Issuu on Google+

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

1

@elquisqueyanodo

El Quisqueyano www.elquisqueyano.com.do

/ElQuisqueyanord

GRATIS

vocero de tu comunidad

Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo | República Dominicana

Edicion No.5

Enero 2014

Tras conocer que no serán deportados

Haitianos ilegales cruzan la frontera a toda hora P.5

No se observa reforzamiento militar en la frontera

MÁS

Creen protestas comerciantes esconden otros intereses P.4 Confían 9-1-1 devuelva seguridad a ciudadanos P.17 Haitianos ilegales caminan por las ciudades fronterizas sin temor a ser deportados.

Presidente Medina pone en su puesto al primer ministro de San Vicente y Las Granadinas P.14-15

En sosúa llevan 20 años esperando P.10 hospital Quirino podría venir con otra identidad P.7

temen envasadoras GLP conviertan santiago en bomba de tiempo

P.19


2

El Quisqueyano

| EdicionENERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

www.elquisqueyano.com.do

opinión

Editorial Invitado

Lic. Bernardo Núñez/Director

Ya era necesario Señor Presidente

L

a defensa que hizo el presidente Danilo Medina de la soberanía nacional y la determinación como nación independiente de la República Dominicana en la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC ya era necesaria.

Nos desconsideraban, nos irrespetaban, nos arrinconaban y hasta nos quisieron decir qué hacer desde foros internacionales y naciones que se presumían respetuosos de la soberanía de las naciones y no reaccionábamos. Buena parte del Pueblo Dominicano esperaba ese momento, deseaba ver, escuchar y sentir que nuestro presidente saliera a defender el orgullo patrio y se produjo justo iniciado el mes de la Patria.

Ya era necesario que usted pusiera en su puesto al irrespetuoso primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, pero también a otras naciones que han estado azuzando por detrás para que la República Dominicana sea vista en el mundo como lo que no es, un pueblo racista, xenófobo, indolente y esclavista. Señor presidente con su posición, coraje y valentía nos hizo retumbar esa frase enérgica de Juan Pablo Duarte: “Nuestra patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”.

La sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional es un mandato, que como usted lo expresó, hay que cumplirla se esté o no de acuerdo con ella.

Y ojalá que a las autoridades haitianas les haya quedado claro el mensaje, que le buscaremos consensuada una solución a los problemas que afecten a los hijos de haitianos que han adquirido derechos en el país, pero sin renunciar a nuestro derecho de regular la migración. Haití no puede decirle a la República Dominicana qué hacer o no frente a la invasión pacífica de sus nacionales a nuestro territorio, esa decisión es de usted como gobernante electo por el Pueblo Dominicano y eso debe quedarle bien claro. Salutaciones Señor Presidente, volvió a demostrar que es un hombre mesurado, pero enérgico, valiente y muy consciente de las responsabilidades que les corresponden como gobernante.

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

STAff

Periódico de circulación nacional, editado y producido por Editora El Quisqueyano: C/ Vía Fabriano No.3, Urbanización Italia, Santo Domingo Este, Rep. Dominicana Email: elquisqueyano2005@gmail.com Tel.: 809.598.0805 | Cel.: 809.519.0615

Por: Dany Alcántara Director proceso.com.do 9-12-2014

Responsabilidad y decoro

E

Y es que no hay racismo ni violación a sus derechos cuando Dominicana gasta 5 mil millones de pesos al año en sus hospitales públicos en atenciones de salud a los haitianos indocumentados o no, y cuando 50 mil jóvenes haitianos asisten a las escuelas públicas y otros 15 mil a universidades, muchos de estos becados.

Lic. Bernardo Núñez VICEPRESIDENTA ADM.

Sra. Raquel Avila

raquelavilap@hotmail.com

que le hacen países del Caricom.

Dejó claro el mandatario que hay que respetar la soberanía dominicana y el derecho de sus instituciones, pero precisó que el diálogo dominico-haiEn adición a eso los haitianos ocupan tiano que se lleva a cabo sobre el tema el 80% de las plazas de trabajos de migratorio y otros es entre buenos vela construcción y de fincas agrícolas, cinos y que de igual manera serán los son muchos en el transporte público resultados. de pasajeros y más que muchos en las ventas de chucherías y mercaderías, Nada más absurdo decir que pasan labores que realizan sin ser asediados. a ser apátridas los hijos de haitianos indocumentados con la sentencia del El presidente Medina hizo en grande Tribunal Constitucional dominicano su defensa a República Dominicana que define la condición para ser beneen el mismo escenario de la reunión ficiarios de la nacionalidad dominicade Celac en que participaron 33 naciona. nes en La Habana, donde el ministro de la isla de San Vicente y Las Grana- Muy bien por el jefe del Estado domidinas, Ralph Gonsalves, volvió a reite- nicano. Excelente, contundente y varar la referida e infundada acusación liente exposición.

www.elquisqueyano.com.do EDITOR/Director

Dejó claro el mandatario que hay que respetar la soberanía dominicana y el derecho de sus instituciones, pero precisó que el diálogo dominicohaitiano que se lleva a cabo sobre el tema migratorio y otros es entre buenos vecinos y que de igual manera serán los resultados.

l presidente Danilo Medina actuó con responsabilidad, decoro y firmeza al rechazar las maquiavélicas y falaces acusaciones de que la República Dominicana es racista y viola los derechos humanos de inmigrantes haitianos.

/elquisqueyanord

REDACTORES Yasmiri Rodríguez yasmirirodriguez14@hotmail.com

Héctor Zapata

hzapata68@gmail.com

Carmen Luz Beato

carmenluzbeato@gmail.com

Francisco Javier Mena/ Edit. Deportivo JEFE DE DISEÑO Lisandro K. Ferreira Hdez. lisandro.ferreira@hotmail.com

@elquisqueyanodo

CORRESPONSALES Santiago/Ivette Rodríguez Segundo Núñez, Enc. Circulación Azua/Héctor Abréu Samaná/Elvis Díaz La Vega/Juan Alberto Reyes San José de Ocoa/Willy Ortíz Hnas.Mirabal/Miguel Vásquez El Seibo/Pedro Peralta Peña Hato Mayor/ Danny Javier Pedernales/Julio Gómez Independencia/Dugar Ferreras San Juan M./Gilberto Mateo

Puerto Plata/Vicente Silverio Monte Plata/Fausto Moreno Montecristi/Rafael Metz Barahona/Paúl Meguis Juan Sánchez Ramírez/Octavio Vásquez María T. Sánchez/Gregorio Vargas San Pedro M./Franklin Anéudys José Elías Piña/Geraldo Rodríguez Solís San Cristóbal/Mayelin Adames La Altagracia/Robert Ant. Guerrero Bávaro/Freddy Ávila Yamasá/José López Paulino Duarte/Gabriel Núñez Peravia/Jorge Mejía


El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Banco Central premia ganadores de la II competencia “Economistas del futuro�

EdicionENEro 2014 |

3


4

El Quisqueyano

| EdicionENERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Consideran detrás de paros de comerciantes y choferes se esconde algo más que las impresoras fiscales Santo Domingo.-Detrás de las paralizaciones de los comerciantes y los choferes se esconde algo más que la simple oposición a la implementación de las impresoras fiscales por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Por lo menos a esa conclusión han llegado funcionarios del gobierno y dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fuentes revelaron a El Quisqueyano que los comerciantes recibieron una oferta para que propusieran a la DGII una salida consensuada al problema, pero que estos han preferido cerrar sus establecimientos a nivel nacional para obligar al gobierno atender un pliego de demandas que tienen en carpeta. Las mismas fuentes argumentaron que los comerciantes comenzaron oponiéndose a la instalación de las impresoras o soluciones fiscales, luego adicionaron que se deje sin efecto el incremento del ITBIS a productos de consumo masivo y ahora hablan de présta-

pequeños no tienen recursos para hacer las inversiones que necesitan para mantener funcionando todo el día las impresoras fiscales. Afirman que por los problemas de electricidad deberán comprar inversores y plantas eléctricas, además de las impresoras, costos que aseguran no soportarían los pequeños comercios.

Iván de Jesús García

mos para adquirir inversores y plantas eléctricas. Pero a medida que han encontrado apoyo los paros de los comerciantes, otros sectores como los choferes del transporte urbano se han sumado y estos reclaman entrega de combustible subsidiado y modificación de la Ley de Hidrocarburos 112-00. El presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA) y presidente del movimiento político Primero la Gente, Antonio Marte, ya criticó lo que llama afán del gobierno por cobrarles impuestos a

Habla el director DGII

Guarocuya Félix

los pequeños comerciantes.

También La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) se sumó al cierre de establecimientos denunciando que pretenden eliminarle la compensación que deben entregarles las distribuidoras por temperaturas.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, acusa al director de la DGII, Guarocuya Félix, de no querer dialogar y continúan preparando una huelga nacional del sector por dos días. En tanto que los taxistas turís-

ticos y los de base han advertido al gobierno que también paralizarán el servicio quejándose por los últimos aumentos de los combustibles y demandando subsidio. En los paros de actividades figuran pequeños supermercados, mini markets, colmados, restaurantes, tiendas de repuestos de vehículos, lubricantes, prendas de vestir, farmacias, panaderías, reposterías, librerías, talleres y veterinarias, entre otras.

Las impresoras fiscales

Las organizaciones de comerciantes alegan que los negocios

El director de la DGII ha reiterado la disposición al diálogo, pero también dejó saber que no negociará mediante chantaje. Argumentó que partiendo de que todos los sectores tienen que pagar impuestos, está dispuesto a buscarle una salida a la instalación de las impresoras fiscales.

Recordó que se está dando cumplimiento al Decreto 45108 sobre Impresoras Fiscales, pero que los negocios que tengan ingresos inferiores a los RD$7.8 millones y compras menores a los RD$30 millones no tienen que instalar las impresoras fiscales.

Llega a la República Dominicana peregrino ruso que busca recorrer a pie 207 países POR: JULIO GOMEZ Juliogomezp@hotmail.es

Pedernales.-Estuvo en esta ciudad fronteriza el Día de la Altagracia el ruso Vladimir Nesin, que recorre el mundo a pies en un esfuerzo por unir los pueblos. Llegó a la República Dominicana para completar 129 países de 207 que pretende visitar en su peregrinaje. Desde aquí continuó hacia Haití, desde donde se dirigirá a Cuba. Cuando pise la tierra de Fidel Castro habrá sumado 131 naciones al libro que prepara. La fortaleza que exhibe no parece corresponder con los 67 años de edad que tiene. En la mochila carga con un peso

de 20 kilos.

Aquí fue recibido por el sacerdote Antonio Fernández, párroco de esta provincia y por cientos de feligreses en la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia. Después de conversar con la prensa de esta ciudad se marchó hacia Haití.

Eligió el camino de las montañas del Aceitillar y la zona de Zapoten por los Arroyos y Villa Aida de pedernales para adentrarse a territorio haitiano. Nesin narró que no le gusta visitar grandes ciudades, que prefiere aldeas y pueblos pequeños en cada nación, pero aseguró que en su ha hecho contacto con presidentes y mi-

nistros de diferentes países.

Adelantó que cuando concluya su periplo tendrá la oportunidad de escribir un libro sobre

las diferentes culturas y las gentes que vio y con las cuales compartió en esas ciudades. Mostro fotos de lugares donde

ha hecho parada y encuentros, incluyendo algunas con personalidades como el afamado actor de cine Jackie Chan.


El Quisqueyano

EdicionENEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

5

Decenas de haitianos ilegales entran diariamente al país tras suspenderse las deportaciones Dajabón.-Cientos de haitianos ilegales están entrando diariamente y a toda hora a la República Dominicana aprovechando la paralización de las deportaciones, dispuesta por el presidente Danilo Medina para la aplicación del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, que iniciará en pocas semanas.

Igual situación se ha asegurado a El Quisqueyano está ocurriendo por Elías Piña, Jimaní y otros cruces fronterizos no vigilados, especialmente por las montañas y lugares de difícil acceso. El trasiego inusitado de haitianos se atribuye a organizaciones de traficantes binacional, las de Haití que los reclutan en

su territorio y las dominicanas que se encargan de conducirlos hasta las ciudades, donde ya los inspectores de Migración han dejado de hacer las acostumbradas redadas a las que temían los ilegales.

La entrada de haitianos ilegales se produce a pesar de que el Ejército Dominicano y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) han anunciado que incrementaron la vigilancia en toda la línea fronteriza para impedir el trasiego humano.

En Dajabón

Por esta población es mayor el flujo de haitianos ilegales, los cuales son traídos en motoci-

cletas ante la mirada ajena de los militares. Otros cruzan por lugares no vigilados de las comunidades Cayuco, La Aviación, Palo Blanco y otros. También por Restauración. Pero también pasan pagando sobornos descarados a los militares por los puestos vigilados de La Pastilla, Cayuco y La Aviación. Los dos primeros están a cargo del Ejército y el segundo de la Fuerza Aérea Dominicana.

Ya es común ver quedarse en esta población a cientos de haitianos que cruzan con la excusa de comprar en los días de mercado y luego son llevados a los barrios y desde ahí transportados a poblaciones cercanas.

