Issuu on Google+

ejemplares, certificados 30.000 lectores

10.000

Edición

341 33 años

Director: Jairo Tobón Villegas - Rionegro - Tel: 561 18 63 - Cel.:320 715 77 21 - marzo 2014 - issn 2215-9509

La historia de Rionegro, siempre la bella historia

En Rionegro 41.900 ciudadanos cumplieron su deber electoral Ganadores: Centro Democrático: 12.945 votos Senado ASI: 8.020 votos Cámara Abstención Senado: 60.09% Abstención Cámara: (página 9.) 51.35%.

Antigua plaza mayor de Rionegro

El Acuerdo No. 005, febrero 2014, del Concejo Municipal, “ordena restituir los nombres de personajes ilustres a los bienes y espacios públicos, en consideración a sus méritos”. Al fin, un alcalde rionegrero, Hernán Ospina Sepúlveda, con su equipo de trabajo, se puso la camiseta de la historia y lucha por reivindicar y reverdecer para la ciudad los viejos laureles del recuerdo que la hicieron grande para Ver página 3. Colombia y América.

` Chocolaterapía ` Tarde de Spa ` Masajes de relajación ` Masajes de reducción ` Hidromasajes ` Celulitis ` Postquirúrgico ` Facial ` Cera

Plaza Linares, vía Llanogrande, Sector La Amalita Cels.: 313 563 07 71 - 310 733 10 49 - 321 720 52 85 Maraspa2011@hotmail.com


2

Edición 341, marzo, 2014

Salpicón

* JAIRO TOBON VILLEGAS, nuestro director y maestro en bellas artes, agradeció pero no aceptó, una oferta de la Administración Municipal de Rionegro para recibir un reconocimiento en dinero por su labor cultural y cívica. Considera Tobón que existen otros sentimientos de gratitud más valiosos que el dinero.

* LA CARRERA 55, PERALONSO, (entre calles 49 y 52) recuerda la más célebre batalla dirigida victoriosamente por el general Rafael Uribe Uribe, quien con un puñado de valientes como él, se tomó el puente de La Laja, en Santander.

* GRACIAS, muchas gracias, a dos amigos que nos hicieron llegar importantes documentos sobre un atropello que se cometió contra la historia y el patrimonio de Rionegro hace algunos años. Cuando sea oportuno, los publicaremos.

* ALLÍ URIBE URIBE demostró, a más de su valentía, ser un gran estratega militar. Antes de la victoria todo parecía estar contra las tropas liberales.

* 1 – CASALOMA. ¿DÓNDE ESTÁ LA BOLITA? La bolita que hay en Casaloma está en una de las tres tapitas. En esta edición, el ingeniero Diego López dice que en ese proyecto no se ha perdido dinero, porque la Aseguradora le pagó al Municipio. * 2 – EL ALCALDE OSPINA, por su parte, a pesar de que recibió cerca de $ 4.000 millones de la aseguradora, continúa afirmando que en Casaloma se perdieron $4.000 millones. ¿Dónde está la bolita? / * 1 - COLISEO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. Inigualables méritos tiene el general Santander para que un espacio de bien comunitario y deportivo, como el Coliseo, lleve su nombre. * 2- EN ORDEN DE MÉRITOS estaría Héctor Lara para bautizar el viejo coliseo. Pero indiscutiblemente, en el ámbito nacional, el general Santander supera en méritos a cualquiera. * 3 –EL ALCALDE HERNÁN OSPINA, con sobrada razón, dijo que son incomparables los méritos del general Santander para que el coliseo lleve su nombre. En cambio otros méritos no alcanzan el portal. * IR POR LANA Y SALIR TRASQUILADO. Refrán que se nos vino de repente a la memoria. * SE DESBAUTIZÓ el viejo coliseo, porque ese nombre le fue colocado ilegalmente. * UN ELECTOR CORRUPTO preguntó en una mesa de votación de Rionegro dónde se depositaba el VOTO NULE.

Karta dea Mor: Hadorada Hesperancita:

* LA PERRERA MUNICIPAL está en lamentable estado; un ciudadano estuvo allí para dejar una mascota y se quejó del estado de abandono que no provoca ni para los pobres animales. Mejor dicho los pobres perritos allá están llevando una vida de perros. * CHUZADAS. Pero como si lo anterior no fuera suficiente, si la víctima no tiene dinero en sus bolsillos, de todas maneras los facinerosos le complementan el delito con una o varias chuzadas.

* SE ENCERRÓ A DESCANSAR; salió, entregó el testamento que hizo para ser llevado a su esposa y se dirigió a vencer.

* BAUTIZOS Y DESBAUTIZOS encierra el Acuerdo que aprobó el Concejo oficializando nombres ligados a la historia de Rionegro, para nuestras calles y otros lugares.

* LAS CALLES DE RIONEGRO tienen y mantienen con sus nombres pedazos de historia que se han recordado por años y años.

* EN RIONEGRO alguien pregonaba a grito herido que su vida pública también era privada y quedó al descubierto su doble moral.

EL ALCALDE OSPINA REVIVIERA el viejo escudo de Rionegro, concedido por el rey de España a nuestra ciudad, cerraría con broche de oro estas celebraciones históricas.

*GUILLERMO GONZÁLEZ, “CAMARADA “, vive en las estrellas. Admira a dos estrellas y no se define por ninguna de las dos.

* AL DESTITUIR A VARIOS GENERALES, cayeron muchas estrellitas al piso… Lástima.

* Un político de Rionegro ordenó a un supermercado que le empacara 50 libras de fríjol pero de menor calidad, para regalarle a la gente que votara por él o por quien él dijera. Hasta la pobreza merece dignidad.

*

SI

* EL VIEJO COLISEO llevará el nombre legalísimo del hombre de leyes, general Francisco de Paula Santander, con más méritos que el que le saquen. * VEREDA BARRO BLANCO. La comunidad lleva a cuestas, como sangrante herida permanente, los hechos irreflexivos que culminaron con el fraccionamiento veredal en dos zonas. * EN LOS GRANDES TEMAS de nuestra ciudad el periódico EL RIONEGRERO es un gran colectivo de opiniones, conceptos y apreciaciones. * HAY FUNCIONARIOS y exfuncionarios de Rionegro que por ética no deberían hablar de historia de la ciudad, porque cometieron o permitieron atropellos contra su patrimonio cultural. * CHUZADAS EN RIONEGRO. Continúa en la ciudad esta modalidad delictiva. Los atracadores, no contentos con despojar a sus víctimas de dinero y objetos personales, les enciman varias “chuzadas”.

* UN EXFUNCIONARIO de Rionegro se puso a torear en las redes sociales el toro que no era y le sacaron los trapitos al sol.

Uno de nuestros analistas expresó que la política en Rionegro está “perrateada”

domingo 9 de marso..

Est´esmi dokumento helektoral amorozo, porkue llo boté por bos en las eleksiones del

Llo te selegsioné a tu komo my elejida desdiase mucho tiempo kuando te juistes inbolukrando en my bidas cilenciosamente pero kon ternura y amor y te kumplí mi programa de govierno y my plan de dezarroyo con juisio i temperamento zosegado, no komo antes que era una fiera desenjaulada y andaba por ai a la casa de malos pensamientos. Bos me bolvites vueno del todo y por ezo en kada eleksión boto por tu, komo la mácsima esprezión de la demokrasia, el amor y la livertad. I no komo otros politikos que ablan y abvlan y nada dicen. Para rezumirte, agrego que boté por Tú, i en los ezkrutinios tamvién tu juistes la elejida de my korasón, koza kue ya tú zavías desde ase mucho tiempo que te hido Latro amorosamente. Tu enamorado kue te Adora, JairoTe.

Puntualidad en el Concejo El presidente GildardoValencia está muy aconductado y aplica bien el reglamento; a la hora exacta inicia las sesiones y tiene a los concejales marchando bien filaditos. Recordemos la cantaleta de una esposa: Y recuerde mijo que aquí se hace el amor a las 10 p.m., esté usted o no esté.

Periódico EL RIONEGRERO Fundado: 12 de mayo de 1981-DirectorFundador: JAIRO TOBÓN VILLEGAS

Fotos indiscreta se conoce en círculos políticos, que muestran a un contratista del municipio jugando a dos cartas ¡Qué pillada! le pegaron a ese que estaba prendiéndole velas a Dios y al Diablo.

LUZ STELLA SERNA G ALLEGO Gerente -Periodista-Celular: 320 715 77 21 YOLANDA TOBÓN VILLEGAS, Asesora JUAN CARLOS CARDONA:Corrector YULY M. DURAN GIRALDO:Diseño XIMENA OQUENDO: `Periodista

issn 2215-950. elrionegrero@gmail.com Diagonal 50C No. 44-10 Teléfono: 561 18 63

Asociados: a

Impresión y preprensa: Casa Editorial «El Colombiano» Encuéntrenos en: www.elrionegrero.com


Edición 341, marzo, 2014

3

El gran problema de Rionegro: Inseguridad La inseguridad en

EDITORIAL

Rionegro está acabando con el turismo y de seguir así no tardaremos en encabezar la lista de las ciudades más peligrosas.

Hablando con varios inversionistas promotores y realizadores de grandes proyectos, escuchamos sus quejas sobre la inseguridad en Rionegro y los tristes espectáculos que han podido apreciar. Evidentemente, la inseguridad está ahuyentando a las personas que vienen a la ciudad como turistas, a invertir, o a vivir aquí, buscando tranquilidad y mejor calidad de vida. La gran mayoría de turistas o residentes están de acuerdo con que nuestra ciudad les ofrece ambiente agradable, gente buena, clima ideal, paisajes, en fin, muchas ventajas. Pero, lamentablemente, se encuentran aquí con hechos inaguantables y reprochables. Dicen que han pasado por el parque José María Córdova o plaza de La Libertad, a diferentes horas de la noche y que es vergonzoso el espectáculo: droga, sexo en vivo, (sodomía, lesbianismo, travestismo), prostitución de menores (vehículos que llegan a la plaza a recoger y a dejar mercancía humana), ruido exagerado, etc. Algunos visitantes vieron con tristeza y horror cómo un grupo de por lo menos 5 personas atracaron a un turista, lo desvalijaron y lo dejaron completamente desnudo en un abrir y cerrar de ojos. El parque principal en la noche es horror. No hemos escuchado que se haga una batida en la plaza un fin de semana, en donde hay delitos al por mayor. La gente mala se adueñó del parque y de otros lugares de la ciudad, la gente no se atreve a salir a disfrutar de los espectáculos culturales o simplemente a dar un paseo nocturno por temor al hampa. Estos hechos hablan muy mal de Rionegro y el turismo cae. Que algunos establecimientos de venta de licor estén abiertos a los públicos los beneficia a parte del gremio, pero a costa de la tranquilidad y el buen vivir ciudadano. La ciudad marcha hacia atrás en seguridad. Las barras bravas de los equipos de fútbol en Rionegro se enfrentan en batallas campales, se convocan para pelear con armas blancas, con saldo de apuñalados que no llegan a los hospitales. Otras bandas al margen de la ley están en varios sitios del centro y la periferia de Rionegro. A la Secretaría de Gobierno llegó un de-

recho de petición con fecha 12 de febrero, firmado por decenas de ciudadanos encabezados por Carlos Andrés Ceballos donde piden seguridad y denuncian homicidio, atraco a negocios, hurto a negocios, robos a residencia y atracos callejeros en el sector de Belén y otros lugares. Los firmantes piden ubicación de cámaras de seguridad y otras acciones. El presidente del Concejo, Gildardo Valencia, en la sesión del 6 de febrero dijo que es catastrófico el estado de inseguridad en el centro urbano; todos los concejales están de acuerdo con que falta seguridad. El ruido y el exceso de alcohol están acabando con el turismo en zonas como San Antonio y El Porvenir. Desde EL RIONEGRERO consideramos que es hora de que nuestras autoridades convoquen a un gran foro para estudiar el problema de la inseguridad. Es política de este periódico, al criticar con desprevenido criterio, dar algunas posibles soluciones. De seguro, un diálogo bien encaminado puede aportar soluciones que vengan a favorecer a toda la comunidad, cansada ya de quejarse ante las autoridades civiles y policiales de tantos excesos como los mencionados. Sobre este tema de la inseguridad, aportamos algunas sugerencias o estrategias: restricción de horarios a menores de edad para permanecer en la vía pública, restricción de horarios para venta de licor en las noches en establecimientos públicos, establecer un CAI (Centro de Atención Inmediata) en la plaza, que funcione permanentemente. Toque de queda para menores de edad. Todo esto, para buscar la pacificación ciudadana, alterada por el exceso en el consumo de licor, el uso de estupefacientes y el uso de armas por parte de personas civiles. Alguno de estos inversionistas nos ponía como ejemplo lo sucedido en Envigado, donde un alcalde previsivo, de gran visión social, determinó cerrar los negocios de la plaza a las 11 de la noche y santo remedio. ¿Por qué Rionegro no toma experiencias de otras partes y busca soluciones? No podemos quedarnos atrás. Mientras Rionegro siga a la deriva, en manos de hampones, delincuentes, antisociales, de todas las categorías, con el progreso que está llegando, aumentarán los problemas y para entonces,

acaso la solución será mucho mayor. Abogamos ante las autoridades para que se convoque un gran foro para estudiar y analizar esta problemática de la inseguridad en la ciudad. De seguro habrá soluciones aportadas por la comunidad, los comerciantes, los residentes, las autoridades policivas y civiles. Hay que escuchar al pueblo y decidir de acuerdo con sus ideas y opiniones. Es conveniente y urgente una reunión de las autoridades con la comunidad, o un Cabildo Abierto, auspiciado por el Concejo Municipal, en donde no pueden faltar los comerciantes, autoridades y comunidad en general. De seguro entre todos, se lograrán soluciones positivas.

Hace falta seguridad en Rionegro. Esta es inocultable, dolorosa y amarga realidad que nos incumbe a todos.

