Issuu on Google+

AÑO I - Edición Nº 8 - 15 de Diciembre 2012

S/. 0.50

En su 450º Aniversario de Fundación Española de la “Villa de Arnedo”

CHANCAY: LA NUEVA PERLA DEL NORTE CHICO HUAROCHIRI: Santo Domingo de los Olleros, distrito líder en alfarería, tuna y cochinilla, despega turísticamente gracias a su alcalde, Germán Solís Alejandría

HUAROCHIRI: Cocachacra, se consolida como ejemplo de gestión con eficacia y transparencia Gobierno Regional Lima inicia implementación general de ambulancias

Yauyos: Presentan firmas ante RENIEC para intentar revocar al alcalde de Allauca


2

el REGIONAL

15 de Diciembre de 2012

HUARAL

Chancay: La nueva perla del norte chico de Lima Chancay se ha convertido en toda una atracción en razón del embellecimiento, orden y limpieza, imagen que en los últimos años viene impactando al ojo del visitante. Eventos de toda índole vienen contribuyendo a la buena imagen de este distrito ubicado al norte de Lima Metropolitana, a unos 30 minutos de Ancón, a propósito de las celebraciones de su 450º Aniversario de fundación española de la otrora Villa de Arnedo.

Chancay. Otra de las cosas que viene apreciándose es el nivel participativo de la población con su comuna, que ha tenido la virtud de haber creado espacios en los que la familia y la juventud logran un encuentro y acercamiento. Uno de esos espacios es el moderno skate park donde diaria- Imponente ceremonia mente se juntan decenas de jóvenes en la Plaza de Armas para practicar su deporte favorito. Siguiendo una política en favor de la juventud y del deporte, se han creado también múltiples lozas deportivas para la práctica del vóley, fulbito, básquet, tenis, entre otros.

ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO Uno de los actos más relevantes ha sido, sin duda, la inauguración de su Es por todo ello que Chancay está de Museo Municipal, que albergará el moda y ya viene siendo llamada como Moderno Skate Park donde decenas rico e histórico legado de la Cultura la nueva perla del norte chico de Lima. de chicos y chicas practican deporte.

HUAROCHIRÍ

Cocachacra, se consolida como ejemplo de gestión con eficacia y transparencia La Municipalidad Distrital de Cocachacra viene consolidando lo que desde un principio fue una promesa: Realizar una gestión edil con eficacia y transparencia, elementos que desde esta tribuna promovemos y aplaudimos. El alcalde cocachacrino, Eber Bello Gonzáles, entrevistado por “El Regional”, nos detalló su gestión, siendo el aspecto más relevante el perfil de sus obras cuyo condimento básico es la sostenibilidad y la vigencia de la inversión en el tiempo y en la economía distrital. “Las obras relacionadas al agua constitu

el REGIONAL Director: Alejandro Aranda Taco Corresponsal: Freddy Salvador Cullanco Cultura: Shumay Sanabria Cuevas Asesor Legal: José Alarcón Napán Dirección: Urb. Santa Rosa - San Vicente - Cañete Publicidad: 993-990425 - 01-7327310 Correo-E: elregionallimaprovincias@gmail.com

yen acciones que tienen que ver con la salud, la vida y la economía del pueblo”, dijo. Por ello, se destacan en sus obras los trabajos de defensa civil como es la limpieza del cauce del rio Rímac y de cinco quebradas conocidas por sus devastadores huaycos que cada año asustan a la población. Dichas quebradas están en Cocachacra, Llanamaqui y Calachacha. Todas ellas han sido debida- Otra obra relacionada al vital líquido mente descolmatadas en prevención de elemento es la construcción del riesgos. reservorio para el riego agrícola en el Anexo de Lúcumo. Asimismo no deja de llamar la atención obras como el “Mejoramiento de la Estas obras constituyen eficacia en captación de agua potable de Corcona” el gasto público ya que asegura el cuyo cerco perimétrico del manantial está futuro del agua en beneficio de las en plena construcción, cuya entrega de obra nuevas generaciones. se estará realizando en los próximos días.

CABILDO ABIERTO 2012


HUAROCHIRÍ

15 de Diciembre de 2012

Santo Domingo de los Olleros, distrito líder en alfarería, tuna y cochinilla, despega turísticamente gracias a su alcalde, Germán Solís

3

el REGIONAL

Lucho Romero: “Rereelecciones son dañinas para democracia local” El abogado y ex candidato a la alcaldía provincial de Huarochirí manifestó estar de acuerdo con la corriente de opinión que se viene generando en contra de las rereelecciones de los cargos ediles.

La actitud visionaria del alcalde ollerano ha despertado el interés no solo de su población sino de los representantes de la empresa privada que vienen aportando su granito de arena para el desarrollo de este distrito ubicado en la sierra central de Lima.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL LOS PEORES EN HUAROCHIRÍ

br e2 01 2

San Lorenzo de Quinti Carampoma Santiago de Tuna Santiago de Anchucaya Mariatana San Antonio San Mateo Lahuaytambo San Juan de Tantaranche Matucana Callahuanca Antioquía Casta FUENTE: Surco Sangallaya Huanza

em

Otro evento que viene posicionando al distrito de Santo Domingo de los Olleros como un distrito netamente turístico es el II Encuentro de Productores de Tuna, Cochinilla, Ganadería, Alfarería y Gastronomía realizado el viernes 30 de noviembre, al cual asistió una impresionante cantidad de público venido desde diversas partes del país.

