Issuu on Google+

Edición de 12.000 ejemplares certificados y sin promedios.

Edición

343 34 años

Director: Jairo Tobón Villegas - Rionegro - Tel: 561 18 63 - Cel.:320 715 77 21 - MAYO 2014 - issn 2215-9509

Centro Comercial Ganadero, local 213, Teléfonos: 561 50 00 -561 39 27 Cel.: 312 863 75 67, Parque principal, Rionegro.

Oscar Ivan Zuluaga Voto en blanco

4 Partes 4 Reparación 4 Mantenimiento 4 Muebles de cómputo 4 Servicio técnico especializado

Clara López O.

4 Recarga de tóner laser y color 4 Recarga de cartuchos en general 4 Computadores 4 Suministros

Marta Lucia Ramirez

13 años de experiencia y respaldo a su servicio

Juan Manuel Santos

Votemos a conciencia, por el candidato (a) presidencial que merecemos y deseamos, líder honesto, dedicado a servirle a la patria con el corazón. Aquí están los 5 personajes y otra opción: el voto en blanco, que algunos quieren utilizar como protesta contra la corrupción que martiriza y desangra económicamente a Colombia.

Enrique Peñalosa

Votar es deber democrático


2

Salpicón

*AMABLE LECTOR: tienes en tus manos la edición No. 343 de EL RIONEGRERO, escrita y editada con apasionado amor a Rionegro, a la región y a sus gentes en 34 años de circulación mensual continua. Gracias por leernos, comentarnos, apoyarnos y criticarnos y alentarnos para continuar circulando como el primer periódico regional del oriente, con DOCE MIL EJEMPLARES de circulación certificada mes a mes, sin PROMEDIOS de ninguna clase. *EL DIRECTO DE EL RIONEGRERO es el único autor responsable de los textos de este salpicón picante y urticante como le gusta degustar a nuestros lectores. Esto, porque hay personas malintencionadas que pueden hacerle daño a otras, intentando autorías diferentes… *TRISTE Y LAMENTABLE el espectáculo de la campaña política hacia la Presidencia. En vez de programas y proyectos que beneficien al pueblo colombiano, los candidatos se divierten peleando con los artículos del Código Penal como si fueran proyectiles. * LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES están jugando al destape. A ver quién es el más malo. Un verdadero abuso contra el pueblo elector, que goza el espectáculo alelado y embadurnado con mermelada oficial. DEMOCRACIA se está escribiendo con M de mermelada, malicia y mierda. *PEDRO, decía Nuestro Señor Jesucristo, mira cómo estamos y tú cortando orejas… *CORRUPCIÓN SE ESCRIBE con F de falsía, falsedad, furia, felonía y fifue… futa. *SOLO AHORA LOS COLOMBIANOS se están dando cuenta de que el espionaje existe. *LOS APELLIDOS $ANTOS Y $AMPER se escriben, al parecer, con la misma letra inicial corrupta, comprometida y culebrera con que se escriben y promulgan lo$ dinero$ caliente$. *J. J. RENDÓN, MILLONES DE DÓLARES, hacker, interceptaciones, eso huele y sabe a pura mierda de diablo.

Edición 343, mayo, 2014

* LA IDEOLOGÍA Y LA ÉTICA son preceptos que muchos políticos desconocen. *FERNANDO GONZÁLEZ ESCRIBIÓ: “Con sus actos están creando al animal de cien patas, al diablo, al mismísimo putas *GRAMÁTICA: lealtad es cumplir el mandato que el pueblo le da a algunos dirigentes. *DÓLARES DE DUDOSA PROCEDENCIA se utilizan para violar los topes de gastos electorales para las campañas electorales. De ahí provienen tantos malandrines que a duras penas saben firmar. *LA ALCALDÍA DE RIONEGRO advirtió sobre riesgos durante la ola invernal que se avecina. De repente aparecemos navegando sobre facturas que nos cobre nuestro río Negro por todas las maldades e hijueputeces que le hemos causado. * PARA QUE EL CONCEJO marche mejor, Gildardo Valencia, su activo presidente, instaló reloj automático para controlar el tiempo de las intervenciones en sesiones. Nada de excesos oratorios. Habrá que inventar un control para que el otro no repita lo que dijo el uno. *1 - HAY PELIGRO LATENTE de que los dineros gastados en mermelada por el gobierno Santos, hagan imprescindible otra reforma tributaria para tapar los huecos económicos de la actual campaña reeleccionista. *2 – DESDE AHORA nos podemos ir apretando el cinturón… *EN LA ADMINISTRACIÓN Municipal de Rionegro hay un genio de mal genio. Si no saben quién es, llamen a Vargas para que lo averigüe. *UN EXFUNCIONARIO está diciendo que ha sido el único que ha trabajado por la cultura rionegrera. Lástima que en Rionegro no tengamos libertad de prensa. *LA JUSTICIA COLOMBIANA está en crisis. Triste espectáculo le ofrece al país la justicia parlanchina. La Rama Judicial y los entes investigadores ignoran qué son el silencio y la reserva sumarial… *PARA LA FISCALÍA, Procuraduría,

Contraloría y jueces, el todo es hablar y hablar, porque no tienen resultados claros ni investigaciones que concluyan con autores sancionados para mostrarle a la comunidad.

Kartícima de Hamor

*EL EXPARLAMENTARIO ANTIOQUEÑO Óscar Arboleda Palacio fue llamado a juicio por “ser amigo de las AUC”, dice el fallo de la Corte Suprema de Justicia. (En Rionegro no hay libertad de prensa).

“Kué falta kue me hasés”, dise el tango. I es mui zierto porkue tú me hases máz falta kue la sédula, kue lla está kansada de envejecer y eztá toda arrugada de años.

*EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO del país, la constante es el desorden. *GARCÍA MÁRQUEZ fue ducho en conducir a Mercedes, su esposa y en manejar un Mercedes Benz 300S, coupé, destartalado, que le regaló Fidel Castro. * NUEVAMENTE SE DICE que el expresidente Uribe, ganador en las pasadas elecciones, será quien pone alcalde en Rionegro. * OJALÁ QUE EN EL CAMPEONATO de fútbol de Brasil, Cuadrado maneje bien el balón que es redondo.

ciudad eterna.

* LE HAN SUGERIDO al Gobierno que traslade los diálogos de La Habana para Roma porque es la

No hay encuesta que aguante “Cuando la gente tiene razón, porque se siente robada, nada detiene su furor. Y para tapar la ira popular no hay J. J. Rendón que valga. Ni encuesta que aguante”. (Fernando Londoño El Tiempo, abril 24

La risa “Nada es más humano que reír. Cualquier animal, los cuadrúpedos menos inteligentes, el hombre primitivo, se contagian de tristeza fácilmente y sufren con el dolor de sus semejantes”. Baldomero Sanín Cano. (Cita de Jaime Jaramillo Escobar)

Kuerida Esperanzita:

El suabe biento de la montaña me trajo tu boz, pero no la oí personalmente cino kue el eco me dió la rasón. 1.000 grasias . No nesesito ezcuchar tu boz, cino que la tengo prendida a mi halma i de continuo la ezcucho a mi lado. Ezte amor es tan espesial kue nada lo destrulle ni nadie lo mortifica ni joroba. Apenas tu i llo lo entendemos y noz aserkamos máz y más a trabés del tiempo y de todo lo kue nos rodea. De pronto te doi una vuena Zorpresa i a través de mi cuernòfono te ago una yamada perdida para kue la encuentres y me cientas mui serca de tú. Por oi te enbío todos mis centimientos de amor. Heternamente tuyo Jairote.

Rionegro y Macondo Releyendo algunos textos y entrevistas de García Márquez encontramos que Rionegro tiene afinidades con él. Rionegro es un Macondo de tierra fría donde también suceden cosas increíblemente reales, donde todavía hay gentes que creen en la honestidad, en la paz y en los mejores días para todos.

Frases para destacar: “No conozco la fórmula del éxito, pero la fórmula del fracaso es querer tener contento a todo el mundo”. Woody Allen.

Sin nombre propio Un exfuncionario que no ha sido fiel, le sacó los trapitos al

sol a un funcionario porque no le guardó fidelidad.

Rionegro necesita un médico Rionegro necesita, como alcalde, una persona que cumpla permanentemente el juramento hipocrático y aplique ese compromiso ético y humano en beneficio de los rionegreros, honestamente y sin diferencias de ninguna clase. Que además, conozca bien la administración pública. Amigo rionegrero: no se queje y prepárese para elegir bien. (Concepto del periódico EL RIONEGRERO)


Edición 343, mayo, 2014

EDITORIAL

El abanderado capitán Baltazar Salazar En los 200 años de la muerte de este ilustre héroe rionegrero, le rendimos homenaje de reconocimiento y valor. Baltazar Salazar y Morales fue otro distinguido integrante de la familia del coronel español Diego Gómez de Salazar (*) y de María Magdalena Morales. Fueron sus hermanos: José María, Zoilo, Francisco y Eugenia, casada con Vicente Nariño, hermano del general Antonio Nariño. Eran parientes de Manuelita Morales, la primera novia del general Córdoba. Nació Baltazar en Rionegro, el 7 de enero de 1789, y aprendió primeras letras en la escuela pública de esta ciudad, que dirigía don José Ignacio de Callejas. Luego ingresó al Colegio de San Bartolomé, en Bogotá, donde aparece matriculado en 1808 y participó con otros rionegreros en los hechos del 20 de julio. Para 1812 ya había regresado a Rionegro donde había comenzado el fervor libertario, firmando el acta de independencia absoluta de España el 7 de febrero de 1813, acto que él mismo había promocionado. Con el grado de teniente, se encargó de adiestrar reclutas para los batallones de patriotas y fue uno de los muchos jóvenes rionegreros que marcharon a prestarle ayuda al general Antonio Nariño, entre los cuales estaban sus hermanos José María y Zoilo, Liborio Mejía y otros, sin faltar el más joven, admirado por todos, imberbe, entusiasta y con apenas quince años, que iba en busca de la gloria y la libertad: José María Córdoba. El gallardo capitán rionegrero Baltazar Salazar tuvo destacada actuación en el combate de Cebollas. Luego de la lucha, algunos oficiales que acompañaban al general Nariño, eran partidarios de disolver el ejército, pero Baltazar, en emocionado discurso, expuso tesis

Este descuadernado país

“¿Quién ha triunfado?... Si es la patria mía, mi situación no turba mi alegría…”. El general Nariño, al conocer la historia de la muerte de Salazar, se acercó a su cadáver y sobre él lloró por largo rato, dice el historiador de la campaña. Se dice que Baltazar Salazar fue distinguido geógrafo y poeta, como sus hermanos, aunque no hay documentos que lo confirmen; pero sí hay testimonios de su corta y gloriosa vida militar que la muerte confirmó con su heroísmo. Jairo Tobón Villegas Miembro numerario de la Academia Antioqueña de Historia (*) El padre de Baltazar, coronel Diego Gómez de Salazar, acaso en acto de patriotismo suprimió su primer apellido, desempeñó varios e importantes cargos civiles en Rionegro y fue uno de quienes más impulsó la idea y construcción del primer hospital de caridad de Rionegro, hoy San Juan de Dios. La Institución Educativa Baltazar Salazar, de Rionegro, conmemoró la efemérides de la muerte en batalla del capitán rionegrero Baltazar Salazar y Morales, a través de exposición realizada por estudiantes del grado undécimo a la comunidad estudiantil y un video sobre su vida (disponible en www. youtube.com/watch?v=S-xfW4bJ2U4). Además testimonia el orgullo que representa para la institución llevar el nombre de este héroe de la patria.

Los hechos sucedidos alrededor de las últimas campañas electorales: Petro, doble militancia, acusaciones, recusaciones, competencia e incompetencia, filtraciones e infiltraciones, están demostrando que son necesarias y apremiantes reformas sustanciales a varias normas que tienen tambaleando el ordenamiento jurídico del país.+ Leyes, códigos, jurisprudencias, etc., acumulan errores de interpretaciones que hacen difícil un cabal cumplimiento. Están demostrando que la politiquería está dentro entrometida en todos los sitios y vericuetos de los organismos del Estado y en forma nefasta está socavando la institucionalidad de la República. Se hacen necesarias reformas legales y administrativas a fondo, para evitar este maremágnum jurídico que nos va a llevar al abismo y que permiten alegatos jurídicos que hacen inmanejable este glorioso país, cuyo renacer está lejos de llegar por factores diversos como la politiquería,

Rionegro necesita un buen hacendista

Nombramientos en las altas cortes, cortesanos que llegan y dejan herederos forzados. Choques irreparables entre las altas Cortes, entre la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría. Cuando un Tribunal se equivoca, sienta jurisprudencia y cuando un juez se equivoca, comete prevaricato. Todos los artículos y normas parecen tener doble interpretación y se prestan para litigios interminables que degeneran en costosos fallos contra el tesoro nacional.

Rionegro necesita como alcalde a un hombre común y corriente, honesto, experto en finanzas y administración pública. Que maneje bien los presupuestos para que el municipio no entre en crisis fiscal, aspecto que demanda seriedad y no sonrisas, conocimientos y no abrazos ni saludos. Amigo rionegrero: no se queje y prepárese para elegir bien. (Concepto del periódico EL RIONEGRERO)

Más de un condenado por delitos conexos con el paramilitarismo espera la oportunidad de demandar al Estado por perjuicios morales y materiales (¡!)

Y Rionegro ¿qué?

Sesenta (60) parques educativos construirá la Gobernación de Antioquia y ya entregó el primero en Vigía del Fuerte. Todos los parques serán entregados a mediados del año entrante y tendrán costo de $2.600 millones en promedio cada uno.

Gilberto Echeverri Mejía En Rionegro y en Medellín se rindió homenaje a Gilberto Echeverri Mejía en otro aniversario de su cruel asesinato por las FARC. Mucha falta nos hace este insuperable líder de la no violencia, para poder reconstruir la república.

opuesta, dando razones para continuar con la campaña, indicando que el retiro de las tropas sería motivo de repulsión sobre sus nombres. En Tacines, el 8 de mayo de 1814, en el camino que conduce a Pasto, se presentó el combate. El capitán Salazar cayó mortalmente herido, cuando portaba la bandera colombiana. Liborio Mejía acudió a auxiliarlo y escuchó al capitán agonizando que preguntó:

3

Hernán Ospina regresó optimista y visionario Después del viaje que hizo a Estados Unidos y México, vimos a un Hernán Ospina con más elevado criterio de lo que es construir ciudad; lo vimos más amplio y más visionario por su Rionegro querido. Ojalá los vientos nuevos y renovadores que le refrescaron el rostro y el espíritu rionegrero, le duren mucho y comience una nueva época para Rionegro, sobre todo en espacios públicos y vías. Pero sobre todo, anhelamos que haya traído la mente llena de equilibrio electoral, porque el guiño que debe hacer y que muchos esperan, lo mantenga bien posicionado.

