Page 1

ejemplares, 30.000 lectores certificados

10.000

Edición

326 31 años

Director: Jairo Tobón Villegas - Rionegro -Tel.: 561 18 63- Cel.:320 715 77 21- noviembre 2012 - ISSN 2215-9509

Luz Estela Valencia recibió la orden San Nicolás el Magno de Rionegro El 2 de noviembre, por determinación del H. Concejo de Rionegro, el Dr. Fernando Valencia le impuso a la Sra. Estela Valencia López la máxima distinción del Municipio: Orden San Nicolás el Magno de Rionegro, categoría oro, habida cuenta su dedicación al servicio social y el apoyo permanente a las clases menos favorecidas.

Foto: Ruth María Castro

Comando Aéreo de Combate No. 5, Rionegro, celebró su aniversario No. 21 con altura

Para festejar sus 21 años en Rionegro, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, dispuso honores especiales en acto presidido por el señor General del Aire, Tito Saúl Pinilla Pinilla, Comandante de la FAC; el señor Mayor General del Aire, Alfredo González Maragua, Jefe de Operaciones Aéreas y del señor Brigadier General del, Aire Jorge Tadeo Borbón Fernández, Comandante del Comando Aéreo de Combate No.5. (Detalles en la página 24)

ESTACIÓN DE SERVICIO TUCÁN Precio justo y medida exacta + Cambio de aceite y engrase Estación de Servicios

NIT. 70.900.315 - 1

+ Montaje de llantas + Alineación y balanceo + Recarga de aire acondicionado + Venta de llantas, baterías y Soat

Calle 38 No. 55A-85. Teléfono 532 18 18. Fax: 532 22 41 Vía Llanogrande, frente a Carrefour, Rionegro.

Lo mejor de la naturaleza para su salud

* Leche de bolsa * Crema de leche * Arequipe * Mantequilla * Leche para la industria * Queso industrial

Calle 47 No-92-100, vereda Barro Blanco, Rionegro. Teléfonos: 531 55 55 y 531 01 67


Edición 326, noviembre, 2012

2

EL RIONEGRERO

Convenio agroforesCornare y sector Se investigará sobre tal de Cornare y industrial firmaron las especies de orgaComité de Cafeteros acuerdos de eficiencia nismos vivos relacioambiental nadas con el Túnel Cornare y la Federación Nacional de Cafeteros, Comité Departamental, firde Oriente maron convenio para “aunar esfuerzos y apoyar la ejecución del programa de implementación de sistemas agroforestales asociados al cultivo de café en municipios de la jurisdicción Cornare”. El inicio de siembras de este convenio tuvo lugar el 1º. de noviembre en La Ceja, Ant., con la presencia del director general de CORNARE, doctor Carlos Mario Zuluaga, el presidente del Comité Departamental de Cafeteros y el señor alcalde del municipio de La Ceja, entre otros. Para este convenio, que beneficiará a 473 familias del Oriente, se entregaron 34.000 árboles de familias forestales maderables, repartidos en los municipios del convenio: Abejorral, El Peñol, El Retiro, La Ceja, San Francisco, Sonsón, San Roque y Santo Domingo.

Los enemigos invisibles Los malignos de la informática están muy amañados en Rionegro: un grupo de malignos de los computadores está haciendo daños a más no poder. EL RIONEGRERO está bloqueado contra estos hackers y otros más. Tenemos enemigos que nos vigilan día y nochemente. Somos pequeña empresa abierta en todos los sentidos, sin nada por debajo de la mesa, pero otros no pueden decir lo mismo.

82.659

vehículos automotores hay matriculados en Rionegro, de los cuales 62.800 son motocicletas.

El Movimiento Mira, Rionegro Según la Registraduría Nacional, en la consulta que se realizó recientemente, en Rionegro el Partido Verde obtuvo un porcentaje de 12 %, el Polo de 31,6 % y el Movimiento Político MIRA obtuvo 56,2 % a nivel nacional; y municipal, 406 votos por la candidata Virginia García.

440 víctimas

de la violencia han recibido reparación económica desde el 1º. de marzo al 30 de septiembre de 2012 por gestión del abogado y Personero de Rionegro, Carlos Andrés García. En el año 2010 se repararon 18 personas y 76 personas, en el 2011.

El 24 de octubre, Cornare firmó dos convenios para promover las buenas prácticas ambientales en las empresas del Oriente antioqueño. El primero se firmó con la Corporación Empresarial del Oriente y 41 empresas del sector industrial. Fija siete compromisos y busca establecer entre las partes líneas estratégicas para fortalecer la política de producción y consumo sostenibles. El segundo convenio se firmó con los representantes legales de las empresas Procecal, Cemento Argos S.A., Calina, Promical, Calpra, Bcalco, OMYA, Ingecom Ltda., La Caldea, Marmolera La Palma, ASOMARDANT y SUMICOL. Busca el mejoramiento de la calidad del aire en la región del corredor de la autopista Medellín-Bogotá, jurisdicción de los municipios de San Luis, Puerto Triunfo, Cocorná y Sonsón, a través del apoyo a procesos de investigación y análisis de calidad del aire. Cornare ratifica su compromiso para la consolidación de programas socioambientales con diferentes sectores del Oriente antioqueño encaminados a la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Exámenes de salud para los congresistas El senador Juan Lozano presentó un proyecto de ley que exige a todos los parlamentarios y funcionarios públicos de categoría realizarse chequeos anuales de salud. Nosotros agregaríamos que también es obligatorio llevarlos al detector de mentiras y que declaren su capital antes y después de salir de sus funciones administrativas.

SALPICÓN º SUPIMOS QUE EN PERSONERÍA avanzan investigaciones sobre reformas al Puente Mejía y contra algunos ex funcionarios.

Artefactos explosivos 1434 artefactos explosivos ha destruido en Antioquia la IV Brigada durante estos meses que van del año 2012. Gran labor del glorioso ejército nacional.

Cornare, a través del doctor Javier Parra, director de Planeación de esa entidad, y el doctor Jaime Ramírez, gerente de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, informaron que próximamente comenzará el inventario ordenado por las autoridades nacionales de licencias ambientales sobre las obras del proyecto. Esta investigación tiene finalidad eminentemente científica, y comprende aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces, algas y macroinvertebrados. El plan de manejo ambiental definirá las acciones y estrategias para que no se presente afectación en las obras del túnel.

Guerra, paz o educación “Es urgente educar a los educadores; mejorar sus niveles para que a nadie se le ocurra ser guerrillero delincuente. Para mejorar nuestra educación básica en Colombia las autoridades deben hacer el más colosal cambio que incluya en ese sector la más alta inversión económica para capacitar nuestros educadores. Cada peso que se invierta en mejorar el nivel y las estrategias educativas representará un futuro sin guerrilleros ni delincuentes, al mismo tiempo que se produciría una generación de colombianos capacitados que resuelvan todas sus dificultades económicas y que disfruten de una mejor calidad de vida.” (El Espectador, agosto 12, 2012)

¿Si se logrará el proceso de paz? Acaso tengamos que tragarnos muchos sapos en esto de la paz, pero que los guerrilleros desmovilizados puedan participar en política merece legislación especial para que las armas y el dinero no perturben la libre expresión de los electores; el dinero mueve muchos votos y hay que evitar esto. El proyecto de la paz “Que diez mil personas le impongan la voluntad a 45 millones creo que no es legítimo. Que hagan política me parece magnífico, pero que le impongan la agenda al país es lo que me parece que está mal”. (Miguel Gómez, Representante a la Cámara, septiembre 9, El Tiempo, 2012).

Fiestas de la artesanía cambian de fecha y de nombre “Fiestas de las tradiciones rionegreras” a principios de diciembre.

Por Acuerdo del Concejo de Rionegro, aprobado el 10 de noviembre pasado, se dispuso el cambio del nombre para las fiestas de Rionegro, que de ahora en adelante se llamarán “Fiestas de las tradiciones rionegreras”, las cuales se realizarán “en la primera quincena del mes de diciembre, con una duración no mayor de ocho días; período festivo en el que se procurará integrar los diferentes eventos y tradiciones del orden histórico, cívico y religioso, institucionalizados en el Municipio”. El director operativo de derechos culturales de Rionegro, licenciado Luis Fernando Giraldo, explica para este periódico y sus lectores, los alcances fundamentales para haber decidido el cambio de fechas en las tradicionales fechas decembrinas. La intención del ejecutivo sobre este nuevo acuerdo municipal es básicamente volver a contextualizar el porqué se realizan las fiestas de Rionegro. En una discusión amplia dentro del Plan de Desarrollo se llegó a la conclusión de que ha perdido su vocación y es muy importante redefinirla a partir de una identidad local. Por eso al plantearse las fiestas al comienzo del mes de diciembre, no sólo se recoge la familia, que se había dispersado en fechas como el 31 de diciembre, sino que se le empieza a dar una resignificación al hecho fundacional de Rionegro. Es contextualizar el 6 de diciembre como fecha de fundación de Rionegro y a partir de ahí, darle toda una significación a nuestras tradiciones municipales, que se han venido perdiendo en el tiempo”. Esta nueva fecha para las celebraciones decembrinas permitirá que de nuevo se coloque en alto de la historia rionegrera la gran figura del general rionegrero José María Córdova, recordándolo con mayor ahínco el 9 de diciembre, cuando en 1824 alcanzó la gloria con su victoria en la Batalla de Ayacucho.


EL RIONEGRERO

EDITORIAL ¿Hacia dónde va nuestra democracia?

Edición 326, noviembre, 2012

Diálogos del más allá Por: Jairo Tobón Villegas

Nuestro país se precia de ser una democracia, y ahora sólo quedan de ella lágrimas y unas huellas detestables que la llevan al fracaso. La corrupción y el clientelismo, aunque en el fondo vienen a ser la misma cosa, demuestran que la democracia está llegando a un límite extraño, cuyos horizontes no son los mejores para el porvenir de nuestra república.

Gusto en verlo de nuevo, General Bolívar. Desde hace años anhelaba saludarlo y sólo ahora puedo hacerlo.

Este tema causó en el Seguro Social la corrupción y el clientelismo, en otros muchos organismos del Estado, la salud en general. Los clientelistas que han arrasado con las finanzas locales de muchos municipios.

Acaso un poco amarga, General Bolívar. Bien puede darse cuenta que a causa de los machetazos de Ruperto Hand, enviado por indeseables personas ya conocidas, no puedo estar dándole la mano a todo el mundo…

Los tres poderes en que se afirma la democracia: ejecutivo, legislativo y judicial demostraron hace poco cómo en alianza tripartita maquiavélica tenían proyectada una reforma judicial inconveniente y monstruosamente delictiva, que afortunadamente se logró detener, pero cuyas consecuencias son aún incalculables. El clientelismo y la corrupción están socavando las bases de la democracia y terminarán por llevarnos al caos y algo más grave, de imprevisibles consecuencias, a la rebelión pública.

Horario extendido en el municipio de Medellín El alcalde de Medellín en una magnífica y popular medida determinó que el horario de atender al público se extenderá desde horas de la mañana hasta horas de la tarde, en jornada continua, para fácil y mejor atención al público que requiere servicios en la Administración Municipal.

Segundones y segundonas, General Bolí var, hicieron hasta lo imposible para perderlo a usted como cabeza visible del orden y la libertad. Tiene razón, General Córdova: me hicieron falta más contactos con la realidad y con altos oficiales neogranadinos. Los venezolanos me cercaron en un corral amañado de falsos elogios que me alejaron de mis verdaderos amigos como usted, que tuvo la franqueza de hacerme ver algunos acontecimientos oscuros y negativos a los neogranadinos como “el fusilamiento” de Santander durante una “parranda” de Manuelita en la quinta de gobierno.

Esta democracia la definió el Presidente Abraham Lincoln diciendo que es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, pero se han perdido en los últimos años en Colombia estas raíces. Vamos de capa caída hacia el abismo que reparte prebendas a diestra y siniestra, muchas veces a gente inexperta que no sabe manejar las cuentas. El clientelismo que parte y reparte presupuestos nacionales, corrupción que se queda con fuertes sumas de dinero que deberían invertirse en obras públicas, en educación, en recreación para el pueblo.

El clientelismo y la corrupción, en dúo maligno, nombran funcionarios que permiten la continuidad burocrática y la corrupción.

3

También el gusto es mío, General Córdova. La distancia y el tiempo se han enlazado ahora para gozar este milagro del escultor rionegrero, que nos ha unido en la eternidad del bronce. ¿Qué ha sido de su vida?

Desde entonces, General Bolívar, la cabeza me da vueltas entre los recuerdos, las realidades y el martirio. Nada tuve qué ver en esos machetazos, General Córdova. Mis segundones tuvieron la culpa porque me endiosaron y me incomunicaron con los hombres y los acontecimientos que les estorbaban.

El proceso de la paz Está bien que Álvaro Uribe represente al pueblo colombiano incrédulo en las conversaciones que se adelantan. Él, desde afuera, podrá tener mucha influencia para que se haga lo correcto, lo debido; y sobre todo, estar vigilando que los representantes de Colombia y su gobierno no den papaya ante las maliciosas jugadas de la guerrilla. Ojalá Uribe desempeñe el papel de crítico patriota en estas conversaciones.

13.899 usuarios

ha atendido la Personería de Rionegro desde el 1º. de marzo al 30 de septiembre de 2012. Cerca de 14.000 problemas ha expuesto la comunidad ante la Personería. Increíble récord de eficiencia en busca de proteger el interés público y la vigilancia de la conducta oficial.

Eso no es nada, General Bolívar. Entre bambalinas, los oficiales venezolanos le hicieron muchas travesuras para falsear su posición como libertador de cinco repúblicas. En realidad, General Córdova, la historia me ha cobrado caro el sesgado proceder de la oficialidad venezolana. Al fin me dejaron solo para ellos engrandecerse. No me dieron tiempo ni lugar para apreciar con rigor y certeza la bondad de sus actitudes, las de Padilla y las de otros militares neogranadinos. Yo estorbaba ante la desmedida ambición y prepotencia del general Urdaneta y sus áulicos. Y ahora, General Bolívar, desde la unión en la eternidad del bronce que ha propiciado el escultor Tobón Villegas, ¿qué opina de nuestros postulados? Indudablemente, hablando con sinceridad y calma, y desde la distancia con los hechos realizados por usted y yo, debo reconocer que cada uno, por su lado, forjamos un continente abierto a todo el universo. Lamentablemente, General Córdova, como dije al borde de mi muerte: aramos en el mar y edificamos en el viento

Don Baldomero Sanín Cano “Pero a decir verdad, creo que lo que más me iluminó de todo el volumen titulado Tipos, Obras, Ideas es la reflexión que hace Sanín Cano sobre la mortanDibujo de Sanin Cano por Rendón dad masiva de indígenas americanos a consecuencia de la llegada de los conquistadores. Una reflexión tan sencilla como aguda: “Los indígenas eran gente muy limpia y aseada, mientras que los españoles no conocían la higiene y hedían y atufaban de un modo criminalmente pestífero, de modo y manera que masacraron a los aborígenes por la nariz”. Debo darle la razón a don Baldomero, y además reforzar su argumento con lo que explicaba tan graciosamente el humorista argentino Enrique Pinti acerca de la promesa que hizo Isabel la Católica de no cambiarse de camisa hasta que capitulase el Reino de Granada. Según Pinti, cuando la reina llegó por fin a Santa Fe de Granada y tuvo a la vista la Alhambra, abrió los brazos…, y ay Dios de mi vida, ese fue el comienzo de la primera guerra bacteriológica de la historia”. (Fragmento del artículo que en “El Espectador” publicó el escritor español Ricardo Bada el 10 de octubre de 2012)

Rionegro, cuna de la democracia y la libertad.