La historia de Rionegro, siempre la bella historia El Acuerdo No. 005, febrero 2014, del Concejo Municipal, “ordena restituir los nombres de personajes ilustres a los bienes y espacios públicos, en consideración a sus méritos”. Acuerdos de significativa importancia histórica no permitirán que el olvido cubra los viejos galardones que Rionegro ganó en franca lid, cuando sus más destacados personajes militares, políticos, religiosos, intelectuales y de otro orden, hicieron de Rionegro una admirada y admirable ciudad de héroes y leyendas. La esencia del Acuerdo está direccionada a “la restauración de la identidad cultural, acciones dirigidas a la restauración, rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico y la recuperación de los símbolos y la memoria”. Ojalá este Acuerdo no se quede en letra muerta como muchos otros en nuestra ciudad. Este, necesita dinero para ejecutar un buen plan de socialización y señalización de los lugares señalados en él. El Acuerdo No. 001 rinde honores al presidente dictador de nuestra independencia, don Juan del Corral y destaca los días 6 y 7 de abril próximos como fechas de gran significado patrio en los 200 años de la muerte de tan insigne momposino, que tanto le sirvió a Antioquia.

Compra y venta de materiales de segunda l Hierro l Cobre l Fundición l Aluminio

Le ofrecemos el servicio de báscula certificada con capacidad de 80 toneladas

- Bogotá, Autopista Medellin ca, retorno 11, La Mos

m

teria@cialmaseg.co E-mail: admonferre

55 Teléfonos: 530 25 77 Ext. 54 Cel: 311 389 31 41

l Ejes l Retal de hoja l Chatarrería en general

Ferretería en general y servicio de corte Atendemos de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.


Edición 341, marzo, 2014

4

Entrecortes entra a vender carne online Ahora, comerse una carne de alta calidad no será una experiencia solo en los restaurantes. Tras la alianza de la firma colombiana Entrecortes con la procesadora de cárnicos estadounidense Cargill, adquirir piezas de res súper premium se podrá realizar a través de internet. Carlos Galvis, gerente Comercial de Entrecortes, explicó que la compañía espera que 60 % del total facturado este año provenga de esta actividad en línea. Entrecortes es empresa 100 % colombiana, creada por dos amigos, quienes en sus recorridos internacionales tenían buena experiencia en consumo de carnes de alta calidad, pero cuando estaban en Colombia no encontraban el mismo producto. Esta firma se enfoca solo en la importación de carnes premium o High Choice Prime, provenientes de Norteamérica. La multinacional Cargill, estadounidense, tiene una de las plantas más grandes de procesamiento cárnico y

logramos con ella una alianza para comercializar de manera exclusiva en Colombia la marca de carnes Sterling Silver Premium, indicó el señor Galvis. Hicimos análisis del mercado colombiano y comprendimos que teníamos gran cupo comercial, para nuestros productos exclusivos, habida cuenta de su alta calidad, incomparable con otros importados, que no cumplen con los estándares indispensables. El producto que llega de EE.UU. lo procesamos en el Frigorífico Guadalupe para sacar las piezas al tamaño y corte requeridos, especialmente pensado para las parrillas y los restaurantes. El público colombiano tendrá en nuestra marca de carnes Sterling Silver Premium, una despensa de increíble confianza por su altísima calidad, garantizada por las más estrictas normas comerciales, técnicas y de mercado, como lo estaremos difundiendo poco a poco en nuestras próximas ediciones.

Próximas sanciones dará a conocer la Personería de Rionegro Señor personero de Rionegro, abogado Carlos Andrés García: qué noticias tiene sobre investigaciones a su cargo? El despacho de la Personería delegada para la vigilancia administrativa que es quien cumple las labores de primera instancia en materias de investigación y sanciones a funcionarios públicos, sigue depurando un despacho muy congestionado por las numerosas quejas que se han presentado constantemente contra servidores públicos por omisión en el cumplimiento de las funciones públicas, extralimitación en el ejercicio de las funciones y por presuntos abusos de autoridad. En estos dos años, la Personería Municipal, en primera y segunda instancia, ha proferido fallos, diría sancionatorios, que son ejemplarizantes, que esperamos en los próximos días

dar más información de fondo sobre ellos, una vez queden en firme y debidamente ejecutoriados. Estamos haciendo la labor preventiva frente al ejercicio de los funcionarios públicos, pero también hemos venido tomando decisiones de carácter sancionatorio. Esta personería ha sancionado a cerca de tres ex funcionarios públicos de la administración municipal y siguen adelante los procesos, que como reitero, también van acompañados de labor preventiva,. Hay que entender que los procesos disciplinarios y probatorios son sumamente complejos y de alguna manera las investigaciones tardan tiempo, pero aspiramos a tomar pronto decisiones de fondo frente a los casos denunciados y a las quejas presentadas por la ciudadanía contra servidores públicos del municipio de Rionegro.

Y seguimos renovando… Dentro del programa de mantenimiento de planta física del Hospital, para marzo tenemos el gusto de hacer entrega del servicio de Hospitalización que incluye los servicios de: Ortopedia, Obstetricia, Quirúrgicas, Medicina Interna, Pediatría y Pensionado completamente renovados, brindando espacios más agradables y seguros para todos los usuarios que hacen uso del servicio de Hospitalización.

Gilberto Antonio Garcés Zuluaga Gerente.

El esfuerzo realizado para el mantenimiento de las instalaciones con más de 50 años de antigüedad nos ha permitido el mejoramiento de las Instalaciones de Urgencias, cirugía, pasillos y Hospitalización que complementados con la renovación y adquisición de nuevos equipos nos ponen en la vanguardia en la prestación de servicios de Salud a todos nuestros usuarios. Dentro de las áreas a intervenir continuaremos con Esterilización y Consulta Externa para brindar comodidad y seguridad a todos Ustedes, nuestra razón de Ser.. La remodelaciones van acompañadas

con la apertura del servicio de Neumología para la cual estamos próximos a comprar un nasofibrobroncoscopio para prestar servicios de diagnostico y tratamiento en esta área, nuestro objetivo es

prestar los diferentes servicios que son demandados por nuestra población para brindar mayor calidad de vida al no tener que desplazarse a la ciudad de Medellín a practicarse exámenes,

Porque trabajamos siempre por la vida.


Edición 341, marzo, 2014

Politica y algo más... Las principales Análisis electoral iniciativas de Álvaro Uribe en el Congreso

“Emputados”, reciente libro de María Jimena Duzán

Durante el cierre de campaña que el Centro Democrático realizó en el Coliseo de la UCO, Rionegro, el doctor Uribe Vélez sintetizó a nuestro director algunas iniciativas sobre su próximo desempeño en el Congreso de la República:

La destacada periodista y escritora María Jimena Duzán acaba de publicar un libro titulado “Emputados”, llamado a causar controversia. En reportaje sobre el libro, un reportero de “El Tiempo” le preguntó: ¿Y a usted qué la emputa?

Me ha preocupado mucho en estos últimos años el deterioro de la seguridad; el país no estaba perfecto, pero íbamos avanzando y duele mucho que haya crecido tanto el terrorismo contra la infraestructura, el asesinato de policías y soldados, la extorsión y parece que no le importara al Gobierno y además en el Congreso, salvo excepcionales veces, la mermelada ha llevado a que los congresistas guarden silencio. Necesitamos un Congreso austero que, por ejemplo, en el tema de seguridad haga control político. Si me pregunta un tema de Antioquia, ¡cómo así que nos recortan la segunda calzada en Autopistas para la Montaña!, además que se las quitaron a ISA. Creo que tenemos que proponer que se haga el proyecto como estaba inicialmente concebido, en doble calzada, para que haya competitividad del puerto de Urabá, salida al río Magdalena, así eso tome más tiempo y haya que contratar unos empréstitos a más largo plazo.

¿Cuál democracia? “Procuraduría recibe casi 500 denuncias diarias por asuntos electorales”. ( El Tiempo”, marzo 8, 2014). Esta nota significa, sin duda alguna: 1) que no hay cultura política. 2) que no hay democracia; 3) que no estamos preparados para la paz; 4) que siguen vigentes los odios políticos tradicionales; 5) que la politiquería está dominando las nóminas oficiales y 6) que la mermelada indigestó a Colombia. Estas cosas dan ganas de llorar

Resultados de votación para Cámara de representantes en Rionegro: Álvaro Uribe Vélez: 7.927 Votos: Marta Patricia Bernal: 7.074. Diferencia a favor del ex presidente Uribe: 853 votos. La votación más copiosa en Rionegro la obtuvo el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, campaña modesta, con limitaciones económicas y “aporreada” por las trampas que hicieron en Bogotá (Consejo Nacional Electoral, algunos parlamentarios, etc.) para que no pudiera difundir adecuadamente su lema político, y confundiendo a sus partidarios con el logo de la “U”. Con el triunfo del ex presidente Uribe en Rionegro, entre bambalinas se está mencionando el nombre de su esposa Lina Moreno de Uribe, como aspirante a la Alcaldía de la ciudad. El triunfalismo hizo estragos en la campaña de Marta Patricia Bernal, aspirante a la Cámara. La excesiva confianza en el triunfo hizo que se descuidaran algunos frentes de trabajo electoral y se cometieran errores que al final fueron contraproducentes. 115 candidatos al congreso, obtuvieron en Rionegro un solo voto cada uno. No se debe preguntar quién votó por quien. Uno más uno, igual yo. En general, en las campañas de todos los candidatos, en Rionegro, no se le enseñó ni a pregoneros ni a partidarios a difundir adecuadamente el ejercicio de marcar los tarjetones. Error, que costó muchos votos perdidos.

Y María Jimena contesta: “A mí casi todo. La doble moral de las clases políticas, que no abandona sus relaciones con la parapolítica. La izquierda, por haberse convertido en una serie de reinados atomizados, y que no haya ideas”. El libro “Emputados”, ganador premio de periodismo Planeta.

ALGUNOS CANDIDATOS a la Cámara quedaron tan quemados que parece que ya hubieran salido de la cámara de gas. . .

5 Electoralmente, mucho indio en Rionegro y pocos caciques, pero al final, de los caciques no quedó sino el plumero. . . .

El acuerdo que firmaron en la UCO los aspirantes al Congreso En el acuerdo firmado en la Universidad Católica del Oriente por los aspirantes a Senado y Cámara, se anotaron los problemas que afronta la región y las aspiraciones e ilusiones para un mejor vivir en la región. Tan solo faltó hacer referencia a la palabra honestidad y por lo menos, algunas reflexiones y acciones contra la corrupción. Amén.

Hubo campañas llenas de ostentación y dinero en muchas regiones de Colombia


Edición 341, marzo, 2014

6

En Casaloma no se perdió dinero: En Casaloma se podrían entregar 90 % del urbanismo, más 290 unidades de vivienda Diego López Echeverri Rodrigo Hernández, secreta- para hacer el cierre financiero.

Doctor Diego López Echeverri, exsecretario de Planeación del municipio de Rionegro: ¿usted, que tanto sabe de Casaloma, ¿cuánto dinero se perdió, dónde y cómo?

Maestro, lo que sé de Casaloma lo he sabido a través de EL RIONEGRERO; esa es la verdad. Le cuento la alegría que me dio cuando en un ejemplar de de su periódico, que no tengo aquí, pero sí en mi oficina, para decirle la edición y la fecha, hablaban exactamente de que la aseguradora devolvió recursos por más de cuatro mil millones de pesos. Eso significa, simple y llanamente, que teníamos razón; que toda la situación que pasaba en Casaloma, le dijimos a toda la comunidad y obramos exactamente, porque la firma constructora incumplió. Si la Aseguradora reconoció, simple y llanamente, la lectura que uno le tiene que dar a eso es exactamente que en las pólizas y los amparos con los que se habían asegurado el proyecto, salieran adelante gracias a Dios. Y a uno le alegra mucho por las familias que de una manera u otra, están esperando su casa en Casaloma. Ingeniero Diego: el alcalde de Rionegro, Hernán Ospina, ha dicho publicamente en varias oporuniades dijo que se habían perdido más de cuatro mil millones de pesos, entonces, ¿cómo quedamos? Maestro, por eso le digo: si hay delito hay que denunciar; es que uno no puede

Vuelve y juega Arrayanes Ahora parece que se va a reanudar el proyecto Arrayanes y varias familias podrán aspirar a tener un hogar. Este inmueble fue comprado por varios inversionistas en cerca de $400 millones y poco tiempo después se lo “enchuflaron” al Municipio por la carajadita de $2.114 millones de pesos, para hacer allí el proyecto de vivienda San José Puente Tierra.

pasar simplemente de bocón, diciendo se la robaron, diciendo se perdió, diciendo tal y tal, y no han hecho nada.

A mí me tocó ir personalmente a la Procuraduría a hablar sobre el tema; se mostraron los documentos, vea lo que sobró, eso es así, se hizo un contrato que está amparado exactamente; recuerden que el contrato lo hizo fue la Fiduciaria, no lo hizo el Municipio de Rionegro y este lo que hizo fue depositar unos subsidios para unos beneficiarios, en una fiducia ¿Qué significa una fiducia? Dineros asegurados, dineros respaldados, luego a nadie se le pudo haber perdido plata. Que hoy tengan que revalorar el valor porque no es lo mismo tener un presupuesto del 2008, 2009, de veintisiete millones de pesos, es lógico que la plata tiene que valer más… Pero ahí es donde yo digo, personalmente no tengo ninguna información, pero por lo que he leído en EL RIONEGRERO me he alegrado porque las Aseguradoras devolvieron plata, porque para eso es que se piden pólizas; para eso es que se aseguran dineros cuando se entregan. Cuando a uno le dan un anticipo como contratista, uno tiene que asegurar el ciento por ciento. Y ahorita que Comfama está en ese proyecto, indudablemente siento mucha alegría, que es lo que estoy leyendo en EL RIONEGRERO, edición No. 340. B. Recientemente la contralora de Antioquia, Luz Helena Arango, informó que : “19 procesos que corresponden a los presuntos hallazgos en contratos de Viva, se trasladaron a la Procuraduría General de la Nación, para lo de su competencia”.

