Issuu on Google+

De vuelta al trabajo Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Mazatenango, martes 11 de diciembre de 2012

Suchi inicia preparación este sábado. - Deportes 7 -

Año III, Número 354

Q2.50 MiRegión/elQuetzalteco

- Mazate 2 -

Fotos: Eddy Morales

niña muere en accidente

Accidente vial se suscitó en el kilómetro 150, jurisdicción de San Bernardino.

Los vehículos P- 858DNK y P-930CST colisionaron de frente el domingo; en el primero iba Daniela Dayana García Echeverría, de seis años, quien murió en el hospital.

Millonario proyecto

Rotulan rutas de buses

Se instalan comerciantes

El Presidente Otto Pérez Molina promete entregar en cuatro meses asfaltado que costará Q20 millones.

Autoridades ediles esperan que transportistas cumplan con trayectos autorizados; de lo contrario serán multados.

Vendedores se colocan en el Parque Central y Catedral de Mazatenango por el Día de la Virgen de Guadalupe.

- Mazate 3 -

- Mazate 4 -

- Mazate 6 -


2

Mazate

MiRegión

Mazatenango, martes 11 de diciembre de 2012

Hombre perece al ser arrollado Pedro Pablo Zamora, de 59 años, murió luego que dos vehículos lo arrollaran en la salida de Cuyotenango.

Bomberos Municipales fueron alertados del suceso; al llegar al lugar hallaron a Zamora en estado inconsciente, por ello lo estabilizaron y trasladaron al Hospital Nacional.

Muere en hospital Rescatistas

dije-

ron que Zamora murió minutos después de ingresar al centro asistencial, debido a las múltiples heridas y fracturas que presentaba. Curiosos dijeron que la víctima fue arrollada por dos vehículos, los cuales iban a excesiva velocidad.

Foto: Eddy Morales

La niña Daniela Dayana García Echeverría murió minutos después de ingresar al Hospital Nacional de Mazatenango.

Percance vial se suscitó el domingo en San Bernardino

Accidente de tránsito deja una niña muerta Por Eddy Morales

Por causas aún por establecer, dos vehículos colisionaron de frente en el kilómetro 150, ruta al Pacífico, jurisdicción de San Bernardino.

Foto: Eddy Morales

Pedro Pablo Zamora murió luego de ser arrollado.

Murió por no usar pasarela José Gregorio Santizo Farfán, de 60 años, murió luego de ser arrollado por un automóvil cerca de la pasarela ubicada en el kilóme-

L

os protagonistas del choque fueron el picop P-858DNK y el automóvil P-930CST. En el primer vehículo viajaban Jorge Leonidas García, de 35 años, y sus dos hijos Daniela Dayana García Echeverría, de seis, y un niño de nueve, quien no fue identificado porque fue trasladado a un hospital privado. La niña pereció al ingresar al Hospital Nacional, HN, de

El accidente de tránsito se suscitó el domingo por la noche, en San Bernardino. Mazatenango, debido a múltiples heridas en la cabeza, indicaron médicos. El piloto del otro automotor huyó, según informó la Policía Nacional Civil, PNC.

Terminó estudios

Jorge García dijo que su hija este año finalizó estudios de Preprimaria. "No sé que pasó, pues solo sentí el golpe", decía entre lágrimas. Personal médico

tro 152, entrada a San Bernardino. Bomberos Voluntarios lo trasladaron al Hospital Nacional, donde murió minutos después.

Foto: Eddy Morales

explicó que García se encuentra estable y en recuperación de las heridas. La PNC está en busca del piloto del otro vehículo para determinar responsabilidades.

Foto: Eddy Morales

José Santizo Farfán fue trasladado al Hospital Nacional

Directorio Mi Región Mazate, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Fred Rivera y Luis Hernández. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt


Mazate

Mazatenango, martes 11 de diciembre de 2012

MiRegión

3

Gobierno central promete entregar obra en cuatro meses

Asfalto de carretera costará Q20 millones Por Eddy Morales

El asfalto del tramo que comunica a San Francisco Zapotitlán con Zunilito, Pueblo Nuevo, Mazatenango, Nuevo Palmar, Quetzaltenango, y Sololá fue inaugurado.