Túnel Andrés Uriel Gallego Como homenaje póstumo al ingeniero Andrés Uriel Gallego, recientemente fallecido, la Asamblea de Antioquia, por unánime determinación, bautizó con su nombre el Túnel que unirá los valles de Rionegro y Aburrá, gran obra de ingeniería de la cual fue uno de sus grandes abanderados.

¿Para dónde vamos? “A quienes expresan inquietudes sobre el proceso de paz, el presidente - candidato los llama enemigos de la paz y amigos de la guerra sin reparar que, de pasar por alto ciertas exigencias de las Farc, graves riesgos amenazan el futuro del país”. (Plinio Apuleyo Mendoza; “El Tiempo”, abril 24 – 14)


Edición 343, mayo, 2014

4

Rendición de cuentas de Cornare, 2014 Cornare realizó recientemente la audiencia pública de Rendición de Cuentas en su sede de El Santuario. Instaló la reunión el doctor Mauricio Dávila, Srio. General de la entidad, moderador del evento. Al evento asistieron más de 50 personas representantes de varios gremios y organizaciones asentadas en la región, medios de comunicación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial. El subdirector General de Planeación, Juan Fernando López, hizo énfasis en el cumplimiento en más del 43 % en cuanto al Fortalecimiento Institucional y Autoridad Ambiental; Educación, Comunicación y Participación Social; Información, Planificacióny Ordenamiento ambiental del Territorio; Producción, Comercialización y Consumo Sostenible; Biodiversidad y sostenibilidad ambiental. Varios asistentes expresaron sus inquietudes, aportando positivamente al desarro-

llo ambiental de la región y reconociendo el desempeño de la Corporación en este año de ejecutorias. La ejecución presupuestal de Cornare se socializó a los asistentes por el subdirector Administrativo y Financiero, Héctor Iván González, quien mostró el desempeño presupuestal que en el año 2013 ascendió a $41.428 millones y para el año 2014 se tiene proyectado en 56.000 millones de pesos. El resultado de la percepción de la imagen de Cornare en la región, que fue de un 94 % de favorabilidad, se expuso por el subdirector de Servicio al Cliente, Javier Valencia González, quien además señaló que esta encuesta se realizó en los 26 municipios de la jurisdicción. También presentó el consolidado de la atención directa a los usuarios de CORNARE, como la atención en 2013 de 952 quejas ambientales y visitas de Control y seguimiento y apoyo en Gestión del Riesgo. (Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones. CORNARE)

50 años de Cobelén Yaneth Giraldo Castro, Directora de la agencia de Cobelén en Rionegro, entidad que está cumpliendo 50 años de actividad, expresó para EL RIONEGRERO: La razón de ser de la cooperativa son los asociados, la iglesia, el municipio, las amas de casa, los cultivos de flores, los empleados de diferentes instituciones y empresas. Todos unidos hacemos que la cooperativa crezca para que tengamos mejores excedentes y una mejor calidad de vida. La oficina Rionegro tiene 3.600 asociados, cartera 10.500 millones y en ahorros $ 4.600 millones, tiene un nivel de mora muy bajo, la gente es muy buena paga, cumple y es responsable con los pagos.

Andenes Cra. 50 Muy bonita la adecuación de estos andenes, pero la secretaria de gobierno y espacio públicos deben reglamentar de inmediato a los venteros estacionarios para una libre movilidad.

Servicio Militar en la Base Aérea de Rionegro Joven Antioqueño adquiere tu Libreta Militar de Primera Categoría, prestando tu Servicio Militar en la Base Aérea de Rionegro, Antioquia, especialidades de Técnico Laboral en: •Seguridad Aeroportuaria •Operador Medios Electrónicos de Seguridad •Manejador Canino •Bombero Aeroportuario Inscripciones: del 28 al 14 de mayo a las 8:00 am en la Base Aérea de Rionegro Incorporación: del 03 al 14 junio Informes: Teléfonos: 5624304 Celulares: 312-2025751 y 321-8840439

La fisioterapia más allá de la simple atención En la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Rionegro, se contaba con un espacio habilitado y adecuado para el servicio de fisioterapia; sin embargo, la suma de voluntades, la necesidad de mejoramiento y la planeación institucional, tomaron la decisión de construir un nuevo espacio, con el fin de garantizar una atención más amigable y confortable. Se cuenta con un talento humano cualificado y calificado, además de la dotación necesaria, para la prestación óptima del servicio.

Gilberto Antonio Garcés Zuluaga Gerente.

La intención humana va más allá de la atención de la enfermedad y define su orientación de servicio como una atención en salud, no solamente teniendo en cuenta el tratamiento

de las dolencias y discapacidades, sino también enfocando de una manera integral al ser humano, como un compendio de necesidades y expectativas físicas, mentales, sociales y espirituales. La visión de la gerencia y de la institución en sí, es fortalecer el trato humanizado de los pacientes y sus acompañantes, en todas sus áreas, de tal forma que nuestro querido usuario perciba el qué hacer de nuestro querido hospital, desde una visión integral, desde la interdisciplinariedad, la continuidad de los tratamientos y la integralidad terapéutica; teniendo en cuenta además que el ser humano es integral y que el trato humanizado va dirigido a la persona en sí y no solamente a la enfermedad.


Edición 343, mayo, 2014

Artesanía de El Carmen de Viboral

Sebastián Henao en el Giro de Italia

Hermosa y fructífera la alianza que lograron los artesanos de El Carmen de Viboral con el diario El Tiempo al presentar una colección de sus vajillas al público colombiano, una hermosa promoción que beneficia enormemente a los artesanos de la loza en El Carmen, felicitaciones. Y el despliegue que hizo El Tiempo el 27 de abril hermoso en todo el sentido y artístico a más no poder. Dice la separata promocional “Un pueblo artesano que ha dedicado su vida a enriquecer nuestra cultura con sus manos; la decoración azulina que proponemos hoy, es la imagen esencial de esta cultura.

El joven ciclista rionegrero Sebastián Henao Montoya, de la vereda Río Abajo, arrancó con pie derecho este año y está participando en el Giro de Italia, una de las competencias más duras y ambicionadas por todos los ciclistas del mundo. 15 colombianos iniciaron la competencia para sacar en alto el pabellón tricolor.

El Carmen de Viboral, la perla azulina del Oriente antioqueño. Ciento por ciento colombiana y pintada a mano. Cerámica esmaltada”.

Sebastián Henao, el rionegrero sorpresa, corre por el equipo Sky y sus 20 años estarán dándole vapor al importante evento.

Su pariente Sergio Luis está separado de toda competencia en forma temporal mientras se somete a unos exámenes en la altitud pero ahí esta el joven Sebastián dispuesto a dar todo lo que pueda de su preparación, su experiencia y su juventud para llegar adelante y muy alto.

5

Oficina de Atención Al Usuario del Municipio de Rionegro Juan Pablo Zapata Suárez nos regaló un balance de su gestión al frente de esta importante dependencia municipal, que atiende en promedio 40 personas al día, de las cuales el 90 % requiere procesar la solicitud y se realiza el respectivo seguimiento; el 10 % restante corresponde a quejas que no aplican o se redireccionan porque son de particulares. Se ha realizado difusión de los servicios a través de radio, televisión y prensa y en la oficina se presta atención directa, telefónicamente en el 565 81 46 y cada semana se realiza un recorrido para colectar las quejas en 16 buzones que se encuentran en las dependencias externas y en el propio palacio municipal. Así mismo se presta el servicio a través de la página web www.rionegro. gov.co en el link VUAC: Ventanilla Única de Atención al Usuario, ubicado en la barra superior. Como destacable autocrítica de la dependencia a su cargo, el señor Zapata Suárez, con toda franqueza, manifiesta

que la mayoría de quejas se reciben contra el funcionamiento de la Secretaría de Planeación por lenta atención a licencias de construcción. El segundo lugar en quejas, lo ocupa la Personería Municipal por poca eficiencia y el tercer lugar las quejas van en contra de esa misma oficina de quejas y reclamos. La gente se queja de que no son atendidos con la diligencia requerida. A propósito, el señor Zapata manifiesta que como hay que tramitar la mayoría de casos en oficinas diferentes a la suya, los plazos para solucionar se aplazan. Franqueza envidiable que habla bien del Municipio y de la oficina mencionada.


Edición 343, mayo, 2014

6

Politica y algo más... Presidencia colegiada Hicimos buena labor en el Directorio en el Concejo, afirma Liberal de Rionegro Gildardo Valencia El pasado 9 de abril se reunieron liberales oficialistas y simpatizantes del Partido Liberal y determinaron por unanimidad que la presidencia colegiada estará integrada por Sebastián Castro Henao y Antonio Gálvez Parra. El paso siguiente es enviar la documentación pertinente a la Dirección Nacional para que le den el visto bueno y expidan el aval, que manos oscuras habían trancado para poder legalizar la presidencia. El Centro Democrático está muy contento con el avance de campaña que día a día va aumentando partidarios y cuentan que en Rionegro tendrán una votación muy buena, el doble de lo que pusieron las pasadas elecciones del Parlamento, cuando con la ayuda de 10 concejales de Rionegro es una base muy buena, muy firme para obtener cualquier victoria.

Presidente del Concejo, doctor Gildardo Valencia, al término de este periodo de sesiones ¿qué opinión tiene de lo allí tratado? En verdad se hizo buena labor, se hizo un control político a todos los secretarios y aprobamos un solo acuerdo, el 006, sobre las madres gestantes, pero para las próximas ordinarias vamos a tener aquí siquiera unos 7 u 8 acuerdos muy importantes para nuestro municipio, se hizo buen control político más que todo en este periodo, pero esperamos que en el otro ya tengamos unos proyectos demasiado importantes como es la equidad de la educación, la creación de las empresas públicas y el empréstito para desarrollar vías urbanas en nuestro municipio.

Patos al agua: 28 candidatos a la Alcaldía Sin conocer resultados electorales para la Presidente, no queremos comenzar a divulgar los nombres que aparecen en el imaginario electoral de Rionegro, que hasta hoy totalizan la exorbitante y desproporcionada cantidad de 28. De esos 28 aspirantes o precandidatos, la casi totalidad, dicen que no pero sí y se hacen de rogar. A casi todos les gusta la mermelada y bailar con doña Burocracia de Rionegro, dama muy codiciada, alta y fornida ella, algo pizpireta y maliciosa que le para bolas a 27 (Ojo que estamos dejando uno por fuera, pero no es el que ustedes se imaginan, sino otro…) Algunos, desde luego, saben que sobran 27 y que saldrán de esta lista para viaje de no retorno. Solo quedará uno: el elegido, el ungido de los dioses electorales de Rionegro,

bueno o malo, pero ahí quedará para otro periodo y los 27 restantes saben que no llegarán ni a la puerta de su casa, pero quieren tajada burocrática, ponqué de contratos, poder y dinero. Pero son insistentes, aspiran a tener por lo menos un voto, el de ellos mismos que les permitan obtener una buena tajada presupuestal de Rionegro. En todo caso, hay candidatos hasta para tirar para arriba. Para todos los gustos: altos, bajitos, delgados, gorditos, sencillos y engreídos. Hagan sus apuestas, queridos rionegreros, que la ruleta va a girar pronto. Comiencen a buscar su candidato. Pero no comprometan su voto, porque a pesar de que son 28 los candidatos, ni están todos los que están ni son todos los que están, porque habrá muchas, muchísimas sorpresas en este juego electoral donde el premio mayor será la Alcaldía de nuestro caro, carísimo Rionegro.

Rionegro necesita un buen planificador Rionegro necesita, como alcalde, un buen planificador, sencillo, sincero, honesto y capaz. Un técnico experto, que tenga conciencia rionegrera para visualizar hacia el futuro el horizonte de grandeza que la ciudad espera, pide y necesita. Y que además, conozca bien la administración. Amigo rionegrero: no se queje y prepárese para elegir bien. (Concepto del periódico EL RIONEGRERO)


Edición 343, mayo, 2014

Proyecto escuela de fútbol Alto del Medio Es un proyecto social, enfocado a niñ@s y jóvenes entre los 7 y 15 años, en zonas vulnerables de estrato socio-económico bajo, en los sectores del Alto del Medio, La Inmaculada y Quebrada Arriba, que urgió por voluntad del líder deportivo Pedro León Castaño, con el propósito de generar espacios saludables, a través de la práctica del fútbol, proporcionando la oportunidad para que los menores tengan un desarrollo integral. El programa permite potenciar los valores de la responsabilidad, la disciplina, el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto y la integración familiar. Se pretende darle prioridad a la familia como eje central del proyecto, al ser la base de la formación de cada uno de los miembros, complementario al entrenamiento, los padres o acudientes deben asistir a una serie de charlas y capacitaciones, que pretende sensibilizarlos, acerca de la posibilidad de construir un proyecto de vida a través del deporte El programa se empezó a construir en el 2014, se hizo un torneo relámpago de microfútbol, en el que participaron 35 menores entre 10 y 15 años, con el deseo de superación y de pertenecer a un equipo, ya que la mayoría no hacen parte de las escuelas de fútbol. Es importante reconocer el apoyo brindado por el director del IMER, Ramón Humberto Cendo-

7

Arte rionegrero

Alfonso Gil expone su reciente obra

ya Gaviria, quien se vinculó con la donación de 10 balones de microfútbol para la premiación, los cuales se entregaron de la siguiente manera: Cuatro al equipo del “Alto del Medio”, campeón del torneo, tres para “Los Poderosos”, quienes ostentaron el segundo lugar, uno para premiar el juego limpio y dos balones se sortearon entre jugadores restantes. Al goleador Faber Correa, perteneciente al equipo “Alto del Medio”, se le regaló un premio sorpresa. La escuela de fútbol tiene un comité directivo, como cumplimiento de la norma, conformado por tres integrantes: Wilmar Echeverri en representación del IMER, Gerardo Bedoya (padre del futbolista profesional y ex selección Colombia, Gerardo Bedoya) como entrenador y Pedro Castaño, líder del proyecto Pedro León Castaño con el goleador Faber Correa.