Periódico EL RIONEGRERO Fundado el 12 de mayo de 1981

Director Fundador: JAIRO TOBÓN VILLEGAS Periodista- Gerente: LUZ STELLA SERNA G. Celular: 320 715 77 21 Diagonal 50C No. 44-10 Teléfono: 561 18 63 Asesora YOLANDA TOBÓN VILLEGAS Corrección de textos JAIME DE J. MEJÍA M.

ISSN 2215-950. rionegrero65@yahoo.com

Asociados: a

Impresión y preprensa: Casa Editorial «El Colombiano» Encuéntrenos en: EL RIONEGRERO en Internet

http://issuu.com/elrionegrero/docs/ rionegrero


Edición 326, noviembre, 2012

4

Otra luz para el camino angustioso de Casa Loma El doctor Rodrigo Hernández, Secretario de Hábitat, Vivienda y Medio Ambiente del municipio de Rionegro, tiene buena noticia sobre Casa Loma: “Hace poco, el doctor Hernán Ospina, alcalde de Rionegro, solicitó al Fondo Nacional del Ahorro hacer presencia en el municipio de Rionegro a fin de poder tener esta figura, como entidad financiera, que sirva de crédito puente a las familias beneficiarias del proyecto Casa Loma. Con esto se conseguiría que una vez comenzada la etapa de finalización de las 730 viviendas logremos que las familias se afilien, se pasen al Fondo Nacional del Ahorro y con ello tener el cierre financiero totalizado del proyecto”.

Obras del general Mosquera en Antioquia El General Tomás Cipriano de Mosquera, de visita en Medellín, 1842, antes de ser gobernador de Antioquia, ordenó la construcción del puente sobre el río Medellín, con la calle Colombia y luego envió de Bogotá la suma de veinte mil pesos, para que el ingeniero Enrique Hausler lo construyera. (JTV)

Se desbordó la Iguaná El 23 de abril de 1880, la quebrada Iguaná, de Medellín, se desbordó y prácticamente destruyó y borró del mapa lo que hoy es el barrio Robledo. Escribió don Marco Fidel Suárez: “Por haberse corrido un flanco de la montaña el Corazón, el cual por algún tiempo contuvo las aguas de la Iguaná, el acarreo natural de arenas había elevado el nivel del arroyo sobre la aldea de Aná (Robledo) y de esta suerte la inundación arrasó el poblado, cubrió los campos y causó muertes”.

Gran Feria del Empleo y el Emprendimiento organizada por el Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo del SENA los días 14 y 15 de noviembre en el Coliseo del Cielo de Rionegro.

Política y algo más... Colombia está al borde de un colapso ambiental; afirma la Contralora Sandra Morelli En extensa entrevista a Yamid Amat el lunes l5 de octubre, periódico “El Tiempo”, la señora Contralora General de la Nación, Sandra Morelli, luego de especificar casos aterradores de violaciones a las leyes ambientales, entre otros, que Cerromatoso no tiene licencia ambiental y está extrayendo níquel a pesar de que la licencia de explotación sólo es para hierro, el entrevistador le dice: “ Este resumen presenta al país en un estado de asombrosa gravedad en lo ambiental...” “No tenga dudas. Colombia está al borde de un colapso ambiental sin antecedentes en nuestra historia”. Ante estas dolorosas palabras, que cobijan dramáticamente a todos los rincones de Colombia, sólo nos consuela saber que tenemos, en la Contraloría, a una mujer de verdaderos pantalones.

Juan Sebastián, presidente Diliberal El 24 de octubre, el Directorio Liberal de Rionegro, presidido por Juan Sebastián Castro Henao, tuvo la agradable y fructífera visita del Presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia, doctor Héctor Jaime Garro Yepes y su comitiva. Durante el conversatorio ofreció su apoyo y experiencia en el campo de restaurantes escolares, dado que el diputado fue uno de los abanderados del programa MANÁ, instaurado por el ex gobernador, hoy alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. También, como médico ofreció sus buenos oficios en lo relacionado con la salud en nuestro municipio. En vivienda, Garro está dispuesto a realizar los contactos necesarios en el departamento para activar el programa de CASA LOMA, si es el caso. Reconoció el liderazgo de Alfonso Correa Saldarriaga, quien en las pasadas elecciones acompañó su propuesta. “Vamos por buen camino”, afirmó el concejal y presidente del Diliberal municipal Juan Sebastián, “toda vez que el joven Michael Espinoza Ordóñez obtuvo la cuarta mejor votación para el Consejo Municipal de Juventudes”.

Concejal Valencia solicita agilizar licencias de construcción José María Córdova En la sesión del Concejo del 26 de octubre, el concejal Gildardo Valencia instó a la Secretaría de Planeación para que apruebe en forma más ágil los proyectos y licencias de construcción pendientes de trámite, lo cual dinamizaría mucho la economía rionegrera en generación de empleo, y mejoraría otros factores económicos.

La política colombiana “Ejercer la ¡profesión! de político en Colombia acarrea muchos riesgos, puesto que es de una suciedad tal que si no se anda con cuidado se sale más untado que barra de gallinero”. (Francisco Javier Saldarriaga, “El Colombiano”, octubre 13, 2012). “LA VERDAD TRIUNFA POR SÍ MISMA; la mentira necesita siempre complicidad”. (Epicteto de Frigia; cita de “El Mundo”, octubre 15, 2012)

“Efectivamente el gran general que tantas victorias ganó contra las fuerzas realistas de la corona española fue derrotado por las mismas armas de la República que él libertó, porque se opuso a que los Escultura por Jairo Tobón V. pueblos de la Nueva Granada, hoy Colombia, fueran gobernados por una dictadura vitalicia, como la proponían los generales venezolanos liderados por Rafael Urdaneta. El gran “Pepillo”, como le decía su novia doña Manuela Morales, murió en El Santuario, pero allí nació la democracia para nuestra patria, porque con esa pérdida tan valiosa para las armas de la República se afianzó la democracia y nadie volvió a hablar de dictadura”, (Raúl Tamayo Gaviria, “El Colombiano”, octubre 13, 2012)

EL RIONEGRERO

IMER Rionegro aprovecha un elefante blanco

La Morelia, un espacio que habría podido ser uno de los grandes atractivos de Rionegro hacia el futuro y hacia otras muchas actividades de gran importancia para la comunidad, se convirtió por arte de birlibirloque en un grandísimo elefante blanco. Gracias a la labor del licenciado Ramón Cendoya, hoy director del IMER, Rionegro, se puede decir que esta entidad le está sacando jugo al elefante blanco en que se estaba convirtiendo La Morelia. ¿Qué actividades se realizan en La Morelia, licenciado Cendoya? La Morelia es un espacio primero que todo ecológico, con ambiente muy natural donde se pueden desarrollar todo tipo de actividades culturales y deportivas, y lo mejor, incluyendo el núcleo familiar. Entonces, en La Morelia tenemos programación de veredales en fútbol, torneos internos de fútbol, entrenamientos semanales del club de tenis, programaciones de índole recreativa y deportiva como las tomas que hacemos con adultos mayores. Allí hemos realizado el encuentro de las familias rionegreras en cabeza de nuestro alcalde, el doctor Hernán Ospina Sepúlveda. Así como integraciones con los adultos mayores y del programa de actividad física saludable del IMER; también, los partidos de fútbol de nuestros equipos que nos representan en la Liga Antioqueña de este deporte. La Morelia es un espacio que verdaderamente estamos utilizando para fortalecer la cultura deportiva y cultural de la población de nuestro municipio.

Rafael Campuzano Montoya Nació en Rionegro el 31 de marzo de 1822, Murió en Medellín el 11 de mayo de 1891. Graduado como médico en Bogotá, ejerció la medicina en Medellín y otros municipios de Antioquia. Actuó en el combate de Abejorral, durante los enfrentamientos de Borrero y Herrera, defendiendo la legalidad de éste, a quien se le presentó personalmente. Igual, como médico, participó en el combate de Cascajo atendiendo a las tropas del Presidente Pascual Bravo. Fue rector de la Universidad de Antioquia y Gobernador del departamento. (JTV)


EL RIONEGRERO

Salpicón º SANDRA MORELLI, Contralora Nacional, está demostrando que a pesar de la corrupción ambiental es una mujer de pantalones y bien puestos. º EL PAISAJE RIONEGRERO SE ALTERÓ y no hay cómo recuperarlo. º ¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ la ambición humana que está corrompiendo la humanidad sin que sus víctimas noten su presencia? º EL CLIMA DE RIONEGRO está caliente y picante. Se busca a la persona que le puso tanto ají. º EL CAMPEONÍSIMO DEL CICLISMO, Armstrong, demostró hasta dónde puede llegar una persona deshonesta en su loca carrera de ambiciones desmedidas. º EN COLOMBIA los partidos políticos cambiaron su pensamiento político por el signo pesos. º CONTINÚAN PROTESTAS contra altos impuestos provenientes de la actualización catastral en el área rural de Rionegro. º EN EL CONCEJO DE RIONEGRO Riodrigo Hernández, Secretario de Hábitat y Medio Ambiente, expuso con claridad los programas que realizará. º EN EL PALACIO MUNICIPAL de Rionegro hay cultivo de limones, a juzgar por las caras tan ácidas de algunos funcionarios (as).

Kartha deA Mor Ido Latrada Hezperansita: Vajavas akuel día desde la cierra, en la alta montaña de my kuerido Rionegro, kuando te bi. Nos precentaron i ante mi aparecizte komo un angelito ermoso kue se konbirtió en mi hanjel de la guarda i de la guardia. Benías vella como ninguna. Yegazte a mi vida y te konvertiste en algo imprezsindivle. Nunca más llegaríamos a zepararnos. Azí komensó este amor eterno y magnífiko. Pero tu eres un angelito de verdad y tu rekuerdo me sigue a todas partes. I esto me ace felis i ez komo ci siempre estuvieras a mi lado. Radiante de velleza, expléndida komo la primera bes i azí permaneses a my lado aunkue no estés. Eze es el misterio de hezte amor nuestro que nadie entiende cino nosotroz. Resive komo siempre todito my amor, del kue máz te quiere, JairoTe

Edición 326, noviembre, 2012

Fallos sobre las elecciones impugnadas en Asocomunal Rionegro Xiomara Buitrago Uribe es abogada de la Universidad Católica de Oriente, magíster en asuntos internacionales del Externado de Colombia, y técnica en hotelería y turismo Como Directora Operativa de Participación Ciudadana, acudimos a ella en busca de información sobre la marcha de las Acciones Comunales. ¿Qué hay sobre el denuncio de la impugnación de elecciones? Como órgano de inspección, vigilancia y control se llega a conocer en segunda instancia sobre la apelación y se allegaron al despacho cinco apelaciones, de las cuales, yo quiero aclarar que no es contra las personas sino contra procesos; se actuó dentro del marco de la legalidad, se falló conforme a derecho y acuerdo de norma. Acción Comunal Quebrada Arriba El 22 de octubre se le notifica de manera personal a la Junta de Acción Comunal Quebrada Arriba, donde se declaran legales las elecciones del 29 de abril y se revocan los fallos de primera instancia de Asocomunal. Por lo tanto la junta sigue igual.

Acción Comunal Rancherías El 29 de octubre el fallo de la vereda Ranchería en donde se revocan las decisiones de la Asocomunal; se declara nula la elección y se envía nuevamente para elecciones el 22 de diciembre.

Acción Comunal vereda Yarumal De la vereda Yarumal se confirman los fallos de primera instancia de Asocomunal; se declara nula la elección del 29 y se

oficia para que se hagan nuevas elecciones el 2 de diciembre.

Acción Comunal San Antonio En Asocomunal San Antonio se notifica el 30 de octubre; se revocan los fallos de primera instancia, se declara nula la elección del 29 de abril y se ordenan las elecciones para el 10 de diciembre.

Acción Comunal barrio El Porvenir La impugnación no cumplió con los requisitos procedimentales de los estatutos; por lo tanto, me ratifico en el fallo de Asocomunal; se hizo cuidadoso análisis jurídico para que no se violara el debido proceso, pero sí queda claro que la impugnación se presentó extemporáneamente, por fuera de los términos. Hubo acusaciones que no se pudieron verificar, ni se allegaron las pruebas suficientes. Los impugnantes rindieron declaraciones que no fueron satisfactorias para aclarar los hechos y al momento de hacerles preguntas sobre la elección hubo tergiversaciones y contradicciones. La Junta actual queda en firme.

Fiscal de Asocomunal pide informaciones Sergio Mauricio Calle Montoya, Fiscal de Asocomunal Rionegro, con fecha 20 de octubre 2012, envió comunicación a Natalia Eugenia Arenas, ex tesorera de Asocomunal Rionegro, solicitándole información sobre “el porqué no se canceló la sanción que la emisora comunitaria tiene con el Ministerio de Comunicaciones”. Además, le solicita “aclarar, de manera precisa, en qué se invirtieron las utilidades obtenidas por valor de $ 34,616.147 millones de los convenios ejecutados en el año 2010 con la administración anterior”.

Los problemas de Asocomunal Rionegro Personería investiga todos los convenios Municipio- Asocomunal El Personero de Rionegro, doctor Carlos Andrés García, consultado por EL RIONEGRERO sobre el caso de Asocomunal Rionegro, expresó: “En razón de las quejas presentadas por varios miembros de la Junta de Acción Comunal por las presuntas irregularidades en la ejecución de los convenios

que celebró ASOCOMUNAL Rionegro con el municipio de Rionegro, como Personero de esta ciudad me daré a la tarea de investigar uno a uno los convenios y contratos que la administración del doctor Alcides Tobón Echeverri realizó con Asocomunal: contratos millonarios en donde muchas de las obras parecen estar inconclusas y donde no hay claridad en el manejo de los recursos por parte de Asocomunal; y por ser recursos públicos, este despacho actuará con toda la determinación y con todo el cuidado.

5

Renunció Javier Arroyave, Secretario de Educación Intempestivamente renunció a su cargo de Secretario de Educación y Derechos Culturales el licenciado Javier Arroyave Espinel; y EL RIONEGRERO lo interrogó al respecto. Licenciado Javier Arroyave, ¿a qué se debe su renuncia? Más que renuncia es una posibilidad que se presenta ahora en la Secretaría de Educación de que la entidad tenga un nuevo aire, nuevo direccionamiento, nuevo liderato. Se debe a que como en su momento ocurrió, el señor alcalde tuvo la deferencia conmigo de considerar que le debía y le podía ayudar en la administración desempeñando las funciones de secretario de Educación, y por eso lo he venido haciendo hasta ahora. Simplemente, hay la necesidad de replantear la situación, y hemos acordado que entonces ya se va a nombrar un titular y yo voy a continuar sólo prestando las funciones de Director de Núcleo Educativo, porque estaba en esa condición. Yo estoy como jefe de núcleo del municipio de Rionegro desde el 24 de diciembre del 2003, y antes venía de ser jefe de núcleo de los municipios de La Unión y de La Ceja; y en fin, venía de ser rector de varios municipios, porque yo voy a ajustar 32 años en el magisterio. Entonces, en resumen, lo que va a ocurrir ahora es que yo sólo desempeño las funciones de Director de Núcleo Educativo en el proceso que el nuevo secretaria (o), o quien vayan a nombrar en titularidad, considere que más puedo servir, y no sigo asumiendo esas funciones de secretario de Educación como hasta ahora con mucho gusto, dedicación y cariño lo hemos hecho, acompañado de un equipo de trabajo con el que hemos logrado una serie de planes, programas, proyectos, procesos, de acciones concretas, que nos demandan el señor alcalde y su programa de gobierno, ambos pensando en que ésta es una ciudad que puede tener un sistema educativo articulado, eficiente, eficaz, con más calidad, más cobertura, más pertinencia, y por eso es que entonces ahora se produce un alto en el camino, y lo que sí sentimos es satisfacción de haber gestionado grandes e importantes convenios al lado del señor alcalde, codo a codo luchando con él, desarrollando sus ideas, sus estrategias, para que cada vez los niños y los jóvenes de Rionegro tengan un mejor servicio logrando importantes contribuciones del orden nacional, departamental y acciones complementarias para mejorar la calidad de la educación con programas que toda la comunidad conoce.


