Page 1

Viajamos a la isla de Mykonos

de diciembre diciembre de de 2012 2012 30 de 30

El lado desconocido de Dr House

Vuelve Django

Suplemento dominical de


2

PREMIUM - Portuguesa - Venezuela 30 de diciembre de 2012

E

Talento nacional

n la tradición de mantener la difusión de nuestra música autóctona navideña, el cantautor y productor musical Euler Guillén lanza su nuevo promocional navideño, titulado Llegó la Navidad, canción compuesta, arreglada e interpretada por él, quien además ejecuta la mayoría de la instrumentación. “Llegó la Navidad” es una canción que reafirma valor de la familia y las buenas costumbres, serán siempre el eje que marcara el camino de cada hombre o mujer de bien”, según lo expresado por el habilidoso cantautor, quien ofrece su segundo Aguinaldo Navideño Tradicional, tras popularizar en el 2009 su primer aguinaldo llamado "Aguinaldo de Paz", alcanzando el puesto número N° 3 de la cartelera nacional. El aguinaldo “Llegó la Navidad” plasma en su letra la importancia que debe tener la crianza y atenciones de un niño en su crecimiento, para fomentar valores de respeto hacia los demás seres humanos, donde el amor y cariño que se siembre en el corazón de un hijo, brindará los frutos para ser una persona de bien en el futuro. Euler Guillén, artista pre-nominado a los Latin Grammy’s 2011 por su disco "LARGA ESPERA" como cantautor, productor e instrumentista del mismo; actualmente prepara su segunda producción discográfica llamada “Trayectoria”, donde contará con algunos artistas invitados en 3 de los temas que conforman el repertorio del nuevo CD, mientras que los 7 restantes serán interpretados por el artista, para seleccionar el álbum con 10 temas de su autoría en interpretación, producción e instrumentación. El cantautor no quiso pasar desapercibido el momento navideño y se permitió hacer una jocosa y divertida travesura audiovisual, al realizar en imágenes captadas a través de su propio teléfono celular el sencillo pero igualmente emotivo videoclip de LLEGÓ LA NAVIDAD, donde el artista expresa sus mejores deseos de compartir en familia, interpretando el tema cargado de emoción y alegría, plasmando el hermoso mensaje contenido en la pieza musical.

Para seguir los pasos de este admirable cantautor y showman venezolano, visite su cuenta oficial de Twitter: @eulercantautor

Llegó la Navidad con

Euler Guillén


Cultura

PREMIUM - Portuguesa - Venezuela

30 de diciembre de 2012

LIBROS

Terminamos el año con una selección de libros, películas y discos que te harán pasar el mejor tiempo junto a los tuyos, para regalar a otros o a ti mism@. Esta lista es nuestro obsequio de fin de año, para todos aquellos que saben alimentar su alma, desde el arte.

En primera persona

Economía a contramano

26 personas

Cerati en primera persona es la reconstrucción detallada del pensamiento del líder de Soda Stereo, surgida a partir de una exhaustiva investigación periodística que recoge sus testimonios de diferentes medios de todo el continente en el período que va entre la grabación de "Colores Santos" en 1992 y la presentación de "Fuerza Natural" en 2010. Este libro ofrece con armonía un relato conexo construido en base a declaraciones textuales del músico, donde Gustavo da a conocer la génesis de cada uno de sus discos, composición de sus canciones y más.

Toda economía es política, ese es el eje transversal sobre el que Alfredo Zaiat nos enseña a interpelar los postulados más convencionales para poder entender cómo los procesos políticos de la Argentina transitan por la economía, no como modelos, sino como proyectos de país. ¿Por qué los economistas son considerados gurúes? ¿Por qué los argentinos insisten en comprar dólares? ¿Qué nos muestran y qué nos ocultan las estadísticas? ¿Quién se va favorecido cuando se simplifica el problema de la inflación? ¿Cómo y quiénes consolidan el poder financiero?