Don Alfonso Gil, empresario y pintor de gran valía, expone lo más reciente de su obra pictórica en la galería del Centro Comercial San Nicolás, 2º. piso, pasillo central. ¿Qué comentario tiene sobre esta, su nueva exhibición pictórica? Le trabajé a lo que son senderos y bosques, Me gustan mucho la naturaleza y el realismo, Usted mira los cuadros y es como si observara una fotografía. Presento aquí 14 obras de gran formato (0.80 x l.40 cmts.) y ya he vendido cuatro de ellos. Es mucha gracia que después de haber comenzado a pintar a los 50 años y punta, haya logrado vender tan rápido mis obras. Don Alfonso solo ha recibido clases de pintura de Juan Manuel Guiral, el joven pintor rionegrero, quien lo ha guiado desde sus comienzos en el arte.

Masora y su compromiso con el ordenamiento territorial en el Oriente Antioqueño El Plan de Ordenamiento Territorial o POT es la herramienta con que cuentan los municipios para planificar y ordenar su territorio, Masora, en cabeza de su Director Ejecutivo Fabio Ríos Urrea ha generado espacios de concertación, diálogo y apoyo para que el POT de los municipios responda de manera eficiente a las necesidades tanto de la localidad como de la región. Para la Asociación de Municipios es una prioridad que con base a la distribución del territorio sean integrados en la planeación física y socioeconómica cada uno de los Municipios y que el Oriente del departamento se piense de manera articulada para de manera

conjunta contribuir al desarrollo regional ordenado y armónico. Masora ha realizado los Planes de Ordenamiento Territorial para los municipios de La Ceja del Tambo y La Unión, con resultados y objetivos acorde a una dinámica encaminada al desarrollo y sostenibilidad de los municipios y de la región; además se encuentran en proceso el desarrollo del POT y Esquemas de OT para los municipios de Granada, San Francisco y Cocorná. “En dos años de gestión y gracias a la consolidación de la Asociación como eje central del desarrollo regional, los Alcaldes y sus equipos de trabajo confían a Masora la pla-

neación y ejecución de sus Planes de Ordenamiento y estos bajo parámetros de calidad y efectividad llevan como lineamiento el desarrollo sostenible del municipio pero pensando en que estos serán articulados con la región en un determinado momento” expreso Fabio Ríos Urrea. Estadísticas de la población sobre número de habitantes, nivel educativo, zonas en riego por causas y efectos naturales (lluvias, sequias, derrumbes, entre otras) son factores a considerar para que el desarrollo del territorio y de sus habitantes sea sostenible, efectivo y sobre todo equitativo

En cada nueva exposición de don Alfonso Gil, debemos reconocerle más seguridad en el trazo, mejor perspectiva y sobre todo una hermosa luminosidad Alfonso Gil es sencillo, sincero, disciplinado y original en sus producciones. Sin ínfulas de genio pintor, reconoce que apenas está comenzando un largo y difícil camino. Ama el arte, lo siente, lo vive y lo disfruta a la par con su trabajo de empresario metalmecánico en Imecón, entidad que forjó junto con otros colaboradores


Edición 343, mayo, 2014

8

ACCESORIOS, HACEB, IMUSA, SPRING STEP, CASANTALENCERÍA HOGAR, CALZER etc. Ofertando sus productos y servicios a precios diferenciales del mercado común. El próximo 7 y 8 de Junio se realizará la Feria de la Familia CEO en el Coliseo del Colegio COREDI y en el Aula Múltiple del Barrio el Porvenir, espacio para que los empleados de nuestras empresas, sus familias y público en general disfruten de una jornada comercial llena de sorpresas y excelentes descuentos. Para los dos días de feria tendremos la participación de aproximadamente 30 empresas entre las cuales se encuentran, IMPERIAL SHOP, VANESSA ROPA INTERIOR, COLCHONES SPRING, MOTORSPORT YAMAHA, ELECTROHOGAR, PRODUCTOS FAMILIA, TEEN CLUB, OPALO

Orden al Mérito Don Juan del Corral, del concejo de Medellín a Jaime Tobón Villegas y a Ricardo Restrepo Arbeláez

La Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño hace extensiva su invitación para que participe y se vincule a esta jornada familiar de compra, beneficiándose de grandes productos a PRECIOS BAJOS y de alta calidad. La entrada es totalmente libre y los horarios de apertura serán desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Informes en el: 537 18 18 Ext 114 o a través del correo electrónico comercial@ceo.org.co ANÍMATE Y DISFRUTA DE GRANDES PROMOCIONES

Traiciones y renegados “De traiciones y renegados está llena la historia; no solo la nuestra sino la universal. Los hombres débiles, los tránsfugas, abundan en los mosaicos de los partidos políticos”. (Alberto Velásquez Martínez, “El Colombiano”, abril 30, 2014)

Orden al Mérito Don Juan del Corral, del Concejo de Medellín a Jaime Tobón Villegas y a Ricardo Restrepo Arbeláez Sendas condecoraciones les impuso el Concejo de Medellín al dirigente gremial Jaime Tobón Villegas y al médico Ricardo Restrepo Arbeláez, quienes recibieron la Orden al Mérito Don Juan del Corral, grado oro, por sus eficientes y permanentes servicios a Antioquia y al país, desde los diferentes cargos que han ocupado. El doctor Jaime Tobón Villegas es gestor de una brillante carrera de liderazgo al servicio de Medellín, Antioquia y Colombia. En su extensa trayectoria profesional sobresalen sus realizaciones como alcalde y concejal de Medellín y Rionegro, Rector de varias universidades, Gerente de Empresas Públicas de Medellín y del Fondo Ganadero

de Antioquia y cofundador de la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño y de Cornare, directivo y consultor de varias organizaciones gremiales, entre otras. El doctor Restrepo es gestor de una brillante carrera en el campo de la medicina; es actual presidente de la Junta Directiva del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, de los Centros Especializados de San Vicente Fundación y del Comité Regional de Rehabilitación y pertenece a numerosas entidades y asociaciones de sólido prestigio. Estos homenajes a tan distinguidos personajes fue iniciativa del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien entregó las condecoraciones con la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo.

El día de la madre es todos los días Por: Mariavé MADRE es la palabra que inspira ternura, amor inmenso y sacrificio; palabra que significa causa y origen de algo o de donde depende algo. Madre, mujer que nos profesa el amor más puro, grande y desinteresado del mundo, la que entrega hasta la vida por sus hijos sin esperar nada. Por todo esto es erróneo pensar que con tan solo expresarle nuestro amor con un gran regalo y festejo el día de las madres, con eso basta, no, qué grande equivocación; el regalo más exquisito y grande para una madre es el buen comportamiento nuestro y en todos nuestros actos. Recapacitemos, pensemos si realmente

somos los seres que ella anheló, honestos, humanos, caritativos, buenos y respetables esposos o esposas, buenos y ejemplares padres o madres de familia, hijos o hermanos, empleados, amigos o patronos. Si crees que no eres esta persona piensa cuánta tristeza le estás causando a ese gran ser en tu vida, nunca es tarde para corregir nuestros errores y darle a nuestra madre ese gran regalo que ella desea. Recuerda: el día de la madre es “todos los días del año”, no esperes solo darle un gran obsequio en el conmemorativo día de la madre en mayo. “En vida hermano” y en todos los momentos de la vida. FELICITACIONES A TODAS LAS MADRES, HOY Y SIEMPRE María Victoria Atehortúa


Edición 343, mayo, 2014

Murió doña Blanca Flórez de Martínez El día 1º de mayo murió doña Blanca Flórez de Martínez, esposa que fuera de don Santiago Martínez, exconcejal de Rionegro y hermana del presbítero Gustavo Flórez y del médico aneste-

Zoológico colombiano

Aún no se clarifica de qué manera, quién y cuándo va a ejecutar las obras de restauración de los techos, escaleras y áreas comunes dañadas, evidenciadas en los informes de la interventora Cinc; de los cuales la Dirección Operativa de Vivienda y la Secretaría de Hábitat tienen conocimiento y que se han incrementado con las inclemencias del tiempo desde hace tres años atrás y que para lo cual, dentro de los 4.000 millones de la reclamación a la aseguradora Confianza, existen aproximadamente 98 millones para tal fin. (De esto puede dar fe la Dra. Sandra Iuldana Landinez Cárdenas, abogada de Fiducentral en la época de la reclamación y todos los miembros del comité fiduciario).

Enviamos nuestro sentido pésame a su esposo, hermanos hijos, especialmente al odontólogo Mauricio Martínez Flórez, actual concejal de nuestra ciudad.

agradece a toda la comunidad que ha estado presente compartiendo su dolor por el fallecimiento de la señora Blanca Flórez de Martínez, ocurrido el 1 de mayo en Rionegro. En nombre de su esposo Santiago; de sus hijos Carlos Mauricio, Nelson y Santiago ; de sus hermanos Pbro. Gustavo, Jairo, Mariela y Amparo; de sus nietos , sobrinos y demás familiares , nuestro mas sincero sentimiento de gratitud por su acompañamiento y manifestaciones de solidaridad para nuestra familia por la partida de nuestra amada Madre que siempre estará en nuestros corazones.

Nancy Liliana Mosquera Isaza e hijos Agradecen de todo corazón las manifestaciones de condolencia y cariño demostrada durante la enfermedad y muerte de nuestro querido esposo y padre Mauricio Antonio Arenas Herrera, ocurrida en Rionegro el 12 de mayo de 2014. A todos un Dios les pague

Problemas Casaloma

Por: Jairo Tobón Villegas

siólogo Jaairo Flórez, Del matrimonio Martínez Flórez hubo tres hijos: Carlos Mauricio, Nelson y Santiago Sus exequias se realizaron en la parroquia El Espíritu Santo, a las 11 de la mañana del 2 de mayo.

La Familia Martinez Flórez

9

Al Palacio Presidencial no han vuelto a entrar elefantes . . .

Más controles en vía La Ceja-Rionegro La Ceja del Tambo se unirá a una alianza para disminuir la accidentalidad en las vías que conectan las localidades de la jurisdicción. Con controles articulados, especialmente en la vía La Ceja-Rionegro, las autoridades de tránsito buscarán disminuir la accidentalidad que se presenta en las carreteras del Oriente antioqueño, y que ya ha cobrado la vida de más de 30 personas en los primeros 4 meses del año. Según cifras de Devimed, en el año 2013, en los primeros 4 meses del año 9 personas murieron en accidentes de tránsito en el corredor vial concesionado. Para este mismo periodo en el 2014, ya son 32 las personas que han fallecido en estas circunstancias. La carretera que comunica a La Ceja con Rionegro es la vía con kilometraje inferior más peligrosa de todo el Oriente antioqueño.

La alerta es general para los tres municipios que la cruzan: La Ceja, El Carmen de Viboral y Rionegro y a través de trabajos coordinados desde las secretarías de Tránsito locales, unirán esfuerzos para tratar de bajar tan lamentables cifras. Como en la mayoría de accidentes se han visto involucrados motociclistas, siendo estos además los que han sido víctimas mortales en mayor medida, los controles se enfocarán principalmente en verificar que no se excedan los límites de velocidad, tengan la documentación y las condiciones técnicas de la motocicleta al día y más importante aún, que no conduzcan bajo los efectos del alcohol. Las sanciones y controles incluirán también a los conductores de vehículos, camiones y bicicletas.

Certificado de circulación del periódico EL RIONEGRERO : 12.000 ejemplares Señores Periódico EL RIONEGRERO Asunto: Certificado de Impresión Informamos que EL COLOMBIANO S.A. y CÍA. S.C.A. Con Nit: 890 901 35 2-3, de acuerdo con la orden de impresión 260, se imprimió 12.000 ejemplares del periódico EL RIONEGRERO, edición 343 de 40 páginas, en papel de alta blancura de 52 gramos, en el mes de mayo de 2014. Firmado: Gabriel Flórez Blair, Representante legal.

(Informe del Representante de los Beneficiarios 2008 – 2014, señor Luis Enrique Atehortúa Sánchez, Rionegro, remitido al Comité Fiduciario, Fideicomiso Casaloma, 15 de febrero de 2014).

A propósito del Día del Maestro La adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, frente al uso de las tecnologías de información y comunicación, requiere de los docentes un compromiso adicional, ya que deben alcanzar por lo menos un nivel medio en uso y la apropiación de herramientas tecnológicas como internet, computador, cámara y celulares, que son manejadas con experticia y casi siempre desde muy temprana edad por parte de sus estudiantes, para la obtención de información, diversión, compras, fotografías, videos, películas, música, etc. En ese sentido imaginar la educación de hoy, independiente de las tecnologías, sería un craso error, en el que nunca deberían caer ninguno de los actores de la educación, en especial los docentes, directivos docentes y la administración del sistema. Felicitaciones a l@s docentes en su día, en especial a los que de verdad sienten la responsabilidad de tener el futuro de nuestro municipio en sus manos.

Lea en nuestra próxima edición Aerocivil cobró impuestos que le pertenecerían a Rionegro


Edición 343, mayo, 2014

10

Los males que el progreso le han dejado a Rionegro (4) Son invaluables los daños causados por las cárcavas Dentro de esta serie - denuncia que estamos aportando a la triste historia de nuestra ciudad, ofrecemos hoy, en verdadera primicia, declaraciones exclusivas del ex alcalde Jorge Alberto Urrea Mejía, y actual Secretario de Planeación, relac ionadas con las cárcavas del aeropuerto José María Córdova. Doctor Jorge Alberto Urrea: usted con la buena memoria que tiene, recuérdenos por favor qué perjuicios le trajo a Rionegro la construcción del aeropuerto y especialmente, el daño de las cárcavas. Recuerdo haberlo visto a usted metido por entre los tubos que levantó la quebrada dramáticamente... Para la construcción de la infraestructura física que denominamos aeropuerto José María Córdova se llevaron a cabo movimientos de tierra muy notables, grandes volúmenes que no se compactaron en forma debida y la acción mecánica de las aguas dio como consecuencia un gran arrastre de estos materiales a la quebrada Yarumal, esto ubicado al norte de la actual pista del aeropuerto José María Córdova. Allí no se hizo el trabajo debido para evitar que la acción de las aguas llevara estos sedimentos a las diversas cuencas y microcuencas existentes en el sector. Estos sedimentos llegaron al canal del río Negro, modificando sustancialmente el régimen de sedimentación y modificando lo que es el canal, llenándolo en parte y perdiendo capacidad de almacenamiento transformándose en una causa mediante la cual se genera inundación, cuando hay precipitación notable de aguas lluvias. Además esta situación da como consecuencia un gran arrastre de sedimentos hacia la zona de embalses del municipio de El Peñol, limitando la vida útil de este embalse. Entendámoslo; se da una limitación para el aprovechamiento de este embalse para la generación de energía eléctrica, esta situación se enfrentó por parte del Municipio de Rionegro y en una acción conjunta con la Corporación Autónoma de los ríos Negro, Nare, Cornare, y logró mitigarse en parte la situación creada, pero el daño que se hizo a estas cuencas, microcuencas, la quebrada Yarumal, el río Negro y las grandes situaciones que se han generado como son las inundaciones en especial de la parcelación Guadalcanal, de áreas aledañas al río Negro, situaciones críticas que hemos vivido en el barrio El Porvenir y acá en el casco urbano del municipio, han generado grandes daños para la comunidad transformándose en unos costos onerosos para el Estado.

