Page 1

ISSN 1666-2563

EXPRESIÓN EN LA BÚSQUEDA DEL GRUPO LABORATORIO DE TEATRO

5ta Generación - año 22 - N°112 - Rosario, Argentina - Primavera 2016

"Voces Acalladas": El Teatro, El Conflicto.

Entrevista a Fernando Dacosta Director de la MITEU.

"UNA NOCHE EN LA VELETA"

Charla con Luis Molina. Fundador del CELCIT

Aldo El-Jatib: Clase Magistral y Demostración técnica Construcción en el espectáculo: "Shock Illión"

112


Del LaFante Optica

LENTES DE CONTACTO LENTES DE CONTACTO

San Martín 779 Tel: 4256048 2000 Rosario www.delfantelaoptica.com.ar

Kalbermatter Artesanal Cerveza Artes

Alquilamos Choperas


3

Edita y Distribuye: Grupo Laboratorio de Teatro EL RAYO MISTERIOSO.

Es imposible amar algo ni odiar algo, sin empezar por conocerlo Leonardo Da Vinci

EQUIPO

CONSEJO DE DIRECCIÓN: Aldo El-Jatib, Ada Cottu, María de los Ángeles Oliver. DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Aldo El-Jatib. ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Mimí Guercetti. SECRETARÍA GENERAL Y PEDAGOGÍA: María de los Ángeles Oliver. ADMINISTRACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS: Ada Cottu. DISEÑO: Sebastián Arriete. PUBLICIDADES: Letizia Pelicates. PRENSA Y PROMOCIÓN: Maywa Vargas. EDITORIAL, PROGRAMACIÓN Y SOCIOS: Sebastián Arriete. TÉCNICA Y MANTENIMIENTO: Exequiel Orteu y Yamil Barbero. ADAPTACIÓN DE ESPACIOS: Amarillys Del Mar Moreno. Revista Trimestral de Teatro 5ta Generación, Año 22, Nº 112, Primavera, 2016. PROPIETARIO: Grupo Laboratorio de Teatro “El Rayo Misterioso” Asoc. Civil sin Fines de Lucro. Personería Jurídica Nro 325/98. REDACCIÓN Y TEATRO: Salta 2991- 2000, Rosario, República Argentina. TEL: +54 (0341) 4360454. laboratorio@elrayomisterioso.org.ar www.elrayomisterioso.org.ar Facebook: El Rayo Misterioso PROPIEDAD INTELECTUAL: Nº 154.883 ISSN: 1666-2563. Permitimos la reproducción total o parcial de las notas, artículos y ensayos incluídos, siempre que se haga mención de la fuente. Las notas firmadas no representan necesariamente la opinión de la revista.

Revista seleccionada para el Plan 2001 de Promoción a la Edición de Revistas Culturales de la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación. Menciones “Premio Teatro del Mundo 2001”, “Premio Teatro del Mundo 2002” y Premio MAYOR “Teatro del Mundo 2012” otorgada por el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural “Ricardo Rojas”, Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.

Primavera, verano, otoño, invierno, y otra vez primavera TT&M Nro 112. Cierre de un ciclo, comienzo de otro. En nuestro paso por España en Mayo de este año tuvimos la oportunidad de conocer personas que, como nosotros viven para el teatro desde hace muchos años, y con una profunda sensibilidad social. Ourense es una pequeña y muy bella ciudad de 100.000 habitantes al norte de España que se enciende 3 veces al año con la excusa del teatro, los responsables de esto, Sarabela Teatro, fueron para nosotros el encuentro con nuestro mismo sentido. Almagro es un pueblito de 3.000 habitantes, donde no hay nada, excepto tradición teatral, que se resume en dos cosas: El festival de teatro clásico (un festival oficial, de los más importantes de España y de altísimo presupuesto), y “La Veleta”, un espacio, para el teatro y para la vida, llevado a delante por Luis Molina y Elena Schaposnik, que funciona como Sede del CELCIT en España. Luis Molina, fundador del CELCIT, Guerrero Teatral, nos cuenta su vida, su lucha, y su presente batalla por la permanencia y continuidad de “La Veleta”. Con la presentación de las Clases Magistrales 5 y 6, sobre el trabajo en el espectáculo “Shock Illión”, damos por finalizado este ciclo de divulgación de la técnica de trabajo de El Rayo. Esto no significa que abandonemos la tarea, sino que nos impulsamos, nos obligamos a buscar nuevas formas de comunicar nuestras experiencias y resultados. Como siempre, el Teatro del Rayo, ofrece una programación contundente: Ciclos de cine de todos los miércoles, con películas que es un pecado no venir a ver. La Sala, con estos títulos: “El Fabuloso Mundo de la Tía Betty”, (El Rayo Misterio"Voces Acalladas": El Teatro, El Conflicto. so), “Máquina Schreber” (Celso Hugo CarEntrevista a Fernando Dacosta. dozo), “IDA/ACHERONTIA” (Verdún/VareDirector de la MITEU. la) y Julius (Rubén Pagura), en la grilla de Una Noche en La Veleta. octubre y noviembre. Charla con Luis Molina. Y como si esto fuera poco, completan la Fundador del CELCIT programación dos estrenos de La CompaAldo El-Jatib: ñía de Repertorio de la “Escuela ExperiClase Magistral y Demostración Técnica mental del Rayo”: Construcción en el espectáculo: “Hámle, Principe de Villa Cajeta” y “Litó"Shock Illión". Clases 5 y 6. fagas”.

* *

*

“Teatro del Rayo” * Programación del Rayo" * "Cinematéca * La Página de los Socios

FOTO TAPA: Maywa Vargas en el Espectáculo "Shock Illión"

TRUENOS & MISTERIOS

R E V I S TA D E I N V E S T I G A C I Ó N T E AT R A L Expresión en la Búsqueda del grupo laboratorio de teatro “El Rayo Misterioso”

Con el Apoyo del:


“Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo.” Leonardo Da Vinci

4

Entrevista a fernando dacosta - Entrevista a fernando dacosta - Entrevista a fernando dacosta - Entrevista a fernando

"Voces Acalladas": El Teatro, El Conflicto. Entrevista a Fernando Dacosta Director de la MITEU. Integrante del grupo "Sarabela" Ourense, Abril de 2016. Una energía especial invade las callejuelas, los bares, innumerables y hermosos rebalsan de gente. En el ambiente se respira inquietud, movimiento, ansiedad y alegría… detrás de todo esto un Equipo… unos niños, que entrando a la adolescencia fueron convocados por una directora foránea para sumarse al Grupo Sarabela y que desde entonces se aventuraron a dejar que su vida sea abrazada por el teatro, preparan para la ciudad una gran Muestra de Teatro, la MITEU. Fernando Dacosta, integrante de Sarabela Teatro desde 1986, es actor, director y dramaturgo. Desde hace años lleva adelante junto con Sarabela la MITEU (Muestra Internacional de Teatro Universitario), y cuando pasamos por España quisimos conocer su experiencia. TT&M: Contanos un poco sobre tus orígenes, tu infancia y cómo fue el camino para dedicarte al teatro. Fernando: En el cole hice las primeras obras de teatro, como le pasó a mucha gente (aquí el colegio dura hasta los doce años). En el instituto formamos un grupo de teatro y mi encuentro grande fue a los dieciséis años, nos vino a dirigir la directora de un grupo de teatro que se llamaba Sarabela, la compañía profesional que había en Ourense. Entonces, nos ofreció entrar en la compañía y así fue. Estamos hablando del año 86. Al margen de Sarabela también estudié en Santiago de Compostela donde fundé un grupo de teatro universitario, fue donde empezó mi relación con el teatro universitario. También he actuado en el Centro Dramático en

Galicia y en alguna serie de televisión de Galicia, pero la actividad fundamental es en la compañía. Y en el año 91 con la creación de la Universidad de Vigo, en ese momento se le ofreció a Ánxeles Cuña Bóveda (Directora de Sarabela), dirigir el aula de teatro y tres años después me cedió a mí la dirección. A partir de ahí, estamos hablando del año 94/95 se me ocurrió la creación de una muestra de teatro universitaria en origen, y la primera edición vinieron nueve compañías de España. En la segunda edición me surgió la inquietud de que pudiesen ser iberoamericanas y luego ya con los años pues es internacional, y empezó a haber una mezcla de teatro universitario con teatro profesional, de música, de danza, concierto y exposiciones, y alguna vez también algún documental. Entonces pues, te acabo de resumir como se creó la MITEU. TT&M: ¿La fundaste tú? Fernando: Sí, pero siempre dentro del marco de la compañía donde somos un grupo de gente y distintas labores. Hay una directora que se encarga de producir los espectáculos y yo ahí soy actor. Otros como por ejemplo Fina Callejos se dedica a la distribución de los espectáculos, otras personas, Sabela Gago y Elena Seijo llevan la coordinación. Pues en mi caso llevo todo lo que tiene que ver con la Universidad. Entonces soy director del aula de teatro universitaria y dirijo a los chicos jóvenes de la universidad que, de alguna manera pues es cantera, de espectadores y efectivamente de la fundación de la MITEU en el año 96. TT&M: ¿Cómo funcionan como grupo de teatro, cuándo se creó, cuántos son, cuál es la dinámica?

Fernando: Pues mira, nace de un espacio educativo de enseñanza media que hay aquí en Ourense .Y Ánxeles, que viene de Zaragoza, años, aunque la mayoría de obras llega a Ourense y decide formar un las ha propuesto ella, pues ha hagrupo. Ese grupo se independiza en bido casos en que las hemos proel año 80 y pasa a llamarse Sarabe- puesto cualquiera de nosotros, y la Teatro. “Sarabela” en gallego es normalmente, aunque ha habido el granizo, la lluvia fuerte, la pie- creación propia, en general partidra, ¿sabes? De esta fundación del mos de textos dramáticos o de nogrupo aún pertenece Sabela, Fina, velas, las cuales se trabajan en su Elena... Es decir, que desde el año dramaturgia para adaptar al grupo. 80 se mantienen juntas esas tres personas. Aunque hubo muchas TT&M: ¿Y siempre actúan ustedes personas a lo largo de los años que cuatro o viene gente de afuera? pasaron por Sarabela. Entonces, en el año 86, entra otro chico que se Fernando: Y viene gente de fuera a llama Suso y en el momento de la actuar, efectivamente, quiero decir profesionalización, aunque había oscilamos nuestros espectáculos más personas que conformaban el desde los cuatro cuando es un esgrupo, el núcleo pasa a ser de seis pectáculo más pequeño, hasta diez personas básicamente. Y así se personas. Aunque lo habitual en mantiene hasta el año 2010, en el nuestros espectáculos viene siendo que lamentablemente fallece nues- cinco o seis, algunas veces hemos tro compañero Suso con 39 años hecho alguno más grande, de diez. tan sólo, por un accidente cardio- "Desde el momento TT&M: Y la relación vascular y nos que- en que alguien está con la gente que no es del grupo ¿cómo es? contándonos algo damos los cinco que somos ahora: más de una manera las cuatro compa- artística que apela a Fernando: Es cordial, ñeras, una de ellas nuestras emociones, es de amistad, es dees la directora de la a nuestro intelecto, cir, somos compañeros pero de profesión compañía y yo. que apela a y en algunos casos de nuestra cabeza… vida porque es gente TT&M: ¿Quién eso produce muy cercana y que a escoge las obras? transformaciones." lo mejor este año no Fernando: En el organigrama, contamos con ellos pero saben que Ánxeles, que es la directora, es la al siguiente vamos a contar y que que hace las propuestas de espectá- depende un poco de las finanzas… culos que vamos a montar cada año. Pero en Galicia, de alguna manera Más o menos la periodicidad de los hasta ahora, en la profesión teatral espectáculos es uno por año, el nos conocíamos todos mucho. Y cual se ensaya dos meses, es el sis- hago la precisión de hasta ahora tema de producción habitual aquí. porque en la Escuela de Arte DraElla es la que más textos propone, mático, están surgiendo cada año pero está abierto a que el resto del nuevos actores, a los que todavía grupo hagamos propuestas. Enton- no nos ha dado tiempo a conocer. ces digamos que a lo largo de los Los integrantes de Sarabela llevan todo lo que tiene que ver con segu-


“Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, nunca podrán saber a donde van.” Leonardo Da Vinci

5

Entrevista a fernando dacosta - Entrevista a fernando dacosta - Entrevista a fernando dacosta - Entrevista a fernando

Espectáculo "A volar". Grupo "Sarabela Teatro"

ridad social, con producción, con distribución de la compañía, y después incluso cada uno tiene también distintas parcelas. Elena, por ejemplo, dirige grupos de teatro de la provincia, Sabela tiene un grupo de personas mayores, y como digo yo en este caso empecé con la universidad que al principio era tan solo un grupo, ahora en el aula de la Universidad de Ourense hay tres grupos, está nivelada la enseñanza teatral, es decir, un alumno pasa tres años y en el tercer nivel se hace una gira que normalmente nos ha llevado a España, Portugal, a Marruecos, a Italia, con los universitarios. Viajamos menos que ustedes pero bueno, dentro de las posibilidades de los universitarios pues está muy bien. Y pasa a ser un aula de referencia en España, precisamente porque es la única que está nivelada y bien aparejada. Esta muestra de teatro, que es dentro del teatro universitario, la MITEU es la más grande que se hace en la península. TT&M: Hemos visto que han venido treinta y cuatro compañías, entre profesionales y universitarios, aparte de otras actividades… Fernando: Sí, ahora es grande y a

lo largo de los veintiún años han pasado cuarenta y dos países. Han venido compatriotas vuestros de Santa Fe, Buenos Aires, creo que es la primera vez que vienen de Rosario, es un placer siempre. Después también hay otra muestra de teatro que también dirijo yo, que es una muestra infantil que se celebra en Diciembre. Por tanto desde la compañía, para poder subsistir además, pero también por vocación, desde el principio creímos en eso, nos formamos y estamos formando nuevos actores, tenemos la producción y distribución de espectáculos, y tenemos lo que es la dirección de festivales. Uno en primera, que es la MITEU, el de otoño que es el FITO y en invierno que es el de los niños, se llama MOTI.

gente como vosotros y este año, por ejemplo, conocer a Nadia Ghulam, a la chica afgana, o Carolina Pizarro que ha venido de Chile, quiero decir, que para nosotros es viajar también. Es conocer vuestras realidades, conocer vuestros espectáculos, ver cómo un universitario que está formado con nosotros recibe esa cantidad de estímulos, ¿sabes? Ayer salieron de vuestro espectáculo alucinados. Ver esos procesos de creación, para nosotros forma parte de lo que queremos hacer. Y además es curioso cómo viniendo de sitios tan distintos a veces nos vemos y somos capaces en seguida de hablar, de comprender unas cosas sobre nuestra vida… TT&M: La ciudad de Ourense y la región, ¿qué relación tiene con el teatro? ¿Ustedes cómo ven al espectador o al público, al ciudadano, con respecto a todo lo que ustedes hacen? ¿Qué recepción tiene? Fernando: A ver, esta es una ciudad de ciento diez mil habitantes. Entonces, claro con los años hemos visto cómo nuestra acción, por de-

cirlo así, se iba conociendo. El hecho que de ciento diez mil habitantes, por estos días de Muestra, entre espectáculos de acá y de actividades, pasan alrededor de diez mil personas por la MITEU, creemos que es una incidencia importante. Más o menos la media de espectadores es de doscientos en un espectáculo de sala. Entonces, digamos que nuestro trabajo, está como por encima de la media porque, claro, cuando tú concentras en una muestra de teatro, en un festival, que por suerte hay un ayuntamiento, nos ayudan, hay voces en la radio, hay carteles por la calle… TT&M: Claro, llega la MITEU y la ciudad se transforma un poco, ¿cierto? Fernando: Sí, para mi es significativo pues, que ya haya como una banda de la MITEU en el propio ayuntamiento, es como que lo sienten ya como algo suyo, ¿sabes? Esto es lo bonito. Es cierto que, como en todas las ciudades, cuando viene un monólogo de humor, por ejemplo, de alguien televisivo, de

TT&M: ¿Cómo hacen para hacer todo eso? Fernando: Pues acabamos muy cansados, la verdad es que sí. Luego los años van pasando. Al principio éramos muy jóvenes y ahora poco a poco ya empieza esto a dar duro, pero bueno porque estamos encantados y porque a pesar de que a veces sí que te peleas con las administraciones o con las dificultades, la verdad, cuando aparece

Fernando Dacosta

CASA DE CUADROS MARQUERIA

REPRESENTANTE EXCLUSIVO

Paraguay 599 -Tel/Fax: (0341) 425 50 19 contacto@pentimentorosario.com.ar

Las mejores supremas


“Mal haces si alabas, y peor si reprendes una cosa que no entiendes bien.” Leonardo Da Vinci

6

Entrevista a fernando dacosta - Entrevista a fernando dacosta - Entrevista a fernando dacosta - Entrevista a fernando alguien conocido en la televisión, claro, el auditorio va a estar más lleno siempre. Es decir, con esto sabemos que peleamos, creo que no es una cuestión única en Ourense sino que pasa en muchos lugares y aun encima de esto, espero no desviarme, pero de cara lo que es el ejercicio profesional tiene algo muy fastidiado para los que nos dedicamos a esto, y es que esta persona que viene con su monólogo televisivo, que normalmente viene sola, puede venir a taquilla, no les cobra nada a los teatros y lo hace y ya está. En cambio, en el teatro en España se necesita del apoyo institucional para poder subsistir, es decir, sería imposible una obra como la vuestra ponerla a cinco euros y que un ourensano pueda venir a verla por un precio, para aquí, módico o razonable. Si estuviéramos en el libre mercado, que no existe, pues haríamos cuentas y tendrían que pagarse cuarenta euros o cincuenta cada espectador que viniese, entonces estaríamos poniendo una barrera por lo económico, de acceso a la cultura, y no queremos, eso juega en la administración un papel fundamental.

Espectáculo "Ensayo sobre la ceguera". Grupo "Sarabela Teatro"

fortuna están siendo sensibles en el caso de la MITEU y están manteniendo de alguna manera los apoyos. Porque con la crisis en todo el mundo en el 2010, bueno “la crisis”: el robo generalizado que hubo de dinero a los ciudadanos. Pero además, la verdad es que en general, cuando acaba una edición tú tienes TT&M: Y aquí en Ourense ¿cómo que presentar todos los informes, son los diferentes sectores oficia- justificar hasta el último euro que les: universidad, ayuntamiento, te has gastado, y para cada edición, gobierno provincial? aunque hay un bagaje y un peso de tantos años, a veces te sientes como Fernando:…y junta de Galicia. Por que estás constantemente empezando. Y si aparece un político nuevo porque ha habido elecciones es mucho más duro, es decir, es como que tú te estás presentando, y da igual que lleves treinta años en la profesión. La actitud normalmente en las administraciones es difícil. Hasta ahora, bueno tendría que hacer memoria, no sé si he visto que llegue un político que sea consciente de que el recién llegado es “él” y que es “él” quien tiene que conocer a la gente del sector. Normalmente somos la gente del sector que parece que nos tenemos que dar a valer y claro, es difícil de explicarles: “mire, la cultura ha existido antes incluso de que hubiese concejaEspectáculo "El último Dragón". Grupo "Sarabela lía de cultura y seguirá Teatro"

existiendo después, y nosotros estamos aquí también de paso, ¿no?” La cultura es algo más. Por ejemplo hay gente que critica que haya apoyos públicos a la cultura, pero si no hay apoyos públicos, si nos vamos al libre mercado entonces no necesitamos administraciones ya, no necesitamos precisamente que se gasten puestos de trabajo para dirigir la cultura… TT&M: Claro y termina ganando la tele. Fernando: Exactamente. Y es un tipo de cultura no crítica, un tipo de cultura no interesante, no poética… Y nosotros lo que sí debemos decir, en honor de la verdad, es que nunca se han metido en nuestra propuesta ideológica, porque la MITEU tiene una propuesta ideológica. TT&M: ¿Cuál es? Fernando: A ver, normalmente tenemos un apartado que le llamamos “Voces Acalladas”, que es de países en conflicto. Intentamos, por ejemplo cuando Irán estaba dentro del eje del mal, traer a Irán. Cuando España rompió las relaciones diplomáticas con Chile, inmediatamente llamé a Chile. Cuando tuvo una pequeña guerra por una isla en Marruecos pues, vino este país. Es decir, siempre la idea es buscar sitios en conflicto, ya que el teatro es así, ya que es conflicto y se necesita ver los puntos de vista, siempre buscar una voz que

Admiral PHILCO

SANYO

JVC

directamente nos cuente las realidades de esos lugares, más allá de lo que supuestamente pasa, la información que oficialmente nos llega, ¿sabes? Entonces normalmente cuando traes este tipo de espectáculos te encuentras con unas realidades vitales y de necesidades muy parecidas a la gente de aquí. Esta vez, por ejemplo, fue el tema de los refugiados, el golpe que debe suponer a cualquier ciudadano europeo lo que está sucediendo con el cierre de fronteras, por eso, este año especialmente, la programación hacía hincapié en el tema de las migraciones y los refugiados, como los que vinieron de El Salvador, como la chica afgana. ¿Qué pasa entonces con el teatro? Tú estás viendo una persona que llega de Afganistán y que recuperó su vida gracias a que se la acogió y entonces nos cuenta su triste realidad allí y cómo es ahora su vida. Un espectador que ve eso difícilmente va a pensar que no entren más sirios, que no entren más palestinos, porque está sintiendo esa realidad, ¿no? Lo que digo es que cada uno en su entorno puede modificar las cosas, poco a poco. Y al final no sólo somos personas, somos ciudadanos, somos votantes, y a lo mejor tenemos que darnos cuenta de que tenemos una responsabilidad todos como ciudadanos, en un momento, para ver quién realmente considera al ser humano de una manera y quién de otra. TT&M: Me estás dando pie a una pregunta inevitable, que es muy

dio y Visió io Aus.r.l. r a s Ro SERVICIO TECNICO n Controles Remotos con Pilas Garantía 1 Año

AUDINAC NOBLEX

SUZUKI

AUDIO - TV - VIDEO - MICROONDAS - VIDEOCAMARAS PRESUPUESTOS SIN CARGO - GARANTIA ESCRITA Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9 a 12 hs. y de 15 a 17hs.

