Issuu on Google+

Duelo crucial CSD Huehueteco y Huehue FC miden fuerzas este domingo.

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Huehuetenango, jueves 27 de septiembre de 2012

Año IV, Número 473

- Deportes 7 -

Q2.00 MiRegión

Último Adiós

Foto: Mario Escobedo

Por falta de recursos, las cajas mortuorias fueron donadas. - Huehue 2 En medio de llanto y dolor, ayer despidieron a las víctimas de alud en Pueblo Viejo, San Sebastián, Huehuetenango.

Protestante se cose la boca Cecilia García permanece en huelga de hambre en HNH.

- Huehue 3 -


2

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, jueves 27 de septiembre de 2012

Desastre En este dormitorio quedaron dos de las tres víctimas del alud reportado en Pueblo Viejo, San Sebastián H.

Fotos: Mario Escobedo

Familiares carecían de recursos para comprar cajas.

Dan el último adiós a las víctimas del deslave suscitado durante la madrugada del lunes reciente.

A un año de la tragedia en Santa Cruz Barillas, fuertes lluvias vuelven a cobrar vidas humanas

Despiden a víctimas de alud apoyarlos con la reconstrucción de la vivienda.

Por Mario Escobedo

Tres integrantes de una familia, entre ellos una niña de 10 años, fueron víctimas de un deslave en Tuicantzu, aldea Pueblo Viejo, San Sebastián H.

L

as víctimas fueron identificadas como Idalia Hernández, de 10 años; Sebastiana Fabián Cardona, de 53, y Juan Fabián Aguilar, 79. Los cuerpos fueron soterrados por el lodo, piedras y escombros a consecuencia del desprendimiento de la montaña que se ubica en el lugar. Vecinos relatan que un fuerte ruido fue la señal que anunciaba la tragedia, al sorprender a los ocho integrantes de la familia donde sobrevivieron cinco y se lamenta el deceso de tres. Calixto Cardona Pérez, vecino, indicó que las fuertes lluvias reportadas el lunes desde las seis de la tarde, se extendieron por más de cuatro horas, ocasionando que el terreno se soltara y se registrara el deslave, además del desbordamiento de un riachuelo que destruyó una carretera de terracería y dejó incomunicada a parte de

Sin cajas

la comunidad. Cardona indica que al enterarse de la tragedia, en compañía de 200 vecinos más, rescataron los cuerpos en uno de los ambientes de la casa. El lodo ingresó por la parte trasera de la casa, derribó la pared y soterró a dos de las tres víctimas. Juan Fabián Aguilar dormía en una casa de madera en la parte de arriba; fue la primera víctima al ser arrastrado por los escombros, hasta caer donde se encontraban las otras dos personas.

Emergencia

Jorge Méndez, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, indicó que por la pronta intervención de la población se logró rescatar a otros familiares que estaban atrapados en la vivienda. Méndez refirió que iniciaron con la entrega de frazadas, esponjas y víveres a los afectados; así como la gestión entre las instituciones, para

Nueve horas habían pasado de la muerte de las tres personas, y la familia, de escasos recursos, aún no contaba con las cajas mortuorias; por lo que tenían los cuerpos cubiertos con sábanas blancas sobre camas de madera, en las instalaciones de la iglesia evangélica Edén Pueblo Viejo. La población teme que la lluvia aumente durante estos días y dé lugar a que la tragedia sea más grande, por lo que exigió al Gobierno su pronta intervención. Otro de los problemas que según los vecinos debe ser atendido de inmediato, es la inspección del puente vehicular que atraviesa el río Selegua, que comunica a las comunidades Aguacatillo, Tui Nilaj, Tzuicantzu y Tui Jaxin, en Pueblo Viejo, al indicar que se ha ido cayendo y separando de sus cimientos y podría provocar una tragedia, ya que a diario es utilizado por más de mil personas.

