Issuu on Google+

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

1

Edicionagosto 2013 | @elquisqueyanodo

El Quisqueyano www.elquisqueyano.com.do

/ElQuisqueyanord

vocero de tu comunidad

Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo | República Dominicana

David Ortíz

Coloca números que lo encaminan al Cooperstown

Edicion No.1

Agosto 2013

Salseros

Se apoderan del escenario

Desplazan al merengue y balada

Danilo Medina inicia segundo año de mandato abrazando grandes proyectos de inversión Algunos de los proyectos son heredados de la administración de Leonel Fernández ciudadanía percibe

militares no han ayudado a resolver la delincuencia

Panorama político está Complicado

A LA ALTURA DEL PACIENTE

Así quedará la Ciudad de la Salud que se levantará en el Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan).

PLD se ve sólido, PRD Sin solución y PRSC indeciso

Barrick generosa en contrato ante denuncias por daños


2

| EdicionAgosto 2013

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

www.elquisqueyano.com.do

opinión

Editorial Invitado

Lic. Bernardo Núñez/Director

Surge una nueva voz

El temor ciudadano

E ral.

l Quisqueyano nace con la misión de convertirse en vocero de los residentes en los barrios del Gran Santo Domingo, en las poblaciones de la geografía nacional, pero sobre todo de los que aún habitan en la zona ru-

E

l gobierno debe ir pensando en reunirse cuantas veces sea necesario consigo mismo y las instancias que fuesen de lugar para determinar las causas que han obstaculizado e impedido sea exitoso plenamente el plan de seguridad democrática.

Es un proyecto emprendedor que busca ser un vehículo, que a la vez que lleve las necesidades de las provincias a los estamentos que toman las decisiones, presente a los habitantes de esas localidades las medidas y ejecutorias que procuran mejorar su calidad de vida, ofrecerle oportunidad de progreso y en definitiva, desarrollar la nación.

La identificación de esas causas de deficiencia del plan debe incluir las provincias donde fue focalizado por su alta criminalidad y extenderse a otras también afectadas por la misma situación.

Nacimos en el mes de la Restauración de la República, para plasmar nuestro compromiso con la defensa de los mejores intereses de la nación, con los pobladores más olvidados, el medioambiente y sobre todo, con la preservación de los recursos naturales, para legar a las futuras generaciones un lugar vivible.

La percepción de la gente sigue siendo de temor a la delincuencia en sus diferentes manifestaciones, sensación acentuada desde el llamado jueves negro dejo un saldo de siete muertes a causas de asaltos e intentos de estos y consecuencia también de conflictos sociales.

Somos conscientes del compromiso que nos hemos impuesto y los desafíos que tendremos que afrontar al recurrir a los periódicos impresos alternativos, en momentos que todo se digitaliza y que la tecnología ha seducido a una importante parte de nuestra población hacia los medios online.

Se reconoce desde luego fuertes inversiones en logística y estrategia incluyendo la presencia de muchos militares en las calles en apoyo a la Policía Nacional.

Creemos que los periódicos impresos tienen y seguirán teniendo una importancia capital en nuestro país por muchos años y por ello apostamos a la cercanía que dan al lector, pero sobre todo la posibilidad de pasar de mano en mano entre aquellos que seguirán deseando tener acceso a internet, que hasta ahora es para ellos una herramienta seductora, complicada y cara.

Y todo esto ocurre en momentos en que la jefatura policial asegura que los actos delincuenciales están en disminución mientras critica que delincuentes apresados y remitidos a la cárcel salen con mucha facilidad, realidad que ya fue queja del presidente Medina hace varias semanas.

El Quisqueyano, que también está en la plataforma del internet, es un medio con una inquebrantable pluralidad, un afán de busca de la objetividad y en particular, con decidido compromiso con el ejercicio de un periodismo ético y profesional.

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

Por: Dany Alcántara Director Proceso.com.do

www.elquisqueyano.com.do

/elquisqueyanord

La percepción de la gente sigue siendo de temor a la delincuencia en sus diferentes manifestaciones, sensación acentuada desde la semana pasada cuando el llamado jueves negro dejo un saldo de siete muertes a causas de asaltos e intentos de estos y consecuencia también de conflictos sociales. Incluso el jefe policial cita casos de individuos que han cometido crímenes y otros delitos graves tras retornar a las calles luego de conseguir su libertad sin ninguna dificultad. En conclusión, el gobierno tiene que moverse hacia las reuniones que fuesen de lugar para identificar los problemas de la no respuesta dada por el plan de seguridad democrática y proceder con los correctivos correspondientes.

@elquisqueyanodo

STAff

Periódico de circulación nacional, editado y producido por Editora El Quisqueyano: C/ Principal No.3, Urbanizacion Italia,Santo Domingo Este, Rep. Dominicana Email: elquisqueyano2005@gmail.com Tel.: 809.598.0805 | Cel.: 809.519.0615

EDITOR/Director

Lic. Bernardo Núñez VICEPRESIDENTA ADM.

Sra. Raquel Avila

raquelavilap@hotmail.com

REDACTORES Yasmiri Rodríguez yasmirirodriguez14@hotmail.com

Héctor Zapata

hzapata68@gmail.com

Carmen Luz Beato carmenluzbeato@gmail.com

JEFE DE DISEÑO Lisandro K. Ferreira Hdez. lisandro.ferreira@hotmail.com

CORRESPONSALES Santiago/Roberto Pérez Azua/Héctor Abréu Samaná/Elvis Díaz La Vega/Juan Alberto Reyes San José de Ocoa/Willy Ortíz Hnas.Mirabal/Miguel Vásquez El Seibo/Pedro Peralta Peña Pedernales/Julio Gómez Puerto Plata/Vicente Silverio

Monte Plata/Hipólito Bautista Montecristi/Rafael Metz Barahona/Paúl Meguis Sánchez Ramírez/Octavio Vásquez María T. Sánchez/Gregorio Vargas San Pedro/Leo Valdez Elías Piña/Geraldo Rodríguez Solís San Cristóbal/Agustín Sánchez


Edicionagosto 2013 |

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

3

www.elquisqueyano.com.do

Ciudadanía percibe militares no han ayudado a resolver la delincuencia Por: Redacción El Quisqueyano A pesar de que tanto los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul y de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; así como el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, aseguran que la incorporación de militares a las labores de seguridad en las calles ha bajado los niveles de delincuencia, los ciudadanos no lo perciben así. Tampoco los analistas, creadores de opinión y los comunicadores, quienes consideran que está siendo efectiva la ayuda de los militares lanzados a las calles, aunque en principio surtiera un golpe de efecto.

En total son cuatro mil los militares, del Ejército Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, incorporados a la labor de seguridad en las calles, pero la mayoría han sido apostados en esquinas, próximo a zonas comerciales y entradas a los barrios, lo que no impide las fechorías de los delincuentes en los sectores más peligrosos. El presidente Danilo Medina abrigó muchas

esperanzas de que el programa Ciudad Tranquila, que lanzó su gobierno, fuera la respuesta que estaba esperando la población pero hasta ahora no ha sido así.

El desconsuelo de la población es tal que están optando por salir lo menos posible a las calles y esto se puede percibir en los negocios nocturnos y en el tránsito vehicular después de las 11 de la noche. Pero en los barrios los padres no dejan el susto hasta que sus hijos vuelven sanos a las casas después de estudiar o trabajar. Los atracos, asaltos y robos siguen sucediendo a todas horas y en cualquier lugar y se atribuye a la falta de patrullaje en las calles, los barrios y en especial de residenciales, donde los ladrones asechan.

Como ejemplo se puede acudir a lo que se ha denominado “Jueves Sangriento”, al 22 de agosto, cuando se reportó la muerte de nueve personas y siete heridas en solo 24 horas a mano de la delincuencia, la mayoría en atracos y asaltos en el Gran Santo Domingo, Santiago y Valverde.

Residentes en cinco parajes de La Vega se resisten a que los conviertan en santiagueros Por: Juan Alberto Reyes

La Vega.-Pobladores de cinco parajes de La Vega se resisten a ser santiagueros como lo dispuso la Ley 69-13 que crea el municipio de Baitoa, perteneciente a la provincia Santiago y han advertido que si esa legislación no se deja sin efecto tendrán que matarlos antes que dejar de ser veganos.

El problema se produjo cuando los senadores y diputados aprobaron la elevación a municipio del Distrito Municipal de Baitoa, en la provincia Santiago, quitándole a La Vega los parajes Yabanal, Los Peladeros, Loma del Coco, Mocán Arriba y Jagüey, pertenecientes al Distrito Municipal Tavera. El alcalde de La Vega, Alexis Pérez y los regidores del ayuntamiento municipal advierten

que no permitirán que se le despoje a la provincia de esos parajes y apeló al presidente Danilo Medina para que busque una forma que deje sin efecto esa ley que entraría en vigencia en el 2016, con la elección de las autoridades municipales de Baitoa. Mientras que el abogado Narciso Fernández Puntiel advirtió que se le está despojando a La Vega de comunidades agrícolas altamente productivas y

de personas que nacieron allí y todos sus documentos pertenecen a esta provincia.

Dijo que electoralmente la provincia La Vega sería afectada porque las cinco comunidades que se están pasando a Baitoa de Santiago tienen más de 30 mil votantes.

La indignación y repudio de los residentes de las cinco comunidades pasadas a Santiago y de sectores representativos de La Vega ha ido en

aumento a medida que se conoce la segregación y por ello los diputados, encabezados por Aridio Vásquez Reyes, presentaron un proyecto, que fue aprobado en el hemiciclo en primera lectura, modificando la Ley 69-13 promulgada el 10 de mayo pero aún sin aplicar, para devolver los parajes quitados a la provincia La Vega.

El proyecto que devolvería la tranquilidad a los veganos, lo firman además, los restantes diputados de la provincia Magda Alina Rodríguez, Hugo Núñez, Guillermo Ramos García, Gilda Moronta, Elpidio Infante y Mario Hidalgo, quienes están haciendo una mea culpa. El senador Euclides Sánchez, que también votó a favor de la creación del municipio de Baitoa, ahora está a favor de

que los residentes en Yabanal, Los Peladeros, Loma del Coco, Mocán Arriba y Jagüey sigan siendo veganos.

Con la aprobación de la Ley 69-13 además de propiciar la división territorial de la República Dominicana quedó evidenciado una vez más que los legisladores no leen los proyectos que se les someten, incluyendo los que son de sus demarcaciones.

Si se reformara la Ley 69-13, Baitoa aunque seguiría siendo municipio, se reduciría territorialmente y en la población asignada en más de 30 mil habitantes, lo que evidenciaría que no cuenta con el desarrollo ni los pobladores que se le atribuyen, por lo que no cumple con los requisitos para ser elevado a municipio.


4

| EdicionAgosto 2013

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Menores están recurriendo al suicidio como una moda más

Suicidios se convierten en peligrosa práctica que alarma a la sociedad y preocupa a las familias res han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y en el 2012 alrededor de 180. En casi el 90% de los casos los agresores se suicidan.

Características del suicida

Una persona que quiere quitarse la vida es muy probable que esté deprimido, presenta displacer en todas sus conductas, o sea, lo que antes le gustaba ahora no le gusta, llanto frecuente, problemas con el sueño, problemas con la alimentación, ideas de muerte, conducta negligente, cruzar la calle sin mirar para los lados, maneja a alta velocidad, practica juegos extremos y no se toma los medicamentos. Existen casos de personas alegres y joviales que manejan la depresión interna y usan una especie de máscara ante los demás. Por: Yasmiri Rodríguez

En los últimos años las muertes por suicidios han tenido un crecimiento tenebroso en la República Dominicana, especialmente en adolescentes y jóvenes que lo están convirtiendo en una “moda” para salir de problemas familiares y sentimentales. Pero también adultos están recurriendo cada vez más al suicidio por problemas sentimentales, en especial de parejas, económicos y de enfermedades, como el VIH/Sida. Las formas más utilizadas por los suicidas para quitarse la vida son las armas de fuego, sustancias tóxicas para envenenarse y ahorcamiento. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) recoge que desde el año 2003 al 2011 se registraron en el país unos 4,362 suicidios, de los cuales 3,768 correspondieron a hombres, para un 86% y 594 a mujeres, equivalente al 14%.