SUIPACHA 264 (2000) ROSARIO - TEL.439-3085 / 435-4786 E-mail: audiovisionsrl@arnet.com.ar


“Todo nuestro conocimiento nos viene de las sensaciones” Leonardo Da Vinci

7

Entrevista a fernando dacosta - Entrevista a fernando dacosta - Entrevista a fernando dacosta - Entrevista a fernando difícil de responder, ¿qué es el teatro? Fernando: Es difícil, sí. Para mí básicamente es comunicación, si lo tuviera que resumir con una palabra. Ya sé que no sólo una, porque es comunicación artística, es comunicación poética. El teatro debe ser catarsis. Si un arte que se mantiene desde la creación que conoce-

“no sé si he visto que llegue un político que sea consciente de que el recién llegado es “él” y que es “él” quien tiene que conocer a la gente del sector.”

TT&M: La historia se repite a lo largo y a lo ancho del mundo. El conflicto es siempre uno solo pero va tomando particularidades en cada lugar. Fernando: Claro, pero bueno. Si subimos a un escenario es porque queremos contar algo, y primero está qué queremos contar y cómo queremos contarlo es otro paso, pero creo también que para subir al escenario a querer contar algo primero hay que tener muchos ojos, muchos oídos, mucho tacto, mucho olfato sobre qué está pasando. Preparación, por una parte técnica, y por otra entiendo que debemos ser receptores de lo que está pasando en nuestro entorno social. TT&M: Cuando vos hablas sobre el conocimiento, que el hombre en el teatro necesita conocerse también a sí mismo. Qué es el ser humano, qué somos, por qué inventamos el teatro... Fernando: ¿Por qué siguen viniendo a vernos? Es que… es por algo, sí sí.

Entrega de Premios de la 20° MITEU En el centro, María de los Ángeles Oliver, Aldo El-Jatib y Fernando Dacosta

TT&M: Quieres agregar algo… Fernando: Nada que estoy encantado de conoceros y espero que sigamos en contacto. Es un placer auténtico de verdad. TT&M: Muchas gracias. Fernando: A ti. A vosotros.

En el paso de El Rayo Misterioso por Ourense “El Fabuloso Mundo de La Tía Betty” ganó el 1º Premio del Jurado. La contención que nos brindó este equipo, “Sarabela”, fue total, inmejorable, e inaudito. La confianza y sensibilidad del Director de la MITEU, Fernando, cuando pensó en invitarnos, sabiendo lo difícil que es para un grupo independiente como el Rayo llegar a concretar la participación y nos dijo

“a ver… vamos a permitirnos soñar…” no hacía más que hablar de una gente sensible al arte y que sostiene desde la acción la ideología expresada en ésta entrevista. En Ourense se respiraba una energía especial… inquietud, movimiento, ansiedad y alegría no sólo porque llegaba la MITEU, que se ha instalado en sus habitantes como uno de los momentos del año… sino porque con el tiempo y la constancia este equipo le enseñó a su pueblo lo importante que es el teatro… y les dio la oportunidad de “viajar” cada año con el teatro y conocer las diferentes realidades contadas por seres humanos y no por medios que mienten… les enseñó a vivir el teatro como un encuentro con la verdad.

§

mos, un arte que es capaz de durar más de tres mil años, es por algo, ¿no? Y ese algo es la necesidad que las personas siguen teniendo de conocimiento. El conocimiento se puede adquirir a través de la experiencia, a través de los libros, pero lo que nos cuentan nuestros ancianos, lo que vemos sigue siendo la evolución que tenemos como seres humanos. Si ahora somos capaces de tener fuego o la rueda es porque alguien se lo ha contado a alguien entonces ya lo damos por hecho. El teatro creo que juega ese papel fundamental. Desde el momento en que alguien está contándonos algo más de una manera artística que apela a nuestras emociones, a nuestro intelecto, que apela a nuestra cabeza… eso produce transformaciones. Estamos hablando de algo catártico, como sucedió con

vuestro espectáculo, es algo que de pronto ves y estás entendiendo con unas imágenes y una fuerza corporal algo sobre vuestro país y que además al final, aun encima, acaban siendo semejante a cosas que también han pasado en nuestro país y en nuestra historia como personas, ¿no?

Fernando Dacosta es integrante de la Compañía Sarabela desde 1986. Recibío 2 premios Compostela, 3 María Casares y 1 FETEN además de ser 3 veces finalista en los María Casares. Sus montajes recibieron numerosos premios de la Consellería de Xuventude y en Festivales universitarios. Fundó la MITEU (Muestra Internacional de Teatro Universitario de Ourense) que dirige desde 1996 y la MOTI (Muestra de Teatro Infantil) en 2004. También fundó el grupo Eis de la Universidad de Santiago que dirigió 7 años. Realiza las dramaturgias de los montajes del Aula de Teatro Universitaria de Ourense. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago y tiene una memoria de investigación con la UNED del Teatro profesional en Galicia en 1993.

Mitre 301 - Tel.: 4267185

BON VIVANT


“Así, el estudio sin voluntad malogra la memoria, que no retiene entonces nada de lo que toma." Leonardo Da Vinci

8

CHARLA CON LUIS MOLINA - CHARLA CON LUIS MOLINA - CHARLA CON LUIS MOLINA - CHARLA CON LUIS MOLINA - CHARLA CON LUIS

Una noche en La Veleta. Charla con Luis Molina

Fundador del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) y Director del Espacio “La Veleta” de Almagro. El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) cumple más de 40 años; en Almagro, un pueblo de 10.000 habitantes se encuentra hoy "La Veleta", donde esta institución tiene hoy en día una de sus sedes y que agrupa a gentes de la escena de uno y otro lado del Atlántico. El Rayo estuvo de paso por "La Veleta", donde fuimos muy amablemente acogidos por sus conductores Luis Molina y Elena Schaposnik. Y en una de esas noches en Almagro, cenamos con ellos y tuvimos nuestro primer encuentro con Luis Molina y, sabiendo que este hombre cargaba una gran trayectoria a sus espaldas, no pudimos menos que pedirle grabar nuestra charla, este encuentro con su historia, su pasado y su presente, para luego volcarlo en esta nota y dejarlo grabado en el futuro. La Infancia y el encuentro con el teatro en los años grises de España TT&M: Contabas que naciste a 15 kilómetros de aquí, Almagro. ¿Cómo te acercaste al teatro? Luis: Los primeros recuerdos de teatro son acompañando a mi vieja, como dicen ustedes, a un corral donde llegaban compañías de estas que van por las provincias. Tendría yo cinco años. Después hice alguna representación siendo un niño y cuando ingresé en el Colegio de los Dominicos, fue donde más contacto tuve haciendo papelito de actor. Por entonces no existía la televisión… estamos hablando de los años cuarenta y tantos. Y después me entusiasmé cuando pasaban compañías como la de Nuria Espert, todavía estábamos en plena dictadura franquista. Fui

QUES rpresa

enamorándome del teatro al asistir a esas representaciones. Y apareció, la revista Primer Acto. Y eso fue determinante. La lectura de la revista me fue marcando el camino, la función del teatro, lo que el teatro debe significar en la sociedad. Y nació en mí una vocación de teatrista. Y cuando terminé mi servicio militar obligatorio, que me tocó en África, regresé con la idea fija de trasladarme a Madrid a emprender esa aventura. TT&M: Y te fuiste a Madrid. Luis: Y me fui a Madrid, y me acompañó un director de teatro del pueblo. Y estaba Nuria Espert en el teatro Reina Victoria haciendo “El deseo bajo los olmos”. Y fuimos a ver la obra, y cuando terminó yo decidí ir a hablar con Nuria y decirle que eso para mí era todo. Por entonces no había compañías en España, muy pocas. Y además no existía ni el concepto de eso. Eran grandes nombres o empresarios que contrataban. Total que terminó la función, yo fui a hablar con ella, no sé cuál sería mi convencimiento, pero coincidió con que uno de los muchachos que hacía un papelito, se iba, y tenían que sustituirlo, entonces en lugar de buscar alguien de los muchos que había esperando, empecé a ensayar al día siguiente y así empezó mi vida teatral profesional en Madrid. TT&M: ¿Qué edad tenías? Luis: Veintidós años. Y me quedé

Venezuela. 1980 De izq.a Dcha: Kiddio España (Venezuela), Santiago García (Colombia), Luis Molina (España), Enrique Buenaventura (Colombia), Diego Perez (Ecuador), Juan Carlos Gené (Argentina), Javier Villafañe (Argentina), Atahualpa Del Cioppo (Uruguay)

MAXI - FRUT Frutas y Verduras

Quesería y Fiambrería

Horario Corrido

Cafferata 496 Tel.: 435-3465

en Madrid y pasé al Teatro Nacional María Guerrero. Igual a hacer un papelito, pero hablando ahora en la distancia es un milagro… Y por aquel entonces se abrió en Madrid el primer Teatro Estudio siguiendo los patrones del Actors Studio de Nueva York. Había un profesor norteamericano, William Layton, famoso después, que era el que conocía el método. Y un director que después ha sido muy importante en el teatro en España, Miguel Narros. Yo acababa de llegar y por supuesto me fui al Teatro Estudio. Pero yo tenía otra idea. En todo caso no me gustaba nada la forma, la frivolidad con que se desarrollaban las clases porque yo tenía un concepto de que el teatro tenía que ser un arma para transformar la sociedad y claro, allí veía todo lo contrario. Gentes de papá o de mamá que se habían dedicado al teatro porque querían ser famosos, triunfar y todo eso. Ahí decidí que yo iba a crear una escuela espartana donde realmente haya disciplina. TT&M: Para sacar luchadores… Luis: Sí. Y efectivamente, con otro actor catalán, Talantonio Malonda, creamos el Teatro Estudio “Albor”. Luego estuve en la compañía de Adolfo Marcillac y apareció la que fue mi primera mujer, una estudiante cubana. Era justamente sobrina de una gran actriz de la Cuba de la Revolución. Y bueno,

4352302 156684592

Salta 2938 - Rosario

en resumidas cuentas la situación en España era imposible, no nos podíamos casar porque era todo un lío y yo terminé yendo… primero se marchó ella para dar a luz allá con su familia... TT&M: ¿A Cuba? Luis: No, a Estados Unidos. Era todo un lío enorme. Entonces ella era exiliada, pero era un exilio forzado por los padres, donde quería estar era en Cuba con su tía Myriam Acevedo, que fue junto con Vicente Revuelta y Raquel Revuelta, los fundadores del Teatro Estudio de La Habana. TT&M: ¿De dónde crees que nace en ti la idea de que el teatro tiene que ser espartano? Luis: Yo creo que tiene que ver con varias cosas: la España en que estábamos viviendo era para unos prácticamente un burdel y para otros un sitio terrible. Mis prime-

"Gentes de papá o de mamá que se habían dedicado al teatro porque querían ser famosos, triunfar y todo eso. Ahí decidí que yo iba a crear una escuela espartana" ros estudios, fueron en un convento con unas disciplinas que, ríete tú, de la legión. Ahí no había ni agua caliente ni nada y sermones por uno u otro lado. En todo caso estabas acostumbrado a vivir en una situación durísima. Después me toco trabajar en distintos oficios para ayudar a la familia siempre en situaciones muy duras. Y después, para colmo el servicio militar en África, en unas condiciones terribles. Luego aparece la revista Primer Acto que es la que te orienta y te va marcando ideológicamente. Por decirte otra cosa, en mi pueblo jamás había un baile, ni para darte un beso con una chica por lo menos, que si te pillaba el policía de turno el problema no era la multa… Esta vocación mía tiene que ver con la España en la que