Urbanizaciones piratas Especial recomendación del Periódico EL RIONEGRERO sobre adquisición de vivienda Hay una firma que esta vendiendo lotes y/o construcciones en una urbanización, sin las debidas licencias ni garantías para captación de dinero. Solicitamos a los posibles comparadores que antes de dejarse “tumbar” se informen en la secretaria de Planeación.

rio de Hábitat: ¿qué es lo último que podemos informar sobre Casaloma?

En una presentación que nos hizo Comfama, una proyección de flujo de caja, nos permitió estimar que podría entregarse cerca de un 90 % del urbanismo, más 290 unidades de vivienda; eso se haría con los recursos que hoy tenemos en el patrimonio autónomo, con el aporte que haga el Municipio vía subsidios adicionales que va a dar, y con otros recursos; todo el conjunto de los recursos sumaría cerca de unos $6.000 millones de pesos más obviamente el crédito puente que tienen que dar cada una de las familias

¿Cómo están repartidos esos aportes? 4.000 millones fueron de la reclamación que se hizo ante la Aseguradora Confianza; mil millones va a aportar Viva, los cuales ya los tiene comprometidos en una reserva y en el último otrosí que se le hizo al contrato de administración del patrimonio autónomo y los otros cerca de 1.600 millones de pesos los aportará el Municipio vía subsidios que se dan de ajustes a algunas familias y de los posibles pagos que hay que hacer para familias reubicadas. Doctor Rodrigo ¿cuánta plata se perdió de Casaloma y quien la perdió? Bueno realmente hablar de pérdida no sé si podría hablar así; lo importante es que de esos 4.000 millones de pesos que la Contraloría encontró como un hallazgo y un posible detrimento patrimonial, ante la reclamación que hizo con todos los abogados de la Administración y de Fiduciaria Central se lograron traer para el Municipio 4.000 millones de pesos.

Luis Enrique Atehortúa expone inquietudes sobre Casaloma “AÚN NO SE CLARIFICA DE QUÉ MANERA, QUIÉN Y CUÁNDO VA A EJECUTAR LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LOS TECHOS, ESCALERAS Y ÁREAS COMUNES DAÑADAS… de los cuales la Dirección Operativa de Vivienda y la Secretaría de Hábitat tienen conocimiento y que se han incrementado con las inclemencias del tiempo desde hace tres años atrás y que para lo cual, dentro de los 4.000 millones de la reclamación a la Aseguradora CONFIANZA, existen aproximadamente 98 millones para tal fin. “Reiteré mi renuncia en la reunión anterior (COMITÉ FIDUCIARIO DEL 12 DE FEBRERO DE 2014), la cual se motivó por la deslealtad mostrada y demostrada por algunos miembros del comité fiduciario, al mencionar e insinuar respecto de mí, MALOS MANEJOS del dinero del proceso de escrituración y RPH. Por tal razón debe quedar claro y por escrito en el documento de aceptación de mi renuncia, que JAMÁS – NUNCA realicé manejos de recursos del Proyecto Casaloma ni a nombre propio ni a

nombre de terceros”. “No olviden que el valor recuperado de $4.000 millones fue más de lo que se había perdido, por lo que no se entiende la indiferencia para atender los daños estructurales de las 130 viviendas actuales”. “Esta renuncia la conoció también el actual mandatario, lo que incluso me dio para pensar con la actitud de varios miembros de Comité Fiduciario del 12 de febrero de 2014, que lo que necesitan hoy en el proyecto es un CHIVO EXPIATORIO con el fin de seguir dilatando no solo la reanudación del proyecto sino de desviar la atención de la comunidad y para eso no me prestaré. Evidente es el tratar además de cambiar el nombre del proyecto, cosa que además de haber sido inconsulta, legalmente no es posible”. (Comunicación enviada el 15 de febrero de 2014, al Comité Fiduciario Casaloma por el Sr. Luis Enrique Atehortúa S., representante de los beneficiarios 2008-2014).


Edici贸n 341, marzo, 2014

7


Edición 341, marzo, 2014

8

La Herradura se llenó de color

Concejo de Rionegro rindió homenaje a mujeres líderes El 7 de marzo el Concejo de Rionegro rindió homenaje a las mujeres líderes del municipio, mediante un sentido reconocimiento por su labor en las comunidades. Se seleccionaron 5 mujeres que con sus cualidades de líderes comunitarias y sociales se hacen merecedoras al reconocimiento especial por parte del Concejo de Rionegro. son líderes comprometidas con sus familias, en sus barrios, veredas y en el municipio y en general merecen un especial reconocimiento, manifestó el presidente del cabildo, Gildardo Valencia.

El 1° de marzo, el barrio La Herradura, al norte de la parte céntrica de Rionegro, junto al Tránsito Municipal, recibió interesante jornada de trabajo. Encabezada por la Administración Municipal de Rionegro, la Fundación Mundial y Pintuco, la Corporación Empresarial de Oriente, con el apoyo de la Policía Nacional, la Cámara de Comercio del Oriente y 200 voluntarios, transformaron 51 fachadas de viviendas del barrio La Herradura. El programa “Dale una mano a Rionegro, llénalo de color”, inicia la transformación de 51 fachadas de viviendas en el barrio La Herradura, proceso de transformación social donde el mejoramiento del hábitat será fundamental en la búsqueda de la convivencia y la participación ciudadana de los habitantes del sector. Además de las mejoras locativas, también se desarrollarán actividades de formación y apoyo a los grupos deportivos del barrio, buscando la integración de la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida de esta población, contando con la presencia de la primera autoridad del Municipio, el alcalde Hernán Ospina Sepúlveda y la gestora social Luz Estela Valencia López. Esta jornada hace parte de otras que buscan llenar de color y calidad de vida a nuestra ciudad.

Lina Marcela Gómez, en los X juegos Suramericanos de Chile La destacada karateka rionegrera Lina Marcela Gómez Alzate, quien ostenta numerosos trofeos logrado en lides nacionales e internacionales, será la carta que aporta nuestra ciudad en tan importante evento. En karate acompañan a Lina Marcela, Ana María Escandón Loaiza y Guillermo Ramírez Gutiérrez, de quienes se espera también excelente actuación. Los décimos Juegos Suramericanos se realizan en Santiago de Chile del 7 al 18 de marzo de 2014, contarán con la delegación colombiana que cuenta con 395 deportistas colombianos en 27 modalidades.

Mujeres líderes destacadas: -Yadilly López Vásquez - líder comunitaria y profesional de salud - Herenia Álvarez Echeverri – profesora; socia fundadora del Costurero Puntadas que unen. - Gloria Isabel Gómez Castro - líder comunitaria - Blanca Nelly Ramírez Rendón – líder comunitaria - Lady Marlié Uribe Ramírez – docente danza clásica Los ediles felicitaron a las mujeres y les reiteraron su compromiso por ayudarles. “Cuenten con nosotros como aliados permanentes en este camino de la democracia, son ustedes mujeres pilares fundamentales dentro del desarrollo de la localidad”, Gildardo Valencia Castaño, presidente. En el homenaje orgullosamente Mujer de la Alcaldía de Rionegro, la Corporación destacó a la primera dama Luz Estela Valencia y a las concejalas Yised Baena A. y Leidy Arias T., como mujeres líderes en el ámbito social y político del municipio.

Reconocimiento a los recicladores en su día La Alcaldía de Rionegro, junto con la Secretaría de Hábitat y la Dirección Operativa Ambiental, celebró el día del reciclador y del reciclaje con un día dedicado a la exaltación y reconocimiento de los derechos de los gestores ambientales del Municipio, agrupados en las cooperativas: Servimos y Planeta Verde. Los recicladores disfrutaron de un día de sol en el parque recreativo Comfama, donde se realizó un acto protocolario donde el alcalde exaltó la labor “de quienes a diario apoyan la gestión ambiental de la ciudad con su tarea”. El mandatario entregó el “Mérito al reciclador”, como lo establece el Acuerdo 47 de 2010, a José Uriel Botero Cardona, Pedro Luis Álzate Gallo, Juan de Dios Blandón Morales y Ramiro de Jesús Hurtado Otalvaro.

Gran avance cultural pinturas de Klimt en La Ceja EL RIONEGRERO: Alcalde José Alberto Patiño, muchas gracias por esta exposición y ¿satisfecho con este gran evento en La Ceja? ALCALDE JOSÉ ALBERTO PATIÑO: Muy buenas noches para todos. Estamos complacidos, porque difícilmente en un municipio intermedio se cuelga una obra de esta magnitud y estamos hablando concretamente del artista austriaco Gustav Klimt, denominado el pionero de la pintura moderna en el mundo. De hecho logramos en compañía del señor gerente de Tann Colombiana, una empresa de nuestro municipio, con orígenes austriacos y por supuesto del cónsul, también de Austria, nos ayudaron para que esta exposición en el municipio fuera una realidad. EL RIONEGRERO: ¿cómo llegó Augusto Klimt al municipio de La Ceja? ALCALDE: Al final del año 2013 el señor gerente de Tann Colombiana me planteó la posibilidad de colgar esta obra en La Ceja. Nos pusimos de acuerdo, hicimos las respectivas gestiones para que se convirtiera en una realidad para el municipio de La Ceja y para todos los orientales y hoy, l4 de febrero, ya estamos aquí inaugurando la exposición. La estamos exhibiendo en el escenario del Punto Cien, en la calle veinte con veintidós para que todos los habitantes de La Ceja, amigos y vecinos del Oriente antioqueño, la conozcan. Realmente es una maravilla la sensibilidad que tenía el artista Klimt para pintar. Por lo tanto creo que es un regalo que nos ha dado Dios para la gente de gusto y poder colgar esta obra aquí en el municipio de La Ceja.

Colombia y Venezuela El Rionegrero se une a las organizaciones periodísticas que disponen publicar notas referentes a la situación de Venezuela. Como aporte a la historia de Venezuela publicaremos próximamente informe sobre la gloriosa actitud del pueblo venezolano cuando cayó el déspota Juan Vicente Gómez. Nuestra solidaridad al bravo pueblo venezolano, ahora en titánica lucha por recobrar su libertad.

Fotos a domicilio Cel. 312 837 41 67


Edición 341, marzo, 2014

9

Así votaron los Rionegreros el 9 de marzo, 2014 con campaña humilde y sin pachangas, le Cumplida la jornada electoral del Electorales para destacar ganó el pulso a sus contendores de grupo. domingo 9 de marzo, EL RIONEGRERO presenta las principales votaciones por partidos en nuestro Municipio, todos los resultados son tomados de la página de le Registraduría Nacional del estado Civil http://www.registraduria.gov.co. Para la cámara informadas el 100% de las mesas con un total de 41.831 sufragantes y un total de 6.918 (16,53%) de votos nulos. Para el senado informadas el 99,59% de la mesas (244 de 245) con un total de 41.909 sufragantes y un total de 5.723 (13,65%) de votos nulos.

Conocidos los resultados electorales del 9 de marzo se demostró: 1 - Que la nómina no produce votos. 2 - Que los contratistas también tampoco. 3 - Que los vehículos no votan; LOS GRANDES DERROTADOS fueron los caciques, que fingieron y no actuaron, ofrecieron y no cumplieron; recibieron y no compensaron. Caciques buchipluma.

SE SOSPECHA Y SUPONE que pronto el alcalde Hernán Ospina revisará la nómina, escoba en mano. JUAN FELIPE LEMOS obtuvo muchos votos en Rionegro, ojalácumpla con el municipio. EL AVAL DEL PARTIDO DE LA U quedó en manos de Santiago Ospina, que

CON LOS RESULTADOS de las elecciones del 9 de marzo, se modificó la inmensa lista de aspirantes a la alcaldía de Rionegro y varios quedaron fuera de lugar SANTIAGO OSPINA DEMOSTRÓ, con el equipo que lidera y la votación que obtuvo en el oriente, que puede ser candidato a la alcaldía de Rionegro o de Guarne. ¿Por cuál se decidirá?

FICHA TÉCNICA: Página oficial de la Registraduría. Senado: boletín No. 29, 10/04/2014. Cámara: boletín No. 27, 10/03/2014.


Deportes Imer

Deportes imer

Masiva participación

Deportes imer

En la Carrera Atlética Mujer con más Futuro “Activa, Libre y Saludable”

Licenciado Ramón Cendoya Gaviria-Director del IMER

proximadamente 2.700 mujeres desde niñas hasta adultas mayores, participaron de la tercera versiónCarrera atlética Mujer con más Futuro “Activa , libre y saludable”, que se llevó a cabo el 2 de marzo como preámbulo a la celebración de la semana de la mujer. Evento promovido y organizado por el despacho de la Primera Dama y Gestora Social Luz Estela Valencia López, Secretaría de Familia, Dirección Operativa de Bienestar SocialPrograma Equidad de Género y el IMER.

del IMER, trabajó incansablemente en la organización logística de la carrera, cubriendo aspectos como la planificación del recorrido, la seguridad, adecuada hidratación, protocolo, entrega ágil de camisetas y medallas. Todo con el ánimo de brindarles bienestar a todas las mujeres Rionegreras.

El objetivo principal del evento, está enmarcado en generar espacios de lúdica e integración entre las mujeres del municipio de Rionegro, para promover hábitos y estilos de vida saludables, a través de la práctica de ejercicio. Féminas de todas las edades disfrutaron de la carrera, quienes realizaron el recorrido cada una a su propio ritmo, para llegar a la meta en el parque principal donde fueron recibidas con medallas y rifas de obsequios como complemento a la camiseta que les fue entregada en las primeras horas de la mañana. “Trabajo en equipo IMER, pilar fundamental en el éxito de la carrera” Un grupo humano liderado por Licenciado Ramón Cendoya Gaviria-Director

El IMER cuenta con metodólogo y nutriólogo Gracias a la capacidad visionaria de un líder deportivo como lo es el doctor Ramón Cendoya y teniendo en cuenta la trascendencia de darle un mayor nivel al buen trabajo que se ha venido dando en deporte competitivo, para la vigencia 2014 se contrataron los servicios del metodólogo y nutriólogo Gustavo Ríos Arrieta, profesional del más alto nivel técnico-metodológico en el proceso de estructuración y control del sistema de preparación de los deportistas, quien ha venido promoviendo actividades de carácter formativo con los entrenadores de las diferentes disciplinas deportivas del municipio de Rionegro, con el ánimo de desarrollar de manera integral los procesos técnicos-tácticos en la formación del deportista de alto rendimiento.