Del 2007 al 2011 la ONE recoge 84 suicidios de menores, pero en el 2012 y en los primeros ocho meses del 2013, los medios de comunicación dan cuenta de más de 50, entre ellos el desgarrador caso de la adolescentes Kimberly Bastardo de 15 años, quien antes de suicidarse en la residencia de sus padres en Santiago, envió un mensaje de texto a su padre y publicó en Facebook su determinación de acabar con su vida porque su novio había embarazado a otra chica.

Razones que llevan al suicidio

De acuerdo a la psicóloga Nancy Pérez, existen razones endógenas y externas para que una persona se quite la vida. “Puede ser que haya una descompensación química por una tristeza, una situación por mucho tiempo que no la pueda manejar y que conlleve a comenzar un síntoma de depresión, que

Menores suicidas

Un elemento que ha provocado mayor alarma dentro de este tipo de muerte es la cantidad de adolescentes que deciden acabar con su vida.

Kimberly Bastardo

no es detectado por los familiares y cuando estos llegan a darse cuenta ya es muy tarde”.

En tanto que para la psicóloga Heidy Camilo, otras causas que llevan al suicidio son los trastornos del estado de ánimo, los trastornos bipolares, donde la persona en una fase depresiva mayor va a tener intenciones suicidas o autodestructiva.

Los profesionales de la conducta son enfáticos al presentar la gran diferencia entre la manera de suicidarse de un hombre y en como lo hace una mujer. Las mujeres eligen suicidios blancos o menos violentos, como la ingesta de pastilla, de sustancias tóxicas, cortarse las venas, es decir, son formas en las que no hay violencia. En cambio, el hombre utiliza mecanismos más violentos como el uso de armas de fuego, cuando no la consigue usa soga, cuchillos y otros recursos.

Y es que de acuerdo a reportes de la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2007 se suicidaron 12 niños y 6 niñas menores de 15 años; en 2008, 13 niños y 8 niñas; en 2009, 10 niños y 5 niñas; 2010, 14 niños y 8 niñas y en el 2011, 13 niños y 5 niñas, lo que a juicio de especialista de la conducta representa cifras “alarmantes”. La Psicóloga Nancy Pérez sostiene que lo que pasa es que se está perdiendo valor en el ser y dándosele a lo externo y cuando el adolescente se ve que no puede competir con los amiguitos, que no puede tener la vida social que quiere, el trabajo que quiere, no le encuentra sentido a la vida.

Se suicidan más hombre que mujeres

“Lo que pasa es que el hombre siente que tiene menos recursos cuando está deprimido en el sentido de que cuando es la mujer ésta puede llorar, hablar con la amiga, lo expresa, el hombre no lo expresa, no le pone nombre a sus emociones, ya que si tiene rabia o tristeza igual se torna agresivo”, asegura la psicóloga Heidy Camilo.

En el caso de los feminicidios, en gran parte de ellos el agresor termina suicidándose, lo que los especialistas de la conducta llaman hombre tipo “Pitbull”, un agresor que es dependiente absoluto de la mujer y una vez que se siente que ésta lo ha dejado o lo va a dejar, entonces el acto de agresión y de denigración es una forma de demostrarle que él tiene el control de su existencia.

“Cuando este hombre en un ataque de rabia mata a la mujer, y cuando abre los ojos se da cuenta de que ese objeto de dominio ya no existe, que el objeto de su dependencia ya no respira, decide quitarse la vida porque es tan dependiente emocionalmente de esa mujer que no puede vivir sin ella”, sostiene Camilo. En los primeros 8 meses de este año, unas 211 muje-

Dra. Heidy Camilo

Asegura que en algunos casos, un adolescente puede tener ideas suicidas debido a ciertas circunstancias de la vida sobre las que quizás no desee hablar, como padecer un trastorno psiquiátrico, depresión, perder a algún amigo o familiar cercano o antagonizar con esa persona, antecedentes de abuso físico o sexual, problemas de alcoholismo o drogadicción, y haber sido víctimas del hostigamiento o acoso conocido como “bullying”. El caso de la adolescente Kimberly Bastardo llamó mucho la atención por la publicación en Facebook, pero también está el de una menor que se suicidó de un balazo en Santiago porque ya no soportaba más las reclamaciones de los padres, otro en Higüey se suicidó después de matar a un compañerito, en San Pedro de Macorís un prospecto de beisbol se suicidó porque la policía lo apresó bajo la acusación de que había robado unas chancletas y otro niño de 13 años se ahorcó en Los Mina porque la madre le llamó la atención.


Edicionagosto 2013 |

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

5

www.elquisqueyano.com.do

Nueva línea del Metro se construirá en tres etapas

Gobierno invertirá más de RD$37,000 millones para llevarla hasta San Luis

L

a extensión del Metro de Santo Domingo desde el Distrito Nacional hasta Santo Domingo Este ya no formará parte de la Segunda Línea, como se había anunciado, será la tercera línea y la denominó así el propio presidente Danilo Medina cuando autorizó iniciar los trabajos.

El mandatario, que en principio no contemplaba continuar la costosa obra que se ha atribuido a una fijación del ex presidente Leonel Fernández, sucumbió a los “embrujos” de su mentor y ejecutor Diandino Peña, que para ello consiguió el respaldo de uno de los hombres con más influencias en el jefe del Estado, el alcalde del municipio a beneficiar, Juan de los Santos.

Trabajos en la parte sur del trébol que forman las avenidas San Vicente y Venezuela en la cabecera oriental del puente de “La 17”

Diandino Peña, que llegó hasta quejarse públicamente porque en casi un año de gestión no le entregaban poco más de 200 millones de pesos que aún necesita para terminar la segunda línea del moderno sistema de transporte, de repente consiguió la promesa de más de RD$11,000 millones en dos años para que lleve el metro hasta Megacentro y eso afirman conocedores, que lo logró con las atinadas gestiones del flamante alcalde de Santo Domingo Este, a quien primero tuvo que enamorar con el proyecto.

Tendrá 12 kilómetros de longitud, totalmente soterrado y se prevé construirla en tres etapas. La primera desde la cabecera Oeste del Puente Francisco del Rosario Sánchez o de La 17, hasta Mega Centro, en la intersección de las avenidas San Vicente de Paúl y Mella; la segunda continuará toda la carretera Mella hasta la avenida Charles de Gaulle y la tercera, desde ese punto hasta San Luis, recorriendo la misma carretera Mella. El costo por fase será de alrededor de RD$8,000 millones, más el puente de la primera, que englobaría un monto de RD$26,000 millones. Cada tramo contará con cuatro estaciones, para un total de 12 hasta San Luis. El primero contempla la

mero aún no lo tenemos. La misión de la OPRET, por boca de su director el ingeniero Diandino Peña es darle un trato justo a todo el que se vaya a tocar o movilizar”.

Primera etapa

Leonel Carrasco fue muy enfático en aclarar que la denominación de tres fases es sólo técnico y que la línea completa esperan concluirla en lo que le queda al gobierno. Adelantó que los trabajos físicos comenzaron en agosto, debido a que primero tuvieron que agotar todos los procesos de licitación, porque el presidente Danilo Medina instruyó que se cumpla con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Esperan llevar el metro en dos años hasta Megacentro, construyendo una estación en el trébol de las avenidas Venezuela con San Vicente, otra en la avenida Fernández de Navarrete, la tercera en la calle 4 de agosto y la cuarta en la San Vicente con carretera Mella, tomando algún espacio de los parqueos del centro comercial.

Tercera línea será la más rentable

Para Carrasco esta será la línea más rentable del metro, debido a que agregará más de 200 mil pasajeros cuando esté finalizada completa y creará más de 500 nuevos empleos. “porque este es el municipio que más habitantes tiene, más de un millón”.

Ingenireo Leonel Carrasco, subdirector de la Opret.

construcción de un puente paralelo al Francisco del Rosario Sánchez, en el costado norte, exclusivo para el metro a un costo estimado de RD$2, 800 millones, asegura el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco. El ingeniero Carrasco, hombre de una sencillez entrañable a pesar del poder que concentra por ser la confianza de Diandino Peña en la OPRET, aprovecha para destacar que el puente tendrá 800 metros. “Es un puente precio, de dos velas y hormigón armado ati-

rantado. Es un puente preciosísimo que va ahí”.

Carrasco aseguró que la tercera línea del metro afectará a muy pocos o ningunos negocios, debido a que será soterrada y en la tercera etapa contempla la ampliación de la carretera Mella a tres carriles de cada lado, partiendo de la avenida Charles de Gaulle. Las mayores movilizaciones, dijo, serán de ciudadanos en las dos márgenes del río Ozama para construir el puente. “Hemos empadronado hasta ahora unas 400 viviendas en la margen oriental y en la occidental pero el nú-

Sin embargo aclara que la finalidad de ningún metro es ser rentable porque ese es un servicio que ofrece el gobierno. “Nosotros vamos en camino a parecernos al metro de Monterrey, México, que el gobierno tiene que aportar poco, por su eficiencia y por la organización, porque de entre 18 y 25 millones de dólares que el gobierno aportaba al año en sus inicios para operación y mantenimiento del Metro de Santo Domingo, ahora solo entrega de seis a siete millones”. Dijo que de RD$2,000 millones que se invierten al año en el sistema de transporte, incluyendo el pago de personal y el cuerpo de seguridad, el Metro de Santo Domingo ya aporta la mitad en boletas que vende a los pasajeros, cobrando solo 20 pesos. “Lo que queremos es que el metro no sea una carga para el gobierno”.


6

| EdicionAgosto 2013

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Amenaza persiste en Loma Miranda

Medio Ambiente otorga permiso para talar árboles volviendo a crear intranquilidad en la población que el empresario Valdez ha plantado en terrenos que posee allí más de medio millón de árboles en un área de 1,272 tareas, de los cuales solo se le está autorizando derribar los 3,500.

Dijo que el proyecto del empresario Frank Valdez está ubicado en El Pino, provincia La Vega, donde han sido sembrados 89 mil 40 árboles de caoba criolla y pino, bajo un régimen de manejo forestal estrictamente apegado a lo que establece la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Técnicos mientras median el grosor de los árboles en Loma Miranda

Loma Miranda es un área muy apetecible y por esa razón los pobladores de la zona y los defensores de los recursos naturales tendrán que vivir continuamente alerta para impedir que sea explotada como desea la Falcondo, grupos y personas que solo piensan en los beneficios que podrían obtener y no en los daños que causarían. A esa reflexión han llegado comunitarios y ambientalistas que creían habían ganado la guerra cuando el gobierno

pospuso la explotación minera de Loma Miranda, después de recibir los resultados de un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), descalificando un estudio de factibilidad que había hecho la minera y recomendando que no se toque la reserva acuífera. Una mañana lluviosa se despertaron viendo caer decenas de árboles en la zona y sin saber que pasaba volvieron a ponerse los trajes de pelea, porque comprendieron que

Jóvenes disfrutan de uno de los ríos que nacen en Loma Miranda

las batallas serán constantes hasta que no se declare Loma Miranda como reserva forestal.

Los árboles los estaba talando el empresario Frank Valdez, amparado en un permiso que le otorgó el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para cortar 3,500, bajo el subterfugio de un “Plan de manejo forestal que data desde el año 1998 en esa zona”. El ministro Bautista Rojas defendió el permiso alegando

Sin embargo, la arquitecta Scarling Gutiérrez, coordinadora del Comité de Comunidades Unidas en Defensa de Loma Miranda y una de las personas que no ha vuelto a tener tranquilidad desde que Falcondo puso interés en esa reserva natural, sostuvo que Rojas Gómez debe entender que estas zonas productoras de agua deben respetarse y no arruinar los esfuerzos de

recuperación que se han desarrollado.