“Las espadas y lanzas por sí mismas son inofensivas; el que por sí mismo es apacible y sin maldad alguna, se volverá feroz y terrible a causa de las malas compañías.” Leonardo Da Vinci

9

CHARLA CON LUIS MOLINA - CHARLA CON LUIS MOLINA - CHARLA CON LUIS MOLINA - CHARLA CON LUIS MOLINA - CHARLA CON LUIS nací, una España gris, triste, seria, medieval. TT&M: ¿Cómo fue esa experiencia del Teatro Estudio? Luis: No duró mucho tiempo porque teníamos la edad que teníamos y sin financiación, aquello no se podía sostener solo. Ocurrió también que yo tuve que marcharme para el nacimiento de mi hijo. Y ahí me voy a Estados Unidos con muchísimas dificultades. Y no tuve más remedio que empezar a trabajar en unas factorías espantosas. No tenía nada que ver el trabajo en Estados Unidos con el trabajo en España. Había que trabajar de verdad. Por aquel entonces pasaron unos productores españoles y mexicanos y pude hacer un par de películas y además era todo una locura tan grande porque tanto mi mujer como yo teníamos todo el sarampión revolucionario. Nos pasábamos escuchando cuando Fidel daba esos discurso de ocho, nueve horas por la radio, y al mismo tiempo viviendo en un lugar terrible. Pero aun así empezamos a hacer teatro, la primera sala de teatro en español que hubo en Miami: “Teatro 66”, porque fue en ese año. Montamos un recital de poesía española. Yo tenía unas ganas locas de irme de allá, estaba tan cansado del Miami que dije “me voy, me voy a donde sea pero no estoy aquí ni un día más”. Y me fui al país que estaba más cerca, a Puerto Rico. Yo no sabía ni lo que era Puerto Rico. Me bajé del avión y me monté, en una guagua y me bajé al viejo San Juan, una ciudad colonial preciosa. Mi mundo cambió. Al día siguiente fui a la universidad, y busqué unas gentes que sabía que vivían allá y que me abrieron las puertas. El caso es que yo en Puerto Rico viví unas experiencias maravillosas, entre otras cosas, por la edad. Latinoamérica como camino de Lucha TT&M: ¿Cuánto tiempo estuviste allí? Luis: Ocho años. Cuando salí de España, salí con la idea de ir a recoger a mi mujer y al niño, estar un par de meses y regresar. Resulta que estuve año y medio allí trabajando en unas factorías terribles y después me marché a Puerto Rico. TT&M: ¿Y a Puerto Rico te marchaste sólo, ella no quiso ir? Luis: Fui solo para ver cómo me iba, porque fui sin nada. "Si me va

Teatro Laboratorio La Veleta. Almagro, España

mal regreso, si me va aunque sea regular, inmediatamente te llamo". Efectivamente. Llegué, me trataron muy bien. Estaban haciendo en teatro el “Don Juan Tenorio” porque era por el mes de noviembre y se había enfermado el que hacia Don Luis Mejía. TT&M: Siempre caías en el lugar indicado. Luis: Me ofrecieron el papel, y el que hacia Don Juan era un catalán que llevaba años allá. Y además él se convirtió en mi padrino, tanto es así que cuando lo contrataron para hacer “La pasión” en Nueva York en un teatro de tres mil localidades, él impuso que me contratasen a mí para hacer el Pilatos. Y efectivamente. Porque además los productores, que eran unos chantas cubanos y puertorriqueños con ganas de ganar dinero, se inventaban todo y salía en los periódicos hispanos de Nueva York mi fotografía bajando del avión con una modelo que me esperaba: “Directamente desde España…”. Hacían todos esos trucos, eran imitadores del sistema hollywoodense. Después, abrí el mismo Teatro Estudio de Madrid, con las mismas ideas, con la misma disciplina sin darme cuenta de que estaba en el Trópico. Y en el 71 creé el primer festival latinoamericano de teatro, en Puerto Rico, fue el primer festival que yo dirigí. Tuve un éxito impresionante. Vino el grupo “La mama” y “Rajatabla”, de Carlitos Giménez. Yo fui a Caracas, veo su primer espectáculo y los invito al festival de Puerto Rico, estaban sin un mango a punto de deshacerse. Era un teatro con más de mil localidades, y tuvieron éxito. Luego yo me involucre mucho en el partido por independencia de Puerto Rico, me convertí prácticamente en su director cultural organizando distintas cosas. Si me hablas de independencia en Espa-

ña, soy el más anti-nacionalista del mundo. Pero en Puerto Rico tenía un sentido. TT&M: Claro, están con Estados Unidos. Luis: Estados Unidos lo invadió con la guerra de España, y se apropió. La gente más o menos sensible, preparada y culta en Puerto Rico es independentista. Y allí estuve ocho años defendiéndome como pude. Hasta que apareció, después una necesidad de crear una organización que agrupase un poco a la gente de América Latina. TT&M: Y allí aparece lo de CELCIT. Luis: No. Una especie de embrión. Había gente de África, de Latinoamérica y todos sentían que era necesario “Romper la incomunicación”. Es que los argentinos no sabían lo que pasaba con el teatro de Guatemala y los de Guatemala no sabían lo que pasaba con los demás. Todos miraban a lo que pasaba en la cartelera del teatro de Broadway, de Paris o la Madrid. TT&M: Porque era lo que salía en los diarios, ¿no? Podrías contarnos cómo se creó el CELCIT? Luis: En 1973 en la Muestra Mundial de Teatro de San Juan de Puerto Rico, se celebra una especie de asamblea de los participantes, hay una propuesta de un dramaturgo guatemalteco llamado Manuel José Arce, para crear como una oficina de relaciones del teatro latinoamericano. Se crea la oficina en Puerto Rico pero aún llamándose Estado Libre Asociado, el país sigue siendo una colonia de los Estados Unidos, y siempre estaban los problemas de los visados. Entonces, decidimos que la federación trasladase sus oficinas. Estuvo entre Venezuela y Colombia, alquilamos una casa en principio en Bogotá pero ciertas cosas que ocurrieron allá vimos que era preferible Caracas.

Carlos Giménez intervino mucho a que fuese allí, a él le interesaba mucho. “El Ateneo” de Caracas que era un bastión de la gente en ese momento, se portó muy bien y les interesaba. Y entonces la oficina se transformó en la Federación de Festivales de Teatro de América. Y ya en Caracas yo le propuse a la gente del comité transformar la federación en el CELCIT. Y convocamos a una reunión de dirigencias culturales de América Latina, no de teatro sino dirigentes culturales. Presentamos la propuesta y la aprobaron. “El Ateneo” se mostró feliz porque allí tuviese su Sede de momento. El CELCIT se creó en el 75. Y en el 76 yo me dediqué a organizar y en el 77 echamos a andar. Entonces lo primero que hice fue tratar de crear las filiales en todos los países de América Latina. TT&M: ¿Con qué objetivo se fundó? Luis: Romper con la incomunicación de la gente del teatro en América Latina y especialmente con la Península Ibérica, con España y Portugal. Creemos que son muchos los lazos que nos unen y que juntos podemos perfectamente superar muchas de las dificultades que por separado no se puede. Porque existe hoy un llamado “Fondo de Iberescena” que es una de las tantas propuestas del CELCIT. Porque existe una historia del teatro iberoamericano, que desafortunadamente se ha dejado de actualizar, que eran unos tomos escritos por los propios actores. Porque se hizo una serie de programas del teatro latino americano que se pasaban en televisión española. Porque se han quintuplicado las publicaciones, los festivales, los encuentros. Había un momento en el que sólo existía el Festival de Manizales, después apareció el de San Juan, después creamos el de Caracas, el de Bogotá, el de Costa Rica… creo que hay cien festivales en América Latina, creados a partir de eso. El festival de Cádiz, lo creamos nosotros. Y así fueron naciendo el de Miami, el de Nueva York, montones. Por ejemplo, en formación, solamente en la Sede de Buenos Aires, han salido hornadas de gente de teatro, muy pero muy preparadas. Hemos hecho publicaciones, tú puedes coger ahora cientos de obras de teatro latinoamericano. En todas la áreas de formación y de investigación. Nosotros hemos abierto un espacio de teatro latinoamericano en África, por ejemplo en el festival de El Cairo, en el festival de Túnez. No sé que mas decirte cuantas cosas se crearon. El festival de “Agüimes” se creó con el CELCIT. La actualidad y "La Veleta" en peligro de cierre TT&M: ¿Y ahora aquí? Luis: Yo no sé si hice bien o hice mal de trasladarnos aquí. Pensé que ya era hora de buscar un lugar


“Los hombres correrán tras la cosa que más temen, es decir, que serán miserables por temor a la miseria.” Leonardo Da Vinci

10

CHARLA CON LUIS MOLINA - CHARLA CON LUIS MOLINA - CHARLA CON LUIS MOLINA - CHARLA CON LUIS MOLINA - CHARLA CON LUIS tranquilo y como hoy se pueden hacer las cosas por internet y Madrid está a 45 minutos en el AVE, pues es mucho más fácil trabajar y concentrarte aquí, tenía más sentido. Ahora que estamos con peligro de cerrar (refiriéndose al espacio La Veleta)…Si de algo me puedo sentir satisfecho es que la Federación, el CELCIT y todo lo que hemos hecho, transformo absolutamente las relaciones entre la propia gente de América Latina con España y otras partes del mundo. TT&M: ¿Cerrar? ¿Por qué? Luis: Porque no tenemos ningún tipo de ayuda y aquí hemos agotado todas las posibilidades. Vendiendo nuestros apartamentos que teníamos, resistiendo, siempre con la idea que van a responder... En estos días le escribí una carta a la consejera de la comunidad de cultura para hablar con ella y decirle: “llevamos 18 festivales, no es uno ni dos, por aquí han pasado más de 200 compañías de todo el mundo, las personalidades más importantes, pero ellos… Voy aprovechar a deciros, lo que vamos a emprender, es una campaña para que la gente amiga de "La Veleta", se comprometan… los que quieran en tres o cuatro categoría de socios. Pero no con la idea que nos va resolver el problema ni mucho menos, si no con la idea de resistir un año y medio más o dos años. TT&M: El CELCIT tiene mucho peso a nivel internacional… Luis: Si pero, no ves (señala la habitación en la que estamos)…está lleno de condecoraciones, altísimas medallas… pero no sirve para nada. Quizá también nosotros tengamos culpa. Primero, te vienes a un pueblo… y es verdad que nos vinimos con unos compromisos, pero una vez que no se dan, es terrible, estás en un pueblo… TT&M: ¿Por qué seguir luchando?