En este caso para el Municipio de Rionegro, frente a la mala planificación en las obras que se llevaron a cabo por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia, Nación, para la construcción de esta infraestructura que si bien ha traído unos inmensos beneficios generando competitividad para Antioquia, para Colombia y en especial para la bonita región del Valle de San Nicolás, nos generó una situación traumática en el río Negro, con afectaciones serias en las áreas aledañas y en las comunidades residentes en este sector. ¿Se pueden cuantificar en alguna suma los daños recibidos por Rionegro en cuanto a infraestructura, gastos de transporte, de movimiento, vías y sobre todo los damnificados, a quienes hubo que ayudarles por las inundaciones? Frente a las traumáticas situaciones vividas por la comunidad residente en el municipio de Rionegro, en el tema específico del deterioro causado por los grandes volúmenes de sedimentos generados de las cárcavas del aeropuerto José María Córdova, son monstruosas, maestro. Digamos, con el tiempo, lo que habría que hacer, sería un análisis crítico para poder identificar una suma. Pero el deterioro que ha sufrido la comunidad residente en la ribera, en las terrazas, en ambas riberas del río Negro, son innumerables, aparte de la acción del Estado representado por el Municipio de Rionegro y Cornare, donde se llevaron a cabo trabajos para mitigar la situación existente. Pero son invaluables, el estado de desasosiego, la angustia cuando el río genera estas problemáticas, es desalentador para la comunidad. ¿Qué se debe hacer hoy frente a esta problemática, aún latente? Se han llevado a cabo acciones por parte de Cornare, (y Airplan), pero hoy frente a situaciones existentes en el municipio, mi planteamiento es el siguiente: tenemos que enfrentar el tema del río Negro llevando a cabo un estudio, digámoslo desde el sector del salto donde está la generación en una hidroeléctrica modelo y digámoslo, modelo hoy que se llama central de río Abajo, construida por el Municipio de Rionegro por allá en los años 1946-47 y llevar a cabo este estudio, como lo digo, desde allí hasta mucho arriba de Don Diego, para mirar qué intervenciones vamos a efectuar en el canal del río, para evitar estas situaciones tan onerosas que se están presentando. Aparte del aeropuerto nos están agravando la situación las grandes superficies que se están teniendo coberturas impermeables, ejemplo los grandes desarrollos como son parcelaciones, las construcciones que recaudan las aguas lluvias y las llevan a los colectores y de los colectores van al río Negro y nos incrementan grandes volúmenes. Hemos modificado sustancialmente el comporta-

miento hidráulico del canal del río, la parte hidráulica hidrológica de todo lo que es la superficie tributaria, cuencas y microcuencas que se suman en el río Negro, nos están generando situaciones bien complicadas en el municipio y que tenemos que enfrentar a la luz de la ingeniería para evitar las angustiosas situaciones que se están viviendo por las comunidades. ¿Hay casos concretos? Miremos cómo se nos está presentando ya un problema difícil y que tenemos que enfrentar como son los sectores donde desembocan las quebradas La Mosca y La Marinilla; ya vemos cómo Riotex ha estado a punto de inundarse, situaciones allí difíciles que si no enfrentamos en el presente, en el futuro tendremos que lamentar y nos podrían generar problemáticas en esta gran factoría donde tenemos un centro de producción que nos genera empleo, seguridad social y beneficios. ¿Da usted una voz de alerta? Hago un llamado a que el Estado, representado por la Corporación, por los municipios tenemos que sumarnos para que el tema del río Negro y sus tributarios no se nos conviertan en un problema, sino que sean una gran fortaleza para el Oriente; pero que los miremos con la objetividad y el criterio que requiere la comunidad desde la figura gobierno, en su sumatoria dentro del conjunto Estado. ¿Cuánto ha costado y costará reparar los daños causados por las cárcavas? Para decir qué vale esto, tendríamos que preguntarnos cómo nos va a ayudar la Nación, representada por el Ministerio del Medio Ambiente y acá en una diligencia sensata por parte de Cornare, cómo vamos a sumarnos desde el departamento de Antioquia, cómo nos vamos a sumar los municipios para que el tema de cuencas y microcuencas en el Oriente lo miremos con objetividad y sano criterio. ¿Se ha trabajado bien sobre las cuencas y microcuencas? Se han hecho muchas cosas frente a estos temas, pero nos falta mucho por hacer.


Edición 343, mayo, 2014

Túnel de Oriente requiere otras alternativas de financiación

Masora continúa liderando los principales problemas de la región y al efecto, propició importante reunión con los alcaldes del Altiplano, quienes escucharon al secretario de Infraestructura de la Gobernación en temas relacionados con la interconexión vial Aburrá-Oriente. Los últimos dos años, MASORA con sus 9 alcaldes, la Gobernación de Antioquia, las concesiones viales DEVIMED y Aburrá-Oriente y la Cámara de Comercio vienen trabajando en la mesa de movilidad del Altiplano, asuntos relacionados con las obras e inversiones que en materia vial requiere esta región. Parte de las iniciativas, propuestas y consideraciones que se han dado al respecto tienen especial énfasis en las consecuencias que trae para el Valle de San Nicolás la construcción del denominado Túnel de Oriente. Al respecto se han considerado temas

fundamentales para la ejecución de la obra como el cierre financiero y las obras viales necesarias para el desarrollo armónico regional. Al respecto nuestro director Ejecutivo, Fabio Ríos Urrea, habló de la trascendencia de este espacio de diálogo respetuoso y sincero: "La constitución de una mesa de movilidad nos permite obtener estas conclusiones: No a la valorización, lo han manifestado los alcaldes y Masora. La Gobernación de Antioquia manifestó que acompaña a los alcaldes para buscar otras fuentes de financiación y de la mano con el Gobierno Nacional se aborden importantes temas en lo que será el cierre financiero de la obra". Y finaliza el director de MASORA: "Por tal motivo seguiremos asistiendo a estas mesas de concertación en las cuales se han priorizado importantes obras en materia de movilidad y buscaremos conjuntamente con la Gobernación de Antioquia, con el Gobierno Nacional, con el sector público y privado salidas que permitan resolver temas tan importantes como este del componente financiero de la obra vial".

11

Bodas de plata Serna - Gómez

Bodas de plata Serna - GómezEl día 3 mayo cumplieron sus 25 años de unión en el amor los esposos Norberto de Jesús Serna G. y la señora Ángela María Gómez Z., tiempo durante el cual procrearon tres responsables hijos: Andrés Felipe, Yesica Johana y Juan Pablo, a los que han educado con esfuerzo y alegría , brindándoles ejemplo y enseñanzas en los más preciados valores morales, sociales y religiosos. Felicitaciones a esta ejemplar pareja y que Dios siga bendiciendo su amor y respeto de siempre.


Paisajismo ambientales y paisajistas que visualizan el proyecto como un entorno que debe ser amigable con el medio ambiente, los vecinos y los futuros propietarios. Contamos con un excelente equipo interdisciplinario para cada estado del proyecto, y el paisajismo no es la excepción. Debemos contar con personal experto, que determine la variedad de plantas que se deben sembrar, la distancia para que la sombra de un árbol no dañe a otro, las alturas que se encuentran disponibles en ciertas áreas para que la especie se desarrolle correctamente.

Desde la concepción de los proyectos trabajamos de la mano de profesionales

Un ejemplo de éste trabajo se puede ver en el proyecto Riogrande Apartamentos. Desde el diseño de la unidad residencial tuvimos muy en cuenta las zonas comunes, esos espacios de interacción en familia, con los vecinos y amigos. En éste proyecto estamos entregándole a los propietarios amplios espacios con piscinas y juegos infanti-

Render zonas comunes proyecto Riogrande Apartamentos

les, pero también un espacio verde con árboles nativos que se sembraron que para compensar el impacto ambiental que tiene una construcción. Es importante anotar que sembramos

robles de hasta 3 metros de altura, junto con los árboles que se conservaron, en algunos años se van a ver hermosos. Creemos que la calidad de vida también parte de tener estos espacios llenos de aire limpio y puro para disfrutar.

Sensibilizar nuestras comunidades Foto real Makalu Apartamentos Diciembre 2013

Los proyectos de Contex siempre se caracterizan por generosas zonas verdes que diseñamos cuidadosamente, para hacer la experiencia de vivir más placentera. Para lograrlo, el paisajismo juega un papel muy importante.

Nosotros tenemos gran respeto por las comunidades adyacentes a nuestros proyectos. Cuando empezamos con el proyecto Makalú nos encontramos con un paradigma que debíamos romper para darle paso al progreso de una ciudad pujante como Rionegro. Nos encontramos que el POT vigente en la época, permitía hacer edificios en altura en esa zona pero no se habían hecho. Nuestros vecinos eran casas, edificios de 4 y cinco pisos, colegios y Universidades. Lo primero que hicimos, antes de lanzar el proyecto al público fue comunicarnos con ellos y contarles por qué estábamos haciendo nuestro proyecto. Siempre buscamos acercarnos a los vecinos pues ellos son los primeros interesados en saber con certeza qué se va a desarrollar en el lote del lado. Somos conscientes que durante todo el proceso, desde las ventas hasta la entrega, los vecinos se ven afectados por las visitas, el aumento de flujo de gente, luego durante la construcción con trabajadores, materiales, volquetas entre otros. Queremos desde el principio que nos conozcan y que sepan que tienen siempre las puertas abiertas para visitarnos y comentarnos sus inquietudes.

Continuando con el caso de Makalu, hicimos un trabajo bueno con los vecinos de este sector invitándolos a conocer el proyecto. Lo socializamos antes de que vieran la construcción, informándoles que esto iba a ser el inicio de un desarrollo que les iba a valorizar sus casas, a generar otras cosas buenas que se iban a ir viendo a medida que se fueran construyendo los proyectos. Tuvimos muy en cuenta toda esa parte social y psicológica porque una construcción, sea industrial o sea de vivienda, tiene muchas implicaciones para los vecinos y esa parte es supremamente importante. Siempre socializamos nuestros proyectos con los vecinos, invitándolos a que nos pregunten todo lo que quieran. Nuestras funcionarias en las salas de ventas están supremamente capacitadas para responder todas las preguntas técnicas y en caso de que necesiten ampliar alguna información, en la gerencia estamos dispuestos a hablar con ellos porque es nada hay que esconder. Permanecemos con las puertas abiertas para conocer todas esas inquietudes de la comunidad que pueden también enriquecer mucho nuestro trabajo.


Edición 343, mayo, 2014

14

Falleció Mauricio Arenas Herrera Inesperadamente falleció en Rionegro, el pasado 12 de mayo, a sus 40 años, Mauricio Arenas Herrera, hijo del ex concejal rionegrero Héctor Arenas, fallecido y de doña Martha Herrera, enfermera jubilada. Mauricio estuvo vinculado laboralmente a la empresa Aguas de Rionegro durante 14 años y estaba casado con la señora Nancy Liliana Mosquera y padre de Juan Pablo, de 5 años. Sus exequias se realizaron en la parroquia de Jesús Nazareno, donde familiares y amigos le dieron su último adiós. A su esposa, hijo, madre, hermanos y demás familiares enviamos nuestra sentida condolencia.

Murió Hugo Venegas Recientemente falleció en la ciudad de Medellín don Hugo Venegas, propietario de la Galería Almacén Mordurarte , en Rionegro, ciudad que lo acogió con cariño y respeto, especialmente la comunidad del arte y la cultura, porque se hizo amigo de todos los artistas de la ciudad y del Oriente y los atrajo con su simpatía y servicios especializados como marquetería, venta de artículos para el arte y especialmente, porque supo convertir su establecimiento en una bella galería de arte en la cual tuvieron cabida muchos pintores y aprendices, porque él patrocinó innumerables cursos de pintura, apalancado por profesores expertos que le dedicaron muchas horas a enseñarle a los niños y adultos. Descanse en paz .

“35 años muy fértiles”

Portland, ciudad gemela de Rionegro, ofrece importantes alianzas Doctor Jorge Alberto Urrea Mejía, secretario de Planeación de Rionegro: supimos que había tenido usted una reunión recientemente con gente muy importante que vino para tratar de hacer una ciudad gemela con Rionegro. Efectivamente , la ciudad de Portland busca alianzas estratégicas con el municipio de Rionegro, en especial para el tema de materiales de construcción que contribuyan a un desarrollo sostenible. Fue una reunión muy amplia donde se convocó a la CEO, a empresarios del Oriente antioqueño, constructores y vamos a seguir en ese intercambio; probablemente el señor alcalde Hernán Ospina irá a esa ciudad invitado para temas específicos de construcción. ¿Qué beneficios puede tener para Rionegro esa alianza? Todas las alianzas son bienvenidas; vamos a buscar un desarrollo en las ciudades que contemple el tema ambiental, ciudades verdes, la movilidad, donde se lleva a cabo el tema de bicicletas, la población se mueve fundamentalmente en bicicleta. Son situaciones muy positivas para Rionegro, donde buscamos que las personas tengan salud y que los desplazamientos se hagan en vehículos que no consuman combustible de origen fósil, como son el gas, los combustibles que parten del petróleo como son el ACPM y la gasolina. Son muchas situaciones favorables para contribuir a un desarrollo sostenible, donde no generemos contaminación ni contribuyamos a efectos nocivos.

CONSULTORIO DE INFERTILIDAD

DEL DR. BYRON RÍOS CASTRO

Consultorio de infertilidad del Dr. Byron Ríos Castro Orientamos a las parejas con problemas de fertilidad

Inversiones de la Administración de Hernán Ospina

Atención rionegreros: no den papaya …

“En la carpeta de proyectos en ejecución la casilla de inversiones muestra que hay designados 4.000 millones de pesos para construir y ampliar los colegios Baldomero Sanín Cano y Juan Manuel González; 2.300 millones para remodelar la plaza de mercado; 400 millones para adecuar el edificio de la Alcaldía; y 11.000 millones para remodelar el parque principal José María Córdova. Esta obra espera la aprobación del Ministerio de Cultura por tratarse de un bien de interés cultural nacional.

Desde varias partes de la ciudad nos han informado que algunas personas están ofreciendo pajaritos de oro en diferentes sitios de la ciudad, en barrios como San Antonio, El Porvenir y otros.

