Issuu on Google+


El Recreo Magazine Directora/Editora. Marianna Trivella González | mtrivella@elrecreo.com.ve Coordinadora Editorial. Cheryl Lares Gattuso | clares@elrecreo.com.ve Diseño/Diagramación/Dirección de Arte. DesignMarket+Plus, C.A Colaboraciones Antonio Carlos Da Silva, Bertram Bruhl Vergara, Biblioteca Nacional, Thor Rodríguez Carbón, Constanza González, Ángel Guerra, Cinex, Librería Nacho, Tecniciencia, Recordland, Aeromúsica, RCA Electrónica, Biblioteca Nacional, Televen, Estudio Fotográfico Profesional Contra La Pared. Impresión. Fotolito Norma Color C.A Dirección Editorial Avenida Casanova con Calle El Recreo. Centro Comercial El Recreo. Loc. LC2-53. Gerencia de Comunicaciones Telf.(+58) 212.706-8906/8901 Facebook. El Recreo Centro Comercial Twitter. @elrecreocc Depósito Legal No- pp201202DC4113

2

| El Recreo Magazine

Directorio Corporativo Centro Comercial El Recreo/Galerías El Recreo Gerente General. Doménico Pignatiello Gerente de Mercadeo Comerciantes. Gabriela Arocena Gerente de Mercadeo Consumidores. Tailyn Aparcedo Gerente de Mantenimiento Luis Flores Gerente Coordinador de Seguridad Integral Vicente Torres Gerente de Inmobiliaria Irene Abramovits Gerente de Proyectos Carlos Lascurain Gerente de Compras Otty Díaz Gerente Corporativo de Finanzas Nancy Araque Gerente Corporativo de Administración Lourdes Trujillo Gerente Corporativo Legal Lore Cabruja Gerente Corporativo de Seguridad Integral José Luis Larrañaga Gerente Corporativo TIC Rosa González Gerente Corporativo Gestión Humana María Elena Giandoni


Recréate Guía Cine

12

Guía Libros

13

Guía Musical

14

Guía Tecnológica

15

A fondo. Nelson Bustamante

16

Héroes Anónimos. ASOVELA

20

Portada. Caramelos del Cianuro

24

Deporte. La Serie Mundial más venezolana en la historia del béisbol

30

Salud.Las Células Madre del Cordón Umbilical

36

Gastronomía. Dorada Efervescencia

40

La historia de una familia rota que intenta sobrevivir a un fin de semana de boda, las alocadas aventuras de un joven con su osito de peluche que se vuelve real, la primera de las tres partes de la adaptación cinematográfica de la popular obra de J.R.R. La trilogía de Suzanne Collins: Los Juegos del Hambre; la historia de un niño de cinco años que después de inimaginables maltratos, torturas y vejaciones perdió la vida; El Código de Curación. El nuevo álbum del conocido productor, compositor y cantante estadounidense Cee Lo Green; el sensacional disco de duetos de Tony Bennet; Betulio Medina y Maracaibo 15 junto a una constelación de estrellas. El nuevo Iphone 5, la innovadora propuesta de los portátiles Sony Vaio, la evolución del Galaxy S2 de Samsung, lo último en Ipad. Dos décadas de trabajo en Radio Caracas Televisión (RCTV) lo convirtieron en el animador más emblemático de los programas de concurso en Venezuela. Primer embajador Unicef de estas tierras. Ganador de una larga lista de premios nacionales e internacionales, tal es el caso de un Emmy por el documental Sueños de libertad. La Asociación Venezolana de Laringectomizados (ASOVELA), es el único centro en el país, dedicado a la rehabilitación integral de aquellas personas víctimas de la extirpación de la laringe. Tiene 42 años de fundada y entre sus principales logros, además de mantenerse activa durante varias décadas, está el ayudar de forma totalmente gratuita a la restauración de la voz de aquellos que no poseen cuerdas vocales. Forman parte de los máximos exponentes del movimiento rock venezolano. Durante más de dos décadas se han ganado la aceptación del público con sus atrevidas e irreverentes interpretaciones. Han puesto a cantar hasta al más tímido, frases como: “sé que tienes derecho a mucho más que sexo”; “nuestro encuentro es justo y necesario”; “quiero darte una despedida” y más recientemente, la pegaron con lo adictivo y alucinógeno de “Estrógeno”. Los nominados este año a los premios MTV Europa, posaron para las páginas de El Recreo Magazine, y en una amena y divertida sesión de fotos, cada uno de los integrantes habló de los logros del 2012, sobre sus navidades y de lo que viene… Gigantes de San Francisco y Tigres de Detroit se enfrentaron luego de una extensa zafra. Nueve peloteros criollos participaron en esta importante contienda. Son extraídas al momento del nacimiento del bebé y se han convertido en materia prima para el tratamiento de diversas enfermedades. El Champán acompaña los momentos más especiales de nuestra vida. Era conocido por los ancestrales romanos como vinum titilum. Desde 1907, es el baño de la felicidad de los ganadores de las carreras automovilísticas. Muchos han llegado a pagar cerca de 800 mil bolívares por una botella. El Recreo Magazine se une a las festividades decembrinas y te prepara para el último brindis del año.

Turismo. Navidad, luz y tradición alrededor del mundo

Cuando la época navideña se aproxima y palpita el entusiasmo de un nuevo año, la mayoría de las ciudades alrededor del planeta, celebran con decoraciones deslumbrantes en sus calles, llevan a cabo actividades de carácter religioso, ritos y tradiciones. El Recreo Magazine se contagia de la alegría del nacimiento del Niño Dios y del inicio del período 2013, para así dar a conocer las urbes que año tras año se han convertido en las más cautivadoras del mundo por sus atavíos y costumbres.

46

Homenaje. Renny Ottolina

50

Moda.

56

Su carisma, su poderosa voz, su sentido innovador, su fuerza publicitaria y el intenso amor que sentía por Venezuela, lo consagraron como el productor, director y animador de radio y televisión más importante del país. Una referencia obligatoria en el mundo del entretenimiento. A 84 años de su nacimiento, El Recreo Magazine rinde tributo a este personaje, a través de un recorrido por su vida y obra. La temporada navideña es una de las épocas más ansiadas por todos, y partícipe de una de las más arraigadas tradiciones: salir de shopping a buscar novedades para lucir espléndidas en Nochebuena y Año Nuevo.

Sumario


4

| El Recreo Magazine


El Recreo Magazine | 5


TOP SECRET

7 8 6 2 6

| El Recreo Magazine

años Cumple el pesebre del Hospital San Juan de Dios. El nacimiento tiene 300 piezas de yeso y estará expuesto hasta el 2 de febrero de 2013.

toneladas Empujó un hombre de Georgia (EEUU) al arrastrar un camión con una cuerda atada a su oreja.

veces Al día come la norteamericana Lizzie Velásquez, para mantenerse viva. Con 23 años de edad, pesa 26 kilos y padece una enfermedad que le impide subir de peso.

Años Vivió un indigente en hoteles de lujo al emplear su buena memoria para aprenderse números de tarjetas de crédito ajenas.


TOP SECRET

Hollywood Kristen sigue arrepentida

Anne Hathaway

Mientras que Robert Pattinson y Kristen Stewart continúan promocionando la última entrega de la saga Crepúsculo, han salido a la luz nuevas informaciones sobre el estado actual de la pareja, la cual se está dando una segunda oportunidad, después de que la actriz le fuese infiel a Pattinson con el también actor Rupert Sanders, director de Blancanieves y La Leyenda del Cazador. A pesar de que siguen juntos, una fuente del US Weekly, explica que Stewart aún se siente culpable y odiada por su público. Parece que estos vampiros tendrán que esperar para que su vida sentimental vuelva a la normalidad.

La protagonista de la recordada cinta El diablo viste de Prada, Anne Hathaway, se enfrentó a un nuevo reto en su carrera al verse obligada a perder 10 kilos por las exigencias del guión de su nueva película, Los Miserables, enésima adaptación hollywoodense de la novela de Víctor Hugo. La actriz, que interpreta a Fantine, una prostituta francesa del siglo XIX, confesó que estuvo a un paso de la inanición a causa del estricto régimen alimenticio al que se sometió, quedando en un completo “estado de privación física y mental”, afirmó en una entrevista concedida a la revista Vogue.

La dieta de

El nuevo Tarzán Alexander Skarsgard, el actor sueco de la serie de HBO, True Blood, es el elegido para encarnar al nuevo rey de los monos, en la más reciente adaptación a la gran pantalla del clásico Tarzán. La próxima versión cinematográfica de la cinta será dirigida por David Yates, director de las últimas cuatro películas de la saga de Harry Potter. Yates, tiene en mente romper con la historia convencional de Tarzán, y desea presentar al héroe de la selva totalmente reinsertado en la sociedad británica, quien regresará a la jungla para hacer frente a un despiadado hombre de guerra que controla una mina de diamantes.


TOP SECRET

Por la boca Mueren l os famosos Un recorrido por las “metidas de pata” que han hecho historia

“No es la contaminación lo que está dañando nuestro ambiente…son las impurezas en nuestro aire y en nuestra agua las que lo están haciendo” Pamela Anderson, actriz canadiense.

Se le preguntó, qué clase de música le gustaba. Así respondió:

“A mí me gusta la música de CD…”. Natalia Paris, modelo colombiana.

“Todavía no he encontrado la

hormona de mi zapato” Sofía Mazagatos, Miss España 1991.

“No te imaginas lo que duele

un cólico frenético” Terelu Campos, periodista y presentadora española.

“La mayoría de nuestras importaciones

vienen de fuera del país” George W. Bush, ex presidente de EE.UU.


Tiro al

Blanco

2

Buena puntería para la agrupación de rock venezolana, Viniloversus, que se llevó el Grammy Latino como “Mejor Diseño de Empaque” por su disco Cambié de nombre. El responsable del arte de esta producción discográfica es un venezolano residenciado en México, Miguel Vásquez, conocido como Masa, a quien la banda felicitó vía Twitter.

TOP SECRET

1

Excelente noticia el premio a nuestro artista plástico Carlos Cruz Diez, por parte del Fondo Venezolano – Americano, que por primera vez hace un reconocimiento a las artes con la medalla que lleva el nombre del prócer de la independencia y presidente de la República, José Antonio Páez. Esta institución, desde su fundación en el año 1990, está dedicada a promover proyectos culturales, sociales y educativos que buscan afianzar las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

3

3. Quienes se alejan del blanco son los organizadores del Congreso del Partido Comunista en la capital de China, Pekín, que han tomado una serie de medidas de seguridad que muchos consideran excéntricas. Todo lo que “vuele” durante el nombramiento de los nuevos líderes de la Nación está bajo sospecha. Tal es el caso de las palomas, que han sido enjauladas en los techos de los edificios de la ciudad a una semana de la celebración de dicho Congreso.

4

Poco atino por parte del ladrón que robó las llaves de la Torre de Londres, lugar donde se albergan las joyas de la Corona Británica. Las cerraduras del emblemático lugar tuvieron que ser remplazadas, a pesar de que las autoridades aseguraron que los tesoros de la Reina nunca estuvieron en peligro.

5 Fuera de foco se encuentra una banda de narcotraficantes de Brasil, al amenazar de muerte a un perro rastreador que trabaja con el equipo de la policía antinarcóticos de Río de Janeiro, por su eficacia en la detección de drogas. El Recreo Magazine | 9


Breves

REALES Andrea Casiraghi papá La nueva generación de los Grimaldi parece no perder el tiempo para formar familia. El hijo mayor de la princesa de Hannover, Andrea Casiraghi, tendrá su primer bebé con su prometida, la multimillonaria de origen colombiano, Tatiana Santo Domingo. La noticia sorprendió a todos, después de que ésta se mostrara en estado de gestación en los premios de moda y belleza, Telva, que tuvieron lugar en la ciudad de Madrid. El pasado mes de julio, Carolina de Mónaco, anunció el compromiso de los jóvenes, sin embargo, aún no se tiene fecha exacta del enlace, por lo que seguramente el bebé nacerá sin que la pareja haya contraído matrimonio.

Pippa Middleton Finalizada la promoción en Londres de su libro: Celebrar: un año de fiestas británicas para familia y amigos, la hermana de la duquesa de Cambridge, ahora se dirige a Nueva York, ciudad donde presentará su primera y más reciente publicación. En tal sentido, la cadena de televisión estadounidense, CBS, le ha ofrecido la jugosa suma de 800 mil dólares por grabar ocho capítulos en un programa de cocina que dé a conocer a los estadounidenses los platos más típicos de Gran Bretaña. Sin embargo, se supo que Pippa rechazó la oferta, pues prefiere mantenerse bajo perfil y no hacer nada que comprometa la vida de Catalina y Guillermo.

Reina Sofía Las esposas de los mandatarios que asistieron a la XXII Cumbre Iberoamericana en el Palacio de Congresos de Cádiz, realizaron algunas visitas turísticas y culturales en la mencionada ciudad, acompañadas por la reina Sofía. Las primeras damas de Portugal, México, Colombia, España y el consorte de la presidenta costarricense, asistieron a la exposición: Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, que reúne 2.000 piezas de 450 artesanos de 22 países y que se expone por primera vez en Europa.

10 | El Recreo Magazine


María Teresa Chacín Medio siglo de éxitos Sus primeros pasos como solista se dieron en el Orfeón Universitario de Caracas. Después de ocho años de pertenecer a esta agrupación vocal, María Teresa Chacín, con la ayuda de su hermana Rosa Virginia, también cantante, fue contratada para grabar su primer LP en compañía de uno de los más destacados cantautores venezolanos del Siglo XX, Chelique Sarabia. A partir de ahí, su voz cautivó al público nacional e internacional, haciendo de esta interprete un baluarte de la música venezolana. Esta caraqueña, se ha presentado en los más prestigiosos escenarios internacionales de la música a lo largo de su carrera, y ha sido acompañada por emblemáticos talentos de la canción venezolana y de otras tierras, tal es el caso de: Juan Vicente Torrealba, Aldemaro Romero, Alfredo Sadel, Simón Díaz, Armando Manzanero, Sandro, Mercedes Sosa, entre otros.

