Issuu on Google+

2

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 28 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

El perfil de Zacarías Ordóñez Algunas publicaciones en Twitter antes y después del crimen de la universitaria: 1. Edad: 18 años 2. Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1995. 3. Perfil psicológico: en la audiencia se mencionó que Zacarías recibía tratamiento psicológico.

Foto: Herber Villagrán

El ataque se suscitó el martes en la 26 avenida, zona 1.

Crimen de joven en investigación POR AXEL AVILA

Un hombre de 20 años fue acuchillado por oponerse a un asalto, en un sector de Pacajá, zona 1 de Xela.

Sindicado de asesinato fue ligado a proceso

Twitter conduce a investigadores en caso de femicidio POR EMMA GÓMEZ

Óscar Fernando Zacarías Ordóñez, de 18 años, fue ligado a proceso por el delito de femicidio, en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

L

a fiscal del Ministerio P ú b l i c o (MP), Lorena Quiñónez, dijo que Zacarías es el principal sospechoso del crimen de su novia, Stephanie Yulissa Estrada Neill, de 18, cometido el 15 de marzo de este año.

Los fiscales del MP indicaron que las publicaciones en Twitter de Zacarías son parte de la investigación. Una de ellas, según el MP, fue "Yo creo que soy eso", cuando leyó el concepto de psicópata. También se mencionó que el sindicado restringía a

Estrada de tener amigos, pues era celoso. En la audiencia de primera declaración, los fiscales indicaron que al sindicado se le halló la ropa interior de la víctima en la bolsa del pantalón, vestimenta, teléfono celular y documentos de identificación de Estrada. La jueza Patricia de Láinez ligó a proceso penal y envió a prisión preventiva a Zacarías, por tres meses, mientras dura la investigación.

Jorge Gudiel Temac García caminaba por la 26 avenida diagonal 11, zona 1, la madrugada del martes reciente, cuando fue interceptado por delincuentes. La investigación preliminar del Ministerio Público (MP) determinó que el joven fue acuchillado, supuestamente por oponerse a un asalto. Foto: Facebook

Stephanie Estrada estudiaba Derecho.

Investigación

Herber López, auxiliar fiscal del MP, indicó que la herida que la víctima presentaba, era en el cuello, y que continuarán con el proce-

Muertes violentas

5

asesinatos se reportan en Xela en los primeros meses de 2013.

so de investigación para esclarecer el hecho. El cuerpo de Gudiel fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Quetzaltenango, para realizar la necropsia.

Foto: elQuetzalteco

Óscar Zacarías fue detenido el 22 de marzo.

Análisis criminológico Foto: Leonel Rodas

"El asesinato no estuvo predeterminado"

Foto: Herber Villagrán

Óscar Zacarías fue enviado a prisión preventiva.

La criminóloga Beatriz Rozzoto indica que de acuerdo a como se dieron los hechos, es probable que el crimen no haya sido planificado. La experta dice que la relación del sindicado y la víctima era de agresión, y la mezcla de emociones pudo incidir para que Zacarías cometiera el crimen.

"Posiblemente porque recibe tratamiento psicológico tenga un problema de bipolaridad y no analizó lo que escribió en las redes sociales", puntualizó la criminóloga. Rozzoto dice que analizando la imagen que tiene el joven en su cuenta de Twitter, refleja que puede estar inclinado a una personalidad agresiva.

El operativo fue ayer en las salidas de la ciudad altense.

Operativos en Periférico POR LEONEL RODAS

Agentes de las Fuerzas Especiales Policiales y de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango desarrollaron ayer operativos en el Periférico y ruta de Xela a Salcajá.

Los agentes indicaron que el objetivo fue detectar pilotos sin licencia o en estado de ebriedad, tarjeta de circulación, producto de contrabando y vehículos robados, además de armas de fuego.


Twitter Zacarías Ordoñez