Page 1

ejemplares, 30.000 lectores certificados

10.000

Edición

333 33 años

Director: Jairo Tobón Villegas - Rionegro -Tel: 561 18 63- Cel.:320 715 77 21- junio- julio 2013 - ISSN 2215-9509

Rionegro no autoriza encuesta sobre el Túnel de Oriente ( Página 15 )

Ministra de Transporte gestionará dinero para vía Los Sauces El Dr. Fabio Ríos Urrea, gerente de Masora, promovió productiva reunión de la ministra Cecilia Álvarez. con 8 alcaldes del altiplano.

Proyectos de beneficio social del alcalde Hernán Ospina. Ver pág.22

Rionegro ya eligió (Vea página 17)

4 20 años de experiencia 4 Créditos hipotecarios y asesorías jurídicas 4 Le ayudamos a solucionar su embargo.

A y G Asesorías Integrales Abogados especializados en cobros hipotecarios

250 74 00 310 470 26 44 320 666 58 03


Edición 333, junio - julio, 2013

4

Editorial

Que nos devuelvan el viejo escudo de Rionegro

Sería interesante para Rionegro ahora, cuando se habla de recuperar la historia, tradiciones y personajes que han hecho gloriosa a nuestra ciudad, regresar al viejo y original escudo, concedido por el rey de España a la vieja ciudad de Arma y luego traído al Valle de San Nicolás.

rey de España y quien, por lo tanto, sería el único que pudiera cambiarlo. En este caso del escudo, nos metieron gato por liebre. Si los encargados del patrimonio rionegrero hacen “consultas” y convocatorias culturales para que la comunidad decida, sería conveniente que la ciudadanía se manifieste. Estamos con lo nuestro, lo antiguo, lo verdadero o estamos con lo nuevo, lo foráneo, lo arribista, algo que no nos pertenece. El pueblo debe decidir cuál escudo prefiere.

Hablamos de la conservación de nuestras tradiciones y del patrimonio cultural, pero permanecemos con un escudo foráneo, ajeno a nuestra idiosincrasia y tradiciones. El escudo actual, modernizado y maquillado sin orden de nadie, es un animalito arreglado en un salón de belleza y sin originalidad porque es copiado o plagiado del emblema de una fábrica de autos. Pero si estamos hablando de lo antiguo de la ciudad y de sus hechos, de lo hermoso de Rionegro, el viejo leoncito sería una hermosa nota histórica, cultural y cívica para nuestra maltratada ciudad. La imagen que usa hoy la Administración del municipio como escudo de Rionegro es una copia amañada, calcada, maquillada del viejo y verdadero escudo de Rionegro.

Escudo original concedido por el Rey Carlos III a la ciudad Santiago de Arma de Rionegro

El cambio del escudo fue un hecho inconsulto, que lesionó nuestro verdadero patrimonio. Y todos tranquilos.

El viejo leoncito no es lo más artístico ni hermoso que se quisiera. Pero es el original. El que nos dio el

La romántica noche de Elsy Ríos en Pontezuela

Escudo que nadie autorizó

Como si nada hubiese pasado, cuando nos despojaron del escudo original en odioso atraco contra nuestra historia Como dice el adagio, nos hicieron la “operación” y lo permitimos sin un solo grito de protesta. Ese despojo fue uno de los más grandes detrimentos patrimoniales de que se tenga noticia en nuestro territorio. Y como en otros, tampoco apareció el culpable. Como nuevos Pilatos, todos se lavaron las manos.

Se refuerzan comunicaciones de Plaza Mayor para enfrentar los grandes retos que se avecinan El gerente de Plaza Mayor Medellín, Gabriel Jaime Rico, informó a la opinión pública y a los medios de comunicación, el cambio realizado en la Dirección de Comunicaciones de la Entidad. Ya está al frente de esta responsabilidad, Jorge Eusebio Medina Correa, comunicador de amplia trayectoria como periodista y llega del área de comunicaciones del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM. Además, durante 20 años fue periodista y director de Noticias de RCN Radio en Medellín. Jorge Eusebio reemplaza a Víctor Hugo Zapata Madrigal,

Bajo la mirada cómplice de la Luna llena, el 22 de junio, en la hermosa casa-finca de Elsy Ríos, en Pontezuela, numeroso grupo de amigos anfitriones se reunieron para gozar y deleitarse en deliciosa velada romántica y poética, llena de sincera amistad y confraternidad. Como es su costumbre, Elsy demostró con su poesía que es cariñosa novia de su tierra y sus gentes. Por esto el cariño que todos le demuestran en ocasiones como esta, cuando abrió generosa su casa y su corazón, para recibir a un puñado de amigos, que con ella comparten las bellas emociones románticas e intelectuales.

Enemigos de la paz

“Los únicos enemigos de la paz en este país han sido los alzados en armas, guerrilleros y paramilitares y los narcotraficantes”. (Guillermo Perry, exministro. “El Tiempo”, mayo 26, 2013)

¿Hasta cuándo Rionegro y los rionegreros seguiremos soportando todos los males imaginables contra el patrimonio cultural, económico y social de nuestro querido municipio? Valdría la pena hacer plebiscitos o consultas populares para que las grandes decisiones de Rionegro se tomen por la comunidad; sin frenos, ni talanqueras, ni empujes. Ahora, cuando en Rionegro se Escudo de la fábrica Peugeot habla de lo auténtico, de lo patrimonial, de lo original, estamos utilizando un escudo que no es el verdadero. Nos metieron gato por liebre sin que nos diéramos cuenta.

Vuelve y juega Jesús Infante Fuentes de alta confidencialidad nos indican que distinguida dama, muy caritativa, donó en Pontezuela un lote para hacer una capilla y que allí hicieron una pequeña edificación u albergue para acomodar a los niños de Jesús Infante. La dama, que ama mucho a Rionegro, recoge fondos para mantener a los niños. Entonces regresa la gran pregunta: ¿Qué pasó con la Fundación Jesús Infante, obra portentosa y cristiana de Pedro José Peláez y Ligia Ceballos?

quien pasa a dirigir la Feria del Foro Urbano Mundial de 2014, proyecto gerenciado por Ricardo Arango Restrepo y que tiene su representación legal en Plaza Mayor. “Con estos cambios se fortalecen estrategias claves para Plaza Mayor y para el país porque llega un gran profesional de las comunicaciones, las que se refuerzan con otro gran profesional para el equipo organizador de la Feria del Foro Urbano Mundial de 2014, uno de los proyectos internacionales más importantes que tendremos en Colombia en 2014 y que es liderado por Ricardo Arango”, señaló Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor Medellín.

Periódico EL RIONEGRERO Fundado: 12 de mayo de 1981-Director- Fundador: JAIRO TOBÓN VILLEGAS LUZ STELLA SERNA G Periodista- Gerente: Celular: 320 715 77 21

Asociados: a

YOLANDA TOBÓN VILLEGAS, Asesora JUAN CARLOS CARDONA, Corrección

ISSN 2215-950. rionegrero65@yahoo.com rionegrerune.net.co Diagonal 50C No. 44-10 Teléfono: 561 18 63

Impresión y preprensa: Casa Editorial «El Colombiano»

Encuéntrenos en:

En Internet: http://issuu.com/elrionegrero/docs/rionegrero


Edición 333, junio - julio, 2013

Salpicón *A PAGAR SE DIJO. Para que no crean que estamos apoyando económicamente a varios políticos de Rionegro, les rogamos ponerse a paz y salvo con la gerencia del periódico EL RIONEGRERO. *EL CAMINO HACIA LA PAZ es culebrero. Está sembrado de abrojos y no permite buscar atajos para aliviar la jornada. *PERDÓN, OLVIDO, REPARACIÓN, son elementos de un coctel embriagador, casi venenoso, que vamos a tenernos que tomar, queramos o no. ª RIONEGRO ha sido llamado la meca del liberalismo. Ahora le dicen el santuario uribista. En la finca del expresidente se reunió la cumbre de precandidatos presidenciales. ª LA CASA DE LA CONVENCIÓN, importante inmueble en la historia de Rionegro, por estos días tan visitado y elogiado, está cayéndose a pedazos. Hay goteras y humedades en varios salones. ¿No hay un funcionario que se apiade de este abandono? Alguien debe proporcionarle `por lo menos un paraguas. *PERSONAS ENTENDIDAS afirman que la labor del párroco Víctor Cardona sí se ve. Lástima que otros pasaron por ahí sin pena ni gloria. º LOS NEGRITOS DE LA PILA están pidiendo a gritos un poco de agua aunque sea tan solo para su aseo personal. º SI COLOMBIA ES UN CIRCO, como se dice y reciente ley prohíbe animales en el circo, ¿qué pasará con los animales del circo de Colombia? * 945 CUPOS OFRECE EL SENA para el Oriente en 28 programas de formación titulada, según lo demanda el mercado laboral de la región. *“DELFINES Y DINOSAURIOS. “Nuestros dirigentes están preparados para perpetuarse y no para pasar la antorcha cuando corresponde”. (José Manuel Acevedo M., Revista Semana, junio 17, 2013). *LEY ANTICONTRABANDO. A estudio del Congreso hay un proyecto de ley en ese sentido. El contrabando le quita 215.000 empleos al sector confección y 10.000 al sector calzado por año.

Cantinflas habla sobre la actualidad de Rionegro

*NUESTRA TRISTE JUSTICIA. “Un juez que obra porque se le da la gana es un peligro para la sociedad, además de prevaricador escandaloso” (Fernando Londoño, periódico Debate, junio 16, 2013, internet). *MALA NOTA. Mala titulación de la prensa de Medellín al informar los vuelos de JetDlue Medellín-Florida, cuando en realidad son Rionegro - Florida, desde el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro. *LAS FARC ESTÁN tan desprestigiadas que ahora necesitan reconstituyente. RUMORES HAY de que en Rionegro se estaría gestando el movimiento de los indignados. *EMIRO MARÍN CARVAJAL. Al cumplirse un año de su viaje inexorable, rendimos nuevamente nuestra sincera voz de condolencia al gran amigo y colega de todos los días. *CONTRASENTIDO. Es injusto matar toros en las corridas pero no en los mataderos. *MURIÓ LEANDRO DÍAZ. En la corte celestial fue recibido por Matilde Lina y por la diosa coronada. Están huérfanos los acordeones. Dios lo tenga cerca a Él por toda la alegría que nos dio. *LA CUARTA BRIGADA destruyó 1.434 artefactos explosivos en Antioquia durante el año 2012. Meritoria labor que aplaudimos. 1.434 accidentes que evitaron las gloriosas Fuerzas Armadas de Colombia. *LA FERIA AERONÁUTICA Internacional en el aeropuerto José María Córdova, 11 al 14 de julio, será espectáculo sensacional. *SIETE MESES SIN TELÉFONO ajusta la Casa de la Justicia de Rionegro; desconectada del mundo y sus placeres. Es el colmo.

Viejos trabalenguas Hace años había varios trabalenguas que los alumnos debían repetir, rápidamente, para destrabar la lengua: 1 –Erre con erre cigarro. Erre con erre barril. Rápido ruedan los carros cargados de azúcar al ferrocarril… 2 -¿Será inocente Inocencio el que tanto repetía que era inocente Inocencio? Y Vicente repetía: siembre, siembre, no hay inocencia inocente, pásela por inocente hoy 28 de diciembre.

Cantinflas o don Mario Moreno: ¿Cómo la ve? Pos no la veo. Como que la presiento más bien. Porque si el alcalde dice que no la ve, pos no se ve, porquel que manda manda y el que camina anda. Entonces le pregunto… La política rionegrera, ¿sí camina? Pos oriloverá manito. Busté que sí y yo que no. Peruai nos entendemos. Ni yo digo ni busté parla. En Rionegro los avivatos sí que saben de cosas, ¿verdad? Pos paque le niego si soy inocente, como dijo Vicente. Yo uso gafas oscuras por aquello de me curas pero no me sanas… ¿Cómo ve lo del Concejo? Pos pa decile verdaderamente la verdad verdadera del intríngulis, lío o meollo de la cuestión, a lo mejor no veo nada porque como dice el maestro Tobón: la vaca negra, la noche oscura y uno que poco ve… Usted cree que los concejales… Pos no me pregunte más no sea preguntador, parece periodista y mejor me despido para no meter mis patitas. Hasta la vista periodista y cuídese la vista para que vea bien y pueda comunicar bien las comunicaciones. . . .Y por aquí desde Méjico lindo les mandé bastantes saludes con la Lilianita tan churra ella, que después de 22 años de vivir a lo mero bueno se enlazó matrimoniadamente con el Puto de Leonel Giraldo. Que les vaya bonito deseamos. Y adiosito pues y hay nos vemos . . .

Pregunta del millón Por: Darío Ruiz Gómez

5

Karta D`Amor Ador hada Esperanzita: Eso de hezcuchar tu melodioza boz, kaci me mata. hEsto de bibir con la teknolojía y los abanses de la sienSia tiene sus Bentajas, pero suZ dezbentajas para Kuienes eZtamoZ aKostumVrados a BiBir no kon las ceñales zatelitales y otros adelantos sino kon las biejas señales de humo kue vajan de la Sierra y se esparzen por los bientos komo reparti2 por una ermosa vruja montada en una escova. Tu bos me yega de improbiso sin abizo i eso me pone felis más kue nada en el mundo. Es melodiosa tu boz y me ciento el omvre más felis poprkue me anima y me da juersas para seguirte amando más y máz. En despuéz pazo a desirte que me ases dentir mui dichozo kuando hoigo tu boz por el telégrafo del bienTo. Grasias. Kuando los rumorez de tu boz yegan a mis oy2 de ynmediato algo me induse a tomarme un refresko de té amo y Te benero, lo savez vien i te lo repito. De serquita te adoro y de lejoz te H idolatro,. Tu JairoTE.

Goooooooooool de Colombia… Felicitaciones al patriótico equipo de la selección Colombia que venció al equipo del Perú 2 a 0. La afición los premia con aplausos pero toda la crítica futbolera, todos los aficionados, todos quienes siguieron el partido y se alegraron por la victoria de Colombia cometieron un grandísimo olvido. Desde EL RIONEGRERO lo reparamos solicitando un fuerte aplauso para el equipo contrario, para el jugador anónimo del Perú que metió el 0; porque ese CERO fue el que ganó.

¿Por qué dicen tantas idioteces los políticos?

