apoyo y recursos”.

Apiádate de tus coterráneos, santa Laura de Antioquia e intercede ante el gran Dios para que la conciencia regrese a estos hermanos que hoy se matan entre sí, sin tolerancia, respeto, ni piedad. Dile al gran Dios que calme al lobo feroz de la violencia para que podamos vivir en su gracia misericordiosa como nos lo enseña el evangelio cristiano, que muchos mencionan pero pocos, muy pocos, practican.

Superintendente de Sociedades estuvo en Rionegro El 31 de mayo, durante la versión 20 del Encuentro Anual de Afiliados Clientes Preferenciales a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. estuvo presente el doctor Luis Guillermo Vélez Cabrera, actual superintendente de Sociedades, quien expuso un proyecto de ley, aprobado en segundo debate por la plenaria de la Cámara de Representantes, que reforma integralmente el Régimen de Garantías Mobiliarias en Colombia para facilitar los procesos de desarrollo de la pequeña y mediana empresa, mediante la obtención de créditos económicos. La iniciativa, presentada por el Gobierno Nacional, pretende actualizar, conceptualizar y modernizar los mecanismos para constituir, publicar y ejecutar las garantías inmobiliarias para facilitar el crédito de una manera más expedita por los organismos financieros. El proyecto, además, pretende establecer un sistema efectivo de acceso al crédito que permita el crecimiento de la empresa como fuente generadora de riqueza y de empleo, que beneficie a los consumidores de bienes y servicios. Según esta iniciativa, los empresarios que deseen acceder a créditos podrán dar en garantía los bienes muebles de su negocio, como inventarios, maquinarias y cuentas por cobrar.

Doctor Guillermo Orozco Ginecólogo U. de A. ginecología

obstetricia

ecografía

Consultorio 231, 2do. piso, Teléfono: 561 03 30. Clínica Somer. Rionegro.

En las páginas bellas que escribió el gran cacique y filósofo de la tribu de El Tablazo plantea un interrogante que desde niños escuchamos: “¿Por qué vinieron los extraños a quitarnos la fe que teníamos los indígenas en el sol y la luna, si en estos elementos mirábamos, admirábamos y creíamos en el Dios invisible que todo lo puede?”.

Merecido galardón a la profesora Erika Bibiana Ospina El Instituto de Educación Física, Deporte y Recreación-IMER, en cabeza del doctor Ramón Cendoya, estuvo presente en el homenaje a los maestros en su día clásico, que realizó la Administración Municipal “Rionegro con más Futuro”, en reconocimiento a la importante labor educativa y valores, pero sobre todo en la formación del ciudadano @ ejemplar. Después de una ceremonia religiosa en la catedral de San Nicolás El Magno fueron galardonados los maestros de las instituciones educativas de Rionegro, del área urbana y rural, entre ell@s la profesora del Imer, ERIKA BIBIANA OSPINA SÁNCHEZ, por su excelente labor en la docencia desde hace 14 años. Actualmente se desempeña en el área de Educación Física en la Institución Educativa Juan Manuel González Arbeláez. Su carrera profesional la ha desarrollado principalmente en el Instituto de Educación Física, Deporte y Recreación en los diferentes programas que maneja la entidad. Reconocimiento a nuestra compañera por los logros obtenidos.


Edición 332, mayo - junio, 2013

10

Avisos

Limitados

FERROAGRO

Almacén y taller

ORIENTAL DE VIDRIOS

SAN BARTOLO LTDA. Venta de plásticos e insumos para invernaderos, sistemas de riego y material de empaque.

Salvador García, propietario Empaques, rieles curvos, planos, parabrisas, puertas, cremalleras, manecillas, vidrios, aletas, chapas.

Cra 55B No. 17-15, San Bartolo, San Antonio de Pereira , Rionegro Tel. 562 12 98- Cel: 315 801 03 71 Mail: ferroagrorionegro@gmail.com

Cra. 45 No. 51-34, Tel: 531 34 39, barrio Las Playas, Rionegro

Doctor Tulio Ospina R.

TALLER INDUSTRIAL LAS PLAYAS

Consulta médica, exámenes de órganos de los sentidos, exámenes para pases, exámenes médicos, exámenes estudiantiles,exámenes para la Universidad Católica. Centro Colonial, Of. 203. Tel.: 531 33 88. Rionegro. Res.: 412 36 94

Construcción y reparación de maquinaria. Servicio de torno, cepillo, fresadora, prensa hidráulica, soldadura eléctrica y autógena.

Parqueadero

SAN ANTONIO Protege su carro

Parqueadero cubierto y vigilado. De 5 a.m. a 11 p.m. Servicio por horas y por meses. Calle 23 con Cra. 54A, Tel.: 562 01 54. San Antonio de Pereira.

Barrio Las Playas. Cra. 45 No. 51-54. Tel.: 531 39 19, Rionegro

RECUPERATE Línea en Salud

Ofrece: silla de ruedas, camas, caminadores, muletas, (venta y alquiler) tobilleras, rodilleras, muñequeras, cabestrillos, medias, tensiómetro. Gran variedad en productos ortopédicos e insumos médicos . Calidad y buenos precios Calle 59 No. 47-44, barrio El Lago, telefax: 562 67 46. Cel.: 300 822 70 04, Rionegrorecuperatesl@yahoo.es

VENDO CASA Vendo casa en la urbanización Quintas del Carretero (blancas) primer y segundo piso, 4 habitaciones, sala-comedor, patio de ropas. Con posibilidad de ampliación. Cel.: 311 397 94 77.

Déficit de atención, hiperactividad y dificultades en el aprendizaje

DOCTOR WILSON WEIR PAREDES

Médico especialista en medicina familiar Neuropsicopedagogo U. P. B. – C.E.S. – U.S.B. – S.I.M.E.- U.M. Clínica Somer, consultorio 301, Rionegro

Teléfono: 531 49 21

Ferretería ElMACHUELO 27 años al servicio del Oriente antioqueño Con las mejores marcas y los mejores precios Calle 52 No. 47-45, Tel.: 531 08 70. Rionegro.

Centro de Idiomas de Oriente CIO ¡APRENDA INGLÉS! Catalogados como el número UNO en la enseñanza del Inglés en Rionegro Calle 47 No. 50C-10, 3r. piso, Tels.: 531 26 05 Cel.: 301 379 71 07. www.inglesrionegro.com

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

Financiado y más...

Gánese su descuento pagando de contado

Licencia de conducción, revisión técnico-mecánica, repuestos y accesorios para motocicletas Sector La Pola, Rionegro: Cra. 46 No. 47-48. Tel.: 531 35 68. Cel.: 314 881 18 14.

RICHESSE Salón de recepciones * Celebraciones y banquetes para toda ocasión

* Alquilamos todo para sus fiestas * Organizamos y atendemos sus reuniones y fiestas sociales

Centro Comercial Córdoba, segundo piso, Tels: 531 27 87- Cel.: 312 258 05 61, Rionegro.

VIVERO SAN JOSÉ Sergio Escobar

Plantas ornamentales y frutales, jardines y mantenimiento de los mismos. Teléfono: 539 11 61 Cel.: 321 753 13 58 y 314 850 22 29, Vía La Ceja, después de la U. de A. vivero-sanjose@hotmail.com

LITOGRAFÍA RIONEGRO

Todo lo relacionado con la publicidad de su empresa: talonarios, afiches, tarjetas, volantes, sellos, etc. Imprimimos bolsas plásticas para arepas. Nuevo servicio de pinza Calle 53 No. 47-31. Tel.: 532 28 13. Cel.:312 866 21 60. Rionegro Email: li-rio.@hotmail.com

FUTURAUTOS Jorge E. Neira

Mantenimiento, latonería y pintura. Cra. 55B No. 22-21 Tel.: 531 43 17, San Antonio de Pereira Cel.: 310 413 20 23 futurautosoriente@hotmail.com

COLCHONERÍA RIONEGRO 2

25 años de experiencia Fabricamos y reparamos toda clase de colchones. Distribuidores directos de Espumas Medellín, ortopédicos, cassata, semiortopédicos y camping. Calle 52 No. 45-61. Teléfono: 561 14 70 Cel.: 313 645 65 92, Rionegro

Servicios Exequiales del Oriente S.A.

Funeraria Los Ángeles

Estamos más cerca de usted y sus necesidades

* Funeraria *Cremación 24 horas * Planes de previsión exequial. *Cenizarios * Osarios Funeraria: Cra. 47 No. 49-48, Tel.: 561 06 34- Crematorio: contiguo al cementerio de Rionegro. PBX: 448 06 34.


Edición 332, mayo - junio, 2013

Avisos

Limitados AGROQUIRAMA

Autopartes –Belén

Ofrece sus servicios:

Almacén de repuestos, servicios y suministros industriales Ventas al por mayor de muelles y bandas

Tel.: 563 02 70. Telefax. 562 01 64. Cel.: 311 339 68 29. Variante Belén, Km. 1, frente a Pintuco, Rionegro. Mail: autopartesbelen@une.net.co autopartesbelen@hotmail.com

ÓSCAR RIVILLAS

Trámites de tránsito nacionales e internacionales, seguro obligatorio Aproveche el traspaso a persona indeterminada Centro de Convenciones, contiguo al Tránsito de Rionegro. Tels.: 532 17 65, Cel.: 311751 60 06

TIENDA NATURISTA Variedad de productos naturales de la mejor calidad aprobados por el INVIMA Centro Comercial La Convención, local 48-34, tel.; 531 36 22, Rionegro

Almacén CICLO-ORBE Bicicletas, repuestos y accesorios. Equipos de gimnasia y ropa deportiva. Motos: Llantas (montaje automático), rines, neumáticos, repuestos y accesorios. Venta al por mayor y al detal. Recibimos todas las tarjetas. Convenios con fondos de empleados. Crédito inmediato- Comfama. Cra. 46 No. 51-70, Telefax: 561 33 12 y 561 77 58, Rionegro.cicloorbe@gmial.com

11

* Consulta veterinaria * Venta de concentrado * Asesoría veterinaria

Atendido por médicos de la Universidad de Antioquia Cra. 47 No. 54-20.Tel.: 444 02 81. Cel: 313 645 02 03 Jornada continua. Abierto domingos y festivos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Consultorio Odontológico

Dr. Jhon Jaime Ríos Valencia

Profesionales comprometidos con su salud oral Laboratorio propio Estética dental Obed Giraldo Leidy Johana Moya Odontóloga

*Exámenes de los pulmones *Exámenes laborales *Exámenes de órganos de los sentidos • Consulta médica Cra. 52 No 49ª-01, Tel: 561 52 68, Rionegro

Cra. 50 No. 46-71, 2do. piso, oficina: 201. Tel: 562 00 07, Rionegro, cel: 310 490 14 93.

Veterinaria PERALTA L.F.

Nuestros servicios:

* Urgencia las 24 horas * Consulta externa * Cirugía y hospitalización * Imaginología y laboratorio * Peluquería y guardería * Droguería y odontología * Concentrado y accesorios San Antonio de Pereira, Tel.: 531 81 16, Rionegro Cel.: 314 799 13 86 Clipea2008@hotmail.com

* Peluquería canina * Medicamentos

Laboratorio DIESEL Calibración y mantenimiento de bombas, inyectores y sistema diesel

Cra. 45A No. 47-23. Tel: 562 48 92, Rionegro. Cel.: 312 873 59 03, contiguo al antiguo matadero

PROBIENES Tiene para la venta en Rionegro y en el Oriente: fincas, casas, bodegas y lotes. Además, dinero en hipoteca. Cra.51 No. 49-07, Of. 402. Tel.: 561 19 56- Cel.: 314 662 06 91, Edificio Los Héroes, Rionegro

Almacén

ELÉCTRICOS Y MÁS J.M.A.S.

Venta de accesorios eléctricos, montajes primarios y secundarios. Asesoría en general. Cra. 47 No. 52-17. Tel.: 531 36 46. Fax: 531 66 28, Rionegro Mail: electricosymas@hotmail.com

CEA TURISTA S.A.S. Agencia de viajes

20 años de experiencia Centro comercial Córdoba Calle 45 No. 50-27, bloque 5, oficina 223, Tel.: (4)448 89 54 ceaturista@ceaturista.co, www.ceaturista.com.co

Compártanos sus fechas especiales: bodas, cumpleaños, aniversarios, grados, nosotros se lo publicaremos. Tel.: 561 18 63- Cel.: 320 715 77 21.

Muebles La

Marqueza Plan separe y crédito

Ofrece: todo lo relacionado en madera y en tubulares • Colchones • Comedores • Electrodomésticos Precios de fábrica Cra. 48 No. 51 86, Tels.: 562 63 63 y 546 33 69, Rionegro

RCC

RÍO COCINAS

Carpintería, cocinas integrales, clósets, puertas, ventanas, enchapes, muebles rústicos y todo lo relacionado con el ramo. Calle 52 No. 44-18 Tel: 532 01 00 Cel: 311 333 90 80, Rionegro.

Inmobiliaria 448 Casa S.A.S.

Busca fincas, casas y lotes para arrendar y vender en Llanogrande y alrededores.

Centro comercial Complex Llanogrande, local 72, Rionegro. Teléfono: 448 22 72, Cel.: 312 886 61 11-311 301 74 98. Mail: contáctenos@448casa.com

BIEN UBICADO ARRIENDO LOCAL Arriendo local para oficinas en el edificio Aristizábal Peláez, segundo piso, parque principal, sobre la Heladería California, Rionegro. 200 m2, excelentes acabados, balcón al parque, 2 baños, y teléfono.

Mayores informes:

Cels.: 313 744 05 76 – 311 346 05 44.


