Issuu on Google+

@elquisqueyanodo

El Quisqueyano

/ElQuisqueyanord

www.elquisqueyano.com.do

S GRATI

vocero de tu comunidad

Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo | República Dominicana

Edicion No.6

Febrero 2014

Policías crean cultura del “dame lo mío” P.5

Loma Miranda y carretera P.7 San Juan-Santiago serían prueba de fuego para el presidente Medina Es tímido uso de la Circunvalación Norte de Santiago por peaje caroP.11

Más de RD$200 millones costó el cambio de fachada del Palacio de la Policía Nacional, vista que se perderá en pocos meses por el crecimiento de las palmeras usadas en el parqueo.

Foto: Bernardo Núñez

Reclaman grandes obras para sfm y la región nordeste

P.19


2

El Quisqueyano

| EdicionFebrERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

www.elquisqueyano.com.do

opinión

Editorial Invitado

Lic. Bernardo Núñez/Director

Por: Dany Alcántara Director proceso.com.do 9-12-2014

Más generales

C

on motivo de la fecha de la Independencia, el 27 de Febrero, el presidente Danilo Medina retomó los ascensos de generales que se suponían detenidos hasta reducir la cantidad de esos oficiales, tanto en las Fuerzas Armadas como en la Policía Nacional.

Al inicio del gobierno el propio ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, se encargó de poner en los medios de comunicación la necesidad de reducir la cantidad de generales que eran 147, hasta el punto de reducirlos a 45 para las instituciones militares en un período de seis años, que establecía la nueva Ley Orgánica de los institutos castrenses 139-13. El almirante Pared Pérez, que se encontró enemistades con generales puestos en retiro, defendía que los generales debían quedar en 20 para el Ejército, 10 para la Armada y 10 para la Fuerza Aérea, logrando que hubiese un general por cada 1000 soldados. Pero de buenas a primera volvieron los generales, 16 para los cuerpos militares y cinco para la Policía Nacional, para totalizar 21. No les restamos méritos a esos distinguidos coroneles llevados a generales, tampoco regateamos que fueran ascendidos si le correspondía, pero creemos que debió retirarse a esa misma cantidad para ser coherente en el tiempo. O es qué ya dejaron de ser muchos los generales?

Véase solo el caso de la Policía Nacional que tiene cuatro mayores generales, incluyendo a su jefe Manuel Castro Castillo y 38 generales, cifra que aumentó a 43 con los cinco nuevos. Consideramos que el problema no sería ascender coroneles, que tienen los méritos y cumplen con los requisitos, a generales sino llevarlo al rango sin retirar los que lo ostentan, como se hacen en las fuerzas armadas de casi todo el mundo.

Siempre habrá generales que no quieran que los retiren, que desean seguir llevando los ramos aunque no tengan funciones o le sirvan de seguridad o asistente a cualquier político, empresarios o funcionario. Las leyes y los reglamentos deben aplicarse para el ascenso codiciado y esperado como para el retiro honroso. Algún día debe ser así y esperamos que estemos más cerca que lejos.

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

STAff

Periódico de circulación nacional, editado y producido por Editora El Quisqueyano: C/ Vía Fabriano No.3, Urbanización Italia, Santo Domingo Este, Rep. Dominicana Email: elquisqueyano2005@gmail.com Tel.: 809.598.0805 | Cel.: 809.519.0615

Extraña contradicción

E

Hace unos días el Departamento de Estado cuestionó y criticó la política dominicana sobre los derechos humanos de los haitianos ilegales que residen en su tierra.

Sin embargo, ahora el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general John Kelly, afirma que la República Dominicana está cumpliendo un buen papel al detener en su territorio y mar territorial a cientos de inmigrantes indocumentados procedentes de Haití que intentan llegar a Puerto Rico. Dijo también, al hablar ante el Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso, que la República Dominicana está empeñada en implementar un plan de regulación de los miles de extranjeros indocumentados residentes en su territorio.

Lic. Bernardo Núñez VICEPRESIDENTA ADM.

Sra. Raquel Avila

raquelavilap@hotmail.com

al tema de la migración haitiana y como tal debe ser bien recibido por el gobierno del presidente Medina y por la sociedad dominicana.

Pero otro punto de contradicción es que el gobierno norteamericano anunció una extensión hasta el 2016 del beneficio migratorio temporal en favor de los haitianos, lo cual constituye un aliciente para que se mantenga y hasta crezca el flujo migratorio ilegal de estos hacia el territorio dominicano para irse por vía marítima hacia Puerto Rico.

No obstante y de todos modos pudiera ser que las vivencias y expresiones del general Kelly ayuden a la cúpula Sin dudas, las expresiones del general norteamericana a comprender mejor Kelly constituyen un reconocimiento la situación dominicana en torno al a la posición dominicana en relación tema migratorio haitiano.

www.elquisqueyano.com.do EDITOR/Director

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general John Kelly, afirma que la República Dominicana está cumpliendo un buen papel al detener en su territorio y mar territorial a cientos de inmigrantes indocumentados procedentes de Haití que intentan llegar a Puerto Rico.

s muy extraña la evidente contradicción que se ha producido en dos instancias importantes del gobierno norteamericano sobre el tema migratorio de la República Dominicana con relación a los haitianos indocumentados.

/elquisqueyanord

REDACTORES Yasmiri Rodríguez yasmirirodriguez14@hotmail.com

Héctor Zapata

hzapata68@gmail.com

Carmen Luz Beato

carmenluzbeato@gmail.com

Francisco Javier Mena/ Edit. Deportivo JEFE DE DISEÑO Lisandro K. Ferreira Hdez. lisandro.ferreira@hotmail.com

@elquisqueyanodo

CORRESPONSALES Santiago/Ivette Rodríguez Segundo Núñez, Enc. Circulación Azua/Héctor Abréu Samaná/Elvis Díaz La Vega/Juan Alberto Reyes San José de Ocoa/Willy Ortíz Hnas.Mirabal/Miguel Vásquez El Seibo/Pedro Peralta Peña Hato Mayor/ Danny Javier Pedernales/Julio Gómez Independencia/Dugar Ferreras San Juan M./Gilberto Mateo

Puerto Plata/Vicente Silverio Monte Plata/Fausto Moreno Montecristi/Rafael Metz Barahona/Paúl Meguis Juan Sánchez Ramírez/Octavio Vásquez María T. Sánchez/Gregorio Vargas San Pedro M./Franklin Anéudys José Elías Piña/Geraldo Rodríguez Solís San Cristóbal/Mayelin Adames La Altagracia/Robert Ant. Guerrero Bávaro/Freddy Ávila Yamasá/José López Paulino Duarte/Gabriel Núñez Peravia/Jorge Mejía


El Quisqueyano

EdicionFebrEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

3

Los generales vuelven a estar de moda

Poder Ejecutivo asciende a generales a 21 coroneles aumentando la cantidad de esos oficiales que había prometido reducir Santo Domingo.-A pesar de que se había prometido reducir la cantidad de generales en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hasta quedar en un máximo de 45 en un período gradual de seis años, sorpresivamente el Poder Ejecutivo ascendió a 21 coroneles a ese rango.

De los 21 nuevos generales, 16 corresponden a las Fuerzas Armadas y cinco a la Policía Nacional. Pero lo que llamó más la atención es que los coroneles fueron ascendidos a generales sin retirar a los que ostentan ese rango, como se acostumbraba a hacer. El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, en reiteradas ocasiones denunció que en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional había muchos generales y mayores generales

Hurtado Cabreja, Rubén Darío Contreras Polanco, Julio César Solano, Luis Alberto Coronado Abreu y Vicente Mota Medina.

En tanto que, con el Decreto 61-14 fueron elevados a contralmirantes de la Armada, equivalente a generales, los capitanes de navío Edmundo Néstor Martín, Félix Pimentel, Franklin Jacob Díaz Gilbert, Emilio Recio Segura y Félix Ernesto Cedeño Guerrero. sin funciones, por lo que se reduciría el número que para la ocasión era de 147 a sólo 45.

Llegó a garantizar que con la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas 139-13, se procuraría tener un general por cada 1,000 soldados. Esto representaba reducir en seis años los generales hasta dejar solo 20 en el Ejército, 10 en la Armada Dominicana y 10 en la

Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Los nuevos generales

Mediante el decreto número 62-14 fueron ascendidos a general de brigada del Ejército de la República Dominicana los coroneles Ramón Enrique Jiménez Peña, Rafael Antonio Carrasco Paulino, Sugar Puttzi Frugis Martínez, Pedro Pablo

Mientras que en la Fuerza Aérea de República Dominicana ahora ostentarán el rango de generales pilotos Elvis Marcelino Feliz Pérez y Richard Vásquez Jiménez, además los paracaidistas Nelson Miguel Moquete Checo y Oscar Ceballos Hidalgo. Mientras que en la Policía Nacional pasaron a ser generales Pablo Arturo Pujols, Rafael Atahualpa Cabrera Sarita, Or-

lando Pichardo Reynoso, Teresa Martínez Hernández y Jacinto Minaya Herrera. Todos están incluidos en los ascensos mediante el Decreto 60-14. Los 21 nuevos generales forman parte un grupo de 5,927 militares y policías ascendidos, sin que se pusieran en retiro otros oficiales, cumpliendo el mandato de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que establece que los ascensos solo se harán el 27 de Febrero de cada año.

Policía Nacional

La Policía Nacional cuenta con 35, 782 miembros; de los cuales 34, 046 son activos y 1,736 asimilados. Del total cuatro son mayores generales, incluyendo el jefe Manuel Castro Castillo y 38 generales. Con los nuevos generales el número aumenta a 43.

Invertimos las utilidades

en la salud

de nuestros afiliados. No pagas diferencias No necesitas planes complementarios

Tels. 809-565-0206 Servicio al Cliente, ext. 8903. Desde el interior sin cargos: 1-809-200-0206 Fax. 809-567-7062 servicios@arssaludsegura.gov.do www.arssaludsegura.gov.do ww UNIDAD CORPORATIVA DEL IDSS


4

El Quisqueyano

| EdicionFebrERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Baja la calidad del servicio que ofrecen empresas de telecomunicaciones a los ciudadanos Las quejas por servicio telefónico son las más comunes

prestadora, mientras dure el proceso de reclamación.

Por: Yasmiri Rodríguez

Santo Domingo.- Cada día más ciudadanos se muestran inconformes con el servicio que reciben de las compañías telefónicas, en especial por las constantes dificultades que confrontan con el celular, el cable y el internet.

Se multiplican las quejas, denuncias y reclamaciones que llegan a diario al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), que es la entidad encargada de regular y supervisar el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones en el país, de usuarios insatisfechos.

Las quejas se reciben a través del Centro de Atención al usuario (CAU), cuyo objetivo es brindar orientación al usuario de los servicios públicos de telecomunicaciones, así como de recibir y canalizar los reclamos que pudieran presentar en razón de la violación de sus derechos y/o por inconformidad con las prestadoras. Y es que de acuerdo a las estadísticas del CAU, durante enero del 2002 a marzo del 2013 se presentaron unos 247, 314 casos a ese organismo, correspondiendo la mayoría de ellos a servicios de telefonía. De los casos de quejas, denuncias y reclamaciones unos 12,628 pertenecen a servicios de cable, por internet 17, 635; por telefonía alámbrica 110, 757, por telefonía inalámbrica 101,991 y por televisión satelital 3, 922.

Pero solo en lo que va de año (Del 1ro de enero al 24 de febrero) en el CAU se han recibido unos 2,451 casos entre telefonía, internet, cable y televisión satelital. Los principales motivos de reclamos de los usuarios a los prestadores de servicios de telecomunicaciones son: averías, facturación, activación, suspensión o corte, cancelación, traslado, calidad del servicio,

-Derecho de recurrir ante INDOTEL, cuando, luego de reclamar ante la prestadora, la solución dada no le sea satisfactoria.

