Issuu on Google+

Agónico triunfo

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Mazatenango, martes 26 de julio de 2011

Año III, Número 282

Suchi rompe maleficio ante Heredia. - Deportes 7 -

Q2.50 MiRegión/elQuetzalteco

Robo mortal Agentes del Ministerio Público investigan causas del asesinato. - Mazate 2 -

Foto: Eddy Morales

Comerciantes del mercado se impresionaron al observar ayer por la mañana el cadáver de un hombre de aproximadamente 40 años, tirado cerca de un comedor; aún no ha sido reconocido.

Tres heridos en accidente El mal estado de las calles provocó que dos vehículos chocaran de frente en el kilómetro 148, ruta al Pacífico, en la Circunvalación de San Antonio Suchitepéquez. - Mazate 2 -


2

Mazate

MiRegión

Mazatenango, martes 26 de julio de 2011

Niños se intoxican

Picop vuelca

Bomberos Voluntarios de Mazatenango fueron alertados de que en la aldea El Progreso la familia Puac se había intoxicado por comer frutas. Los afectados presentaban dolor de cabeza, vómitos y mareos, por lo que fueron trasladados al Hospital Nacional de Mazatenango. Los niños fueron atendidos y ayer los dieron de alta del nosocomio.

En la calzada Centenaria de la ciudad de Mazatenango, el picop placas P-469CQS blanco volcó cuando iba a cruzar hacia el primer grupo de la Flor del Café. Testigos indicaron que una camioneta de lujo arrolló al conductor del picop. En el incidente resultaron heridas tres personas, a quienes los bomberos trasladaron hacia el Hospital Nacional.

Foto: Eddy Morales

El hombre asesinado fue localizado a un costado de un comedor.

Podrían enterrar a hombre como XX Foto: Eddy Morales

En la emergencia atendieron a los niños.

Investigan asesinato Por eddy morales

Tres heridos en accidente Las fuertes lluvias que han azotado el departamento de Suchitepéquez han dejado daños en la infraestructura vial. El piloto del camión placas C550BCF perdió el control y chocó contra el picop P-662 DZF blanco; resultaron heridas tres personas. El accidente ocurrió en el kilómetro 148, ruta al Pacífico, en la Circunvalación.

Foto: Eddy Morales

Así quedó el vehículo en el accidente.

El Ministerio Público, MP, sigue tras la pista de delincuentes que mataron dentro del mercado a un hombre que no ha sido identificado.

L

os comerciantes de la terminal se llevaron ayer una sorpresa cuando se disponían a abrir los locales, debido a que encontraron el cadáver

de un hombre de aproximadamente 40 años de edad. La víctima presentaba golpes en la cabeza y hematomas en el cuerpo. Investigadores no han determinado si los asesi-

nos utilizaron una tabla o una piedra.

Robo mortal

El mercado es un lugar peligroso, según los comerciantes y vendedores del lugar. "Desde hace dos años no se puede transitar con tranquilidad durante las noches, porque asaltan", dijo Ricardo Méndez, vecino. Los agentes de la

Policía Nacional Civil, PNC, refirieron que puede tratarse de un asalto porque el sindicado tenía las bolsas del pantalón afuera y no portaba documentos. La víctima vestía pantalón café y playera blanca; con estas características, investigadores solicitan que se presenten al Ministerio Público para identificarlo y apoyar en el proceso.

Trágico impacto en carretera Ismael Martínez, de 19 años, fue arrollado por un conductor que supuestamente manejaba en estado de ebriedad.

Martínez, quien reside en el cantón El Progreso, San Bernardino Suchitepéquez, intentó cruzar la calle cuando el conductor que se conducía a alta velocidad perdió el control del auto y lo arrolló. El bombero Óscar Sam, de San Antonio Suchitepéquez, indicó

que el accidente se reportó en el kilómetro 150 de la ruta al Pacífico, la madrugada del sábado reciente. La víctima tenía golpes en diferentes partes del cuerpo, probablemente fracturas en ambas piernas; se recupera en el Hospital Nacional de Mazatenango.

