Page 1

UnapublicacióndeEDIRE,S.A.,miembrodelGrupoPrensaLibre Huehuetenango, martes 2 de abril de 2013

Año VI, Número 524

Fuertes en casa Halcones reciben el fin de semana a Mictlán. - Deportes 7 -

Q2.00 MiRegión

Triple crimen

Asesinos abandonan cadáveres en la ribera del río Selegua. Foto: Mario Escobedo

- Huehue 2 -

De las víctimas, identificaron a la hondureña Anastasia Domínguez; las otras dos fueron inhumadas como XX.

Conservan tradición Huehuetecos vivieron con fervor actividades de Semana Santa. - Huehue 4, 5 y 6 -


2

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, martes 2 de abril de 2013

Inhuman a dos como XX

Encuentran cadáveres en ribera de río Selegua Por mario escobedo

Anastasia Domínguez Romero, de 42 años, originaria de Honduras, fue reconocida en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif ), por familiares.

A

yer inhumaron a dos como XX, y hoy se espera que familiares reclamen el cuerpo de Domínguez Romero. Los cuerpos fue-

ron localizados en la orilla del río Selegua, aldea Chimiche, San Pedro Necta y Colotenango, el Viernes Santo, estaban atados de pies y manos. El informe policial refiere que los vecinos

avisaron a los agentes sobre los cadáveres en el lugar. El Ministerio Público investiga el hecho para determinar las causa de muerte; sin embargo, por las característi-

cas del crimen, se supone que fue por venganza. Las tres víctimas estaban dentro de bolsas de nailon negras. Domínguez Romero presentaba heridas con arma de fuego, una bolsa en la cabeza y un torniquete en el cuello. Vecinos dicen que el lugar se ha convertido en un botadero de cadáveres.

Toribio López se recupera en el HNH.

Acusan a hombre de violación Por Mario Escobedo

Toribio López López, de 50 años, ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional con serios golpes en el cuerpo. López fue atacado por una turba de vecinos que lo acusaron de violar a una mujer en una vivienda ubicada en el puente Las Culebras zona 8. Vicente Jiménez

Momentos del rescate de los tres cadáveres localizados en el río Selegua.

Foto: Mario Escobedo

Identifican a ejecutado en La Libertad Por Mario Escobedo

El cadáver de un hombre ingresado como XX a la morgue del Inacif, fue identificado como Vicente Catalino Gómez. Familiares de Gómez, quien fue ejecutado el Viernes Santo, acudieron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para reconocerlo. El cuerpo sin vida fue localizado en un terreno baldío en el caserío La Cumbre aldea Huica, del

municipio de La Libertad. El informe del Ministerio Público indica que la víctima presentaba siete impactos de arma de fuego en el cuello, rostro y en la cabeza. Se presume que fue asesinado en otro lugar.

Foto: Mario Escobedo

Sales, juez segundo de Paz, dijo que acudió al centro asistencial para indicarle a López el motivo de su detención. La víctima también necesitó ser atendida en un centro asistencial.

Foto: Mario Escobedo

Camión donde transportaban el carburante.

Decomisan combustible Por Mario Escobedo

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), interceptaron un camión con combustible ilegal.

Foto: Mario Escobedo

Familiares reconocieron el cuerpo en la morgue.

El camión blanco C-701BGN fue consignado por agentes de la PNC, por conducir 29 toneles de carburante que ingresaron de forma ilegal al departamento.

Según la PNC, la detención se realizó en un puesto de control instalado en el kilómetro 263, ruta Interamericana en donde detuvieron a Edwin Martínez Rivas.

Directorio Mi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Fred Rivera y Luis Hernández. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt


Huehue

Huehuetenango, martes 2 de abril de 2013

MiRegión

3

Mujer es herida con arma blanca Por JACKELINE AGUSTÍN

Una mujer, que había sido reportada como desaparecida, fue hallada con heridas provocadas con arma blanca.

Foto: Jackeline Agustín

La víctima sobrevivió a las heridas de arma blanca.