Edición 326, noviembre, 2012

6

Notas breves La Contraloría General de la República está investigando a fondo graves delitos en el sector salud del país. Esto demuestra que el país está en cuidados intensivos, pero también demuestra que el cáncer de la corrupción invadió todos los testamentos de la nación.

Rionegro, capital mundial del humor gráfico 19º Festival de la Caricatura Ricardo Rendón

Belisario Betancur, el ex presidente colombiano, natural de Amagá, por más señas, resultó español ahora por la gracia del rey de España que le dio la ciudadanía de ese país. Algún día se aclarará el inicio de sus relaciones económicas con los españoles. Remember Pegaso

Entre el 1 y el 30 de noviembre, Rionegro disfrutará de la versión No. 19 de su gran Festival de la Caricatura, evento que ha logrado consolidarse a nivel mundial, en el cual participan anualmente decenas de artistas de casi todos los países del universo y dentro del cual se rinde homenaje al genial caricaturista rionegrero Ricardo Rendón, llamado por don Ernesto Tobón “El Emperador de la caricatura”. Este año el tema que primará para el concurso es el de “La mujer”, en todas sus manifestaciones.

El jueves 26, más o menos, de octubre, el Director Operativo de Tránsito incumplió una cita que tenía con la junta directiva de la Unidad Industrial; seguramente el reloj no estaba bien pegado de la puntilla.

Don Fernando Giraldo, Director Operativo de Derechos Culturales de Rionegro manifiesta que dentro del festival se realizarán talleres, ponencias, foros, y que los artistas participantes ejecutarán obras artísticas frente al público.

El señor Luis Eduardo Neira, Director Operativo del Tránsito, nos informa que se han escuchado las inquietudes de los comerciantes de Villas del Río, y se estudian, de acuerdo con ellos, las adecuadas medidas sobre el parqueadero. Al senador Merlano lo sancionaron con destitución porque no permitió el examen de alcoholemia. Y en Rionegro, un guarda de tránsito, también tampoco se sabe nada.

Homenajes a JoaquínVallejo Arbeláez La Sociedad Antioqueña de Ingenieros, la Facultad de Minas y otras entidades, rindieron homenajes al ex ministro rionegrero Joaquín Vallejo Arbeláez con motivo de los cien años de su nacimiento.

La corrupción llegó al ciclismo Ante esta humanidad corrupta, los corruptos y corruptores podrán esconderse de la ley, mas no podrán esconderse de los sapos que cada día abundan más y más, denunciando a quienes violan las leyes y se burlan de ellas como el caso del campeón Armstrong, despojado de todos sus títulos de ciclismo.

EL RIONEGRERO

Se derrumbó el imperio de los Nule Como un castillo de naipes, el imponente y costoso andamiaje que construyeron los empresarios Nule para burlar todas las defensas presupuestales de Bogotá y acaparar todos sus contratos se desmoronó cuando algunos de los actores, considerando que habían sido tumbados por los empresarios, resolvieron abrir la boca y contar los pormenores de las hazañas que permitieron que esos caballeros de industria permearan todos los estamentos y estratos sociales para construir el entramado de falsedades y argucias que les permitieron almacenar una cuantiosa fortuna. En asuntos de dinero, como a muchos otros contratistas y no, no hay quien los llene.

Esap Rionegro: inscripciones primer semestre del año 2013 Mediante Resolución 2478, octubre de 2012, la ESAP autoriza apertura de los siguientes programas para Rionegro: • Pregrado: Administración pública territorial-apt. y • Tecnología en gestión pública contable. La Oficina Promotora para la Educación Superior en Rionegro, según Convenio Marco de Cooperación entre la Alcaldía de Rionegro y la ESAP, invitan a las personas interesadas en adelantar sus estudios de pregrado y tecnológicos a que realicen sus inscripciones en la página WEB de la ESAP: WWW.ESAP.EDU. CO. El proceso no tiene ningún costo y los cupos son limitados. Toda la información en la página web www.semrionegro.gov.co, y cualquier inquietud será atendida a través de: oproesa@gmail. y en la línea telefónica 310 414 3732 de Claudia María Angarita

Pobre y feliz Heidemarie Swermer fue destacada profesional por veinte años; después se dedicó a la psicoterapia, y al morir su esposo regaló todo lo que significaba dinero, y comenzó a vivir sin dinero. A los cuarenta años regaló su casa, auto, muebles y libros para iniciar esta aventura sin dinero, y no es pordiosera; intercambia la comida en un restaurante. Solucionó el conflicto que tenían unos padres con sus hijos y le dieron pases para la ópera. Le preguntaron por qué había hecho ese cambio en su vida y respondió: “porque quería mejorar el mundo. El sistema educativo está concebido para alimentar el intelecto de los niños pero no el corazón”. Vive en una mansión cuya familia le da albergue gratis y ella ayuda en los quehaceres de la casa. “Ahora tengo de todo y tengo lo que quiero y hago cada día lo que quiero, soy una persona sin techo y no tengo derecho a votar por no tener domicilio, pero ante todo soy una persona libre y feliz”. (Esta historia apareció recientemente en el periódico El Colombiano)

Avanzan obras en el patinódromo El doctor Wilson López, importante empresario de la construcción, expuso ante el Concejo de Rionegro los avances y proyectos relacionados con la pista de patinaje, “La primera etapa, que es el compromiso que tenemos con la administración del doctor Hernán Ospina Sepúlveda, está para diciembre: la pista con pavimento e iluminación. Ya estamos programando con la Administración e inyectarle otra partida que hace falta para su terminación”. Con relación a parqueaderos, tan necesarios para esta obra, se tienen varias alternativas que está estudiando el señor alcalde.

EDICTO

Manpower de Colombia, Ltda. con Nit. 890.916.883

Informa que el pasado 16 de octubre de 2012, estando a su servicio, falleció el señor Cristian Camilo Álvarez Castrillón, con cédula No. 1.036.928.332 de Rionegro. A reclamar sus prestaciones sociales se presentó, en calidad de padre, Marco Antonio Álvarez Rodríguez con C.C. 8.672.215 de La Ceja. Quien se crea con igual o mayor derecho debe presentarse ante la empresa, ubicada en la calle 41C No.54-10, local 1503 (tel.: 4181010) dentro de los 30 días siguientes a la publicación de este aviso. Primer aviso.


Edición 326, noviembre, 2012

EL RIONEGRERO

¿Qué le aporta a Rionegro el festival “Rock al Río”? El señor Jaime Alberto Gutiérrez Isaza, gerente de la Estación de Servicio Terpel Rionegro, le envió al doctor Hernán de J. Ospina Sepúlveda, alcalde de la ciudad, con fecha noviembre 9 de 2012, interesante comunicación con algunas consideraciones acerca del festival de Rock al Río y las consecuencias que ese evento le trae a la ciudad. La mencionada comunicación, dice así: “Respetado Señor Alcalde: Me dirijo a usted con un desagradable sentimiento de sorpresa por el evento que se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre en el cruce del sistema vial del río con la Avenida de los Estudiantes, ¿es la comunidad rionegrera la que solicita este tipo de eventos? Digo sorpresa, porque este evento no es la primera vez que se realiza en nuestro municipio y de él no se ha derivado nada positivo; desafortunadamente, es un evento que convoca habitantes de otros municipios y a los cuales poco o nada les importa nuestra querida ciudad de Rionegro. Veremos llegar público de otras ciudades; algunos por el concierto, pero otros con sus ventas ambulantes de todo tipo de mercancías y sobre los cuales no podrá haber control absoluto. No es un secreto que este tipo de conciertos inciten a comportamientos indebidos e injustificados: juventudes delirantes manejadas por una locura colectiva podrían llegar a ser protagonistas de hechos lamentables. Se podría pensar que exagero, pero para la muestra un botón, sólo pregúntele a la fuerza pública cómo es el comportamiento de algunos aficionados cuando el resultado de partido de fútbol no es el deseado; y no hablo de otras ciudades, me refiero al Estadio Alberto Grisales, y sus partidos de fútbol. La fuerza pública que el Municipio pueda destinar es irrisoria para atender el buen comportamiento de más de ocho mil personas, según lo citan ustedes. Como bien lo

La conciencia liberal de Rafael Uribe Uribe

dijo el anterior alcalde cuando se le preguntó por qué no realizaba este evento en el Coliseo del Cielo, y respondió: “Esos muchachos son muy necios y me destrozan el Coliseo”… Si lo que se pretende es un espacio al aire libre, ¿por qué no hacerlo en la finca La Morelia?, ¿en el Estadio Alberto Grisales? ¿Qué sentido tiene cerrar unas vías que fueron diseñadas para mejorar la movilidad, y que demandaron una inversión multimillonaria, y a la vez poner en alto riesgo a la comunidad? Estamos hablando de una vía pública en un sector industrial, comercial y residencial, que no tiene una infraestructura para atender estacionamiento, baños públicos, ni servicios de emergencias. En el caso particular de la Estación de Servicio, me permito recordarle que es un lugar que está permanentemente abierto al público, que no puede cerrar sus puertas y que el personal que aquí labora tiene como función el suministro de combustibles a toda aquél que así lo solicite. No pueden ellos contener actos malintencionados de terceros, ni mucho menos prevenirlos. ¿Si algo llegase a suceder a mis empleados o a la infraestructura física, quién responde? “ROCK AL RÍO ES EL FESTIVAL MUSICAL GRATUITO MÁS GRANDE DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO” NO DEJA DE SER UN TITULAR DE PRENSA CON MUY POCO O NADA DE APORTE A LA COMUNIDAD. Dejo a su consideración y buen criterio el manejo de este tipo de espectáculos y la debida utilización del espacio público”. El periódico EL RIONEGRERO, terminado el encuentro, se comunicó con la comandante la policía de Rionegro, Julieth Paola Ramirez Daza, quien nos dio un parte de total normalidad en la realización del evento. El periódico deja abiertas sus páginas a la comunidad para que se manifieste al respecto.

Cartas al director Rionegro, octubre 26, 2012 Señor Jairo Tobón Villegas Como he leído en sus escritos que quiere mucho a Rionegro, igualmente como yo, donde vivimos, acudo a usted para rechazar lo siguiente: En la pasada Administración Municipal hicieron varias obras hermosas como la doble calzada Somer a la vía El Águila, aceras para los peatones, sembraron árboles que adornan el entorno. Acostumbro caminar por este sector. En el día de hoy, cuando caminaba, qué tristeza sentí al ver los arbolitos que estaban a una altura de 1.80 metros, mochados; solamente los dejaron de 10 centímetros o poco más. Esto en la acera que va al estadio de fútbol, sin hojas para retoñar. ¿Cómo queremos combatir el cambio climático si no es con árboles? ¿Cuándo recibiremos su sombra, si no

los dejamos crecer? Podar no es mochar como hicieron. Si los siembran para dejarlos en tan lamentable estado, es mejor dejarlos sin podar evitando tanto derroche de dinero. Agradezco la atención que se dé a la presente. Amparo Gómez de Ospina. C.C. 21964716, Rionegro.

“En el Teatro Municipal co, polígrafo, ensayista, de Bogotá, en 1904, Rafael orador, parlamentario, diUribe habló de socialismo, plomático, escritor, internade democracia económica y cionalista. política, en forma sencilla y clara. Armonizó esas tesis y Abogado del Colegio del expresó que la democracia Rosario, Bogotá. Herido en económica consistía en que guerra cuando apenas tenía el pueblo tenga vestido, co17 años, conquistó el grado mida, casa de habitación para de General y fue protagosu familia, medicinas, educade la Guerra de los Uribe Uribe dibujo nista ción, igualdad de oportuniMil Días. Uno de los granpor Rendón dades para poder progresar, des pensadores colombialibertad de elegir profesión, nos. Como jefe del Partido credo, partido político y religión. Liberal promovió grandes reformas políticas y sociales. Miembro de la ComiEsto fundamentado, naturalmente, en sión Asesora de Relaciones Exteriores, la democracia política, pues ya no era el embajador en diferentes países y parlacampo de batalla el lugar para dirimir mentario en varios periodos, orador incontroversias partidarias, sino el de la cisivo persuasivo; tradujo al castellano a citada democracia política, porque para varios autores. Fundó los periódicos “La garantizar la dignidad del hombre se Consigna” y “El Trabajo”, y colaboró en debe acatar el derecho a disentir y prefe- otros muchos. Murió asesinado en las rir los caminos pacíficos a los violentos. gradas del Capitolio Nacional. Escribió sobre temas políticos, militares, sociales De apóstol de la guerra, Rafael Uribe y gramaticales. pasó a ser paloma de la paz, por razones patrióticas y de principios. En verdad, el Su vida heroica es ejemplo de virtud, pueblo no debe derramar más sangre ni estudio, honestidad, trabajo y servicio poner más muertos para que le sean re- a la comunidad. Por su fuerza creadora conocidos unos derechos que están en la y su permanente actividad en muchos naturaleza”. campos se le considera uno de los pocos líderes colombianos. Uribe Uribe (Jorge Ospina Londoño, en su libro le manifestó al poeta y novelista rione“Historia, ideología y política”, 1ª. edi- grero Juan José Botero que al morir lo ción, pág. 238) sepultaran en Rionegro, en la colina del cementerio, al lado del general José MaHISTORIA ría Córdova. Rafael Uribe Uribe (1859-1914). Por casualidad nació en Valparaíso, pero siempre se consideró rionegrero; ciudad en donde residían sus padres y en donde fue bautizado el 12 de agosto de 1859. Abogado, militar, periodista, académi-

No permita que los niños utilicen pólvora durante la navidad. Campaña de EL RIONEGRERO

Su asesinato, en el Capitolio Nacional, 1914, privó al país de uno de sus grandes valores. Dos infelices obreros, autores materiales, acaso tuvieron móviles políticos. No se ha podido saber si en ese crimen hubo autores intelectuales.

Pbro. Leopoldo Peláez A. agradece a todos sus amigos y familiares las manifestaciones de aprecio y cariño con motivo de sus 50 años de sacerdocio. Dios los bendiga.

Primera Jornada de Salud, barrio El Porvenir

NOTA DEL DIRECTOR En relación con el contenido de esta carta, que agradecemos, manifestamos que para nuestra próxima edición tenemos algunas consideraciones y aportes de las entidades encargadas del sostenimiento de estas zonas verdes.

7

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES Centro Comercial COMPLEX, oficina 28, Llanogrande

Teléfono: 537 03 65 E-mail: hzingenieros@une.net.co

Participan: Hospitales San Juan de Dios y Gilberto Mejía realizando tamizajes visuales, Comisaría 2ª., Fundación Lucerito, Policía Infancia y Adolescencia, Secretaría de Salud y San Vicente de Paúl Fundación. Noviembre 18, 2012, de 8 a.m. a 3 p.m. con rumba aeróbica de 8 a 9 a.m.


Edición 326, noviembre, 2012

8

Consultorio sobre infertilidad

La ciudadela educativa siglo 21

En el Concejo de Rionegro, el pasado 13 de julio, 2012, los directivos de la U. de A., doctor John Jairo Arboleda, Director de Regionalización y la doctora María Isabel Henao, Directora del Centro de Oriente, expusieron los alcances logrados hasta hoy en la región y los planes que están en vía de realización, buscando siempre integración con la comunidad del Oriente antioqueño, e interpretando las necesidades educativas que ellos pueden solucionar. Por otro lado, este medio informativo se permite sugerir a las administraciones municipales de Rionegro, El Carmen y La Ceja que formen un especial comité interdisciplinario y con la Universidad de Antioquia, sede Oriente, preparen y mantengan vigente medidas que vayan permitiendo el ajuste indispensable para que la región comience a tomar conciencia, preparándose físicamente, y en otras formas, para lo que será esta zona en aspectos educativos. Las administraciones deben tener presente que recibirán de esta Universidad grandes logros a favor de todas sus comunidades. Se debe buscar la unidad estudiantil bien integrada con los municipios vecinos porque a todos corresponde hacer un esfuerzo y estar muy unidos junto con la Universidad y buscar las soluciones adecuadas para los horarios de transporte, jornadas de alimentación, etc., y ver cómo en las cercanías de la ciudadela estudiantil del sector de Quirama van a operar los respectivos planes de ordenamiento territorial.