La idea de salvar el mundo es tan ingenua como poderosa. A lo largo de este viaje no hubo quien no cayera seducido por ella. Nosotros mismos, para empezar. Salvarlo: ¿de qué? ¿De quiénes? ¿De sí mismo? ¿De nosotros? Creo que en los meses y meses que duró el viaje de 26 personas para salvar al mundo, pudimos encontrarnos con algunos de los tipos más inteligentes de estos tiempos; todos, en algún momento, eran niños apasionados y graves, indignados y curiosos, y ninguno estaba resignado.

cIne DJANGO DESENCADENADO

L

a historia de “Django desencadenado” está ambientada en el Sur de los Estados Unidos, dos años antes de estallar la Guerra Civil, el Dr. King Schultz en un cazarrecompensas de origen alemán que sigue la pista de unos asesinos: los hermanos Brittle. Para lograr su objetivo busca la ayuda de un esclavo llamado Django (Jamie Foxx). El poco ortodoxo Schultz se hace con Django bajo la promesa de dejarlo en libertad una vez que hayan capturado a los Brittle, vivos o muertos. El éxito en su misión hace que el doctor libere al esclavo, pero ambos optan por no separarse y seguir el mismo camino. De esta forma, con la ayuda de Django, Schultz emprende la búsqueda y captura de los delincuentes más buscados del Sur. Perfeccionando sus aptitudes como cazador, Django se mantiene centrado en una única meta: hallar y rescatar a Broomhilda, la esposa que le fue arrebatada por el tráfico de esclavos muchos años atrás.

3

Música por tres

Desconocíamos el costado musical de Hugh, de 52 años, que logró sorprendernos con singles que forman parte de su nuevo álbum "Let Them Talk" lanzado el 9 de mayo en Europa. Este primer álbum fue producido por Warner Bros durante el año pasado y tuvo como productor principal a Joe Henry. El proceso de grabación se realizó en Los Angeles y en Nueva Orleans, y celebra el Blues de este último lugar. Este álbum muestra su pasión, su razón de ser y está inspirado en álbum similares. Contiene aportes de renombrados músicos y una selección histórica de canciones. Hugh durante todo el álbum toca el piano y canta, aunque tiene colaboraciones de Irma Thomas, Allen Toussaint y Sir Tom Jones.

El mes pasado los intermitentes psicodélicos de The Flaming Lips brindaban información respecto al lanzamiento de un álbum doble, del cual poco se sabía. Los detalles de este nuevo disco de The Flaming Lips comienzan a develarse en el día de hoy, comenzando por su título. Este nuevo material en formato doble llevará el nombre de Embryonic según ha comentado Wayne Coyneen una entrevista a BBC6 Music, donde comparó el proceso de grabación del mismo con una experiencia en la cocina, algo probablemente influenciado por sus 12 años trabajando en un restaurante de cocina de frutos del mar en Oklahoma.

El gRan sEcREto

golPE dE EfEcto

MoonRIsE kIngdoM

“El ladrón de palabras” embarca al espectador en un viaje que le traslada desde el París de la posguerra hasta la Nueva York de hoy en día para contar la historia de Rory Jansen (Bradley Cooper), un joven y exitoso escritor que descubre el precio que debe pagar por plagiar la obra de otro cuando un misterioso anciano se enfrenta a él afirmando ser el verdadero autor de su novela y relata los hermosos aunque trágicos recuerdos que dieron origen a la obra.

En “Golpe de efecto” (Trouble with the curve) conoceremos a Gus Lobel (Clint Eastwood), quien ha sido uno de los mejores cazatalentos del mundo del beisbol durante décadas, pero, a pesar de sus esfuerzos por esconderlo, su edad empieza a pasarle factura. Gus, que puede decir cómo es un lanzamiento solo por el sonido del bate, se niega a quedarse en el banquillo en lo que podría ser el último trabajo de su carrera.

La historia de “Moonrise kingdom” está ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965 y cuenta la historia de una chica y un chico de doce años que se enamoran, hacen un pacto secreto y se escapan a terrenos selváticos e inexplorados. Cuando varias autoridades intentan perseguirles, se forma una violenta tormenta en la costa… y la comunidad de la pacífica isla se verá trastornada irremediablemente.


