Issuu on Google+

Foto colaboración: Colegio Haskala

A favor de la educación

Identifique dificultades

La Universidad Mesoamericana anuncia para el 2012 la Maestría en Docencia Superior. Página ™2

Si lee mucho y no aprende nada, puede ser que le esté faltando atención a ciertos detalles. Página ™6


2

Guía estudiantil

Hl\kqXck\eXe^f#j}YX[f,[\efm`\dYi\[\)'((›\cHl\kqXck\Zf

Jlgc\d\ekfZfd\iZ`Xc

OFERTA ACADÉMICA PARA PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA

;\gXikXd\ekf[\G\[X^f^ˆX[\ cXLe`m\ij`[X[D\jfXd\i`ZXeX GFIC8I<;8::@äE&LE@M<IJ@;8;D<JF8D<I@:8E8

Porque es preciso promover la educación, se ofrecen profesorados que preparan a los docentes como mediadores y facilitadores del aprendizaje.

L

as carreras de P ro fe s o ra d o de Enseñanza Media en Inglés y Profesorado de Enseñanza Media en Computación se ofrecen desde los inicios de la casa de estudios, con la convicción que la educación es una premisa para el desarrollo de la persona y los pueblos. Los egresados se convierten en mediadores y facilitadores del proceso de aprendizaje de los jóvenes. En estas carreras humanísticas se han formado, en el contexto del carisma de Don Bosco, con el sello del Sistema Preventivo, a docentes que en la actualidad prestan sus servicios en diferentes centros educativos, que pertenecen a los niveles Primario y Medio. Con la inquietud de incursionar en otros ámbitos y disciplinas, en enero de este año empezó a funcionar el Departamento de Pedagogía con nuevos servicios: Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Profesorado en Teología y Licenciatura en Administración Educativa.

=fidXZ`e`ek\^iXc

El espíritu salesiano está presente en docentes y estudiantes. Han desarrollado actividades curriculares y extracurriculares para complementar su formación académica. En el primer semestre organizaron una "Feria de Valores" que tuvo gran impacto en la formación integral de los participantes y en la comunidad educativa. En el segundo

semestre desarrollaron el Minicongreso del Adolescente, titulado “Escucha, piensa y actúa”, dirigido a alumnos de distintos centros educativos, con una interesante temática, que respondió a necesidades formativas de los participantes y fue organizada en la cátedra de Psicología por los estudiantes del Profesorado de Inglés y de Pedagogía y Ciencias de la Educación.

El\mXdX\jkiˆX

El anhelo de servir a la sociedad del Suroccidente no termina allí. En 2012, la universidad abrirá la Maestría en Docencia Superior, cuya finalidad es ofrecer a profesionales, cuyo proyecto de vida es la docencia, la oportunidad de seguirse profesionalizando para ser cada día mejores maestros. Esta iniciativa es totalmente congruente con el pensamiento de Don Bosco y con la fundamentación filosófica de la Universidad Mesoamericana, que cuando se refiere a la educación asegura que es un camino para la promoción integral de la persona y de las comunidades; contribuye a superar el analfabetismo, la marginación, la degradación moral y el subdesarrollo. Los maestrantes tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos, cultivarán el arte de enseñar, afianzarán sus destrezas docentes y harán vida el pensamiento de Don Bosco de: “Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

<jkl[`Xek\j[\G\[X^f^ˆX[\cXLe`m\ij`[X[D\jfXd\i`ZXeX#Hl\kqXck\eXe^f%

<cG<D\e@e^c„jf]i\Z\gi\gXiXZ`e[\Xckfe`m\c%

=fkfjZfcXYfiXZ`e1Le`m\ij`[X[D\jfXd\i`ZXeX

Gi\gXiXZ`e[\cGif]\jfiX[f\e:fdglkXZ`e%


4

Guía estudiantil

Hl\kqXck\eXe^f#j}YX[f,[\efm`\dYi\[\)'((›\cHl\kqXck\Zf

Jlgc\d\ekfZfd\iZ`Xc

LOS RESULTADOS NOS RESPALDAN

LeX^\e\iXZ`e [\cˆ[\i\j GFIC8I<;8::@äE&@<8

Por más de 25 años, el Instituto de Estudios Avanzados, IEA, se ha propuesto ser la institución líder del Suroccidente de Guatemala, ofreciendo una educación de calidad.