Los informes ofrecidos a El Quisqueyano niegan que se haya reforzado la zona fronteriza en las últimas semanas y aseguran que los inspectores de Migración solo llegan de forma esporádica.

Es común ver minibuses, carros, camionetas y hasta yipetas cargadas de haitianos que aseguran trabajan en labores agrícolas de Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Santiago.

En hospital del Seibo población no recibe servicios: Salas de cirugía y partos llevan un año cerradas por remodelación “Por lo visto la población solo le importa a las autoridades y políticos en tiempo de campaña. Invitamos a la Población a acompañarnos, no queremos más promesas, no queremos más cuentos.” Argumentó.

Por: Pedro Peralta

El Seibo, República Dominicana.- Los pobladores de esta provincia, en especial los más pobres, no está recibiendo los servicios de salud del hospital Dr. Teófilo Hernández, debido a las precariedades que afectan al centro, que lleva más de un año en reparación.

El hospital Dr. Teófilo Hernández no cuenta con sala de cirugía, tiene filtraciones, problemas de iluminación y hacen falta médicos especialistas, mientras que las emergencias se atienden en furgonetas habilitadas para ello. Estos problemas se suman a la falta de medicamentos que ya es algo normal para los pacientes, acostumbrados a tener que comprar hasta el material gastable para cualquier procedimiento.

El Presidente de la filial del Colegio Médico en El Seibo, doctor Carlos de la Cruz, cuestionó las condiciones en que se encuentra el hospital, situación que dijo afecta al personal y a los pacientes.

Protestas

El personal que labora en el hospital Dr. Teófilo Hernández ya ha desarrollado dos jornadas de protestas reclamando que se terminen los trabajos para que el centro vuelva a funcionar. Vista de unos de los consultorios médicos enviados por el Ministerio de Salud Pública para ofrecer servicios de emergencias en El Seibo.

Aseguró que los profesionales de la Salud (médicos y enfermeras) se sienten frustrados y adoloridos por la situación en que deben realizar sus labores, en un hospital con más de un año sin sala de cirugía ni partos, lo que los obliga continuamente a referir pacientes al hospital Dr. Antonio Musa de San Pedro de Macorís, poniendo en peligro sus vidas.

Argumentó que en esos casos algunas veces tienen que ayudar a reunir $1,500.00 para el

combustible de la ambulancia, debido a que los pacientes y sus familiares no lo tienen.

Denunció que a pesar de las quejas del personal médico los problemas no son atendidos y algunos se agravan, como el traslado a San Pedro de Macorís del suministro de medicamentos. “Es triste ver la realidad del hospital. El Estado está en la obligación de brindar un servicio de calidad al pueblo, los

médicos no dejaremos sola a la población. No creemos en las autoridades del Ministerio de Salud Pública ni en las autoridades provinciales”, sostuvo.

El presidente de la filial del Colegio Médico en el Seibo pidió a la población que se una a ellos para presionar a las autoridades para que resuelvan el problema cuanto antes, debido a que un año es mucho tiempo esperando el reacondicionamiento de un hospital.

La primera fue el 4 de septiembre de 2013, en esa ocasión se cerró simbólicamente el hospital. La protesta fue organizada por el Movimiento Unidos por El Seibo, sin embargo nada consiguieron. La segunda jornada se desarrolló el miércoles 22. Esta vez médicos, enfermeras y otro personal se vistió de negro en signo de luto. Los trabajos de remodelación que se hacen en el hospital Dr. Teófilo Hernández se han paralizado y reiniciados en varias ocasiones sin dar explicaciones.


6

El Quisqueyano

| EdicionENERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

gares prohibidos, 10,358 fueron por cristales tintados, 11 mil 740 por exceso de velocidad, 3 mil 360 por manejo temerario, 2 mil 244 por carecer de espejos retrovisores y 9 mil 642 por los automóviles carecer tubos de escape o muffler. Algo que no es muy común que se regule en el país es la penalidad por lanzar desperdicios a la vía pública y de acuerdo a la Amet durante el 2013 por esta razón fueron multados unos 5,910 vehículos, mientras las multas levantadas a choferes de carros públicos que carecían de tablillas fueron 10,036.

Agentes de la Amet mientras colocaban multas a conductores violaron la luz roja del semáforo.

Trabajo de Amet se ha centrado en colocar multas a los conductores dejando que el tránsito se convierta en un caos en SD

En 2013 multó 452,186 conductores representando más RD$400 millones de los cuales obtienen una buena tajada Santo Domingo.- Cada día miles de ciudadanos son multados por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) por violar la Ley 241-67, que es la que regula todo lo concerniente al tránsito de vehículos de motor en la República Dominicana, además de otras leyes y decretos complementarios. Y es que de acuerdo a datos suministrados por la Amet, los agentes levantaron cerca de un millón de actas comprobatorias de violación (contravenciones o multas) a la referida ley contra conductores y choferes en los últimos 24 meses, realizando unas 452,186 fiscalizaciones durante el 2013. El valor de las multas va desde los RD$1,000.00 a los RD$1,667.00 lo que está convirtiendo a la Amet en otra agencia recaudadora del gobierno que en los dos últimos años por ese concepto garantizó alrededor de mil millones de pesos, aunque muchos choferes no pagan de inmediato las multas las tienen acumuladas y pocas veces les son eliminadas.

La institución que dirige el general Juan Gerónimo Brown Pérez resalta que durante los últimos dos años, en total fueron fiscalizados 903,617 automóviles, entre ellos las multas a 79,930 motociclistas, cuyos conductores fueron sorprendidos manejando sin llevar el casco protector exigido por el inciso C del artículo 135 de La ley 241, agregado a esa norma por la Ley 124-71, del 10 de marzo de 1971. El general Brown Pérez ha señalado que serán intransigentes en cuanto al no uso del casco protector. “Toda persona que conduzca una motocicleta está obligada a llevar puesto un casco protector. Con eso somos y seremos intransigentes, de modo que seguiremos actuando con la mayor drasticidad posible”.

Infracciones más comunes

La mayoría de las multas que colocan los agentes de la Amet es por manejar sin el cinturón

RD es el segundo país con más muertes por accidentes de tránsito

Según un reciente estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana ocupa el segundo lugar en cuando a muertes por accidentes de tránsito en el mundo, respecto a su población, con una tasa de 41.7 por cada 100 mil habitantes y solo antecedido por la isla Niue, en el Pacífico, con un índice de 68.3. Le siguen Tailandia, con una tasa de 38.1 por cada 100 mil habitantes y Venezuela, cuarto lugar, con 37.2.

Miembros de la Amet retienen motocicletas en uno de los elevados de la capital.

de seguridad, ya que solo durante el 2013 los agentes impusieron unas 50,642 infracciones por esta causa.

A eso le siguen las violaciones a la luz roja, que junto al no uso del cinturón y el hablar por celular es la causante de la mayoría de los accidentes de tránsito. En el 2013 unos 41,712 conductores fueron sorprendidos violando la luz roja de los semáforos, cifra que en el 2012 llegó a 56,245. Además en 2013 los agentes de la Amet fiscalizaron 42,924

vehículos por obstrucción del tránsito, por hablar por celular yendo al volante las infracciones ascendieron a 26,894, así como 24,090 contravenciones por transitar en vía contraria. Asimismo, por giros en U, las actas comprobatorias de violación ascendieron a 21,728; por manejar sin licencia, las multas fueron 27 mil 147 y 11 mil 696 choferes fueron sorprendidos con el documento vencido.

De igual modo, durante el año 2013 se colocaron unas 21,348 multas por estacionarse en lu-

De igual modo, de acuerdo al estudio de la OMS sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013, sólo 28 países (7% de la población mundial), tienen leyes integrales, dentro de los cuales no figura República Dominicana.

Según el organismo internacionallos cinco principales factores que influyen en que ocurran tantas muertes por accidentes de tránsito son: conducir bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad y del casco protector y el sistema de retención para niños. De acuerdo a la Amet, en el país los accidentes de tránsito causan la muerte de 1,500 ciudadanos al año y otros tres mil resultan con lesiones, muchas de ellas permanentes, por esta causa.


El Quisqueyano

EdicionENEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

7

Quirino podría regresar en cualquier momento al país con nueva identidad

El ex militar liberado en Estados Unidos despierta temor en algunos y alegría en otros Santo Domingo.-Las posibilidades de que Quirino Ernesto Paulino Castillo regrese al país después de que fuera liberado en los Estados Unidos son muy remotas, aunque no descartables debido a que están en la República Dominicana otros que fueron juzgados en Nueva York por el mismo caso.

Desde que se rumorara su libertad, muchos en el país se alegraron mientras otros se aterrorizaron y las autoridades se indignaron al considerar que corrieron riesgos innecesarios apresando y entregando a los Estados Unidos a Quirino, sindicado como un “peje gordo” del narcotráfico internacional que logró permear con el dinero obtenido con esa actividad a políticos, militares y policías, empresarios, comerciantes, iglesias y periodistas. La liberación de Quirino fue confirmada al periodista dominicano radicado en Nueva York Miguel Cruz Tejada por el coordinador del caso en Estados Unidos, DarrickMebane, a través de un correo electrónico. De acuerdo a Mebane la sen-

tencia favoreciendo a Quirino Ernesto Paulino Castillo a tiempo cumplido la dictó la jueza Kimba M. Wood, que conoció su caso, el jueves 23 de enero y fue liberado el viernes 24.

Ahora el paradero de Quirino es desconocido, después de que permaneciera poco más de 9 años en el Centro Metropolitano Correccional de Brooklyn (CMC). El ex militar es protegido por el programa de testigos de los Estados Unidos, lo que le permitió llevarse desde la República Dominicana a sus parientes más cercanos y quedarse con una importante suma de dinero en dólares, de los decomisados en el país después de su apresamiento en diciembre del 2004. Las negociaciones de Quirino con las autoridades norteamericanas habrían permitido procesar a narcotraficantes y lavadores de dinero de la República Dominicana y de Colombia. Fue enviado a Estados Unidos después que la justicia de esa nación lo acusara de introducir a su territorio más de

nes que le fueron decomisados y vendidos, una parte, por las autoridades. Además de que pueda tomar represalia contra los que considere los traicionaron después del decomiso 1,387 kilos de cocaína en un camión.

30 toneladas de cocaína.

Junto a Quirino fueron acusados en Nueva York otros 21 dominicanos, 18 de los cuales están en libertad tras declarar cerrados sus casos.

Entre los reclamados por Estados Unidos luego de la llegada de Quirino y posteriormente liberados figuran Luis Eduardo Cordero Rodríguez (Eduardito), Bladimir García Jiménez (cerrado el 6 de julio del 2009), Fátima Henríquez Díaz (cerrado el 20 de mayo del 2009), Luis David Ulloa y su mellizo Jean Paul Ulloa (cerrado el 28 de marzo del 2012), Tirso Cuevas Nin (cerrado el 4

de octubre del 2008), Lidio Arturo Nin Terrero (cerrado el 17 de diciembre del 2008), José Ortega de León (cerrado el 17 de diciembre del 2008), Juan Cruz Crisóstomo (cerrado el 15 de mayo del 2009), Ramón Pérez Ferreras (cerrado el 17 de julio del 2006), Marcos Taveras (cerrado el 10 de diciembre del 2008), José Abel Burdiez de León (cerrado el 26 de junio del 2008), Richard Mejía Peña (cerrado el 3 de febrero del 2009).

Temor a su regreso

El principal temor al regreso de Quirino es que reclame los bie-

En ese grupo figurarían militares, policías, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fiscales, empresarios, comerciantes y gente de su natal Elías Piña que se quedaron con parte de las propiedades que no fueron ocupadas por las autoridades.

Deseo de que regrese

Los principales interesados en el regreso de Quirino son pobladores de Elías Piña y zonas aledañas que vivieron un despertar económico con las inversiones que hizo en varias áreas, principalmente en la agropecuaria. Hay quienes tienen la esperanza de que con el regreso de Quirino vuelvan las inversiones a la zona, especialmente la agricultura y la ganadería donde desarrolló proyectos modelos.

Se reviven luchas a favor y en contra de la explotación minera en Loma Miranda Bonao, provincia Monseñor Nouel.-Las protestas a favor y en contra de la explotación minera en Loma Miranda han vuelto a reanudarse con el inicio del año. La empresa Falcondo Xstrata Níquel volvió a reiterar que sin Loma Miranda no continuará operando en el país y decenas de sus empleados y exempleados demandaron en esta población que se permita la explotación de Loma Miranda.

Y la repuesta de los que se oponen a cualquier actividad minera en Loma Miranda no se hizo esperar.

Guiados por sacerdotes católicos de la región miles de personas caminaron por las principales calles de Bonao en un denominado Viacrucis Ecológico demandó que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional. Los sacerdotes de las provin-

cias Monseñor Nouel, La Vega, Juan Sánchez Ramírez y San Francisco de Macorís, entre ellos el emblemático Rogelio Cruz, alzaron la voz para que las autoridades no permitan que Loma Miranda sea intervenida.

Defensores de los recursos naturales, personalidades de la provincia y dirigentes populares y políticos unieron su voz para pedir a los senadores que aprueben el proyecto declarando a Loma Miranda Parque Nacional, el cual ya fue sanciona-

do en la Cámara de Diputados.

