Page 1

Candidatos al Congreso

Encuesta urbana

Quetzaltenango, martes 2 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

13

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Encuesta revela cómo está la intención de voto en zonas urbanas de la Ciudad Altense

Rodas y Xicay favoritos en Xela Con el 18% de intención de voto, Natán Rodas, del partido Compromiso, Renovación y Orden,CREO, sería el primero en ser llamado al Congreso para representar Quetzaltenango; el segundo en la lista, según la encuesta urbana de Glominds, es Julio Xicay, del partido Libertad Democrática Renovada, Líder, con 12%.

A

pesar de que sus respuestas no los hicieron lucir en el foro de candidatos a diputados, realizado el mes anterior, Rodas y Xicay ocupan los primeros lugares en la preferencia de votos de quetzaltecos para representar al departamento en el Congreso. Miguel Racancoj, del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, ocupa una tercera posición en la encuesta, con el 9% de la intención del voto; mientras que Francisco Santos, del Partido Patriota, PP; Osward Gramajo, de Victoria; Aldo Alvarado, de Unión del Cambio Nacionalista, UCN, y Nery Samayoa, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y Gran Alianza Nacional, Gana, empatan con el 8%. En estos últimos 40 días, la intención de voto puede cambiar, según las acciones de los candidatos.

Preferencia de voto para candidatos a diputados

Trece compiten en primera casilla por llegar al Congreso, representando a Quetzaltenango 18% Natán Rodas

6% Julio Reyna

Hay siete plazas disponibles

12% Julio Xicay

4% Edgar Grisolía

9% Miguel Racancoj

3% Felipe Pérez Santos

8% Francisco Santos

3% Julio Díaz

8% Osward Gramajo

3% Pascual Vásquez

Según el artículo 205 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los diputados son electos de acuerdo al número de habitantes en cada distrito al que representan, (uno por cada 80 mil); por ello, según el último censo oficial realizado, en Quetzaltenango los representantes por el departamento deben ser siete.

8% Aldo Alvarado

2% Ángel Cifuentes

8% Nery Samayoa

8% No contestó la pregunta.

En total, los diputados electos en la República deben ser 158. Quienes devengan un salario de Q29 mil según decreto 57-2008.

Infografía: elQuetzalteco/Sindy De León

Por Massiel Alvarado

Antecedentes

Sorpresiva resultó la gráfica que muestra que 56% de los electores mencionó por característica más importante que influye en su voto los antecedentes del candidato y no el partido que lo postula. Sólo el 11% de la población encuestada considera que es el partido el factor importante para elegir a su candidato a diputado. El 24% se inclina por el mismo candidato como persona y el 2% le influye más la popularidad de postulante. Un dato interesante que resalta Glominds es que dentro del 7% que no contestó dicha pregunta se mencionó que prefieren conocer la propuesta legislativa del candidato a diputado para darle su voto. "Dicho resultado puntualiza que la población encuestada está más interesada en lo que verdaderamente el can-

18 %

12 %

9%

8%

didato a diputado va a realizar en el Congreso", según Glominds. En la siguiente gráfica, donde se preguntó si el candidato a alcalde o a Presidente del mismo partido había influido en la decisión por el candidato a diputado, el 23% afirmó que sí ha sido influenciada, pero un 75% dijo que los rostros para la Alcaldía o para la Presidencia no los han influido en su decisión por candidato a diputado; el porcentaje que evitó contestar esta pregunta es del 2%.

8%

8%

8%

6%

4%

3%

3%

3%

2%

8%

Partidos y candidatos a la Alcaldía no influyen en votantes Los encuestados afirman que lo que importa son los antecedentes La pregunta: Elija una característica importante que influya en su decisión para elegir al candidato a diputado: 2%

Partido Candidato

24 %

Popularidad 56 %

11 %

Antecedentes No contestó/la propuesta legislativa

7%

El candidato a alcalde o Presidente por el mismo partido no influye Sí No

La pregunta:

No contestó 2%

23 %

75 %

La población conoció a los candidatos a diputados en primera casilla, durante el foro realizado el mes anterior.

¿El candidato a la Alcaldía o a la Presidencia ha influido en su decisión para elegir a su candidato a diputado?

Rodas y Xicay Favoritos en Xela  

6% Julio Reyna 4% Edgar Grisolía 3% Felipe Pérez Santos 3% Julio Díaz 3% Pascual Vásquez 2% Ángel Cifuentes 8% No contestó la pregunta. Pref...