Mesa Deportes Imer

Deportes imer

Deportes imer

descentralizada del deporte corregimiento sur “EL IMER EN DIÁLOGO DIRECTO CON LAS COMUNIDADES” La institución educativa Baltazar Salazar de la vereda Pontezuela, fue el epicentro de la mesa descentralizada del deporte, donde confluyeron líderes de las comunidades del corregimiento sur conformado por las veredas Higuerón, el Capiro, Pontezuela y San Nicolás, para compartir de un espacio participa-

tivo, liderado por el Licenciado Ramón Cendoya- director del IMER, que tuvo como objetivo central dar a conocer de manera profunda los diferentes programas que desarrolla el Instituto en pro de las personas tanto del área urbana como rural, pero fundamentalmente generar un espacio de diálogo con el ánimo de escuchar las inquietudes y sugerencias de la comunidad

El IMER ofrece yoga prenatal a través del programa gestar

El programa Gestar Imer, se viene desarrollando desde el año 2013, articulado a la Coordinación de Actividad Física Saludable, el objetivo es promover la salud prenatal tanto en madres como en hijos, a través de una serie de actividades especializadas dirigidas por una profesional. En la vigencia 2014 se incursiona con la práctica del yoga, orientada por la profesora Adriana Ordoñez, quien ofrece a las madres gestantes, conocimientos específicos en asanas (posturas) que consiste en la facilitación de posturas cómodas para el momento del parto, respiración uterina prenatal y yoga danza. La especialista afirma la importancia de recordar “que el embarazo es un proceso extraordinario donde se producen cambios fisiológicos, anatómi-

cos y emocionales. Es el momento de la vida en que la mujer se vuelve más intuitiva, más instintiva en esta transición hacia la maternidad. La práctica del yoga durante esta etapa tan especial en la vida, ayudaría a la mujer a ser más consciente de estos cambios, a sentirlos, comprenderlos y vivirlos en su plenitud. Es una ayuda inestimable para soltar tensión física en los músculos y articulaciones, pero también para liberar emociones” Gestar es un programa abierto y gratuito para las mujeres en este periodo de la vida, Las interesadas se pueden comunicar al teléfono: 313 752 73 65 o asistir a las clases. Los horarios son los siguientes: Lunes y miércoles de 8:00 am a 10:00 am

yoga prenatal: Asanas (posturas) y respiración uterina prenatal. Dirigido a mujeres en periodos de gestación de la semana 8 a la semana 24. Martes de 3:00 pm a 5:00 pm, jueves de 3:00 pm a 4:00 pm adoula prenatal: Acompañamiento con asanas para facilitarles posturas cómodas para el momento del parto.Dirigido a mujeres en periodos de gestación de la semana 25 a la semana 39. Viernes de 9:00 am a 10:00 am 10:00 a 11:00 y de 11:00 a 12:00 yoga danza y respiración “LA VIDA EN MOVIMIENTO”. Viernes de 12:00 a 1:00 YOGA PRENATAL mi mama y yo en el trabajo. Dirigido a mujeres en cualquier etapa de gestación que laboran y desean un momento de descanso (hora de almuerzo)


Edición 341, marzo, 2014

12

Constructora Contex

Su calidad de vida, nuestro compromiso 3 Vías, entorno y paisajismo de nuestros proyectos

tonces vinculó a su hijo Diego y ya eran los dos; después un primo rionegrero, luego otro rionegrero y ya son 8 o 10 personas que se han formado como carpinteros para nuestras obras.

Nuestra misión como empresa no es solamente construir viviendas, tenemos siempre que considerar todo lo que rodea nuestros proyectos. Sería una irresponsabilidad construir una gran cantidad de viviendas sin preocuparnos por lo que está pasando con esas zonas que estamos desarrollando, con los colegios que tenemos aquí cerca, qué servicios adicionales pueden tener. Muchas de las necesidades que suplimos con nuestros proyectos, son precisamente para darle a nuestros clientes y compradores opciones de diversión, de servicios complementarios como infraestructura de zonas verdes y jardines que además de ser parte de la norma a construir, debemos dejar unas zonas de cesión y entregárselas a la comunidad en excelentes condiciones, en forma bonita, organizada, estructurada para que puedan ser disfrutadas amigable y ambientalmente. El entorno, lo que nosotros estamos entregando e impactando a los vecinos, debe ser óptimo; buenas construcciones con un excelente diseño. Tenemos un ejemplo en nuestro proyecto Manzanillos, que va a ser un proyecto grande, con muchas viviendas y necesita infraestructura. La calle de Fontibón la pavimentaron pero, ¿qué sigue entonces? Nosotros nos estamos vinculando, desde la empresa privada, generando proyectos y diseños amigables y en este momento los empezamos a hacer por cuenta nuestra. Son diseños de vías, propuestas para que el futuro de los habitantes del sector sea mejor con un bonito entorno paisajístico, con amplias vías de acceso, etc. Ojalá también podamos vincularnos a la construcción de esas obras de infraestructura adicionales que estamos planeando porque nosotros desde la empresa privada, de pronto nos movemos un poquito más rápido. Para nosotros es muy importante preocuparnos por el entorno, no dejarles aquí unas viviendas y ma-

ñana ¿por dónde van a salir o por donde van a entrar? La movilidad es vital en nuestros proyectos; nosotros queremos mirar más adelante y solucionar desde ahora los problemas que puedan presentarse.

3 Calidad de obra en nuestros proyectos Cuando nuestros proyectos llegan a punto de equilibrio en ventas, sigue la etapa de construcción. Tenemos la responsabilidad de construir con interventoría estricta y juicios de todos los procesos y materiales empleados. Como otra garantía de transparencia y calidad, los proveedores de los materiales como el hierro, que le compramos a GYJ y el concreto, que nos suministra Argos; nos garantizan las resistencias y especificaciones que nos exigen los diseños estructurales. En eso vamos muy a la fija, no nos ponemos a especular o a hacer inventos. Somos muy juiciosos en la selección de los materiales para la construcción de nuestros proyectos. Nuestro lema es: su calidad de vida, nuestro compromiso. Ese es nuestro lema de trabajo y nuestra filosofía, por lo tanto es el compromiso que adquirimos con la comunidad, aplica para los trabajadores de la empresa y lo reflejamos en un todo lo que hacemos para los clientes de Contex, que son nuestra razón de ser, porque si no cuidamos al cliente entonces no podemos seguir para adelante con nuestros proyectos.

3 Nuestra labor social por el bien de rionegro Tenemos ejemplos muy dicientes: aquí están los carpinteros de la calle de la madera que hacen buena y bonita carpintería, pero es diferente para nuestros proyectos y aquí no había quien la hiciera porque la carpintería de volumen requiere maquinaria y arte distintos. Ángel Carmona, de Medellín, se vino a vivir acá, fue adquiriendo sus maquinitas y lo apoyamos para que comprara su maquinaria completa; en-

Otro ejemplo es Jhon Freddy Arenas, empezó aquí en Samanes hace 8 años y era contratista con 5 muchachos trabajando directamente la construcción con concreto hierro y fue creciendo; es una persona muy buena, de Sonsón, pero radicado aquí en Rionegro porque esta ciudad es muy acogedora. En estos 8 años él ha formado su equipo de trabajo y va a llegar a las 200 personas, gente de Rionegro. Capacitamos a Jhon Freddy y él a su vez ha formado su equipo de trabajo y esos son los que nos han construido todos estos edificios y él ya tiene su propia empresa, que llama “JF Construcciones”. Jhon Freddy Arenas.

3 No sólo construír: apoyamos obras públicas Rionegro tiene, acaso por su acelerado crecimiento, problemas como los de movilización. Nosotros no sólo nos dedicamos a construir viviendas dignas y amigables, sino que nos preocupamos por apoyar soluciones que le sirvan a toda la comunidad, sin distingos de ninguna clase. La zona en la cual estamos desarrollando nuestros principales proyectos, sector del Politécnico, Vía Juan de Dios Morales, Los Colegios, tiene muchos problemas de movilidad. Las vías son estrechas y están en mal estado y hacia el futuro el problema crecerá si no hay pronta solución. La vía Doble Calzada Juan de Dios Morales ya está mostrando falencias y este sector está quedando encerrado. Por ejemplo, los vehículos se enredan por Autolarte y Somer para ir a Llanogrande. Por nuestra cuenta, con asesoría de expertos, hemos realizado varios diseños del terreno, que pueden ayudar a la fluidéz vehicular. Los estamos entregando a la administración municipal de Rionegro para su estudio y consideración y estamos dispuestos a apoyarlos en varias formas. Queremos ayudar al problema de movilidad con beneficio para toda la ciudad. Por ejemplo, en el sector de los colegios, estamos proponiendo ampliar esta vía porque ahí hay un conflicto puntual cuando entran y cuando salen y eso tiene una sección vial muy buena, pero no está bien aprovechada. Entonces la propuesta de nosotros contempla cómo deben entrar y salir los estudiantes sin que genere conflicto el flujo vehicular. Continúa en la próxima edición.


Edici贸n 341, marzo, 2014

13


Edición 341, marzo, 2014

14

Constructores de Linda Granja deben dar la cara a la comunidad La concejala y licenciada Leidy María Arias nos habla sobre Linda Granja, a propósito de una intervención suya en el cabildo: El día de ayer solicitamos a la mesa directiva citar a la constructora del proyecto Linda Granja para que en el recinto del Concejo y frente a la comunidad y los habitantes de este barrio, den claridad sobre muchos puntos que están todavía en el aire. Allí hemos visualizado irregularidades como que construyeron casas y las vendieron en lotes que eran áreas de cesión para la misma comunidad; también hay una señora a la que le decimos que tiene una casa en el aire, porque no aparece ni siquiera dentro del proyecto y esa casa se la vendieron a ella. Ayer fueron de Aguas de Rionegro porque hay casas que se inundan, se devuelven las aguas negras por los sifones; hicieron una inspección y se dieron cuenta de que por la misma tubería que corren las aguas lluvias están corriendo aguas negras; eso no es posible. Sobre las vías de este sector, hay una problemática enorme. Definitivamente la constructora debe dar la cara y responderle a la comunidad por los perjuicios a los que se están viendo sometidos.

Los acuerdos aprobados en sesiones extras El concejal Gregorio Orjuela nos expresa su opinión a propósito de los acuerdos aprobados, aparte de los históricos, en las recientes sesiones extras del Concejo de Rionegro. Para el Municipio de Rionegro y para darle cumplimiento al plan de desarrollo Rionegro con más futuro, es importante generar también las herramientas a partir de la corporación pública. El alcalde nos citó a unas extras porque requiere también de esas herramientas legales que le van a permitir, primero, recuperar todos los bienes inmuebles y la gestión de activos de esos mismos bienes inmuebles. Hoy hay bienes inmuebles que son de propiedad del Municipio en manos de particulares, donde el Municipio tiene unas cargas muy grandes, por ejemplo, de continuar pagándoles los servicios públicos. Es por esto que nosotros, en estas sesiones, le damos aprobación al Acuerdo Municipal donde se pretende toda la gestión de activos del Municipio de Rionegro en cuanto a los bienes inmuebles y poder legalizar todas esas situaciones jurídicas irregulares que se vienen presentando con estos mismos bienes. Y el segundo acuerdo procede de la Secretaría de Planeación, que permite darle vía libre a todo el desarrollo vial del municipio de Rionegro; hoy el alcalde requiere tener la herramienta jurídica que permita darle continuidad a todo el desarrollo vial, dentro de ellos la vía Los Sauces o vía El Tranvía, que es una vía que este Gobierno va a realizar y se requiere de esas herramientas que permitan la compra de fajas, el poder hacer unas destinaciones de los recursos y así iniciar con todo el desarrollo y proyectos de movilidad que hoy tanto el alcalde quiere, como también los concejales para el municipio de Rionegro.

Gestión de Cornare 2012, reconocida unánimemente por la Asamblea Corporativa El director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, presentó el Informe de Gestión del año 2013 ante la Asamblea Corporativa que tuvo lugar el 24 de febrero en el Hotel Las Lomas, de Rionegro. Los principales aspectos resaltados dentro del detallado informe fueron: la ejecución presupuestal de $41.428 millones, ejecución alcanzada del 96.62 %; en gastos de funcionamiento el porcentaje solo fue de 7.68 %; con diferentes entidades se suscribieron convenios por $40.000 millones; se atendieron 2.027 trámites ambientales, y 952 quejas ambientales. Se realizaron 2.003 visitas de Control y seguimiento y apoyo en Gestión del Riesgo. Se cumplieron Audiencias Públicas de grandes proyectos y jornadas de Cornare. Se recibieron 17.200 cuentos en la versión 25; se efectuó la construcción colectiva del Plan de Gestión Ambiental Regional 2013-2015; se gestó con la CEO la medición de la Huella de Carbono de 20 industrias de la región; con el proyecto Huellas se beneficiaron 1.800 familias más; se coordinó el proyecto de Inventario de Tierras con el PNUD, DPS e INCODER; en Saneamiento Básico se invirtieron $36.000 mi-

“35 años muy fértiles”

llones en el Oriente antioqueño; sin duda el proyecto destacado fue BanCO2, iniciativa de la Corporación que busca compensar a los campesinos que salvaguardan nuestros bosques y que ha trascendido en el país. Al evento asistieron 25 alcaldes de la jurisdicción de Cornare, la secretaria de Ambiente del departamento, Luz Angela Peña y los integrantes del Consejo Directivo. Se eligieron los cuatro alcaldes que tendrán representación en el Consejo Directivo: María Patricia Giraldo Ramírez, San Carlos; Jhon Jairo Manrique Martínez, Abejorral; Jorge de Jesús Vásquez Montoya, Cocorná, Édgar Alexánder Osorio Londoño, La Unión. El revisor fiscal César Augusto Flórez Bolívar fue ratificado por unanimidad.

