Issuu on Google+

www.elreporterolasvegas.com

El Reportero Las Vegas Abril 2012 Precio $3.50

Avistamiento de

Extraterrestre

Se organizara caminata y caravana hacia el lugar Visitantes de la “Virgen del Pozo� reclaman ver visto un ser extraterrestre en el interior de la urna de cristal. Ver pagina 12


ÂżDeseas que su emisora sea el # 1 del mercado? Entonces, tienes que estar respaldado por el Show prep # 1 del paĂ­s! www.loshijosdelaradio.com


www.elreporterolasvegas.com

Abril 2012

Sabana Grande, Puerto Rico Anuncian nuevas apariciones de la Virgen del Pozo en “Sabana Grande Caminaran” en favor de su presencia y de un detente al crimen en la isla esperan miles de asistentes en caravana reclamando una señal. Entre luces azuladas que se avistan, que serán Ovnis o la Virgen?

Pagina 12

9

13

10

Titulares de Noticias

18

www.elsoldevacamonte.com (Nuestra afiliada en Panamá) Visitanos y enterate de los acontecimientos del Oeste de Panama...

RU y Panamá afianzan Relacionales 6

Comision para atender problema isla municipios 17

Nuevo diplomado en UMIP 6

Cientificos aportan para proteger recursos hidricos 18

La Virgen del Pozo 13

La ventajas del bilinguismo 21

Ladrones roban casa alcaldia 16 Culpable custodio por muerte de presos 16 4


Editorial Luis F. De Leon

El Reportero Media Group, LLC

El Suicidio en Puerto Rico

Luis F. De León President/Publisher Roberto Matute Vice-Presidente Británico José Quesada Editor Panama Fernanda Bermúdez Editoraa México Carlos Méndez Director Grafico CyberNews Multimedia Puerto Rico Tel. 787-636-1324 Advertising Dept. El Reportero Marketing Distribution ABC Distributors Las Vegas, NV 702-496-9211

El departamento de salud de Puerto Rico emitió el pasado mes una alerta ante la epidemia de personas que se han privado de sus vidas por razones personales, problemas de familia, por el trabajo, la economía and fin por diversas razones que para algunos no se justifica. La cantidad reportada a la policía y al departamento de salud son variables ya que la policía solo reporta los casos que ellos investigan no los que son llevados a los hospitales por envenenamiento y que han sido trasladados por un familiar. De acuerdo a las estadísticas del gobierno hay 48 casos desde Enero 2012 hasta Marzo 2012. Las edades de las víctimas de suicidios fluctúa entre los 12 años y 30 años de edad en adelante. Nos parece que el problema no solo es del gobierno sino que también esta en la raíz del hogar. Cuando hablo del núcleo familiar me refiero al padre y la madre que son los primeros comunicadores que un niño tiene a su alcance. Las constantes quejas que se escuchan son las del “trabajo mucho y casi no tengo tiempo ni para mi”. Emblematica muy común entre los adultos que buscan no cumplir con las responsabilidades. Conversaba con yo con un sacerdote muy joven pero con un calor humano muy grande y noble, padre Orlando del pueblo de Camuy. Este joven padre me explicaba que uno de los problemas sociales mas marcados en nuestra juventud y en la familia lo es la falta de la fe y la creencia en dios como base principal del hogar. Estamos viviendo tiempos muy difíciles y poco comprensible ante una sociedad modernista que solo esta pendiente a lo artificial y no espiritual, señalo el sacerdote. Otra de las cosas que cosas que no existe en nuestra gente es el amor por la vida pero sin embargo nuestro dios ha dicho que aun en el hecho de la muerte donde una persona decide quitarse la vida, si este en el ultimo segundo de vida aclama a dios para pedir perdón, Jesús le concede ese perdón y entrar al reino divino de Jesus según la Biblia. A mi me parece que se toma mas de un perdón de ultimo minuto para salvar el espíritu del hombre, me parece que la esencia de la vida esta en el respeto propio y el del semejante para alcanzar la purificación de dios. Pero lo mas importante es como en los tiempos antiguos, la enseñanza del derecho, el respeto, la fe y la creencia de dios. No hay que estar metido en una iglesia todo el tiempo pero si saber y entender que la vida que dios nos ha dado nos es para nosotros mismo quitárnosla por el hecho de no saber enfrentar la vida y los contratiempos. 5


Abril 2012

www.elreporterolasvegas.com

Noticias Panamá

Nuevo diplomado en UMIP

RU y Panamá afianzan relacionales

Redacción El Sol de Vacamonte vacamontesol@gmail.com

Como parte de la política institucional de llevar formación marítima a los más estratégicos e importantes ejes y empresas del país, un equipo de expertos de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) imparte un Diplomado en Operaciones en Terminales de Combustibles a colaboradores de la empresa Petroterminal de Panamá, S. A.

Redacción de El Sol de Vacamonte vacamontesol@gmail.com

El Canciller Roberto C. Henríquez y el Subsecretario Permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Jefe del Servicio Diplomático del Reino Unido de Gran Bretaña, Simón Fraser, conversaron sobre el interés de ambos gobiernos de afianzar las relaciones bilaterales.

El diplomado, dirigido a un total de 45 colaboradores de la empresa, está dividido en grupos de 11 y 12participantes en horarios compartidos. Los módulos del diplomado se dictarán tanto en la Terminal del Pacífico:-Charco Azul, Puerto Armuelles, Chiriquí-, y en la Terminal del Atlántico: Rambala, Chiriquí Grande, Bocas El Toro-.