4

Porta

PREMIUM - Portuguesa - Venezuela 30 de diciembre de 2012

T

arde o temprano, todos los pueblos del mundo se dieron cuenta de que, trascurrido cierto tiempo, las estaciones solares repetían su cauce luminoso. Los cultivos volvían a crecer y las lluvias retornaban para regar las nuevas semillas. Así, el hombre fue constatando el eterno retorno hacia el punto inicial. Hace 4000 años los babilonios vieron en esta repetición de las estaciones un motivo digno de celebrarse e instauraron un ciclo festivo que dejaría corta la juerga más movida de nuestra época: eran 11 días de celebración, que comenzaban cuando la primavera describía sus primeros trazos entre los jardines colgantes de Babilonia. Los egipcios también recibían con algarabía las señales que preludiaban el nuevo año. Su rostro se tornaba festivo cuando llegaba el ansiado momento en que el río Nilo empezaba a crecer y el caudal se hacía propicio para la siembra. Entonces, la tierra era labrada con confianza en los tiempos venideros. Desde siempre, el nuevo año ha significado el festejo de un triunfo inexistente, una victoria que se desea pero aún no ha ocurrido, un elogio a la esperanza que se renueva cada

En algunos lugares, el comienzo del año se festeja con la tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. El significado de este ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada participante y con el deseo expreso de que se conviertan en realidad. A continuación, se sigue con costumbres más habituales: comienzan los brindis, se exponen los buenos propósitos de alcanzar alguna meta específica hasta que, entonces sí, se disfruta de la cena de fin de año. Aflora así la añoranza de un año que termina y la esperanza de alcanzar mayor éxito durante el año que comienza. 365 días. En las diferentes culturas de todos los tiempos los cambios de ciclo han llevado implícitos ritos que atraen salud, amor y dinero, los tres pilares básicos de la felicidad del hombre. Por eso, no es extraño encontrar ritos ancestrales, propios de cada cultura y pueblo, que busquen la felicidad, el éxito y la abundancia. La espera de fin de año es especial en Venezuela. Antes que den las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la hallaca, una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año Nuevo. Es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año. En Alemania desafían al

destino mediante la “ceremonia” del “Bleiglessen”. Este ritual consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. El plomo se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso cuando el alba empieza a despuntar. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas extrañas que -con una buena dosis de imaginación germánica- pueden predecir lo que depara el mañana. Los escoceses festejanen el “Hogmanay”. El procedimiento es sencillo: se busca un barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, después de medianoche, llega el momento de pre-

sentar su "primer pie". A esa hora van a ver a sus allegados para desearles feliz año nuevo y les ofrecen un trago de whisky y un pedazo de pastel de avena. Los más viejos se quedan y esperan que el "primer pie" en sus casas sea el de una persona bella y alta y, sobre todo, de cabello negro (que trae suerte). En Rumania las mujeres solteras suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la llama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Las que se quedan en sus casas toman una rama de albahaca y la colocan bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera. Umbanda es una religión

practicada en Brasil, fruto de una mezcla de ritos africanos y que genera la fiesta de Iemanja. Las playas se llenan de gente y los cantos religiosos inician la ceremonia en honor a Iemanja. Incluso los que viven retirados en el campo viajan hacia la costa para realizar ofrendas al mar, que la mayoría de las veces son flores en pequeños barcos de madera. Los participantes llevan trajes de colores diferentes cada año (en función del santo que "gobernará" durante esa nueva etapa), bailan y cantan. Le rezan a la santa y piden deseos. En Bahamas la fiesta del Junkanoo se romonta a los siglos XVI o XVII y tiene lugar en honor a John Canoe. Este propietario de plantaciones era bondadoso y permitía a sus esclavos tomarse algunos días para la Navidad. Ellos festejaban con danza y música africanas. Esta celebración hoy en día se ha convertido en un gran desfile formal y organizado, con disfraces sofisticados y músicas con mucho ritmo. Se realiza un cortejo de bailarines enmascarados en trajes coloridos y luminosos. Por grupo, los participantes eligen un tema y confeccionan sus trajes en función del tema retenido. Pero un sólo grupo gana y es premiado al final de la ceremonia.