Se invierten otros 3.500 millones en mejorar la malla vial de la zona urbana. Además el Municipio busca recursos por 3.800 millones de pesos para construir una variante que reduzca el paso de vehículos por el parque principal de San Antonio de Pereira y alivie la congestión vehicular que se presenta en este sitio turístico los fines de semana. En la misma dirección, Rionegro ejecuta un proyecto por 13.000 millones de pesos en la llamada “Vía El Tranvía”, que conectará en doble calzada a la zona urbana (sector Plaza de mercado) con la Autopista Medellín-Bogotá, obra que el mismo burgomaestre inició en su primera administración”. (Información de la Alcaldía de Rionegro al periódico El Mundo, abril 30, 2014)

Rio Aseo Total

En relación con las afirmaciones del alcalde Hernán Ospina Sepúlveda relacionadas con la no entrega de documentos contables, don Luis Fernando Sánchez, gerente de Rio Aseo en Rionegro, manifestó que, por estatutos y reglamentación legal, los libros siempre han estado a disposición de los señores socios en los tiempos estipulados en las citaciones que se hacen para las Asambleas generales de la empresa.

Dicen los y las promotoras de este cuento, que si consignan en una cuenta especial, número tal y tal determinada suma de dinero, en pocos días esa suma se les duplicará. Mucho ojo, queridos amigos, porque esta invitación a tan increíble buen negocio, no es otra cosa que OTRA PIRÁMIDE como la de Murcia o como la de Interbolsa, o como la que recientemente cayó en Estados Unidos, que se amparaba bajo el nombre de Forex. Otra pirámide que actuaba con el nombre de Emgoldex en Bogotá y Estados Unidos fue clausurada por Supersociedades; estaba ofreciendo rendimientos del 600 por ciento en un mes, en el negocio de oro. En el centro de Rionegro también apareció una gente captando dineros para otro magnífico negocio de estos que mencionamos, y varias decenas de funcionarios del palacio municipal y aledaños, se embarcaron en esta grandísima papaya y tás…cayeron en la trampa y perdieron millones de pesos. Quedan advertidos, ilustres rionegreros, tan amigos de los negocios fáciles. No den papaya y trabajen honestamente. Ojo, no den papaya, estos “negocios tan buenos” son puros cuentos chinos…

DOCTOR GUILLERMO OROZCO Ginecólogo U. de A.

Infórmese bien de la importancia de guardar el semen Congelado

Ginecología - Obstetricia Ecografía Consultorio: 231, segundo piso

Clínica SOMER, consultorio 211 - brios@une.net.co

Teléfono: 561 03 30 Clínica Somer, Rionegro.

Consultorio 211 Clínica Somer- Tel 53196 05


Edición 342, abril, 2014

s e M A C la e d n ó ti s e G e d El Sistema Integrado . .. s a m r o n s la n e C E T N certificado por el ICO

SC 5533-1

SA-CER308261

OS-CER308256

Sistemas de Gestión de la Calidad

Sistemas de Gestión Ambiental

Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional

Es un orgullo compartir este logro con la comunidad rionegrera. Ustedes fueron nuestra motivación.

15


Edición 2014 Edición340, 343,febrero, mayo, 2014

20 16

Totaldel Cabido LosMayor sapos que la Administración Acusación contra Campaña del Gaula sobreRío Aseo Columna La comunidad Porvenir comunidad se tieneMunicipal Alkanospromueve de Colombia extorsión y secuestro en ElMensaje a las madres tiene la palabara Mar insondable de ternura al abismo que tragar capacitaciones Directivos de la Empresa Ríoeres Aseo Un señor que y talleres de pasión rendido de amor a tus

Total presentaron su informe de gestión hace circular plantas, te entrego todo mi corazón, el LA Administración año 2013 y proyectos para el añoverdadero 2014 amor no se reduce a lo físico Un amigo de hojas volantes Municipal, que dirige el a varias comunidades del barrio ElniPorcon dibujos en a lo romántico. El verdadero amor es toda nuestra alcalde Hernán Ospina, venir y otros sectores. Don Fernando la aceptación de todo lo que el otro es, c r e d i b i l i d a d Rionegro afirDon Iván Bustagraduó 170 personas en Sánchez, gerente de Río Aseo, nos demalo que ha sido, de lo que será y de lo nos contó que ma que la em-diferentes procesos de mante Hernández, hace varios nifestó durante la reciente reuniónque en ya el no es; esta es la mamá. presa Alkanos jubilado y residenformación pertenecienaños tuvo que es “ave de rapiña” Aula Múltiple de El Porvenir. que repartió dinero te en esta ciudad, tes al proyecto “Familias ir, por razón entre funcionarios de la Administración El Cabildo Mayor del municipio de Rionegro felicita de personalmente de su trabajo, caminando hacia la ex¿Cuál era el objetivo de esta reunión y Municipal. corazón a todas las mamás del Oriente y muy en especial al municipio de Argelia (veredas San Luis, El manifestó a nuescelencia”, convenio insu empresa? a lastiene de esta ciudad. A todas las personas tienen aensudonde se enteró Zancudo y Elque Diamante) tro director sus quejas sobre Comfenalco qué perspectivas terinstitucional liderado El 15 desede mayo, en la plaza principal José María Cór- mamá viva, aprécienla, cuídenla, y respéEse señor, que dice ser tan macho y de ámenla, un hechoadórenla que lo dejó triste e indignado. Biosigno, Rionegro, entidad de la por la Secretaría de Familia. dova, Rionegro, Grupo Gaula Oriente realizó camcomoestamos al tesoroinicianmás grande el mundo, que es lo más Los proyectos tan Como todostenla los años guapo para destapar la olla podrida cual esdeusuario desdeelhace años: “Suspenformativos propician nuevas formas de Karina, ama y señora de ese territorio, en de Rionegro, tiene el deber de solicitar paña y evento informativo sobre su accionar en defensa grato y sagrado que Dios nos ha regalado. do la labor del 2014 y una de las cosas dieron el servicio de toallas y papel higiéacompañamiento social, crecimiento profesional e inteordenó a la Fiscalía y/ a la Procuraduría que se del bien público, con instrucciones los ciudadanos que nosante motivaFeliz es justamente reunirnos donde comandaba un grupo subversivo, nico; igualmente cancelaron tres agrifos mes, Mamá. a una humilde mujer campesinagración preparardel unnúcleo familiar. los secuestros. de las comunidapara proveer de agua a los usuarios. En con los representantes almuerzo y le dijo que ahí le traía la carne, investigue el grave delito que hace púFabio Ospina, presidente Cabildo Mayor blico contra la firma Municipal Alkanos deRionegro Colomdoce años de vinculación a la entidad, no des y en este caso presidentes de Acción envuelta en plástico, dentro de un costal. El 2 de mayo, la Administración soldado del Gaula Oriente, se El había vistoprofesional esta actitudCosio, tan vergonzosa Comunalnos y líderes comunitarios, porque en unodede volantes produce con más futuro,bia a través la los Secretaría deque Familia y el explica la finalidad demás esteaún evento: haciendo y desproporcionada, que Estamos es obli- aquí Cuando la señora destapó el bulto, convenio con ely Instituto vamos a proyectar cuál va a ser el plan difunde.ASYS, graduaron 170 personas una campaña de estos prevención de extorsión contempló horrorizada que era su hijo, procesos de formación pertenecientes al gación facilitar servicios tan nece- y secuestro; en diferentes de acción eldel 2014, cuáles son las prioCon acto emanado el 2 decompletamente octubre de 2013 la Per- convertido en Gaula es un grupo que contrarresta el flagelo de la extordespedazado, sarios para los usuarios”. proyecto Familias caminando hacia la excelencia. ridades que vamos a dar en cada uno de Municipal de Rionegro, a sanguinolentos. cargo de Carlos La señora comenzó sión y el secuestro. Vamos a estar todo el día aquí hacien-que sonería los barrios representan, cuáles son lapedazos Andrés García, reconoció personería jurídica a la Contemplar aquel a gritar y pronto enloqueció. do esta campaña de prevención invitando a lalas gente a que Esta iniciativa se crea con el fin de impartir diversos expectativasveeduría y proyectos que tienen ciudadana del proyecto de vivienda interés espectáculo le hizodeperder el juicio… denuncie el flagelo de la extorsión y el secuestro. Estamos varios procesos de formaciónExisten a familias de losfactores barrios: para Juan Any también paraprioritario apoyarlos y mancomurepartiendo un volante muy bue- salir adelante Casaloma. que se retrase la proyectada tonio Murillo, La Inmaculada, Alto del Medio y Quebrada Varias personas nos con han recomendaciones manifestado nadamente como lo hiciEstos son los sapos que deben tragarse las nas que le pueden con servir adelante Arriba. Durante 5intervención meses se trabajaron capacitaciones y tasu inconformidad el más pésimo estadoa cualquier de mospersona del parque José María víctimas del conflicto, sin poder entender cuál en el 2013.Entre otros, la directiva de esa veeduría está integrapara no ser víctima de estos delitos. Laque línea 147, que es lleres en modalidades como:o robótica, electricidad, manilas vías urbanas especialmente la via Córdova parque de La Libertad; es el hilo conductor que puede unir el perdón da por: María Ximena Restrepo, José Ignacio Henao totalmente del Gaulahacia del Ejército 165 pulación de alimentos inglés; funciones demúestre de la doblegratuita, calzada conduce los co- o la líneaCiudadano con el olvido. unoede ellos, que no que hayfavorecen todavía el Garzón, Dora Luz Naranjo Gallo, Luz Mireya Ramírez del Gaula de latiene Policía, gratishuecos también, no necesita minudesarrollo humano integral y contribuyen a la contención su cultura: no arroje legios la cual muchos y nelicencia del Ministerio de Cultura. y otras personas más. (pie de foto: Sapo, sapito, zapotede. .las . problemáticas sociales que aquejan la población. tos y desde un celular o un fijo lo pueden hacer. basuras al piso cesuta pavimeto

Quejas sobre Comfenalco Biosigno, Rionegro

Casaloma

Confidencial

Malas vías

A propósito del día del maestro Centro Dermatológico del Oriente

Salud y belleza para tu piel l l l l l l l l l

l l

Consulta dermatológica Caída del pelo Tratamientos para acné Microdermoabrasión Limpieza facial Crioterapia Toxina botulínica y Ácido hialurónico Plasma rico en plaquetas Tratamientos corporales Reductores (cavitación) Masajes (reductor, post-quirúrgico) Reflexología

Pacientes con Sisben 1 y 2 consulta a mitad de precio

DOMICILIOS

La adaptación de los proceso de películas, música, etc. enseñanza y aprendizaje, frente al En ese sentido imaginar la educauso de las tecnologías de información ción del hoy,yindependiente de las tecy comunicación, requiere de los de do- domicilios Somos su empresa diligencias. centes un compromiso adicional, ya nologías, sería un craso error, en el que consignaciones, entrega nunca deberían caer ninguno de los acque debenPagos alcanzarde porfacturas, lo menos un toresyde la educación, en especial los nivel medio en uso y de la apropiación documentos otros. de herramientas tecnológicas como docentes, directivos y la administrainternet, computador, cámara y celu- ción del sistema. Entrega material publicitario lares, que son manejadas conde experticia y casi siempre desde muy tempraFelicitaciones a l@s docentes en su día, Diligencias en el Oriente cercano na edad por parte de sus estudiantes, en especial a los que de verdad sienten para la obtención de información, di- la responsabilidad de tener el futuro de nuestro en sus manos. versión, compras, fotografías, videos, Celular: 312 721 71 54,municipio Rionegro.

Abierto domingo y festivos

Polarización de de vehículos vehículos yy oficinas oficinas Polarización Centro comercial Parque Plaza, consultorios: 316, Tel: 561 81 37, Mail: centrodermatologicodeloriente@gmail.com

Visite nuestra página Web: www.centrodermatologicodeloriente.com Facebook: centrodermatologicodeloriente Twitter: @CDORIENTE

Todo lo relacionado con latas nuevas, lujos y accesorios. Venta de alarmas, bloqueos, vidrios eléctricos y todo en sonido para su vehículo. Artículos garantizados Cra. 47 No. 60A-29, Telefax: 561 84 24, Tels.: 561 92 06 – 561 92 80, Diag. al Tránsito de Rionegro E-mail: pololujos@hotmail.comwww.pololujos.com www.pololujos.com


Edición 343, mayo, 2014

El que tenga rabo de paja . . . Por: Nabito Rojo La política está en pura candela, al rojo vivo y al azul de metileno. A nivel nacional, varios hechos marcan la pauta: que J. J. Rendón, asesor de imagen y estratega del presidente - candidato Juan Manuel Santos, recibió DOCE MILLONES DE DÓLARES, por una gestión a favor de un fulano al margen de la ley; que Óscar Iván Zuluaga destituyó a Fulano por tal cosa, que esto y que lo otro. Las acusaciones y cargos van y vienen en loca carrera sobre la opinión. Esto, para comenzar, porque hay otros cargos y hechos que no tardarán en salir, porque ya no hay nada oculto en este mundo globalizado, internetizado y chuzado satelitalmente, a más no poder, por espías y traidores de todas las calañas. A nivel local, en nuestro queridísimo y bello Rionegro, la cosa política no es menos grave. Por algo se dice que necesita urgentemente un médico que la salve o un buen ingeniero que le enderece sus torcidas callejuelas. Desde hace varias semanas están circulando notas periodísticas en Medellín, comentarios, consejas, anónimos y grafitis que hablan de hechos no muy claros a nivel administrativo y se refieren a funcionarios que a pesar de esto, permanecen en sus cargos, como pesada carga que debe sostener el señor alcalde. En el mismo Concejo Municipal se han criticado conductas de funcionarios sobre demoras injustificadas en el otorgamiento de licencias de construcción, que hay funcionarios que antes fueron implicados en hechos delictuosos y actualmente tienen cargos en el Municipio. Las quejas de la ciudadanía indican mayoritariamente que Planeación ocupa el primer lugar. Estamos en el país del todo vale, con tal de ascender política y económicamente, haciendo daño a diestra y siniestra, lo cual implicaría a otros políticos y politiqueros. Esto es un cuento (o verdad), de nunca acabar.