Con ese propósito se dialogó sobre una posible próxima visita del Ministro Henríquez a Londres para dar seguimiento a temas de la agenda como inversiones recíprocas, negociaciones de acuerdos y cooperación en materia educativa.

Bajo la organización y coordinación académica de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la UMIP, el diplomado fue creado ante la necesidad que tiene Panamá de una estructura educativa enfocada a satisfacer la demanda laboral en la creciente industria del petróleo, a consecuencia de la iniciativa por hacer de Panamá un centro de abastecimiento de combustibles para la región.

Los diplomáticos destacaron además la importancia del inicio de negociaciones para un Acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta. Durante la audiencia especial en la que participaron el Viceministro Francisco Álvarez De Soto y el Director General de Política Exterior, Embajador Juan Carlos Espinosa J, también se informó sobre la entrega formal de la antigua residencia británica en Avenida Balboa, donde funcionará el primer centro para niños autistas en Panamá y la inauguración del Colegio Británico programada para septiembre próximo.

Cabe señalar que el programa tiene una duración de 5 semanas en cada terminal y tiene el objetivo de entrenar al personal técnico de Petroterminal de Panamá, para que pueda trabajaren la industria petrolera con nuevas competencias y conocimientos sobre la operación de una terminal petrolera. El programa del diplomado está estructurado en cinco módulos: Introducción a los Combustibles – Cadena de Suministros y Operaciones; Guías, Normas y Procedimientos de Gestión para la Seguridad en Terminales de Combustible; Operación de Terminales; Contingencias y Emergencias y Auditorias, Inspecciones y Análisis de Tareas.

Fraser estuvo acompañado del embajador británico en Panamá, Michael John Halloway. En ese sentido, el Vicecanciller Álvarez De Soto indicó que la excelencia diplomática constituye una de las metas de la política exterior panameña mediante el fortalecimiento académico y profesional del personal de la sede y del Servicio Exterior.

6


Abril 2012

www.elreporterolasvegas.com

Gobierno de EE.UU. ayuda a inmigrantes contra estafas y fraudes Por Lauren Monsen Redactora Washington - Con la finalidad de que los estafadores no timen a los inmigrantes legales y a sus familias, el gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo una campaña nacional contra el fraude relacionado con los servicios de inmigración, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

legal (aunque no son expertos ni son abogados) o dicen que acelerarán el proceso de inmigración (a pesar de que no pueden) o alegan que trabajan para el gobierno federal (a pesar de que no es así)", decía la entrada de blog del Departamento de Justicia. "Cobran

De acuerdo con una entrada de fecha 20 de marzo en el blog de la página web del Departamento de Justicia, las estafas de entidades que ofrecen servicios de inmigración -a veces denominadas estafas de notario - se aprovechan de las personas vulnerables que se encuentran en Estados Unidos legalmente y tratan de cumplir con las normas. Funcionarios del gobierno advierten que los estafadores a menudo inducen deliberadamente a la confusión al utilizar de manera intercambiable la palabra en español 'notario' y la palabra parecida en inglés notary, pero las dos tienen significados distintos. En algunos países de América Latina, los notarios son abogados, pero en Estados Unidos un notary -o dicho de manera más acertada un notary public (escribano público) - es alguien que es testigo y da fe de los documentos legales, pero no es licenciado en Derecho.

honorarios por adelantado y a menudo dejan a las personas en peor situación". La unidad del Departamento de Justicia encarga de proteger al consumidor "sigue tratando de erradicar y enjuiciar a estas tarifas de servicios de inmigración", dice el mensaje.

El Departamento de Justicia explicó cómo los estafadores suelen acercarse a sus víctimas.

Los fiscales federales ya están tomando medidas contra los presuntos infractores. En febrero, se presentaron cargos de fraude contra tres personas relacionadas con una empresa de Misuri conocida bajo el nombre de Immigration Forms and Publications.

"Los estafadores a menudo prometen la ayuda de un experto

La acusación alega que la empresa "cobró a los consumidores cientos de 8

dólares por adelantado para ayudarles a llenar y entregar formularios de inmigración del Gobierno", identificó falsamente a los empleados como "expertos en inmigración", afirmó de manera fraudulenta que la empresa manejaba llamadas "adicionales" para el gobierno de Estados Unidos y "dijo erróneamente que el dinero que los clientes pagaban a la empresa cubriría las tarifas de tramitación que cobra el gobierno para tramitar los formularios". Pese a lo que dijo de la compañía, sus empleados "a menudo no hacían nada más que enviar formularios de inmigración en blanco que cualquiera puede obtener del gobierno de forma gratuita", según dice la acusación. Además, la acusación agrega que la compañía "no tenía ninguna experiencia en particular en materia de inmigración" y que los clientes que enviaban los formularios completados al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos "se quedaban sorprendidos al enterarse de que los honorarios que ya había pagado a la compañía" no se habían aplicado a las tarifas de tramitación que cobra el gobierno. Las personas que hayan sido víctimas de la estafa de una empresa que ofrece servicios de inmigración pueden comunicarse


con la Comisión Federal de Comercio https://www.ftccomplaintassistant.gov/' (en inglés) o con funcionarios en cada estado del país http://www.uscis.gov/portal/site/uscis-es Para más información sobre cómo evitar las estafas relacionadas con los servicios de inmigración, véase el sitio web (en español) del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados U n i d o s http://www.uscis.gov/portal/site/uscis-es Este sitio web también ofrece asesoramiento sobre cómo encontrar ayuda letrada para asuntos de inmigración.


