Page 1

Revista de

ENERO EDICIÓN N° 95 AÑO 8 2014

EUREKA!

Estudiantes brillan en ciencia y tecnología Pág. 2

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2010-11759 Impreso por Editora El Comercio

Z-edelnor_Contigo_ENERO_2014.indd 1

UN SATÉLITE PERUANO EN EL ESPACIO 21 de noviembre 2013 Pág. 4-5

www.edelnor.com.pe Escribenos a: contigo@edelnor.com.pe

RECETA:

Queso helado Refréscate Pág. 7

Visíta el blog de Endesa en Perú: www.elrincondeendesa.pe

20/12/13 14:47


Noticia / 02

Llega

ORGANIZ AN CACIÓN E EDU IO D CIA Y TECNOLOGÍA R N E I E C T E D INIS ONAL YM NACI TEC COLAR Y C S N E CO IA FER III X X

la Luz , llega el

Desarrollo

L

as comunidades del Río Chillón dedicadas a labores agrícolas y ganaderas, han vivido décadas en penumbras, la falta de suministro eléctrico impidió todos estos años el desarrollo de dichas comunidades. Sin ayuda de la electricidad era poco lo que podían hacer sus pobladores para mejorar la producción de sus cosechas y el mejoramiento de la crianza de animales, además de permitir el desarrollo de otras actividades comerciales, educativas y sanitarias. Es así que el Estado y Edelnor deciden tomar acción para electrificar la zona. En un trabajo conjunto, se logró electrificar una gran zona de la población ribereña. Con la actividad agrícola y ganadera, ganaron también, actividades diversas como talleres de mecánica, restaurantes, carpinterías, cerrajerías, entre otros, creando muchos puestos de trabajo que antes de la llegada de la electricidad hubieran sido imposibles generar. Con éste proyecto, más de 4,500 familias pueden hoy por fin encender un foco en sus hogares, al estar conectados a las redes de media y baja tensión; 60 instituciones entre colegios, postas médicas, parroquias e iglesias mejoraron sus servicios, 182 comercios empezaron a recibir el apreciado suministro eléctrico y las calles vieron encender 1,700 postes de alumbrado público. Como vemos, llevar electricidad, no sólo facilita la vida en el hogar, sino que también mejora enormemente la calidad de la educación, ofrece mayor seguridad a las familias, abre nuevas oportunidades de negocios, mejorando la productividad en todo campo de actividades; elevando en suma, la calidad de vida.

Con el desarrollo de éste tipo de proyectos, Edelnor contribuye al avance y progreso de las comunidades con más necesidades, misión prioritaria y permanente de nuestra empresa.

Z-edelnor_Contigo_ENERO_2014.indd 2

ESCOLARES BRILLAN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Todo partió de un reto. Un periodista de RPP le puso el micro al ingeniero Carlos del Río, entonces presidente del Concytec, y le preguntó a nivel nacional: “¿Qué hace su institución por la educación preuniversitaria?”. Del Río salio del paso, pero la inquietud le había sido sembrada. Convocó al ingeniero Nicanor Loayza, doctor en Química por la Universidad de Copenhague, quien semanas antes le había propuesto realizar una feria escolar a gran escala, y le encargó el reto. Era 1986. El ingeniero Loayza jamás imaginó lo que iría a vivir.

Un año después se realizó la primera Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología. Del 15 al 17 de noviembre pasados se llevó a cabo la edición XXIII –rebautizada como ¡Eureka!-, y rompiendo mitos respecto al nivel educativo en el interior tuvo como ganadores a escolares de Amazonas, Junín y Moquegua, dentro de las tres las categorías: Ciencias Ambientales, Ciencias Básicas y Tecnología e Ingeniería. Lejos de lo que se pueda creer, los chicos tienen plena conciencia de su realidad, y ésta, en muchos casos, ha servido de fuente de inspiración para desarrollar sus inventos. Por ejemplo, la noticia de constantes accidentes en la carretera, llevaron a un joven escolar a inventar una alarma que alerta al conductor cuando corre el peligro de quedarse sin frenos.

20/12/13 14:47


o c, or a

a e e ó

n s s s y

a o or a, a

Tomemos sol con precaución CENTRO MÉDICO SERAPHIS Por Dra. Susan Inga CMP 45360 Sabemos que el sol es fuente de luz y calor, por ello nos hace sentir vitales, felices y optimistas, esto es gracias a la producción de vitamina D que se genera en nuestro cuerpo. Sin embargo, esta fuente de bienestar sólo es beneficiosa cuando no se abusa de él. ¿Cuáles son las consecuencias de exponerse al sol sin protección? • Daños en la piel (envejecimiento prematuro, manchas antiestéticas, entre otras). • Problemas en la vista (cataratas, degeneración de la retina, etc).