Los sacerdotes aseguran que la lucha a favor de Loma Miranda es por la vida, debido a que esa montaña es un reservorio de agua que se utiliza para el consumo humano y la agricultura.


8

El Quisqueyano

| EdicionENERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Reportaje

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

de ceguera en el mundo.

De ellas el glaucoma es la principal causa de ceguera no reversible, no es tan frecuente como las cataratas, pero en cambio ésta última puede revertirse completamente aún el paciente haya quedado ciego.

Incrementan enfermedades visuales en niños y adolescentes afectando su rendimiento escolar tínez recomienda que cuando se perciba que el niño presenta un problema de ese tipo, tienen que referirlo tempranamente al oftalmólogo para evitar consecuencias mayores.

Por Yasmiri Rodríguez

Santo Domingo.-Cada vez más niños se están viendo afectados por las enfermedades visuales u oftalmológicas, las cuales inciden de manera significativa y directa en su rendimiento escolar. Y es que generaciones pasadas tenían la idea errada de que los niños no necesitaban ir al oftalmólogo porque a su edad no se presentaba ningún problema con la vista, pero es precisamente esta ignorancia la que ha provocado que ahora muchos infantes se vean afectados con su visión.

Aunque la mayoría de las enfermedades visuales están relacionadas con la edad, sobretodo a partir de los 40, en los niños pueden presentarse con el nacimiento, como lo son el glaucoma y las cataratas, afecciones congénitas y hereditarias.

De acuerdo al doctor Tomás Vargas Martínez, cirujano-oftalmólogo del Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla) las principales afecciones visuales que presentan los infantes son los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Cualquiera de ellas puede pro-

vocar una disminución severa de la visión. Pero la no detección a tiempo de estas enfermedades en los niños les puede causar serios problemas en la adultez, por ello los lugares que pueden actuar en la detección temprana de las afecciones visuales en los niños son las escuelas y colegios, siendo los profesores una pieza clave para ello.

“La concientización de los profesores es muy importante porque el profesor debe estar atento cuando un niño no ve bien la pizarra, pliega los ojos cuando está viendo, cuando está leyendo, se acerca mucho a los objetos, se inclina en el asiento”, sostuvo el doctor Vargas Martínez. Argumentó que erróneamen-

te muchas veces se cree que un niño es holgazán, dejado y hasta bruto cuando no quiere estudiar o no presta mucha atención, pero esto se puede deberse a un problema en sus ojos. “Todas estas cosas, no es porque el niño sea más bruto, ni es porque el niño es un haragán, sino porque puede tener un defecto visual que es el causante del bajo rendimiento escolar”.

De todos los síntomas que provocan los padecimientos visuales, puede ser que el niño manifieste dolores de cabeza, empieza a leer las primeras dos páginas y ya no quiere leer más porque se cansa y el cerebro ya no le permite leer más porque está cansado. Por eso el doctor Vargas Mar-

Además aconseja que en la edad preescolar, antes de entrar al maternal, debe de llevarse al niño al oftalmólogo para hacerle una evaluación, preferiblemente a un oftalmólogo pediatra. “A veces los niños no desarrollan la escolaridad por algo que es simple de resolver”.

Precisamente para prevenir las enfermedades visuales en los niños, el Incocegla prepara un programa denominado ¿Tú cómo ves?, dirigido a los profesores de las escuelas, para que éstos a través de unas técnicas evalúen y puedan detectar los problemas de la vista en los menores.

Principales afecciones visuales de los dominicanos

Los problemas visuales más frecuentes en el país y en el mundo son las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética. Estas además representan las tres principales causas

Mientras, la retinopatía diabética, afección propia de las personas con diabetes, principalmente la tipo 1, es una patología del ojo en la retina, por un daño en la misma, que produce hemorragia, cicatrizaciones y desprendimiento de retina. Es la segunda causa de ceguera irreversible después del glaucoma. En tanto, la catarata afecta a las personas, principalmente después de los 50 años, deja la visión empañada y los colores sin brillo y es la causa más común de ceguera reversible en el país y el mundo.

La mayoría de las enfermedades visuales están relacionadas con la edad y la herencia y por lo general aparecen después de los 40 años. Por eso el doctor Tomás Vargas Martínez considera que “la educación es lo más importante en la prevención de la ceguera”.

INCOCEGLA

El Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (INCOCEGLA) fue fundado el 1ero de Septiembre del 1996, con la misión de contribuir a la conservación y el mejoramiento de la salud visual de los sectores de escasos recursos, además de formar personas que realicen esta acción. En la República Dominicana más de la mitad de las personas de escasos recursos económicos que padecen problemas visuales suelen convivir con ellos sin ir al oftalmólogo por no tener recursos para pagar la consulta especializada o por no poder costearse los lentes. Muchos recurren a lentillas de las que venden en las farmacias o en las calles para poder leer, sin saber que en algunas ocasiones agravan su problema.


El Quisqueyano

EdicionENEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

9

La basura se acumula en el Gran Santo Domingo llevando preocupación a los residentes en los residenciales y barrios por temor a enfermedades Santo Domingo.-En los últimos meses el Gran Santo Domingo se ha convertido en cientos de improvisados vertederos que mantienen a la población hastiada y a las autoridades de Salud Pública preocupadas por el temor de que comiencen a surgir brotes de enfermedades asociadas a los desperdicios y a las plagas. El problema comenzó a reflejarse después que el ayuntamiento de Santo Domingo Norte se apoderara del control del vertedero de Duquesa a mediados del 2013 tras rescindir el contrato a la empresa Lajun Corporation, que lo operaba desde el 2009. Desde la fecha comenzó a amontonarse la basura en Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y la capital. En los principales residenciales y barrios de esos municipios los ciudadanos se quejan constantemente de que los camio-

basura en cualquier esquina.

Mientras que en la capital la basura se acumula en Los Prados, Los Jardines del Norte, los kilómetros de la avenida Independencia y toda la parte alta.

Igual ocurre en Santo Domingo Oeste, donde el alcalde Francisco Peña, parece se preocupa muy poco por limpiar la ciudad. Ni hablar de Santo Domingo Norte. La basura se observa amontonada en Villa Mella, Sabana Perdida y otros sectores.

Basura en la avenida Sabana Larga de Santo Domingo Este.

nes no recogen la basura adecuadamente, lo que provoca amontonamientos en las calles.

El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, que se hizo cargo del vertedero, no ha podido con el mismo y después de pelearse con su homólogo Roberto Salcedo, del Distrito Nacional, terminó aceptando que no cuentan con equipos y personas capa-

citados para operar a Duquesa y anunció que lo licitará para contratar una nueva compañía privada.

Pero sea por los inconvenientes de Duquesa o por otra razón la basura se amontona en las calles del Gran Santo Domingo, ofreciendo una deplorable vista a los extranjeros que nos visitan.

En Santo Domingo Este el cabildo colocó recolectores de basura en los principales sectores pero por no retirarlos a tiempo estos se llenan y los ciudadanos, que tienen que llevar los desperdicios hasta donde están ubicados, lo lanzan en sus alrededores. En avenidas como la Sabana Larga, la San Vicente de Paúl y Charles de Gaulle se observa

Los ayuntamientos de la capital y Santo Domingo Este aseguran que recogen diariamente 2000 y 1800 toneladas de basura, mientras que Santo Domingo Oeste más de mil, Los Alcarrizos más de 200 y Santo Domingo Norte una cantidad igual, para totalizar más cinco mil toneladas que diariamente se lleva al vertedero de Duquesa, aunque en las calles no parece que se recoja esa cantidad.

ARL recibe Medalla de Plata en Premio a la Calidad Santo Domingo.-La Administradora de Riesgos Laborales (ARL) recibió de manos del Excelentísimo Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, la Medalla de Plata a la Calidad, otorgada en el marco de la IX edición del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público.

La ARL inició en el año 2009 la organización de un moderno Sistema de Gestión de la Calidad, para adecuar todos sus procesos y así brindar un mejor servicio a sus afiliados, en el año 2010 firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Administración Pública

de Seguros Sociales (IDSS), el Director General del IDSS, doctor Sabino Báez y el Director Ejecutivo de la institución, doctor Elisaben Matos Díaz.

(MAP), para la aplicación del modelo de Gestión de Calidad y la implementación del programa de auto evaluación, a través del Modelo CAF o Marco Común de Evaluación.

En el año 2011 la ARL obtuvo su Certificación ISO 9001:2008 por la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, otorgado por la reconocida firma internacional AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y en el 2013 presentó ante el Ministerio de Administración Pública (MAP) su Memoria de Postulación al Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público.

El Señor Presidente de la República, Danilo Medina, posa con el Director General del IDSS, Sabino Báez, el Director Ejecutivo de la ARL, Elisaben Matos, y el Ministro de Administración Pública, Manuel Ramón Ventura Camejo, en el acto de premiación.

Todo el proceso de adecuación de la ARL al nuevo Sistema de Gestión de la Calidad y la Postulación del Premio Nacional a la Calidad, estuvo

encabezado por la ingeniera Yuberquis Genao, Gerente de Calidad, con el apoyo firme y necesario del Consejo Directivo del Instituto Dominicano

La actividad, que organiza el MAP bajo la dirección del Ministro Ramón Ventura Camejo, fue realizada la noche del 16 de enero de este año 2014 en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional, con la asistencia de un nutrido grupo de representantes de instituciones del Gobierno Dominicano, entidades de la sociedad civil y con la presencia del Director General y miembros de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad.


10

El Quisqueyano

| EdicionENERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Llevan 20 años reclamando centro de salud

Pobladores de Sosúa contemplan organizar jornadas de protestas para que se les construya un hospital municipal Desde hace 20 años, la comunidad de Sosúa viene recibiendo las reiteradas promesas de los funcionarios y dirigentes de los partidos políticos que se han turnado en el poder en el sentido de gestionar a corto plazo, la construcción de un centro asistencial que se corresponda con las necesidades de la población de este importante enclave turístico Por: Vicente Silverio

SOSUA, provincia Puerto Plata.- A pesar de ser el municipio de Sosúa, el de más afluencia turística de la zona y uno de los que recibe mayor inversión extranjera en la República Dominicana, este activo poblado, con más de 50 mil habitantes,aún no cuenta con un centro de servicios de salud estatal que permita a su población encontrar asistencia gratuita a cargo del estado dominicano. Desde hace 20 años, la comunidad de Sosúa viene recibiendo las reiteradas promesas de los

Vista del poblado de Sosúa.

funcionarios y dirigentes de los partidos políticos que se han turnado en el poder en el sentido de gestionar a corto plazo, la construcción de un centro asistencial que se corresponda con las necesidades de la población de este importante enclave turístico.

Han sido reiteradas las visitas, comisiones y misivas enviadas por los representantes de las diferentes organizaciones comunitarias de Sosúa a la Presidencia de la República, al ministerio de Salud Pública y a los despachos de influyentes figuras y funcionarios públicos presentes y pasados, quienes a pesar de enarbolar la construcción de un hospital, como principal consigna de atracción electorera,nunca han mostrado disposición de hacer realidad tan anhelado sueño. En la actualidad los ciudadanos tienen que acudir al hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata para recibir cualquier servicio de salud, impidiendo que los más pobres puedan atenderse por no tener lo recursos para pagar pasajes constantemente, debido a que son 25 kilómetros de distancia desde Sosúa. Entre los más activos recla-

ligadas a la salud y políticos de la provincia aseguran que la obra no se ha materializado, porque nunca se ha incluido en el Presupuesto General del Estado, a pesar de los reiterados anuncios de la gobernadora civil de la provincia, señora Eridania Gibre. Sacerdote Bernardo Vásquez, párroco de Sosúa.

mantes de la construcción del hospital de Sosúa, se encuentra el sacerdote Bernardo Vásquez, párroco de la Iglesia católica de la población, quién sostiene que fuertes intereses se están interponiendo para que en este municipio no se construya un moderno centro de salud estatal que garantice adecuados servicios tanto a los nativos como a los visitantes y extranjeros residentes aquí. El religioso recordó que en la campaña reeleccionista del 2008 el presidente Leonel Fernández, durante un acto político realizado aquí, dejó “iniciados” los trabajos de construcción del hospital de Sosúa. Sin embargo lamentó que la

actividad no pasara de ser solo una estrategia de campaña, ya que allí no se abrió ni siquiera un pie de zanja. Aseguró que los terrenos que fueron adquiridos para levantar ese importante establecimiento médico permanecen baldíos y en proceso de reducción de su extensión, ya que intereses particulares se mueven con fines de apropiarse de estos.

En los terrenos, ubicados próximos al complejo habitacional La Unión, de Sosúa, funcionarios del pasado gobierno instalaron una valla gigante anunciando la construcción del Hospital Municipal de Sosúa. Mientras que personalidades

La espera se ha prolongado por tanto tiempo que el sacerdote Bernardo Vásquez y representantes de organizaciones comunitarias de Sosúa contemplan iniciar este año un amplio programa de actividades dirigidas a sensibilizar a los funcionarios del actual gobierno, en especial al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, para que incluya el hospital de esta población dentro de las obras que realizará el gobierno en la provincia. El año pasado grupos representativos de Puerto Plata acudieron al congreso para solicitar que se incluyera en el Presupuesto del 2014 los fondos para la construcción de varias obras para la provincia, entre ellas el hospital de Sosúa.