Edición 332, mayo - junio, 2013

12

Murió doña Gabriela Zuluaga de Gómez Dejó de existir en Rionegro la distinguida matrona Gabriela Zuluaga, quien estuvo casada con don Gabriel Gómez, quienes tuvieron la dicha de formar un hogar que se rigió por los más puros principios cristianos, En ese hogar nacieron Reinaldo, Guillermo, Luis Alberto, Fanny, Consuelo (fallecida) y monseñor Darío Gómez Zuluaga, actual rector de la Universidad Católica del Oriente. Las honras fúnebres de doña Gabriela estuvieron acompañadas por la ciudadanía rionegrera, conmovida por tan triste desaparición. Nuestro sentido pésame a sus familiares.

Cornare, con los presos de Santo Domingo Cornare, con alto sentido social hacia la conciencia ambiental, realizó el segundo encuentro con la población interna del centro penitenciario del municipio de Santo Domingo. En el primer encuentro, se realizó el programa de ecovacuna, vida y motivación hacia la cultura responsable con el medio ambiente y de compromiso con el reciclaje dentro del centro. Con los 180 internos, los funcionarios de Cornare realizaron una jornada que contempló un evento educativo sobre el manejo de los residuos sólidos y el reciclaje.

Contra la libertad de prensa en 1888 El Gobierno de Antioquia en 1888 dictó el Decreto número 151 de 1888 que ponía freno a la libertad de prensa. El destacado intelectual y liberal de raca mandaca, Juan de Dios Uribe, apodado “El indio”, gran panfletario, escribió sobre el citado decreto una nota cuyo texto decía: HÁGASE LA SOMBRA “El Gobierno, para tapar sus faltas, se ha robado la libertad de prensa. Payán nos abrió algunas rendijas para ver hacia la calle, a la manera de las rejas de los presidiarios, porque la Constitución metió a la cárcel la libertad de la palabra escrita. ¡Hágase la sombra! Ya no podremos decir de este Gobierno sino que es bueno y paternal; de esta Iglesia, que es verdadera y honrada; de estos hombres públicos, que son dechados de moralidad y buena fe. Habremos de decir que estamos en Canaán, que a nuestros oídos llegan trinos de ruiseñores y notas de los arroyos que arrastran leche y miel”.

¿Colombia arropó la Rionegro, 1863 paz el martes 9? “La trascendencia del suceso, el sitio Por Ana Mercedes Gómez Martínez También he escrito que la paz es obra de todos y que la dirigencia de Colombia debe contribuir para que en esta nación todo compatriota, sin excepción, tenga igualdad de oportunidades y para que se acaben las inequidades y el abismo entre unos pocos que son dueños de casi todo, y una mayoría que no tiene lo mínimo para vivir con dignidad y tranquilidad: alimentación, techo, salud, educación, trabajo y recreación. Quiero la paz: integral, negociada con total seriedad, transparencia y responsabilidad. ¿Será mucho pedir? (“El Colombiano”, abril 14, 2013)

escogido, la magnitud de la empresa, las circunstancias momentáneas, la amenaza de un choque tremendo y la alta calidad y prestigio de los concurrentes, todo hace de la Convención de Rionegro un admirable Senado Consulto, un Areópago, y dígase lo que se quiera, la magna asamblea tuvo la majestad completa de una reunión de colosos y consagrada está como un hecho definitivo en la vida nacional, y a la vez, como un título soberbio y glorioso del liberalismo”. (Antonio J. Lemos Guzmán).

Hotel porto fino 4 Tiquetes ida y regreso Copa Airlines 9:05 a.m. 4 Traslados aeropuerto-hotelaeropuerto en San Andrés 4 Alojamiento a partir de 4 noches 4 Alimentación: desayuno, almuerzo y cena tipo buffet. 4 Bebidas y licores (barra libre) Snack de media tarde

Valor por pasajero $800.000

TOURS:

4 Jonny Cay 4 Acuario, vuelta a la isla pasando por los principales sitios turísticos. 4 Velero por la bahía 4 Tour a mantarraya 4 Impuestos del tiquete No incluye: Tarjeta de entrada a la isla ($46.000 por persona) Reservas: 531 57 35- Cel.: 314 751 97 82, centro comercial La Convención, oficina 9914, Rionegro, Ant.

Visita las maravillas turísticas de San Andrés claudia@traveltoursrionegrocom

La Fundación Néstor Esteban Sanín A. Ofrece a los rionegreros que deseen continuar sus estudios técnicos, tecnológicos o universitarios, crédito a bajo interés y con mínimos requisitos

Aproveche y acérquese a la Fundación Edificio Los Héroes, parque principal, Cra. 51 No. 49-07, oficina 203, Tel: 561 14 81 531 25 55, Rionegro


Edición 332, mayo - junio, 2013

Convenios de la UCO para educación a estudiantes pobres La Universidad Católica de Oriente, para seguir generando alternativas y alianzas que faciliten el acceso de los jóvenes con menos recursos a la educación superior, se encuentra actualmente desarrollando varios convenios para el semestre 2/2013, los cuales pretenden que más jóvenes de nuestra región puedan ingresar a la Universidad. • UCO-FRA ILSES: “Inclusión de Líderes Sociales en la Educación Superior”, convenio con la Fundación Rodrigo Arroyave, para apoyar económicamente a un grupo de 50 estudiantes que ingresen al primer semestre de uno de los programas que ofrece la UCO. Para recibir mayor información, se pueden comunicar al PBX 569 90 90. Ext: 286 o 347. Rionegro merece nuestro esfuerzo para convertirla en una tacita de plata. El aseo es importante y todos podemos ayudarle. ......... Hubo una época en que Rionegro era reina y señora del civismo.

Centro Comercial

13

Centro Nacional de Salvamento, referente de innovación, calidad y responsabilidad

Claudia Catalina Correa C., magíster en Neuropsicología

Sobre la Autopista Medellín-Bogotá encontramos el Centro Nacional de Salvamento, lugar donde los vehículos chocados, accidentados o con pérdida total son recibidos por personal especializado para prestarle “cariñosamente” el debido cuidado y posteriormente ser reparados, si es que su estado lo permite. La función del Centro es tratar de recuperar para la compañía lo que le devuelven luego de pagar el valor asegurado. El Centro cumple con toda la normatividad establecida y va mucho más allá en organización, cuidado ambiental y utilización de equipos para cumplir funciones de alto respeto ambiental, como filtros, desagües, etc. La inversión en montacargas, equipos de descontaminación, etc. fue de $1.500 millones de pesos, para inversión total de 21.000 millones de pesos. El área total del inmueble es de 47.480 metros cuadrados, de los cuales se construyeron 10.300 metros, con capacidad de almacenamiento para 1.500 vehículos. Cuenta con planta

de almacenamiento de agua de 480 metros cúbicos. El Centro Nacional de Salvamentos fue creado como una obra ejemplar referente en procesos de calidad y bienestar laboral, potencial de medio ambiente, factor colectivo en la comunidad. Es de destacar la limpieza y el orden de las instalaciones del lugar en donde cada repuesto, cada vehículo esta plenamente identificado, cada una de las piezas de repuestos son empacadas y posteriormente almacenadas por códigos, para una mejor selección y facilidad de identificación, para su venta a precios económicos y garantizados.

éjese sorprender por el nuevo centro comercial de Rionegro PLAZA REAL, un lugar que le brinda un ambiente único para sus proyectos comerciales en el Oriente antioqueño.

REAL cuenta con excelentes accesos para su comunidad y la de sus clientes, contamos con amplios parqueaderos, una ventaja más que usted podrá ofrecerle a su negocio.

PLAZA REAL le ofrece una estupenda ubicación en el sector de San Francisco, a una cuadra del parque principal de Rionegro, cerca de todo y con los mejores espacios. El lugar ideal para establecer su negocio y proyectarlo a toda la región.

PLAZA REAL fue diseñada no solo como un centro para el comercio y los negocios sino como un espacio agradable para pasar buenos momentos. En el centro comercial PLAZA REAL tenemos los precios de renta más competitivos de la región, no deje pasar esta oportunidad.

El centro comercial PLAZA

La Universidad San Buenaventura de Medellín entregó el pasado 10 de mayo del 2013 su título de Magíster en Neuropsicología a la distinguida profesional rionegrera Claudia Catalina Correa Cardona, hija del educador Alfonso Correa Saldarriaga y doña María Morelia Cardona.

Venga y visítenos, para nosotros será un placer ayudarle a que su negocio se ubique en el mejor punto del Oriente antioqueño

Claudia realizó su bachillerato en la Institución Educativa Josefina Muñoz González y se graduó como sicóloga en la UCO. Como estudios complementarios ha realizado seminarios y diplomados acordes con su profesión, y actualmente es funcionaria del ICBF, Laureles, Medellín. Muchos éxitos profesionales deseamos a Claudia tras alcanzar su magistratura.

jEn el sector más comercial de Rionegro jMás de 30 locales comerciales j Locales desde 18 metros cuadrados j Patio de comidas j Moderno y cómodo

Para mayor información comuníquese:

531 86 56 312 267 57 47

www.plazarealrionegro.com


Edición 332, mayo - junio, 2013

14

Contratados diseños para remodelación del parque de Rionegro

La Administración Municipal, en comunicado de prensa, indica que ya fueron contratados los diseños para remodelación del parque principal de la ciudad y que la firma Laureano Forero y Compañía elaborará los diseños respectivos para esta obra que nació de un compromiso pactado con la comunidad y plasmado en el Plan Integral de Desarrollo. En meses anteriores se realizó una campaña denominada “Qué quiero de mi parque”, dentro de la cual muchos ciudadanos expresaron sus iniciativas e ideas para la remodelación, las cuales, afirma la Administración, serán tenidas en cuenta para los planos. Igualmente afirma la Administración que “Se tiene programado realizar la primera intervención entre los meses de julio y agosto” y que “los modelos serán previamente socializados con la comunidad”.

El comunicado de prensa termina diciendo que “La Administración le apuesta a la intervención y el mejoramiento de los espacios públicos, identificados como puntos estratégicos y referentes sociales, ambientales y económicos que dinamicen las actividades turísticas y comerciales del centro de Rionegro, impulsando la dignificación de la ciudad y sus habitantes”. Con relación a las obras proyectadas, tenemos dos preguntas qué hacer, inicialmente: 1 ¿Continuará llamándose Plaza de la Libertad, como alegremente se le denomina o regresará a su bello nombre Plaza José María Córdova, como lo ordenó el Honorable Concejo de 1899? 2 ¿Se cumplieron los trámites indispensables y necesarios ante los respectivos organismos para intervenir este espacio histórico?

Acabados técnicos y arquitectónicos • Cubiertas. • Cielorrasos. • Tratamientos acústicos y térmicos. • Fachadas. • Construcción tipo Drywall y superboard. Rionegro: Sala de ventas, calle 58 No. 44-02, Pbx: 448 13 43, Ext: 2. Medellín: Sala de ventas, Cra. 44 No. 28 47, Pbx: 448 13 43, Ext. 1. E-mail: cielosymuros@une.net.co cielosymurosrionegro@une.net.co

Administración de Hernán Ospina cumple a los discapacitados

¿Se “esfumará” una calle céntrica de Rionegro?

La Administración Municipal, Rionegro con más futuro, a través de las secretarías de Familia y Salud, entregó el 15 de mayo los formularios para el proceso de postulación al Programa de subsidio a personas con discapacidad. Este programa, que hace parte del Plan Integral de Desarrollo, se dirige a resguardar los derechos de personas con discapacidad que por su situación económica, física o mental se encuentren en estado de vulnerabilidad, aportando al mejoramiento de su calidad de vida.

El ciudadano Jairo Tobón Villegas, hace varios años, puso en manos de las autoridades respectivas la documentación que demuestra que “El Callejón del Puerto” fue vía pública de la ciudad, calle 49 entre avenida Galán y calle 47, porque era paso obligado para quienes íbamos a la Piedra del Diablo, bañadero público de la ciudad. Han pasado los días y los meses, y nada que se hace para recuperar este inmueble de la ciudad. Hoy esa documentación está en poder de la Personería Municipal de Rionegro. Señor personero de Rionegro: ¿cuándo recuperará Rionegro esta vía pública para beneficio de todos?

El Directorio Liberal rinde homenaje a las madres de Rionegro El Directorio Liberal de Rionegro rindió homenaje a las madres en el Estadero El Potrero, en San Antonio de Pereira, el 23 de mayo del presente año. Las numerosas madres asistentes gozaron de un show musical y cómico que se extendió a lo largo de la noche. Vale la pena resaltar la gran planificación que se tuvo en el evento, las palabras del concejal y presidente del Directorio, Juan Sebastián Castro, quien no ahorró elogios para sus copartidarios, y el sorpresivo mensaje del doctor Horacio Serpa Uribe enviado a través de medios virtuales. Buenos vientos esperan al glorioso Partido Liberal de Rionegro.

Centro Dermatológico del Oriente Salud y belleza para tu piel Fototerapia Consulta dermatológica l Caída del pelo l Tratamientos para acné l Microdermoabrasión l Limpieza facial l Crioterapia l Toxina botulínica y Ácido hialurónico l Plasma rico en plaquetas l Tratamientos corporales reductores y anticelulitis (radiofrecuencia y cavitación) l Masajes (reductor, post-quirúrgico) l Reflexología l l

Centro comercial Parque Plaza, consultorios: 315 y 316, Tel: 561 81 37, Mail: centrodermatologicodeloriente@gmail.com

Visite nuestra página Web: www.centrodermatologicodeloriente.com Facebook: centrodermatologicodeloriente Twitter: @CDORIENTE


Edición 332, mayo - junio, 2013

Xiomara Buitrago Uribe, abogada y magíster en Asuntos Internacionales, viajará el próximo mes de junio al Estado de Israel como Becaria del curso internacional “Policía y Comunidad”. Fue una de las dos seleccionadas entre más de 100 postulados en el ámbito nacional.