AVISO VERANO

La piel es un órgano que nos protege ante los agentes externos (calor, frío, radiación, bacterias, etc) y está comprobado que el 90% de cáncer en la piel es por consecuencia del sol. A continuación le ofrecemos Tips para cuidar su piel y la de su familia de manera natural, rápida y sencilla: 1. Consuma alimentos ricos en vitamina C (perejil, pimientos, kiwi, fresas, camu camu, aguaymanto, melón, limón, espinacas), vitamina E (semillas de girasol, almendras, brócoli, aceitunas, espárragos, nueces) Betacaroteno (zanahoria, papaya) Omega 3 y 6 (pescados: bonito, bacalao; fresas, lechuga). 2. Aplique a toda la piel expuesta un Factor de Protección Solar (FPS) mínimo de 15 con un amplio espectro de protección UVA y UVB. 3. Use ropa protectora como sombreros con aleros y gafas de sol. 4. Aplíquese protector solar cuando esté cerca del agua y la arena porque reflejan los rayos del sol. 5. Use productos con Aloe Vera o en su defecto, el gel de la sábila como hidratante facial y/o corporal después de exponerse al sol. 6. Hidrátese, tome 10 vasos de agua al día.

Z-edelnor_Contigo_ENERO_2014.indd 3

20/12/13 14:47


Entrevista / 04

UN SATÉLITE PERUANO EN EL ESPACIO 21 DE NOVIEMBRE 2013 – 2.10 A.M. HORA LIMA. UN HITO EN LA HISTORIA ESPACIAL PERUANA:

Se lanzaron a órbita el PUCP Sat-1 y el PocketPUCP desde el cosmódromo ruso de Yasny, satélites hechos en Perú y desarrollados en el Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Universidad Católica del Perú (PUCP). Ambos satélites están situados en órbita terrestre baja y dan una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a 630 kilómetros de altura. Gracias a sus sensores de temperatura, la información que recopilen será útil para comprobar su resistencia en condiciones climáticas adversas y para perfeccionar el diseño térmico de futuros satélites.

¿Para qué sirve un satélite? Los satélites permiten la transmisión automática de imágenes de manera continua, para uso de la comunidad internacional, estos equipos permiten la decodificación de datos e imágenes en tiempo real de nuestro planeta desde el espacio, siendo de gran utilidad para los sectores de defensa, medioambientales, agrícolas, mineros, entre otros. En el campo de las telecomunicaciones, gracias a los satélites recibimos señales de televisión, radio y teléfono.

Z-edelnor_Contigo_ENERO_2014.indd 4

20/12/13 14:47


Entrevista / 05

Un equipo de estudiantes de la PUCP de diferentes disciplinas, liderados por el doctor Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (INRAS), nos cuenta esta sobre esta maravillosa experiencia y el gran aporte, ingenio e inventiva de estos jóvenes peruanos. “Yo soy profesor de la PUCP desde 1989, pero fue en el 99 que propuse construir un radiotelescopio para empezar a hacer estudios espaciales. Después de que se aprobara el proyecto en el 2002, tomó un tiempo que tuviéramos un ambiente e infraestructura adecuados. Ya en el 2004, nos propusimos ir más lejos y lanzar al espacio un satélite.”

El Reto “El profesor Bob Twiggs, amigo mío creó un satélite estándar de 10 cm3. En función a este desarrollo, pudimos implementar y lanzar el PucpSat 1 con estas dimensiones. Posteriormente él creó un nuevo satélite estándar de 5 cm3, al cual denominó Pocket Qube, por tener un tamaño de bolsillo. Nosotros queríamos lanzar el primer satélite para que incluya cuatro modelos pocket, pero notamos que por geometría y la cantidad de tarjetas que necesitábamos no iba a ser posible. Así que le dimos la vuelta al asunto y creamos un nuevo estándar. Este mide 8 cm x 4 cm x 1.6 cm. Este nuevo estándar ha sido un éxito, llamado por la BBC de Londres como el satélite más pequeño del mundo, se llama Pocket PUCP y es peruano.”

El equipo

¿Cuál es el objetivo de este lanzamiento? “Con estos satélites queremos obtener información para la implementación de futuros satélites. Estamos aprendiendo y formando a los alumnos en la creación, diseño, prueba y uso de satélites, en esta etapa, es netamente académico. Hemos tenido el respaldo total de la universidad, lo cual nos impulsa a futuro a nuevos retos.”