Abril 2012

www.elreporterolasvegas.com

Cuarenta años en

confinamiento solitario

Tim Franks BBC Mundo

Robert King pasó casi tres décadas en régimen de aislamiento en la Penitenciaría del Estado de Luisiana

Cuando se cumplen 40 años del confinamiento solitario de dos hombres en una cárcel de Luisiana, Estados Unidos, resurge el interrogante sobre los efectos de este castigo en la mente de un preso. En especial porque cada vez se recurre más al aislamiento total de reclusos en cárceles estadounidenses. Robert King da unos pasos mientras habla en una habitación de su pequeña casa en Austin, Texas. "Imagino que mi celda cabría aquí seis veces, y puede que más", dice. Durante 29 años King ocupó casi 23 horas al día una celda de poco menos de tres metros por dos. La mayor parte de su tiempo estuvo encerrado en una de las prisiones más duras de Estados Unidos: la Penitenciaría Estatal de Luisiana.

embarcados desde África. King, quien salió de prisión en 2001, todavía es identificado como uno de los "Tres de Angola", en referencia al grupo de hombres que en el centro de una larga campaña internacional. Entre los tres acumulan más de 100 años en confinamiento solitario. Los tres dicen que fueron encarcelados por delitos que no cometieron y que las condenas se obtuvieron sólo después de juicios dudosos. King, septuagenario, parece un hombre en buena forma física. Y se muestra reacio a profundizar en los años que pasó en confinamiento. Según dice "es imposible meterse en la basura y no llegar a apestar". Aclara, sin embargo, que en el aislamiento: "Las personas envejecen y enferman antes de tiempo". Sobre el efecto psicológico, dice que él se mantuvo fuerte pero era "aterrador" ver cómo otros se desplomaban Los "Tres de Angola" Es la cárcel más grande del país y es apodada Angola debido a la falta de contacto humano. debido a que allí una vez hubo una plantación con esclavos 10


www.elreporterolasvegas.com

Abril 2012

Confinamiento solitario En los años 60 y 70 la cárcel Angola un recluso por su testimonio era un lugar conocido por su trabajo incriminatorio. También han forzado brutal, la esclavitud sexual y apuntado a lo que llaman falta de la violencia. Aun así, Robert King evidencia forense. figura en expedientes declarando que La hermana de Wallac, Vicky, vive en el confinamiento solitario era mucho una zona pobre de Nueva Orleáns. peor. Su salud, dice ella, se ha dañado Su reticencia no se corresponde con debido a la preocupación por su la actitud de Nick Trenticosta, el hermano, el cual tampoco se abogado de los otros dos miembros encuentra bien. de los "Tres de Angola": Herman "Él necesita hablar con un Wallace y Albert Woodfox. psiquiatra", afirma Vicky. "He entrevistado a una serie de personas que han pasado entre 10 y 12 años en confinamiento solitario" dice Trenticosta, en sus oficinas en un sótano en Nueva Orleáns. "Casi todas las personas están gravemente afectadas. No tienen deseos de vivir", afirma. "Se convierten en sombras Es una de las prisiones más duras de Estados Unidos. de lo que fueron. Si los llevo al área de visitantes pasarán dos horas antes de que Tanto el servicio de prisiones de pueda obtener una respuesta a mis EE.UU. como la oficina del Fiscal preguntas, y las respuestas puede General del estado declinaron hablar ser una serie de incoherencias". sobre el caso de los "Tres de Angola" o el uso de la incomunicación. Sin embargo, en la ciudad más En solitario En la década de 1970, Herman cercana a "Angola", San Francisville, Wallace y Albert Woodfox se el jefe de la policía Scott Ford es claro. encontraban en la cárcel Angola "Me importa un bledo si alguien que cumpliendo una condena por robo a se cobró la vida de un ser querido de otra persona no vea más de una hora mano armada. Se habían involucrado en el Partido de luz solar al día". de las Panteras Negras, dicen, con el fin de tratar de mejorar las pésimas ¿Cuántos? condiciones de los presos. Luego, en Cifras fiables sobre el número de 1972, un guardia de la prisión presos en confinamiento solitario en llamado Brent Miller fue asesinado. EE.UU. son difíciles de conseguir. Wallace y Woodfox fueron Lo que sí parece claro es que en que declarados culpables, y se les colocó las últimas décadas, el número ha en celdas de aislamiento donde - aumentado en gran medida hasta aparte de un breve período en 2008 quizás hasta llegar a las decenas de en un dormitorio de alta seguridad- miles de personas, ya que algunos han permanecido desde entonces. estados han puesto mayor énfasis en Ambos han defendido siempre su ese tipo de castigo y se ha elevado inocencia y planteado graves dudas la población carcelaria en general. acerca del proceso judicial debido a Activistas llegan a colocar la cifra en una supuesta recompensa secreta a 80.000 personas. 11

Esta estimación se puede comparar con la cifra aportada a la BBC por el Servicio de Prisiones de Inglaterra y Gales, en el Reino Unido: "A la vez sólo se coloca en esas condiciones a un pequeño puñado de presos excepcionalmente peligrosos (menos de cinco)". Además, "los reclusos nunca se queda en un estado de aislamiento durante largos períodos".