Considerada la voz de oro de Venezuela. Con más de 50 producciones discográficas durante cinco décadas de carrera. Ha pisado importantes escenarios alrededor del mundo y compartido micrófono con los talentos más emblemáticos de la música venezolana. Esta cantante sigue labrando un camino de laureles para nuestro país, al ser galardonada en la tercera edición de los premios Grammy Latino 2012, por su álbum infantil: María Teresa canta cuentos.

Estudió psicología en la Universidad Católica Andrés Bello, carrera que ha ejercido a la par de la musical. Por lo que nunca ha dejado de trabajar como intérprete, consiguiendo de esta manera, ser galardonada con un gramófono dorado de la tercera edición de los premios Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum de Música Latina para Niños, por su disco: María Teresa canta cuentos. Cabe destacar que la producción premiada, es la primera en que María Teresa funge como compositora. Hay dos canciones en el álbum de su autoría y según la cantante, el trabajo discográfico fue producido por su hija Mariaté y su mayor inspiración fue su nieta.

El Recreo Magazine | 11


GuíaCine

RECRÉATE

LA GRAN BODA

Cuenta la historia de una familia rota que intenta sobrevivir a un fin de semana de boda. Tras diez años, Elle Griffin vuelve a su Connecticut natal por primera vez desde que su marido Don la engañara con su mejor amiga Bebe McBride. Elle ha vuelto para asistir a la boda de su hijo adoptado (y el de Don), Alejandro, la cual se va a celebrar en la casa que ella y Don construyeron cuando estaban casados, y en la que Don continúa viviendo, sin estar casado, con Bebe. Las complicaciones aparecerán cuando Alejandro informa a sus padres que Madonna Soto, su madre biológica, asistirá a la boda y que, debido a sus estrictas creencias religiosas, no tiene ni idea de que Elle y Don han estado separados por años. Don y Elle tendrán que enterrar su resentimiento y actuar como un matrimonio feliz, mientras Bebe es forzada a desaparecer durante el fin de semana. Disponible en Cinex del Centro Comercial El Recreo. Nivel C7.

TED

La historia de John Bennett (Mark Wahlberg), quien cuando era un niño, quería que su osito de peluche se volviera real. El caso es que eso fue lo que sucedió y, veintisiete años después, el cuento de hadas ya no da más de sí. Ted se resiste a abandonar a John y saca de quicio a Lori, la novia de John, que empieza a perder la paciencia. Mientras tanto, John intenta encontrar la mejor manera de hacer frente a eso que llaman “edad adulta” y necesitará la ayuda de su juguete de infancia para dar el salto de hombre-niño a hombre. Disponible en Cinex del Centro Comercial El Recreo. Nivel C7.

12 HORAS (GONE)

Jill Parrish llega un día a su casa después de trabajar un turno de noche y descubre que su hermana, Molly, ha sido secuestrada. Jill, que ya tiene experiencia en esa materia tras haber logrado escapar de las garras de un asesino en serie que la secuestró un año antes, está convencida de que se trata del mismo individuo. La policía cree que Jill está loca, por lo que no se muestran muy dispuestos a malgastar sus recursos para ayudarla. Al temer que Molly pueda estar muerta para la puesta de sol, Jill decide emprender por su cuenta una persecución con el fin de encontrar al asesino, sacar a la luz sus secretos y salvar a su hermana. Disponible en Cinex del Centro Comercial El Recreo. Nivel C7.

HYSTERIA Esta película nos lleva a la Inglaterra del siglo XIX para contarnos la historia de cómo el doctor Joseph Mortimer Granville inventó el primer vibrador eléctrico para tratar lo que entonces se llamaba “histeria femenina”. Disponible en Cinex del Centro Comercial El Recreo. Nivel C7.

EL HOBBIT La primera de las tres partes de la adaptación cinematográfica de la popular obra de J.R.R. Tolkien. Las películas están ambientadas en la Tierra Media, 60 años antes de “El Señor de los Anillos”. La aventura sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor, arrebatados por el terrible dragón Smaug. Alcanzado de repente por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les hace adentrarse en tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes, arañas gigantes, cambia pieles y hechiceros. Disponible en Cinex del Centro Comercial El Recreo. Nivel C7.

12 | El Recreo Magazine


GuíaLibros

RECRÉATE

EL CÓDIGO DE CURACIÓN (Alexander Loyd y Ben Johnson)

Esta obra cuenta la historia de cómo un psicólogo descubre El Código de Curación durante un viaje en avión y al día siguiente cura a su mujer en 45 minutos de una depresión de doce años. Narra también como un médico diagnosticado de una enfermedad incurable, al poco tiempo de practicarlo, logra que desaparezcan sus síntomas y sana. Ambos son los autores de este libro, el primero es el doctor Alex Loyd descubridor del Código, el segundo es el doctor Ben Johnson. En este texto, ambos ponen a disposición de todo el mundo, las claves de por qué y cómo funciona y la forma en que cada uno puede practicarlo. Cada vez son más las personas que a lo largo y ancho del planeta lo usan y son millares los testimonios que dan fe de su eficacia. Disponible en Tecniciencia del Centro Comercial El Recreo. Nivel C5.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE (Suzanne Collins)

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Solo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Todos los años, dos representantes de cada distrito se ven obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo sobreviviente. Disponible en Librería Nacho del Centro Comercial El Recreo. Nivel C4.

EN LLAMAS (Suzanne Collins)

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio… Disponible en Librería Nacho del Centro Comercial El Recreo. Nivel C4.

SINSAJO (Suzanne Collins)

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos Del Hambre, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss. Disponible en Librería Nacho del Centro Comercial El Recreo. Nivel C4.

EL GRITO IGNORADO (Ibéyise Pacheco)

El 1 de diciembre de 2011, en Guanare (Portuguesa), “capital espiritual de Venezuela”, luego de inimaginables maltratos, torturas y vejaciones, un niño de apenas cinco años perdió la vida. El desmesurado suceso minó muy pronto la tranquilidad de la ciudad y ante la ausencia de declaraciones oficiales, el boca a boca y las redes sociales activaron a la comunidad que, enardecida, tomó las calles para exigir justicia. La ciudad ya no fue la misma. Disponible en Tecniciencia del Centro Comercial El Recreo. Nivel C5.

ADELGAZAR CON LA MENTE (Rebeca De Vries)

“Esta es una invitación a descubrirnos para reinventarnos. A diferencia de las carreras del colegio, se trata de un juego planificado para que todos ganemos: aquí no hay perdedores. De hecho, el participar ya es una ganancia (…) este nuevo enfoque de pensamiento me hizo rebajar cuarenta y cinco kilos en año y medio y desde entonces, he pasado dos años con el mismo peso… y todo esto sin dietas estresantes, sin sacrificios ni renuncias. Solo con disciplina en el control de la manera de pensar: no en el de la comida”. Rebeca De Vries. Disponible en Tecniciencia del Centro Comercial El Recreo. Nivel C5.

El Recreo Magazine | 13


RECRÉATE

GuíaMusical

VIVA DUETS

Tony Bennet convocó a grandes figuras de la música en español para formar un sensacional disco de duetos. En esta impecable producción discográfica quedó plasmada la unión de la voz de este legendario ídolo con grandes intérpretes como: Marc Anthony, Miguel Bosé, Chayanne, Franco De Vita, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Thalía, entre otros, cuyos desbordantes talentos hacen de este álbum un tesoro musical. Disponible en Recordland del Centro Comercial El Recreo. Nivel C5.

CHRISTMAS

El canadiense Michael Bublé no deja de sorprender a sus fieles seguidores alrededor del mundo. Tras el éxito de Crazy Love, que vendió más de 7 millones de copias, ahora nos trae su mejor regalo de colección: Christmas, un álbum de lujo a propósito de las fiestas navideñas que cuenta con la participación de importantes figuras como Shania Twain y Thalía. Esta espectacular producción discográfica incluye además un tema inédito compuesto por Bublé que se titula Cold December Night. Disponible en Recordland del Centro Comercial El Recreo. Nivel C5.

BETULIO Y MARACAIBO 15 ENTRE AMIGOS

Una verdadera constelación de estrellas se reúne para acompañar a Betulio y su Maracaibo 15, en un cd de antología. Un paseo por ritmos decembrinos que van desde la gaita tradicional, los aguinaldos, pasando por parrandas, ritmo de tambor y hasta aires navideños de Puerto Rico, se dejan escuchar en esta producción para el año 2012. Serenata Guayanesa, Huascar Barradas, Oscar D’León, Gaélica, y Francisco Pacheco comparten “entre amigos” junto a Betulio la responsabilidad de dar “sabor a Navidad” a este extraordinario disco, ideal para la fecha de fin de año. Una verdadera delicia musical. Disponible en Recordland del Centro Comercial El Recreo. Nivel C5.

CEELO’S MAGIC MOMENT

El productor, compositor y cantante estadounidense, conocido bajo el nombre Cee Lo Green, pseudónimo de Thomas DeCarlo Callaway, nos presenta su nuevo álbum para festejar estas navidades, con toda la magia de su sello musical personal, en una recopilación de clásicos decembrinos, donde ha invitado a estrellas como The Muppets, en el primer sencillo promocional All I Need Is Love. Así mismo, este disco incluye magistrales duetos con Christina Aguilera en Baby, it’s cold outside y Rod Stewart en Merry Christmas, Baby. Disponible en AeroMúsica del Centro Comercial Galerías El Recreo. Nivel MC1.

MERRY CHRISTMAS BABY

El cantante y músico británico, Rod Stewart, ganador del premio Grammy y dos veces miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, estrena el primer disco de música navideña de su carrera. Es un álbum de canciones clásicas y tradicionales donde Stewart se une a un puñado de artistas de primer nivel, empezando con Michael Bublé, con quien hace un dueto en Winter Wonderland; Mary J Blige, canta junto a Rod en el tema We Three Kings y la canción que da título al álbum se interpreta a dúo con Cee-Lo Green: Let Snow! Let Snow! Let Snow!, incluye a Dave Koz en el saxofón y What Are You Doing New Year´s Eve?, es un dueto virtual muy especial con Ella Fitzgerald en el que interviene el famoso trompetista Chris Botti. Disponible en AeroMúsica del Centro Comercial Galerías El Recreo. Nivel MC1.

GRRR!

La legendaria banda The Rolling Stones, cumple 50 años de vida artística, y lo celebra por todo lo alto con este álbum que recoge sus más grandes éxitos, además de dos temas totalmente inéditos, Doom And Gloom y One More Shot. Este es un disco triple de colección, que cualquier fanático del grupo liderado por Mick Jagger querrá tener. Disponible en AeroMúsica del Centro Comercial Galerías El Recreo. Nivel MC1.

14 | El Recreo Magazine


GuíaTecnológica

RECRÉATE

IPAD 4TA GENERACIÓN

Es el más potente jamás hecho. El nuevo chip A6X es el doble de rápido que la generación anterior. La pantalla Retina tiene una resolución de 2.048 por 1.536, una altísima saturación del color y la friolera de 3,1 millones de píxeles. La cámara iSight de 5 megapíxeles incorpora un sensor de iluminación posterior para hacer fotos espectaculares tanto con mucha luz como con poca. Puedes hacer videollamadas a través de Wi-Fi o redes móviles, así tus amigos no se perderán nada aunque andes por ahí. Además, ahora puedes enseñar algo más que tu cara bonita con la nueva cámara FaceTime HD. Y eso no es todo, porque la cámara delantera también sirve para hacerte fotos o grabar videos en 720p HD. Disponible en RCA Electrónica del Centro Comercial El Recreo. Nivel C2.

IPHONE 5

Tiene un diseño increíblemente fino en el que hay sitio para una pantalla más grande y un chip más veloz. Con conexión inalámbrica ultra rápida que no consume más batería. El iPhone 5 solo tiene 0,76 cm de grosor y 112 gramos de peso. O sea, es un 18% más fino y un 20% más ligero que el iPhone 4S. La pantalla de 4 pulgadas se ha diseñado para que tenga la medida perfecta: más grande, pero igual de ancha que la del iPhone 4S. La densidad de píxeles es tan alta (326 por pulgada) que el ojo humano es incapaz de distinguirlos. Igual que la pantalla Retina del iPhone 4S, esta también te da un 18% más de píxeles para que lo veas todo a una resolución de 1.136 por 640. Además, como la saturación ha aumentado en un 44%, los colores también brillan más. Disponible en RCA Electrónica del Centro Comercial El Recreo. Nivel C2.

LOGITECH SURROUND SOUND SPEAKERS Z506

Con 75 vatios (RMS) de sonido pleno y un potente subwoofer, este sistema hará que su música, sus películas y sus juegos cobren vida. Cuenta con varias entradas que permiten: flexibilidad para configurar el sistema al gusto de cada usuario; conexión de PC, PS3™, Xbox 360®, Wii®, iPod®; reproductor de DVD y mucho más. El sonido envolvente con estéreo 3D, lo convierte en una experiencia realmente envolvente. El subwoofer, cuenta con un control que permite ajustarlo al nivel deseado. Disponible en RCA Electrónica del Centro Comercial El Recreo. Nivel C2.

SONY VAIO

Descubre la verdadera movilidad, con la Serie E de 11”, el portátil más pequeño de Vaio. Ideal para llevártelo a clase, al trabajo o donde quieras. Incluye procesador AMD E2-1800 1.7GHz1 con AMD A68M FCH Chipset. Sistema Operativo Windows® 7 Home Basic. Tarjeta de video integrada: AMD Radeon™ HD 7340 Graphics. Memoria 2GB3 DDR3 SDRAM (velocidad de 1333MT/s) y Disco Duro HDD 500GB (velocidad de 5400 rpm). Conexión inalámbrica a través de Bluetooth® estándar versión 4.0 + HS, IEEE 802.11b/g/n, Wi-Fi certificado. Duración hasta por 5 horas de batería estándar. Con control de gestos, podrás cambiar de canción, foto o diapositiva de PowerPoint sin tocar tu laptop. Con un diseño moderno e increíbles materiales, la puedes encontrar en los colores blanco, negro y rosado. Disponible en RCA Electrónica del Centro Comercial El Recreo. Nivel C2.