¿Qué nos espera? “Nos han invitado a una nueva misión en la Luna. Estos satélites formarán un enjambre que girará alrededor de la luna.”Gracias al desarrollo del nuevo tamaño estándar del Pocket – PUCP, se están abriendo puertas a nuevas expediciones espaciales.

¿Cuál es la importancia de este logro de la PUCP y del Perú? “Vamos borrando mitos, decían que los temas de ciencia y tecnología son difíciles, ajenos e inabordables, mucha gente opina de esa forma. Queremos demostrarle al Perú que todo es posible, que somos capaces de hacer cosas con eficiencia y ética, para hacer un mejor país y contribuir con nuestro desarrollo.”

“Este grandioso proyecto fue un éxito gracias al trabajo conjunto de un grupo de jóvenes comprometidos con la ciencia, la investigación y la idea de que en el Perú ya no hay imposibles. Estudiantes con especialidad en física, telecomunicaciones, mecánica e incluso miembros que no pertenecen al área de ciencias se cohesionaron.”

Z-edelnor_Contigo_ENERO_2014.indd 5

20/12/13 14:47


Noticias / 06

La Quinta Carbone en Barrios Altos Una de las quintas emblema de los Barrios Altos es la Quinta Carbone, edificada a inicio del siglo XX. Desde su construcción, es un referente importante del Centro de Lima. Es ícono de uno de los barrios con mayor tradición arquitectónica de la ciudad: el barrio del Chirimoyo. A fines de septiembre se incrementó la potencia de las luminarias de toda la zona , mejorando de esta manera el ornato y la seguridad de esta histórica Quinta. El presente año se ha logrado repotenciar más de 44 mil luminarias en varios distritos de Lima como Lima Cercado, San Juan de Lurigancho, Ventanilla, Callao, entre otros.

AVISO PACHACUTEC

Z-edelnor_Contigo_ENERO_2014.indd 6

20/12/13 14:48


Gastronomía / 07

Conventos de monjas IV La Francesita

Refréscate con un delicioso

Queso Helado Ingredientes: (4 a 6 porciones) • 1 bolsa de leche fresca • 150 gramos de coco rayado • 1 raja de canela • 4 clavos de olor • 1 tarro de leche condensada • 1 tarro de leche evaporada • 2 yemas a temperatura ambiente • Canela en polvo al gusto Preparación: En una olla verter la leche, el coco rallado, la canela y los clavos. Hervir a fuego muy lento, moviendo ocasionalmente. La leche debe reducirse a la mitad. A ese punto colarla y llevarla de nuevo al fuego. Incorporar las leches y cuando comiencen a hervir agregar las yemas bien batidas. Resolver bien y de inmediato retirar del fuego. Dejar enfriar. Verter en cubetas y llevar al congelador hasta que la preparación se congele. Servir en trozos espolvoreados en canela en polvo.

Z-edelnor_Contigo_ENERO_2014.indd 7

“Las únicas cosas buenas que he encontrado en Arequipa son los bizcochos y las golosinas hechas por las religiosas. Gracias a mis innumerables relaciones nunca me faltaron durante mi estadía ahí”. Estas palabras son de la célebre escritora y luchadora social Flora Tristán y aparecen en su libro Peregrinaciones de un Paria. Ella llegó de París a Arequipa en 1833. Era sobrina carnal de don Pio Tristán, un poderoso caballero arequipeño a quien quiso reclamarle su herencia. El hecho es que Flora, quien vivió en la Ciudad Blanca algunos meses, pasó unos días primero en el convento de Santa Rosa y después en el de Santa Catalina que, como se sabe, hoy en día es uno de los atractivos turísticos de la ciudad. Sobre éste último, Flora cuenta: “En cada celda todas hablaban a un tiempo en medio de risas y ocurrencias, y todas me ofrecían pastelitos de innumerables especies, dulces, crema, azúcar cande, jarabes y vinos de España. Era una serie contínua de banquetes”. También relata: “Manuelita (una de las hermanas) nos recibió en su linda habitación del antiguo convento . La comida fue una de las más espléndidas y sobre todo de las mejores servidas a que fui invitada durante mi estadía en Arequipa. Pusieron hermosas porcelanas de Sévres, manteles adamascados, servicio de plata elegante y en el postre cuchillos de plata dorada”.

20/12/13 14:48


PROMO VERANO

Z-edelnor_Contigo_ENERO_2014.indd 8

20/12/13 14:48

Revista Contigo Enero 2014  

En esta edición: El satélite peruano de la PUCP que llegó al espacio; las recomendaciones para tomar sol en verano; conoce la Quinta Carbone...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you