Page 1

2

Primera Plana

Quetzaltenango, martes 14 de junio de 2011 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Facebook es la red social más utilizada Jorge Barrientos En su perfil se dice de ideología política demócrata cristiana, su programa favorito "La Ley y el Orden". Ghandi y Jesús son su inspiración.

2 mil 401 amigos

Jordán Rodas Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez figuran entre sus cantantes favoritos; el ajedrez es su diversión, y su creencia es católica.

Políticos utilizan redes sociales

607 amigos

259 amigos

En busca del voto por la Web

En videos Diversos candidatos a la Alcaldía de Quetzaltenango, como Jorge Barrientos y Víctor Racancoj, utilizan la página Youtube para dar a conocer anuncios comerciales sobre su campaña electoral.

241 amigos

La pelea por la silla edil en Quetzaltenango ha trascendido a la Web; los 10 candidatos utilizan las redes sociales para acercarse a sus simpatizantes y también para atacarse.

C

on más de dos mil amigos agregados en la red social Facebook, el candidato de Visión con Valores, Viva, y Encuentro por Guatemala, EG, Jordán Rodas, encabeza el listado de candidatos a la Alcaldía de la ciudad de Quetzaltenango en la Web; en segundo lugar se posiciona Jorge Barrientos Pellecer, del partido Gran Alianza Nacional, Gana, y Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, con 600 amigos. La especialista en política, María Del Rosario Enríquez, explicó que las redes sociales se han convertido en una herramienta tecnológica que los candidatos utilizan para dar a conocer sus planes de tra-

Fernando Díaz Su perfil es privado y solamente las personas que tiene agregadas como amigos pueden observar toda su información.

203 amigos

Juan Fernando López Fan de Pedro Infante y José Alfredo Jiménez. Su perfil dice: "Alcalde de Quetzaltenango 2012 2016".

Otras páginas más utilizadas por los candidatos que optan a un cargo público a nivel local:

Por marina de paz

Julio De La Roca Hace énfasis a su formación académica como egresado del Liceo Guatemala y la Universidad Rafael Landívar.

Víctor Racancoj Su información se limita a los títulos que posee: Doctorado en Antropología Social. Maestría en Administración Pública.

Candidatos en otras redes

bajo y ampliar su campo de acercamiento. El psicólogo Eddy Jorge comenta que todos los políticos tienen derecho de utilizar diversos medios para ganar votos y convencer a la población, pero no de faltarse el respeto. "Muchos dejan qué desear con los comentarios que postulan en redes sociales como el Facebook, porque no son debates, sino insultos", dijo el profesional. La socióloga María Del Carmen Giraldo dijo que las redes sociales van dirigidas a jóvenes que tienen acceso a Internet. "Utilizar redes como Facebook y Twitter se convierte en una estrategia acertada del tiempo moderno", enfatizó.

Campañas negras Las redes sociales también son utilizadas para mensajes en contra de ciertos candidatos. En Facebook La red más utilizada por candidatos a las alcaldías, a la Presidencia o a las diputaciones, es Facebook; sin embargo, en este espacio cibernético también se pueden encontrar perfiles que van contra la participación de algunos personajes. A nivel nacional podemos mencionar páginas como: "No le voy a regalar mi voto a Sandra Torres" y "No queremos a Sandra Torres", "Baldizón promete", donde aclaran que sólo es para divertirse y no incidir en los procesos electorales. Otros grupos como "Sandra Torres y Álvaro Arzú impedidos", hacen un llamado serio a unirse contra su candidatura.

Julio Reyes En sus publicaciones invita a la población para que el 11 de septiembre los quetzaltecos razonen el voto que emitirán.

101 amigos

112 amigos

Sólo tres A pesar que Facebook es la red social más utilizada por los candidatos a la Alcaldía de Quetzaltenango, Jorge Barrientos, Jordán Rodas y Orlando Quemé, son los únicos que poseen una cuenta en twitter.

Orlando Quemé En la red social sigue a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti; además de ello publica fotografías sobre la campaña política.

Manuel Elías Realiza comentarios como: "A los amigos que aún no lo saben, les comento que estoy participando como candidato a alcalde de Xela".

57 amigos

98 amigos

Héctor Arango Aunque le confiesa tirria a los celulares, en su perfil de facebook se lee: "En la bella ciudad de Xelajú vamos por la VICTORIA".

26 amigos

RedesSociales CandidatosAlcaldesXela  

Juan Fernando López Fan de Pedro Infante y José Alfredo Jiménez. Su perfil dice: "Alcalde de Quetzaltenango 2012 - 2016". otras páginas más...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you