ROUTER LINKSYS E2500 Ofrece altas velocidades para conectar todos los ordenadores, impresoras inalámbricas, videoconsolas y otros dispositivos Wi-Fi con rapidez de transferencia inalámbrica de hasta 300 + 300 Mbps, para lograr la mejor experiencia de red doméstica. Posee doble banda N simultánea (2,4 y 5 GHz), Switch Fast Ethernet de 4 puertos y una antena adicional para cobertura ampliada. Recomendado especialmente para casas de grandes dimensiones y oficinas en casa, para navegar por Internet, transmitir multimedia y ejecutar aplicaciones simultáneamente. Disponible en RCA Electrónica del Centro Comercial El Recreo. Nivel C2.

SAMSUNG GALAXY S3 Es una evolución del Galaxy S2, inspirada en la naturaleza, según comenta su slogan. Soporta casi todas las redes mundiales, con velocidades de hasta 21 Mbps, gracias a la tecnología HSPA+. Viene con Android 4 (ICS), a través del cual podrás interactuar desde su pantalla SuperAMOLED HD 720p de 4,8 pulgadas y disfrutar de la velocidad de su procesador Exynos Quad-Core corriendo a 1.4 Ghz. Disponible en RCA Electrónica del Centro Comercial El Recreo. Nivel C2.

El Recreo Magazine | 15


A FONDO

16 | El Recreo Magazine


A FONDO

Mi máximo sueño es volver definitivamente a VENEZUELA

NELSON

Bustamante Dos décadas de trabajo en Radio Caracas Televisión (RCTV) lo convirtieron en el animador más emblemático de los programas de concurso en Venezuela. Primer embajador Unicef de estas tierras. Ganador de una larga lista de premios nacionales e internacionales, tal es el caso de un Emmy por el documental Sueños de libertad. El Recreo Magazine quiso conocer más de cerca a este orgullo de la pantalla criolla quien ahora transita “por estos pasillos” de Televen con el programa Un Minuto para Ganar. Por: Cheryl Lares Gattuso. Fotografías: Cortesía Televen. Parece poseer el secreto de la eterna juventud. Su apariencia no ha variado desde sus inicios en RCTV en el año 1988. Este hombre de cabello castaño rojizo y expresivos ojos, quien con su carisma y atributos como comunicador ha conquistado los corazones, no sólo de la tele-audiencia venezolana, sino también del público hispano en Estados Unidos, hoy nos abre las puertas de su hogar para hablar de su vida y sus proyectos. Se le recuerda porque escuchó a los niños y logró que muchos se atrevieran a soñar. Su vida transcurre entre Caracas y Miami. Cuenta lo mucho que extraña vivir plenamente en Venezuela y describe su emoción de volver animar en su propio terruño. Recuerda que su entrada a RCTV fue gracias a una llamada que le hizo el locutor Henrique Lazo, quien lo invitó a ser parte del equipo de producción de un programa llamado Festival, el cual era transmitido los días sábados. De ahí en adelante fueron 20 años en ese canal, donde Bustamante primero trabajó como productor para luego convertirse en uno de los animadores más queridos de la televisión

venezolana con programas como: Hay que oír a los niños, Gente de las Mañanas, Atrévete a Soñar, La Casa de los Sueños y Date con Todo. La luz de RCTV se apagó, pero Bustamante siguió brillando gracias a ella, siempre muy agradecido por lo que esta estación televisiva le enseñó. Luego del cierre del canal el 27 de mayo de 2007, éste decidió traspasar fronteras y se radicó definitivamente en Miami. A pesar de la distancia, los éxitos profesionales continuaron. En Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, ha sido el presentador estrella de una larga listas de programas e incluso acreedor de importantes reconocimientos. Actualmente, Bustamante se encuentra conduciendo Un minuto para Ganar a través de la pantalla de Televen, en el que todas las semanas demuestra a la gran familia venezolana que 60 segundos son suficientes para probar destrezas en el logro de difíciles retos, que representan millones de Bolívares en premios. El Recreo Magazine | 17 17


A FONDO

¿Qué destrezas como comunicador has desarrollado para conducir espacios de este estilo? El escuchar mucho a la gente y entender lo que está pasando en el momento es primordial. Durante muchos años cumpliste los sueños de otros, ¿cuáles le faltan alcanzar a Nelson Bustamante? Yo tengo varios sueños. Uno de ellos, es poder regresar definitivamente a mi patria, y no estar mitad aquí y mitad allá. También me encantaría acompañar a la Vinotinto en nuestro primer mundial. ¿Qué programa te gustaría animar? Yo diría que una mezcla del actual y del otro que más satisfacciones me ha traído. Sería entonces como Un minuto para soñar. ¿Cómo te sientes de vuelta en Miami, después de una temporada en Venezuela apareciendo en pantalla? Me siento como en un segundo comienzo, con unos nervios sabrosos. El hecho de poder estar de nuevo en los hogares de Venezuela y recibir la respuesta positiva del público, es sencillamente maravilloso. Los días del programa en Televen son una locura, porque todo el mundo lo está viendo y los mensajes por Twitter son increíbles. ¿Alguna anécdota durante la grabación de Un minuto para ganar? ¿Qué hace a Nelson Bustamante especial para siempre hacer programas donde interactúan una gran carga de sentimientos y emociones? Creo que más que una condición personal, considero que soy un gran sortario en tener el privilegio de hacer este estilo de shows. Al público hay que premiarlo con programas con contenido y en los últimos 15 años he tenido la fortuna de ir por esa misma línea. A eso le sumo el descubrimiento de una nueva faceta en mí de hacer documentales, oportunidad que me dio History Channel con Sueños de Libertad y más recientemente, cuando con inmenso orgullo realicé Por estos pasillos de RCTV. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción por tu trabajo? Indudablemente, la respuesta de la gente. Cuando se hizo el bautizo del libro Por estos pasillos de RCTV, en medio de la firma de autógrafos, llegó un señor con el estuche de un violín, lo colocó ante mí y me dijo: ‘Nelson, yo quiero que tú le firmes este estuche a mi hija’. Yo no entendía, pero el hombre me explicó toda la historia: ‘hace ya algunos años fui a Atrévete a Soñar y escribí una carta porque mi hija quería aprender a tocar violín. Este es el violín que ustedes le regalaron en el programa. Ella hoy en día es concertista y no nos acompaña porque está en Viena tocando’. Entonces, eso es satisfactorio y gratificante. Llevar a cabo este tipo de proyectos es lo mejor que me puede pasar. Terminé firmando no sólo los libros, sino también un estuche de violín.

18 | El Recreo Magazine

Desde que comenzó el programa, todo para mi es un minuto, sobre todo en Venezuela. Cuando llego al aeropuerto y doy el pasaporte, el señor de inmigración me dice: ‘Nelson, tengo un minuto para sellarte el pasaporte’ (Risas). Cuando voy a un restaurante, tengo un minuto para comer, entonces todo es un minuto. Es insólito, donde esté, incluso si me voy a cortar el cabello, el barbero me dice: ‘Nelson, tengo un minuto para cortarte el pelo’ y yo le respondo ¡no, no! no me trasquiles (Risas). Nelson Bustamante espera terminar por todo lo alto sus compromisos con Televen y desarrollar algunos proyectos que tiene con el libro Por estos pasillos de RCTV. Ante la pregunta de cómo se ve en cinco años, responde que se proyecta trabajando, con muchos planes, pero le encantaría que todos fueran en Venezuela. Este animador, fanático del fútbol, confiesa sus habilidades nulas en cuanto a cocinar se trata, sin embargo, destaca que Ángel Lozano le enseñó a preparar un asopado de mariscos, que según él, es lo mejor que alguien puede degustar.


HÉROES ANÓNIMOS

20 | El Recreo Magazine


HÉROES ANÓNIMOS

ASOVELA LUCHA a gritos para mantener viva su VOZ Por: Cheryl Lares Gattuso

La Asociación Venezolana de Laringectomizados (ASOVELA), es el único centro en el país, dedicado a la rehabilitación integral de aquellas personas víctimas de la extirpación de la laringe. Tiene 42 años de fundada y entre sus principales logros, además de mantenerse activa durante varias décadas, está el ayudar de forma totalmente gratuita a la restauración de la voz de aquellos que no poseen cuerdas vocales. El Recreo Magazine visitó y conoció de cerca a sus protagonistas, quienes sin duda alguna, son los héroes anónimos de esta edición.

El Recreo Magazine | 21


HÉROES ANÓNIMOS

Desde el umbral de la puerta de ASOVELA, sobresale la sonrisa de un hombre con alzacuello, que lejos de ser la prenda blanca característica de un sacerdote, se trata de un protector tejido en forma de babero, comúnmente utilizado por los laringectomizados para cubrir el estoma, orificio indispensable para la entrada y salida de aire por el cual respiran las personas que han sufrido una laringectomía, es decir, la extracción total de la laringe. Ercides José Leiba Fuentes da la bienvenida y lo hace perfectamente hablando. Su voz es ronca y sin mucho tono, pero es totalmente inteligible. Su proeza radica en que puede comunicarse oralmente sin tener cuerdas vocales. El milagro se produce gracias a las terapias de lenguaje que recibió hace 13 años en ASOVELA. Tiempo que tiene como laringectomizado, después de detectársele en el año 1999, un tumor silencioso en el aparato sonador de su cuerpo.

Historia de ASOVELA Pacientes entran y salen de una sala de terapia de lenguaje, al fondo de un pasillo del modesto apartamento donado por la Fundación Vollmer en el año 1972, ubicado en la urbanización San Bernandino de Caracas. Desde afuera se escucha la voz de una de sus fundadoras y gran luchadora por los derechos de ASOVELA, Pilar De Carro, acompañada de un grupo de alumnos que hacen el tremendo esfuerzo de emitir sonidos de voz esofágica, contrayendo los músculos abdominales, entre otros ejercicios. Esta sala de rehabilitación de la voz existe gracias al empeño de un grupo de personas que creen en esta terapia y han trabajado arduamente durante más de cuatro décadas para mantenerla. La Sra. Pilar, encabeza a ese equipo de incansables que luchan día tras día por ayudar a los laringectomizados. De Carro cuenta que la idea de ASOVELA nace cuando recién llegada a Venezuela, junto a su esposo en el año 1955 (ambos son de origen español), siendo ella terapista de lenguaje, se percató que en el país no existían entes encargados de la restauración de la voz de aquellas personas que por enfermedad se les extraía la caja de las cuerdas vocales. Fue así como después de una larga lucha por demostrar su experticia en la rehabilitación de la voz en los principales hospitales de Caracas, junto con el esfuerzo y el apoyo de un grupo de diecisiete laringectomizados, entre los que se destaca el Sr. Jean Nouel, se crea ASOVELA el 10 de abril de 1970, con el aporte incondicional de la Fundación Vollmer. ¿Qué es un laringectomizado? Un laringectomizado es aquella persona que a causa de una grave enfermedad como el cáncer, se le amputa la laringe para poder sobrevivir. Pierde la voz, el sentido del olfato y del gusto, la respiración se hace por un agujero abierto en la parte baja del cuello llamado estoma y nunca más puede sumergirse en el agua. Después de una laringectomía Luego de la cirugía, el laringectomizado queda respirando a través del estoma, el cual obligatoriamente debe protegerse con el pañuelo o babero. El agujero tarda un tiempo en formar un molde de piel para no cerrarse, todo depende de cada caso, y esto gracias a un tubo o traqueostomo que el cirujano introduce en la tráquea del paciente y que sólo se retira cuando no hay signos de cerradura en la nueva vía respiratoria.

22 | El Recreo Magazine


HÉROES ANÓNIMOS

Estas tres mujeres y el Sr. Ercides (que ayuda en la parte administrativa de la Fundación), además de trabajar prácticamente ad honorem por la falta de recursos, deben velar por los gastos de servicio de la sede, sin que les quede para comprar en el exterior los traqueostomos especiales para laringectomizados. Por tal motivo, ASOVELA clama desesperadamente una ayuda económica fija, ya sea por vía gubernamental o de la empresa privada, de otra manera, podría desaparecer y con ella se irían las esperanzas de muchos de volver a hablar. Traspasar las puertas de ASOVELA, significa toparse con una realidad que la mayoría del país desconoce. Es difícil reconocer qué es lo más doloroso: si la poca atención que durante décadas se le ha dado a este tipo de iniciativas o, las horribles consecuencias de una enfermedad en la que la voz pasa a ser un lujo y la respiración, la vida.

Caso admirable Después de pasar casi 12 meses difónica y sin que los médicos dieran con lo que tenía, a la señora Hila Henrriquez de 58 años de edad, le diagnosticaron cáncer de laringe. Una intervención quirúrgica en el Hospital Domingo Luciani le salvó la vida. La fortuna de seguir respirando se duplicó cuando conoció de ASOVELA, donde no solo volvió a hablar, sino también superó su analfabetismo, aprendiendo a leer y a escribir. Con sus propias palabras cuenta que al principio no dejaba de llorar por la impotencia que sentía de no poder practicar con la carpeta de ejercicios, no podía hablar ni comunicarse por escrito. Sin embargo, su empeño y ganas de expresarse pudieron más que cualquier otro obstáculo, razón por la cual acude sin falta de lunes a viernes a su terapia de lenguaje. Ricos en valor humano, pobres en recurso monetario ASOVELA sigue existiendo gracias a la mística y amor de sus miembros. Esta asociación civil sin fines de lucro, cuenta con tres de las mejores terapistas de lenguaje de Venezuela, que además de aportar sus conocimientos y experticia en la rehabilitación de la voz, regalan su tiempo y cariño a los laringectomizados que llegan sin esperanzas de volver a comunicarse con el uso de la palabra. Las señoras Pilar De Carro, María Elena Sánchez y Marisol Leal, luchan inquebrantablemente para que estas personas vuelvan a sentirse útiles. Por más de cuarenta años, ASOVELA ha devuelto la voz sin costo alguno, pues la mayoría de los laringectomizados que acuden a rehabilitación son de muy bajos recursos y gran parte de ellos no viven en Caracas.