P

rueba de ello es que los resultados del examen diagnóstico para graduandos, que efectúa el Ministerio de Educación, reflejan que en las áreas de Matemática y Lenguaje, el IEA ocupa el primer lugar en el departamento de Quetzaltenango, según informes de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Digeduca -www.mineduc.gob.gt/digeduca-. El éxito de nuestros alumnos no es fruto de casualidad, ya que toda la comunidad educativa del IEA brinda su mayor esfuerzo para lograr los objetivos que se trazan en cada inicio del ciclo escolar. Para ofrecer una educación de calidad se innova y mejora año con año los siguientes aspectos: › ;fZ\ek\j XckXmente capacitados. › :fek\e`[f gifgramático de alto nivel. › ;\gfik\j# Xik\ p ciencias.

@<8\ecXN\Y GXiXZfefZ\id}jjfYi\\c`ejk`klkf1

nnn%pflklY\%Zfd&c`[\i\j`\X <eZfekiXi}lei\Zfii`[fm`iklXcgficXjel\mXjpdf[\i$ eXj`ejkXcXZ`fe\j%

nnn%`\X%\[l%^k

<c@<8cc\mXd}j[\),XŒfj]fidXe[fX^\e\iXZ`fe\j[\cˆ[\i\j%

=fkfjZfcXYfiXZ`e1@<8

:fefqZXcfje`m\c\j#ZlfkXjp[\kXcc\jgXiXcXj`ejZi`g$ Z`fe\j[\cel\mfZ`Zcf\jZfcXi% › K\Zefcf^ˆX $cXYfratorios, Internet y Aula virtual-. › <a\ kiXejm\ijXc \e las materias de Valores Humanos. › Gif^iXdXj [\ "Identidad" y "Aprendiendo a querer". › :fdglkXZ`e gfi \cgif^iXdXK\Ze`b`[j% › CXYfiXkfi`fj [\ ciencias y artes, entre otros.

El\mf\[`]`Z`f

En 2012 contaremos con uno de los centros educativos más grandes de la región, por lo que nos complace presentar sus principales caracte-

=fd\ekf[\[\gfik\jZfdf\cXa\[i\q%

iˆjk`ZXj1 › LY`ZXZ`e \e le ambiente seguro, ecológico y con baja contaminación visual, lo que permitirá maximizar el aprendizaje de los estudiantes. ›8dgc`fjpdf[\inos laboratorios. › >`deXj`f p ZXechas polideportivas. ›9Xafˆe[`Z\[\ki}fico vehicular y amplias mˆXj[\XZZ\jf% ›8lcXjZfejkil`[Xj con materiales que propician una temperatura adecuada para el estudio. › 8ZZ\jf [\ kiXejporte urbano.

8Zk`m`[X[\j[`m\ik`[XjZfdgc\d\ekXecXjc\ZZ`fe\jXgi\e[`[Xj\eZcXj\%

Cfj^iX[lX[fj[\c@<8\jk}egi\gXiX[fjgXiX\e]i\ekXi\o`kfjXd\ek\cXm`[Xle`m\ij`kXi`XpcXYfiXc%


6

Guía estudiantil Suplemento comercial

Quetzaltenango, sábado 5 de noviembre de 2011

La falta de lectura comprensiva es muy común en la actualidad.

identifique su caso para mejorar

Problemas para el estudiante Por la redacción

Si usted pasa horas frente a sus apuntes y libros y siente que no aprende nada, puede ser que esté pasando por los siguientes inconvenientes, muy comunes en el estudiante.

E

l primero es carecer de un sistema eficaz de trabajo; es decir, tener apuntes incompletos o difíciles de entender; no tener una visión global de la asignatura; tratar de memorizar repitiendo, sin asimilar; no hacer las tareas en su momento, entre otras.