Hace un año

Esta tragedia ocu-

rre a un año y cinco días del alud en El Manantial, Santa Cruz Barillas, que dejó 11 muertos, entre ellos tres niños de cuatro, seis y siete años, integrantes de tres familias. El deslave se reportó el 20 de septiembre a las dos de la madrugada del 2011; abarcó 250 metros de largo y 220 de ancho, cerca de la bodega de Asociación Barrillense de Caficultores. En esa ocasión, hubo víctimas mortales, tres viviendas destruidas y 15 más en riesgo. Según las autoridades de Conred, el desastre en la aldea Pueblo Viejo fue a consecuencia de la acumulación de agua, por las fuertes lluvias y porque el lugar está rodeado de varios nacimientos de agua. Méndez indicó que 10 familias de los municipios de San Rafael Petzal y San Juan Atitán fueron reportadas en riesgo por las fuertes lluvias del fin de semana reciente. Ante esta alerta, fueron refugiadas en albergues temporales, porque las viviendas de adobe colapsaron a consecuencia de las correntadas de las fuertes lluvias y la humedad.

Antecedentes

Deslave en Santa Cruz Barillas

El 20 de septiembre del año pasado, a las dos de la madrugada se reportó un alud, que cobró la vida de 11 personas en aldea El Manantial.

Víctimas

Los vecinos de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, mostraron solidaridad con los familiares de las 11 víctimas el año pasado.

Directorio Mi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Fred Rivera y Luis Hernández. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt


Huehuetenango, jueves 27 de septiembre 2012

Huehue

MiRegión

3

Mexicanos desterrados piden ser reintegrados a su país

Chiapaneca se cose la boca como protesta Por Mario Escobedo

Foto: Mario Escobedo

Cecilia García Gordillo, de 40 años, tomó la decisión extrema de coserse la boca en señal de protesta y huelga de hambre, por haber sido desterrada desde el 2008 de las Margaritas Chiapas, México.

G

arcía se encuentra bajo observación en una sala del Hospital N a c i o n a l Jorge Vides Molina, después de ingresar el lunes con los labios suturados, para demostrar que está en huelga de hambre. La decisión fue tomada cuatro años después de que fueran desterradas 13 familias de Margaritas Chiapas, México y se refugiaran en

el cantón Nuevo Progreso, La Libertad, de este departamento, por ser parte del frente Zapatista. En un comunicado indican que llevan 40 días de resistencia civil y pacífica en huelga de hambre de mujeres, en representación de las 13 familias afectadas. Omar Palacios, director del Hospital Nacional, indica que García se encuentra estable.

Pérez Martínez portaba arma de fuego sin licencia.

Exmilitar copado con arma ilegal Antonio Pérez Martínez, de 46 años, originario de Chimusinique, fue detenido por portación ilegal de arma de fuego.

Foto: Mario Escobedo

García está recluida en el Hospital de Huehuetenango.

Una llamada telefónica alertó a los agentes de la Policía Nacional Civil sobre una persona que amenazaba a vecinos de la terminal de buses de la zona cinco con un arma de fuego.

Al verificar, constataron que Pérez se encontraba frente a un hotel con el arma de fuego tipo pistola, calibre 22 en el cinturón. Autoridades constataron que se encontraba bajo efectos de licor.


4

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, jueves 27 de septiembre de 2012

Los transportistas se oponen a nuevo sistema de cobro a pasajeros

Rechazan acuerdo gubernativo Por jackeline agustín

Asociación de Transportistas Huehuetecos, Asotehue, rechazan el acuerdo gubernativo 225-2012, que obliga a implementar el cobro electrónico y el GPS.