Si desea comunicarse con esta asociación civil sin fines de lucro lo puede hacer a través de: los teléfonos (0212) – 5522324 y 5523675. Correo electrónico: asovela@cantv.net Página Web: http://asovela.portalsolidario.net

El Recreo Magazine | 23


PORTADA

24 | El Recreo Magazine 24 | El Recreo Magazine


PORTADA

Navidad rockera con

Caramelos de Cianuro Por: Cheryl Lares Gattuso Fotografías: Juan Andrés Trivella P. Maquillaje y Estilismo: Madelaine Escalante y Ángel Guerra by AngelG Unisex. C.C El Recreo Nivel C2. Cuadra Norte. Teléfono: 0212-7068925

Forman parte de los máximos exponentes del movimiento rock venezolano. Durante más de dos décadas se han ganado la aceptación del público con sus atrevidas e irreverentes interpretaciones. Han puesto a cantar hasta al más tímido, frases como: “sé que tienes derecho a mucho más que sexo”; “nuestro encuentro es justo y necesario”; “quiero darte una despedida” y más recientemente, la pegaron con lo adictivo y alucinógeno de “Estrógeno”. Los nominados este año a los premios MTV Europa, posaron para las páginas de El Recreo Magazine, y en una amena y divertida sesión de fotos, cada uno de los integrantes habló de los logros del 2012, sobre sus navidades y lo que viene…

El Recreo Magazine | 25 El Recreo Magazine | 25


PORTADA

Asier Cazalis – Vocalista A lo lejos parecía aproximarse un competidor de carreras de motocross. Sobre dos ruedas llegó la voz de Caramelos de Cianuro (CDC) al encuentro fotográfico. Mientras se preparaba para ser captado bajo la luz de los flashes, en un tono relajado, amable y con una sonrisa en su rostro, Asier contó cómo pasa sus navidades. Este músico y productor venezolano, describe a la época decembrina como un período de mucho trabajo para la banda, pues para ellos es un mes de celebración y fiesta, por lo que la música no puede faltar para avivar aún más el espíritu navideño. Sin embargo, habla del sacrificio que implica estar lejos de la familia en estas fechas, por lo que valora y aprecia infinitamente los pocos momentos en los que puede compartir con sus seres queridos. Cuando los compromisos laborales se lo permiten, el cantante celebra la Noche Buena y el Fin de Año con su esposa, la modelo Auri Castillo. Asier, confiesa que disfruta las navidades con la familia de ésta, ya que al ser de origen barquisimetano, pasan unas fiestas 100% criollas, entre mucha comida, tradiciones y alegría. Con respecto a los logros de la banda en 2012, el vocalista de CDC, describe un año lleno de muchas emociones encontradas. Si bien tuvieron un disco cargado de éxitos, también sufrieron la pérdida de un gran amigo. Sin embargo, es de los que piensa que la mejor actitud es la de seguir adelante, agradecer por lo bueno y aprender a aceptar lo malo.

26 | El Recreo Magazine 26 | El Recreo Magazine


PORTADA

Darío Adames – Baterista Puntual a la cita asistió el dueño de las baquetas de Caramelos de Cianuro. Darío refleja ser un chico sencillo y atento a los detalles. Luego de agradecer la iniciativa de la Revista de escogerlos como portada de esta edición, no tardó en posar sobre la plataforma fotográfica de color blanco y como pez en el agua captó todas y cada una de las instrucciones del profesional de la cámara. Este músico y diseñador gráfico cuenta que lo que le gusta de la Navidad es el ambiente de unión familiar y de fiesta. Además, le agrada que la energía de la

gente se enfoque en la salida del año, para así proyectarse a nuevos planes. En su caso, trata de compartir estas fechas con sus amigos, pues gran parte de su familia no vive en Venezuela. Confiesa no gustarle mucho el asunto de los rituales característicos de esta época, sin embargo, siempre trata de ir con la corriente para no desentonar la fiesta. De todas las costumbres navideñas y de fin de año, a la que más le tiene fe es a la de salir corriendo con la maleta. “Después de tener tantos años haciéndolo, ahora con la banda nos la pasamos montados en un avión.

Este 31 de diciembre, como que no sacaré la maleta para no viajar tan seguido”, aduce entre risas, el baterista. En cuanto a los frutos de la agrupación durante el 2012, dice estar contento por todo el éxito que han tenido. La experiencia le ha servido para destacar su talento como compositor, por lo que siente que ha crecido más como artista. Agradece la receptividad de sus compañeros con sus ideas musicales, de ahí que, muchos temas para el próximo disco pueden salir gracias a su propuesta.

El Recreo Magazine | 27 El Recreo Magazine | 27


PORTADA

Miguel Ángel González (El Enano) Guitarrista El collage de tinta de sus brazos y el color negro que vestía resaltaban sobre toda su figura. Este talentoso guitarrista se unió a la sesión de fotos con total desenfado. Parecía desconectado mentalmente de sus otras responsabilidades para así concentrarse en los flashes y las preguntas. Miguel Ángel, miembro de la agrupación desde sus inicios en el año 1989, valora el compromiso familiar que genera la época decembrina, por lo que extraña una Navidad en casa. Cuenta que desde hace ya algún tiempo recibe el año en tarima. Sin embargo, su sacrificio se ve recompensado haciendo música, que es lo que realmente le apasiona. De las tradiciones navideñas, sólo cumple con la de comer hallacas. Confiesa esperar con ansias esta época del año para poder degustar de esta exquisitez típica venezolana. “Es un plato súper completo y con sólo meterlo en el microondas, ya está listo”, comenta el artista. Afirma que el 2012 ha sido un año de intenso trabajo promocionando el último disco. En tal sentido, el guitarrista comenta que la banda ya está desarrollando nuevas ideas para el próximo álbum, teniendo que reducir el número de presentaciones en vivo para encerrarse en un estudio a componer la nueva placa, prevista para finales de 2013.

Pavel Tello – Bajista No menos puntual que el resto llegó Pavel al encuentro. Este joven talento del rock nacional, difícilmente pasa inadvertido por su corte de cabello asimétrico y de contraste. Una vez captada su personalidad y estilo único por el lente de la cámara, éste se refirió a la Navidad como una época de inspiración y buena vibra para hacer música. Coincide con todos sus compañeros, en que viven estas fechas del lado opuesto al resto de la gente. Mientras mucho vacacionan, a los integrantes de CDC les toca trabajar para brindarle alegría a su público. Sin embargo, cuando sus compromisos se lo permiten, trata de cenar con sus padres y su abuela materna en Nochebuena. Para el bajista de la banda, el éxito del último disco representa un compromiso aún mayor con el público de seguir trabajando con calidad. Adicionalmente, habla de la apertura musical que están experimentado él y su compañero Asier, quienes decidieron componer y producir para otros talentos, que no necesariamente transitan por el género del rock. Tal es el caso, del último sencillo del grupo venezolano Tres Dueños, Volverte a ver, escrito por ambos y Carlos Madera “Nigga”. Pavel indica que este es sólo el comienzo de una larga lista de proyectos que planean hacer con grandes artistas del mundo de la música. Finalmente, Caramelos de Cianuro desean a todo su público una Feliz Navidad y un venturoso año 2013, en un clima de paz, armonía y mucha tolerancia. 28 | El Recreo Magazine


El Recreo Magazine | 29


DEPORTE

La Serie Mundial mรกs

VENEZO 30 | El Recreo Magazine


DEPORTE

OLANA

en la historia del bĂŠisbol Por: Antonio Da Silva

Gigantes de San Francisco y Tigres de Detroit se enfrentaron luego de una extensa zafra. Nueve peloteros criollos participaron en esta importante contienda. Por: Antonio Carlos Da Silva

El Recreo Magazine | 31


DEPORTE

El año 2012 quedará para siempre en la memoria de los venezolanos aficionados al béisbol de la “Gran Carpa”, pues fue una temporada repleta de acontecimientos, donde peloteros de nuestro país fungieron como protagonistas de lujo en hazañas, récords y logros. “El Tigre” Miguel Cabrera se convirtió en el primer latinoamericano en conquistar la “Triple Corona” al finalizar líder en los tres departamentos ofensivos, con cifras de .330 de average, 44 jonrones y 139 carreras impulsadas. También es el primer pelotero en todas las Grandes Ligas que logra encadenar esta hazaña en los últimos 45 años. Félix Hernández lanzó un juego perfecto con los Marineros de Seattle y Johan Santana consiguió un partido sin hit con los Mets de Nueva York. Scutaro fue el tercer venezolano en la historia que gana el premio al “Jugador Más Valioso” en una Serie de Campeonato. Omar Vizquel se retiró luego de 24 campañas activo en el béisbol americano. Con todos esos precedentes, para Venezuela disfrutar de esta Serie Mundial con cinco criollos en el roster de los Gigantes de San Francisco y cuatro más en el de los Tigres de Detroit, fue una auténtica delicia. Lo “malo” fue lo poco que duró, pues los californianos le pasaron la escoba a los felinos y los despacharon con una espectacular barrida de 4-0, que no figuraba ni en las proyecciones más optimistas de los fanáticos de la Bahía. 32 | El Recreo Magazine


DEPORTE DEPORTE

El Tigre primer latinoamericano en conquistar la

Triple Corona

El Recreo Magazine | 33


DEPORTE

Venezolanos en la “Fiesta de Octubre” los ha habido y en varias ocasiones. Recientemente, en 2003, se enfrentaron los Marlins de Florida contra los Yanquis de Nueva York, donde actuaron el propio Miguel Cabrera, Ugeth Urbina, Alex González y Juan Rivera. En 2006, chocaron Tigres de Detroit ante Cardenales de San Luis con la participación de Magglio Ordónez, Carlos Guillén, Omar Infante y Wilfredo Ledezma. Pero nueve peloteros es una cifra que no deja a ningún observador indiferente: José Mijares, Marco Scutaro, Pablo Sandoval, Gregor Blanco y Héctor Sánchez por los Gigantes; mientras Miguel Cabrera, Aníbal Sánchez, Avisail García y Omar Infante por los Tigres. Y cabe destacar que la mayoría de estos atletas no se limitaron a cumplir con un papel meramente protocolar. Fueron auténticos protagonistas de cada uno de esos cuatro partidos que se disputaron y entre todos ellos, emergió la figura de Pablo Sandoval, quien terminó por arrebatarle a Miguel Cabrera el título como “Jugador Más Valioso” de esta Serie Mundial 2012. En una final donde los lanzadores estuvieron muy por encima de los bates, el “triplecoronado” Cabrera fue puesto a raya por el bullpen que bien supo mover el estratega Bruce Bonchy y allí comenzaron a morir las aspiraciones del equipo de la capital del automóvil. Fue entonces cuando “Kung-Fu Panda”, simpático apodo del toletero carabobeño ganado por su corpulenta anatomía, se unió a un selecto club de superdotados como Babe Ruth, Reggie Jackson y Albert Pujols, despachando tres cuadrangulares en el primer juego de la Serie. Su nombre de inmediato se catapultó en la lista al jugador más valioso y el resto de los partidos sirvieron para ratificarlo.

Capítulo aparte también para la actuación de Marco Scutaro, apagado con el madero, sí, pero oportuno a la defensiva y sobre todo en el lance final de esta Serie cuando, ya en extra inning, un batazo suyo sirvió para traer la carrera que a la postre le daría el campeonato a su equipo. ¿Cuál es la causa del “milagro”? Es sabido que desde la hazaña de 1941, el béisbol se ha ganado el sitial de honor de las preferencias deportivas del venezolano, y peloteros como Carrasquel, Aparicio, Concepción, Armas, Galarraga o Guillén, ya habían inscrito su nombre en los libros de la historia de este juego. Pero la masiva y protagónica presencia de toleteros criollos en Grandes Ligas es el fruto de un trabajo que comenzó hace ya más de dos décadas, con la iniciativa del equipo Astros de Houston, de crear una academia para capacitarlos. El proyecto funcionó tan bien, que el resto de las organizaciones siguieron los pasos del equipo texano. La respuesta positiva de las nuevas generaciones en el cumplimiento de las exigencias impuestas por estos clubes es la que ha permitido que el nombre de Venezuela se mantenga en alto en la “Gran Carpa”.

34 | El Recreo Magazine


El Recreo Magazine | 35


SALUD

Las CĂŠlula

36 | El Recreo Magazine


SALUD

as Madre del Cordón Umbilical Son extraídas al momento del nacimiento del bebé y se han convertido en materia prima para el tratamiento de diversas enfermedades. El Recreo Magazine se adentró en esta técnica y a continuación expone de qué se trata, sus beneficios y alcances.

El Recreo Magazine | 37


SALUD

Proceso de recolección y conservación El cordón umbilical ha pasado de ser un desecho biológico sin utilidad que se botaba después del alumbramiento, a convertirse en una fuente perfecta para trasplantes, un elemento útil para tratar múltiples enfermedades, ya que en la sangre que se obtiene de él, existe una multitud de células madre, fundamentales para estas prácticas y tratamientos médicos, así como para las investigaciones científicas. Estas células son las encargadas de producir los glóbulos rojos y blancos, y las plaquetas coagulantes. Por otro lado, esta sangre se utiliza para tratar diferentes anomalías genéticas que afectan al sistema inmunológico, ciertos cánceres, la leucemia, etcétera. Es por ello que a la fecha, son alrededor de 45 las alteraciones que pueden tratarse con células primordiales obtenidas de este órgano. Asimismo, hay compañías que ofrecen a los padres un servicio de almacenamiento de la sangre del cordón umbilical de sus hijos en diversos países del mundo, como España, Australia, Estados Unidos, entre otros. Algunas enfermedades que alivian estas células son: trastornos de los histiocitos, en el almacenamiento de los lípidos, de las células fagocíticas, de las células precursoras, leucemias crónicas, leucemias agudas, síndromes mielodisplásicos, entre otras.