-Derecho a la reparación de averías que afecten la provisión del servicio ocasionadas por razones imputables a la prestadora, libre de cargos dentro de un plazo prudente. -Solo podrán estar sujetos a períodos mínimos de contratos en los cuales las prestadoras ofrezcan al usuario subsidio de equipos, terminales y descuentos, rebajas o exoneraciones en las tarifas vigentes del servicio.

intermitencias, señales borrosas, dilación en corrección de avería y dilación en recepción de quejas.

-Derecho a recibir el código de subsidio (desbloqueo) de equipos móviles, tan pronto finalice el período mínimo de contrato.

En los últimos meses ha bajado la calidad de la telefonía inalámbrica o celular, denunciando los usuarios interferencias, cortes de llamada, retardo y dificultad para lograr llamadas entre las diferentes compañías.

-Créditos por interrupciones en el servicio (averías masivas, problemas en la red, etc.) -Derecho de reservar número telefónico por 30 días posterior a una cancelación. La Prestadora no puede cambiar números telefónicos, salvo previo consentimiento del titular.

En la República Dominicana con poco más de 10 millones de habitantes hay 10, 406,400 líneas telefónicas. Del total 9, 240,330 son móviles y 1, 093,084 fijas; mientras que las cuentas de Internet son 3, 103,034 y las de televisión por cable o vía satélite 455,155.

-Derecho a recibir la facturación con el tiempo apropiado para analizar la misma, previo a la fecha límite de pago.

Esos servicios los ofrecen 18 compañías que funcionan: 15 en Santo Domingo, dos en Santiago y una en La Romana.

Tan pronto ocurra un evento con los servicios de telecomunicaciones, el usuario debe reportar inmediatamente ante la empresa que le suple el servicio.

Derecho de los usuarios

Como adquiriente de un servicio que es pagado, el usuario tiene derecho a que el mismo sea recibido de manera eficiente y satisfactoria, establece la ley. El INDOTEL tiene el deber de defender y hacer efectivos los derechos de los clientes, usuarios y prestadores de dichos servicios, dictando los reglamentos pertinentes, haciendo cumplir las obligaciones

correspondientes a las partes y, en su caso, sancionando a quienes no cumplan de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley y sus reglamentos.

Entre los derechos de los usuarios están:

-Derecho a recibir el servicio

pagado o contratado.

-Derecho a ser informado sobre todas las consecuencias que se deriven de no pagar el servicio en el tiempo establecido. -Derecho a no pagar la porción de la factura sujeta a reclamo.

-Derecho a la no suspensión del servicio, por parte de la

Pero por desconocer estos derechos, que nunca son explicados en las compañías cuando se contrata un servicio, la mayoría de los ciudadanos no hace las reclamaciones de lugar y en la mayoría de los casos pierde cuantiosos recursos o tiene que irse de la prestadora a otra.

Sin embargo el INDOTEL tampoco se encarga de educar o informar a los ciudadanos para que conozca los derechos y los pueda reclamar.


El Quisqueyano

EdicionFebrEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

5

Caso de El Matatán es solo la punta del Iceberg

Policías cobran a comerciantes, vendedores, choferes, infractores, ladrones, asaltantes y narcotraficantes “para dejar hacer” Santo Domingo.- Alejandro (nombre ficticio) vive fuera del país y un mal día fue informado de que se llevaron hasta las cerraduras de su apartamento (cerrado). Enteró a un hermano que también está en el exterior, pero que tiene “buenos contactos” en la policía y éste llamó a un teniente amigo, que raudo y veloz fue al lugar.

El teniente no pertenece a la zona del robo, por lo que llamó a un mayor que detuvo a un sospechoso que residía en el mismo edificio y después de pedirle a los familiares del afectado RD$8,000.00 informó que el apresado confesó todo, pero que no podían recuperar nada de lo sustraído porque lo había vendido y el comprador se negaba a devolverlo. Alejandro perdió aires acondicionados inversor con baterías, cuadros de varios pintores, ropa, zapatos, una laptop y todo lo que se pudo llevar el ladrón, así como el dinero que entregó a los policías.

Martín (también nombre inventado), tiene un auto adornos en la avenida John F. Kennedy, diariamente tiene que cantearse con por lo menos 100 pesos para la patrulla que vigila la zona. El pago le permite trabajarles a los clientes hasta encima de la acera. A Pedro, un hacendado de Yamasá que tampoco se llama así, le robaron en la finca y tuvo que transportar en su vehículo a los agentes que acudieron a investigar y después de dejarlos nuevamente en el destacamento, les entregó un agrado (par de mil pesos) para que los ladroncitos apresados fueran investigados, porque los familiares se adelantaron y ofrecieron ´´lo suyo´´, para que los libertaran bajo el siempre alegato de que eran inocentes. Estos casos son solo ejemplo

Palacio de la Policía Nacional remozado para festejar el 78 Aniversario de la fundación de la institución.

dela cultura que los policías han forjado, siempre con la excusa de que ganan poco y trabajan mucho.

Pero es un secreto a voces que a los jefes de destacamentos, inspectorías y comandos hay que “gratificarlos” para que actúen frente a la delincuencia y en especial cuando un comerciante o empresario necesite un servicio no se escatimen esfuerzos para resolverlo en el menor tiempo posible.

Por esa situación la población de San Cristóbal no se alarmó tanto cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas denunció que el presunto microtraficante Cristian Pozo (El Matatán) pagaba a los policías de esa ciudad para que le permitieran operar.

También sabían los sancristobalenses que El Matatán daba mucho dinero para mantener

contentos a los agentes, aunque no el monto de los Seis Millones de Pesos que reveló el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

Casos iguales se han dado en San José de Ocoa, Barahona, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Santiago y en Santo Domingo. En todos hombres “fuertes” que operan una banda de narcotraficantes o delincuentes con la mayor de la impunidad posible, gracias a que pagan a policías, agentes de la DNCD, fiscales y hasta jueces. Un caso que aún se debate en la Opinión Pública es el de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), que fue apresado en el 2009 en la parte alta de la capital cuando se desplazaba con su esposa Yocasta Espinal, llevando en el vehículo casi cinco

millones de pesos.

Luego se conoció que El Gringo pagaba a policías, incluyendo generales, para operar a sus anchas una organización que las autoridades afirman se dedicaba al lavado de dinero del narcotráfico.

Los propios jefes de la Policía Nacional de los últimos años se han encargado de confirmar la especie, al dar a conocer la expulsión y retiro obligatorio de cientos de agentes, entre ellos oficiales superiores, por extorsión, asociarse con delincuentes y narcotraficantes, así como por otros hechos.

Solo en la gestión del mayor general Manuel Castro Castillo se han sacado de la Policía Nacional casi 300 miembros por hechos diversos. El propio jefe de la uniformada admitió que muchos agentes macutean y otros hacen apresamientos in-

justificados para luego cobrar a los detenidos para liberarlos.

Recientemente fue arrestado en Santiago un oficial que le solicitaba 10 mil pesos a una mujer para entregarle un vehículo que le habían robado y que la institución recuperó.

En la DNCD también se conoció que oficiales encargados de perseguir a solicitados en extradición cobraban altas sumas de dinero para no detenerlos y en otros casos para hacerles saber que habían sido solicitados por Estados Unidos y otras naciones.

Esto sin mencionar los casos de Quirino Ernesto Paulino, Rolando Florián Féliz y Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), entre otros que tenían a su servicio a decenas de policías y militares, muchos oficiales.


6

El Quisqueyano

| EdicionFebrERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Trasladan como animales a haitianos ilegales que son apresados en poblados de la provincia Dajabón nomizar combustible.

Por: Santiago Riveron

Dajabón.-Aunque se había informado que las deportaciones de haitianos ilegales quedaban suspendidas para la aplicación del Plan de Regulación de Extranjeros en Situación Irregular, estas continúan de forma normal por el paso fronterizo de esta población. Inspectores de Migración, auxiliados por militares, continúan haciendo redadas en las diferentes comunidades de Dajabón y en los poblados de la provincia. Los haitianos ilegales que cruzan la frontera y son detectados por las autoridades, son apresados y llevados a un centro de detención móvil o “ca-

En este autobús, con capacidad para 55 personas sentadas, son introducidos hasta 100 haitianos, entre ellos mujeres y niños para llevarlos al puesto fronterizo donde los devuelven a su país.

miona”, en la cual son llevados al puente sobre el río Masacre y entregados a las autoridades haitianas.

Pero la queja principal de los haitianos es que son introducidos al autobús con barrotes de

hierro y mantenidos ahí hasta dos días para completar el viaje y devolverlos. Aseguran que los retienen en la “camiona” sin darles agua, alimentos y en muchas ocasiones ni les permiten hacer sus nece-

sidades.

De acuerdo a los informes obtenidos por El Quisqueyano, los oficiales de Migración y los militares que los custodian no repatrían los haitianos tan pronto los detienen para eco-

En las últimas semanas ha aumentado la entrada de haitianos ilegales a la República Dominicana en especial por las comunidades Santiago de la Cruz, Pinal Claro, La Aviación, La Vigía y Guayajayuco. De acuerdo a denuncias de los mismos ilegales para entrar al país por los montes tienen que pagar a organizadores de los viajes entre dos y cuatro mil pesos.

Moradores de Valiente demandan construcción de un hospital y atender otros reclamos que los mantienen marginados Un centro de salud

La Caleta, Boca Chica.-Los habitantes del sector Valiente, perteneciente al distrito municipal de La Caleta denunciaron el abandono en que se encuentran a pesar de vivir a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Las Américas y la zona turística de Boca Chica. Valiente es una de las zonas más amplia de La Caleta, que a pesar de llevar 10 años como distrito municipal de la provincia Santo Domingo, son pocos los cambios que ha representado para los más de 58 mil habitantes.

Los moradores de Valiente aseguran que carecen de servicio organizado de agua y luz, sus polvorientas calles no tienen aceras ni contenes, como tampoco un centro de salud donde puedan recibir atenciones.

A pesar de que Valiente tiene casi la mitad de los habitantes de La Caleta, el agua no llega ni a la mitad de las casas, lo que provoca que tengan que comprar el líquido a camiones, sobre todo para higienizarse y el consumo. Ramón Valdez de la Rosa, un

La construcción de un centro de salud es una de las demandas más urgentes que hacen a las autoridades, debido a que para consulta y cualquier otra urgencia médica tienen que trasladarse a los hospitales Luís Eduardo Aybar, (Morgan) y al Darío Contreras, situación que los complica porque tienen que pagar pasajes.

El alcalde de La Caleta, Jesús Mercedes, ha tenido que recurrir a la construcción de pozos tubulares para enfrentar problema del agua en Valiente.

toridades que nunca han hecho nada, el único que está haciendo algo es el presidente Danilo Medina”.

hombre que su tiempo se le va en ganarse el sustento suyo y de su familia, afirma con pesar

que las autoridades se han olvidado de ese sector. “Este es un barrio pobre y huérfano de au-

Dijo que los apagones además de complicarles la existencia, debido a que solo reciben dos o tres horas de energía eléctrica a pesar de que pagan sus facturas, facilita que los delincuentes aterroricen a los hombres y mujeres trabajadores que viven allí, en especial a los jóvenes que tienen que estudiar.

Ana Manzueta afirma que “necesitamos que el presidente nos haga un hospital, porque ha pasado que llegando a Las Américas se nos muere la gente”.

Aseguró que llevan 15 años reclamando la construcción de un centro de salud donde además de consultas, puedan recibir internamientos y sobre todo atención a las emergencias que se presentan continuamente, lo que ha provocado que muchas personas mueran sin llegar a los hospitales. Se quejaron de que el alcalde de La Caleta, Jesús Mercedes, no pone atención a sus demandas a pesar de que pertenece al partido de gobierno.