M

ás de 250 transportistas se reunieron para pedir que no sea instalado el sistema de cobro para los usuarios. El sistema podría ser administrado por altos funcionarios del Gobierno, quienes cobrarán por el servicio a los empresarios de transportes extraurbanos el 10 por ciento, según miembros de Asotehue. Marvin López, presidente de Asotehue, dijo que con esta medida se violan los derechos constitucionales, porque no se respeta un acuerdo entregado el miércoles 12 de septiembre. "El viernes 14 de septiembre nos dieron un reglamento diferente al trabajo realizado en mesas de diálogos anteriores", dijo López. En el departamen-

Rehabilitan a alcohólicos Miembros de la Iglesia Bethania inauguraron el "Centro de rehabilitación cristiano Bethania", ubicado en Las Lagunas, zona 10. Ingrid Cardona, fundadora del centro, dijo que la idea de crear este centro nació por vivir el sufrimiento de familiares adictos al alcoholismo. La finalidad es ayudar a las personas que tienen alguna adicción. El centro se encuentra habilitado para ocho pacientes, quienes reciben rehabilitación a través de terapias ocupacionales.

Foto: Jackeline Agustín

La población puede realizar donaciones para el centro.

Foto: Jackeline Agustín

Los transportistas piden derogar el acuerdo. to existen más de 300 empresarios de transporte urbano y 500 que brindan servicio extraurbano. Enman Méndez, transportista, dijo que el sistema de pago no les permitiría la libertad de industria y comercio, por lo que tomarán acciones en la Ciudad Capital.

Efectúan diagnósticos

Foto: Jackeline Agustín

El pago de pasaje de los usuarios podría incrementarse, anuncian los transportistas.

Crece disputa por ocupar curul en Congreso Por jackeline agustín

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, nombró a Alejandro López como diputado, Walter Félix insiste la curul.

Walter Félix ganó el amparo en la CC, que lo acredita como diputado.

Foto: Jackeline Agustín

Walter Félix, exdiputado, y quien fue candidato a diputado en las elecciones pasadas, insiste en que la curul, que ocupa López, le corresponde. Félix dijo que a pesar del amparo ganado en la Corte de Constitucionalidad, CC, a su favor; el TSE no les ha dado la resolución para tomar posesión. La impugnación surgió por dudas en el conteo

de votos y porque pobladores quemaron unas boletas. La curul en disputa está ocupada por el diputado Alejandro López, del Partido Patriota, quien fue nombrado oficialmente por el TSE. López dijo que se está malinterpretando la ley porque solo se extendió una revisión. "Estoy tranquilo y trabajando por el beneficio de Guatemala", dijo.

Estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala, realizan diagnóstico de demandas educativas del nivel superior que la población tiene en el departamento. Esvin Joel Simón, estudiante, indicó que los docentes, estudiantes, líderes y autoridades ancestrales fueron invitados para que aportaran sugerencias. En el 2010 se realizó un acuerdo universitario en el que se estableció un proceso de reforma al cual se le da seguimiento durante este año.

Foto: Jackeline Agustín

Los diagnósticos darán como resultado demandas.


Huehuetenango, jueves 27 de septiembre de 2012

Huehue

MiRegión

5

Niños menores de cinco años son afectados directos

Preocupa desnutrición en San Juan Atitán Por jackeline agustín

Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Rafael Landívar dieron a conocer estadísticas de desnutrición de San Juan Atitán, en menores de edad.

E

nfermeras profesionales, nutricionistas, delegados del centro de salud del municipio y el alcalde de San Juan Atitán, Juan Lorenzo, fueron invita-

dos como expositores. En el foro se dieron a conocer estadísticas de desnutrición en niños de cero a cinco años, y concluyeron que el 94.2 por ciento de los menores de edad sufren de algún

tipo de desnutrición. David Muñoz, delegado del Centro de Salud, dijo que cubren el municipio y que las soluciones son a largo plazo. Los delegados de las

instituciones indicaron a los estudiantes sobre las acciones que se están tomando para disminuir los índices de desnutrición. Juan Lorenzo, alcalde, indicó que necesita más apoyo del Gobierno para disminuir los casos que afectan a su municipio. El programa Hambre Cero está en la comunidad.

Foto: Jackeline Agustín

El alcalde Augusto Gómez Sosa mostró las bicicletas.