CONSULTORIO DE INFERTILIDAD

DEL DR. BYRON RÍOS CASTRO

El consultorio de INFERTILIDAD del Dr. Byron Ríos Castro, CEFES, hace llegar un saludo especial a todas las mujeres en el mes de marzo como agradecimiento a su inteligencia y calor humano

brios@une.net.co

Consultorio 211 Clínica Somer- Tel 53196 05

DOCTOR GUILLERMO OROZCO Ginecólogo U. de A.

Ginecología - Obstetricia Ecografía Consultorio: 231, segundo piso Teléfono: 561 03 30 Clínica Somer, Rionegro.


Edición 341, marzo, 2014

La mujer, clave importantísima en la familia y la sociedad Por: María Victoria Atehortúa El 8 de marzo se celebró el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER y a raíz de esto, todas las mujeres deberíamos pensar muy a fondo si estamos cumpliendo a cabalidad como buenas esposas, madres e hijas; sobre todo, cómo estamos cumpliendo el papel de buenas madres, educando muy bien a nuestros hijos, si a la par como desde pequeños les enseñamos a los hijos a amar a Dios, e ir a la iglesia a todos los actos litúrgicos y principalmente a asistir a la misa, así mismo debemos enseñarles a respetar y a amar al prójimo, a no mentir, a ser honestos, a no consentirlos tanto que no se les niega nada y así crecen enseñados a conseguir todo sin ningún esfuerzo; esto no es bueno en su formación pues fácilmente ya adultos se inclinan a conseguir el dinero fácil.

Otros problemas muy preocupantes son el matoneo estudiantil y tantas adolescentes o niñas convertidas en madres solteras. Por favor, queridas mamás, ¿Uds. no creen que algo grave está pasando dentro de nuestros hogares? Yo creo saber qué pasa: a las mamás nos está faltando más acompañamiento a sus hijas e hijos; hablarles muy claro sobre el sexo, educarlos y cuidarlos, no esperar a que tengan 15 años para apenas empezar a hablarles porque ya es muy tarde. Señoras mamás, nosotras tenemos una gran responsabilidad con nuestra familia, ante Dios y ante la sociedad con el comportamiento de nuestros hijos. Se dice que: educa un hombre y educarás un individuo para la patria, educa a una mujer y educarás toda una generación.

Mermelada Inconcebible que el presidente Juan Manuel Santo haya entregado tanta mermelada, o dinero, a los políticos de su misma corriente política, en doloroso y aberrante acto politiquero que se realiza a espadas y con el dinero de todos los colombianos.

15

Recetas de EL RIONEGRERO Cómo se hace el salpicón Varios lectores nos solicitan la receta para elaborar este delicioso salpicón que ustedes están degustando y con el mismo gusto los complacemos. 1 - Se atrapa una noticia o un hecho como atrapando mariposas con una red infinita de ternura y se le da vueltas, como sacándole punta a un lápiz, mientras el material se va revolviendo en una olla, distinta a la olla podrida de Rionegro, poniéndola a fuego lento. Se le agrega una pizca de merequetengue, para hacerlo más llamativo, una brizna de sal, saleroso, azúcar. Suave que no empalague. Se bate echándole goticas de amor por Rionegro. 2 – Hay que tener conocimiento grande e íntimo de los sucesos o personas que se van a tratar, para diferenciar lo que duele de lo que hace reír. Después

se repasa la historia del tema y se selecciona lo conveniente. Esto se va revolviendo lentamente, al baño de María o de cualquiera otra hermosa mujer. Otras goticas de amor por Rionegro son imprescindibles. 3 – Se le merma calor a la olla en que estamos y se le añade poco a poco goticas de picardía, pimienta y malicia, revolviendo con gracia y pispicia. Luego se le echa una cucharadita de ají pajarito para que pique y rasque y se bate aceleradamente por cinco minutos. 4 - Se pone todo a hervir a fuego lento, revolviendo suavemente, pensando en algún enemigo de Rionegro, se le agregan panela y más sal, sin dejar de revolver. Y para servir el salpicón, se adorna con un gran pedazo de corazón rionegrero. Final: Después, espere las consecuencias y el maestro a esconderse y tenderle un manto de protección a su señora madrecita, que para los que lo ignoren, casó en la bella capillita de El Tablazo con el apuesto caballero de mil batallas, capitán e intelectual Ernesto Tobón.


Edición 2014 Edición 340, 341, febrero, marzo, 2014

20 16

Río Aseo Total La General de la Nación, Laura LaAuditora comunidad El Porvenir Emilse Marulanda, T. en camina firme tiene la palabara Directivos de la Empresa Río Aseo con respaldo de la ley

Quejas sobre Comfenalco Luego de que la ProcuraBiosigno, Rionegro duría General de la Nación

negara la recusación queDon la Iván Bustacontralora Sandra Morelli mante Hernández, había interpuesto contra jubilado y residenla auditora General, Laura te en esta ciudad, Emilse Marulanda, lapAuersonalmente ditoría reinició las auditomanifestó a nuesrías especiales que venía tro director sus quejas sobre Comfenalco Biosigno, sede Rionegro, adelantando desde el añoentidad de la cual es usuario desde hace años: “Suspenanterior. dieron el servicio de toallas y papel higiénico;Aligualmente grifos conocer lacancelaron decisión, latres auditora para proveer de agua a los usuarios. En Marulanda afirmó que en el país “no doce años de vinculación a la entidad, no puede hacer carrera que cuando a uno se había visto esta actitud tan vergonzosa lo van a investigar empiecen las recuy desproporcionada, más que es oblisaciones para dilatar losaún procesos. La gación facilitar estos servicios tan neceAuditoría General de la República tiesarios para los usuarios”. ne un periodo muy corto (dos años) y ya perdimos cuatro meses y medio sin actividad, con más de 30 funcionarios esperando una decisión”. que Varias personas nos hanSostuvo manifestado la contralora Morelli tendrá todas su inconformidad con el pésimo estadolas de garantías duranteespecialmente el proceso. la via que las vías urbanas de la doble calzada conduce hacia los coPor lado,muchos la auditora General legios la otro cual tiene huecos y neanunció sobre los dos días que dejaron cesuta pavimeto

Malas vías

Total presentaron su informe de gestión año 2013 y proyectos el año 2014 de trabajarpara los funcionarios a varias comunidades del barrioGeneral El Porde la Contraloría venir y otrospara sectores. Don Fernando realizar una fumigaSánchez, gerente nos mación de queRío fueAseo, ordenada (13 nifestó durante la reciente reunión el y 14 de febrero) sin en conAula Múltiple de El Porvenir. sultarle o comunicarle a la Auditoría, que “la Ley ¿Cuál era el1474 objetivo de esta indica quereunión no debey qué perspectivas tienelasu empresa? cancelar nómina a quien no preste el servicio” y por Como todos estamos inicianesolosseaños están adelantando do la labor del 2014 y una de las las indagaciones paracosas deque nos motiva es un justamente reunirnos terminar si hubo detrimento patricon los representantes de las monial, porque son más de comunida2.000 emdes y en este caso presidentes de Acción pleados que tuvieron día y medio libre, Comunal y líderes comunitarios, porque sin justa causa. vamos a proyectar cuál va a ser el plan de acción del 2014, cuáles Laura son lasEmilprioLa auditora General, ridades que vamos a dar en cada uno de se Marulanda Tobón, aseguró que los barrios que representan, cuáles son la gestión fiscal de su alto cargo, es las proyectosadquisición, que tienen “la expectativas adecuada y ycorrecta yplaneación, también para apoyarlos y mancomuconservación, adminisnadamente salir adelante como loenajehicitración, custodia, explotación, mos en el 2013. nación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición de bienes púCiudadano demúestre blicos, su recaudación, manejo cultura: no arrojee inversión de susbasuras rentas”. al piso

Centro Dermatológico del Oriente

Salud y belleza para tu piel l l l l l l l l l

l l

Consulta dermatológica Caída del pelo Tratamientos para acné Microdermoabrasión Limpieza facial Crioterapia Toxina botulínica y Ácido hialurónico Plasma rico en plaquetas Tratamientos corporales Reductores (cavitación) Masajes (reductor, post-quirúrgico) Reflexología

Pacientes con Sisben 1 y 2 consulta a mitad de precio

Los sapos quedel la Cabildo Acusación contra Columna Mayor comunidad se tiene Alkanos de Colombia Por: Fabio Ospina , presidente (*) por falta de escenarios deportivos y que es la primer promesa de los politiqueros que tragar Un señor que Con el pasar de que no tienen en cuenta sino su ánimo de los tiempos el desaamigo de rrollo delUn municipio toda nuestra y la disposición de credibilidad leyes de sus gobernos contó que nantes hace fueron varios deteriorando nuestra acaños tuvo que por razón tividadir, económica, de sudetrabajo, con el paso la aual municipio de Argelia (veredas San Luis, El topista es notable el Zancudo y El Diamante) en donde se enteró desarrollo disminuye de un hechodel que municipio lo dejó tristepero e indignado. la producción agrícola de nuestra vereda. Karina, ama y señora de ese territorio, en donde un grupo subversivo, Paracomandaba nuestro municipio son muy ordenó claras a una humilde mujer campesina preparar un las alternativas de progreso pero pasando almuerzo y le dijo que ahí le traía la carne, de largo en o desviando la mirada hacia otros envuelta plástico, dentro de un costal.

lados ya es lamentable pero con honestidad tenemos expresar que laelvereda Cuando que la señora destapó bulto, contempló horrorizada que seguirá era susiendo hijo, ha sido y por lo que se nota completamente convertido en la mendiga deldespedazado, municipio, en cada campedazos sanguinolentos. La señora comenzó paña política somos esperanzados con a gritar y pronto enloqueció. Contemplar aquel sus promesas queperder no ascienden a nada; y espectáculo le hizo el juicio… es muy triste ver cómo cada día se desEstos son sapos que deben tragarse las membran laslos familias como protagonistas víctimas del conflicto,de sinlapoder entender cuál de la drogadicción, prostitución y la es el hilo conductor quelos puede unir el perdón inseguridad, ya que administradores con el olvido. de turno son completamente ciegos ante la tocasapito, vivir zapote a la vereda; (pierealidad de foto:que Sapo, . . . todo

hace circular hojas volantes con dibujos en Es deprimente saber que cuando la Rionegro afireducación ma que la trata em- de ganarle espacio a la ciudad es cuando más se olvidan de presa Alkanos nuestras necesidades hace aproximadaes “ave de rapiña” que repartió dinero mente 15 años. entre funcionarios de la Administración Municipal. Que nos prometieron la reubicación de la institución fin de con el Ese señor, con queeldice seracabar tan macho y hacinamiento son palabras que se tan guapo parapero destapar la olla podrida lleva el viento,tiene aún sabiendo munide Rionegro, el deberque de el solicitar cipio disponey/dea los recursos necesarios, a la Fiscalía la Procuraduría que se tanto económicos como materiales investigue el grave delito que hacepara púdicho proyecto, pero Alkanos prefierende que la deblico contra la firma Colomlincuencia de ello que bia en uno se deapodere los volantes queantes produce utilizarlos en pro de la comunidad. y difunde. lucro personal.

Confidencial

Es hora de sacar a la luz pública el abandono total en que nos mantienen nuestros gobernantes que solo presentan proyectos Existenpor varios factores que conducen la senda de la para prosperique se retrase la proyectada dad para un puñado de hijos de Rionegro del parque José María y intervención para el monopolio en general.

Córdova o parque de La Libertad; deOspina, ellos, que no haydel todavía (*) uno Fabio presidente Cabildo licencia del Ministerio de Cultura. Mayor de Rionegro.

DOMICILIOS Somos su empresa de domicilios y diligencias. Pagos de facturas, consignaciones, entrega de documentos y otros. Entrega de material publicitario Diligencias en el Oriente cercano Celular: 312 721 71 54, Rionegro.

Abierto domingo y festivos

Polarización de vehículos y oficinas Centro comercial Parque Plaza, consultorios: 316, Tel: 561 81 37, Mail: centrodermatologicodeloriente@gmail.com

Visite nuestra página Web: www.centrodermatologicodeloriente.com Facebook: centrodermatologicodeloriente Twitter: @CDORIENTE

Todo lo relacionado con latas nuevas, lujos y accesorios. Venta de alarmas, bloqueos, vidrios eléctricos y todo en sonido para su vehículo. Artículos garantizados Cra. 47 No. 60A-29, Telefax: 561 84 24, Tels.: 561 92 06 – 561 92 80, Diag. al Tránsito de Rionegro E-mail: pololujos@hotmail.com www.pololujos.com www.pololujos.com