Proceso inadecuado

No saber como estudiar una asignatura, desconocer las distintas fases del estudio: lectura inicial, comprensión, subrayado, elaboración de fichasresumen, memorización, repasos sucesivos y repaso final.

Desorganización

Es normal no tener horas de estudio deter-

minadas. Tampoco tener un lugar fijo dónde colocar todo el material de forma organizada. No se cuida que el entorno sea lo suficientemente tranquilo. De forma inconsciente se pierde mucho tiempo. Al estudiar se levantan frecuentemente, leen y vuelven a leer, pero sin profundizar; se reúnen con los amigos, pero en vez de estudiar platican. Otro problema común es no estar al día en los temas tratados en clase.

Sin planificación

No saber organizar el tiempo disponible, lo que se traduce en una sensación de desesperación cuando se acercan los exámenes. Cuando comenzó el

curso se sentía que quedaba mucho tiempo para aprender; sin embargo, todo pasó rápidamente y no ha quedado tiempo de reaccionar. Entonces, algunos estudiantes prefieren desasignarse cursos, pues creen que no podrán ganarlos, aunque se esfuercen. Este es un mal inicio para una carrera. Dejar todo a última hora provoca desorden mental y excesivo cansancio físico.

Falta de ambición

Prevalece la "Ley del mínimo esfuerzo", donde lo importante es ganar, aunque sea con nota baja. Esto deja sin un margen de seguridad; es decir, que por cualquier percance se puede perder una asignatura.


Hl\kqXck\eXe^f#j}YX[f,[\efm`\dYi\[\)'((

Guía estudiantil Jlgc\d\ekfZfd\iZ`Xc

7

SE PREPARAN INTEGRALMENTE

:Xii\iXjgXiX cf^iXi\c„o`kf GFIC8I<;8::@äE&K<:EFCä>@:F;FE9FJ:F

El Bachillerato Industrial y Perito en Electricidad y Bachillerato Industrial y Perito en Mecánica Automotriz son dos carreras que preparan integralmente a los jóvenes.

L

a primera opción proporciona una educación técnica en electricidad, con conocimientos teóricoprácticos y habilidades necesarias para laborar en su campo. Hace énfasis en el área técnica y pedagógica para que los alumnos sean capaces de realizar instalaciones eléctricas domiciliares, rebobinar motores y transformadores. Se les introduce al área de Electromecánica para que al finalizar su preparación académica integral se conviertan en instaladores industriales en mantenimiento de maquinaria. Al mismo tiempo, aprenden a aprovechar los recursos naturales por medio de energía renovable.

8lkfdfki`q

El Bachillerato Industrial y Perito en Mecánica Automotriz

CXjZcXj\jjfek\i`ZXjpgi}Zk`ZXj% está acorde a la tecnología actual con técnicas de diagnóstico profesionales, eficientes y altamente competitivas, las cuales proporcionan experiencia y capacidad para el trabajo con automotores. Esta carrera brinda conocimientos para mantener vehículos en perfecto estado. Proporciona desarrollo de habilidades como análi-

sis, estructura del automotor, arme y desarme de motores, con aplicación de conocimientos de herramientas y materiales para la reparación de los mismos, cajas mecánicas y automáticas, sistemas de inyección, hasta llegar al control computarizado y full inyection. Ambas carreras tienen cursos de inglés y computación.

=fkfZfcXYfiXZ`e1K\Zefc^`Zf;fe9fjZf

>iX[lXe[fj[\cK\Zefc^`Zf;fe9fjZf\jk}egi\gXiX[fjgXiX\cdle[fcXYfiXc%


8

Guía estudiantil Jlgc\d\ekfZfd\iZ`Xc

Hl\kqXck\eXe^f#j}YX[f,[\efm`\dYi\[\)'((

:fegi`eZ`g`fjpmXcfi\j GFIC8I<;8::@äE& J<D@E8I@FJ8EAFJy

Éstos son la base de una formación integral en el diario vivir del Colegio Seminario San José. Con el sonar de la campana se inicia el día. En clase se hace la oración respectiva al comienzo de cada actividad, pues nuestra vida debe girar alrededor de la mano guía y protectora de Dios. Mediante cada acción se fomenta la creatividad, responsabilidad, solidaridad, amor al prójimo, además de otros valores como la libertad con responsabilidad.

