Page 1

6

elQUETZALTECO LUNES · 8 de abril de 2013

QUETZALTENANGO

SAÑA

CONTRA MUJERES En promedio, una mujer ha sido asesinada cada mes, durante los últimos cuatro años, en el departamento de Quetzaltenango.

44

POR LESLIE DE LEÓN La violencia contra la mujer es un mal que ha empañado a la sociedad quetzalteca desde hace tiempo; sin embargo, en los últimos años ha rebasado los límites, ya que se ha traducido en muertes. Del 2010 a la fecha, han perdido la vida más de 44 mujeres en el departamento a causa de la violencia. Muchos de estos hechos han sido cometidos con saña, porque las mujeres además de ser, en muchas ocasiones, abusadas sexualmente; son estranguladas o lapidadas. Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), el año que más muertes de mujeres ha registrado es el 2012, ya que sumaron 22 hechos de violencia. Mientras que este año van dos casos.

mujeres han sido asesinadas en los últimos cuatro años en Quetzaltenango.

REPUDIO Estos crímenes han causado tristeza y rechazo entre las diversas entidades que velan por las mujeres. "El femicidio es considerado en la actualidad como la máxima expresión de violencia contra la mujer, es una idea clara de tener una conceptualización misógina", explica Sandra Baquiax, oficial de la Defensoría de la Procuraduría de los

En contexto

ón aci

ili

sión en

Agresión

o Rec

nc

Derechos Humanos (PDH). La delegada de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), Natividad Batz, indica, "es preocupante que la violencia contra las mujeres continué hasta el grado de asesinarlas de manera violenta y agresiva". Agrega que esto evidencia el odio hacia este género, ya que en los últimos años, el índice de violencia contra la mujer ha aumentado. Dora Alcahé, gobernadora departamental de Quetzaltenango, dijo que es triste y lamentable cualquier muerte en el país, tanto en caso de mujeres como de hombres, ya que esto enluta a familias quetzaltecas. La funcionaria recomendó a las mujeres no dejarse intimidar, informarse de que hay leyes que las protegen y que tienen derechos. "Las adolescentes deben evitar relaciones conflictivas con novios o amigos, ya que pueden indicar señales de violencia", finalizó Alcahé. Edu Ardiano, vocero de la PNC, dijo que muchos de estos casos se derivan de problemas familiares. "Estamos implementado planes de prevención", finalizó.

Crímenes de alto impacto De los hechos donde mujeres han perdido la vida, estos son tres casos de trascendencia. · En el hecho más relevante, fue estrangulada Stephanie Estrada Neill, de 18 años, el 15 de marzo pasado. Fue capturado su novio, Óscar Zacarías. · En octubre pasado fue hallada sin vida María Lucrecia Ramos Peneleu, 18, en la zona 1. Fue golpeada con una piedra en la cabeza.

Misoginia: Es el odio que el hombre ejerce hacia la mujer y todo lo relacionado con lo femenino.

La violencia contra la mujer ha existido desde siempre, pero antes no se denunciaba”. Sandra Baquiax Oficial PDH

· En enero de 2012 asesinaron a Rosa Cojulum Castro, de 62, y su hija Rosa Esmeralda Xicará Cojulum, 38. Fueron baleadas en la zona 1. Un familiar es sospechoso.

Estos son algunos aspectos generales que engloba la violencia contra las mujeres, que puede llegar hasta la muerte. Los crímenes en su mayoría envían mensajes.

Círculo de violencia contra la mujer: Proceso de tensión, agresión y reconciliación. Puede llevar a la muerte.

La ley: Hace cinco años fue aprobada la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, decreto 22-2008. Quien cometa femicidio será sancionado con la pena de prisión de 25 a 50 años y no podrá concederse la reducción de la pena.

Diferencias: No todo crimen contra mujer es femicidio. Deben darse ciertos requerimientos para tipificarse de esa manera.

El odio hacia la mujer ha crecido en los últimos años, se ve que han aumentados los femicidios”. Natividad Batz Demi

Todo es un proceso de violencia, donde la mujer recibe malos tratos”. Claudia Chigüil Nuevos Horizontes Ilustración elQuetzalteco: Surama Citalán y Diego Sac

T

Saña contra mujeres  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you