Desafío En tiempo de crisis económicas, las prisiones de máxima seguridad son muy caras. Las unidades de aislamiento dentro de ellas son aún más costosas. Y a menos recursos habrá más presión para eliminar el castigo. El caso de los "Tres de Angola" ha ganado el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional. Mientras, el exjefe de la Corte Suprema de Luisiana, Pascal Calogero, sugiere que podría haber espacio para un desafío legal a la práctica. El uso de aislamiento por períodos prolongados, no está, según él, contemplado en la ley. Jean Casella, del grupo de campaña Solitary Watch, es más contundente: "Se trata de una tortura cuando (el castigo) se extiende por más de unos pocos días o unas pocas semanas". Ella cita el testimonio de personas como el senador John McCain, quien pasó años en solitario como prisionero de guerra en Vietnam. Y también cita a un prisionero de una cárcel de máxima seguridad en Illinois, quien dijo: "Enciérrate en tu cuarto de baño durante 10 años; luego, cuando salgas, dime que no es tortura". Herman Wallace tiene 70 años. Albert Woodfox, 65 años. A mediados de este mes, cada uno habrá pasado 40 años en confinamiento solitario.


Reportaje Especial Para El Reportero Las Vegas

www.elreporterolasvegas.com

El Avistamiento y La Caravana Investiga: Reinaldo Ríos, Investigador Paranormal Internacional El profesor Reinaldo Ríos investigador de temas paranormales esta investigando un grupo de personas donde indican que en la carretera Carr. 363, km. 2.4 justo en las cercanías del Santuario de la Virgen del Pozo se han reportado raras presencias en la noche y en los atardeceres de luces en formación que aluden sea la Virgen. Reinaldo Ríos ya ha identificado varias personas que revelan han sentido fuertes energías y hasta presencia de estas luces azuladas que presumen sea la forma de materialización de la Virgen. El Pozo de la Virgen en Sabana Grande ha sido reconocido para muchos como un lugar donde han ocurrido grandes milagros entre los que se cuentan personas sanadas de enfermedades terminales, entre otros, dicho lugar no ha sido aceptado por la iglesia Católica e historias similares a Fátima se narran, desde la danza del sol hasta mensajes a peregrinos. Pero en esta ocasión el ambiente se torna un tanto místico y paranormal, porque experiencias de corta aparentemente de ovnis también se han reportado.

En la fotografía se puede observar dentro del recuadro la imagen de un alijeno que esta puesto en el interior de la Urna de vidrio al lado de “La Virgen del Pozo”.

Sabana Grande, Puerto Rico Anuncian nuevas apariciones de la Virgen del Pozo en Sabana Grande Caminaran en favor de su presencia y de un detente al crimen en la isla Esperan miles de asistentes en caravana reclamando una señal Entre luces azuladas que se avistan, que seran Ovnis o la Virgen? 12

Reinaldo Ríos indica que estara en vigilia en los frentes del Santuario de la Virgen del Pozo en Sabana Grande el sábado, 31 de marzo desde las 5 de la tarde donde inicialmente se reunirán en la plaza municipal del pueblo donde partirán en caravana de vehículos y hasta caminatas a pie hasta la entrada del santuario. Estarán un grupo de Una imagen de un extraterrestre personas entre oraciones y ruegos para que cesen en Puerto Rico y el mundo tanta criminalidad y cosas malas. Estarán entre los presentes videntes de la Virgen y personas que han expresado tener alguna experiencia con ella, adicional de personas de la clase artística de la isla que simpaticen con la causa.


Aparece alíen al lado de la Virgen del Pozo

“La Virgen del Pozo” En el año 1953, la Santísima Virgen se les apareció a tres humildes niños en el Barrio Rincón de Sabana Grande, en Puerto Rico. Los niños Juan Ángel Collado, de ocho años de edad, y las hermanas Ramonita e Isidra Belén, de nueve y siete años, estudiaban en la pequeña escuela rural Lola Rodríguez de Tió, cerca del lugar en donde se dio el trascendental acontecimiento.

Reinaldo Ríos dirigirá esta convocatoria que será organizada y notificada a la Policía Estatal y Municipal de la localidad para la seguridad y control del acto. "No dudaría que en estos tiempos de crisis, haya la posibilidad de que si un pueblo pidiera un contacto con alguna presencia divina, esta se hiciera manifestar, y como investigador de estos temas tengo que estar presente en estos eventos para poder analizarlos y estudiarlos a fin de que si representaran algo positivo para la humanidad poderlos recomendar, así que invitamos a todo aquel que haya tenido una experiencia con ella, como toda persona que quiera orar por un mundo mejor a que se sume a esta caminata inicial que iniciaremos el sábado, 31 de marzo" Los propósitos adicionales de dicho encuentro es entre todos, orar por el cese de la criminalidad rampante en el mundo, que se revele e tercer mensaje de Fátima por parte de la jerarquía Católica. Que la Iglesia Católica adopte el Pozo de la Virgen para su desarrollo, que se aclaren las luces azuladas avistadas entre la localidad, la Virgen u Ovnis, o ambas, y por que las comentadas profecías mayas de donde muchos han interpretado el fin del mundo para este 2012 no se produzcan. Se espera además recibir un mensaje o una señal de encuentro o comprobación. Todos unidos pidiéndolo lo podemos lograr, es el lema que distinguirá la actividad de corte abierto, ni auspiciada por la iglesia ni ninguna denominación eclesiástica ni cívica ni social. Todos unidos por la paz, un mundo mejor, y que se aclare si son Ovnis, si es o no la Virgen, y de serlo, que quieren para con nosotros, y que se dejen sentir ya y que se presenten sobre todo para que aclaren ellos mismos al mundo tanto enigma.