El Quisqueyano

EdicionFebrEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

7

Loma Miranda y carretera San Juan-Santiago amenazan

con poner a prueba alta valoración del presidente Medina

Rechazo a explotación de Loma Miranda está provocando la convergencia de sectores políticos, populares, ecologistas, religiosos y comunitarios mientras que carretera Cibao-Sur congrega a ambientalistas y profesionales. blemas legales y de imagen que podría afrontar el país en el exterior, incluyendo una demanda del pago de más de 2,000 millones de dólares por parte de Falcondo al Estado Dominicano como indemnización por los terrenos que no le permitiría usar.

Bonao, provincia Monseñor Nouel.-La indefinición en torno al trato que se dará a Loma Miranda junto a la decisión del gobierno de construir la carretera San Juan-Santiago está generando un ambiente que podría desencadenar en protestas en todo el país con lo que poner a prueba la alta valoración del presidente Danilo Medina. Aunque presentan situaciones distintas, convergen en que están despertando un alto rechazo en sectores con capacidad de gestar protestas y generar opinión pública que mantendrían informaciones en los medios de comunicación por algún tiempo. Lo demostró la lluvia de críticas al presidente porque en el discurso de rendición de cuentas el 27 de Febrero no tocó el tema, cosa que esperaban tanto los sectores que defienden la explotación como los que la rechazan. Aspiraban a una situación similar a la que se produjo con el contrato de la Barrick Gold el año pasado, pero el jefe del Estado no sintonizó ahora con los deseos de la población.

También logró importante difusión, aunque no atención en el Palacio Nacional, la caminata que desde La Vega hasta Santo Domingo hicieron grupos políticos de izquierda, populares, religiosos y comunitarios. Los sectores que rechazan la explotación minera de Loma Miranda ya están curtidos y obtuvieron ganancias de causa cuando desataron en el 2009 una tenaz lucha contra las pretensiones de instalar una fábrica de cemento en los alrededores de Los Haitises, obligando al expresidente Leonel Fernández a dejar sin efecto la autorización.

Carretera San JuanSantiago

Loma Miranda

La lucha en contra de la explotación de Loma Miranda por parte de Falcondo y los reclamos para que la zona sea declarada parque nacional ha vuelto a resurgir por las declaraciones del Director de Minería, Alexander Medina, favoreciendo que se permita la actividad minera alegando que no afectará los recursos naturales.

La posición del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, también contribuyeron a temer que el gobierno podría ceder a las presiones de Falcondo y permitir la intervención de Loma Miranda. Rojas Gómez dejó claro que en Loma Miranda se hará lo que más convenga al país, aunque advirtió que aún no tienen el estudio que se está haciendo para presentárselo al presidente Medina con el impacto que generaría la explotación minera.

Se recuerda que los que aspiran a que se declare a Loma Miranda parque nacional ya ganaron la primera batalla al lograr que la Cámara de Diputados así lo

decidiera. Sin embargo en el Senado no han logrado ni la discusión del tema.

Mientras que los que respaldan la explotación, entre ellos el senador de la provincia Monseñor Nouel Félix Nova y algunos diputados, así como comer-

ciantes de la zona y empleados de Falcondo también han intensificado la presión con caminatas y declaraciones en los medios de comunicación. Incluso se está usando como mecanismo de presión para favorecer la explotación los pro-

Senador Félix Nova encabeza marcha a favor de la explotación.

Aunque el panorama aún no parece tan complicado para el gobierno con la carretera San Juan-Santiago como Loma Miranda, los defensores de la ecología y el medio ambiente han advertido los daños que provocará a la Cordillera Central y a todo el país esa vía, que el presidente Danilo Medina anunció hará antes de marcharse del poder en el 2016. El problema aquí es más del trazado que se hará y los lugares que tocarán las maquinarias que harán la carretera, cuyos trabajos se iniciarían a más tardar en agosto, de acuerdo al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. La carretera Cibao-Sur es un viejo anhelo tanto de los sureños como de los cibaeños que buscan una vía que los conecte sin tener que pasar por la capital. Encuentran en la carretera San Juan-Santiago la solución más idónea. Para este proyecto el presidente Medina cuenta con el apoyo de comerciantes y empresarios de las dos regiones. También con la iglesia católica y otros sectores.

Sin embargo, los grupos ambientalistas podrían provocar una corriente de opinión pública que unido a Loma Miranda desate protestas tanto en el Norte como en el Sur.


8

El Quisqueyano

| EdicionFebrERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Reportaje

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

Aumento tarifa peajes convierte Autopista del Nordeste en un lujo que muy pocos se pueden dar Por Fausto Moreno

MONTE PLATA.- El reciente aumento de la tarifa que se paga en los peajes de la Autopista del Nordeste hizo estallar la impotencia que tenían los conductores de esta provincia que se ven obligados a usar la vía. A la protesta por el incremento se han sumado los clúster turísticos de las provincias Samaná y Monte Plata, que consideran que los continuos aumentos del precio del peaje desestimula a los transportistas a usarla.

En la actualidad el conductor que viaja de Santo Domingo a Las Terrenas por la Autopista del Nordeste debe pagar 938 pesos de ida e igual cantidad para la vuelta, si no reside en la zona, totalizando RD$1,876.00. Pero el consorcio que administra la autopista recibe anual más de RD$2,000 millones de subsidio del gobierno como compensación por el poco flujo de vehículos que la usa. Y parece que este es el interés de la empresa, que circulen pocos vehículos, para que el gobierno tenga que pagar el llamado “peaje sombra”.

La tarifa de los peajes son 53 pesos en Marbella o a pocos kilómetros de penetrar por la autopista Las Américas, 174 en Naranjal, en Guaraguo 204 y en El Catey 507. Este último por el uso de la nueva carretera que conduce a Las Terrenas.

Tramo de la Autopista del Nordeste entre Monte Plata y Sabana Grande de Boyá que presenta deterioro del pavimento.

El conductor que viaja de Santo Domingo a Las Terrenas por la Autopista del Nordeste debe pagar 938 pesos de ida e igual cantidad para la vuelta, si no reside en la zona, totalizando RD$1,876.00. inversiones que se esperaban en Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná, porque las compañías de transporte siguen viajando por la vieja ruta, aunque tengan que durar más tiempo en la carretera. Dijo que el costo del peaje “es

al más costoso que existe del país”, por lo que los pobladores de Monte Plata, Nagua y Samaná ven con pesar como se ha estacando el turismo que comenzaba a desarrollarse. Peralta sostuvo que los vacacionistas de la capital prefieren

En tanto que el presidente de la Fundación de Desarrollo de la

Argumentó que por la situación el daño ecológico que le causó al Parque Nacional Los Haitises no ha valido la pena.

Vía presenta deterioro

A pesar de la elevada tarifa que se cobra en los peajes la Autopista del Nordeste presenta deterioro en algunos tramos, incluyendo en el puente sobre el río Yabacoa. Los conductores aseguran que cuando llueve la vía se torna peligrosa y en las inmediaciones del puente el río Yabacoa la bloquea, impidiendo el tránsito.

Julián Peralta, portavoz del Clúster Ecoturístico de Monte Plata (Turismo Naturalista y de Aventura), considera que es exagerado cobrar cuatro peajes en una carretera que por su longitud, ningunos de ellos está a más de 60 kilómetros de distancia. Sostuvo que por el alto costo del peaje no se han producido las

irse a playas del Este y el Sur porque con lo que pagarían de peaje en la Autopista del Nordeste lo usan de combustible para llegar a cualquier otra playa.

Provincia Monte Plata, Ydal de los Santos, pidió al presidente Danilo Medina intervenir para que se pueda reducir la tarifa que se cobra en los peajes.

Vista de la nueva carretera El Catey-Las Terrenas.

De los Santos también se quejó porque no se construyeron elevados en los cruce con las carreteras Monte Plata-Bayaguana, Sabana Grande de Boyá-Gonzalo y Pueblo NuevoChirino.


El Quisqueyano

EdicionFebrEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

9

Presidente Medina cita grandes obras que realizará su gobierno en lo que le resta de gestión El mandatario también seguirá poniendo especial empeño en enfrentar la inseguridad ciudadana aunque no se hace muchas ilusiones Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina no se quedará atrás con los grandes proyectos y aunque no trata de diferenciarse de su antecesor Leonel Fernández, ya priorizó las grandes obras que será emblemática de su gestión.

El jefe del Estado usó la tribuna de la Asamblea Nacional para dar a conocer las que serán sus obras de relumbrón.

Sus obras emblemáticas serán: La carretera San Juan – Santiago, con la cual se conectará las regiones Norte y Sur del país y está prevista iniciarse en agosto de este año. La autopista Navarrete – Puerto Plata, que no será la ampliación de la existente como se proyectaba, se construirá una nueva que enlazará con la Circunvalación Norte de Santiago y reducirá en 23 kilómetros el trayecto, lo cual espera el gobierno dar un impulso al turismo de la Región Norte.

Al detallar esos proyectos el presidente Medina afirmó que “en total, calculamos que supondrán un ahorro de entre 800 y 900 millones de dólares anuales”.

laciones necesarias para una convivencia saludable y segura. Pero, por encima de todo, son proyectos de transformación social en los que estamos trabajando, de la mano con las comunidades, para eliminar, en todas sus formas, los obstáculos que perpetúan la desigualdad y la pobreza”, argumentó el jefe del Estado.

Además la Presa de Monte Grande en Barahona, obra que beneficiará a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, incorporando nuevas tierra al cultivo y producción agrícola, a la vez que lleve agua potable a los hogares de cientos de familias que habitan la zona. Ya terminó la Circunvalación Norte de Santiago. Con una inversión de 130 millones de dólares (poco más de cinco mil millones de pesos) hizo realidad una aspiración que los

Sistema 9-1-1

Presidente Danilo Medina en la Asamblea Nacional.

Estas dos últimas corresponden a los llamados megaproyectos que caracterizaron las administraciones del expresidente Fernández.

Nuevas plantas eléctricas

Asimismo figura en los proyec-

de 450 millones de dólares en transferencias que hace al sector eléctrico.

También se contempla la conversión de las Plantas de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, con una capacidad de 300 megavatios, para que generen en base a Gas Natural.

La ciudad Juan Bosch, que será un ambicioso proyecto habitacional que se levantará en la zona oriental de Santo Domingo, para alojar 25 mil familias. Este proyecto estará amparado en la Ley de Fideicomiso y su construcción será una combinación de los sectores público y privado.

También están incluidos en los grandes proyectos sociales La Nueva Barquita, ciudadela que se construye en Santo Domingo Norte para alojar a las miles de familias que viven a orilla de los ríos Isabela y Ozama en los sectores denominados Las Barquitas de Los Mina y de Sabana Perdida; así como La Nueva Boca Cachón complejo con 560 viviendas en la provincia Independencia para igual número de familias desplazadas por la crecida del Lago Enriquillo. “Son comunidades sostenibles ecológica, social y económicamente, con todas las insta-

El nuevo Sistema de Emergencias y Seguridad 9-1-1 es otro de los proyectos emblemáticos de la gestión del presidente Medina. El propio mandatario abriga la esperanza de que cuando esté funcionando el sistema la población percibirá una mayor seguridad en las calles y respuesta rápida a sus urgencias.

Este avanzado sistema conlleva una inversión superior a los RD$4,000 millones en equipos sofisticados de comunicación y transporte. Esto incluye la entrega a la Policía Nacional de más de 600 vehículos, de los cuales ya recibieron 311 y 780 motocicletas, ya entregadas 168. Además el 9-1-1 tendrá decenas de ambulancias para dar respuestas a las emergencias que se produzcan. Mientras que la Policía Nacional adicionó casi 1,500 nuevos agentes y remodela y construye 105 destacamentos policiales en todo el país.

Presidente Danilo Medina deja iniciados los trabajos de la presa de Monte Grande.

santiagueros albergaron por 20 años.

