Issuu on Google+


COMPONENTES Letras: Victoriano Cuevas Caja: Javi Bombo: Santi Adanderado: Edu Voces: Jose Cuevas Dami Angelin Juanma Miguel Felix Manolito el Bola Bernardino


PRESENTACIÓN (Música: Jalisco) Ay Hornachos, Hornachos, Hornachos ha llegao febrero y se han ido mis males de dentro del alma, la alegría me sale pues todo mi Hornachos huele a carnavales. Y este año, vestío de mariachi trae está chirigota, sus lindas canciones con estos sombreros y estos guitarrones cantaremos coplas llenas de emociones. Ay en estos carnavales vamonos de fiesta, ponte ya el disfraz pues viendo este ambiente sabrá toa la gente que el pueblo de Hornachos ya está en Carnaval. Ay Hornachos, Hornachos, Hornachos pa mi tu sonrisa, es lo más importante, y a estas canciones le he echado picante y también tekila para que te encante. Y por eso, ahorá estos mariachis buscando tu risa aquí cantaremos unas cuantas cosas y te prometemos que el alma en Hornachos, por ti nos dejaremos. Ay en estos carnavales vamonos de fiesta, ponte ya el disfraz pues viendo este ambiente sabrá toa la gente que el pueblo de Hornachos ya está en Carnaval.


LA DESPEDIDA (Música: Allá en el rancho grande) La canción que ahora te cuento va sobre un tema divino la despedia de soltera de la hijá del Salamanquino.

Y se los hubieras visto tú de la risa te mueres: la vaquilla iba delante y detrás toas las mujeres.

Prepararon una fiesta que iba a ser una maravilla en la sede del PP toreando una vaquilla.

Allí por la carretera la vaca iba a sus anchas y pa colmo bolla el coche de la hija de Joaqui Mancha.

Ay que fiesta tan grande sería la despedida con aquella vaquilla que bien lo pasarían que bien lo pasarían.

Ay que follón tan grande fue aquella despedida por culpa la vaquilla no veas que movida no veas que movida.

Hablaron con Fernandete para que echara una mano y les trajo una vaquilla de la finca el Arroyano.

Por las Cábilas abajo la siguieron, y no es trola Fernandete en su Land Rover el Tisi, el Juli y el Bola.

Y hasta llegar el momento llevaron la vaca esa a un solar en los Espilones por (en)cima de la Valdesa.

Al fin la vaca cogieron en la nave de Barrena y se terminó el encierro, la despedida fue buena.

Ay que susto tan grande les dio después la vaca pues al ir a cogerla la vaquilla se escapa la vaquilla se escapa.

Ay que follón tan grande fue aquella despedida por culpa la vaquilla no veas que movida no veas que movida.


ESE BOLSO ES UNA MINA (Música: No preciso ni decir. Roberto Carlos) Seguro que tú a las mujeres habrás observado que siempre llevan un bolsito ellas a tos lados y seguro te has preguntado ¿qué llevaran dentro? pues no te preocupes que ahora yo aquí te lo cuento

Ellas llevan también un boli y una agendita por si acaso hay que apuntar alguna cosita, por cierto que a veces el boli cogen y no pinta y es que se ha vertío en el bolso casi toa la tinta.

En ese bolso van las llaves y el monedero y también llevan la cartero aunque sin dinero pero está llena (de) calendarios y muchas estampas y fotos de esas de carnet también hay unas cuantas.

Si antes de salir de casa caen gotas de agua ellas meten en el bolsito también un paraguas y por si hace mucho frío llevan unos guantes y una barra de cacao, que es muy importante.

Por si tienen que retocarse ellas un poquito dentro llevan el colorete y un espejito y también la barra de labios, eso es que no falla, lo mismo que el lápiz de ojos pa hacerse la raya.

En el fondo encuentras un peine y gomas del pelo horquilla, varios alfileres y hasta caramelos y seguro también encuentras alguna compresa que más que un bolso eso parece una caja sorpresa.

No preciso ni contar, que ese bolso es una mina que te pones a sacar y tú allí nunca terminas. No preciso ni contar la de cosas que hay dentro si yo me pongo a buscar, te juro que nada encuentro

No preciso ni contar, que ese bolso es una mina que te pones a sacar y tú allí nunca terminas. No preciso ni contar que llevan otras cosinas pero si te cuento más, la canción no se termina.

