Issuu on Google+

El Quisqueyano

1

@elquisqueyanodo

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

El Quisqueyano www.elquisqueyano.com.do

/ElQuisqueyanord

S GRATI

vocero de tu comunidad

Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo | República Dominicana

Robinson canó

Edicion No.4

Nov./DIC. 2013

a “El fuerte”

encontró 240 millones de razones para dejar los yankees

Escándalos parecen darle fama Artista mexicana revela que tiene “tígueres dominicanos”, que son buenos amigos P/22

P/23

Haitianos reciben 70% servicios ofrecen hospitales de la frontera P/05

Alarma cantidad de menores presos por delinquir P/08 arroyos de santiago convierten en cloaca al yaque del norte P/17

Haitianas internas en el hospital Elio Fiallo de Pedernales.

iniciarán Carretera San JuanSantiago a mediado 2014 P/11 Embajador EU trae su esposo al país P/07

Policía y militares procuran ofrecer seguridad en navidades

P/10


2

El Quisqueyano

| EdicionNoviembre/Diciembre 2013

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

www.elquisqueyano.com.do

opinión

Editorial Invitado

Lic. Bernardo Núñez/Director

Por: Persio Maldonado Director El Nuevo Diario 9-12-2014

Es tiempo de parar la fuga

No hay sorpresas

D

esde hace algunos años el Gobierno dominicano viene invirtiendo una respetable cantidad de recursos en brindar atención de salud, en los hospitales, a los haitianos, la gran mayoría ilegales que cruzan la frontera a buscar esos servicios.

El Ministerio de Salud no tiene cuantificada la cantidad exacta, pero estima que es poco más de un 20% de su presupuesto, lo que para el 2013 representará alrededor de RD$3,000 millones de pesos y para el 2014 aumentaría a RD$4,000 millones. Muchos de los servicios se prestan a haitianos que cruzan la frontera solo para eso, en su mayoría gestionados por bandas bien organizadas, en las que participan dominicanos y haitianos, entre ellos personal de los centros de salud. Las estadísticas del Ministerio de Salud Pública son preocupantes, porque el problema se acrecienta cada vez más, hasta el punto de que en los pueblos fronterizos prácticamente solo se ofrecen atenciones a los haitianos y a muy pocos dominicanos. Un 70% de los haitianos consumen los servicios de los centros de salud de esas zonas.

Pero el problema se está agravando en los hospitales regionales como el Jaime Mota de Barahona, que dedica entre 13 y 15 millones mensuales para atender los haitianos, mientras que el infantil Arturo Grullón y el José María Cabral y Baez, de Santiago ya no soportan la situación. Aunque se pueda ver como una reacción a lo que está ocurriendo con Haití por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, es necesario que las autoridades comiencen a buscar una alternativa para parar la fuga de recursos que deben invertirse en mejorar la salud de los dominicanos. El Estado dominicano tiene que garantizarle servicios de salud a los dominicanos y nadie se opone a que los haitianos y otros extranjeros que residen en el país reciban atenciones, pero ya es tiempo de que la situación con los haitianos, en especial los que hacen turismo de salud sin pagar en la República Dominicana, se corrija.

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

STAff

Periódico de circulación nacional, editado y producido por Editora El Quisqueyano: C/ Vía Fabriano No.3, Urbanización Italia, Santo Domingo Este, Rep. Dominicana Email: elquisqueyano2005@gmail.com Tel.: 809.598.0805 | Cel.: 809.519.0615

E

La Comisión ha debido evitar ser parte de un coro, si en realidad quiere ayudar a la solución de este problema. Y, sobre todo, si quiere que su intervención encuentre cabida en quienes tienen la responsabilidad de ejecutar el mandato de Sus tres recomendaciones que hacen al Gobierno llevan a desconocer la la sentencia. l informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos no deja ninguna sorpresa al concluir su visita a la República Dominicana. Eran previsibles sus conclusiones, puesto que ya había emitido sus consideraciones respecto a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad y el plan de regularización.

referida sentencia al insistir en que la misma es violatoria de la nacionalidad. Sin embargo, su actuación evidentemente sesgada debilita su actuación y probablemente no ayude a encontrar una salida razonable para aquellas personas que pudieran verse afectadas por el fallo del Tribunal Constitucional. También ha mostrado demasiada inclinación hacia el tema haitiano, lo que no deja de contribuir a la irritación del espíritu nacionalista.

El encuentro de la Comisión con el presidente Danilo Medina Sánchez tuvo momentos ácidos, y tal vez con lo que menos podría contribuirse en estos momentos es en que se sienta La Comisión ha debido evitar ser par- parcialidad en este asunto. Es casi sete de un coro, si en realidad quiere guro que el mandatario deberá estar ayudar a la solución de este problema. pasando por una situación complicaY, sobre todo, si quiere que su inter- da toda vez que voces desde distintos vención encuentre cabida en quienes ámbitos están enviándoles señales ditienen la responsabilidad de ejecutar ferentes, y en especial cuando hay una el mandato de la sentencia. Sería im- mayoría en atención.

www.elquisqueyano.com.do EDITOR/Director

Lic. Bernardo Núñez VICEPRESIDENTA ADM.

Sra. Raquel Avila

raquelavilap@hotmail.com

portante que desde la Organización de Estados Americanos (OEA), organización de la que somos parte, se coloque en la postura de ayudar al Gobierno de la República Dominicana a encontrar una salida.

/elquisqueyanord

REDACTORES Yasmiri Rodríguez yasmirirodriguez14@hotmail.com

Héctor Zapata

hzapata68@gmail.com

Carmen Luz Beato

carmenluzbeato@gmail.com

Francisco Javier Mena/ Edit. Deportivo JEFE DE DISEÑO Lisandro K. Ferreira Hdez. lisandro.ferreira@hotmail.com

@elquisqueyanodo

CORRESPONSALES Santiago/Ivette Rodríguez Segundo Núñez, Enc. Circulación Azua/Héctor Abréu Samaná/Elvis Díaz La Vega/Juan Alberto Reyes San José de Ocoa/Willy Ortíz Hnas.Mirabal/Miguel Vásquez El Seibo/Pedro Peralta Peña Hato Mayor/ Danny Javier Pedernales/Julio Gómez Independencia/Dugar Ferreras San Juan M./Gilberto Mateo

Puerto Plata/Vicente Silverio Monte Plata/Fausto Moreno Montecristi/Rafael Metz Barahona/Paúl Meguis Juan Sánchez Ramírez/Octavio Vásquez María T. Sánchez/Gregorio Vargas San Pedro M./Franklin Anéudys José Elías Piña/Geraldo Rodríguez Solís San Cristóbal/Mayelin Adames La Altagracia/Robert Ant. Guerrero Bávaro/Freddy Ávila Yamasá/José López Paulino Duarte/Gabriel Núñez Peravia/Jorge Mejía


El Quisqueyano

EdicionNoviembre/Diciembre 2013 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

3

En el PLD las pugnas se encienden mientras se aproxima la escogencia de los nuevos miembros del CC y el CP llos solicitó al Comité Político la revocación de la plenaria del VIII Congreso Comandante Norge Botello con todas sus decisiones.

Santo Domingo.-La inconformidad con la forma de manejar el VIII Congreso Comandante Norge Botello continúa aflorando en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mientras las fuerzas que controlan el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández intensifican cabildeos para obtener ganancia de causa con la nueva camada de dirigentes que se incorporarán a los Comités Central (CC) y Político (CP). Pero la lucha no es de capa y espada, es de forcejeo por tener el control de los organismos de dirección de la organización oficialista o por lo menos asegurarse una importante cuota de poder que les permita ser tomados en cuenta. El interés por controlar al PLD es entendible debido a que será determinante para lograr llevar candidatos a las elecciones congresionales y municipales del 2016. Esto quedó evidenciado en las decisiones de la plenaria que cerró el ingreso al CC a los dirigentes con menos de 10 años de militancia, además estableció requisitos para ser candidatos en las próximas elecciones.

Los entendidos aseguran que Leonel Fernández y su grupo en la plenaria logró vencer

El miembro del Comité Central y ex senador por la provincia Duarte además pidió al Comité Político del partido morado que valide el Congreso solamente hasta el nivel a que se llegó cumpliendo las definiciones, los principios, los métodos de trabajo y los procedimientos estatutarios del PLD. al presidente Medina y a sus seguidores, aunque al mandatario se le atribuye haber impedido que el secretario de organización Félix Bautista lograra ingresar al CP. Sin embargo se rumora un entendimiento entre los dos líderes peledeistas que sellaría la unidad en la organización o por lo menos entre ellos, el cual permitiría que en el 2016 Fernández sea el candidato presidencial y en el 2020 vuelva Medina.

De producirse se prevé que este pacto provoque inconformidad en Francisco Javier García, Margarita Cedeño de Fernández, Temístocles Montás y los demás aspirantes presidenciales, porque le cerraría las posibilidades de encabezar la bole-

ta por los próximos ocho años.

Dr. Ceballos solicita revocación de la plenaria y sus decisiones

Al participar en un programa matinal de televisión, el doctor Ceballos señaló que el VIII Congreso del PLD sienta un mal precedente en la vida de esa Organización porque la Dirección Nacional de ese partido no debatió ningún tema durante la fase de discusión.

El también ex ministro de Salud Pública argumentó que los debates de los temas del Congreso tuvieron lugar exclusivamente a nivel de las bases del partido, las que dijo que se desconocieron en unos casos y se invirtieron en otros las definiciones, los principios, los métodos de trabajo y los procedimientos estatutarios del PLD. El dirigente nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Octavio Ceba-

“Lo que te voy a decir parece insólito, yo también me niego a creerlo, parece ciencia ficción, pero es un hecho incontrover-

tible, la Dirección Nacional del PLD como tal no se reunió para discutir ningún tema del congreso. La discusión comenzó y terminó en las bases del partido, y al suceder así, podrá ser esto cualquier cosa pero no es un Congreso del PLD”, sostuvo.

El doctor Juan Octavio Ceballos significó que temas tan delicados como fijar los principios en los cuales se sustenta la razón de ser del partido, fijar la Línea Política Nacional e Internacional y aprobar o modificar los estatutos fueron conocidos y discutidos exclusivamente en las bases de la organización “y por tanto el Congreso mismo, el Comité Central y el Comité Político, que son los organismos de dirección política principales del PLD, tendrán que cumplir sus obligaciones estatutarias sin discutir en el Congreso los temas que se corresponden con sus atribuciones”.

El doctor Juan Octavio Ceballos finalmente exhortó al Comité Político a que actué como el cirujano “que al terminar la cirugía y disponerse a cerrar la herida quirúrgica, se detiene y piensa, déjame hacer esto ahora para evitar aquello después; y si lo hace así estaría previniendo muchos problemas futuros a esta organización política”.

Bomberos de Pedernales no tienen equipos para sofocar incendios; “apagan” fuegos con un viejo camión de llenar cisternas residenciales Por: Julio Gómez/El quisqueyano Juliogomezp@hotmail.es

PEDERNALES.-Las precariedades del Cuerpo de Bomberos de esta provincia se pusieron de manifiesto con el incendio que arrasó con el principal centro comercial de esta ciudad, dejando pérdidas superiores a los 20 millones de pesos.

Los bomberos de Pedernales no cuentan con camiones ni herramientas. Cuando se produce un incendio los hombres acuden al lugar en un destar-

talado vehículo con tanque de metal, como los usados para vender agua en la ciudad.Al camión se le instaló una bomba que le sirve tanto para llenarlo como para vaciarlo.

El jefe de los bomberos de esta ciudad es el pastor evangélico Fello de la Cruz, al cual no le han valido los ruegos a Dios para que el alcalde municipal, Luis Manuel Feliz Matos, gestione por lo menos un camión equipado para sofocar incendios.

par al Cuerpo de Bomberos de Pedernales para que puedan cumplir con su labor de apagar fuegos.

traslado de lesionados.

Los bomberos de esta población solo cuentan con un local bien grande, debido a que está dañada la ambulancia que usaban para ofrecer servicios de emergencias, en especial el

En el centro comercial, el más popular de Pedernales, funciona una tienda de electrodoméstico, ropa, calzados, farmacia y un local para la venta de comida.

Cuando son incendios pequeños logran sofocarse gracias a los camiones cisternas que presta la compañía DOVEMCO.