Edición 341, marzo, 2014

Reportaje vereda Barro Blanco uno

17

El día que Barro Blanco Uno, voto en blanco

EL RIONEGRERO inicia una serie de reportajes en las veredas de Rionegro, haciendo énfasis en la comunidad, compartiendo con los presidentes de las acciones comunales y los líderes veredales, para que ellos nos cuenten de primera mano, historias, anécdotas, problemáticas, etc. Iniciamos con la Verde Barro Blanco y compartimos con el presidente de la acción comunal Luis Adrian Serna García, quien llegó a la vereda desde el año 1976 a una finca de propiedad de su abuela paterna, la misma historia de muchos que hoy habitan en los predios antes de sus abuelos. Un hecho muy curioso es que la vereda se dividió a mediados de los noventas y actualmente cuenta con dos juntas de acción comunal, Barro Blanco 1 y Barro Blanco 2, hecho que ocurrió durante la alcaldía de Darío García, quien firmó la resolución que dio origen a la división, la cual se presentó por divergencias con la Junta de Acción Comunal de esa época. El conflicto perduró seis o siete meses, hasta que se logró incluir en el libro de socios a un sector marginado de la comunidad, a los cuales se les permitió votar, y tomaron la opción del voto en blanco, logrando cambiar los listados e impidiendo reelegir la junta establecida para obligar a nuevas elecciones. Este es el primer ejemplo en Colombia del voto en blanco como ganador y herramienta para cambiar los listados de los elegibles. Adrian Serna está al frente de la Junta de Acción Comunal desde 2012, y manifiesta que en compañía de los 112 socios, no sólo se ha recuperado la comunicación y la participación con Asocomunal, asistiendo activamente a las reuniones y eventos; también se ha dado continuidad a varios proyectos, entre ellos el mantenimiento de vías, el cuadernotón, que consiste en entregar un kit escolar completo a los hijos de los socios y la navidad comunitaria, que con los fondos recaudados en una rifa navideña, entrega regalos a los niños durante las novenas de navidad. Para el arreglo de los siete kilómetros de vías terciarias veredales, se han gestionado ante las autoridades locales principalmente obras públicas, y con el apoyo de algunos particulares, los soldados del cuerpo técnico de la Base Aérea y convites con la comunidad, se aporta la mano de obra para regar los materiales gestionados y los socios que no van al convite hacen su aporte pa-

a Don Carlos Martínez, socio fundador de la Junta de Acción Comunal. Aunque la principal actividad de la vereda no es agropecuaria, en la mayoría de los lotes nunca faltan las pequeñas parcelas con pan coger y algunas plantas aromáticas, con modelos sostenibles de pequeñas producciones que brindan alimentos sanos para las familias. gando un jornal en dinero. Entre las necesidades más sentidas de la Vereda la comunidad y el presidente de la Junta, Adrián Serna, mencionar: 1. Problemas de saneamiento básico y viviendas en alto riesgo. En el sector Altos de la Represa se ubican entre 30 y 40 familias en un asentamiento sub-urbano, sin saneamiento básico, donde el problema principal se genera por las aguas negras que son vertidas directamente a la quebrada Malpaso (a pocos metros de la represa de El Porvenir). Esta problemática se ha puesto en conocimiento de las autoridades desde hace 7 u 8 años; se ha solicitado montar un plan maestro para mitigar el vertimiento de estas aguas sucias, pero aún no han encontrado eco. (ver foto con figuras y el análisis de la situación al final del articulo)

5. Otra situación delicada se presenta en la entrada a Abreito; estamos a la espera de la pavimentación y de la instalación de unos reductores de velocidad; allí el mantenimiento lo realizamos con tractoristas y personas de la vereda que nos colaboran los domingos en la mañana para regresar hasta la vía principal el material que el invierno arrastra. 6. Finalmente nosotros planteamos una revisión al desarrollo de la zona con base en los lineamientos establecidos en el POT, ya que en doscientos metros sobre la vía principal de acceso al municipio, se encuentran concentradas una industria de lácteos, dos estaciones de servicios, un centro de actividades deportivas, dos terminales de buses, la iglesia y el colegio, que generan demasiado ruido en las horas pico.

2. El mantenimiento de la calzada en los 7 Km. de vías terciarias a partir de los ingreso de Altos de la represa, Abreito y el colegio; además de la iluminación tan necesaria en los sitios a lo que aún no llega.

En la parte social la gran mayoría de los habitantes de la vereda en edad escolar están estudiando y el nivel de analfabetismo es cero; la mayoría de los jóvenes que se gradúan de bachilleres continúan con la universidad o con otras actividades generalmente laborales.

3. Otro problema importante es la seguridad. Se presentan atracos a mano armada por foráneosm aunque hemos contado con el apoyo de la Policía Nacional, de la Casa de menores de Masora y de la Base Aérea..

Desde la Acción Comunal se hace un reconocimiento público al trabajo de las matronas de la vereda doña María Elena Garzón y doña Consuelo García, y en Altos de la represa la lideresa comunitaria, Doña Gladis Herrera. Así mismo

4. Para suplir la falta de un Centro de Integración Comunitaria, los habitantes han solicitado una franja de la finca del Municipio, anexa a la Institución Educativa, de la cual se han cedido terrenos al mismo colegio y para la construcción de la parroquia; allí mismo se encuentra la cancha de fútbol. Se ha enviado la topografía que se realizó con recursos propios para realizar la solicitud formal de un área de unos 3.000 mts. dentro del lote. De ser aprobada la solicitud, la junta tendría el compromiso de gestionar a través de entidades o actividades varias el financiamiento de los recursos para la construcción del recinto.

El problema de la contaminación de la quebrada Malpaso a la represa de El Porvenir. En la imagen se puede diferenciar claramente lo siguiente: el ovalo azul muestra el barrio Altos de la represa, que hace parte de la vereda Barro blanco 1; las flechas verdes indican la caída de la pendiente; la línea azul es la quebrada Malpaso que llega desde Abreito y surte uno de los brazos de la represa de El Porvenir, que se encuentra en el óvalo amarillo; el muro de contención se indica por la flecha blanca. Hasta ahí nada raro. Lo que sí es increíble es que algunas de las casas de este sector no cuenten con pozo séptico, así que sus alcantarillados están expuestos, lo que significa que cae directamente a uno de los dos principales efluentes de nuestro acueducto; la línea roja muestra la distancia del lugar donde empieza la represa y la última casa del barrio, unos 60 mts. Observación: en los últimos días todos hemos soportado el color café o amarillo del agua de nuestro acueducto. Esperamos que por el bien de la comunidad rionegrera, el tratamiento que se realiza en la planta, de tratamiento de Aguas de Rionegro sea suficiente para eliminar las Bacterias patógenas, presentes en los estiércoles humanos y animales, que no se ven a simple vista, pero son las responsables de graves enfermedades en humanos.


Edición 341, marzo, 2014

18

Rionegro, cero fleteo en 4 meses También en campaña preventiva la Policía montó una mini obra de teatro ambulante denominada “No dé papaya”. Además, simularon, para mostrarle a la comunidad, un caso de fleteo.

Cuando se pretende revivir la historia, el león del viejo y auténtico escudo de Rionegro ruge como una fiera contra quienes se niegan a colocarlo en su antiguo y verdadero pedestal de guardián y emblema de la ciudad Santiago de Arma. ¿Qué se espera para que regrese el viejo, verdadero y Real escudo de Rionegro?-

El intendente Mosquera manifestó a nuestro redactor que por la exitosa campaña de prevención, la comunidad ha acrecentado sus llamados a la Policía solicitándole acompañamiento bancario para movilización de dinero.

Mientras se habla de la historia de Rionegro y de la grandeza de los hechos y personajes que la engrandecieron la ciudad, la pila del parque está sin agua desde hace muchos meses. Agüita pa’ mi gente .

lograron recuperar el dinero y las armas que portaban los bandidos.

Marlín Mosquera González, intendente jefe del cuadrante bancario de la Policía Nacional en Rionegro, nos comunica que desde hace cuatro meses no se ha reportado ningún caso de fleteo en la ciudad y que esta afortunada situación, que favorece la seguridad de los ciudadanos, se debe a las permanentes acciones que la Policía ha realizado en contra de los fleteros que tenían azotado a comerciantes, industriales y a la comunidad en general. Ha habido sí, durante este tiempo tres intentos de fleteo fallidos, en los cuales se

Avisos

COLCHONES RIONEGRO

Fabricamos y reparamos toda clase de colchones: ortopédico,semiortopédico, cassata y camping. Somos distribuidores directos de Espumas Medellín, Más de 30 años de experiencia Calle 52 No. 45-61. Teléfono: 561 14 70 Cel.: 313 645 65 92, Rionegro

Almacén y taller

ORIENTAL DE VIDRIOS Salvador García, propietario

Empaques, rieles curvos, planos, parabrisas, puertas, cremalleras, manecillas, vidrios, aletas, chapas.

Cra. 45 No. 51-34, Tel: 531 34 39, barrio Las Playas, Rionegro

Dardos

Limitados

FERROAGRO S.A.S. Plásticos e insumos para invernaderos, sistemas de riego y materiales de empaque. Cra 55B No. 17-15, , local 9, San Bartolo, San Antonio de Pereira , Rionegro Tel. 562 12 98- Cel: 311 644 13 45 Mail: ferroagrosas@gmail.com

VEN-CAMBIO LOTE Vendo-Cambio lote en la vereda Galixia, cinco minutos de la fábrica Imusa , 2166 metros cuadrados Mayores informes: 311 312 13 67

Doctor Tulio Ospina R. Consulta médica, exámenes de órganos de los sentidos, exámenes médicos, exámenes estudiantiles,exámenes para la Universidad Católica. Centro Colonial, Of. 203. Tel.: 531 33 88. Rionegro. Res.: 412 36 94

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

Financiado y más...

Gánese su descuento pagando de contado

Licencia de conducción, revisión técnico-mecánica, repuestos y accesorios para motocicletas Sector La Pola, Rionegro: Cra. 46 No. 47-41. Tel.: 531 35 68. Cel.: 314 881 18 14.

SE SOLICITA INSTRUCTOR SE NECESITA INSTRUCTOR, CONOCIMIENTO BASICO EN CROSSFIT, FISIOTERAPEUTA, PROFESOR DE RUMBA. Enviar hoja de vida al siguiente correo: infowork321@gmail.com.

TODO NATURAL Desde 1996 hasta el 27 de febrero de 2014

A nuestro padre Dios y a ésta multitud de clientes que nos han permitido servirles durante 18 años, expresamos nuestros más sentidos de gratitud por su valioso apoyo

Academia Éxito de la Moda SINGER

FUTURAUTOS

Gloria E. Arroyave e hijos Cra. 50 No. 46-81,Tel.: 531 36 74, Rionegro.

Jorge E. Neira

Matrículas abiertas: Alta costura. Diseño de ropa, interior y confección. Decoración para el hogar y bordados artísticos. Diseño de bolsos Patchwok Venta de repuestos, reparación de sus máquinas, servicio a domicilio.

Mantenimiento, latonería y pintura. Cra. 55B No. 22-21 Tel.: 531 43 17,

SALA DE NEGOCIOS NUEVOS Y USADOS, RIONEGRO Y MARINILLA

Calle 47 No. 52-10, Apto. 201, una cuadra antes de la iglesia de Jesús Nazareno Tel. 531 91 99, Rionegro. Cel. 314 613 58 91, Mail: www.academiasingerenvigado.co.com

San Antonio de Pereira Cel.: 310 413 20 23 futurautosoriente@hotmail.com

Sala de negocios: somos distribuidores de todo tipo de enseres para su empresa, negocio, hogar y oficina, contamos con un completo surtido de artículos nuevos y usados a los mejores precios del mercado: cocinas integrales, equipos de refrigeración, camas, closet, mesones en acero inoxidable, y mucho más…

RIONEGRO: Cra. 52 No. 52-11, Tel. 614-83-12 Cel: 301-552-88-61, (Quebrada Arriba). MARINILLA: Cra. 31 No. 27-19,Tel.: 548-45-46 y 316-875-45-03


Edición 341, marzo, 2014

Avisos Autopartes – Belén Almacén de repuestos, servicios Y SUMINISTROS INDUSTRIALAES Ventas al por mayor de muelles y bandas

Tel.: 563 02 70. Telefax. 562 01 64. Cel.: 311 339 68 29. Variante Belén, Km. 1, frente a Pintuco, Rionegro. Mail: autopartesbelen@une.net.co autopartesbelen@hotmail.com

REMATES ORIENTE

Ricardo Jaramillo J. 312 834 55 86

Compra- Venta

Electrodoméstico Muebles, vitrinas, sillas, estaterias, cafeteras, enfriadores, congeladores,etc. Calle 49 No. 47-101, Tels: 531 19 95-531 69 07 531 26 42, Rionegro.

RECUPERATE

Línea en Salud Ofrece: silla de ruedas, camas, caminadores, muletas, (venta y alquiler) tobilleras, rodilleras, muñequeras, cabestrillos, medias, tensiómetro. Gran variedad en productos ortopédicos e insumos médicos . Calidad y buenos precios Calle 59 No. 47-44, barrio El Lago, telefax: 562 67 46. Cel.: 300 822 70 04, Rionegrorecuperatesl@yahoo.es

Almacén CICLO-ORBE

ÓSCAR RIVILLAS

Trámites de tránsito nacionales e internacionales, seguro obligatorio Aproveche el traspaso a persona indeterminada y descuentos de impuestos Centro de Convenciones, contiguo al Tránsito de Rionegro. 532 17 65, Cel.: 311751 60 06

LITOGRAFÍA RIONEGRO Todo lo relacionado con la publicidad de su empresa: talonarios, afiches, tarjetas, volantes, sellos, etc. Imprimimos bolsas plásticas para arepas. Nuevo servicio de pinza Calle 53 No. 47-31. Tel.: 532 28 13. Cel.:312 866 21 60, Rionegro Email: li-rio@hotmail.com

Rionegro

Bicicletas, repuestos y accesorios. Equipos de gimnasia y ropa deportiva. Motos: Llantas (montaje automático), rines, neumáticos, repuestos y accesorios. Venta al por mayor y al detal. Recibimos todas las tarjetas. Convenios con fondos de empleados. Crédito inmediato- Comfama. Cra. 46 No. 51-70, Telefax: 561 33 12 y 561 77 58, Mail: cicloorbe@gmail.com

Variedad de productos naturales de la mejor calidad aprobados por el INVIMA Centro Comercial La Convención, local 48-34, tel.; 531 36 22, Rionegro

19

Limitados MULTI REPUESTOS LAS PLAYAS * Repuestos, * Lubricantes, Eléctricos en general

Cra. 45 No. 5074, Tel: 531 94 84 Telefax. 532 10 44 Sector Las Playas, Rionegro

PROBIENES Tiene para la venta en Rionegro y en el Oriente: fincas, casas, bodegas y lotes. Además, dinero en hipoteca. Cra.51 No. 49-07, Of. 402. Tel.: 561 19 56Cel.: 314 662 06 91, Edificio Los Héroes, Rionegro

Multi LLaves James Bermúdez R

Nuevo en Rionegro

Centro de reconocimiento de conductores Certificados médicos para: Refrendar, recategorizar y obtener su licencia de conducción.