El Quisqueyano

EdicionENEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

11

Policías son más propensos al delito

Decenas de policías y militares se corrompen vinculándose al narcotráfico, sicariato, asaltos y otros delitos Santo Domingo.- Cada vez más policías y militares se ven envueltos en hechos delictivos presentando afectando la una imagen de las instituciones armadas del país ante los ciudadanos que deben proteger. Y es que solo en el caso del Distrito Nacional durante el último trimestre del 2012 y todo el año 2013 fueron sometidos a la justicia unos 446 policías y militares acusados de cometer delitos varios, entre ellos asesinatos, asaltos y robos.

Entre los delitos más frecuentes en que se ven envueltos los policías y militares están los golpes y heridas, que representan el 34% de los casos, amenazas (21%), abuso de autoridad (18%), detención ilegal (7%), robo (6%), homicidio (3%), tentativa de homicidio (2%), estafa(1%) y otros (8%). Uno de los casos más sonados

Nacional afirma que no pudo justificar la procedencia de varios bienes valorados en más de 30 millones de pesos, entre ellos apartamento, vehículos y cuenta bancaria.

Casos recientes

En los pocos días que lleva el año 2014 unos siete agentes ya han sido sometidos a la justi-

Pero al parecer los policías son los que más han caído en los tentáculos de la delincuencia que están llamados a enfrentar, ya que de la cifra anterior representan el 61%, mientras que los militares alcanzan el 39%.

Además fueron enviados a prisión por tres meses, al sargento mayor Armando Ogando Roa; el primer teniente Silvio Darlin Devora Batista; Yan Carlos Caminero Santana y el cabo Tonny Edilio Cuevas Sena, quienes formaban parte de una banda criminal dedicada a la venta y robo de vehículos.

Jefe de la policía

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Elpidio Castro Castillo, ha dicho en reiteradas ocasiones que seguirá implacable contra los miembros de la entidad que se dediquen a compartir hechos delictivos con delincuentes.

Los sometimientos no incluyen a decenas de oficiales, muchos superiores, clases y alistados que no son llevados a los tribunales y simplemente se les cancela de la institución o se hacen de la vista gorda y se les aplica la pensión por los años que tienen de servicio. Solo en el 2013 el Consejo Superior Policial recomendó cancelación y retiro forzoso de más de un centenar de oficiales. De acuerdo a datos suministrados por la Fiscalía del Distrito Nacional, que dirige Yeni Berenice Reynoso, durante los últimos tres meses del año 2012 fueron procesados 78 agentes y en 2013 unos 368.

pesos a un vehículo de la empresa de envíos Caribe Express.

es el del teniente coronel Johan Emilio Liriano Sánchez, quien es vinculado a un rosario de actividades delictivas a pesar de que se desempeñó como asistente del entonces presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo. Se le vincula a un rosario de actividades delictivas que van desde el narcotráfico al sicariato. La propia Policía

Castro Castillo afirmó que también será drástico contra los agentes que se dedican a exigir dinero mientras patrullan las calles para evitar situaciones delictivas, lo que es conocido como “macuteo”. cia, cuatro en el Distrito Nacional y tres en la provincia Santo Domingo.

En el Distrito Nacional, fueron sometidos a la justicia los cabos Johan Manuel Terrero Ortega y Ángel Gregorio García Pérez, así como el raso Luís Alfredo Pichardo Ortiz, a quienes se les dictó un año como medida de coerción por su participación en el robo de 38 millones de

Aseguró que las sanciones no solo serán aplicadas contra los agentes que extorsionen, sino también para los superiores que sean indiferentes antes esos actos.

Bajos salarios

Muchas personas justifican el que policías y militares se vean envueltos en hechos delictivos debido al bajo salario que devengan, que admiten no se co-

rresponde con el riesgo a que los somete su trabajo.

La Policía Nacional tiene 33 mil 525 hombres y mujeres en servicio, incluyendo los asimilados en sus tres categorías. El salario más alto lo devenga el jefe de la Policía en su calidad de mayor general con 74 mil 350 pesos al mes, más una ración de alimentos de 300 pesos.

Los otros cinco mayores generales ganan, a nivel individual, 57 mil 828 pesos, unos mil 403 dólares, y 300 pesos en ración de alimentos.

Los generales de brigada ganan unos 34 mil 720, y 300 pesos para alimentos, equivalente a 848 dólares. Un coronel gana 21 mil 699 pesos (521 dólares), los capitanes devengan un salario de 15 mil 883 (374 dólares), un primer teniente 12 mil 477 pesos, los segundos tenientes ganan 11 mil 344 pesos.

Asimismo, un sargento mayor gana 9 mil 178 pesos, más 240 en alimentos, un sargento gana 7 mil 166 pesos, y 240 para alimentos. Los cabos devengan un sueldo de 6 mil 728, y 240 para alimentos y los rasos 6 mil 117 pesos, y 240 en alimentos.

Profesores cobran sin dar clases en liceo de Tabara Arriba de Azua Por Héctor Abreu Casado

Tábara Arriba, Azua.-Profesores del liceo Roque Féliz de este municipio no asisten a impartir docencia, lo que está provocando que más de 400 estudiantes no reciban los contenidos programados en el año escolar. El director del centro, Andrés Pérez, dijo que los profesores

no acuden a impartir la docencia a pesar de que todos los meses cobran el sueldo correspondiente a las tandas para las cuales están nombrados. La situación ha comenzado a preocupar a los padres de los estudiantes que acudieron al liceo para demandar de las autoridades que cancelen a los profesores que no acuden a las aulas a impartir docencia.

Freddy Sánchez, de la directiva de la Asociación de Padres y Amigos del liceo Roque Féliz, aseguró que en total son cuatro los profesores nombrados en el centro pero que no acuden a cumplir con su deber de impartir las clases.

En tanto que los profesores que si cumplen con la docencia reclamaron del director regional y del ministro de Educación,

Carlos Amarante Baret, resolver el problema cuanto antes para que esos estudiantes no pierdan el año escolar.

Dijeron que se deben cancelar los profesores que no acuden a impartir docencia y nombrar otros que si lo deseen. Mientras que los estudiantes, en especial los de 4to. Bachillerato, temen no estar prepara-

dos para las Pruebas Nacionales, debido a que no han visto los contenidos que les corresponden. Alegan que ellos son los que tienen que pagar por esa situación irregular porque tienen que aprenderse en tiempo récord la docencia que debieron agotar como lo establece el calendario escolar.


12

El Quisqueyano

| EdicionENERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Presidente Medina pone en su puesto al primer ministro de San Vicente y Las Granadinas

Mandatario aprovecha cumbre CELAC para exigir cese de ataques de otras naciones contra RD por la sentencia TC

Santo Domingo.-La mayoría de la población recibió con beneplácito la posición firme que fijó el presidente Danilo Medina sobre el tema de la sentencia168-13 del Tribunal Constitucional, que niega a los hijos de extranjeros en tránsito o ilegales el derecho a la nacionalidad, en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Cuba. Los que han recibido con mayor beneplácito las declaraciones del jefe del Estado son comunicadores, hacedores de opinión pública y profesionales de diferentes áreas que venían reclamando un discurso más firme frente a las acusaciones e intromisiones de naciones y foros internacionales como el CARICOM. Lo que más ha gustado en el

país es que el presidente Medina puso en su puesto al primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, que no desaprovechaba oportunidad para agredir a la República Dominicana y se atrevió hasta pedir al jefe del Estado que no aplicara la sentencia del Tribunal Constitucional. “No aceptamos imposiciones de nadie. No importa que el país sea chiquito o sea grande”. Todos los medios de comunicación de la República Dominicana se hicieron eco de estas declaraciones, radio televisión y periódicos digitales e impresos, varios de estos últimos editorializaron saludando la decisión del mandatario.

El presidente Medina fue categórico al afirmar que en el proceso migratorio que la República Dominicana va a celebrar no aceptará la intromisión de

otras naciones. “Es una decisión soberana, porque el asunto de residencia y nacionalidad le corresponde a los estados soberanos y nosotros somos un Estado soberano y no aceptamos que nadie absolutamente nadie juegue con la soberanía dominicana”.

A continuación discurso íntegro del presidente Danilo Medina

Lamento mucho que un acto de la magnitud histórica del que estamos celebrando, se haya desviado con discursos como los que se han pronunciado aquí.

No tenía la intención de volver a hablar sobre el tema República Dominicana y Haití, pero dado el hecho de que este discurso se ha trasmitido por televisión, no puedo dejar que América Latina, que ve el canal

El día de ayer tuve la oportunidad en el retiro de presidentes, de aclarar todas estas acusaciones ya un poco manidas y repetitivas del señor Gonsalves, (Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas).

lo que ha hecho la República Dominicana. Por tanto (aquí va una coma) no aceptamos la acusación de discriminación que se nos quiere endilgar en este foro. República Dominicana ha sido el Estado más solidario con la República de Haití. Quiero que sepan que en este momento en la República Dominicana residen alrededor de un millón de ciudadanos haitianos, la mayoría de los cuales son indocumentados.

No lo aceptamos. Sencillamente para nosotros es inaceptable. Yo no creo que el señor Gonsalves haya hecho por Haití

Esos haitianos en este momento ocupan el 80% de los traba-

Unasur como un instrumento de información permanente, tenga que recibir informaciones distorsionadas y que la República Dominicana estando presente guarde silencio.

Aclaré en el día de ayer que en la República Dominicana para nosotros es inaceptable que nos quieran acusar de racistas, que nos quieran acusar de discriminación y que nos quieran acusar de violación a los derechos humanos.

No tienen ningún documento y transitan libremente por las calles de la República Dominicana sin que ningún policía ni nadie, ni ningún inspector de Migración le detengan para preguntarle si tiene un pasaporte, si tiene una visa para residir en la República Dominicana.


El Quisqueyano

EdicionENEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

de la República Dominicana.

El año 2012 para ser específico, 11,676 furgones de mercancías entraron por los puertos de Santo Domingo y transitaron por las calles del país para ir en auxilio de Haití. Y estamos dispuestos a seguir apoyando a Haití hasta tanto puedan tener reconstruidas sus estructuras marítimas para que los barcos puedan llegar directamente a la hermana República de Haití.

Derechos humanos

No se puede acusar de violación de derechos humanos a un país que garantiza el acceso a la educación, el acceso a la salud sin importar el estatus legal de las personas.

jos en el sector agropecuario y una cantidad similar en el sector de la construcción. Su participación también en el sector turístico va creciendo conforme pasan los meses y en la República Dominicana no se le pone ningún obstáculo a pesar de que tenemos una ley laboral que establece que la composición en cualquier centro de trabajo entre nacionales y extranjeros no debe exceder de una composición 20-80, o sea 20 por ciento extranjero y 80% de dominicano. Sin embargo el Estado dominicano mira para otro lado cuando se trata de Haití. En ocasión del terremoto que sacudió a la hermana República de Haití, nuestro país incluso entregó un aeropuerto para que sirviera de base de las operaciones internacionales que venían en ayuda de la hermana República de Haití.

Caravanas de dominicanos de todos los sectores sociales fueron a la frontera con Haití a llevar cuanta cosa pudieron recoger para ayudar a nuestros hermanos. Después del terremoto, Haití se quedó sin puertos marítimos y toda la mercancía desde el 2010 que ingresa al mercado haitiano, entra por los puertos

Hoy en día en los hospitales de la República Dominicana el 13% de todos los partos que se hacen son a madres haitianas, y no solamente a mujeres haitianas que residen en el territorio de la República Dominicana, sino a mujeres que cruzan la frontera para dar a luz en un hospital de República Dominicana porque le sale más económico en nuestro país que es gratis y en Haití tienen que pagar por la realización de ese parto. Nosotros estamos gastando RD$5,300 millones para atender a ciudadanos haitianos en asuntos de salud. Eso significa más de cien millones de dólares. La cantidad de remesas que mandan los haitianos que residen en la República Dominicana es superior a cientos y cientos de millones de dólares; dos o trescientos, cuatrocientos. No tenemos cuantificación, que son necesarios para dinamizar la economía haitiana.

Todo eso ocurre en un país que quieren llamar racista, que discrimina. ¿Cómo puede considerarse que República Dominicana es un país racista si más del 80% de nuestra población está constituida por negros y mulatos? ¿Cómo se puede acusar a los dominicanos de tener una actitud racial frente a los haitianos, si conviven con nosotros en todas las calles del país?

Yo invito a cualquiera que quiera visitar la República Domini-

cana y que chequee las personas que están en las calles para que vean que los hermanos haitianos circulan por las calles de la República Dominicana y conviven con nuestros compatriotas dominicanos.

Otro asunto es la educación; violar los derechos humanos sería negarles el derecho al acceso a la salud y a la educación a los ciudadanos haitianos. Hoy tenemos 54 mil estudiantes haitianos en la República Dominicana, 36 mil están en las escuelas y 15 mil en las universidades pagando el mismo costo que pagan los dominicanos nacionales. ¿Cómo puede entonces considerarse que la República Dominicana puede violentar los derechos humanos?