Pero muchos de los árboles de Loma Miranda y zonas adyacentes fueron plantados por empleados públicos y privados, así como estudiantes estimulados por el Plan Quisqueya Verde que promovió el ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal en la gestión de gobierno 19962000, que encabezó el expresidente Leonel Fernández. Los expertos del PNUD, para fortalecer su argumento de no explotación de Loma Miranda, aseguran que detectaron más de 40 nacimientos de agua allí y los defensores de los recursos naturales, entre ellos connotados periodistas y comunicadores, legisladores, religiosos y grupos sociales, entienden que deben seguir ganando batallas hasta lograr el triunfo definitivo con la declaratoria de reserva natural o parque forestal la zona.

Loma Miranda captada desde la autopista Duarte.

El sacerdote Rogelio Cruz y miembros del Comité de Comunidades Unidas en Defensa de Loma Miranda, durante una vigilia.


Edicionagosto 2013 |

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

7

www.elquisqueyano.com.do

El Gobierno y la Barrick además acordaron eliminar la tasa interna de retorno del 10% para la entrada en vigencia del Impuesto sobre la Participación de las Utilidades Netas (PUN), que estaba pactado para el 2019, luego de la empresa haber recuperado toda la inversión realizada, más una tasa interna de retorno del 10%. Ahora será de inmediato y por ese concepto recibiría US$1,283 millones, al precio del oro de US$1,600/oz”.

También acordaron reducir la tasa de depreciación de 40% a 15% y extender hasta el 2026 el período de recuperación del capital por parte de la Barrick, reducir las tasas de interés de los préstamos de las filiales Barrick/Goldcorp LIBOR + 9.90% y LIBOR + 5.20 % anual a una tasa uniforme de LIBOR + 3.00%, lo que generará un ahorro de US$907 millones. Protesta contra la Barrick Gold realizada en el parque central de Cotuí.

Barrick muestra generosidad en nuevo contrato en intento por aplacar las denuncias de los daños causan sus operaciones Cotuí, provincia Juan Sánchez Ramírez.-La tarde lluviosa del jueves cinco de septiembre, mientras en el Palacio Nacional se firmaba con los ejecutivos de la Barrick Gold el nuevo Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM), en la comunidad La Piñita de este municipio, María Mariano Gálvez tenía que resignarse con sus problemas de salud porque el Estado Dominicano iba a recibir más de 11, 600 millones de dólares por las operaciones de la minera en Pueblo Viejo. Y como María, otras 3, 600 personas de las comunidades aledañas a la zona de explotación minera han visto como en el caso de la Barrick se ha antepuesto la exorbitante cantidad de dinero que recibirían los gobiernos durante las actividades mineras, a su salud y al deterioro del medioambiente. Pero además de María Mariano Gálvez, una viuda que no llega al medio siglo de edad, tienen parientes con problemas de salud Pedro Núñez, Gabino Guzmán y Ludovino Fernández, quienes entienden que la vida de los pobladores debiera estar por encima del deseo de dinero.

La contaminación ambiental y los problemas de salud causados por las actividades mineras aún no se han determinado científicamente,

pero las más de 600 familias de Los Cacaos, El Naranjo, Las Lagunas, La Piñita, Tocoa y La Cerca, entre otras, los están sintiendo en carne propia con las enfermedades y en su economía, con la muerte de sus animales y aves de corral.

Además, han denunciado esos problemas el Colegio Médico Dominicano, la Asamblea Nacional Ambiental, ambientalistas de la zona, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones comunitarias organizadas para presionar al Gobierno a fin de que obligue a la Barrick a tomar medidas para corregir la situación. Los ejecutivos de la Barrick Gold han negado que estén contaminando y atribuyen cualquier situación al llamado pasivo medioambiental que por años afectó la zona, producto de las operaciones de la Rosario Dominicana sin disponer adecuadamente de los fluidos contaminantes.

Pero la minera canadiense ha demostrado que se adelanta a la crisis y parece que al pactar el nuevo contrato, busca apagar o por lo menos bajarle intensidad a las protestas, que por la contaminación ya han salido de la zona y se han escenificado en el centro de la ciudad de Cotuí, en Maimón, Bonao y otras poblaciones vecinas.

Por lo menos así lo demostraron cuando en mayo anunciaron el entendimiento para modificar el contrato, justo después que el gobierno a través de la Dirección General de Aduanas, le parara los embarques del oro extraído en Cotuí y le amenazara con colocarle una multa superior a los mil millones de pesos por alegadamente realizarlos violentando las disposiciones legales. El 27 de febrero, el presidente Danilo Medina los conminó a revisar el contrato y no fue hasta dos meses después y por el conflicto con los embarques paralizados, que se abocaron a la revisión. Pero desde el ocho de mayo no se pusieron de acuerdo para firmar, sino hasta que pasaron cuatro meses y se avecinaba una nueva crisis, las protestas por la contaminación.

Esta vez fueron más desprendidos que en las negociaciones de mayo. Concedieron al gobierno más recursos de los acordados y así lo hizo saber el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, cabeza de los negociadores estatales. Se comprometieron a pagar de inmediato US$36.4 millones por concepto de impuestos retroactivos de las exportaciones desde el 13 de noviembre y el 31 de diciembre de 2012, US$73.1 millones por concepto de impuesto sobre la renta por la

ganancia de capital derivada de la operación de venta de Placer Dome República Dominicana, que se pagarán en el primer semestre del 2014 y aceptaron que el gobierno no le reconociera US$681.9 millones de las inversiones que aseguran han hecho en el proyecto, lo que equivale a una reducción del 14.2% del total de la inversión y las pérdidas acumuladas reportadas por la empresa minera.

NUEVO CONTRATO

Las modificaciones al CEAM permitirán aumentar los ingresos por impuestos, que el Gobierno dominicano recibiría durante la vida del proyecto, en más de US$1,500 millones, además de los US$10,000 millones que se habían proyectado en marzo de 2013. Esto totalizaría US$11,600 millones, siempre y cuando la onza de oro se cotice a US$1,600. En la actualidad está por debajo de los US$1,400. De esa cantidad la presente gestión de gobierno recibiría de Pueblo Viejo Dominicana Corporation, que es como se llama la minera, US$2,200 millones en el período 2013-2016, en vez de los US$377.4 millones previsto a recibir con el contrato del 2009, del total de ingresos brutos de exportación proyectados en US$8,386.8 millones.

Además acordaron que las futuras inversiones de capital para ampliación o para aumento de la productividad de la explotación minera, deberán ser previamente informadas y debidamente justificadas al Gobierno y serán aportadas íntegramente por los inversionistas de Barrick Gold.

CONTAMINACION

El gobierno a través del viceministerio de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, dispuso que se haga un estudio para comprobar la contaminación medioambiental, en especial de los ríos Maguaca, Majita, Llagal, El Caño, Naranjo y otros arroyos que producen el agua que consumen los residentes en las comunidades de influencia de la minera.

Los moradores aseguran que las aguas están contaminadas porque en los últimos meses están padeciendo de afecciones en la piel, problemas de respiración y cuerpos extraños en la sangre, como afirman se le comprobó a María Mariano Gálvez en un estudio en Estados Unidos.

La minera, aunque niega que contamine, lo reconoce con la entrega de agua potable a las familias que viven en la zona en el orden de 8 a 10 botellones de cinco galeones por semana. Pero los residentes afirman que eso no le alcanza ni para beber a una familia de cinco a seis miembros, como es el promedio en la zona. Argumentan que necesitan más agua para cocinar, bañarse y hasta para la lavar la ropa para que no se enfermen. A esto se suma la muerte de miles de peces en la Presa de Hatillo, a la cual vierten sus aguas varios de los ríos que se asegura están contaminados, lo que amenaza la salud a los pobladores del Bajo Yuna también.


8

| EdicionAgosto 2013

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Nacionales

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

elquisqueyano2005@gmail.com

@elquisqueyanodo

Jóvenes son los más afectados

Director hospital Ney Arias Lora aboga por campaña para reducir accidentes tránsito Santo Domingo Norte.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Félix Hernández, declaró que los accidentes de tránsito están produciendo más muerte en la República Dominicana que diferentes patologías juntas, por lo que dijo se pueden considerar como la epidemia más grande que tiene el país. Consideró que esa situación obliga a desarrollar campañas de orientación y prevención para reducir las muertes que se están registrando, especialmente entre los jóvenes que es la población activamente productiva. El director del hospital Ney Arias Lora argumentó que ya se perdió la capacidad de asombro en el país cuando se informa que ocurrió un accidente de tránsito donde están envueltas 20 personas. Félix Hernández explicó que solo en la emergencia de ese centro de salud se reciben de 170 a 190 pacientes diario, mientras los fines de semana tienden a aumentar, de los cuales el 70% son por accidentes

de tránsito.

Sostuvo que el 70% de los pacientes que van por emergencia son de ortopedia y traumatología y que la cartera básica de servicios del centro es traumatología, cirugía general y rehabilitación. Manifestó que ese problema para los hospitales de alto costo son un dolor de cabeza, porque cuando se tienen 20 pacientes ingresados esperando clavos, fijador y prótesis, sin ninguna cobertura, solo le quedan dos opciones, mandarlo a la casa a que se complique o dejarlo en el centro una o dos semanas, convirtiendo el hospital en un almacén de enfermo.

Sin embargo, aseguró que la otra opción es ir y comprar el clavo, que es lo que se hace en el hospital para rotar rápido la cama. “En el centro se tiene una estancia promedio de cuatro días en cama, que está por debajo de los estándares internacionales”. Félix Hernández acotó que la gran deuda acumulada de todos los hospitales está en que los accidentes de tránsito no

son cubiertos por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), pero que cursa en el Congreso Nacional un proyecto de ley de rectoría y provisión para que se habiliten todos los hospitales porque muchos de los centros no pueden cobrarle al sistema, permitiendo que las ARS se ahorren el dinero, debido a que no existe el contrato con las ARS, por la falta de habilitación de la mayoría de los hospitales.

Desempeño del hospital El director del hospital Ney Arias Lora detalló que en los tres años de funcionamiento se ha hecho mucho. Dijo que han realizado 18,000 cirugías complejas y se ha conformado un equipo de médicos jóvenes, establecido los protocolos de atención, manuales de proceso y un plan estratégico bien elaborado, con el personal bien pagado, y esto ha permitido que reine un buen ambiente laboral.

Dr. Félix Hernández, director general del hospital.

“Recibimos 21.0 millones para la nómina, que con los aportes patronales umentan a 27 millones mensuales, pero la compra de materiales gastables, prótesis y clavos, por ser un hospital de alto costo, se van unos 40 mi-

llones fijos”, expresó.

Destacó que el centro es un modelo de autogestión, a pesar de ser un hospital que corresponde a la Red Pública de Salud, porque se contratan y se manejan los recursos financieros. “Son hospitales que se habilitan, por lo que se puede firmar contrato con todas las ARS públicas y privadas”.

Adelantó que la intención es crear habitaciones confortables y que un baño no sea para 10 pacientes, porque nadie con esa condición se va a internar en un hospital sin condiciones adecuadas en la hotelería.


Edicionagosto 2013 |

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

9

www.elquisqueyano.com.do

Traslado del vertedero sería solución

La basura en Samaná es un dolor de cabeza que afecta el turismo

El actual alcalde Miguel Bezi asegura que no puede llevarse el vertedero a otro lugar porque costaría 10 millones de pesos que no tiene el ayuntamiento, a pesar de una resolución del consejo de regidores que le dio 90 días para que lo hiciera y como medida paliativa la basura es cubierta con tierra usando un viejo y cansado tractor.

Para recoger los desperdicios de las calles el cabildo cuenta con cinco camiones, dos de los cuales están fuera de servicio por daños mecánicos y son sustituidos con igual número de unidades alquiladas. Para mudar el vertedero el alcalde también dice que necesitaría más equipos, que además permitan retirar de forma efectiva los desperdicios de los hoteles, que han agravado el problema con la cantidad de visitantes.

uso estimado de 7 años, pero 41 años después sigue en el mismo lugar y las promesas de mudarlo, tanto de las autoridades locales y los gobiernos de turno no se han cumplido.