Chi

Destino exó igual que oc Año Nuevo Esto se deb ciclo lunar, comience en Los festejos semanas. L lebran todo se puede asi nicos. El ob espíritus y a


rtada

PREMIUM - Portuguesa - Venezuela

30 de diciembre de 2012

Nueva York

Australia

La Nochevieja neoyorquina es una de las más famosas del mundo. Cerca de un millón de personas se congregan en Times Square para ver cómo baja la famosa bola de cristal para marcar la entrada en el nuevo año. El visitante que acuda a esta mítica plaza neoyorquina podrá disfrutar de actuaciones musicales, fuegos artificiales, espectáculos de globos, confeti, etc. Merece la pena señalar cómo se hace este confeti; A lo largo del mes de diciembre, cientos de miles de personas escriben sus deseos para el nuevo año en pequeños papelitos que luego cuelgan en un gigantesco mural. Serán estos papelitos los que luego se lanzarán desde lo alto de Times Square a modo de confeti. Otra tradición bastante sonada es la de besar a una persona del sexo opuesto para celebrar el nuevo año. Parte de la gracia de esta tradición reside en el hecho de que esta persona no tiene por qué ser tu pareja.

Acudir a Sidney para celebrar la Nochevieja es, cuanto menos, original, ya que en Australia es verano en enero y los australianos acostumbran a ir a la playa a celebrar la entrada del nuevo año. Nada más cambiar de año, los habitantes de Sidney lo celebran haciendo el mayor ruido posible: suenan las bocinas de los coches, las campanas de las iglesias, silbatos de todo tipo, etc. El espectáculo de luces y fuegos artificiales que se forma sobre la ciudad australiana no tiene desperdicio, sobre todo si se puede contemplar con el Sidney Opera House como telón de fondo.

hina

ino exótico donde los haya, Hong Kong, al que ocurre en el resto de China, no celebra el Nuevo al mismo tiempo que los occidentales. se debe a que esta festividad se rige por el lunar, lo que provoca que el nuevo año chino ence entre el 21 de enero y el 20 de febrero. festejos de año nuevo pueden llegar a durar dos nas. La gente llena las calles, en las que se cen todo tipo de coloridos desfiles. Paralelamente ede asistir a un sin fin de espectáculos pirotéc. El objetivo de éstos es ahuyentar a los malos itus y atraer así la buena suerte al nuevo año.

Italia La tradición dice que no se puede empezar el año con buen pie si no es comiendo lentejas. Por esta razón, no te extrañe ir a Roma a pasar fin de año y encontrarte con que lo único que hay para cenar es un plato de lentejas. Otra tradición típicamente italiana es la de regalar a las mujeres lencería íntima de color rojo, ya que ello supuestamente atraerá la buena suerte en el nuevo año que llega. Obligada resulta la visita a la Plaza del Popolo, en la que se congregan miles y miles de personas durante la noche del 31 de diciembre para celebrar el año nuevo contemplando conciertos de música clásica, de rock, música de baile, etc. La misma plaza alberga al día siguiente actuaciones de juglares y acróbatas que sin duda alguna harán las delicias de los más pequeños.

5

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia El mundo se acaba para el que muere Qué problema con este cuento de que según el calendario MAYA este mundo llegaba a su fin en el 2012 y la gente andaba vuelta loca mandando infinidades de PIN, colocando tonterías en las redes sociales. El mundo no se termina porque los MAYA digan, no se termina por los fracasos. El mundo termina para el que muere y punto, porque no daré fe de que luego de la muerte hay otra vida, no me consta y no lo deseo saber aún jajaja Está pasando lo mismo que en el 2000, donando lo que no deben, los rumberos dándose golpes de pecho en las iglesias y lo que vivieron consagrando su vida a sus religiones se entregaron a la rumba. Si van a cometer locuras (me Invitan) por el fin del mundo les recomiendo, donar lo que tenga en efectivos a las fundaciones sin fines de lucro, regale la ropa a los pobres, dele comida a los indigentes, juguetes a los niños más necesitados, done medicamento al hospital, etc. Aunque para eso no es necesario que se acabe el mundo. Deje el temor, que el cuento de los MAYA es que no le quedaba espacio para continuar su calendario y lo dejaron así. Feliz Navidad. “A mí nadie me mando ¡Yo! Vine sola Jajajajaja” @ROXANARGMIA