Yo creo que el señor Gonsalves ha llegado muy lejos. Yo le quiero pedir señor Ralph que gobierne en San Vicente y Granadinas, y a la República Dominicana le permita que gobernemos nosotros. Nosotros no aceptamos de ninguna manera que usted quiera imponerse a la soberanía de un Estado democrático que tiene instituciones que respetar. La nueva Constitución de la República Dominicana establece en su artículo 184 que las decisiones que emanan del Tribunal Constitucional, son definitivas, irrevocables y vinculantes a todos los poderes del Estado.

Diálogo con Haití

Nosotros vivimos en un régimen de derechos. Si el Presidente de la República no aplica la sentencia del Tribunal Constitucional se expone, incluso, a un juicio político en el Congreso de la República por violación a la Constitución. De todas maneras nosotros estamos trabajando con el gobierno de Haití en buscar una salida a los casos en que tengamos que atender. No es cierto que en la República Dominicana se le ha quitado la nacionalidad a nadie. Yo no le puedo quitar lo que no tenían algunas personas. La nacionalidad en República Dominicana se obtiene por mecanismos que están establecidos en nuestra Constitución, por condiciones constitucionales y puede ser que mucha gente tenga la confusión de

entender que la sentencia, “la 168-13”, llegó hasta 1929, hasta el 2010, mucha gente puede entender que fue una sentencia de carácter retroactivo.

Pero sucede que todas las Constituciones de la República Dominicana desde 1929 hasta la fecha establecen las mismas condiciones de cómo se obtiene la ciudadanía en la República Dominicana. Y lo que está haciendo esa sentencia es mandando a regular a las personas que viven de manera irregular en la República Dominicana, de los cuales varias decenas de miles son personas que viven en un limbo jurídico, que no tienen estatus definido en la República Dominicana. Este proceso migratorio que soberanamente la República

Ralph Gonzalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas

Dominicana va a celebrar y que no aceptamos imposiciones de nadie. No importa que el país sea chiquito o sea grande. Es una decisión soberana, porque el asunto de residencia y nacionalidad le corresponde a los estados soberanos y nosotros somos un Estado soberano y no aceptamos que nadie absolutamente nadie juegue con la soberanía dominicana. Porque el día que yo tenga que declinar como Presidente de la República la situación de soberanía, entonces no merezco ser el presidente de mi país.

Discurso Martelly

Por tales razones yo exijo respeto por República Dominicana. El que tenga que disentir de nosotros tiene todo el derecho de disentir, pero que lo haga

13

respetando nuestro derecho como nación independiente y soberana. Afortunadamente el presidente Martelly, cuyo discurso de ayer saludó, ha anunciado que está en las condiciones de continuar el diálogo que tenemos y yo siento que esa es la salida para este problema que tenemos. En ese diálogo en el que estamos abordando, no solamente asuntos migratorios, sino temas que conciernen a ambos países para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente.

En ese diálogo, nosotros buscaremos la salida que sea necesaria para resolver este impasse, porque mientras yo sea presidente de la República Dominicana, en mi país no se van a violentar los derechos de nadie. Yo quiero regularizar, pero respetando todos los derechos de todas las personas. En este proceso tendremos varias etapas, a los que tengan que recibir una visa de residencia, se les entregará una visa de residencia; los que quieran una visa de paseo, una visa de paseo; los que quieran un permiso de trabajo, tendrán un permiso de trabajo y los que digan que tienen el derecho adquirido para ser nacionales dominicanos, nos estamos proponiendo someter al Congreso Nacional una ley de naturalización para recoger a esas personas que no tienen un limbo definido en términos jurídicos en la República Dominicana. Y lo vamos a hacer porque creemos en eso, porque estamos comprometidos con eso, porque creemos que ningún pueblo puede avanzar violentando los derechos de ninguna persona. Y nosotros en República Dominicana nunca hemos sido sentados en un banquillo para acusarnos de violación de derechos humanos y por tanto no lo podemos aceptar. Excúsenme que haya tenido que hablar de esta manera, pero ese discurso no podía dejar que quedara en el aire sin que nosotros dijéramos qué cosas pasan en la República Dominicana. Muchas gracias.


14

El Quisqueyano

| EdicionENERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Reportaje

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

Hospital Taiwán de Azua está de cerrar sus puertas Pacientes tienen que comprar medicamentos y material gastable por crisis económica afecta al centro

Taiwán y construido con una inversión total de 18 millones de dólares, tres de los cuales correspondieron al gobierno dominicano como contrapartida.

Fue inaugurado en el 2005 en una ceremonia que encabezó el entonces presidente Leonel Fernández, pero tres años después de su apertura ya las áreas se habían deteriorado y el gobierno de Taiwán volvió a equiparlo después de una visita al centro del embajador de esa nación para la fecha, Isaac Tsai y el viceministro José Rodríguez Aybar.

Vista de la moderna estructura del hospital Taiwán de Azua.

Por: Héctor Abreu Casado

Azua-La eliminación de la cuota de recuperación y el retraso de las autoridades en la entrega de la subvención ha sumido al moderno hospital Taiwán 19 de Marzo en una crisis económica que le impide ofrecer servicios de analística e imágenes a los miles de pacientes que acuden semanalmente al centro asistencia La situación se ha agravado porque los servicios de limpieza se han visto afectados porque 173 empleados que eran pagados con los recursos que generaba la cuota de recuperación tienen tres meses que no cobran.

confrontando problemas, en especial con el pago de los empleados que no están nombrados por el ministerio de Salud Pública.

Advirtió que si el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, no ayuda a resolver el problema cuanto antes la crisis se profundizará y no podrán ofrecer los servicios vitales a los pacientes.

FAMILIARES DE PACIENTES

SE QUEJAN

Los familiares de los pacientes se quejan porque tienen que salir a laboratorios privados a realizarles análisis a sus parientes a pesar de estar internos en el hospital Taiwán. Narran que tienen que comprar hasta los sueros que se le van a administrar a los pacientes porque en el hospital no hay, de acuerdo a lo que le dicen las enfermeras.

Esta situación obliga a muchos personas de escasos recursos económicos a marcharse y acudir al hospital de Baní y San Cristóbal, mientras que las

El Director del, doctor Winston Sánchez, admitió que los pacientes tienen que acudir a laboratorios privados a realizarse las analísticas debido a que no tienen recursos para adquirir los reactivos que necesitan los laboratorios. Dijo que desde que se eliminó la cuota de recuperación el pasado año el hospital viene

Un paciente recibe atenciones en una de las salas del hospital Taiwán.

emergencias por accidentes o casos graves son transferidas a centros de la capital.

HOSPITAL REGIONAL El hospital Taiwán fue donado a la República Dominicana por el gobierno de la República de

La situación se ha agravado porque los servicios de limpieza se han visto afectados porque 173 empleados que eran pagados con los recursos que generaba la cuota de recuperación tienen tres meses que no cobran.

Este hospital ofrece servicios en casi todas las especialidades a la población de escasos recursos de las provincias Azua, Peravia y del llamado sur profundo. Cuenta con 287 camas y las autoridades de salud aseguran que realiza alrededor de 400 cirugías por mes, 100 electivas, 100 ginecológicas y 200 cesáreas.

Además es un hospital docente, donde se forman especialistas en medicina familiar y comunitaria, así como en otras áreas.

COUTA DE RECUPERACIÓN

La cuota de recuperación era un copago que hacían los pacientes en los hospitales por los servicios que recibían, incluyendo las consultas. Ese cobro fue eliminado por el presente gobierno, que especializó más de 700 millones de pesos en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública para compensar los fondos que dejaron de recibir los hospitales. Pero el retraso en la entrega de esos fondos y el aumento de los servicios ha provocado que prácticamente la totalidad de los hospitales confronten problemas económicos que han deteriorado hasta la limpieza y el pago a personal que tenían los centros sin depender de Salud Pública.


El Quisqueyano

EdicionENEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

15

PLD y PRSC salen airosos de procesos internos; PRD sigue entrampado en conflicto interno Santo Domingo.-Los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) salieron airosos de los procesos internos que celebraron comenzando el año, aunque en ambos hay disgustos que seguirán provocando dolores de cabeza a sus dirigencias. Los morados escogieron los nuevos miembros del Comité Central en unas votaciones entusiastas pero que dejaron algunos disgustos, especialmente en seguidores del ex presidente Leonel Fernández, que vieron como los parciales del presidente Danilo Medina les pasaron la aplanadora.

También en algunos candidatos que a pesar de ser electos, fueron sacrificados para cumplir con la cuota de la mujer. Pero en el PLD saben guardarse los resabios y una semana después todo parece tan calmado y tranquilo como el acto de juramentación de los escogidos, donde el presidente de la organización aseguró que en ese partido no hay leonelistas ni danilistas, sino peledeistas.

Aunque concluyó el VIII Congreso Comandante Norge Botello se da por seguro que los problemas podrían surgir en el PLD cuando se vayan a escoger los candidatos a cargos congresionales y municipales, porque para ese proceso volverán a pulsar los seguidores de los dos

líderes que ahora comparten la organización.

El PRSC

Los reformistas también supieron fumar la pipa de la paz en el último momento y entre el radicalismo de los seguidores de Carlos Morales Troncoso y Amable Aristy Castro, se coló Federico Antún Batlle (Quique).

Morales Troncoso, que se negó a aspirar, logró que Amable y José Hazim Frappier dejaran que fuera Quique el que se encargara de reconciliar a la familia reformista y preparar al partido del Gallo Colorao para una contienda donde parecen más interesados en los cargos congresionales y municipales

que en volver a presidir el país.

Aunque pocos se explican qué le dieron de beber al Cacique de Higuey para que aceptara tan tranquilo dejar la organización en manos de uno de los allegados al gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana.

El PRD marcha sin futuro En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) parece que la salida será dejar la organización a Miguel Vargas Maldonado por parte de Hipólito Mejía y sus seguidores, debido a que se niegan a participar en la convención que deberá escoger a las nuevas autoridades de la organización.

Mejía, Luis Abinader y otros seguidores se han quedado con la amenaza de que sacarán del PRD a Vargas Maldonado por las buenas o por las malas, sin embargo advierten que no participarán en la convención que organiza el

presidente del partido.

Volvieron a perder en los estamentos legales. El Tribunal Constitucional falló en su contra y nuevamente el Tribunal Superior Electoral, lo que le elimina la posibilidad de echar a Vargas Maldonado por la vía legal del PRD. Y por la vía de los votos también se les está haciendo difícil. Con su alejamiento está dejando a Vargas Maldonado y a su gente organizar la fiesta, escoger los músicos y decidir quiénes entrarán. Esto es preparar el padrón con el cual se votará.

Pero lo peor de todo es que al tener el respaldo de los tribunales, Vargas Maldonado será el llamado a presentar los candidatos del PRD para las elecciones del 2016, tanto para senadores y diputados, como para alcaldes, alcaldesas y regidores.


16

El Quisqueyano

| EdicionENERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Reportaje

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

Mercado de Los Mina es laberinto arrabalizado y nido de ratas que amenazan la salud de los ciudadanos

Cuando llueve compradores y vendedores tienen que caminar por el lodazal que se forma en las destartaladas enramadas Santo Domingo Este.-Este municipio a pesar de tener más de 700 mil habitantes residiendo en alrededor de 70 sectores urbanos, no cuenta con un mercado o centro de abarrote público donde los ciudadanos puedan acudir a comprar legumbres, víveres y carnes de forma decente. El mercado de Los Mina, única plaza pública para comprar que tienen los más de 900 mil ciudadanos que residen en Santo Domingo Este, incluyendo los del distrito municipal de San Luis, se ha convertido en un lugar sucio, pestilente y arrabalizado, donde más que alimentos se compran enfermedades.

Los compradores del mercado tienen que sortear los laberintos que conforman las enramadas de zinc y lona, que se convierten en lodazal cuando llueve o los sucios, oscuros y viejos locales de concreto donde las ratas se dan banquetes con los artículos que se venden. Los víveres, condimentos y frutas se tiran al piso sucio o se exhiben en maltrechos escaparates, mientras que las carnes se cuelgan en ganchos enmohecidos o se distribuyen en los descuidados mostradores. En tanto que en los oscuros locales se observan las mercancías organizadas como se puede.

Enramada que sirve de cobijo a los vendedores del mercado.

Al frente, en los laterales y la parte trasera la basura es lanzada como si se tratara de un vertedero, y nada de eso parece importarles a las autoridades de salud.

Las municipales saben del mercado cuando religiosamente aparecen a cobrar los 400 y 450 pesos a los que tienen puestos de venta o locales. Eusebio Natera asegura que de nada vale hablar con la administración del mercado porque solo saben cobrar y “no les importa nada más, a pesar de que ven como se pone esto cuando llueve”.

Mientras que Luchy Vargas

se queja de que la gente ya no está acudiendo al mercado por la arrabalización y por la contaminación. “Esto se pone feo cuando llueve, mucho lodo por donde quiera y cuando está haciendo sol el mal olor aleja a los clientes”.