Luis: (suspiro) Pues la verdad que es una buena pregunta y la repuesta va para largo. Antes en Madrid, en Caracas o en Puerto Rico, tenía un equipo de gente, pero aquí estamos a 6 mil metros… y un par de días a la semana, esperamos a Patricio (un colaborador de La Veleta) que venga y arregle el último enchufe que está roto. Entonces trato de no darle muchas vueltas porque hay que seguir adelante y hay que pelear… no porque quiera pasar a la historia. TT&M: Pero bueno un poco ya se ha pasado. Luis: Si, pero igual que te digo que a mí me ha sido relativamente fácil convencer a montones. Yo me hice un viaje por toda la América para organizar unos festivales que empezaban en México y terminaban en Venezuela, sin fondos, sin recursos… TT&M: ¿Por qué empezaste en este camino? Luis: Porque consideraba el teatro como un arma para la transformación de una sociedad que no me gustaba y sigue sin gustarme. Por eso no defiendo a un teatro cualquiera o hacer teatro por hacer teatro. Teatro con una dirección, con un sentido. Yo tengo por allí un libro, de cuando se quemó la primera "Veleta" y hay testimonios y hablan maravillas del CELCIT, de "La Veleta", de Luis Molina. Tengo un testimonio de Tito Cossa, increíble. Hay que ver si esto no se pierde, no porque vaya a estar yo, sino para que pueda seguir con otra gente. No tiene tampoco sentido haber peleado tanto y que de la noche a la mañana un lugar tan increíble y que es tan necesario para la comunidad… y que es la casa de América Latina en España. No hay otro lugar, no hay nadie en España que se preocupe. Te puedo decir que hay no sé cuántas organizacio-

"el teatro como un arma para la transformación de una sociedad que no me gustaba y sigue sin gustarme. Por eso no defiendo a un teatro cualquiera o hacer teatro por hacer teatro. Teatro con una dirección, con un sentido." un movimiento de recogida de firmas. Creo que es más importante 20, 25 cartas de personas diferentes que hablan seriamente del tema. Esa es la campaña que en estos días emprenderemos. TT&M: Perdón que te interrumpa, ¿toda la gente que ha pasado por La Veleta está enterada de la situación? Luis: No, ahora no. TT&M: Claro, hay que pegar el primer cimbronazo y se va a disparar otra movida. Luis: Sabes que es lo que me pasa a estas alturas, tengo también los miedos de que puedan pensar que es una especie… de unos tipos listos que lo que quieren es… y como no han pasado por aquí y no me ven a mi recogiendo con la carretilla, ni ven a Elena que no sabe qué hacer con su vida, entonces no es tan fácil pensar que esta gente colabore. Aunque cualquiera de teatro sabe que estos tipos de proyecto si

no tienen colaboración y nosotros llevamos cerca de 20 años aquí, resistiendo, que no son dos días. Suponiendo que tuviesen aquí un grupo como el de ustedes e hiciesen funciones y se llenase, que significa, 80 personas, primero es imposible que en un pueblo ocurra eso, pero bueno supongamos que se pueda sacar 3,500 euros al mes, cuando mucho, funcionando muy bien, no alcanza. Aquí se pagan 600 euros nada más de electricidad. Luego tienes que pagar quien te lleva los papeles y todo lo demás… jamás he visto ningún centavo desde que se me ocurrió la feliz idea de vivir acá, si no que he tenido que desprenderme de lo que nunca me dio el teatro. Vamos a ver lo que pasa y si mañana apareciese el ministerio y dicen: bueno, no te preocupes esto está resuelto… entonces fantástico, lo cual puede decir que yo ya puedo hacer mis maletas. TT&M: Resuelto ¿qué? Luis: La continuidad. Aquí se hacen montón de cosas al año sin recursos. Primero que se pueda mantener eso, pero sobre todo hacer lo que no se ha podido hacer, que éste se transforme en un centro de esos de formación de eso que hablamos antes, de actores. TT&M: De Latinoamérica, estamos hablando fundamentalmente de eso. Luis: Claro, si en España hay cientos de escuelas de las otras. TT&M: En los 70 se pudo crear el CELCIT y ahora en el 2016… Luis: Pues yo creo que se puede crear exactamente igual, creyendo en lo que estás haciendo. TT&M: Con otro lenguaje, la gente ahora ya no tiene ese mismo espíritu que de alguna manera se tenía en ese momento. Luis: Es posible. TT&M: ¿Ves posible que gente de 20 o 30 y pico cree una movida teatral? Luis: Yo creo que sí, lo que pasa es que hay unas super organizaciones por encima de todas las buenas intenciones nuestras y van a seguir saliendo gente parecida y como hoy surgen ONG y antes eran otro tipo de organizaciones y mañana serán otras pero parecidas. Yo creo que si hay gente con ganas. Yo mismo ahora tengo que hacer un esfuerzo grande. Es complicado.

§

Espacio 80 en Caracas

nes oficiales viviendo del cuento de Latinoamérica, de Iberoamérica. Montón de funcionarios que cobran y no hacen nada. Es más, en sitios donde nos conocen, los envían aquí. Bueno, si se emprende una campaña y estos medios nuevos de comunicación sirven para algo y se escriben cartas y se pide en que se interesen en resolver el problema… TT&M: ¿Eso ya lo realizaron? Luis: Me cuesta mucho trabajo... Antes lo hacía con más espíritu guerrillero. Ahora es que no me dan ganas de decir nada. Cuando llegue el momento de cerrar cerramos, ya está, se acabó. TT&M: Bueno, pero con chasquear los dedos creo que llegarían apoyos de todos lados. Luis: La otra vez llegaron sobre todo muchas ofertas de funciones que luego no se podían hacer porque era peor el remedio que la enfermedad. TT&M: Claro. Luis: El caso es eso, una carta pero no de esas cartas tipo, ni tampoco


“No hay cosa que nos engañe más que nuestro juicio.” Leonardo Da Vinci

11

Clase Magistral y Demostración Técnica - Clase Magistral y Demostración Técnica - Clase Magistral y

Aldo El-Jatib:

Clase Magistral y Demostración técnica CLASE 5:

8 de Abril de 2015

Construcción en el espectáculo: “Shock Illión” texto, Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib.

“La Alteración del Equilibrio”

La búsqueda de las oposiciones y la importancia de la misma como factor de peripecia en la construcción de la “Acción de Gracias” Aldo: “Shock Illión” es un espectáculo sobre la Ilíada. Con el texto partimos del “Copto”, una especie de griego antiguo, que luego derivó, desde el punto de vista fonético en un extraño idioma que sonaba griego. Intentábamos captar un sonido, una forma de hablar antigua, mítica. En esta clase el tema es La Alteración del Equilibrio, un elemento que se utilizó muchísimo en la construcción de las Acciones de Gracias de los actores para este espectáculo. Maywa hacía de Casandra. Lo que queremos mostrar es el tránsito de la estructura de trabajo, no pretender un resultado ni nada por el estilo, por supuesto. Vamos a recordar que La Alteración del Equilibrio junto con La Negación de la Acción y La Búsqueda de los Opuestos es uno de los tres puntos que Meyerhold, de alguna

manera, logró estructurar. Una especie de ejercicio, de entrenamiento, que pretendía luego, ser una técnica, pero que no logró desarrollar completamente por las luchas y persecuciones políticas, ya que no le permitían hacer el tipo de teatro que él estaba, en esos momentos, experimentando y que se llama la Biomecánica: un conjunto de acciones, movimientos, cambios energéticos, utilizando elementos que tenían que ver con técnicas arcaicas, orientales fundamentalmente. Entonces la Biomecánica, que no quiero llamar “técnica” porque nunca se logró que realmente sea aplicada como técnica o arte para la formación del actor, era una parte del entrenamiento que él pretendía lograr. Entonces, la Biomecánica: es un conjunto de acciones, de movimientos, que incluyen en su estructura estos tres elementos: La

Negación de la Acción, La Alteración del Equilibrio y La Búsqueda de las Oposiciones. La intención de Meyerhold era crear una especie de sensograma con estos ejercicios. Por ejemplo, “arrojando la piedra”, o “tiro con arco”. Entonces, el actor realizaba este ejercicio “arrojando la piedra” desde que agarraba la piedra, apuntaba, tomaba los impulsos hasta que la arrojaba, y todo esto, tenía un desarrollo muy meticuloso y preciso en donde transitaban por estos elementos que acabo de nombrar. No olvidemos que Meyerhold era discípulo de Stanislavski, y que tomó la última parte de su trabajo, en donde ya Stanislavski reniega un poco de muchas cosas que había desarrollado en la primera parte y se vuelca directamente al trabajo de las acciones físicas.

Maywa Vargas: "Acción de Gracias" en la construcción de Casandra.

La Alteración del Equilibrio. Ya sabemos que La Negación de la Acción es también una Alteración del Equilibrio y una Búsqueda de las Oposiciones. Y sabemos que la Búsqueda de las Oposiciones es una Alteración del Equilibrio y una Negación de la Acción. Y que en la Búsqueda de las Oposiciones se Altera el Equilibrio y se Niega la Acción ¿Por qué lo dividimos de esta manera? Para tomar conciencia de que cada punto de estos, ejerce una influencia sobre el cuerpo para que haya peripecias. La peripecia es un vuelco de algo hacia otro lado, un cambio abrupto. Alteración del Equilibrio, pérdida y recuperación del equilibrio. ¿Qué significa Alteración del Equilibrio? Quitar nuestro status por un momento, es decir, el estado en el que se está en ese momento y llevarlo hacia otro lado con inmediata recupera-


12

“Todos los elementos, cuando están fuera de su sitio natural, desean volver a él, principalmente el fuego, el agua, y la tierra.” Leonardo Da Vinci

Clase Magistral y Demostración Técnica - Clase Magistral y Demostración Técnica - Clase Magistral y ción. Entonces algo fundamental en la Alteración del Equilibrio es la peripecia. Es muy importante la Alteración del Equilibrio porque provoca cambios, especies de “shocks” en donde hace que se desestabilice la propia estructura y al desestabilizarse se propicia la creatividad, a que surjan expresiones espontáneas. ¿Por qué? Porque se pone al cuerpo en conflicto, y en el conflicto aparece la creatividad, tengo que salir de ese conflicto y entonces “la lucha por salir del conflicto y llegar a una resolución” es el teatro, la esencia pura del teatro, la Alteración del Equilibrio. Antes de pasar a la demostración, vamos a explicar la idea del trabajo. María: Sí. La construcción que hizo para "Shock Illión". Por un lado, está la Acción de Gracias, la construcción de la energía de Casandra. Por otro lado, una de las secuencias del espectáculo era el éxtasis de Casandra, una escena en particular en donde el trabajo consistía en transitar por una serie de pautas que Aldo le dio a Maywa, pero con el sostenimiento de la Acción de Gracias como base y con un trabajo espacial circular.

“¿Qué significa Alteración del Equilibrio? Quitar nuestro status por un momento, es decir, el estado en el que se está en ese momento y llevarlo hacia otro lado con inmediata recuperación.”

María: Primero hago la descripción y con el número hacemos: 1- Tensión / Inspiración / Torsión: en brazo / Máscara ojos hacia arriba, mandíbula relajada. 2- Relajo Tripartito: en caderas / Impulso, ojos siguen el movimiento. 3- Alteración: pelvis. Respiración: sigue la alteración. Ojos y manos se mueven opuestos. 4- Tensión / Inspiración. Máscara. Puntas de pie. Focalizo estómago con manos atraídas. 5- Relajo sostenido. Movimiento de manos en ondas circulares. 6- Máscara / Proyección: hacia atrás. Ojos lo impulsan. / Tensión: en brazos opuestos a los ojos igual que la boca. 7- Alteración progresiva. Manos movimientos cortantes. Cabeza movimientos junto con la respiración hacia arriba y hacia abajo. 8- Inspiración / Tensión: manos y piernas. 9- Movimiento / Exhalo: impulso en el pecho.