En aquel tiempo, no había sistema de agua potable en la pequeña población, por lo que debían buscar agua en un manantial natural (que ellos llamaban pozo) cercano a la escuela, para su consumo durante el almuerzo. El 23 de abril de 1953, a las once de la mañana, doña Josefa, la maestra, tocó la campana y los estudiantes salieron al patio para almorzar. La encargada del comedor escolar mandó al niño Juan Ángel Collado y a un compañero de clases, de nueve años, a buscar el agua. Se internaron en el cañaveral y llegaron al pozo que quedaba a los pies de un árbol de mango. Llevaban un cubo hecho de una lata grande, para cargar el agua y una lata pequeña, para sacar el agua del manantial. El compañero de Juan se adelantó a servir el agua y, repentinamente, algo sorprendente lo asustó y comenzó a llamarlo. El agua que vaciaba en la lata grande se había llenado de muchos colores, como si un arcoiris se derramara de la latita al cubo. Al salir corriendo dejó caer la lata y el agua se derramó, dejando todos aquellos colores sobre la tierra. El niño Juan no pudo salir corriendo, pues todo su cuerpo estaba paralizado. Se hizo entonces un silencio tan profundo que él pensó que se había quedado sordo; pero al levantar su mirada hacia la lomita, contempló a la joven más hermosa que había visto en su vida, quien lo miró intensamente a los ojos, dándole una paz inmensa. El niño sintió como si estuviera entrando en otro mundo, donde no existía el tiempo. La joven vestía túnica blanca, manto azul, correa, sandalias y traía un broche marrón, un rosario entre sus manos y, sobre su cabeza, una corona de siete estrellas. Le sorprendió ver que la joven se mantenía suspendida en el aire, sobre una nubecita blanca, aunque era tan sólida y palpable como cualquier persona. No sabe cuánto tiempo permaneció ante aquella presencia. De momento, la joven desapareció; Juan salió corriendo hacia la escuela y no se atrevió a contar lo que había visto. Al otro día, a las once de la mañana, tuvo un deseo inmenso de volver al pocito donde había visto a aquella joven. 13


“La Virgen del Pozo” Invitó a varios compañeritos de clase y sólo le acompañaron las hermanas Isidra y Ramonita Belén. Cuando llegaron al pozo, ocurrió exactamente lo mismo que el día anterior: un silencio profundo, una paz inmensa y allí, de nuevo, estaba aquella joven tan hermosa, con su corona de siete estrellas y su rosario entre sus manos. El día 25 de abril era sábado y, aún cuando no h a b í a clases, de u n a manera inexplica ble los tres n i ñ o s regresaron al pozo, guiados por un deseo muy grande de volver a ver a aquella joven suspendida en el aire, que tanta paz les daba. A las once de la mañana, se repitió lo mismo que los dos días anteriores; pero esta vez, la hermosa joven comenzó a descender, se posó sobre la tierra y se acercó a los niños y, con la voz más dulce que habían escuchado, les dijo: “NO TENGAN MIEDO, SOY LA VIRGEN DEL ROSARIO”. Identificada como la Virgen del Rosario, la Santísima Virgen continuó su visita a ese humilde rincón, por 33 días, desde el 23 de abril hasta el 25 de mayo. A partir del quinto día, se les prohibió a los niños acercarse al pocito; entonces, la Santísima Virgen comenzó a caminar del pocito a la escuelita. Ahí, Ella actuó como una formadora, pues su principal propósito era dejar la enseñanza para la formación de una Nueva Estirpe. Durante los días de la aparición, miles de personas se congregaron en aquella colina, siendo testigos de las manifestaciones de Nuestra Madre Santísima. Muchos milagros y curaciones sucedieron en aquella época, como lo testifican los titulares de los periódicos de esos días, y siguen sucediendo hasta la actualidad, siendo fruto de la fe del pueblo en la presencia de la Virgen del Rosario del Pozo, todos ellos con el propósito de dar testimonio de su presencia sobrenatural. Sin embargo, lo más importante y el verdadero propósito de su visita es el mensaje que Ella nos trajo y que se resume en la formación de una Nueva Estirpe de cristianos verdaderos, comprometidos a poner a Dios como prioridad en sus vidas. 14


www.elreporterolasvegas.com Abril 2012

Roban en alcaldía de Juncos

Culpable custodio por muerte de reos en Arecibo

JUNCOS (CyberNews) – Un escalamiento se reportó en horas de la mañana del sábado en la Alcaldía de Juncos.

ARECIBO (CyberNews) - A las 3:50 de la tarde del viernes, en una determinación 9-3, un jurado halló culpable de homicidio negligente, en su modalidad menos grave, al oficial de custodia Héctor Cruz Santiago.

Según información suministrada, alguien forzó la cerradura de portón del lado izquierdo de la alcaldía logrando acceso al interior del edificio, donde ocasiono daños a la puerta que da paso a la oficina de la Asamblea Municipal.

A éste se le imputaba la responsabilidad por la muerte de ocho sumariados, que perecieron ahogados dentro de una guagua de la Administración de Corrección, en medio de una inundación ocurrida el pasado año en el barrio Sabana Hoyos de Arecibo.

Al no poder apropiarse de objetos de valor en las oficinas de la Asamblea Municipal, rompieron una maquina de dulces que hay en el lugar, apropiándose del la mercancía y el dinero en efectivo producto de las ventas.