La injusta justicia

Porque no solo ha desaparecido la credibilidad en los discursos de ciertos políticos sino porque el sentido común indica que ni siquiera están diciendo una mentira. (Darío Ruiz Gómez, El Mundo, junio 2013)

Guillermo Gaviria Echeverri anda en líos jurídicos luego de una investigación que él mismo solicitó; dijo: “Es doloroso para mí y mi familia verme en esta situación paro más doloroso es evidenciar las reiteradas manifestaciones de una justicia sometida a las presiones de los criminales”.


Edición 333, junio - julio, 2013

6

Foto Minuto

Ministra de Transporte gestionará dinero para vía Los Sauces

El abogado Fabio Ríos Urrea, gerente de Masora, promovió la productiva reunión de la ministra Cecilia Álvarez con ocho alcaldes del Oriente cercano, donde se dio vía libre a varias obras, incluyendo la doble calzada hasta El Santuario. Interrogamos al doctor Fabio Ríos Urrea, gerente de Masora, sobre la importante reunión con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y ocho alcaldes del altiplano que él convocó. ¿De quién fue la iniciativa, para la reunión con la ministra de Transporte en Bogotá, a la que asistieron varios alcaldes del Oriente? Inicialmente la dirección de Masora fue contactada por un importante grupo de empresarios de la región, quienes mostraron la preocupación y necesidad que tenía el Oriente de Antioquia para lograr varias obras de infraestructura vial. Ellos por lo tanto nos brindaron la posibilidad de contactarnos directamente con la doctora Cecilia Álvarez, ministra de Transporte, con quien conseguimos una cita para el 12 de junio en su despacho del Ministerio a la cual asistimos, acompañados por ocho alcaldes del altiplano, convocados por Masora. En la reunión con la ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez y sus asesores, los alcaldes manifestaron la prioritaria necesidad de concluir la vía Los Sauces, que conecta los municipios de Marinilla y Rionegro, además de ser paso obligado de todo el Oriente de Antioquia hacia la Autopista MedellínBogotá y al circuito de la vía a los embalses. El alcalde de Rionegro, Hernán Ospina Sepúlveda, hizo una defensa muy buena de esa obra e insistió bastante en la importancia de terminarla para beneficio del Oriente de Antioquia. Además el alcalde Hernán Ospina insistió en la construcción de varios puentes peatonales, ante lo cual la ministra accedió a su construcción, los cuales van a estar ubicados en la avenida de Los Estudiantes y otro en el sector de 4 Esquinas. Además se logró en esa reunión que la ministra anunciara la terminación de la doble calzada hasta el municipio de El Santuario y la construcción de otros nueve puentes peatonales en los municipios de Guarne, Rionegro, Marinilla. La ministra también anunció, confirmado posteriormente por su Despacho, que en el mes de agosto ella visitará el Oriente de Antioquia en el bus que tiene el Ministerio dispuesto para visitar las regiones del país. Con los alcaldes del altiplano observará directamente las necesidades planteadas en los proyectos que presentaron los alcaldes para comprometer los recursos por parte de esta cartera ministerial. ¿Se habló de alguna suma de dinero para estas inversiones? Por supuesto; en el Parque vía Los Sauces se habló de una suma cercana a los 9.000 millones de pesos para lo cual la ministra mostró toda su voluntad y se comprometió a gestionarla con el Ministerio de Hacienda, para comprometer los recursos y terminar estas grandes obras tan importantes para el Oriente de Antioquia. Los alcaldes de los ocho municipios, incluido Rionegro, presentaron proyectos valorados en 30.000 millones de pesos, cifra muy real ante la cual dijo la ministra que era factible lograr esos recursos puesto que eran cifras muy aterrizadas.

Personería adelanta investigaciones delicadas por abuso de autoridad 29.162 actuaciones en defensa del interés público y de la moralidad administrativa en la defensa de los derechos humanos Doctor Carlos Andrés García, personero de Rionegro: ¿qué novedades hay en su despacho? Estamos trabajando fuertemente para presentar el próximo mes ante el honorable Concejo de Rionegro los indicadores al plan de acción que darán cuenta de una gestión que veníamos haciendo con amor por Rionegro, por nuestros coterráneos. Puedo decirle al periódico EL RIONEGRERO que venimos haciendo un trabajo con la más profunda responsabilidad, en donde hemos a la fecha atendido más de 27.132 usuarios que han confiado la solución de sus problemas en la Personería de Rionegro, un despacho que ha tenido más de 29.162 actuaciones en defensa del interés público de la moralidad administrativa en la defensa de los derechos humanos; una labor social constante en donde hemos logrado beneficiar a más de mil jóvenes que lograron legalizar sus libretas militares. Hubo un porcentaje considerable de tutelas que han prosperado en los despachos judiciales y que han logrado la protección inmediata de los derechos humanos; hubo un programa de atención, orientación y reparación integral a las víctimas que nos permite hoy dar cuenta de más de 1.100 ayudas humanitarias gestionadas y entregadas a los ciudadanos y ciudadanas víctimas del conflicto armado. Cerca de 855 reparaciones administrativas a víctimas del conflicto armado en procesos documentados, coordinados y asistidos por la Personería Municipal de Rionegro y reitero, un acompañamiento y orientación a todos los ciudadanos para la plena garantía y goce de las libertades civiles.

De las investigaciones delicadas, ¿qué conclusiones tiene su despacho? Frente a ese tema que es muy importante puedo decirle que actualmente en la Personería Municipal de Rionegro se están adelantando 86 procesos disciplinarios contra servidores públicos y se están sustanciando 104 quejas contra funcionarios de la actual Administración; por ejemplo de las dependencias del Municipio de Rionegro que más se queja la ciudadanía son las siguientes: El 27 % de las quejas son contra la Secretaría de Planeación; el 26 %, contra la Secretaría de Gobierno respecto de las actuaciones de las inspecciones de Policía y un 24 % de las quejas son contra la Dirección Operativa de Transporte y Tránsito de Rionegro; un 6 %, contra la Secretaría General; un 8 %, contra la Secretaría de Educación; un 4 %, contra el Instituto de Deportes y un 5 % contra la Secretaría de Familia respecto de las comisarías de Familia. Esas son las dependencias de las que más se queja la gente; ahora bien el tipo de comportamiento de los que más se queja la ciudadanía o hechos que más se están investigando en esta Personería tenemos que el 67 % es por extralimitación en el ejercicio de las funciones públicas, el 23 % por incumplimiento de los deberes y de las funciones por parte de algunos servidores y el 10 % por el abuso de autoridad o por el abuso de derechos por parte de funcionarios públicos de la Administración Municipal. ¿Hay a la vista algún pronunciamiento básico sobre las investigaciones? Sí se han producido algunos fallos sancionatorios, que hoy están en revisión por solicitud de los disciplinados; usted tiene conocimiento de dos fallos sancionatorios contra un exdirector del Instituto de Deporte y un exsecretario de despacho; esos fallos hoy están en revisión de segunda instancia. Y se están adelantando investigaciones muy delicadas por el abuso de autoridad por parte de algunos funcionarios públicos y creo que la Personería Delegada para la Vigilancia Administrativa en los próximos días estará profiriendo importantes fallos.

Murió CarlosAugusto Rendón Valencia El pasado 15 de junio murió el distinguido caballero rionegrero Carlos Augusto Rendón Valencia. Nació el 8 de mayo de 1947 en Rionegro y tenía 66 años de edad; fue empleado de Coltejer, por 30 años; hombre humilde y carismático y gran líder campesino de la vereda Santa Bárbara. Casado con María de los Ángeles González Zapata, fue un padre ejemplar de cuatro hijos: Edison Andrés, Abey Augusto, sacerdote, John Dairon y Mau-

ricio Rendón, exconcejal del municipio. Pertenecía al grupo de parejas del Santo Sepulcro de la parroquia del Perpetuo Socorro y fue miembro de la Asociación de Productores de Fruta Aprofrut. La familia Rendón González agradece de todo corazón a la ciudadanía de Rionegro el acompañamiento tan inmenso que tuvo con nuestro padre, esposo y abuelo. Dios los bendiga.

Tecnología en Electromedicina en la FUMC La Fundación Universitaria María Cano, Tecnología en Electromedicina, metodología de Medellín, recibió del Ministerio de presencial, mediante Resolución Nº 6045 Educación Registro Calificado al Programa del 20 de mayo de 2013.


Edición 333, junio - julio, 2013

Vive tu vida, no la de los demás Por: Ximena Oquendo H., estudiante de Comunicación Social UCO Estamos en la posmodernidad, siglo XXI, donde todo es improbable, nada es verdadero, todo es permitido y por lo tanto nada es prohibido y aun así en esta época la cantidad de personas con pensamientos de siglos pasados abundan; en su mayoría del Medioevo y la época de la colonización, padres ausentes, prepotentes, que infunden sus temores, metas y fracasos a las nuevas generaciones, en especial a sus propios hijos. Esta es la vida de muchos de los jóvenes de ahora que sacrifican sus sueños por darle gusto a sus padres que les imponen y les exigen estudiar una carrera que a ellos les gusta, sin pensar que eso no es lo que su hijo quiere y los jóvenes se someten a los sueños y caprichos de sus padres, ya que no tienen escapatoria más que aceptarlos y tratar de tomarlos como suyos. Personalmente he vivido de cerca tres casos particulares, de diferentes clases sociales; el primero es un joven de familia adinerada y conservadora que sueña con estudiar comercio exterior y lo obligaron a estudiar otra carrera, comunicación social, que no es la que él quiere, solo por darle gusto a sus padres, ya que según sus padres es lo mejor para él. Ahora cursa cuarto se-

Se integra la comunidad de Barrios Unidos

mestre y comienza a gustarle la carrera, aunque en su interior se debate entre su identidad sexual y la profesión. El segundo es una mujer que odia su carrera e ingresó a estudiarla como última opción porque tenía que ver con la escritura y ella quisiera estudiar artes; fue la única que le gustó a sus padres, de no ser así sería abandonada por su familia, expulsada de su casa y probablemente terminaría viviendo “debajo de un puente” ; ella no calla y discute constantemente con su familia sin encontrar solución a su dilema. Otro caso es el del joven que sueña con ingresar a una universidad y estudiar zootecnia o veterinaria pero no tiene el apoyo de sus padres ni el dinero para hacerlo, trabaja todo los días detrás de un volante, desde donde observa cómo se le pasa la vida y sus sueños sin la compresión de una familia. Antiguas ideas se han trasladado al siglo XXI, imposiciones e ideas que aumentan el índice de suicidio y las vidas fracasadas en el planeta ya que castran las grandes mentes. No solo en el ámbito educativo muchos callan, también en otros temas que influyen en la libre expresión de su personalidad como tatuajes, piercing, pasatiempos, gustos y relaciones sentimentales.

La Junta de Acción Comunal Barrios Unidos tiene la misión de contribuir con la integración de la comunidad y para esto ha venido desarrollando actividades en los sectores: Los Lagos, La Pola, Alto de La Mosca, Santander, Belén, Kennedy, El Campín, San Juan de Dios, Laureles. La más reciente actividad fue la celebración del Día del Padre en el parque Los Lagos, donde se logró la asistencia de más

Por esto y más hoy, alzo mi voz diciendo no a las falsas vidas y a los chantajes que se aprovechan de nuestra vulnerabilidad y oscurecen la vida; hay que hacer lo que nos apasiona y nos hace felices. Vivamos nuestra vida, no la de los demás.

¿cuál es el próximo paso en las mejoras que usted viene haciendo para el hospital? El hospital en la actualidad goza de buena salud; está en todas sus dependencias completamente nuevo: área odontológica, consulta externa médica, en la parte de hospitalización, la fachada la estamos mejorando, porque queremos que una institución para atender a los pobres sea muy bella y confortable. Nos queda un lunarcito en este momento, que es el servicio de urgencias, el cual requiere una demolición completa porque es una construcción demasiado vieja y no cumple con las condi-

ciones necesarias. Estamos a la espera de que unos dineros que hay en la Alcaldía Municipal sean girados al hospital, dineros que sobraron, se puede decir así, del régimen subsidiado. Tenemos el proyecto ya montado para hacer la demolición, ampliación y remodelación de urgencias; queremos entregarle a la comunidad un hospital completamente nuevo y confortable para atender en la mejor forma con dignidad y respeto por nuestro usuario. Tenemos todo el paquete ya con los planos estructurales y diseños, están todos los estudios de suelos, no falta si no la plata para hacer la licitación y llevar este proyecto a feliz término.

Lamendicidad, problema de todos

Y necesaria campaña adelantan la Administración de Rionegro, la Catedral San Nicolás el Magno, Bienestar Familiar y Compos 2013. Dar limosna fomenta la invasión del espacio público, promueve la trata de personas, la prostitución infantil y produce la desintegración familiar. Su limosna no es la solución.

de 200 personas entre padres e hijos. Hubo rifas, concursos de Padres e Hijos y la entrega de cinco anchetas y una Todo Terreno que se rifó entre los asistentes por parte de la primera dama Luz Estela Valencia López. Para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos, fue indispensable la donación de 43 comerciantes del Centro de Rionegro, quienes dieron a la JAC artículos para rifar, insumos para la preparación de alimentos y refrigerios para el equipo logístico. La primera dama Luz Estela Valencia López también rifó una Bicicleta Todo Terreno y cinco anchetas. Estos artículos se entregaron durante el evento Promocionando a los Donantes. Los papás demostraron a sus hijos que son TODO TERRENO jugando y subieron a la tarima a desearles a sus padres un feliz día.

Cumpleaños de la biblioteca municipal

El Hospital Gilberto Mejía alista nuevas obra Médico Luis Carlos Mejía Quiceno, gerente del Hospital Gilberto Mejía:

7

La biblioteca pública municipal Baldomero Sanín Cano estará de cumpleaños el próximo mes de agosto, cuando arriba a sus 90 años. Esta foto del recuerdo, tomada en agosto de 1973, cuando se cumplieron

Todo por la mujer El movimiento político MIRA fue el autor de la Ley 1434 del 2011 que creó la comisión legal de equidad de la mujer en el Congreso de la República, que será el órgano legislativo encargado de velar para que la normatividad nacional y las políticas públicas medicinales incluyan a las mujeres desde una perspectiva de equidad, proyecto presentado y aprobado por la diligencia y actividad del movimiento político MIRA.

los primeros cincuenta años, nos trae la imagen de personas muy queridas para la ciudad: el presidente del Concejo, médico Julio César Ríos Silva y monseñor Samuel Álvarez Botero, cura párroco, le entregan a la directora de la biblioteca, doña Alicia Escobar de Restrepo, sendos pergaminos de reconocimiento a su gran labor al frente de la biblioteca municipal. Doña Alicia Escobar fue gran impulsora de las bellas artes y las buenas lecturas, siempre se le vio con amable sonrisa y delicada atención a los usuarios de la biblioteca.