Pero el presidente Medina también extenderá la 2da Línea del Metro de Santo Domingo hasta Megacentro, entre la avenida San Vicente de Paúl y Carretera Mella, así como el Corredor Duarte II, viaducto que contempla la construcción de elevados en diferentes puntos de la capital y la provincia Santo Domingo para agilizar el tránsito vehicular.

tos prioritarios del presidente Medina la construcción de dos nuevas plantas de generación a carbón, que producirán 380 megavatios cada una y 760 en conjunto. Ambas se instalarán en Punta Catalina de Baní con una inversión superior a los dos mil millones de dólares (más de 85 mil millones de pesos). Con las nuevas plantas el gobierno prevé un ahorro anual

Ese proyecto incluye la construcción de una terminal flotante a cargo del sector privado que podrá tener capacidad para abastecer mil megavatios, con un gas natural disponible para el segundo semestre del año 2015.

Además el gobierno gestiona convertir la central Dominican Power Partners, con lo que se espera agregar 108 megavatios adicionales.

Sin embargo, el presidente está claro que eso no garantizará un control de la delincuencia y la criminalidad que ha robado la tranquilidad a los ciudadanos. “No les voy a hacer abrigar falsas esperanzas. No hay fórmulas mágicas para terminar con este complejo problema de la noche a la mañana. Este es un proceso ambicioso, de reforma integral, que tardará en hacerse sentir en toda su extensión, sin embargo, las cosas están cambiando, poco a poco pero sin descanso, y ya tenemos los primeros indicios para probar que es así”.


10

El Quisqueyano

| EdicionFebrERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Se multiplican puntos de ventas de drogas en Azua llevando violencia e intranquilidad a los ciudadanos Por: Héctor Abreu Casado

Azua. -El microtráfico de drogas se convierte poco a poco en una actividad que multiplica los puntos de venta en los barrios de esta ciudad haciéndose que se muevan cientos de miles de pesos, principalmente en jovencitos que tienen en este comercio ilegal su forma de generar dinero. La venta de drogas, cocaína, crack, marihuana y hasta heroína se ha vuelto común en esta población que la Dirección Nacional de control de Drogas (DNCD) ha tenido que aumentar los operativos para enfrentar el creciente mercado de estupefacientes en barrios y urbanizaciones. Ya en lo que va de año la DNCD

ha apresado y sometido a la justicia a más de 100 personas producto de la embestida para frenar el microtráfico de drogas que está preocupando a los líderes comunitarios y las juntas de vecinos de los barrios. En los operativos, que la DNCD dice son selectivos, se ha decomisado cocaína, crack y otras drogas. Pero en su mayoría los detenidos son vendedores de poca monta o compradores a quienes les dan seguimiento debido a denuncias.

La regional Sur de la DNCD, con asiento en esta ciudad, además de las drogas ha decomisado motocicletas, celulares y dinero en efectivo y armas de

fuego que envían a la justicia como prueba de que los detenidos están dedicados a la venta y consumo de sustancias controladas.

Los residentes en barrios y urbanizaciones aseguran que el crecimiento del microtráfico ha incrementado los robos, asaltos y otros hechos delictivos. A diario llegan decenas de denuncias a los destacamentos de la Policía Nacional de personas denunciando robos, asaltos y atracos, los cuales se producen tan pronto comienza la noche.

La mayoría de esas fechorías son cometidas por adolescentes y muchachos muy jóvenes que buscan dinero para comprar drogas.

Acusan a militares del CESFRONT de estar matando el comercio de Dajabón Dajabón.-El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, licenciado David Sosa, denuncio que los militares al servicio del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) están matando el comercio entre haitianos y dominicanos.

Aseguró que los militares esperan que los haitianos compren mercancías en los establecimientos comerciales de Dajabón y luego los “tumban” o le hacen la vida imposible para que tengan que darle dinero.

Dijo que esa situación está afectando la venta de los mayoristas de Dajabón, debido a que los comerciantes haitianos son los principales clientes con que cuentan. El licenciado Sosa pidió la intervención del jefe del Ejército y el Ministro de Defensa para que se ponga fin a esta situación antes de que el comercio organizado de Dajabón tenga que organizar protestas para que se permita a los comer-

David Sosa es entrevistado por el periodista Santiago Riveron.

ciantes haitianos entrar al país a comprar y luego volver a su país con sus mercancías. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón recordó que anteriormente a los comerciantes haitianos se les permitía surtirse en los establecimientos de la población y luego volver a su país sin ningún contratiempo.

Dijo que ahora los comerciantes haitianos solo pueden penetrar al país los días de mercado, que son lunes y viernes, retornando luego a su país, mientras anteriormente podían entrar cualquier día y comprar en los diferentes negocios, almorzar en los restau-

rantes y hasta amanecer en los hoteles para volver uno o dos días después con las mercancías.

El licenciado David Sosa manifestó que los militares también han provocado que dejen de venir a Dajabón por las trabas en los chequeos a compradores de otras poblaciones del país, que solían abastecerse de productos que eran traídos desde Haití Acusó a las autoridades provinciales, en especial al gobernador, la senadora y los diputados de no enfrentar el problema a pesar de que lo conocen y saben el daño que está provocando al comercio en Dajabón.

Residentes en Villa Progreso de San Cristóbal

Reclaman construcción de muro para controlar el río Yubazo San Cristóbal.-Los residentes en el sector Villa Progreso de esta ciudad agradecen a Dios estar vivos pero se quejan del gobierno porque no ha atendido su demanda de construcción de un muro que evite que el río Yubazo penetre a sus viviendas cuando llueve.

Aseguran que constantemente sus ajuares se les dañan debido a que cuando llueve las casas se llenan de agua por la falta de un muro que contenga al río.

Nurys Correa narró que tan pronto comienza a llover en la zona tienen que subir los muebles y otros ajuares en la mesa para evitar que sean dañados, pero que si el río se desborda tienen que sacarlos de las casas.

Narró que las viviendas ubicadas en las cercanías del rio Yubazo se inundan tan pronto llueve en la zona por la falta de un muro, que llevan años demandando a las autoridades locales y nacionales. Correa explicó que ya en otros sectores se construyó el muro pero que las autoridades provinciales solo piensan en ellos cuando se acercan los procesos eleccionarios.

Aguas residuales

Los residentes en Villa Pro-

greso también reclaman que se corrija la descarga de aguas residuales en la calle principal del sector.

Ambrosio Alcántara y Esteban Rodríguez dijeron que las aguas residuales son descargadas por las tuberías del complejo habitacional que construyó el expresidente Leonel Fernández. Explicaron que como están en la parte baja del proyecto las tuberías descargan el agua en sus calles, por lo que temen que se produzcan brotes de enfermedades. Manifestaron que además del agua esparcida por las calles, tienen que soportar el hedor que despiden. Aseguran que las aguas residuales están provocando afecciones pulmonares, gripe y otros padecimientos, especialmente a los niños.

Dicen que tienen que mantener cerradas las puertas y ventanas de sus viviendas para que el hedor no les afecte tanto, pero muchas veces ni siquiera así logran evitarlo.

Acusaron al representante del INAPA en la provincia, el gobernador y al alcalde de no hacer caso a sus constantes denuncias.


El Quisqueyano

EdicionFebrEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

11

Alta tarifa del peaje desestimula a choferes

Circunvalación Norte no logra descongestionar a Santiago como pretenden las autoridades

Suárez considera que si se baja la tarifa los conductores usarán la hermosa y moderna vía que se construyó para justamente tratar de descongestionar la ciudad y hacer más rápido el trayecto para los que se dirigen a los pueblos ubicados después de Santiago.

Beneficios se esperan de la vía

Vista aérea de la moderna vía que recientemente inauguró el gobierno.

a Tamboril, Navarrete,Villa González y otros poblados cercanos les resulta más rentable económicamente seguir usando las vías gratis de la zona metropolitana aunque tengan que perder un poco más de tiempo.

Buscan revertir el problema

Peaje de la avenida Circunvalación Norte de Santiago.

Santiago.-Los choferes y conductores siguen atravesando la zona metropolitana de Santiago en su destino hacia el Noroeste y Puerto Plata a pesar de la construcción de la moderna, ágil y segura Circunvalación Norte y todo porque el monto que deben pagar por el peaje no resulta nada atractivo. La espectacular vía, recién inaugurada, es muy poco transitada y los conductores, tanto de vehículos privados como del transporte de pasajeros, siguen penetrando a la ciudad de Santiago, ya sea por la Circunvalación Sur o por la avenida Estrella Sadhalá por lo que se mantiene la ciudad congestionada. Los conductores alegan que

representa más gasto la tarifa que cobra el peaje que el combustible que gastan penetrando a la ciudad, por lo que no le ven éxito a la Circunvalación Norte si el gobierno no dispone una rebaja sustancial al monto que cobra por el peaje.

de categoría IV (autobuses o vehículos de tres ejes o más) tienen que hacer un pago de RD$600.00.

Para la mayoría de los conductores, en especial los que van

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Santiago Víctor Suárez entiende que la alta tarifa del peaje de la avenida Circunvalación Norte le ha quita el impacto a la obra. Dijo que para que cumpla con su cometido someterá un proyecto con la finalidad de que se pueda reducir la tarifa, que muchos choferes consideran abusiva.

El ministro de Obras Públicas defendió la Circunvalación Norte como la obra que creará el mayor impacto a la ciudad de Santiago, porque estaría sacando de la zona metropolitana 10 mil vehículos que diariamente circulan hacia los pueblos de la Línea Noroeste y la Costa Norte.

Castillo afirmó que cada vehículo ahorraría mínimo un galón de combustible porque un trayecto que se toma 45 minutos se hará en 12. “Lo que significará un ahorro diario de 10 mil galones de combustible, en adición al ahorro de otros 5 mil galones por el impacto en el tránsito dentro del municipio cabecera y zonas circundantes, para un total mínimo de 15 mil galones al día”. El gobierno invirtió 130 millones de dólares en la construcción de la avenida Circunvalación Norte, obra que los santiagueros estuvieron reclamando por los últimos 20 años.

Tarifa del peaje

Los carros, yipetas, camionetas y van, que componen la categoría I, deben pagar RD$150.00 para usar la nueva avenida Circunvalación Norte de 26 kilómetros; mientras que los vehículos que figuran en la categoría II (microbuses y minibuses) deben pagar RD$270.00. Los que corresponden a la categoría III (autobuses y vehículos de dos ejes) se les cobra RD$360.00 y los

La foto muestra los pocos vehículos que transitan por la recién inaugurada Avenida de Circunvalación Norte.


12

El Quisqueyano

| EdicionFebrERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Pobladores claman por ayuda del gobierno

Sequía está diezmando la ganadería y la producción en la Línea Noroeste Por: Rafael Metz

Santiago Rodríguez.- La fuerte sequía que afecta a la Línea Noroeste está llevando a la desesperación a los ganaderos y productores agrícolas debido a que no han recibido la prometida ayuda del gobierno a través del Ministerio de Agricultura.

Los ganaderos, principalmente los pequeños, de las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi sufren con impotencia al ver languidecer a su ganado, en especial las vacas lecheras que han mermado la producción por la falta de alimento y agua.

El ganadero Juan José Rodríguez Espinal narró que los lagos artificiales que sirven para dar de beber a las reses se han secado en muchos lugares de la provincia de Santiago Rodríguez, mientras los pastos se han diezmado en las fincas a causa de la falta de lluvias. En tanto que Ramón Estévez, dirigente de los ganaderos de Montecristi, explicó que la sequía que afecta las localidades comprendidas desde Isabel de Torres, en Montecristi hasta Punta Rusia que colinda con Puerto Plata, desde hace un año no llueve, “ni siquiera se

Plantación de guineo afectada por la sequía en Las Matas de Santa Cruz.

nubla”.

La misma situación confrontan los ganaderos de Dajabón donde el pastizal se ha secado por completo y el ganado no encuentra que comer.