CONDUCERTI Calle 62 No. 47-18, diagonal al Tránsito de Rionegro, Tel: 561 20 81-Móvil.: 304 451 85 14 conducerti@hotmail.com -----Jornada continua

Salón SHARADA Nueva visión del cabello

* Asesoría de imagen * Maquillaje y peinados para novias, quinceañeras y toda ocasión • Transparencias, mechones, mechas californianas • Rayos e iluminaciones, últimas tendencias • Cortes, cepillados, alisados con Keratina • Repolarización • Chocolaterapia • Depilación de cejas con hilo y cera • Manicure, pedicure con jacuzzi • Masajes de relajación y reducción

Centro Comercial San Nicolás, local 1501, Tel.: 562 19 22, Cel.: 313 606 78 37, Rionegro.

VIVERO SAN JOSÉ Sergio Escobar

Pinturas y entonaciones MECHAS

Llaves para autos y casas Reparación e instalación de cerraduras. Apertura y cambio de claves , chapas de seguridad Servicio a domicilio Cra. 47 No. 56- 50, Tel.: 561 37 33, sector galeria, salida a la autopista, Rionegro

Plantas ornamentales y frutales, jardines y mantenimiento de los mismos. Teléfono: 539 11 61 Cel.: 321 753 13 58 y 314 850 22 29, Vía La Ceja, después de la U. de A. vivero-sanjose@hotmail.com

Mail: mutillavesjb@yahoo.es

RIO COCINAS

Parqueadero

Carpintería, cocinas integrales, closet, puertas, ventanas, enchapes, muebles rústicos y todo lo relacionado con el ramo

Marquetería, cerrajería. Todo lo relacionado con el vidrio y el aluminio

Calle 52 No. 44-18, Tel: 532 01 00 Cel: 311 333 90 80 Rionegro

Cra. 47 No 53-15, frente a Miguel Valencia. Rionegro Tel: 531 35 88 Cel: 313 227 94 88

Cel.: 311 366 81 80

SAN ANTONIO Protege su carro

Parqueadero cubierto y vigilado. De 5 a.m. a 11 p.m. Servicio por horas y por meses. Calle 23 con Cra. 54A, Tel.: 562 01 54. San Antonio de Pereira.

RCC

Carlos Mario González

Entonación técnica Pintuco-Colpisa, Duratán Cra. 47 No. 53-05, Tel.: 561 44 37 Cels: 314 749 28 83 Rionegro

VIDRIERA MEJÍA

Luis Carlos Castro O.


Edición 341, marzo, 2014

20

Cambuche ¿Rionegro, una abuela desalmada? Para EL RIONEGRERO Por: Guillermo Calle

Introducción “La triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada”, novela de Gabriel García Márquez (le dejo a mis lectores si no la han leído, que la lean) Hoy nos toca conmovernos con Rionegro, ¿la segunda abuela desalmada? No soy futbolista ni fanático del fútbol; pero en mi juventud fui defensa (por mi área no pasaba ni un mal pensamiento de posible gol y los equipos colegiados en Itagüí me respetaban como buen defensa). Mis estudios me alejaron del campo pero seguí visitando los estadios y pendiente de los equipos favoritos. Lástima: de allí me alejaron las barras bravas y, sobre todo, la evidencia del manejo sucio de directivos y algunos futbolistas. Seguí entonces enterándome de los resultados y partidos a través de radio y televisión. Hoy me enteré de que se liquidó el equipo de Rionegro y de algo más: que van a vender su nombre a Bello. ¡Increíble!

Motivos dizque desinterés de la Administración, desinterés de empresas, desinterés de yo no sé qué capitalistas ambiciosos y monetaristas irredentos. Está bien no colaborar en la capitalización del equipo. Se acepta que no haya interés en invertir en él. Está bien que presenten como motivo la pereza de la afición y la no asistencia de público. Pero no se han preguntado el motivo de estos últimos puntos. Está bien todo lo anterior pero, ¿venderlo? ¿Vender el hijo de Rionegro? ¿Vender el nombre del Deportivo Rionegro? ¿Así no más? ¿Quién vende a un hijo? El equipo de Rionegro es un hijo de la ciudad. ¿Será que estamos en manos de abuelas desalmadas, de madres desalmadas? La cosa es muy sencilla: vendan el equipo hijo de Rionegro. Véndanlo pero hay alternativas: 1 - Que el pueblo de Rionegro se una por la base y arme un equipo popular; el José María Córdoba, el Ricardo Rendón, el Baldomero Sanín Cano, el equipo de la Convención, el equipo de la Puerta del Oriente. 2 - O que los autores de semejante engendro mediten, reflexionen y echen la medida atrás. Lo que dijo Kennedy cuando permitió el regreso de los invasores armados para ingresar a Cuba: “Al enemigo hay que darle una salida digna”. ¡En este caso… marcha atrás!

La CAM avanza con paso firme

Don Nicolás Restrepo, gerente de la Cam: ¿qué proyectos tiene para este año en Rionegro? Para este año seguimos creciendo en aseo, las ampliaciones del acueducto y un proyecto que firmamos con el Municipio de soluciones sépticas para el área de influencia del acueducto de $ 2.670 millones de pesos, de los cuales el acueducto coloca 400 para tratar de solucionar el problema que tenemos de saneamiento básico, porque la realidad es que escasamente el 50 % de las viviendas tiene pozo séptico y de ese 50 %, más o menos bueno, no está sino el 30 % , o sea que tenemos un problema de saneamiento básico muy delicado. Lo otro es que todavía tenemos vertimientos al aire libre del alcantarillado y baños y demás. Este era un proyecto que veníamos trabajando desde hacía mucho tiempo y ahora se logró que la Alcaldía nos colaborara. Creo que este año nos vamos a dedicar a desarrollar bien ese proyecto y poner a funcionar la planta de tratamiento de lodos que ya estamos terminando, donde estamos haciendo la separación de los lodos de la planta de tratamiento y se está haciendo un adecuado manejo para devolver las aguas a las fuentes, solamente el agua, después de sacarle los lodos que se acumulan en el tratamiento.


401

1.636

329

441

1.119

505

7.516

2.422

3.870

Abejorral

Alejandría

Argelia

Cocorná

Concepción

El Carmen de Viboral

Peñol

El Santuario

147 3.037

359 305

2.301

14.490

2.955

9.219

727

2.422

2.920

11.210

86.014

3.224

525

784

1.409

982

1.127

7.175

Guatapé

La Ceja

La Unión

Marinilla

Nariño

Peñol

Puerto Triunfo

Retiro

Rionegro

San Carlos

San Francisco

San Luis

San Rafael

San Vicente

Santo Domingo

Sonson

433

Guarne

1.205

252

492

232

382

118

1.179

7.538

1.171

328

2.073

497

1.774

1.000

11.628

Granada

975

305

1.364

304

186

148

446

Ingresos no Tributarios

Ingresos Tributarios

MUNICIPIO

Los seis indicadores de desempeño, a partir de los cuales se calcula el índice de desempeño fiscal son: 1.Los gastos de funcionamiento autofinanciables. 2.La magnitud de la deuda total. 3.La dependencia de las transferencias nacionales en los ingresos totales. 4. la generación de recursos propios como medida del esfuerzo fiscal. 5. La magnitud de la inversión pública frente al gasto total, (incluida la inversión social) y 6. La capa-

establece el desempeño, valores cercanos a cero denotan bajodesempeño fiscal y valores cercanos a cien,expresan un excelente desempeño del municipio.

13.347

6.800

9.529

7.152

5.856

5.255

17.535

44.136

5.855

7.225

3.234

7.381

9.834

6.225

7.765

2.583

9.503

5.401

8.732

3.234

8.738

3.521

7.106

5.592

3.948

8.277

Transferencias Totales

317

274

409

99

27

49

2

41

23

1.819

-

49

505

84

46

50

129

-

-

-

-

9

52

49

-

43

Regalías

2.899

868

2.244

3.845

1.226

796

1.791

27.206

1.730

937

3.928

276

3.467

1.182

7.142

3.385

1.180

971

796

3.928

624

1.337

1.131

452

800

2.382

Otros

24.943

9.322

13.657

12.737

8.276

6.743

23.730

164.937

19.988

13.228

9.890

8.791

25.097

10.944

32.480

8.465

24.214

7.805

14.373

9.890

18.241

5.676

9.594

6.682

5.523

12.739

Ingresos Totales

4.340

1.265

1.720

1.815

1.202

919

3.761

18.605

3.803

2.261

2.512

1.076

6.840

2.375

7.044

1.936

4.623

1.302

2.904

2.512

5.244

890

1.455

1.024

1.028

1.749

Gastos Corrientes

13.739

10.337

12.095

11.882

7.392

5.260

16.020

130.673

12.129

7.687

8.316

3.317

18.335

10.515

19.130

6.167

16.492

4.801

11.165

8.316

13.383

4.901

7.992

5.535

5.790

10.054

Inversión

18.079

11.602

13.816

13.698

8.594

6.179

2.729

1.422

1.044

1.880

457

287

1.608

10.463

149.278 19.781

3.049

2.084

2.349

1.336

14.573

1.342

6.371

1.879

3.639

148

1.179

2.349

1.228

223

566

175

1.511

878

Saldo Deuda 2012

15.932

9.948

10.828

4.393

25.174

12.890

26.174

8.103

21.115

6.103

14.068

10.828

18.627

5.791

9.447

6.559

6.819

11.803

Gastos Totales

, Marinilla , Guarne y El Carmen. Transferencias del estado: Rionegro, San Carlos, Sonson, marinilla y San Vicente. Regalías: Puerto Triunfo, Marinilla, San Vicente, Sonson y Santo Domingo. Ingresos totales: Rionegro, La Ceja, marinilla, Sonson y Guarne. Gastos corrientes: Rionegro, La Ceja, Marinilla, El Carmen y Guarne. Inversión: Rionegro, La Ceja, Marinilla, Guarne y El Carmen. Gastos Totales: Rionegro, La Ceja, marinilla, Guarne y San Carlos. Saldo de la Deuda: Marinilla, Rionegro, La Ceja, Guarne y El Retiro.

76,55 80,18

Guatapé La Ceja

64,30 65,69

San Francisco San Luis

75,17

141

445

591

432

543

639

499

2

19

240

205

551

190

253

39

102

43

461

216

163

517

584

922

917

332

Posición Nacional 2012

Fuente: Departamento Nacional de Planeación

Sonson

67,26

66,36

San Carlos

Santo Domingo

88,83

Rionegro

65,09

82,78

Retiro

San Vicente

72,03

Puerto Triunfo

67,52

72,93

Peñol

San Rafael

73,50 65,65

Marinilla Nariño

71,55

80,04

Guarne

La Unión

72,68

74,43

El Carmen de Vib.

66,91

66,04

Concepción El Santuario

65,14

Cocorná

Granada

59,52 59,48

Alejandría Argelia

69,68

Indicador de desempeño Fiscal

Abejorral

MUNICIPIO

20

55

74

52

68

80

64

1

6

34

28

70

27

36

9

13

11

59

30

22

65

73

111

110

41

Posición Dep./tal 2012

Desempeño fiscal de los Municipios Oriente Antioqueño 2012

Ingresos tributarios: Rionegro, La Ceja, Guarne, Retiro y Marinilla. Ingresos no tributarios: Rionegro, La Ceja

La segunda tabla muestra las magnitudes financieras para los municipios del oriente antioqueño, se destacan en orden decreciente:

cidad de ahorro a través del ahorro corriente como porcentaje del ingreso corriente. En su orden los municipios de Rionegro, El Retiro, La Ceja, Guarne y Guatape, ocuparon los primeros lugares en desempeño fiscal en el Oriente para el año de 2012.

Magnitudes Financieras Municipales 2012 Oriente Antioqueño

La primera tabla muestra los índices de desempeño fiscal y las posiciones a nivel nacional y departamental. El índice de desempeño fiscal, es la síntesis de agregar en forma técnica, seis indicadores de desempeño financiero de cada municipio, de acuerdo a su valor en una escala de cero a cien, se

EL RIONEGRERO compilo desde los resultados de desempeño fiscal presentados por El Departamento Nacional de Planeación, según lo establecido en la ley 617 de 2000 y los criterios fijados por el mismo Departamento, la información de los municipios del Oriente Antioqueño en la vigencia 2012,

Desempeño fiscal 2012 para los Municipios del oriente antioqueño

Edición 341, marzo, 2014 21


Edición 341, marzo, 2014

22

Trucos para combatir la celulitis o “piel de naranja”: DRA. OLGA LUCÍA GONZÁLEZ LONDOÑO Medicina estética y biológica LUXE VITAL (km. 3 vía Llanogrande, Ccial. Plaza Linares, local 24, segundo piso, sector La Amalita). Tel: 444 23 32 – 304 246 55 13

www.luxevital.com, Facebook: luxe vital

La celulitis aparece cuando las células adiposas que se encargan de almacenar la grasa crecen de manera anormal en el cuerpo, lo cual obstruye la circulación sanguínea, dificulta la oxigenación de los tejidos y la eliminación de toxinas. Debido a ello aparece la conocida “piel de naranja”, la cual es fácil de ubicar (solo se debe palpar y pellizcar suavemente la zona que se considera afectada) y de identificar (piel con irregularidades y depresiones). Es importante observar que la celulitis solo afecta a la mujer, ya que está relacionada con las hormonas femeninas como la progesterona y los estrógenos. Por esa razón, aparece o aumenta significativamente en la pubertad, embarazo y en la menopausia. Las áreas donde usualmente aparece la celulitis son las rodillas, piernas, tobillos, en el interior de los brazos, cintura, cadera, nalgas, cuello y nuca. Sus causas son diversas, entre las cuales podemos mencionar: •Factor hereditario. •Deficiencias en los órganos que purifican la sangre (riñón y pulmón) •Deficiencias en la nutrición •Problemas circulatorios •Problemas hormonales Si se identifica que la celulitis es causada por la alimentación, es necesario adoptar una dieta basada en la selección de alimentos que produzcan la menor cantidad de toxinas posibles, como por ejemplo los jugos de frutas hechos en casa, verduras y hortalizas y eliminar las bebidas alcohólicas y de gaseosas, jugos de frutas artificiales, café, condimentos picantes y productos en conservas que contienen aditivos químicos y sodio para su preservación. Igualmente, se debe evitar el consumo de pan blanco, mariscos y pescados con mucha grasa; manteca y el queso.