El gobierno central, tanto el saliente como el actual, están interesados en hacer despegar el turismo en Samanà pero del vertedero no se habla y tanto el senador por la provincia, Dr. Prim Pujals, como los diputados Juan José Morales del PRD y Miguel Ángel Jazmín del PLD, solo han logrado una vistas públicas que no ha arrojado resultados positivos.

Municipio Yamasá, Provincia Monte Plata, R.D.

Por Elvis Díaz Santana

Samaná.-La recolección y disposición final de la basura es uno de los principales problemas que afectan a este hermoso municipio costero, con 257 años de fundación, hasta el punto de que pone en peligro el desarrollo turístico de la provincia.

Santa Bárbara de Samaná, como se llama, debe albergar en el pequeño vertedero además de los desperdicios de la zona urbana, parte de las comunidades rurales y de los distritos municipales de Arroyo Barril y Las Galeras. Son alrededor de 50 toneladas de desperdicios sólidos que cada día se producen, los cuales son retirados con precariedad de las calles y llevados al vertedero, que funciona en un terreno en forma de trapecio en la carretera que comunica a Las Galeras, que por

lo accidentada del área cuando llueve devuelve parte de la basura a las calles, especialmente al malecón. Pero los más afectados son los residentes del barrio de Panchito, que por su cercanía al vertedero, deben convivir las 24 horas con el hedor que emana la basura, además con los ratones, cucarachas y mosquitos que produce. Aumentando la preocupación de que se produzcan brotes de enfermedades con la temporada de lluvias. Esa exposición permanente a la contaminación provoca que se enfermen los niños y ancianos constantemente. Sobre todo en la piel le aparecen erupciones.

Vertedero no aguanta más basura

El vertedero de Samaná fue habilitado en 1972 con una expectativa de

Así invierte el alcalde Antolín Beltrán los recursos que recibe del Estado


10

| EdicionAgosto 2013

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Con prohibición a productos dominicanos

Autoridades haitianas provocan más daño a la imagen que a la economía de la RD Por: Redacción El Quisqueyano

Santo Domingo.-Con la prohibición a las importaciones de productos dominicanos, las autoridades haitianas están provocando graves trastornos a sectores productivos, pero los mayores daños lo están haciendo a la imagen de la República Dominicana, que ante el mundo está quedando como una nación que no cumple con los estándares de calidad en la fabricación de alimentos y otros renglones. Además está quedando entre dicho el control sanitario del país en cuanto a la producción animal y de aves, cuando el gobierno haitiano justifica la veda a los huevos, los pollos y otros animales vivos de la República Dominicana a la presencia en el país del virus AH1N1, pero que certificaron organismos internacionales que es de humano y no se transmite a los animales. Cuantificar los daños que están provocando esas medidas al aparato productivo dominicano es complicado, porque a cada momento se incluyen nuevos productos. Se habla que además de los embutidos, los huevos, pollos y plásticos; se han agregado la harina, rones, cervezas y enlatados. Las exportaciones hacia Haití podrían sumar más de US$1,000 millones si no se consigue pronto un entendimiento, sin contar que más tarde los controles alcancen al cemento y las varillas, que son los principales productos que se exportan al vecino país. La situación ha puesto a los

comerciantes e industriales en alerta y están reclamando al gobierno acciones contundentes contra el gobierno haitiano, que está demostrando que no es un buen vecino. Los líderes de los empresarios, industriales, productores avícolas y comerciantes han elevado el grito al cielo. Aunque el gobierno parece que no sabe cómo enfrentar la situación, sin provocar daños a las relaciones entre los dos países. Hasta ahora solo se conocen los esfuerzos amigables del presidente Danilo Medina y de algunos de sus ministros, que no han dado fruto. En tanto que en la vía diplomática se apeló a la Unión Europea para que medie en la situación, bajo el argumento de que ambas naciones son signatarias de acuerdos comerciales con el poderoso continente europeo. Pero la respuesta de las autoridades haitianas ha sido de

apretar en vez de flexibilizar. La tesis más socorrida y la que puede ser más entendible, es que el gobierno haitiano quiere regularizar el intercambio comercial, porque le reportaría ingresos a través de las aduanas por el orden de los US$300 millones al año, recursos que les urgen en medio de la crisis en todos los órdenes que afecta a esa nación.

Pero en sus esfuerzos por lograr que la República Dominicana, como ha sido tradición, le resuelva los problemas que ellos no pueden en su propio territorio, ya han provocado serios inconvenientes a los productores avícolas, llevando a eliminar un millón de gallinas ponedoras y al gobierno a auxiliar con más de 20 millones de pesos a ese sector.

Las prohibiciones

La primera traba fue el año pasado contra los embutidos

y para adoptar la medida se basaron en un estudio de PROCONSUMIDOR, que detectó presencia de heces fecales de animales en el salami y el salchichón criollo. Se le demostró la calidad de los mismos y nunca han levantado formalmente la prohibición. Siguieron con los pollos y los huevos, después con los plásticos porque no son biodegradables y hacen daño al medio ambiente. Se habla ahora de la harina, las pica picas, cervezas y no se sabe hasta donde llegarán.

El embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, ha dejado entrever que el interés de su país es de regularizar el comercio, de que la República Dominicana le ayude a cobrar los US$300 millones que no están percibiendo con las importaciones, con lo cual ha evidenciado que los argumentos de enfermedad y falta de calidad son una excusa.

Indignación de los dominicanos

La veda a productos dominicanos y la actuación en general de las autoridades haitianas ha indignado a los dominicanos, desde simples ciudadanos, hasta los sectores avícolas, comerciales, empresariales, industriales y turísticos. En principio la reacción fue de que le vendamos a otros países los productos que no quieran los haitianos, pero al iniciar contactos con naciones vecinas y con Venezuela, las autoridades se han dado cuenta que las acciones del gobierno haitianos han perjudicado al país en su imagen, que se está viendo que produce alimentos y otros artículos de mala calidad, que no se pueden exportar porque hasta los vecinos haitianos, se están negando a comprar.

Los tours operadores y las autoridades de turismo se han dado cuenta de la queja de viajeros que han cambiado algunos de destino y otros se han reguardado buscando certificación de los organismos internacionales competentes. Por esa situación los medios de comunicación, en especial los productores de programas de radio y televisión han reaccionado indignados frente a las actuaciones de las autoridades haitianas y han reclamado acciones enérgicas. También congresistas han reclamado el cierre de la frontera y otros sectores han pedido que se actúe por la vía migratoria, enviando hacia su país a cientos de miles de haitianos que residen ilegalmente en la República Dominicana.

Pero el presidente Danilo Medina ha preferido seguir dialogando, incluso se reunió con su homólogo Michel Martelly. Ahora se está la espera de un acuerdo que lograron los principales ministros de las dos naciones, pero nada se ha producido.


Edicionagosto 2013 |

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

11

www.elquisqueyano.com.do

PLD luce sólido y decidido a seguir en el poder, PRD proyecta un futuro incierto y PRSC que no se decide a caminar solo parece que cada vez logra más apoyo de los alzados, sobre todo después de reunir al Comité Ejecutivo Nacional, validar las expulsiones y sanciones, escoger a Peggy Cabral como presidenta en funciones; a Junior Santos, secretario general y a Aníbal García Duvergé, secretario nacional de organización.

Por Bernardo Núñez El panorama político de la República Dominicana no vislumbra aún grandes cambios a pesar de que faltan menos de tres años para las elecciones, que en el 2016 serán municipales, congresuales y presidenciales, aunque separadas por tres meses. Las primeras el tercer domingo de febrero y de las segundas, el tercer domingo de mayo. Claro que parece que está reservada una gran discusión al respecto, debido a que la Constitución extendió dos años a las autoridades municipales y congresuales electas en el 2010 para esos fines, pero en la decimocuarta disposición transitoria establece: “Por excepción, las asambleas electorales para elegir las autoridades municipales se celebrarán en el año 2010 y 2016 el tercer domingo de mayo”.

Pero todavía ninguno de los partidos, politólogos y analistas electorales parecen interesados en el tema. Tampoco la Junta Central Electoral (JCE) se ha referido al caso, aunque el experto municipal Víctor D’Aza ya lo refirió.

Los Peledeistas

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró apagar las escaramuzas que se estaban gestando a raíz de la asunción al poder de Danilo Medina y su gente, que obligó a Leonel Fernández y a muchos de sus seguidores a irse al banco, desde donde percibían que a su líder lo estaban dejando pisar por los “caballos”, para que no pudiera volver en el 2016.

Con Vargas Maldonado validado en la presidencia hasta el 2014 y con la convención pautada para el 23 de febrero, a los que aspiren por el partido blanco no les queda más remedio que volver al redil y parece que eso es lo que están haciendo Guido Gómez Mazara, Neney Cabrera y Luis Abinader, aunque todavía se mantienen como insurrecto. Aunque la verdadera prueba de fuego del PLD será la escogencia de los precandidatos y de ellos el candidato presidencial, debido a que como es “una cantera de presidentes” y animados por la división del PRD, los aspirantes están saliendo por paquetes.

expresidente Leonel Fernández y se comienza a sonar al presidente Danilo Medina, aunque para aspirar a la reelección tiene que invocar al plebiscito.

Temo arrancó, le siguió Francisco Javier García, pero se habla de

Los perredeistas no logran ponerse de acuerdo. El expresidente Hipólito Mejía y el presidente del Partido

Los esfuerzos por lograr un entendimiento han sido inútiles y todo parece que los seguidores de Mejía, que tienen aspiraciones municipales y congresionales, tendrán que volver al partido aunque Mejía y Andrés Bautista se queden expulsados. Orlando Jorge Mera y Geanilda tienen la oportunidad de reintegrarse, porque la suspensión de dos

Leonel Fernandez

Miguel Vargas

Carlos Morales Troncoso

Francisco Javier García

Hipóllito Mejia

Amable Aristy Castro

que tienen todo listo para lanzarse Radhamés Segura, Julio César Valentín, Reinaldo Pared Pérez, José Tomás Pérez, Franklin Almeyda, Roberto Salcedo y Juan de los Santos. Mientras espera en la gatera el

Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, mantienen un pleito desde la convención del 2011 y atizado con la derrota del año pasado, que no parece tener reconciliación.

años es revisable cada seis meses.

Los perredeistas

Más adelante volvieron a sonar los cañones con la escogencia de los bufetes directivos en el Congreso Nacional, que también fueron silenciados y armonizados por el poderoso Comité Político.

El PLD ha mantenido la unidad férrea y aunque existen disgustos por algunos extremos, los trabajos del VIII Congreso Comandante Norge Botello los mantienen ocupados hasta el año entrante, cuando concluirían con la renovación, modernización y profesionalización de esa organización política, de acuerdo a lo afirmado por su presidente, Leonel Fernández en la apertura el 14 de julio.

Miguel Vargas Maldonado que ha logrado el apoyo de los estamentos legales para permanecer controlando de forma institucional al PRD,

Los analistas entienden que el PRD no volverá a tener en el 2016 la fuerza obtenida en las elecciones del 2012, pero auguran que conseguirá senadores y retener diputaciones, alcaldías y regidurías, aunque no tal vez en la cantidad actual. El regreso a la presidencia de la República no lo auguran si no se reagrupan.

Los Reformistas

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tampoco parece que logrará la anhelada unidad que le permita emprender camino solo. Todo parece indicar que a pesar de la vuelta de los colorados alejados por las elecciones del 2012, la guerra se avecina nuevamente entre los dos pilares de esa organización, Carlos Morales Troncoso y Amable Aristy Castro. Amable, abominado por los adeptos de la mancuerna con el PLD, parece que ha decidido echar nuevamente el pleito por el control del partido del gallo colorao y anda recorriendo el país promoviéndose para desplazar a Carlos Morales de la presidencia y usar ese trampolín para llevar a su gente como candidatos a cargos electivos en el 2016 y encabezar la boleta presidencial del PRSC.

Pero Carlos Morales Troncoso y los reformistas aliados al PLD no están decididos a dejarle el camino franco a Aristy Castro y a los que han estado cerca del PRD y la muestra es la lucha en los medios de comunicación que ya libran con miras a la renovación de las autoridades del partido.