El periódico El RIONEGRERO, con la orientación del Dr. Byron Ríos Castro, médico ginecólogo, con amplia experiencia en infertilidad y reproducción durante 34 años, iniciará con la próxima edición del periódico un programa de apoyo para las parejas con problemas de fertilidad. Pueden inscribir su correo en el e-mail brios@une.net.co para informarles sobre avances científicos en infertilidad y reproducción. Mensualmente presentaremos un tema escogido entre los factores que causan infertilidad. Serán incluidos: obesidad, cigarrillo, drogadicción, mala alimentación, enfermedades de transmisión sexual, el varicocele, parotiditis, criptorquidia, endometriosis, vaginitis a repetición, aborto provocado, entre otros. Ver página 16 aviso institucional CEFES.

Falta orden en Biosigno, Rionegro Los usuarios y pacientes de Biosigno, con citas previas, llegaron a esa entidad desde las 7:0.0 a.m. del de su cita, pero no se les permitió la entrada porque había una reunión de todo el personal de la empresa. Solamente, a las 8:15 a.m. se permitió el ingreso. Cerca de cien personas, entre ellas ancianos, embarazadas estaban desesperadas, de pie, en ayunas y cansadas… Mal programada la reunión de funcionarios, en perjucio de los usuarios de Rionegro

Capturado presunto extorsionista en Rionegro Cuando exigía cinco millones de pesos a una ama de casa, un presunto extorsionista fue capturado en el parque de San Francisco; el mismo que tenía atemorizada toda la familia de una mujer que al verse acorralada denunció el hecho ante las autoridades y esto permitió su captura.

Pigmeos por el corazón

“Es bien triste descender de las alturas de la historia donde se encuentran tantos gigantes por el talento y la virtud a este triste valle de lágrimas donde se hallan tantos enanos por la inteligencia y tantos pigmeos por el corazón”. (Fragmento del discurso pronunciado en el centenario natal del Presidente Liborio Mejía por el Padre Francisco Martín Henao el 28 de julio de 1892, desde los balcones del Concejo municipal de Rionegro.)

EL RIONEGRERO

“Este reconocimiento me motiva y me impulsa más”, dice Estela Valencia de Ospina Luego de recibir la condecoración, en forma exclusiva para EL RIONEGRERO, doña Estela Valencia de Ospina expresó. “Este reconocimiento que me hizo el Concejo municipal quiero ofrecerlo al municipio de Rionegro, a sus familias, a todas esas mujeres que tienen la confianza de que nuestra administración Rionegro con más futuro trabaje por la situación de vulnerabilidad en que muchas familias se encuentran. Este reconocimiento me motiva y me impulsa más, junto a mi equipo de colaboradores, a seguir trabajando por estos sectores más necesitados”.

Murió Édgar Negret El 11 de octubre, día en que cumplía sus 92 años, falleció en Bogotá el artista Édgar Negret, nacido en Popayán. La vida artística de Negret está ligada a Rionegro a través de su escultura “El Sol” que adorna el patio principal exterior del aeropuerto internacional José María Córdova. Esta obra hace parte del patrimonio artístico de Rionegro.

Encuentro de egresados del Instituto San Carlos de la Salle, Medellín El 10 de noviembre de 2012, en las instalaciones del Instituto San Carlos en la 80, Medellín, se realizó el encuentro de egresados 1977/2012 de esa institución, quienes, este año, conmemoraron el quinquenio número 7 (35 años), Bodas de Coral, e hicieron un homenaje por los 75 años de la Institución. Al especial evento concurrieron cerca de 160 invitados, entre egresados, profesores, directivas, hermanos cristianos, invitados especiales, familiares de fallecidos.

Rionegro, cuna de la democracia y la libertad.

Imer Rionegro rindió informe público de sus labores Licenciado Ramón Cendoya, gerente del IMER Rionegro: ¿satisfecho con su labor realizada hasta hoy? “Sí; en verdad; contento porque los niños, los jóvenes y los adultos de nuestro municipio durante este año han recibido una oferta variada, transparente, incluyente y dinámica de cada uno de los programas que venimos desarrollando en el IMER. La comunidad es la que juzga, pero uno como funcionario debe tener el coraje de evaluarse, de reflexionar, y de verdad, creo que hasta el momento hemos cumplido con la tarea que nuestro alcalde, el doctor Hernán Ospina, nos puso, dinamizar el deporte de Rionegro por todos los sectores y con toda la población. Entonces, tranquilo, pero al mismo tiempo inquieto para rematar bien este año 2012 con respecto al funcionamiento del IMER”.

EPM siempre gana Por lamentable descuido, a una familia de Rionegro, estrato 3, EPM le cortó el servicio de energía un jueves a 3:30 p.m. A las 7 a.m., del día viernes, van a las oficinas de EPM, cerca al lago Santander, donde a las 7.30 a.m. abren y le informan que debe pagar es en Cotrafa, y esperar 48 horas que le reconecten el servicio. En Cotrafa cancelan el valor adeudado y solamente el día sábado, a las 11.45 a.m., reconectan el servicio. Inexplicable tanta demora en reconectar el servicio. Además, EPM cobra intereses de mora por pago atrasado y como Jalisco nunca pierde, para cobrar y cortar es de inmediato, o cobran intereses de mora, pero para reconectar, una larga demora. Es injusto dejar una familia sin energía tanto tiempo. Siempre el usuario lleva las de perder.

Los pobres ricos

“Sólo cuando el último árbol sea cortado, sólo cuando el último río sea envenenado, sólo cuando el último pez sea atrapado, sólo entonces sabremos que el dinero no se puede comer”. (Citado por Pedro Juan González, sin autor, “El Mundo”, octubre 16, 2012, pág 4)


Edición 326, noviembre, 2012

EL RIONEGRERO

Avisos Autopartes –Belén

CIRO

Ventas al por mayor de muelles y bandas

Tel.: 563 02 70. Telefax. 562 01 64. Cel.: 311 339 68 29. Variante Belén, Km. 1, frente a Pintuco, Rionegro. Mail: autopartesbelen@une.net.co autopartesbelen@hotmail.com

Distribuidores directos de lubri cantes: automotriz, Texaco, Esso, Móbil, Shell, Castrol, Terpel. Grasas y filtros. Calle 51 No. 45-20. Telefax: 561 59 17 y 614 78 69, sector Las Playas, Rionegro

SERVICIO TÉCNICO ELECTRÓNICO Reparación de LCD, plasma, computadores, portátiles equipo de sonido (profesionales), telefonía en general. Sus problemas técnicos en INCOMSELL tendrán la solución con 30 años de experiencia. Venta e instalación de cámaras IP.

INCOMSELL

Centro Comercial Córdova, bl.5, of.402. Telefax: 562 87 20. Cel.. 300 561 78 78 incomsell@gmail.com

Bienes raíces

CHIPRE

* Compra * Venta * Hipotecas * Avalúos Mall El Faro, entre la Clínica Somer y la entrada principal del club Comfama, Rionegro Tels.: 561 93 48 y 531 49 95 Cels.: 314 885 15 60 y 310 500 17 01

Ferretería

EL MACHUELO Distribuidores de: herramien-

tas electivas: Skil Craftsman, Stanley, Atila, Gato, Durlock, Yale, Induma, Bahco, Protho, lijas, Pintuco, PVC, cables eléctricos, Gricol, thinner, colbón, Kolmadera. Tornillería en general, guadañadoras Kawasaki. Calle 52 No. 47-45, frente a Galaxia 2.000.Tels.: 531 08 70 y 561 75 08-561 99 32, Rionegro.

Limitados LUBRICANTES

Almacén de repuestos, servicios y suministros industriales

Alquilo casa Alquilo casa en San Antonio de Pereira, barrio La Pradera a 2 cuadras del parque: 4 alcobas, 2 baños, patio, cocina integral, 2 pisos Tels.: 531 91 76. 314 889 98 16 y 300 575 18 63

Valor: $ 530.000

9

Aluminios y Vidrios Todo en vidrio, aluminio, cerrajería en general, hierro forjado, cabinas para baño y todo lo relacionado con el ramo. Cra. 47 No. 56-32, sector galería, salida a la autopista Telefax: 561 59 97. Tel.: 566 11 65. Cels.: 311 634 85 01, 314 615 91 67

VENDO Vendo apartamento En San Antonio de Pereira

“Urbanización Bosques de la Pereira”. Excelenteubicación, primer piso. Esquinero. Sala-comedor, cocina semi-integral, dos alcobas con closet cada una y un patio de ropas, dos baños.

Informes: Tel 532 27 09 y 311 328 33 36

¡Atención! La tienda naturista y esotérica Galaxia informa que se acerca un año nuevo y necesitamos recibirlo con un cuerpo renovado y libre de malas energías y de envidias; por eso hemos traído el kit navideño con su protección espiritual contra todo.

Lo estaremos entregando del 15 al 31 de diciembre por tan sólo $15.000

Promoción válida hasta agotar existencia. Separe el suyo desde ya. Rionegro: Cra.48 No. 52-02, local 101 ó llamar ya a cels.: 313 637 48 57, 313 736 51 48 y conozca más sobre este maravilloso elemento.

A la Costa de descanso Se alquila cabaña para 20 personas en las playas de Moñitos, Córdoba, con todas las comodidades. Informes: tel.: 561 37 10, cel.: 311 339 19 33, y en la Droguería San Juan de Dios, frente al Hospital Regional, con Caliche .

El mundo de las PIEDRAS LLANOGRANDE Instalaciones de: vallados,chimeneas, fachadas, piscinas, fuentes, pisos grandes. Piedras: San Andrés, Valdivia, canto rodados, amaneces, fósiles, pizarras. Vía Llanogrande Km3. Cels.: 312 76 38 565 y 313 651 6111. Tel.: 537 02 34. www.piedrasllanogrande.com.

PLOMERÍA TÉCNICA * Destaqueamos sin romper * Detector de fugas de agua * Corrección de fugas y plomería en general. * Aumentamos presión de agua. Calle 24A No. 55B-16 San Antonio de Pereira Cel.: 310 438 59 21

Almacén CICLO-ORBE Bicicletas, repuestos y accesorios. equipos de gimnasia y ropa deportiva. Motos: llantas (montaje automático), rines, neumáticos, repuestos y accesorios. Venta al por mayor y al detal. Recibimos todas las de tarjetas. Convenios con fondos de empleados. Crédito inmediato Comfama. Cra. 46 No 51-70. Telefax: 561 33 12 y 561 77 58, Rionegro. cicloorbe@gmial.com.

BIOSALUD A.M. Angélica María Barrera H., bacterióloga * Laboratorio clínico * Pruebas de embarazo * Serología * Hemoclasificación * Cuadros hemáticos y más… Savanna Plaza, oficina: 218, Tel.: 566 00 94, Rionegro Cel.: 314 785 30 37.

EDIFICAR LTDA.

José León Agudelo Ferretería y materiales para la construcción. Cra. 47No. 55-32. Telefax: 561 07 77, Rionegro


Edición 326, noviembre, 2012

10

Avisos Almacén

Nuclear

Repuestos para electrodomésticos

y eléctricos en general

Doctor Tulio Ospina R. Consulta médica, exámenes de órganos de los sentidos, exámenes para pases, exámenes médicos, exámenes estudiantiles, exámenes para la Universidad Católica. Centro Colonial, of. 203. Tel.: 531 33 88, Rionegro. Res.: 412 36 94

Parqueadero

SAN ANTONIO Protege su carro Parqueadero cubierto y vigilado. De 5 a.m. a 11 p.m. Servicio por horas y por meses. Calle 23 con cra. 54A, Tel.: 562 01 54, San Antonio de Pereira.

PODADORAS DE ORIENTE Centro de servicio técnico Nit: 15.429 820-0 27 años de servicio con la mejor calidad Con la número UNO en el mundo Husqvarna Calle 54 No. 48-15, Tel.: 561 55 16. Fax: 562 17 33. Cel.: 311 733 30 41, Rionegro. podadorasdeoriente@hotmail.com

VENDO FINCA Vendo finca en la autopista Medellín-Bogotá, (tres minutos hacia San Vicente, entrando por el crucero) Área: 5.000 metros: Pent house, corredores amplios, 4 alcobas grandes, cancha de fútbol, 2 cabañas, lago, 2 kioskos, casa mayordomo, 2 parqueaderos cubiertos y descubiertos; caben 6 carros.

263 81 80 y 212 89 62. Cel.: 316 797 23 40

* Cauchos * Resortes * Chapetas para cama

Ensamble de manguera Cra. 46 No.49-39, telefax: 532 00 43, Rionegro tuercasytornillosdeoriente@gmail.com Carlos Díaz Cuéllar. gerente. Cel.: 311 257 80 90

Tiene para la venta en Rionegro y en el Oriente: fincas, casas, bodegas y lotes. Además, dinero en hipoteca.

Cra.51 No. 49-07, of. 402. Tel.: 561 19 56- Cel.: 314 662 06 91, Edificio Los Héroes, Rionegro

TUERCAS Y TORNILLOS T y T LTDA. *Tornillos en general * Racores * Arandelas

Limitados

PROBIENES

A.L.O.N LINE. S.A.S. 34 años al servicio del Oriente antioqueño

Cra. 46 no. 54-19. Tel.: 561 00 85, Rionegro Somos patrimonio de Rionegro y del Oriente antioqueño

EL RIONEGRERO

VIDRIERA MEJÍA Luis Carlos Castro O.

Marquetería, cerrajería. Todo lo relacionado con el

vidrio y el aluminio

Cra. 47 No 53-15, frente a Miguel Valencia. Rionegro Tel: 531 35 88 Cel: 313 227 94 88

¡APRENDA INGLÉS! 100 %

Seguro obligatorio de accidentes de tránsito

Financiado y más… Licencia de conducción, revisión técnicamecánica, repuestos y accesorios para motocicletas

Sector La Pola, Rionegro:

Cra. 46 No. 47-48.Tel.: 531 35 68. Cel.: 314 881 18 14.

Almacén y taller

ORIENTAL DE VIDRIOS Salvador García,

propietario Empaques, rieles curvos, planos, parabrisas, puertas, cremalleras, manecillas, vidrios, aletas, chapas. Cra. 45 No. 51-34 Tel.: 531 34 39, Rionegro Barrio Las Playas,

¡Efectividad comprobada! Más de 4 años de experiencia en Rionegro

FUTURAUTOS

Cra. 55B No. 22-21 Tel.: 531 43 17, San Antonio de Pereira Cel.: 310 413 20 23 futurautosoriente@hotmail.com

RECUPERATE

Calle 59 No. 47-44, barrio El Lago, telefax: 562 67 46. Cel.: 300 822 70 04, Rionegrorecuperatesl@yahoo.es

Barrio Las Playas. Cra. 45 No. 51-54. Tel.: 531 39 19, Rionegro

Mantenimiento, latonería y pintura.

Tels.: 531 26 05 Cel.:301 379 71 07

Ofrece: silla de ruedas, camas caminadores, muletas, ( venta y alquiler) tobilleras, rodilleras, muñequeras, cabestrillos, medias, tensiómetro- Gran variedad en productos ortopédicos e insumos médicos . Calidad y buenos precios

Construcción y reparación de maquinaria. Servicio de torno, cepillofresadora, prensa hidráulica, soldadura eléctrica y autógena.