Lej\^le[f_f^Xi

En medio de las inquietudes de la juven-

=fkfZfcXYfiXZ`e1:fc\^`f8mXeZ\j

:X[X\jkl[`Xek\fYk`\e\Xk\eZ`epXgfpf\jg\Z`Xc[\jljdX\jkifj%

<ej\ŒXeqXg\ijfeXc`qX[X GFIC8I<;8::@äE&:FC<>@F8M8E:<J

Una de las principales preocupaciones para el Colegio Avances es brindar una educación esmerada y efectiva. Para lograr una enseñanza personalizada se recurre a la política de cupo limitado en las carreras de Diversificado. Es importante mencionar que el número de alumnos por salón de clase es decisivo para el aprovechamiento del

estudiante y, sin lugar a dudas, para el desempeño de los docentes. En el Colegio Avances se organizan grupos que permiten a los profesores trabajar más de cerca con cada alumno, brindándoles orientación especializada y per-

sonalizada, recordando que su labor no es sólo transmitir conocimientos y perfeccionar habilidades, sino también ser un apoyo emocional y de estímulo, para que niños y jóvenes se propongan y alcancen metas en la vida.

=fkfZfcXYfiXZ`e1:fc\^`fJ\d`eXi`fJXeAfj„

I\k`if\jg`i`klXci\Xc`qX[f\e)'((% tud, normales en la adolescencia, el Colegio Seminario San José se convierte en el segundo hogar de sus estudiantes, la otra mano amiga, el que guía, escucha y comprende sus inquietudes, travesuras y, en su momento, también brinda la orientación en esa etapa de la vida, de tal manera que al egresar del colegio sean hombres de bien que basen su vida en principios, valores y fe en Dios.

<c Xcldef Afjl„ PfZ# \e jlgi`d\iXZfdle`e%


Guía estudiantil

Hl\kqXck\eXe^f#j}YX[f,[\efm`\dYi\[\)'((›\cHl\kqXck\Zf

Jlgc\d\ekfZfd\iZ`Xc

9

RAZONES PAR ESTUDIAR MÚSICA

8gi\e[\id}j Xcc}[\cXd’j`ZX GFIC8I<;8::@äE

En la actualidad, estudiar música es un estímulo para jóvenes y niños, pues se ha demostrado que desarrollan actitudes para ser exitosos en diferentes áreas de su vida.

E

studios en los campos de la educación, psicología y música han demostrado que aprender una disciplina artística mejora el aprendizaje de lectura, lenguas extranjeras, matemáticas y en general, el rendimiento académico. Los distintos aprendizajes y la forma de acceder al conocimiento, así como los planos cognitivo, afectivo y psicomotor, pueden

verse favorecidos al iniciarse de manera temprana en el aprendizaje de la música.

D’ck`gc\jY\e\]`Z`fj

El punto de vista se amplía en cuestión de pocos días. La música es un lenguaje universal, que nos hace entendernos con personas de todo el mundo. Se aprende a desarrollar el talento de forma individual, pero también el trabajo en equi-

po, cuando se integra una orquesta. Se mejora la motricidad, el lenguaje, la conciencia de espacio-tiempo y la autoestima. También se tienen beneficios clave en la observación consciente, la capacidad de atención y concentración, la asimilación-comprensión, la retención en la memoria próxima y remota, la capacidad de evocación, entre otros. =l\ek\j1Xcldefjfec`e\%Zfdp \jg\iXeqX^Xc\iX%Zfd


10

Guía estudiantil Jlgc\d\ekfZfd\iZ`Xc

Hl\kqXck\eXe^f#j}YX[f,[\efm`\dYi\[\)'((

:fe),XŒfj[\j\im`Z`f GFIC8I<;8::@äE& :FC<>@FC@:<FJ8ECL@J

Las tradiciones son importantes porque transmiten conocimientos y permiten la identificación cultural de cada ciudadano. El Colegio Liceo San Luis y su sección Capullitos, a lo largo de los 25 años de servicio, ha mantenido una tradición educativa quetzalteca cuyo objetivo ha sido generalizar un prototipo de “profesional” que viste, habla, se comporta, trabaja y se relaciona bajo un mismo patrón, la homologación estudiantil. El efecto de profesionalización del Liceo San Luis, tras la generación de cientos de jóvenes graduados, conforma una tradición educativa que se conser-