Verás el mechero y tabaco de aquellas que fumen pero to los bolsos tendrán un frasco de perfume y encontrarte unas pastillas no es una rareza pues las llevan pa la tensión o para la cabeza. Las hay que llevan en el bolso las gafas de sol y otras las “gafas de cerca” para ver mejor y como hablar siempre ha sido pa ellas un hobby encima llevan allí dentro algunas el móvil. También dos o tres paquetitos de esos de pañuelos, pero todos están a medias y ninguno es nuevo y todos los tickets de lo que ellas han comprado también en el bolso los ves porque ahí están guardados. No preciso ni contar, que ese bolso es una mina que te pones a sacar y tú allí nunca terminas. No preciso ni contar la de cosas que hay dentro si yo me pongo a buscar, te juro que nada encuentro


ESTOY EN FORMA (Música: Corazón pinturero) Las mujeres de este pueblo cuidan mucho su figura y por eso han declarado la guerra a la gordura

Y me han dicho también, no quiero ser cotilla, que se pone unas mallas y se le va a lo lejos, pues son amarillas.

Y además de los paseos ahora tienen otro hobby, se han apunta a gimnasia y ahora hacen aeróbic.

Para bailar pone salsa y otros ritmitos chulos y al compás de las canciones allí toas mueven el culo.

Van de todas las edades, van casadas y solteras, van mujeres maduritas y también van quinceañeras.

Y dicen que a veces lleva monitores jovencitos y que a todas las mujeres se le van los dos ojitos.

Por si quieres comprobarlo vete tú p´al Instituto y te asomas al gimnasio, verás un lleno absoluto.

Por cierto que muchas de ellas, con tanto baile y flexiones, llegan reventás a casa, le duelen to los riñones.

Y si no fijaté como martes y jueves camino al Instituto, para hacer gimnasia, pasan las mujeres

Y como llegan con hambre, ellas pican un poquito y la grasa que han perdio la ganan de momentito.

Unas pasan con el chándal y otras van con camisetas pero debajo del brazo, toas llevan su colchoneta.

Las mujeres de aquí ahora tiene un hobby, ellas hacen gimnasia y se lo pasan bomba haciendo aeróbic.

Y yo también me he fijado que en la ano, to los días, llevan su botella de agua para recobra energía. Al profesor que ellas tienen yo no lo conozco casi, pero por lo visto el tío dicen que se llama Maxi. Que es un tipo musculoso y un poquito mayorcete pero que se pone un tanga y va marcando paquete.


LA BELLEZA ESTÁ EN EL CENTRO (Música: Mi Huelva tiene una ría) Un centro de belleza nos han abierto y este pueblo parece la capital, sabrás que al Pharmacenter yo me refiero que por bajo el estanco justito está. Al entrar por la puerta, verás a Gema que de la parafarmacia es la encargá; ella vende perfumes y vende cremas, se encarga de las citas y de cobrar. La mujer de Bernardino, con gran soltura, realiza las labores de esteticien y ella te hace la cera y la manicura las ingles y el bigote la mar de bien. Por si quieres relajarte aprovecha ya el viaje y la Carmen la del Francis se encargará de darte un masaje. Y para cortarte el pelo y estar así más hermosa también hay dos peluqueras que son la Sacri y la Rosa. Si no tienes bastante con la gimnasia y unos kilitos quieres tú rebajar allí hay un dietista que, si hace falta, te manda un tratamiento pa adelgazar. Y si quieres ponerte también morena, aunque sea en el invierno y no haya sol, te ponen rayos UVA y te dan crema y parece que vienes de Benidorm. O también si en los pies tienes juanetes o un callo doloroso te hace sufrir aprovecha si vas por el Pharmacenter pues un podólogo hay también allí Y es que en el centro, no veas hay de todo, qué pasada, y por mu feo que seas sales de allí hecho una monada Y si por la calle Ribera entra el Peri por la puerta sale a la calle Chamorro convertido en David Beckham.


SE ME CAEN LOS PANTALONES (Música: Amigo del alma. Roberto Carlos) Aunque no tengamos un bolso, llevamos los hombres un montón de cosas encima, no creo que te asombres lo que pasa es que las llevamos muy bien repartidas y en toda la ropa tenemos cositas metidas.

El bolsillo de la camisa está aprovechado porque las gafás y el tabaco ahí van guardados y un boli en ese bolsillo a veces llevamos por si pa apuntar una cosa lo necesitamos.

En el pantalón un bolsillo es para las llaves que un agujero nos hacen como tú bien sabes y en el otro siempre llevamos toa la calderilla y el bolsillo casi nos llega hasta la rodilla.

Y la chaqueta de los trajes están llenas todas con los puros esos que dan de recuerdo en las bodas, que en el bolsillito de dentro llevamos metidos porque los otros dos de fuera siempre están cosidos.

La cartera va siempre atrás, como habrás observado y parece que tos tenemos el culo cuadrado y no te extrañe que llevemos en otro bolsillo allí metidos hasta un metro y algunos tornillos.

Y fíjate si llevaremos llenos los bolsillos que hasta en la boca tenemos que lleva el palillo y ese es también el motivo, y no te exagero, que lleven el lápi(z) en la oreja to los carpinteros.