Los ganaderos dijeron que están comprando gallinaza para ligarla con melaza para mantener las reses. En tanto que los más pudientes están comprando forraje, debido a que Agricultura no ha cumplido con la entrega masiva de pacas de hierba. Otros aseguran que tienen que usar bombas que usan gasoil para extraer agua de los ríos y arroyos, que también han bajado su caudal, los que afirman no aguantan la inversión por

los altos precios de los combustibles.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

La sequía que afecta la Línea Noroeste ha diezmado la producción de banano y plátano, así como los cultivos de frutos menores.

Los efectos de la sequía ya se sienten con rigor hasta en la zona de riego del Bajo Yaque del Norte, en especial La 70 de Las Matas de Santa Cruz, donde los cultivos de guineo y plátano se han perdido. Osvaldo Taveras, productor agropecuario, explicó que la pérdida de los cultivos en el

Ganado en Montecristi se alimenta en pasto seco.

sector La 70, es debido a que el sistema de riego del Bajo del Yaque está abandonado y por el poco caudal el agua no fluye con la fuerza para llegar a sus predios.

cultivos de tomates, ajíes, vegetales, maíz, yuca y batata. Dijo que solo las plantaciones de guandules no han sido afectadas porque es un cultivo que no necesita de lluvia.

En tanto que Epifanio Gómez dirigente de los productores agropecuarios de Montecristi, aseguró que se han perdido

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela, anunció en Villa Vásquez que la institución que dirige acudirá en ayuda de los productores afectados con por la sequía distribuyendo agua en camiones cisterna, entregando tres mil galones de gasoil en partidas de mil para que se reanude el llenado de las lagunas y realizando un levantamiento para construir nuevos pozos tubulares.

Pidió al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, que se apiade de ellos y disponga la limpieza de los canales y bermas. Le recordó que desesperados porque el representante del organismo en la zona no le hace caso fueron hasta Santo Domingo, pero que no lograron verlo.

IAD acudirá en auxilio

Residentes de La Sabana y Camarón vuelven a protestas por el arreglo de la carretera Los Botados-Mamá Tingó sitable desde la carretera de Yamasá hasta el distrito municipal de Mamá Tingo.

Por José López Paulino

Los Botados, provincia Monte Plata.-Residentes en las comunidades La Sabana y Camarón de este distrito municipal advirtieron a las autoridades que cerrarán el paso de vehículo hasta tanto dispongan el arreglo de la carretera. Explicaron que en dos ocasiones han paralizado todas las actividades y bloqueado la carretera sin lograr que el alcalde Félix Severino o el gobernador de la provincia, Andrés Con-

De León sostuvo que cuando llueve los ríos los incomunican tanto con Los Botados como con Mamá Tingo.

cepción (Peluquín), atiendan su demanda. Víctor de León se quejó de que tanto el alcalde Severino como el gobernador Peluquín, que

reside en Yamasá, prometieron arreglar la carretera que los comunica con Los Botados y Mamá Tingó. Explicó que la vía está intran-

Argumentó que cuando hicieron la primera huelga llevaron varios equipos y rasparon la carretera, pero se dañó varias semanas después.

Habla el gobernador

Andrés Concepción prometió

volver a gestionar el arreglo de la carretera, que ya fue prometida por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en un recorrido por la zona. Adelantó que si no recibe atención de las autoridades en la capital irá a Los Botados y se unirá a la comunidad en una huelga indefinida.

Sostuvo que la carretera incluye el puente sobre el río Guanuma en Mamá Tingo, el cual cuando llueve aísla ese distrito municipal.


El Quisqueyano

EdicionFebrEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

13

Reclaman grandes obras para San Francisco de Macorís y la Región Nordeste Grupos representativos se quejan porque el presidente Medina no los ha tomado en cuenta ni para nombrarles funcionarios de gran nivel San Francisco de Macorís, provincia Duarte.-Los pobladores de este municipio, capital de la provincia, esperan que el presidente Danilo Medina ponga su atención en ellos y disponga las obras que entienden provocarán el anhelado desarrollo de toda la región Nordeste.

El Consejo de Desarrollo del Nordeste ha llamado la atención del mandatario porque ve llegar su gestión de gobierno a la mitad sin disponer ninguna de las obras que le fueron sometidas durante la campaña y las cuales se habría comprometido a realizar si ganaba la presidencia. Entre las obras más deseadas por los francomacorisanos y los pobladores de la provincia figuran un aeródromo, la presa del Alto Yuna, el proyecto agrícola e hidroeléctrico de los Ríos Boba y Bagui, la carretera ecoturística Cotuí-San Francisco de Macorís-Rio San Juan, un mega mercado y centro de acopio agrícola regional y un nuevo hospital regional de especializadas y altas tecnologías.

También la avenida circunvalación de San Francisco de Macorís, la conversión del actual Regional de Agricultura en un

que están comprendidos entre la carretera de Los Arroyos y Jaya.

La inseguridad ciudadana

Los pobladores de San Francisco de Macorís han visto crecer la inseguridad de forma alarmante en los últimos años sin que la Policía Nacional enfrente la situación.

Viceministerio de Producción y de Biotecnología, un Centro Regional de Cultura y un Centro Regional de Convenciones, de eventos deportivos y de concentración de atletas de alto rendimiento.

Los productores agropecuarios reclaman apoyo para la renovación de los cacaotales, así como la instalación de laboratorios biotecnológicos y de plantas agroindustriales. Para el Aeródromo Múltiple del Nordeste, como le llamarían, los terrenos fueron seleccionados hace ya varios años y hasta la vía de penetración co-

menzó a construirse, pero fue dejada abandonada.

Carreteras y Caminos Vecinales

Este municipio con más de 200 mil habitantes es uno de los principales productores de cacao del país, pero los cosecheros se quejan porque no les arreglan las carreteras y caminos vecinales.

Decenas de comunidades campesinas ubicadas entre La Joya y El Guineal se han cansado de reclamar el arreglo de carreteras, entre ellas la de El Cigual,

que está intransitable. También la carretera que comunica a Sonador, La Pegajosa, Los Basilios y La Malena.

En barrios quieren calles asfaltadas

Los barrios de San Francisco de Macorís también están reclamando el asfaltado de sus calles, algunos que nunca la han tenido y otros que las tienen deterioradas. Los sectores más afectados son los de más reciente formación como los ubicados en la parte alta de la zona norte y los

En barrios como Ribera del Jaya, Hugamba, San Pedro, Duarte, Espínola, Alto de la Javiela, San Martín, Los Rieles y otros los ciudadanos tienen que recogerse recién comenzada la noche para no ser víctimas de los delincuentes que los asaltan y atracan en cualquier esquina.

Mientras que los residentes en la zona rural temen ir a la ciudad en las noches porque los emboscan y quitan sus motocicletas, así como todas sus pertenencias. En muchos casos los asaltantes están ligados a la Policía Nacional, debido a que por más quejas y denuncias en los medios de comunicación el patrullaje de los uniformados no se siente. A esta situación se suma el creciente negocio del microtráfico de drogas, que ha aumentado la violencia entre los residentes en los barrios.

ARL Salud Segura celebra con diversos actos 10 aniversario Santo Domingo.-La ARL Salud Segura celebró el décimo aniversario de fundación con actividades diversas, que incluyeron un congreso internacional que por tres días reunió a expertos nacionales y extranjeros en el hotel Breathless Punta Cana, Uvero Alto. Además una eucaristía en acción de gracias que ofició el sacerdote José Ramón Arias en las instalaciones de la institución. También una caminata por la

La apertura del Congreso Internacional de Riesgos Laborales “Diez años de Excelencia para el Beneficio de Nuestros Afiliados”, la encabezó el Director Ejecutivo de la ARL Salud Segura, doctor Elisaben Matos, quien destacó la fortaleza de la institución.

salud que tuvo como escenario el Jardín Botánico, donde

se dieron cita funcionarios, empleados y cientos de perso-

nas convocadas por la Dirección Ejecutiva de la ARL.

En la jornada se analizó prevención de riesgos del trabajo y la rápida repuesta que está dando la ARL Salud Segura a los afiliados cuando sufren un accidente laboral.


14

El Quisqueyano

| EdicionFebrERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Pobladores de San José de Ocoa reclaman terminación carretera Ocoa-Rancho Arriba-Piedra Blanca San José de Ocoa.-Decenas de organizaciones de la provincia San José de Ocoa se declararon en pie de lucha para reclamar la reanudación de los trabajos de construcción de la carretera Ocoa-Rancho ArribaPiedra Blanca, la cual denunciaron fue paralizada sin que las autoridades de Obras Públicas dieran ninguna explicación.

Agrupadas en el Comité Pro Carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca, unas 161 organizaciones de profesionales, políticas, campesinas, religiosas y de productores, entre otras, correspondientes a San José de Ocoa y Piedra Blanca pidieron al presidente Danilo Medina que cumpla con su promesa de reconstruir la vía en su gestión de gobierno. Los coordinadores del comité, entre los que figuran el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Roberto Santana y el propio senador de la provincia, Carlos Castillo, dijeron que inexpli-

La carretera Ocoa-Rancho Arriba-Piedra Blanca fue anunciada el pasado año con bombos y platillos por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, atendiendo reclamos de más de 20 años de los pobladores de San José de Ocoa y Piedra Blanca.

Miembros del Comité Pro Carretera Ocoa-Rancho Arriba-Piedra Blanca en una reunión de emergencia para denunciar la paralización de la obra.

cablemente las autoridades de Obras Públicas y la compañía Odebrecht-Risek, que trabaja en la reconstrucción de la carretera, acaba de retirar abiertamente todos los equipos y maquinarias de la obra y cerraron los campamentos.

Dieron un voto de confianza a las autoridades provinciales que pertenecen al comité para que gestionen con el presidente de la República y el Ministerio

de Obras Públicas para que retomen los trabajos bajo la advertencia de que hará todo lo posible para que se concluya con la anhelada obra.

El comité adelantó que desde ya gestan un plan cívico de protesta para obligar al “gobierno a respetar su palabra y cumplir con lo acordado” “La sincera promesa del Presidente Danilo Medina de apoyar el desarrollo definitivo de

Piedra Blanca y de la provincia San José de Ocoa y todo su potencial productivo, implica la comprensión de que sin esa carretera no hay desarrollo y, por tanto, permitir suspenderla es una negación flagrante e inaceptable que perjudica su propia palabra, públicamente empeñada”, afirma el comité.

Promesa Ministro Obras Públicas

En noviembre del año pasado Castillo aseguró que “será una carretera completamente nueva, reconstruida totalmente hasta Sabana Larga, luego los meses posteriores a Noviembre los trabajos se extenderán hasta el municipio de Rancho Arriba hasta llegar a Piedra Blanca”.

En un recorrido en Rancho Arriba reveló que la carretera se reconstruirá con una avanzada tecnología que garantizará que no se produzcan derrumbes. Los productores de la zona abrigaban la esperanza de tener la vía totalmente terminada antes de que concluya la gestión del presidente Danilo Medina.

Periodista demanda justicia contra esposo de la cantante Vickiana que mató a uno de sus hijos y a su novia guir tomando bebidas alcohólicas en un establecimiento del lugar acompañado de amigos.

Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.-Al cumplirse tres meses de la muerte de su hijo Eliezer Vargas de 23 años y su novia María Luisa Alcequiez de 21, el periodista Gregorio Vargas reclamó del procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, intervenir para que el responsable responda por sus acciones. Vargas explicó que los dos jóvenes murieron después de ser atropellados el 29 de noviembre del año pasado por una yipeta que conducía Héctor Oller (Alex), esposo de la cantante Vickiana. Dijo que Alex dejó a su hijo y a la muchacha tirados en la carretera de Nagua-San José de Matanza, donde ocurrió el accidente en horas de la noche y se refugió en un hotel a 500

El periodista Gregorio Vargas, representante de El Quisqueyano en la provincia María Trinidad Sánchez, sostuvo que personas que estuvieron con Oller después del accidente le contaron que estaba embriagado y que comentaba “maté dos, maté dos…”.

metros de donde estaban los cadáveres, como si se hubiese tratado de un animal.

