Page 1

SESEÑA CEIP Nº 3

NÚMERO 1 - ENERO, 2011

UN NUEVO RETO Hemos iniciado un nuevo año escolar y el colegio va ya a por su cuarto curso desde sus comienzos. Con motivo de la salida del primer número de nuestro periódico escolar, lo primero es felicitar a todos los compañeros y compañeras que lo han hecho posible, así como al alumnado que ha realizado su trabajo con tanto entusiasmo para este proyecto. Comenzamos así una nueva forma de trabajar y una vía de expresión y comunicación que nos abre nuevas posibilidades educativas. Se quiere dar cabida, por un lado a la participación de todo el profesorado y alumnado, y por otro, conseguir que todos los temas en los que trabajamos diariamente en el Centro se vean representados una vez por trimestre. La educación, como base fundamental de todas nuestras actividades y tareas escolares, es la que irá formando a nuestros hijos dentro y fuera del entorno escolar, pero queremos

resaltar la base fundamental de ese progreso, el compromiso adquirido por la familia y los alumnos/as para poder llevar a cabo un objetivo común. Por tanto, todos podemos y debemos colaborar en este trabajo que será muy fructífero dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Os damos la bienvenida a las nuevas familias, y junto a las que ya estáis entre nosotros desde cursos a nt e r ior e s , estamos a vuestra disposición para mejorar el rendimiento y la satisfacción escolar de nuestros niños y niñas. Esta primera publicación pretende ser un saludo de bienvenida, que desde el Claustro de profesores lanzamos a todas las personas que nos quieran escuchar y una invitación para participar en este proyecto, que con tanta ilusión ponemos en marcha.


2, PERIODICO ESCOLAR “EL QUIÑON”

EDUCACIÓN INFANTIL El nuevo curso ya ha empezado, algunos compañeros y maestras se han marchado a otros colegios pero como podeis observar han venido nuevos amiguitos y amiguitas a nuestro colegio, también contamos con nuevas maestras que nos enseñarán muchas cosas interesantes y divertidas a lo largo de todo el curso. Estos son los grupos de alumnos y alumnas de la Etapa de Educación Infantil.

5 años A

5 años B

4 años B

4 años C

3 años C

3 años B

4 años A

3 años A


PERIODICO ESCOLAR “EL QUIÑON” ,3

¡¡EL OTOÑO HA LLEGADO A LAS CLASES DE INFANTIL!!

Y con él un montón de cambios en nuestro entorno, todo un mundo por descubrir para los más peques. Y que mejor manera de hacerlo que a través del juego, la observación, la manipulación,…, siempre de forma lúdica y divertida. Hemos leído cuentos, decorado la clase y visto fotografías. Hemos pintado árboles y decorado con hojas de otoño, setas, ardillas…

Hemos llenado la clase de hojas, las hemos olido, mirado, tocado, pisado,…, y sobre todo, lo hemos pasado en grande. También hemos observado diferentes hojas en el “rincón de las ciencias”, ¡¡Con el microscopio!!, ¡¡Nos ha encantado!!

Ahora ya sabemos muchas más cosas sobre el otoño. Todos los alumnos de infantil hemos participado en una “Castañada”. Hemos aprendido canciones y las mamás y los papás han venido a visitarnos ¡nos han traído muchos frutos de otoño! Otro día el teatro vino al cole. La obra se llamaba “Nuestra amiga el agua” y ¡lo pasamos genial! Fue muy divertida. Los personajes nos enseñaron un montón de cosas sobre cómo cuidar el medio ambiente.

Además, hemos celebrado el día de la Constitución. Coloreamos banderas y las “profes” nos contaron algunos derechos y deberes que todos tenemos.

Os seguiremos contando nuestras “aventuras”, un beso.


4, PERIODICO ESCOLAR “EL QUIÑON”

educación primaria Primer ciclo 1º A

1º B

2º A

2º B

El cambio de Etapa de Educación Infantil a Primaria no sólo implica ir al cole de los mayores, tener deberes para casa, preprarar la mochila con los libros... sino algo mucho más importante, “la lectura”: esa aventura a descubrir dentro de los libros, “la escritura” para poder crear mensajes para que los demás descubran lo que imaginamos y “los números”, esos signos que nos revelan cantidades, operaciones, problemas ... ¡¡¡uff!!! Aprenderemos cómo cuidar la naturaleza, nuestro cuerpo, también a nuestros compañeros, a trabajar en equipo, a compartir, a resolver nuestros conflictos, a pesar de nuestras diferencias,... Para ello no sólo utilizaremos los libros, lápices, las nuevas tecnologías, excursiones, el juego, sino también todos los recursos, tanto personales como materiales, que están al alcance de nuestras manos para conseguir una forma amena y divertida de enseñar y aprender.