E

l Presidente de la República, Otto Pérez Molina explicó que el proyecto será terminado en tres o cuatro meses como máximo. Molina agregó que se invertirán Q20 millones y que la ruta estaba arruinada y deteriorada. "Este proyecto era un compromiso que tenía con el municipio de San

Francisco y el departamento", remarcó el mandatario. El alcalde de San Francisco Zapotitlán, Danilo Madrazo, comentó que la carretera, que fue construida hace 40 años, era intransitable. "Le pedimos a los automovilistas comprensión, pues debido a los trabajos habrá congestionamiento vehicular", dijo Madrazo.

Foto: Eddy Morales

Preocupa agujero en calle Un hundimiento en la calle frente al Complejo Deportivo de la Estación del Ferrocarril, zona dos, alerta a vecinos, pues temen que se agrande y afecte las casas. Tiene más de un metro de profundidad.

Foto: Eddy Morales

El mandatario y autoridades inauguran proyecto.

Piden proyectos

Jefes ediles de Santo Tomás La Unión y Santo Domingo San Antonio

le pidieron al Presidente apoyo para ejecutar en 2013 proyectos carreteros millonarios.

Foto: Eddy Morales

Julio Ramos fue trasladado por Bomberos Voluntarios.

Se intoxican al comer hierbas

Tres personas, en dos hechos diferentes, se intoxicaron al comer hierbas; fueron trasladados al Hospital Nacional.

Foto: Eddy Morales

El proyecto de asfalto será en seis kilómetros de la carretera que comunica a San Francisco con otros municipios.

En el primer hecho, Irma Velásquez, de 32 años, y su hija Dayana López Velásquez, de siete, fueron trasladadas al Hospital Nacional con signos de intoxicación luego de comer la hierba quelite. Ambas son origina-

rias de San Antonio y se recuperan en el centro asistencial. En el otro hecho, Julio Ramos, de 38 años, se intoxicó al comer hierbas cuando cortaba caña en la finca La Esperanza, San José el Ídolo.

Piden agilizar proyectos

Foto: Eddy Morales

La reunión se desarrolló en el municipio de San Lorenzo.

En la antepenúltima reunión del Codede, desarrollada en San Lorenzo, el gobernador departamental Danilo Ovando pidió a los alcaldes finalizar todas las obras este año para que no se pierdan los recursos económicos. Ovando remarcó que solo faltan dos reuniones

este año y esperan que en ese tiempo los jefes ediles agilicen los proyectos que están pendientes. Aunque no detalló el número de obras, comentó que ya se tiene un gran avance en ejecución, por lo que esperan no tener inconvenientes para terminar las mismas en el plazo establecido.

Foto: Eddy Morales

Irma Velásquez fue trasladada al Hospital Nacional.


4

Mazate

MiRegión

Mazatenango, martes 11 de diciembre de 2012

Foto: Eddy Morales

La marcha recorrió las principales calles de Mazatenango.

Demandan más oportunidades Los microbuses fueron rotulados por personal del Juzgado de Asuntos Municipales de Mazatenango.

Foto: Eddy Morales

Autoridades ediles pretenden que pilotos cumplan rutas

Rotulan microbuses Por Eddy Morales

El Juzgado de Asuntos Municipales de Mazatenango impondrá multas de Q500 a propietarios de microbuses que incumplan con rutas autorizadas.

L

a determinación se avaló luego que vecinos denunciaran que pilotos del servicio colectivo incumplen con sus recorridos. El juez de Asuntos Municipales, José Chacón, indicó que como medida preventiva se rotularon las unidades con la ruta que deben cumplir.

Personas con capacidades especiales piden ser incluidos en la sociedad, en especial con oportunidades laborales.

