Page 1

6

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 20 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Quetzaltenango

Quetzaltenango, martes 20 de noviembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

7

Red de contrabando de gasolina ilegal sigue creciendo sin control

Niños y adolescentes víctimas del contrabando de combustible Por fred rivera

En lugar de jugar con carritos o muñecas, niños y niñas de la región participan en la venta de gasolina que ingresa al país de forma ilegal; esta ocupación es considerada por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, como una de las peores formas de trabajo infantil, ya que pone en riesgo el bienestar de los niños y adolescentes.

L

Los niños son obligados por los padres para ofrecer el producto ilegal en la orilla de la carretera, arriesgando su vida.

as orillas de las carreteras en los diferentes ingresos a la Ciudad Altense e incluso el Centro Histórico, se han convertido en el escenario de vendedores de combustible ilegal procedente de México. Este grupo opera con impunidad, sin que las autoridades tomen acciones para detener y erradicar a esta red de contrabandistas de combustible, quienes utilizan a la niñez y adolescencia como distribuidores al menudeo. A pocos metros de la salida de Quetzaltenango, hacia la Costa Sur, una niña de 10 años explica por qué en lugar de estudiar o simplemente jugar como sus amigas, arriesga su vida en la carretera y con un bote de plástico en la mano derecha, ofrece el producto. "Mis papás me mandan a ofrecer la gasolina", indicó. Ella no es consciente que la acción que realiza

es ilegal, por el contrario, considera que es un trabajo ordinario con el que ayuda a sus padres. El auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos de Quetzaltenango, PDH, Rudy Castillo, confirmó la participación de niños y niñas en los expendios improvisados de gasolina ilegal e indicó que "Es una red de tráfico que ha venido en aumento en Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango, como una ola que se escapa de las manos de las autoridades".

Red de contrabando

La falta de acción de la Policía Nacional Civil, a quien corresponde verificar los camiones que ingresan con este producto ilegal, así como la impunidad son algunas de las razones por las que la Gremial de Gasolineros del Suroccidente, GGS, lo califican como una "extorsión". El producto ingre-

sa en los pasos ciegos, entre ellos San Marcos o Huehuetenango, hasta llegar a Xela. "El paso de los camiones está coordinado con los jefes de las comisarías, quienes reciben un paquete de dinero con sumas que van de Q3 mil a Q5 mil por cada camión", dijo Felipe Fuentes Tomás, Presidente de la GGS. Los camiones ingresan en las madrugadas, cargados con 80 toneles de 58 galones cada uno; equivalente a cuatro mil 640 galones y se estima que cada día en Quetzaltenango se venden más de 12 mil galones. Fuentes explica que esta red de contrabandistas está llevando a la quiebra a las gasolineras legales. Antes en un expendio se vendían Q60 mil diarios, ahora Q7 mil, lo que ha provocado el despido de personal, incluso el cierre definitivo de los negocios.

Respecto a los niños que son utilizados, para la distribución, la GGS condenó el hecho y pidió a la Procuraduría General de la Nación, PGN, que rescate a los menores de edad que se encuentran en esa condición. Nicolás Pacheco, del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala, comentó que en un estudio realizado en el Occidente del país sobre el tema, se determinó que los menores de edad que venden gasolina son utilizados para atraer a los clientes; agregó que "no es un trabajo apto para ellos, por el peligro que representa, las autoridades deben actuar de forma inmediata". Para la defensora de la Niñez y la Juventud de la PDH, Miriam Rodríguez, la venta de gasolina ilegal es una acción que se está haciendo como grupo familiar, la mayoría de veces por necesidad, ante

Insalubre

Precios de combustible ilegal, son tan bajos que las gasolineras autorizadas no pueden competir.

Q25

Q35

Q25

Q30

de gasolina de procedencia mexicana.

el galón de gasolina en expendios legalizados.

de diesel de contrabando que es vendido en carreteras.

el galón de diesel en gasolineras del Occidente.

hogar temporal, pero se advierte con un juez a los padres para que no reincidan, porque es un peligro". Respecto al problema del combustible ilegal, dijo que es difícil contrarrestar este mal porque no hay pruebas.