PERIODICO ESCOLAR “EL QUIÑON” ,5

TRABAJOS REALIZADOS Los alumnos de 1ºA y 1ºB hemos aprendido muchas rimas este trimestre que hemos utilizado como contraseñas para poder entrar en clase. Una de ellas es: ¡Que sí, que sí! ¡Que yo lo sé! Que el señor Sapo Salta al revés. ¡Que yo lo sé! Salta con las manos, Salta con los pies, Salta al derecho, Salta al revés.

APRENDER EN EL COLEGIO Yo ya he pasado a segundo curso de primaria. El año anterior aprendí muchas cosas: el alfabeto, números, a leer, sumar, restar y dibujar; pero este año quiero aprender muchísimas cosas más. Quiero saber leer bien, sumar, restar y hacer dibujos bonitos, también quiero saber cosas del cuerpo humano, del medio ambiente, saber cómo cruzar la calle, cómo reciclar en casa y en el colegio. Quisiera aprender cómo hacer una obra de teatro. Me gusta jugar y aprender balonmano, tenis y pádel. Me gustaría aprender a bailar flamenco. Quisiera saber más del pueblo en que vivo y de la región de Castilla La Mancha, saber un poco de las fiestas de esta región y qué significan. También me gustaría saber más de los animales, los peces y los insectos. Cuando se acabe el curso me gustaría saber multiplicar y dividir números. Ah, y también me gusta aprender muchas canciones. Pienso que haciendo excursiones se podría conocer la naturaleza y la zona en que vivo. Me gusta conocer y aprender cada día más. Voy con muchas ganas al colegio cada día, sabiendo que voy a aprender muchas cosas nuevas. Me encanta ir al colegio y aprender. Estoy muy contenta. Andrea. 2ºA


6, PERIODICO ESCOLAR “EL QUIÑON”

educación primaria Segundo ciclo 3º A

3º B

4º A

4º B

A lo largo de esta etapa educativa, tanto la familia como los profesores, ofrecemos especial interés por los aprendizajes instrumentales (Lengua y Matemáticas) de los niños y niñas. Los aprendizajes de estas áreas resultan muy beneficiosos, pero no determinan un desarrollo personal y social pleno. Los niños se encuentran en una etapa de su vida caracterizada por ser una etapa de cambios, estos cambios les producen cierta inquietud por lo que hay que saber estar con ellos y ser muy paciente. El factor más importante que aparece en esta edad es la motivación personal, que les hace tener interés por muchos temas. Hay un mayor grado de colaboración y cooperación con compañeros y los niños quieren formar y pertenecer a un grupo que suele ser homogéneo, tanto en edad como en sexo (pandillas de chicos, pandillas de chicas). Es la edad en la que se entablan las grandes amistades. Por ello, desde el equipo de segundo ciclo se van a proponer diferentes actividades complementarias a lo largo del curso que iran enfocadas a mejorar las relaciones sociales entre compañeros, mejorando de esta forma su desarrollo personal y social además de aumentar sus conocimientos sobre diferentes temas de su interés. Os animamos a realizar algún tipo de actividad con vuestros hijos e hijas donde fomenten sus habilidades sociales. En el primer trimestre hemos realizado una salida a una fábrica de turrones donde los niños han participado en actividades con sus compañeros, profesores y empleados de la fábrica y después han realizado una redacción sobre dicha excursión para el periódico escolar y una de ellas podéis leer a continuación.