Pero el ejecutivo municipal se queja porque no ha recibido el apoyo del gobierno para equi-

Los vecinos de la tienda por departamentos, propiedad de un libanés de apellido Kesser, narraron que las llamas consumieron el local porque no había forma de lanzarle agua por la falta de un camión para apagar incendio.


4

El Quisqueyano

| EdicionNoviembre/Diciembre 2013

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

El show incluyó instalación de carpas para que los denunciantes se protegieran del sol, agua de botellitas (todas las que quisieeran), almuerzo y hasta dinero, de acuerdo a las denuncias de algunos sectores.

Recogidas las quejas, los comisionados se reunieron con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional y luego montaron el último espectáculo en el lujoso hotel Crown Plaza de la capital, donde calificaron de violatoria, discriminatoria y que priva de la nacionalidad a decenas de miles de personas la sentencia del TC. Vista de una de las carpas que se colocaron en los lugares donde los haitianos eran llevados a denunciar al país frente a los comisionados de la CIDH.

Llueven presiones internacionales para que el gobierno no aplique Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional

Organizaciones defienden haitianos montan show para la misión del CIDH Santo Domingo.-Se intensifican cada vez más las presiones internacionales para que la República Dominicana no aplique la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13 a raíz de la visita al país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que dejó un amargo en el gobierno, instituciones y personalidades por la forma en que se condujeron los integrantes. La visita de la misión de la CIDH se produjo justo cuando se creía que la ofensiva diplomática del gobierno había logrado desactivar condenas y hasta sanciones contra la República Dominicana por la sentencia del Tribunal Constitucional. El gobierno emitió el decreto 327-13 poniendo en marcha el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular en la República Dominicana e informó de la posibilidad de preparar un proyecto de ley especial para darle la nacionalidad a los que la pierden con la sentencia del Tribunal Constitucional,

rencias surgidas.

El último vejamen contra el país lo cometió la isla de Guadalupe, que suspendió los últimos actos de una actividad dedicada a República Dominicana, alegando la ruptura del diálogo con Haití que fue iniciado para discutir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

como una alternativa de reducir las presiones internacionales.

Presiones

Previo a la declaración de los comisionados de la CIDH, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados pidió desde Haití a la República Dominicana que restituya la nacionalidad a decenas de miles de personas que fueron afectadas con la sentencia del Tribunal Constitucional.

También 19 arzobispos y 14 obispos de Latinoamérica consideraron racista e inhumana la sentencia y abogaron para que se le busque una salida humana al problema que crea el fallo del Tribunal Constitucio-

nal que niega a los hijos de extranjeros de paso o de ilegales nacidos en el país la nacionalidad dominicana. El CARICOM por las presiones de Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas y el mismo Haití pasó de las palabras a los hechos y postergó la aceptación para que la República Dominicana sea miembro del organismo caribeño en represalia por la sentencia y la puesta en marcha del Plan Nacional de Regulación de los Extranjeros. Adem��s el ex presidente Norteamericano Bill Clinton aseguró que la sentencia 168-13 ha provocado muchos problemas y pidió a la República Dominicana y a Haití que se pongan de acuerdo para dirimir las dife-

Visita de la CIDH

Desde antes de venir al país los comisionados de la CIDH ya habían provocado todo tipo de comentarios en el país, en especial corrientes de opinión a favor y en contra de los que defienden la sentencia y quienes la rechazan, en especial de organizaciones defensoras de los haitianos.

Durante los cinco días que duraron aquí el presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco y los restantes integrantes del organismo, se montó un show donde miles de haitianos eran llevados en confortables autobuses y minibuses a los lugares señalados para escuchar sus quejas contra las autoridades dominicanas.

También advirtieron que en marzo del 2014 la República Dominicana podría ser llamada a una audiencia para dar seguimiento al tema, a pesar de que el presidente de la CIDH reveló que el presidente Danilo Medina le dijo que están detrás de una solución al caso.

Rechazo a la CIDH

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, rechazó las declaraciones de la comisión de la CIDH y llamó injerencista la visita que realizó su titular y otros directivos al país.

También Marino Vinicio Castillo y su hijo Vinicio Castillo Semán; el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y otras personalidades e instituciones repudiaron a la CIDH y la acusaron de venir al país a montar un show con unas declaraciones que trajeron por escrito. Pero la Cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores hizo las declaraciones más contundentes contra el informe de la CIDH. “Tras conocer el comunicado del CIDH, la Cancillería manifiesta su disconformidad y desagrado con el informe vertido, por considerar que muestra una versión subjetiva, parcial y unilateral acerca de la realidad de nuestro país. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso con el respeto de la dignidad humana, así como con los derechos fundamentales y derechos adquiridos de los afectados por la decisión emitida por el Tribunal Constitucional.


El Quisqueyano

EdicionNoviembre/Diciembre 2013 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

5

Impiden RD cumpla con Metas del Milenio

Haitianos reciben 70% servicios ofrecen hospitales zona fronteriza y centros regionales consumiendo 20% del presupuesto de salud de su país no le puede garantizar esos servicios.

Otro número importante son llevados en delicado estado de salud por padecer cólera, desnutrición y en estado avanzado de tuberculosis, VIH/SIDA, malaria y filariasis, entre otras enfermedades. En Santiago los “tours de salud” de los haitianos provocan que entre el 25 al 30 por ciento de las parturientas que se atienden en el Cabral y Báez sean de esa nacionalidad, mientras que en el Arturo Grullón el 25% de los niños. Esta situación ya está Por: Bernardo Núñez/ elquisqueyano2005@gmail.com

Santo Domingo.-Los inmigrantes ilegales haitianos están recibiendo prácticamente el 70% de los servicios de salud que ofrecen los hospitales fronterizos, mientras mafias organizadas, donde intervienen ciudadanos de los dos países, organizan tours hacia centros de Santiago y Santo Domingo que están consumiendo entre el 18 y el 20 por ciento del presupuesto anual del Ministerio de Salud Pública. Las estadísticas que tiene el Ministerio de Salud Pública dan cuenta de que los haitianos, residentes ilegal en el país y los que penetran solo en busca de atención médica, ocupan el 70% de los servicios que ofrecen los hospitales de Pedernales, Jimaní, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Mientras que mafias integradas por dominicanos y haitianos, incluyendo personal de los hospitales, están haciendo tours hacia los centros regionales de Barahona, San Juan, Azua y Santiago, así como de los nacionales que funcionan en la capital y la provincia Santo Domingo, llegando a ocupar hasta el 30% de los servicios

que ofrecen centros como el Jaime Mota de Barahona que destina entre 10 y 15 millones mensuales para atención a los haitianos, Alejandro Cabral de San Juan y Taiwán de Azua, así como el Arturo Grullón y el Cabral y Báez de Santiago. Pero los haitianos, prácticamente todos ilegales, han obligando a dominicanos residentes en los pueblos fronterizos

a desplazarse a centros regionales o nacionales, donde también acuden en busca de atención, prolongando la espera de los dominicanos para que los médicos los atiendan.

La mayoría de los haitianos acuden a los hospitales dominicanos para dar a luz las mujeres, tratar a sus hijos y para practicarse cirugías, esto es debido a que el sistema de salud

HAITIANOS HACEN IMPOSIBLES AL PAÍS CONTROLAR ENFERMEDADES

La creciente inmigración de haitianos, en su mayoría la población más pobre de esa nación, está provocando graves problemas a la República Dominicana para cumplir con el control o erradicación de enfermedades, a lo que se comprometió como parte de las Metas del Milenio. El viceministro Schiffino declaró que a pesar de los esfuerzos que hace el país, reconocidos por la OPS-OMS, la malaria, tuberculosis, filariasis y el cólera siguen teniendo importante incidencia en el país.

Dijo que el caso es complejo porque los haitianos afectados de tuberculosis, malaria, filariasis y VIH/SIDA se internan en los campos agrícolas o en las construcciones y solo acuden a los centros de salud cuando prácticamente están al borde de la muerte. Sostuvo que los haitianos se están aprovechando de que en los hospitales ya no se cobra cuota de recuperación para acudir masivamente en busca de servicios, aumentando significativamente los gastos de esos centros en medicamentos y procedimientos.

provocando graves problemas a esos centros de salud para

cumplir con los servicios que demandan los dominicanos.

El viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, aseguró a El Quisqueyano que el problema es tan complejo, que los do-

minicanos están optando por dejar los hospitales de la zona fronteriza a los haitianos, desplazándose a los centros regio-

nales y nacionales para recibir los servicios.

OPS-OMS RECONOCE ES GRAVE EL PROBLEMA

La oficina local de las Organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) está conscientes de la problemática que enfrenta la República Dominicana para mejorar los indicadores de salud, debido a la movilidad de la población haitiana y así lo recoge en su Estrategia de Cooperación en la República Dominicana para el período 2013-2017.

En el caso de la muerte materna reconoce que no podrá reducirla al 46,9 por cada 100 mil nacidos vivos para el 2016 como estableció en los Objetivo del Milenio, tampoco ve probable que cumpla con la reducción de 59,5 a 19,7 la mortalidad en menores de cinco años. En el caso de la malaria, aunque es endémica, en el 2011 registró 1619 casos con 10 muertes y en el 2012 947 con ocho fallecimientos. Considera que una parte importante de esos casos son importados desde Haití. En el caso del VIH certifica que en los bateyes, donde hay una mayor concentración de haitianos, la enfermedad ha crecido hasta colocarse en 3,2% de la población enferma que se estima en 48,550, pero reconoce que las muertes han descendido. De la tuberculosis admite que ha descendido de 100 casos por cien mil habitantes en el 2000 a solo 65 en el 2011, a pesar de que se detectaron 4472 casos en todas sus formas, de los cuales 4309 eran nuevos. Plantea que la tuberculosis en el país sigue siendo un problema prioritario de salud pública que requiere la coordinación binacional, por el continuo movimiento de población haitiana.

Del cólera está certificado que llegó desde Haití en el 2010, “sumando hasta el mes de diciembre del 2012 29 463 casos, habiendo fallecido 423 personas, para una tasa de ataque del 0,3 % y una tasa de letalidad acumulada del 1,4 %”. Mientras que de la filariasis se detectaron tres focos de contaminación identificándolos con el del Suroeste, que componen las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia; el de La Ciénaga y el del Este, todos con una fuerte presencia de haitianos, considerándose administrar masivamente medicamentos en los bateyes.


6

El Quisqueyano

| EdicionNoviembre/Diciembre 2013

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Reportaje

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

Aumento de adolescentes embarazadas amenaza con hacer colapsar el hospital de San Cristóbal Más de 20 dan a luz diariamente en el hospital de las cuales entre tres y cuatro son portadoras del VIH Por Mayelin Adames G.

San Cristóbal.-El “enjambre” de adolescentes embarazadas en el hospital regional Juan Pablo Pina de esta ciudad no se detiene, aumenta cada día, llegando a los niveles de amenazar con hacer colapsar los demás servicios que ofrece el centro de salud.

Adolescentes con VIH/Sida

El director del hospital Juan Pablo Pina declaró que la cantidad de adolescentes embarazadas que están infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) está complicando aún más la situación en el centro, ya que requieren un trato especial y suministro de retrovirales, para evitar que las criaturas se contagien.

Pero además de los embarazos, está preocupando a las autoridades del centro asistencial público las muchachas que llegan abortando y con derrame vaginal producto de abortos inducidos por ellas mismas o por médicos y enfermeras en lugares clandestinos.

El director del hospital Juan Pablo Pina, Miguel Ángel Geraldino, narra que cada vez aumenta la cantidad de niñas en edades que oscilan entre 10 a 18 años que llegan al centro, de las cuales un porcentaje alto son portadoras del virus del VIH/SIDA. Explicó que diariamente dan a luz en el hospital entre 20 y 26 adolescentes de todos los extractos sociales, pero la mayoría de familias desposeídas económicamente, lo que está

prácticamente en estado de emergencia y consumiendo más de la mitad del presupuesto del hospital, lo que está provocando que se reduzcan los recursos destinados a otras áreas.

Además del seguimiento que debe dársele a cada una después del parto para evitar que sigan propagando la enfermedad. obligándolos a destinar los recursos de otras áreas para atenderlas. Detalló que en el trimestre julio-septiembre de este año 2013, dos mil cuatrocientas adolescentes, que oscilan entre los 10 a 18 años, han recibidos atenciones en la Unidad de Obstetricia y Ginecología del hospital por embarazos, en su gran mayoría no deseados o por intento de aborto provoca-

Los Abortos

do de manera intencional.

