Page 1

Henrys Silva. Con brillo y luz propia

25 de noviembre de 2012

MatĂŠ a mi mejor amigo Los Andes venezolanos

Suplemento dominical de

Secretos para tener una actitud

GANADORA


2

PREMIUM - Portuguesa - Venezuela 25 de noviembre de 2012

Talento Regional

T

odo comienza con la entrada de este monaguense a la 2da Temporada del reconocido Reality Show Yo Si Canto, en su 2da Temporada, transmitido en El Imbatible de los Sábados, Súper Sábado Sensacional por Venevision. Monagas y toda Venezuela conocieron para mediados del año pasado la impactante voz de este oriental, lo vimos salir del anonimato. Henrys no solo se dedico a la música en la dulce espera del éxito, pues además de ser cantante y con esmero obtener el 1er lugar en tal concurso, antes de este logro, estuvo en reconocidas orquestas, estudio medicina y está próximo a recibir su titulo para finales de año próximo, hizo radio y se visualizó en donde hoy esta. Aunque pueda verse su éxito como un golpe de suerte, afirma que lo que hoy está viviendo son los frutos de años de esfuerzo, de sueños y sacrificios que hoy están siendo recompensados. Considera que bajo la bendición de Dios, su familia y amigos de corazón sincero, son el apoyo principal. Henrys Silva nativo de Quiriquire, pone en alto el nombre de nuestra tierra. Se encuentra trabajando en su disco, del cual presentó el pasado 17 de noviembre, su 2do tema promocional en Súper Sábado Sensacional, programa donde además desde principio de año trabaja como coanimador junto a Leonardo Villalobos. Dentro de este año de éxitos para Henrys, se suma el poder coanimar y dar detalles totalmente en vivo de la edición número 30 del Festival de la Orquídea, pases que se darán desde la Plaza de Toros de Maracaibo y que anteriormente eran dados por Samir Bassi. Este Oriental a pasos firmes poco a poco se consagra como Animador revelación de la Televisión Venezolana, orgullo nuestro.

Brillo y Luz propia en el Festival de la Orquídea

Henrys Silva


Cultura LIBROS

PREMIUM - Portuguesa - Venezuela

25 de noviembre de 2012

El mundo de la ficción nos lleva, esta semana a tres diversos puntos dentro de nuestras mentes (o serán, nuestras realidades?). Desde el Japón de fines del siglo pasado, hasta los sentimientos más intrínsecos que puede guardar un psiquiatra español, pasando por el género policial. Para la delicia de todos.

Donde nadie te encuentre

1Q84

Una novela magistral de redescubrimiento de nuestro pasado y sobre un ser humano acosado, un personaje de leyenda. Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes.

En japonés, la letra q y el número 9 son iguales, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años y llevan vidas solitarias.

Cualquier parecido a la realidad, es pura coincidencia.

Una marca El legendario autor de novela policíaca nos ofrece unas memorias crudas y brutalmente sinceras, tan intensas como cualquiera de sus otras novelas. En 1959, James Ellroy tenía diez años. Su madre, Jean Hilliker, que acababa de divorciarse de su marido, le hizo un regalo y le dio a su hijo una elección: vivir con ella o con su padre. James eligió a su padre, y su madre le pegó una bofetada. Desde el suelo, él le deseó que se muriera, y tres meses después fue asesinada. A la caza de la mujer es la confesión de un depredador...

cIne

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS

3

No habrá paz para los malvados” nos sitúa en Madrid, un domingo cualquiera, otro más, en el que el inspector de policía Santos Trinidad, de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarle. Santos Trinidad inicia la caza del hombre, emprende una investigación destinada a localizar y eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino. Ambos, Santos y Chacón, van a descubrir que nada es lo que parece, y lo que empieza siendo un simple caso de tráfico de drogas, desembocará en algo mucho más peligroso. Sólo Santos parece ser capaz de impedirlo, siempre que la juez Chacón no consiga detenerle antes.