El peatón tiene prioridad en la vía La División Operativa del Tránsito de Rionegro está repartiendo unos volantes muy importantes: “No más ciclistas invisibles y en contravía”. Rionegro, con más futuro vial, mejor movilidad, aire limpio, y sin CO2. El peatón tiene la prioridad en la vía.


Edición 333, junio - julio, 2013

8

Confidencial

El parque estudiantil en los colegios

Hay “enfrentamiento” entre el sector estudiantil, concretamente, entre el rector del Liceo José María Córdoba, don Ricardo Caro y don Javier Arroyave, exsecretario de Educación, por la localización del proyectado Parque Educativo y porque se debe socializar el proyecto ante la comunidad estudiantil, cosa que no se ha hecho por la Administración Municipal. La Administración del alcalde Hernán Ospina proyecta la construcción de un parque estudiantil en área de los colegios, como se llama, cercana al Politécnico Colombiano, el Liceo José María Córdova y frente a la Industrial. Se hizo la socialización y el rector del Liceo, don Ricardo Caro Riaño, recibió con beneplácito el proyecto y ofreció su apoyo por escrito. El proyecto no pasó el examen para la primera serie de los parques que promueve y apoya la Gobernación de Sergio Fajardo.

“Queremos un parque que nos incluya” y “Este lote pertenece a la Institución Educativa José María Córdoba”

Luego la Administración hizo cambios al proyecto, lo presentó a la Gobernación y se aprobó. Javier Arroyave, exsecretario de Educación, dijo en Twitter que el parque educativo iba a quedar en la mejor esquina de Rionegro. Ahora la comunidad estudiantil colocó dos pancartas mirando hacia la doble calzada, que dicen:

Asocar pide a las autoridades más vigilancia Don Miguel Trujillo es líder cívico y comunitario del barrio El Porvenir, siempre preocupado por la buena marcha de la comunidad. Tuvimos oportunidad de que nos contara qué resultados tuvo una reunión que se realizó con las autoridades de Rionegro, para analizar varios problemas que perjudican a la comunidad y nos comentó:

cuando juega el Deportivo Rionegro va la Policía. Pero de resto no se ve un policía ni para remedio. En el Alto de La Mosca a un señor lo atracaron y también se le hizo el comentario al mayor de la Policía. En el barrio El Porvenir la situación es bastante grave porque el alto volumen de la música no deja dormir a la comunidad del barrio. También se hizo comentario frente a eso; La Asociación de Comerciantes de Riola reunión fue muy buena porque estuvieMiguel Trujillo negro, ASOCAR, convocó el 30 de mayo ron presentes las autoridades de nuestro caricatura por Jairo Tobón a las 8 de la noche, en el establecimiento municipio, donde se comprometieron a co“La Comelona”, a la secretaria de Gobierno, Ester Lucía laborar y en dos meses dar un resultado para volver a una Gómez y al mayor de la Policía ante los cuales los comer- reunión con ellos para ver los resultados. Nosotros quereciantes de Rionegro hicieron muchas preguntas al mayor mos agradecerle a la Policía de Rionegro debido a la buena de la Policía, debido a la inseguridad que estamos vivien- labor que están haciendo para mejorar la inseguridad que do en el municipio de Rionegro. Por ejemplo en el estadio estamos viviendo en nuestro municipio.

Oscuridad en el Túnel de Oriente Ingenieros y constructores antioqueños, tras prolongada reunión, analizaron las consecuencias de las demoras en el Túnel de Oriente y concluyeron que más aplazamientos traerían graves consecuencias a la economía y al progreso de Antioquia y constituiría detrimento patrimonial contra las numerosas firmas que hacen parte del contrato ya adjudicado para esta megaobra. Los perjuicios podrían ser superiores al costo final de la obra. Por otro lado, en varias alcaldías del Oriente cercano hay protestas contra el posible cobro de impuesto por valorización por el Túnel, porque, dicen, solo beneficia a Medellín, lo cual no es del todo exacto: las vías

accesorias, intermunicipales, benefician a toda la región. Se puede acordar que los pobres no paguen el impuesto. Un analista manifestó a este periódico que fuera del asunto ambiental del Túnel, hay asuntos más delicados, porque al parecer contra esta obra conspiran aspectos en la sombra. En el aspecto político, casi se puede vaticinar que a causa de estas demoras rodarán cabezas de sus cargos, o por lo menos, les costará caro su soterrada oposición al Túnel de Oriente, que para los rionegreros suena mejor Túnel de Santa Elena, a quien nos encomendamos para que esta megaobra tenga feliz y pronto desenlace.

No más minas quiebrapatas Hay que buscar que este acuerdo de La Habana traiga un poco de paz y que por lo menos se obligue a la guerrilla a no colocar más minas quiebrapatas y a que el desminado lo realicen ellos mismos.

Un profesor nos manifestó que se debe tener en cuenta a los rectores y a la comunidad escolar, que el nuevo proyecto necesita socialización, la cual no se ha realizado, porque antes se socializó para un diseño diferente. Una fuente responsable, que proviene de las brujas de EL RIONEGRERO, manifestó: “eso no compromete para nada, ni que se deje de hacer el parque educativo, ni la posición del alcalde; son caprichos de dos personajes de la vida municipal que tienen relevancia pero que nada compromete”. El rifirrafe se ha movido a través de las pancartas y el Twitter. Palos van y palos vienen. Al parecer, en este cuento hay algo más de fondo dentro del sector educativo. Ojalá entre personas educadas se arreglen las cargas.

La región del Oriente reflexionó sobre el futuro de la ruralidad La pregunta ¿De qué vivirán los pobladores rurales? sirvió de plato fuerte para la realización del foro regional que convocó la Gobernación de Antioquia, a través del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Diego Miguel Sierra Botero. El auditorio de la UCO se vio colmado por 110 representantes institucionales y líderes sociales, interesados en conocer la posible senda a recorrer hacia el futuro del Oriente antioqueño. Los asistentes analizaron las dinámicas poblacionales, demográficas y de infraestructura, entre otras, para responder la pregunta ¿De qué vivirán los pobladores rurales? El doctor Sierra Botero indicó que este cuestionamiento fue planteado por el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en agosto de 2012 y el pasado mes de octubre la Secretaría de Agricultura le entregó un informe preliminar en el que se reflexionaba sobre dinámicas especiales para considerar la vida futura. El Valle de San Nicolás y el altiplano está urbanizado en un 70 % urbano, mientras que el resto de la región presenta el 65 % de ruralidad. Con los talleres regionales y sus conclusiones, en agosto, celebración del bicentenario de la Independencia de Antioquia, habrá una actividad académica, política e institucional, cuyos actores convocados tendrán la oportunidad de analizar el desarrollo rural, bajo la perspectiva de qué vivirán y cómo vivirán los pobladores rurales.

Doctor Guillermo Orozco Ginecólogo U. de A. ginecología

obstetricia

ecografía

Consultorio 231, 2do. piso, Teléfono: 561 03 30. Clínica Somer. Rionegro.


Edición 333, junio - julio, 2013

9

En el Oriente Antioqueño, jóvenes infractores reciben orientación El 25 de mayo, se llevó a cabo en el Teatro Municipal Simona Duque, de Marinilla, la presentación del balance del proyecto Implementación de la Justicia Restaurativa en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que se dio en marco del convenio firmado entre la Secretaría de Gobierno de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El acto estuvo presidido por el secretario de Gobierno del Departamento, Santiago Londoño Uribe, quien compartió la mesa principal con la doctora Luisa Eugenia Villa Giraldo, coordinadora del Proyecto; de la doctora Érika Jaillier Castrillón, decana de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB; Gricel Giraldo, en representación del ICBF y del municipio anfitrión, doctor Edgar Ramírez. El secretario de Gobierno Departamental, Santiago Londoño Uribe, manifiesta que el programa hace parte de la estrategia de seguridad integral de Antioquia la Más Educada, en lo atinente al fortalecimiento institucional y acceso a la justicia. En tal sentido, indicó: “Este programa piloto que es-

tamos introduciendo en el Oriente ancontenido pedagógico y pretende crear contioqueño, tiene que ver con la justicia ciencia no solo entre los jóvenes sino entre restaurativa, que no es otra cosa que un la comunidad misma sobre la importancia rompimiento del paradigma de la justide la Justicia Restaurativa. cia porque no estamos buscando con este sistema retribuirle nada a la sociedad, en Explicó que estamos en la primera de cuael sentido de castigar para que el Estatro fases, en las que el Oriente antioqueño se do sienta que la persona está pagando ha involucrado a través de los circuitos: Masus crímenes. Lo que se pretende es que rinilla, La Ceja, El Santuario y Rionegro. la persona que haya cometido el delito o la falta, directamente con la víctima o El proyecto que va en la primera fase, crea con la comunidad víctima, lleguen a un condiciones para el propósito del convenio acuerdo, consistente en restaurar y recuy cuenta por ahora con una unidad móvil, perar lo que rompió con el crimen o con Fueron 32 facilitadores que participaron en que operaría en cada uno de los 20 municila contravención a la ley. Es una manera la diplomatura Mediación y otras prácticas pios que conforman los circuitos referidos. de Justicia Restaurativa diferente de ver la justicia, el papel del Estado y consecuencialmente una maneEn su corta intervención, el juez promiscuo del munira de darle preeminencia a las víctimas, porque general- cipio anfitrión, Luis Fernando Cardona, dijo que la exmente en el Derecho Penal, es el Estado el encargado de periencia es enriquecedora. Que a él lo sorprendió gracastigar, pero la víctima casi siempre desaparece”. tamente y le cambió el concepto que antes tenía sobre el tema. “Yo era un convencido de que el modo como Por su parte, la doctora Luisa Eugenia Villa Giraldo, trataba a los jóvenes, a partir de la sanción era lo más coordinadora del proyecto, expresó su complacencia ante conveniente; después entendí que es mejor educarlo, porel éxito del evento. Sobre el particular, reconoció que que un menor en dificultad es un reclamo de amor” este proyecto ha permitido a los habitantes del Oriente antioqueño revaluar la percepción que equívocamente se Finalmente, abogó por la triangulación Familia, Socieha tenido frente al adolescente; y agregó que este proyec- dad y Estado, para que, en el propósito en el que se han to considera indispensable la participación activa de la comprometido estas tres instituciones, sí se pueda aspirar familia. En esta primera fase, el programa tiene un alto con convicción a que Antioquia sea la Más Educada.


Edición 333, junio - julio, 2013

10

Avisos

FERROAGRO

Almacén y taller

ORIENTAL DE VIDRIOS

SAN BARTOLO LTDA. Venta de plásticos e insumos para invernaderos, sistemas de riego y material de empaque.

Salvador García, propietario Empaques, rieles curvos, planos, parabrisas, puertas, cremalleras, manecillas, vidrios, aletas, chapas.

Cra 55B No. 17-15, San Bartolo, San Antonio de Pereira , Rionegro Tel. 562 12 98- Cel: 315 801 03 71 Mail: ferroagrorionegro@gmail.com

Cra. 45 No. 51-34, Tel: 531 34 39, barrio Las Playas, Rionegro

Doctor Tulio Ospina R. Consulta médica, exámenes de órganos de los sentidos, exámenes para pases, exámenes médicos, exámenes estudiantiles,exámenes para la Universidad Católica. Centro Colonial, Of. 203. Tel.: 531 33 88. Rionegro. Res.: 412 36 94

Parqueadero

SAN ANTONIO Protege su carro

Parqueadero cubierto y vigilado. De 5 a.m. a 11 p.m. Servicio por horas y por meses. Calle 23 con Cra. 54A, Tel.: 562 01 54. San Antonio de Pereira.

Limitados

Nuevo en Rionegro

Centro de reconocimiento de conductores

Certificados médicos para:

* Refrendar, recategorizar y obtener su licencia de conduccion Conducerti Calle 62 No. 47-18, Diagonal al Tránsito de Rionegro, Tel: 561 20 81-Movil.: 304 451 85 14 conducerti@hotmail.com -----Jornada continua

RECUPERATE Línea en Salud

Ofrece: silla de ruedas, camas, caminadores, muletas, (venta y alquiler) tobilleras, rodilleras, muñequeras, cabestrillos, medias, tensiómetro. Gran variedad en productos ortopédicos e insumos médicos . Calidad y buenos precios Calle 59 No. 47-44, barrio El Lago, telefax: 562 67 46. Cel.: 300 822 70 04, Rionegrorecuperatesl@yahoo.es

Vendo finca en la vereda Cristo Rey 10 minitos en carro del municipio del Carmen, Area una cuadra casa grande, 2 pisos con 5 alcobas, 2 baños con vestier., sala comedor, cocina integral, marranera, pesebrera y pasto.

Celular: 311 397 94 77

Se requiere personal Empresa de construcción requiere ingenieros civiles y arquitectos con experiencia, que residan en el Oriente antioqueño; para cargos de residente, director y coordinador de obra. Adicionalmente se requieren oficiales de construcción calificados.

Enviar hoja del vida al correo electrónico hojadevida1@hotmail.com

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

Financiado y más...

Gánese su descuento pagando de contado

Licencia de conducción, revisión técnico-mecánica, repuestos y accesorios para motocicletas Sector La Pola, Rionegro: Cra. 46 No. 47-48. Tel.: 531 35 68. Cel.: 314 881 18 14.

RICHESSE Salón de recepciones * Celebraciones y banquetes para toda ocasión

* Alquilamos todo para sus fiestas * Organizamos y atendemos sus reuniones y fiestas sociales

Centro Comercial Córdoba, segundo piso, Tels: 531 27 87- Cel.: 312 258 05 61, Rionegro.

VIVERO SAN JOSÉ Sergio Escobar

Servi Cauchos & Correas

Plantas ornamentales y frutales, jardines y mantenimiento de los mismos.