Si tomamos en cuenta que diariamente entre tres o cuatro de esas adolescentes que se ven el hospital Juan pablo Pina son portadoras o viven con VIH/ SIDA, pasan de 100 las jovencitas infectadas, las cuales propagan la enfermedad entre sus compañeros sexuales.

Un informe presentado por la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional Juan Pablo Pina da cuenta de que durante ese trimestre fueron atendidas 1,018 en el mes de julio, 841 en agosto y 541 en septiembre. Todas con edades que no sobrepasan los 18 años y una parte importante entre los 10 y 14. De las adolescentes atendidas entre julio y septiembre unas 520 acudieron por el primer embarazo y 1,880 fueron recurrentes en embarazarse o abortar.

El doctor Geraldino declaró que para poder ofrecer servicios a esa cantidad tan alta de embarazadas han tenido que designar un personal exclusivamente para atender a las jóvenes madres, compuesto por dos ginecobtestra, dos médicos generales, un psicólogo y una sexóloga; dirigidos por Mario Rodríguez. Además ampliar el horario a 24 horas. Manifestó que esa unidad está

El doctor Miguel Ángel Geraldino narró que también se suma al problema la cantidad de adolecentes que acuden al hospital tras provocarse un aborto, lo que dijo ha provocado una situación que se escapa de las manos de los especialistas, debido a que llegan al centro con sangrados vaginales excesivos como consecuencia de los abortos incompletos que se provocan ellas mismas u otras personas que las asisten. Sostuvo que ese problema es el que más pone en peligro las vidas de esas adolescentes, que a pesar de vivir esos problemas son recurrentes en volver a embarazarse. De acuerdo a un informe presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), San Cristóbal pertenece una de las provincias con mayor número de adolescentes embazadas del país.


El Quisqueyano

EdicionNoviembre/Diciembre 2013 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

7

Gobierno “suelta la mano” para que la población tenga navidades alegres Entregará cajas a los pobres y montará fiestas populares en las principales poblaciones del país Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina decidió oír al pueblo y dispuso que se entreguen las tradicionales cajas a través del Plan Social de la Presidencia y se organicen fiestas populares en los barrios del Gran Santo Domingo y poblaciones del país para que estas navidades sean alegres.

Conscientes de la situación económica que vive el país, el mandatario dispuso que se entregara desde la primera semana de diciembre el doble sueldo a los empleados públicos y otras medidas que harán circular más de RD$50 mil millones de pesos a fin de año. Las fiestas populares fueron

En una inusual actitud, el embajador Brewvster, presentó a los dominicanos a su compañero Bob Satawake a través de un video que difundió la legación diplomática. Al traer a su “esposo” el embajador norteamericano se convierte en la primera figura pública que se establece en la República Dominicana casado legalmente con otra persona de su mismo sexo, aunque las leyes dominicanas prohíben el matrimonio gay. Después de la acción ningunos de los sectores, incluidas las

El año pasado el gobierno, producto del plan de austeridad, prohibió las fiestas navideñas en las dependencias públicas, así como la entrega de canastas y todo tipo de regalos.

El Quisqueyano se enteró de que a los titulares de las instituciones públicas se les dio luz verde para que organicen fiestas a sus empleados y entreguen bonos o canastas navideñas, aunque sin desbordarse.

Este anuncio del gobierno acalló las quejas de los principales líderes de orquestas y grupos musicales, en especial de los allegados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que temían pasar el año triste.

El gobierno además contempla entregar más de 800 mil cajas navideñas, conteniendo alimentos y frutas de la época, a familias pobres de todo el país para que puedan montar la tradicional cena de Noche Buena. anunciadas por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien argumentó que “queremos que los dominicanos más

Embajador de EE UU se convierte en primera persona pública en el país casada con otro hombre Santo Domingo.-El nuevo embajador de los Estados Unidos en el país, James Walter Brewvster, cobró con creces a los sectores que lo repudiaron por su condición de gay, casándose horas antes de venir a la República Dominicana y trayendo a su “esposo”, con quien tenía una relación de muchos años.

se contempla entregar cerdos asados, se contratarán a las principales agrupaciones merengueras y grupos bachateros. Estarán coordinadas por los gobernadores provinciales.

necesitados puedan pasar unas navidades felices y alegres. El Gobierno hará todo lo posible para que así sea”. Para las fiestas, donde además

Aunque con discreción los ministerios y otras dependencias del Estado están preparando sus fiestas y algunas, como el Congreso Nacional, contemplan retomar la entrega de canastas navideñas.

Reformistas se pusieron de acuerdo dando ejemplo de unidad

iglesias, que objetaron su designación y la vieron como una afrenta de los Estados Unidos contra una nación fundamentalmente cristiana, han vuelto a producir declaraciones. El embajador James Walter Brewvster presentó credenciales ante el presidente Danilo Medina el lunes, pero no llevó al Palacio Nacional a su compañero sentimental, como algunos esperaban.

Los medios que esperaban declaraciones del nuevo embajador tuvieron que conformarse con una nota entregada al término de la ceremonia donde el embajador declaró que: “Estoy muy emocionado de empezar a trabajar aquí y sé de las grandes oportunidades entre los Estados Unidos y la República Dominicana, ya sea que hablemos de comercio y las oportunidades económicas, del imperio de la ley o de los intercambios académicos y culturales”.

Santo Domingo.-La dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dio ejemplo de unidad en la celebración de la Asamblea Extraordinaria, al ponerse de acuerdo para modificar los estatutos cuando se esperaban enfrentamientos entre las fuerzas que quieren controlar la organización. Ante los vaticinios se tomaron medidas de seguridad extremas en el hotel Dominican Fiesta, donde se celebró la asamblea, incluyendo amarrar las sillas para evitar que pudieran ser usadas en un pleito, como ocurrió con los

Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Independiente (PRI)

Con José Hazín, como presidente interino, dirigiendo los trabajos aprobaron elevar de 151 a 201 los miembros de su Comisión Política y de 350 a 400 los de la Comisión Ejecutiva. Además cambiar el nombre al Consejo Presidencial Permanente por Directorio Presidencial e incrementar sus integrantes de 13 a 50.

También fue aumentada de 15 a 33 por ciento la cuota de la juventud y ratificado el 33% para las mujeres en los estamentos del partido y los car-

gos electivos.

Además se aprobaron tres vicepresidencias y una secretaría de ultramar, cuyos titulares serán elegidos por el Directorio Presidencial. Se eliminó la renuncia “iso facto” de los miembros del PRSC y se le agregó un párrafo de que ningún miembro podrá ser expulsado sin ser sometido a un juicio previo. En tanto que se acordó dar una participación de acuerdo a su peso electoral a las filiales del exterior, con un aumento de cuatro a 8% en la mayoría de los órganos de dirección.


8

El Quisqueyano

| EdicionNoviembre/Diciembre 2013

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Más de 1,400 menores guardan prisión en República Dominicana por homicidio, robo, violación sexual y hasta secuestro Del total más de 40 son extranjeros y 20 muchachas de Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley penal, suministradas a El Quisqueyano por la Procuraduría General de la República, detallan que del total de menores en los CAIPAL al mes de julio 14 tenían 13 años, 36 contaban con 14, cuatro de ellas hembras; de 15 suman 69, 10 hembras; con 16 años hay 67, cuatro hembras; 139 con 17 años, cuatro hembras y 36 con 18 años, una hembra.

Por Bernardo Núñez/ elquisqueyano2005@gmail.com

Santo Domingo.- La cantidad de menores en prisión ha ido aumentado vertiginosamente en la República Dominicana producto del auge de la delincuencia, hasta situarse en 1,374 al mes de julio del 2013, distribuidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito de La Vega y los Centros de Atención Integral de Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACL), que funcionan en seis provincias y el Distrito Nacional.

La mayoría de los menores con edades entre 13 y 18 años están recluidos en El Pinito de La Vega (928), de los cuales 647 (70.33) están condenados y 281 (30.54) son preventivos. Del total 42 son extranjeros, de los cuales 27 ya están condenados y 15 esperan sentencias (preventivos). En tanto que 446 están distribuidos en los nueve CAIPACL que funcionan en Manoguayabo, Najayo, Santiago y San Francisco de Macorís, el Centro de Detención de Higüey y los Institutos Preparatorio Re-

forma de Santo Domingo, de Niñas y de La Vega, así como el de Evaluación CERMENOR ( 255 preventivos 57.17% y 191 sentenciados 42.83%).

Los delitos más comunes entre los menores son los homicidios, seguidos por el tráfico y consumo drogas, robo agravado, golpes y heridas, violencia intrafamiliar y violaciones sexuales. Pero también el porte de armas de fuego, estafa, falsificación y hastasecuestros. En El Pinito el 33% de los menores (308) está acusado de violar la Ley 50-88 sobre Dro-

gas, el 23% (220) por homicidio, el 22% (208) por robo, 5% (47) por violencia intrafamiliar, 5% (54) por violación sexual y 1% (13) por golpes y heridas. Por falsificación guardan prisión tres, dos por secuestro, uno por estafa, otro por incendio y uno por rebeldía y ultraje, así como 62 por otros delitos.

De los recluidos en los recintos del CAIPACL155 están por robo agravado (97 preventivos y 58 sentenciados), 152 por homicidio (64 y 88), 36 por droga (28 y 8), 62 por violación sexual (42 y 20), 37 por golpes y heridas (23 y 14), dos por porte

de armas, así como dos por secuestro, uno y uno. De los 446 menores recluidos en los centros del CAIPACL 435 son varones y 23 hembras. Estas últimas guardan reclusión en el Instituto Preparatoria de Niñas, 11 de forma preventiva y 12 ya recibieron sentencias. Por homicidio están presas 12 (ocho juzgadas y cuatro preventivas), seis por golpes y heridas (cuatro y dos), cuatro por robo agravado (dos y dos) y una por secuestro. Las estadísticas de la Dirección Nacional de Atención Integral

Pero en esos recintos también hay 11 de 19 años y siete de 20, todos sentenciados. De los que tienen 19 años dos están en Santiago, siete en La Vega y dos en el Reforma; mientras que los que tienen 20 años están cuatro en Najayo y tres en La Vega.

Los menores extranjeros que han transgredido las leyes dominicanas están recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito de La Vega, sumando el 9% de los internos allí y corresponden la mayoría a haitianos (36), dos son colombianos, uno norteamericano, un venezolano, un polaco y un libanés.

En Mata Santiago de Bayaguana temen escuela se derrumbe con los alumnos dentro Bayaguana, Monte Plata.La escuela de la comunidad Mata Santiago se encuentra en muy mal estado. El techo presenta grietas, que hacen temer a los profesores y los más de 200 estudiantes que reciben docencia que pueda desplomarse ante cualquier movimiento leve de la tierra. El plantel ha quedado pequeño para la cantidad de estudiantes y las butacas no alcanzan para que todos se sienten cómodamente.

Los profesores del centro y los padres de los estudiantes han hecho diligencias para que se

amplíe el local, pero no los han escuchado a pesar de que tienen terreno suficiente para que se construyan nuevas aulas o un nuevo plantel. Tampoco tiene baños, lo que obliga a los estudiantes a realizar sus necesidades en letrinas malolientes y carentes de higiene, por lo que temen que puedan surgir enfermedades infectocontagiosas.

Los residentes en Mata Santiago abrigaron la esperanza de que el gobierno los incluiría en la construcción de escuelas que dispuso en todo el país,

pero al pasar los meses han perdido la fe.

A los problemas que presenta la escuela se une el deterioro de la carretera para llegar a la comunidad, que provoca que los profesores no quieran ir a impartir docencia.

La profesora Eva María Taveras cuenta que después de siete años impartiendo docencia en el centro escolar tuvo que pedir su traslado hacia el municipio de Bayaguana porque empezó a tener problemas con la columna, ya que a diario tenía que transportarse en una motocicleta.

“Yo daba clases en la escuela de aquí, pero tuve que solicitar mi traslado porque empecé a sufrir de la columna, porque yo vivo en Bayaguana y tenía que trasladarme varios kilómetros en motor para llegar a mi trabajo”, cuenta. Carretera está deteriorada

Los residentes en Mata Santiago tampoco pueden ir a la ciudad sin sufrir los problemas que le acarrea la deteriorada carretera que los comunica con Bayaguana. La vía que también los enlaza con los distritos municipales

de Los Hidalgo y Comatillo, presenta derrumbes y hoyos que han alejado a los choferes del transporte público.