El fiscal del distrito de Arecibo, Wilson González Antongiorgi, anunció que el Ministerio Público solicitará al Tribunal, que Cruz Santiago cumpla la totalidad de la sentencia en una Institución Penal sin derecho a probatoria. La lectura de sentencia quedó pautada para el 23 de mayo.

Agentes adscritos a la División de Propiedad de la Región de Cagüas investigan.

El jurado, compuesto por nueve féminas y tres varones, entró a deliberar en horas del mediodía, luego de escuchar los informes finales de la defensa y el Ministerio Público; y recibir las instrucciones de rigor de la juez Mabel Ruiz de Soto.

Muere bebé de 6 meses

En medio de sus deliberaciones, los miembros del jurado pidieron regresar a sala para que la juez Ruiz les aclarara dudas sobre los alcances de la modalidad grave y menos grave del delito que se le imputaba al ahora convicto.

SAN JUAN (CyberNews) – La División de Delitos Sexuales y Maltratos de Menores de la región de San Juan investiga la muerte un bebé de seis meses de edad en el residencial Los Laureles de Cupey.

Ante la presencia de familiares de las víctimas, el Tribunal optó por redoblar sus medidas de seguridad.

Según el informe preliminar de la Policía, la madre de la infante, de 20 años de edad, llamó a emergencias médicas luego de que se levantara a verificar a su hija y se percatara de que esta no respondía. Los especialistas que llegaron hasta el lugar indicaron que la menor no tenía signos vitales. Tampoco tenía signos de violencia visibles.

Los hechos ocurrieron el 7 de noviembre del pasado año cuando Cruz manejaba el vehículo oficial del Departamento de Corrección con 10 reos de la Cárcel Sabana Hoyos por un lugar inundado, quedando atrapados en un lugar de mucha profundidad, lo que provocó la muerte de ocho de los diez reclusos. Dos de ellos sobrevivieron.

La agente Carmencita Santiago adscrita a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Región de San Juan en unión a la fiscal Nancy Morales de la Unidad Especializada investigan estos hechos. 16


www.elreporterolasvegas.com

Abril 2012

Comisión para atender problemas de transportación en Islas Municipios

E

L CAPITOLIO (CyberNews) - La Cámara de Representantes acordó el lunes reunirse en Comisión Total, para cuestionar al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, sobre el calvario que viven día a día los residentes de Vieques y Culebra, por el servicio de transportación marítima que sirve a esas islas. La sesión de interpelación incluirá también a los pasados directores de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Ferdinand Cedeño, Carlos Daniel Pérez, Ibsen Santiago, Juan Cirino y al actual director de esa entidad, Stanley Mulero. La iniciativa del representante Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que fue avalada por unanimidad, procura que se atienda por una vez y por todas, la crisis de la ATM y sus efectos en los residentes de Vieques y Culebra. “Se debe convocar a este Cuerpo y, en Comisión Total, hacer las preguntas de rigor, investigar las razones, procurar documentos y evidencia testimonial de las personas que tienen y han tenido a su cargo la administración de la ATM, para poder evaluar de primera mano en dónde se ha fallado y qué circunstancias han provocado la actual crisis en el sistema de transporte público que opera el Gobierno de Puerto Rico en el Pasaje de Anegada”, consigna la exposición de motivos de la R. de la C. 1991..

lanchas hacia esas islas ha De igual forma, los representantes colapsado de manera desastrosa. populares, Carlos Hernández López, Jaime Perelló Borrás, Pedrito “Los residentes de Vieques y Culebra Rodríguez González y Lydia Méndez merecen un trato digno y un trato Silva, felicitaron la iniciativa del decente. Tenemos la obligación de portavoz Méndez Núñez. exigirle al Ejecutivo una solución definitiva y final al problema que estos De hecho, indica que es muy hermanos puertorriqueños pasan lamentable saber que la situación de vicisitudes… salen de sus hogares y desventaja en que se encuentran los no saben cuándo van a llegar”, culebrenses y viequenses todavía no lamentó. ha sido corregida. Peor aún, que a pesar de todos los esfuerzos y de Por su parte, la líder cameral, todos los recursos invertidos en la Jenniffer González Colón, planteó ATM para un servicio de que a pesar de que año tras año se transportación marítima de primer asignan recursos a la ATM, la orden, han sido de poca utilidad para situación no ha mejorado. sus usuarios. “El problema sigue siendo el mismo. Algunos dicen que se trata de sabotaje interno, pero tenemos todas las embarcaciones en reparación y ninguna en servicio. Pero el principal problema es que no hay garantías de la hora en que las embarcaciones salen o regresan a Vieques y Culebra”, manifestó la Speaker.

Se dispone que la Comisión Total deberá rendir un informe final con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones de legislación posterior, dentro de los próximos 10 días, luego de culminado el proceso de interpelación.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes, 30 de enero a la 1:00 de la Dijo que al final del camino se vuelve tarde. a la misma historia y que año tras año, en las vistas de presupuesto, se ofrecen las mismas explicaciones. “Por eso es que hoy respaldo la iniciativa de que interpelemos al Secretario de Transportación y a los funcionarios de ATM, para que no hayan más excusas sobre el transporte a Vieques y Culebra. Queremos que haya acción y resultados, para que haya acceso a una transportación de calidad siempre”, afirmó González Colón.