No preciso decir que tú todas estas cosillas por la noche puedes ver encima de la mesilla. No preciso ni decir que estas son toas las razones de que caidos hasta aquí llevemos los pantalones.

No preciso decir que si con algo no podemos se lo das a la mujer y en su bolso lo metemos. No preciso ni decir que estas son toas las razones de que caidos hasta aquí llevemos los pantalones.

Otra cosa que no nos falta nuncá es el mechero para encender el cigarrito o para hacer fuego y también, de menta, llevamo(s) unos caramelitos y unas cuantas avellanas y hasta panchitos. Un pañuelo de esos de tela no falta tampoco para limpiarnos los sudore(s) y para los mocos y algunos aún les queda sitio, y yo los admiro y llevan navajas de esas marca Teodomiro. Y como nuestros pantalones ya van atracados y todavía nos quedan cosas, no hemos terminado el móvil por eso llevamos colgado por fuera o llevamos en la cintura una riñonera. No preciso decir que rebuscando estás dos horas cuando tienes que meter la ropa en la lavadora. No preciso ni decir que estas son toas las razones de que caidos hasta aquí llevemos los pantalones.


UNA FOTO DESDE EL CIELO El Carnaval este año está muy triste, con tu cámara te has ido y ya no estás, todas las fotos posibles ya las hiciste sólo te quedaba el cielo por retratar. Estarás haciendo foto(s) a los angelitos vestidos de comunión, bien yo lo sé, y al niño recién nacido, en su bautizo y un reportaje de boda para la Virgen y San José. Me imagino que irás de aquí p´allá y a los santos estarás, seguro, retratando. San Isidro te habrá contado ya que desde que tú no estás tu caballino sigue llorando. Y seguro que desde donde estás a Hornachos también fotos tú le estaras echando. Porque has plasmao para tus vecinos en tus fotos y tu caballino recuerdos bonitos que la vida encierra y por eso te queremos recordar, amigo Evaristo Guerra.


POPURRI Bulería Tonterías, tonterías, no te vayas todavía porque ahora yo te canto el popurrí. Tonterías, tonterías espero que tú te rías con las cosas que ahora mismo yo te voy a decir. Tonterías, tonterías son cosas de to los días y que antes yo no te he contado a ti. Tonterías, tonterías escucha estas melodías que seguro que con ellas te vas a reír. Melendi Porque te quiero recordar, yo ahora aquí en este momento lo que ha pasado este año, un año de sufrimiento porque yo quiero criticar, también al Ayuntamiento recordarle unas cositas y que se apliquen el cuento Del pita Y tú me dirás que cosita es y tú me dirás que cosita es y tú me dirás que cosita es Una cosita es, después la cuento y que tiene que ver con los impuestos y tú no creas que yo me la invento pero luego yo te lo contaré pero luego yo te lo contaré. La de la mochila azul ¿Qué te pasa, chiquillo qué te pasa? le dije a Gumersindo y me contesta en plan de guasa: - Todavía me duelen las costillas desde que allá por las fiestas me cogiera la vaquilla. No sé si lo viste bien la vaca con sus pitones derechito a él se fue y le dio unos revolcones Gumersindo te voy a decir de torero no das una yo creo que debes seguir dedicao a la aceituna. ¿Por qué te vas? Hoy todo el Partido Popular y con razón, se pone triste porque César ya se va a otra ciudad. Ahora es Secretario General de to el PP por eso a Mérida se ha ido él a vivir, ya no está aquí.

Todas las promesas que nos dio se irán contigo ¿por qué te vas? ¿por qué te vas? Más canciones no te cantaré ya te lo digo porque te vas, porque te vas Fue tan poco tu cariño Tú querías que le cantara, yo lo sé al Ayuntamiento pues no te preocupes que ahora yo le canto aquí un rato No creas que se me ha olvidado a mi todas las subidas de impuestos que hicieron aquí. Yo no se si te ha llegado ya a ti probablemente, ese canon que no deja de subir constantemente el alcantarilladó subió también, dice la gente vaya subida, que es mala leche pues no me pidan que los vuelva yo a votar es imposible y otra cosa te diré no vaya a ser que se me olvide. El rey Que cuando pienso que ahora han comprao la barredora me dan ganas de llorar Llorar y llorar, llorar y llorar. Y nos suben los impuestos y se lo gastan en esto y el pueblo sigue fatal Pa otras cosas no hay dinero los caprichos van primero y hacéis lo que queréis. Y otro ejemplo de derroche es que han comprado un coche que de sobra conocéis Marinero de luces Pues el coche con luces de la marca KIA que has visto en el pueblo para hacer viajes lo ha comprado nuevo el Ayuntamiento. Y ese coche tan nuevo cargado de gente cruzó la bahía caminito a Marrueco(s) iban tos muy contentos montaos en el KIA. Y me enterado yo que en ese cochecito iba el Secretario que también iba César,