Ahora en Rionegro todo en cauchos para vehículos, industria y hogar

Teléfono: 539 11 61 Cel.: 321 753 13 58 y 314 850 22 29, Vía La Ceja, después de la U. de A. vivero-sanjose@hotmail.com

* Guardapolvos * mangueras, * Empaques * Tapetes * Topes * Soportes * Correas * O”ring, * Servicio de instalación Cra. 47 No. 60A-3, PBX: 561 98 59, Frente a la Fiscalía, Rionegro

Centro de Idiomas de Oriente CIO ¡APRENDA INGLÉS! Catalogados como el número UNO en la enseñanza del Inglés en Rionegro Calle 47 No. 50C-10, 3r. piso, Tels.: 531 26 05 Cel.: 301 379 71 07. www.inglesrionegro.com

LITOGRAFÍA RIONEGRO

Todo lo relacionado con la publicidad de su empresa: talonarios, afiches, tarjetas, volantes, sellos, etc. Imprimimos bolsas plásticas para arepas. Nuevo servicio de pinza Calle 53 No. 47-31. Tel.: 532 28 13. Cel.:312 866 21 60. Rionegro Email: li-rio.@hotmail.com

FUTURAUTOS Jorge E. Neira

Mantenimiento, latonería y pintura. Cra. 55B No. 22-21 Tel.: 531 43 17, San Antonio de Pereira Cel.: 310 413 20 23 futurautosoriente@hotmail.com

COLCHONERÍA RIONEGRO 2

25 años de experiencia Fabricamos y reparamos toda clase de colchones. Distribuidores directos de Espumas Medellín, ortopédicos, cassata, semiortopédicos y camping. Calle 52 No. 45-61. Teléfono: 561 14 70 Cel.: 313 645 65 92, Rionegro

MOTORES Y REPRESENTACIONES

Invita a

Charla de Electricidad Básica para el hogar El sábado 27 de julio a la 3 pm en el C. Cial. Rionegro Plaza Mayores Informes: Tel. 563 11 10 Cel. 321 606 56 51 motoresrepresentaciones.blogspot.com Dirigido a: Todas las personas. “Cupo Limitado”


Edición 333, junio - julio, 2013

Avisos

11

Limitados Atención

Autopartes –Belén

AGROQUIRAMA

Almacén de repuestos, servicios y suministros industriales

Ofrece sus servicios:

“Alquilo consultorio para médicos, nutricionistas, psicólogos o afines por horas.

Atendido por médicos de la Universidad de Antioquia Cra. 47 No. 54-20.Tel.: 444 02 81. Cel: 313 645 02 03 Jornada continua. Abierto domingos y festivos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Favor comunicarse con el Tel.; 561-81-37 Centro comercial Parque Plaza, Rionegro

Ventas al por mayor de muelles y bandas

Tel.: 563 02 70. Telefax. 562 01 64. Cel.: 311 339 68 29. Variante Belén, Km. 1, frente a Pintuco, Rionegro. Mail: autopartesbelen@une.net.co autopartesbelen@hotmail.com

ÓSCAR RIVILLAS

Trámites de tránsito nacionales e internacionales, seguro obligatorio Aproveche el traspaso a persona indeterminada Centro de Convenciones, contiguo al Tránsito de Rionegro. Tels.: 532 17 65, Cel.: 311751 60 06

TIENDA NATURISTA Variedad de productos naturales de la mejor calidad aprobados por el INVIMA Centro Comercial La Convención, local 48-34, tel.; 531 36 22, Rionegro

Almacén CICLO-ORBE Bicicletas, repuestos y accesorios. Equipos de gimnasia y ropa deportiva. Motos: Llantas (montaje automático), rines, neumáticos, repuestos y accesorios. Venta al por mayor y al detal. Recibimos todas las tarjetas. Convenios con fondos de empleados. Crédito inmediato- Comfama. Cra. 46 No. 51-70, Telefax: 561 33 12 y 561 77 58, Rionegro.cicloorbe@gmial.com

Consultorio Odontológico Profesionales comprometidos con su salud oral Laboratorio propio Estética dental Obed Giraldo Leidy Johana Moya Odontóloga

Cra. 50 No. 46-71, 2do. piso, oficina: 201. Tel: 562 00 07, Rionegro, cel: 310 490 14 93.

Vendo Finca en la Pintada Area: 165 cuadras, 2 casas, piscina, báscúla, embarcadero, Apta para comerciali zación de ganado, 5 nacimientos de agua, arboles frutales, 21 potreros para explotar Cel: 310 445 00 94

* Consulta veterinaria * Venta de concentrado * Asesoría veterinaria

CLINICA VETERINARIA LLANOGRANDE * Cirugía *Obstetricia * Ortopedia Atención 24 horas. Tel: 537 21 47Cel: 310 407 19 94

Laboratorio DIESEL Calibración y mantenimiento de bombas, inyectores y sistema diesel

Cra. 45A No. 47-23. Tel: 562 48 92, Rionegro. Cel.: 312 873 59 03, contiguo al antiguo matadero

PROBIENES Tiene para la venta en Rionegro y en el Oriente: fincas, casas, bodegas y lotes. Además, dinero en hipoteca. Cra.51 No. 49-07, Of. 402. Tel.: 561 19 56- Cel.: 314 662 06 91, Edificio Los Héroes, Rionegro

Almacén

ELÉCTRICOS Y MÁS J.M.A.S.

Venta de accesorios eléctricos, montajes primarios y secundarios. Asesoría en general. Cra. 47 No. 52-17. Tel.: 531 36 46. Fax: 531 66 28, Rionegro Mail: electricosymas@hotmail.com

* Peluquería canina * Medicamentos

Compártanos sus fechas especiales: bodas, cumpleaños, aniversarios, grados, nosotros se lo publicaremos. Tel.: 561 18 63- Cel.: 320 715 77 21.

Pinturas y entonaciones

MECHAS Carlos Mario González Entonación Técnica Pintuco- Colpisa Duratán Cra. 47 No.53-05, Rionegro, Tel: 561 44 37, Cel.: 314 749 28 83, sector La Galería, Rionegro.

Vendo finca en la vereda la Mosca Área 20 mil metros cuadrados, 2 casas, fonda, 13 pesebreras, establo equipado, agua propia A 1.7 kms. de la autopista Medell-Bogotá

Cel: 310 445 00 94

RCC

RÍO COCINAS

Carpintería, cocinas integrales, clósets, puertas, ventanas, enchapes, muebles rústicos y todo lo relacionado con el ramo. Calle 52 No. 44-18 Tel: 532 01 00 Cel: 311 333 90 80, Rionegro.

VIDRIERA MEJÍA Luis Carlos Castro O. Marquetería, cerrajería. Todo lo relacionado con el vidrio y el aluminio Cra. 47 No 53-15, frente a Miguel Valencia. Rionegro Tel: 531 35 88 Cel: 313 227 94 88

Inmobiliaria 448 Casa S.A.S. Busca fincas, casas y lotes para arrendar y vender en Llanogrande y alrededores. Centro comercial Complex, Llanogrande, local 72, Rionegro. Teléfono.:448 22 72, Cel.:312 886 61 11-311 301 74 98. Mail: contáctenos@448casa.com


Edición 333, junio - julio, 2013

12

La seguridad en la calle Obando

Hospital Universitario San Vicente Fundación, condecorado por la Gobernación abiertas para los ciudadanos, reconocida por su liderazgo científico, social y tecnológico; la atención de trauma, la atención pediátrica, el manejo especializado de los pacientes quemados y los trasplantes”, aseguró el doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, director General del Hospital.

Foto: Luz Stella

Dentro del Plan Integral de Desarrollo Municipal, Rionegro Seguro, se realizó Consejo de Seguridad, el 6 de junio en la Alcaldía Municipal, con la mesa integrada por las instituciones encargadas de la promoción de la convivencia ciudadana, la seguridad y los derechos humanos, donde se analizaron los avances de los procesos adelantados en la calle Obando, comprometiéndose con la continuidad de las acciones desarrolladas para mantener

el orden en los sectores identificados como puntos de expendio de estupefacientes. La Secretaría de Gobierno presentó los avances en la recuperación del espacio público y control de la venta de bebidas embriagantes a menores de edad en establecimientos públicos y destacó el apoyo recibido del Comando de Policía, la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Gaula, el Ejército y la Personería Municipal.

Bomberos Voluntarios de Rionegro Un somero balance consolidado sobre los primeros 5 meses de 2013, demuestra eficaz labor: Ha atendido 127 accidentes de tránsito, quince incendios estructurales, 42 incendios forestales, dos recuperaciones de cadáveres y 63 servicios de ambulancia, entre otros casos e incidentes atendidos. Magnífica labor de esta benemérita institución.

El 13 de junio, dentro de los actos conmemorativos del bicentenario de la Independencia de Antioquia, la Gobernación de Antioquia condecoró al Hospital Universitario de San Vicente Fundación por su aporte social a la comunidad en sus 100 años de existencia. La condecoración, realizada en el Encuentro de las Organizaciones Sociales en la Construcción de Región, es motivo de orgullo para el Hospital al cumplir 100 años de actividades al servicio de la comunidad. “Gracias a la Gobernación de Antioquia por este reconocimiento; nos enorgullece ser parte de este grupo de instituciones a las que se está condecorando por su labor y aporte al departamento. Son 100 años de grandes avances, de una Institución de puertas

Al evento asistieron el gobernador Sergio Fajardo, secretarios y numerosos invitados Premiados por sus prácticas ambientales corporativas El 12 de junio, Kimberly Clark Professional realizó la premiación de su iniciativa ambiental: Ekcompremios, que reconoció la labor de Centros Especializados de San Vicente Fundación como mejor práctica en el sector Salud, lo cual se constituye en ejemplo que puede ser replicado en el sector. Ekcompremios es una iniciativa encaminada a crear un espacio que le permita a las empresas colombianas promover sus programas ambientales e incentivar el desarrollo de mejores prácticas ambientales corporativas.

La Fundación Néstor Esteban Sanín A. Ofrece a los rionegreros que deseen continuar sus estudios técnicos, tecnológicos o universitarios, crédito a bajo interés y con mínimos requisitos

Aproveche y acérquese a la Fundación Edificio Los Héroes, parque principal, Cra. 51 No. 49-07, oficina 203, Tel: 561 14 81 531 25 55, Rionegro


Edición 333, junio - julio, 2013

13

Las conversaciones sobre la paz en La Habana Seminario-taller: Cobertura de las conversaciones en La Habana Durante los días 15 y 16 de junio la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República y la Revista Semana, patrocinaron y realizaron un seminario taller en Medellín, sobre la cobertura de las conversaciones para la terminación del conflicto armado en Colombia. Intervinieron el doctor Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, el doctor Enrique Flórez, profesor de la Universidad Javeriana, el doctor Gustavo Salazar, del Centro internacional para la Justicia Trasnacional en Colombia. Don Hernando Salazar, de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), doña Beatriz Gallego, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y como moderador actuó don Álvaro Sierra, maestro de la FNPI y además editor de la Revista Semana. El Seminario Taller cubrió los seis puntos del “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, suscrito entre las FARC y el Gobierno Nacional, que sirven de base a las conversaciones de La Habana. Este evento permitió afrontar entre los asistentes las diferentes facetas que mantienen las conversaciones de La Habana y ahondar en variantes posibles como resultado de las mismas. Evento fructífero para los periodistas asistentes por el enorme material que se ventiló durante las sesiones. Gran aporte de las entidades patrocinadoras en beneficio del periodismo antioqueño. Al foro taller asistieron cerca de treinta periodistas antioqueños entre ellos nuestro director, maestro Jairo Tobón Villegas.

De La Habana viene un barco cargado de... optimismo Ya hay resultados positivos de los diálogos, así no se puedan valorar en su realidad. Por ejemplo: se está negociando en medio del conflicto y se han producido grandes bajas de lado y lado... pero el proceso sigue y siguen los diálogos, lo cual es un buen síntoma. Hay puntos de vista en desacuerdo, pero superables.

FECHAS CONFIRMADAS 4 12 al 18 de diciembre 4 19 al 25 de diciembre 4 26 al 02 de enero 2014. 4 5 al 10 de enero de 2014. 4 11 al 18 de enero de 2014.

¡TODO INCLUIDO! 6 noches- 7 días.

Hay elementos para que este sea proceso de éxito Álvaro Sierra, maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Latinoamericano y editor de la revista Semana: ¿Cuál es su perspectiva del proceso de paz hacia fin de año? Es una pregunta con dos preguntas, una es si se firma antes de fin de año, lo que es difícil; esa es la intención del Gobierno pero hay que esperar un poco para ver cómo evoluciona la discusión de este segundo punto, qué tanto se demora y ahí creo que se va poder decir con más certeza si es probable o no que se pueda firmar antes de fin de año. No es fácil la discusión, es una discusión complicada en cada punto, que toma tiempo. Las FARC han insistido mucho en que el ritmo de ellos

De La Habana viene un barco cargado de...votos La posición de las Farc sobre el actual sistema electoral es clara y contundente, como afirma Andrés París, negociador de ese grupo en La Habana: “De cara a las elecciones presidenciales de 2014, las Farc consideran ‘una estupidez’ presentar una candidatura porque no quieren participar ‘con el actual régimen electoral y el mecanismo de compra de votos y trampas’, y por el contrario abogan por ‘una reforma profunda al régimen electoral’”. (Andrés París, El Mundo, junio 15, 2013).

CANCÚN “SIN VISA” San Andrés súper promoción todos los días desde

$809.000 Reservas: 531 57 35- Cel.: 314 751 97 82, Centro Comercial La Convención, oficina 9914, Rionegro, Ant.

claudia@traveltoursrionegrocom

es más lento y el Gobierno, por obvias razones, sobre todo por razones políticas y electorales, quiere tener esto resuelto antes de fin de año. Lo otro es cuál es la perspectiva en general del proceso. Creo que este proceso tiene un buen chance de resultar, más que procesos anteriores, por los cambios en el equilibrio militar en favor del Estado, porque las FARC pese al discurso que mantienen, muy radical, de hecho están poniéndose de acuerdo con cosas en la mesa, porque creo que el Estado también ha entendido que necesita una cierta apertura para negociar con la guerrilla por el diseño mismo del proceso como está pensado y como está diseñado y por el entorno internacional que le da a las FARC, digamos, una cierta tranquilidad, un cierto aliento de intentar la vía política sin ensayar esa famosa combinación en formas de lucha. Todos esos elementos creo que concurren para que este sea un proceso que tiene una oportunidad de éxito.