38 | El Recreo Magazine

Aproximadamente al 7mo mes de gestación, el banco que alojará las células madre del bebé, le entrega a la progenitora un kit esterilizado y especialmente diseñado para la recolección de la sangre, que debe dar a su médico antes del parto. La mayoría de los kits contienen: una bolsa especial para el almacenamiento de la muestra; gasas, guantes y un paño verde estériles; materiales para clampar el cordón, para sellar la bolsa y para los controles de la madre; etiqueta y forma de identificación. Una vez nacido el bebé, se corta el cordón umbilical y la sangre que éste tenga en su interior se deposita en la bolsa estéril que posee el kit. En su traslado a las inmediaciones de almacenamiento, es importante que se haya conservado entre 4 y 10 grados centígrados en unos envases especiales para ello. Al llegar al laboratorio, las células madre que contiene la sangre son aisladas para reducir las posibilidades de incompatibilidad con el grupo sanguíneo en los casos que se necesite la sangre para algún familiar del bebé, disminuir el volumen de hemoglobina libre que se desprende de los eritrocitos que se fragmentan en la descongelación y acortar notablemente el uso de DMSO (Monóxido de Azufre DiMetil), que se utiliza como protector en la crioconservación para impedir daños en las células.


SALUD

Inmediatamente después, esta bolsa se coloca en una caja de metal, siendo esta última depositada en un termo de almacenamiento en congelación de 196 grados centígrados, y utilizando para ello nitrógeno líquido. Beneficios del almacenaje

• Suelen ser más óptimas para trasplantes que las de la médula ósea. • La técnica de recolección de la sangre del cordón es muy sencilla y no representa riesgo para la madre y el bebé.

• No producen rechazo inmunológico en el paciente, ya que son genéticamente idénticas a las del receptor.

• Posibilidad menor de rechazo en familiares consanguíneos. Su disponibilidad es sencilla e inmediata. Se evita la búsqueda de donantes compatibles y las verificaciones respectivas. • Estas células son vírgenes, no han estado sometidas a agente invasivo alguno. • Pueden replicarse en laboratorios. • Pueden haber trasplantes exitosos si la sangre es compatible entre hermanos. De hecho, la sangre del cordón del recién nacido posee una de cuatro probabilidades de mostrar compatibilidad con un hermano. Limitaciones

• Número de células insuficiente.- Sobre todo en casos en que el tamaño y el grosor del cordón así lo determinen.

• Escasa existencia.- Estas células se recolectan solo una vez; más adelante,

ya no se pueden obtener células de este órgano. Además, solo está demostrado científicamente su duración hasta los 20 años de congelación.

• Restricciones en tratamientos autólogos.- No aconsejado su uso en

enfermedades congénitas. Por ello, en estos casos lo mejor es utilizar células madre del cordón umbilical de un hermano compatible, ya que la supervivencia a trasplantes entre familiares es mayor que los de personas sin relación alguna.

Caso Venezuela En Venezuela, los bancos de células madre son de carácter privado y funcionan desde hace 10 años. Si bien son muchos los beneficios que se obtienen tras el almacenamiento de estas células, solo el 1% de la población nacional ha recurrido a las entidades disponibles para depositarlas. En la mayoría de los casos, esto se debe a los altos costos que implican la recolección y el almacenamiento. No obstante, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social está trabajando en la aprobación y creación de un banco público de sangre de cordón umbilical, de manera que las personas que así lo desean puedan donar voluntariamente las células de sus hijos que serán almacenadas y estarán disponibles para aquellos que las necesiten, como ocurre en países de Europa y en Estados Unidos.

El Recreo Magazine | 39


GASTRONOMÍA

Por: Thor Rodríguez Carbón

40 | El Recreo Magazine


GASTRONOMÍA SALUD

El Champán acompaña los momentos más especiales de nuestra vida. Era conocido por los ancestrales romanos como vinum titilum. Desde 1907, es el baño de la felicidad de los ganadores de las carreras automovilísticas. Muchos han llegado a pagar cerca de 800 mil bolívares por una botella. El Recreo Magazine se une a las festividades decembrinas y te prepara para el último brindis del año.

El Recreo Magazine | 41


GASTRONOMÍA

Maravilloso resulta ver a Marilyn Monroe contorsionarse para descorchar una botella de champán en el filme La Tentación Vive Arriba. Desde que Alfred Hitchcock le dedicase una película: Champagne (1928), esta espirituosa bebida ha estado presente en el llamado séptimo arte, pero también ha sido la protagonista de los jolgorios por las victorias deportivas, ha estado presente en las lágrimas de felicidad de los padres de una novia, en la alegría de recibir un nuevo año, en muchos casos, ha fungido como el agua bautismal de un hermoso yate, de una naciente empresa o incluso en las inauguraciones de casas residenciales y centros comerciales. El citado brebaje es, sin duda alguna, sinónimo de felicidad.

Este elixir, a diferencia del resto de vinos, tiene un proceso de doble fermentación: el primero en barricas y el segundo en el propio envase final. Es en esta etapa cuando se le agrega el azúcar que produce el CO2, y se cierra la botella con el característico corcho con apariencia de champiñón (forma que junto con el bozal metálico, evita la expulsión del contenido durante este período), y el gas producido se disuelve en el líquido creando la particular burbuja de esta bebida. Aunque no lo parezca, el Champán se realiza con un alto porcentaje de uvas tintas, a estos se les denomina Blanc de Noirs y en su composición llevan Pinot Noir, Meunière y Chardonnay. Por otro lado, tenemos los Blanc de Blancs, cuya materia prima es la uva blanca y, finalmente, los rosados que son el resultado de la mezcla de los anteriores. Una peculiaridad de esta bebida es que para su realización se combinan diferentes uvas y añadas, permitiendo al enólogo controlar la acidez, fabricar un delicioso sabor y un embriagador aroma.

Este vino espumoso proviene de la región de Champagne, noroeste de Francia, desde muy pronto se le reconoció como un producto muy particular y por esta razón se le otorga una de las primeras denominaciones de origen. Esto quiere decir que por su proceso único de manufacturación, el producto que no cumpla con los requisitos estipulados - incluyendo el referente a la zona de producción - no puede usar el nombre de Champán. Es por ello, que los españoles debieron denominar Cava, a un bien similar.

42 | El Recreo Magazine

>


El Recreo Magazine | 43


GASTRONOMÍA

44 | El Recreo Magazine


GASTRONOMÍA

Pero, ¿por qué sólo para un brindis? El champán puede ser el perfecto acompañante de una suculenta cena, combina excelentemente con embutidos, quesos, mariscos, pescados, patés, cremas, ensaladas y sopas. Debido a su delicado gusto, no se recomienda consumir con comidas extremadamente picantes o condimentadas, ya que pasaría desapercibido en el paladar. Una cualidad que juega un rol importante en este apartado es el tipo de espumoso que sea: Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce, el primero de ellos carece de azúcar añadido y así va en escala hasta llegar al último que puede contener 50 gramos por litro. Los más dulces maridan mal con los primeros platos, pero son estupendos para el postre, sobre todo si se trata de fruta, por esta razón, resultan altamente recomendables para la toma de las uvas de fin de año. Se debe servir entre los 4º y los 6º C, en una copa tipo flauta, se rellena un poco más de la mitad, dejando espacio para que las burbujas lleguen a la superficie. Resulta recomendable dejarlo reposar unos segundos para que así desaparezca la espuma y se puedan percibir todas las características sin ningún tipo de molestias.

En casa, debe ser conservado en un sitio oscuro y sin cambios de temperatura. Para degustarlo, colóquelo en la parte inferior de la nevera durante unas cuatro horas, nunca se debe enfriar en el congelador. En caso de emergencia, se sugiere situar la botella en una cubitera de acero con agua y hielo durante unos 20 minutos. La versatilidad de este producto nos permite integrarlo a la perfección en nuestra gastronomía. Por ejemplo, un combinado de parchita y champán resulta refrescante y sorprendente. Se le saca el jugo a la fruta y se pone a enfriar muy bien, luego se mezcla con el champán en una proporción 40% néctar y 60% alcohol. Se recomienda servir en una copa congelada. Ante el champán, han presentado sus respetos reyes, reinas e importantes gobernantes como María Antonieta y Napoleón, famosos de la talla de Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Juliette Binoche, Marlène Dietrich y Scarlett Johansson, intelectuales y escritores, entre ellos: Henry Miller, Hemingway, Balzac o Winston Churchill. Y usted, ¿se rinde ante su encanto?

brebaje sinónimo de felicidad El Recreo Magazine | 45


TURISMO

NAVIDAD, luz y tradición alrededor del

MUNDO Por: Cheryl Lares Gattuso

Cuando la época navideña se aproxima y palpita el entusiasmo de un nuevo año, la mayoría de las ciudades alrededor del planeta, celebran con decoraciones deslumbrantes en sus calles, llevan a cabo actividades de carácter religioso, ritos y tradiciones. El Recreo Magazine se contagia de la alegría del nacimiento del Niño Dios y del inicio del período 2013, para así dar a conocer las urbes que año tras año se han convertido en las más cautivadoras del mundo por sus atavíos y costumbres.

46 | El Recreo Magazine


NUEVA YORK

La ciudad de Nueva York, además de ser famosa por su diversidad cultural, por constituir uno de los centros financieros más importantes del mundo, por su gran influencia artística, también es conocida por ser uno de los destinos más concurridos en Navidad, época en la que se convierte en un lugar mágico, donde sus calles se cubren de nieve, se adornan de luces y la puesta en marcha de una larga lista de actividades, prometen una experiencia inigualable entre sus habitantes y quienes la visitan. La mayor atracción que marca el inicio de las fiestas decembrinas, es el tradicional encendido del árbol de Navidad, de aproximadamente 27 metros de altura, en el Rockefeller Center. Dicha actividad es completamente gratis y representa el evento más espectacular y decorativo de la ciudad. Las pistas de patinaje sobre hielo son uno de los pasatiempos más populares y divertidos de la urbe. Entre las más concurridas se encuentran las ubicadas en el Times Square, desde donde podrá observar la nieve caer sobre el Central Park y las rimbombantes vidrieras de las tiendas más famosas y exclusivas de la 5ta Avenida. El 31 de diciembre, no puede faltar a la fiesta que se celebra en el Time Square, donde miles de personas se reúnen para esperar el conteo regresivo que trae el inicio de un nuevo año. Los ojos del mundo se concentran en esta actividad, llena de luces y mucho entretenimiento. Nueva York ofrece una amplia variedad de actividades, lo que la hace particularmente especial en la época decembrina. Si la visita, recuerde disfrutar de los más hermosos shows de baile presentados en el Radio City Music Hall. Tampoco se pierda El Cascanueces en el Lincoln Center.

Estados Unidos de América

TURISMO


TURISMO

VIENA Austria

La Navidad para Viena es sinónimo de música, vino caliente, fiestas, fuegos artificiales y el despliegue de los más coloridos e interesantes mercadillos en los que se disfruta de la mejor comida tradicional vienesa y se venden hermosos presentes para los seres más queridos.

Entre las actividades programadas por La Magia del Advenimiento se puede disfrutar de bandas de música, villancicos y pesebres. Un verdadero espectáculo visual son los árboles decorados en el Rathauspark.

Diferentes blogs de turismo, catalogan a Viena como la ciudad más fastuosa y hermosa en Navidad y esto gracias al alumbrado de sus calles, a sus tradiciones y a la cálida personalidad de sus habitantes que por décadas han llevado a cabo las festividades de La Magia del Advenimiento, que se celebran en la Plaza del Ayuntamiento, en la que se exhibe la mayor guirnalda de adviento de la capital y un excepcional árbol que deslumbra a todos con su encendido.

Si desea descansar de la programación navideña de Viena, se recomienda hacer turismo por la ciudad, visitando el palacio de Schonbrunn, lugar que lo trasportará al Siglo XVII y en el que podrá ver con sus propios ojos el centro de la magnificencia de la Corte de aquella época.

PARIS La ciudad luz, como muchos la llaman, es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Ciertamente, Paris, es digna de visitar en cualquier época del año y en Navidad lo es aún más. La capital francesa se viste con un deslumbrante destello de encendidos en cada una de sus esquinas.

Francia

pista de patinaje sobre hielo en el primer nivel. Esta atracción de invierno queda abierta desde la segunda semana de diciembre hasta principios de febrero y su costo está incluido en el pago de admisión.

Los paisajes urbanos parisinos se cubren de brillo con la iluminación de edificios, puentes, iglesias, monumentos y grandes centros de compras como Galerías Lafayette, la cual es bañada de un puñado de luces por todos sus frentes. Un verdadero espectáculo.

Otros de los encantos navideños de la capital gala, es la colocación de un esplendoroso árbol de Navidad en el jardín central de la catedral de Notre Dame, en la que los visitantes pueden disfrutar de una clara combinación entre historia y tradición ante una de las joyas arquitectónicas góticas más antiguas del mundo.

Indudablemente, la Torre Eiffel, es uno de los íconos más importantes de esta ciudad, por tal motivo, en tiempos de Navidad pone en servicio una

La época decembrina es una verdadera fiesta en la calles de Paris por sus coros, conciertos y sus mercadillos navideños, ofreciendo las más deliciosas delicateses pasteleras.