Autolarte ofrece a sus clientes alta calidad en el servicio personalizado así avanza con técnica y calidad humana en la prestación del servicio. El gerente de Autolarte en Rionegro, señor Carlos Olarte y demás directivos de las marcas Chevrolet, General Motors, Colmotores y familiares estuvieron pendientes del aprendizaje del personal y expresaron su satisfacción pues con este nuevo servicio los coloca a la vanguardia en lo que se refiere al servicio personalizado, nueva modalidad innovadora en ventas, haciendo clientes felices.

La destacada rionegrera recibió la noticia este lunes por parte de la Embajada de Israel en Colombia, confirmando así su participación por nuestro país. También arribarán al Medio Oriente 28 personas de 14 países de Latinoamérica y Centroamérica. En la actualidad se desempeña como asesora Jurídica de una prestigiosa firma de ingenieros. Nos cuenta que “la clave del éxito está en el esfuerzo y sacrificio, ya que esta representación internacional de nuestro país y del municipio de Rionegro es el resultado de un proceso continuo de estudio, liderazgo y de llegar lejos desde la región. Es un reto grande y trascendental en mi vida laboral, profesional y familiar”. La becaria aprovechará su paso por New York para visitar la sede de las Naciones Unidas, además de la visita académica que realizará a la Universidad de Columbia donde se tituló de magíster en Asuntos Internacionales. Felicitamos de manera especial a la mujer, orgullo rionegrero y colombiano, quien con mérito propio ha logrado ser la partícipe de este importante reto de alianzas en el que se busca

que de manera contundente la cooperación internacional incida en el desarrollo profesional de los colombianos.

Grupo administrativo del taller y Call Center

Luego de prolongado proceso de aprendizaje, el personal técnico de Autolarte Rionegro recibió sus títulos como expertos en Servicio Especializado al Cliente y como asesores comerciales, lo cual les permite dialogar técnicamente e interactuar con la clientela y de común acuerdo, frente a su vehículo, determinar qué clase de servicio necesita y mejor aún, presenciar el trabajo requerido. Este servicio se prestará mediante citas coordinadas que garantizan atención exclusiva a cada cliente. Esta innovación en la atención personalizada ofrece mayor confianza a la clientela de Autolarte que

Asesores de servicio técnico

En Rionegro

Tenemos la mejor oferta para arrendar en el centro de Rionegro, alrededor del parque, cerca de todo, excelente transporte, justo en el eje de negocios de la región.

Arriendo locales 4 Edificio San Antonio de Padua 3er piso: Área (m2) 400, $3.000.000. 4to piso: Área (m2) 400, $3.000.000.

4 Edificio La Convención 2do piso Área (m2) 400, $4.000.000.

4 Edificio Crucero Carrebel: Área (m2) 112, $3.200.000.

4 Edificio Pasaje Garcés, locales 106-107 Canon de Arrendamiento: $1.200.000.

Arriendo apartamentos 4 Edificio Crucero Carrebel Apto. 303, Área (m2): 53.51, Valor Arrendamiento: $450.000. Apto. 401, Área (m2): 102.58, Valor Arrendamiento: $700.000. Apto. 203, Área (m2): 56.30, Valor Arrendamiento: $450.000.

4 Pasaje Garcés Apto. 307, Área (m2): 70, Valor Arrendamiento: $450.000. Apto. 306, Área (m2): 70, Valor Arrendamiento: $450.000.

4 Edificio Fagarzu Apto. 306, Valor Arrendamiento: $450.000. Apto. 301, Valor Arrendamiento: $480.000. Apto. 304, Valor Arrendamiento: $450.000.

Ventas de:

Xiomara Buitrago Uribe, talento de exportación

15

Apartamentos de dos y tres alcobas, desde 48 hasta 112 m2

Número único

4485211 5617748

Dirección Cra. 50 No. 50-44


Edición 332, mayo - junio, 2013

16

Consultorio de Infertilidad

Murió Jorge González Arias

Dr. Byron Ríos Castro Ginecología, infertilidad, medicina reproductiva

En las instalaciones de Autolarte, Rionegro, se realizó en acto presidido por el alcalde Hernán Ospina Sepúlveda y el gerente del IMER, Ramón Cendoya, el 6 de mayo la presentación oficial del equipo de ciclismo “Rionegro con más Futuro”, con asistencia de autoridades, deportistas, padres de familia, medios de comunicación y patrocinadores.

Por: Byron Ríos Castro Ginecología, Infertilidad, Medicina Reproductiva Brios@une.net.co Cada mes me siento con la ilusión de lograr un tema importante que interesará a hombres y mujeres que tienen problemas de fertilidad y que a pesar de cumplir con cuidado los tratamientos médicos no han logrado el embarazo, son muchos los pequeños estorbos que dañan los buenos tratamientos. Buscando el tema para la edición 332 de El Rionegrero, me topé con el problema que hoy sufren hombres y mujeres cuando aceptaron la operación para no tener más hijos (Infertilidad Voluntaria), decisión que tomaron sin informarse bien de las ventajas y desventajas de la cirugía. Esta esterilización en el hombre se llama Vasectomía, en la mujer se llama Tubectomía. Cuando un hombre quiere hijos después de haberse operado tiene 3 soluciones: * 1. Operar los conductos para que queden de nuevo abiertos, procedimiento que se llama recanalización. * 2. La técnica Inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI), con un espermatozoide fértil buscar fecundar el óvulo. * 3. Una de cada 4 pacientes aceptan que se les insemine con semen de donante pero este es el método más difícil por las dudas que les generan y por ello les cuesta aceptar esta solución. En el caso de las mujeres que fueron operadas presentan dos soluciones: -1. Cirugía para que las trompas queden de nuevo abiertas (recanalización). -2. Realizar la Técnica de Fertilización InVitro (FIV).

El viernes 31 de mayo falleció el apreciado caballero rionegrero Jorge Isaac González Arias, nacido el 18 de febrero de 1925, miembro de distinguida familia de esta ciudad, casado con doña Olivia Noreña, quienes formaron un hogar pleno de honestidad y virtudes cristianas, en donde nacieron 11 hijos que lo llenaron de alegría y ocupan destacada posición en el mundo profesional y de negocios. Fue padre del recordado líder liberal, médico y parlamentario Jorge Humberto González Noreña. Don Jorge fue transportador y comerciante y era el último fundador sobreviviente de quienes en 1949 crearon la Flota Rionegro. Las honras fúnebres tuvieron lugar en la catedral de Rionegro, a donde lo acompañó conmovida la sociedad rionegrera y parientes de otros lugares que vinieron a darle el último adiós. Monseñor Darío Gómez dijo las palabras recordatorias; se leyeron comunicaciones del alcalde Hernán Ospina y señora; además del Directorio Liberal Oficial de la ciudad destacando su vida y obra. Su nieta despidió a su querido abuelo con un sentido mensaje. Sentido pésame a sus hijos y demás familiares, quienes agradecen por nuestro intermedio a todas las personas que de una u otra forma los han acompañado en tan difíciles momentos.

DOCTOR BYRON RÍOS CASTRO “34 años muy fértiles”

Ginecología- Infertilidad Reproducción CLÍNICA SOMER, consultorio 211. Tel.: 531 96 05 Atendemos domingos con cita previa

Listo equipo para la Ingrata recordación: Rionegro, 1949 Vuelta de la Juventud

Página web: www.cefesfertilidad.com E-mail: brios@une.net.co

Por primera vez Rionegro cuenta con un equipo de ciclismo de talla nacional, que participe de carreras programadas por la Federación Colombiana de Ciclismo, como ocurrió con la XI Vuelta al Tolima, efectuada del 24 al 28 de abril. El equipo está conformado por jóvenes entre los 18 y 23 años, pertenecientes a los municipios de Rionegro, La Unión, El Carmen de Viboral y Marinilla, muchachos talentosos que han venido compitiendo con otros grupos del país y que fueron convocados para representar a la región del Oriente de Antioquia y al municipio de Rionegro. Ellos son: Adrián Camilo Serna Sosa, Santiago Ramírez López, Víctor Manuel García Marín, Geofry López, Juan Fernando Giraldo, Juan Fernando Parra, Julián López, entre otros. El cuerpo técnico lo integran Juan de Dios Fajardo, Jaime Soto y John Jaime Rivera. Como dice el entrenador Fajardo “el objetivo principal es la Vuelta de la Juventud a realizarse del 27 de agosto al 1 de septiembre, un gran reto en la categoría sub 23, donde compiten ciclistas de muy buen nivel”. El alcalde Hernán Ospina Sepúlveda manifestó el compromiso y acompañamiento de la Administración Municipal, en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes a través del deporte. El director del IMER, Ramón Cendoya hizo reconocimiento por el apoyo a todos los procesos deportivos, incluidos los de alta competencia. Gracias a los patrocinadores Autolarte, CAM, Cascos y Lujos, Lácteos Rancheros, Atalanta Apartamentos y Panadería Mileydi Cali se logró tener un equipo de talla nacional.

Mauricio Rendón, feliz de la vida El exconcejal y excandidato a la Alcaldía le dijo a EL RIONEGRERO: “Me mantengo en las calles tranquilo; no me ausento ni me desvelo por grandes puestos; todavía le ayudo a la comunidad, cambié la punta de anca por salchichón y vivo más feliz que cualquiera”.

Por estos días se celebra el centenario del nacimiento de Eduardo Berrío González, a quien la memoria rionegrera mantiene en la picota de la infamia (*), junto con Carlos Mario Londoño, a quienes se señala como auxiliadores del triste incendio provocado en Rionegro el 15 de noviembre de 1949. Eduardo Berrío Muñoz, gobernador de Antioquia (del 8 de octubre de 1949 al 21 de agosto de 1950) y Carlos Mario Londoño, secretario de Gobierno, no escucharon las quejas de la ciudadanía rionegrera avisándoles los informes que la comunidad tenía sobre inminente incendio de nuestra ciudad ni tomaron medidas para calmar los ánimos exaltados de algunos “aplanchadores” de Rionegro, junto con la Policía, uno de cuyos miembros tuvo la osadía de “asesinar” por la espalda la estatua del general José María Córdova, la misma que en su pedestal en San Antonio de Pereira, luce un singular orificio del proyectil.

Triste historia El incendio de Rionegro fue provocado como retaliación política. Se adelantó Consejo de Guerra contra algunos de los autores materiales del hecho, con testimonios del padre Jairo Mejía y otras personalidades de Rionegro. Los comerciantes damnificados de Rionegro por el incendio adelantaron juicio contra el Estado y en esos expedientes se demostró la culpabilidad oficial. El Gobierno pagó los perjuicios. Los testimonios recibidos durante el consejo de guerra y el juicio civil por reclamaciones contra el Estado por los comerciantes damnificados, contienen verdaderas joyas para la historia de Rionegro. Entre otras que con dineros oficiales se pagaron los vehículos y la gasolina de ese día. (*) Picota: poste donde se exponían las cabezas de los ajusticiados o los reos a la vergüenza. (Fuente documental: expedientes hoy en poder de Jairo Tobón Villegas, por compra al doctor Adán Betancur Gallego, apoderado de los comerciantes damnificados).


Edición 332, mayo - junio, 2013

17

El municipio de Nariño, joven de 100 años Por: Goliath Pérez Pulgarín (*) Nariño, llamado el balcón verde de Antioquia por su ubicación geográfica y el verde de sus montañas, se prepara para celebrar sus cien años de vida administrativa e independiente. Nace en 1913 y se estará celebrando esta gran efemérides el 28, 29 y 30 de junio y 1º de julio de este año. Con respecto a programación tenemos muchos eventos en torno a una gran fiesta como nuestra municipalidad se lo merece, con cien años. Tendremos en el punto de vista cultural el conversatorio, que es donde se va a ventilar mucha parte de la historia de este municipio, desde que nos logremos acordar. Tenemos invitados que tienen las historias de muchos años atrás y otros que las tenemos escritas sobre cómo era Nariño y toda

esta región hace cien años o de pronto un poco más. Tenemos también la llegada de los arrieros, que como sabemos, antes de pasar un carro por Sonsón, por Argelia y por Nariño eran los arrieros, era el buey y era la mula. Inclusive antes eran los cargueros, pero en torno a hacer un homenaje a los arrieros, vamos a traer también el desfile de los arrieros que vienen de Pensilvania. Tenemos la llama olímpica que llega desde Sonsón, cabalgatas, vienen ejemplares de renombre, ejemplares de exposición de varias partes del país. Y en cuanto a la parte de carnaval, habrá tablados populares, artistas de renombre y criollos, Tendremos la visita de las colonias, de todas las reinas de las cosechas a través de todos los años que llevamos de esta gran fiesta cada dos años y también muchas otras cosas como concursos musicales y el lanzamiento del libro “Cien años de historia”, volumen de unas 300 páginas, con pasta dura como Nariño se lo merece. Este libro no se va a regalar

porque es una obra que nos está costando más o menos unos cien millones de pesos y la parte oficial en este momento no autoriza generar recursos para este trabajo pero lo vamos a vender más o menos a sesenta mil pesos cada ejemplar, acompañado de un video histórico de Nariño que se está filmando en este momento. La organización de esta gran efemérides es directamente de la Administración Municipal en asocio con una junta central donde están representados todos los estamentos sociales, los estamentos vivos de la municipalidad, así como la gente de las distintas colonias de Medellín, Bogotá y Cali. El alcalde Abelardo Arraut está en este momento liderando este gran evento a través de todo su

Gabinete y secretarios; el secretario de Gobierno, Raúl Franco Martínez es prácticamente quien está muy al frente de este gran acontecimiento Nariño cien años de historia, entre el 28 de junio y el 1º de julio próximos. (*) Goliath Pérez Pulgarín. Periodista, actual director del periódico “El Precursor”, historiador y dirigente cultural del municipio de Nariño, Antioquia.