Nos llegó la paz Por: Jairo Tobón Villegas Hoy amanecí con el corazón rebosante de felicidad. Las iglesias echaron al aire sus campanitas sonoras de antigüedad; los periódicos se bañaron en tinta de imprenta con sus ediciones extraordinarias; la radio y la televisión transmitieron las alegres escenas de la gente abrazándose en las calles en medio de frases de perdón y olvido; todos estábamos felices con la noticia tan esperada: llegó la paz a Colombia, después de muchos, muchísimos años de estar enfrentados con la guerrilla y otros grupos subversivos. Al fin … al fin, clama el público, al fin estamos en paz. Pero también, con el arribo de la paz, se puso término al cultivo y a la comercialización de la marihuana y la cocaína. Todos, todos los colombianos estamos felices con la terminación de la violencia y el vicio. (Fragmento del ensayo “Los sueños de un poeta”)

Qué mal Los diálogos de La Habana estamos… Cuando las FARC dicen que el Gobierno, que el pueEl doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, médico y secretario de Gobierno de Bogotá, declaró para la prensa que el alcalde Petro recibió un cadáver putrefacto en vez de un municipio boyante. Triste radiografía hecha por un médico. Y el pueblo aguante que aguante y el dinero de los Moreno Díaz nada que aparece.

blo, debe refrendar los pactos que se encuentran en La Habana nosotros preguntamos: ¿las FARC están representadas totalmente en La Habana? Porque también todos los militantes actuales y activos de la guerrilla deben firmar el acuerdo de paz. Si no se logra esto, firmada la paz, no tardarán en aparecer unos grupitos derivados o herederos de las FARC EP, ELN. Obviamente nosotros consideramos que quienes están en La Habana no tienen representación de toda la guerrilla.

Las FARC y la educación

Un comando armado de las FARC entró a la Universidad de Antioquia e hizo daños; se está demostrando que a ese grupo subversivo le interesan más las armas que la paz y la educación. Increíble, increíble.


Edición 333, junio - julio, 2013

14

Gobernación quiere recuperar el turismo con el Circuito de los Embalses

Luz Helena Naranjo, directora de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Productividad y Competitividad informó a la prensa que su dependencia está empeñada en la promoción de la ruta de Naturaleza y Embalses en el Oriente del departamento.

y ahora las circunstancias de seguridad y la inversión en las vías, más la buena apuesta que están haciendo los alcaldes del territorio por el turismo y la vinculación de proyectos comunitarios al sector turístico, hacen que tengamos un gran potencial”.

Según explicó la titular de esta dependencia, , el proyecto vial Circuito de los Embalses que lidera Antioquia la más educada, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, es la gran oportunidad para la reactivación del turismo en la zona. “Esa zona fue pujante turísticamente pero por razones de violencia tuvo un receso muy grande

Se buscan estrategias que promuevan que los visitantes extiendan su recorrido que actualmente hacen hasta El Peñol y Guatapé. “Estamos extendiendo la frontera del turismo a esta zona, haciendo que la gente conozca un poco más allá de El Peñol y Guatapé y que vaya hasta San Rafael y San Carlos”.

Petición al SENA En la acera del Sena, calle 51, entre la Casa de la Convención y la carrera 48, hay unos ladrillos muy deteriorados y la gente tiene dificultad al pasar por ahí puesto que el andén es muy estrecho.

Acabados técnicos y arquitectónicos • Cubiertas. • Cielorrasos. • Tratamientos acústicos y térmicos. • Fachadas. • Construcción tipo Drywall y superboard. Rionegro: Sala de ventas, calle 58 No. 44-02, Pbx: 448 13 43, Ext: 2. Medellín: Sala de ventas, Cra. 44 No. 28 47, Pbx: 448 13 43, Ext. 1. E-mail: cielosymuros@une.net.co cielosymurosrionegro@une.net.co

Reformas en la plaza de mercado para mejorar atención y embellecer el espacio

La Administración de Rionegro, de acuerdo con el Plan Integral de Desarrollo Municipal, Rionegro con más futuro adelanta los estudios y diseños para la remodelación de la Plaza de Mercado Antonio María Carmona, donde se espera tener el centro de venta más importante del municipio para el abastecimiento de la canasta familiar.

El alcalde Hernán Ospina Sepúlveda propuso desde su campaña mejorar las estructuras del inmueble y transversal a estas mejoras, ahora adelanta con las secretarías de Infraestructura, Gobierno, Jurídica y Emprendimiento, estudios sobre el mejoramiento de las cadenas de intermediarios, mejoramiento del servicio, entre otros; buscando así que los ciudadanos encuentren en la plaza un espacio en óptimas condiciones para mercar a muy buenos precios. La intervención de la plaza de mercado posibilita la generación de empleo directo a campesinos productores y empleos indirectos, formalizados para el mejoramiento de la atención y el embellecimiento del espacio.

Sobre la policia “Es imprescindible adoptar medidas para incentivarlos (a los miembros de la Policía), al igual que hay que luchar con mano de hierro contra los corruptos que denigran del cuerpo” (Salud Hernández, El Tiempo, junio 23, 2013)

Centro Dermatológico del Oriente Salud y belleza para tu piel Fototerapia Consulta dermatológica l Caída del pelo l Tratamientos para acné l Microdermoabrasión l Limpieza facial l Crioterapia l Toxina botulínica y Ácido hialurónico l Plasma rico en plaquetas l Tratamientos corporales reductores y anticelulitis (radiofrecuencia y cavitación) l Masajes (reductor, post-quirúrgico) l Reflexología l l

Centro comercial Parque Plaza, consultorios: 315 y 316, Tel: 561 81 37, Mail: centrodermatologicodeloriente@gmail.com

Visite nuestra página Web: www.centrodermatologicodeloriente.com Facebook: centrodermatologicodeloriente Twitter: @CDORIENTE


Edición 333, junio - julio, 2013

Antioquia se prepara para el desminado por civiles

16 hombres y nueve mujeres, que toda su vida han labrado la tierra, se preparan para ser parte de los primeros antioqueños que trabajarán en dejar los campos libres de minas antipersonal. Ellos son el tercer grupo capacitado por The Halo Trust, una Ong con 25 años de experiencia en el desminado de otros países que, como Colombia, están afectados por el problema de las minas antipersonal y las municiones sin explotar. El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, destacó la labor

de esta organización y la priorización que recientemente hizo la instancia de desminado humanitario para que municipios como Nariño y San Rafael estén en la lista de localidades opcionadas para iniciar la labor de desminado. “Estamos esperanzados en que el Gobierno Nacional anuncie oficialmente por cuál municipio empezará el desminado humanitario en Antioquia, que se convertirá en la oportunidad para afianzar el retorno y la gestión de proyectos productivos”, afirmó el funcionario.

15

Comunicado a la opinión pública La Administración Municipal, Rionegro con más futuro, ha tenido conocimiento a través de las inquietudes de algunos ciudadanos, que en el territorio se ha venido adelantando una encuesta relacionada con el proyecto “Túnel de Oriente”. Al respecto y consecuentes con la defensa que hemos venido adelantando del principio de la autonomía territorial, política y administrativa de la jurisdicción del Municipio, queremos dejar en claro que a la fecha no ha habido ningún proceso de concertación, socialización o coordinación, con respecto al citado proyecto y mucho menos con el compromiso o participación que pretenden de la comunidad rionegrera, en la financiación de las obras del mismo. Desconocemos los fines de la encuesta y advertimos el que la entidad municipal nada tiene que ver con ella, puesto que, no siendo enemigos del proyecto y mucho menos de lo que él pueda implicar para el desarrollo municipal y de la región, no

compartimos el derrame de valorización que solo afectará a los municipios del Valle de San Nicolás, dejando libre de esa afectación al Valle de Aburrá, gran beneficiario de la obra. Desde nuestro compromiso con los habitantes de este municipio, en promover una gestión pública con impuestos justos, seguiremos en nuestra tarea de defender los intereses de los rionegreros y los orientales, a fin de evitar el que el pretendido derrame de valorización se constituya en nuevo factor de desarraigo y deterioro de las condiciones económicas de la ciudadanía. Invitamos a todos los ciudadanos a no suministrar información sin la debida autorización del Municipio. Y les rogamos informar sus inquietudes por este asunto o ponerse en contacto con la Secretaría de Planeación, Secretaría de Gobierno o despacho del señor alcalde al teléfono 5658146 o mediante un PQRSF en http:// rionegro.gov.co/peticiones-quejas-reclamos-sugerencias-y-felicitaciones-PQRSF

El renacimiento de MASORA A 20 años de la creación de la Asociación de Municipios de Altiplano y con una nueva administración, MASORA volvió a encaminarse en el rumbo para el cual fue creada. Los hechos de hoy dan cuenta de ello. La llegada del abogado rionegrero Fabio Ríos Urrea a la Dirección Ejecutiva le dio un aire nuevo a la entidad, que había caído en un letargo de varios años. Una figura que sirvió a intereses politiqueros que sumieron a la Asociación en una época de crisis y postración. Este renacimiento se hace visible con la recuperación de la entidad para los propósitos para los cuales fue creada. Dice su director que deudas y embargos tenían la entidad a punto de la liquidación y que afortunadamente hoy están saneadas con el apoyo de los alcaldes y la confianza en los servicios

que MASORA le presta a las entidades municipales. La reestructuración de la MASORA de hoy y la gestión del director Ejecutivo le ha permitido a los municipios asociados y sus funcionarios contar con una entidad eficiente y dispuesta a prestar el acompañamiento y apoyo al desarrollo del Oriente antioqueño. La experiencia en el sector público de Fabio Ríos llevó la Asociación en menos de un año a ser reconocida en el ámbito nacional y a participar de importantes escenarios de decisión en mesas de discusión de leyes tan importantes y representativas como el nuevo régimen municipal. Cabe destacar que el Oriente antioqueño tiene cuatro asociaciones, entre ellas MASORA y que Altiplano se constituye sin duda en la que lidera el trabajo y apoyo regional.


Edición 333, junio - julio, 2013

16

La ansiedad

Consultorio de Infertilidad

Por: Ramón Eduardo Lopera Lopera, médico psiquiatra (clinicadeloriente@gmail.com)

Por: Byron Ríos Castro Ginecología, Infertilidad, Medicina Reproductiva Brios@une.net.co Cumpliendo la idea de escribir mes a mes en el periódico El Rionegrero en la columna “Consultorio de Infertilidad” iniciamos esta idea en la edición No. 326, publicada en noviembre de 2012. Luego en diciembre, y las de este año hasta junio que va en curso. Hemos encontrado que con las publicaciones sobre “Los problemas de fertilidad” hay ocasiones en las que ha habido dificultades con la interpretación. Esta dificultad se ha acrecentado desde la edición 332 cuando los hombres y mujeres eligen la vasectomía (cortar los conductos deferentes) y las mujeres aceptan la tubectomía (cortar las trompas). Estas cirugías no dejan que los espermatozoides fecunden los óvulos. Es posible que requiere mejor explicarle cuando la columna de la página 16 de la edición 332 dice así: Infertilidad voluntaria de decisión tomada sin informarse bien de las ventajas de la cirugía como método de planificación. Este método es aceptado pero no olvidar que requiere hacer excelente asesoría por profesionales de la salud con experiencia en dejar claro las ventajas y desventajas de este método. Los lectores han reclamado la falta de ilustración para poder entender la información que da esta columna, lo que permite ofrecerles utilizar con más frecuencia el uso del correo: brios@une.net.co para explicarles mejor sus dudas.

ciativa que tuvo acogida inmediata por parte del Ministerio del Medio Ambiente y de instituciones de nivel nacional, se seleccionaron 30 bosques con sus familias para hacer realidad este proyecto que hace justicia social con campesinos de estratos 1 y 2 del Sisbén, quienes podrán mejorar su calidad de vida y de paso dedicarse a conservar los bosques: ecosistemas imprescindibles para la vida.

La ansiedad es muy frecuente en nuestra región. Muchas investigaciones han demostrado que quienes la padecen pueden tener muchas complicaciones emocionales, orgánicas, familiares y sociales. Los tratamientos existentes se consideran entre los más efectivos de la psiquiatría. Varios enfoques como el psicológico, conductista, farmacológico han mostrado una gran efectividad. En períodos cortos de tiempo la mayoría de los pacientes pueden presentar alivio sustancial de los síntomas de muchas enfermedades ansiosas como el Trastorno de Pánico y las Fobias. La presentación de síntomas orgánicos como dolor de cabeza, visión borrosa, palpitaciones, dolores abdominales, cambios en la piel entre otros. Acompañados de la sensación de estar “estresado”, intranquilo, angustiado, irritable, malgeniado o poco tolerante son algunas de las manifestaciones de los Trastornos de Ansiedad. Sin embargo, los más preocupantes son el sufrimiento y el deterioro de la persona que se reflejan también en su familia. Recomiendo buscar ayuda, no aislarse. Existen profesionales suficientes y bien preparados en la región que pueden ayudar (psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, médicos). No olvide alimentarse de manera sana y balanceada. No consuma licor ni se trasnoche. No tome bebidas cola ni café. Practique ejercicios de relajación y haga deporte de manera regular.