Critican entrega de bicicletas

El alcalde Augusto Gómez Sosa entregó a agentes de la Policía Municipal de Tránsito siete bicicletas; sociedad civil considera que deberían ser motos. Grupos organizados de Huehuetenango ven con malos ojos la inversión que hizo la comuna huehueteca en la compra de bicicletas para agentes de la Policía Municipal de Tránsito. Edgard Cano, jefe de la PMT, dijo que luego

de trámites para implementación del proyecto de agentes en bicicletas, dio inicio para mejorar el ordenamiento del tránsito vehicular en la cabecera departamental. Carlos Sosa, vecino, dijo que las bicicletas serán poco efectivas por las distancias.

Foto: Jackeline Agustín

En el foro se concluyó que la desnutrición no ha disminuido durante los últimos meses.

Foto: Jackeline Agustín

Dideduc presenta nuevo modelo A partir del próximo año, los alumnos que deseen ser maestros deberán ingresar al nuevo pénsum. Carol Morales, director de la Dideduc, dijo que se implementarán becas para los que deseen ser maestros. Los alumnos que cursan las carreras terminarán sus estudios con el pénsum actual; mientras que el próximo año cambiará luego que se aprobara el bachillerato en

Educación. Los estudiantes que opten por esta carrera estudiarán dos años de bachillerato y luego optarán por alguna especialización. María Rodas, madre de familia, dijo que la carrera tendrá cinco años, pero beneficiará el el aprendizaje.

Aseguran que la ley no ha respetado las consultas.

Solicitan anular ley de Minería La Asamblea General de Pueblos de Huehuetenango, ADH, y el Consejo de Pueblos de Occidente, piden anulación de la ley de Minería.

Foto: Jackeline Agustín

Carol Morales, director de la Dideduc, anunció los cambios.

Las organizaciones se pronunciaron 20 días después de haber presentado ante la Corte de Constitucionalidad un expediente que pide la anulación de la Ley de Minería contenida en el decreto 48-97 por violaciones a varios artí-

culos y a las consultas populares de los pueblos indígenas. Víctor Sales, delegado de la ADH, dijo que es necesario el respeto a los recursos naturales. "Solicitamos a los magistrados que deroguen esta ley".


6

Sociedad y Cultura

MiRegión

Foto: Jackeline Agustín

Lanzamiento del 14 McDía Feliz, que será el próximo 10 de octubre.

De fiesta en tu cumpleaños

Invitan a apoyar a los superhéroes

Anuncian el McDía feliz en beneficio de niños Por JACKELINE AGUSTÍN

El próximo 10 de octubre celebrarán el 14 McDía Feliz en todo el país; organizadores invitan a la población huehueteca a colaborar con esta actividad.

L

os fondos que se recauden serán para la construcción de la tercera Casa Ronald McDonald Guatemala, funcionamiento y mantenimiento de las tres Casas Ronald

McDonald, construcción de 300 viviendas para familias de escasos recursos con la colaboración de Un Techo Para Mi País, apoyo al desarrollo de la Aldea Kukar, Alta Verapaz, para reducir la pobreza extrema y

Huehuetenango, jueves 27 de septiembre de 2012

prevenir la desnutrición, donación de aparatos auditivos para niños de escasos recursos y ayuda a niños con problemas del corazón, entre otros. “Celebrar el McDía Feliz por décimo cuarto año consecutivo es sinónimo de que los guatemaltecos confían en nuestra labor de convertir Big Mac en sonrisas. Con su ayuda contribuyen a cambiar, mejo-

Byron Herrera, te deseamos felicidades en tu cumpleaños, que Dios te siga bendiciendo en tu vida laboral y familiar, son los mejores deseos de tu familia y amigos.

rar y dar alegría a la vida de miles de niños y de sus familias”, expresó Yolanda Fernández de Cofiño, presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald Guatemala.

Preventa

A partir de hoy y hasta el 10 de octubre, los clientes pueden comprar vales de preventa de Big Mac en todos los restaurantes del país.

Muchas felicidades Mil bendiciones Evelyn Vásquez, esperamos que este cumpleaños sea de bendición y sigas cosechando éxitos; con cariño, tu familia, amigos y primos.