En el Hospital Nacional de Huehuetenango se recupera Anastasia Domínguez Romero, de 42 años, originaria de Honduras y residente en Chiantla, quien fue reportada como desaparecida por familiares ante la Policía Nacional Civil (PNC). La denuncia indica que la mujer salió a

cobrar dinero al municipio de La Democracia a bordo de una motocicleta, pero ya no regresó. Luego fue encontrada debajo de un puente de ese municipio, con heridas de arma blanca, por lo que fue trasladada al centro asistencial, en donde se identificó con otro nombre y dijo ser de origen nicaragüense.

Reportan robo de seis motos durante Semana Santa

PNC frustra huida de supuesto robamotos Por jackeline agustín

Un día después de haber robado una motocicleta, Kevin Joel Agustín Agustín, de 18 años, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 9.

E

fectivos policiales sorprendieron a Agustín en el momento en que conducía la motocicleta M404DFL, la cual

tenía reporte de robo. El joven viajaba en compañía de otro individuo, quienes al notar la presencia policial trataron de huir, por lo que inició una persecución.

Ésta finalizó cuando Agustín se accidentó al perder el control de la moto en la 3ª. calle y 9ª. avenida de la zona 9, donde fue capturado, mientras que su acompañante escapó. Agentes de la PNC rastrearon el lugar, pero no dieron con el segundo individuo, mientras que el capturado fue trasladado al Hospital Nacio-

nal por los golpes que presentaba luego de accidentarse. La moto en que viajaban había sido hurtada un día antes en la 5ª. avenida y 1ª. calle de la zona 1. Autoridades reportaron que durante Semana Santa, seis motos fueron robadas al igual que tres vehículos; de ellos solo dos motos han sido recuperadas.

Foto: Jackeline Agustín

José Tomas se recupera en el Hospital Nacional.

Lo atacan desde vehículo José Víctor Tomas Medina, de 19 años, fue ingresado al Hospital Nacional de Huehuetenango, luego de ser herido con arma de fuego en el abdomen; el hecho se dio en aldea Patio Bolas, Chiantla.

Tomas Medina dijo que ingería licor junto a otros hombres, en una cancha de futbol de la misma aldea cuando un vehículo con varios sujetos se acercó a ellos y sin mediar palabra les dispararon.

Foto: Jackeline Agustín

El niño es custodiado mientras se investiga el hecho.

Menor de edad sufría abusos Por Jackeline Agustín

Un niño de seis años fue ingresado al Hospital Nacional Jorge Vides Molina, luego del abuso continuo de su padrastro.

Kevin Joel Agustín presentaba heridas luego de caer de la motocicleta en su intento de escapar.

Foto: Jackeline Agustín

Lucia Calel Pastor, madre del menor, aunque sin mayores detalles, relató a las autoridades los abusos que sufría su hijo. El pequeño y la madre se encuentran custodiados por elementos de la Policía Nacional Civil en el centro asistencial, mientras que el Ministerio Público realiza investigaciones por los delitos de abuso sexual y mal-

trato infantil cometidos contra el niño por parte de su padrastro, de quien se desconoce la identidad. Hasta la fecha, el menor de edad tiene 15 días de estar internado en el centro asistencial sin que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se presenten a realizar los exámenes a la víctima como procedimiento de ley.


4

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, martes 2 de abril de 2013

Procesiones y dramatización se desarrollan en cabecera departamental

HUEHUETECOS MUESTRAN FE Por Jackeline agustín

Feligreses participan en las actividades que desarrolló la iglesia Inmaculada Concepción, durante Semana Santa. La dramatización de la vida, pasión y muerte de Jesús la hizo el grupo artístico El Calvario.

L

as procesiones recorrieron las principales calles y avenidas de la cabecera departamental del Martes Santo al Domingo de Resurrección. Los cortejos más largos fueron los del Santo Entierro, la procesión de la Virgen de la Soledad y

la Resurrección. La dramatización de la vida, pasión y muerte de Jesús, se desarrolló en el templo de Minerva, zona 2, y estuvo a cargo del elenco artístico El Calvario. La escenificación recorrió las principales vías de la ciudad y finalizó en El Calvario.

La procesión del Santo Entierro recorrió los puntos céntricos de Huehuetenango.

Feligreses salieron a observar las procesiones.

La Resurrección salió el domingo por la tarde en la cabecera departamental.

En los cortejos procesionales se observó devoción y espiritualidad.