12

| EdicionAgosto 2013

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Algunos heredados de Leonel Fernández

Danilo Medina inicia segundo año de mandato abrazando grandes proyectos de inversión Cierra primer año estampando un estilo particular de gobernar y atendiendo los pequeños y medianos productores Por: Héctor Zapata y Bernardo Núñez

El presidente Danilo Medina inició el segundo año de su mandato constitucional abrazando monumentales proyectos viales, urbanísticos y sociales que marcan el fin de la política de austeridad con la cual arrancó su gobierno.

Dispuso la continuación del Corredor Duarte, que inició su antecesor Leonel Fernández, con una inversión de casi RD$12,000 millones, la avenida Circunvalación de Santo Domingo, que costará alrededor de RD$4,000 millones en la primera etapa y la reconstrucción de la carretera Cibao-Sur por alrededor de RD$300 millones. También más de RD$10,000 millones

para la continuación y ampliación del Corredor Vial del Este, incluyendo el Boulevard Turístico del Este, la transformación del barrio La Barquita de Santo Domingo Este a un costo superior a los RD$4,000 millones y más de RD$4,400 millones en construcción, reconstrucción y remodelación de los hospitales Luis Eduardo Aybar de la capital (más de RD$3,000 millones) y José María Cabral y Báez de Santiago (unos RD$1,400 millones).

En la construcción, ampliación y reparación de acueductos, así como sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) con una inversión superior a los RD$4,000 millones. Pero donde el gobierno contempla invertir más recursos es en la continuación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que se decidió llamar

tercera línea y que conlleva una inversión de más de RD$37 mil millones de pesos para llevarla hasta San Luis y la Construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que costarían US$1,300 millones (55,000 millones de pesos calculados a una tasa de 43 por 1). Aunque no se sabe si iniciará en el segundo año de mandato, el presidente

Además de 50 centros de Atención Primaria en los cuales se invertirán más de RD$2,000 millones y una cantidad no determinada en 250 nuevas estancias infantiles y más de mil Centros de Atención Integral.

LAS OBRAS DEL ESTE

• Obras Públicas desarrollará un programa de mejoramiento y ampliación del Corredor Vial del Este, específicamente, en los tramos carreteros San Pedro de Macorís-La Romana-Boulevard Turístico del Este con una inversión de US$80.2 millones (3,368.4 millones de pesos). • Terminación de las obras del Boulevard Turístico del Este, tramo Punta Cana-Aeropuerto de Punta Cana, por un monto de US$90, 917,678 (3,818.5 millones de pesos) a cargo del consorcio Odebrecht-Rizek. • Terminación de la ampliación de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana a cargo de la empresa Norberto Odebrecht, por un monto de US$82, 190,785 (3,452millones de pesos).

El presidente Danilo Medina saluda, con un gesto muy particular, a un vendedor de frío frío,


Edicionagosto 2013 |

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

13

www.elquisqueyano.com.do

CORREDOR DUARTE II

El Corredor Duarte II comprende 12 elevados y su ejecución está a cargo del consorcio brasileño Odebrecht, el mismo que en el gobierno del presidente Leonel Fernández tuvo a su cargo la primera etapa del viaducto. Los elevados se construirán en las avenidas • Ecológica y Charles de Gaulle

• 27 de febrero con Luperón

• San Vicente de Paúl con Fernández de Navarrete

• Los Próceres con República de Colombia

• Charles de Gaulle con carretera Mella

• San Vicente de Paúl con carretera Mella • 27 de febrero con Privada,

• 27 de febrero con Caonabo, Medina también anunció como una obra que hará su gobierno, la carretera San Juan-Santiago, que unirá a través de esas dos provincias las regiones Sur y Norte.

, durante una visita a Samaná

Con todas estas grandes obras, más los programas de construcción de nuevas aulas, reconstrucción y pavimentación de carreteras y calles, construcción de presas y viviendas el gobierno

• 27 de febrero con Isabel Aguiar

• República de Colombia con Sol Poniente

• República de Colombia con Jacobo Majluta

• República de Colombia con avenida Monumental del presidente Danilo Medina busca aportar su granito de arena a la transformación física del país, mejorar los servicios a los ciudadanos, relanzar el sector agropecuario y dinamizar la economía para que siga el camino del crecimiento.

PRIMER AÑO

El presidente Danilo Medina impuso en su primer año de gobierno un estilo muy particular de gestión, caracterizado por visitas “sorpresas” (48 en total) a los pueblos, campos y barrios, uso austero de los recursos del estado y el retiro de la parafernalia del poder, que le han granjeado el mayor apoyo que haya tenido un presidente de la República en las últimas décadas en el país, alrededor de un 80 por ciento de acuerdo a encuestas, analistas y politólogos. Asumió la administración pública con el compromiso de “Continuar lo que está bien, Corregir lo que está mal y Hacer lo que nunca se ha hecho”. De inmediato asumió la transparencia como eje de su gestión, mediante de-

creto dispuso recortes y un manejo austero que aún se mantiene, aunque economistas, políticos y analistas le atribuyen a esa medida el enfriamiento de la economía. Con el primer presupuesto que elaboró su administración dispuso el cumplimiento del 4% del PIB para la Educación preuniversitaria, lo que puso a disposición del Ministerio de Educación desde enero casi 100 mil millones de pesos.

Con el Plan Quisqueya Aprende Contigo logró alfabetizar 60 mil personas, de una meta de 750 mil para el mandato de cuatro años. También implementó la promesa del banco de los pobres, denominándole Banca Solidaria, prestando alrededor de RD$2,000 millones a micros, pequeños y medianos empresarios. La agropecuaria recibió más de RD$11,500 millones, de los cuales unos RD$2,000 millones corresponden a préstamos a productores organizados a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), que desembolsó alrededor de 300 millones de casi mil prometidos por el mandatario en las visitas sorpresas. RD$800 millones fueron apartados para entregar cuando los beneficiarios cumplan los requisitos y RD$850 millones disponibles para seguir financiando. Mientras que para préstamos al sector agropecuario a través del Banco Agrícola se destinaron más de RD$5,100 millones.


14

| EdicionAgosto 2013

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Nuevo embajador estadounidense encontrará ánimos caldeados en RD El nuevo embajador norteamericano en la República Dominicana, James ‘Wally’ Brewster, tan pronto pise suelo nacional tendrá que lidiar con un clima hostil, tanto que lo obligará a medir sus actuaciones, sobretodo ante la comunidad gay, de la cual es activista en su nación. Esto así porque al conocer-

se la nominación del señor Brewster, el calor del ambiente tropical de la nación se encendió aún más en sectores tradicionales, como las iglesias, que entienden que es una afrenta de la gran nación del norte, enviar al país una persona con una preferencia sexual por su mismo género. Aún no se sabe cuándo llega-

rá y ya las iglesias, católica y evangélicas, parecen haber unido esfuerzos para hacerle difícil la estancia al señor Wally Brewster.

Los católicos, encabezados por su máxima autoridad, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y otros obispos, han visto esta designación como una afrenta y una

desconsideración a un pueblo religioso como el dominicano. El obispo auxiliar de Santo Domingo Pablo Cedano ha sido uno de los más críticos y le advirtió que “va a sufrir y tendrá que irse”. En tanto que los evangélicos, organizados en la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) y otras iglesias han organizado vigilias, marchas y cultos pidiendo a Dios que no permita que llegue el embajador homosexual. La embajada norteamericana en el país ha respondido, queriendo aplacar la ira de los sectores que rechazan al

embajador Brewster, que este no vendrá a la República Dominicana a realizar activismo a favor de la comunidad homosexual, que sí ha visto muy bien la decisión del presidente Barack Obama y se ha entusiasmado con la posibilidad de que con el diplomático puedan encontrar un apoyo que no han tenido en la sociedad. El gobierno no puede hacer más que aceptarlo y así lo ha dejado entrever el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, al afirmar que sería una descortesía no aceptar al embajador homosexual.

En el Gran Santo Domingo

Obras Públicas realiza trabajos corresponden ayuntamientos do llueve no se puede transitar a pie por los lagos que se forman y en algunos ni los vehículos pueden pasar.

Pero las quejas de los ciudadanos no encuentran aten-

Debido a la ineficiencia de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, el ministerio de Obras Públicas ha tenido que hacerse cargo de servicios que le corresponden a los cabildos.

Tanto en la capital, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste el ministerio de Obras Públicas tuvo que disponer de la limpieza de las alcantarillas e imbornales para evitar inundaciones urbanas. En las principales avenidas de los tres municipios, así como sectores donde suele acumularse agua cuando llueve, debido a que los ayuntamientos no cumplen con esa labor, a

pesar de que los pobladores se quejan continuamente.

Uno de esos casos se da en la entrada de la urbanización Italia de Santo Domingo Este, que no valieron las denuncias en los medios de comunicación y las llamadas al ayuntamiento que dirige Juan de los Santos para que se buscara una solución al lago que se forma en la calle Pompeya desde que cae una lluvia. Pero tuvieron que esperar que equipos de Obras Públicas que pavimentan las calles de la urbanización vieran el lago para que se dispusiera su solución, con la construcción de pozos con imbornales.

Otros problemas que no resuelven los alcalde Roberto Salcedo, Juan de los Santos y Francisco Peña es la sustitución de bombillas quemadas en las calles de los residenciales y barrios, poda de árboles y corte de maleza en las isletas de las avenidas y la limpieza de las cunetas. Además el servicio de basura en los residenciales y barrios es deficiente, por lo que se observan improvisados vertederos, que se convierten en foco de contaminación y en nidos de ratas, cucarachas y otras alimañas. En Santo Domingo Este hay decenas de lugares que cuan-

ción en los alcaldes. En la presente temporada ciclónica el temor es porque miles de viviendas sean inundadas por las lluvias si un fenómeno atmosférico toca el país.


Edicionagosto 2013 |

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

15

www.elquisqueyano.com.do

Prostitución y drogas son principales actividades

Mafias siguen operando en cárceles del país y las autoridades hacen poco por desmantelarlas

L

a existencia de mafias que operan en los centros carcelarios de la República Dominicana que se encargan de suministrar mujeres, drogas, bebidas, celulares y hasta armas de fuegos a los presidiarios volvió a ponerse de manifiesto con el caso de la menor violada en la cárcel pública de la provincia El Seibo. Constantemente surgen denuncias de la existencia de esas mafias en complicidad con los militares, policías y hasta funcionarios de los centros penitenciarios que convierten las cárceles en feria donde se oferta de todo, incluyendo menores para los presos que puedan pagarse esos lujos, con la complicidad que no tendrían si están en libertad.

La existencia de esas mafias ha sido admitida por las propias autoridades carcelarias y denunciadas por la Pastoral Penitenciaría, el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, por organizaciones de la Sociedad Civil, por familiares de presos y por los mismos presidiarios.

Pero solo cuando se producen escándalos como el de la menor violada en El Seibo, hecho del que acusan al recluso Wady Encarnación, preso por drogas, se toman medidas, como la

Florián Féliz

Se supo que entre las mujeres, casi siempre diferentes, había menores y las codiciadas vírgenes o señoritas mismos lujos, vivía como un “príncipe”; se dijo después del incidente donde resultó herido al enfrentar a los custodias que le informaron que era hora de que se fueran dos mujeres a las que les permitían entrar a cualquier hora para satisfacer sus deseos sexuales.

cancelación del alcaide Amaury Jiménez y revisiones en algunas cárceles, después todo se olvida y vuelven a operar con la complicidad de siempre. En el 2011, el entonces Director General de Prisiones, Roberto Obando Prestol, admitió la existencia de esas mafias y aseguró que las mismas manejan millones de pesos de manera ilegal. “Operan mafias internas que negocian espacios en las celdas, y también permitir el uso de celulares, gestionan traslados, entre otros servicios ilegales”.