Explicó que el Juzgado de Paz del Distrito Judicial de Nagua dispuso su apresamiento pero que ni el Ministerio Público de

la provincia como tampoco la Policía Nacional lo han apresado. Héctor Oller conducía una yipeta Toyota Prado en estado de embriaguez cuando embistió a los jóvenes que se desplazaban

en una motocicleta.

Argumentó que la burla de Oller fue tal que al día siguiente, luego de cambiar los neumáticos que se dañaron a la yipeta, se dirigió al balneario conocido como La Poza de Bojolo a se-

Manifestó que ha tenido que ver como el responsable de la muerte de su hijo se burla de la familia, los vecinos y la población de Nagua por el apoyo que le da el Ministerio Público y la Policía Nacional. Periodistas, comunicadores y familiares de los dos jóvenes marcharon por las calles de Nagua reclamando justicia.


El Quisqueyano

EdicionFebrEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

15

Conflictos por despojo de puestos en el Comité Central y precandidaturas encienden al PLD

Lanzamiento de Reinaldo despierta recelos porque tendría el favor del presidente Danilo Medina y de sus seguidores Santo Domingo.-No bien concluyó la selección de los nuevos miembros de los Comités Central y Político, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha comenzado a arder en un fuego soterrado que ha puesto a su máxima dirigencia en una situación engorrosa al ser obligada a decidir lo que en principio obvió. Y es que la férrea disciplina en el partido morado esta vez no pudo calmar a los que fueron despojados de asientos ganados en el Comité Central para cedérselos a mujeres, haciendo valer la cuestionada cuota a la que tienen derecho.

El Tribunal Superior Electoral dispuso que se entregue a los dirigentes Gilberto Collado, por la Circunscripción No.1; Jesusito Mercedes Rosa, por la Circunscripción No.3, y Richard Ildefonso Pérez, por la Circunscripción No.5 de la provincia Santo Domingo sean juramentados en el Comité Central restituyéndole los puestos que les fueron entregados a

Elizabeth de la Cruz, Mercedes Molina y Aquilina Figueroa.

Pero la ganancia de causa de estos podría provocar que otros inconformes acudan al tribunal para que se complete el total de siete puestos dados a las mujeres y se revisen otros casos de dirigentes alegadamente favorecidos en el conteo de los votos. Ahora lo que está por verse es si después que se acojan en el Comité Central los tres dirigentes serían víctima de la disciplina partidaria, que se encarga de aplicar sin muchas contemplaciones el poderoso Comité Político.

Las aspiraciones presidenciales

También ha dejado sabor amargo entre la dirigencia del PLD la alegada inclinación del sector que gobierna con el recién lanzado precandidato presidencial Reinaldo Pared Pérez. Aunque los desmentidos surgieron por todos los lados y

podrían haber tranquilizado a Francisco Javier García, que hizo la denuncia, lo cierto es que Pared Pérez no podrá y tal vez no quiere quitarse el “San Benito” de que es aupado por los allegados del presidente Danilo Medina. Esto porque todo el mundo reconoce los cercanos que han sido Medina y Pared Pérez. Además al lado del mandatario están sus hermanos: el almirante Sigfrido, ministro de Defensa y Carlito, asistente espe-

cial del jefe del Estado.

Pero también se acepta en el PLD y en la Opinión Pública la idea de que si el presidente Medina no puede buscar la reelección, necesitará un candidato fuerte que pueda enfrentar con éxito al expresidente Leonel Fernández o a quién este decida apoyar para que el sector que controla dentro del partido retorne a la dirección del Estado. Aunque esta situación pueda dilatarse algún tiempo para

explotar, la verdad es que el lanzamiento de Reinaldo ha mermado, por lo menos eso se aprecia en el ambiente, la carrera que llevaba Francisco Javier García con muy buen empuje. Habrá que esperar que se lancen los demás aspirantes para ver cuál de todos prenderá entre los peledeistas y la población para que el PLD lo presente como su carta de triunfo en procura de retener el poder en las elecciones del 2016.

Con poca bulla Vargas Maldonado está logrando el regreso de los perredeistas alzados con Hipólito Santo Domingo.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, está logrando que buena parte de los dirigentes que se alzaron con el expresidente Hipólito Mejía se integren a la convención que celebra la organización o por lo menos que se alejen del caudillo.

Guido Gómez Mazara, Alfredo Pacheco, Orlando Jorge Mera, Neney Cabrera y Francisco Peña son parte de los nombres sonoros que han regresado a pelear en el PRD, mientras que la combativa Geanilda Vásquez, aún suspendida, ha cambiado el tono y anuncia que

aspirará a la presidencia y aunque no lo dejó muy claro, habló de deponer las armas y buscar un entendimiento en el partido blanco.

que conformarían organizaciones de izquierda y partidos minoritarios, dejó entre ver que no aspiraría otra vez a la presidencia de la República.

Hasta el propio ex presidente Mejía parece ya cansado de tanto pleito y aunque sostiene que formará parte de la llamada Convergencia Democrática,

También falta por ver si finalmente decide dejar el PRD a Vargas Maldonado y fundar el Partido Revolucionario Peña Gómez, que estarían gestando.

Luis Abinader, que sigue al lado de Mejía, ha dejado bien en claro que no se va del PRD para formar otra organización y reiteró que aunque no participará en la convención podría estar buscando más adelante la candidatura presidencial por el partido blanco.

Esta posición se produce luego del grito de guerra contra el gobierno de Medina y el boicot a la convención perredeista que inició, junto a sus seguidores, con una marcha en Nagua, que a juicio de muchos no tuvo la contundencia ni el impacto soñado.

Convención PRD

Miguel Vargas Maldonado ya logró renovar una parte de los frentes de masa y se encamina a completar el proceso para

luego preparar la escogencia de las nuevas autoridades del PRD, cuya presidencia se disputará con Guido Gómez Mazara y otros dirigentes de menor trayectoria.


16

El Quisqueyano

| EdicionFebrERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Esperan proyecto Ecopueblo-La Boca de Yásica lleve desarrollo a comunidades de Cabarete Por Vicente Silverio

CABARETE, provincia Puerto Plata.- Los residentes en las comunidades Islabón, La Lometa, Boca de Yásica, Veragua y Caño Dulce abrigan la esperanza de que el anhelado progreso llegue a la zona de la mano del proyecto turístico Ecopueblo-La Boca de Yásica que se construirá en la desembocadura del río Yásica.

El proyecto es ecoturístico y además de levantar la infraestructura en un en un área de 620,000 metros cuadrados, prevé preservar el medio ambiente y los recursos naturales del lugar.

El responsable del proyecto, Gordon Ganon, garantizó que EcoPueblo-La Boca de Yásica será de baja densidad, ya que solo constará de unas seis (6) villas de dos niveles cada una. Dijo que no contempla el uso de las áreas de playa ni los manglares, los cuales promete proteger y cuidar celosamente, porque considera serán parte del atractivo para los turistas.

Ganon detalló que con el complejo se propone crear 125 puestos fijos de trabajo y más de 300 empleos temporales para beneficiar a las comunidades adyacentes. Además declaró que el proyecto, que estará a cargo de la compañía DRAM ENDOWENT –SRL, incluye un amplio sistema de facilidades para los pobladores, entre ellas la adecuación de las vías de acceso al lugar sin necesidad de

El proyecto es ecoturístico y además de levantar la infraestructura en un en un área de 620,000 metros cuadrados, prevé preservar el medio ambiente y los recursos naturales del lugar. privatizarlas.

También contempla la construcción de un parque comunitario con más de 10 mil metros cuadrados, kioscos para restaurantes, parqueos para vehículos, área de picnic y un paseo peatonal hasta la desembocadura del rio.

Pobladores apoyan proyecto

Los residentes de las comunidades adyacentes al proyecto lo respaldan y abrigan la esperanza de que logre recuperar el turismo en la zona para que vuelva a dinamizarse la economía. Las juntas de vecinos y los comerciantes de Islabón, La Lometa, Boca de Yásica, Veragua y Caño Dulce dijeron que el proyecto garantizaría la presencia de turistas extranjeros y nacionales en la zona.

El empresario Justino Mella declaró que solo esperan que se cumpla con la promesa de levantar un complejo que sea amigable con el entorno, para que se preserven los recursos naturales.

Maqueta del proyecto Ecopueblo-La Boca de Yásica.


El Quisqueyano

EdicionFebrEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

17

Salud Segura es ARS que ofrece la más amplia cobertura sin cobrar copago a los afiliados Realizan a sus asegurados cirugías de todo tipo, trasplantes, analísticas, estudios complejos y diálisis sin cobrarle un centavo de sus pares privadas, algunas de las cuales han logrado desafiliarles cotizantes.

Santo Domingo.-En medio de la tragedia que constituyó habérsele diagnosticado cáncer de garganta, Armando pudo reponerse porque tuvo el apoyo solidario de la ARS Salud Segura que cubrió los estudios, la cirugía y el tratamiento que le han garantizado mantenerse en este mundo, aunque haya perdido el habla.

Y es que con el encarecimiento de los servicios de salud en el país y el incremento continuo del copago que tienen que hacer los afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas, cuando acuden a consultas o tienen que hacerse estudios y procedimientos cualquiera que no sea rico queda en la miseria si le descubren una de estas enfermedades llamadas catastróficas. Armando es un nombre que le pusimos a un trabajador retirado, que fue diagnosticado con cáncer y tratado en el hospital Salvador B Gautier, el principal centro de salud de la amplia red de prestadoras de servicios que posee la ARS Salud Segura para atender a sus afiliados.

Pero como Armando, los más de 280 mil afiliados de la ARS Salud Segura tienen cobertura 100% de cualquier estudio, procedimiento o tratamiento en la red nacional que compo-

Esta situación ha provocado que baje la cantidad de los afiliados. También tienen inconvenientes porque de los 280 mil afiliados solo el 30 0 35 % cotiza, debido a que la ARS tiene un gran número de pensionados.

Dr. José Gabriel Fernández, Director Ejecutivo de la ARS Salud Segura.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD

El director ejecutivo de la ARS Salud Segura destacó el apoyo del presidente de la República, Danilo Medina; del director del IDSS, Sabino Báez, de los representantes del sector laboral y de los gremios de la salud, en especial del Colegio Médico Dominicano, para seguir brindando servicio de calidad a los afiliados.

Sector laboral quiere se preserve ARS

Así luce una de las salas de cirugía del hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago.

nen 20 hospitales en las principales ciudades del país, 32 policlínicas y 56 consultorios. Y cuando los servicios que amerita el asegurado no están disponibles en la red de la ARS, se compran al sector privado,

afirma el director ejecutivo de la institución, el doctor José Gabriel Fernández.

Dijo que esto es posible porque la ARS Salud Segura, que pertenece al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), no persigue rentabilidad. “No tenemos ganancias pero no operamos con déficit”.

Sostuvo que Salud Segura es la ARS que más encarna la Seguridad Social porque está cimentada en la solidaridad y equidad en los servicios.

Segura se ocupa de prevenir las enfermedades y promocionar una buena salud.

Como parte de esos esfuerzos desarrolla una campaña permanente para prevenir los embarazos en adolescentes, especialmente en las hijas de los afiliados. Esta campaña tiene como estrategia central orientar a los adolescentes y a la niñez a través de la presentación en diferentes centros educativos del país, de la obra teatral La Cigüeña va a la Escuela, a cargo del dramaturgo argentino Carlos Ferrari,

Trabaja en la promoción y prevención de las enfermedades Competencia desleal Por su naturaleza de no perseguir rentabilidad, la ARS Salud

La ARS Salud Segura ha tenido que lidiar con la competencia

Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) abogó para que se preserve la ARS Salud Segura como garantía de que los trabajadores que devengan salario mínimo tengan acceso a los servicios de salud.