Estudiantes donan libros Por jackeline agustín

Estudiantes de Magisterio entregan lote de libros a biblioteca de la Casa de la Cultura Francisca Antonieta Vielman Herrera.

Foto: Mario Escobedo

Estudiantes donaron un lote de libros a la biblioteca.

Los alumnos de sexto grado de Magisterio del colegio La Salle, donaron 215 libros de matemáticas, sociales, inglés,

entre otros, para estudiantes de los niveles Primario y Básico. Personal de la biblioteca agradeció.

Bendición Ever Gómez, te deseamos muchas felicidades y éxitos en todo, con amor te felicitamos tu familia y amigos, que cumplas muchos años más.

Para publicar sus eventos sociales y felicitaciones por cumpleaños en esta sección, envíe la información a: redaccion@elquetzalteco.com.gt


Deportes

Huehuetenango, jueves 27 de septiembre de 2012

MiRegión

7

CSD Huehueteco y Huehue FC miden fuerzas

Preparan choque occidental Por stuardo calderón

El duelo más atractivo de la jornada 11 en el grupo "C" de la Segunda División, lo protagonizarán dos equipos de Huehuetenango, este domingo a las 11:00 horas, en el estadio Los Cuchumatanes.

A

falta de tres jornadas para que concluya la fase de clasificación en la Segunda División del balompié nacional, los dirigidos por Vitalino García marchan como líderes del grupo "C" con 20 unidades. Sin embargo, aún no han logrado amarrar el primer lugar debido a la mínima distancia que existe entre los cinco equipos que les siguen. Este fin de semana sostendrán la primera de las últimas tres pruebas que restan en la fase regular; el contrincante en turno es el cuadro de Huehue FC, que llega necesitado de sumar para mantener sus esperanzas de lograr un boleto a siguiente ronda. El próximo fin de semana recibirán a María Linda, en Los Cuchumatanes y cerrarán la etapa de clasificación visitando a Tiquisate.

Clasificación De esta forma marcha el grupo "C" en la Segunda División. P. Equipo 1.

El rival en turno es Huehue. "El equipo ha demostrado que está para pelear cosas importantes; faltan tres jornadas, donde nos hemos propuesto intentar amarrar el liderato", comentó Herrera. En su última presentación, derrotaron 2-0 en casa a Juventud Copalera; los autores de los tantos fueron Asdrúbal Merlos y Jimy Herrera.

CSD Huehueteco

Pts 20

2. Barillas FC

18

3. Marquense

16

4. Chiantla

16

5. Juventud Copalera 6. Tacaná

16 16

7. Sololá

15

8. Huehue FC

13

9. Tiquisate

11

10. Patulul

9

11. Juvenil Cuilquense

8

12. América de Salcajá

7

13. María Linda

5

Fotos: Stuardo Calderón

El juvenil Douglas Mendoza podría ser una de las alternativas para el cuerpo técnico del conjunto huehueteco.

Halcones cierran acción recibiendo a los Chivos Por stuardo calderón

El elenco Sub 20 de los Halcones cerrará su participación este domingo, recibiendo al líder del grupo, Xelajú.

Foto: Stuardo Calderón

En la primera vuelta, los Halcones igualaron 3-3 con Xelajú, en el Mario Camposeco.

Luego de perder 2-0 ante Coatepeque, el cuadro juvenil de la frontera vuelve al trabajo de preparación, con la mira puesta al último choque de la fase regular. El contrincante es

Xelajú, que viene de perder en condición de visita ante Malacateco, 3-1. "Vamos con todo, nuestro objetivo es cerrar bien esta recta. Será un rival difícil, pero saldremos a buscar el triun-

fo", mencionó Henry Barrientos, entrenador. Matemáticamente, los Halcones están sin posibilidades de avanzar a la liguilla; sin embargo, intentarán cerrar con una victoria ante el puntero, su participación en el torneo Apertura 2012. En la primera vuelta, los de la frontera igualaron 3-3 con los chivos en Quetzaltenango.


MiRegion Huehue 473