De acuerdo a Juan Carlos Marte, quien es oriundo de la zona, la carretera lleva más de 30 años en la misma deplorable condición. Explicó que la vía tiene áreas donde se ha ido derrumbando la tierra, por lo que el temor de que ocurra un accidente se acrecienta como ya le ocurrió a un señor, cuya yipeta cayó en uno de los hoyos, pero afortunadamente resultó ileso.


El Quisqueyano

EdicionNoviembre/Diciembre 2013 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Reportaje

9

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

Mayoría de niños llegan al CONANI por negligencia de los padres

Precariedades económicas impiden al CONANI cumplir deber de proteger a la niñez desvalida y en riesgo Santo Domingo.- El consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) recibe cada día entre 2 a 5 niños en situaciones de riesgo, lo que representa de 60 a 150 niños cada mes, cifra que vislumbra la falta de seguridad en que están sumergidos los niños dominicanos, fundamentalmente de hogares pobres.

una condición de abandono, de riesgo”, manifestó.

Pero si el hecho ocurrió en la casa, llegó la policía, el niño estaba ahí, las mismas autoridades lo llevan al CONANI y cuando es reclamado por un familiar se le entrega, asegura la encargada de los Hogares de Paso del organismo.

Pero las precariedades económicas, dadas por la falta de presupuesto, impiden al organismo proteger a esos niños y niñas como le manda la Ley 136-03.

Actualmente hay unos 273 niños diseminados en los diferentes Hogares de Paso del CONANI en todo el país (ocho en total, 5 en el Distrito Nacional, 2 en Santiago y uno en Jarabacoa), pero lo preocupante es que la mayoría de ellos ingresan por negligencia familiar, abandono, abuso sexual, maltrato físico y mental.

Y es que el CONANI actúa precisamente cuando el niño está en situaciones de riesgo y vulnerabilidad o cuando la familia del menor no le puede garantizar un adecuado desarrollo.

Los niños permanecen en Hogares de Paso, creados en el 2004 mediante la Ley 136-03, que son casas normales que no están identificadas para proteger su identidad. Estas casas albergan a menores dependiendo del rango de edades en el que se encuentren, de 0 a 5 años mixto, de 6 a 12, de 13 a 18.

El organismo también tiene 56 hogares diseminados en las distintas provincias del país que funcionan como preescolar, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para niños de 0 a 5 años, para que sus padres puedan trabajar, tomando en cuenta las familias de más

bajos recursos. Es un servicio totalmente gratuito.

Estos centros están conformados por un equipo multidisciplinario que integran psicólogos, trabajadores sociales, médicos y enfermeras. Eso va a depender de la edad, por ejemplo hay hogares concentrados para niños.

La institución, que dirige Kirsys Fernández, recibe los niños de 0 a 18 años, los cuales no se entregan hasta tanto no se garantice que vayan a un lugar seguro después que sale del hogar. A veces por la complejidad del caso, porque no se certifica que la persona está detenida, en caso de abuso sexual, o en su defecto cuando está apresada, o se considera que la familia no le vaya a dar la seguridad que requiere.

De acuerdo a Natali Santana, encargada de los Hogares de Paso, los menores son llevados al CONANI por el Ministerio Público, la Policía Nacional, juntas locales y desde los hospitales. Muchas veces en calidad de extraviados, pero si luego de tratar de localizar a sus parientes, en un plazo aproximadamente de un año, nadie

reclama al niño o niña entonces lo consideran en abandono. “Nosotros tenemos casos de niños que están totalmente desprotegidos, que no hay ningún vínculo con la familia, que nosotros no sabemos. Lo que hacemos es que después que se hace un rastreo, porque eso tiene que hacerse un tema bien con pinza, porque hay que seguir buscando, una búsqueda exhaustiva y después que nosotros llevamos esto a cabo entonces determinamos y lo declaramos en abandono”, afirmó. Explicó que luego de que el menor está en abandono pasa al departamento de legal con toda la documentación y entonces es un juez el que determina que el niño se encuentra en estado de abandono y ahí es posteriormente pasado al departamento de adopción como un posible candidato en búsqueda de una familia.

Advirtió que el CONANI solo actúa cuando el Ministerio Público lo determina o en los hospitales cuando la madre ha abandonado a un niño, ya que la institución no mueve la acción pública.

Feminicidios

Es de conocimiento público que la cantidad de feminicidios ocurridos en el país dejan a un número grande de niños huérfanos, ya sea porque luego de matar a la madre el padre decide quitarse la vida o porque estos sean apresados.

La magistrada tiene que garantizar que la persona que va a reclamar al niño es su familiar. “En el caso de los niños perdidos han tenido que hacer hasta pruebas de ADN, documentación, fotos, todo eso se pide, con tal que se garantice que la persona es familiar del niño, lo cual también se hace a través de técnicas psicológicas”.

Presupuesto

Pero qué hace el CONANI con esos niños?

Todas estas gestiones legales, que implican gastos, la alimentación y el pago del personal tiene que hacerla el CONANI con RD$777, 294,886 que es el presupuesto anual, menos de un 1% del Presupuesto General del Estado, cuando está consignado por ley que debe recibir un 2%.

“Estadísticamente hablando un número muy reducido hemos tenido de esos niños, porque donde hay un familiar que garantiza el adecuado desarrollo del niño no tiene razón de estar institucionalizado, porque los niños están institucionalizados cuando un fiscal entiende que es vulnerable o cuando se encuentra en

Declaró que lo que saca muchas veces de apuro a la institución son las ayudas puntuales que reciben de organismos internacionales como Unicef, aunque sean solo para proyectos especiales.

Según Natali Santana lo formal es que el ingreso del niño al organismo se haga a través del Ministerio Público y que este solicite una orden de protección a favor del niño a los tribunales porque eso es violatorio, que el niño esté institucionalizado.

Con esta explicación la encargada del Departamento Legal, Aly Peña, hace el preámbulo para describir la situación económica que vive el CONANI. “Nosotros estamos llamados a tener una oficina en cada municipio del país y son 200 y pico de municipios. Actualmente solo tenemos como 15 oficinas a nivel nacional, no damos abasto, porque cada una de esas oficinas incluye costos”.


10

El Quisqueyano

| EdicionNoviembre/Diciembre 2013

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Policía y Fuerzas Armadas procuran ofrecer navidades tranquilas a los ciudadanos Santo Domingo.-A pesar del anuncio de las autoridades de que más de 20 efectivos estarán protegiendo a los ciudadanos y propiedades durante el período de Navidad y de Fin de Año los robos, asaltos y atracos siguen ocurriendo en cualquier lugar del país, en especial en las calles de las principales ciudades. Con el inicio del mes, el jefe de la Policía Nacional puso en práctica el operativo Navidad Tranquila 2013, con el cual procura darle seguridad a la población que desde hace años siente que ni sus hogares están seguros.

El mayor general Manuel Castro Castillo informó que más de 10 mil agentes formarán parte del operativo, que incluirá el aumento del patrullaje en las calles principales de la ciudad, urbanizaciones y barrios populares.

Mientras que para los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1,5 y 6 de enero adoptarán medidas especiales que incluirán la vigilancia en las autopistas y carreteras para controlar a los viajeros. Pero con la entrega temprana de la regalía pascual, doble sueldo o sueldo 13 los delincuentes comenzaron a operar temprano, respaldados en muchas ciudades por agentes de la policía. La modalidad principal de los delincuentes callejeros sigue siendo el encañonar a los ciudadanos cuando detienen los vehículos en residenciales y hasta próximo a centros comerciales donde hay vigilancia. También se han multiplicado los robos a viviendas y negocios, principalmente en residenciales y barrios populares. En los cuarteles llegan a diario

Decenas de policías cuando eran arengados por su jefe, el mayor general Manuel Castro Castillo, para que salieran a las calles a proteger a los ciudadanos.

decenas de denuncias de robos y la mayoría se quedan asentados en los libros de registros.

MILITARES AYUDARÁN

El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, anunció el incremento de los militares en labores de patrullaje durante las navidades para

auxiliar a la Policía Nacional.

Detalló que los militares, pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Dominicana se dedicarán, fundamentalmente, a vigilar la zona comercial y los sitios neurálgicos de avenidas y calles del Gran Santo Domingo, Santiago y otras poblaciones importantes del país.

Si bien es cierto que muchos sectores reconocen que la ayuda de los militares ha frenado un poco la delincuencia, otros entienden que mientras no se depure a la Policía Nacional las bandas de delincuentes de todos los calibres continuarán azotando porque muchas de ellas cuentan con su patrocinio.

Ayuntamiento de Peralvillo entrega ambulancia para ofrecer servicios de emergencias a los munícipes Peralvillo, provincia Monte Plata.-El alcalde municipal, licenciado Román de Jesús, entregó una ambulancia totalmente equipada para ofrecer servicios de emergencias gratuitos a los pobladores que lo requieran. El ejecutivo municipal entregó las llaves de la ambulancia al párroco Cesáreo Núñez y a representantes de organizaciones sociales y comunitarias en un concurrido acto en el que también estuvieron presentes los integrantes del consejo de regidores, licenciados Evangelista Sánchez y Hamilton Pérez, así como los señores Florentino Ferrer y Eusinia de la Cruz, así como funcionarios del cabildo.

El licenciado Román de Jesús garantizó que la ambulancia contará con un equipo de paramédicos entrenados para ofrecer primeros auxilios y trasladar a cualquier paciente que lo

El alcalde municipal Lic. Román de Jesús mientras hacía entrega de las llaves de la ambulancia al párroco de Peralvillo, sacerdote Cesáreo Núñez.

requiera a los centros de salud de Yamasá, Monte Plata o la capital.

Aseguró que por primera vez los ciudadanos de Peralvillo tendrán a su disposición una ambulancia con los equipos adecuados y el material gastable necesario para enfrentar cualquier emergencia que se produzca y llevarlos hasta un centro.

“Hicimos un esfuerzo extraordinario para la adquisición de la ambulancia, ya que para nosotros la vida de nuestros munícipes no tiene precio y prometemos que seguiremos trabajando para seguir mejorando la calidad de vida de los pobladores de Peralvillo, siempre contando con la ayuda de Dios”, explicó el licenciado De Jesús.

El alcalde Román de Jesús destacó que con la puesta en funcionamiento de la ambulancia se pone de manifiesto una vez más que “Trabajando si se puede”. El sacerdote Cesáreo Núñez valoró la adquisición y exhortó al alcalde municipal a seguir preocupándose por el bienestar de los ciudadanos, en especial de los de escasos recursos

que no contaban con un medio de transporte que los pudiera llevar a Yamasá o la capital de forma rápida y adecuada.

En tanto que los asistentes al acto aplaudieron al licenciado De Jesús y agradecieron la ambulancia que dijeron evitará que sigan muriéndose ciudadanos por no contar con un transporte adecuado para llevar los accidentados o cualquier otro enfermo a un centro de salud.


El Quisqueyano

EdicionNoviembre/Diciembre 2013 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

11

Presidente Medina construirá carretera San JuanSantiago para cumplir promesa de campaña Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina construirá en lo que le resta a su gobierno la carretera San Juan-Santiago para cumplir así la promesa que hizo durante la campaña. El ministerio de Obras Públicas tiene todo listo para iniciar a mediado del 2014 la construcción de la carretera que uniría las regiones Sur y Cibao, atravesando la Cordillera Central.

Gonzalo Castillo adelantó que en enero iniciarían el proceso para comenzar los trabajos en mayo, a fin de que el presidente Medina pueda concluirla en su gestión, debido a que estiman que durará dos años y medio la construcción.

El monto de la obra aún no se conoce, aunque ya se tiene consignado un préstamo de US$350 millones.“El proceso de licitación se inicia a partir de enero del próximo año, ese

proceso se llevaría unos 4 meses y ya para el mes de abril o mayo la obra se estará construyendo”, aseguró Castillo a principio de mes en San José de Ocoa donde el presidente Medina entregó varias obras.

LA OBRA

Para evitar controversias con los ecologistas, la carretera San Juan-Santiago o Cibao-Sur incluirá un túnel de entre cuatro y seis kilómetros para minimizar los daños al ecosistema de la zona.

En marzo el mandatario había asegurado que la obra era una realidad. “Si no comenzamos la obra este mismo año obedece a una cuestión personal, para que no digan que mi primera gran obra fue una vinculada a San Juan”. La defendió junto a un grupo de políticos, empresarios,

comerciantes, agrupaciones campesinas y otros sectores de las dos regiones que lo visitó en el Palacio Nacional. “Esta carretera va a ampliar el mercado interno de la República Dominicana, uniendo más de la mitad de la población y al mismo tiempo extendiendo la

posibilidad de hacer negocios en todas las provincias del Sur y del Cibao”.

