Issuu on Google+

Ganan terreno Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Huehuetenango, martes 29 de enero de 2013

Año VI, Número 506

CSD Huehueteco vence al América de Salcajá en casa.

- Deportes 7 -

Q2.00 MiRegión

tres muertos

en incendio

Destrucción en vivienda

Foto: Jackeline Agustín

El incendio dejó Q280 mil en pérdidas en aldea Tojoctzalé. - Huehue 2 -

Ayer le dieron el último adiós a los tres familiares en Chiantla. - Huehue 2 Magnolia Barrios y sus hijos Degny y Wilder Alva Barrios murieron entre las llamas en su vivienda.

Tráfico crece sin control El ciclo escolar provocó aumento de vehículos en calles huehuetecas. - Huehue 6 -


2

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, martes 29 de enero de 2013

Profanan tumbas en cementerio Por Mario Escobedo

Delincuentes violentan un nicho en Cambote y se roban el cráneo de una mujer que falleció hace 18 años.

En el 2012 fueron profanadas 12 tumbas.

Foto: Mario Escobedo

Un susto se llevaron dos albañiles que realizaban trabajos en el cementerio Cambotillo, ubicado en el sector seis Cambote zona 11, al encontrar una osamenta fuera de una tumba. Los hombres al observar el ataúd que extrajeron los delin-

cuentes para robar el cráneo alertaron a los familiares. El esqueleto pertenecía a Amparo Alejandra Torres, quien falleció hace 18 años, de 48 años. En el 2012 fueron profanadas 12 tumbas en diferentes cementerios de la localidad.

Víctimas fueron inhumadas en el cementerio de Chiantla

Incendio cobra la vida de madre y dos hijos

Ramos se recupera de las heridas.

Foto: Mario Escobedo

Le disparan a hombre Por mario escobedo

Francisco Ramos Juárez, de 23 años, ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional, con una herida de arma de fuego en la pierna derecha y golpes en el cráneo y mandíbula,

que le provocaron delincuentes en la rotonda ubicada en 6a. avenida de la zona 1. Margarita Juárez indicó que su hijo salió de su casa y después de ingerir bebidas alcohólicas retornó golpeado.

Por Mario Escobedo

Ayer en la tarde le dieron el último adiós a las tres víctimas de un incendio que afectó una vivienda en la zona uno; aún se investiga la causa.

Foto: Mario Escobedo

Bomberos Voluntarios controlaron el incendio.

E

scenas de consternación y dolor de familiares y amigos se vivieron al momento que los cuerpos de Magnolia Barrios, de 57 años, y de sus hijos Degny Vinicio y Wilder Iván Alva Barrios de 27 y 23 eran trasladados al camposanto, los tres víctimas de un incendio que se originó en su vivienda en la zona uno la madruga del sábado. Los cuerpos de Magnolia y Degny fueron localizados carbonizados en la puerta que da a la calle, ya que intentaron salir, indicaron agentes del Ministerio Público. Wilder Iván pereció el domingo en la mañana a consecuencia de dos infartos en un Hospital en Amatitlán.

Magnolia Barrios, de 57 años.

Fuego consume pertenencias Por Mario Escobedo

Por intentar sacar sus pertenencias, Alfonso Alvarado, de 78 años, resultó con quemaduras en brazo, rostro y piernas. Degny Vinicio Alva , de 27 años, murió en la vivienda.

Fotos: Mario Escobedo

Restos de la vivienda afectada con el incendio.

Wilder Iván Alva, de 23, murió en el hospital.

Bomberos Voluntarios, quienes atendieron la emergencia, trasladaron con quemaduras de segundo grado a Alvarado al Hospital Nacional de esta ciudad. El incendio en la vivienda se originó por un corto circuito en el kilómetro 252 ruta Interamericana, puente Arrollo, aldea Tojotzalé. Los socorristas utilizaron tres mil galones de agua para sofocar

Directorio Mi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Fred Rivera y Luis Hernández. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt

las llamas que consumieron casi en su totalidad el inmueble, que tenía más de cien años, donde habitaban dos familias.

Pérdidas

Los afectados dijeron que las pérdidas ascienden a más de Q280 mil. Alvarado aún se encuentra en el centro asistencial en recuperación, debido a las quemaduras.


Huehue

Huehuetenango, martes 29 de enero de 2013

Atacó a hombre a machetazos

Purgará 17 años tras las rejas por matar a hombre Por Mario Escobedo

Rubén Alfredo Gómez, de 37 años, pasará 17 años en prisión después de ser hallado culpable en el Tribunal de Sentencia Penal por el delito de homicidio y lesiones graves.

Foto: Mario Escobedo

llo Díaz, el 9 de mayo del 2008 en la aldea Guantán, Unión Cantinil. La acusación fue descartada por los jueces del tribunal al concluir que el procesado incu-

rría en el delito de homicidio, porque fue un ataque directo. El sindicado fue trasladado a la cárcel de la zona uno de Huehuetenango.