Maywa Vargas como Casandra en "Shock Illión".

es decir, cada espectáculo tiene su propia identidad. Esto, debo aclararlo, es un personaje particular que se presta muchísimo para trabajar este tipo de desequilibrios y peripecias. Entonces, en este caso ella tuvo que hacer su propia Acción de Gracias para "Shock Illión" y además tenía un éxtasis, estaba puesto en el libreto. Y entonces ¿cómo era el éxtasis de Casandra? Yo le dije: tomá este papelito, tenés que cumplir con todos estos ítems.

1- Convulsiones. / 2- Síncopas, cambio de ritmo. / 3- Lamentos. /4Letanías, cánticos rituales. /5- Detenciones. / 6- Peripecias. / 7Salmos. / 8- Fórmulas mágicas. / 9Gritos. / 10- Cuchicheos. / 11- Salmodias. / 12- Sonido de animales. / 13- Encantamientos. / 14- Sortilegios. / 15- Silencios. / 16- Gemidos. / 17- Cantinelas. / 18- Exclamaciones, emociones, sentimientos. / 19- Murmullos. / 20- Tono suave. / 21- Ululeos.

María: Las pautas que se dieron fueron:

Aldo: Bien. Primero hacemos la Acción de Gracias y luego lo que quedó después de las correcciones.

Lo que va a hacer ahora es el éxtasis de Casandra, que es lo que quedó en el espectáculo luego de que ella transite de modo circular por las pautas que dio Aldo, trabajando como base su Acción de Gracias y ya sintetizado. Aldo: Es decir, la Acción de Gracias está dentro también de su energía para la construcción de este éxtasis especial que está en escena, que es cuando Casandra llega al palacio de Agamenón y tiene la visión de la matanza. Demostración del éxtasis de Casandra Aldo: Gracias Maywa.

§

Aldo: Bien. Hay que aclarar que, como ustedes ven, cada espectáculo es una búsqueda propia. Es decir, para ese espectáculo aparecen cosas nuevas, se vuelve atrás a buscar cosas anteriores, y se reinventan o se crean nuevas, cosas que no habían o no se estaban trabajando,

Demostración de Acción de Gracias


“Como el hierro, por falta de ejercicio, se cubre de herrumbre, y el agua se corrompe o se hiela por la misma causa, así el ingenio, sin ejercicio, se deteriora.” Leonardo Da Vinci

13

Clase Magistral y Demostración Técnica - Clase Magistral y Demostración Técnica - Clase Magistral y

Construcción en el espectáculo: “Shock Illión”

CLASE 6:

15 de Abril de 2015

texto, Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib.

“La Construcción de Oposiciones” Equivalencia - Incoherencia - Omisión Aldo: Continuando con estos encuentros, donde tratamos de hacer demostraciones del trabajo técnico que realizamos, poniéndolo en práctica y tratando también de variar la demostración, tomando de varios espectáculos, diferentes ejemplos de los elementos que utilizamos en la técnica. Hoy vamos a poner el acento en lo que significa la Construcción de Oposiciones en "Shock Illión", este espectáculo se estrenó en 2012. Vale recordar también que la Construcción de Oposiciones son una serie de elementos que hemos incluido en la Acción de Gracias, que es la estructura en la que basamos toda nuestra técnica y que es uno de los elementos más importantes que el actor tiene que entrenar. Una es la Negación de la Acción, la otra es la Alteración del Equilibrio, esta es la Construcción de las Oposiciones y luego vamos a ver lo que es la Minimización de la Acción. En otras clases hemos trabajado la Negación de la Acción en Dionisos Aut y ahora vamos a ver la búsqueda de la Construcción de Oposiciones, que son dos cosas que se intentan realizar al mismo tiempo: buscar y construir. Me gustaría que lo veamos prácticamente y que yo pueda explicar. Sabemos que la Alteración del Equilibrio es una Construcción de Oposiciones y que la Construcción de Oposiciones es una Alteración del Equilibrio y que es una Negación de la Acción. No es un juego de palabras, es una misma energía, sólo que tratamos de diferenciarlo y particularizarlo en compartimentos para poder ingresar en cada una de estas figuras imaginarias, de estas figuras conceptuales, que nos pueden dar una idea práctica de lo que se tiene que trabajar cuando se realiza técnicamente algo. Vuelvo a insistir, no nos olvidemos, el teatro es algo diferenciador en cuanto a su estudio, su búsqueda, su implementación. No es lo mismo que las otras artes ni mucho

menos que las otras ciencias. ¿Por qué? Porque hay un factor determinante que hace que se ingrese en una crisis que tiene que ver con la cultura y es que “el instrumento de teatro es el propio ser humano, la propia persona”. Entonces si esta persona quiere encontrar algo original en sí mismo va a entrar en crisis. Entra en crisis con lo que tiene alrededor, con una cultura que contradice todo lo que es arte. Dice “¿Qué hago? ¿Hago esto o hago lo que me dice el otro?” Entonces, de alguna manera, es una lucha constante porque él quiere ser creativo, quiere ser artista. Y si quiere ser verdaderamente artista o verdaderamente creativo se va a enfrentar a muchos enemigos. Entonces esa crisis, que es especial, parte de un lugar anterior que es el cuerpo, que es la sensación. Desde el cuerpo,

la sensación, se va a la ideología, ahí aparece la idea que uno tiene, ¿o alguno cree que tiene idea por sí mismo? Las ideas se construyen a partir de las vivencias y las vivencias se construyen a partir de las sensaciones, y las sensaciones son cosas que no podemos manejar nosotros, lamentablemente. No somos libres. La Construcción de las Oposiciones. María: El trabajo es la construcción de Atenea: el Pasillo de Atenea en "Shock Illión", que se trabajó con la energía de dioses, de personajes mitológicos… Aldo: Y que tiene que ver con las cosas que están más allá, con lo elevado, lo puro, lo superior, es decir, siempre en lo alto. De hecho, la escenografía es una empalizada de dos metros y medio en la que

ella está en la punta, subida arriba, y desde ahí dice el texto: la elevación, los dioses que estaban por arriba. No es lo mismo correr, subir a la empalizada y trabajar en una situación de peligro físico, desequilibrio, que estar pisando tierra firme. El Pasillo es el antecedente de lo que llamamos Acción de Gracias, que es una secuencia de acciones físicas que de alguna manera tienen que provocar un estado de gracia en el actor, y este Pasillo, esta

“desde el punto de vista sonoro nos llevaba, nos transportaba al sonido o lenguaje del idioma que en ese momento se hablaba.” Acción de Gracias, tiene que estar internalizada e interpenetrar al actor. Es decir: no tiene que estar trabajando sobre eso, sino que es algo que tiene que tener ya incorporado. Es más que un vestuario, forma parte de sus movimientos, de su ser en el momento del espectáculo. No es algo que tiene que realizar, lo tiene ya dentro. Cuando tiene que moverse o correr o girar a cualquier lado dentro del espectáculo, sus movimientos van a responder a la energía de la Acción de Gracias. Demostración Acción de Gracias

Atenea y Afrodita. Escena del Espectáculo "Shock Illión"

María: Vamos a ir describiendo cada cosa por puntos. Son siete. 1- Máscara / Inspiración / Contraimpulso: brazos abiertos, pie izquierdo hacia atrás / Impulso hacia delante avanzando con izquierda presentando el puño derecho y cuchillo izquierdo a la altura de la cara / Sonido: lechuza. (Trabajó el sonido con el del animal, la lechuza). 2- Giro constante de cabeza 90º y vuelve. 3- Máscara. Lengua entra y sale junto con el aire / Vibración: en el tronco / Equilibrio: con el pie izquierdo de base, pie derecho con posición de grulla / Alteración: ma-


“Huye de los preceptos de los especuladores cuyas razones no están confirmadas por la experiencia.” Leonardo Da Vinci

14

Clase Magistral y Demostración Técnica - Clase Magistral y Demostración Técnica - Clase Magistral y movimientos cortantes. 4- Exhalación: pisa con derecha, doble quite invertido / Inspiración: se incorpora, doble quite con codos / Exhalación: gira cabeza 90º y vuelve / Sonido: lechuza. 5- Inspiración: lleva brazos amartillando al pecho / Exhalación: doble puño a los costados / Inmovilidad: sostiene esa figura / Alteración: risa sobre cabeza. 6- Equilibrio: pie derecho piso, pie izquierdo grulla / Tensión: manos suben a la altura de la cara sosteniendo una cabeza. / Introyección: sonido cavernoso. 7- Exhalación / Sonido / Relajación: suelta cabeza. Aldo: Como ustedes verán aquí hay un trabajo con equivalencias que tienen que ver, por ejemplo, con la representación del animal, la lechuza, símbolo de la sabiduría, identificada con Atenea. Entonces, si la historia mitológica nos dice que Atenea se identifica con la lechuza, seguro que tiene una base completamente acertada y correspondiente con las acciones y con lo que representaba Atenea. O sea que, seguramente, trabajando con el animal "lechuza" nos vamos a acercar al espíritu de Atenea, no hay duda. Tenemos una base de seguridad para trabajar. Porque nosotros no sabemos cómo es Atenea, ¿alguien sabe cómo es Atenea? No, sólo lo que vimos escrito. Entonces desde el punto de vista de la naturaleza, de la técnica, nosotros tomamos eso primitivo que corresponde al animal, para poder comenzar desde el origen con el trabajo, en este caso con la lechuza. Ahora vamos a ver cómo se manifestó esto con el texto de "Shock Illión". Vuelvo a repetir que "Shock Illión"

tenía mucho texto en "Copto"(es decir una especie de "Copto" tergiversado y acomodado por mí) que desde el punto de vista sonoro nos llevaba, nos transportaba al sonido o lenguaje del idioma que en ese momento se hablaba. Lo incorporé más para nosotros, para los actores mismos, para que puedan construir esta energía de los personajes y para que el público entienda o reciba una sensación sonora de los personajes. Pero en principio fue como trabajo técnico personal para el actor. Por supuesto que luego, por carácter transitivo, el espectador va a recibir ese sonido, María: En este caso es la primera de las escenas de Atenea y Afrodita. Demostración Escena: Atenea: Verás que la fuerza del combate se impondrá a la belleza. /Son sólo una pequeña parte del Todo. Prueba a despertarlos no te escucharán. Son más fuertes sus dardos koi petras. / Morirán. Sus valles y llanuras tendrán el color de la sangre y la desesperanza. Olu pezánun. Todos morirán. / El linaje de Tántalo encendió la furibunda marcha y tú no podrás con el destino. Tó prósimo. / La madurez órimot la astucia ponir y las armas topla combinan para ganar la batalla. / Los griegos éna tígero lási desatarán un infierno atroz. / Tántalo en el comienzo devoró a Pélope luego le siguió Atreo. / Parisy Casandra (canta) / Y así (canta).