Un buen comienzo… el presente de un servicio de rehabilitación cardiopulmonar en El Hospital San Juan de Dios de Rionegro Hace dos años se presentó un proyecto para la creación de la subunidad de rehabilitación cardiopulmonar, que tuvo buena aceptación en las directivas de la institución. Actualmente el hospital cuenta con un equipo de telemetría, oxímetros, bicicletas elípticas y banda sinfín de última generación para el seguimiento de pacientes durante las sesiones de rehabilitación cardiopulmonar. En el momento somos la única unidad de rehabilitación cardiaca en una zona que cuenta con hospitales de alta complejidad y un ejemplo para los hospitales públicos del departamento. Dado que el ejercicio terapéutico supervisado y adecuadamente dosificado brinda a los pacientes una mejor condición física, se obtienen beneficios fisiológicos, psicológicos, sintomáticos, económicos y por ende una mejoría en su calidad de vida y reducción de la morbimortalidad. En este momento a nuestra institución acuden pacientes que han sido intervenidos por valvulopatías, postoperatorios por infarto agudo de miocardio colocación de stent, enfermedad arterial periférica y otros como pacientes con obesidad Gilberto Garcés Zuluaga Gerente

mórbida, dolor crónico con problemas de desacondicionamiento físico y fibromialgia. Para el ingreso se requiere de una evaluación médica por fisiatra en la cual se revisa el historial del paciente, condición osteomuscular y cardiaca y se solicitan estudios adicionales; si es del caso para la clasificación del riesgo; esto es un requisito indispensable para el ingreso a la subunidad. Una vez realizado el ingreso al paciente se le realiza una prueba de marcha que toma seis minutos, la cual mide su capacidad funcional y posteriormente se programan por cita las diferentes sesiones a realizar enviadas por su cardiólogo o médico internista tratante. En el momento están en proceso nuevas guías de atención, consecución de nuevos equipos y más personal con entrenamiento, para que nuestros pacientes puedan llevar a cabo un programa de rehabilitación con seguridad y bienestar. Esta es una obra que ha costado esfuerzo, recursos y empeño en provecho de los habitantes del municipio de Rionegro y todo el Oriente Antioqueño.

Trabajamos siempre por la vida.


Edición 332, mayo - junio, 2013

18

Las verdades del pajarito El pajarito de EL RIONEGRERO, que está emparentado con las brujas de Llanogrande y El Tablazo, nos informó que hay despelote grande porque en la Administración de Alcides Tobón se expidió una licencia de construcción para una obra grande y no se les comunicó a los vecinos. Al parecer, no aparecen comprobantes de que se les haya comunicado a los vecinos. Lío grande y perjudicada la comunidad porque estas licencias se otorgaron a la brava y a última hora de ese Gobierno municipal.

La triste historia de la historia de Rionegro da que daba cuenta del personaje y hace poco, la gran placa de bronce donde estaba grabada su imagen. La casa natal del célebre personaje, que fuera declarada patrimonio histórico, está derruida y en el frente del inmueble apenas se ven la vencida tapia, la desvencijada puerta y algunos pedazos de la madera de sus viejas ventanas. La placa que identificaba la casa natal y honraba su memoria desapareció.

En Rionegro mucho se habla de historia, pero poco, muy poco, se traduce en acciones a favor de nuestra historia y del patrimonio de la ciudad.

El Municipio, que debió haber adquirido esa vieja casona en la zona de Belchite, patrimonio histórico, se despreocupó y pasaron varias administraciones de silencio, descuido y desidia que permitieron el desvalijamiento de la propiedad, destruida desde adentro hacia afuera para no despertar sospechas del daño que se causó a nuestra historia.

Dentro de poco se conmemoran los l50 años de la muerte de don Pascual Bravo, convencionista de 1863 y presidente del Estado Soberano de Antioquia con solo 26 años de edad, y nada nuevo tenemos para ofrecer a su memoria. El monumento que guarda sus cenizas, en la histórica colina del cementerio, muestra el triste accionar de los vándalos: le robaron, primero, la hermosa leyen-

Lo triste es que otros inmuebles, que también figuraban en el inventario del patrimonio histórico y cultural de Rionegro, ya desaparecieron. Les pasó la piqueta demoledora por encima y nuevos muros esperan las construcciones que habrán de levantarse donde por muchos años permanecieran inmuebles que engrandecieron nuestro pasado.

Jhon Arbeláez E., hijos y nietos, agradecen a familiares y amigos, el acompañamiento y las manifestaciones de condolencia demostradas por el fallecimiento de la señora

Lía Ramírez de Arbeláez,

ocurrida en Rionegro el 9 de mayo de 2013. A todos un Dios les pague.


Edición 332, mayo - junio, 2013

¿Qué pasa con el impuesto de vertimiento?

La Alcaldía se esfuerza por adelantar el programa Casaloma •Rionegro con más futuro se propuso sacar adelante proyecto de vivienda Casaloma e inició reclamaciones para subsanar el presunto detrimento. •Alcalde aseguró que lo más importante es actuar con sinceridad y no generar falsas expectativas en la comunidad. El 26 de mayo en la I. E. Técnico Industrial Santiago de Arma, de Rionegro, convocados por la Alcaldía de Hernán Ospina y la Secretaría de Hábitat y Medio Ambiente, a cargo del doctor Rodrigo Hernández Alzate, reunieron a los postulados del proyecto Villa Camila, antes Casaloma, para actualizar datos socioeconómicos y reactivar la construcción del proyecto.

19

reclamación y efectiva recuperación de $4.000 millones de un presunto detrimento al patrimonio autónomo, el alcalde Hernán Ospina está dedicado a estudiar situaciones económicas y financieras que le permitan inyectar nuevos recursos al proyecto para hacerlo más viable y positivo. En la reunión, los postulados consultaron con las entidades financieras; mediante este nuevo diagnóstico la Administración presentará su plan de acción para proceder con la financiación y posterior construcción para la entrega de las viviendas de interés social, llamadas Villa Camila. (Fuente: Depto. de Comunicación, Alcaldía de Rionegro).

Doctor Mario Manco, ingeniero civil y líder comunitario: ¿qué opina sobre el impuesto de vertimiento que está pagando la comunidad de Rionegro dentro de la facturación de Aguas de Rionegro? Referente a ese caso se discutió algo en el Concejo de Rionegro y el decir es que esa plata la recoge Aguas de Rionegro y se la entrega a Cornare dentro del plan de saneamiento básico. ¿Y para qué está destinado ese dinero? No sabemos, maestro, porque ninguna de las dos plantas está funcionando; ni la de bombeo en Las Playas ni la de tratamiento por los lados del matadero.

Uche con todos los marranos... Varios políticos están haciendo “ochas y panochas” con algunos expresidentes de Colombia por la pérdida de mar en Nicaragua. Ya es tiempo de que también reabran el juicio por traición a la patria que alguna vez se intentó en la Cámara contra Roberto Urdaneta Arbeláez, Juan Uribe Holguín y Alfredo Vásquez Carrizosa, quienes por simple nota de Cancillería, le entregaron a Venezuela el territorio de Los Monjes, en el mar Caribe. A la acusación por la entrega de Los Monjes se le echó tierra o se le dejó prescribir. A alguien que pretendió conseguir algunos documentos sobre esto en Venezuela le echaron los perros encima...

La Administración Municipal tiene como objetivo sacar adelante el proyecto de vivienda siniestrada, que tantos problemas le ha causado a la misma Administración y a los viviendistas postulados desde el año 2008, como lo hemos difundido en este periódico. Después de un año de

Finca EL ENCANTO: economía y recreación en Cocorná Disfrute de un ambiente campestre en medio de la naturaleza:

3 Piscina natural 3 Gastronomía 3 Tenis de mesa 3 Cabañas Primero de julio gran torneo de pesca deportiva. Excelentes premios, sorpresa para los ganadores.

Día de sol a solo $6.000

3 Zona de camping Pregunte por nuestra especialidad: 3 Acuario bajo tierra bandeja con tilapia roja, 3 Lago para pesca por solo $10.000. deportiva

Autopista Medellín Bogotá, 100 metros antes del centro recreativo El Paraíso, de Confiar, Cocorná

Visítenos en internet: el encanto finca recreativa simplesite.com

Celulares:

311 733 85 04 313 725 90 15


Edición 332, mayo - junio, 2013

20

Cambuche Por: Guillermo Calle L. Especial para El Rionegrero

Chuzadas 1) Me interesaría, si pudiera, chuzar la mente del procurador Ordóñez en este momento: el mismo día de su arrobamiento místico, excepcional y fundamentalista en Roma ante la subida a los altares sagrados de la Iglesia de nuestra madre Laura; ese mismo día en nuestra Colombia, otra madre, la madre Piedad Córdoba anuncia aspirar a ocupar el altar de la patria ungida como presidenta. ¿Soñaba el señor procurador en semejante tsunami?

2) Pilas, padres de familia. La función del padre no es solo llevar la comida a la casa; no es solo sacar el niño o niña a pasear; no es lavar, asear y cobijar a las criaturas; no es dar el tetero. Eso es colaboración con la madre. La función del padre es introducir la norma sin violencia pero con acerbidad. Suavemente pero con fortaleza; es introducir la ley; la máxima ley: la prohibición del incesto (madre hijo o padre hija) igualmente procurar evitar el Edipo: hija dependiente del padre, hijo dependiente de la madre. Resultado feliz: los 4 miembros del hogar se vuelven independientes: madre, padre, hijo hija. Ese solo evento es la plataforma para prevenir suicidio, embarazo adolescente, matoneo y drogadicción. Porque un individuo independiente dialoga, consulta, comparte y acepta consejos.

Jueces y magistrados parlanchines “Cuando se analizaba la constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria de la administración de justicia, sostuve que había que prohibir que jueces y magistrados dieran declaraciones sobre negocios a su cargo. No se me escuchó: por eso hoy nos avergüenzan estos parlanchines”. (Jorge Arango Mejía, “El Mundo”, abril 21, 2013).

Murió Joaquín Echeverri E. El 8 de mayo pasado murió en el Hospital San Vicente, Rionegro, Joaquín Horacio Echeverri Echeverri, distinguido rionegrero, cuya desaparición llenó de tristeza a toda la ciudadanía que tuvo a bien conocerlo y tratarlo. Nació el 24 de abril de 1934, hijo de José Jesús Echeverri y Elvira Echeverri, se dedicó a la agricultura, al comercio y a los negocios, en los cuales adquirió algunos bienes de fortuna que dedicó a servir a sus semejantes en diferentes formas. Cumplidor del deber, trabajador infatigable, estudió por su cuenta diferentes materias como botánica, mecánica, etc. Admiraba la cultura indígena de Colombia y sabía bastante de arqueología; logró adquirir bellas piezas de diferentes asen-

tamientos prehispánicos, pero lamentablemente fue víctima de varios atracos que lo despojaron de las mejores piezas. Dueño de algunos bienes raíces en la ciudad y en el campo, su residencia última estuvo situada cerca a la glorieta del aeropuerto internacional José María Córdova. Sus exequias tuvieron lugar en la capilla de El Tablazo. Viudo, lo sobreviven varios hermanos: Lucena, magistrada del Tribunal Superior de Medellín, Rodrigo, José Isaac, y Fátima, a quienes enviamos nuestra dolida solidaridad en esta hora de tristeza, al igual que a su restante y numerosa familia. Descanse en paz.

Rionegro merece nuestro esfuerzo para convertirla en una tacita de plata. El aseo es importante y todos podemos ayudarle.

Agradecimientos Los hermanos, hermana y demás familiares de

Joaquín Echeverri Echeverri,

falleció el 8 de mayo pasado, agradecen a toda la ciudadanía de Rionegro y Medellín la solidaridad que nos demostraron durante su enfermedad y el acompañamiento que nos hicieron durante sus exequias. Dios les pague.

DOMICILIOS Somos su empresa de domicilios y diligencias. Pagos de facturas, consignaciones, entrega de documentos y otros.

Entrega de material publicitario Diligencias en el Oriente cercano Celular: 312 721 71 54, Rionegro.

Farmacia Popular Desde 1909

Al servicio de la salud, brindando calidad y experiencia en el despacho de fórmulas médicas.

Preparaciones magistrales, medicamentos éticos y genéricos de marca. Contamos con amplio surtido de productos químicos e industriales, productos cosméticos de marcas nacionales e importadas. Calle 49 No. 49-38, tels.: 561 08 09 - 561 01 28 y 531 78 99, Rionegro Lunes a sábado: de 7:30 a.m. a 8:00 p.m., domingos y festivos: de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.- Recuerde, pregunte por lo que no vea.


Edición 332, mayo - junio, 2013

Rionegro, 1863 No se mencionó la otra Convención de 1863. Solo el historiador Jairo Tobón Villegas mencionó un poco de historia de la Constitución del Estado Soberano de Antioquia, con delegados reunidos en la misma Casa de la Convención, en 1862, que fue aprobada en 1863, poco antes de la Constitución Nacional de 1863. Lo más importante de esta Constitución del Estado de Antioquia, es que fue redactada casi en su totalidad por Pascual Bravo y Camilo Antonio Echeverri. Historiadores y conferencistas de 2013, pasaron de agache.