Uno de los trazados que se cree sería el que se tomaría en cuenta iniciaría en San Juan de la Maguana y tocaría a Juan de Herrera, Sabaneta y Rio Arri-

ba. Desde aquí se contemplaría el túnel para atravesar el parque nacional José Armando Bermúdez y salir en Los Ramones, luego seguiría al poblado El Rubio para continuar a San José de Las Matas, pasar por Jánico y llegar a Santiago.


12

El Quisqueyano

| EdicionNoviembre/Diciembre 2013

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Gobierno inicia la construcción de La Nueva Barquita donde no llegará el agua del río Ozama

transporte que se desplazarán por el río, centro cívico, defensa civil, estación de bomberos, destacamento policial, centro de atención primaria, anfiteatros, estancias infantiles, escuelas, politécnico, un circuito de parques y zonas deportivas, entre otras facilidades.

El proyecto total conlleva una inversión superior a los RD$4,00 millones de pesos, pero en la primera etapa solo se invertirán unos RD$2,000 millones. Se levantará en más de medio millón de metros cuadrados de terreno en el sector conocido como Brisas del Ozama.

El presidente Danilo Medina junto a la tarja que da testimonio de su compromiso de construir La Nueva Barquita.

Santo Domingo Norte.-En un año, si todo marcha como está contemplado, los residentes en La Barquita de Los Mina dejarán de vivir la pesadilla que cada vez que llueve tienen que pasar por la inundación de sus hogares a causa de la crecida del río Ozama. Por lo menos a eso se comprometió el presidente Danilo Medina al dejar iniciados los trabajos para la construcción del proyecto La Nueva Barquita, que se levantará no muy lejos del lugar, pero en terrenos donde no puede llegar el río Ozama. Como testimonio de que es un compromiso que honrará, el jefe del estado develizó una tar-

Los residentes en La Barquita, que en su mayoría acudieron al acto, estuvieron delirando en todo momento de alegría. No se cansaban de aplaudir y alabar al presidente Danilo Medina por haber hecho realidad un sueño que acariciaron por años, sobre todo cuando el drama humano se apoderaba de ellos al inundarse sus viviendas.

ja en los nuevos terrenos, con su palabra empeñada.

“En el compromiso de defender y dignificar mi patria y su gente, hoy comenzamos a construir este sueño que parecía imposible, un plan integral de desarrollo urbano y rescate ambiental de la cuenca del Ozama, como modelo de actuación, sobre la VULNERABILIDAD HUMANA, con la responsabilidad de acompañar y formar a estas comunidades en su inserción a un nuevo modelo de vivienda digna, ciudad y territorio”, tiene escrita la lámina de mármol negro, como simbolizando que la pobreza no será trasladada a La Nueva Barquita.

Los beneficiarios

Aunque se había advertido que solo serían trasladados los residentes de La Barquita de Los Mina, la presidencia de la República informó que en total serán 1,620 las familias, 5,500 personas, y que esa cifra incluye a los moradores de La Barquita de Sabana Perdida y del

El director ejecutivo de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra, afirmó que no se trata de un proyecto exclusivo de reubicación de familias, sino de un Plan Integral de Intervención Humana y de Rescate Ambiental.

El sacerdote Gregorio Alegría, párroco de la zona, agradece al presidente Medina por tomar en cuenta a los dominicanos más desposeídos y recordó que la promesa de reubicación a las familias de La Barquita fue hecha por el gobernante a tan solo 29 días de su llegada a la Presidencia de la República, durante unan de las visitas “sorpresas”.

Además de las viviendas y los locales comerciales, La Nueva Barquita incluirá estaciones de aquabus o embarcaciones de

Dijeron estar satisfechos y esperar con ansias el momento de vivir con tranquilidad, aunque llueva en la zona.

barrio Los Arreguindaos.

Detalló que en la primera etapa se construirán 830 viviendas y 50 locales comerciales, que estarán listos para diciembre del 2014; en la segunda 800 apartamentos y 40 locales comerciales. Mientras que en la tercera, un parque en la zona desmovilizada, que solucionaría los problemas de contaminación en el lugar.

Moradores de La Barquita jubiloso al participar en el acto donde se dejaron iniciados los trabajos para construir el nuevo sector.

Mientras que los dirigentes comunitarios Josefina Madé y Nicolás Benavides, que tantas veces han tenido que correr a socorrer a las familias cuando el agua penetra a sus humildes viviendas, reconocieron que se ha hecho con transparencia el proceso de selección de las familias que se beneficiaran del proyecto.


El Quisqueyano

EdicionNoviembre/Diciembre 2013 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

13

Laboratorios y farmacias son parte de la red que adultera, falsifica y comercializa medicamentos en RD Anuncia enfrentará el problema

Santo Domingo.-Laboratorios con registros sanitarios y farmacias con permisos de las autoridades forman parte de la mafia que adultera, falsifica y comercializa medicamentos en la República Dominicana desde hace años, obteniendo pingües beneficios a costa de la vida de los ciudadanos. El problema se puso de manifiesto recientemente con el apresamiento del empresario y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) José Cruz, quien fue detenido después que se difundiera un video mostrando en una de sus empresas cambiando las etiquetas a medicamentos vencidos.

Como la evidencia era irrefutable, las autoridades actuaron, pero desde mucho tiempo se vinculaban al próspero empresario a la adulteración de medicamentos, la mayoría de los cuales vendía al propio gobierno para administrarlos en los hospitales y clínicas rurales, así como venderlos a los más pobres a través de las Farmacias del Pueblo y boticas populares que gestiona PROMESE/CAL. La jueza Ariela Cedano, de la Oficina de Atención Permanen-

Después de años de denuncias de que en la República Dominicana se adulteran y falsifican medicamentos hasta en patios de viviendas, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, anuncia que enfrentará ese negocio.

te del Distrito Nacional, dictó prisión preventiva por tres meses como medida de coerción contra Cruz y de inmediato el Ministerio de Salud Pública anunció una operación, junto al DNI, las Fuerzas Armadas, la Policía nacional y el Ministerio Público, contra los que venden medicamentos adulterados.

Previo al anuncio dispusieron el cierre de las farmacéuticas Yomifar, Jones Farmacéutica y la Distribuidora Guifar, propiedad de José Cruz, las cuales fueron allanadas. Estos laboratorios distribuyen los medicamentos Halotano 250 miligramos, Manitol 20% y Ferrofer

Lifenergy 100 mg/5ml.

Medicamentos adulterados

La República Dominicana ocupa el noveno lugar entre los países de América Latina donde comercializan medicamentos falsificados o adulterados. Pero este mal es mundial y organismos internacionales aseguran que un 30 por ciento de los medicamentos que se comercializan en el mundo son falsificados. La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) lleva

años denunciando el problema y las autoridades hacen nada o muy poco para enfrentar esas mafias.

El caso de José Cruz destapó la práctica criminal de actualizar las fechas de medicamentos vencidos que luego volvían a las farmacias con nuevas fechas de caducidad. Una fuente de Salud Pública dijo a El Quisqueyano que muchos dueños de farmacias se han enriquecido con esa práctica, al igual que laboratorios que no aplican a los medicamentos los componentes químicos que dicen las etiquetas.

Se ha denunciado que en el país se comercializan medicamentos fabricados a base de talco, azúcar y hasta aserrín de madera, especialmente antibióticos y medicinas para hipertensos y diabéticos.

Son famosos los lugares de Villa Consuelo en la capital, Villa Mella de Santo Domingo Norte, en San Francisco de Macorís, Salcedo, Santiago y Moca donde falsifican medicamentos. En esta última población funcionan puestos de ventas de medicamentos, en especial de las muestras gratis que entregan los visitadores a médicos. Pero al igual que con las clínicas y consultorios sin autorización, Salud Pública les anunció que los enfrentará en los próximos días, como una clarinada para que se muden de lugar.

División está llevando PRD a perder el control de los gremios profesionales Santo Domingo.-La división que afecta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está provocando que la organización esté perdiendo el control de los gremios profesionales, que están quedando en manos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). La más reciente de la derrota la sufrió el PRD en el Colegio de Abogados de la República Dominicana, ganando Diego José García con el 38% de las votaciones. Los candidatos del PRD José Pérez Volquez y Bélgica Soler

obtuvieron 34% y 19% por separados, números que le habrían asegurado una victoria contundente si hubiesen ido unidos. El PRD ya había perdido del PLD el control del Colegio Médico Dominicano, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

DIVISIÓN SIGUE EN SUS BUENAS

El ex presidente Hipólito Mejía retomó los ataques al presi-

dente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, advirtiéndole que en la convención de febrero lo sacarán del control de la organización por la buena o por la mala. Para garantizar que se produzca esa sentencia está conformando una plancha con Luis Abinader, que también ha estado amenazando a Vargas Maldonado. Sin embargo el presidente del PRD está amarrando todos los posibles cabos para mantener el control del partido blanco más allá de febrero y presentar-

se como candidato presidencial para el 2016.

Además de conseguir el apoyo del fogoso dirigente Tonty Rutinel, se ha rumorado que Vargas Maldonado va a pactar con su antiguo aliado Neney Cabrera.

Vargas Maldonado, que había vaticinado la solución del conflicto interno con un entendimiento que se gestaba, volvió a su antigua posición tras la nueva embestida de Mejía y su grupo. Retomó las visitas a los pueblos y seccionales del exterior.


14

El Quisqueyano

| EdicionNoviembre/Diciembre 2013

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Jefe PN dispone construcción de nuevo destacamento en Las Matas de Santa Cruz atendiendo denuncia de El Quisqueyano Para la construcción del nuevo destacamento colaborarán los peloteros de Grandes Ligas Nelson Cruz, nativo de esta población y Starlin Castro, de la provincia Montecristi.

Por Rafael Metz

Las Matas de Santa Cruz., provincia Montecristi.El jefe de la Policía Nacional dispuso la construcción de un nuevo destacamento para la institución en esta ciudad, después que el periódico El Quisqueyano denunciara las condiciones deplorables en que se encuentra el local que aloja la dotación de esta población.

El mayor general Manuel Castro Castillo aprovechó una visita a esta ciudad para confirmar las condiciones del des-

tacamento, anunciando de inmediato la construcción de un nuevo local, el aumento del número agentes y el envío de dos camionetas y seis motocicletas para el patrullaje. Previo a la visita del jefe policial, un coronel llegó desde

Santo Domingo con un recorte de El Quisqueyano para comprobar la veracidad del reportaje e interrogar a este reportero, a quien intentó intimidar por haber denunciado las condiciones deplorables del destacamento.

Denuncia de El Quisqueyano

En la tercera edición de este periódico se denunció la situación del destacamento, el cual funciona en un pequeño local destartalado.

La dotación está a cargo de un

teniente y le asisten otros dos agentes, los cuales solo disponen de una vieja motocicleta que para encenderla hay que empujarla.

El reportaje además daba cuenta del abandono del hospital municipal, cuya construcción se inició en 1998, en la primera gestión del expresidente Leonel Fernández. Esta obra también se reinició después de la publicación, pero pocos días después volvieron a paralizarla.

Junta de Regantes General Fernando Valerio celebra 20 años de fundada y escoge nueva directiva Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi.-La Junta de Regantes General Fernando Valerio de este municipio celebró con entusiasmo el 20 Aniversario de fundada en un acto donde también se juramentó el nuevo consejo directivo que dirigirá la institución por el próximo año.

Con la participación de cientos de miembros pertenecientes a Chacuey y Antona, representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y usuarios de las Juntas de Regantes de Esperanza, Villa Vásquez, Santiago Rodríguez, Mao y Dajabón en el acto fueron reconocidas varias instituciones y personalidades por sus aportes al desarrollo de la Junta de Regantes Fernando Valerio. Entre los reconocidos figuran los miembros del consejo directivo saliente, el Ingeniero Eugenio Taveras y el padre Francisco Gallá.

El sacerdote Gallá tuvo a su cargo la bendición del acto y el ingeniero Ismael Martínez, gerente de la Junta de Regantes Fernando Valerio, dio las palabras de bienvenida y presentó la memoria 2012-2013.