Lucho Romero además que “no hay derecho que los alcaldes postulen una y otra vez al mismo cargo, con ciertas ventajas sobre los demás postulantes”. “Eso le hace mucho daño a la democracia local y participativa y alentando además a la corrupción”, sentenció.

ici

El distrito de Santo Domingo de los Olleros cuenta con un sinnúmero de recursos turísticos que van desde el turismo de aventura hasta el gastronómico, ecológico, vivencial, entre otros. Una de ellas está representada por la actividad artesanal cuyas hábiles manos producen las reconocidas ollas de

Cabe destacar que últimamente se ha intensificado la presencia de los amantes del ciclismo, tal como lo podemos corroborar con el desarrollo de la Final del Campeonato Anual realizado el último 11 de noviembre, evento al cual asistió lo más graneado de este deporte a nivel nacional.

eD

El alcalde Germán Solís Alejandría, junto a su equipo de trabajo, viene trabajando intensamente, con una gran dosis de ingenio, creatividad y actitud emprendedora, para sensibilizar a su población respecto de los beneficios de la actividad turística, desarrollando al mismo tiempo acciones estratégicas para consolidar una conciencia turística distrital.

barro saludables, elementos que han logrado menciones honrosas en diversos foros gastronómicos a nivel nacional e internacional.

10 d

La actividad turística en el distrito de los olleros, provincia de Huarochirí, cuenta con un aliado importante quien es nada menos que su propio alcalde, el señor Germán Solís Alejandría. Este burgomaestre ollerano ha sabido intuir y comprender que los grandes beneficios socioeconómicos para la población pueden ser generados gracias a esta actividad conocida también como la “industria sin chimeneas”.

Al

Alcalde Germán Solís Alejandría muestra una de las obras del artesano ollerano en el II Encuentro de Productores realizado el último 30 de Noviembre.

“La vocación de servicio tiene un término y ése es el cumplimiento de los objetivos de gobierno que uno mismo se plantea para su postulación”, dijo. Asimismo manifestó que si la autoridad electa no logra cumplir con los objetivos planteados se estaría frente a una manifiesta incapacidad y se tiene que dar un paso al costado.


8

el REGIONAL

15 de Diciembre de 2012

Gobierno Regional Lima inicia implementación general de ambulancias El Centro de salud del distrito de Santa María, provincia de Huaura, se convirtió en la primera unidad médica en recibir una ambulancia dentro del proceso de implementación a los 128 distritos de la región Lima. Dicho proceso responde al ofrecimiento hecho por el entonces candidato y hoy Presidente Regional, Javier Alvarado. En la ceremonia de entrega, el Presidente Regional anunció que la segunda ambulancia será entregada este jueves 13 de diciembre a la unidad médica de Manás, provincia de Cajatambo, habiéndose programado la continuación de las entregas en los demás distritos cajatambinos. “Al término de mi gobierno, nuestros 128 distritos contarán con su ambulancia”, sentenció.

Foto: Consejera Liliana Torres hace uso de la palabra como madrina de la primera ambulancia entregada.

Cabe anotar que las ambulancias estarán disponibles para atender emergencias médicas y accidentes de tránsito gracias a un convenio firmado con cada autoridad local. A partir de ello, las municipalidades beneficiadas financiarán el abastecimiento de combustible y el sueldo del chofer.

Domingo 7 de Julio 2013: Yauyos: Presentan firmas para Segunda Consulta Popular de Revocatoria revocar alcalde de Allauca El Jurado Nacional Electoral (JNE) aprobó el cronograma para el proceso de revocatoria en los diferentes distritos y provincias de país. La Consulta Popular se realizará el día domingo 7 de julio del próximo año.

Allauca es uno de los primeros que aparecen en la lista para intentar revocar a su alcalde ya que se ha presentado ante la RENIEC las primeras firmas de adherentes.

CRONOGRAMA Los promotores deberán presentar las solicitudes de firmas de adherentes ante el RENIEC hasta el 18 de febrero de 2013 y tras la conformidad de dichas firmas podrán presentar las solicitudes de revocatoria ante la ONPE hasta el 28 de febrero de 2013.

El promotor de la revocatoria del alcalde allauquino y de sus regidores es el ciudadano José Rodríguez De La Cruz.

El JNE realizará la convocatoria a consulta popular de revocatoria el 4 de marzo de 2013. Cabe anotar que este cronograma exceptúa a Lima Metropolitana cuya consulta se realizará el Domingo 17 de marzo del año entrante.

Cabe recordar que en las elecciones del Domingo 3 de octubre de 2010 sucedieron actos vándalicos donde una turba tomó e incendió el material electoral.

Después de un enrarecido ambiente electoral y con el conteo de una sola acta, la ONPE favoreció al candidato Herlínez Zavala Gago, del Destrucción en Allauca. Domingo 3 de octbre Partido Popular Cristiano PPC- hoy alcalde de dicha Foto: quincher.wordpress.com comuna.


El Regional Nº 08