Esta es una historia real. Le pasó a la amiga de una amiga mía jajajajaja. Mentira, realmente me pasó a mí. El sábado tuve un evento de Toros Coleados a beneficio de la fundación Raul Alfredo Silva “Amigos contra el Cáncer” y me trasladaba en un taxi hacía la manga de coleo. Hablando con chofer le comento del evento y le hago la invitación: Yo: ¿Le gusta los toros coleados? Taxista: Si. ¿Por qué? Yo: Hoy hay unos Toros Coleados a beneficio de la Fundación Raul Alfredo Silva “Amigos contra el Cáncer” y tengo entradas. Taxista: ¿Y tú estará? Yo: Si, formo parte de los voluntarios que ayudan en la fundación. Taxista: SE LAS COMPRARA DE UNA VEZ, SI FUESE CON MI NOVIA. PORQUE A MI ESPOSA NO LE GUSTA ESO Y TENGO QUE PREGUNTARLE PRIMERO SI QUIERE IR.

Mi reacción fue reír y reír ¡JAJAJAJAJAJAJA! No porque lo aplauda. Es que no me quedó de otra jajajaja. Por lo menos tendría el detalle de preguntarle si quiere ir jajaja Es que definitivamente, los hombres no tienen arreglo. Por eso yo deje de creer en cuentos de camino. Dios los cría y ellos se juntan

Recuerde “A mí nadie me mando ¡Yo Vine sola!! Jajajajaja” Atte. Roxana Gutiérrez @RoxanaRgMia

KADISH PARA UN AMIGO

LA SUERTE EN TUS MANOS

LEA & DARIJA

(Alemania, 2011) Criado en un campo de refugiados palestinos, Alí Messalam es un adolescente que cree odiar a los judíos. Tras huir de Líbano, él y su familia terminan en Berlín-Kreuzberg, donde intenta integrarse y ser aceptado por otros jóvenes árabes. Como prueba de valentía, irrumpe en el apartamento de su vecino Alexander Zamskoy, un octogenario judío ruso, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Pero los “amigos” de Alí entran tras él y lo destrozan todo. Para evitar ser sentenciado y deportado, Alí se ve obligado a ayudar a su enemigo incluso en su hora más difícil. Una lección acerca de la amistad, la confianza y el arte de perdonar.

(Argentina, España, 2011)Uriel (Jorge Drexler, en su debut cinematográfico) es una de esas personas que tropieza dos veces con la misma piedra. Divorciado y padre de dos hijos, está descontento con su vida. Un día, gracias al póquer –juego que, con sus reglas claras, lo conecta con sus deseos– se rencuentra con su novia de juventud. Enamorado, renovado y con la filosofía del póquer como guía, Uriel intentará jugarse sus mejores cartas con la vida. Una divertida comedia romántica donde el amor y el azar avanzan en una misma dirección: la felicidad. La película ganó como Mejor Guión en Tribeca Film Festival.

(Croacia, 2011) Una cautivadora historia real sobre la vida de LeaDeutsch, conocida como la Shirley Temple croata, y su amiga ypareja de baile Darija Gasteiger, ambas de trece años, reconocidas estrellas en Zagreb y en toda Europa en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. La persecución nazi pone a prueba una amistad nacida en medio de la danza y la ansiedad, y que conduce a un final inesperado. La película fue filmada en particulares escenarios europeos por los reconocidos estudios cinematográficos Pathé de París y Universum Film AG de Berlín. Nominadaa seis premiosOphir y ganadora como Mejor Película (premios de la Academia Israelí).


4

Porta

preMiuM - portuguesa - venezuela 25 de noviembre de 2012

ESPIRITU

El leguaje del optimismo En actitudes diarias y totalmente mecanizadas, está la oportunidad para cambiar aspectos esenciales del vivir cotidiano. Por ejemplo, el lenguaje. ¿Se ha dado cuenta de las palabras que utiliza y lo que algunas de ellas encierran?... Si usa un léxico optimista, su energía vital fluirá de una forma. Si su léxico no es optimista incorporará, sin darse cuenta, energías negativas. Cada palabra tiene su carga propia de pesar o alegría. Trate de no utilizar nunca éstos términos que le marco. Y sepa por qué.