La cosa, queridísimos amigos, está como para alquilar balcón, como decían nuestras abuelas chismosas de Belchite, mientras sus manos prodigiosas tejían hermosas manualidades. (En otra oportunidad les cuento el cuento ese de “alquilar balcón”, que se refería a un balcón – costurero desde donde se divisaba la ciudad y por el cual desfilaban, lentamente, en el imaginario popular y “personalmente en persona”, los más encumbrados personajes de la ciudad, acompañados de sus respectivos chismes sociales y políticos). Retomamos el hilo que se nos había perdido y continuamos esta charla advirtiendo a todos aquellos hombres, mujeres y niños que caminan por Rionegro con un grandísimo rabo de paja colgándoles entre sus piernas,, que antes de introducirse, meterse o aceptar cargos públicos por elección popular, lo piensen y mediten más de un minuto, para que después no se metan en líos, problemas o sindicaciones jurídicas, porque el pueblo ya no traga entero y endemás, ya s´iacabó la tierra pa tapar investigamientos. . . Desde ahora, los políticos que actúan en Rionegro, deben poner a remojar sus barbas y otras cosas porque, como todo se presiente, van a capar a más de uno y acaso les convendría más retirarse a tiempo y gozar de un estratégico retiro político, porque ya hicieron y consiguieron lo que pudieron. Para buenos entendedores . . .

17

Andrés Uriel Gallego Este distinguido hombre público falleció en Medellín el pasado 17 de abril, luego de soportar cristianamente días de mucho sufrimiento que vivió estoicamente. Nació en Marinilla, abril de 1950; terminó Ingeniería Civil en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Medellín. De ideas liberales; fue catedrático en varias universidades, concejal del municipio de Marinilla, secretario de Obras Públicas del Departamento, ministro de Transporte los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez y autor de muchos planes de avanzada vial en el país y en el Oriente de Antioquia. Por su gestión, se realizaron varias vías de gran importancia incluyendo parte de la autopista. Su inteligencia, empuje y conocimiento fueron vitales para los cargos que desempeñó, durante los cuales le dio gran impulso a las vías nacionales. La política frustró la gran vocación que tenía como escritor y conferencista. Descanse en paz el gran amigo.

Ojo con los ladrones de cabello

El afán electorero y más que eso, la desbocada ambición de poder y dinero, es el plato fuerte de todos los menús burocráticos. Por ahí dizque andan ya haciendo muchas facturas que deben los políticos y que se las van a cobrar todas juntas. Y mandan la razón de que no aceptan candidatos puestos a la verraca.

Están rondando por San Antonio de Pereira dos personas en moto, quienes sin ningún escrúpulo, le cortan el cabello a las damas. Tal fue el caso de una señora joven que caminando desprevenidamente con su hija de dos años en sus brazos, le cortaron la cara y el cuello con un cuchillo para robarle su frondoso y negro cabello. El desventurado hecho ocurrió en Palos Verdes, del barrio San Antonio, a las 10 de la mañana.

La opinión contempla abismada el triste espectáculo, porque no se vislumbra nada bueno. Roguemos a la Virgen de Arma, que en esta época tan metalizada, en el crisol político de Rionegro no se junten la plata y el plomo, porque nos lleva el putas.

Es lamentable que las autoridades no tomen cartas en el asunto, ni reciban la denuncia por falta de pruebas, ya que los siniestros personajes utilizan cascos en sus cabezas para cometer tan reprobables fechorías. Ojo damas y niñas: traten de no andar solas.

Que tiemblen todos los que tienen rabo de paja, porque ahora con la tecnología, como lo demuestran las oficinas allanadas por la Fiscalía a los hackers Sepúlveda y a otros más, nada puede ocultarse ya.


Edición 343, mayo, 2014

18

Avisos

Limitados

C.I. ALMASEG S.A.

AGROQUIRAMA

Compra y venta de materiales de segunda

Ofrece sus servicios:

* Ferretería en general y servicio de corte * Servicio de báscula certificada con capacidad de 80 toneladas. Autopista Medellín-Bogotá, retorno 11, La Mosca Tel.: 530 25 55, Ext. 5477, Cel.: 311 389 31 41 Atendemos de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

COLCHONES RIONEGRO

Fabricamos y reparamos toda clase de colchones: ortopédico,semiortopédico, cassata y camping. Somos distribuidores directos de Espumas Medellín, Más de 30 años de experiencia Calle 52 No. 45-61. Teléfono: 561 14 70 Cel.: 313 645 65 92, Rionegro

Almacén y taller

ORIENTAL DE VIDRIOS Salvador García,

Cra. 45 No. 51-34, Tel: 531 34 39, barrio Las Playas, Rionegro

* Venta de concentrado * Asesoría veterinaria

Atendido por médicos de la Universidad de Antioquia Cra. 47 No. 54-20.Tel.: 444 02 81. Cel.: 313 645 02 03 Jornada continua. Abierto domingos y festivos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

* Exámenes de pulmones * Exámenes laborales * Exámenes de órganos de los sentidos Consulta médica Cra. 52 No. 49A-01, Tel: 561 52 68, Rionegro

FERROAGRO S.A.S. Plásticos e insumos para invernaderos, sistemas de riego y materiales de empaque. Cra 55B No. 17-15, , local 9, San Bartolo, San Antonio de Pereira , Rionegro Tel. 562 12 98- Cel: 311 644 13 45 Mail: ferroagrosas@gmail.com

Centro comercial Karla Sofía Arrienda locales

propietario

Empaques, rieles curvos, planos, parabrisas, puertas, cremalleras, manecillas, vidrios, aletas, chapas.

* Consulta veterinaria * Medicamentos

Doctor Jhon Jaime Rios Valencia

Precios especiales Mayores informes: Teléfonos: 561 40 68 5848782-3218342964

Academia Éxito de la Moda SINGER

Doctor Tulio Ospina R. Consulta médica, exámenes de órganos de los sentidos, exámenes médicos, exámenes estudiantiles,exámenes para la Universidad Católica. Centro Colonial, Of. 203. Tel.: 531 33 88. Rionegro. Res.: 412 36 94

FUTURAUTOS Jorge E. Neira

interior y confección. Decoración para el hogar y bordados artísticos. Diseño de bolsos Patchwok Venta de repuestos, reparación de sus máquinas, servicio a domicilio.

Mantenimiento, latonería y pintura. Cra. 55B No. 22-21 Tel.: 531 43 17,

Calle 47 No. 52-10, Apto. 201, una cuadra antes de la iglesia de Jesús Nazareno Tel. 531 91 99, Rionegro. Cel. 314 613 58 91, Mail: www.academiasingerenvigado.co.com

San Antonio de Pereira Cel.: 310 413 20 23 futurautosoriente@hotmail.com

Matrículas abiertas: Alta costura. Diseño de ropa,

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

Financiado y más...

Gánese su descuento pagando de contado

Licencia de conducción, revisión técnico-mecánica, repuestos y accesorios para motocicletas.Venta de celulares y recarga todo operador. Sector La Pola, Rionegro: Cra. 46 No. 47-41. Tel.: 531 35 68. Cel.: 314 881 18 14.

RECUPERACION DE CARTERA

CONSTRUAGRO Rionegro

“Somos expertos en Recuperación de Cartera Morosa. Brindamos nuestros servicios en cobros pre-jurídicos y/o jurídicos”.

Mantenimiento y reparación de maquinaria agrícola y de construcción, alquiler de equipos .Venta de maquinaria y repuestos

Teléfono: 562 83 48 Cel: 316 559 67 00”.

construagrorionegro@ hotmail.com.

RCC

RIO COCINAS Carpintería, cocinas integrales, closet, puertas, ventanas, enchapes, muebles rústicos y todo lo relacionado con el ramo Calle 52 No. 44-18, Tel: 532 01 00 Cel: 311 333 90 80 Rionegro

Cra. 48 No. 55-35, Tel: 614 89 00, Cel.: 321 881 19 29 y 312 213 25 55 Vía hospital San Juan de Dios, Rionegro-

Ahora también en El Carmen de Viboral Cra 30 No.26-06

VIDRIERA MEJÍA

Luis Carlos Castro O. Marquetería, cerrajería. Todo lo relacionado con el vidrio y el aluminio Cra. 47 No 53-15, frente a Miguel Valencia. Rionegro Tel: 531 35 88 Cel: 313 227 94 88


Edición 343, mayo, 2014

Avisos Autopartes – Belén Almacén de repuestos, servicios Y SUMINISTROS INDUSTRIALAES Ventas al por mayor de muelles y bandas

Tel.: 563 02 70. Telefax. 562 01 64. Cel.: 311 339 68 29. Variante Belén, Km. 1, frente a Pintuco, Rionegro. Mail: autopartesbelen@une.net.co autopartesbelen@hotmail.com

Consultorio Odontológico Profesionales comprometidos con su salud oral * Laboratorio propio

* Estética dental Obed Giraldo Leidy Johana Moya Odontóloga

Cra. 50 No. 46-71, 2do. piso, oficina: 201. Tel: 562 00 07, Rionegro, Cel.: 310 490 14 93.

RECUPERATE

Línea en Salud Ofrece: silla de ruedas, camas, caminadores, muletas, (venta y alquiler) tobilleras, rodilleras, muñequeras, cabestrillos, medias, tensiómetro. Gran variedad en productos ortopédicos e insumos médicos . Calidad y buenos precios Calle 59 No. 47-44, barrio El Lago, telefax: 562 67 46. Cel.: 300 822 70 04, Rionegrorecuperatesl@yahoo.es

Almacén CICLO-ORBE -Bicicletas -Para Motos: llantas, rines -Montallantas y cambio de aceite -Equipos de gimnasia, ropa deportivas y patines. -Recibimos tadas las tarjetas de crédito: Comfama, Éxito y Fenewstetic. Cra. 46 N 51-70. RionegroTel. 561 33 12 - 561 77 58. Mail: cicloorbe@gmail.com

ÓSCAR RIVILLAS

Trámites de tránsito nacionales e internacionales, seguro obligatorio Aproveche el traspaso a persona indeterminada y descuentos de impuestos Centro de Convenciones, contiguo al Tránsito de Rionegro. 532 17 65, Cel.: 311751 60 06

Parqueadero

SAN ANTONIO Protege su carro

Parqueadero cubierto y vigilado. De 5 a.m. a 11 p.m. Servicio por horas y por meses. Calle 23 con Cra. 54A, Tel.: 562 01 54. San Antonio de Pereira.

Limitados MULTI REPUESTOS LAS PLAYAS * Repuestos, * Lubricantes, Eléctricos en general

Cra. 45 No. 5074, Tel: 531 94 84 Telefax. 532 10 44 Sector Las Playas, Rionegro

PROBIENES Tiene para la venta en Rionegro y en el Oriente: fincas, casas, bodegas y lotes. Además, dinero en hipoteca. Cra.51 No. 49-07, Of. 402. Tel.: 561 19 56Cel.: 314 662 06 91, Edificio Los Héroes, Rionegro

NEGOCIO DE MADERAS FINAS Y DIMENSIONADAS * Roble * Cedro * Zapan * Canelo

* Taca * Algarroba * Nogal

Cra. 46 No. 58-36, teléfono: 531 34 06, Fax: 561 78 21. Mail: maderas finas1@hotmail.com

Servi Cauchos & Correas Variedad de productos naturales de la mejor calidad aprobados por el INVIMA Centro Comercial La Convención, local 48-34, Tel.: 531 36 22, Rionegro

19

Ahora en Rionegro todo en cauchos para vehículos, industria y hogar * Guardapolvos * mangueras, * Empaques * Tapetes * Topes * Soportes * Correas * O”ring, * Servicio de instalación Cra. 47 No. 60A-3, PBX: 561 98 59,

Nuevo en Rionegro

Centro de reconocimiento de conductores Certificados médicos para: Refrendar, recategorizar y obtener su licencia de conducción.

CONDUCERTI

Calle 62 No. 47-18, diagonal al Tránsito de Rionegro, Tel: 561 20 81-Móvil.: 304 451 85 14 conducerti@hotmail.com -----Jornada continua

Salón SHARADA Nueva visión del cabello

* Asesoría de imagen * Maquillaje y peinados para novias, quinceañeras y toda ocasión • Transparencias, mechones, mechas californianas • Rayos e iluminaciones, últimas tendencias • Cortes, cepillados, alisados con Keratina • Repolarización • Manicure, pedicure con jacuzzi Centro Comercial San Nicolás, local 1501, Tel.: 562 19 22, Cel.: 313 606 78 37, Rionegro.

VIVERO SAN JOSÉ Sergio Escobar Plantas ornamentales y frutales, jardines y mantenimiento de los mismos. Teléfono: 539 11 61 Cel.: 321 753 13 58 y 314 850 22 29, Vía La Ceja, después de la U. de A. vivero-sanjose@hotmail.com

J&H VIDRIERIA Hugo Gómez 25 años de experiencia

Vidrios- Aluminios Maqueteria Cabinas para baños Calle 49-Cra 47-89, interior 202 B. Centro Comercial San Andresito, antiguo Gómez y Valencia Cels.:312 279 21 21 y 313 762 58 10, Rionegro.

CRISTIAN CAMILO LÓPEZ H. Contador Público

Asesorías contables C&L Corporativo

Servicios:

* Asesorías contables y tributarias, certificados de ingresos. * Declaraciones de renta de personas naturales y jurídicas. * Trámites ante la DIAN RUT, saldos a favor, entre otros. * Creación de empresas ante cámara de comercio * Elaboración declaraciones de industria y comercio * Presentación de medios magnéticos. Cra. 49 No.50 -89, oficina 301,(tercer piso del almacén Spring Step, parque de Rionegro). Teléfono: 562 81 16- Celular: 320 686 01 45 Email:cristian9652@hotmail.com


20

Edición 343, mayo, 2014

Cambuche

Dopaje en los atletas y en los padres de familia

Por: Guillermo Javier Calle López

De Carnita, Huesitos y Huevitos Carnita: Tratado de Libertad Canadiense para vendernos Carnita, carita y contaminadita de inyecciones de hormonitas y quién sabe de qué otras sustancitas. Resultado: cambio de carne criolla, colombiana, producto de nuestros campesinos auténticos por carne del exterior insabora, inodora y hormonada. Huesitos: en eso está nuestro pueblo, desnutridito; a la gente se le ven marcadas las costillitas y el resto del esqueletico. Mientras tanto, simultáneamente, huesitos en La Habana, en el Congreso, en las Cortes de Justicia, bien nutriditos. No se ven porque están cubiertos por carnita de alta calidad obtenida con los impuestos que pagamos todos los colombianos pendejitos. Huevitos: el decir de nuestros campesinos es muy claro: “el que es berraco con uno solo tiene”. Nosotros los ciudadanos de a pie nos defendemos con dos. Nunca he entendido por qué ahora se dejan tres en adopción. ¿Para que se herede a la posteridad? ¿Para variar la especie? ¿Para perpetuarla?¿Para congelar y luego revivirla en otros mundos si se descubren y se llega a otro planeta? Averígüelo Vargas. Chuzada: Un paisa visitó a México y allá le decían: “aquí todos somos muy machos”. El paisano contestó: “en Antioquia somos mitad machos mitad hembras y lo pasamos muy bien”.

