Issuu on Google+

Foto: Henning Sac

Obsequios para el hogar

Historias para compartir

Que en su lista de regalos no falten los muebles, electrodomésticos y accesorios para embellecer el espacio que comparte con sus seres queridos.

Un niño bueno y un joyero avaro son los protagonistas de nuestra primera historia de Navidad, para reflexionar en familia.

Página · 4

Página · 10


2

Suplemento comercial • Quetzaltenango, sábado 3 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

levisión. del cine y la te pueden cción Otras que no la lista Por la reda n de o c a s er nado quedar fu cletas, ta nn los más ilusio son la s bici como pa ra Los infantes so speran recibir regalos e e to pa ra niños además de u la Navidad porq mplales sus deseos y haga niñas, pues da r en ú C s. re s. o o d ll ta e emoción de an n a ra la c a p en le ula la b a m ti id es sea inolv dos ruedas, seca y la cono. que este festejo añ si fí el d e miento dura ntmás peque- activida ia en fa milia . nc emos una girae ve a los vi ar P e en el tren qu - ños es conveniente qu n Lo moderno le u ti m pe ti s es la es más es trae juguet Si el infa nte o, puem ás los cr o físico y nt ie os di im ci on es tu ec su gu- curioso y es juegos de frecuentes de emocional. Por lo re la de opta r por icin a u en a ic to se expl es r, la olos niños. pr qu ím ic a, med está n de los ya n ió e , además de pc qu ri ra sc ho de A otras cienciasa. rá se no s, do . ta es os ta n adelan pida n telé- duct juegos de m s motorizaLos rega lo ex traño que , vehículos Los clásicos n en dos, como ca rritos o aviorá ta es e pr fonos móviles em Si productol, emociouñemotorizados, reo videojue- disponibilidad las mce nes con contro inquieso ás a m ic ac s s arán a lo res de mús si es conve- cas con todos su n y s gos. Analice acerlos, de rios, peluches, pelotaajes tos. niente compl comporta- las figuras de person acuerdo a su

D


4

Suplemento comercial • Quetzaltenango, sábado 3 de diciembre de 2011

Su hogar merece un regalo esta Navidad Por la redacción

Para pasar las fiestas en un ambiente agradable y recibir con nuevos aires el 2012, puede ser conveniente regalar artículos para el hogar, tanto para sus amigos como para usted. Aproveche las ofertas de fin de año y busque algo útil y de buen gusto. El baño No sería mala idea darle una nueva imagen al baño. Puede renovarlo por completo o únicamente la decoración, adquiriendo espejos, cortina para la ducha, muebles, cuadros, velas y flores para que den una impresión higiénica y elegante o moderna.

La cocina Es donde se preparan los platillos más deliciosos, y por eso merece los electrodomésticos más útiles y modernos. No cometa el error de regalarle a mamá artículos para la cocina, a ella déle algo personal.

El dormitorio Aproveche pintar de un color tranquilo para que su reposo sea completo. En base a ese color, compre edredones, cuadros, floreros, relojes, muebles, entre otros. Recuerde que la cama debe estar diseñada para un buen descanso.

La sala Ambiente en el que la familia convive con los amigos. Este lugar necesita una televisión y sillones cómodos para pasar momentos alegres. También puede tener una librera moderna, lámparas y los retratos de la familia.


6

Suplemento comercial • Quetzaltenango, sábado 3 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

Por la redacción

Cada año las familias guatemaltecas buscan una forma creativa de representar el nacimiento de Jesús en el pesebre; pero, ¿de dónde viene esta tradición? Leamos la historia.

L

os nacimientos surgieron en el siglo XIII, por iniciativa de San Francisco de Asís. Según se relata, el fraile predicaba en la

campiña de Rieti, Italia, cuando lo sorprendió el crudo invierno, haciéndole frente sólo con unos harapos. Por fortuna se pudo refugiar en la Ermita de Greccio. Era la Navidad de 1223.

Ya protegido del frío, San Francisco comenzó a orar, rodeado de aquella paz del bosque y meditando la lectura del evangelista San Lucas. De pronto tuvo la inspiración de repro-

ducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. En seguida se dio a la tarea de construir una casita de paja, a modo de portal. En su interior puso un pese-

Reyes Magos

Estrella

Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los reyes que llegaron al pesebre a conocer a Jesús. A través de sus obsequios de oro, incienso y mirra, mostraron al recién nacido su naturaleza real y divina, así como su destino de sufrimiento y sacrificio.

Es un símbolo de esperanza, pues según la Biblia se les apareció a los Reyes Magos y a los pastores, como una luz para encontrar el camino al pesebre. También representa anunciación, renovación y luminosidad inagotable.

bre, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de personas a reproducir la escena de la adoración de los pastores. Para la Iglesia, la

representación del nacimiento de Jesús, ya sea con figuras de barro, yeso o cerámica, busca que en los corazones de los cristianos nazca el amor hacia el hijo de Dios.

José y María Los padres de Jesús son ejemplo de fe y fortaleza. La Virgen soportó críticas y aceptó la voluntad del Señor. El padre terrenal, José, fue visitado por el Ángel Gabriel, quien le avisó que María esperaba un hijo concebido por el Espíritu Santo. José lo aceptó, amó y cuidó al niño.