No puedo. Esto habla de un estado de derrota permanente y sin ningún margen para mejorar. Cambie esta expresión por una afirmación optimista. Por ejemplo: “Soy capaz de encontrar la manera de hacerlo” debería. Esta palabra lo hará sentir culpable si no pudo hacer algo. Hágalo o no lo haga. Pero jamás piense si “debería”, o no, haberlo hecho. Piense y actúe con firmeza. Siempre. Suele ser una respuesta rígida para cualquier acontecimiento. Y no deja lugar a ningún cambio. No brinda ninguna opción. Sustitúyala por expresiones como: “a veces” o “a menudo”. Tal coSa eS aSí. Significa una descripción inmutable de algo. Si usted dice, por ejemplo, “Ella es torpe”, está dando la impresión de que la personalidad es inmodificable, que será así toda la vida. Reemplace este tipo de frase por otra. Por ejemplo: “Ella fue torpe esa vez”. TodoS SoN de Tal modo. Una expresión absoluta que acarreará juicios injustos. Conviene reemplazarla por: “algunos” o “cierta gente”. TraTaré. Por anticipado ya existe una excusa que lleva implícito el fracaso. Sustitúyala por un termino más enérgico: “Voy a hacer tal cosa”, por ejemplo.

Recuerde que estas palabras y expresiones causan – en su psiquismo profundo – la formación de programaciones negativas. Y pueden convertirse en una barrera ineludible entre su vida y el éxito.

DR. ANTONIO LAS HERAS

Cla

G

Usted d

• poN fuerzo en hasta logra • Teng que empre una serie d tear algun deseo de l cerlo más acarreará p • Si bi que ser gl remiendo dos debe manera p querer tod solamente una vez m • Si bu bio en su v de conoce que el mis vas dificul • Teng asunto est caras de un aspectos p rarán satis y los asp pueden – y intervinien • Cuan téjelo y ce • Si desespere. determinar mience nu rrecciones • Su m mismo. Pe moneda co que usted p su implaca • La vi blemas. Sí • Guí Jamás por suyas ni po


rtada

preMiuM - portuguesa - venezuela

25 de noviembre de 2012

5

laves ConCretas para tener una personalidad

GANADORA

ted puede adquirir o desarrollar una personalidad ganadora. Eso significa ser capaz de obtener lo que desea, alcanzar las metas que se ha fijado y cumplir todos sus objetivos positivos. Aquí, las claves

poNga Todo Su eso en una única cuestión lograr resolverla. Tenga en cuenta que todo lo mprenda está construido por serie de pasos simples. Salalguno, o evitarlo por el o de llegar más rápido o hamás cómodamente, sólo le eará perjuicios. Si bien los cambios tienen ser globales y no parches o endos, una vez planificadeben implementarse de era paulatina. La idea de er todo ya y ahora mismo, mente sirve para frustrarse vez más. Si busca concretar un camn su vida, asegúrese primero onocer los beneficios reales el mismo le dará. Y que nueificultades surgirán. Tenga en cuenta que todo to está constituido por dos de una misma moneda: los ctos positivos (que le procusatisfacción y entusiasmo) s aspectos negativos (que en – y estarán – presentes e viniendo). Cuando concrete algo, feso y celébrelo. Si fracasa en algo, no spere. Más bien ocúpese en minar cuál fue el error. Coce nuevamente, con las coiones necesarias. Su mejor amigo es usted mo. Pero esto también es una eda con dos lados. No olvide usted puede transformarse en mplacable enemigo. La vida nunca presenta proas. Sí asuntos a resolver. Guíese por los hechos. s por las palabras. Ni por las s ni por las de los demás.

• Cada vez que caiga en la desesperación, pida ayuda de inmediato a alguien idóneo. • En este estado de desesperación cada decisión que tome le provocará nuevos malestares. Las decisiones se toman con la cabeza fría... y el corazón en el freezer. Y si es tímido...

Comience a vencer la timidez con esta guía de sugerencias: • Sea activo. Aunque al principio sienta temor, no se refugie en usted mismo. • Tome decisiones. Si se equivoca, corrija ese error. Y siga adelante. Lo natural, en la vida, es equivocarse a veces. • Destierre la angustia permanente. Ella es el producto de sus lamentaciones. Crece conforme aumenta la distancia entre lo que hace y lo que, en verdad, quisiera hacer. • No malgaste su tiempo. Lamentaciones y rememoraciones de situaciones negativas deben desaparecer definitivamente. • No se autoengañe con “el mañana”. ¿Por qué no hacerlo hoy? Busque iniciar lo que desea ya mismo. • Comuníquese con los demás. Lleve situaciones de optimismo. Haga comentarios que sorprendan. Muestre objetivos claros. • Sea protagonista en las reuniones. ¿Cómo conseguirlo? Ante todo, sea un buen oyente. Descubra, en la conversación ajena, los temas que agradan a los demás. • Sea auténtico. Mostrándole una máscara a la vida sólo