Inglaterra Siempre es una buena idea acudir a Londres para celebrar la Nochevieja. Los habitantes de la capital inglesa se congregan en los lugares más emblemáticos de la ciudad (Trafalgar Square, Piccadilly Circus, el Big Ben, etc;) y juntando sus brazos entonan la mítica y milenaria canción ‘Auld Lang Syne’. Pero una Nochevieja en Londres no sería completa si no se divisa el espectáculo de fuegos artificiales que tiene lugar sobre el río Támesis. Lo organiza el ayuntamiento londinense y dura más de 10 minutos. La noche es joven en la capital inglesa, por lo que no es difícil encontrar un bar, un ‘pub’ o una discoteca en donde celebrar la entrada del nuevo año hasta altas horas de la madrugada.


6

30 de diciembre de 2012

E

ste espacio que fue creado sólo para hablar de los sentimientos, historias y vivencias de los más sensibles; para aquellos lectores que se sientan

E

La Pluma Filosofica

PREMIUM - Portuguesa - Venezuela

identificados con cada uno de los temas publicados en esta página, para que puedan expresar sus emociones y verse reflejados aquí, donde sólo

importan los valores del ser humano, iniciando desde la cultura personal hasta la más recóndita de las pasiones que pueda poseer el individuo.

Celebramos el Tercer Aniversario con todos los hierros

n un emotivo brindis encabezado por reconocidos personajes de la política portugueseña, periodistas, docentes, poetas, y luchadores sociales de carácter nacional y regional, entre algunos empresarios celebraron el Tercer Aniversario de Entre Líneas con Vanessa, cuya columna lleva dicho período de tiempo dedicando cada domingo especialmente a la poesía y a motivar el rescate de los valores personales. En el acto estuvo presente como presentador improvisado el Periodista Rafael “Pepe” Roldán, quien llenó un rato de jocosidad la ocasión con sus recuentos de los años 70, y en cuyos recuerdos trató de involucrar al comunicador social Alí Domingo Oviedo, insinuando que este segundo es un “vejucón”, pero volviendo a la celebración, cabe destacar que Oviedo estuvo como invitado especial y como orador de orden de la noche, en la que se rindió un festejo por el cumplimiento de tres años del espacio que se publica en estas páginas del suplemento Premium del Diario El Regional, que hoy día representa una muy buena alternativa para muchos escritores, e historiadores dotados de lírica y poesía. El famoso por sus titulares peculiares en la fuente de sucesos también disfrutó del brindis, Yovanny Pérez, quien llegó sin Raúl Mujica, pero en sustitución de él, se presentó

igual que Vanessa Méndez lució su hermosa barriguita, pues las dos están en la dulce espera, entre tanto entrenamiento, los periodistas Martha Perozo y Carlos Neira llegaron a la pachanga donde compartieron con su gremio, quienes no acudieron a la cita se perdieron de una noche amena y llena de muchas delicias por degustar, lo más notorio es que los invitados como presentadores fueron Al Campins y Eduardo León, quienes brillaron por su ausencia, algo nos dijo, que a esos dos les pusieron los chutos antes de las 8:00 de la noche, esperamos que para el año próximo ellos y otros que no pudieron llegar como las locutora de Sonora 107.7 Fm María Hidalgo y Jailin Gutiérrez, puedan asistir para que así Gimón no tenga chance de comer tanto, además Miguel Di’Napoli se dio el lujo de dejar a los palillos esperando, lamentablemente los alcaldes Efrén Pérez, Otoniel Meléndez y Wassim Abou’saada y la dirigencia regional de (UPV) por compromisos como las elecciones regionales solo enviaron sus disculpas por no poder llegar al brindis, las mismas fueron bien recibidas por una buena causa, el compromiso con Venezuela y Portuguesa, bueno, este cuento se ha terminado sin colorín colorado porque falta mucho por contar, pero por el factor espacio nos despedimos hasta una próxima edición, reiteramos las felicitaciones a Entre Líneas con Vanessa y deseamos a todos nuestros lectores Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2013.

