Page 1

10

QUETZALTENANGO

Secciones cotidianas del diario elQUETZALTECO

1

Modernización periodística Así lucen las renovadas instalaciones del matutino que circula de lunes a sábado, con información local, regional, nacional e internacional.

elQUETZALTECO Viernes · 3 de mayo de 2013

· Lo Destacado, información de última hora y de investigación propia, local, nacional e internacional.

2

· Quetzaltenango, noticias de la ciudad y municipios, en aspectos de gobierno, justicia, salud, educación, seguridad y sucesos. · Suroccidente, actualizaciones de lo que ocurre cada día en los departamentos de la región.

2

3

1

· Nosotras, un espacio dedicado a las lectoras, con temas de estilo moderno de vida. · La Nación, actualidad de lo que pasa en los 22 departamentos de Guatemala.

5 4

· El Mundo, hechos internacionales.

6

· Acción, notas deportivas.

7

8

7 1· Dirección Editorial y asistente. 2· Editores de noticias, sociedad-cultura y deportes. 3· Diseñadores editoriales. 4· Diseñadores web 5· Fotógrafos de noticias, sociedad-cultura y deportes. 6· Correctores de redacción y estilo.

Situación en Xela

P

ara el director editorial del diario elQUETZALTECO, César Pérez Méndez, la Libertad de Prensa, fuera de la capital del país, es más sensible y vulnerable, por varias razones, entre ellas, la territorial. En urbes pequeñas o medianas, es más fácil identificar e intimidar a los periodistas. Sin embargo, del mismo modo, los lectores son más exigentes con las informaciones, porque desean saber cómo pasan los hechos a su alrededor y el contexto en que suceden. En los últimos meses, en Quetzaltenango, han existido amenazas a periodistas de este medio; "presumimos de dónde vienen, porque nuestras investigaciones perturban a los grupos de poder existentes", refiere Pérez Méndez. A pesar de estos sobresaltos, la Libertad de Prensa en Quetzaltenango es garantizada, y por ello, este periódico se modernizó y dio un paso importante al convertirse en diario, para continuar diciendo la verdad, puntualiza el director editorial.

7· Reporteros de gobierno local y nacional, instituciones autónomas, sucesos, educación, salud, justicia, municipios, sociedad-cultura, y deportes.

8· Sala de sesiones, un espacio dedicado para planificar los temas informativos, entrevistas y para recibir a las personas que brindan información.

Infografía elQUETZALTECO: Diego Sac

elQUETZALTECO SE MODERNIZA Libertad

Nueva sala De redacción

Como antesala al 29 aniversario, el cotidiano de los quetzaltecos renueva su equipo tecnológico y el lugar donde se escribe la historia de la región. POR fred rivera Hoy que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y luego de 26 días que elQUETZALTECO circula de lunes a sábado, presentamos la nueva, ampliada y moderna Sala de Redacción, para procesar y transmitir la información diaria, tanto en la edición impresa, como para el sitio elquetzalteco.com.gt y redes sociales. Esta innovación se hizo con la firme convicción y el compromiso de satisfacer a los lectores, quienes cada día se informan a través de las páginas de elQUETZALTECO. El personal está dividido por secciones, y cuenta con equipo profesional, en su mayoría jóvenes com-

ADEMÁS

Aniversario El próximo 12 de mayo se cumplen 29 años de plasmar la historia de la ciudad altense y de la región.

prometidos con hacer un trabajo de altura, para que la información local, regional, nacional e internacional, sea veraz, puntual y dinámica. La tecnología con la que cuenta es de vanguardia, para facilitar el trabajo de reporteros, editores, correctores, fotógrafos y diseñadores. Además, para cumplir con los altos estándares profesionales que caracterizan a las medios informativos, como elQUETZALTECO. Las 24 horas del día y los 365 días del año, el equipo del diario regional más importante de Centroamérica está listo para captar los sucesos y trasladarlos de inmediato a los lectores, por medio de la nuevas tecnologías de información. Esta renovación se une al rediseño que se estrenó el reciente 8 de abril, cuando se dio el salto de circulación trisemanal a diario.

frenada

M

uchos periodistas nacionales e internacionales no celebrarán el Día Mundial de la Libertad de Prensa, porque ejercer el periodismo se ha convertido en una tarea difícil, envuelta en censura por la influencia del crimen organizado y de los que dirigen el poder público. En Guatemala, el panorama es desalentador, según el Observatorio de los Periodistas, del Centro de Informes para Guatemala (Cerigua), el clima en el que se desenvuelven los comunicadores no es idóneo y los más afectados son los periodistas departamentales. Ileana Alamilla, directora de Cerigua, explica que de abril de 2008 a la fecha, han sido asesinados 10 periodistas; solo este año van dos en Jutiapa. "Es una situación muy peligrosa, porque ejercemos en medio de México y Honduras, lugares donde han asesinado al mayor número de periodistas", dijo Alamilla. Un informe de Reporteros Sin Fronteras, da cuenta que Guatemala descendió del listado de lugares seguros, por la violencia generalizada y el ambiente en el que se desenvuelven los periodistas.

Redaccion elQuetzalteco  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you