se consigue ser protagonista de una comedia mediocre. • Deje de lado la impaciencia. Todo requiere del paso del tiempo. De la obra ejecutada en el momento justo. Y de una gran dosis de perseverancia. • Realice una cosa por vez. Hacer varias juntas no es signo de agilidad o empuje, sino de superficialidad. • No copie modelos ajenos. Usted tiene su propia y exclusiva personalidad. Puede buscar, en los demás, ejemplos y bases para

mejorar. Pero nunca copiar. Ideas simples

Estas técnicas son muy simples. Lo importante es que las ideas que expresan queden grabadas en su mente. Léalas varias veces hasta que, grabadas en su memoria, pueda cumplirlas cotidianamente sin necesidad de volver a leerlas. 1.- Haga las cosas aunque tema fracasar. El temor al fracaso es natural en cada per-

sona. No permita que el temor se transforme en algo que lo inmovilice, obligándolo a una interminable expectativa nunca cumplimentada. 2.- “algún día” nunca llega. Lo que debe hacer, comiéncelo ya mismo. La más larga travesía se inicia con el primer paso. Recuérdelo. Vaya despacio, pero con perseverancia. Actúe pensando y sin dejarse estar. Porque si lo hace, finalmente, el único que habrá de lamentarlo será usted.

3.- evite el perfeccionismo permanente. La mejor manera de no iniciar algo (o no terminarlo una vez comenzado), es la conducta del perfeccionista. El ser humano es, por definición, imperfecto. Nada suyo será, entonces, perfecto. Evite la excusa del perfeccionismo. Haga cada cosa lo mejor que pueda. Es suficiente. Ya vendrá otro, detrás de usted, con la natural evolución de la Humanidad, que habrá de mejorarlo.


La Pluma Filosofica

PReMIuM - Portuguesa - Venezuela

6

25 de noviembre de 2012

E

ste espacio que fue creado sólo para hablar de los sentimientos, historias y vivencias de los más sensibles; para aquellos lectores que se sientan

identificados con cada uno de los temas publicados en esta página, para que puedan expresar sus emociones y verse reflejados aquí, donde sólo

importan los valores del ser humano, iniciando desde la cultura personal hasta la más recóndita de las pasiones que pueda poseer el individuo.

Maté a mi mejor amigo Lo juzgó y condenó

Esta historia que llega a cupidosdelanoche@hotmail.com es impresionante, muy bonita y al mismo tiempo demasiado triste, creo que nos muestra cuan equivocados podemos estar al juzgar a otros sin medir consecuencias o por lo menos cerciorarnos de que estamos actuando de modo correcto, sin afectar a nadie, este domingo debemos estar muy atentos a este cuento que habla de un héroe que pagó las consecuencias del juicio a priori y sin pruebas contundentes que finalmente lastimó más al injusto juez, que a la víctima mortal.

A

Especial-versionado na y Manuel se casaron muy enamorados, ellos son una pareja de jóvenes que tenía varios años de unidos en matrimonio y nunca pudieron tener hijos, pues para no sentirse solos, y llenar ese vacío deciden comprar un cachorro pastor alemán, al que cuidaron y amaron como si fuera su propio hijo. Me cuentan que el perrito creció hasta convertirse en un grande y hermoso pastor alemán, que con el paso del tiempo se hizo sobreprotector de la pareja y no soportaba la ausencia de sus dueños, el ahora pastor alemán inmenso se quedaba detrás de la puerta cada vez que ellos salían de su hogar, sólo esperando a que Ana y Manuel regresaran a casa para poder estar de nuevo entre ellos, sus amados dueños. Pastor era un perro que salvó a sus dueños en más de una ocasión, atacados por ladrones, siempre era muy fiel, quería y defendía a Ana y Manuel contra cualquier peligro. Pasaron 7 años, un día martes amaneció Ana demacrada, no se sentía bien y pastor

la esperaba a que saliera de la habitación para salir con Manuel al parque a jugar, pero ella indispuesta duró varios días con vómitos y sufriendo desmayos, pasaron semanas y no salieron con la misma frecuencia, ya eran siete años de tener al perro consentido y ejemplar, pero a la pareja se le hizo realidad su sueño que era tener un hijo, Ana no estaba enferma, sino que esperaba un bebé.