DOCTOR BYRON RÍOS CASTRO “34 años muy fértiles”

Ginecología- Infertilidad Reproducción CLÍNICA SOMER, consultorio 211. Tel.: 531 96 05 Atendemos domingos con cita previa

BANCO2, proyecto de avanzada social y ambiental de Cornare

Página web: www.cefesfertilidad.com E-mail: brios@une.net.co

Este plan de Cornare tiene grandes ventajas; entre otras que no desarraiga a los campesinos de sus tierras sino los enraiza más y más. Antes, los campesinos le huían a Cornare porque sabían el mal que le hacían a los bosques talando árboles, lo cual les reportaba algún dinero para el sustento familiar. Ahora, cuando se sienten y son banqueros ecológicos, entienden que Cornare les ayuda y les enseña que hay que cuidar los bosques y todo el reino vegetal para que todos podamos vivir mejor y en franca armonía con la naturaleza. Es un plan que les reporta buenos beneficios económicos como lo reconocieron los ahora accionistas del BANCO2 En medio de tanta palabrería que se escribe y se dice sobre el conflicto armado, los diálogos de paz y sus consecuencias, ninguna voz se ha levantado más clara, nítida, contundente y positiva que la que ahora lanza a la opinión pública Cornare con su proyecto BANCO2. Ojalá la politiquería que reina en muchas esferas oficiales le permita a esta iniciativa, nacida de las puras montañas antioqueñas, convertirse en una realidad que marcará un paso definitivo en la verdadera búsqueda de la paz. De seguro la Corporación ambiental Cornare, que con acierto dirige el doctor Carlos Mario Zuluaga, sacará adelante este programa bandera que llevará muchos alivios a los campesinos y evitará la deforestación que amenazaba nuestros bosques. El 4 de junio de 2013, la Corporación Autónoma, CORNARE, hizo el lanzamiento de BANCO2, El Banco Ambiental de los Campesinos, proyecto que pretende vincular a empresarios y ciudadanos con la preservación de los bosques que están bajo la tutela de labriegos de escasos recursos. El capital del Banco está tasado en las reservas de carbono obtenidas de los bosques que precisamente han logrado conservar quienes viven en la pobreza en medio de la abundancia. La idea es que los ciudadanos a través de la medición de su propia huella de carbono, se vinculen voluntariamente con la preservación de un tramo de bosque que libremente seleccionen de los ya identificados por la Corporación para ser compensados. Para el comienzo de esta importante ini-

Cada campesino aportará tres hectáreas para retención de carbono y emisión de oxígeno. Serán 7.200.000 pesos al año que recibirá por ellas. El programa le permitirá retirar 600.000 pesos al mes para satisfacer sus necesidades y se compromete a no talar esa área ni el resto de su propiedad. Bancolombia no cobrará un peso por ese manejo. No se podrá pasar el tope ni gastar todo de una vez. El programa se lanza con 30 campesinos vinculados con 1.500 hectáreas en total. De los ingresos de Cornare por multas y otros, más la vinculación de algunas empresas, el Fondo Plántalo aportará un 40 por ciento de aquella suma para proyectos productivos en la finca, de modo que complementen sus ingresos. “Con los 600.000 pesos merco sin problemas para todo el mes”, dijo María Camila, una beneficiaria del proyecto. BANCO2 fue presentado ya por CORNARE a diferentes entidades como Bancolombia, EPM, HMV Ingenieros, EMGEA, Devimed, Asocolflores, Alcaldes de Oriente, Junta Directiva de El Colombiano, AIRPLANE, las cuales manifestaron total respaldo a este proyecto, considerado un verdadero aporte posconflicto dadas sus connotaciones sociales. Los campesinos beneficiados, “Propietarios de BANCO2” estuvieron presentes en el lanzamiento y expusieron en detalle las razones que los llevan a convertirse en accionistas del proyecto que marca una señal indestructible en la conservación del medio ambiente. Los alcaldes de la nueva energía paisa fueron los primeros en sumarse al Proyecto BANCO2 liderado por Cornare, y ahora son los mandatarios de la Regional Bosques y el alcalde de Granada quienes respaldan en bloque esta iniciativa A 20 días de haberse lanzado oficialmente el proyecto más representativo en los últimos tiempos de CORNARE, ya BANCO2 presenta un balance inmejorable, pues todos los días se suman nuevos ciudadanos y empresarios, quienes con sus aportes le entregan consistencia al proyecto al garantizar que los campesinos reciban compensación por el cuidado concienzudo de las hectáreas de bosque que tienen bajo su tutela.


Edición 333, junio - julio, 2013

César Giraldo expuso en el Centro SanNicolás

Patos al agua

El artista marinillo César Giraldo expuso una parte de sus últimas obras en el Centro Comercial San Nicolás. Esta vez esculturas tamaño pequeño y varios desnudos femeninos, mayor tamaño, con las cuales le rinde homenaje a la mujer. Con esta exposición, César Giraldo quiere mostrarle a la ciudadanía rionegrera el carácter sencillo y académico de su arte.

Edicto Se informa al público en general que la sociedad MUEBLES Y ARTES DEL ORIENTE LTDA., con Nit No. 830510481-9, se encuentra en disolución y liquidación. Cualquier información comunicarse al celular: 312 795 03 96. Primer aviso.

17

Rionegro ya eligió Periódico EL RIONEGRERO,

Elkin Ospina Ospina Ospina arrancó en firme su campaña para la reelección a la Cámara de Representantes. Nómina de lujo acompaña su aspiración. El sábado 29 de junio, en el Restaurante Manantiales realizó gran reunión con líderes de Rionegro y demostró que la cosa va en serio y en grande. Hizo importante recuento de las partidas que ha logrado conseguir desde el Parlamento en favor de nuestra ciudad y de otras de la vecindad.

En sus 33 años de circulación ininterrumpida, se ha posicionado como el mejor periódico comunitario alternativo de la región, el de mayor circulación certificada, el de más lecturabilidad en todos los estratos sociales, el de más penetración en el mercado; hemos sido la voz de la comunidad, que se identifica como parte de una familia, donde todos aportan: opiniones, quejas, inquietudes y anhelos.

Luz Estela Valencia López, gestora social, la más fuerte aspirante al Senado por Rionegro y el Oriente antioqueño

El único periódico regional con 10.000 ejemplares de circulación mensual certificada, para una lectura de 30.000 lectores por cada edición, que se ven aumentados por los lectores que forman las colonias rionegreras a través de las redes sociales en las diferentes partes del mundo.

Mauricio Rendón González, personalmente, nos manifestó su voluntad de aspirar nuevamente a la Alcaldía de Rionegro.

El periódico más comunitario, más anhelado, más querido, más efectivo, más creíble, más confiable, más posicionado y certificado por sus lectores.

En Los 225 años el Hospital trabaja para su bienestar l Hospital san Juan de Dios ESE Rionegro, consciente de la importancia que juega en el sector salud de todo el Oriente antioqueño, ha centrado todos sus esfuerzos en brindar a toda la comunidad servicios con altos estándares de calidad humana y tecnológica, emprendiendo objetivos de renovación y actualización de tecnología de punta para brindar diagnósticos y tratamientos más eficientes y eficaces, con alto grado resolutivo en beneficio de los usuarios y su familia, realizando inversiones Gilberto Garcés Zuluaga Gerente

por más de tres mil millones los rios, razón de ser del Hospital. últimos tres años en equipo e instrumental. En este momento nos encontramos trabajando en el servicio de Para este año, próximo a Urgencias Ginecoobstétricas, sala cumplir 225 años de función del de partos, atención de recién naciHospital y 52 años de la actual do y recuperación del parto, obras sede, se han centrado esfuerzos que estarán a disposición de los al acondicionamiento de espa- usuarios para la próxima semana cios físicos destinados a la aten- de julio, para seguir con la remoción de usuarios, es así como el delación de los quirófanos con servicio de urgencia sufrió una adecuaciones y ampliaciones que transformación completa en su permitan un ambiente más amplio distribución y aspecto físico, el y agradable para los usuarios y servicio de pediatría y pensiona- funcionarios de la ESE, pordos fue restaurado en su aspecto que visual, brindando mayor comodidad y confort a nuestros usua-

Trabajamos siempre por la vida.


Edición 333, junio - julio, 2013

18

Rionegro, campeón general XXIII Juegos Escolares Zonal Oriente-Guatapé 2013 Gran desempeño tuvo Rionegro en estos juegos donde se coronó campeón, gracias a la excelente preparación de los deportistas, y al esfuerzo del IMER Rionegro y los respectivos entrenadores y preparadores. Indeportes Antioquia organizó los juegos del 28 de mayo al 1 de junio, en Guatapé, donde participaron 1.100 deportistas de 18 municipios de la región, en diez disciplinas deportivas: Ajedrez, atletismo, baloncesto, bicicrós, fútbol, fútbol de salón, natación, patinaje, tenis de mesa y voleibol. Con un total de 163 puntos en el acumulado general, Rionegro logró el primer lugar, seguido de La Ceja con 82, el tercero Marinilla con 67 y cuarto El Retiro con 64, obteniendo el cupo para disputar la final departamental, a celebrarse en el municipio de Andes, del 24 al 28 de septiembre. Reconocimiento especial para Carlos Sandoval, coordinador del área de deporte competitivo del

REPÚBLICA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. NOTARÍA SEGUNDA CIRCULO DE RIONEGRO

EDICTO El Notario Segundo del Círcuito de Rionegro Antioquia

EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto, en el trámite notarial de liquidación sucesoral del causante señor CARLOS AUGUSTO RENDÓN VALENCIA, quien falleció el día 15 de junio de 2013, quien en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía Nº. 3.562.033, cuyo último domicilio y asiento principal de sus negocios fue el municipio de Rionegro, Ant.

El referido trámite fue aceptado por esta Notaría mediante Acta número 34 del 26 de junio del 2013 ordenándose en consecuencia, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3º del Decreto 902 de 1988, lo siguiente: “PRIMERO. Fijar por el término de diez (10) días en un lugar visible de esta Notaría, y publicar en un periódico de amplia circulación y difundir en emisora local de esta ciudad, el edicto emplazatorio correspondiente, copia del cual se le hizo entrega para tales fines al apoderado. SEGUNDO. Comunicar a la Administración de Impuestos Nacionales e informar a la Superintendencia de Notariado y Registro sobre la iniciación del trámite de sucesión arriba referenciado”. Firmado a los veintiséis (26) días del mes de junio de 2013. LUIS IGNACIO GUZMÁN RAMÍREZ NOTARIO SEGUNDO RIONEGRO (ANT.)

María Camila Salazar, Juliana Giraldo y Sol María Jiménez

Deportistas Rionegrer@s con cupo en la final departamental: Natación: 50 metros pecho damas, Luisa Zapata Álvarez; 50 metros pecho varones, José Manuel Otálvaro.

IMER, a los padres de familia, entrenadores, delegados y por supuesto los deportistas, que con su excelente desempeño, vuelven a dejar en alto el nombre de la Ciudad Bicentenaria Santiago de Arma de Rionegro. Agradecimiento a la Administración Municipal “Rionegro con más Futuro” en cabeza del alcalde Hernán Ospina Sepúlveda y al licenciado Ramón Cendoya, director del IMER, comprometidos con el desarrollo del deporte rionegrero. Rionegro se coronó campeón en Fútbol, Fútbol de salón, Patinaje y Tenis de mesa

Rionegro brilló con las medallas del Nacional de Patinaje Artístico

Patinaje: Velocidad por carriles damas A, Katherine Montoya; 250 metros baterías A damas 1ª Alejandra Londoño Velásquez -250 metros baterías A varones 1° Sebastián Patiño Cuervo – Rionegro -200 metros B damas 3ª Kiany Hernández – Rionegro, 5ª Caroline León Uribe – Rionegro -200 metros B varones 3° Nicolás Larrea – Rionegro Bicicrós: Categoría 8-9 años damas 1ª Isabela Carranza, Categoría 8-9 años novatos Tomás Escobar, Categoría 10-11 damas, Valentina Ospina, Estefanía Mesa, Categoría 10 -11 años novatos, Alejandro Arango, Categoría 10 -11 expertos David Jaramillo Giraldo Tenis de mesa: Manuela Echeverri, Valentina Londoño, Ana Giraldo, Mariana Londoño, Nicolás Gómez – Rionegro, Kevin Cifuentes – Rionegro, Juan Buitrago – Rionegro Ajedrez: Santiago Vásquez Silva.

Rionegro campeón Juegos Campesinos zonal Oriente

Dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce premiaron los esfuerzos de las deportistas rionegreras participantes. El club de patinaje municipal fue exaltado como uno de los mejores del país. El Coliseo Nuevo de Rionegro fue escenario donde las patinadoras rionegreras, pusieron de nuevo todos sus esfuerzos para demostrar que Rionegro es una verdadera fortaleza en esta modalidad deportiva. En el certamen, celebrado entre el 20 y 23 de junio, las patinadoras rionegreras Juliana Giraldo, Sol María Jiménez y María Camila Salazar fueron las encargadas de hacer vibrar a los asistentes locales, representando al Club Halcones y al Municipio. María Camila Salazar fue la encargada de obtener dos medallas de oro, una en la modalidad figuras y la otra en la modalidad danza, categoría Cadete. Sol María Jiménez, categoría juvenil, obtuvo dos medallas de plata, una en figuras y la otra en danza. Juliana Giraldo, categoría mayores, logró medalla de bronce en figuras y fue quien representó a Antioquia en la modalidad de danza en Juegos Nacionales. Rionegro se consolida en el ámbito nacional, por sus estrategias deportivas enmarcadas dentro de las políticas del Municipio y su plan de desarrollo humano integral. Deporte, Educación Física y Recreación. Las tres competidoras hacen parte del Club Halcones de patinaje artístico, del municipio de Rionegro. Reconocimiento por su excelente desempeño.

En cuatro días de competencias, Rionegro se coronó campeón de los Juegos Campesinos zonal Oriente, que se realizaron en San Rafael entre el 27 de junio y el 1 de julio, con participaron de 732 deportistas del área rural, de doce poblaciones de la región. Rionegro: 130 puntos, 2º. lugar San Rafael con 78 puntos, y 3º. Cocorná con 68. Los deportistas rionegreros se destacaron en las disciplinas de: Atletismo, fútbol de salón femenino, billar, tejo y voleibol, ocupando el primer lugar. Además obtuvieron el segundo puesto en ajedrez, baloncesto masculino y fútbol. Reconocimiento a l@s deportistas y entrenador@s por su excelente representación y a la Coordinación de Deporte Rural del Imer a cargo del profesor Alfredo Muñoz y de l@s promotores deportivos Fátima Castro y Carlos Severino, por la excelente labor en pro del desarrollo deportivo rural. Agradecimientos al alcalde Hernán Ospina Sepúlveda, a la gestora social Luz Estela Valencia y al Imer, liderado por el doctor Ramón Cendoya, por su compromiso y apoyo.


Edición 333, junio - julio, 2013

Amenazas contra funcionarios de las CAR por ejercer su autoridad ambiental

Altos funcionarios de Mininterior en Rionegro, por gestión de Masora

La Junta Directiva de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, ASOCARS, reunida esta semana en Bogotá, denunció amenazas contra la integridad física de funcionarios por ejercer la autoridad ambiental en sus jurisdicciones, ligada a la lucha contra la minería ilegal.