Este sector solicita evitar la discriminación social, pues al igual que todos, tienen derecho a salir adelante. Dolores Domínguez, de Fundación Pro Bienestar del Minusválido, Fundabiem, explicó que recientemente, en la marcha desarrollada

por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre, se pidió por el respeto a los derechos de las personas especiales. "Somos discriminados, pues se nos cierran los espacios laborales", dijo un participante de la marcha.

"Algunos no decían hacia dónde se dirigen y agarran rutas no adecuadas. La medida preventiva será por dos semanas, luego se sancionará", dijo Chacón.

Sanciones

Las autoridades ediles explicaron que luego de las dos semanas, se multará con Q500 a los dueños de microbuses que irrespeten las rutas

La medida es preventiva para los microbuseros. que se les autorizaron. Vecinos comentaron que en muchas ocasiones algunos microbuses los

Foto: Eddy Morales

dejan lejos de su destino, porque se dirigen a otras rutas que no les corresponden.

Foto: Eddy Morales

Personas especiales piden más oportunidades.

PMP da a conoce plan navideño de seguridad La Policía Municipal Preventiva, PMP, de Mazatenango, contará con 18 agentes para cuidar a la población.

La PMP tiene detectados los puntos más peligrosos de Mazatenango.

Foto: Eddy Morales

Roberto González, director de la PMP, explicó que el objetivo es resguardar a la población, pues en esta época de fin de año aumentan los asaltos. Agregó que tienen

detectados los puntos rojos, donde se reforzarán las vigilancias como apoyo a la Policía Nacional Civil, PNC.

Distribución

"Los agentes esta-

rán distribuidos afuera de cajeros automáticos y agencias bancarias. Si ven a personas sospechosas denuncien para actuar", refirió González. Carlos Pérez, vecino, comentó que esperan que la PMP y PNC vigilen, pues los delincuentes aprovechan estas fechas para asaltar.


Mazate

Mazatenango, martes 11 de diciembre de 2012

MiRegión

5

Foto: Eddy Morales

Las ventas de frutas de la época predominan.

Comerciantes instalan ventas

Vendedores de artículos navideños se encuentran instalados en dos zonas de la ciudad de Mazatenango.

En el centro de acopio se ha recibido cartón, la campaña de recolección finalizará en marzo de 2013.

Foto: Eddy Morales

Rescatistas de Mazatenango reciben cartón, plástico y latas

Desde la semana anterior, los comerciantes ofrecen productos a la población en la antigua terminal, calzada Centenaria, zona uno, y en el interior del mercado de frutas en la avenida La Libertad, zona dos. Predominan las

ventas de árboles navideños, luces, imágenes para nacimientos y frutas, entre ellas uvas y manzanas. "Esperamos que este año sea mejor que 2011. Los precios se mantendrán", dijo un vendedor.

Organizan reciclaje para comprar unidad

Si desea ayudar

Por Eddy Morales

Bomberos Voluntarios de Mazatenango dan inicio a proyecto de reciclaje en la ciudad; lo recaudado será destinado para comprar vehículo.

L

os rescatistas indicaron que la campaña de reciclaje que inició este mes, finalizará en marzo de 2013. Jaime Maldonado, de la Sexta Compañía de Bomberos Voluntarios, indicó que con lo recaudado esperan comprar un vehículo valorado en Q205 mil, que será utilizado como ambulancia.

Foto: Eddy Morales

Adornos navideños no tendrán aumento este año.

La población que desee colaborar con Bomberos Voluntarios debe abocarse: Foto: Eddy Morales

Bomberos Voluntarios reciben el material a reciclar.

Material a reciclar

Los rescatistas solicitan el apoyo de vecinos y empresarios para recaudar cartón, plástico y latas. "Queremos comprar una camioneta de

techo alto que estará al servicio de la población de Suchitepéquez y Mazatenango", comentó Maldonado. Vecinos dicen que reciclar ayuda a bomberos y al medio ambiente.

A la Sexta Compañía de Bomberos, ubicada en la 1a. avenida, zona 1 de Mazatenango. Llamar al 78720573 para indicar a dónde se puede ir a recoger la ayuda. Se acepta solo cartón, plástico y latas.