PERIODICO ESCOLAR “EL QUIÑON” ,7

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA SALIDA A LA FÁBRICA DELAVIUDA El viernes 12 de noviembre los cursos de 3º y 4º de primaria fuimos a Sonseca, un pueblo de Toledo, a visitar la fábrica “Delaviuda”. Se llama así porque su dueña se quedó viuda y se ocupó de la empresa. Cuando llegamos, en la fábrica había una monitora y nos enseñó cómo se hacen los distintos productos. El mazapán se llama así porque antes se cortaba con una maza y su forma era de pan. MAZAPÁN: Se hace con almendras, miel y azúcar. En una máquina se hacen las figuras de los mazapanes, en otra se lleva a enfriar para que no les salga moho. A continuación se echa en una máquina que los pesa y mete en cajas. TURRÓN: El turrón se hace con un 50% de azúcar y un 50% de almendras. Las almendras se tienen que comprar peladas para que no tengan suciedades. Más tarde las ponen en unas cajitas y se dejan enfriar 24 horas. Después vimos un vídeo y nos regalaron trufas y chocolatinas. Después de todo fuimos a la tienda de la fábrica. Allí compramos todo lo que quisimos. Lo mejor de todo fue saborear el chocolate tan bueno que tiene Delaviuda. Natalia Sánchez Ruiz (4ºA) Sara Lledó Villaescusa (4ºB)


8, PERIODICO ESCOLAR “EL QUIÑON”

educación primaria Tercer ciclo 5º A

6º A

6º B

En el tercer ciclo de educación primaria nuestro alumnado sigue su formación científica, cultural y personal, buscando especialmente la base que asegure su aprovechamiento en la etapa educativa que cada día tiene más cerca, la Educación Secundaria, y a más largo plazo su incorporación a la vida laboral y social. Para ello conjugamos la enseñanza que podríamos llamar más tradicional (el trabajo en el aula y otros espacios del colegio) con el conocimiento experiencial en contacto con otras realidades del entorno (actividades complementarias) y la nueva incorporación de las nuevas tecnologias en el aula-clase, es decir, el uso de las pizarras digitales y los notebook de los alumnos. De esta manera los alumnos aprenden los contenidos con una mayor motivación, a la vez que se forman en el uso de las nuevas tecnologías tan de auge en nuestros tiempos.


PERIODICO ESCOLAR “EL QUIÑON” ,9

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA VISITAMOS SESEÑA El martes 2 de noviembre los alumnos y alumnas del tercer ciclo de primaria de nuestro colegio, visitamos Seseña para asistir al “Encuentro intergeneracional 2010” desarrollado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Seseña. Nos desplazamos en autobús desde el mismo colegio hasta llegar al primer destino del recorrido que nos iban a enseñar nuestros guías, que no eran otros que los mayores de la Asociación de Pensionistas y Jubilados “Cuesta de la Reina”. Comenzamos nuestro recorrido en el Centro Social de Mayores que, en el pasado, había servido de ayuntamiento, cuartel de la guardia civil, etc. Visitamos el centro y comprobamos que estas personas mayores eran unos manitas, pues habían creado con sus propias manos… ¡un Belén entero! Nos enseñaron sus salas de baile, de ocio (hasta tenían un billar), en fin, todo muy completo. Después nos dirigimos hasta el antiguo Centro de Salud que también tuvo diferentes usos en el pasado. Fue una antigua escuela e incluso ¡una guardería de animales! Donde se encargaban de cuidar los rebaños de animales de aquellas personas que no tenían los medios suficientes. Más tarde, visitamos la Plaza Bayona que era y sigue siendo el centro de actividades económicas y socio-culturales de la localidad. Allí, en el Ayuntamiento, el Sr. Alcalde nos dio la bienvenida, nos dio una breve explicación de la historia de Seseña y nos enseñó algunas fotografías antiguas que adornan el salón de plenos. Conocimos cómo eran la bandera y el escudo de nuestra ciudad. Sin tiempo para descansar, visitamos el taller de esparto de Goyo, la casa museo de Juana y Julio, la cueva de Pilar y Javi y, por último, el Castillo de Puñoenrostro. A este último, sólo pudimos acceder hasta el patio interior, pues pertenece a un propietario particular… ¡qué vive en él! Al final volvimos al colegio muy cansados por toda la caminata, pero con muchos nuevos conocimientos sobre las raíces de esta localidad.