El nuevo Consejo Directivo lo encabeza el Licenciado Aquilino Castillo, presidente y lo integran Robinson Díaz, vicepresidente; Joselo Contreras, secretario; Lionida Martínez, encargado de Finanzas y Bartolo Rodríguez, primer vocal. Además son vocales Onise Belliard y Felino Dumil. Fueron juramentados por el Ingeniero Santiago Morel, en representación del

director general del INDRHI, Ingeniero Olgo Fernández.

El presidente Aquilino Castillo se comprometió a trabajar en coordinación con el INDRHI y las demás instituciones ligadas al sector agropecuario en beneficio de los más 4,500 usuarios de la Junta de Regantes Fernando Valerio. Dijo que además de luchar para mejorar los servicios de agua, también van a rehabilitar todas las bermas que se encuentran en los sistemas de riego Antona, Chacuey y Fernando Valerio. Adelantó que además tiene en su agenda la reparación del sistema de riego Fernando Valerio.

Los directivos e invitados especiales ocupan la mesa de honor en el acto de celebración del 20 Aniversario de la Junta de Regantes Fernando Valerio.

SOBRE LA JUNTA

La junta cuenta con 4,500 usuarios, los cuales poseen más de 250,000 tareas dedicada a la siembra de arroz, guineo orgánico y convencional, sábila, pasto y frutos menores.

Ingresaron a la junta de regantes por concepto de cobro y ventas de alcantarillas, compuertas y alquiler de equipos RD$15, 978,072.80. Se gastaron RD$15, 239, 290.73, en pago de empleados, mantenimiento al sistema de riego, reparación de compuertas, aportes al deporte, plan social y ayudas a personas no pudientes de las comunidades, aportes a la parte educativa y al área de salud, entre otros. Se excluye al Consejo Directivo de la Junta de Regantes, debido a que este consejo es sin fines de lucro.

El ingeniero Santiago Morel juramenta a los integrantes del nuevo Consejo Directivo.

Parte de los asistentes al acto.


El Quisqueyano

EdicionNoviembre/Diciembre 2013 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

15

Residentes de El Mogote piquetean las oficinas del gobernador Peluquín en Yamasá; exigien obras están perdiendo debido a que los camioneros no pueden penetrar a las parcelas por el mal estado de la carretera. Además da pena ver a nuestros estudiantes como llegan a nuestros hogares llenos de lodo cuando llueve”.

Por José Paulino López

Yamasá, provincia Monte Plata.-Cientos de personas residentes en la comunidad El Mogote de este municipio caminaron en procesión hasta la oficina del gobernador provincial, Andrés Concepción (Peluquín) para reclamar la reconstrucción y asfaltado de la carretera que los comunica con la ciudad. También demandan la construcción de aceras y contenes, así como la solución de otros problemas que les afectan.

La marcha la encabezó el regidor Gregorio de los Santos, conocido como El Pate, quien además es presidente del intermedio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Yamasá. Explicó que además de los residentes de El Mogote estuvieron presentes pobladores y dirigentes de juntas de vecinos de las comunidades La Sabana, El Cercadillo y El Caimito, entre otras.

El regidor Gregorio de los Santos argumentó que El Mogote produce más de 70 toneladas de cacao, además de yautía para exportación, guineo, plátano, naranjas, ganado y otros animales de granja. “Nosotros le prometimos a compañeros cuando fuimos a buscar sus votos estas obras y ahora no podemos engañarlos”.

Una vista de los comunitarios frente a las oficinas del gobernador.

De los Santos se quejó porque el gobernador ni siquiera los recibió, a pesar de que como autoridad municipal le había enviado una comunicación informándole de la caminata. “Parece ser que el cargo se le ha ido a la cabeza, los compañeros no les ven y cuando suelen verlo es para despedirlo sin ninguna solución”. Hizo un llamado al senador de la provincia, Charlie Mariotti, para que intervenga lo más rápido posible para que el Mi-

El regidor Gregorio de los Santos muestra a reporteros de El Quisqueyano uno de los tramos de la carretera en peores condiciones.

nisterio de Obras Públicas realice esas obras que fueron pro-

metidas durante la campaña. “Porque nuestros productos se

Mientras que los pobladores reclamaban a coro que atendieran sus reclamos porque pagan impuestos y criticaban al gobernador Peluquín, de quien dijeron solo los visitaba en campaña.

Paralizan liceo en Palmarejo-Villa Linda que construyen en terrenos apartados de las viviendas Decidieron no usar el terreno elegido por la comunidad para no pagar al propietario Palmarejo, Los Alcarrizos.-Los residentes del distrito municipal Palmarejo-Villa Linda, perteneciente a la provincia Santo Domingo, han recibido con frustración la paralización del liceo que se construye en la zona, sin que conozcan las causas del abandono de la obra. Primero vieron con impotencia como el liceo, de tres niveles, se inició en un terreno apartado del poblado a pesar de los esfuerzos que hicieron para que se construyera en un terreno que está en el sector Alondra y ahora paralizan los trabajos, lo que hace imposible que se termine la obra en diciembre como prometió el presidente Danilo Medina.

Los vecinos no quieren ni denunciar la paralización de la

sible mantenerlo vigilado, debido a que en la zona existe una alta delincuencia, afirmó una mujer que tampoco se identificó.

Vista del liceo Palmarejo-Villa Linda que se construye en terrenos alejado de las viviendas.

construcción del liceo, debido a que están temerosos a represalias de los responsables de la obra, que a pesar de su oposición escogieron un terreno aislado, lo que consideran constituirá un peligro para los estudiantes acudir a recibir do-

cencia.

Sin identificarse, un hombre que tiene varios hijos que irían a recibir clases cuando construyan el liceo, dijo que el centro educativo se está construyendo en ese lugar porque es un alto dirigente del Partido de la Li-

beración Dominicana (PLD) el que está a cargo de la obra y este se negó a comprar el terreno adecuado a pesar de que el dueño estaba en disposición de acomodar el precio. Lo aislado del liceo PalmarejoVilla Linda además hará impo-

Para que los estudiantes puedan llegar al liceo, cuando esté en funcionamiento, las autoridades tendrán que construir una calle de más de medio kilómetro, que ahora es un trecho de tierra que cuando llueve hace imposible el tránsito.

El liceo de Palmarejo-Villa Linda forma parte de las 10 mil aulas que dispuso el presidente Danilo Medina construir en el 2013, pero que no estarán concluidas para el 31 de diciembre como era el deseo del mandatario por problemas diversos.


16

El Quisqueyano

| EdicionNoviembre/Diciembre 2013

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Joven madre soltera pide ayuda para su hijo con parálisis cerebral Fátima sentada con Brayan y su madre, Amada, de pie con la hija más pequeña.

quier chiripa que aparezca para comprar de comer”.

En la foto aparecen todos los miembros de la familia que habitan en la casita que tienen de fondo.

Los Palmarejos, municipio Los Alcarrizos.-Fátima Agüero Brito con apenas 24 años de edad ha tenido que lidiar, además de la pobreza en que siempre ha vivido, con un hijo con parálisis cerebral.

Brayan, como se llama su hijo mayor y que ya cumplió cuatro años sin poder caminar, ha ocupado la mayor parte de esta joven mulata que se nie-

ga a tirar la toalla, pero para continuar necesita de la ayuda del gobierno, organización caritativa o de cualquier persona piadosa.

Además de Brayan tiene otra niña de siete meses, pero sin marido. Vive con sus padres Amada Brito de 55 años y Leovigildo Agüero de 60 en una casita de madera y cinc en el sector conocido como Alondra

del distrito municipal Palmarejo-Villa Linda, sobreviviendo como Dios se lo permite.

Fátima no trabaja porque el cuido de Brayan le ocupa prácticamente el día y parte de la noche. “Yo necesito que me ayuden, con lo que puedan porque el padre de los niños tampoco tiene trabajo y cuando consigue una chiripa le trae algo a los niños pero no es suficiente. Mi padre tiene que salir a limpiar patios y hacer cual-

Confiesa que si pudiera trabajar no tuviera pidiendo ayuda. “Tengo que compartir las necesidad en que vivimos con el dolor de ver a mi hijo sin poder caminar o jugar como los demás niños. Él solo se ríe y si lo bajo al suelo se arrastra de barriga, si no está lloviendo porque aquí todo es de tierra”. La pobreza en que vive esta familia no hay que sospecharla o esperar que la narren, salta a la vista cuando se ve a la entrada de la casita un anafe, construido de un aro viejo de vehículo, donde cocinan lo poco que consiguen en carbón o en trozos de madera.

Pero en la vivienda además de Fátima, sus padres y sus dos hijos, viven otros cuatro niños nietos de Amada y Leovigildo, lo que hace más difícil la situa-

ción porque de cualquier cosa que vayan a cocinar tiene que ser en gran cantidad.

Para cualquier ayuda a Fátima y a sus padres ya entrados en edad, pueden comunicarse al celular 829-349-3900, que es una pariente vecina, porque las precariedades de la familia no le permite darse el lujo de tener ni un celularcito para comunicarse. Fátima quiere llevar su hijo al médico, conseguir una cuna para acostarlo y una silla de ruedas donde pueda mantenerlo sin la necesidad de tenerlo cargado. Además le gustaría, aunque no se atrevió a decirlo, que personas caritativas puedan hacer que esta navidad la pasen felices, por lo menos con algo de ropa para Brayan y los demás miembros de la familia y por su puesto con alimentos para celebrar la Noche Buena.

Dirigente Juan José Disla denuncia que Yamasá está arrabalizada Por José Paulino López

Yamasá, provincia Monte Plata.-El ex precandidato a síndico por este municipio Juan José Disla se quejó por el deterioro que presentan las calles de los barrios, el cúmulo de basura y otros problemas que dijo avergüenza al recorrer la ciudad.

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), comerciante y ganadero, pidió a las autoridades competentes que investiguen en que se han invertido más de mil millones de pesos que ha recibido el ayuntamiento de Yamasá en la gestión del alcalde Julián Cruz Almonte. Dijo temer que surjan brotes

de enfermedades ante la contaminación que presentan los barrios de Yamasá por el abandono en que están sometidos.

“Nuestros munícipes le han dado 14 años y tres período seguidos al alcalde Julián Cruz Almonte al frente del cabildo y pienso que este ha sido un pueblo sumamente paciente porque no se ha lanzado a las calles a realizar protestas de-

mandando sus derechos”, argumentó.

Disla se quejó de que los regidores aparentemente se han confabulado porque no lo escucha denunciado los problemas y le hizo un llamado para que vayan en defensa del pueblo de Yamasá que le ha dado su apoyo, al tiempo que exhortó a los ciudadanos a despertar.


El Quisqueyano

EdicionNoviembre/Diciembre 2013 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Reportaje

17

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

Ríos, arroyos y cañadas de Santiago convierten al Yaque del Norte en una cloaca que amenaza la salud residentes en los pueblos que atraviesa Por Ivette Rodríguez

Santiago.-El río Yaque del Norte continúa aumentando su contaminación al paso por esta ciudad, producto de las aguas negras de los residentes en los barrios marginados y algunas urbanizaciones, así como las residuales de industrias, estaciones de combustibles y otras empresas que le descargan ríos, riachuelos, arroyos y cañadas de esta provincia.

La contaminación más grande la aportan los pequeños ríos y cañadas que atraviesan los barrios y urbanizaciones de la llamada Ciudad Corazón, que a simple vista se observa la basura que arrastran diariamente al “Yaque dormilón”. De este problema, que cientos de veces se ha abordado, son responsables las industrias, empresas, talleres, hospitales, clínicas privadas y los cientos de miles de personas que viven en las inmediaciones de estos afluentes, que en poco se diferencian a las tuberías del sistema cloacal.

En recorrido de reporteros de El Quisqueyano por algunos de los riachuelos y cañadas como el arroyo Pontezuela, que atraviesa los sectores Hoya del Caimito, las urbanizaciones Embrujo I, II y III, San José de La Mina, La Lotería, El Ensueño y Nibaje se puede observar como la basura va a parar al mismo, así como tuberías de desagüe de las viviendas y algunas de baños descargan en el mismo sin que las autoridades enfrenten esa situación. Pero de acuerdo a residentes de algunos de esos sectores, la mayor contaminación la está aportando el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). Aseguran que desde que abrió

ese centro de salud el hedor del río es insoportable. Portezuela desemboca en el Yaque del Norte por la avenida Circunvalación. Otro de los ríos que contaminan al Yaque del Norte es el Gurabo, el cual recibe toda clase de residuos y contaminantes, en especial desechos humanos y todo tipo de plásticos, de los sectores Villa Verde, Ciruelitos, Gurabito, Ensanche Bolívar y Ensanche Bermúdez, entre otros.

