Issuu on Google+

BASES DEL CONCURSO I.- OBJETIVOS: 1. Contribuir a fortalecer la conciencia regional promoviendo la preparación de cócteles que contengan necesariamente uno o más ingredientes regionales. 2. Incentivar el desarrollo de aptitudes y capacidades de personas que laboran en bares, aficionados y/o estudiantes, buscando la innovación en la preparación y presentación de cócteles. 3. Resaltar la importancia de la calidad en el servicio y la atención al cliente en el área de Bar.

II.- DE LOS ORGANIZADORES: Los organizadores del III Concurso de Bartender son las siguientes instituciones: 1. El Centro de Formación en Turismo – CENFOTUR 2. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR 3. El Quinde Shopping Plaza

III.- REGLAS Y REGULACIONES: 1. El presente concurso es libre y se desarrollará en dos categorías: Categoría Profesionales.- sólo podrán inscribirse empresas hoteleras, restaurantes, bares y afines, con un participante. Categoría Principiantes.- para estudiantes y aficionados. Los concursantes, para poder participar, deben presentar una “Ficha de Inscripción” entregado por el Centro Comercial el Quinde de 4 a 8 pm en el módulo de información y en CENFOTUR Jr. José Gálvez Nº 767, y las inscripciones se realizarán hasta el día viernes 14. 2. Todas las fichas con las recetas inscritas serán llevadas a una pre evaluación, en la cual, nuestros jurados seleccionarán las mejores. Los resultados se publicarán el día lunes 17 del presente a las 4pm en el local de CENFOTUR. Estas recetas serán las que concursarán el día 19 de octubre del 2011, previo aviso a los participante.


3. Como requisito, todos los concursantes deberán preparar un “CÓCTEL DE LA REGIÓN” que contenga ingredientes como frutos de la región y como base alcohólica el Pisco, demostrando así su conocimiento, capacidad e identificación con la Región Cajamarca. 4. El cóctel podrá ser preparado utilizando los siguientes métodos: directo, batido o licuado y refrescado. 5. Queda claro que los organizadores del evento no se harán responsables por el contenido de los cócteles preparados por los participantes; los participantes se harán responsables de los posibles daños que genere la incesta de sus productos. 6. El “III Concurso de Bartenders” se llevará a cabo en las instalaciones de El Quinde Shopping Plaza el día miércoles 19 de octubre del presente a partir de las 18:00 horas. 7. Los concursantes deberán presentarse a más tardar 60 minutos antes de la hora señalada en el punto anterior. 8. Los organizadores proporcionarán la cantidad suficiente de pisco que requiera en la receta a los concursantes que lo soliciten en la Ficha de Inscripción. El concursante deberá de agenciarse del resto de insumos para la preparación de la receta.

IV.- DE LAS RECETAS: 1. Las recetas deberán ser presentadas en la “Ficha de Inscripción”, la misma que será proporcionada por CENFOTUR: Jr. José Gálvez Nº 767 en horas de oficina y también en el módulo de información ubicado en El Quinde Shopping Plaza de 4pm a 8pm hasta el día viernes 14 de octubre. Para la pre-evaluación de las mismas. 2. Los productos y/o bebidas con contenido alcohólico de cada receta deberán estar expresados en onzas, gotas, dash o golpes. 3. Los competidores deberán contar con suficientes ingredientes para preparar cuatro copas del trago concursante (03), de los cuales (01) será para la degustación del jurado, (01) para su exhibición y (1 jarra) para degustación del público asistente al terminar el concurso. 4. Los competidores deberán traer sus ingredientes, utensilios, herramientas y otros necesarios para la elaboración de su cóctel.

V.- DE LOS INGREDIENTES: 1. No habrá un límite de ingredientes alcohólicos y no alcohólicos a utilizar. 2. La bebida base a utilizar será El Pisco. 3. Los licores, jugos de frutas, jarabes, cremas, amargos, líquidos carbonatados y otros ingredientes serán permitidos y traídos por cada concursante. 4. Estarán permitidos ingredientes hechos a mano. 5. Los productos lácteos consistirán en leche fresca y todos sus derivados. 6. Está permitido ingredientes como bebidas calientes.


7. El concursante puede hacer uso de los insumos anteriormente mencionados siempre y cuando los mismos no atenten contra la salud pública o normas imperativas. 8. Cada participante llevará los utensilios, cristalería e ingredientes necesarios para la elaboración de su cóctel.

VI.- DE LOS ADORNOS: 1. Los adornos para la presentación de las bebidas preparadas serán elaborados (cortados), antes de salir a escena. 2. Los adornos serán elaborados de fruta (fresca o en conserva) o vegetal comestible. 3. No está permitido ningún adorno artificial, como sombrillas de papel, sorbetes con adornos de papel, etc. 4. Los adornos que decoren los cócteles no serán arreglados de modo que muestren algunos signos distintivos de empresas o contra la moral. 5. Ningún teñido de comida ni adorno de dulce será permitido con la excepción de chocolate gratinado hecho en escena. 6. Se permite el uso de condimentos como sal, azúcar, pimienta, nuez moscada, canela, etc. 7. Los sorbetes estándar, largos, cortos, mondadientes, y batidores podrán ser usados. 8. Cualquier aspecto no contemplado en las Bases será resuelto por el Jurado.