Por gestión que realizara nuestro director Ejecutivo, FABIO RÍOS URREA, en la ciudad de Bogotá con el doctor Fernando Carrillo Flórez, ministro del Interior, el viernes 28 de junio en las instalaciones de MASORA se realizó importante encuentro con la presencia de funcionarios de esta cartera: doctora Sandra Devia, directora de Gobierno y Desarrollo Territorial y a los funcionarios del Ministerio, Clara Rodríguez Ruiz, encargada del Apoyo a la Gestión Territorial y Buen Gobierno local y Ever Esquivel, delegado para asuntos de Ley de Ordenamiento Territorial.

Los directivos de las CAR expresaron su rechazo a estos actos que atentan contra la vida de las personas y los fundamentos constitucionales de la protección del medio ambiente y expresaron que no se dan a conocer casos puntuales, por temor a posibles represalias.

La Administración Municipal invitó a todos los comerciantes legalmente constituidos a que participaran activamente en la macrorrueda de negocios “Compre Colombiano”, que se realizó el 28 de junio en el Coliseo Nuevo de Rionegro, la cual ofreció a la comunidad la oportunidad de conocer y adquirir importante oferta de servicios y productos provenientes de cerca de 150 pequeñas y medianas empresas de la región. Este evento responde a los lineamentos que se ha trazado el alcalde Hernán Ospina Sepúlveda en el Plan Integral de Desarrollo Municipal, Línea Estratégica 3: Rionegro Emprendedor y convocó sectores como: agroindustria, artesanías, bisutería, joyería, confección, textil, turismo, servicios, flores y alimentos.

“Las actuaciones adelantadas y ejecutadas por cada Corporación Autónoma Regional en el ejercicio de sus funciones de autoridad ambiental, en las regiones, siempre están enmarcadas con base en la Constitución Política, el Decreto 2811 de 1974, el Código de Recursos Naturales, la Ley 99 de 1993 y demás normas complementarias”, explicó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS. La Junta Directiva de ASOCARS ratifica que las actuaciones ilegales de las que han sido objeto las Corporaciones, por parte de diferentes actores, no mengua las capacidades y competencias para cumplir con los deberes y funciones que ordenan la Constitución y la legislación colombiana; al contrario, consolida y unifica la voluntad y el valor civil que debe caracterizar a los servidores públicos en torno al cumplimiento de la política ambiental colombiana.

En la reunión se trataron los siguientes temas: Desarrollo de la Ley 1454 de 2011 o nueva Ley de Ordenamiento Territorial y Marcos Asociativos. Estructura del Ministerio del Interior y apoyo a la gestión de las entidades territoriales del Oriente antioqueño. En la reunión se hicieron presentes varios alcaldes, secretarios de despacho, presidentes de los concejos municipales y concejales de nuestro Altiplano.

En Rionegro Tenemos la mejor oferta para arrendar en el centro de Rionegro, alrededor del parque, cerca de todo, excelente transporte, justo en el eje de negocios de la región.

Arriendo locales 4 Edificio San Antonio de Padua

3er piso: Área (m2): 400, $3.000.000 4to piso: Área (m2): 400, $3.000.000

4 Edificio La Convención 2do piso Área (m2): 400, $4.000.000

4 Edificio Crucero Carrebel: Área (m2): 105, $3.200.000

4 Edificio Pasaje Garcés, locales 106-107 Área (m2): 58, valor $1.300.000

4 Edificio Fagarzu,

Área (m2): 3, valor $550.000

Arriendo apartamentos 4 Edificio Crucero Carrebel Apto. 303, Área (m2): 53.51, Valor Arrendamiento: $450.000 Apto. 401, Área (m2): 102.58, Valor Arrendamiento: $700.000 Apto. 203, Área (m2): 56.30, Valor Arrendamiento: $450.000

4 Pasaje Garcés Apto. 307, Área (m2): 70, Valor Arrendamiento: $450.000 Apto. 306, Área (m2): 70, Arrendamiento: $ 450.000

4 Edificio Fagarzu Apto. 301, Valor Arrendamiento: $480.000 Apto. 304, Valor Arrendamiento: $450.000

Ventas de:

Macrorrueda de negocios se realizó en Rionegro

19

Apartamentos de dos y tres alcobas, desde 48 hasta 112 m2

Número único

4485211 5617748

Dirección Cra. 50 No. 50-44


Edición 333, junio - julio, 2013

20

Cambuche Actuar lo contrario: El doctor Merengue

zarle a otros los problemas míos y así me libero o quedo bien ante los demás y ante mí mismo.

Especial para El Rionegrero

Últimamente nos han hecho recordar un mecanismo de estos. Se trata de “actuar lo contrario”. Es decir, presentarme exactamente opuesto a lo que soy en realidad.

Por: Guillermo Calle L.

Hubo una tira cómica argentina muy chistosa e impactante, llamada el doctor Merengue; trataba sobre la doble personalidad, el doble yo o la desdoblada. Se sustenta en una teoría psicológica interesante: que nuestra personalidad tiene mecanismos de defensa con el fin de defendernos contra problemas internos o externos que nos agobian. Por ejemplo, proyección: lan-

El doctor Merengue actuaba así: venía una señora a su encuentro, y al saludarla le decía: “Buenos días mi señora, como siempre bien vestida, elegante y distinguida”. Una vez pasaba la señora, salía de los adentros del doctor Merengue, una imagen clonada de él pero con este discurso silencioso: “Vieja fea, horrible, desaliñada ¿distinguida? ¡Mamolas!”. Que conste: hablo del doctor Merengue, no, ¡por Dios! del doctor Gerlein.

La Feria Agropecuaria 2013 La Administración de Rionegro realizó el 29 de junio, en la Plaza de la Libertad, la versión de este año, en la que se congregaron 37 pabellones y sitios para expendio de productos y servicios dedicados al sector campesino, como microempresarios, productores agroindustriales, muestra de artes y oficios, programa de la Alcaldía de Rionegro emprendedor y formación para el trabajo en artes y oficios, con vinculación de la mujer campesina. Muchos compradores se hicieron presentes en este evento organizado por el doctor Hernán Restrepo, de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente

Cuando el dinero habla, la verdad se calla La verdad es un contrabando Por: Fabio León Calle Los mercaderes del deporte han convertido al atleta en adicto a la droga que potencia el rendimiento corporal a costa de la calidad de vida y de la muerte temprana. El mundo del dopaje y la crisis del juego limpio Es tiempo de mirar este juego con una nueva mirada y luchar por rescatarlo del mercantilismo servil y alienante en que se convirtió cuando se transmutó en deporte pagado. El atleta en su afán de ser el más rápido, el más fuerte y el número uno, siempre ha hecho cosas desmesuradas e incalculables para realzar sus fuerzas. Él siempre ha arremetido con todas sus fuerzas en la búsqueda de esa solución, a cualquier costo. Más de 70 efectos colaterales causan los esteroides y los anabólicos en el atleta. Se puede aseverar que el ciclismo ha causado más muertos, ataques al corazón, depresiones severas, estragos corporales y disturbios físicos y mentales, que el resto de los deportes puestos juntos.

Avanza la vía Puerto Nare-San Carlos El presidente del BID, Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, con el gobernador Sergio Fajardo y comitiva de técnicos visitó las obras que están recuperando la vía Puerto Nare-San Carlos. Acompañado del gobernador Sergio Fajardo, del secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia y una comitiva de técnicos, vieron cómo se interviene la vía que traerá grandes beneficios para el Oriente antioqueño y se hace con recursos del préstamo del Banco con inversión de 76.000 millones de pesos. La primera fase comenzó en enero y termina en junio, en 577 kilómetros por $1.516 millones. De inmediato comenzará la segunda fase, de junio a diciembre de este año, en 1.190 kilómetros con inversión de $50.788 millones. Gran logro para recuperar la transitividad del Oriente antioqueño.

Deplorable Triste y deplorable actitud asumió un diputado antioqueño repartiendo dinero a diestra y siniestra en pleno recinto. ¡Hasta dónde hemos llegado! Y si ese espectáculo bochornoso que mostraron las cámaras de televisión sucedió antes de elecciones, ¿cómo será en elecciones?


Edición 333, junio - julio, 2013

El alcalde municipal de Rionegro, HERNÁN DE JESÚS OSPINA SEPÚLVEDA y el director de Convivencia y Participación Ciudadana, ÁLVARO HERNÁN ARIAS GONZÁLEZ

FELICITAN A la Junta de Acción Comunal de la vereda Abreíto y al Club Rotario de Rionegro por el premio obtenido en el concurso INICIATIVAS COMUNITARIAS de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social y haber obtenido el mayor puntaje cada una de ellas en su organización entre las 121 propuestas ganadoras. La JAC Abreíto ganó con el proyecto implementación de un centro de acceso

comunitario a tecnologías de información y comunicación en la caseta de Acción Comunal. El Club Rotario ganó con el proyecto ordenamiento y manejo ambiental de la quebrada La Mosca. Hubo ganadores en todas las regiones con propuestas que se destacaron por contar con tres componentes fundamentales como son calidad, innovación social y sostenibilidad.

Curso de formación para dignatarios de acción comunal y juntas de vivienda comunitaria La Alcaldía de Rionegro, en cabeza de su alcalde Hernán Ospina Sepúlveda y Dirección de Convivencia y Participación Ciudadana, en cabeza del director Álvaro Hernán Arias González clausuraron el curso de formación para dignatarios de acción comunal y juntas de vivienda comunitaria en “aspectos legales, contables y administrativos, gestión pública, democrática y presupuesto participativo” realizado

Entrega de material publicitario Diligencias en el Oriente cercano Celular: 312 721 71 54, Rionegro.

entre el 06 de abril y el 2 de junio de 2013 con participación de 110 dignatarios de acción comunal. Felicitaciones a todos los participantes que entendieron que el conocimiento es la mejor herramienta que entrega esta Administración de “Rionegro con más futuro”, manifestó Álvaro Hernán Arias González.

Farmacia Popular

DOMICILIOS Somos su empresa de domicilios y diligencias. Pagos de facturas, consignaciones, entrega de documentos y otros.

21

Desde 1909

Al servicio de la salud, brindando calidad y experiencia en el despacho de fórmulas médicas.

Preparaciones magistrales, medicamentos éticos y genéricos de marca. Contamos con amplio surtido de productos químicos e industriales, productos cosméticos de marcas nacionales e importadas. Calle 49 No. 49-38, tels.: 561 08 09 - 561 01 28 y 531 78 99, Rionegro Lunes a sábado: de 7:30 a.m. a 8:00 p.m., domingos y festivos: de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.- Recuerde, pregunte por lo que no vea.

La CAM trabaja por el bienestar de los rionegreros La Corporación Acueducto Multiveredal, CAM, centra su misión en las necesidades de las comunidades, contribuyendo a la calidad de vida y protección del medio ambiente. Dentro de los programas de crecimiento de la Empresa de Servicios Públicos CAM, se continúan adelantando los trabajos para extender la red de acueducto desde el colegio de la vereda Cuchillas de San José, hasta el sector de Fontibón, con una extensión de 3.200 metros. La CAM es una empresa de puertas abiertas. La ley y los estatutos son la carta de navegación que se refleja en tarifas adecuadas para la comunidad. La Corporación cumple con la normatividad y está dispuesta a acompañar y socializar con las comunidades su portafolio de servicios, línea de atención: 531 59 21.

4 Ampliación de redes de acueducto. 4 Servicio de la Línea de Aseo en el área urbana y rural del municipio. 4 Distribución de agua embotellada, de su marca “Agua del Cerro”. 4 Participación en la Media Maratón Rionegro. Ampliación redes de acueducto CAM. Sector Fontibón a vereda Cuchillas de San José.


Edición 333, junio - julio, 2013

22

La comunidad tiene la palabra

II Encuentro de Contralores Estudiantiles

Gato encerrado en Casaloma Señores El Rionegrero: Aun cuando parece que han sido amenazados por delincuentes de cuello blanco, considero que no está por demás informarles que en el chanchullo o negociado de Casaloma hay personas que dieron una cuota para su adjudicación y ahora esos dineros no aparecen y el “contribuyente” menos. ¿Dónde irían a parar esos dineros de personas pobres? Atte. León Sanín Vásquez C.C. 17029957 Bog. Tel. 5627373. Cabeceras.

Con el respaldo de la Contraloría General de Antioquia y la Gobernación, a través de la Secretaría de Educación, se realizó en Medellín este evento, que congregó a más de 500 contralores estudiantiles, a quienes se infundió el anhelo de la Gobernación para que aprendan las funciones de las contralorías estudiantiles, como antesala para que lleguen a ser buenos ciudadanos y sepan controlar al futuro la transparencia y el buen gobierno, dentro del desempeño y cumplimiento de sus funciones como contralores estudiantiles.

Fructífera labor del SENA en 56 años

Atracos Varias quejas hemos recibido de asaltos a mano armada a transeúntes y residentes de la zona de almacenes Éxito. Se espera que las autoridades puedan darles tranquilidad a los vecinos del sector.

Funcionaria desatenta Una queja llegó a este periódico relacionada con una funcionaria desatenta, con los usuarios y maleducada; expresa la inconformidad un lector que no autoriza publicar su nombre. Las pesquisas preliminares que hicimos dan como ciertas la actitud que describe el corresponsal. Ya trasladamos esta queja a las autoridades respectivas. Gracias por colaborar denunciando.

El 21 de junio de 1957, Rodolfo Martínez Tono, ejecutivo con gran visión y patriotismo, creó una entidad que capacitara y tecnificara a los trabajadores colombianos: Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Ocho colombianos se formaron entonces en Bogotá, en las instalaciones de la Universidad Nacional y el Politécnico Central; hasta hoy la entidad ha capacitado a más de 7 millones de personas en diferentes áreas. El rionegrero Jaime Sanín Echeverri, distinguido hombre de letras y abogado, fue uno de los artífices del Sena y el poeta Hernando Montoya Montoya, también rionegrero, le sirvió al Sena en Antioquia como conferencista y experto en pedagogía, ventas, sicología y relaciones públicas. La meta para el Sena es formar este año a 70.000 jóvenes tecnólogos y 65.000 técnicos laborales y la Regional Antioquia, a través de la Agencia Pública de Empleo, ha logrado que este año más de 7.200 personas se ubiquen laboralmente. Al finalizar 2013 espera que 15.042 personas encuentren empleo.