Operan mafias internas que negocian espacios en las celdas, y también permitir el uso de celulares, gestionan traslados, entre otros servicios ilegales

Más reciente, en septiembre de 2012, la Procuradora Fiscal de la Provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, anunció que dispuso investigar la supuesta mafia que operaba en la cárcel preventiva de la avenida Charles de Gaulle, donde en aquella ocasión se denunció que se estaría cobrando entre novecientos y mil pesos diarios a los reclusos para poder permanecer en la celda de la Fiscalía y no ser trasladados a las cárceles que disponían los tribunales competentes. Sin embargo, es con la muerte del famoso capo de las drogas, Rolando Florián Féliz en 2009, cuando se desvelan los privilegios con los cuales vivía en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, donde disponía de televisores plasmas con parábolas, celulares, aire acondicionado, cama, muebles, cocina particular, nevera y un bar con finas bebidas. Florián Féliz, que estuvo también en la cárcel de Monte Plata y allí le permitieron esos

Pero tanto a Florián Féliz como a otros presos con dinero y poder les permitían esos lujos a cambio de dinero y mucho dinero. También se supo que entre las mujeres, casi siempre diferentes, había menores y las codiciadas vírgenes o señoritas. También se denunció que los reclusos Manuel Moliné Rodríguez, Luis Álvarez Renta y el mismo Florián Féliz eran sacados de las cárceles en las noches y llevados a centros nocturnos y de prostitución. Sin embargo, las mafias más poderosas en las cárceles son las que trafican desde allí con drogas, secuestros y estafas con llamadas a celulares, sin que las autoridades carcelarias puedan desarticularlas. Con los centros del nuevo modelo que impulsó la gestión del pasado Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, se han extirpado algunos negocios como los de vender espacios en las celdas, colchas, sábanas y los juegos de azar que pululan en las cárceles normales.

Pero en algunas de las nuevas se ha sabido que se negocia con los presidiarios y se les deja escapar por el pago de jugosas sumas de dinero.


16

| EdicionAgosto 2013

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Pobladores de Las Terrenas

Defienden gestión del alcalde José Alexis Martínez ante las acusaciones de corrupción tora de basura Cía. Arti Waster Service y aseguró que más que implicaciones de carácter legal, lo que hay es problema de procedimientos internos que no tenía el ayuntamiento y acusó a la oposición política de hacer una campaña mediática para empañar la labor “envidiable que ha hecho el alcalde José Alexis Martínez”.

S

Edificio del Ayuntamiento

ectores representativos de este paradisíaco municipio, apoyan la gestión del alcalde José Alexis Martínez y consideran que en las acusaciones de mal manejo de los recursos del ayuntamiento, hay un trasfondo político que busca descalificarlo desde ya para una reelección del 2016.

Los ciudadanos, incluyendo dirigentes medios y seguidores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en más de un 70 por ciento respaldan a su alcalde y tan pronto le cuestiona un periodista no vacilan en decir que lo hacen porque es el único político que sin ser de aquí, ha transformado a Las Terrenas.

El contador Luis Adames, al enterarse de la presencia de los reporteros de El Quisqueyano en Las Terrenas, quiso de inmediato dar su parecer. Asegura que en la auditoría que le practicó la Cámara de Cuentas no hay actos de corrupción, sino problemas de organización por falta de controles internos del cabildo. “Esa auditoría tiene errores garrafales, en especial lo que tiene que ver con la cuenta de la compañía eléctrica Luz y Fuerza porque ellos solo reflejaron el total de la fac-

turación, pero no disminuyeron el consumo que eran RD$6,337.000.00, por lo que al 31 de diciembre del 2010 la diferencia era de solo RD$328,000.00 y los audi-

tores no lo reflejaron”, argumentó.

Cuestionó el manejo de los auditores en la financiación de motocicletas y con el contrato de la compañía recolec-

De forma similar se expresaron Ramón Brito, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Transporte de Samanà (ASOTRAPUSE); Lupe Lora Rivera, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Provisiones de Las Terrenas y Orlando Jorge Gil, presidente de la Asociación de Motoconchos de Las Terrenas. Confesaron que están dis-

Habla José Alexis Martínez El alcalde de Las Terrenas presentó documentación a los reporteros de El Quisqueyano para defender sus actuaciones. Admite la falta de controles internos en el ayuntamiento, pero garantizó que no hay dolo en la gestión y adelantó que se está corrigiendo la situación aplicando las recomendaciones que hicieran los auditores de la Cámara de Cuentas.

Aseguró que ya nombró un contralor, una encargada de Recursos Humanos y un encargado de Distribución de Combustibles. Explicó que los auditores no permitieron que se buscaran los soportes de compras y pago de servicios. “Me tomaron como chivo expiatorio, debido a que criticaron todas las ejecuciones del ayuntamiento, criticaron que las obras no tenían estudios de prefactibilidad, pre inversión, medio ambiente y turismo”. Martínez dijo que en el caso de la compañía eléctrica Luz y Fuerza, lo que ocurre es que esta se descuenta del pago de los arbitrios que debe hacer por el equivalente del 3% de la factu-

puestos a ir a donde sea a defender al alcalde José Alexis Martínez por considerar que es el que ha trasformado a Las Terrenas.

También el perredeista César Ramírez y el dirigente comunitario y seguidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Emilio Bruno creen que con las acusaciones solo buscan hacer daño a la gestión de Martínez.

Bruno fue más vehemente y reclamó a los reporteros que escribieran textualmente lo que estaba diciendo.”En el ayuntamiento hay muchos enemigos de José Alexis que quieren dirigir sin haber ganado las elecciones. Hoy si Las Terrenas brilla y vienen muchos turistas es por la gestión de José Alexis Martínez”.

que a esas personas que no han pagado los RD$581,811, que establece la Cámara de Cuentas y que se le deben aún a la Cooperativa COOPADEPE.

ración, que establece la Ley General de Energía, el consumo del alumbrado de las calles, la electricidad de los mini acueductos rurales a base de bombas sumergibles que construyó el ayuntamiento para dar agua a sectores que no cuentan con el servicio del acueducto, nueve en total, que benefician a las comunidades La Guásara, Los Naranjitos, Los Puentes, Laguna Grande, El Come Pan, Monte Adentro, El Pueblecito, El Cacaoa, Abra Grande y La Granja.

En cuanto a los motores que financió el ayuntamiento y que cuestiona la Cámara de Cuentas, detalló que fueron 70 las motocicletas por un monto de RD$3,373,732.44 , de las cuales 57 están en manos de empleados y las 13 restantes de personas que ya no lo son, por lo que impartió instrucciones al Consultor Jurídico del ayuntamiento, Nicolás Roque Acosta, para que notifi-

Le cuestionamos sobre el contrato con la Cía Arti Waster Service para recoger la basura, de la cual tuvieron que salir porque no contaba con los equipos ni el personal. “Solo laboró cinco meses y el cabildo tuvo que reasumir la recogida y transporte de la basura”.

El alcalde de Las Terrenas no vaciló en contestar las cuestionantes de los reporteros, pero tampoco en acotar que las denuncias y acusaciones “son acciones de sectores interesados que busca cambiar la preferencia de la población y descartarme desde ya para una posible reelección en el 2016”.

José Alexis Martínez logró la reelección en el 2012 con 53% de los votos emitidos en el municipio y considera que las acusaciones han provocado que su apoyo y solidaridad ahora ande por un 65%. “Esto se puede apreciar porque en una marcha para repudiar al alcalde, solo asistieron 68 personas a pesar de haberla convocado el FALPO y encabezado los dirigentes de esa organización en Nagua y el sacerdote Rogelio Cruz”.


El Quisqueyano

Edicionagosto 2013 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Banco Central inicia quinto diplomado de periodismo econ贸mico

17


18

| EdicionAgosto 2013

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Cuando llueve quedan aislados con Yamasá

Pobladores de Mamá Tingó temen a la temporada ciclónica por falta de puentes y mal estado de las carreteras Los más de 10 mil habitantes del Distrito Municipal Mamá Tingó, de la provincia Monte Plata, han recibido con preocupación el inicio de la temporada ciclónica 2013, debido a que temen a los aislamientos a que los someten las crecidas de los ríos cuando llueve copiosamente en la zona. Y es que ese distrito municipal, perteneciente al municipio de Yamasá, no ha tenido suerte con los gobiernos para que le construyan el puente sobre el río Guanuma, el que consideran vital. Pero también necesitan un puente en el río Toro, que deja sin paso a una decena de comunidades y otro sobre el mismo Guanuma, pero por la carretera de Maimón-Los Naranjos.

El puente principal por el río Guanuma lo necesitan para viajar a Yamasá, a través del también Distrito Municipal de Los Botados, porque en el municipio cabecera es que deben resolver sus necesidades legales y cualquier problema con la Policía Nacional. Además cuando llueve los estudiantes no pueden acudir a clases. Están bien comunicados pero por todo lado tienen el problema de los ríos. La carretera que los lleva a Sierra Prieta (13 kilómetros) también se ve afectada cuando llueve por el río Juan Gómez, que aunque con menos caudal es muy temido. La otra salida que les queda es a través del Distrito Municipal La Cuaba, perteneciente a la provincia Santo Domingo, para salir a la autopista Duar-

te, pero al igual que los pobladores de esa zona quedan a expensa del caudaloso río La Isabela, que cuando llueve copa el puente que lo cruza, aunque se está construyendo allí un importante puente que solucionaría de forma definitiva el problema.

Las carreteras están inservibles, tanto las que los une con La Cuaba, siete kilómetros, como la que los comunica con Los Botados, de igual distancia y ni hablar de las caminos que les permite viajar a Maimón de Bonao a través de Ranchito o con Peralvillo por río Verde.

El alcalde de Mamá Tingo, Antolín Beltrán, ve con impotencia como aumentan las demandas para que se resuelvan esos problemas y se afana para enumerar los esfuerzos que hace para que los funcionarios del gobierno acudan en auxilio de la población. “La mayor parte de la semana me la paso visitando a los funcionarios en la capital para que nos construyan los puentes y

nos arreglen las carreteras y los caminos vecinales”.

Cuenta que con los recursos que recibe la junta distrital, poco más de un millón 100 mil pesos mensualmente, es poco lo que puede hacer ante tantas necesidades. “es haciendo el poblado de cero que estamos. Hemos hecho minisistemas de agua con bombas sumergibles, aceras y contenes y estamos construyendo el parque de Gualey”. Aprovecha para agradecer al

Servicios de Salud

Los hombres y mujeres que residen en las 26 comunidades del distrito municipal que anteriormente se llamaba Hato Viejo, bautizado Mamá Tingó en honor de la líder agraria Florinda Muñoz Soriano, quien fue asesinada en 1974, no cuentan con un centro de salud que le brinde servicios. Agradecen que estén bien cerca de la capital, a donde tienen que viajar hasta para que le administren una antitetánica, porque solo tienen una clínica rural que no cuenta ni con aspirina y mucho menos hilo para suturar una herida. La mayoría tiene tierra entregada por el gobierno en los asentamientos AC-127 y AC-280 pero al no recibir apoyo han tenido que abandonarlas o dedicarlas a sembrar frutos menores que les generan muy poca ganancias. Unos la sembraron de cítricos, pero ese cultivo ya no renta por culpa de las enfermedades, otros están plantando guayabas, que aunque es muy rentable, el costo de producción es muy alto y no cuentan con los recursos.

Paso por el río Guanuma en la carretera que conduce a Los Votados.

presidente Danilo Medina la pavimentación de las principales calles de Gualey, sector principal del distrito munici-

pal, con las gestiones del senador de la provincia Charlie Mariotti y el gobernador Andrés Concepción.

El cultivo de la pimienta fue la gran esperanza de estos agricultores. Se inició con la cooperación del gobierno de Japón en 1992. Con entusiasmo 100 agricultores sembraron sus predios del condimento, pero 21 años después el proyecto parece más muerto que vivo, aunque el responsable del mismo, agrónomo Domingo Manzueta, asegura que sigue en pie, que tienen más de 800 tareas cultivadas de pimientas. Claro reconoce que el entusiasmo se perdió porque hasta el 2002, que estuvieron los japoneses, todo se les entregaba gratis a los productores. Para la solución de estos y otros problemas que les afectan, esta gente trabajadora espera un día la llegada sorpresiva del presidente Danilo Medina para que le ayude a mejorar su calidad de vida, debido a que los más, hombres y mujeres, han tenido que salir de aquí en busca de algún trabajo para ganarse la vida y mantener a sus familias, porque de cultivar la tierra ya no viven.