Desacierto

En el texto que leyó el alcalde Ospina el 8 de mayo en el atrio de la catedral, hubo inoportuna frase al aludir al rifirrafe con Venezuela. No era ocasión apropiada..

Discriminación

En la lista de invitados a los actos bicentenarios, hicieron falta importantes personajes que le hubieran dado más altura a los eventos. Además, el protocolo para invitaciones no funcionó como era debido. Discriminación mortal para nuestra ciudad. Ojalá dentro de otros 150 años aprendamos la lección.

Novedades en las acciones comunales Cae la JAC de San Antonio y se convoca a nueva elección

El Municipio de Rionegro expidió la Resolución 011 del 2013, de mayo de 2013, que revoca una elección de Junta de Acción Comunal, del barrio San Antonio de Pereira, realizada el día 10 de diciembre del año 2012 y en ella se convoca a las elecciones para el próximo 7 de agosto, en las horas y en las circunstancias que defina el comité de garantías que elija para esa época y a través de su designado el doctor Camilo Galvis, designado para que atendiera todos los asuntos respecto a la elección y para que administrara los bienes hasta tanto se elija la nueva Junta.

Postres Gourmet Los Gloriosos Gloria Patricia Castañeda O. Especialista en postres 20 años de experiencia

wPostres wBraunis wTortas Para eventos y fiestas especiales

Cel.: 301 273 05 72 313 335 88 26

Cel. 310 404 58 55

El 16 de junio se realizará la Feria Agropecuaria El doctor Hernán Restrepo, director Operativo de Desarrollo Agropecuario del municipio de Rionegro, en breves palabras nos informa el desarrollo que tendrá la nueva versión de la anual Feria Agropecuaria: E16 de junio, en el parque principal de Rionegro, vamos a realizar la Feria Agropecuaria donde tendrán asiento todas las asociaciones de productores y los microempresarios que transforman productos agroindustriales. También tendremos una exhibición de productos elaborados por nuestras gentes campesinas, dentro del programa de artes y oficios que estamos llevando a cabo en las veredas; en la plaza se van a exhibir y a vender todos los productos que han elaborado estos seis grupos de formación. Estamos invitando a toda la comunidad rionegrera a mercar al parque donde todos podrán adquirir productos como lácteos, frutas, hortalizas, con producción más limpia y a menor costo.

21

ESPO es un atropello a los intereses de la comunidad Aguas de Rionegro se retira de esa entidad Ante rumores que tuvimos sobre la Empresa de Servicios Públicos del Oriente, interrogamos al ingeniero Jorge Alberto Urrea Mejía, secretario de Planeación de Rionegro. Doctor Urrea, ¿qué es lo que pasa en ESPO? Definitivamente en Rionegro con más futuro queremos ser autónomos en la prestación de servicios públicos domiciliarios para nuestro querido Rionegro y ser partícipes en soluciones en dicha temática tan importante para la comunidad. En el Oriente cercano queremos hacer la mejor de las alianzas en lo que llamamos Valle de San Nicolás, con sus 9 municipios, para que tengamos la claridad y la objetividad con criterio autónomo hacia dónde vamos en el tema de servicios públicos domiciliarios. En definitiva el Municipio de Rionegro y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Aguas de Rionegro se retiran de las Empresas Públicas del Oriente, porque es un atropello a los intereses de la comunidad.


Edición 332, mayo - junio, 2013

22

La comunidad tiene la palabra Pésima conducta El domingo 5 de mayo, al amanecer, un grupo de personas, luego de asistir a un festival de rock, se tomó la plaza de la libertad de Rionegro. El espectáculo fue triste y lamentable, afirman las personas que lo presenciaron y nos informaron para que publicáramos esta nota.

Iluminación en la vereda La Laja

En vista del espectáculo tan denigrante para Rionegro y sus habitantes, varios ciudadanos llamaron a la Policía a las 6 de la mañana y no llegó. Luego se llamó a la Policía en Medellín y tampoco vino. Fue un espectáculo bochornoso para la ciudad. Esto ocurrió después de un acto que hubo en la placa polideportiva del Alto del Medio junto al antiguo Cai de ese sector. Al parecer, la mayoría de personas exaltadas provenían de otros municipios. Que este triste espectáculo, afortunadamente sin mayores y lamentables consecuencias, sirva de experiencia para que las licencias que expida la Administración Municipal tengan más control, para que los ciudadanos de Rionegro no tengan que presenciar actos con actuación de gentes malosas. El presidente de la Junta de Acción Comunal del Alto del Medio, don Fabio Alberto García, nos manifestó que agradecen los esfuerzos que han realizado las autoridades para erradicar del sector las sustancias sicoactivas, pero no están de acuerdo con la expedición de permisos para estos festivales que causan problemas a la sociedad. Están muy agradecidos con las autoridades por los esfuerzos realizados para depurar de vicio el sector de Alto del Medio.

Consejos para el invierno El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rionegro está difundiendo importante documento dirigido a toda la ciudadanía en el cual imparte y detalla consejos para cuando se presenten imprevistas inundaciones: Consejos para temporada invernal. Inundaciones Las inundaciones normalmente se producen por desbordes de ríos, debido a intensas lluvias o deshielos rápidos. La mejor protección en caso de una inundación grande es abandonar el área y buscar refugio en una zona alta. Una inundación puede ser extremadamente peligrosa, 15 centímetros de agua moviéndose velozmente es suficiente para botar a una persona.

La vereda La Laja agradece a la Administración Municipal por instalar la iluminación en el callejón cerca a la fonda Tijuana, la cual garantiza la seguridad integral de la comunidad. Esta gestión se realizó gracias al Movimiento Político MIRA, a través de su líder Margalith Sánchez, quien mediante un derecho de petición hizo posible que se solucionara este problema que tanto tiempo preocupó a los residentes, quienes continúan esperando solución a las demás necesidades que se mencionan en el derecho de petición elevado ante las respectivas autoridades.

Un auto puede ser arrastrado por 60 centímetros de agua en movimiento. Por eso, las personas deben abandonar un auto rodeado por las aguas, y buscar refugio en un lugar alto. Hay casos en que las inundaciones se producen en forma casi instantánea, llegando a su nivel más alto en solo algunos minutos, por ejemplo cuando hay intensas lluvias en un breve período de tiempo. Estas aguas pueden ser muy rápidas, es factible que alcancen una altura de hasta 6 metros y que su fuerza arrase con árboles, puentes y otras construcciones. La mejor opción es buscar refugio rápidamente en un lugar alto.

Avanzan investigaciones contra los concejales Fernando Valencia y Juan Fernando Ospina Como se sabe, los concejales de Rionegro, Fernando Valencia Vallejo y Juan Fernando Ospina, son actualmente investigados por dos homicidios, ocurridos en hechos separados y no relacionados entre sí. El pasado viernes 31 de mayo se celebró audiencia de formulación de cargos al concejal Fernando Valencia Vallejo, a su hermano y a su señora madre. Ninguno de los tres aceptó los cargos. A continuación la Fiscalía pidió que se les privara de la libertad preventivamente, pero luego de escuchar sus argumentos y los de la defensa, la juez de Garantías de Guarne decidió no imponer ninguna medida que afectara la libertad de los procesados. La Fiscalía apeló y la investigación continúa. En cuanto al concejal Ospina, la investigación continúa su curso. Ambos concejales continúan haciendo parte de la corporación. La defensa de ambos concejales, quienes continúan haciendo parte de la corporación, está a cargo de los abogados penalistas William Herrera E. y Jury Osorio.

Confidenciales La ciudadanía rionegrera tiene derecho a saber quiénes son los culpables de los detrimentos patrimoniales que afectan al fisco municipal y por ende a toda la ciudadanía, es decir a todos los habitantes de Rionegro, quienes debemos pagar todos los platos rotos y los dineros que se esfuman por obra y gracia de algunos malabaristas de los recursos públicos.

Robo de vehículos en El Porvenir Abierto domingos y festivos Polarización de vehículos y oficinas Todo lo relacionado con latas nuevas, lujos y accesorios. Venta de alarmas, bloqueos, vidrios eléctricos y todo en sonido para su vehículo. Artículos garantizados Servicio de electricidad automotriz Cra. 47 No. 60A-29, Telefax: 561 84 24 Tels.: 561 92 06 – 561 92 80 Diag. al Tránsito de Rionegro Mail: pololujos@hotmail.com

Varias víctimas de robo de carros se quejan de que ponen las denuncias y que después no se conoce ningún resultado, especialmente en varias zonas del barrio El Porvenir en horas de la madrugada. Ciudadanos que no tienen posibilidades de parqueadero ni de garaje, se ven obligados a dejarlos en las zonas de parqueo en las residencias, etc. La comunidad pregunta ¿qué hacen las autoridades sobre esto? Que por lo menos informen que están investigando.

Señores Periódico EL RIONEGRERO Asunto: Certificado de Impresión Informamos que EL COLOMBIANO S.A. y CÍA. S.C.A. Con Nit: 890 901 35 2-3, de acuerdo con la orden de impresión 263, se imprimió 10.000 ejemplares del periódico EL RIONEGRERO, edición 332 de 32 páginas, en papel de alta blancura de 52 gramos, en el mes de mayo de 2013. Firmado: Gabriel Flórez Blair, Representante legal .


Edición 332, mayo - junio, 2013

Fruticultores con eficiencia ambiental de Cornare

Representantes de las asociaciones de productores de fruta pequeña pertenecientes a la jurisdicción Cornare, ASPROFRUTHO, CORPROAGRAZ, FEDERACIÓN FRUQUEÑA (ASOFRUMAR, ADEPAG, ASOCARVI, HORTIFRUTAS, HORTIFRUPE), APROFRUT, ASONFRUT, ECORAGRO, NUEVA ALIANZA, firmaron el acuerdo el 24 de junio en la sede de Cornare, Rionegro. Cumpliendo con la ejecución del Plan de Acción 2012-2015 en el cual CORNARE pretende incentivar el adecuado manejo de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en pro de la Agricultura y el Desarrollo Rural Sostenible, haciendo énfasis en la contribución de la agricultura sostenible a la seguridad alimentaria y a la ordenación de los recursos naturales. El convenio busca que se usen en el Oriente antioqueño las prácticas más apropiadas en la producción de fruta pequeña fresca, buscando garantizar a los minoristas y consumidores, la disponibilidad de alimentos inocuos, producidos cuidando el medio ambiente y teniendo en cuenta los riesgos a la salud y la seguridad de los trabajadores.

Manuela Echeverri O., campeona nacional de tenis de mesa

Seminario sobre manejo integral de residuos plásticos promovió Cornare Con participación de las empresas de servicios públicos, coordinadores ambientales, empresas y gremios del Oriente antioqueño que trabajan con el aprovechamiento de los residuos, se desarrolló importante temática de capacitación y actualización en la que participaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; empresas como ACODAL, Mundo Limpio, Econciencia, Campo Limpio, Plastipol y Cornare.

Manuela Echeverri Ocampo, niña de tan solo 11 años, conquistó el título de campeona nacional de tenis de mesa categoría sub 13, en el reciente campeonato de ese deporte, realizado en Yopal, Casanare, del 7 al 11 de mayo. En tenis de mesa logró dos medallas de plata y dos de oro, venciendo 3 a 2 en apretado encuentro con su similar del Valle. Esta joven promesa del deporte rionegrero entrena desde los 7 años bajo la pupila del profesor del IMER, León Martínez Cano, entrenador del municipio de Rionegro y de la selección antioqueña de tenis de mesa. Manuela, a su corta edad, ha obtenido excelentes logros, participando en juegos Escolares, Departamentales categoría sub 15 y Nacionales categoría sub 13, de los cuales ha sido campeona. Estaremos atentos a la trayectoria deportiva de esta admirable niña, que con tan buenos augurios se adentra en las grandes competencias. Muchos triunfos le deseamos a Manuela, quien con tanto éxito está representando a Rionegro en tan interesante modalidad deportiva.

También se realizó una muestra de los productos y procesos de transformación de las empresas ecoamigables donde expusieron los productos elaborados a partir de la reutilización de elementos que consumimos a diario. Para el director General, Carlos Mario Zuluaga Gómez “se debe trabajar más por la conciencia de lo que consumimos, la oferta que nos da el mercado nos lleva a generar en los hogares muchos elementos para la basura que ni siquiera separamos, el problema no está afuera, está adentro, está en nuestra actitud y comportamiento con el medio ambiente”. Otro aspecto importante del seminario fue la firma del acuerdo de cooperación técnicoambiental entre Cornare y Campo Limpio, que busca convertir las llantas usadas en desuso en superficies blandas para los parques ecológicos que se instalarán en la jurisdicción. Además de generar conciencia con estos temas, se pretende posicionar y dignificar la labor que realizan los recicladores de la región, por eso la entidad trabaja con las asociaciones de recicladores en programas tan importantes como Recuperando Sueños.

23

Otra medalla de bronce logró la karateca Lina Marcela Gómez Lina Marcela Gómez Alzate, karateca rionegrera, conquistó medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Karate-Do, mayores, realizado en Buenos Aires, Argentina, del 16 al 19 de mayo. Los resultados finales fueron gran éxito para Antioquia, cuyos representantes dejaron muy en alto el nombre de Colombia, de Antioquia y de Rionegro; de 10 medallas que obtuvo Colombia, cuatro fueron para Antioquia, así: Guillermo Ramírez, oro kumite individual masculino, 67 Kg; Lina Marcela Gómez, bronce kumite, individual femenino; Guillermo Ramírez y Óscar Ramos lograron también sendas medallas de bronce. Luego de este nuevo triunfo, la destacada karateca se prepara para el Suramericano de karate que se realizará en Brasil el mes próximo y para los World Games 2013 en el mes de julio, en Cali, Colombia, torneos para los cuales deseamos muchos triunfos a nuestra admirada deportista, quien ha recibido gran apoyo del Comité Olímpico Colombiano, de la Federación Colombiana de Karate-Do y de Indeportes Antioquia.