Jorge E. Neira

www.inglesrionegro.com

Línea en Salud

TALLER INDUSTRIAL LAS PLAYAS

LITOGRAFÍA RIONEGRO Todo lo relacionado con la publicidad de su empresa: talonarios, afiches, tarjetas, volantes, sellos, etc. Imprimimos bolsas plásticas para arepas. Calle 53 No. 47-31. Tel.: 532 28 13. Cel.:312 866 21 60. Rionegro Email: li-rio.@hotmail.com

LOTE Vendo lote en el barrio El Porvenir, área 188 metros cuadrados. Mayores informes: Cel.:317 435 43 96


Edición 326, noviembre, 2012

EL RIONEGRERO

Avisos Almacén

ELÉCTRICOS Y MÁS J.M.A.S.

Venta de accesorios eléctricos, montajes primarios y secundarios. Asesoría en general. Cra. 47 No. 52-17. Tel.: 531 36 46. Fax: 531 66 28, Rionegro Mail: electricosymas@hotmail.com

ÓSCAR RIVILLAS

Trámites de tránsito nacionales e internacionales, seguro obligatorio Aproveche el transpaso a persona indeterminada Centro de Convenciones, contiguo al Tránsito de Rionegro. Tels.: 532 17 65, Cel.: 311751 60 06

TIENDA NATURISTA Variedad de productos naturales de la mejor calidad aprobados por el INVIMA Centro Comercial La Convención, local 48-34, tel.; 531 36 22, Rionegro

VIAJES DE 1a. Enero 25: Chile, Cruce

del lago, Buenos Aires y cataratas de Iguazú.

Febrero 26: México,

Guadalupe, pirámides, Guanajuato, Tasco, Cancún,

Marzo 30: Habana y Varadero. Nos acercamos a los 300 viajes.Teléfono: 419 25 42. Celular: 300 781 88 50 Experiencia en todos

MULTIREPUESTOS LAS PLAYAS * Repuestos * Lubricantes *Eléctricos en general Cra. 45 No. 50-74. Tel.: 531 94 84. Telefax: 532 10 44. Sector Las Playas, Rionegro Consultorio Odontológico

GLOBAL DENTAL

Profesionales comprometidos con su salud oral Laboratorio propio Estética dental Obed Giraldo Leidy Johana Moya Odontóloga

Cra. 50 No. 46-71, 2do. piso, oficina:201. Tel: 562 00 07, Rgro, cel: 310 490 14 93

11

Limitados AGROQUIRAMA Ofrece sus servicios:

* Consulta veterinaria * Venta de concentrado * Asesoría veterinaria

* Peluquería canina * Medicamentos

Atendido por médicos de la Universidad de Antioquia

Jornada continua

Cra. 47 No. 54-20.Tel.: 444 02 81. Cel: 313 645 02 03

Servi Cauchos

* Guardapolvos * mangueras * Empaques * Tapetes * Topes * Soportes * Correas * O”ring, * Servicio de instalación Cra. 47 No. 60A-3. PBX: 561 98 59, Frente a la Fiscalía, Rionegro

Laboratorio DIESEL Calibración y mantenimiento de bombas, inyectores y sistema diesel Cra. 45A No. 47-23. Tel,: 562 48 92, Rionegro. Cel.: 312 873 59 03, contiguo al antiguo matadero

Llegó el invierno:

TALLER AL TECHO Jorge Muñoz: especialista en canoas, bajantes, impermeabilización, goteras, techos y terrazas reformas, plomería, pinturas. Destaquiamos sin romper, etc. Trabajo garantizado Estamos en la autopista Medellín-Bogotá, del crucero de San Vicente un kilómetro hacia Rionegro.Tels.: 263 81 80 – 212 89 62. Cel.: 316 797 23 40. Atendemos a todo el Oriente. www.talleraltecho.com

RÍO COCINAS Carpintería, cocinas integrales, clósets, puertas, ventanas, enchapes, muebles rústicos y todo lo relacionado con el ramo. Calle 52 No 44-18, Tel: 532 01 00, Rionegro.

BENJAUTOS

& correas

Ahora en Rionegro. Todo en cauchos para vehículos, industria y hogar

RCC

Servicio de mecánica automotriz

Almacén de repuestos

Cra. 47 No.49-37. Telefax: 561 01 81. Cel.: 311 360 23 49

Taller de mecánica Cra. 47 No. 49-35. Tel: 561 32 18, Cel.: 311 329 15 18. Rionegro

COLCHONERÍA

RIONEGRO No.2

25 años de experiencia Fabricamos y reparamos toda clase de colchones. Distribuidores directos de espumas MedellÍn, ortopédicos, cassata, semiortopédicos y camping. Calle 52 No. 45-61. Teléfono: 561 14 70 Cel.: 313 645 65 92, Rionegro

VIVERO SAN JOSÉ Sergio Escobar

Plantas ornamentales y frutales, jardines y mantenimiento de los mismos. Teléfono: 539 11 61 Cel.: 311 335 98 77 y 313 646 30 82 Vía La Ceja, después de la U. de A.

CONTABLES LTDA. Asesorías tributarias, contables y aduaneras. Se atiende todo lo relacionado con impuestos nacionales, departamentales y municipales, y cualquier tipo de requerimiento de la DIAN, o municipal.

Centro ccial. Córdova, bloque 2, oficina 122, Rionegro. Cels.: 320 678 09 81 y 313 773 71 11.


Edición 326, noviembre, 2012

12

Éxito en Tercer Consejo Municipal de Política Social, COMPOS

Todos los sectores sociales de Rionegro comprometidos en participar activamente del Tercer Consejo Municipal de Política Social, COMPOS, que permitirá hacer control y desarrollo de las diferentes estrategias de gestión de aspectos sensibles para la comunidad. Las fuerzas vivas del municipio, el 2 de noviembre, participaron en el tercer COMPOS, en la Institución Educativa Julio Sanín, donde los ciudadanos que participan de los diferentes procesos sociales se dieron cita para el diálogo y la construcción de planes de gestión sobre las 11 mesas de trabajo que cobijan los temas de mayor interés para el Desarrollo Humano Integral, expuesto desde el Plan de Desarrollo Rionegro con más futuro. Infancia y Adolescencia, Juventud, Fami-

lia, Adulto Mayor, Equidad de Género, Salud Mental, Educación, Productividad y Competitividad, Seguridad Alimentaria, Población Desplazada, Violencia Intrafamiliar, fueron las mesas sectoriales que desarrollaron actividades dentro del COMPOS y que demarcaron los avances, gestión, control y continuidad de las estrategias que deben emprenderse para garantizar el Desarrollo Humano Integral que está definido en el Plan Integral de Desarrollo Rionegro con más futuro. Las mesas sectoriales llegaron a importantes conclusiones sobre temas como: Mesa de Infancia y Adolescencia, Seguridad Alimentaria, Salud Mental y campaña especial contra el uso de pólvora durante las fiestas decembrinas. El Consejo Municipal de Política Social se reunirá nuevamente en el mes de diciembre dando cumplimiento oportuno a lo estimado en la norma. En este espacio se espera ahondar más en las rutas de trabajo definidas y lograr avances en la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas del municipio de cara al próximo año.

EL RIONEGRERO

Parque infantil en Las Cuchillas de San José

FOTO MINUTO

El 16 de octubre, la comunidad de la vereda Las Cuchillas de San José se hizo presente en la cancha de la escuela para inaugurar el hermoso parque infantil que se hizo posible, gracias al empeño de la misma comunidad, de los estudiantes, de Cornare y de la CAM (Acueducto Multiveredal), que unieron esfuerzos para que este parquecito fuera maravillosa realidad y sirviera a los niños y niñas de recreación y esparcimiento.

Este programa es una muestra de la nueva cultura ambiental que se está entronizando en la región, con el apoyo valioso de Cornare y entidades como la CAM, que tienen como objetivo conservar el medio ambiente a través de eventos como este del reciclaje, puesto al servicio de justas y necesarias causas como la construcción de parques infantiles. Con material reciclable, seleccionado y recogido por los niños y sus familias, y luego con los aportes de Cornare y de la CAM, se hizo el milagro. Este es otro de los 85 parques infantiles del Oriente antioqueño que las comunidades, en asocio con Cornare, han hecho posible llevando motivos de felicidad a los pequeños estudiantes.


EL RIONEGRERO

Edici贸n 326, noviembre, 2012

13


Edición 326, noviembre, 2012

Formación humana en cultura hospitalaria, Hospital San Juan de Dios, Rionegro Desde finales del año 2011, gracias al liderazgo gerencial desarrollado por el Dr. Gilberto Antonio Garcés Zuluaga y su equipo directivo, se está efectuando un modelo de cultura hospitalaria para los empleados del Hospital San Juan de Dios, E.S.E, Rionegro, que lleva por nombre “El Cultivador Organizacional”. Busca generar una atención y un servicio humanizador a través de la salud integral, en donde se tienen presentes el cuerpo, el alma y el espíritu, tanto para quien presta un servicio de salud como para quien se beneficia de él. Este modelo trabaja desde la psicología y la psicoterapia bajo técnicas humanistas, tales como la psicodanza, psicomúsica, arteterapia, prácticas contemplativas, psicodrama, entre otras. Se busca con este paradigma la sensibilización e integración del proceso asistencial y administrativo, y la conciencia de que cada miembro del Hospital forma parte de una comunidad viviente que es un tejido interdependiente, que trabaja con objetivo en común en pro del servicio y del cuidado, lo que se llama dentro de este modelo el programa “La Presencia Sanadora”, que se refiere a esa capacidad espontánea que tiene cada miembro de la E.S.E desde su lugar de trabajo para proporcionar salud a su grupo de trabajo y a la comunidad del Oriente antioqueño a través de un enfoque en formación del ser.

l l l l l l l l

Fototerapia Consulta Dermatológica Caída del pelo Tratamientos para acné Microdermoabrasión Limpieza facial Crioterapia Toxina Botulínica y Acido Hialurónico Plasma rico en plaquetas

“Nuevo” Radiofrecuencia (pellevé, regen) l Tratamientos corporales reductores y anticelulitis (radiofrecuencia y cavitación) l Masajes (reductor, post- quirúrgico) l Reflexología l

Centro Comercial Parque Plaza Carrera 51 N0. 50-31; 3er. piso Consultorio 315-316, Teléfono 561- 81-37 Rionegro - Colombia Siguenos en:

www.centrodermatológicodeloriente.com y a través de facebook: /centrodermatologicodeloriente, Twitter: @CDORIENTE

Asociación Colombiana de Rodeo Desde el 17 de septiembre se creó en Rionegro la Asociación Colombiana de Rodeo, cuyo objetivo es fomentar las distintas disciplinas del rodeo americano como: Team Penning (encierro de ganado en equipos), carreras de barriles, de postes y estacas; además del manejo de lazo por equipos, entre otros. Esta vez, correspondió a las carreras de barriles, Team Penning y manejo de lazo, evento realizado en el estadero Caballos-Bar en Llanogrande. Los ganadores en carrera de barriles fueron: Primero: Santiago Londoño (centro). Segundo: Sebastián Giraldo (izq.). Tercero: Camilo Arbeláez (der.).

Con masiva participación de actores y público se realizó otra versión del Desfile de Mitos y Leyendas, que tan buena acogida tiene año tras año. El municipio de Rionegro, concejales y otras entidades y personas se vincularon a este evento que prácticamente paralizó a toda la ciudad desde las 6 p.m. hasta su terminación cerca de la medianoche. Los espectadores pudieron disfrutar de un evento de sano esparcimiento. Realizadores, actores y carrozas recibieron copiosos aplausos. Es voz general de muchos ciudadanos que el Municipio debe vincularse más a este evento, nacido de la voluntad férrea de Héctor Sepúlveda ( “La Chava”, quien merece el total respaldo económico del Municipio, puesto que el evento lo amerita y lo requiere. Debe trabajarse para que este evento tenga continuidad hacia el futuro.

Centro Dermatológico del Oriente Salud y belleza para tu piel l

EL RIONEGRERO

El Desfile de Mitos y Leyendas

Hagamos de Rionegro una tacita de plata: no arrojemos basura a la calle. Campaña de EL RIONEGRERO.

14

Ganadores en la categoría Team Penning (Encierro de ganado por equipos).

Primer puesto: Finca San Judas (padre e hijos): Santiago Londoño (izq.), Carlos Londoño (centro), Camilo Londoño (der.), Señora Diana Solórzano (mamá) entregando el premio. Segundo puesto: Carlos Saldarriaga Tercero: Carlos Londoño Campeón de lazo: Esteban Ballen Campeón juvenil de lazo: Santiago Londoño

Destacamos: el entrenamiento y la disciplina de los participantes, así como la logística del evento.

Doctor Guillermo Orozco Ginecólogo U. de A. ginecología

obstetricia

ecografía

Consultorio 231, 2do. piso, teléfono: 561 03 30. Clínica Somer. Rionegro.


EL RIONEGRERO

Falleció María del Socorro Noreña, viuda de García

Edición 326, noviembre, 2012

Personería de Rionegro con las pilas puestas: adelanta delicadas investigaciones Fuentes de la Personería municipal de Rionegro, a cargo del abogado Carlos Andrés García, nos han permitido conocer algunas novedades de mucho interés, acciones que cumple esa oficina como guardián y representante de la comunidad rionegrera.

El día 3 de octubre, y a la edad de 83 años, falleció en la ciudad de Rionegro la señora María del Socorro Noreña de García, nacida en 1928 en la vereda La Mosca del municipio de Rionegro, y radicada en Rionegro desde sus 55 años, donde perteneció a los clubes: Casa del Adulto Mayor, al Club de los Años Dorados, Alegría, donde fue activa durante varios años. Casó con el señor Rafael García, ya fallecido, conformando un ejemplar hogar, y con quien procreó 10 hijos: Aníbal (fallecido), Nelly Amparo, Norberto de Jesús, Luis Ángel, José de Jesús (fallecido), Mercedes del Socorro, Jesús Antonio, Consuelo de Socorro, Ledy Amparo y Fernando. Deja 26 nietos y 23 bisnietos. Sus restos fueron exhumados y descansarán en la tumba donde seguirá acompañando a su amado esposo, Rafael García. Las exequias se realizaron en la Capilla del Espíritu Santo; el padre Nicolás Tangarife ofició la ceremonia de despedida donde la comunidad se hizo presente para ofrecerle el último adiós.

La familia García Noreña Agradece de corazón todas las manifestaciones de condolencia y cariño demostradas durante la enfermedad y muerte de nuestra querida madre, abuela, bisabuela y suegra, ocurrida el 3 de octubre en la ciudad de Rionegro. A todos un Dios le pague, pues su presencia nos da aliento para sobreponernos a esta dura etapa que nos coloca el Todopoderoso. Agradecemos a toda la comunidad en general, vecinos y amigos por el acompañamiento en estos duros momentos. TE AMAMOS POR SIEMPRE Has partido al lado de nuestro Padre Dios y has dejado un vacío enorme en mi vida, pero en mi mente permanecerán los felices momentos que compartimos juntos. Gracias porque siempre estuviste ahí para consolarme, cuidarme, acogerme y, sobre todo, para brindarme tu bendición. Te extrañaré eternamente, y cada día elevaré una oración por ti. Su hijo Norberto de Jesús

Secretario de Gobierno: presunto abuso de autoridad y obstrucción en el cumplimiento de las funciones oficiales. La personería delegada nos informó la notificación de la apertura de la investigación disciplinaria en contra del secretario de Gobierno del municipio de Rionegro por presuntas irregularidades cometidas que hoy son objeto de investigación por parte de la vigilancia de la Personería Delegada para la Vigilancia Administrativa y la Conducta Oficial, en razón de la queja presentada por funcionarios de la Dirección Departamental de Rentas por un presunto abuso de autoridad y obstrucción al cumplimiento de las funciones oficiales. Planeación Municipal Ya se ha venido notificando la apertura de varias investigaciones a funcionarios de la Secretaría de Planeación por la presunta expedición irregular de algunas licencias en el municipio de Rionegro. Irrespetos y maltratos de algunos funcionarios La Personería ha recibido algunas quejas por parte de ciudadanos que se han sentido irrespetados, maltratados y abusados por algunos funcionarios públicos y la Personería Delegada para Vigilancia Administrativa ha asumido las respectivas investigaciones. Inseguridad en Balcones I y II La Personería también tomará cartas en relación con la inseguridad de Balcones I y II, donde la comunidad se está quejando de los continuos atracos y asaltos.