10, PERIODICO ESCOLAR “EL QUIÑON”

NOTICIAS

INTERESA NTES

SALUD Y MOCHILA ESCOLAR Recientemente, la Organización Médico Colegial Española ha llamado la atención sobre el aumento de menores con dolor de espalda. Por eso es necesario fomentar hábitos saludables tales como practicar deporte, evitar el sedentarismo y controlar el número de horas que los menores pasan ante el ordenador. El peso de las mochilas escolares es una de las causas de tales dolores; un peso demasiado elevado y mal distribuido puede influir en el mal desarrollo de la columna vertebral de los niños, principalmente entre los 10 y los 14 años. ORIENTACIONES A LAS FAMILIAS Y AL ALUMNADO En el momento de comprar una mochila escolar o carrito es necesario tener en cuenta la edad y la condición física de la niña o el niño que los utilizará. La mochila debe tener correas ajustables, anchas y acolchadas; el respaldo debe ser semi-rígido y acolchado; la existencia de compartimentos internos en la mochila puede facilitar la correcta colocación del material en la parte baja de la mochila. En el caso del carrito, su uso es preferible que se haga empujándolo y no arrastrándolo. Recomendamos, asimismo, que el peso de la carga no supere el 10% del peso de la niña o el niño, es decir, un alumno de 40 kg no debería llevar más de 4 kilos de carga.

“CAMPEONES DEL PRIMER TRIMESTRE” El equipo 1 de la liguilla de fútbol escolar se alza con el campeonato trimestral Este primer trimestre se ha desarrollado una pequeña liga con cinco equipos formados por alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º curso. Lo que se pretende con esta actividad es que los niños participen en una actividad deportiva y experimenten en sí mismos las normas del juego y la organización de dicha actividad. Ellos mismos han realizado los cambios de jugadores, el arbitraje y la recogida de datos para elaborar la clasificación de los equipos y el pichichi. El equipo vencedor es el formado por los siguientes alumnos y alumnas: - ALBERTO 6º B - MAYTE 6ºB - AARON 5º - ISAAC 5º - JUAN 4º A - JORGE 4º B - JOSE RAMON 6ºA - DENNIS 6º A - LUIS GUSTAVO 6º A El segundo clasificado a dos puntos de diferencia es el Equipo 5. El pichichi lo ha alcanzado el alumno de 6ºA Roberto Rodriguez con 28 goles.


PERIODICO ESCOLAR “EL QUIÑON” ,11

UNA ALUMNA DE NUESTRO COLEGIO QUEDA FINALISTA DEL 8º CONCURSO INTERNACIONAL DE DIBUJO INFANTIL DE AQUALIA “EL AGUA, NUESTRO MEJOR VALOR”

La empresa Aqualia promovió durante el pasado curso escolar un concurso de dibujo al que llamó “El agua nuestro mejor valor”. Los niños debían plasmar sus ideas sobre lo importante que es el cuidado del agua en nuestras vidas y en las de nuestro municipio. El pasado 24 de mayo se publicaron los nombres de los ganadores y finalistas; una de ellos resultó ser SARA PULGARIN VÉLEZ , alumna de nuestro centro. Como resultado, el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, nos visitó el día 8 de noviembre para entregar a Sara su premio, un didáctico maletín de pintura.


12, PERIODICO ESCOLAR “EL QUIÑON”

DATOS

DE

INTERÉS

COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Nº 3 “ELQUIÑÓN” c/ Zurbarán, 10 Urbanización el Quiñón 45224 Seseña Nuevo (Toledo) Telf. y Fax 911 370 150 Email: 45011951.cp@edu.jccm.es HORARIO DEL CENTRO Jornada Continuada de 9:00 h. a 14:00 h. (En Septiembre y Junio de 9:00 a 13:00 h.) Horario de Secretaría 9:00 a 10:00 h. Horario de atención a padres en tutoría: lunes de 16:00 a 17:00 h. (Septiembre y Junio de 13:00 a 14:00 h.) A.M.P.A. “Asociación de Madres y Padres de Alumnos” Horario de 17:10 a 18:00 h. (lunes y jueves) Servicios Varios: -Aula Matinal (Servicio Desayuno) 7:30 a 9:00 h. -Comedor Escolar (Servicio de comida a medio día): De 14:00 a 16:00 h. (Es necesario hacer una inscripción con antelación). -Actividades Extraescolares de 16:00 a 18:00 h. Organizadas por el AMPA o por el Ayuntamiento.

P A S A T I E M P O S

Periódico El Quiñón  

Edición Nº 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you