Edición 332, mayo - junio, 2013

24

Gran homenaje a Gilberto Echeverri Mejía en Cabeceras, a los diez años de su muerte acto. John Jaime Baena Cardona, líder comunitario de la vereda, leyó la hoja de vida de Gilberto y se refirió a algunos pormenores de la vida de este importante líder y abanderado de la paz.

El 10 de mayo de 2013, a los diez años de su muerte, la comunidad de la Zona Sur, corregimiento de Cabeceras, Rionegro, le rindió al ingeniero Gilberto Echeverri Mejía, desaparecido líder y abanderado de la no violencia, emotivo homenaje de gratitud y recuerdo, en el que fueron figuras centrales su esposa Martha Inés Pérez, sus hijos y otros familiares. La comunidad toda, amigos, vecinos y residentes que lo querían y tanto lo extrañan, cuando se cumplen 10 años de su injusto asesinato, estuvo en los actos recordatorios con afecto, anhelando la paz por la que tanto luchó hasta ser víctima de la violencia que tanto combatió. El 10 de mayo, en la Institución Educativa de Cabeceras, que lleva el nombre del desaparecido líder, se congregó la comunidad del sector, acompañada por familiares del doctor Gilberto, la comunidad estudiantil y líderes de la vereda, para rendirle merecido tributo a quien fuera residente en la zona. Asistieron también autoridades eclesiásticas, el ingeniero Jorge Alberto Urrea en representación de la Administración y numerosos amigos. Las graderías de la unidad deportiva estuvieron repletas de estudiantes y público en general. Se organizó un bello escenario con flores, retratos y pendones con frases del doctor Gilberto alusivas a la paz que tanto proclamó. El presbítero Luis Fernando Restrepo Echeverri tuvo a su cargo sentida oración fúnebre y las señoras Duque Echeverri hicieron la introducción al

Hicieron uso de la palabra además, el concejal y dirigentes veredales Jaime Baena, el rector de la IE Baltazar Salazar, licenciado Luis Ocaris Orrego, el personero estudiantil, joven Camilo, la secretaria de Gobierno, Esther Lucía Gómez y el secretario de Planeación, Jorge Alberto Urrea, en representación del señor alcalde Hernán Ospina, cuya Administración se vinculó de manera especial a este acto recordatorio. Martha Inés, esposa del doctor Gilberto, pronunció sentidas palabras de recuerdo de su esposo y agradeció a la comunidad esta viva manifestación de gratitud hacia quien fuera líder de la no violencia y abanderado en amor a Cabeceras, zona por la que adelantó positivas campañas cívicas especialmente para engrandecer la planta física del colegio que hoy en su memoria tiene su nombre. La comunidad le entregó a doña Martha Inés varias fotografías de recordación, entre otras una muy especial de la visita que hizo a su residencia el presidente Ernesto Samper. Bella placa recordatoria de este aniversario fue descubierta por la mesa principal, encabezada por la familia del doctor Gilberto. Días antes, las comunidades estudiantiles de los colegios de la zona y numeroso público realizaron una marcha hasta el monumento que honra la memoria del desaparecido líder, en Llanogrande. Los alumnos del Colegio Gilberto Echeverri Mejía tuvieron destacada actuación dentro del homenaje que se le rindió al líder desaparecido. En la parte final un dueto musical le ofreció a la familia Echeverri Pérez una serenata en la voz admirable de Guillermo Gil.

Palabras de Martha Inés Pérez de Echeverri: Si con palabras se pudieran expresar los sentimientos, lo haría. Han sido muchas lágrimas derramadas, muchas noches de desvelo, muchos días de angustia y desesperanza. Pero al mismo tiempo un orgullo muy grande al ver esta comunidad que nos ha dado la mano, nos ha acompañado en todos los momentos y que siempre tiene a Gilberto en sus mentes y su corazón. Doy gracias a Dios por haber tenido el privilegio de vivir a su lado, por haberme sostenido en estos años tan difíciles que hemos pasado, y pido que nos ayude a seguir adelante con el acompañamiento de todos ustedes. Recuerdo en el año 1978 cuando llegamos a esta hermosa vereda, la alegría que sentimos al encontrarnos con personas maravillosas, las cuales nos recibieron con especial cariño, nos abrieron las puertas de sus casas y como si esto fuera poco, formar con todos una sola familia. Desde ese entonces Gilberto empezó a pensar en la educación y mirar que el Colegio Cabeceras no era suficiente para albergar a todos los jóvenes que querían estudiar, fue así que con su amigo y vecino Federico Arango empezaron a ver posibilidades para construir un nuevo colegio. Les donó el terreno la Fundación Corona y luego con la ayuda de la Gobernación y otras donaciones consiguieron el dinero para la construcción. Ese fue el comienzo del Instituto Cabeceras. A la muerte de Gilberto, la rectora Omaira junto con la Acción Comunal, solicitaron a la Secretaría de Educación les permitiera cambiar el nombre por Instituto Educativo Gilberto Echeverri Mejía Cabeceras. Esta aceptó y es hoy el nombre que lleva. Son recuerdos inolvidables que nos llenan de orgullo

A los organizadores del homenaje a Gilberto Echeverri Mejía y a la comunidad de la zona sur: En nombre de mis hijos y nietos, sus hermanas, sus sobrinas y sobrinos y la familia entera, reciban todos nuestro abrazo fraternal. Quiero darles de nuevo nuestros más sinceros y sentidos agradecimientos por mantener a Gilberto Echeverri Mejía siempre vivo entre nosotros y por el trabajo intenso y arduo que han tenido todos y cada uno de ustedes. Todas las palabras se quedan cortas ante tanta belleza y emoción. GRACIAS, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS. (Rionegro, mayo 10 del 2013).

Gilberto: Los aleves disparos de aquel triste 10 de mayo, en medio del secuestro y de la selva inhóspita, no sonaron asesinos con su macabro lenguaje de pum, pum, pum, sino que retumbaron en todo el país como tu último mensaje de no violencia: Paz, Paz, Paz... (Jairo Tobón Villegas).


Edición 332, mayo - junio, 2013

Posesionados 40 personeros y personeritos de Rionegro El alcalde de Rionegro posesionó el pasado 24 de mayo los 40 personeros y personeritos de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, quienes deberán velar y defender los derechos de todos los estudiantes que representan. Este hecho es valioso de por sí, puesto que permite que los estudiantes se vayan adentrando en el verdadero ejercicio de la democracia participativa, dentro de la cual deben actuar con sencillez, honorabilidad y conocimiento de los valores que atesora cada ciudadano. La posesión de los personeros y personeritos, “cumple con el propósito de articular los compromisos desde el Gobierno local con las instituciones educativas hacia un entorno de desarrollo integral con igualdad de oportunidades para todos y con la promoción de espacios que generen conocimiento público a nuestra población estudiantil”, como lo manifestó el señor alcalde Hernán Ospina durante el importante acto protocolario.

Lamentable omisión Don Rafael Hernando Rivillas Mejía, desde los Estados Unidos, nos reclama por no haber mencionado nombres propios en pasada información. Aceptamos el regaño y la omisión queda reparada según información que sobre el tema ofrecemos en la presente edición. Muchas gracias por leernos y otras tantas por escribirnos. Gente buena que no olvida a Rionegro.

El Centro de la Innovación del Sena participó en labor contra consumo de drogas en la calle Obando

25

Éxito en la brigada de salud, vereda Chachafruto

El Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo del SENA participó en la acción integral de recuperación de la zona de venta y consumo de drogas en Rionegro. El Centro fue un aliado fundamental en el plan de recuperación de la llamada zona de tolerancia de Rionegro, en la calle Obando. El Gobierno Nacional lideró esta iniciativa, después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, lanzó la ofensiva para recuperar los 25 sitios críticos para la venta y consumo de estupefacientes en el país, entre los que se encuentra esta zona de Rionegro. El 31 de mayo se realizó una jornada interinstitucional en la zona, y el Centro participó a través del área de Inclusión Social con una brigada de peluquería e inicio de acciones de formación en panadería y cocina para las mujeres del sector. La acción integral en Rionegro, en la que participan la Policía Nacional, el SENA y la Administración Municipal, pretende brindar oportunidades de formación y generación de ingresos para los habitantes de este sector que históricamente han derivado su sustento de la venta de estupefacientes. En una reunión con la comunidad el jueves 23 de mayo en la sede de la Fundación Don Bosco, el área de Inclusión Social del Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo concertó la apertura de cursos en confección, panadería y cocina como alternativa para la generación de ingresos y concebidos como unidades productivas.

El sábado 25 de mayo desde las 9 de la mañana se realizó la brigada de salud con participación de la Administración Municipal, Base Aérea, peluquería BAMS, Óptica Santa Lucía, Laboratorio Echavarría, León Andrés Monsalve, líder vereda Abreíto y Junta de Acción Comunal Chachafruto, donde fueron atendidas más de 350 personas de la vereda Chachafruto y aledañas. El presidente Sebastián Tobón López agradece a las entidades y a la comunidad su participación.


26

Edición 332, mayo - junio, 2013

Recordar es vivir

¿Han sido convenientes para Rionegro los alcaldes populares?

Hace algunos días, en franca reunión de amigos rionegreros, alguno de ellos inició interesante debate sobre si ha sido conveniente o no para el municipio la elección popular de alcaldes. A vuelo de pájaro, quienes dicen que los alcaldes populares han sido eficientes, han perdido las apuestas. Son mayoría las personas que afirman que las alcaldías populares han sido negativas, han retrasado el progreso y en ellas ha sido más brillante la politiquería... Ahora vamos a proponerles a nuestros lectores un sano ejercicio, muy fácil y sobre todo muy barato: mentalmente, cada uno de nosotros, recordemos obras y hechos y califiquemos a cada alcalde elegido popularmente. Comencemos pues, y también mentalmente, fijémonos en el resultado. ¿Ganó? ¿Perdió? No nos interesa conocer la calificación que usted le haya dado a cada alcalde. El todo es que usted, amable lector, se haya entretenido gratis un ratico al menos, a costa de la historia política y social de Rionegro.

Son interesantes los criterios que algunos rionegreros tienen sobre la elección de alcaldes populares en nuestra ciudad, y bien merecen un gran debate popular, pero no consideramos oportuno el momento para adelantarlo, debido a que no tenemos libertad de prensa ni de expresión. Si no estuviéramos embozalados sería interesante realizar ese debate y otros, de supremo interés para la comunidad. Hace falta todavía que corra más agua bajo los puentes de nuestra querida ciudad. Consideramos interesante un debate público sobre este tema de las alcaldías populares, pero ahora, el palo no está para cucharas, como decía “Lloverá”, el inolvidable crítico popular, antecesor de Lázaro Arenas, Florencio Ruiz, personaje que siempre llevaba bajo su brazo un desorganizado Código Penal para enrostrarle a sus contradictores que debían ceñirse a la ley... Es bella la historia de Rionegro.

Novedades en las JAL de El Porvenir 1 y de Arrayanes El doctor Álvaro Hernán Arias González, director operativo de Convivencia y Participación Ciudadana, nos habla sobre las JAC, barrio El Porvenir zona 1 y del proyecto de vivienda Arrayanes Sobre el barrio El Porvenir se había solicitado se investigara la forma como se depuraban los libros de socios. Ya se ha solicitado a la presidencia de la Acción Comunal y ellos se han pronunciado al respecto; venimos investigando si se hizo el debido proceso, lo que tiene que ver con la afiliación de las personas implicadas en la desafiliación y estamos en eso. Esperamos que en estos días haya pronunciamiento; creemos que existen irregularidades en todas las acciones comunales del municipio de Rionegro, que no todos saben cómo aplicar la depuración de los libros. En eso estamos y hemos en-

fatizado mucho en la capacitación que se adelanta hoy a las acciones comunales, en aumentar mucho en este temario de cómo hacer la depuración de libros. Por eso, maestro, yo pienso que estaría seguro que más del 90 % de las acciones comunales no sabe cómo depurar los libros.

Arrayanes Hay también otra decisión respecto a la problemática que se venía viviendo en Arrayanes, donde figuraban dos administraciones; la una escogida por la empresa AZ y la otra por la asamblea general de propietarios; ellos se rigen por el reglamento de propiedad horizontal; la Administración Municipal tenía en curso unos recursos de reposición y apelación. Allí se ha decidido mediante recurso de la apelación mantener en firme la decisión que tomó la asamblea general de propietarios, es decir que continúa como administradora y así queda en los libros de esta oficina la señora Sandra Milena Ospina Montoya, con cédula de ciudadanía número 39449914. De esta manera por parte de la Administración Municipal queda resuelta la duda que se tenía allí y los conflictos que se tienen respecto a la administración.

Sanciones a funcionarios de las JAC

El agua de Rionegro tiñe la ropa

Se profirió la Resolución No. 012 de mayo de 2013, Secretaría de Gobierno, que sanciona al doctor Óscar Danilo Machado Santacoloma y otros tres dignatarios de la Acción Comunal.