48 | El Recreo Magazine

Disfrutar de un concierto de Mozart no tiene precio y esta urbe se lo ofrece en el famoso teatro de Musikverein, sede de la Orquesta Filarmónica de Viena. También se invita a hacer un tour a pie de dos horas y media por varios puntos atractivos, que muestran la decoración navideña más deslumbrante de esta imperial localidad.


SINGAPUR

En este rincón asiático se celebra la Navidad con mucho menos frio que en el resto de las ciudades nombradas anteriormente. En medio de un clima tropical, la luz navideña en Singapur se ilumina a lo largo de Orchard Road, calle que se atavía con sus mejores galas para la Nochebuena y en la que sus tiendas concursan por la “construcción de la mejor vestida”. El encendido de la Navidad con su llamativo espectáculo de luces, es la principal atracción de esta famosa calle. También se puede disfrutar de shows de cantantes y bailarines que entretienen durante toda la noche.

República de Singapur

Con certeza, quienes visitan Singapur podrán hacer compras, comer y gozar del ambiente navideño en un mismo lugar, por lo que la zona de Orchard Road se convierte en un área muy concurrida que es mejor visitar durante la semana para evitar encontrarse con la muchedumbre los sábados y domingos.

Marina Bay Sands SkyPark es otra alternativa para los que visitan la ciudad en Navidad. En este lugar, además de poder disfrutar de una vista fastuosa de la metrópoli, durante esta época, colocan una pantalla de luz gigante que se convierte en una atracción adicional para acompañar y amenizar las fiestas. El Recreo Magazine | 49


HOMENAJE

Renny

Ottolina El No 1 de la televisión venezolana

Por: Marianna Trivella G. | Fotografía: Archivo audiovisual de Venezuela. Colección Catalá. Biblioteca Nacional. Su carisma, su poderosa voz, su sentido innovador, su fuerza publicitaria y el intenso amor que sentía por Venezuela, lo consagraron como el productor, director y animador de radio y televisión más importante del país. Una referencia obligatoria en el mundo del entretenimiento. A 84 años de su nacimiento, El Recreo Magazine rinde tributo a este personaje, a través de un recorrido por su vida y obra.

50 | El Recreo Magazine 50 | El Recreo Magazine


HOMENAJE

El Recreo Magazine | 51 El Recreo Magazine | 51


HOMENAJE

“Amigos y amigas encantado en saludarles, esperamos entretenerles durante los próximos minutos, ojalá les guste. Gracias”. Con estas palabras Renny Ottolina daba inicio a su programa el Show de Renny, el más esperado por los televidentes venezolanos en la década de los 60’s. Este hombre de amplia sonrisa y distinguida figura, ataviada con unos grandes y gruesos lentes de carey negro que lo caracterizarían por siempre y serían la imagen de su movimiento político, aparecía en traje de gala, día tras día, llevándole entretenimiento de altísimo nivel a la insipiente teleaudiencia nacional, que organizaba sus actividades cotidianas para estar libre en horario meridiano y no perderse el espectáculo, único para entonces. Artistas internacionales de la talla de Miriam Makeba, Paul Anka, Elis Regina, Tom Jones, Ella Fitzgerald, entre otros, pasaron por su set y deleitaron al público con inéditas presentaciones, que sin duda, consagraron a Renny como el No 1 de la televisión venezolana. Su nombre de pila era Reinaldo José Ottolina Pinto. Nació en Valencia, Estado Carabobo, el 11 de diciembre de 1928. Era hijo del inmigrante italiano Francisco “Pancho” Ottolina y de Ana Mercedes Pinto. El parto de Renny fue complicado y su madre pronto moriría. Sin embargo, fue acogido por su familia paterna, la cual le inculcó la importancia del trabajo, el apego a los valores y tradiciones, y el amor por las artes, principalmente por la música. Oía e imitaba a los locutores de la época, que escuchaba en la radio de su abuela María, una adicta a este medio de comunicación. En 1934, se mudo con ésta y su padre a Caracas, donde continuó con sus estudios. Su pasión por la comunicación, lo impulsó a obtener el título de locutor en 1945 y a hacer de los micrófonos su principal medio de sustento.

52 | El Recreo Magazine


HOMENAJE

A su regreso al país, le ofrecieron la organización y dirección general de Televisa, que estaba en proceso de reestructuración y pasaría a llamarse Venevision. Sin embargo, poco antes de salir al aire, Renny tuvo diferencias con los dueños del canal, ya que no le permitieron ser parte del grupo de accionistas. Ese malestar lo motivó a salir de la empresa y aceptar la producción independiente de programas para Radio Caracas Televisión (RCTV). El Show de Renny Ya conocido como “el número uno”, Renny sentó precedente con este programa. Fue inspirado en el show norteamericano de Ed Sullivan, y considerado el mejor musical de todos los tiempos en Venezuela. Tenía el formato de revista de variedades y era transmitido todos los mediodías de lunes a viernes. En el estudio de grabación se dieron cita importantes artistas nacionales e internacionales. A través de este espacio, Ottolina introdujo novedades técnicas para la época, como lo fueron las cámaras sobre grúas, y una pantalla gigante que reproducía la imagen de los artistas en sucesión. Además contaba con un extraordinario ballet que lo acompañaba en todas las emisiones.

Sus inicios

Fue innovador en el lenguaje de la televisión, haciendo de ésta un medio cercano al público. Su imaginación no tenía límites, hizo programas desde un avión 747 en pleno vuelo, hasta presentaciones folclóricas con su cuerpo de baile en las inmediaciones de Trocadero en París, con la Torre Eiffel de fondo.

Entró a trabajar en Radio Caracas Radio, Radio Continente y Radiodifusora Venezuela, en esta última hacía parte del personal de la revista diaria de la estación, llamada Óiganme. Sin abandonar este medio, pasó luego a Bolívar Film, donde escribió y narró noticiarios y documentales, y se inició en la producción y dirección cinematográfica. En 1953, se convierte en uno de los pioneros de la televisión venezolana en Televisa, primera estación comercial del país. Al año siguiente, es contratado por Radio Caracas Televisión (RCTV). Comenzó con programas de concursos y variedades, dando apertura al espacio matutino de entrevistas, Lo de Hoy, el cual continuarían años después, con otro concepto, diversos presentadores. Posteriormente, Renny viaja a los Estados Unidos donde estudia técnicas de producción de televisión y fue contratado para trabajar en la cadena ABC, con sede en la ciudad de Nueva York. Esta experiencia sería determinante para su consagración como el productor, director y animador más importante de la pantalla chica venezolana.

El Recreo Magazine | 53 El Recreo Magazine | 53


HOMENAJE

54 | El Recreo Magazine


HOMENAJE

Posteriormente, ocurrió el secuestro de sus dos hijas mayores Rina y Rhona en 1969, cuyo rescate significó el pago de una cifra millonaria para tenerlas de nuevo en casa. Pero quizás, el más doloroso, fue el accidente que sufrió su hija Rhona, a la edad de 19 años, el cual la dejó inválida para el resto de su vida. Renny: el político En 1977, tomando en cuenta el poder de convocatoria que tenía por su trabajo en televisión, Renny se lanzó al ruedo político, inscribiéndose como candidato para las elecciones presidenciales que se efectuarían al año siguiente. Para ello, creó su propio partido: Movimiento de Integridad Nacional (MIN), cuya imagen estaba representada por sus característicos lentes gruesos de carey negro. Según los analistas, Ottolina no tenía posibilidad de obtener la victoria, pero su apoyo a cualquiera de los otros dos candidatos: Luis Herrera Campins por COPEI o Luis Piñerúa por AD, definiría el triunfo. Amante de su patria En 1971, Renny pasa al canal Cadena Venezolana de Televisión, produciendo y conduciendo Conocer a Venezuela para quererla más, una serie de documentales que buscaban exaltar los paisajes y tradiciones de las distintas regiones del país. A través de este espacio, Ottolina marcó hito en la historia de la pantalla chica nacional, al realizar el primer programa venezolano a colores con la colaboración de la empresa cinematográfica Bolívar Film, en el que participaron los cantantes José Luis Rodríguez “El Puma”, Carlos Moreán y la cantante y luego actriz Nora Suárez. Este trabajo se realizó en el Salto Ángel.

El 16 de marzo de 1978, a pocos meses de las elecciones, cuando viajaba hacia Porlamar a una reunión de empresarios, la avioneta en la que se trasladaba junto a su jefe de campaña y otros miembros del partido, se estrelló poco después del despegue, sin sobrevivientes. Este hecho marcó el fin de la historia de un gran hombre que dio su vida por entretener y educar a su pueblo.

Su vida Familiar En 1953, contrajo matrimonio con una joven de alta sociedad, Reneé Lozada, con la cual tuvo cuatro hijos. Se divorciaron en 1971. A lo largo de su vida, Renny sufrió tres duros golpes relacionados con los seres que más amaba, sus retoños. El primero fue la prematura muerte de su único hijo varón, Ronny, a consecuencia de una penosa enfermedad.

El Recreo Magazine | 55


MODA

56 | El Recreo Magazine


MODA

La

Moda tradición en

NAVIDAD La temporada navideña es una de las épocas más ansiadas por todos, y partícipe de una de las más arraigadas tradiciones: salir de shopping a buscar novedades para lucir espléndidas en Nochebuena y Año Nuevo. Por: Bertram Bruhl Vergara/ @bertbruhl Año tras año, la Navidad vuelve a regocijarnos de buena vibra, de alegría y de las novedades del fashion. Looks para ver y dejarse ver, estilos para mostrar lo mejor que tenemos como personas, que es la tradición de compartir y festejar con los más queridos y allegados. ¿A quién no le gusta estrenar en Navidad? Si realizáramos una encuesta daría un desbalance inclinado hacía la respuesta “Nadie”, descifrando la fascinación que tenemos por renovar el guardarropa cada diciembre, y por la fuerte motivación de lucir especial durante estas fechas.

Es importante destacar, que la diversificación de la industria de la moda ha servido para que las fashionistas tomen en consideración algunas variables, cuya tendencia se inclina más a la “personalización” del atuendo, en la medida en que afiancemos el estilo individual y llamemos la atención por sobre los estándares. A propósito de adentrarnos en la temporada más esperada en el año, hacemos un repaso por las principales propuestas de moda que vibrarán esta Navidad, extrayendo las tendencias claves de las que se harán derroche en los próximos días. ¡Toma nota!

El Recreo Magazine | 57


MODA

“Astro-Modalogía” interior. Es el calificativo que mejor he encontrado, para definir la influencia y los usos de cada color según las creencias más populares. Asumida por muchos como una tradición y por otros como un acto de superstición, el atuendo interior se ha convertido en el “amuleto” de los buenos augurios para la época decembrina y en una pieza infaltable en el look –aunque no se vea-. Sí, estamos hablando del lingerie, el cual, hoy día trasciende el usual color amarillo y viene acompañado del rojo y el blanco. •Amarillo: Es el color más preciado y el que más rápido se agota en las tiendas. Es usado para atraer la prosperidad, la expansión y la fortuna. Si en tu lista de deseos, está el anhelo de abundancia como prioridad, este es el color de lingerie que debes usar, sobre todo en la noche de Año Nuevo. Ahora bien, es de suma importancia que recordemos que este “amuleto” es considerado –al igual que el lingerie- como de uso exclusivamente personal, así que la tarea principal a la hora de usar prendas interiores de este color es que no se refleje a través de la ropa ni que se vea (en el caso del brasier). La tonalidad se expande con el gusto personal, pero es imprescindible combinarlo bajo prendas de colores que no lo expongan. Si usas ropa interior de un amarillo muy fuerte, lo ideal es llevarla con prendas del mismo tono, o bien en colores cítricos o con telas gruesas o con fondos. También es aconsejable usar colores superpuestos como el negro o el rojo, que serán sensación esta Navidad.

58 | El Recreo Magazine

•Rojo Cereza: Conocido por muchos como rojo Navidad, es el color que se impone para quienes buscan un talismán que avive el amor y la pasión, además que por sí mismo caracteriza las emociones encendidas, es el color “Rey” de esta temporada, más aún, si tus planes de celebración incluyen a tu pareja en un after party íntimo, para lo cual aconsejamos que se incluyan modelos con toques de encaje en tonos mate, en cortes que dejen mostrar piel y no muy recargados. El rojo te hace protagonista, así que no hacen falta detalles exagerados ni texturas brillantes, lo cual te llevaría a expresar demasiada “fogosidad”. Es aconsejable usarlo con prendas superiores del mismo tono, o bien tonos más fuertes como el negro. Bajo ningún concepto se aconseja usar el blanco como tono de las piezas de vestir si tu opción de lingerie es el rojo, lo cual reflejaría una combinación desafortunada y es justamente lo que no queremos… •Blanco: El blanco es el color de la pureza en su más absoluta expresión. Siempre es visto como símbolo de buena suerte en la salud, la unión, la paz y el equilibrio. Es noble y puede resultar muy sexy por lo “angelical” de su apariencia, pero no escapa de su especial cuidado a la hora de combinarlo. Usar piezas de vestir del mismo color es el escenario ideal para reflejar buena vibra y elegancia. En caso de que tengas en mente otras opciones, se aconseja usar colores neutros, tonos pasteles como el rosa pálido o amarillo. Quizás es una de las excepciones donde los tonos opuestos no combinan, así que medita bien si usarás un vestido negro sobre el lingerie blanco, ya que puedes romper el equilibrio anhelado, lo mismo ocurre con cualquier color o tonalidad fuerte como el rojo, marrón, gris pizarra o índigo.