Méndez Núñez dijo que el servicio de 17


Abril 2012

www.elreporterolasvegas.com

Científicos de EE.UU. Aportan Conocimientos para proteger recursos hídricos asociación de organizaciones movilizadas para responder a la escasez de agua y otros desafíos relacionados que enfrentan muchos países en todo el mundo. "Consideramos que esto nos ayudará a trazar una ruta hacia un mundo más seguro en lo que se refiere al agua. Un mundo en el que nadie muera a causa de enfermedades que se originan en el agua, en donde el agua no impida el desarrollo social o económico, y en donde no haya luchas causadas por el agua", declaró Clinton.

asociaciones movilizan el conocimiento, experiencia y recursos para proporcionar agua potable y saneamiento, mejorar la gestión de los recursos hídricos en todo el mundo así como la seguridad del agua a nivel mundial. El USGS, en particular, proporcionará recursos técnicos a los científicos de otros países para actividades tales como la recolección de datos y la creación de modelos hidrológicos. Los científicos del USGS tienen un historial de proporcionar asistencia internacional y es probable que amplíen esta participación a medida que la Asociación Mundial del Agua incremente sus actividades. "El USGS espera aumentar su presencia internacional, contribuir ciencias sobre la Tierra para apoyar a los países en desarrollo y la política exterior de Estados Unidos¨, según un comunicado de prensa de 6 de abril.

La decisión de Estados Unidos de organizar la A continuación, algunas de las actividades internacionales del USGS en la actualidad: Washington - Ya sea vigilando el cauce del río Yangtze en China, evaluando los suministros de agua en Kabul, o elaborando predicciones sobre las posibilidades de inundaciones y sequías en Arabia Saudita, los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) trabajando de muchas maneras y en muchos lugares para garantizar el mejor uso de los recursos de agua dulce. El servicio USGS publicó un resumen de sus actividades internacionales, el 6 de abril, en el que anticipa que su trabajo en el extranjero se ampliará por medio de la Asociación Mundial del Agua, anunciada por la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Clinton calificó el agua de ser "un ingrediente esencial de la paz, la estabilidad y la seguridad", cuando anunció la nueva

asociación se ve . USGS evalúa los impulsada por suministros de agua una evaluación disponible en mundial llevada Afganistán y analiza el a cabo por la impacto del desarrollo comunidad de de recursos minerales inteligencia que en los recursos concluyó que la hídricos. El USGS escasez de agua también ha evaluado el podría llegar a acceso al agua en ser lo posibles sitios de suficientemente reubicación para los grave como para amenazar la estabilidad de algunos refugiados retornados. países de importancia estratégica en las USGS ayuda al Banco Mundial y al gobierno próximas décadas. de Arabia Saudita a evaluar el riesgo de La asociación del agua fomenta la inundaciones y sequías. colaboración entre los organismos gubernamentales, el sector privado y las . USGS asiste a la Agencia de Estados comunidades sin fines de lucro, académicas Unidos para el Desarrollo Internacional y científicas de Estados Unidos. Estas (USAID) en la planificación estratégica de 18


la gestión de recursos hídricos en Jordania, concentrándose en las condiciones del suministro de aguas subterráneas de Jordania. . Científicos de USGS y de la Oficina de Hidrología del Ministerio Chino de Recursos Hídricos trabajan para comparar y hacer pruebas en la instrumentación de la vigilancia de cauces de aguas, con herramientas de muestra y análisis de datos. . En El Salvador, científicos de USGS proporcionan asistencia técnica para reconstruir estaciones de vigilancia de los cauces que han sufrido daños en cuencas ribereñas importantes en prevención de la próxima temporada de huracanes. Ayudar a los países a proporcionar agua limpia y potable a sus ciudadanos ha sido una meta de la política exterior de Estados Unidos desde 2005. En su presentación del Día Mundial del Agua, Clinton dijo que el suministro de agua limpia es esencial para el logro de muchos objetivos de política exterior. Las aspiraciones de hacer grandes mejoras en la salud mundial no puede cumplirse sin fuentes de agua limpia para los servicios de atención y la reducción de enfermedades que se originan en el agua, dijo. Mejorar las oportunidades de educación y empleo para las mujeres y las niñas no se puede lograr cuando se tiene que dedicar tanto tiempo cada día a la búsqueda, adquisición y transporte de agua para los hogares.


Abril 2012

www.elreporterolasvegas.com

Las ventajas del bilingüismo Por Yudhijit Bhattacharje Redactor en la revista Science Este artículo fue publicado en el diario The New York Times el 17 de marzo de 2012. © The New York Times. Todos los derechos reservados. Utilizado con permiso y protegido por las leyes de propiedad intelectual de Estados Unidos. Hablar dos idiomas, en lugar de uno solo, tiene evidentes ventajas prácticas en un mundo cada vez más globalizado. Sin embargo, en años recientes los científicos han comenzado a demostrar que las ventajas del bilingüismo son incluso más fundamentales que poder conversar con una gama más amplia de personas. Al parecer, ser bilingüe lo hace a uno más inteligente. El bilingüismo puede tener un efecto profundo en el cerebro, mejorando las habilidades cognitivas no relacionadas con el lenguaje e incluso genera protección contra la demencia en la vejez. Esta perspectiva del bilingüismo es sorprendentemente distinta a la comprensión que se tenía del bilingüismo durante gran parte del siglo XX. Durante mucho tiempo, los investigadores, docentes y encargados de diseñar políticas consideraban que un segundo idioma era una interferencia, desde el punto de vista cognitivo, que perjudicaba el desarrollo intelectual y académico de los niños.