El problema lo agravan las de-

cenas de de familias pobres, tanto nacionales como haitianas, que viven en las riveras de estos arroyuelos porque las dominicanas descargan los baños en ellos y otros hacen letrinas que llevan las heces fecales a lecho, mientras que las haitianas, en su mayoría, hacen sus necesidades en fundas que lanzan directamente a las aguas y en barrancas, que cuando llueve las arrastran hacia el Yaque del Norte. Esto ha aumentado los casos de cólera en Santiago y pobla-

Otro de los ríos que contaminan al Yaque del Norte es el Gurabo, el cual recibe toda clase de residuos y contaminantes, en especial desechos humanos y todo tipo de plásticos, de los sectores Villa Verde, Ciruelitos, Gurabito, Ensanche Bolívar y Ensanche Bermúdez, entre otros

ciones de la línea noroeste que toca el Yaque del Norte. Estos riachuelos, arroyos y cañadas además son criaderos de mosquitos que mantienen los hospitales públicos de esta ciudad repletos de casos de dengue y enfermedades cutáneas. Los moradores de esos sectores dicen haber levantado su voz en varias ocasiones para que

las autoridades competentes enfrenten el problema, pero confiesan desconsolados que su voz se ha quedado en el olvido al igual que las promesas que les han hecho durante las campañas políticas, de limpiar las cañadas y crearles un sistema de cloacas formal.

Obviando esta situación y el foco de contaminación que representa el río Yaque del Norte para los pobladores de Santiago y otras ciudades que atraviesa en su recorrido al mar, el ayuntamiento municipal continúa la extracción de arena de manera continua con maquinarias dentro del mismo lecho como parte del proyecto del Dr. Gilberto Serulle de convertirlo en un balneario. Pero más que una gigantesca piscina de agua circulante y arena artificial, como es la idea del ejecutivo municipal, estos trabajos han deteriorado la zona y mantienen una pestilencia inaguantable al remover la basura y el agua contaminada del Yaque del Norte.


18

El Quisqueyano

| EdicionNoviembre/Diciembre 2013

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Administrador del Banco de Reservas aspira convertirlo en motorizador del desarrollo de la República Dominicana Santo Domingo.-La administración del Banco de Reservas aspira convertir la institución financiara estatal en un actor relevante para el desarrollo de la República Dominicana, brindando oportunidades para todos.

del portafolio de inversión y transformar el Banreservas no solo en la reserva financiera del pueblo dominicano, sino también en una reserva moral de integridad y principios gerenciales.

Ramírez Paniagua destacó que el Banreservas ha logrado una mejoría importante de su índice de eficiencia bancaria bajando el gasto de RD$81.00 de cada RD$100.00 ganado en octubre del año pasado a RD$67.00 con lo cual se ha colocado en la línea con el nivel de eficiencia de la Región Centroamericana, que es de RD$69.00 de cada RD$100.00.

Enrique Ramírez Paniagua, administrador general, adelantó que para alcanzar esa meta se han enfocado en siete aspectos fundamentales tras destacar que “Banreservas ocupa el primer lugar en crecimiento de resultados acumulados, en activos y en depósitos totales del sistema bancario dominicano”. Citó entre los aspectos la implantación de una nueva cultura coherente con la que promueve el ejecutivo, disminución de los costos operacionales y reducción de gastos, renovación y actualización de la estructura organizacional y la optimización de los recursos humanos a todos los niveles y eficientización de las operaciones

y de los servicios mejorando la respuesta al cliente.

Además expansión y diversificación de la plataforma de servicios electrónicos y digitales, ampliación del portafolio de productos y modernización de los existentes, manejo adecuado

Dijo que por cuarto mes consecutivo y por primera vez en la historia financiera, el Banreservas logró beneficios netos superiores a los RD$500 millones mensuales para acumular en lo que va de año un total de RD$4,023 millones, equivalente a 146% con respecto a octubre del pasado año.

Movimiento Primero La Gente escoge directivos en La Vega La Vega.-Quedó conformado aquí el comité municipal del Movimiento Político Primero La Gente, que lidera el empresario del transporte Antonio Marte. Lo preside el sindicalista Miguel Raúl Núñez Durán (Miguelito); el licenciado Narciso Fernández Puntiel fungirá como secretario general; el empresario Juan Antonio González “Toñito, como secretario de organización; licenciado Dionisio Díaz, secretario electoral y la licenciada Ángela García, secretaria de la mujer.

Además el licenciado Juan Domingo Tineo, secretario de informática; ingeniero José Enrique Contreras, sector agropecuario, Víctor Manuel Rodríguez, secretario de la juventud, el empresario Juan Elpidio Valdez, representante del sector empresarial; Domingo Antonio Núñez Polonia, secretario de transporte; Frederik Rojas, secretario de deportes; Rafael Antonio Fuente Barrera, secretario del frente sindical.

El secretario general del movimiento, el ex jefe de la Policía Nacional Jaime Marte Martínez, tomó el juramento y los exhortó a trabajar las 24 horas del día para fortalecer el movimiento. Reveló que fueron conformados los comités municipales de Salcedo, Nagua, San Francisco De Macorís y Santiago.

Ayuntamiento Mamá Tingó construye escuela para garantizar que decenas de niños reciban docencia cuando llueve Ranchito, Mamá Tingó.En pocos días alrededor de un centenar de estudiantes de la comunidad Sabana Novillo en la sección de Ranchito de este distrito municipal dejará de perder docencia cuando llueve en la zona, debido a que el alcalde Antolín Beltrán atendió la solicitud de los residentes en el lugar y dispuso la construcción de una escuela.

Los padres de familia de Sabana Novillo no envían a sus hijos a la escuela cuando llueve porque tienen que cruzar varias cañadas en un tramo de tres kilómetros y temen que puedan ser arrastrados por las corrientes, debido a que en la zona llueve con frecuencia.

Para garantizar que reciban docencia en su propia comunidad el alcalde Beltrán dispuso la construcción de la escuela en madera, zinc y cemento, que

aseguró será inaugurada en los próximos días. Ahora alrededor de 100 estudiantes reciben clases en la iglesia en espera de la terminación de la escuela. El alcalde del distrito municipal Mamá Tingó, perteneciente a la provincia Monte Plata, prometió que seguirá invirtiendo los recursos que reciben del gobierno en las obras que me-

joren la calidad de vida de los pobladores.

ELECTRIFICAN EL COLORADO

Los residentes en El Colorado de la sección Consuelo, recibieron con satisfacción la electrificación de la comunidad, gestionada por el alcalde Antolín Beltrán luego que se electro-

Una grúa de Edeeste coloca los postes para el tendido eléctrico de la comunidad El Colorado bajo la supervisión del alcalde Antolín Beltrán.

cutara una joven al caerse el cable que le servía la energía eléctrica.

En coordinación con el cabildo de Mamá Tingó, las brigadas de mantenimiento de Edeeste colocaron 13 postes y el tendido eléctrico de alta tensión que garantice que no se producirán nuevas tragedia.

Antolín Beltrán declaró que los alambres que llevaban la electricidad a El Colorado estaban soportados en postes de cocoteros y otros árboles que colocaron los mismos pobladores, lo que impedía que tuvieran energía eléctrica estable y con seguridad.


El Quisqueyano

EdicionNoviembre/Diciembre 2013 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Reportaje

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

Productores esperan que intermediarios no se apoderen del Merca Santo Domingo como lo han hecho con los mercados Por Héctor Ramón Zapata

Santo Domingo.-La experiencia positiva del Merca Santo Domingo, el gran mercado de abastecimiento de productos agropecuarios que construyó el gobierno en el municipio de Pedro Brand, en las aperturas parciales de tres días a la semana ha entusiasmado a los vendedores, los compradores y por supuesto a las autoridades que ven cristalizado un proyecto que por año estuvo paralizado.

Su administrador, Eusebio Guzmán, no esconde la satisfacción porque desde noviembre cuando se comenzaron a comercializar los productos han logrando ventas por 147 millones de pesos, lo que ha significado ahorro para los compradores de 50 millones. Sin embargo, los productores y los compradores esperan que los intermediarios no se apoderen de la plaza para comercializar los productos a precios exagerados, como acontece en los mercados tradicionales. El Merca Santo Domingo, localizado en el kilómetro 22 de la autopista, cuenta con 280 locales para la venta de todo tipo de producto con una organización e higiene que se asemeja a los grandes centros de abasto de Estados Unidos o Europa.

19

Su administrador no esconde la satisfacción porque desde noviembre cuando se comenzaron a comercializar los productos han logrando ventas por 147 millones de pesos, lo que ha significado ahorro para los compradores de 50 millones. afirma que cuando esté funcionando a toda su capacidad garantizará empleos a cinco mil personas y estiman que unos seis mil ciudadanos lo visiten diariamente, lo cual obligará a crear rutas de transporte desde y hacia la ciudad capital.

Red Nacional de Mercados

Entrada al Merca Santo Domingo.

Eusebio Guzmán aseguró que desde el primer día acudieron miles de compradores, la mayoría dueños de ventorrillos, puestos de frutas y otros negocios, que se abastecieron de víveres, legumbres, frutas, carnes y otros productos agrícolas a precios muy por debajo a los que venden en el mercado de la avenida Duarte.

Adelantó que el Merca Santo Domingo será el más moderno sistema de comercialización de alimentos agropecuarios en la República Dominicana, y en toda el área del Caribe, porque cuenta con el espacio suficien-

te para alojar tanto a los vendedores como a los compradores.

El Merca Santo Domingo ofrece la oportunidad a los mismos productores de venir a vender los productos que cosechan, previo la inscripción en el Ministerio de Agricultura, lo que les permite obtener mejores precios.

Pero también a los ciudadanos comprar en los locales a precios competitivos y con una higiene envidiable. Aquí no hay productos rodando por el suelo, llenos de tierra o en malas condiciones.

Este complejo agropecuario se construyó en un millón 100 mil metros cuadrados de terreno y su inversión ronda los RD$5,000 millones, incluyendo la carretera de acceso, a la que se dan los toques finales. Esta vía incluye un puente sobre la autopista Duarte. El Merca Santo Domingo es un complejo que garantiza a los vendedores y compradores seguridad permanente, higiene total, sucursal bancaria y una supervisión cuidadosa de la administración, asegura Guzmán. El Ministerio de Agricultura

El Merca Santo Domingo es la primera etapa de una Red Nacional de Mercados que contempla construir el gobierno, con una inversión superior a los US$377 millones, recursos que se procuran a través de préstamos.

Con esa red se procura eliminar el mercado nuevo de la avenida Duarte y el Modelo de la avenida Mella y el de Los Mina. Esos mercados se convertirían en espacios para que los ciudadanos vayan a comprar los productos agropecuarios sin los problemas que causan los camiones y otros vehículos que se aglomeran en esas plazas.

Inaguración

Aunque el Merca Santo Domingo fue inaugurado por el expresidente Leonel Fernández no estaba en capacidad de operar, por lo que el presidente Danilo Medina contempla dejarlo en funcionamiento en este mes de diciembre.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, observa la higiene que exhiben los productos en el Merca Santo Domingo

Ciudadanos y vendedores se confunden en uno de los días de venta en el Merca Santo Domingo.

Solo se está a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas concluya la carretera de acceso al complejo.


20

El Quisqueyano

| EdicionNoviembre/Diciembre 2013

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Boulevard Las América se convierte en guarida de vagos y viciosos por abandono del ayuntamiento Santo Domingo Este

DOSIS DE SALUD Dra. Sonia I. Sigarán Hernández

doctorasigaran@hotmail.com

2 - de - 2

En el mes de Octubre, se conmemoró El Día Internacional del Cáncer de Mama y mes de su prevención.

¿Qué es el cáncer de mamá? Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, sonomamografía, prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria.

Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas. El porcentaje de casos es 1% del total de la población afectada. Las imágenes presentan la arrabalización del Boulevard de Las Américas.

Santo Domingo Este.­El Boulevard de las Américas, construido durante el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández, ha sido abandonado por las autoridades edilicias a pesar de que es la primera vista de los viajeros cuando se dirigen a la capital del país. El abandono ha dado lugar a que vagos y viciosos hayan tomado el Boulevard como guarida para vivir y cometer fechorías, especialmente en horas de la noche, privando a los ciudadanos del hermoso espacio de esparcimiento. Las casetas que una vez alojaron negocios, están convertidas en la guarida de los vagos, viciosos y delincuentes. Allí duermen, hacen sus necesidades fisiológicas y sexuales, a la vez que tienen la zona como centro de operaciones para cometer asaltos y atracos.