La pareja estaba muy contenta con su nuevo hijo y disminuyeron las atenciones que tenían con pastor, él se sintió olvidado, un día común notó a Ana y Manuel muy desesperados, corrían a todos lados recogiendo cosas porque se tenían que ir…, llegó la hora de traer al bebé a casa, pasaron tres días y ellos no retornaban al hogar, al cuarto día llegaron junto al chiquillo recién nacido, pastor comenzó a sentir celos del bebé, dejó de ser el perro cariñoso y fiel que ellos tuvieron durante 7 años. Un día la pareja dejó al bebé plácidamente… durmiendo en su cunita y fueron a la terraza de su hogar, preparaban una carne asada para compartir un domingo especial, por un momento Ana notó el rotundo silencio que había dentro de la casa y recordó dar un vistazo al bebé, pero… ¿cuál no fue su sorpresa

cuando se dirigían al cuarto del bebé?... Manuel vio a pastor parado en la puerta del cuarto del bebecito y sintió un enorme frío en su estómago al observar al perro en el silencioso pasillo con la boca ensangrentada, moviéndoles su cola como si nada hubiera pasado…, de inmediato Manuel pensó lo peor, y Ana puso sus manos sobre su cabeza sin mediar palabras, Manuel sacó un arma que llevaba y en el acto mató al pastor, le dio varios tiros en la cabeza lleno de resentimiento con el animal que lo había acompañado tantos años de su vida junto a Ana. Relatan que ellos al mismo tiempo corrieron al cuarto del bebé y encuentran una gran serpiente degollada al lado de la cunita y aún el niño dormía como un ángel bien protegido, Manuel impotente comienza a llorar y expresa… ¡he matado a

mi mejor amigo, a mi amado perro fiel! Vanessa…este correo entre sus comentarios dice, “¿cuántas veces no hemos juzgado injustamente a las personas?, lo que es peor, las juzgamos y condenamos sin investigar a qué se debe su comportamiento, cuáles son sus pensamientos y sentimientos, muchas veces las cosas no son tan malas como parecen, sino todo lo contrario, por eso cuando nos sintamos tentados a juzgar y condenar a alguien, recordemos esta triste historia del perro fiel, el pobre pastor que murió injustamente, así aprenderemos a no levantar falsedades contra una persona, hasta el punto de dañar su imagen ante los demás”. Espero que les haya gustado compartir la historia de Manuel, Ana y pastor, que será recordado por cada uno de los llegamos a leer este impresionante relato, que trata de un héroe que muere sin saber que mal había hecho.


Pasatiempos Humor

PREMIUM - Portuguesa - Venezuela

25 de noviembre de 2012

Correo

7

SOPA dE lEtRAS Encuentra en este enjambre las palabras escondidas

De la tarjeta de Crédito. Un poco más de cuerda...

Sudoku

PERSONAJE DECUBRE AL PERSONAJE QUE TE TRAEMOS ESTA SEMANA. SALTO A LA FAMA EN TODO EL MUNDO GRACIAS A LA INTERPRETACIÓN DEL AGENTE SECRETO MÁS POPULAR DE LA HISTORIA.

fRASE EScONdidA 1 DESCUBRE LA FRASE ESCONDIDA EN ESTE CRIPTOGRAMA. UNA LETRA, UN NUMERO.


Turismo

PREMIUM - Portuguesa - Venezuela

8

25 de noviembre de 2012

ANDES VENEZOLANOS

N

uestro amado país se encuentra en el trópico y tiene la suerte de contar con una extremidad de la cordillera de los Andes. Con varios picos que sobrepasan los 4.000 metros, los Andes venezolanos ofrecen paisajes y ambientes realmente atractivos, convirtiendo a esta región en uno de los polos turísticos del país. Los tres estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo) ofrecen al viajero hospitalidad y lindos paisajes: las montañas y los páramos, las lagunas, los valles, los pueblos y sus iglesias. En cada rincón hay algo para observar y disfrutar.