Dijo que la ARS Salud Segura es una gran ventaja para los trabajadores porque le garantiza una amplia cobertura sin tener que hacer copago, como ocurre con las ARS privadas. Ramos dijo que tanto la ARS como el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) deben preservarse como conjunto “porque representa el equilibrio del Sistema de Seguridad Social”.

Pidió al gobierno que no se deje influenciar por los sectores que quieren privatizar al IDSS porque con esa medida serían afectados miles de médicos, enfermeras, bioanalistas y trabajadores en general.


18

El Quisqueyano

| EdicionFebrERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Reconocen al periodista Julio Gómez

Decenas de periodistas viajan a Pedernales para apoyar planes de desarrollo turístico de la provincia RECONOCEN PERIODISTA JULIO GÓMEZ

PEDERNALES.-Decenas de periodistas de todo el país visitaron a esta ciudad para conocer su potencial turístico y respaldar los planes para conseguir el desarrollo sostenido de la provincia. Los comunicadores sociales, coordinados por los presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo de León y Mercedes Castillo, del Instituto de Previsión y Protección del

Periodista (IPPP), formaron parte del Segundo Tours Turístico, Recreativo y Cultural a la provincia de Pedernales.

Los periodistas visitaron Bahía de Las Águilas y otros atractivos turísticos de la zona, así como la división fronteriza con Haití, donde fueron recibidos por miembros del Cuerpo Especializados de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).

También se entrevistaron con ejecutivos de las empresas Cementos Andinos Dominicanos y DOVEMCO, así como con el senador, Dionis Sánchez y los diputados de la provincia. También compartieron con colegas y comunitarios de Pedernales en un encuentro en la gobernación provincial.

Los periodistas valoraron los recursos naturales de esta pro-

vincia fronteriza y las condiciones que posee para el desarrollo turístico sostenible.

Pidieron al presidente Danilo Medina poner más interés en desarrollar el Sur incluyendo a Pedernales, que además de Bahía de Las Águilas y otras playas, posee montañas envidiables, que se convertirían en atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

Los ejecutivos del Colegio Dominicano de Periodistas, del Instituto de Previsión y Protección al Periodista y del Sindicato de Trabajadores de la Prensa aprovecharon su visita a Pedernales para reconocer a su colega Julio Gómez, por la labor que realiza en los diferentes medios de comunicación en favor de la frontera y su comunidad desde hace más de 20 años. Olivo de León, Mercedes Castillo, y Ercilio Veloz Burgos, entregaron un pergamino a Julio Gómez.

Mientras que el periodista Carlos Julio Feliz, oriundo de Pedernales, dictó una conferencia, en la cual aprovechó para calificar a Julio Gómez como un gran reportero.

Habitantes de La Laguna de Pablito

Denuncian Obras Públicas construye muro de contención que inunda el sector cuando llueve Pablito solo piden que se construyan nuevos muros, pero esta vez en el lado adecuado para evitar que ocurra una desgracia cuando nuevamente la cañada vuelva a sobrepasar su caudal.

Santo Domingo Norte.-Los residentes en el sector la Laguna de Pablito, en Los Guaricanos, denunciaron que el ministerio de Obras Púbicas construye un muro a ambos lados de una cañada, que está provocando que cuando llueve las aguas se desborden e inunden sus casas. Agradecieron al ministerio de Obras Públicas que atendió sus reclamos, pero advierten que la construcción se está haciendo del lado equivocado, lo que provoca que cuando llueve la cañada se desborda, destruyendo todas sus pertenencias. Yudelka Ureña, una de las afectadas, asegura que cada vez que llueve tiene que salir del lugar con su hijo de un año de edad

Se quejaron de que a pesar de las advertencias de los pobladores, el personal de Obras Públicas continuó el muro, que ahora se ha convertido en un peligro mayor que antes, debido a que la zona se convierte en un lago. “como si fuera una bandeja” para evitar que su pequeño muera ahogado.

Afirmó que la situación se produce porque el muro que se

levanta que toda el agua de la cañada se acumule y luego inunda sus viviendas.

En tanto que Niña Encarnación, otra de las afectadas, dice

que el agua les da hasta el cuello “cada vez que cae un agüita” y tienen que ir a refugiarse en casa de familiares. Los residentes en la Laguna de

Recordaron que reclamaron la construcción del muro porque cuando llovía la cañada se desbordaba y amenazaba la vida de adultos y niños, especialmente cuando las lluvias se producían de noche.


El Quisqueyano

EdicionFebrEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

19

Auge delincuencia atemoriza a los residentes en Barahona y poblados aledaños Por: Paul Meguis

Barahona.-El auge que está cobrando la delincuencia en los barrios y residenciales de esta ciudad y poblados aledaños mantiene atemorizados a los ciudadanos, que están dejando de salir en horas de la noche.

Atracos, asaltos y robos en viviendas se han convertido en algo común en Barahona hasta el punto que después de las 10:00 de la noche los ciudadanos están optando por no salir a las calles si no es un caso de necesidad. Las denuncias de robo de motocicletas y passolas llegan constantemente en la comandancia de la Policía Nacional, sin que los propietarios logren recuperarlas.

Mientras que en los barrios se escucha a cada momento que un ciudadano o ciudadana fue despojado o despojada de sus

pertenencias cuando caminaban por algunas de las calles.

Policía Nacional para que enfrente a los delincuentes antes de que Villa Central se quede sin pobladores.

Uno de los sectores más afectados por la delincuencia es Villa Estela, donde los vecinos están optando por no recrearse en el parque por los continuos asaltos que cometen los delincuentes.

Aseguró que los ciudadanos se están mudando de Villa Central porque los asaltos, robos y atracos los mantienen en pánico. “No es posible que un puñito de delincuentes tengan en zozobra a toda una comunidad”.

Pero en el centro de la ciudad también han aumentado los atracos y asaltos cuando se producen apagones en horas de la noche.

Dijo que los delincuentes viven en los barrios y en la noche salen a las calles a realizar sus fechorías. “Un pequeño grupo de personas mantienen el terror allí”.

Villa Central

El caso del Distrito Municipal de Villa Central es aún peor, debido a que los delincuentes operan a sus anchas sin que la Policía Nacional los enfrente. La situación es tan alarmante que el Procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona, doctor Esteban Sánchez Díaz, clamó a la

Esteban Sánchez, Procurador de la Corte Barahona.

Los pobladores de Barahona atribuyen el auge de la delincuencia a la proliferación de los puntos de drogas, que operan principalmente los jóvenes en esquinas de los barrios sin que la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Antinarcóticos los enfrente.

Reclaman arreglo de carretera en Valverde y Montecristi Mao, provincia Valverde.Transportistas, comerciantes y pobladores de Mao reclamaron al ministro de Obras Públicas reanudar los trabajos de construcción de la carretera MaoSantiago Rodríguez. Aseguraron que la carretera se encuentra intransitable, en especial en el tramo frente a la extensión de la UASD.

Cuando llueve la vía se convierte en un lodazal y cuando hace sol la polvareda que levantan los vehículos al cruzar hace invivible la zona. La carretera, que además comunica a Mao con Montecristi, estaba sometida a reparación pero los equipos se marcharon sin que se conocieran las causas. Además de los que viven en los alrededores de la carretera, los más perjudicados son los transportistas que ven como sus vehículos se les deterioran constantemente por los hoyos.

Entre los que han levantado la voz por la reanudación de la carretera Mao-Santiago Rodríguez figuran el periodista Rafael Pujols, quien aseguró que a medida que pasan los días se agrava más la vía.

Carretera Castañuelas-Guayubín

Mientras que sectores representativos de Castañuelas, Las Matas de Santa Cruz y Guayubín, en la provincia Montecristi, reclamaron el arreglo de la carretera que une a los tres municipios. Representantes de las iglesias, sindicatos de transportistas, comerciantes y productores agrícolas de los tres municipios aseguran que tienen más de 15 años reclamando la reconstrucción de la carretera, que se deteriora con el paso del tiempo.

Los productores aseguran que no pueden llevar sus cosechas a

Vista del deterioro que presenta la carretera Mao-Santiago Rodríguez en las inmediaciones de la extensión de la UASD.

los mercados porque los transportistas le cobran mucho dinero por la carga debido al mal estado de la carretera. Pidieron al presidente Danilo Medina que se apiade de ellos e instruya al ministro de Obras Públicas para que disponga el arreglo de la carretera Castañuelas-Las Matas de Santa Cruz-Guayubín.

Estado en que se encuentra la carretera Castañuelas-Las Matas de Santa Cruz-Guayubín.


20

El Quisqueyano

| EdicionFebrERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Aumenta el consumo de alcohol entre menores a pesar de ley que le prohíbe su venta Por: Yasmiri Rodríguez

Santo Domingo.- El consumo de alcohol entre menores está aumentando de forma alarmante en la República Dominicana a pesar de que la Ley 136-06 prohíbe que se les venda bebidas alcohólicas.

El problema es de tal magnitud que muchos jovencitos que estudian en la tanda nocturna salen de los liceos y escuelas a comprar alcohol, que introducen en vasos y envases simulando que se trata de jugos. Los menores además hacen encuentros en casas de compañeros con la excusa de comilonas y allí ingieren alcohol y drogas sin control.

Otros visitan colmadones, liquors store y discotecas donde consumen bebidas casi siempre acompañados de adultos, en algunos casos de sus padres y parientes cercanos.

Para médicos, psicólogos y otros profesionales de la salud y la conducta esta situación está incidiendo en el comportamiento violento de algunos menores y afectando sus estudios. Pero lo peor es que muchos menores ingieren alcohol para

disimular entre sus padres, parientes y amigos el consumo de drogas.

Son innumerables los casos que recogen los medios de comunicación de menores que son violadas en fiestas o lugares de diversión después de embriagarse.

Advirtió que de no cumplir con la disposición podría ser considerado como una falta grave e insubordinación en el ejercicio de sus funciones. “Resulta más que sorprendente el hecho de que la República Dominicana presente una tendencia negativa de forma considerable y constante en la cantidad de niños y niñas, lo que refleja que los mismos no tienen la vigilancia debida de quienes están bajo su cuidado”.

Padres inician a sus hijos

Muchos padres y parientes cercanos inician a los menores, incluyendo niños, en la ingesta de alcohol con la excusa de que los están preparando y otros para que sean hombrecitos y mujeres antes de tiempo. Consecuencia de eso en los últimos dos años una gran cantidad de menores de edad, sobretodo por debajo de los 15 años, se han intoxicado tras ingerir bebidas alcohólicas. Estos casos se reportan principalmente durante los operativos de festividades preparados por los organismos de socorro (Semana Santa y Navidad).

Durante el 2013, la cifra de menores intoxicados por ingerir bebidas alcohólicas se triplicó en comparación con el 2012, reportándose la mayoría de los

casos durante las fechas navideñas. Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) 65 menores recibieron asistencia en diferentes hospitales del país durante el mes de diciembre. De los afectados 44 pertenecen al sexo masculino y 21 al femenino, siendo las edades comprendidas entre los 12 y los 15 años donde más casos se presentaban, aunque también se reportó la muerte de un menor de 2 años por esta causa.

En tanto, durante igual período, pero del año 2012, la cantidad de menores intoxicados por tomar bebidas alcohólicas se situó en 20 en todo el país.

Acciones

Alarmado por esta situación, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó al Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), ubicar, investigar y someter a la acción de la justicia de forma inmediata a los padres y tutores de éstos.