con Juan Aguila(r) y la Juli Malmagro que iba el señor alcalde y también Barragán. Y me enterado yo que ese coche tan grande lo tienen cuidado y en la calle el Pilar pa que no se estropee lo tienen guardado allí en una cochera que tiene Barragán. Me gustas mucho Sabrás que el Ayuntamiento ha sacado unas plazas pa ser fijo de una vez. Eran para esas personas que trabajar no podían no estaban al cien por cien. Y a todos los que salieron por lo visto ya les llaman la quinta del 33. Y todos ellos ya no veas si son feliz si no sabes quién son lo digo aquí: El Moles, Mancha y Madruga Mediolitro y Juan Luis. Me alegro mucho, me alegro mucho yo porque un trabajo de por vida ellos tendrán por fin. Me alegro mucho, me alegro mucho yo porque un trabajo de por vida ellos tendrán por fin. Cielito lindo De ese pilar que hay junto a la sierra aquí en el pueblo han robado el escudo se lo han llevado unos gamberros Y yo no se con eso lo que consiguen esas personas sólo robar tu encanto ay pobrecito pilar Palomas Ay, ay, ay, ay tú no me llores porque buscando se apresan ay pilarcito, a los ladrones. El arrebato Buscaré a quienquiera que fuera aunque tenga que estar la vida entera miraré por todos los rincones persiguiendo a los ladrones pero mientras busco y busco yo te voy a cantar otro tema

(Y en tu ventana. Andy y Lucas) Seguro que no sabes tú que le pasó a la pobre Leticia, te lo cuento yo, la noche antes de boda se cogió un sofocón porque ella, ella Se casa con el hombre que un diá la enamoró y pronto será reina, fijaté qué ilusión pero el día de su boda le caería un chaparrón y es que ella, ella. Preocupaina, venga a dar vueltas del salón a la cocina piensa en la boda que iba ser una ruina y descompuesta de los nervios no dormía por la ventana miraba al cielo y la noche está cerrada que está cayendo cada vez más y más agua y fue por eso por lo que tanto lloraba. Y a Felipe llamó porque sentía temor y entonces ella marca su móvil y le dice: Hola Obsesión - Son las cinco de la mañana y yo no he dormido nada Felipe, con la boda, no dejo de soñar - Leticia y yo contigo, otro sueño he tenido que hasta que no seas mía yo no viviré en paz. - Ay miras que estás tonto, tú eres un morboso - Y que quieres Leticia si te quiero trincar - Verás como en la cama después no das la talla y no estás a la altura y me vas a fallar. - Leticia, en esa ciencia, no tengo competencia por eso no hay motivo que puedas tú dudarlo. -Noooo, no es amor lo que tú sientes se llama obsesión eres un pajarón yo me lo presiento no me dices cosas que te salgan del corazón. Una miradita Aquí en el pueblo hay muchas jovencitas que son todas muy guapas con su linda sonrisa con un buen tipo y también con una cara bonita. Y sin embargo este año en las fiestas nadie se ha presentado no hemos tenido reina que a las muchachas de este pueblo pues le da vergüenza


Baila morena (J. Iglesias)

México lindo

Vergüenza debería pero de darle a esas personas que en internet escriben y amenazan como matonas Ponen verde a la gente insultan y no paran pero son tan cobardes que no son capaz de dar la cara.

Hornachos lindo y querido ya nos tenemos que ir no creas que de ti me olvido que te llevamos aquí.

No quiero que este pueblo se nos convierta en Salsa Rosa donde todos se insultan y riñen las famosas por eso yo prefiero contarte a ti otras cosas

No creas que de ti me olvido que te llevamos aquí. Hornachos lindo y querido ya nos tenemos que ir. Adelita (bis) Y si quieres oir a estos mariachis por la calle a mí me podrás ver divirtiéndome to lo que pueda con la gente pasándolo bien.

Antes muerta que sencilla Muchos potajes con un buen vino se zampa el menda y verdad que estoy divino. Que to los días, en un instante, me hinco un plato de garbanzos abundantes con un peazo de tocino impresionante; pero prefiero, si tú me das a elegir, antes lomo que morcilla, ay que morcilla, ay que morcilla, antes lomo que morcilla, ay que morcilla, ay que morcilla Y la verdad, pa que te voy a mentir me gusta comer mucho, que me gusta repetir. que más me da que digas tú de mí que estoy un poco gordo pero así yo soy feliz. Que yo he nacío na más pa comer bien y disfrutar en vez de tanto y tanto trabajar y ya nos despedimos porque ahora yo me tengo, yo me tengo, yo me tengo, yo me tengo que marchar

Muchas gracias por esos aplausos la actuación está ya terminá que se note que Hornachos está en fiesta que se note que ya es Carnaval.


Libreto de Carnaval 2005