Los animales Las ovejas significan obediencia y docilidad, e inspiran confianza. El burro es el animal más humilde de la creación, por ese motivo fue elegido para acompañar a María y estar en el pesebre donde nació el Rey de Reyes.

Niño Dios Demostró su humildad al haber nacido en un pesebre, entre animales, pues sus padres no encontraron espacio en el poblado. Desde que vino a la tierra fue una luz esplendorosa, símbolo del amor que Dios tiene a sus hijos y de la esperanza de vida eterna.


8

Suplemento comercial • Quetzaltenango, sábado 3 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

texto: flor de maría pérez/fotos: pedro orozco

La Flor de Pascua, cuyo nombre científico es Euphorbia Pulcherrima, es uno de los ornamentos infaltables en hogares y oficinas; sus características hacen que sea perfecta para los interiores en Navidad.

Su venta apoya a la economía de las familias altenses.

Las pascuas son trasladadas a los hogares.

Las más conocidas son rojas, pero también hay amarillas.

Se pueden mantener bellas en los interiores.

Las flores de pascua se muestran en su máximo esplendor en las últimas semanas del año.


10

Suplemento comercial • Quetzaltenango, sábado 3 de diciembre de 2011 • elQuetzalteco

Historias de

Navidad Hoy le traemos la primera de las historias navideñas que nos recuerdan el verdadero significado de la época y cómo, hasta los corazones más severos, tienen la oportunidad de cambiar. Esperamos que estas lecturas le ayuden para reflexionar con la familia.

M

ientras todos los n i ñ o s ayudaban en sus casas en los preparativos para Nochebuena, Pedro trabajaba en la joyería de don Juan para ayudar con los gastos de su casa. Don Juan era un joyero de mucho dinero, pero sin familia, a quien solamente le importaba lo material y miraba a Pedro como un simple trabajador, no como un niño. Ese día, Pedro quería retirarse temprano del trabajo para comprar algunas cosas

para la cena y ayudar a su mamá. Contemplando en la ventana como algunos niños jugaban, Pedro escuchó un grito que lo hizo temblar: - ¡Pedro!, gritó don Juan, ¿Qué haces mirando por la ventana? Aún no terminas tu trabajo. - Pedro contestó: ¡Hoy es Navidad!, el cumpleaños del niño Jesús, un día especial. - ¡Pues a mi no me importa! ¡Crees que vas a poder escaparte de tus deberes, trabaja mejor!, replicó el señor. - Pero hoy quería comprar algunas cosas para la cena de Navidad, suplicó el niño. - ¡Navidad!, se burló el joyero, hoy es un día común y

corriente; sigue trabajando si quieres mantener tu empleo. - Si don Juan, contestó Pedro muy triste. El niño continuó trabajando, con lágrimas en los ojos. Su corazón estaba muy triste y angustiado y temía no poder ir con su familia. En medio de ese aterrador pensamiento, elevó una plegaria a Dios pidiéndole su intercesión. Poco después, don Juan, inesperadamente, gritó tan fuerte que casí se le sale el corazón al infante. - ¡Pedro, ven apúrate!, gritaba el joyero horrorizado. - ¿Qué le pasa? preguntó Pedro. - Don Juan asustado abraza a Pedro y le dice: "Vi un fantasma, vi un fantasma! - El niño miró para

todos lados pero no encontró nada. - Cálmese, dijo, yo no veo nada. - ¿Me estas tratando de mentiroso?, exclamó el anciano. - No don Juan, disculpe no quise decir eso. - ¡Sigue trabando mejor!, fue una pesadilla ¡sigue trabajando! Don Juan seguía atemorizado y por no querer quedarse solo llamó al niño y le dijo: - Pedro, necesito que hoy te quedes hasta más tarde. - Pero señor, hoy es Navidad y mi familia me está esperando. - ¡Pedro, te pago el doble! - Pero don Juan, ya tengo casi terminado mi trabajo y debo ir a casa. Don Juan no quería confesar que estaba asustado y el niño lo sabía, pero se resistía a quedarse porque era Navidad. Entonces, se le ocurrió una magnífica idea: Invitar a Don Juan a su casa a pasar la celebración. El joyero se emocionó por el ofrecimiento, pues nadie lo invitaba a su casa. Cuando llegaron, don Juan quedó impresionado porque en ese humilde hogar había mucha alegría y generosidad. El joyero sonrió como nunca lo había hecho, se dio cuenta que nunca había tenido una Navidad y ahora la compartía con una familia muy sencilla y amable. Sus mejillas se sonrojaron y sobre ellas rodaron lágrimas de emoción y felicidad. Al final de la noche, don Juan se comprometió a ser más justo y considerado con el niño y a desprenderse de sus bienes a favor de los más necesitados. Fuente: www.aciprensa.com

Compártanos su historia Por la redacción

Todos tenemos vivencias o reflexiones navideñas que queremos compartir con los demás. Por esta razón, elQuetzalteco lo invita a que nos envíe su mensaje para

que sea publicado el sábado 17 de diciembre, en nuestro Suplemento Navideño. Su relato puede venir acompañado de fotografías y saludos a sus seres queridos que están lejos. Envíenos su his-

toria y fotos a fperez@ elquetzalteco.com.gt o a nuestras oficinas en Avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, centro comercial Supercom Delco y nuestra sede en Plaza Polanco, zona 1 altense.



Suplemento Navideño Diciembre03