Las siguientes son algunas recomendaciones para combatir la celulitis: -Utilizar zapatos de tacón medio o bajo, no los altos. -Evitar cruzar las piernas al estar sentada. Esta acción también dificulta la circulación, lo que propicia la aparición de celulitis en las áreas de la cadera y los muslos. -Hacer ejercicios. Hacer ejercicios aeróbicos durante 30 minutos por lo menos tres veces a la semana, lo cual acelera el metabolismo y quema calorías. -Hacer pesas. Se aconseja realizar ejercicios de fortalecimiento con pesas lo cual ayuda a reemplazar la grasa corporal por músculos, lo que hace que la celulitis se note menos. -Realizar siempre masajes en la zona afectada por celulitis. El masaje, por sí solo, activa la circulación sanguínea y linfática y ayuda a eliminar desechos. -Tomar agua. Se recomienda tomar, por lo menos, 8 vasos de agua al día. -Rebajar de peso. Debido a que la celulitis es grasa, si la persona rebaja de peso le resulta más fácil deshacerse de ella.

Consultorio de Infertilidad Por. Byron Ríos Castro. MD-Ginecología-Medicina Reproductiva - Tel: 531 05 96- brios@une.net.co Para la edición 341 de EL RIONEGRERO, mi columna tiene características especiales; la brevedad y repetir algunos consejos sencillos que no son cumplidos por algunas parejas que han logrado el embarazo y que mi experiencia me autoriza insistir que esa desobediencia, es causa de continuar con la infertilidad. La infertilidad ha sido definida como la incapacidad de concebir después de un año o más de actividad sexual normal durante el período de ovulación. También puede definirse como la incapacidad de llevar a término un embarazo. La infertilidad afecta a unas 6,1 millones de parejas en Estados Unidos y puede ser bastante difícil indicar la causa exacta del problema. La ovulación, la fertilización y el recorrido del óvulo por la trompa de Falopio para llegar al útero son procesos realmente intrincados. Muchos procesos tienen que conjugarse perfectamente en un trabajo conjunto para que ocurra un embarazo. En el 40 % de las parejas infértiles los problemas que afectan al varón son o bien una parte o la totalidad de la causa de infertilidad. En los hombres, la infertilidad es con frecuencia el resultado del bajo conteo de esperma o de anomalías anatómicas. Una variedad de factores pueden ocasionar un bajo conteo de esperma, entre las cuales está el consumo de alcohol, desórdenes endocrinos, exposición a toxinas, radiación o calor excesivo, enfermedades agudas o fiebre prolongada recientes, daño testicular y en muy extrañas ocasiones malformación de los testículos causada por paperas. El varicocele, elongaciones anormales de las venas que drenan los testículos, puede ocasionar infertilidad en el hombre porque las venas de estos ya no moderan correctamente la temperatura de los testículos, con lo que se afecta negativamente el esperma. -Combatir el estreñimiento. Si la persona puede evacuar rápidamente los residuos, elimina las toxinas que pueden contribuir a la formación de celulitis. -Alejarse de la sal. Esta hace que el organismo retenga líquidos, lo que empeora los problemas de celulitis. -Eliminar el café, el alcohol, las bebidas gaseosas y el cigarrillo. Estas sustancias comprimen los vasos sanguíneos empeorando la celulitis. Existen varios remedios naturales como el vinagre de manzana, la infusión de perejil en las mañanas, el té verde, el jugo de arándano, etc. Desde la medicina estética existen otras ayuditas extras como la carboxiterapia, ultracavitación, radiofrecuencia y drenaje linfático, los cuales son tratamientos no quirúrgicos que deben ser realizados por un profesional.

Qué ¡caja! Dra. Yanet Betancourt Olaya Odontología Estética E-mail: yanet.beta.ola@gmail.com Carrera 55B No. 22 09 Local 106 San Antonio de Pereira Tel. 563 22 00. 3216466676 ¿Sabía usted que las personas que no tienen dientes o que no usan prótesis, presentan problemas digestivos, estreñimiento, gastritis y hasta problemas de colon? Así es. Los alimentos pasan mal procesados al estómago donde los ácidos gástricos son segregados en mayor cantidad produciendo irritación en todo el tracto digestivo, agrieras, reflujo, gastritis. Como no se logra su adecuada descomposición pasa a los intestinos con cólicos, dificultad para evacuar e irritación del colon. Las prótesis totales, dentaduras o llamadas popularmente “cajas”, son diseñadas para reponer los dientes, devolver la estética, masticación, salud, comodidad y fonación al paciente. Es muy común encontrar las “cajas” en los bolsillos, en los armarios, nocheros o en su defecto en un vaso con agua en lugar de cumplir con la función para que fueron hechas, porque “amansar” la “caja” no es nada fácil. La época en que los pacientes escogían las prótesis de una vitrina ya pasó, desconfíe del odontólogo que promete entregar su prótesis en un día o peor aún en pocas horas. Para poder garantizar una correcta adaptación de la prótesis necesita de por lo menos 2 o 3 pruebas durante las cuales se verifica el tamaño, el color y la posición de los dientes. Hoy en día existen dos alternativas para prótesis total, cuyo éxito está definitivamente relacionado con la cantidad de hueso, la primera y la más común es la prótesis de quitar y poner que puede ser elaborada en materiales como acrílico o materiales flexibles que ofrece estéticamente una imagen más natural y al tratarse de un material ligero, su adaptación es muy sencilla y cómoda. La segunda alternativa es la prótesis con dos o más implantes que dan mucha más seguridad en el momento de hablar o comer, dado a que la prótesis se fija con tornillos o elementos especiales para evitar su movimiento. Sea cual fuere el tipo de prótesis escogida, el paciente debe pasar por un periodo de adaptación y adecuación en el que es obligatoria la visita al odontólogo más de una vez para realizar los ajustes necesarios, facilitar su uso y evitar las molestas “llaguitas o ampollas” Debe existir una buena educación frente a su cuidado y limpieza diaria, dele un buen cepillado y haga uso de pastillas especialmente indicadas para ello, de lo contrario se corre el riesgo de padecer malos olores e infecciones graves que pueden hasta alcanzar un cáncer bucal. Tenga en cuenta estos aspectos para que usted pueda disfrutar de una buena “CAJA”.


Edición 341, marzo, 2014

Rionegro debe de ser el líder contra el dopaje Por: Fabio León Calle

Dopaje

(Viene de la anterior edición) Esta cultura se produjo durante la fundación de los Juegos Olímpicos Antiguos y por primera vez se usa el *doping* en los atletas, durante la primera competencia a pie, o sea la primera maratón. Estos Juegos Olímpicos se llamaron Antiguos porque fueron fundados 884 años antes de Cristo en Grecia. Unos 400 años más tarde, por orden del emperador griego Teodosio Primero, los Juegos Olímpicos Antiguos fueron abolidos y 2.672 años más tarde, después de la cancelación de los Juegos Olímpicos Modernos en Grecia, en 1986, por un barón acaudalado francés, Pierre de la Freddy de la Coubertin. Durante estos Juegos no había drogas o sustancias prohibidas debido a que los participantes eran gente aristocrática y en las competencias no se permitía gente de clase trabajadora o de color negro y tampoco se permitía la participación de las mujeres. Las competencias las hacían solo por deporte y eran limpias del dopaje. En la otra mano, cuando reaparecieron los Juegos Modernos, ya existía el dopaje entre los atletas y antes de 1850, ya habían encontrado atletas dopados en la natación y en el ciclismo. POR QUÉ SE USA EL DOPAJE Sabemos que el deseo de ganar, la soberbia del hombre por llegar a ser el *número uno*, el reto de ser el mejor del mundo, el anhelo por lograr el reconocimiento, el afán por la superioridad, lleva al hombre moderno a realizar acciones desesperadas e incalculables.

La comunidad tiene la palabra El carbonero del parque Liborio Mejía

Nos enteramos también después que el padre Restrepo, cura párroco de Je-

Las preocupaciones de Álvaro Uribe “Me preocupa mucho el deterioro de la seguridad en el país, el Congreso tiene que hacer control político en materia de seguridad, me han dolido estos años que al Gobierno no le preocupa el asesinato de policías y soldados, me ha dolido que el Congreso guarde silencio”.(Entrevistaz cin >Jairo Tibín V., cierre de campaña, marzo, 2014.UCO)

El 21 de febrero, en horas de almuerzo, llamó una lectora de EL RIONEGRERO a poner la queja de que estaban tumbando el carbonero grande del parque Liborio Mejía. Nos trasladamos allá y constatamos que en realidad estaban cortándole unas ramas. La comunidad protestaba por esto y quienes hacían el trabajo, funcionarios de una empresa de reconocida solvencia, nos informaron que tenían permiso y orden del Municipio y de Cornare para podar el 25 % del árbol. Intentamos hablar con el cura párroco pero estaba en un acto social. Después fuimos a la Secretaría de Medio Ambiente, en el palacio municipal, donde nos informaron que en realidad había permiso expedido por Cornare para hacerle una poda del 25 % porque sus ramas ofrecían serio peligro de caerse por el peso excesivo de ramas y helechos.

23

Ascensor para el palacio sús Nazareno, había estado pendiente del peligro de algunas ramas y fue quien solicitó a las autoridades respectivas la poda del árbol. Felicitamos a la comunidad por preocuparse de todos los aparentes daños que se produzcan en Rionegro y agradecemos la confianza que los lectores depositan en nosotros.

La Administración Municipal de Rionegro contrató los servicios de la ingeniera Ángela María Rendón para darle una manito de pintura y conservación al Palacio Municipal y hacerle mantenimiento en general. Está quedando como nuevo. Ya era hora. Además, se están haciendo adecuaciones para instalar un ascensor que estará situado en una esquina de lo que hoy es el patio principal cenca a la pila.

Interrogantes

Sabemos que en el afán de superar las fuerzas, el hombre siempre ha estado en la búsqueda de encontrar la solución a todo lo que se arremete. Si a los chinos se les acredita el descubrimiento de las plantas medicinales para aliviar y ayudar a la salud de los seres humanos, fueron los grecorromanos y españoles los que modularon, experimentaron y perfeccionaron la medicina para fortalecer, levantar y realzar las fuerzas en los seres humanos. (Continuará en próxima edición)

Un escudo hermosamente delineado en bronce de Rionegro adorna la entrada al Palacio Municipal de nuestra ciudad. Lástima que la actual Administración, que tanto está luchando para recuperar nuestra historia, haya utilizado el escudo falsificado.

“El joaquinazo”, gran benefactor de Rionegro:

¿Cuándo podrá Rionegro reencontrar su verdadero Escudo Real?

Rionegro debe gran homenaje a don Joaquín y a su señora Rosita, fundadores de lo que se llamó “El joaquinazo”, restaurante muy popular situado en la calle Obando, calle 49 con carrera 51 y 52, ya desaparecido, en donde vendían almuerzos muy baratos para gente escasa de recursos. Atención excelente, comida de calidad, precios bajos. Allí el dinero no era lo esencial. Lo importante era la gente. Dios atienda a don Joaquín y a Rosita en su gran restaurante celestial, donde la entrada es gratis para quienes tuvieron gran corazón y espíritu humanitario.

Dardos Al fin se reivindica el nombre histórico para calles y sitios de Rionegro. Definitivamente, para estos actos a favor de nuestra historia, se necesita mucho rionegrerismo, que otras administraciones no tuvieron.


Edición 341, marzo, 2014

24

Grandes homenajes a la mujer rionegrera La primera dama de Rionegro, Luz Estela Valencia, nos hace un recuento de actividades que ha desarrollado como gestora social durante la semana de la mujer rionegrera. Por Acuerdo Municipal 056 de diciembre del 2014 se institucionalizó la semana de la mujer gracias a la voluntad política del honorable Concejo Municipal para llevarse a cabo dentro de la primera y segunda semana del mes de marzo con actividades lúdicas, recreativas, de formación, salud, belleza y reconocimiento a aquellas mujeres que han hecho cosas importantes por nuestro municipio, todo esto en defensa de nuestros derechos, sensibilizar a las mujeres de que no podemos dejarnos absorber de una sociedad que nos consume cada día más, que tampoco podemos permitir que nada ni nadie vaya en contra de nuestros derechos y dándole cumplimiento a esa línea estratégica Rionegro integral de nuestro plan de desarrollo Rionegro con más futuro en el subprograma de equidad de género e inclusión con una serie de programas y proyectos que se desarrollan desde las diferentes secretarías, nos llena de gran satisfacción la participación de todas las mujeres en todos y cada uno de los eventos que hemos realizado durante esta semana como fue la carrera atlética de la mujer con más futuro, activa, libre y saludable, para la cual esperábamos 1.500 mujeres y participaron y 2.600

en este gran evento entre niñas, jóvenes y adultas. Tuvimos obras de teatro y ciclos de cine que se desarrollaron para llevar ese mensaje a las mujeres de que tenemos que emprender, salir adelante y demostrar que somos muy valiosas para nuestra sociedad. También tuvimos la actividad mujer saludable: jornada de promoción y prevención y cuidado de la mujer, niña, rionegrera, mujer con más futuro, con unas 400 niñas de las diferentes instituciones educativas tanto públicas como privadas, del sector urbano y rural donde también a ellas se les hizo una capacitación de sensibilización de todo el cuidado que tienen que tener frente a la situación que se está presentando ahora en nuestra sociedad. Y tuvimos la celebración Abogados Arriendo del día internacional de la 4 Asesorías Jurídicas 4 Venta de propiedad raíz mujer, actividad de inte4 Penal 4 Avalúos gración con todas las mu4 Comercial 4 Administración jeres de los sectores urba4 Civil 4 Asesorías no y rural, mujeres que se 4 Familia Inmobiliarias. han destacado en deporte, 4 Seguridad social. cultura, emprendimiento, educación, política y lideCalle 49 # 50 – 59, Centro Comercial Banco Ganadero, local 205. razgo social. Teléfono: 562 29 82 – 312 860 87 62.

Inmobiliaria San Gabriel


El rionegrero edición 341