Issuu on Google+

la ilusión: Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Quetzaltenango, martes 14 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

el sueño de juegos C. a. y del Caribe

la ilusión: Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Quetzaltenango, martes 14 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

expectativas de atletas quetzaltecos Figuras del deporte altense afirman que sería una gran oportunidad para el departamento ser sede de esta cita internacional:

Elsa Monterroso Atletismo

Complejo deportivo

diamante

Las instalaciones podrían ser utilizadas para entrenamientos de los atletas visitantes.

Prácticas de beisbol y softbol se podrían realizar en este escenario.

A

ctualmente la Ciudad Altense cuenta con instalaciones deportivas que con el paso del tiempo se han deteriorado y es evidente que necesitan ser remodeladas, incluso para albergar entrenamientos de las delegaciones visitantes. El Complejo Deportivo, ubicado en la zona tres, es el más amplio, pero su infraestructura actual no cumple con los requerimientos internacionales. Para el coordinador técnico deportivo del Comité Olímpico Guatemalteco, Michel Legrand, la ventaja en dicha instalación es que cuenta con espacios para la construcción de nuevos escenarios, aunque de momento las autoridades sólo contemplan utilizar la pista de atletismo para ciertas pruebas oficiales. La otra instalación deportiva de la ciudad es el estadio Mario Camposeco, con capacidad para 11 mil aficionados; necesita una remoción en su infraestructura para poder desarrollar los encuentros de futbol. Según el alcalde Jorge Barrientos, en la planificación sólo serán utilizadas instalaciones nuevas para las competencias oficiales de las 35 disciplinas deportivas, aunque no descarta la posibilidad de que las actuales puedan servir de espacios de entrenamiento para los atletas visitantes. Una tercera instalación podría ubicarse en el actual Centro Intercultural, pues esta semana se dio a conocer que la CDAG podría otorgar un presupuesto importante para construir un poli-

"Sería un gran beneficio para Quetzaltenango ser sede de los Juegos, no sólo por el desarrollo económico, sino para que todos los deportistas mejoremos nuestro nivel".

Manuel Rodas ciclismo

Por giovanni Calderón

Aunque aún está lejano, la ilusión de todo Quetzaltenango crece cada día por ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018. Si se logra el aval de ODECABE, el beneficio en infraestructura será histórico para el departamento.

Pista de atletismo del Complejo deportivo Es el único escenario que, de momento, sería contemplado para las competencias oficiales de atletismo en los Juegos C. A. y del Caribe, pues cuenta con los requerimientos internacionales que se exigen en las pruebas de esta disciplina.

Piscina corta

gimnasio

Los atletas podrían hacer entrenamientos en la actual piscina de 25 metros de largo.

Podría ser remodelado y ser utilizado para entrenamientos de volibol y baloncesto.

"Sería un evento de gran impacto para la ciudad y el país; porque, aparte de la calidad de atletas que vendrían a competir, se mejoraría la infraestructura de todas las instalaciones deportivas".

deportivo en dicho lugar, en respuesta a la intención del Gobierno que contempla utilizar este espacio para la creación de una Academia de Oficiales de la PNC.

Carlos Argueta Atletismo

"Es una gran oportunidad para Xela, no sólo para los atletas, sino para todos en general. Mi consejo es que aprovechemos estos seis años que faltan para prepararnos de la mejor forma posible".

Construcción

En su más reciente visita a Xela, el presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Sergio Camargo, afirmó que lo más v i a ble es la construcción de polidepor tivos que puedan albergar eventos de diferentes disciplinas en un mismo lugar. Según han dado a conocer, la inversión al departamento superaría los mil 200 millones de quetzales para infraestructura deportiva, vías de comunicación y diferentes servicios, lo que marcaría un beneficio histórico para Quetzaltenango. Actualmente, la labor de las autoridades es preparar lo necesario en la ciudad para recibir la visita, en pocos meses, de representes de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, ODECABE, quienes determinarán si la única ciudad que se postuló para albergar la cita en el 2018 recibe la sede de los Juegos y así puedan iniciar los trabajos de construcción.

29

Christian López

Complejo deportivo

levAntAmiento de pesAs

"Es una excelente oportunidad para todos. Se crearían nuevas instalaciones deportivas y tendríamos la oportunidad de competir ante figuras importantes del deporte a nivel mundial".

Centro intercultural

estadio Mario Camposeco

estadio M.C.

Actualmente está en usufructo del Club Xelajú M. C., pero podría hacérsele remodelaciones para algunos encuentros de futbol o para las prácticas de los equipos visitantes.

Silvia Sotomayor Ajedrez

"Ayudaría mucho al departamento en cuanto a infraestructura. Generaría turismo y empleos. Para nosotros los atletas nos resta prepararnos para poder destacar y poner en alto a Quetzaltenango".

Área aMPliada la última sede Mayagüez, Puerto rico, albergó los más recientes juegos en el 2010. Centro intercultural Esta semana dieron a conocer que la CDAG tendría contemplado invertir, para la construcción de un polideportivo en dicha instalación, que podría ser utilizado en la cita.

gimnasio Quetzalteco

Casa del deportista

Necesita una remodelación y podría ser utilizado como escenario alterno para efectuar entrenamientos de volibol y baloncesto.

Es un espacio que necesita inversión para ser utilizado como centro de entrenamiento para disciplinas de salón.

Un total de 31 delegaciones participaron en la cita regional que se desarrolló en Mayagüez, Puerto Rico. Para disputar las justas, dicha sede contó con 31 escenarios deportivos para las 29 disciplinas deportivas que se disputaron es esa ciudad.

anuncian sede de Quetzaltenango en la enciclopedia en línea. Adelantan a Quetzaltenango como sede de los Juegos C. A. y del Caribe para el 2018. Actualmente la Ciudad Altense espera la confirmación de ODECABE para albergar la cita en seis años.

Diseño: Sindy De León

28


El sueño de juegos Centroamericanos y del caribe