Por: Fabio León Calle

llevar una vida limpia.

El niño, con un solo padre y levantado con televisión, videos y todo el albedrío en sus manos, representa una de las influencias más grandes y significativas evidencias desordenadas para desenvolverse en la sociedad sin respeto a ninguna autoridad, reglas, regulaciones o valores en las escuelas, colegios, religión o en el deporte y

Una grave dificultad que afrontamos en el deporte es la violencia para los oficiales del deporte; la droga para realzar las fuerzas y superar o sobresalir, el alcohol y el abuso del sexo, son los estatus simbólicos que la juventud recluta como herramienta para entrar al colegio o universidad con trampas y engañando en todas las formas posibles. El esfuerzo por el poder y dominio es tan exagerado e intensivo que se podría llamar patológico. Cuando esto ocurre, la común relación con la vida nunca será satisfactoria. El esfuerzo por el poder, el más prominente y pernicioso mal de nuestra sociedad y que tenemos que

negociar aun cuando no es fácil negociar con un joven desesperado por encontrar el poder y buscar y asegurar la seguridad con esfuerzos, con duda e impaciencia, con violentos impulsos y sin ninguna consideración por ninguno. Las actitudes de muchos atletas son tan desmedidas a contra de otros, que tienen que defenderse con sus propias vidas. Estos individuos están contra el mundo y el mundo está contra ellos. Estos individuos que expresan un inmenso esfuerzo por poder o ser primero, son los primeros que van a encontrar conflictos en la vida y con la sociedad. Las primeras señas de estas manifestaciones son orgullo, vanidad y el deseo de conquistar a cualquier costo. El exagerado deseo por el poder, con lo que muchos atletas quieren asegurar su prestigio sobre este envolvimiento, pronto los lleva a una actitud de resistencia en contra de cualquier ordinaria labor que se le presente cada día. Estas aptitudes de jóvenes son traídas desde su niñez. Hay cientos de factores y características que influyen en el comportamiento del atleta o el individuo hacia la vida en una marcada forma. A ningún joven le gusta sentirse pequeño, él desarrolla el deseo de ganarle a todos y solo lo satisface ser el mejor y llegar a ser el más distinguido entre la familia.

AGUAS DE RIONEGRO apoya el deporte en nuestro municipio

La ola invernal en Rionegro El 12 de mayo, en la tarde, se presentaron en el casco urbano de Rionegro siete (7) situaciones que requirieron especial atención, debido a las fuertes lluvias, eventos que fueron prontamente atendidos por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres COMGERD y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Las torrenciales lluvias causaron serios trancones vehiculares en algunas vías. En varios sectores como el barrio El Porvenir, 1ª etapa, Colegio de La Presentación, Avenida Galán y barrio Santa Ana se presentaron problemas con inundaciones y en el barrio Guillermo Gaviria hubo deslizamiento leve que fue atendido oportunamente. A raíz del aumento de las lluvias, y las alertas emitidas por esta causa, la Administración Municipal de Rionegro, a través de la Secretaría de Hábitat emitió recomendaciones a la comunidad de Rionegro para prevenir situaciones trágicas en temporada invernal. Las autoridades municipales y organismos de socorro se encuentran en alerta ante las situaciones que se puedan presentar y para ello se han habilitado varios canales de comunicación constantes con la ciudadanía: Teléfono: 5658178 o 119. Celular: Jhon Fredy

El club de Fútbol Sala Rionegro Imer AGUAS DE RIONEGRO, profesional, es un proyecto de vida para el oriente antioqueño, especialmente en materia deportiva, este año con la alianza estratégica entre la alcaldía municipal en cabeza de Hernán Ospina Sepúlveda y AGUAS DE RIONEGRO la empresa de acueducto y alcantarillado del municipio de Rionegro, estamos construyendo sueños para las jóvenes rionegreros con la participación en el Torneo Antioqueño Liga de Mayores. El próximo semestre, Rionegro se comprometió para realizar la Copa Merconorte a nivel

internacional donde estarán: Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia que será representada por los equipos de Itagüí y Rionegro. Además, con el patrocinio de AGUAS DE RIONEGRO, hay una gran proyección en los diferentes semilleros con los niños de los barrios La Inmaculada, El Hoyo, Alto del Medio y próximamente Las Playas y Veinte de Julio, contribuyendo a la reconstrucción de tejido social uno de los objetivos del fútbol sala en la ciudad de Rionegro.


Edición 343, mayo, 2014

Diego N. Botero imprime dinamismo a Aguas de Rionegro Doctor Diego Nicolás Botero Puerta, gerente de Aguas de Rionegro, ¿cómo marcha su empresa y a mediano y largo plazo qué proyectos tiene? Creo que hemos estado cumpliéndole a la comunidad en todos los aspectos, tanto de la parte social como administrativa. Ahora tenemos un gran proyecto que va a ser macro, que es la red de acueducto Llanogrande, nos va a iniciar toda la conexión; va desde el tanque de agua, se hizo la primera fase con la Administración Municipal y llega hasta Barro Blanco, de ahí hasta el colegio donde están las busetas; de ahí en adelante seguiremos construyendo el tramo y lo vamos a hacer por medio de la empresa. No haremos la obra por contratación sino directamente, porque ahorramos muchísimos costos, lo que nos beneficia en dinero para hacer otras grandes obras también en la empresa. ¿Cuánto vale más o menos? El proyecto está más o menos alrededor de unos mil cien millones y esperamos que en unos seis meses esté concluida la obra con la ayuda de Dios. ¿Quedará solucionado ese sector? Sí. Eso beneficiará mucho la presión del agua y estamos trabajando mucho en la calidad; también tenemos unos estudios con la Universidad de Antioquia en un proyecto que teníamos de investigación. Hemos mejorado la calidad del agua con unos productos que están tomando modelos de las empresas Públicas de Medellín y ha sido un cambio grandísimo en el sistema de turbiedad. Creo que la comunidad se ha podido dar cuenta del mejoramiento que ha habido. También se han estado haciendo cambios de redes en los sectores donde se ha visto más problemática, en El Porvenir. Ahora vienen otros proyectos, también cofinanciados con Cornare, la Administración Municipal de Rionegro con más futuro, para lo de los problemas de inundación que existen con la 6ª y la 7ª etapa de El Porvenir, el problema de inundación del sector El Hoyo, de la parte del centro comercial Las Playas. Todos estos proyectos van a ser de mucho beneficio para la comunidad, puesto que trabajamos es en pos del bienestar de esta. También estamos trabajando en la parte de responsabilidad social, apoyando mucho el deporte; somos uno de los patrocinadores del equipo fútbol sala, el equipo Rionegro Imer Aguas de Rionegro de fútbol sala, también hemos estado apoyando otros equipos de niños que están en programa de iniciación.

El dinero de las FARC Varios periodistas, entre ellos Tania Rodríguez, están escribiendo sobre los inmensos fondos bancarios que tienen las Farc en bancos de Indonesia, Islas Caimán y Tanzania. Cuando se firme “la paz”, ¿qué pasará con ese dinero?

21

El alcalde Hernán Ospina hace interesantes planteamientos Autonomía municipal, Túnel de Oriente, Nueva empresa de Servicios Públicos, movilidad, etc. En el discurso de clausura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, abril 30, 2014, el alcalde Hernán Ospina Sepúlveda se refirió a interesantes aspectos, cuyas principales palabras transcribimos. Informó el señor alcalde que durante su viaje a México y Estados Unidos, hizo importantes contactos y que vendrá a esta ciudad un destacado ingeniero, catedrático de la Universidad de Matamoros, México, con el fin de asesorar y dar recomendaciones de mucho interés para el municipio y la comunidad estudiantil en el área de robótica. PLANEACIÓN A LARGO PLAZO “Tenemos que planificar o tenemos que visionar mínimamente para 50 años; no para un cuatrienio ni para un plan de 10 años”. PUENTES PEATONALES Sobre puentes peatonales, el alcalde hizo reflexiones comparativas de importancia: “Vamos a presentarle al Concejo la iniciativa (proyecto de Acuerdo), para revisar y mirar el tema del endeudamiento, para hacer inversiones más que todo en puentes peatonales, porque es una vergüenza que en Rionegro todavía hoy se tengan que llevar en un día 6 agentes de tránsito para el cruce de la Escuela Industrial, al Nuevo Coliseo Iván Ramiro Córdova; creo que ahí sí donde traigamos un turista eso genera pena; creo que tenemos que invertir recursos; allá sí hay vías rápidas pero en cada intersección hay un puente peatonal y eso aquí sí es vergonzoso”. El alcalde hizo referencia a la muerte de una alumna en la Colegio Ana Gómez de Sierra y dijo que hay que construir puentes peatonales para evitar estas dolorosas tragedias. OTROS PROBLEMAS Se refirió además el señor alcalde a los problemas de movilidad, rampas para peatones y la tercera edad, al reciclaje, el civismo y la cultura, temas sobre los cuales hay que tomar prontas determinaciones. CAMBIOS EN EL GABINETE Fue contundente el señor alcalde en sus palabras sobre el próximo rumbo que dará a su Gabinete de gobierno: “Vamos a hacer los correctivos de aquellos funciona-

rios que no están comprometidos ni con su función ni con ese ejercicio que también se les ha encomendado, porque yo no vengo aquí a que se lave las manos con agua y jabón únicamente. Vamos a emprender también acciones y a hacer los respectivos correctivos para aquellas personas que, primero que todo, no estén comprometidas con su función”. AUTONOMÍA TERRITORIAL Y TÚNEL ANDRES URIEL GALLEGO “El alcalde encargado de esta semana estuvo en Masora donde se convocaba a los alcaldes del altiplano sobre el tema de la construcción del Túnel de Oriente. No nos oponemos al desarrollo; lo que sí no compartimos es el cierre financiero de la construcción del mismo y que a Medellín lo excluyan del pago de valorización”. Varias acciones tomará Rionegro para defender su nombre y su jurisdicción, ante una valla colocada en el aeropuerto diciendo que este es jurisdicción de Medellín. También el alcalde se pronunció en contra de una sobretasa aeroportuaria que se pretende crear, en busca de recursos para el Túnel del Oriente, la cual debe ser consultada con Rionegro y municipios circunvecinos, y al respecto recalcó: “En términos de economía y de decisiones sí deberían contar con nosotros en la mesa en decisiones que tienen que ser consensuadas con los concejos municipales del altiplano y de los alcaldes; creo que sobre eso tenemos que seguir defendiendo esta posición, porque no estamos en contra del desarrollo sino en contra del cierre financiero o sino que lo ejecute el concesionario porque hay salidas desde el tema económico o ampliando la concesión”. RIO ASEO TOTAL En su discurso, el alcalde Ospina reiteró el deseo del municipio para formar una nueva empresa de servicios públicos de Rionegro y el Oriente cercano. Sobre Rio Aseo Total, manifestó su descontento porque se le han negado a Rionegro, como socio minoritario de esa empresa, documentos e informes que tiene todo el derecho de conocer, sobre convenios internos, balances y estados financieros. Igualmente el alcalde recalcó que, contrario a lo que se ha venido especulando, ni él, ni el secretario de Hacienda, Juan Alberto García, son dueños de una empresa recolectora de aseo en Rionegro .

Paseos Caninos Si no tienes tiempo de pasear tu perro. déjalo en nuestras manos Evita el stress, la ansiedad, la obesidad y la fatiga de tu mascota Con un paseo diario estarías protegiendo su salud física y mental Lo hacemos con responsabilidad y amor. Sector Rionegro, Llanogrande, San Antonio y alrededores

Informes

Cel.: 300 493 66 69 Medialunabriard@gmail.com


Edición 343, mayo, 2014

22

30 años de la Corporación Empresarial del Oriente de Rionegro y el Oriente y sus grandes determinaciones para apoyarlas, analizarlas, sirviendo de auxiliadora y consejera para que sean de mayor utilidad para la comunidad.

La idea de don Joaquín Ruiseco para que las empresas del Oriente trabajaran mancomunadamente, afirmadas con ideales comunes de servicio, progreso y desarrollo, soportados en la parte humana, fructificó cuando hace 30 años se formó la primera Junta Directiva de la Corporación, a quienes se unieron personajes hoy inolvidables por su acción determinante para la misma CEO y las municipalidades, trabajadores y sus familias, buscando siempre, para todos, mejor calidad de vida y progreso regional. Admiración y cariño debemos a personajes como Humberto Gaviria, Rodolfo Gómez, Gustavo Builes, José María Sierra, Vicente Ferrer, Alberto de la Roche, Sergio Enrique Correa y otros, pioneros de tan importante iniciativa, cuyas realizaciones deben llenarlos de orgullo, compartido con sus directores ejecutivos María Candelaria Reyes, Enrique Llano y ahora en manos de Jorge Alberto Calle D´Alleman. La Corporación Empresarial del Oriente, nacida por obra y gracia del espíritu benévolo de empresarios con visión futurista, ha hecho milagros en la vida del Oriente antioqueño, inclusive muchas veces adelantándose a mandatarios sin mucha noción del porvenir. La CEO ha salido adelante y ha servido de guía luminosa en muchas encrucijadas en que se han visto las administraciones del Oriente cercano, mostrándoles cómo se maneja la parte social de las comunidades e indicándoles cómo se debe practicar el buen gobierno en aspectos de territorialidad y planeamiento. Los directivos de la CEO han estado permanentemente atentos al desarrollo

La CEO será luz de acompañamiento al progreso que se avecina para Rionegro y municipios del área, propendiendo por el liderazgo regional. Gracias a la acción unificada, poderosa y benéfica de las empresas que forman la Corporación Empresarial del Oriente y al sentido humanitario que ha guiado a sus directores, se han hecho importantes labores de beneficio social en barrios marginados como el Juan Antonio Murillo, La Herradura, calle Obando, etc., que han recibido múltiples ayudas que hacen más hermoso el espíritu cristiano de la existencia comunitaria que busca un mejor vivir, más igualitario y armonioso. Estamos ciertos que la CEO continuará la senda de éxitos positivos y realizaciones innumerables, como Aldeas Infantiles SOS, Opción Devbida, Festival de la Canción del Oriente, Olimpiadas deportivas y sobre todo, en su imponderable labor de gestión ambiental, que sentimentalmente ha llegado al corazón de la comunidad por el gran beneficio que reciben decenas de personas y personitas. La CEO ha cumplido a cabalidad su misión trazada desde el comienzo, sobrepasando las metas trazadas y enfrenta el futuro con afirmativas perspectivas. Cuando la CEO llega a sus treinta años de ejemplar existencia, no podemos menos que resaltar y agradecer los múltiples beneficios que las comunidades del Oriente antioqueño hemos recibido de las empresas que la forman y de los diligentes funcionarios que la han orientado desde su Junta Directiva y su dirección ejecutiva. Jairo Tobón Villegas

Martha Herrera Ospina y sus hijos: Andrés, Sergio y Mónica Arenas Herrera, agradecen a la comunidad de catecúmenos, compañeros del Hospital San Juan de Dios y Aguas de Rionegro, familiares, vecinos y amigos, por el acompañamiento y solidaridad que nos demostraron durante la enfermedad y muerte de nuestro hijo y hermano Mauricio Antonio Arenas Herrera, ocurrida en Rionegro el 12 de mayo. Eterno agradecimiento.