Intentó matar a familia Por Mario Escobedo

Gustavo Orellana Cordón trató de matar a su exconviviente y a sus dos hijos de tres y cinco años . En el Tribunal de Sentencia Penal de Femicidio, Orellana es acusado porque en la colonia El Bosque, zona cinco, en horas de la madrugada, incendió la vivienda donde estaban sus hijos y su exconviviente.

Douglas Miguel Barrios, quien se conducía en el picop P-070BFP, presunto responsable de atropellar a los menores de edad, fue detenido por la Policía Nacional Civil. Los afectados son José Manuel Cano Gómez, de tres años, y José Rodolfo Herrera, de 15, que se conducían en la motocicleta negra M-217CLW. Las víctimas fueron trasladadas por Bomberos Voluntarios.

El accidente fue en la 6a. calle zona 1 de Chiantla.

A ntonio Vicente Martínez, de 37 años, fue capturado por transportar ocho toneles de carburante de contrabando. El decomiso y captura fue realizado por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) en el kilómetro 258 ruta Interamericana. El combustible procedía de San Carlos Sija. Policías revisan el producto de contrabando.

Rubén Alfredo Gómez, de 37 años, fue condenado.

Orellana espera resolución en tribunales.

Foto: Mario Escobedo

3

Menores de edad envestidos por carro

Decomisan gasolina de contrabando

E

l tribunal lo condenó por el delito de homicidio y dos años conmutables a razón de Q5 diarios por lesiones graves y un pago de Q10 mil por responsabilidades civiles. Inicialmente, el Ministerio Público (MP) lo acusaba por el delito de asesinato en contra de Domingo Gómez Chávez y herir a Miguel Carri-

MiRegión


4

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, martes 29 de enero de 2013

Persisten los robos de tapaderas Por jackeline Agustín

Autoridades ediles de Huehuetenango confirman que continúa el robo de tapaderas de metal y rejillas.

Foto: Jackeline Agustín

El robo de rejillas y tapaderas es constante en la ciudad.

La primera hipótesis que tienen las autoridades ediles, es que chatarreros estarían detrás del constante robo en la ciudad. Como medida reactiva a la situación, autoridades municipales colocaron rejillas en la 6a. avenida y 7a. calle, zona 1, luego de que éstas fueran robadas.

El alcalde Augusto Gómez dijo que el robo de tapaderas afecta, principalmente, a los peatones, quienes corren peligro de caer a agujeros. Agregó que la comuna presentará una denuncia en el Ministerio Público (MP), para que se investigue quiénes están detrás del robo de tapaderas y se logren capturas.

Vicepresidenta critica malos resultados en San Juan Atitán

Cuestionan resultados de Pacto Hambre Cero Por Jackeline Agustín

Un año después de haber iniciado el programa Pacto Hambre Cero en San Juan Atitán, autoridades de Gobierno califican el proyecto como ineficiente.

D

elegados de instituciones involucradas en el programa, rindieron el informe del trabajo realizado durante este

año. La Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, indicó que los resultados no cubren las expectativas, pues no se han disminuido los por-

centajes de desnutrición. "Funcionario que no dé resultados no merece que el pueblo de Guatemala le pague un salario y buscaremos gente que sí quiera trabajar", fue el mensaje que le dio Baldetti a los trabajadores del programa. Delegados de las instituciones de Gobierno involucrados, dijeron que se esforzarán para

Foto: Jackeline Agustín

Basura se observa en la 4a. avenida y 2a. calle, zona 1.

Se quejan por desechos Vecinos y comerciantes de la 4a. avenida y 2a. calle, zona 1 de Huehuetenango, piden a las autoridades ediles mayor vigilancia en el sector, pues pobladores llegan a tirar basura, lo que provoca olores féti-

dos y un foco de contaminación. Pobladores indicaron que presumen que la basura es tirada por comerciantes informales y propietarios de cantinas del sector, por las noches.

alcanzar los resultados.

Deficiencias

Las carencias en personal de salud, alfabetización y técnicos en agronomía, así como falta de una sala situacional y un laboratorio clínico de atención, son parte de los obstáculos que afectan a la disminución de la desnutrición en el municipio.

Foto: Jackeline Agustín

Túmulos son construidos en el puente Zacumá III.

Piden moderar velocidad Por JACKELINE AGUSTÍN

Personeros de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) piden moderar velocidad en el puente Zacumá III, zona 11.

Fotos: Jackeline Agustín

Las instituciones deben agilizar el proceso del programa y trabajar en conjunto para minimizar la desnutrición.

El objetivo de dar las recomendaciones es para evitar daños al puente que recientemente fue remodelado, por ello también se colocaron túmulos. Mario García, oficial de la PMT, manifestó que en el lugar se colocó un poste de señalización para advertir de los túmulos, pero éste ha sido votado en cuatro ocasiones por automovilistas.