cuanto a la interferencia: existe amplia evidencia de que en un cerebro bilingüe los dos idiomas están activos incluso si la persona utiliza solo un idioma, creando así situaciones en las que un idioma obstruye al otro. Pero según lo que han descubierto los investigadores, esta interferencia no es tanto una desventaja sino más bien una bendición disfrazada. Obliga al cerebro a resolver conflictos internos, dando a la mente tareas que fortalecen sus músculos cognoscitivos.

los cuadrados rojos en el contenedor marcado con el círculo rojo. Ambos grupos lo hicieron con facilidad comparable. A continuación, se les pidió que clasificaran los objetos por la forma, tarea que era más difícil porque exigía colocar las imágenes en un contenedor marcado con un color conflictivo. Los bilingües fueron más rápidos en realizar esta tarea. La evidencia colectiva de una serie de estudios de este tipo indica que la experiencia bilingüe mejora la denominada función ejecutiva del cerebro, es decir el sistema de mando que dirige los procesos de atención que utilizamos para planificar, resolver problemas y realizar otras tareas mentalmente difíciles. Estos procesos incluyen la disposición a hacer caso omiso de las distracciones para poder mantener la concentración, cambiar la atención voluntariamente de una cosa a otra y tener presente la información, como por ejemplo recordar una secuencia de direcciones cuando se maneja un vehículo.

Por ejemplo, los bilingües parecen ser más hábiles que los monolingües a la hora de resolver cierto tipo de rompecabezas mentales. En un estudio realizado en 2004 ( http://www.devcogneuro.com/P ublications/Bialystok_Martin_2 004.pdf ) [en inglés] por las psicólogas Ellen Bialystok y Michelle Martin-Rhee, se les pidió a un grupo de niños bilingües y monolingües en edad preescolar ordenar los círculos azules y cuadrados rojos que se presentaban en la pantalla de una computadora en dos contenedores digitales: uno marcado con un cuadrado azul ¿Por qué la lucha entre dos y el otro con un círculo rojo. sistemas lingüísticos En la primera tarea, los niños simultáneamente activos mejora tenían que ordenar las formas esos aspectos de la cognición? hace poco, los por el color, colocando los Hasta círculos azules en el contenedor investigadores pensaban que la No estaban equivocados en marcado con el cuadrado azul y ventaja bilingüe emanaba 21

principalmente de la capacidad de inhibición, que era facilitada por el ejercicio de suprimir un idioma: esta supresión, se pensaba, podía ayudar a entrenar a la mente bilingüe a omitir las distracciones en otros contextos. Pero cada vez más esa explicación parece ser insuficiente, ya que los estudios han demostrado que los bilingües se desempeñan mejor que los monolingües, incluso en tareas que no requieren la inhibición, como por ejemplo trazar una línea por una serie ascendente de números repartidos al azar en una página. Puede que la diferencia clave entre bilingües y monolingües sea más básica: una mayor capacidad para vigilar el entorno. "Los bilingües tienen que cambiar de idioma a menudo, puede que uno le hable a su padre en un idioma y a su madre en otro", según Albert Costa, investigador de la Universidad Pompeu Fabra en España. "Ello le exige a la persona mantener un registro de los cambios a su alrededor de la misma manera que cuando prestamos atención a los alrededores al conducir". En un estudio que comparaba a bilingües de alemán e italiano con monolingües italianos, en las tareas de vigilancia, Costa y sus colegas descubrieron que los sujetos bilingües no solo se desempeñaron mejor, sino que


también lo hicieron con menos actividad en las zonas del cerebro que participan en la supervisión, lo cual indica que eran más eficientes".

La experiencia bilingüe parece influir en el cerebro desde la infancia hasta la vejez (y hay motivos para creer que también corresponde a los que aprenden un segundo idioma más adelante en la vida). En un estudio de 2009 [en inglés] dirigido por Agnes Kovacs ( http://www.pnas.org/conten t/106/16/6556 ) de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados en Trieste (Italia), se expuso a bebés de siete meses de edad a dos idiomas desde su nacimiento, y luego fueron comparados con bebés criados con un solo idioma. En una primera serie de pruebas, a los bebés se les hizo escuchar un registro en audio y luego se les mostró un muñeco en un lado de la pantalla. Ambos grupos de bebés aprendieron a fijarse en ese lado de la pantalla, esperando al muñeco. Pero en una serie posterior de pruebas, cuando el muñeco comenzó a aparecer en el lado opuesto de la pantalla, los bebés expuestos a un entorno bilingüe pronto aprendieron a cambiar la mirada en la nueva dirección, mientras que los otros bebes no lo hicieron.

por el neuropsicólogo Tamar Gollan de la Universidad de California en San Diego, descubrieron que las personas con mayor grado de bilingüismo ?medido con una evaluación comparativa de la aptitud en cada idiomaeran más resistentes que otras en los síntomas de la demencia y otros síntomas de la enfermedad de Alzheimer: cuanto más elevado el grado de bilingüismo, más retraso en la edad en que aparecen los síntomas. Nadie nunca ha dudado del poder del lenguaje. ¿Pero quién pudo haber imaginado que las palabras que escuchamos y las oraciones que hablamos podrían dejar una huella tan profunda?

Los efectos del bilingüismo también se extienden en los años del ocaso de la vida. En un reciente estudio de 44 ancianos bilingües españolinglés, científicos dirigidos 22



Avistamiento de Extraterrestre