Edicionagosto 2013 |

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

19

www.elquisqueyano.com.do

Pobladores de la Ciudad Corazón temen repetir caos del Gran Santo Domingo Santiago.-Grupos empresariales, de industriales, comerciantes, organizaciones religiosas y comunitarias, líderes sociales, políticos y la mayoría de los pobladores se oponen a la división, en dos municipios, de la llamada Ciudad Corazón por temor a vivir los trastornos y dificultades, en todas las índoles, que se produjeron con la división de Santo Domingo en dos provincias y siete municipios. Los más reacios al planteamiento de la diputada oficialista Altagracia González, son los empresarios y los líderes del Consejo de Desarrollo de Santiago, quienes consideran que no es viable convertir a Cienfuegos en un municipio, como pretenden dirigentes políticos locales de los principales partidos, porque no existe un aval técnico, económico ni social.

La voz cantante en rechazo de la creación de Santiago Oeste, como han bautizado al municipio que surgiría, la llevan las Asociaciones de Industriales de la Región Norte, de Comerciantes e Industriales de Santiago y de Empresas de Zonas Francas; la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y el Consejo de Desarrollo del Plan Estratégico, entre otras instituciones, quienes advierten que la iniciativa es caótica, socialmente inconsulta, territorialmente incoherente y que no contiene los estudios de factibilidad financiera y territorial de rigor. Advierten que el vertedero de la ciudad, el parque de zona franca Víctor Espaillat Mera, la entrada a la ciudad por la vía Oeste y las grandes industrias quedarían en el nuevo municipio, lo que dejaría a Santiago sin la mayor fuente de recursos y parece

que este argumento ha preocupado al alcalde Gilberto Serulle y a sus funcionarios, porque han salido con toda la energía a rechazarlo.

paillat, Cuesta Colorada, Alto de Rafey y Proyecto Zona Franca, otros, con su población que dejarían de ser de Santiago.

Los opositores a la iniciativa argumentan que lo primero que se haría, de producirse la segregación, es dividir los símbolos municipales, romper el sentimiento ciudadano de los santiagueros, fraccionar los recursos municipales, crear más burocracia y traspasaría al nuevo municipio, barrios céntricos de la ciudad como Rafey, ensanche Es-

Santiago fue fundada por el mismo almirante Cristóbal Colón en 1495 en la ribera norte del entonces caudaloso Yaque del Norte, en su primer viaje al nuevo mundo y en 1506 fue designada Villa de Santiago. Por eso es conocido como el primer Santiago de América, para diferenciarlo de otras ciudades del continente que llevan igual nombre.

Además consideran que con el proyecto, que en principio fue idea del diputado reformista Máximo Castro Silverio, se estaría violando la Ley No. 17607 de Organización Municipal y la propia Constitución de la República del 2010, que establece bien clara la división territorial de la República Dominicana.

El municipio de Santiago, de la provincia del mismo nombre, tiene una población superior a las 850 mil personas, una superficie de 524 kilómetros cuadrados y la zona urbana cuenta con 46 sectores o barrios populosos, organizados en ocho unidades zonales de planificación territorial.

Aserradores y traficantes de madera dejan sin árboles los campos de SFM El Cedro, Roble, Cola, Caoba, Samán, Cigua, Cabima y otros árboles maderables están desapareciendo en los campos de este municipio producto de la voracidad de traficantes de madera que operaban en el día para el corte y asierro y en la oscuridad de la noche para el traslado. Pero lo peor de todo es que esos depredadores consiguen permisos en Medio Ambiente alegando que cortarán algunos árboles secos o que están en solares donde van a construir para luego arrasar las comunidades, sin importar que estén en proximidades de ríos, arroyos y cañadas. Los aserradores llegan hasta los campesinos y hacendados mostrándoles permisos de Medio Ambiente, algunas veces alterados y otras de lugares diferentes a donde se pretende cortar, los convencen de venderlos y al poco tiempo

las motosierras tiran los frondosos árboles, algunos hasta con 50 y 70 años.

suficiente para que se derriben los troncos que puedan encontrar los aserradores.

Encontrar un cedro en San Francisco de Macorís es“muela de garza” y tal es así que en la sección Santa Elena del distrito municipal de Jaya hay un frondoso cedro que las ofertas a su dueño ya alcanzan los RD$35, 000.00.

Otros atribuyen la libertad con la cual operan los aserradores y traficantes de madera a que pagan “peaje”, porque así se lo hacen saber los que andan comprando árboles maderables.

Pagando entre RD$500.00 y RD$2,000.00 los traficantes de madera arrasan con los árboles, especialmente la caoba y el roble. Pero también compran cabima, jagua, capaz, cono de buey, corazón de paloma y cualquier otro cuya madera tenga demanda en los talleres de ebanistería, que es donde van a parar.

Un residente del lugar, que pidió no fuera identificado, aseguró que “ese cedro está aún parado porque pertenece a la familia Ortiz, que tiene dinero”.

Los campesinos se quejan de que cuando tienen que talar algún árbol para que no dañe las plantaciones de cacao o para hacer algún conuco, los militares al servicio de Medio Ambiente aparecen y los apresan, para luego tener que pagar multas por cantidad de dinero que no poseen. En Los Arroyos, Jaya, Naranjo Dulce, Loma de Jaya, Sonador, Los Basilios, Loma del Mate, Ojo de Agua, La Colonia, Atabalero, La Malena, El Cigual, El Guineal, El Aguacate, Los Bracitos, La Bajada, La Peña, Cuaba, Rancho Arriba, La Guásuma, La Enea y La Guama, entre otras comunidades, los traficantes de madera están diezmando

los árboles maderables.

En la Dirección Provincial de Medio Ambiente actúan cuando reciben denuncias, pero en la mayoría de los casos no se enteran o cuando se le presenta un permiso no visitan los lugares donde van a cortar los árboles para garantizar que sean los autorizados y en otros con la simple presentación del permiso es

Pero lo peor de todo es que ni los dueños de los terrenos, ni los taladores se encargan de sembrar por lo menos una mata para que sustituya los árboles talados.


20

| EdicionAgosto 2013

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Bomberos de Hato Mayor podrían perder el único camión que tienen por falta de pago del Club Rotario, que realizó un telemaratón a favor de los bomberos puedan motivar a los empresarios, comerciantes y sectores pudientes para por lo menos conseguir que se pague el camión. Recurrió al gobierno central para que vaya en su auxilio, les construya un edificio y los dote de equipos, porque de lo contrario confesó que tendrán que dejar de operar.

Hato Mayor.-Los bomberos de esta población podrían quedar en cualquier momento sin unidad para sofocar incendio, debido a que tienen una deuda de RD$1,200,000 que contrajeron para comprar la única unidad moderna con que cuentan. Pero este es solo uno de los problemas que enfrenta el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, que tiene que dar asistencia a los municipios de la provincia en caso de fuego y emergencias.

El local donde funciona parece una edificación abandonada y temen perderla en cualquier momento, pero además necesitan mangueras, herramientas para enfrentar desastres y los equipos de seguridad para el personal.

El intendente de los Bomberos, Milton Fermín Morales, narró con impotencia como tienen que funcionar en las

ruinas de una construcción levantada en la década de los años 40, techada de zinc que deja colar las lluvias y en me-

dio de ratones, cucarachas y todo tipo de alimañas.

Confió en que las gestiones

La situación económica de los bomberos de Hato Mayor se ha agravado debido a que el ayuntamiento municipal les adeuda 324 mil pesos de la subvención mensual, que es de apenas 24,500 pesos y el alcalde Amado de la Cruz no hace caso a los reclamos para que se ponga al día.

Fundación Ramón Alvarez lleva ayuda al barrio donde nacieron Los Rosario Higüey, provincia La Altagracia.-La Fundación Ramón Alvarez, en coordinación con la Fundación Cruz Jiminián y la Fundación Oviedo, realizó un operativo de asistencia social a más de 2,000 personas de escasos recursos económicos del barrio Antonio Guzmán de esta ciudad. El empresario Ramón Alvarez, presidente de la Fundación que lleva su nombre, encabezó la entrega de los donativos junto al líder de la orquesta Los Hermanos Rosario, Rafa Rosario, quien fungió como anfitrión y soporte local al operativo.

El empresario Ramón Álvarez junto al merenguero Rafa Rosario (con lentes), durante el reparto de pantalones.

El merenguero Rafa Rosario mientras se dirigía a los residentes en el barrio Antonio Guzmán

a los más pobres y reiteró su com-

rativos a diferentes comunidades

lleva su nombre.

acompañado por los médicos Virgi-

promiso de continuar llevando ope-

del país a través de la fundación que

Ramón Alvarez viajó a Higüey

lio Cedano y Félix Hernández.

Ramón Alvarez entregó raciones alimenticias a cientos de familias pobres y 500 pantalones a igual número de hombres que se congregaron en la escuela San Antonio de Padua.

El popular cantante y líder de la orquesta Los Hermanos Rosario, Rafa Rosario, agradeció a la Fundación Ramón Alvarez y en especial a su presidente el generoso aporte a familias pobres de la comunidad que le vio nacer. Mientras que el empresario Ramón Alvarez agradeció a Dios la oportunidad que le brinda de poder asistir


Edicionagosto 2013 |

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

21

www.elquisqueyano.com.do

Reportaje

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

Municipio de Peralvillo no tiene hospital

Mujeres y otros ciudadanos tienen que ir a Yamasá para dar a luz y recibir otros servicios Redacción /ElQuisqueyano elquisqueyano2005@gmail.com

Peralvillo, Monte Plata.En este municipio de más de 20 mil habitantes, aunque la ley que lo creó dice más de 30 mil, las mujeres parturientas tienen que acudir a Yamasá, a siete kilómetros, para dar a luz porque no cuentan con un centro de salud. Igual situación tienen que afrontar los que presentan una emergencia por un problema de salud o un accidente. Aquí solo existe una clínica rural donde solo atienden heridas pequeñas, porque ni una antitetánica se consigue.

Peralvillo es municipio desde el 2004. Fue elevado desde Distrito Municipal mediante la Ley No. 184-04 del 16 de junio y en nueve años es muy poco lo que ha conseguido para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, cuya mayoría reside en la zona rural compuesta por cuatro secciones y 13 parajes. Tampoco le ha valido ser uno de los mayores productores de cacao orgánico del país, con una producción de 100 mil quintales por año en poco menos de 100 mil tareas cultivada de ese rubro. Además produce frutos menores y cuenta con una ganadería, aunque no tan importante. Aunque en los últimos años se habla de que posee un importante yacimiento de oro y otros metales en las comunidades distribuido en las comunidades Penso, El Mate y Corozo, que ya está despertando el interés de compañías mineras, como la canadiense

Necesitan puentes, acueducto, polideportivo y arreglo de los caminos vecinales

El alcalde Román de Jesús está consciente de las necesidades de la población de Peralvillo, pero es muy poco lo que puede hacer con alrededor de 900 mil pesos que dispone para inversión, de RD$2,500.000 que recibe de asignación por concepto de la Ley No. 176-07.

Baden sobre el río Ozama, Peralvillo

Para llevarlo a municipio, como querían sus habitantes, los congresistas de entonces, presididos en el Senador por Jesús Antonio Vásquez Martínez (Chú) y en la Cámara de Diputados por el infatigable Alfredo Pacheco Ozoria, justificaron que era “el segundo polo más importante del país como productor de cacao; además, es uno de los más conspicuos en la producción de otros rubros agroindustriales y agropecuarios y cuenta con toda la infraestructura necesaria para convertirse en un municipio prosper0 y dinámico en sus aéreas urbanas y rurales”.