XIV Congreso Empresarial de Cetasdi Numerosos empresarios, comerciantes, agremiaciones, entidades públicas, medios de comunicación, instituciones educativas, profesionales y estudiantes universitarios de la región, se hicieron presentes en el XIV Congreso Empresarial de Cetasdi, realizado el 8 de mayo en el Hotel Movich Las Lomas, de Rionegro. Los asistentes tuvieron oportunidad de compartir con conferencistas de talla internacional, como el doctor Alejandro Arbeláez Ramírez, consultor de gestión del conocimiento de la AIC (Agencia de Cooperación Internacional), doctora Lucinda Díaz Cleves, (asesora de Dirección de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera), doctor Marco Aguayo Tamsec, (primer Secretario de la Embajada de Chile), doctor Robinson Valderrama, (gerente de Proyectos y director de Desarrollo Organizacional de Almacenes Éxito), doctor Carlos Fernando Villa, (director del programa Tiempos de Mercadeo de Teleantioquia), y el doctor Ignacio Orrego Rojo “IGOR”, (asesor empresarial y autor de varios volúmenes exitosos). Ellos expusieron admirablemente sobre el gran tema “Retos de las empresas y del comercio regional frente a las tendencias internacionales”. Este evento académico de gran impacto, realizado durante 14 años consecutivos, adquiere cada vez más fuerza regional, como lo demuestra su nutrida asistencia. Cetasdi, en cabeza de su gerente General, Ruth Mary Galeano Castaño, y demás funcionarios, se apuntaron un nuevo éxito por contribuir al desarrollo regional .

Se revisan cálculos estructurales del nuevo edificio Bancolombia en el parque de Rionegro Ante sugerencia reiterada del ingeniero Jorge Alberto Urrea Mejía, secretario de Planeación de Rionegro, antes y después de los hechos sucedidos en el edificio Space, de Medellín, el Banco de Colombia accedió a revisar el cálculo estructural que dio origen al nuevo edificio del Banco de Colombia, ubicado en la carrera 51 con calle 49A, costado occidental del parque José María Córdova, de Rionegro, ya que es lamentable que la estructura fue desarrollada en sus cálculos por un prestante profesional de la ingeniería, pero que está involucrado en el tema de Space y otras construcciones que se han llevado a cabo por la firma CDO, en Medellín. El ingeniero Jorge Alberto Urrea Mejía expresó al respecto: Según los especialistas en estructuras, se evidenció que el edificio debe reforzarse en su estructura desde la parte de cimentación y en el conjunto vigas-columnas que conforma la estructura, dado que no estaba preparado para el tema de sismorresistencia. Afortunadamente el Banco de Colombia escuchó nuestra solicitud de revisión de los cálculos y consideró oportuno, mientras se hacen las adecuaciones en el local, cerrarlo transitoriamente al público de la entidad. Tanto nosotros, como el Banco, obramos a conciencia y lo que se hizo fue en defensa de los usuarios del local mencionado. Desde la administración Rionegro con más futuro, que preside el alcalde Hernán Ospina Sepúlveda, esta fue una acertada medida de precaución, afortunadamente bien aceptada por el Banco y en defensa del público.

Avisos Limitados RICHESSE Salón de recepciones * Celebraciones y banquetes para toda ocasión * Organizamos y atendemos sus reuniones y fiestas sociales,. Centro Ccial Córdoba, 2do.piso, Tels: 531 27 87-Cel.: 312 258 05 61, Rionegro

RESTAURANTE SALUDABLE

Comida vegetariana; comida para diabéticos, panadería integral, leches vegetales, bebidas funcionales y más…

AL VERDE VIVO

Centro Comercial Córdoba, diagonal a Tecnomédicas, Cel.: 312 701 53 22 Todos los sábados mercado verde


Edición 343, mayo, 2014

Consultorio de Infertilidad Dr. Byron Ríos Castro. MD-GinecologíaMedicina Reproductiva e-mail: brios@une.net.co Para llegar al embarazo deseado es necesario completar el rompecabezas colocando con mucho cuidado cada una de las fichas que representarán todos los detalles que,habiendo sido juntados, darán la satisfacción de ser padres de un hermoso bebé. Y con esa emoción, esa alegría, cada vez que ponemos una ficha en la forma que nos aconseja el médico, vemos que es realidad nuestra esperanza, que no hay duda de que todo el esfuerzo de esperar muchos días,yendo a las consultas del médico, sumandoel dinero invertido, aumenta la ansiedad porque no se ven buenos resultados. De prontomucha alegría cuando en ese rompecabezas va creciendo la figura del bebé que tanto soñábamos, en este momento entendemos que todas las fichas son importantes, porque con la falta de una sola no logramos el embarazo. Con el bebé en nuestros brazos, con muchas lágrimas en nuestros cuatro ojos, agradeciéndole a Dios por toda la ayuda que dio a nuestro médico para hacernos felices, recordamos con todos los mínimos y detalles las palabras de nuestro doctorcuando constantemente nos repetía que pusiéramos mucho interés también a las consultas con la psicóloga, porque la ansiedad siempre existe en todas las parejas, a las citas con la nutricionista, porque muchas parejas tienen más peso del normal, así como a las citas con el andrólogo(médico que cuida la fertilidad del hombre) y evitar el cigarrillo, el licor, la adicción a las drogas, hacer ejercicio y seguir la dieta recomendada. Estas son las fichas de un excelente rompecabezas para que llegue el EMBARAZO y nazca un bebé sano. Y no podemos olvidar la frase: Hay errores que sabotean el éxito para ser padres.

Vladimir Marín en el D. I. Medellín De mucha importancia para el deporte antioqueño es la reciente vinculación del futbolista rionegrero Vladimir Marín a las filas del Independiente Medellín, como nuevo refuerzo del equipo rojo. Este nuevo paso de Vladimir, confirma su alta calidad deportiva, que ahora estará al servicio del querido Medellín.

Mitos

y verdades sobre la alimentación

DRA. OLGA LUCÍA GONZÁLEZ LONDOÑO Medicina estética y biológica LUXE VITAL (km. 3 vía Llanogrande, Ccial. Plaza Linares, local 24, segundo piso, sector La Amalita).Tel: 444 23 32 304 246 55 13- www.luxevital.com,

Facebook: luxe vital

Los mitos generados alrededor de la alimentación son tan cuantiosos como dietas milagro existen en el mercado. La voluntad por mejorar nuestros hábitos alimenticios, una de las principales bases de la vida saludable, ha generado una avalancha de información nutricional en la que, en ocasiones, hasta los especialistas defienden posturas contrapuestas. La controversia es frecuente en el campo de la nutrición, pero en medio de la confusión que suele generar la sobreinformación y, sobre todo, la multiplicidad de puntos de vista, existen 5 mitos y 5 verdades, corroboradas científicamente, sobre las que todos los profesionales (o casi todos) están de acuerdo.

MITOS: 1. Las dietas universales, sirven para todo el mundo

El organismo de cada persona es diferente, por lo que ciertos alimentos que son beneficiosos para alguien pueden ser perjudiciales para otros, y viceversa. Los peligros de las dietas milagro de uso generalizado, tienen que ver con los desequilibrios que crean en el organismo. Lo mejor es hacer un plan de alimentación individual para cada persona y tener el acompañamiento de un profesional en el tema.

2. Los productos “light” no engordan:

Este es un mito muy grande ya que los productos “light o ligeros” como su nombre lo dice son bajos en cierto producto, por ejemplo bajos en grasa o en calorías. Pero pueden tener alta cantidad de azúcar o de químicos que pueden ser más perjudiciales. Lo importante en este punto es no dejarnos engañar por publicidad engañosa y aprender a leer las etiquetas de los productos.

3.Los suplementos alimenticios pueden sustituir a la comida real

Los suplementos pueden serbeneficiosos para personas con determinadas carencias nutricionales, especiales o en condiciones especiales como el embarazo, deportistas, etc. No se deben utilizar para reemplazar comidas ya que en los alimentos encontramos mayor cantidad de vitaminas, nutrientes, minerales, antioxidantes, etc. Se puede usar como complemento, pero no como suplemento.

4. Los edulcorantes son menos dañinos que el azúcar

Los edulcorantes artificiales como splenda, fructosa, jarabe de maíz, etc pueden ser más dañinos que el mismo azúcar ya que pueden producir alteraciones a nivel cerebral, cardiovascular y digestivo dañando el metabolismo.

VERDADES: 1. Las dietas son menos eficaces que un cambio de hábitos de vida

La adopción de hábitos de vida saludable, como el ejercicio físico y un buen plan de alimentación son las mejores alternativas para bajar de peso. 2. El Omega-3 es beneficioso y previene numerosas enfermedades

Aumentar el consumo de Omega-3 es esencial para prevenir una buena cantidad de enfermedades como infartos, colesterol alto, diabetes, etc.

3. Comer verduras refuerza nuestra salud

Estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y una infinita variedad de nutrientes. Su consumo diario está recomendado para prevenir el desarrollo de enfermedades.

4. Debemos evitar la deficiencia de vitamina D

Esta vitamina es producida en el cuerpo por la exposición al sol y nos ayuda para la adecuada absorción del calcio y prevenir la osteoporosis, por esto es importante exponerse a los rayos del sol 30min diarios en un horario donde no sean muy fuertes, como por ejemplo a las 9:00am y 4:00pm.

23

Recomendaciones a padres con niños desatentos o hiperactivos Por: Ramón Eduardo Lopera Lopera, médico psiquiatra (clinicadeloriente@ gmail. com)

Es común encontrar niños que son desatentos o hiperactivos tanto en la escuela como en la casa, esto genera muchas dificultades para quien lo padece y es un factor importante de estrés para educadores y padres de familia. Son niños que no prestan suficiente atención a los detalles, incurren en errores por descuido en las tareas escolares, parecen no escuchar cuando les hablan directamente, no siguen instrucciones y por lo tanto no llevan a feliz término sus tareas. También en ellos es frecuente el extraviar objetos necesarios para las actividades y el descuido en las actividades diarias. La hiperactividad se manifiesta con exceso en sus movimientos, dificultad para permanecer sentado, correr o saltar excesivamente, hablan demasiado, son impulsivos, se aceleran en dar respuestas antes de escuchar toda la pregunta, dificultad para esperar su turno, interrumpen y se entrometen en actividades de otros. Recomendaciones para el manejo: 1. Tenga una supervisión constante y cercana al niño 2. Esté usted muy atento a hacer un reconocimiento de las conductas positivas 3. Evite estímulos negativos que puedan bajar la autoestima 4. Establezca estructuras en sitios para trabajar en la casa 5. Evite la aparición de conductas dilatorias por parte del menor 6. Mírelo a los ojos y trate de obtener su mirada cuando le dé instrucciones. 7. Evite darle indicaciones complejas o con muchas secuencias 8. Mantenga una buena y constante comunicación con la escuela 9. Evite comparaciones excesivas Finalmente padres y maestros entiendan que esta es una manifestación clínica que se escapa de la voluntad y por tanto debe buscarse ayuda especializada cuando sea necesario. A fin de disminuir el deterioro personal, académico y social.


Edición 343, mayo, 2014

24

¿Qué pasa con la movilidad en Rionegro?

La bolita, la bolita de los doce millones de dólares mán Chica, funcionario de Palacio y chicanero él, también estuvo al lado de Rendón. Entre Rendón, Chica y Galán, se perdieron los doce millones de dólares que ofrecieron los narcos para que les hicieran el valioso mandado ante el presidente Santos.

mados. Cómo se nota la poca planeación por las autoridades competentes en el tema de movilidad.

Después de la decisión de la Administración Municipal de cambiar el sentido de las vías, vale la pena evaluar qué tan beneficioso fue éste cambio, pues observamos con preocupación que cada día hay más trancones. Falta señalización, semáforos en sentido contrario y mal progra-

Las preguntas del millón: ¿Hay estudios serios que respalden las decisiones tomadas? ¿Cuánto más hay que esperar para que se hagan los correctivos? ¿Sólo se pensó en este cambio para beneficio de los turistas? ¿Tienen entonces los transportadores de nuestro municipio que asumir las inclemencias del tráfico vehicular? Se necesitan urgentemente vías amplias y una terminal de transportes para buena movilidad en Rionegro.

CONFIDENCIAL Una de nuestras brujitas de cabecera, investigadora y confidente de este periódico, nos informó que como si fuera poco lo que se ventila entre las altas cortes, marcha bien la investigación que se adelanta sobre Sandra Morelli, Contralora General y que pronto habrá sorpresas, porque ese asunto no tiene reversa ni escondites.

Se armó un merequetengue de padre y señor mío. Desaparecieron DOCE MILLONES DE DÓLARES, y como en el cuento del elefante, nadie se dio cuenta de que habían entrado al Palacio Presidencial, donde el dueño de casa, como es ciego, dice que no vio nada. El asunto comenzó cuando algunos narcotraficantes le hicieron lobby a J. J. Rendón, a través de Francisco Galán, exguerrillero, para que el presidente Santos hiciera por ellos un acto de humanidad, quitándoles cargos de encima para poderse reintegrar a la vida civil sin ningún pecado penal. Por ese mandadito, ellos entregaron la suma de 12 millones de verdes billetes. Entró entonces al baile el señor Ger-

Ahora, los doce millones no aparecen y la bolita se mueve misteriosa y chicanera sin que se sepa su paradero. Un indicio para la investigación es que, como afirma el expresidente Uribe, de esos doce millones, dos ingresaron como aporte invisible y anónimo a la campaña de Santos Presidente, al comienzo de su período. Total, Rendón asegura que Chica recibió el dinero y este dice que fue Galán quien a su vez dice que él no recibió nada y que los 12 paquetes tienen qué aparecer. El presidente no les hizo el favor y ahora dice que nada sabe. Personajes todos invisibles, pero entre ellos está el todo. Habrá que esperar a ver cuándo se rompe la cadena de mentiras, para saber la verdad. Entre tanto, la bolita, la bolita, ¿dónde está la bolita?.


Pdf periódico el rionegrero edición 342