El alcalde Juan de los Santos, que lleva siete años en el cargo, nada ha hecho por el mercado de Los Mina aunque prometió convertirlo en una plaza decente donde los ciudadanos puedan ir a comprar con higiene y seguridad.

Con un presupuesto, que en el año 2013 fue de RD$2,048,556,790.00, no le alcanzó para construir un nuevo mercado o arreglar el de Los Mina, a pesar de que destinó de ese monto RD$959,063,972.00 a obras municipales.

Pero tampoco pudo sanearlo y acondicionarlo a pesar de haber consignado en el presupuesto del 2013 RD$434, 837,462.00 para gestión de servicios municipales. Parte del parqueo del mercado ha sido tomado para la construcción de casetas de zinc.

Esta imagen muestra los alimentos en el suelo mientras vendedores y compradores se confunden en la arrabalización del mercado.

Igual suerte corrieron otras pequeñas plazas que funcionan en el municipio prácticamente

Estos comerciantes se sorprendieron con la cámara debido a que tenían su mercancía dispuesta en uno de los pestilentes pasillos del mercado de Los Mina.

en las calles, como el mercado del Almirante. Los residentes del Almirante y sectores aledaños por lo menos tuvieron la suerte de que el

ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, cruzó por la zona y al ver los productos tirados en la calle dispuso la construcción de un mercado.


El Quisqueyano

EdicionENEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

17

Gobierno confía Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad 9-1-1 devolverá la seguridad a los ciudadanos Santo Domingo.-El gobierno ha concentrado la mayor parte de sus esfuerzos en la implementación del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad 9-1-1, confiado en que la tecnología será determinante para combatir la delincuencia y devolver la tranquilidad perdida a los ciudadanos.

La confianza es tal que el gobierno decidió sacrificar la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo para implementar el nuevo 9-1-1, que combinará tecnología, equipos y personal para dar respuesta adecuada y a tiempo a la ciudadanía, que cada vez parece más abrumada con la inseguridad en las calles y hasta en sus hogares.

Solo el Presupuesto del 2014 contempla más de RD$4,000 millones para el nuevo sistema, que incluye instalación de más de 1,300 cámaras video en puntos estratégicos del Gran Santo Domingo. Las cámaras funcionarán bajo el Sistema de Vigilancia Urbana, que tendrá su centro de operación en la sede de la Policía Nacional para tan pronto haya reporte de un hecho en las calles identificar a los responsables, perseguirlos y enviarlos a la cárcel. Parte de estas cámaras han sido donadas por los gobierno de Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros. El embajador de Corea en el país, Park DongSil entregó las primeras 180 al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien es el responsable directo de la instalación del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Además de las cámaras, el nuevo sistema contempla el uso de más de 500 vehículos para patrullar las calles, de los cuales recientemente la Policía Nacional recibió 300. También 960 motocicletas que prometió donar el gobierno de Taiwán, 100 ambulancias, un minibús y repuestos varios para garantizar su mantenimiento. El embajador taiwanés To-

El ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo, entrega motocicletas al director de la Amet, general Juan Brown. Observan el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el Procurador General de la República, Lic. Francisco Domínguez Brito.

de Emergencia y Seguridad 9-1-1, que preside el Ministro Presidencia, Gustavo Montalvo. Las operaciones están a cargo de un director ejecutivo, que lo es Dalvert Polanco.

más Ping Fi Hou ya entregó una partida de motocicletas y se esperan las ambulancias, 20 de las cuales tendrán instalados equipos de intensivos para dar asistencia en el lugar y trasladar a los centros de salud a cualquier ciudadano que lo amerite. Estados Unidos prometió modernas computadoras y equipos de comunicación. También su embajador,James W. Brewster, adelantó que seguirán apoyando a la República Dominicana para que sea más segura para los turistas que la visitan y para sus ciudadanos.

Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1

Este nuevo programa del gobierno fue creado mediante el Decreto 17-13 para seguir fortaleciendo el Plan de Seguridad

Ciudadana y mejorar la asistencia a los ciudadanos a través del número de emergencia 9-11, el cual será centralizado y totalmente transformado para dar respuesta en cualquier lugar del país. Este programa pretende mejorar la seguridad ciudadana usando tecnología de la información y comunicación, así como ofreciendo respuesta rápida de la Policía Nacional y otras dependencias del gobierno tan pronto se reporte una emergencia.

El Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad está conformado por los Ministerios de la Presidencia, Defensa, Interior y Policía y Salud Pública; el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Federación Dominicana de Municipios, Los Cuerpos de Bomberos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la comunicación (OPTIC). Se rige por la Comisión Presidencial del Sistema Integrado

Pero mientras se prepara el lanzamiento de esta nueva iniciativa gubernamental los delincuentes parecen no dar tregua, multiplicándose los casos de robos, atracos y asaltos en barrios, residenciales y en las principales calles y avenidas, lo que hace a los ciudadanos vivir temerosos. A esto se suma lo que parece una nueva tendencia, que es el asalto en plenas calles de vehículos transportadores de valores.

Además continúan los crímenes espeluznante como el asesinato a tiros de un prestamista y su concubina en una carretera de San José de Ocoa, el hallazgo de dos hermanos haitianos descuartizados y sodomizados en un río de Villa González, sin que se conozcan las causas y sus verdugos.

También el secuestro y posterior muerte del empresario Ramón Sánchez en Moca, hecho del cual se está acusando a un hijo de la víctima y a otras tres personas.


18

El Quisqueyano

| EdicionENERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Reportaje

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

Ciudadanos que padecen “enfermedades de alto costo” han encontrado la mano amiga del gobierno a través del Programa Protegidos Cerca de 9 mil pacientes reciben medicamentos gratis, algunos de los cuales tienen un costo de 375 mil pesos del que no puede esperar”.

Por: Yasmiri Rodríguez

Santo Domingo.-Miles de ciudadanos de escasos recursos que padecen “enfermedades de alto costo” han encontrando en el gobierno la mano amiga que siempre se busca cuando unas de estas dolencias llegan, debido a que pueden empobrecer a ricos, llevar a pedir a los de clase media y llevar a la muerte antes de tiempo a los pobres. La ayuda llega a través del programa Protegidos del Ministerio de Salud Pública, ya sea en medicamentos escasos y costosos, estudios, procedimientos quirúrgicos y tratamientos que pueden costar varios millones de pesos.

Protegidos fue creado en el 2008 y desde entonces ha visto incrementar vertiginosamente la cantidad de pacientes, llegando en la actualidad a casi 9 mil. Estos son referidos por las unidades especializadas de los hospitales públicos. Aunque fue diseñado para las personas de escasos recursos económicos y que por ende ante una enfermedad de estas no podían comprar los medicamentos, en la actualidad hay pacientes hasta de clase alta, debido a que hay medicinas que pueden alcanzar los 375 mil pesos mensuales.

El programa tiene para este año 2014 un presupuesto de RD$1,800 millones, que son invertidos en todos los pacientes que necesiten asistencia, tanto los no asegurados como los asegurados que ya agotaron la cobertura de sus ARS”.

Pacientes esperan tratamientos en uno de los hospitales regionales.

Su directora, la doctora Olanda Fermín, explica que esto es así porque “el catálogo de alto costo de las aseguradora es muy limitado, entonces esos medicamentos que el seguro no cubre lo cubrimos nosotros”. Citó entre las enfermedades que cubre el programa las renales, reumáticas, gastrointestinales, hepatitis, lupus y todos los tipos de cáncer, entre otras. La cobertura se ofrece en unas 17 unidades de hemodiálisis y seis de diálisis peritoneal que funcionan en los hospitales regionales, donde se han conformado los denominados Comités Científicos, compuestos por cada uno de los encargados de las unidades especializadas, más las fundaciones de las enfermedades. Estos se reúnen constantemente y son los responsables de actualizar los protocolos y las guías de cada padecimiento. La doctora Fermín detalló que hay pacientes que van a los centros semanalmente, otros cada 21 días, cada 3 meses y

Dra. Olanda-Sandra-Fermín.

dos veces al año a buscar sus medicamentos y en el caso de algunos padecimientos, se les aplican en el mismo hospital.

El control de los pacientes se lleva de manera tal que si llega uno primero y otro de último, se da la prioridad a quien tenga la enfermedad más avanzada y al que lo necesite más, “no por política, ni privilegios, ni sexo”. La doctora Olanda Fermín se empeñó en que hiciéramos saber que la elección de los pacientes se hace con equidad, aquí no hay banderitas. “Aquí no hay privilegios, aquí hay pre-selección

Presupuesto

Pero de esa misma forma tratan de evitar que pacientes y algunos de sus familiares se aprovechen del programa, porque dijo que se han enterado que algunos parientes siguen retirando los medicamentos después que fallece el paciente y los venden.

Para la ejecución del Programa Protegidos el gobierno dominicano destina unos 1,300 millones de pesos anuales y para este año consignó 500 millones más, lo que garantiza para este 2014 un monto de RD$1,800 millones.

De inmediato reveló que “hay pacientes que se mueren y los familiares siguen buscando los medicamentos y van y lo venden en la Plaza de la Salud y en el oncológico, como tenemos una relación muy estrecha con esos lugares nos enteramos”.

Los medicamentos que se suministran a través del programa Protegidos son adquiridos en compra conjunta de Centroamérica, República Dominicana y El Caribe, lo que permite que salgan a muy bajo costo, “porque antes ocho países y ahora 10 licitan juntos”.

“Cada vez que un paciente viene a buscar su siguiente dosis tiene que traer la receta original de su médico para nosotros estar seguros de que el médico le está dando seguimiento y de que el paciente no nos está engañando, porque aquí hay de todo”, expresó.

Afirmó que por eso hay una serie de requisitos que se deben agotar para entrar al programa, entre los que citó documentos que avalen que el paciente tiene una determinada patología y aún teniendo la confirmación han tenido que limitar el apoyo, porque los recursos no alcanzar para atender a tantas solicitudes.

La doctora Fermín acotó que han tenido que establecer un stop. “Se espera a que las personas salgan del programa porque se curaron o porque se les terminó su ciclo y cuando se determina que está curado se le da la entrada a otro”.

La doctora Fermín explicó que cuando se agota el presupuesto asignado por el gobierno entonces se manejan con un presupuesto del ministerio. “Porque el ministro (Freddy Hidalgo) no deja que los pacientes se les mueran por falta de recursos”.

Algunas líneas de medicamentos se licitan públicamente y los otros se adquieren por compras directas, debido a que en esas patologías son pocos los medicamentos que se pueden licitar “porque son escasos los laboratorios que las pueden fabricar, porque son medicamentos muy costosos, de muy alta tecnología”. La doctora Olanda Fermín adelantó que en la actualidad está trabajando en la creación de un CallCenter para atender a los usuarios, así como para la carnetización de los pacientes, para poder ofrecerles un mejor servicio.


El Quisqueyano

EdicionENEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

19

Santiagueros temen instalación de nuevas envasadoras de GLP conviertan a la ciudad en una bomba de tiempo han provocado el rechazo de los santiagueros es una de Gas Natural que se levanta al lado de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN). La dependencia estatal es la que más ha dejado sentir su oposición.

Santiago.-El incremento del uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) como combustibles de vehículos está trayendo a esta población una proliferación de estaciones de expendio que ya ha comenzado a preocupar seriamente a los ciudadanos, debido a que estos negocios se están instalando en lugares residenciales y comerciales representando un latente peligro.

La situación ha provocado que el movimiento ciudadano Santiago Somos Todos y otras organizaciones del municipio, en especial juntas de vecinos, comiencen a manifestar su oposición a que se autorice la instalación de nuevas plantas expendedoras de GLP. El ayuntamiento del municipio está apoderado en la actualidad de cinco proyectos para la construcción de envasadoras de Gas Propano y una de Gas Natural, la mayoría con la opo-

También se construyen, a pesar de la oposición de los vecinos, una envasadora en El Ciruelito, otra en Arroyo Hondo Abajo y dos en la avenida Estrella Sadhalá, una de las cuales será una gasolinera. sición de los vecinos del lugar.

Entre las más rechazadas se encuentra la envasadora que se pretende construir en la entrada a la ciudad, a escasa distancia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Los residentes en las urbanizaciones La Trinitaria y La Esmeralda, así como los comerciantes de la calle República de Argentina, localizados en las proximidades donde se instalaría la envasadora, ya han manifestado su oposición al

proyecto.

Además se critica que la envasadora se instalaría en un área verde, propiedad de Bienes Nacionales, justo en la cercanía de la entrada principal de la PUCMM. Otra de las envasadoras que

Varios de los regidores se han colocado del lado de los munícipes y han expresado su rechazo a las envasadoras, entre ellos Domingo Ureña y Fausto Corniel, el último del Partido de la Los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Residentes distrito municipal Palmarejo-Villa Linda viven peor que en la zona rural sa, no atiende los reclamos de los residentes y mucho menos el alcalde del municipio Los Alcarrizos, Junior Santos.

Palmarejo-Villa Linda, municipio Los Alcarrizos.-Con calles de tierra, sin agua y sin el cableado que le garantice electricidad con el voltaje adecuado los residentes en este distrito municipal viven peor que los habitantes de zonas rurales apartadas del país. Esta situación se da a pesar de que la junta distrital recibe alrededor de un millón de pesos mensuales, tiene varios equipos pesados y decenas de empleados, la mayoría de los cuales no tiene lugar para justificar su salario aunque quisiera trabajar.