Demostración de voces: Atenea: Los griegos éna tígero lási desatarán un infierno atroz / Tántalo en el comienzo devoró a Pélope luego le siguió Atreo / Parisy Casandra / Y así (canta). Aldo: Vamos a describir los movimientos de la Acción de Gracias. Vamos a ver desde dónde se partió. Demostración de movimientos Aldo El-Jatib explicando elementos de la Acción de

§

María: Para empezar, Gracias de Catalina Balbi para Atenea en el tanto con la parte baja espectáculo "Shock Illión". como con la parte de arriba, se comenzó con el contrario. Esto tenía que ver Aldo: Aquí tenemos disociaciones: con algo que se trabajó mucho en hace un movimiento vertical as"Shock Illión", que es el tema de cendente con el pie y movimientos los combates. Se estaba trabajan- con la mano y el brazo derecho para do siempre con ir al lado contrario un lado circular, y con el izquierdo para otro lado circular. Hay tres dipara luego avanzar. sociaciones. Aldo: Está muy marcado el reculer Que si no fuera por el trabajo de pour mieux sauter, es decir, "retro- entrenamiento, de Enbiom (Entrenamiento Bioenergético del Moceder para saltar mejor". Está siempre la oposición: si yo voy vimiento), esto no lo puede hacer a dar un paso adelante, antes doy cualquier persona, tiene que tener un paso atrás y, entonces luego, un entrenamiento. De atrás a adedoy el paso adelante. Esta es una lante, tenemos los brazos hacia Aldo: Me gustaría que describamos regla que tiene todo el arte oriental. el lado opuesto completamente y las oposiciones. También, esto que En "Shock Illión" hubo muchas es- tenemos la incorporación de ella, dije antes, La Negación de la Ac- cenas de batallas y de combates, tal que se va del nivel bajo al alto. ción, La Alteración del Equilibrio, cual lo dijo María, aplicando mu- Con esto queremos decir, de alguna La Construcción cho más esto de manera, que todos los movimientos “hay un factor de Oposiciones tolas Oposiciones. que hace, no son porque se le ocudos se contienen determinante que hace En un combate, lo rrió moverse de esa manera, que le unos con otros en- que se ingrese en una primero que pasa pareció que quedaba bien, sino que crisis que tiene que tonces uno a veces es esto. Entonces están realmente trabajados, buscacuando construye ver con la cultura y es se acercó mucho dos con este carácter: "yo tengo la Acción de Gramás técnicamente que encontrar y crear oposiciones". que 'el instrumento cias pone La Nega- de teatro es el propio este tipo de Opo- Hay un trabajo previo antes de que ción de la Acción, ser humano, la propia siciones, este tipo se pueda mover. La Alteración del de Negación de la persona'.” Equilibrio y entonAcción. ces no habla de La Construcción de Oposiciones, sino que después se María: Y eso era una constante encuentra con que hay una clara prácticamente. línea en donde se encuentran todas las oposiciones. O sea que, sin Aldo: Claro, esto era una caractequerer, yendo por determinado ca- rística de "Shock Illión". mino, se construyen solas las opo- Recuerden que: cada espectáculo tiene su color diferente, su búsquesiciones. Ahora vamos a ver con la voz, cómo da, su aplicación técnica. de un grave, se va a un muy agudo, se va al centro, es decir, siempre Demostración de movimientos yendo de un lado para otro.

Catalina Balbi. Acción de Gracias para Atenea en el espectáculo "Shock Illión"


“Se expone a daños quien se gobierna por el consejo de los jovenes.” Leonardo Da Vinci

15

PROGRAMACIÓN - PROGRAMACIÓN - PROGRAMACIÓN - PROGRAMACIÓN - PROGRAMACIÓN - PROGRAMACIÓN - PROGRAMACIÓN

¡Socios gratis! Viernes de Octubre - 22 hs.

F

El

M

abuloso

undo

La tiaBetty de

teatro fantasmal

“El fabuloso mundo de la Tía Betty” (teatro fantasmal) es la escenificación del inconciente colectivo de una sociedad que construye su dinámica de comportamiento con la mentira, la crueldad y la muerte. Es un fantasma que nos recuerda, con su aparición, las leyes físicas de la naturaleza: que todos los hechos cometidos quedan impresos en un mecanismo de funcionamiento social repetitivo, abandónico y de autodestrucción.

Ficha Técnica: Operadores: BETTY 1: María de los Ángeles Oliver. BETTY 2: Victoria Guercetti. BETTY 3: Ada Cottu. TIA LUCÍA: Maywa Vargas. TIO PILÓN: Sebastián Arriete. TIO JOSÉ: Exequiel Orteu. Duración: 70 min. Producción: “EL RAYO MISTERIOSO”. Operador Técnico: Yesica Pelicates. Texto, Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib.

Sábados de octubre y noviembre – 22 hs. Daniel Paul Schreber, se le conoce por la descripción de sus propios delirios psicóticos. Luego de un fracaso en las elecciones para el Parlamento, sufrió un episodio de hipocondría, con un intento de suicidio. Víctima de insomnio, que atribuyó al exceso de trabajo, fue enviado pronto a un asilo psiquiátrico. En 1900, publicó sus memorias, donde expone de manera detallada sus delirios, en los cuales cree que es perseguido porque sus nervios atraen a Dios, quien por ello desea convertirlo en mujer.

Máquina Schreber

Ficha Técnica: Actores: Julián Badalotti, Teresa Lioi, Pamela Di Lorenzo, Paula Bertazzo, Macarena Flores y Lucas Aquino. Dirección: Celso Hugo Cardozo. Asistencia de Dirección: Lorena Salvaggio. Autor: Celso Hugo Cardozo. Técnico: Celso Hugo Cardozo. Productor ejecutivo: Diego Bollero. Duración: 65 min.

Domingos de octubre – 21 hs.

I DA/AC H E R O N T IA

Ida, un nombre, un estado. Acherontia, una mariposa con el poder de cortar el curso de la vida. Tres relatos, dos mujeres. Tomando como texto disparador el poema de Mallarmé “La siesta de un Fauno”, la intención es desprender del mismo una situación, una imagen, a la que llamamos “unidad de sentido”. “Yo iba, cuando a mis pies se enredan florecidas del pudor de amar sobre este lecho casual, dos durmientes gozando el placer de ser dos…”

Ficha Técnica: Intérpretes: Soledad Verdún, Ana Varela. Asistencia de dirección: Gustavo Maffei. Escenografía: Francisco Nakayama. Vestuario: Guillermina Elimbaum. Música original: Alexis Perepelycia. Diseño de luces: Gustavo Maffei. Dirección General: Ana Varela, Soledad Verdún. Duración: 40 min.

Estreno 11 DE NOVIEMBRE - Viernes de noviembre y diciembre - 22 hs. Compañía de Repertorio de la “Escuela Experimental del Rayo” Presenta

“HÁMLE” Príncipe de Villa Cajeta

Versión de Aldo El-Jatib sobre la obra de Shakespeare La locura y la razón en una sociedad hipócrita, de engaños y frustraciones. Hámle, sombrío y sarcástico pero lúcido, príncipe de una villa miseria dedicada a la prostitución, retrata de forma escalofriante la lucha constante entre el ser y el no ser, entre el bien y el mal.

Ficha Técnica: HÁMLE: Aldo El-Jatib. CLOTALDO: Claudio Masini. GERUTA: Yesica Pelicates. ALONIO: Aníbal De Sanctis. RANTIFUS: Raúl Vázquez. MADAM YORYET: Beba Amato. TETÉ: Constanza Bocángel. COCÓ: Rocío Butta. MIMÍ: Victoria Guercetti. Producción: “EL RAYO MISTERIOSO” Asistencia de Dirección: Amarillys Del Mar Moreno Operación Técnica: Exequiel Orteu Texto: Shakespeare - El-Jatib Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib Duración: 60 min.

“Teatro del Rayo” Ambiente Climatizado Anticipadas con descuento: Salta 2991 - Rosario. Reservas: Tel. (0341) 4360454 Facebook: El Rayo Misterioso - Mail: laboratorio@elrayomisterioso.org.ar - Web: www.elrayomisterioso.org.ar


“La rebeldía es hija de la experiencia.” Leonardo Da Vinci

16

PROGRAMACIÓN - PROGRAMACIÓN - PROGRAMACIÓN - PROGRAMACIÓN - PROGRAMACIÓN - PROGRAMACIÓN - PROGRAMACIÓN

¡Socios gratis! Domingos de noviembre – 21 hs. Inspirado en el “Reportaje al pie de la horca” de Julius Fucík. Un actor, una silla y una pantalla de cine son los únicos elementos con los que se cuenta esta historia. Una historia real, escrita clandestinamente en una cárcel de Praga, Checoeslovaquia, durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Julis Fucik se llama el protagonista. Julius escribe una estremecedora y a la vez poética crónica de su estadía en la prisión hasta su traslado y ejecución en Berlín en septiembre de 1943, el “Reportaje al pie de la horca”, en el cual nos basamos para dramatizar esta historia, manteniendo los nombres, fechas y situaciones reales. Ficha Técnica: Texto, Dirección y Actuación: Rubén Pagura. Asistencia Técnica: Celeste Bardach. Música: “El Moldava” de Bedrich Smetana. Fotografía: Gabriela Soto y Maricarmen Merino. Dur.: 75 min.

Jueves de Noviembre – 22 hs. y domingos 4, 11 y 18 de diciembre – 21 hs.

Compañía de Repertorio de la “Escuela Experimental del Rayo” Presenta

"LITÓFAGAS" (Burdo Absurdo) de Aldo El-Jatib

Ficha Técnica: SEÑORA 1: Martín Arriete. SEÑORA 2: Yamil Barbero. Asistencia de Dirección: Amarillys del Mar Moreno. Operador Técnico: Exequiel Orteu Dirección: María de los Ángeles Oliver Texto: Aldo El-Jatib. Producción: EL RAYO MISTERIOSO. Duración: 50 min

La estructura dramática del Espectáculo está concebida con un lenguaje absurdo. Los personajes reproducen los esquemas del simbolismo, espectros, fantasmas, máscaras. Dos señoras parlotean mientras barren sin cesar la vereda. El repiqueteo del lenguaje, el discurso aparentemente quebrado, la reiteración exasperante, ese “cacareo” de gallinas, propio de las vecinas de tantos barrios conocidos, es el tema de la incomunicación, la soledad, el vaciamiento de sentido de los diálogos cotidianos, desgranando a lo largo de la obra, conflictos aún no resueltos de la idiosincrasia y la historia reciente de Argentina.

Sabados 3, 10 Y 17 de diciembre – 21 hs.