El brindis y un cuento largo con el periodista Juan Carlos Gamón, quien no hizo mucho la diferencia porque se degustó dos raciones de pernil, ese que preparó Elizabeth Castillo con la esperanza de que quedará un poco, lamentablemente no fue así, ya que se devoraron todas las exquisiteces que las originadoras del evento llevaron para el festejo. La escritora de Entre Líneas, Vanessa Méndez estuvo full de trabajo toda la noche porque se esmeró en atender a sus invitados, muchos se ausentaron por compromisos políticos, sin embargo, unas 50 personas acudieron a la cita pachanguera que puso a mover el esqueleto a Nora Perdomo, quien llegó con el rumbero menor, Sebastián su pequeño hijo. El reconocido empresario Edincxon Briceño, después de cumplir importantes

compromisos con la política regional se presentó a su residencia que fue el punto de encuentro como cada año para esta celebración, y recibió un emotivo reconocimiento por parte del equipo periodístico que trabaja cada domingo para llevar esta sección, quien no asomó la nariz fue el argentino que diseña la página filosófica de Vanessa, ese personaje es Rolando Benega a quien también le hicieron

un importante detalle de conocimiento que fue recibido por la anterior coordinadora del Suplemento Premium, Nora Perdomo, pues el argentino la serruchó. Quien encabezó el brindis y dio sus palabras para que se cumpliera el mismo fue el dirigente de la clase trabajadora nacional y regional Ender Montiel, quien junto a Briceño disfrutó del encuentro de intelectuales hasta altas horas de la noche llevándose consigo un reconocimiento por ser un fiel colaborador de los medios de comunicación de la entidad llanera, asimismo Montiel junto al Director de Desarrollo Social de la Alcaldía de Páez, Naudy López, brindó deseando que Entre Líneas cumpla muchos años más llevando alegrías a millones de corazones en la región y hasta donde pueda llegar. El concejal Héctor Escalona también dijo presente junto a su señora esposa que al


Pasatiempos Humor

Extraterrestre enamorado

PREMIUM - Portuguesa - Venezuela

30 de diciembre de 2012

7

sopa de letras Encuentra en este enjambre las palabras escondidas

- Dime que si, Sheila. Te prometo que seremos felices, tendremos un bello hogar y criaremos juntos a nuestros bebĂŠs humanos.

Sudoku

frase escondida DESCUBRE LA FRASE ESCONDIDA EN ESTE CRIPTOGRAMA. UNA LETRA, UN NUMERO.


8

Turismo

PREMIUM - Portuguesa - Venezuela

Mykonos

E

30 de diciembre de 2012

sta pequeña y cosmopolita isla de las Cícladas es uno de los mayores destinos turísticos de Grecia y posiblemente también uno de los más caros. Posee unas magníficas playas de arena blanca y aguas cristalinas y una sorprendente vida nocturna. Está considerada como uno de los «paraísos gays» del Mediterráneo. Mykonos tiene 6200 habitantes pero durante el verano la población de la isla se multiplica por diez dada la gran afluencia de turistas procedentes de todas partes del mundo, principalmente

de Europa, Estados Unidos y Japón. Se encuentra muy cerca, a 5 millas náuticas, de la sagrada isla de Delos. Según la mitología Mykonos fue el escenario de la batalla entre Zeus y los Gigantes (Gigantomaquia). MICONOS (MYKONOS, CHORA, HORA)