MODA

Navidad Nude El tono Nude, que en su mera definición significa desnudo, es el color piel (conocido también como carne) y vuelve esta temporada impuesto por las grandes celebridades del mundo del espectáculo y acogido con beneplácito por las firmas de moda. Si bien para muchos puede parecer no muy resaltante y que desentona, para otros es muy acertado y moderno. Aún así, es importante entender que este tono está dentro de la paleta de colores semejantes a la piel, así que varía de persona a persona, no es definido, más bien, refleja la simbiosis cromática con nuestra tez. Los elementos que impulsan el poder de impacto de este color, son la textura y la tela que lo componen. Lo más recomendable es usarlo en tejidos como chiffon, lace (encaje), punto, bordados, transparencias y tul. Este último y los encajes son las propuestas de furor esta temporada. También es importante resaltar que es de exclusivo uso para piezas superiores como blusas, ponchos o chaquetas (holgadas para las más rellenitas) y puede ser llevado como prenda superpuesta sobre otras telas, en apliques de corsé o en faldas de capas en cascada

(capa sobre capa en forma de pirámide), en los cuerpos más delgados es un fiel acompañante para resaltar la figura. Los tonos que no excluyen esta tendencia, por ser los colores de celebración por excelencia son el blanco y el negro, lo cual, en ambos casos, amerita mantener el principal atributo de la transparencia o carácter traslúcido. ¡El A-Dorado Año Nuevo! Para recibir el año con mucho brillo y elegancia, nada será mejor que un hermoso vestido dorado, del cual puedes elegir el modelo que mejor se amolde a tu figura, ya que es un color generoso que tiene tanto protagonismo que absorbe todas las miradas y ayuda a disimular –aunque no lo parezca- aquellas curvas que deseas disminuir. Un dato importante: si usas una tela en lentejuela o brocado, es aconsejable que sea muy fina y sin brillo extravagante y el corte debe ser recto por la textura de la misma. De hecho, el dorado en combinación con el color Nude es casi una garantía de protagonismo. Los accesorios aclaman el dorado como si se tratara del deseo de Navidad, y si lo llevas en cinturones y zapatos de seguro dejarás tu huella por donde vayas, es un color que refleja fortuna y elegancia, eso si, recordando el uso adecuado y oportuno. Las piezas deben ser puntuales y conjuntas, si son brazaletes, en un solo brazo, los zapatos, de tacón y que reflejen la silueta del pie, los zarcillos, modestos. El Rojo Navidad Indiscutiblemente es el color de la Navidad, y una cábala para atraer el amor en el Año Nuevo. Puedes usar un vestido rojo clásico en corte asimétrico o uno con lazo a la cintura que le otorga elegancia, o también… y además… en fin, nos llevaría toda la revista comentar las opciones que el rojo ofrece para la temporada. Siempre toma en cuenta tu figura y los cortes que te favorecen, el rojo hará lo demás... ¡hacerte ver inolvidable! El rojo, para rubias, blancas, pelirrojas y morenas, siempre es favorecedor. Puedes ir de rojo de los pies a la cabeza y estarás perfecta, aunque siempre es aconsejable combinarlo con otros tonos y hacer looks impecables, el rojo te da ese poder. En conjunto con negro y blanco es imponente (muy a lo Carolina Herrera), también en la onda Nude resulta sumamente sexy, y si aplicas al minimalismo, un sencillo vestido rojo satinado sobre las rodillas, sin mangas, escote moderado y con accesorios dorados, constituye casi una celebración en sí mismo.

El Recreo Magazine | 59


Un vestido rojo por encima de la rodilla es muy halagador tanto para los outfits de día como de noche. En el día es perfecto para ir a trabajar y lo puedes combinar con un blazer negro o con una sencilla chaqueta. Para la noche, los accesorios y el calzado serán el broche de oro, recuerda siempre, la combinación es la clave. Si hay una prenda que se repite mucho en color rojo, es el abrigo y sus derivados: chaquetas, blazers, camperas. Los lookbooks de las más afamadas marcas están inundados de estas propuestas, un abrigo rojo ilumina tu rostro, y sella el outfit con un toque de imponencia. Es un color muy fácil de combinar y no amerita que seas muy atrevida para llevarlo. El infaltable Negro Presente siempre, el Black Dress es tan actual como elegante para una noche de disco, para el Año Nuevo es casi un salvavidas si eres de las que buscan resaltar sus atributos, lucir clásica, o estar a la moda. Y más cuando no te sientes muy segura, lo recomendable es usar un atuendo en color negro. Hay modelos con encajes en onda Nude, lentejuelas y de seda, recordemos que este es un color que favorece a todas, y las hace lucir más delgadas y sofisticadas. Como accesorio, en calzados o carteras es incuestionable, y siempre, siempre será bienvenido en todas las ocasiones. Un pantalón negro de talle alto, en combinación con un top rojo y accesorios dorados son un outfit que toda mujer debería tener.

La combinación perfecta… Este suele ser el anhelo más profundo en cuanto a moda se refiere en todas las navidades: lucir cautivantes, brillar, atraer halagos y miradas. Es por esto que les dejo un Top 5 de outfits para esta temporada como mi mayor augurio de que sus deseos se hagan realidad. ¡Feliz Navidad! 1. Rojo y Dorado. La combinación perfecta para la noche de Fin de Año. Altamente recomendable. Puedes elegir un vestido rojo en una tonalidad muy fuerte y combinarlo con unos zapatos de tacón dorados y accesorios dorados. 2. Vestido dorado estilo años 50. Con la falda vaporosa en capas de tul o chiffon, con top tipo corsé, zapatos de plataforma y abertura en la punta, ¡infalible! 3. Vestido sobre las rodillas en color Nude. Puede ser similar a tu tono de piel, en color crudo o rosa pálido, mini cinturón dorado y zapatos de tacón dorado. Una combinación divina. 4.Vestido corto negro, sin mangas, o strapless, de corte recto o ceñido, calzado negro y cartera roja tipo sobre. 5.Top o blusa dorada, puede ser en mix de telas en transparencia, combinada con pantalón y calzados de tacón negros y cartera dorada. 60 | El Recreo Magazine


El color de las

CEJAS Parte II (La Forma)

Por: Ángel Guerra, “El Ángel de las cejas” @angeldelascejas

>

El perfeccionamiento de las cejas es algo tan antiguo como la historia misma. Fueron los egipcios los primeros en descubrir el protagonismo que tienen en el rostro, lo que les permitió ingeniarse la manera de depilarlas. No sé si agradecerle a dicha civilización este descubrimiento, ya que no en todos los casos esta técnica tan antigua ha tenido los resultados esperados. Si bien es cierto que ha embellecido muchas miradas, también es la causante de gran parte de las deformaciones que a diario veo.

A la hora de diseñar tus cejas lo más recomendable es acudir a un especialista, y posteriormente visitarlo cada 15 o 20 días con el fin de mantener la forma ideal que realce los atributos de tu rostro y en cierta forma corrija defectos como miradas caídas, ojos muy pequeños o muy grandes, ojos muy separados o muy juntos, cejas muy altas, etc. Si no puedes acudir frecuentemente al estilista, visítalo por lo menos 3 veces al año y trata en lo posible de conservarlas siguiendo los siguientes consejos:

La moda ha influido directamente en lo que al diseño de cejas se refiere. En la antigüedad, la tendencia egipcia fue la ceja redonda, esto se conservó hasta la edad media cuando la moda fue desaparecer las cejas por completo y así, sin cejas, la humanidad vivió hasta que entramos en el siglo XX, cuando el estilo varió de década en década, entre formas circulares y triangulares en diferentes grosores, esto influenciado por las figuras del espectáculo que eran patrones a imitar por mujeres, como por ejemplo, las famosas Greta Garbo y María Félix.

La ceja debe comenzar aproximadamente en el mismo punto donde se encuentra la comisura interna del ojo (mejor conocida como lagrimal) e ir ascendiendo suavemente hasta llegar a su punto más alto (cresta) que deberá coincidir con 3/4 del ojo (perpendicularmente con el área conocida como “las entradas”), de allí deberá realizar un suave descenso hasta que ésta sea cortada por una línea imaginaria que trazaremos desde la nariz y la haremos coincidir con la parte externa del ojo. Una vez que tengamos esta forma triangular bien definida, se bordeará por la parte inferior en forma circular partiendo de un punto grueso, que debe comenzar por el lado que converge con la nariz e ir afinándose hasta llegar a su final de forma gradual, evitando dejar el arranque más grueso y, abruptamente, delinear la cola de la ceja, ya que pudiese dar un aspecto de “coma” que es muy poco estético.

Fue finalizando los años 50 cuando al fin se estableció un parámetro que hasta la actualidad es considerado como el diseño ideal de cejas, triangular en la parte superior y circular en la parte inferior, solo a variado por motivo de moda, lo que al grosor de la misma respecta. Sin embargo, pareciera que este precepto fuera desconocido para muchas damas que en busca de dar una mejor forma a sus cejas lo que logran es atrofiarlas, transmitiendo a través de su cara, tristeza, rabia o impresión. No debemos olvidar mis queridas amigas que las cejas son las responsables de la expresión del rostro, ya que son el marco del mismo.

Recuerda, la belleza no es un lujo, es una necesidad. Para más consejos de belleza gratuitos sígueme en @angeldelascejas

El Recreo Magazine | 61


sociales

Empire Keeway en el Centro Comercial El Recreo y Galer铆as El Recreo A toda velocidad lleg贸 a nuestras instalaciones la primera exposici贸n y venta de las motos Empire Keeway. La Plaza Central fue invadida por el rugir del motor a dos ruedas para ofrecer los mejores y m谩s atractivos modelos de esta prestigiosa marca, bajo el patrocinio de Moto Baloa, S.A. 62 | El Recreo Magazine

>


Artistas del pan >

en el Centro Comercial El Recreo y Galer铆as El Recreo

Entre kilos de harina y hornos encendidos, nuestros espacios fueron escenario del 6to Concurso de Maestros Panaderos, un evento organizado por Molinos Nacionales. La Plaza Central fue tomada por coloridas esculturas de trigo realizadas por los expertos del pan. La animaci贸n de la actividad estuvo a cargo del reconocido comediante Claudio Nazoa, quien con su buen humor entretuvo por un rato a nuestros visitantes.


Calzados Chik’s y Norkys Batista en el Centro Comercial El Recreo y Galerías El Recreo Por tan sólo una tarde nuestra Plaza Central se conviritó en una animada y moderna pasarela, por donde desfilaron las mujeres más hermosas del país, para darle vida a la primera edición de Chik´s Runway 2012, evento organizado por esta marca de zapatos en el que lanzaron su nueva colección Primavera-Verano. Un grupo de participantes del concurso Miss Venezuela fueron las encargadas de lucir los bellos modelos. En el desfile también estuvo presente la actriz Norkys Batista, quien como imagen del producto, firmó autógrafos para el público.

64 | El Recreo Magazine

>


13 avo Aniversario del Centro Comercial El Recreo y el lanzamiento oficial de su nueva página Web Con música, entretenimiento, concursos y muchos premios; visitantes, comerciantes y trabajadores se unieron a la celebración del 13avo aniversario del Centro Comercial El Recreo. El evento fue propicio para la presentación oficial de su nueva página Web: www.elrecreo. com.ve. Cientos de personas se acercaron a nuestra Plaza Central y disfrutaron de la nueva plataforma comunicacional, a través de la cual el usuario podrá obtener información sobre toda la oferta de productos y servicios.

>


Horóscopo Sagitario

Noviembre 22/Diciembre 21

Situaciones de cambios en tu vida. Nuevas oportunidades laborales en puerta. Dinero: Estabilidad económica. Piensas en invertir. Amor: Angustia y tristeza por enfermedad de un ser querido. Salud: Aprovecha tu tiempo libre en actividades de relajación. Consejo: La vida es una sola, sácale el mayor provecho. Andrés Bello

Capricornio Diciembre 22 / Enero 19

Pedro Gual

Acuario

Enero 20 / Febrero 18

Antonio José de Sucre

Un encuentro inesperado modifica tu percepción sobre una persona. Momentos de reflexión. Dinero: Recibes un bono por buen desempeño en tu trabajo. Amor: Discusiones con tu pareja inciden en tu estado de ánimo. Salud: Dolores de cabeza constantes afectan tus actividades. Consejo: Aprende a aceptar lo que no puedes cambiar.

Tiempo para disfrutar y descansar. Preparas un viaje de vacaciones. Dinero: El dinero ahorrado en el año lo inviertes en ti. Amor: Te empiezas a interesar de forma especial por alguien. Nuevas ilusiones se despiertan. Salud: Comienzas una rutina de dieta y ejercicios. Consejo: La felicidad está en ti.

Piscis

Aries

Febrero 19 / Marzo 20

José María Vargas

La presión laboral afecta otras facetas de tu vida. Días difíciles que deseas que pasen rápido. Dinero: Limitas tus gastos. Necesitas ahorrar para pagar una deuda. Amor: El estrés que vives te trae problemas con tu familia y pareja. Fuertes discusiones. Salud: Sufres de insomnio y taquicardias. Consejo: Aprende a separar el trabajo de tu vida personal.

Marzo 21 / Abril 20

Francisco de Miranda

Vives momentos de perfecta paz interior. Todo lo que te propones fluye. Dinero: Aprovecha esta buena racha para sacarle el máximo provecho a tus negocios. Amor: Te reencuentras con tu pareja y viven momentos de compenetración y armonía. Salud: Molestia en un diente. Consejo: La espontaneidad es la mejor arma para atacar la apatía.


Tauro Abril 21 / Mayo 20

Superas las dificultades pero te das cuenta que algunas situaciones no avanzan. Dinero: Te prometen un aumento de sueldo que no se concreta. Amor: Tienes grandes expectativas de cambios en tu relación de pareja. Salud: La dieta que has venido haciendo no te adelgaza lo suficiente. Consejo: Se paciente y no pierdas el empuje.

Manuel Piar

Géminis Mayo 21 / Junio 20

José Antonio Paez

Tu vida social está en su mejor momento. Aprovechas tu tiempo libre para compartir con amigos y salir a fiestas y reuniones. Dinero: Si bien tienes que limitar tus gastos, aprovechas lo disponible para disfrutar. Amor: Conocerás a una persona especial que te moverá el piso. Salud: Malestar estomacal por virosis. Consejo: No te limites a vivir nuevas experiencias.