El doctor Jorge Alberto Urrea Meja, secretario de Planeación del Municipio de Rionegro, asiste regularmente a todas las juntas directivas de Aguas de Rionegro y nos contesta una pregunta:

Al señor Hevert Cardona, que era el presidente encargado para la elección, se le suspendió por el término de un año por la no aplicación de los estatutos, el incumplimiento a la ley y además porque de manera retante a la Administración Municipal, lo instó para que le aplicaran la sanción, o sea que conocía de las irregularidades que se cometieron en la elección de la Junta de la Acción Comunal; no obstante decidió que continuara adelante desacatando un fallo, una decisión o una orden más bien de la Dirección Operativa de Convivencia y Participación Ciudadana, que desde entonces encabezaba la doctora Xiomara. (Fuentes, Secretaría Rionegro).

de Gobierno de

Doctor Urrea, ¿cuál es el problema del agua de Rionegro, cuando la gente se queja del agua que tiñe la ropa y la daña, cuál es el correctivo? Es cierto que tenemos problemas en lo que es el líquido preciado, el agua en el municipio de Rionegro; todo se debe a que estamos tratando el agua con productos y ante las calidades del agua, hemos variado los productos, lo cual requiere que el sistema asimile. Lastimosamente tenemos consecuencias con esto, pero estamos trabajando todos los días por la calidad del agua.

Servicio social El Juzgado Cuarenta (40) de Instrucción Penal Militar requiere al señor JAIME ALBERTO GONZÁLEZ BLANDÓN, con cédula de ciudadanía 1.036.944.427, de Rionegro, para que se comunique de manera inmediata con el celular 314. 6271746, ya que es requerido por ese Juzgado para llevar a cabo diligencia de indagatoria asistido por un profesional del Derecho dentro del proceso Penal No. 0264- J4OIPMSR. GONZÁLEZ BLANDÓN JAIME ALBERTO - DESERCIÓN –BIC AB.

Asociatividad municipal No solo es Área Metropolitana o Provincia Importante discusión se viene dando en torno a la Asociatividad municipal en el Oriente antioqueño. Propuestas como el Área Metropolitana y la Provincia son temas que se han abordado frecuentemente en eventos de Planeación territorial.

equilibrado y justo en la subregión”

Hace algunos meses apareció un nuevo jugador en estos eventos, las Asociaciones de municipios que defienden la Asociatividad desde las figuras de Asociaciones de municipios.

En este nuevo escenario se da a entender a los promotores de las Áreas Metropolitanas y la Provincia que no están solos y que durante muchos años quisieron imponer la discusión sobre lo que dijeron eran las únicas formas de organizar el territorio. Lo cierto es que las Asociaciones de municipios están siendo parte importante y se convertirán en un jugador a tener en cuenta.

Para el director ejecutivo de Masora, Fabio Ríos Urrea “se debe fortalecer las Asociaciones de municipios como entidades que apoyan la gestión municipal y hoy presentan proyectos de impacto regional que indudablemente favorecen el desarrollo armónico,

Amanecerá y veremos, las Áreas Metropolitanas solo convencen a los empresarios, la Provincia a un mínimo número de organizaciones sociales y ninguna de las anteriores convence a la clase política que en últimas es la que toma decisiones.


Edición 332, mayo - junio, 2013

27

Los jóvenes rionegreros del año 2013 representaron a los convencionistas de 1863 Representando su papel a cabalidad, un grupo de jóvenes estudiantes de Rionegro escenificaron las sesiones de la Convención de 1863. Un encuentro de dos épocas que la ciudadanía recibio con agrado

y aplausos

Diviértete con los convencionistas de 1863

Damas y los caballeros lucieron con decoro trajes estilo 1863.

Los convencionistas de 1863 desfilan por la plaza de la libertad en camión de reciente modelo.

Identifique a los convencionistas de 1863 (coloque, frente a cada nombre, el apellido correspondiente de cada convencionista) NOMBRES José Bonifacio Aquileo ____________________ Rafael Wenceslao__________________ José Hilario_________________________ Justo ______________________________

La dama viste un traje de 1863 con moderna y atrevida abertura.

Manuel María ______________________ Francisco Javier _____________________ Antonio_____________________________ Ezequiel _____________________________

Pascual _____________________________ José María ___________________________ José Eusebio __________________________ Tomás Cipriano _______________________ Salvador _____________________________ Lorenzo María ________________________ APELLIDOS: Mosquera, Rojas Garrido, Arosemena, Núñez, López, Hurtado, Acosta, Zaldúa, Bravo, Gutiérrez, Mendoza, Otálora, Lleras, Salgar, Parra, Camacho (Divertimiento de su periódico EL RIONEGRERO)

Como si fuera en 1863, un convencionista ayuda a subirse al carruaje a una dama, imaginando a doña Irene, la conquistadora de generales.

Celebración de la Convención En general, los actos para memorar la gran Convención de 1863 estuvieron bien, en un 80 por ciento. Se pudieron haber mejorado algunas cosas, si los organizadores hubieran convocado más gente a la junta preparatoria de los eventos. Una sola golondrina no hace verano. Las carrozas bien, con algunos motivos que se hubieran podido mejorar, contando con la buena voluntad e impulso de las instituciones educativas. Se desaprovechó el buen ánimo que tuvieron. La historia de Rionegro marcó hace años puntos difíciles de superar en calidad, pero se hubiera podido intentar batir esos récords.

Fotos: EL RIONEGRERO

José Santos __________________________

Una de las convencionistas de 1863 utiliza el servicio telefónico modelo siglo XXI el actual servicio telefónico.


28

Edición 332, mayo - junio, 2013

Pedro Camejo,

el negro primero que salvó la vida a Córdova Por: Jairo Tobón Villegas, miembro numérico de la Academia Antioqueña de Historia edro Camejo fue un hijo de esclavos que entró a la historia por la puerta grande del heroísmo y el valor. El venezolano está ligado a la historia de Rionegro, porque cuando el general José Antonio Páez ordenó la pena de muerte para el entonces teniente José María Córdova, porque había “desertado” de sus filas, Camejo, junto con el militar y sacerdote Trinidad Travieso, intercedieron ante “El Catire” para que le perdonara la vida, como en efecto ocurrió. Veamos quién fue este negrote simpático, dicharachero y valeroso que tanto hizo por la independencia de nuestros pueblos. Nació en 1790, Llano adentro, acaso, como dice Gallegos en Doña Bárbara, más lejos del más nunca. En realidad no se sabe en qué sitio nació, esclavo de Vicente Alonso en Apure, donde desempeñó tareas propias de su oscuro color: arrear ganado, enlazar potros, montarlos, domarlos, transportar mercancía. Trabajos que ayudaron a fortalecer su cuerpo para convertirlo en una especie de atleta, acaso enrazado con la leyenda titánica. A comienzos de la Independencia hizo parte del ejército real, “que comandaba José Tomas Boves y su legión infernal, cuyos integrantes bajo los efectos del alcohol violaban, robaban, asesinaban y cometían actos vandálicos” Se fugó del ejército del Rey y se escondió hasta cuando fue a enrolarse en 1816 a las fuerzas patriotas que comandaba el general Páez en los llanos de Apure. Alto, fornido, desenvuelto, de movimientos felinos, diestro para manejar su lanza y esquivar las enemigas, ayudado por su agilidad, corpulencia y valor. Páez, en su autobiografía, expresa: “Poseía la candidez del hombre en su estado primitivo y uno de esos caracteres simpáticos que se atraen bien pronto el efecto de los que lo tratan”. Se le llamaba Negro Primero, primero por su color oscuro, único oficial de ese color y Primero porque era el Primero en picar su caballo y lanzarse al ataque, aun antes de que lo hiciera el “León de Apure”, como llamaban a Páez. No tenía preparación intelectual, pero sí mente despierta y ágil, que le permitía gracejos y exageraciones que hacían reír a sus je-

fes y compañeros. En 1918 cuando el general Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara y conoció a Camejo le llamaron su atención la valentía, sencillez, franqueza y corpulencia del bravo guerrero unidas a las referencias que le dio el general Páez sobre él, con detalles que despertaron el interés del Libertador. Se relata que Bolívar le preguntó por qué había luchado a favor de los realistas y simplemente él contestó que por codicia. ¿Cómo así que la codicia?, le repreguntó Bolívar. Y él respondió: “Es que yo veía que todo el mundo iba a la guerra sin camisa y sin una peseta y después volvía vestido con uniforme muy bonito y con dinero en el bolsillo; entonces yo quise ir también a buscar fortuna y más que nada, a conseguir tres aperos de plata, uno para el negro Mindola, otro para Juan Rafael y otro para mí”. Pero agregó que después comprendió que la lucha libertadora tenía motivos más elevados. Camejo fue uno de los 153 indómitos llaneros que con su vigor y con la maravillosa estrategia de Páez, “Vuelvan caras”, participaron en la batalla de Las Queseras del Medio el 4 de febrero de 1819, cuando ese pequeño grupo de nuevos centauros causaron asombro y admiración, derrotando a 7.500 efectivos de las tropas realistas que comandaba el coronel Narciso López, con pérdida de 400 de sus hombres; el resto abandonó el campo en medio de la derrota. Tras la apabullante victoria, Bolívar dijo a los bravos guerreros: “¡Soldados! Acabáis de ejecutar la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones”. Esta victoria del ejército libertador fue aliciente para la lucha que se avecinaba: el increíble ascenso al Páramo de Pisba, desde donde se alcanzaron a vislumbrar las luces de la libertad de América. Por su acción en Las Queseras del Medio, Camejo recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela y participó valientemente en muchas otras batallas y combates que se libraron bajo la inmensidad de los Llanos orientales: Palmarito, Mata de la Miel, Mantecal, Mata de Candelas, El Yagual, Toma de las Flecheras, La Cruz, Achaguas y San Fernando. El Libertador y Córdova vieron triunfar a Camejo en las batallas y combates de Calabozo, La Uriosa, El Sombrero, San Carlos y Cañafístola. Pero el capitán José María

Córdova, que ocupaba alto cargo en el Estado Mayor del Libertador, debía sentirse orgulloso y agradecido con el simpático y valeroso Negro Primero, cuya fuerte voz ante Páez impidió que no se cumpliera su sentencia de muerte. Luego de esta singular batalla, las tropas de la libertad se dividieron en dos partes una quedó en Venezuela, comandada por Páez, incluyendo al ya teniente Camejo y la otra, al mando de Bolívar y Santander, avanzó hacia el piedemonte llanero, primer escalón para el ascenso al Páramo de Pisba, antesala de Socha, Tópaga, Corrales de Bonza, Gámeza, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá. Cadena hermosa de triunfos y heroísmo. Regresemos a Camejo. En la batalla de Carabobo, junio de 1821, hacía parte de uno de los regimientos de caballería de la primera división de Páez. Herido de muerte, retrocedió en el campo de lucha y fue interceptado por el general, quien según la leyenda le preguntó: ¿Qué te pasa negro primero, es que ahora tienes miedo? Pedro nada respondió, hasta que pudo acercársele y abriendo su chaqueta con ambas manos, mostró las dos heridas mortales de su pecho ensangrentado y le dijo: “Mi general yo no tengo miedo; vine a decirle adiós porque estoy muerto” y soltando su lanza inseparable y vencedora, de inmediato se desplomó de su caballo. Lejos del terreno de lucha, lo esperaba su negra, Juana Solórzano, bella zamba llanera con quien compartía los pocos, poquísimos momentos de reposo que le podía robar a su ideal libertario. El

agradecido recuerdo de Camejo vibra en Venezuela. Escuelas y colegios llevan su nombre y algunas estampillas y billetes muestran su estampa varonil en emisiones oficiales y el Museo Camejo guarda algunas de sus reliquias. Desde ese 24 de junio de 1821en la batalla de Carabobo, Pedro Camejo, el Negro Primero, entró a la inmortalidad, acaso convertido en uno de los angelitos negros que tanto hicieron por nuestra libertad y allá debe estar al lado de Córdova, a quien una vez le salvó la vida y también nuestro Primero en todo, pidiéndole a Dios que los ideales de libertad y democracia que siempre lo alentaron, no desparezcan de Colombia. Bibliografía: autobiografía del general Páez, escritos de Eduardo Blanco, Wikipedia, internet, Carlos Solórzano, Édgar Estévez. NOTA MARGINAL. Hace poco, el recuerdo de Camejo se entrometió en la vida pública del presidente que enviaron de La Habana a Caracas. Que Chávez había llegado a la capital de Venezuela, como Camejo: a despedirse porque ya estaba muerto, expresó con humor negro un general venezolano...

Se ahoga niña de 9 años en el lago del barrio El Llanito Infortunadamente, la comunidad estudiantil de Rionegro se vio enlutada por la triste desaparición de una pequeña colegiala, que pereció ahogada mientras tomaba un baño en el lago del barrio El Llanito, junto con algunas compañeritas el pasado 28 de mayo. Ya habíamos advertido en pasadas edi-

ciones de este periódico sobre el problema que existía en ese lugar por falta de vigilancia y el pésimo estado de la malla de protección. Por otro lado, se habla de posible demanda contra presuntos responsables, entidades y/o personas, que debiendo mantener vigilado el lago y con cercos, etc., no lo hicieron.