Pascual Bravo Este rionegrero, brillante mandatario antioqueño, sobresalió en el colegio por su penetrante inteligencia: lo pusieron al frente de dos cátedras siendo estudiante, caso excepcional.

15

Clínica Dentisalud El 6 de noviembre 2012, la doctora Catalina López Rodríguez, gerente de la clínica Dentisalud Rionegro, presidió la ceremonia inaugural de esa entidad, que cubrirá los diferentes municipios del Oriente antioqueño, con ocho consultorios, adecuados con tecnología de punta, anestesia computarizada, cámaras infraorales, módulos completamente nuevos, los cuales prestarán servicios de: odontopediatría, endodoncia, ortodoncia, implantología, rehabilitación oral, Odontología general y preventiva y rayos X. La clínica tiene un espacio de 203 metros, en dos plantas funcionales y cómodas con oficinas, archivos, consultorios y demás áreas científicas. “Esperamos que la comunidad del Oriente nos visite para encontrar el mejor personal con toda la calidez humana que se pueda imaginar”, manifestó la gerente. La clínica dispone de un manual de tarifas que permite el acceso de cualquier persona a sus servicios. Precios económicos, trabajos con alta calidad y bajo estrictas normas de responsabilidad y cumplimiento.

Cornare renueva su imagen positiva, según reciente encuesta Cornare es entidad con imagen positiva, transparente, honesta y de servicio. Así lo demuestra reciente encuesta sobre percepción e imagen institucional que adelantó la empresa especializada ANOBA en los 26 municipios de la jurisdicción de Cornare. Sobre 550 entrevistados, la encuesta buscaba conocer el grado de aceptación e imagen institucional de Cornare y saber la percepción en cuanto a calidad de servicios prestados; los resultados son positivos teniendo en cuenta que el nivel de excelencia se da para los porcentajes superiores al 85 %. Esto ratifica la encuesta realizada hace cinco años por el Laboratorio de Paz del Oriente antioqueño, en donde Cornare figuró en el segundo lugar como entidad con mejor imagen por parte de la ciudadanía del Oriente, después de la iglesia. Imagen positiva 90 %, transparencia y honestidad 95 %, y servicio un 90 %. Firma encuestadora: ANOBA, Soluciones estadísticas, S.A.S. Técnica de recolección telefónica; trabajo de campo, 27 de agosto al 10 de septiembre, 2012.

Centro Dermatológico del Oriente Salud y belleza para tu piel REJUVENECIMIENTO • Acido hialurónico: disminuye los surcos profundos en su piel. • Botox: Relaje sus músculos faciales y disminuya arrugas con apariencia natural. • Plasma rico en plaquetas: Regenere los tejidos de su piel. • Pellevé: Tonifique y de un aspecto juvenil a su piel. • Microdermoabración: remueva las células inactivas de su piel. • Limpieza facial: Salud para su piel. TRATAMIENTOS CORPORALES • Cavitación : rebaje sin cirugía. • Radiofrecuencia: Combata la celulitis. • Masajes reductores, relajantes y deportivos. • Reflexología: Equilibre el funcionamiento de sus órganos. Centro comercial Parque plaza, consultorios: 315 y 316, Tel: 561 81 37, Mail: centrodermatologicodeloriente@ gmail.com Visite nuestra página Web: www.centrodermatologicodeloriente.com Facebook: centrodermatologicodeloriente Twitter: @CDORIENTE


Edición 326, noviembre, 2012

16

Los carteles de la corrupción A procesos doce magistrados del C.S.J. por ‘carrusel de pensiones’ La Contralora General de la República, Sandra Morelli, reveló que pronto abrirá procesos contra doce magistrados del Consejo Superior de la Judicatura: “Tenemos pruebas en el Consejo Superior de la Judicatura sobre doce casos que se van a imputar esta semana”, reveló. Se les acusa “de ser autores del ‘carrusel’”; que es un abuso del derecho. Le pongo un ejemplo de lo que hacían: yo soy magistrada y nombro a Pedro por dos meses; Pedro tiene 64 años, venía ganando 3 millones de pesos y le asigno un sueldo de 16 millones mensuales; a los dos meses se va Pedro y nombro a Pablo, hago la misma cosa, y los dos salen al Seguro Social a contratar su pensión. Y así lo repetían. Se exponen a lo que le sucede a cualquier persona que causa daño fiscal: recuperación del dinero que ya se pagó, nulidad de su oficio y eventual inhabilidad para ejercer cargo público, como lo ordena el Estatuto Anticorrupción. Hay doce magistrados en riesgo de ser destituidos. Automáticamente se les genera una inhabilidad, con mezcla de corrupción”.

Busco socio Busco persona interesada en montar taller de reparación de motos. Se requiere experiencia. Informes: 310 445 00 94 y 561 77 51 Rionegro

Proceso de responsabilidad fiscal a floricultores Serán investigados por el mal uso de los dineros del Estado

Es una historia de corrupción, campañas políticas, refinanciación de deudas y arribismo. Hay varios presuntos responsables por el mal uso de los dineros del Estado, en una historia de corrupción, campañas políticas, refinanciación de deudas y arribismo. Un proceso iniciado hace dos años está por fin llegando hasta las verdaderas cabezas responsables de toda clase de posibles irregularidades en la utilización de créditos a floricultores otorgados por parte del Banco Agrario a través de una línea especial de créditos al sector exportador, entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2008, por $ 228 mil millones de pesos a 128 empresas. Luego de exhaustiva investigación y en la segunda parte de un proceso que ya tiene vinculados a un sinnúmero de miembros de la Junta del Banco de la República y a funcionarios del mismo banco, el Contralor delegado contra la corrupción abrió seis procesos de Responsabilidad Fiscal para recuperar dineros por más de 38 mil millones de pesos que habrían sido desviados y mal utilizados. (Investigación de El Espectador y Caracol Radio. El Espectador, octubre 16, 2012)

Farmacia Popular

EL RIONEGRERO

El 21 de octubre, murió la señora Ana Luisa Jaramillo de Marín en la ciudad de Rionegro. Nacida el 10 de agosto de 1933 en San Vicente.

Formó un lindo hogar en su pueblo natal al lado de su esposo Francisco Antonio Marín, y con amor trajeron al mundo doce hijos: Miguel, Octavio, Bárbara, Samuel, Oliverio, Gladys, Arcángel, Leonardo, Patricia, Mauricio, Neida y Sandra. Juntos vieron llegar una generación, con sus 12 hijos, 33 nietos y 11 bisnietos. Su esposo, hijos, nietos, bisnietos y demás familiares agradecen por el acompañamiento a sus exequias realizadas el 22 de octubre en la Catedral de Rionegro..

Rionegro celebró la Feria de la Ciencia y la Innovación La presente Administración Municipal del doctor Hernán Ospina Sepúlveda retomó su programa Feria de la Ciencia y la Innovación, que tanto interés despertó en su primera administración, y por segunda oportunidad la puso en marcha para estimular la creatividad en los estudiantes rionegreros, desarrollando el espíritu investigativo, crítico y analítico frente a las ciencias y sus diferentes aplicaciones en el ámbito local.

¿Qué pasa con Alcanos? Usuarios del barrio El Porvernir manifiestan su inconformidad por la atención indebida que Alcanos hace a sus reclamos con respecto al mantenimiento de las redes.

Desde 1909

Más de 80 años al servicio de la salud, brindando calidad y experiencia en el despacho de fórmulas médicas. Preparaciones magistrales, medicamentos éticos y genéricos de marca. Contamos con amplio surtido de productos químicos e industriales, productos cosméticos de marcas nacionales e importadas. Calle 49 No 49-38, tels.: 561 08 09 - 561 01 28 y 531 78 99, Rionegro

HORARIO: lunes a sábado: de 7:30 a.m. a 8:00 p.m., domingos y festivos: de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Recuerde, pregunte por lo que no vea.

25 años de la emisora Sin Igual FM

Falleció la señora Luisa Jaramillo de Marín

El primero de noviembre de 2012, la emisora Sin Igual FM Estéreo, 93.3, cumplió 25 años de estar prestando a la comunidad sus invaluables servicios como medio de información. En 1987 fue fundada por monseñor Alfonso Uribe Jaramillo con la misión de llevar el evangelio al mundo de la cultura. Esta es una emisora de la Diócesis Sonsón - Rionegro y de la Universidad Católica del Oriente. Con motivo de su celebración, Monseñor Fidel León Cadavid,. Obispo de la Diócesis, ofició la santa misa junto con Monseñor Óscar Marín, ex rector y el actual rector de la Universidad, Monseñor Iván Cadavid. Actuó en la parte artística el Coro de Cámara de la Universidad Católica. Felicitaciones a los directivos y demás funcionarios de la Emisora.

Al oído de las autoridades municipales de Rionegro En una vía insoportable e intransitable para los peatones se ha convertido la calle 47 que está actualmente toda invadida por buses, busetas y automóviles de servicio público. Es un verdadero martirio transitar por esta calle, que antes fuera orgullosamente la Calle Real de Rionegro. A esto hay que agregar que las aceras son muy estrechas, especialmente las del costado sur, por lo cual los peatones deben bajarse a la calle con frecuencia cuando se encuentran dos personas o cuando hay un par de personas conversando, y viene ahí el gran peligro con los ciclistas que descienden del Alto de la Capilla a toda marcha; y los vehículos que van al Alto de la Capilla pasan casi rosando a los peatones porque la vía está ocupada por buses y busetas. ¿Cuándo, señores del Tránsito y demás autoridades, esta calle prestará buen servicio a los peatones?

DOCTOR BYRON RÍOS CASTRO “34 años muy fértiles”

Ginecología- Infertilidad Reproducción CLÍNICA SOMER, consultorio 211. Tel.: 531 96 05 Atendemos también domingos, cita previa

Página web: www.cefesfertilidad.com E-mail: brios@une.net.co


EL RIONEGRERO

Se trabaja en la conservación del archivo histórico de Rionegro

Las buenas noticias vienen ahora desde la Casa de la Convención, y, especialmente, desde el “Archivo Histórico Ernesto Tobón”. Manos bondadosas y expertas trabajan en la primera parte del proyecto para la restauración y conservación del archivo histórico de nuestra ciudad. Muchas angustias y sufrimientos han pasado los rionegreros y amantes de la historia con los viejos documentos que forman el patrimonio escrito de nuestra ciudad, porque la humedad estaba haciendo estragos en los viejos folios. Por fin, se logró iniciar esta primera etapa que incluye índice completo de los primeros quinientos volúmenes del archivo histórico de Rionegro. El proyecto estaba vigente desde hace meses, pero su iniciación no había sido posible. Se colocaron lámparas especiales en la sala del archivo, cumpliendo requisitos para conservación de archivos y documentos. Ciento veinte millones es el valor de esta primera etapa, de los cuales, la Gobernación aporta cien millones y el municipio de Rionegro, los veinte restantes. Hay catorce personas trabajando asiduamente en la Casa de la Convención, todos expertos en archivística. En diciembre estará terminada esta primera etapa del proyecto. A largo plazo se deben trabajar otras etapas que contemplen los cuidados y el índice de los otros mil volúmenes de los mil quinientos que forman el archivo histórico de la Casa de la Convención, archivo que por Acuerdo del H. Concejo municipal lleva el nombre de Ernesto Tobón, quien se dedicó con sus propios recursos y cerca de treinta años de trabajo sin remuneración a recolectar, traducir, hacer índices y empastar los viejos folios. La ciudadanía espera confiada que en la administración del alcalde Hernán Ospina se incluyan en los próximos presupuestos sumas acordes con las necesidades del archivo para su conservación y adecuación. A largo plazo no se puede descartar como objetivo final la microfilmación de nuestro valioso archivo histórico. El archivo permanecerá abierto al público, aunque con las obvias restricciones sobre los tomos que se estén trabajando dentro de esta primera etapa del proyecto de restauración y conservación.

Armamento más preciso para la FAC La Fuerza Aérea Colombiana instalará en sus aeronaves armamento más sofisticado y preciso.

Edición 326, noviembre, 2012

Alcalde exaltó a los productores agropecuarios

En dos jornadas, 21 y 28 de octubre, el alcalde de Rionegro, Hernán Ospina Sepúlveda, exaltó e incentivó al productor agropecuario de Rionegro, bajo el lema “Cultivamos nuestra tradición”. En los dos días, el alcalde y sus funcionarios recorrieron el Municipio, vereda por vereda, entregando incentivos agropecuarios a los 1.100 productores que se han censado. Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Hernán Antonio Restrepo Gaviria. El Alcalde visitó la mayoría de las veredas programadas y resaltó que “la cultura campesina ha sido y seguirá siendo capital que dignifica esta población, y cada una de las personas que ella representa es digna del reconocimiento institucional y social”. Entre los incentivos se entregaron insumos, herramientas y animales para que los productores agropecuarios de Rionegro continúen garantizando la seguridad alimentaria del Municipio.

Inseguridad en Balcones I y II Con fecha 31 de octubre, 2012, numeroso grupo de residentes en las urbanizaciones Balcones I y II, de Rionegro, elevaron derecho de petición, solicitud y queja al secretario de Gobierno de Rionegro haciéndole ver que muchas familias de ese sector han sido víctimas de actos delictivos, asaltos, robos, atracos, etc., producidos por bandas delincuenciales, lo cual se agrava toda vez que en esta zona viven en su mayoría personas de la tercera edad. Agregan los firmantes que además, cuando hay eventos en el Estadio Alberto Grisales son víctimas de barras de fanáticos que invaden el sector, causando intranquilidad y otros problemas. Le expresan al secretario que como encargado de la seguridad del Municipio “necesitamos que nos preste seguridad con monitoreo de agentes de policía y rondas permanentes, iluminación y posiblemente instalación de CAI móviles”. Rionegro merece todo nuestro afecto: atendamos bien al turista. Campaña del periódico

EL RIONEGRERO

17

Masora apoya formulación de proyectos a los municipios

Convenio con Universidad de Medellín que abrirá nuevos horizontes de progreso a la región. Dentro de sus nuevas líneas estratégicas de acción, Masora Educadora se perfila como abanderada en servicios a los Municipios Asociados en el Altiplano del Oriente Antioqueño; doce profesionales que apoyarán la gestión de los alcaldes en la subregión. El abogado Fabio Ríos Urrea, Director Ejecutivo de Masora, manifestó a nuestro redactor que ésta será una oportunidad de gran importancia para los municipios asociados: “Está en marcha un convenio de la Universidad de Medellín con Masora, que le aportará significativamente a la capacidad de los funcionarios en nuestras alcaldías en la formulación de proyectos”. Con este convenio se fortalece la capacidad institucional para la actuación de las Secretarías de Planeación, especialmente las oficinas de proyectos y la formación de su talento humano. Masora responde así a la petición de los alcaldes del Altiplano, para que la asociación lidere procesos de capacitación en gestión pública territorial. En la foto, el Director Ejecutivo de Masora, Fabio Ríos Urrea, durante uno de los encuentros con funcionarios de las administraciones regionales.


Edición 326, noviembre, 2012

18

Cambuche Por: Guillermo Calle López (*) (Especial para EL RIONEGRERO)

los senos de las mujeres, a los orientales, los pies.