Leo Julio 23 / Agosto 22

Cáncer Junio 21- Julio 22

Santiago Mariño

Te conectas con tus objetivos. Una fuerza interior te empuja a la proactividad y al éxito. Dinero: Inversiones en pequeños negocios dan sus frutos. Amor: Mejoran las relaciones con tus seres queridos. Tu entusiasmo los contagia. Salud: Te sometes a un fuerte entrenamiento físico del cual empiezas a ver resultados. Consejo: Cree en ti.

Virgo Simón Bolívar

Agosto 23/ Septiembre 22

José Felix Ribas

Cumples con tus seres queridos. Sientes satisfacción con tus acciones. La vida te sonríe. Dinero: Un incentivo económico por parte de la empresa, mejora tus expectativas. Amor: Tiempo para compartir con tu pareja en la intimidad. Salud: Cuidado con las alergias. Consejo: Siempre haz el bien, sin importar a quien.

Los compromisos laborales y sociales te tienen agotado. Los días libres los prefieres en casa, viendo televisión o leyendo. Dinero: Un gasto imprevisto descontrola tu presupuesto. Amor: Aprovechas la intimidad del hogar para compartir más con tus seres queridos. Salud: Dolor en músculos y articulaciones. Consejo: Respeta tu tiempo.

Libra

Escorpio

Septiembre 23/Octubre 22

Luisa Cáceres de Arismendi

Logras todo lo que te propones, tanto en el aspecto personal como en el laboral. Días llenos de felicidad y plenitud. Dinero: Excelente rentabilidad en los negocios te permitirán reinvertir. Amor: Te tropezarás con un viejo amor. Salud: Evita las grasas. Consejo: Nada llega por casualidad.

Octubre 23/Noviembre 21

Simón Rodriguez

Momentos de tensión invaden tu vida. Pesadez, tristeza, desánimo. Te retraes y buscas respuesta en tu interior. Dinero: Problemas con deuda antigua se solucionan. Amor: Discusiones con tu pareja. Salud: Cuidado con la depresión. Sube el ánimo. Consejo: Sé fuerte. Después de la tormenta siempre viene la calma.


Ropa Íntima y Playera para Damas TIENDA

Bancos e Instituciones Financieras TIENDA

Banesco Centro Automatizado Banesco Banco de Venezuela Centro de Firmas Banesco Citibank Centro Express Banesco

NIVEL C1 C1 C2 C2 C3 C3

LOCAL

L-37 y 38 L-1 L-52 L-L-1 L-23a L-23d

Belleza, Estética y Peluquerías TIENDA

Peluquería El Espejo Mágico Recreo’s Studios Peluquería Ángel G Sandro Espacio Luigi Relax Center Alejandro’s Sandro

NIVEL C2 C2 C2 C3 C3 C3 C4 C4

LOCAL

L-31 L-35 y 36 L-41 L-09 L-23c L-36b L-06 L-07

Perfumería y Cosméticos TIENDA

Perfumería Las Villas Perfumes Factory Daniela Kosan Cy Zone Beauty Secret O’Boticario Secretos de Belleza 2020 L’BEL Beauty Supply BBS

NIVEL

LOCAL

C2 C5 C3 C2 C5 C2 C2 C2 C2

L-50 K-03 K-a/c K-06 K-05 K-04 L-24 L-46 L-47b

Zapaterías Damas y Caballeros TIENDA

Taxto Nine West Cueros Vélez Bosi Nyus Hush Puppies Complot Bellini Skechers Dolce & Vita Piccadilly Rockland Jump Yanko Queos

68 | El Recreo Magazine

NIVEL C2 C2 C2 C3 C3 C3 C3 C4 C5 C5 C5 C5 C5 C5 C5

LOCAL

L-20 L-19 L-18 L-14 L-23b L-25 K- a/c L-25 y 26 L-01a L-05 L-08 L-09 L-11 L-12 L-13

La Vie en Rose Fru Fru Lucy Lingerie Sultán del Blumer Mambo Gabriela Chacón

NIVEL C2 C3 C4 C5 C2 C3

LOCAL L-03 L-16 L-32c L- 20 L-23 L-05a

Ropa para Caballeros TIENDA Imagine Opus Rori

NIVEL C4 C4 C4

LOCAL L-27 L-22 L-16-17

Ropa para Damas TIENDA Libby Lu Sarah Mirowsky Componix Naf Naf Papaya Xcape Aishop Levis Khysio Misslulu

NIVEL C2 C2 C2 C2 C3 C3 C4 C4 C5 C5

LOCAL L-02 L-37 L-45 L-44 K-04 A/C L-07 L-12 al 14 L-32a L-15 L-30

Ropa para Damas y Caballeros TIENDA

Moose Wintex Armi Tommy Hilfiger Denim Tommy Hilfiger La Estrella del Recreo Multimarcas Xic & Xoc Levi’s Tu Tiendita Zara Bershka Totally Marcas

NIVEL C2 C3 C3 C3 C4 C4 C5 C5 C4 C4 C2 C3 C5

LOCAL

L-31 L-12 L-13 L-24 L-24 L-33 L-01B L-06 L-32a K-03 L-05 al 16 L-22 L-10

Joyerías y Relojerías TIENDA Chrono’s Cuchitura’s Silver Rose Marbella Any Style Baguette Joyas Swatch Casiolandia

NIVEL

LOCAL

C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C3

K-05 L-22 L-25 L-26 L-34 L-42 L-51a L-29


Jugueterías

Accesorios para Damas y Caballeros TIENDA

H-Bell Zully’s Punto de Oro Emporio del Fumador NY & CO Ciao Parfois Coquetterie Politix Excelentes del Sol Imita O Clock Totto Alhajero

NIVEL

C3 C3 C3 C3 C3 C3 C3 C4 C4 C2 / C4 C4 C5 C5 C3

LOCAL

K-01 K-05 L-15 L-11 L-7b,c,d L-27 L-08 K-03 K-a/c K -a/c L-32b K-01 K-06 K-3

Ropa Deportiva y Accesorios TIENDA

Galeos Stratos Citadium Pro Player Buena Pesca Body Force Duna Shop Platinium Everlast O6 Store

NIVEL C1 C1 C2 C3 C3 C3 C5 C5 C5 C5

LOCAL

L-31 L-29 y 30 K-04 L-01 y 02 L-5b L-20 L-03 L-34 y 35 L-19 L-27

Ropa y Accesorios para Niños TIENDA

BB citos Tizza’s El Cochinito Ovejita Star Kids Princesitas EPK Pipiolo

NIVEL C2 C3 C5 C5 C5 C5 C5 C5

LOCAL

L-43 L-17 L-07 L-16 L-31 y 32 K-a/c L- 24 y 25 L- 14

Tiendas por departamento TIENDA

Mundo Graffiti

NIVEL C1

LOCAL

L-C1-2

Chesi Estilo Rosa Magiamanía Nacho Toy´s Toy Manía Sanrio Imaginarium Tecnopunto

C2 C2 C3 C3 C3 C3 C4 C5

L-39 L-49 K-a/c L-10 L18 L-28 L-09 K-a/c

Librerías y Revistas TIENDA La Nueva Nacho Tecniciencia Parada Inteligente

NIVEL C4 C5 C5

LOCAL L-29 y 30 L-17 -18 K-02

Comidas TIENDA Tequechongos KFC Mc Donald´s Pesto´s Doña Jojoto Pura Pizza El Sultán Boston Bakery Real Past Brunch & Salad Deli Plumrose KFC Shawarma Church´s Chicken Salsa Fiesta Capressa Papa John’s Bonsai Sushi Maries Juanchi´s Grill Memphis Da Dino Burger King Quiznos Pronto Express Light Full Pizza Pronto Express Wendys Koowloon Harry´s Españamanía Polintos Pizza Churromanía Sukihana Subway Haras Grill Mamma Bella

NIVEL C2 C2 C3 C3 C4 C4 C4 C-4 C-4 C-4 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C-6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C7

LOCAL L-51a L-47d L-21 L-30 K-a/c K-6 K-7 L-11 L- 3 y 4 L-19 K-1 L-01 y 02 L-03 L-04 L-14 L-15 L-17 L-19 y 20 L-21 L-22 L-23 L-24 L-25 A L-25 B L-26 L-27 L-28 L-29 L-30 L-31 L-32 L-33 L-34 L-35 L-36 L-38 L-03

El Recreo Magazine | 69


Cafés y Postres TIENDA

Coco Express Urban Deli Café Bocadelli Mr. Pretzel Mr. Pretzel Arte Gelato Café Rico EFE Chip a Cookies Ok Coffee Yogen Fruz Cinnarolls 900 Golfeados Fruit Light Mc Donald´s Arte Gelato Happy Days Cinnabon Delicateces Café

NIVEL

LOCAL

C1 C1 C1 C2 C3 C2 C2 C2 C2 C3 C3 C3 C4 C4 C6 C6 C-4 C6 C6

K-a/c L-01 L-35 K-a/c K-a/c K-3 K-8 L-47a L-47c K-a/c L-5d L-26 K-4 K-5 K-2 K-a/c L-10 L-18 L-16

Computación y Electrónica TIENDA RCA Electrónica Cyber Zona Enlace K.com LG Recárgate

NIVEL

LOCAL

C2 C2 C3 C5 C5

L-17 L-33 L-36 a L-30 K-a/c

Telefonía TIENDA Digitel Norte Movistar Digitel Sur Beraca Movil Movilred Territorio Movilnet Movilnet Tostaito Verykool Tu GSM

NIVEL C2 C2 C2 C3 C3 C3 C3 C4 C4 C6

LOCAL L-21 L-48 L-51 b L-03 y 04 L-05 c L-31 Y 32 L-33 al 35 K-09 K-a/c L-MT-2

Farmacias, Ópticas y Nutrición TIENDA Óptica Caroni Centro Óptico Saga Óptica Lux Farmaplus GNC

NIVEL

LOCAL

C4 C5 C4 C5 C4

L-08 L-04 L-21 L-22 L-18

Servicios Varios TIENDA

Parking 1996 Limoncello American Airlines La Cerrajería Italcambio La Retoucherie de Manuela Glitzz Golds Gym

NIVEL

LOCAL

C1 C2 C4 C4 C4 C5 C2 C1

L-33 K-01 K-01 K-a/c L-34 L-02 L-32 L-C-1

Hogar, Manualidades y Decoración TIENDA Remington Home Ariani Mundo Caribay Remington Center Toledo

NIVEL

LOCAL

C1 C2 C2 C4 C5

L-36 L-38 L-40 L-23 L-23

Fotografía, Música y Entretenimiento TIENDA Centro de Apuesta El Recreo Be Games Magia Jump Tree Globitos DVD Games Directv Rapid Fot Parquecito Recordland Electroword Magia Jump. Centro de Entretenimiento Familiar Cinex

NIVEL

LOCAL

C1 C2 C2 C2 C3 C4 C4 C5 C5 C6 C6

L-34 K-a/c K-a/c K-a/c K-02 K-a/c L-20 K-a/c L-21 MT-1 L-05 al 13

C7

L-01 al 02


Bancos e Instituciones Financieras TIENDA

NIVEL

Banco Mercantil Banco Exterior

AV PP

LOCAL L-03 al 07 L-04

Belleza, Estética y Peluquería TIENDA Sideral Spa Estética Only for Men Misleide Vieira Centro Integral Spa Paradise Nails

NIVEL

LOCAL

AV MC1 MC1 MC1

L-10 L- 04 al 6 L-30A L-31

Perfumería y Cosméticos TIENDA

NIVEL

Very Personi

MC1

LOCAL L-27

Ropa Íntima y Playera para Damas TIENDA

NIVEL

LOCAL

Comidas TIENDA

TIENDA

MC1 MC1 MC1 MC1 PP

LOCAL L-33 L-08 L-07 L-26 L-08 y 09

Ropa para Damas TIENDA

NIVEL

Orange Casual Boutique Gla Exotik Kurvas

MC1 MC1 MC1 MC1

LOCAL L-09 L-01 L-32a-b L-29b

Ropa Deportiva y Accesorios TIENDA

NIVEL

Acadia Leones del Caracas Tiburones de La Guaira Oleaje DA-2 Crocs La Esquina Roja Extreme House

MC1 MC2 MC2 MC2 PP MC1 MC1 MC1

LOCAL L-18 L-12 L-15 L-19 L-11 L-21 L-24 L-28a-b

Librerías y Revistas TIENDA

Tienda Ten. El Nacional

NIVEL PP

LOCAL

K - a/c

LOCAL

AV AV MC1 MC2

TIENDA

Telefonía

NIVEL

NIVEL

L-1D L-02 L-25 L-03

Electrónica y Servicios de Computación

TIENDA Mario Hernández S’carto Magenta Beyalan El Pistolero

L-18

L-29 B L-07

OK Coffee Papaya Arte Gelato Delicias Villarreal

Accesorios para Damas y Caballeros

MC1

LOCAL

MC1 MC2

Postres y Cafés

Recikla2 Kyra Copy Express Shipnet By Print Compumall

Tequila

NIVEL

Ces’t Le Vine Vinatería Restaurant Líbano Place

NIVEL

LOCAL

AV MC1 AV MC2 MC1

TIENDA

L-1B L-22 L-1C L-18 L-12 al 15

NIVEL

Test Point

LOCAL

MC1

L-21

Servicios Varios TIENDA

Rescarven Calafate. Mayorista de Turismo

NIVEL

LOCAL

PP AV

L-11

Hogar, Manualidades y Decoración TIENDA

Sugar Planet Bertollini Dekora Dekora Casa de Irán

NIVEL AV MC1 MC1 PP

LOCAL

L-08 L-31 a y b L-35 L-19

Entretenimiento TIENDA

Magia Jumps Aeromúsica

NIVEL MC1 MC1

LOCAL A/C L-03

Artículos Esotéricos TIENDA

Good Taste

NIVEL MC1

LOCAL L-10



El Recreo Magazine 4