Abierto domingos y festivos Polarización de vehículos y oficinas Todo lo relacionado con latas nuevas, lujos y accesorios. Venta de alarmas, bloqueos, vidrios eléctricos y todo en sonido para su vehículo. Artículos garantizados Servicio de electricidad automotriz Cra. 47 No. 60A-29, Telefax: 561 84 24 Tels.: 561 92 06 – 561 92 80 Diag. al Tránsito de Rionegro Mail: pololujos@hotmail.com

Proyectos del alcalde Hernán Ospina con beneficio social El alcalde Hernán Ospina Sepúlveda, para darle continuidad a su plan de gobierno, estudia la modificación de varios acuerdos, a los cuales se quiere reorientar y fortalecer en bien de toda la comunidad SOBRE LA MUJER. El Acuerdo 025 del 2005 tenía unas acciones para homenajear por un lado y resaltar los valores de la mujer campesina de Rionegro o mujer rural. A través del proyecto de acuerdo 035 del 2013 el honorable Concejo Municipal decide modificar alguna de estas disposiciones otorgando a través de acciones más puntuales que obedecen a las líneas estratégicas del plan de desarrollo, beneficios en cuanto al tema de emprendimiento, articulación de los procesos y la celebración del día del campesino productor y de la mujer rural como mujer acompañante también del hombre en su estructura familiar.

Se ha venido trabajando mucho el tema de familia, núcleo integrador de la sociedad. Este es un tema muy importante para consolidar todo el tema de la mujer. SUBSIDIO FUNERARIO. Se está debatiendo y se busca establecerlo, para beneficio de las familias pobres de nuestra ciudad. PLAN AMBIENTAL MUNICIPAL. Se va a radicar un proyecto sobre el plan ambiental municipal, con un capítulo especial sobre el tema de educación ambiental. Lo consideramos muy importante. TALENTOS ARTÍSTICOS. Se ambientó ya un proyecto de acuerdo para incentivar a los talentos artísticos y a los talentos educativos o a los estudiantes que dejen en alto el nombre de nuestra ciudad. CÁTEDRA LOCAL. Se quiere modificar para hacer de ella una cátedra municipal de emprendimiento, sexualidad, medio ambiente e historia para agregárselo a la cátedra local.

Eventos en Rionegro El Centro de la Innovación, del SENA, Rionegro, hará el lanzamiento del Club de Emprendimiento el 19 de julio a las 9:00 de la mañana en la sede Comercio en Rionegro, sector de San Francisco. La iniciativa en otros lugares ha motivado a cerca de 130 aprendices a tener una cultura emprendedora por medio de actividades impactantes en su desarrollo personal y profesional.

Exposición Equina Del 12 al 14 de julio tendrá lugar en el coliseo del Colegio Gilberto Echeverri Mejía, vereda Cabeceras, la XII Exposición Equina Grado “B”, organizado por la Asociación de Caballistas de Antioquia ASOCABA, entidad que goza de gran renombre en el medio por su orientación,

impulso y fomento de la actividad equina en el ámbito departamental y nacional. Los amantes del caballo criollo colombiano se deleitarán al máximo, con una completa programación con amplias zonas comerciales, bares y restaurantes para todos los asistentes.

EPM con los municipios El 14 de junio, en el Campamento Farallones de EPM, Guatapé vía a San Rafael, se reunieron el gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, y varios directivos con los alcaldes de los municipios de Marinilla, Alejandría, Concepción, Guatapé, El Peñol, San Rafael, San Carlos y un delegado del alcalde de San Vicente. Este fue el segundo encuentro en busca de la cercanía de EPM con los municipios del Oriente y sus autoridades, que propenda por el desarrollo armónico de la región.

Certificado de circulaciòn del periódico EL RIONEGRERO Señores Periódico EL RIONEGRERO Asunto: Certificado de Impresión Informamos que EL COLOMBIANO S.A. y CÍA. S.C.A. Con Nit: 890 901 35 2-3, de acuerdo con la orden de impresión 264, se imprimió 10.000 ejemplares del periódico EL RIONEGRERO, edición 333 de 24 páginas, en papel de alta blancura de 52 gramos, en el mes de mayo de 2013. Firmado: Gabriel Flórez Blair, Representante legal .


Edición 333, junio - julio, 2013

Yerbatero certificado Por: Ximena Oquendo H., estudiante de Comunicación Social UCO Es un personaje dicharachero, tomador de pelo, habla sin parar, pero entretiene a quienes lo escuchan. No tiene prejuicios para nada. Se echa un costal al hombro, lleno de yerbas, sale en bus para Medellín y no cesa de hablar sino cuando llega a su destino, apasionado de su trabajo y de su tierra rionegrera, que le produce todas las especies vegetales que él distribuye, para acrecentar el recetario popular. Arnulfo Gómez, de 60 años, conservador, rionegrero, católico, terco, simpático, conversador y amable, reside en la vereda El Carmín y disfruta de la sabiduría y el olor de las plantas porque desde hace 34 años vive de ellas Las plantas son su pasión y de ellas depende el sostenimiento de su familia; con ellas ha desarrollado un talento excepcional y una memoria prodigiosa. Residente y enamorado de su vereda, El Carmín; donde ha vivido toda su vida con sus siete hermanos; a sus 33 años se casó con Lucero Montoya, de cuyo amor nacieron ocho hijos: Luz Elena, Ana, Nora, Luceli, Elkin, Leonel, Ricardo y Juan Sebastián. Disfruta de su trabajo al igual que su familia; para su esposa Lucero las hierbas curativas han sido una bendición en su hogar, porque con la venta de ellas han criado a ocho hijos y después de años de mucho esfuerzo construyeron una casa de seis habitaciones, un baño, un patio con cultivo de plantas medicinales como cidrón, alcachofa, penca sábila y ruda. “Él compraba cada semana dos adobes que llevaba al hombro desde el aeropuerto hasta aquí, a la vereda El Carmín y así terminó la casa que tenemos, propia” nos cuenta Lucero Montoya, su esposa.

Arnulfo no siempre trabajó con plantas, anteriormente se dedicaba a procesar cabuya en una fábrica del municipio de Rionegro, que no le daba mayor estabilidad económica. Después de un tiempo renunció y se dedicó a vender chócolos en Medellín. Una mañana llegó como de costumbre a su puesto de trabajo y lo sorprendió ver una gran cantidad de plantas “había de todo tipo de plantas medicinales, viravira, diente león, sauce… ahí dije yo ¡aquí es! Y fui aprendiendo a conocer cada planta del Oriente antioqueño, me di cuenta de que no necesitaba de estudio para instruirme porque cada día al lado de los yerbateros aprendí con la práctica. Solo iba al colegio a tirarle piedras a los profesores y ahora conozco más muchísimas plantas y llevo apenas 34 años en este oficio”. “Los últimos dos presidentes nos tienen ahorcados, porque anteriormente compraban las plantas muy fácil en los laboratorios y ahora por cualquier manchita que tenga le devuelven a uno los bultos de plantas; gracias al Ministerio de Salud que mantienen muy controlada la salubridad de cada hoja y todo debe estar por separado y empacadas en bolsas y cajas porque si están un poco al aire libre, las rechazan; además me tocó sacar el RUT y el registro del Invima que nos cobra por cada planta y eso le quita mucha plata a uno” . Vende pero no receta, es un distribuidor, y hay muchas cosas que no conoce; con sus mezclas ha curado mucha gente. Lo que más busca la gente es la ruda, que sirve como abortivo, aunque saben que es mala para el organismo. “Yo nunca aconsejaría tomar esta hierba, ni por millones de pesos pues las personas deben enfrentar las responsabilidades; por eso yo nunca utilizo mi oficio para algo perjudicial, pero yo siempre he dicho que uno haciendo el bien le va bien y haciendo el mal le va mal”, narra Arnulfo.

Pasaje peatonal Pascual Bravo Ya terminaron las obras de remodelación del pasaje peatonal atrás de la catedral, que tuvo valor de doscientos treinta y seis millones ciento cincuenta y seis mil trescientos cuarenta y seis pesos, ($ 236.156.346. oo), que incluyó remodelación del pasaje peatonal de la carrera 49 entre calles 49 y 50 y el corredor peatonal de la calle 52 entre carrera 51 y 52, en el centro de Rionegro, suministro e instalación de módulos de venta en acero inoxidable para reubicación de venteros ambulantes. La Administración de Rionegro acondicionó y remodeló este espacio situado atrás de la Catedral, con bancas, luminarias, jardine-

ras, árboles, arreglo de pisos y demás Dos opiniones sobre una obra pública. Nuestro director, hablando con varios vecinos encontró opiniones favorables sobre esta obra: muy bonita; la comunidad podrá disfrutar de ella, los transeúntes caminarán por aquí con mucha tranquilidad, sin estorbos ni obstáculos que perjudiquen su paso, etc. Los vendedores estacionarios serán controlados para que no perjudiquen al transeúnte. Ojalá este pasaje no se convierta en nuevo problema de venteros ambulantes y estacionarios, sino que estos sean regulados y se acomoden a las necesidades del público, transeúntes y propietarios de locales situados en ese sector.

23

La Contraloria Informa: Rionegro en el 2012, ejemplo fiscal Según el informe que presentó la contralora General de Antioquia, Luz Helena Arango, a la Asamblea Departamental sobre el año 2012, destacó como hecho de gran importancia que el Municipio de Rionegro en el 2012 solamente utilizó el 10.93 % de los ingresos correspondientes para funcionamiento, cifra que supera en mucho a otros municipios en desempeño fiscal. Rionegro ha sido, una constante en los últimos años, destacado por varias instancias del Gobierno Nacional

Junta de Acción Comunal de San Antonio Por Resolución 011 del año 2013, emanada de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Rionegro, se declararon nulas las elecciones de Acción Comunal del barrio San Antonio de Pereira, celebradas el día 10 de diciembre del año 2012. Igualmente se sancionó con suspensión hasta por un año a los señores Óscar Danilo Machado y Evert Cardona, quienes actuaron como tribunal de garantías y presidente encargado de la Junta de Acción Comunal. En el momento anda en recurso de reposición y subsidiariamente el de apelación. Creemos que el recurso de reposición la Secretaría de Gobierno ha determinado dejar en firme pero ha pasado al señor alcalde para que resuelva el recurso de apelación. El recurso de reposición se mantuvo firme y está en recurso de apelación ante el señor alcalde.

Informes veredales La Junta de Acción Comunal de la vereda La Laja nos envía una comunicación en la cual nos informa las acciones realizadas para la terminación de la segunda etapa Escuela Rural María Camila Rendón, con inversión por 270 millones de pesos, la iluminación del sector de La Parada a la vereda La Playa, la iluminación del sector La Laja, parte baja; la gestión de pozos sépticos y mejoramientos de vivienda, obras que han tenido la gestión y apoyo del concejal Giovanni García, líder veredal comprometido con esa comunidad.


Edición 333, junio - julio, 2013

24

Peligra la Casa de la

Convención

La mujer rural toma protagonismo en Rionegro Rionegro con más futuro busca dignificar los derechos de las mujeres rurales visibilizando su tradición y compromiso con el campo. La primera dama Luz Estela Valencia López, abanderada de la mujer rural, sigue contribuyendo en el Desarrollo Humano Integral.

No han terminado las recordaciones que la Administración de Rionegro ha programado sobre la bella historia de Rionegro y ¡ya se olvidaron de la Casa de la Convención! A la histórica casa le han rendido honores y debíamos tenerla como a un venerable anciano mayor. Pero nada. Está completamente olvidada en su planta física. Hay cerca de diez goteras y humedades en tapias, bajantes y techos. Ojalá la Secretaría de Infraestructura se apiade de este inmueble, para que no nos veamos en la necesidad de entregarlo en comodato a una entidad que sí sepa valorarlo.

Grandes amores de Rionegro El rionegrero Juan de Dios Aranzazu, presidente de la República, estuvo enamorado de la artista rionegrera Timotea Carvajal antes de que esta contrajera matrimonio con el general José María Obando, también presidente de la República. (Jairo Tobón Villegas, Diccionario Biográfico de Rionegro)

La mujer rural en el municipio de Rionegro se ha convertido en protagonista del desarrollo rural porque ha entendido su rol de mujer por fuera del hogar, en donde se ha esmerado por educarse y prepararse en diferentes áreas, que le han permitido incursionar en el mercado laboral y en la dirigencia de organizaciones y empresas, promover el desarrollo social y comunitario para mejorar su calidad de vida. Todo esto de la mano de la gestora social Luz Estela Valencia López, quien ha venido apoyando la dignificación de cada una de ellas desde las diferentes asociaciones, instituciones y grupos organizados de la comunidad.

La Administración Municipal Rionegro con más futuro, desde su Plan Integral de Desarrollo Municipal, plantea una serie de acciones que se encaminan al beneficio de la comunidad. Por tal motivo el pasado miércoles 26 de junio se aprobó la modificación de algunos artículos del Acuerdo 025 del 2005 en el honorable Concejo, que favorecen el quehacer de la mujer rural dentro de la municipalidad, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales.

Mala movilidad en Rionegro Aún no hay solución de la Administración para el problema vial en la calle 47 de Rionegro. Hay en esta vía congestión vehicular causada por estacionamiento permanente de buses, busetas y automóviles desde la carrera 46 hasta el Alto de La Capilla. Andenes estrechos y vendedores estacionarios obligan a los peatones a bajarse a la calle y el peligro es inminente; agréguele a esto bicicletas y motos en contravía y estamos listos para que cualquier día haya un accidente grave. Esperamos que no se acabe la Administración de Hernán Ospina sin que se solucione esto. Hace meses nos

contó un pajarito que habían contratado un estudio de movilidad en Rionegro muy valioso y nada se sabe de él. ¿Cuánto se pagó? ¿A quién? ¿Había idoneidad? ¿Cuándo mejorará la movilidad en el centro de Rionegro? El director operativo de Tránsito, don Luis Eduardo Neira, nos ha prometido que se daría pronto arreglo a esto pero hasta ahora nanay cucas; que ya viene, que están organizando, que están estudiando, etc. Cuando estábamos tomando la foto para ilustrar esta nota, se confirmó más nuestra preocupación por la movilidad: apareció un ciclista en contravía.

El rionegrero edición 333  
El rionegrero edición 333  

La injusta justicia Guillermo Gaviria Echeverri anda en líos jurídicos luego de una investigación que él mismo solicitó; dijo: “Es dolo...

Advertisement