El artículo 3 del Convenio 182 de esta entidad, declara que la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, o el trabajo que por su naturaleza es probable que dañe la salud, seguridad o la moralidad de la niñez, son consideradas como las peores formas de trabajo entre la infancia, pues están calificadas como labores peligrosas y de alto riesgo. De acuerdo con la entidad de las Naciones Unidas, se calcula que a nivel mundial, 115 millones de niños y niñas en edades comprendidas entre los cinco y los 17 años, trabajan en condiciones de peligro, y la OIT estima que unos 22 mil

galón

la falta de empleos. Los operativos que realiza la PGN en Quetzaltenango no son funcionales, ya que cuando llegan al lugar, los niños y las niñas ya no están presentes, según Magnolia Orozco, delegada de esta institución en el departamento. Orozco dijo que este año ya se han rescatado a dos menores de edad, quienes se encuentran en un hogar temporal y esperan que el juez de la Niñez y Adolescencia señale audiencia. Los niños fueron encontrados vendiendo gasolina en carreteras. La gobernadora Dora Alcahé explicó que se coordina con la PGN, para proteger a los niños. "No se dejan en un

promedio

Violación

Rodríguez destacó que desde el aspecto legal, los responsables directos son los padres y pueden ser sancionados, según el Código de Trabajo y la Ley Integral de Protección de la Niñez. Según la OIT, el trabajo infantil adopta formas diferentes; sin embargo, una prioridad para los Estados es la eliminación inmediata de sus peores formas.

galón

promedio

menores de edad mueren en el trabajo cada año y se desconoce el número de infantes lesionados o enfermos a consecuencia de su trabajo, sin que las autoridades de sus países hagan algo por remediarlo. La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, ODHAG, reveló que las condiciones económicas de muchas familias guatemaltecas obligan a incorporar tempranamente a los adolescentes en el mundo del trabajo y según encuestas elaboradas en el país 626 mil 823 niños, niñas y adolescentes se cuentan como Población Económicamente Activa, PEA, en su mayoría, habitantes de las áreas rurales.

Riesgos y detalles de manejo inadecuado 1. El mal manejo de los combustibles puede terminar en quemaduras severas y hasta en la pérdida de la vida. 2. El vapor que proviene del combustible, puede ocasionar efectos alucinógenos, similares a inhalar pegamento. La diferencia de temperaturas aumenta la emanación de gases. 3. El transporte y la distri-

bución de gasolina ilegal está catalogada por los Bomberos Voluntarios como manipulación de materiales peligrosos, sin medidas de seguridad. 4. Los recipientes donde se transporta la gasolina son plásticos y pueden prender en llamas con facilidad en caso de un incendio. 5. Riesgo de un incendio en los vecindarios.

Impunidad

Ruta del combustible

En la temporada de vacaciones, aumenta el número de niños vendiendo el combustible ilegal, según la PDH.

En cifras

El combustible ilegal que ingresa a Quetzaltenango proviene de México por San Marcos y Huehuetenango. Los ingresos a la Ciudad Altense están saturadas de este contrabando.

La Mesilla

Agentes de la patrulla QUE-089, captados cuando "visitaban" los puestos de combustible ilegal entre el kilómetro 210 y 211 de la carretera que conduce de San Mateo hacia Quetzaltenango, sin decomisar el producto que es de contrabando. En cada puesto se detuvieron por más de dos minutos.

Huehuetenango

12 mil

San Marcos

galones de combustible ilegal aproximadamente se venden a diario en Xela.

ÁREA AMPLIADA El Carmen

640 galones

transporta cada camión de combustible ilegal, sin que la PNC actúe. Fotos: elQuetzalteco

Madres de familia con bebés también venden gasolina.

Quetzaltenango

Tecún Umán

Un vendedor se acerca a "platicar" con los agentes.

Luego pasan a otro puesto ubicado a 50 metros.

La patrulla visitó ocho ventas, sin actuar.

niños y adolescentes victimas del contrabando de combustible