Escuela Experimental del Rayo Curso Anual 2016 - Muestras 1er y 2do Nivel Las Criadas - Jean Genet

Clara: Mercedes Coronel Solange: Malvina Ávila Señora: Franca Piedrabuena

Medea - Eurípides

(Adaptación de Aldo El-Jatib) Medea: María Ines Vitanzi

Nekrasov - Jean Paul Sartre Vagabunda: Gianina Rodriguez Vagabundo: Iván Brodoloni Jorge: Juan Manuel Ruffa La Marquesa de Larkspur Lotion Tennessee Williams Sra Sanchez Almeida: Lara Abraham Sra Gonzales: Camila Urruchua Escritor: Juan Ignacio Manresa

Pedagogía: María de los Ángeles Oliver y Sebastián Arriete Asistencia: Amarillys del Mar Dirección: Aldo El-Jatib

La Más Fuerte - August Strindberg (Adaptación de Aldo El-Jatib) Señora z: Giuliana Di Mella Señora x: Lara Abraham

Bodas de Sangre

Federico García Lorca Novia: Luz María Saavedra Leonardo: Juan Manuel Ruffa

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

ESCUELA de Cursos de Verano 2017

Actuación Entrenamiento Ética y Estética teatral Metodología de la presencia escénica Composición y puesta en escena

INFORMES E INSCRIPCIÓN: TEATRO

INICIO: ENERO DE 2017

DEL RAYO

“Teatro del Rayo” Ambiente Climatizado Anticipadas con descuento: Salta 2991 - Rosario. Reservas: Tel. (0341) 4360454 Facebook: El Rayo Misterioso - Mail: laboratorio@elrayomisterioso.org.ar - Web: www.elrayomisterioso.org.ar


“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.” Leonardo Da Vinci

17

CINEMATECA DEL RAYO - CINEMATECA DEL RAYO - CINEMATECA DEL RAYO - CINEMATECA DEL RAYO - CINEMATECA DEL RAYO - CINEMATE

CICLOS DE CINE

Miércoles 21:30 hs

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Noviembre diciemBRE

Octubre “Cine Español” 5

12

“Monty Python”

“Primavera Italiana”

MARCELINO, PAN Y VINO (España, 1954) Dir.: Ladislao Vajda. Actores: Pablito Calvo,

2

14

9

21

16

28

Rafael Rivelles, Antonio Vico. Dur.: 91 min.

19

EL VERDUGO

(España, 1963) Dir.: Luis García Berlanga. Actores: José Isbert, Nino

Manfredi, Emma Penella. Dur.: 130 min.

26

EL CRIMEN DE CUENCA (España, 1979) Dir.: Pilar Miró. Actores: Amparo

23

Soler Leal, Héctor Alterio, Fernando Rey. Dur.: 92 min.

30

Av. Ovidio Lagos 1015 - FB: Sizou Baked


18

“Legará un día en que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre.” Leonardo Da Vinci

Haacete S ocio y Entrá gratis todos los espectáculos programados

en el teatro Del Rayo

¿Por qué ser Socio del Rayo?

El Grupo Laboratorio de Teatro “EL RAYO MISTERIOSO” nace en Noviembre de 1994 con el objetivo de conformar un Grupo de Investigación Teatral en Rosario. Son muchas las actividades que desarrollamos desde entonces: -Sala TEATRal -Escuela de Teatro -Festival Internacional "EXPERIMENTA TEATRO" -revista TEATRO TRUENOS & MISTERIOS Además de Apoyar a todas estas actividades que integran este proyecto cultural tenés beneficios

espectaculares inéditos.

Beneficios *ENTRADA GRATIS a todos los espectáculos programados en el “TEATRO DEL RAYO”. *REVISTA Recepción en forma gratuita de la Revista “Teatro Truenos & Misterios”. *CINE Y CENA. 20% de descuentos en Menúes. Proyecciones semanales. *PROMOCIONES ESPECIALES Todas las semanas en el “Café del Rayo”. *DESCUENTOS EN SALAS INDEPENDIENTES DE TEATRO En las Salas: La Nave: San Lorenzo 1383. - CET: San Juan 842. - La Escalera: 9 de Julio 324. *BIBLIOTECA TEATRAL Material de consulta sobre Teatro, Teoría, Historia, Maestros y Grupos, Técnicas, Obras, Antropología, Literatura, Revistas y Cuadernos de arte, teatro y cultura general: ediciones nacionales y extranjeras. En el “Café del Rayo”. *FOTOCOPIAS Descuentos Especiales. *SORTEOS MENSUALES con tu número de asociado. *DESCUENTOS en muchos comercios de la ciudad.

¿CÓMOL RAYO? A E S R A I C O AS Llamá al: 4360454, escribi a: laboratorio@elrayomisterioso.org.ar o encontranos en nuestra sede: “TEATRO DEL RAYO” Salta 2991 - Rosario www.elrayomisterioso.org.ar Facebook: El Rayo Misterioso

y muchos beneficios más Descuentos Premios Espectaculares Sorteos Mensuales:

Reflexología, Anteojos de Sol, Clases de Tango, Spa, Peluquería, Artesanía en Vidrio, Ordenes de compra, Consumiciones en Bares y Restaurantes Culturales. Periódicamente, nuevos premios.

1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° 11° 12° 13° 14° 15° 16° 17° 18° 19°

$430

Anteojos de sol en “Óptica Del Fante”. San Martín 779

$350

Cauterización y Brushing en “Under Cut Salón”. Italia 1550. Cel.: 156582319

$280

FANGO TERAPIA Una sesión en “María del Valle”. Rioja 1983

$230

Consumición libre en “Berlín”. Pje. Fabricio Simeoni 1128

$200 Una Orden de Compra en “Óptica Salta”. Salta 2990

$200

ConsumiCión Libre en “La Ternera de Pichincha”. Salta Esq. Francia. Tel.: 4301825

$180

ConsumiCión Libre en “El Oso Sala la Sopa”. Suipacha 57. Tel.: 4356936

$180

REFLEXOLOGÍA Holística una sesión en Fabiana G. Torresi. Cel: 155907899

$170

Consumición LIBRE en “El Resorte”. Jujuy y Pueyrredón. Tel.: 4381702

especial 30% El Oso Sala La Sopa Bodegón. Válido sólo en platos del día. Domingos, Martes, Miércoles y Jueves. Suipacha 57 - Tel.: 4356936. LO DE DON BENITEZ Rotisería y Friambrería. Descuento en "Promo Party" Salta 2963. Tel.: 4375926

25% de descuento Prestaciones odontológicas Odontólogo, Gustavo Camerlo. Vera Mujica 495 - Tel.: 4351896. Óptica Salta Salta 2990 - Tel: 4351163. COMO UNA CABRA Café Bar Almacén. San Lorenzo 2190 Tel.: 4266414. Cena Viernes y Sábados: Reservar con Anticipación.

20% de descuento VIDEOCLUBS

VIDEOTECA Entre Ríos 1772 - Tel: 4817660. Alquiler de películas pago efectivo. (No combinable con otras promociones). JUVENTUS San Nicolás 377 - Tel: 4381109. Alquiler de películas pago efectivo.

SELLOS

SELLOS ROSARIO Laprida 889 - Tel: 4476206 ROSARIO GRABADOS Laprida 1190 - Tel: 4211652

Varios

ECO ELECTRO EXPRESS Tintorería. San Luis 744/48 - Tel: 4481151 CLÍNICA VETERINARIA DR. CARDELLA Mendoza 1037 Tel: 4494909 - Cel: 155414874 REINO MINERAL Piedras Preciosas. San Martín 834 Pasaje de la Nación, Loc. 13.

Precios Especiales ÓPTICA DEL FANTE San Martín 779 - Tel: 4256048 ÓPTICA GALLO San Martín 1015 - Tel: 4498674

Otros Descuentos!

$160

sIEMPRE rITA 15% en Ropa. Sólo contado efectivo. Ov. Lagos 160 - Tel: 4234073.

$150

RIVOIRE 10% Todo en Marcos. Córdoba 954. Pasaje Pam Loc. “E” Tel: 4488270.

Una Clase de Tango Individual o en pareja. Profesor: Pablo Taglioli. Cel: 155066400 2 Jarras chopperas GRABADAS “Vitrofusión a la Carta”

$150

2 Jarras chopperas GRABADAS “Vitrofusión a la Carta”

$150

2 Jarras chopperas GRABADAS “Vitrofusión a la Carta”

$150

UNA CENA en “Como una Cabra”. San Lorenzo 2190

$150

ConsumiCión Libre en “El Born”. Pellegrini 1574. Tel.: 4495196

VIDEOTECA 15% en Venta de Películas, pago en efectivo. Entre Ríos 1772 - Tel: 4817660.

INDACO REVESTIMIENTOS 15% San Luis 2898. ITALY ROPA’S 10% La Feria Americana. Mitre 1129 - Tel: 4495411. KLEPSYDRA 10% en Joyería y Relojería. Urquiza 1582 Tel: 4266554. Pago Contado. EL BORN 10% Bar. Av. Pellegrini 1574 - Tel: 4495196. Pago al contado. Válido de Domingos a Jueves. La Virino 10% en Tienda de diseño. Pago al contado. Córdoba 954. Pasaje Pam - Local D. Tel: 4450178. Sg Ropa informal 10% Ov. Lagos 131. DISFRACES NEVERLAND DE CASA PICOT 10% En Alquiler de disfraces o vestuario. Salta 2375 - Tel: 4361411. MUSIC-CENTER 10% en Instrumentos Musicales. Sarmiento 939 - Tel:4215808 - www.music-center.com.ar COMPLEJO PUEYRREDÓN 10% En eventos. Pueyrredón 32 bis - Tel: 4361238.

$150

JOYERIA SON 10% Joyería y Relojería. Pago al contado. Salta 2412 - Tel: 4354102

$150

JUNTOS A LA PAR 10% en Clínica Veterinaria; Pet Shop y Peluquería Canina. Richieri 38. Tel:4375314.

Una Orden de Compra en “Marietta” Ropa y Accesorios. Córdoba 2628 Corte o BRushing para mujer en “Peluquería Pichincha”. Suipacha y Brown

$140

Una pizza y una cerveza en “Bar del Mar”. Tucumán y Balcarce

$100

Un Desayuno o Merienda Libre en “Manolo Panes”. Ovidio Lagos esq. Urquiza

SPA URBANO MARÍA DEL VALLE 10% Centro Integral de Belleza - en depilación. Rioja 1983 - Tel: 4488519.

Los Sorteos se realizan los primeros Sábados de cada mes en el “Teatro del Rayo” Los Ganadores se publican mensualmente en el boletín electrónico ICARO, en nuestra WEB y facebook. Para retirar tu premio o disfrutar de los beneficios y descuentos es necesario presentar tu Carnet con la cuota al día y D.N.I.


ESCUELA DE

TEatro

Actuación Entrenamiento Ética y Estética teatral Metodología de la presencia escénica Composición y puesta en escena

Curso de Verano 2017 Dirección: Aldo El-Jatib

Inicio: Enero de 2017

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

TEATRO DEL RAYO Salta 2991- 2000, Rosario - TEL. (0341) 4360454

laboratorio@elrayomisterioso.org.ar - www.elrayomisterioso.org.ar - Facebook: El Rayo Misterioso

Profile for El Rayo Misterioso

TEATRO, TRUENOS & MISTERIOS - Nº 112  

TEATRO, TRUENOS & MISTERIOS - N° 112. REVISTA DE INVESTIGACIÓN TEATRAL. Expresión en la búsqueda del Grupo Laboratorio de Teatro "El Rayo Mi...

TEATRO, TRUENOS & MISTERIOS - Nº 112  

TEATRO, TRUENOS & MISTERIOS - N° 112. REVISTA DE INVESTIGACIÓN TEATRAL. Expresión en la búsqueda del Grupo Laboratorio de Teatro "El Rayo Mi...

Advertisement