GFIC8I<;8::@äE

Pensar en cómo aprovechar el tiempo es importante. En estos meses no hay razón para evitar los momentos familiares. Durante el año, los estudios, trabajo u otros compromisos no nos permiten pasar suficiente tiempo en familia. Por esta razón, las vacaciones son un buen pretexto para hacer algo diferente.

CX[`m\ij`e

Padres e hijos pueden tomar un día para ir a la playa o centros acuáticos u organizar un día de campo. Pero si desean quedarse en casa, pueden planear una tarde con películas divertidas o ayudar a mamá a cocinar. La clave está en hacer algo poco habitual y que guste a todos.

8gifm\Z_\ cX `efZ\eZ`X p dfk`mXZ`e eXkliXc [\ cfj `e]Xek\jgXiX[`j]ilkXicXjmXZXZ`fe\j%

CX]fidXZ`e

Pero seguir aprendiendo también puede ser divertido. Una gran opción es leer en familia, desde cuentos, leyendas y novelas cortas. Estos momentos les harán compartir y aumentar la creatividad y capacidad

de análisis. Repasar las asignaturas que no fueron las mejores durante el año es una forma de ayudar a los niños en su tiempo libre. Los cursos vacacionales son otras opciones para aprender.

=fkfZfcXYfiXZ`e1C`Z\fJXeCl`j

LeZlXikf[\j`^cfi\jgXc[Xeel\jkiX\[lZXZ`e% va con el reconocimiento de tantas familias que depositan su confianza en nosotros, delegándonos la formación de sus hijos.

Es por ello que el colegio Liceo San Luis, seguro y confiado de esta tradición educativa, se pone a su servicio un año más.


Quetzaltenango, sábado 5 de noviembre de 2011

Guía estudiantil Suplemento comercial

11

Piense en una sola razón Por la redacción/princess

Hoy amanecí pensando en algo que no había podido realizar el día anterior y descubrí que, aunque lo haga hoy, no sería lo mismo. Comencé a evaluar y me di cuenta que en la vida dejamos muchas cosas sin concluir. Compartiendo en la mesa, vi a mis hijos crecidos y lamenté lo que hemos dejado de hacer juntos por el corre corre diario, entonces decidí darme un tiempo para seguir sembrando en mis hijos la buena semilla del ejemplo, el amor y la dedicación. Ahora le pregunto, a usted que ha leído estas líneas y es papá o mamá, ¿cuántas cosas ha dejado de hacer con sus hijos? ¿Recuerda cuando llegaba por las noches a su camita, les daba un beso de buenas noches y les decía cuánto los amaba? Si todavía lo hace, lo felicito, y si no, recupe-

Foto colaboración: Princess Image

Ellas aprenden lo más importante de la vida. re los buenos hábitos que hacen florecer la vida. De eso trata Princess Image, un curso para la vida, donde sembramos en el corazón de cada niña que lo más importante en la vida son los padres y que las rela-

ciones con ellos deben mejorar. Organizamos actividades donde progenitores e hijas descubren que lo que dejamos de hacer ayer ya no importa, sino cómo mejoraremos el mañana.

Nuevas carreras en 2012 Por la redacción/colegio haskala

Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación y el Bachillerato en Ciencias y Letras con opción a dos diplomados, son las nuevas carreras. Las opciones de diplomados son Ciencias Jurídicas y Sociales o Desarrollo Empresarial, con la finalidad de seguir brindando atención de calidad que responda a las necesidades

sociales para propiciar el crecimiento académico competitivo de los nuevos profesionales. Durante el ciclo escolar se realizan actividades que fomentan principios y valores.

Comunidad educativa del Colegio Haskala.


Suplemento Guia Estudiantil Noviembre 05