La crucifixión se llevó a cabo en El Calvario La procesión de la Virgen de la Soledad salió de Huehuetenango. el Sábado de Gloria.

La dramatización recorrió las vías céntricas de Huehuetenango.


Huehuetenango, martes 2 de abril de 2013

Huehue

MiRegión

Fotos: Jackeline Agustín

La crucifixión fue dramatizada en El Calvario.

El realismo de la representación asombró a feligreses.

El elenco artístico lo integran más de 20 personas.

Recrearon las caídas que Jesús tuvo previo a la crucifixión.

El personaje que dramatizó a Jesús cargó una cruz de madera en todo el recorrido.

5


6

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, martes 2 de abril de 2013

Población disfruta tradicional serenata

Alfombras son símbolo de fe y espiritualidad Por Jackeline Agustín

A través del aserrín y los colores, decenas de huehuetecos demostraron su fe durante la Semana Santa. Además de ser admiradas por vecinos y visitantes, las alfombras fueron parte de los recorridos procesionales.

Las frutas y verduras fueron el complemento perfecto de algunas alfombras.

Son catalogadas como obras de arte. Cada alfombra tiene detalles que la hacen especial.

El sacrifico de Jesús fue representado en el aserrín.

Conjuntos marimbísticos deleitaron a los asistentes.

Huehuetecos bailaron durante la tradicional serenata.

Los realizadores de las alfombras resaltaron la conmemoración del Año de la Fe.

Foto: Jackeline Agustín


Deportes

Huehuetenango, martes 2 de abril de 2013

MiRegión

7

Halcones se alista para recibir a los 'conejos' de Mictlán

Buscan mantener invicto en casa Por Raúl Juárez

Tras caer de visitante ante Municipal, Halcones inicia los trabajos con miras al partido frente a Mictlán, este domingo en el estadio Comunal a las 15.15 horas.

D

espués de la pausa en el torneo por el descanso de la Semana Mayor, la acción del campeonato vuelve a La Mesilla, cuando Halcones reciba a los mitecos por la jornada 13 del torneo Clausura, en el estadio Comunal el próximo domingo. Los fronterizos vienen de perder ante Municipal 2-3, la última fecha, en un encuentro jugado en el estadio El Trébol.

En casa

En el actual semestre, Halcones registra buenos números de local, pues de seis encuentros disputados ha ganado cuatro y empatado dos, con 12 goles a favor y dos en contra. Según el entrenador Paulo Barros, el equipo ha tenido ciertos altibajos, pero en casa el objetivo es ganar todos los partidos que restan, y tratar de rescatar puntos en condición de visita, para asegurar un boleto a la

Halcones perdieron en la última jornada, 2-3 ante Municipal, en un encuentro disputado en el estadio El Trébol en la capital.

Fotos cortesía: Pablo Alvarado

liguilla y pelear por el título nacional.

El rival

Mictlán viene de ganar en su última presentación a Escuintla, que lo deja en la tercera posición con 21 puntos. En el duelo de la primera vuelta, disputado en el estadio La Asunción, los mitecos se impusieron 3-0, por lo que intentarán ganar.

Tabla de posiciones Torneo CLAUSURA 2013 NO. 1

EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

PTS

ACU

Comunicaciones

12

7

3

2

12

4

8

24

74

2

Malacateco

12

7

2

3

16

8

8

23

51

3

Heredia

12

6

3

3

19

13

6

21

56

4

IÓN MI UNC TA AS

Mictlán

12

6

3

3

14

9

5

21

43

5

Marquense

12

6

1

5

19

12

7

19

45

6

Xelajú

12

5

1

6

15

19

-4

16

52

DEPORTIVO MICTL AN

7

Juv. Escuintleca

12

5

1

6

12

21

-9

16

35

8

Halcones

12

4

3

5

15

15

0

15

48

9

Suchitepéquez

12

4

3

5

15

16

-1

15

43

10

Universidad

12

4

1

7

8

14

-6

13

34

11

Petapa

12

3

3

6

10

17

-7

12

36

12

Municipal

12

1

4

7

6

13

-7

7

48

El elenco de La Mesilla marcha en la octava posición, luego de 12 fechas jugadas en el Clausura 2013.


MiRegion Huehue 524