Problemas de salud

12,8

Riñas, discusiones u otros conflictos sin agresión

11,8

Conflictos o discusiones con los padres o hermanos

10,2

Problemas económicos

9,2

Peleas o agresiones

6,8

Haber faltado a clase algún día

4,5

Tener dificultades con los estudios

4,1

Pérdidad del novio/a o pareja

2,8

Pérdida de amigos/as

2,0

Accidentes de circulación

1,7

Total de alumnos que declaran haber sufrido algún problema Cuadro con efectos del alcohol/ estudio de España.

A través de una comunicación dirigida a la coordinadora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisol Tobal, así como a los procuradores fiscales titulares de NNA, Domínguez Brito ordenó que también se sometan a la justicia los padres de los menores que sean detectados en establecimientos nocturnos, áreas de esparcimiento público y verdes ingiriendo bebidas alcohólicas.

30,5

Sin embargo, en los colmados y colmadones de los barrios de la capital y los pueblos se venden bebidas alcohólicas a los menores, aun teniendo un cartel advirtiendo que esa práctica es sancionada por la Ley 136-06.

Riesgos del consumo de alcohol en menores

En España las encuestas escolares presentan un aumento vertiginoso de consumo de alcohol en menores, hasta el punto que llevó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a implementar una campaña para enfrentar el creciente problema.

La campaña advierte que el consumo de alcohol perjudica el desarrollo cerebral, puede ocasionar problemas de memoria y de aprendizaje provocados por el etanol que contienen todas las bebidas alcohólicas.

El alcohol afecta el sistema nervioso y provoca reacciones más lentas a cualquier estímulo, lleva a que el menor no coordine, camine y hable mal, vea mal, padezca sueño y sienta cansancio, comportamientos violentos con la familia, los amigos y los profesores. Lo hace irritable, le provoca acné, grasa, trastornos en el crecimiento y en la maduración sexual.


El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

EdicionFebrEro 2014 |

21


22

El Quisqueyano

| EdicionFebrERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Farándula

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

Por: Carmen Luz Beato

2014 será un año “De película” para RD

19 películas criollas serán estrenadas este año

mientras comienzan a llegar las grandes producciones internacionales Santo Domingo.-Desde hace algunos años en la República Dominicana está creciendo industria del cine, estimulada por la Ley Nacional de Cine 108-10, impulsada por el gobierno del ex presidente Leonel Fernández. Desde entonces las producciones cinematográficas han ido en aumento.

El 2013 fue un grandioso e histórico año para el cine dominicano, ya que unas 14 películas fueron presentadas en las salas de cine de todo el país, llevando a cientos de miles de ciudadanos a presenciarlas. Pero el 2014 promete superar el pasado, ya que unas 19 producciones cinematográficas han sido fijadas para ser exhibidas. El pasado 16 de enero el productor y presentador de televisión Roberto Ángel Salcedo estrenó la comedia “Vamos de Robo”, que cuenta con la participación de Fausto Mata, Manolo Ozuna, Cheddy García, Carlos Sánchez, Sergio Carlo, Lisbeth Santos, Nashla Bogaert, José Manuel Rodríguez, el debut como actor de Anthony Ríos, entre otros. También en enero se estrenó la producción Duarte, Traición y Gloria, de Leo Silverio, con la que se busca cambiar la concepción que se tiene del padre de la patria.

El 13 de febrero el productor Alfonso Rodríguez

presentó su película ´´Locas y atrapadas´´ que es protagonizada por Denisse Quiñones, Sabrina Gómez, Dulcita Lieggi, Melymel y Silvana Arias.

A la comedia “De pez en cuando” de Francisco Valdez, le tocó en este mes de marzo, la cual cuenta con la participación de Luis José Germán, Hony Estrella, Irving Alberti y la actriz española Itahisa Machado. Asimismo, debutará este año Lotomán 003, la terce-

ra versión de la película de Archie López, cuyos protagonistas principales son Raymond Pozo y Miguel Céspedes. Esta versión incluye a Fausto Mata (Boca de Piano).

Otras producciones dominicanas para este 2014 son: Al Sur de la Inocencia, de Héctor Manuel Valdez (Abril 24), el color de la noche, de Agliberto Meléndez (24 de Abril), María Montez, de Vicente Peñarrocha (1 de mayo); La extraña, de César Rodríguez y Sergio Gobi (15 de mayo) Vivir, de David Collado (5 de junio); Despertar (12 de Junio) y El pelotudo (5 de Junio)

También Quiero ser fiel, de Leonardo de León (26 de junio), Los Paracaidistas (14 de Junio) Crisis (4 de septiembre), Mi amor en el Paraíso (25 de Septiembre), El prestamista (16 de Octubre), La heredera (6 de Noviembre) y Un lío en dólares, de Robert Cornelio (4 de Diciembre). Además en producción o post-producción y no fechadas se encuentran: Los Dólares de Arena, de

Cárdenas y Laura Guzmán, El Gallo, de Juan Fernández, Víctima Aislada, de Ramsés Jiménez; El Manuscrito, de Alan Nadal Pian tini, Los Palmeros, 12 de enero, de Imákonos y El Indio Disla; Expedición Gloriosa, de Roddy Pérez y Evangelina Rodríguez de Juan Deláncer.

Películas extranjeras rodadas en RD

En República Dominicana se han filmado más de 70 películas extranjeras, lo que se remonta hacia la década de los 50 cuando se grabó la película mexicana Canciones Unidas.

Se destacan la grabación en el país de importantes películas como El Padrino I, de Francis Ford Coppola, en la Ciudad Colonial, (1974), ganadora de un Oscar. También se filmaron escenas de Apocalypse Now, (1979) y Rambo II (1985). Además se han rodado Habana, de Robert Redford (1990), Dance with Me (1998), La Ciudad Perdida, de Andy García (2005), La Fiesta del Chivo, de Luis Vargas Llosa (2005), Fast and Furious (2009). También algunas escenas de la película The Truth (“La Verdad”), donde participan los ac-

tores Andy Garc í a , E v a Longoria, Forrest Whitaker, Kim Coates y Deborah Kara Unger (2011) y Asuntos Extranjeros (2012).

En la actualidad se filman por lo menos tres películas extranjeras en el país, una de ellas en Las Terrenas. Además se aseguran que varias empresas de Hollywood están negociando con los Estudios Pinewood Indomina para llevar a cabos realizaciones cinematográficas.

Sector privado apoya cine dominicano

No solo los productores de cine se están arriesgando a invertir en producciones cinematográficas en el país. En los últimos dos años empresas como Orange, Antena Latina y Telemicro han apostado a esta creciente industria.

Películas como Lotoman, Quien Manda, Vamos de Robo, La Lucha de Ana, Sanky Panky, entre otras, han sido apoyadas por el sector privado dominicano.


El Quisqueyano

EdicionFebrEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Deportes

23

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

Por:Francisco Javier Mena

LOS DOMINICANOS, GRANDES LIGAS Y SUS METAS PARA EL 2014 Pujols, Canó, Nelson Cruz, Ubaldo Jiménez, Melky Cabrera y José Reyes tienen mucho que demostrar

SANTO DOMINGO.-Alrededor de 200 peloteros dominicanos, entre novatos y veteranos, están diseminados en los campos de entrenamientos de los 30 equipos del Beisbol de Las Grandes Ligas, muchos de ellos buscando afanosamente un puesto en el roster final de los 25 jugadores que se quedarán en sus respectivos conjuntos cuando se cante play ball y se abran las cortinas para dejar iniciada la temporada del 2014. Una innumerable cantidad de esos jugadores criollos estarán bajo los reflectores de la crónica deportiva y los fanáticos del Beisbol, siguiendo su desempeño durante toda la temporada, que este año se inicia el 22 de marzo en Australia con dos partidos entre Dodgers de los Ángeles y Padres de San Diego, como parte del plan de Las Grandes Ligas para expandir por todo el mundo el juego de pelota.

Por ejemplo, el mundo del beisbol estará muy atento a los números de Albert Pujols, el toletero de los Angelinos, con dos años por debajo de su acostumbrada producción, tras firmar un contrato de 250 millones de dólares con Anaheim.

El primera base dominicano sufrió un desgarre parcial en el talón del pie izquierdo y su temporada se acabó en julio con los números más pobres de su carrera de 13 años en Grandes ligas, 17 jonrones y 64 carreras impulsadas. Con 34 años de edad, todavía los Angelinos están comprometidos en pagarle a Albert Pujols 212 millones de dólares por las próximas ocho temporadas.

cano en el plato, sino también que lo limitó en su habilidad de correr y jugar defensa.

Otro dominicano que estará bajo la mira de los seguidores del beisbol es el intermedista de los Marineros de Seattle Robinson Canó, quien llega a ese conjunto procedente de Los Yanquis de Nueva York con un contrato por 10 años y $240 millones de dólares.

Los Azulejos tendrán que ver cómo Cabrera responderá en situaciones de juego, pero la movilidad parece haber regresado a su anatomía.

Un jugador de elite, Canó está casi obligado a mantener su ritmo de producción que exhibió en Nueva York para justificar ese jugoso contrato, siempre que esté libre de lesiones.

Uno que no tendrá que hacer mucho esfuerzo para justificar los miserables ocho millones de dólares que recibirá de Los Orioles de Baltimore es el jardinero Nelson Cruz, quien se perfila como bateador designado de su equipo, aunque desde su arribo a los campos de entrenamientos expresó sus deseos de jugar en los bosques, como lo ha hecho durante toda su carrera. Sin embargo, lo que más le interesa a Cruz, al parecer, no es el monto del contrato, sino demostrar al mundo del beisbol que puede seguir siendo un jugador productivo, tras su sanción de 50 juegos la tempo-

rada pasada por su vinculación con el escándalo de la clínica Biogénesis y el consumo de esteroides.

Tras un fallido intento como lanzador abridor, el relevista dominicano de los Rangers de Texas, Neftalí Félix se lesionó el pasado año, y ahora viene en el 2014 con la encomienda de sustituir al astro cerrador Joe Nathan, ahora con los Tigres de Detroit.

Félix, un ex todos estrellas, demostró en el beisbol de invierno de República Dominicana haber superado sus problemas de salud, pero es algo que tiene que demostrar en los entrenamientos y juegos de primavera del conjunto Texano para quedarse con el puesto, frente a un Joakim Soria que tiene las mismas pretensiones. Otro que estuvo fuera del beisbol en el 2013 es el dominicano Rafael Furcal, uno de los jugadores de más edad y pimienta en los Entrenamientos de Primavera de los Marlins, y quien dice tener el entusiasmo de un novato en el comienzo de la

Liga de la Toronja.

“Estoy muy entusiasmado de volver al terreno”, expresó Furcal. “Me siento como un muchacho. El poder volver es muy especial para mí”.

“Se ve bien, pero ahora es que podremos verlo bien”, dijo el manager de los Azulejos, John Gibbons. “Se pueden hacer muchas prácticas, pero en los juegos podremos observarlo mejor”.

Se espera que el quisqueyano, de 36 años de edad, esté en la alineación como primer bate y segunda base de los Marlins de Miami cuando se inicie la temporada.

En la lista de dominicanos lesionados del pasado año también está Melky Cabrera, quien podría estar listo para un repunte, después de que su primera temporada con los Azulejos se viera afectada por un tumor en la parte inferior de la espalda. Hace dos años también se vió envuelto en problemas de esteroides. Cabrera ha estado en salud durante esta primavera y hasta ahora no ha exhibido ningún efecto de su condición médica del año pasado. El tumor le causó dolores en la espalda y las piernas, lo cual no sólo disminuyó el poder del domini-

Otros dominicanos como el lanzador Michael Pineda de los Yanquis, Starling Castro de los Cachorros, José Reyes de Toronto, y José Bautista del mismo equipo, también visitaron la lista de incapacitados el año pasado o tuvieron una temporada por debajo de lo que esperaban sus equipos, quienes tienen la esperanza de un gran rebote de cada uno de ellos en la campaña que pronto se inicia.


24

| EdicionFebrERO 2014

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do


El Quisqueyano 6