Las culturas son distintas; los tiempos cambian. Veamos:

Y SU MAJESTAD LA PRÓSTA… Los colombianos estábamos acostumbrados a mirar los cerebros de los mandatarios: Bolívar, Santander, Alfonso López, Laureano Gómez, Gaitán, García Márquez. Pero los tiempos han cambiado. Ahora nuestra atención se está fijando más abajo, en la próstata. Esa pieza anatómica masculina que está situada en el cuello de la vejiga y cuya misión es servir de conductora de los espermatozoides a su destino final para procurar la fecundación en la mujer. Resulta que la próstata se infecta, se crece o sufre la invasión funesta del cáncer. Ante este diagnóstico hay que intervenir: irradiación o cirugía. Hasta allí, todo estaría bien. Sólo que los cirujanos, después de la cirugía, temen dos complicaciones indeseables: la incontinencia urinaria o la impotencia sexual. Simbólicamente, nuestros dos máximos dirigentes, el Presidente y el Vicepresidente, están emproblemados con este asunto. El temor que todos tenemos es que el Presidente Santos se vuelva impotente para manejar el país y que el Vicepresidente Garzón se vuelva demasiado locuaz, con cháchara inútil.

PIES COQUETOS… En un congreso internacional de psiquiatría, en un receso de recreación, nos presentaron un show de bailarinas voluptuosas: la mayoría de los asistentes miraban hacia arriba: pechos y cola. Yo estaba en un lugar estratégico y podía ver las reacciones de los asistentes. Para mí, aparentemente lógico, las miradas se dirigían hacia arriba en un escenario. De pronto, aparece una bailarina de las islas antillanas con los pies descalzos. Un grupo de asistentes quedó arrobado con el espectáculo y miraba hacia abajo, a los pies de la bailarina, eran orientales (japoneses, chinos, indios). El contraste era evidente. A los occidentales les fascinan las caderas y

DOMICILIOS Somos su empresa de domicilios y diligencias. Pagos de facturas, consignaciones, entrega de documentos y otros .

Las culturas son diferentes y los tiempos también. Lo importante es que estos dos conceptos no se intercambien: que a los dos mandatarios les dé “por meter la pata”. Ya tenemos un ejemplo con nuestro gobernador: metió la pata, pero ya se recuperó y puede montar en su bicicleta. Pase lo que pase, nos queda una ilusión: que metan las patas (pies), pero por favor, que no metan las manos. (*) Guillermo Calle López, médico psiquiatra.

Agenda cultural para Rionegro, noviembre Principales eventos:

Isabela Márquez Díaz, pionera del patinaje de velocidad

Nov. 15. VIII foro intercolegial de Filosofía. Auditorio Centro Cultural Ricardo Rendón. 7.30 a.m. a 12.30 p.m. Nov. 15. Concierto Cuerdas Urbanas. Bulevar del parque principal. 6.00 p.m. Nov. 19. Concierto didáctico Banda Sinfónica de San Antonio. Escuela Vilachuaga, 2.00 p.m. Nov. 25. Retreta Banda Sinfónica Centro. Parque principal, 12 m. Nov.26. Concierto de piano. Plazoleta Los Mártires, 6.00 p.m. Nov. 28 al 30. Festival de cine Oriente. Con dos medallas de oro en el CampeoCinemas Procinal Rionegro. Entrada li- nato Departamental de Novatos, realizabre. Estreno cortometraje Ricardo Rendón. do en Sabaneta el 27 de octubre, Isabela (Mayores informes sobre programación Márquez Díaz se convirtió en una de las completa, teléfono: 565 81 74, Dirección Depioneras del patinaje de velocidad a nivel rechos Culturales) departamental, ante más de treinta competidores.

Tercer Festival de la Canción del Oriente, 2012

Modalidades: solistas, en grupo, obra inédita. Participación gratuita. Informes e inscripciones hasta el 30 de octubre de 2012 en sedes Comfama de Rionegro y La Ceja, Casa de la Cultura en Marinilla, Sociedad de Mejoras Públicas de La Ceja, Universidad de Antioquia, La Ceja; Corporación Empresarial del Oriente. Noviembre 9, eliminatorias teatro Simona Duque, de Marinilla, y noviembre 10, teatro Juan de Dios Aranzazu, La Ceja. Gran final: 17 de noviembre, Comfama Rionegro. Grandes premios.

La primera medalla la conquistó en la carrera de velocidad, modalidad por carriles, y la segunda, en la modalidad de carrera en línea (baterías), categoría de 5 a 6 años. Antes, Isabela ya había logrado su primera medalla de oro en el festival municipal realizado en El Santuario, el día 20 de octubre de 2012. Isabela pertenece al Club de Patinaje Leones de Rionegro, donde compite desde los cinco años, distinguiéndose por su disciplina, dedicación y amor a su deporte; alternándolos con el estudio en la Normal Superior de María, donde cursa el grado de transición y con las clases de artes plásticas en la Casa de la Cultura de Rionegro. Felicitaciones de sus padres, entrenadores y amigos.

Abierto domingo y festivos

Entrega de material publicitario

Polarización de vehículos y oficinas

Todo lo relacionado con latas nuevas, lujos y accesorios.

Venta de alarmas, bloqueos, vidrios eléctricos y todo en sonido para su vehículo. Artículos garantizados

Diligencias en el Oriente cercano

Celular: 312 721 71 54, Rionegro.

EL RIONEGRERO

Fotos a domicilio para sus documentos Cel.: 312 837 41 67, Servicio a domicilio

Cra. 47 No. 60A-29, Telefax: 561 84 24 Tels.: 561 92 06 – 561 92 80 Diag. al Tránsito de Rionegro E-mail: pololujos@hotmail.com


EL RIONEGRERO

Edición 326, noviembre, 2012

19

Luz Estela Valencia mereció la orden San Nicolás el Magno de Rionegro, categoría oro

El 2 de noviembre, por determinación del H. Concejo de Rionegro, le fue impuesta a la señora Estela Valencia López la máxima distinción del Municipio: Orden San Nicolás el Magno de Rionegro, categoría oro, habida cuenta su dedicación al servicio social y el apoyo permanente a las clases menos favorecidas. Nació en Sonsón (Ant.) y reside en Rio-

negro desde niña; se considera rionegrera de todo corazón. Casada con el actual alcalde de Rionegro, Hernán Ospina Sepúlveda, son padres de cuatro hijos; es administradora pública de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap. Actualmente está terminando segundo pregrado Fotos: Diego Gómez en Administración de Empresas en la Corporación Unificada Nacional. Tanto en la anterior gestión administrativa como en la actual alcaldía de su esposo ha demostrado carisma y liderazgo social, llevando a cabo importante labor desde la Corporación Amor y Vida, CAVIDA, con interesantes labores de apoyo social a personas de bajos recursos, a la mujer campesina, a los escolares y madres lactantes

de escasos recursos, mujeres artesanas, emprendedoras, entre otros. En la parte educativa, la Corporación busca y consigue uniformes, útiles escolares, becas, y demás. Al homenaje se vincularon las fuerzas vivas del Mnicipio, todos los estamentos sociales, deportivos y administrativos, empresarios y comerciantes, quienes se hicieron presentes o enviaron comunicaciones de felicitación y reconocimiento. En el evento estuvo acompañada en la mesa principal por su esposo, el alcalde Hernán Ospina, los concejales, el diputado Jorge Humberto Echeverri, el párroco Víctor Cardona, autoridades militares de la ciudad, secretarios de despacho, funcionarios de la Administración, y numerosos amigos de la comunidad en general. El evento contó con la animación de varias agrupaciones musicales de Rionegro y por el magnífico conjunto vocal Montecarlo.

Su esposo, alcalde Hernán Ospina, en sobrias palabras, destacó las cualidades que la adornan en su vida hogareña y agradeció al Concejo, en cabeza de su presidente Fernando Valencia, quien mencionó cómo los corporados estuvieron de acuerdo en que las ejecutorias, dinamismo y conocimientos de la señora Estela Valencia fueron tenidos en cuenta para distinguirla, por méritos propios, con la máxima condecoración que en este día se le entrega, expresión de reconocimiento por el compromiso de servicio que ella mantiene con la comunidad. En palabras emocionadas por la ocasión, la señora Valencia agradeció la distinción que se le hace y manifestó: “Ofrezco a todos ustedes mi vocación de servicio continuada a la comunidad, emprendiendo acciones para seguir superando las necesidades básicas insatisfechas de nuestros habitantes y, sobre todo, de los más necesitados”.


Edición 326, noviembre, 2012

20

Baloto y salud mental Por: Ramón Eduardo Lopera Lopera, médico psiquiatra (clinicadeloriente@gmail.com) Es increíble que existan en los puestos de venta del Baloto grandes filas de personas que esperan ganarse el premio mayor. Cuando visité una farmacia que ofrece este servicio me impresioné porque la fila era más larga para la compra del sorteo que para adquirir medicamentos u otro servicio. Respeto profundamente los gustos de las personas, pero me sorprende de manera grande encontrar que muchos ciudadanos ahorran su dinero en el día y lo invierten en un chance, rifa o Baloto. Encuentran en la tarde y noche la esperanza de salir de apuros el día siguiente. Esto no deja de ser una gran ilusión, por instantes vivida de manera compulsiva para disminuir la ansiedad de querer tener mucho dinero, resolver problemas actuales o iniciar proyectos nuevos con la ganada del premio gordo. Nada más falso que esta ilusión; depositar la esperanza en el azar es un absurdo que termina enriqueciendo a unos pocos, empobreciendo a muchos y distrayendo del contacto con la realidad. Salud mental es vivir el presente, confiar en nuestro trabajo; la verdadera riqueza viene como una consecuencia natural del esfuerzo diario. Mientras invertimos el dinero en estos juegos de azar o falsas esperanzas estamos dando a nuestros hijos un mal ejemplo que seguro van a imitar.

Convenio Alcaldía-Sena fomenta educación técnica y tecnológica en Rionegro El convenio permite que todos los estudiantes egresen con habilidades en artes y oficios en competencias laborales específicas. La Alcaldía municipal propicia escenarios académicos para la doble titulación de bachilleres académicos. Estudiantes de las instituciones con media técnica serán los primeros beneficiados del convenio al cualificarse sus especialidades: Institución Educativa Técnico Industrial Santiago de Arma, Institución Educativa Antonio Donado Camacho, Instituto Josefina Muñoz González y la Institución Municipal Liceo José María Córdova. El alcalde del municipio de Rionegro, Hernán Ospina Sepúlveda, a través de la Secretaría de Educación, firmó convenio con el SENA y su director en Antioquia, Jhon Jairo Díaz, para propiciar formación técnica en artes y oficios para los estudiantes rionegreros, dando cumplimiento al Plan Integral de Desarrollo Municipal Rionegro con más futuro 2012-2015. Las actas de inicio y conformación del comité fueron firmadas entre las instituciones, logrando que los jóvenes obtengan su doble titulación, con jornadas extracurriculares que se realizarán los días sábados. La doble titulación de la media técnica y académica permitirá a los estudiantes rionegreros egresarse de las instituciones educativas con conocimiento en artes y oficios, relativos a las necesidades productivas del Municipio, para generar más empleos y oportunidades para los jóvenes de Rionegro. La Educación es un componente trascendental del Plan Integral de Desarrollo Rionegro con más futuro, mediante el cual, la Administración Municipal busca alcanzar la meta del Desarrollo Humano Integral a mediano plazo.

EL RIONEGRERO

Leidy María Arias, candidata a la presidencia del Concejo 2013 El grupo de tres concejales del partido de la ASI definió nombrar como su candidata a la presidencia del Concejo a la concejala Leidy María Arias Tamayo, elección que se llevará a cabo el 14 de noviembre. En consecuencia, se espera que los honorables concejales den su voto positivo a la concejala Arias para definir cómo va a estar conformada la mesa directiva del Concejo municipal de la ciudad para el año 2013.

Los liberales de Rionegro “Muchos critican la religiosidad de los liberales de Rionegro, pero incurren en un lamentable error, porque la religión es una esperanza de tejas para arriba y la política es una actividad de empeños sociales y económicos de tejas abajo”. (Jorge Ospina Londoño, estudio sobre Pascual Bravo)


Edición 326, noviembre, 2012

EL RIONEGRERO

Nuevos miembros del Consejo Municipal de Juventud en Rionegro LUIS FERNANDO CASTRO JARAMILLO, Industrial Santiago de Arma; VIVIANA SÁNCHEZ LÓPEZ, I.E Santa Bárbara; DIANA LUCÍA ALMEIDA SALAZAR, Colegio La Presentación; JUAN ESTEBAN RAMÍREZ GIRALDO, Instituto Josefina Muñoz González; DANIELA AGUDELO VARGAS, I.E Baltazar Salazar; ANDRÉS FELIPE SÁNCHEZ OCAMPO, I.E Gilberto Echeverri Mejía; VERÓNICA JULIEHT OSORIO GIRALDO, Instituto Josefina Muñoz González; JUAN ANDRÉS SÁNCHEZ FOX, I.E Domingo Savio. La Alcaldía de Rionegro, la Secretaría de Gestión y Protección Social desde la Dirección operativa de Derechos Sociales y su programa de juventud emitieron resultados consolidados oficiales de las elecciones de Consejo Municipal de Juventud realizadas el 26 de octubre, y que han sido entregados por los respectivos jurados de votación del Municipio. La Secretaría de Gestión y Protección Social y la Dirección Operativa de Derechos Sociales de la mano del Comité Electoral realizaron el conteo de votos de las mesas de votación para el Consejo Municipal de Juventud con el siguiente resultado: Consejeros inscritos por recolección de firmas: SANTIAGO GÓMEZ VALLEJO, Antonio Donado Camacho;

DANIEL ALEJANDRO VALENCIA RENDÓN, Defensa Civil; KELLY TATIANA CARMONA RIVILLAS, Diócesis Sonsón- Rionegro; FERNEY ALEXÁNDER LOTERO MONTOYA, Partido de la U; MICHAEL STEVEN ESPINOZA ORDOÑEZ, Partido Liberal; DANIEL MAZO VERA, Grupo scout; SEBASTIÁN GARCÍA MUÑOZ, Movimiento Político MIRA. El Consejo Municipal de Juventud tomará posesión en noviembre para comenzar a trabajar e integrar a la población joven del Municipio con la gestión pública y social que contribuya al fortalecimiento del sistema municipal de juventud, siendo el enlace legítimo entre los jóvenes y la Administración Municipal que asesorará y será consultado por el Estado para todo el tema de juventud.

21

Joaquín Alonso Valencia, secretario (E) de Educación Por fuentes extraoficiales supimos que el educador Joaquín Alonso Valencia, rionegrero, es la persona más opcionada para ocupar, en calidad de encargado, la Secretaría de Educación de Rionegro, para reemplazar al licenciado Javier Arroyave Espinel, quien renunció al cargo. El educador Valencia fue rector de la IE Las Cuchillas de San José y (E) de la Ana Gómez de Sierra.

Magnífica logística El evento realizado por el Concejo de Rionegro para condecorar a la señora Estela Valencia por su gestión social se convirtió en modelo de organización. La Casa de la Convención fue decorada adecuadamente, los asientos bien dispuestos y todos los detalles inherentes al especial acto estuvieron a la altura histórica del inmueble. El presidente del Concejo, señor Fernando Valencia, la secretaria general, Dra. Elizabeth Toro, el equipo de comunicaciones, Daniela Arbeláez, Diego Gómez, secretarias auxiliares y funcionarios del Concejo se lucieron y le dieron calidad al acto. Igualmente, fue un éxito la presentación de los cantantes que interpretaron lo mejor de su repertorio, que incluyó selecciones de ópera y música popular.