Edición 332, mayo - junio, 2013

Rionegro se llenó de historia para recordar las constituciones de 1812 y 1863 a Administración del alcalde Hernán Ospina se lució con los actos realizados para recordar y “revivir”, dentro de la gran programación bicentenaria, las constituciones de 1812 y de 1863, ambas estudiadas y sancionadas en Rionegro. La conmemoración comenzó desde hace varias semanas con actos de carácter histórico, lúdicos, educativos y cívicos, en los cuales las comunidades civiles, educativas y militares, concejales y funcionarios públicos de la ciudad, tuvieron destacada actuación. El 3 de mayo se organizó una preconvención juvenil en la Casa de la Convención a lo vivo, con buena actuación de los jóvenes que representaron a los convencionistas. En veces se apartaron del libreto e improvisaron apartes de su imaginación con gracia y acierto del hecho fundamental que los reunía. Los personajes de este 2013, encarnando a los de 1863, representaron su papel con mucho cariño y su actuación fue recibida con aplausos. El 7 de mayo la ciudadanía disfrutó de un encuentro nacional de bandas marciales. El 8 de mayo, desde las 9:00 a.m. con acción de gracias en la Catedral San Nicolás el Magno, el municipio de Rionegro inició el evento de conmemoración de los 150 años de la expedición de la Constitución de los Estados Unidos de Colombia en 1863. Luego del acto en la Catedral, en gesto para agradecer al señor párroco Víctor Cardona, las autoridades religiosas donaron a la Casa de la

Foto Minuto

Convención la mesa en la que se firmó en 1863 la Constitución y tres sillas del mobiliario de la época y que permanecían en la catedral. Hubo desfile por las calles de Rionegro, encabezado por el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, autoridades civiles, militares y religiosas, estudiantes de las instituciones educativas y comunidad del municipio. Las instituciones educativas se vincularon con carrozas alusivas al Rionegro de antaño, reviviendo escenas y personajes del pasado histórico de la ciudad. El evento continuó en el atrio de la catedral con palabras sobre la conmemoración de 1863 por el doctor Londoño y por el alcalde del municipio, Hernán de Jesús Ospina. El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se excusó de venir a los actos, pero envió un mensaje alusivo a tan especial fecha. La comunidad rionegrera se hizo presente en los actos que celebraron los 200 años de la Constitución de 1813 y los 150 años de emitida la Constitución de 1863. La ciudadanía concurrió a los actos y tuvo un ejemplar comportamiento.

Moñitos te espera con sus espectaculares playas Disfrute de los más hermosos atardeceres. Cómoda cabaña, lindos decorados. Capacidad para 20 personas.

Precios especiales Informes: 561 37 10. Cel.: 311 339 19 33, con Caliche.

29

Personería continúa investigaciones sobre Casaloma Doctor Carlos Andrés García, personero de Rionegro, ¿qué novedades hay sobre el proyecto de viviendas de Casaloma? La Personería Municipal viene acompañando en el ejercicio de la vigilancia administrativa todas y cada una de las actuaciones que adelanta la Administración del alcalde Hernán Ospina Sepúlveda para que el proceso no solo de selección de nuevos beneficiarios sino para que el cierre financiero del proyecto y el acceso a una vivienda digna por parte de los beneficiarios, se haga en las condiciones de transparencia y de moralidad administrativa que implica adelantar la construcción de obras y proyectos tan importantes y trascendentales para la vida municipal como Casaloma. Celebramos hoy los esfuerzos que viene realizando la Administración

Municipal para salvar el proyecto y creemos que eso denota un buen liderazgo por parte del alcalde el ponérsele de frente a un proyecto que ha sido tan cuestionado, a un proyecto que ha sido hoy incluso objeto de numerosas investigaciones de orden fiscal y de orden disciplinario. Por nuestra parte seguiremos adelantando los procesos preliminares que sean necesarios para establecer si han existido o no presuntas responsabilidades de orden disciplinario por parte de funcionarios públicos que participaron del comité fiduciario y en donde tenían como tarea instruir todas y cada una de las acusaciones de la fiducia. Estas preliminares indicarán si se actuó de manera responsable o faltando a los deberes y a las obligaciones que como servidores públicos tenían estos funcionarios y exfuncionarios. Seguiremos acompañando la participación de los beneficiarios y creo que la intervención de la Personería Municipal en la construcción de este gran proyecto es fundamental para recuperar la confianza pública y así nos lo han hecho saber un sinnúmero de beneficiados que son los que nos piden acompañar este proceso.

Respaldo al doctor Juan Felipe Lemos Uribe, candidato a la Cámara n grupo de líderes han decidido respaldar el nombre de Juan Felipe Lemos Uribe como candidato a la Cámara de Representantes. Su trayectoria política como actual representante y presidente de la comisión de presupuesto, su gestión realizada destacándose como el representante con el mayor número de ponencias presentadas, y liderando leyes tan importantes como el sistema nacional de regalías, y la norma que le permite a las organizaciones comunitarias contratar con el Es-

tado. La tarea legislativa que le ha permitido jalonar recursos de gran interés para el Oriente, tales como pavimentación y mantenimiento de vías terciarias, construcción y cubierta de escenarios deportivos, entre otros. La hoja de vida está llena de experiencia en lo profesional ejerciendo en los poderes Ejecutivo y Legislativo. Este grupo está liderado en el municipio de Rionegro, por el exconcejal y excandidato a la Asamblea, Santiago Ospina, el exconcejal y líder social John Dairon Jaramillo Arroyave, y el concejal Juan Fernando Ospina Hinestrosa, además por excandidatos al Concejo, líderes comunitarios, sociales, deportivos y culturales. Es de destacar que pronto harán su presentación pública.


Edición 332, mayo - junio , 2013

30

Cetasdi realizó su XIII

Beneficiarios de Casaloma preocupados por sobrecosto de $10 millones a cada uno

Congreso Empresarial Internacional

Por: Ignacio Henao

Como es costumbre, Cetasdi se esforzó en cumplir su versión XIII de los Congresos Empresariales a que nos tiene acostumbrados, y en esta oportunidad, presentó a los asistentes un importante grupo de conferencistas como la doctora María Inés Restrepo, directora de Comfama, Guillermo Antonio Santos, parlamentario coordinador y ponente del proyecto de ley sobre salud, el ministro David Simón Figueras, jefe de Cancillería de la Embajada de México, Dr. Ki Joo Sung, subdirector comercial de la Embajada de Corea y doctora María Alejandra Botiva León, directora de política sectorial del Ministerio de Agricultura. Los conferencistas abordaron temas de vital interés para el sector empresarial y comercial con énfasis en los nuevos rumbos de la política exportadora. La doctora Ruth Mary Galeano Castaño, gerente General de Cetasdi, destacada entidad educativa, al término del evento expresó su complacencia por la alta calidad de los conferencistas y agradeció a los asistentes su asistencia numerosa a este congreso.

FOTO MINUTO Digital

Fotos para toda clase de documentos, re uniones sociales, eventos empresariales Fotos a domicilio- Cel.: 312 83741 67

El domingo 26 de mayo de 2013, la Administración Municipal convocó a los beneficiarios del proyecto de vivienda Casaloma, para dar a conocer los avances para reactivar la continuación de dicho proyecto. En lo dicho por los representantes de la Administración tenemos algunos planteamientos que preocupan a los beneficiarios, a quienes no se les dio la oportunidad de intervenir. 1. El doctor Juan Alberto García (alcalde encargado), habló sobre los subsidios complementarios a aplicar, aprobados mediante Acuerdo Municipal, donde los puntajes para acceder al subsidio complementario están entre 10 puntos como mínimo hasta el 34.5 como máximo; los beneficiarios manifiestan que la mayoría superan este puntaje y por lo tanto no tendrían derecho a este subsidio complementario. 2. La preocupación es el incremento del sobrecosto que tiene el proyecto y que deben asumir los beneficiarios, anunciado por el señor alcalde HERNÁN OSPINA S., donde le

manifiesta a los presentes que el costo de la vivienda es de $41.000.000 (cuarenta y un millón de pesos) y NO de los 32.000.000 iniciales. Sobrecosto que deben asumir los beneficiarios con un aumento de cuota inicial de $961.440 y un crédito con la Banca de $24.050.060, para un total de $25.011.500. 3. Lo que se preguntan los beneficiarios, es ¿por qué el sobrecosto, cuando el problema de la paralización de la obra no es culpa del beneficiario sino del contratista y los involucrados en el proyecto? 4. ¿Cómo se resuelve este sobrecosto a los beneficiarios que pagaron de contado y no recibieron su vivienda oportunamente? Por esta y más inquietudes, el comité impulsor del proyecto convocó a una reunión de beneficiarios el día 2 de junio de 2013, en el salón comunal del barrio Santa Ana (contiguo a las instalaciones de la Escuela Carmela Bincheti, antigua sede), con el fin de socializar esta problemática, que tanto los preocupa.

Grave denuncia sobre la Administración de Alcides Tobón referente a Casaloma El alcalde Hernán Ospina Sepúlveda, durante la reunión que tuvo la Administración Municipal con los viviendistas de Casaloma en la Escuela Industrial, el 26 de mayo en la I. E. Técnico Industrial Santiago de Arma, de Rionegro, denunció públicamente que a pesar de que la anterior Administración liquidó el contrato con el cons-

tructor en la primera quincena de diciembre de 2011 y luego de haber terminado el proceso administrativo de empalme, continuó postulando a posibles beneficiarios (resoluciones 1701 del 23 de diciembre y 1736 del 30 de diciembre de ese mismo año), actuando presuntamente de mala fe.

Programación

Semana Ambiental, junio 4 al 7 de 2013 Actividades para la gran Semana Ambiental La Administración de Hernán Ospina Sepúlveda, alcalde, a través de la Secretaría de Hábitat y Medio Ambiente, bajo la dirección del doctor Rodrigo Hernández Alzate y del doctor Héctor Sánchez de la Cruz, director Operativo del Medio Ambiente, presenta con orgullo la gran semana ambiental a desarrollarse en Rionegro, del 4 al 7 de junio.

Gran programación: 4 de junio: 7.30 a.m. a 4.45 p.m. , auditorio UCO: Gran foro ambiental: “Cooperación en la escena del agua”, Conferencistas: 4 Doctor Rodrigo Hernández Alzate, secretario de Hábitat. 4 Monseñor Darío Gómez Zuluaga, rector UCO. 4 Monseñor Carlos Benjumea, UCO. 4 Jorge Humberto Rivas, Aguas de Rionegro. 4 Rada Marina Lozano, química. 4 Santiago Vélez, ingeniero. 4 Bellonci Gallego, ingeniera ambiental Nal. de Chocolates. 4 Ronald Mejía Buitrago, ingeniero Asoaguas. Javier Parra Bedoya, ingeniero Cornare.

Cordialmente todos invitados. Entrada gratis Hernán Ospina Sepúlveda, alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, secretario de Hábitat y Medio Ambiente Héctor Sánchez de la Cruz, director operativo del Medio Ambiente.

5 de junio: 4 10 a.m. a 1 p.m. Toma ambiental con la mesa ambiental. Lugar: I. E. Concejo Municipal El Porvenir, sede Eduardo Uribe Botero, dirigido a los estudiantes básica primaria y docentes. 4 2 a 5 p.m. Feria la cultura ambiental: sitio: parque principal de la libertad, para la comunidad en general: grupos artísticos, Corporación Artística y Cultural Acordes, rumba aeróbica, Break Dance, NN. HIP. POP. 4 Además otras actividades en colaboración del IMER: cines entre otros,

6 de junio: 4 Actividad Piloto Ambiental. Sitio: Base Aérea, dirigida a los grupos organizados de 7:30 a.m. a 12:30 a.m. 4 En la tarde: exposición canina, aeromodelismo, visita a las plantas de tratamiento de aguas residuales.

7 de junio: 4 Actividad Mesa Ambiental, de 8 a.m. a 5 de la tarde 7, 8 y 9 de junio: 4 III MUESTRA DE PROYECTOS ECOAMIGABLES. Lugar: Centro Comercial San Nicolás, de 10 a.m. a 8 p.m., dirigida a toda la comunidad en el Centro Comercial San Nicolás, de las 10 de la mañana a las 8 de la noche.


Edición 332, mayo - junio, 2013

31

El comercio local está en crisis

El alcalde Hernán Ospina, en su primera Administración, inauguró el centro comercial de los vendedores del Sena y las vitrinas lucían llenas de mercancía.

igualdad en las actividades comerciales. Abel Antonio Marín Ríos representante legal “ADCIPES”.

a Asociación de Comerciantes del Pasaje del Sena“ADCIPES” está despareciendo lentamente y con la venia de la administración pública del municipio de Rionegro. El Municipio de Rionegro ha sido reconocido durante toda su historia por sus tradiciones tales como: política, religiosa y comercial, esta última en vía de extinción debido al poco apoyo que le prestan las autoridades a los comerciantes locales, la competencia desleal, la inseguridad, los impuestos, el arriendo, las ventas en declive y los gastos en aumento, son apenas unos de los factores que debemos estar soportando los comerciantes locales del municipio de rionegro, Otra cosa sucede con las grandes empresas que se encuentran en nuestro territorio quedando en evidencia la des-

Este es el momento para que la Administración Municipal de Rionegro, en cabeza del doctor Hernán de Jesús Ospina Sepúlveda, se digne conceder un otrosí al convenio No. 038 suscrito entre la Administración Municipal de Rionegro y la Asociación de Comerciantes del Pasaje del Sena, “ADCIPES” ya que sería el único salvavidas para rescatar la actividad comercial de más de 65 familias que se encuentran estancadas por demoras en la tramitología, argumentando pérdida de archivos y devenires entre una Secretaría y otra, lo cual pospone la oxigenación del comercio en el centro del municipio, ya que en la actualidad contamos con 106 locales comerciales de los cuales tenemos 80 desocupados, nos encontramos ubicados en el centro comercial San Andresito de Oriente, en el corazón de Rionegro, a cuadra y media del parque principal, antiguo Gómez y Valencia. Señor alcalde, el convenio se encuentra en peligro inminente y sentimos vulnerados nuestros derechos con promesas no cumplidas.

Actual situación del centro comercial. Las vitrinas y los pasillos vacíos.


Periódico el rionegrero edición 332  

Rionegro merece nuestro esfuerzo para convertirla en una tacita de plata. El aseo es importante y todos podemos ayudarle. . . . . . . . . ....

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you