La capital, Mykonos pueblo (Chora, Hora), destaca por la belleza y magia del laberinto formado por sus estrechas callejuelas de pintorescas casitas de dos plantas, de blancura deslumbrante, con balcones adornados por flores multicolores y puertas, ventanas y escaleras

Fundador: J. J. Briceño Guerrero Director General: Pablo Briceño Voirín Jefe de Redacción: Edgar Morales Gerente de Producción: Douglas Rodríguez

Coordinación General: Rolando Benega

pintadas de distintos colores, predominando el azul. Las casas de Mykonos tienen forma cúbica y techos planos. Están flanqueadas por decenas de iglesias y capillas porque antiguamente los habitantes de Mykonos practicaban la piratería y eran tan devotos que prometían, en caso de conseguir sus objetivos, edificar una capilla. El resultado fueron numerosas capillas. Las blancas casas de Mykonos se pintan dos veces al año. Además, las calles tienen el pavimento empedrado con grandes piedras y las separaciones entre las piedras también están pintadas de blanco. La costumbre es que cada vecino pinte el suelo cercano a su vivienda o negocio. En la parte baja del pueblo, junto al mar, se encuentra la «pequeña Venecia» de Mykonos, el lugar perfecto para contemplar la puesta de sol. Es el barrio más pintoresco del pueblo, con coloridas casas de dos y tres pisos asomadas sobre el mar y preciosos balcones de madera. La mayoría de estas casas alojan tabernas, terrazas y bares

de copas. En el barrio de Castro, situado en la zona alta, los venecianos construyeron un castillo del que apenas quedan restos. EL PELÍCANO PETROS

Fue un símbolo de Mykonos durante 29 años. En 1954 apareció por la isla y misteriosamente se estableció en Mykonos, renunciando a sus hábitos migratorios. Era fácil encontrarlo en cualquiera de las calles o plazuelas porque circulaba por el pueblo libremente. Su muerte fue tan sentida en Miconos que fue reemplazado por otro pelícano. Todavía puede verse a Petros disecado en el Museo Etnográfico de la isla. LOS MOLINOS

Constituyen otro símbolo de Mykonos. Están muy cerca de la ciudad, en una situación elevada, y su figura recortada en el horizonte representa una de las imágenes inconfundibles de Mykonos.

Antes había quince molinos que se utilizaban para moler el trigo que se recogía en la isla, actualmente sólo quedan cinco.

se compran los billetes a Delos.

VISITA A DELOS

El nuevo puerto de Mykonos se ha construido a 4 kilómetros de la ciudad. En este puerto atracan los cruceros cuando llegan a la isla. Todavía no hay línea regular de autobuses a Mykonos, por lo que los cruceros suelen habilitar un servicio de autobuses para trasladar a los pasajeros a la ciudad.

Desde el pintoresco puerto de Mykonos parten continuamente barcos que llevan a todos los rincones de la costa de la isla, así como a la isla sagrada de Delos y a otras islas. Delos está a 5 millas náuticas al suroeste de Mykonos. Los billetes para Delos valen 15 euros y pueden comprarse en un quiosco situado en el mismo puerto, en un extremo del muelle, detrás de la pequeña Iglesia Agios Nikolaos, de cúpula azul. Muy cerca atraca el barco que realiza el trayecto Miconos-Delos en aproximadamente 20 minutos. La entrada al sitio arqueológico de Delos cuesta 5 €. Puede permanecerse en Delos sólo hasta las 15:00, a partir de esa hora el acceso está restringido. Los lunes está cerrado. En el puerto detrás de la Iglesia está el quiosco donde

PUERTO DE TOYRLOS (TOURLOS)

PLAYAS

Las playas de Mykonos son de aguas azules y arena blanca. Hay playas para todos, desde playas familiares hasta playas nudistas. Al sur, la playa de«Platis Yialos» ofrece una gran gama de actividades como esquí acuático, buceo y barcas a pedales. También es posible trasladarse en pequeños barcos desde el muelle de «Platis Yialos» hasta otras playas cercanas de la costa sur como Paranga, Agrari, Elia, Paradise y Super Paradise.

Premium 20121230  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you