García agrega que el llamado de moderar la velocidad, es también para el transporte pesado, que pese a tener prohibido el paso, circulan a excesiva velocidad. Sergio Méndez, vecino del sector, dijo que los túmulos ayudarán a que estudiantes y peatones transiten con seguridad, pues algunos automovilistas conducen sin ninguna precaución.


Huehuetenango, martes 29 de enero de 2013

Huehue

Técnicas para la atención de pacientes serán enseñadas a Bomberos Voluntarios del departamento.

MiRegión

Foto: Jackeline Agustín

Serán capacitados por especialistas por tres años consecutivos

5

Muchas bendiciones La familia de Jefferson Recinos le felicita por festejar un año más de vida, deseándole que todas sus metas se cumplan y que Dios le bendiga.

Recibirán curso para atender a población Por JACKELINE AGUSTÍN

Personal de las cinco compañías de Bomberos Voluntarios del departamento iniciarán en febrero a recibir el curso Técnico en Urgencias Médicas (TUM).

E

l objetivo será mejorar sus conocimientos y saber cómo atender a la población en casos de emergencias. Según informaron autoridades de los rescatistas, el curso de capacitación tendrá una duración de tres años consecutivos. Luis Salazar, bombero voluntario, indicó que el curso se recibirá en los niveles básico, intermedio y avanzado, y serán prácticos y teóricos.

Te saludamos con amor La familia Orellana y amigos, saludan a Génesis por cumplir un año más de vida, esperan que Dios le derrame bendiciones y salud.

Bomberos estarán mejor preparados en caso de emergencias.

Capacitación

Agrega que recibirán capacitaciones de parte de médicos especialiastas en Traumatología, Ginecología y Cardiología; éstas serán en la 17 Compañía, zona cinco de Huehuetenango.

Felicidades

Bomberos recibirán conocimientos teóricos y prácticos.

Denilson Recinos, eres muy especial en la familia; te deseamos que la bendición de Dios siempre te acompañe y te guíe en todo momento.

Para publicar sus eventos sociales y felicitaciones por cumpleaños en esta sección, envíe la información a: redaccion@elquetzalteco.com.gt


6

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, martes 29 de enero de 2013

Largas filas se observan en el centro de la ciudad. El movimiento de estudiantes se incrementa durante estos días en la cabecera departamental.

Fotos: Mario Escobedo

Autoridades piden a automovilistas utilizar vías alternas

Aumenta tránsito por inicio de ciclo escolar Por Mario Escobedo

Según el reporte de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), el congestionamiento vehicular se incrementa en un 70 por ciento en el inicio del ciclo escolar; las vías más transitadas son las entradas y salidas del municipio.

Niños atraviesan las calles exponiéndose a ser arrollados.

De 7:00 a 8:00 horas se observa caos vehicular en los ingresos a la ciudad de Huehuetenango.

Estudiantes usan motocicletas para evitar el tránsito.


Huehuetenango, martes 29 de enero de 2013

Deportes

MiRegión

7

Próxima cita de Huehueteco será el clásico ante Chiantla

Triunfan y recuperan confianza Por stuardo calderón

El CSD Huehueteco derrotó en casa 2-0 al América de Salcajá y selló sus primeros tres puntos del semestre; el próximo domingo, los occidentales visitan al actual campeón de la Segunda División, Chiantla.

E

Fotos: Mario Escobedo

Los huehuetecos supieron aprovechar las ocasiones que se presentaron frente al marco rival para firmar sus primeros tres puntos del torneo.

n una jornada que era clave para retomar el camino, el elenco de Huehuetenango respondió ante sus seguidores y conquistó sus primeros tres puntos del semestre. El rival fue el América de Salcajá, a quien vencieron 2-0 el sábado reciente en el estadio Los Cuchumatanes. El primer tanto lo marcó Nelson Hernández al minuto 45 de la primera mitad y el volante Jimmy Herrera fue el encargado de cerrar la cuenta al 88 del tiempo corrido. "Era un partido importante, en el que no podíamos fallar. El rival se paró bien y por momentos complicó, pero el equipo supo aprovechar las oportunidades", comentó Gilberto Alvarado, directivo.

Salida de peligro

La siguiente cita de los occidentales será en Chiantla.

Los seguidores del equipo volvieron a responder en esta jornada.

En la siguiente jornada, los dirigidos por Vitalino García visitarán al actual campeón de la Segunda División del futbol nacional, Chiantla. Para este encuentro, los jugadores Josué Jucup y Steve Sosa estarán a disposición del cuerpo técnico, tras cumplir un partido de suspensión. El plantel tiene previsto trabajar hoy a doble jornada en el césped del estadio Los Cuchumatanes para preparar ese choque donde estarán en disputa más que tres puntos.


MiRegion Huehue 506