VII.- DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: 1. Los criterios que el Jurado tendrá en cuenta para la calificación del día 19 de octubre son los siguientes: • • • • •

Presentación del concursante. Destreza en la utilización de los utensilios. Tiempo empleado en la preparación del cóctel. Presentación del cóctel. Sabor y aroma.

2. El valor que otorgue a los criterios será determinado por el jurado.

VIII.- DEL DESARROLLO DEL CONCURSO: 1. El desarrollo del concurso estará a cargo de CENFOTUR y el Centro Comercial el Quinde Shopping Plaza. 2. El órden de aparición de competidores en escena será por sorteo, el mismo que realizarán los organizadores antes del concurso. 3. La presentación de los concursantes es con uniforme que distingue a un bartender: hombres con camisa color blanco, corbata negra tipo michi, pantalón y zapatos negros y chaleco y la mujeres con camisa color blanco, corbata negra tipo michi, falda y zapatos negros y chalecos. 4. El concurso se realizará en rondas de 4 concursantes. En cada una de las rondas los concursantes a su turno prepararán sus cócteles y el Jurado de Desempeño los calificará colocando un puntaje de acuerdo a Los Criterios de Calificación. Este puntaje se acumulará a lo que califique el Jurado de Cata, y del puntaje acumulado se determinará a los ganadores. 5. Una vez que se cuente con todos lo ingredientes en la mesa; cada concursante contará con un tiempo máximo de 07 minutos para preparar y presentar su cóctel. El concursante que se demore más del plazo establecido será multado con el


descuento de un punto por cada minuto de retardo, hasta un máximo de tres minutos plazo después del cual será descalificado. 6. El Jurado está compuesto por personas versadas en Tecnología de Bar y dispuesto en dos grupos: el primer grupo es el Jurado de Desempeño, compuesto por dos miembros quienes calificarán el desempeño del concursante en escena. El segundo grupo es el Jurado de Cata compuesto por dos miembros, quienes no ven a los concursantes y califican solamente a los cócteles por el número que se le ha asignado a cada concursante. 7. Los Premios son los siguientes: Categoría Profesionales 1. Puesto: Medalla para concursante, diploma 1º puesto y placa para la empresa representada. 2. Puesto: Medalla para concursante, diploma 2º puesto y placa para la empresa representada. 3. Puesto: Medalla para concursante, diploma 3º puesto y placa para la empresa representada. Categoría Principiantes 1. Puesto: Medalla, diploma 1º puesto y un presente a nombre del centro comercial El Quinde 2. Puesto: Medalla, diploma 2º puesto y un presente a nombre del centro comercial El Quinde 3. Puesto: Medalla, diploma 3º puesto y un presente a nombre del centro comercial El Quinde NOTA: La decisión del Jurado es inapelable.

IX.- CONCURSANTES: PANELES 1. El primer panel de cuatro concursantes, los mismos que corresponden a los que han sacado los primeros números en el sorteo (detallado en el ítem VIII de las bases) salen a escena. Cada uno ingresa con sus ingredientes y se empieza por el participante que está a la derecha, continuando con el que está a la izquierda, y así hasta terminar la secuencia. 2. A una señal del Jurado el concursante en escena comienza a mezclar, una vez concluido el tiempo, el mozo o azafata recogerá los tragos elaborados y hará la distribución correspondiente, anteriormente especificada. 3. Una vez terminada la ronda con la participación del quinto concursante, éstos saldrán de escena y el Bar será limpiado completamente para que ingrese el siguiente panel y así sucesivamente. 4. Terminada la participación de todos los concursantes, se dará un tiempo prudencial al Jurado para el cómputo, luego del cual un representante del mismo entregará el veredicto, el que será hecho público, proclamándose a los ganadores. Cajamarca, Octubre del 2011.

LA COMISION ORGANIZADORA


FICHA DE INSCRIPCIÓN Datos Generales Nombres Apellido Paterno Apellido Materno DNI Edad Domicilio Teléfono E – Mail Empresa que lo Presenta Nombre de la Empresa Razón Social Dirección E - Mail Nombre del Coctel Nombre Tipo de Copa Requerida Receta

(Llenar si viene representando a su Empresa)

Nº de Onzas (Total 12 onzas)

Decoración Preparación

Cajamarca, Octubre de 2011

____________________ Firma del Participante

__________________________________ Firma del Encargado de la Inscripción


Bases y Ficha de Concurso de Bartenders en El Quinde