Los vecinos aseguran que antes tenían agua permanente, pero que hace más de un año le quitaron ese privilegio y en algunos sectores el líquido no llega, por lo que tienen que buscarlo en pozos tubulares. Jenny Marte, una joven mujer

El problema de la electricidad es tan grave como el del agua y las calles. Los residentes han llevado electricidad a sus casas con cualquier tipo de alambre y por la falta de transformadores la mayoría tiene que usar elevadores para que los equipos puedan funcionar.

del barrio Alondra, cuenta impotente como tienen que caminar por los callejones de tierra, que cuando hace sol se convierten en polvareda y cuando llueve en lodazal. “Denuncien esta situación a ver si nos hacen calles en este sector porque cuando llueve no podemos salir de las casas con

zapatos. Los niños van todos enlodados a la escuela, como si vivieran en un campo”, narró. Mientras que Justina Tavera albergó la esperanza de que alguien se apiade de ellos porque a son gentes humildes abandonadas a su suerte, que solo importan durante las campañas electorales.

La junta distrital PalmarejoVilla Linda cuenta con equipos pesados, entre ellos gredar, pala mecánica, rodillo y camiones volteos, pero los vecinos aseguran que los usan diariamente pero no para arreglar los callejones. Vecinos dijeron que el director de la junta, Midel Feliz Espino-

Otro problema que denuncian los residentes en Palmarejo-Villa Linda es la delincuencia que los mantiene en zozobra y hace que tengan que recluirse en sus hogares tan pronto entre la noche porque los atracadores se apoderan de los sectores. Aseguran que los policías no se acercan por la zona a pesar de que constantemente viven denunciando robos y asaltos.


20

El Quisqueyano

| EdicionENERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

En Monte Plata montar y exhibir un buen caballo es una tradición que se ha mantenido por 130 años mingo el día de la cabalgata acudió más público. “La verdad que fueron vistos montadores de diversas puntos del país, Santo Domingo Baní, San Cristóbal, Cotuí, Higuey, San Pedro, Hato Mayor, el Seibo, La Romana y el público estuvo conformado por gentes que llegaron de todas partes incluso monteplatenses residentes en el exterior, Nueva York, Miami, España Puerto Rico”.

Por: Fausto H. Moreno

MONTE PLATA.-Las corridas de caballo constituyen la más antigua expresión de tradición de esta población, por ello cada año para las fiestas patronales se organiza una cabalgata cuyos orígenes se remontan al año 1884. Es decir se han mantenido por 130 años con entusiasmo delirante. Cientos de impresionantes ejemplares, jinetes de ambos sexo y procedentes diversos puntos de la geografía nacional, se fusionaron con los montadores locales para sin reparar estatus social ni político, celebrar los 130 años de una corrida de caballos que cada años se hace más grande y visitada. Se pudieron apreciar imponentes y robustos ejemplares Cuarto de Milla, Paso Fino, Paso Higüeyano y Paso Peruano. Ydal de Santos, investigador y quien ha sido presidente del comité organizador de las Fiestas Patronales en unas 6 ocasiones, asegura que la cabalgata de Monte Plata es el recorrido esquino más grande que se celebra en el país. Sostuvo que este año las cabalgatas superaron las expectativas, “No nos llega a la menoría

Jovenes hacen parada en una de las calles de Monte Plata durante la cabalgata del 2014.

haber visto tantos caballos y tanto público espectador como en esta versión, consolidándose como el más afamado y excelso recorrido equino que se celebra en el país”.

La cabalgata se realiza los 19 de enero de cada año, como parte de las actividades de las Fiestas Patronales que se celebran del 11 al 22 y donde se conjugan las manifestaciones religiosas, con la Virgen de La Altagracia como centro y la cabalgata, como máxima expresión de la cultura de esta provincia ganadera.

En la cabalgata los hacendados exhiben exuberantes y majestuosos caballos, ataviados con sillas y adornos que deslumbran, pero principalmente cuando son montados por preciosas y esculturales muchachas, que obligan a lanzarle el ojo.

terior, a lo que contribuyen los hijos ausentes. El senador Charlie Mariotti dijo que este año al caer do-

Los diputados Ricardo Contreras y Altagracia Herrera de Brito también jugaron su papel para el éxito de la cabalgata, trayendo invitados especiales que además de contemplar el espectáculo montaron algunos caballos.

Pero las familias de clase media y las menos pudientes también se empeñan para hacerse de un ejemplar para participar en la cabalgata. Este espectáculo cada vez atrae a más personas de la región y de todo el país y hasta del ex-

Hacendado muestra con orgullo su caballo en la cabalgata de Monte Plata.

Mar amenaza con “tragarse” barrio de Miches con decenas de familias pobres que lo habitan Por Pedro Peralta peraltanoticias@hotmail.com

Miches, provincia El Seibo.Residentes en el barrio Lengua Afuera del Asfalto, ubicado al nordeste de esta ciudad costera, temen que en cualquier momento el mar borre este empobrecido sector, habitado mayormente por pescadores Y es que poco a poco el mar ha ido penetrando al barrio hasta el punto de dejar algunas de las casuchas al borde de un derrumbe, sembrando el terror entre los habitantes. Algunos de los residentes denuncian que tienen más de 15

años demandando de los gobiernos la reubicación para otro lugar donde puedan volver a vivir tranquilos, porque temen que en cualquier momento se acuesten y amanezcan en las aguas del mar. Otros se quejan porque siguen allí corriendo peligro de morir junto a sus familias a pesar de recibir la promesa de los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández de que los reubicarían.

Cuentan que después que obtienen los votos de los más de 150 electores que viven allí se olvidan las promesas y las cosas bonitas que les pintan du-

rante las campañas.

El mar ha provocado derrumbes que han obligado a familias a mover sus humildes casas, construidas fundamentalmente de madera y hojalata y zinc. Ya solo tienen una calle o callejón principal para entrar y salir, debido a que el mar ha ido dañando las otras vías, llevándose la tierra y dejando un pedregal. En este barrio los hombres y las mujeres viven fundamentalmente de la pesca, aunque algunos se dedican a la artesanía y otros, los menos, a la agricultura.

A los residentes en el barrio Lengua Afuera del Asfalto no les ha valido que las iglesias, católica y evangélicas, hayan abogado por su traslado, así como

las juntas de vecinos. Solo han conseguido que el ayuntamiento les recoja la basura para que no vaya a parar a la playa.


El Quisqueyano

EdicionENEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

21

Crean unidad para orientar y ayudar a los repatriados para que no se vean obligados a delinquir en el país Desde su creación unos 1, 730 repatriados han recibido ayuda de esta unidad

lo que va de año ya han sido recibidos dos grupos de repatriados, 110 en el primero y 50 en el segundo

Santo Domingo.-En vez de la cárcel de máxima seguridad que sugiere Marino Vinicio (Vincho) Castillo, el Asesor en Materia de Drogas del Poder Ejecutivo para los repatriados, la Procuraduría General de la República creó una unidad para orientar y ayudar a los repatriados para que puedan reinsertarse a la sociedad y no se vean obligados a cometer en el país los mismos delitos por los que fueron condenados en otras naciones. La idea es del Procurador, Francisco Domínguez Brito, y denominó al programa Unidad de Reinserción de Repatriados, la cual viene funcionando desde mediado del año pasado. Hasta la fecha 1,730 repatriados han pasado por allí. La Unidad de Reinserción de Repatriados está a cargo de Héctor Báez Tisol, quien aseguró que busca humanizar el proceso de los repatriados, de tal modo que se les respeten sus derechos.

Solo desde los Estados Unidos han sido repatriado a la República Dominicana más de 50 mil ciudadanos tras cumplir condenas por delitos y hechos disímiles, la mayoría por narcotráfico, fraude y homicidios. En el país son registrados por la Dirección de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional, el DNI y la Dirección de Migración. En el país se les dificulta conseguir trabajo porque no reciben la certificación de No Antecedentes Criminales o “Buena Conducta”, que expide la Procuraduría General de la República.

Pero Báez Tisol asegura que en la Unidad de Reinserción de Repatriados se apoya a los deportados que no cuentan si

Entre los delitos más frecuentes cometidos por los ex convictos está el tráfico de drogas, que representa de un 35 a 38%, violación de tránsito, falsificación de documentos y usurpación de identidad. Son muy pocos los casos de personas deportadas por sicariato, contrario a lo que se piensa. Deportado desde los estados unidos es observado mientras baja del avion

quiera con lugar donde alojarse y no tienen contacto con sus familias, por lo que se les brinda todo el soporte que necesiten en los primeros meses de su retorno al país. La encargada operacional de la unidad, Amparo Reyes, explica que cuando son traídos al país los repatriados llegan sin esposas por un lado privado del aeropuerto. “Son recibidos por policías, los cuales van vestidos de civil, así como por un personal de la Procuraduría que los va a buscar en confortables autobuses para luego llevarlos a la entidad donde los espera un almuerzo junto a sus familiares y se les imparte charlas”. Dijo que a través de la Unidad de Reinserción de Repatriados los ex convictos reciben asistencia en su proceso de reintegración social, que incluye la incorporación a programas educativos y la oportunidad de participar en ferias de empleos. También les gestionan becas de estudios a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), así como su entrenamiento a los fines de que sean empleados

como profesores de inglés.

Además si uno de los ex convictos llega enfermo se les facilita y viabiliza la asistencia médica.

Facilidades

Muchos de los repatriados que vienen de cumplir sentencias en cárceles, han realizado cursos y otros se han profesionalizado por lo que vienen con sus diplomas y títulos, lo que facilita que se les viabilice su colocación en aéreas laborales.

La Unidad de Reinserción de Refugiados además pretende evaluar las capacidades desarrolladas por los deportados para que puedan aportar al desarrollo de los programas de rehabilitación en los centros de corrección del nuevo modelo.

la participación de empresas internacionales, entre ellas, los llamados Call Center.

Estadísticas

Aunque no hay una cifra exacta de los deportados, porque los primeros no fueron registrados y porque otros fueron excluidos por una u otra razón, se asegura que pasan de 50 mil. Pero la cantidad de dominicanos repatriados ha ido en aumento en los últimos meses, según revelan las estadísticas de la unidad encargada.

Durante el 2013 llegaron procedentes de Estados Unidos unas 2,456 personas. Muy pocos han llegado de Italia y España. En

Hay muchos que por una razón u otra quieren retornar al país y provocan que se les fabrique expedientes para ser deportados. “El repatriado no delinque de nuevo”, afirma Amparo Reyes, ante la creencia de que las personas que han sido deportadas son un peligro para la sociedad, porque vuelven a cometer hechos delincuenciales. Reyes adelantó que próximamente la Procuraduría inaugurará las oficinas que alojará lo que se denominará la casa del repatriado y puso a disposición de los interesados el número de teléfono 809-480-0229, que es el de la unidad, para asistir a todos los dominicanos que han sido deportados.

Es por ello que se les facilitan préstamos, así como ayuda legal para que obtengan sus documentos en el país.

También se les ofrecerá la oportunidad de participar en una feria de empleos que organizará el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) solo para deportados, la cual contará con

Repatriados se cubren para no ser reconocidos


22

El Quisqueyano

| EdicionENERO 2014

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Farándula

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

Por: Carmen Luz Beato

Los grandes espectáculos continuarán en 2014 Vendrán Elton John, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Marco Antonio Solís y las hermanas Flores

El Festival Presidente de Música volverá a montarse después de tres años de ausencia

y Alejandro Fernández, viene al Estadio Quisqueya bajo el tours “Confidencias World Tour”, donde cantará sus grandes éxitos.

Santo Domingo.- Desde ya se empieza a calentar el escenario dominicano para recibir a los grandes artistas internacionales en este 2014, algunos de ellos con varios años sin venir al país y otros que lo harían por primera vez. Las primeras en llegar son las hermanas Rosario y Lolita Flores, quienes se estarán presentando el sábado 14 y el domingo 15 de febrero en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua para dar cierre formal a su tour de despedida “Las Flores”. Ellas interpretarán sus grandes éxitos por separado y cantarán a dúo aquellos temas que han marcado sus vidas.

Por primera vez se presentará en República Dominicana el cantante británico Elton John, uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos, con más

Le sigue la agrupación española La Oreja de Van Gogh, quien expondrá su música el 5 de abril en el Teatro Nacional.

de 300 millones de discos vendidos. Pisará suelo dominicano este 28 de febrero en el Anfiteatro de Altos de Chavón, en La Romana.

Para el próximo 15 de marzo se espera la presentación del rockero español Enrique Bunbury, quien llega con su nuevo

disco a la marina de Sansoucí.