Puente sobre el río Mata de Plátano, Peralvillo, representa un peligro para los conductores, especialmente los motociclistas

Everton Minera Dominicana, cuyo representante el geólogo Hugo Hernández, anda detrás de los permisos para explorar. Permiso que el

ayuntamiento, dirigido por el abogado Román de Jesús, no

piensa otorgar mientras él sea el alcalde.

rapidez. También urgen la construcción de un puente sobre el río Ozama, entre las comunidades La Cuaba y Los Arroyos, debido a que allí hay un badén con alcantarillas que constantemente los incomunica con Yamasà.

Los pobladores de este municipio enclavado en la zona montañosa, también quieren un polideportivo para que los jóvenes puedan practicar deportes y que sirva como un lugar para concentraciones, un acueducto para Cuaba, una de las comunidades más grandes y concentra una gran parte de la población. La necesidad de agua ahora la suplen unos 20 sistemas compuestos por pozos sumergibles con bombas y un tanquecito como depósito. El arreglo de los caminos vecinales es otro de los grandes problemas que afronta Peralvillo, debido a que las constantes lluvias que caen en la zona lo deterioran con

Dice que aún esperan la presencia de las oficinas gubernamentales que le corresponden instalarse allí por la condición de municipio. Pero agradece sobremanera el arreglo de la carretera que los comunica con Yamasá, la cual realiza el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y por gestiones del gobernador de la provincia Andrés Concepción, a quien todos llaman Peluquín, quien es del municipio y también fue el primer síndico.

La gente de Peralvillo aunque territorialmente pertenecen al Este parecen más cibaeños, son laboriosos y deben una parte de su pujanza económica a que la mayoría de las familias tienen a alguien en Estados Unidos. Como ellos dicen las casas buenas y el bienestar de mucha gente es porque aquí casi todos viajan”. Como en todos los pueblos pululan las bancas de lotería, los colmadones y centros de expendios de bebidas.


22

| EdicionAgosto 2013

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Farándula

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

Por: Carmen Luz Beato

La bachata mantiene su pegada

Salsa y género urbano desplazan al merengue y la balada del escenario dominicano Santo Domingo.-La Salsa y el género urbano han desplazado casi por completo al merengue y la balada de los escenarios en la República Dominicana, hasta el punto de que la mayoría de los merengueros han tenido que recurrir a la bachata para mantenerse sonando en la radio y algunos programas de televisión.

Primero el reggaetón, luego el rap y el dembow hicieron trizas del merengue en el gusto de los jóvenes dominicanos y en un segmento de adultos que se dejó llevar por esa corriente, que motivó los más ácidos comentarios y el rechazo de los padres por su peculiar forma de bailarlo y las letras plagadas de ofensas. Pero poco a poco la “lírica” fue mejorando y con la ayuda de los exponentes extranjeros se fue pegando y hoy decenas de muchachos de barrios tienen dinero conseguido con esa música.

Entre los que han trascendido figuran El Lápiz, Don Miguelo, Vakeró, Mozart La Para, Joa, El Poeta Callejero, Secreto El Famoso Biberón, Los Pepes, Chímbala, Black Jonas Point, El Chuape, El Batallón, El Mayor, La Materialista y Amara La Negra, a esta última su peculiar baile la ha hecho una reina en los niños y adolescentes.

El llamado merengue de calle fue otro de los géneros que se fue pegando en el gusto de la juventud y relegando a los mayores el ritmo tradicional, hasta el punto de que los adolescentes ya no bailan el merengue.

Ahora el apogeo es de la salsa, la cual parece que dio un gran golpe al merengue hasta ponerlo en coma. Muchachos con “feeling” han entrado al género de la salsa y se han pegado, auspiciados de los maestros Víctor Waill, Joan Minaya, Ramón Orlando y Juan Valdez, entre otros.

David Kada, Yiyo Sarante, Alex Matos, Israel El Kapo, Pakolé, Abit, Yo Marcos, Félix Manuel, El Clasicón y Jandy Félix son algunos de los que más pegada han logrado. De estos los que más han descollado son Kada, Sarante, Matos y El Kapo. Algo para destacar es que todos o casi todos han recurrido al criticado “fusilamiento” o adaptación de baladas muy populares. También siguen en el gusto popular los salseros ya tradicionales en el país como Sexapil, Michel El Buenón y Asdrúbal.

Merengue de calle

Para contagiar a los jóvenes salió el merengue de calle, que a pesar de las críticas se fue imponiendo no tan solo en

ese segmento de la población.

El Rey Tulile, Julián Oro Duro, El Cata, Tito Swing, Silvio Mora, Juliana, El Sujeto y por supuesto Omega, que ha sido el que más trascendencia ha logrado a pesar de que ha protagonizado escándalos por todos los lados y de todas las especies.

Merengueros que se mantienen

Por el merengue sacan la cara Eddy Herrera, Miriam Cruz, Los Hermanos Rosario, Rafely Rosario el hijo de Rafa, Sergio Vargas y Héctor Acosta (El Torito), aunque la bachata le ha dado mucha vigencia. También pican Johnny Ventura, Cherito Jiménez, Ramón Orlando y Alex Bueno, que intentó un regreso que poco ha tenido de triunfante.

Los Bachateros

Los que se mantienen a viento y marea son los bachateros, aunque la moda de ahora sea la salsa.

Siempre pegados siguen Romeo Santos y Prince Royce, también Anthony Santos, Raulín Rodríguez, Frank Reyes, Joe Veras, Zacarías Ferreira, El Chaval, Yoskar Sarante y El Torito, que se ha vuelto un “cuchillo” para la bachata de amargue.


Edicionagosto 2013 |

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

23

www.elquisqueyano.com.do

Deportes

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

A base de “palos”

David Ortiz se encamina al Salón de la Fama MLB

Sería primer designado en llegar al Cooperstown Después de Pedro Martínez, que está esperando solo que se cumplan los cinco años reglamentarios retirados del juego, los dominicanos con posibilidades reales ahora de ser elevados al Salón de la Fama del Beisbol Profesional de los Estados Unidos o el Cooperstown son muy pocos.

En Minnesota cambió el apellido y pasó a llamarse David Ortiz. Debutando en las Grandes Ligas en 1997, pero su pobre desempeño y las lesiones en la muñeca y las rodillas lo mantuvieron entre las mayores y las menores. En el 2002 bateó, con todo y los problemas de rodillas que experimentaba, para .272 con 20 jonrones y 75 carreras impulsadas en 125 juegos. Los Mellizos que no pudieron ganar el campeonato a los Angelinos, no le renovaron el contrato, concluyendo su estadía de seis temporadas con 58 jonrones y 238 carreras impulsadas.

Vladimir Guerrero, que acaba de retirarse con algunas posibilidades, pero es David Ortiz el que parece que seguiría a Martínez para acompañar a Juan Marichal.

Sammy Sosa tiene los números pero aún no se vislumbra que le sea fácil llegar, pero a Manny Ramírez y a Alex Rodríguez parece que se les hará muy difícil por los problemas de los esteroides, para no descartarlos. David Américo Ortiz Arias, como es su nombre completo, ha tomado el camino que lo puede llevar al Cooperstown del Beisbol de las Ligas Mayores (MLB), por sus siglas en inglés.

El Big Papi, como se le llama en Estados Unidos, al cerrar la primera semana de septiembre tiene un promedio al bate de 312, con 26 jonrones y 90 carreras empujadas, producto de 143 hits en 458 veces que le ha tocado pararse en la caja de bateo, en 121 juegos jugados en el 2013. Además de los jonrones, ha conectado 33 dobles y 2 triples, mientras que ha recibido 66 bases por bolas.

En su carrera de 16 años en la MLB y con 37 años de edad, Ortiz ha jugado 1,952 juegos, pasando por la caja de bateo en 6,993 ocasiones y conectando 2004 hits, de los cuales 427 son jonrones, 513 dobletes y 18 triples. Ha empujado 1416 carreras y ha recibido 1,077 bases por bolas.

Tantos analistas locales como extranjeros han puesto la mira en este fornido bateador, que emergió de un barrio pobre de Haina y que apunta a convertirse en el primer bateador designado en llegar al Cooperstown. El carisma lo ayuda, sobre todo porque con sus largos jonrones ha logrado muy buena publicidad, que lo llevaron a ser en un momento ídolo de los niños.

ligas menores hasta el 1996 cuando fue cambiado a Los Mellizos de Minnesota como un jugador a ser nombrado más tarde, en una negociación por el tercera base Dave Hollins.

Otras proezas que hacen brillar a David Ortiz son tener la marca de jonrones en una campaña regular para los Medias Rojas con 54 (2006), haber participado ocho veces en el Juego de Estrellas y comparte con otros 50 jugadores el exclusivo grupo de 51 peloteros con más de 400 cuadrangulares en las Ligas Mayores y aunque no ha ganado, figura entre los 5 jugadores que más votos han recibido para el premio MVP (5.º, 2003; 4.º, 2004; 2.º, 2005; 3.º, 2006; 4.º, 2007).

Lideró la Liga Americana en hits de extra bases en 2004, 2005, 2007; estableció nuevo récord de jonrones para un bateador designado en el 2005 (47) y luego en 2006 (54); 6 temporadas de al menos 30 jonrones y 100 carreras impulsadas (2003-2007, 2010); primer jugador en la historia de los Medias Rojas en conectar 40 o más jonrones en tres temporadas consecutivas. (2004, 2005, 2006); Ha conectado 12 jonrones para finalizar un juego (walk-off home run), el más alto

de cualquier jugador activo, y 20 en hits para finalizar un juego. Actualmente está a sólo uno detrás de Mickey Mantle, el líder en jonrones finalizadores de juegos de todos los tiempos; 85 hits de extra-base o más por cuatro años consecutivos, algo que sólo han hecho otros dos jugadores- Lou Gehrig (5) y Sammy Sosa (4).

PUNTOS OSCUROS

David Ortiz ha sonado en la era de los esteroides, pero siempre ha negado haberlos comprados o consumidos y se ha mostrado dispuesto a que le hagan en cualquier momento pruebas.

El 30 de julio de 2009, The New York Times informó que Ortiz y su entonces compañero de equipo Manny Ramírez estaban entre un grupo de alrededor de 100 jugadores de Grandes Ligas en dar positivo por drogas para mejorar el rendimiento durante los test de 2003. El Big Papi lo negó y en una rueda

de prensa antes de un juego en el Yankees Stadium, dejó entrever que su positivo pudo ser por el consumo de un complemento que no identificó.

Luego Major League Baseball Players Association emitió una declaración señalando que debido a varios factores, cualquier jugador que aparece en la lista elaborada por el gobierno en 2003 no necesariamente dio positivo por drogas para mejorar el rendimiento.

Otro punto negro dentro de la carrera de David ha sido el manejo con la prensa después de caer en algunos de los prolongados periodos sin producir. También protagonizó un pleito con los ejecutivos de los Medias Rojas por la extensión de un contrato.

ORIGENES

David Ortiz no siempre fue una estrella. En el 1992 fue firmado por los Marinos de Seattle con el nombre de David Arias, jugando en las

Cuando se creía que su carrera terminaba sin ningún brillo, sus amigos Pedro Martínez y Manny Ramírez lograron que Boston lo firmara en el 2003 con un contrato de agente libre, comenzando la era del Big Papi, que lo ha hecho un hombre con fama y dinero, ya que ha ganado en su carrera más de US$100 millones. En los Medias Rojas inicia como primera base, pero su pobre desempeño lo lleva a bateador designado.

FUERA DEL PLAY

A David Ortiz se le conoce como una persona “bonachona”, que le gusta hacer el bien y por ello anualmente regala cientos de miles de dólares en Estados Unidos y la República Dominicana en actividades caritativas a través de la fundación David Ortiz Children’s Fund, que fundó en 2007. Los fondos los dispone de sus propios recursos y también recauda a través de actividades como el David Ortiz Celebrity Golf Classic, un torneo anual de golf que reúne celebridades tanto del deporte como el espectáculo, desde el 2008.


24

| EdicionAgosto 2013

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do


El Quisqueyano 01