Issuu on Google+

18

Quetzaltenango, sábado 31 de marzo de 2012 ™ZaFjZioVaiZXd

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Alfombras Se construyen durante horas con aserrín, frutas o flores. Sus diseños artísticos representan pasajes bíblicos o mensajes de los feligreses. Tienen sus orígenes en España y algunos pueblos de Mesoamérica.

Dramatizaciones En poblaciones cercanas como Salcajá, San Cristóbal Totonicapán y Totonicapán se representa la pasión y muerte de Jesucristo y la quema de Judas.

Semana Santa, tiempo de fe

Muestras de fervor

Marchas La mayor parte de música sacra o marchas cuaresmales están inspiradas en las imágenes de Jesucristo y de la Virgen María. Los compositores son nacionales, aunque también se tocan réquiems de autores clásicos como Mozart.

POR FLOR DE MARÍA PÉREZ

La Semana Santa guatemalteca es reconocida como una de las más solemnes, coloridas y piadosas del Mundo. Alrededor de las procesiones y la gastronomía podemos encontrar tradiciones que se han conservado, a pesar del paso del tiempo.

Visita a los siete sagrarios Se realiza la noche de Jueves Santo para pedir el perdón de los pecados. Los sagrarios son los relicarios que guardan la hostia consagrada y están en altares especiales en las iglesias.

Días para recordar a Jesucristo POR LA REDACCIÓN

La Semana Santa precede a la festividad de Resurrección del Mesías, quien trajo un mensaje de perdón y esperanza al Mundo.

Se conmemora la muerte y resurrección de Cristo.

Del estudio de los evangelios, particularmente del escrito por San Juan, se deduce que desde tiempos apostólicos se daba importancia al recuerdo de la última semana de vida terrenal de Jesucristo. En el siglo IV, San Ambrosio hablaba de un

"Triduum Sacrum" para referirse a las etapas del misterio pascual del Mesías. Durante los primeros años de la Iglesia, la Pascua se celebraba cíclicamente, pero fue hasta el siglo II cuando comienza a reservarse un domingo del año

a recordar el misterio salvífico de Cristo. Llegados a este punto, el nacimiento de la Semana Santa era cuestión de tiempo, especialmente cuando los misterios de Jesús comenzaron a comprobarse con bases históricas en los lugares donde había vivido.

La fecha Se calcula conforme a las fases lunares. La Pascua de Resurrección es el primer domingo posterior a la primera Luna Llena, tras el equinoccio de primavera. Por esta razón, la Semana Santa puede conmemorarse del 22 de marzo al 25 de abril como máximo.


Muestras de Fervor