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, ESE, RIONEGRO, DEJA HUELLA EN EL 2012

E

Gilberto Garcés Zuluaga Gerente

l año 2012 ya vislumbra su final, y al igual que hace muchos años, la salud ha sido protagonista de una agonía que cada vez toca más fondo, donde muchos de los entes de vigilancia y control atribuyen esta crisis a malos manejos por parte de sus directivos; una posición cómoda y que satisface las expectativas de muchos, pero para nosotros que somos actores principales, la realidad es otra muy distinta, donde no desconocemos que en algunos casos la corrupción es la causante del deterioro de hospitales e incluso hasta el cierre, pero la principal causa de la crisis es la impotencia para el recaudo de la cartera que día a día crece con el hermetismo más profundo del Estado.

Nuestra condición de Empresas Sociales del Estado nos hace ver como institución de beneficencia, donde por urgencias se recibe todo aquel usuario que es rechazado de clínicas por no tener capacidad de pago, o ante la ausencia de servicios por parte de sus empresas promotoras de salud contributiva o subsidiada, que por no tener contratación vigente con el Hospital por no pago, su salud se deteriora cada día más, y cuando ingresa a nuestro hospital necesita atención de un nivel superior, que al momento de intentar remitirlo, las Instituciones argumentan no tener contratación, lo que implica altas estancias en el Hospital. Aun así, hoy podemos presentar un San Juan de Dios,

ESE, Rionegro, con estabilidad económica que nos ha permitido cumplir con nuestros compromisos con los funcionarios y proveedores, además de realizar inversiones en infraestructura para hacer más cómodas y confortables las instalaciones que poseen más de 50 años de antigüedad, lo que conlleva deterioro y mala distribución de los espacios, sin descuidar la inversión en tecnología que nos permitan competir con calidad e idoneidad del personal asistencial, porque trabajamos siempre por la vida.


Edición 326, noviembre, 2012

22

Rionegro exaltó a la mujer rural negro se reconoció su contribución con el desarrollo local, al ser sus valores la base de principios sociales y productivos que posicionan al municipio de Rionegro como centro y base del desarrollo del Oriente antioqueño.

Lideradas por la Primera Dama de Rionegro, Luz Estela Valencia, La administración Municipal exaltó a las mujeres rurales del Municipio La alcaldía de Rionegro y el despacho de la Primera Dama, Luz Estela Valencia López, celebraron el 26 de octubre el Día de la Mujer Rural, con el apoyo de los sectores público y privado, y que distinguió y exaltó a las mujeres que desarrollan actividades sociales, artísticas y productivas desde la ruralidad. Con la presencia de cerca de mil mujeres de todas las veredas de Rio-

En cabeza de la Primera Dama del Municipio, la gestora social, Luz Estela Valencia López, se exaltó y reconoció a las mujeres rurales para la resignificación de su labor, intención que convocó a todas las instancias de la Administración Municipal, y que fue apoyada también por importantes empresas y asociaciones locales, quienes participaron activamente de la celebración. El Día de la Mujer Rural es un evento que se realiza por Acuerdo Municipal 025 de 2005, por el cual se dictan disposiciones en beneficio de las mujeres rurales del Municipio. Esta celebración obedece a la gestión de la Administración Municipal Rionegro con más futuro, donde se adoptaron diferentes programas de desarrollo rural que muestran resultados evidentes de la participación y el rol de liderazgo que juega la mujer rural en las comunidades campesinas.

ÚLTIMA HORA POLÍTICA * ESCUCHAMOS DECIR a un enterado analista político que las demoras del alcalde Hernán en tomar algunas decisiones importantes, que el pueblo espera, le restan puntos políticos y administrativos. ¿Quieren más?

* UN DISTINGUIDO político rionegrero, cuyo perfil estaba casi en prime-

ra línea como candidato a la próxima alcaldía, le aseguró a nuestro director que no estará en la “riña” política para la siguiente campaña. * DESCARTANDO entonces a ese fuerte candidato, los que están en la pista de baile “no son todos los que están ni están todos los que son”. ¿Entendieron? No por mucho madrugar amanece más temprano. * YA SE ESTÁN conociendo algunas cualidades que deberá tener el próximo mandatario de los rionegreros: más gerente que político; más honesto que predicador de honradez. Vayan ir pensando.

* MÁS QUE MERECIDA la condecoración del Concejo a Estelita Valencia de Ospina. Bien por la primera dama morena de Rionegro. Es que las de Sonsón son son doblemente rionegreras. * LA COMUNIDAD rionegrera quiere ver otras caras en algunos despachos del gabinete municipal. * ALGUNOS FUNCIONARIOS (AS) del gobierno municipal requieren un curso intensivo de relaciones humanas y otro de urgencias médicas, para cuando se les suba la “bilirrubina”. * SON URGENTES algunas reformas al POT de Rionegro. Primero, porque dicen que fue hecho para Medellín y algunos gremios. Segundo, porque está retrasando el progreso de la ciudad. Amén.

El padre Víctor Cardona, párroco de la Catedral La feligresía rionegrera está demostrando con los últimos actos religiosos su apego a los principios cristianos que la han mantenido por años y años. Ahora, con su nuevo líder religioso, el Padre Víctor Cardona, el rebaño se muestra agradecido, renovado, y multitudinariamente lo acompaña en el cumplimiento de los sagrados ritos eclesiásticos. Con la llegada del Padre Víctor Cardona, la Parroquia de la Catedral ha recuperado la primacía y jerarquía de años anteriores, porque se siente felizmente representada en su párroco, rionegrero a carta cabal, generoso en sentimiento y en el actuar. Innovador, magnífico organizador, como lo demostró recientemente en los preparativos regios para las fiestas de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora la Virgen del Rosario de Arma, organizando y sufragando lo necesario para la pintura exterior del templo, bancas, inversiones en su interior y demás. Con sobrada razón, el común de la gente afirma que el padre Víctor si gasta ordenada y transparentemente los dineros que aporta la ciudadanía para su mantenimiento. El sentimiento religioso de Rionegro revive y florece con la bondad y actuaciones positivas del Padre Víctor Cardona.

EL RIONEGRERO

En karate Do, Antioquia se bañó en oro Lina Marcela Gómez, la figura destacada en los juegos nacionales La Karateca rionegrera, LINA MARCELA GÓMEZ ALZATE, obtuvo 2 medallas de oro en los Juegos Deportivos Nacionales 2012 en las modalidades Kumite individual, 61 Kg. y Kumite equipos femenino, en Cereté-Córdoba. La SELECCIÓN ANTIOQUIA DE KARATE se coronó campeona en la clasificación general con 5 medallas de oro, 3 de plata y 4 de bronce. Nuevamente, le cumplieron a ANTIOQUIA y repitieron el título de hace 4 años. Lina Marcela viajará el próximo 17 de noviembre al MUNDIAL DE MAYORES EN PARÍS, junto con el también campeón antioqueño, ÓSCAR RAMOS, y demás integrantes de la Selección Colombia, y desde hoy mismo, se preparan para este importante evento. Lina Marcela es monitora de KARATE-DO en Rionegro en el club que lleva su nombre “CLUB DE KARATE LINA MARCELA GÓMEZ”, apoyada por el IMER RIONEGRO. Con este nuevo triunfo de la distinguida deportista rionegrera, la Administración municipal y algunas empresas de la región, deben hacer esfuerzos para darle la ayuda necesaria a fin de que representen el país, con el amor deportivo y el espíritu que siempre los acompaña, en el próximo Campeonato Mundial de Karate.


EL RIONEGRERO

Concurso Infantil del Cuento Ecológico

375.000 trabajos ha recibido Cornare en los 24 años del evento Desde hace 24 años, Cornare creó el concurso de cuento infantil, como una importante estrategia educativa en favor del medio ambiente. Durante estos años ha recibido 375.000 cuentos escritos por los niños de todos los municipios que cubre la jurisdicción de nuestra entidad ambiental. Para el concurso de este año, 15.094 niños de básica primaria de 546 escuelas y colegios (1° a 5°) de los 26 municipios del Oriente antioqueño escribieron cuentos dedicados al medio ambiente (tema: Ahorro y uso eficiente del Agua). El jurado para calificar los trabajos de los niños está formado por estudiantes de último semestre de Literatura Infantil de la Universidad de Antioquia. “El aniversario número 24 de este tradicional concurso se realizará el próximo 23 de noviembre en el Parque Explora, en donde se premiarán los cuentos más representativos, además de las instituciones destacadas”, manifestó el Director General de CORNARE, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Edición 326, noviembre, 2012

Semana de “La Superación y la Esperanza”

El Comité Municipal de Discapacidad celebra la semana de “La Superación y la Esperanza” entre el 7 y el 9 de noviembre con el objetivo de promover los derechos y deberes de las personas en situación de discapacidad y de esta forma buscar una inclusión social. La Secretaría de Salud de Rionegro, a cargo del doctor Osvaldo Enrique Osorio Orozco, programó interesantes actividades culturales, físicas y académicas, con apoyo de los hospitales San Juan de Dios y Gilberto Mejía Mejía.

Rionegro bien aseado Desde el 3 de noviembre, Río Aseo Total, dentro de su tarea esencial de limpieza para Rionegro, dispuso turnos desde las 10 p.m. hasta las 6 a.m. para que sus trabajadores realicen barridos manuales que permitirán que Rionegro amanezca bien aseado y con más ambiente agradable.

23

Fusidaris, fundación de avanzada cultural La comunicadora social de la entidad, Patricia Castellanos, manifestó sobre el mencionado proyecto y otros de la Fundación FUSIDARIS:

Esta fundación nació por iniciativa de un grupo de profesionales de diferentes disciplinas en el año 2006 en Medellín, quienes la crearon para realizar trabajos con verdadero objetivo social y trabajar cuatro áreas que son: humanismo, cultura, medio ambiente e historia; es decir, integrar al individuo en un solo eje y combinar en beneficio de la comunidad. Recientemente, terminó en el municipio de Guarne su proyecto de promoción de lectura Aventuras de Arte Letras, que tuvo el respaldo del ministerio de Cultura, tras ganar la convocatoria del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento.

“Este proyecto es el inicio de uno de los objetivos de la Fundación, que ha sido en el ámbito de la cultura, trabajar por la lectura y la investigación en los niños. Lo que más nos mueve es la integridad del ser humano, y hoy en día vemos que nuestros estudiantes reciben mucha información pero no los llevamos a pensar a que sean seres reflexivos conscientes de su propia vida, entorno y su propia familia. Queremos ir avanzando en el campo social, que es lo que está más desprotegido: la falta de valores y la conciencia social. Entonces, en este momento continuamos con nuestro programa del biblioformador, que está aquí ubicado, en la vereda de Hojas Anchas, y con nuestra biblioteca infantil y para adultos que también tenemos en el mismo proyecto del biblioformador.

Señores Periódico EL RIONEGRERO Asunto: Certificado de Impresión Informamos que EL COLOMBIANO S.A. y CÍA S.C.A. Con Nit: 890 901 35 2-3, de acuerdo con la orden de impresión 257 de 2012, imprimió 10.000 ejemplares del periódico EL RIONEGRERO, edición 326 de 24 páginas, en papel de alta blancura de 52 gramos, en el mes de noviembre de 2012. Firmado: Gabriel Flórez Blair, Representante legal

RÍOASEO TOTAL SA, ESP, viene desarrollando varias estrategias encaminadas al mejoramiento continuo de la entidad y a la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios, y se espera la colaboración de todos los rionegreros para conservar limpias las calles no arrojando basuras al suelo y utilizando los recipientes destinados para este fin.

Nuestras oficinas 561 91 51 - 531 74 60 RIONEGRO EL PORVENIR ¡AHORRO Y CRÉDITO INMEDIATO!

EN MUTUAL BIENESTAR

Protección Excequial - Ahorros Seguros - SOAT - Crédito - Giros Nacionales - Microcrédito Servicio para toda la Comunidad

561 18 17 - 531 26 59 RIONEGRO PARQUE 568 75 32 y 568 64 70 LA UNION 568 21 77 y 568 19 65 La Ceja


Edición 326, noviembre, 2012

24

EL RIONEGRERO

Comando Aéreo de Combate No. 5 celebró su aniversario No.21 con altura Base Aérea de Rionegro, orgullo para el Oriente

El Comando Aéreo de Combate No.5, “La Casa de los Halcones Valientes”, ubicado en Rionegro, Antioquia, inició su construcción a partir de 1988 con el propósito de conducir operaciones aéreas y ejercer soberanía nacional en el departamento de Antioquia, Magdalena Medio y Urabá chocoano. La Base Aérea de Rionegro, fue dotada por helicópteros Black Hawk y aviones livianos de transporte para desarrollar operaciones militares aéreas autónomas, conjuntas y coordinadas y de ayuda humanitaria. El Comando Aéreo de Combate No.5 a lo largo de estos veintiún años se ha caracterizado por sus resultados operacionales, por su responsabilidad social, su desarrollo tecnológico y su gestión medioambiental, lo cual se ha cumplido satisfactoriamente gracias al compromiso y dedicación de los Caballeros y Damas del Aire que laboran en esta Unidad, así como a sus helicópteros insignia: AH-60 “Arpía”, utilizado en misiones de ataque, escolta aéreo y apoyo a tropas de superficie; y el UH-60 “Ángel”, destinado para la recuperación de personal en combate y fuera de él, en misiones humanitarias. La solemne ceremonia de sus veintiún

rea, tiempo de servicio y fe en la causa; esta última concedida al señor Brigadier General del Aire, Jorge Tadeo Borbón Fernández.

años estuvo presidida por el señor General del Aire, Tito Saúl Pinilla Pinilla, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, en compañía del señor Mayor General del Aire Alfredo González Maragua, Jefe de Operaciones Aéreas y el señor Brigadier General del Aire Jorge Tadeo Borbón Fernández, Comandante del Comando Aéreo de Combate No.5. Se exaltó la labor tan importante que han realizado los integrantes de esta Unidad en cumplimiento de la misión institucional, para lo cual se impusieron diferentes condecoraciones, tales como: Cruz de la Fuerza Aérea Colombiana, seguridad y defensa de bases aéreas, inteligencia aé-

Así mismo, se realizó una revista aérea, exaltando esta importante efeméride y el poderío de los helicópteros del Comando Aéreo de Combate No.5, mientras los homenajeados e invitados especiales disfrutaban de este magno evento. Así se rindió homenaje a “La Casa de los Halcones Valientes” y a los hombres y mujeres que han permitido alcanzar sus objetivos y la misión de la FAC en estos veintiún años de existencia, dejando en alto el nombre del Comando Aéreo de Combate No.5 en todo el territorio nacional. El Brigadier General Jorge Tadeo Borbón Fernández, Comandante del Comando Aéreo de Combate No.5. tras recibir la honrosa condecoración, expresó a nuestro director “que la condecoración recibida es el reconocimiento al trabajo que se realiza aquí en la Unidad, de la cual soy comandante. Llegué hace veitiún años acá como capitán piloto instructor del Black Hawk y tuve la fortuna

y la confianza de nuestros jefes para regresar ahora como comandante”. A través de EL RIONEGRERO, el señor General del Aire, Tito Saúl Pinilla Pinilla, Comandante de la FAC, en relación con las bandas delicuenciales que hay en la ciudad, nos manifestó que “la denuncia es un factor fundamental en esta lucha contra este tipo de delincuencia organizada; se necesita es una ciudadanía que denuncie, que acompañe a su policía y a la fuerza pública para buscar este tipo de enemigo que se esconde detrás de la población civil, que es difícil de detectar, porque a veces infunden el temor en la población. La mejor forma de frenar estas bandas es la denuncia de la población civil”.

Revisión del POT, promete el alcalde El alcalde de Rionegro, Hernán Ospina S., durante los eventos al campesino rionegrero expresó su firme voluntad y compromiso con los mejoramientos de la malla vial, la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial y la realización de una nueva estratificación, que ya se está adelantando mediante el comité de estratificación, instalado recientemente.

Periódico EL RIONEGRERO edicción 326  

No permita que los niños utilicen pólvora durante la navidad. Campaña de EL RIONEGRERO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you