Los Frailejones son los únicos arbustos que pueden sobrevivir la altura y los cambios de temperatura (de 40 grados centígrados a -15 grados en un solo día!). Estos arbustos que adornan las laderas de la montaña pueden vivir más de 150 años. Otra característica de los Andes en Venezuela son las lagunas, huellas de antiguos glaciares que ofrecen vistas hermosas e interesantes paseos. Algunas, como la laguna de Mucubají, son fácilmente accesibles por estar cerca de las carreteras. Otras requieren largas caminatas. Extendemos nuestra invitación a visitar los Andes Venezolanos. Después de esta

Fundador: J. J. Briceño Guerrero Director General: Pablo Briceño Voirín Jefe de Redacción: Edgar Morales Gerente de Producción: Douglas Rodríguez

Coordinación General: Rolando Benega

vista general, le invitamos a que visite cada una de las páginas de estos lugares. Trujillo

El encanto de los Andes empieza desde la ciudad de Trujillo, también llamada la ciudad portátil, por haber cambiado de ubicación varias veces. Es una ciudad llena de historia y tradición y con uno de los monumentos más altos de Suramérica, como es el de la Virgen de la Paz. Otra de las ciudades que no se debe dejar de visitar es Boconó, también conocida como la ciudad jardín. El verdor de sus alrededores, su iglesia, sus calles y plazas y el Museo Trapiche tienen un encanto muy especial. Uno de los pueblos más bellos de Trujillo es Jajó, con sus calles empedradas y sus casas blancas. Desde que se empieza a subir en un desvío de la carretera que conduce de Valera a Mérida, se siente el encanto de sus verdes paisajes. Santo Domingo y Laguna de Mucubají

Cuando se va de Trujillo

a Mérida por la carretera transandina, se llega a la "Ruta de Las Nieves" Por un lado de la carretera, altas montañas con casitas que remontan las nubes, por el otro los despeñaderos que bajan hasta el río Chama. Saliendo de la ruta de las nieves, hacia el estado Barinas, se encuentra la Laguna de Mucubají, desde donde se puede pasear hasta la laguna negra, la laguna de los patos o algunos picos. Más adelante, la ciudad de Santo Domingo, excelente centro hotelero. Mérida y sus alrededores

La ciudad de Mérida, además de ser un excelente centro para visitar los andes, es un lugar muy interesante por su Catedral, su Plaza Bolívar, su plaza de toros, su vida estudiantil y sus parques. Una de las mayores atracciones turísticas de Mérida es, sin duda alguna, el teleférico que va desde la misma ciudad, hasta el Pico Espejo, a más de 4.600 metros. Dicho teleférico es el más largo y más alto del mundo. Muy cerca de la ciudad de Mérida, se encuentra el

Páramo La Culata. En el camino hay muchos restaurantes, hoteles, posadas, un interesante pueblo miniatura "Los Sueños del Abuelo" y una truchicultura. El espectacular pueblo de Chiguará, queda a sólo 40 minutos de la ciudad de Mérida y a 15 minutos de la ciudad de El Vigía, venga y visite con nosotros la Montaña de los Sueños. En una de las vías que conduce al estado Táchira, se encuentran las ciudades de Tovar y de Bailadores. Si se sigue la carretera, una de las más bellas de los Andes, se llega hasta el páramo la negra. Táchira y San Cristóbal

El estado Táchira es una excelente opción para pasar unos días muy agradables. Hablar del estado Táchira es pensar en paisajes encantadores, rodeados de verde, tradiciones y de la gran cordialidad que caracteriza al tachirense. La capital del estado, San Cristóbal, es un centro comercial, administrativo, religioso y deportivo. En las afueras de San

Cristóbal se encuentra el pueblo de Táriba, con su linda basílica dedicada a Nuestra Señora de la Consolación En la cercanía de San Cristóbal, se encuentran varios pueblos muy interesantes: los de Capacho Nuevo y Capacho Viejo y el de Peribeca. Allí se puede recorrer la "ruta de la cerámica", visitando los artesanos que trabajan el barro para lograr lindas creaciones. También se puede visitar la casa natal de Cipriano Castro, el primero de una larga tanda de presidentes tachirenses. También se puede almorzar en el lindo pueblo de Peribeca y comprar una gran variedad de artesanías. En otra ruta, dirigiéndose hacia el estado Mérida por el páramo la Negra y llegando a la ciudad de Bailadores, se encuentran los pueblos de El Cobre y de La Grita. En este último, se encuentra la basílica menor del "Santo Cristo de la Grita" con su museo. Finalmente, en el pueblo de Sabana Grande se encuentra el interesante "pesebre andino", el cual muestra una interesante maqueta con todos los pueblos de los andes. n

Premium 20121125  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you