La cantante Paloma San Basilio presentará en el Teatro Nacional, el domingo 2 de marzo, su tours “Hasta siempre”, en donde se despedirá de la música en un grandioso concierto. El 22 de marzo varios artistas

extranjeros y el nuestro Juan Luis Guerra medirán su popularidad al presentarse en diferentes escenario. Alejandro Sanz se presentará junto a Juan Luís Guerra y Robi Draco Rosa en el Hard Rock Hotel de Punta Cana, Marco Antonio Solís actuará en el Estadio Olímpico

Y vuelve luego de varios años de ausencia el siempre esperado Festival Presidente de Música, con la particularidad de que ya no solo será de artistas latinos si no de todo el mundo. Se montará durante los días 3, 4 y 5 de octubre en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, con un gran despliegue de artistas nacionales e internacionales. La última versión del popular festival, que realiza la Cervecería Nacional Dominicana, se hizo en el 2010.

El Soberano y los pataleos Santo Domingo.- Tan pronto la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) dio a conocer los nominados para los premios Soberano 2014 empezaron a sentirse los pataleos de quienes fueron dejados fuera de la más importante premiación que se realiza en la República Dominicana. Los que quedaron fuera de la categoría “Revelación del año” han sido los más defendidos, pues aparte de las nominaciones a Chiquito Team Band, La Nueva Escuela y Aura se cree que también debieron ser incluidos Amara La Negra, Yanfourd y El Mayor Clásico, quienes tuvieron buena pegada en el 2013.

Otra notoria ausencia fueron las nominaciones de las can-

tantes Milka, La Materialista y Melymel en el renglón urbano, en donde solo fueron nominados hombres: Ilegales, Vakeró, Mozart La Para, El Poeta Callejero y El Lápiz. Además causó sorpresa que los cantantes Prince Royce, Romeo Santos y Zacarías Ferreiras no figuraran dentro de los nominados a “Bachatero del Año”, aunque sí están incluidos en otras categorías. En el renglón video del año muchos opinan debió incluirse el tema “Chucuchá” de Los Ilegales, producido por Alberto Zayas.

En cuanto al renglón de Programa Diario de Variedades quedaron fuera ¨Sigue La Noche¨ que conduce Pamela

Sued, ¨El Escándalo del 13¨ y ¨El Poder de las 12¨, de Alberto Bernabé.

En la categoría programa de humor, quedó fuera ¨Titirimundati¨ y se incluyó a Happy Team, quien compite junto a Boca de Piano es un Show y A Reír con Miguel y Raymond.

Siguiendo con el renglón de humor sorprende que no estuvo dentro de las nominaciones a “Comediante del Año” Liondy Ozoria y su Muñeco Ñeñeco, quienes tuvieron buena acogida durante el 2013.

año y fue la inclusión de “Lunatik”, propuesta televisiva de Karina Larrauri, al igual que el programa “Iamdra” pasó a formar parte de los nominados en esta categoría.

La “Revista Semanal de Variedades” tuvo su sorpresa este

Sin embargo, los más nominados a los premios Soberano

En “Película del año” quedaron fuera Sanky Panky II, Profe por Accidente y Feo de Día, Lindo de Noche.

Asimismo, quedaron fuera de las nominaciones a los premios Soberano 2014 las categorías referentes al Rock, Concierto y Espectáculo del Año.

2014 son: la merenguera Mirian Cruz y los bachateros Prince Royce y Romeo Santos con tres postulaciones cada uno.

Le siguen con dos nominaciones los cantantes Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta, Johnny Ventura, Frank Reyes, Joe Veras, Raulín Rodríguez, Manuel Jiménez, Peng Bian Sang, Yiyo Sarante, Michel “El Buenón” y el grupo Ilegales.


El Quisqueyano

EdicionENEro 2014 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Deportes

23

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

Por:Francisco Javier Mena

LA MAGIA DE LOS TIGRES

Licey reafirma sigue siendo el Glorioso Con el triunfo de Los Tigres del Licey sobre Los Leones del Escogido en la recién concluida serie final del torneo de Beisbol Invernal 2013/2014, el conjunto azul demostró que sigue siendo el equipo más glorioso de República Dominicana.

Apostando sólo a la magia de cinco letras –L I C E Y- y a más de cien años de gloria, un equipo que no salió favorito frente al trabuco del Escogido le cortó una racha de dos campeonatos seguidos a los Leones, que buscaban alcanzar tres coronas consecutivas.

Si se revisa el rendimiento de los jugadores de ambos equipos se puede observar que en la alineación del Escogido hubo jugadores como Pedro Ciriaco con promedio de 355, Motorita Feliciano 333, Eury Pérez 303,

Equipos campeones en el béisbol de la República Dominicana

Gregorio Polanco 296 y Abraham Almonte 286, mientras que del otro lado sólo el estadounidense y jugador más valioso de la serie final Low Ford conectó sobre los trescientos, alcanzando un promedio de 346.

Campeonatos ganados por los Tigres del Licey Temporada

Dirigente

JJ

Subcampeón

1951

Manuel Henríquez

4-1

Leones del Escogido

1953

Oscar Rodríguez

4-1

Águilas Cibaeñas

1958-1959

Joe Schultz

5-4

Leones del Escogido

1963-1964

Vermon Benson

5-3

Águilas Cibaeñas

1969-1970

Manuel Mota

5-1

Águilas Cibaeñas

1970-1971

Fred Hartfield

5-1

Leones del Escogido

1972-1973

Tom LaSorda

5-2

Estrellas Orientales

1973-1974

Tom LaSorda

5-2

Águilas Cibaeñas

1976-1977

Buck Rodgers

2-2

Águilas Cibaeñas

1979-1980

Del Grandall

5-1

Estrellas Orientales

1982-1983

Manuel Mota

5-2

Águilas Cibaeñas

1983-1984

Manuel Mota

4-3

Águilas Cibaeñas

1984-1985

Terry Collins

4-1

Azucareros del Este

1990-1991

John Roseboro

4-1

Leones del Escogido

1993-1994

Casey Parsons

4-1

Águilas Cibaeñas

1998-1999

Dave Jauss

5-4

Leones del Escogido

2001-2002

Bob Geren

4-3

Águilas Cibaeñas

2003-2004

Manny Acta

4-1

Gigantes del Cibao

2005-2006

Rafael Landestoy

5-2

Águilas Cibaeñas

2008-2009

José Offerman

5-0

Gigantes del Cibao

2013-2014

José Offerman

5-3

Leones del Escogido

Cuando se revisan los 21 campeonatos obtenidos por el Licey se puede observar que EL GLORIOSO jamás ha perdido una serie final en años que terminan con el número cuatro.

1964- 1974 – 1984 – 1994 2004 y 2014. Todo es como una suma de magia, cábala, leyenda, gloria, éxito, y porque no, hasta un poco de suerte.

La defensa del Licey a partir del cuarto partido de la serie fue errática, incluyendo un juego de siete errores donde al final sumaron más pifias que carreras, algo que mejoró notablemente en los dos últimos encuentros.

Cuando se pasa balance a los números de la serie final y se analiza el desempeño colectivo de cada equipo se llega a la conclusión de que la magia y la gloria en el deporte tienen su peso, y una mágica historia de gloria es lo que exhibe el conjunto de los Tigres del Licey desde 1907 cuando se creó el exitoso team azul. Con la corona del 2014 Los Tigres del Licey vuelven a ocupar la primera posición solos en campeonatos con 21, aunque dicen algunos historiadores del béisbol que son 23 si se suman los torneos celebrados antes de 1951, y desempatan con Las Aguilas Cibaeñas que tienen 20 campeonatos. Los Leones Rojos del Escogido siguen siendo los 15 veces campeones del Beisbol Profesional de República Dominicana, Las Estrellas Orientales de San Pedro de Macorís se mantienen en dos, parejos con los Toros del Este de La Romana.

Temporada

Campeón

Dirigente(s)

JJ

Subcampeón

1951

Tigres del Licey

Manuel Henríquez

4-1

Leones del Escogido

1952

Águilas Cibaeñas

Rodolfo Hernández

4-3

Tigres del Licey

1953

Tigres del Licey

Oscar Rodríguez

4-1

Águilas Cibaeñas

1954

Estrellas Orientales

Ramón Bragaña

4-1

Tigres del Licey

1955-56

Leones del Escogido

Frank Genovese

5-2

Águilas Cibaeñas

1956-57

Leones del Escogido

Red Davis

5-2

Tigres del Licey

1957-58

Leones del Escogido

Salty Parker

5-1

Estrellas Orientales

1958-59

Tigres del Licey

Joe Schultz

5-4

Leones del Escogido

1959-60

Leones del Escogido

Norman Sherry

5-1

Estrellas Orientales

1960-61

Leones del Escogido

Pepe Lucas

5-2

Águilas Cibaeñas

1961-62

No hubo torneo

1962-63

No hubo torneo

1963-64

Tigres del Licey

Vermon Benson

5-3

Águilas Cibaeñas

1964-65

Águilas Cibaeñas

Al Widmar

5-0

Leones del Escogido

1965-66

No hubo torneo

1966-67

Águilas Cibaeñas

Pete Peterson

5-3

Leones del Escogido

1967-68

Estrellas Orientales

Tony Pacheco

5-3

Leones del Escogido

1968-69

Leones del Escogido

Andy Gilbert

5-2

Estrellas Orientales

1969-70

Tigres del Licey

Manuel Mota

5-1

Águilas Cibaeñas

1970-71

Tigres del Licey

Fred Hartfield

5-1

Leones del Escogido

1971-72

Águilas Cibaeñas

Osvaldo Virgil

5-3

Tigres del Licey

1972-73

Tigres del Licey

Tom LaSorda

5-2

Estrellas Orientales

1973-74

Tigres del Licey

Tom LaSorda

5-2

Águilas Cibaeñas

1974-75

Águilas Cibaeñas

Al Widmar

5-4

Estrellas Orientales

1975-76

Águilas Cibaeñas

Tim Murtaugh

5-3

Tigres del Licey

1976-77

Tigres del Licey

Buck Rodgers

2-2

Águilas Cibaeñas

1977-78

Águilas Cibaeñas

Johnny Lipon

5-2

Tigres del Licey

1978-79

Águilas Cibaeñas

Johnny Lipon

5-0

Leones del Escogido

1979-80

Tigres del Licey

Del Grandall

5-1

Estrellas Orientales

1980-81

Leones del Escogido

Felipe Rojas Alou

5-4

Águilas Cibaeñas

1981-82

Leones del Escogido

Felipe Rojas Alou

5-1

Estrellas Orientales

1982-83

Tigres del Licey

Manuel Mota

5-2

Águilas Cibaeñas

1983-84

Tigres del Licey

Manuel Mota

4-3

Águilas Cibaeñas

1984-85

Tigres del Licey

Terry Collins

4-1

Azucareros del Este

1985-86

Águilas Cibaeñas

Winston Llenas

4-1

Tigres del Licey

1986-87

Águilas Cibaeñas

Winston Llenas

4-1

Estrellas Orientales

1987-88

Leones del Escogido

Phil Regan

4-3

Estrellas Orientales

1988-89

Leones del Escogido

Phil Regan

4-0

Tigres del Licey

1989-90

Leones del Escogido

Felipe Rojas Alou

4-2

Águilas Cibaeñas

1990-91

Tigres del Licey

John Roseboro

4-1

Leones del Escogido

1991-92

Leones del Escogido

Felipe Rojas Alou

4-0

Estrellas Orientales

1992-93

Águilas Cibaeñas

Miguel Diloné

4-1

Azucareros del Este

1993-94

Tigres del Licey

Casey Parsons

4-1

Águilas Cibaeñas

1994-95

Azucareros del Este

Art Howe

4-2

Águilas Cibaeñas

1995-96

Águilas Cibaeñas

Terry Francona

4-2

Estrellas Orientales

1996-97

Águilas Cibaeñas

Mike Quade

4-0

Leones del Escogido

1997-98

Águilas Cibaeñas

Tony Peña

4-2

Tigres del Licey

1998-99

Tigres del Licey

Dave Jauss

5-4

Leones del Escogido

1999-00

Águilas Cibaeñas

Tony Peña

4-3

Estrellas Orientales

2000-01

Águilas Cibaeñas

Félix Fermín

4-2

Leones del Escogido

2001-02

Tigres del Licey

Bob Geren

4-3

Águilas Cibaeñas

2002-03

Águilas Cibaeñas

Félix Fermín

4-0

Leones del Escogido

2003-04

Tigres del Licey

Manny Acta

4-1

Gigantes del Cibao

2004-05

Águilas Cibaeñas

Félix Fermín

4-3

Tigres del Licey

2005-06

Tigres del Licey

Rafael Landestoy

5-2

Águilas Cibaeñas

2006-07

Águilas Cibaeñas

Félix Fermín

5-2

Tigres del Licey

2007-08

Águilas Cibaeñas

Félix Fermín

5-3

Tigres del Licey

2008-09

Tigres del Licey

José Offerman

5-0

Gigantes del Cibao

2009-10

Leones del Escogido

Kent Oberkfell

5-4

Gigantes del Cibao

2010-11

Azucareros del Este

Dean Treanor

5-0

Estrellas Orientales

2011-12

Leones del Escogido

Kent Oberkfell

5-4

Águilas Cibaeñas

2012-13

Leones del Escogido

Audo Vicente

5-0

Águilas Cibaeñas

2013-14

Tigres del Licey

José Offerman

5-3

Leones del Escogido


24

| EdicionENERO 2014

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do


El Quisqueyano 5