Desde hace varias décadas, el cáncer de mama se ha incrementado en grado notable alrededor del mundo, sobre todo en países occidentales. Este crecimiento permanece, a pesar de que existen mejores instrumentos de diagnóstico, diversos programas de detección temprana, mejores tratamientos y mayor conocimiento de los factores de riesgo.

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer en países desarrollados. En países como el nuestro ocupa el segundo lugar, por debajo del cáncer de cérvix, representando 31% de todos los cánceres de la mujer en el mundo. Dos de los ocupantes de una de las casetas del Boulevard salen de la guarida y se alejan presurosos al percatarse de la presencia de los reporteros de El Quisqueyano.

Pocos ciudadanos se atreven a pernotar por el Boulevard, que comprende la extensión del túnel de Las Américas entre las avenidas Venezuela y Sabana Larga, en horas del día y mucho menos en las noches, debido a que no hay vigilancia. La más reciente intervención del

ayuntamiento de Santo Domingo Este en el Boulevard se debe a que para las navidades se coloca allí el arbolito navideño del municipio y adornos de la época, para hacer un acto que encabeza el alcalde Juan de los Santos con su familia y los principales funcionarios del cabildo. Comerciantes de los alrededores dijeron a reporteros de El Quisqueyano que los vagabundos que han tomado el Boulevard atemorizan a los ciudadanos y cometen allí todo tipo de tropelías sin que las autoridades intervengan. Se puede apreciar que los vagabundos han deteriorado las puertas de las caseta y se han llevado todo lo que tenían los baños, además algunas de las puertas de metal.

El tratamiento en etapas tempranas es de buen pronóstico. Por esta razón es necesaria la detección temprana. Debe realizarse el autoexamen una vez al mes, tres días después de finalizada la menstruación y la mamografía a partir los 40 años según lo indique su médico. Auto-examen de mama

El examen de los senos se debe realizar en posición vertical, sentada y acostada con las manos de la mujer detrás de la cabeza. Los senos deben ser inspeccionados en busca de diferencias en el tamaño, retracción de la piel o del pezón, patrones venosos prominentes y signos de inflamación. Se debe usar la superficie plana de la punta de los dedos para palpar el tejido mamario contra la pared torácica, las zonas axilares y supraclaviculares deben ser revisadas en busca de nódulos y el pezón debe comprimirse suavemente para comprobar si hay secreciones. Hay que enfatizar que el cáncer de mama puede no presentar manifestaciones, por lo que al detectar algún signo o síntoma se debe buscar ayuda médica y pedir un diagnóstico exacto basado en estudios y no en presunción clínica. Hasta la próxima.


El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

EdicionNoviembre/Diciembre 2013 |

Banco Central inicia quinto diplomado de periodismo econ贸mico

21


22

El Quisqueyano

| EdicionNoviembre/Diciembre 2013

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Farándula

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

Por: Carmen Luz Beato

Lograron que la mayoría de las estaciones de radio y televisión ese día colocaran merengues en su programación y algunas emisoras solo pautaron ese género.

Se activan para Navidad

Merengueros se ponen las pilas en procura de relanzar el género Santo Domingo.-Los merengueros dominicanos, en especial los de la vieja guardia, han decidido impulsar el ritmo que le ha dado fama y dinero en el país y el exterior.

Por primeras vez Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Johnny Ventura, José Peña Suazo, Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera, Ramón Orlando, Ruby Pérez, Fernando Villalona, Po-

chy Familia, Kinito Méndez, Dionis Fernández, Monchy Capricho, El Jeffrey, Juliana, entre otros, decidieron dar la cara por el merengue. El 26 de noviembre esos merengueros coparon los programas de televisión para celebrar el Día Nacional del Merengue, idea del periodista Fausto Polanco.

Escándalos parecen dar fama a Omega Santo Domingo.-El cantante de mambo Omega parece que se beneficia de los escándalos que protagoniza constantemente y esto porque a pesar de sus frecuentes líos con la justicia, la mexicana Belinda viene al país para filmar el video de la canción que grabaron a dúo cuando el merenguero estuvo preso en el Centro Correccional de San Pedro de Macorís.

Sergio Vargas, Johnny Ventura, Eddy Herrera y El Cuco (Toño Rosario), Kinito y Pochy Familia, entre otros, tienen temas nuevos con los cuales esperan pegarse en las navidades.

Con la promoción del merengue ayudará el gobierno que ha pautado unas 125 fiestas populares en barrios y poblaciones para alegrar las navidades y ayudar a las orquestas que se han quejado por la crisis que les afecta. También a través del ministerio de Turismo se ha estado trabajando en la promoción del país a base del merengue.

Raulín quiere ser senador

Peter de la Rosa, como es su nombre de pila, confirmó el viaje de Belinda y dijo sentirse feliz y muy emocionado por el dueto. Pero esto no se trata de una pantalla de “El Fuerte” como se hace llamar Omega, debido a que la misma Belinda dio las declaraciones de la colaboración con Omega, al periodista dominicano de Univisión, Tony Dandrades, que la

Como parte de esos esfuerzos por hacer resurgir el ritmo que nacional, una parte importante de los merengueros han grabado temas de navidad procurando que en las festividades navideñas el merengue vuelva a tener primacías en fiestas, agasajos y eventos.

difundió por el programa Primer Impacto. La mexicana reveló que tiene “tígueres dominicanos”, que son buenos amigos.

Santo Domingo.-El bachatero Raulín Rodríguez parece que se ha dejado seducir por la política y en grande. El intérprete de “Esta Noche” ha dejado saber que le gustaría ser candidato a senador de su provincia Montecristi por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Raulín está tan entusiasmado con sus propósitos políticos que ya se está dejando ver por los medios de comunicación, cosa

que no le gustaba.

También se ha entregado más a las labores sociales de su provincia y ha decidido encabezar las gestiones ante el congreso y las autoridades para que su comunidad, Santa María, sea elevada a la categoría de distrito municipal. Recientemente también logró que se instalara un transformador de potencia en Las Matas de Santa Cruz.


El Quisqueyano

EdicionNoviembre/Diciembre 2013 |

vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do

Deportes

23

Síguenos:

/ElQuisqueyanord

@elquisqueyanodo

Por:Francisco Javier Mena

Canó deja equipo ganador por perdedor pero logra tercer contrato más alto de las GL

Con sus US$240 millones se une a Alex Rodríguez y a Albert Pujols con los mayores contratos

Santo Domingo.-A partir de la temporada del 2014 el intermedista dominicano Robinson Canó tendrá que acostumbrarse a un nuevo equipo y a una nueva ciudad. También el beisbol de las Grandes Ligas, en especial sus seguidores en Nueva York, Estados Unidos, el mundo y muy especial sus compatriotas dominicanos. Dejó a la ciudad donde nunca se duerme y el uniforme rayado, a un equipo ganador por uno perdedor, que no sabe lo que es saltar de emoción por obtener una serie mundial. Abandonó un emblema de orgullo y que provoca terror, por uno que despierta pocas pasiones y ningún miedo en el Beisbol de las Grandes Ligas (MLB).

Pero tuvo 240 millones de razones para dejar a los Yanquis y mudarse a Seattle y si lo traducimos a la moneda dominicana serían 10 mil 80 millones de motivos para agarrar sus maletas e irse de la capital del mundo a la costera ciudad de Seattle. Además puede agregarse a los motivos que llevaron a Robinson José Canó Mercedes, como es su nombre de pila, a perder interés en sus Yanquis al trato que le dispensaron en su último año de contrato y luego de la temporada, que apuntaban a que estaban decididos a dejarlo marchar y que solo el sentimiento humano del pelotero lo podría mantenerse allí.

Canó nunca fue intocable en Yanquis No puede extrañar mucho que los Yanquis dejaran ir a Robinson Canó, porque nunca fue

uno de esos peloteros que la franquicia colocó en el grupo de los protegidos. Estos porque desde que estaba en las menores, los Yanquis trataron de enviarlo a otros equipos en cambios.

En el 2004 fue ofrecido a los Rangers de Texas junto a otros cuatro prospectos en el cambio que llevó a Alex Rodríguez a Nueva York, pero Texas decidió escoger en su lugar a Joaquín Arias; fue ofrecido dos veces a los Reales de Kansas City por Carlos Beltrán, pero no se concretizó nunca el cambio y luego lo ofertaron a los Diamondbacks de Arizona en la transacción para llevar a Randy Johnson a los Mulos del Bronx, pero estos lo rechazaron, teniendo los Yaquis que quedarse con él.

El Contrato

Canó firmó un contrato de US$240 millones por 10 años con los Marineros de Seattle, desdeñando los US$175 millones que le ofrecieron los Yanquis. Este pacto convierte al joven de San Pedro de Macorís en el tercer pelotero que logra un contrato astronómico en el beisbol de las Grandes Ligas.

Los otros dos también son dominicanos. Alex Rodríguez en el 2000 firmó con Texas el mejor contrato por 10 años y US$252 millones, luego en el 2007 ya jugando para los Yanquis pactó una extensión por otros 10 años y US$275 millones y Albert Pujols US$240 millones con los Angelinos de Ángeles o de Anaheim por la misma cantidad de años en el 2010.

anotadas la temporada pasada y no va a la postemporada desde el 2001, traer a Canó fue un paso importante en la dirección indicada.

Sin embargo, se pregunta y responde: “¿Son un equipo de playoffs ahora los Marineros? No, probablemente no. Ya llegaremos a esa parte de la historia. Pero el quisqueyano marcará una enorme diferencia a varios niveles”.

Canó como pelotero

El segunda base dominicano, de 31 años, es considerado uno de los 10 mejores peloteros del mundo y el mejor agente libre del 2013. Batea a la zurda y tira a la derecha.

Inició como pelotero profesional en las Ligas Menores en el 2001 con los Yanquis, donde pasó cuatro años colocando números excelentes. En el 2005 fue subido a Grandes Ligas cosechando desde entonces éxitos que lo llevaron al grandioso contrato que firmó con los Marineros de Seattle. Canó con ocho temporadas en la Gran Carpa del beisbol de los Estados Unidos tiene un promedio de bateo de .309, con 1649 hits, 375 dobles, 28 triples, 204 jonrones, 350 bases por bolas y 689 ponches en 5336 veces al bate en los 1374

juegos jugados. A esto se suma un promedio de embasarse (OBP) de .355, de bases robadas (SLG) .504 y de embasarse más slugging (OPS) de .860.

Ha sido elegido cinco veces al Juego de Estrellas, ganador de dos bates de plata y dos guantes de oro y un anillo de Serie Mundial (2009).

Valor del contrato con Seattle

De acuerdo al analista Richard Justice de MLB.com, la firma de Canó con los Marineros cambiará el rumbo de la franquicia e impacta a Grandes Ligas, ya que hace que los otros agentes libres vean diferente al mercado de Seattle.

Además considera que para el equipo de los Marineros que terminó en el 12mo. lugar de la Liga Americana en carreras

Justice argumenta que Canó “primero, es un gran jugador con un talento inmenso. Tiene la clase de talento que impacta a los peloteros que lo rodean en el lineup. Seattle mejorará desde el primer día que Canó llegue al clubhouse y el segunda base podría hacer mejores a los otros. Los jóvenes en el equipo- Kyle Seager, Dustin Ackley, Justin Smoak y otros, se beneficiarán de su presencia. Canó es un caballo de trabajo, promediando 160 partidos jugados por temporada durante los últimos cinco años. Ahí hay un mensaje para los jóvenes”.

Acotó que los Marineros han hecho varias firmas de alto perfil que no han dado los resultados deseados, pero considera que la contratación de Canó envía un mensaje a la fanaticada de los Marineros de que la gerencia está decidida a ganar, a gastar y todo eso. Richard Justice afirma que “el venezolano Félix Hernández seguirá como la cara de la franquicia. Pero si los Marineros empiezan a ganar, si vuelven a ser un equipo a seguir en Seattle, Canó será recordado como el hombre que los ayudó a dar el giro en la dirección correcta”.


24

| EdicionNoviembre/Diciembre 2013

El Quisqueyano vocero de tu comunidad

www.elquisqueyano.com.do


El Quisqueyano 04