Nombramiento pendiente El sucesor de monseñor Andrés Martínez Villar, quien murió hace una semana por leucemia, podría definirse en los próximos días por parte de las autoridades de la Diócesis de Retalhuleu y Suchitepéquez. El sacerdote Miguel Ángel Sánchez es uno de los candidatos a dirigir catedral. A la inhumación

Foto: Eddy Morales

La inhumación fue en el Cementerio General.

de Martínez asistieron más de dos mil católicos.


6

Mazate

MiRegión

Mazatenango, martes 11 de diciembre de 2012

Vendedores se instalan en puntos céntricos de Mazatenango

Celebran aparición de Virgen de Guadalupe Por Eddy Morales

Comerciantes ofrecen trajes típicos por el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de Las Américas, 12 de diciembre; las ventas están instaladas en alrededores del Parque Central y catedral.

P

ara mañana se prevé una fiesta para el pueblo católico, por la celebración del Día de la Virgen. Vendedores afirman que los precios de trajes típicos y caites, no tendrán aumento para este

año. La tradición consiste en que los niños son vestidos con trajes típicos para venerar a la Virgen, en la celebración del aniversario de su aparición en México. Según comerciantes, los precios de los trajes

La imagen

están de Q35 en adelante y los caites se cotizan a partir de Q20.

Patrona

La Virgen es la Patrona de México y por ello se espera para mañana una masiva afluencia a la Basílica. Historia El 12 de diciembre de 1531, la Virgen se le apareció por primera vez al indígena Juan Diego, en el cerro de Tepeyac, México. Como prueba de su aparición, la Virgen hizo que en ese lugar aparecieran rosas de Castilla y que la imagen quedara grabada en la tilma (manta de algodón que llevaban los hombres en el campo a modo de capa) de Juan Diego.

Caites de diferentes tallas se venden frente a Catedral.

Fotos: Édgar Vásquez

Mañana será el día principal de la Virgen de Guadalupe, patrona de Las Américas.

Las ventas están instaladas en los alrededores del Parque Central de Mazatenango.

Los trajes típicos no tendrán variante de precios, según vendedores.


Mazatenango, martes 11 de diciembre de 2012

Deportes

MiRegión

7

Deportivo Suchitepéquez comienza este sábado su etapa de reacondicionamiento físico

Venados inician pretemporada Por stuardo calderón

Luego de una breve pausa, el plantel mazateco y cuerpo técnico se alistan para comenzar desde este sábado, su etapa de reacondicionamiento físico; por ahora, no se han anunciado movimientos en el equipo.

D

espués de un corto descanso, el elenco de Suchitepéquez prepara todo para iniciar desde este fin de semana el ciclo de pretemporada. Por el momento, la junta directiva y cuerpo técnico no han anunciado variantes en el plantel de jugadores que representará al club en el siguiente certamen. Este viernes se reunirán para definir algunos detalles como qué elementos podrían ser declarados transferibles y quienes podrían llegar a reforzar las líneas del equipo. "Hay muchos aspectos que debemos corregir y para ello, vamos a comenzar a trabajar desde ya", comentó el técnico Walter Claverí. Agregó: "Hasta aho-

Fotos: MiRegión

Desde este sábado, el plantel de Suchitepéquez comenzará su etapa de reacondicionamiento físico, con miras al inicio del torneo Clausura 2013. ra, no hemos definido quienes se van y quienes podrían llegar al plantel, pero nuestra intención será pelear el título".

Balance

Este semestre, el balance de los suroccidentales no fue tan positivo. En la fase regular,

de 66 puntos disponibles únicamente lograron rescatar 28. El saldo en estas instancias fue de siete triunfos, siete empates y ocho derrotas. Marcaron 36 tantos y permitieron 40, terminando con una diferencia negativa de cuatro tantos.

Esta semana, cuerpo técnico y directivos definirán las primeras variantes en el plantel.

Los mazatecos esperan asumir el protagonismo en el próximo semestre.


MiRegionMazate354