Foto: Eddy Morales

Policía Nacional Civil inspecciona el picop.

Pierden el control Armando Ortíz, de 26 años, y Jeremías Pérez, de 32, quienes se dirigían hacia Tierras del Pueblo, resultaron heridos al impactar el picop P-233 DTY, el fin de semana, cerca de Cocales. El piloto del picop huyó al momento de estar frente a los agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, según indicaron los testigos del hecho. "Se fue en una bicicleta", indicaron.

Foto: Eddy Morales

Foto: Eddy Morales.

Bomberos asisten a rescatar al joven atropellado.

Directorio Mi Región Mazate, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Fred Rivera y Gabriela Alvarado. Coordinadora de Ventas: Ady Albores de De León. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt

El piloto de este picop huyó.


Mazate

Mazatenango, martes 26 de julio de 2011

MiRegión

Humedad invade la sede bomberil.

Foto: Eddy Morales

Los estudiantes acudieron al cine del Circuito Alba para escuchar acerca del VIH/SIDA.

Llaman a la abstinencia sexual, o a la protección

Buscan prevenir el VIH/SIDA en jóvenes PoR Eddy morales

Organizaciones se unieron para impartir el foro Sexualidad y Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, a escolares de Mazatenango.

M

ás de tres mil estudiantes de la cabecera departamental fueron invitados a presenciar un cineforo para prevenir el contagio del VIH.

Diagnósticos

42 casos

de VIH se han detectado en el departamento.

La actividad fue promovida por el Ministerio de Educación, la Procuraduría de Derechos Humanos, los cines del Circuito Alba y la organización de alfabetización Alfalit. Alex Corso, de alfalit,

¿Qué es? VIH/SIDA Según la Organización Mundial de la Salud: “El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función; es decir, deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades”. “El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH”.

indicó que el cine es una forma adecuada de enseñar a este sector sobre el peligro de la enfermedad. “No es ninguna broma, hay que protegerse; las personas que la padecen sufren de discriminación”, puntualizó.

Foto: Eddy Morales

La reunión del Codede se realizó en Gobernación.

Foto: Eddy Morales

Infraestructura está dañada La humedad invade la sede de los Bomberos Voluntarios, ubicada en la 1a. avenida de la zona 1 de Mazatenango.

Aunque es una entidad de ayuda y en ese lugar duermen los bomberos presupuestados y voluntarios, la infraestructura está en mal estado debido a la cantidad de lluvia que ha caído en los últimos días en la ciudad mazateca. Los directores de las compañías de Bomberos Voluntarios se reunirán en los próximos días con la intención de solicitar la remodelación o construcción

del nuevo edificio porque el actual está deteriorado. Jaime Maldonado, director de la Compañía de Bomberos, dijo que han tenido reuniones con el actual alcalde, Manuel Delgado, para solicitarle apoyo. El oficial bomberil, Luis Chiyut, jefe de la compañía, dijo que también la estación alberga a jóvenes que están aprendiendo la labor de rescate.

Jessica Morán, estudiante, salió sorprendida de que Suchitepéquez ocupe el tercer lugar en diagnósticos de VIH. “Creo que protegernos es lo mejor; además podríamos evitar los embarazos no deseados", dijo.

Alcaldes se reúnen Atrasos en las obras de infraestructura a causa del recorte presupuestario y ayuda por pérdidas en cultivos fueron los temas en los que se centró la última sesión del Consejo Departamental de Desarrollo, Codede. El gobernador Werner Martínez afirmó que, a pesar que son las últi-

3

mas sesiones, los alcaldes no se interesan por conocer lo relacionado a la culminación de las obras. "Los alcaldes han estado ocupados en el trámite de sus inscripciones para reelegirse y no en dar seguimiento a lo que falta de las obras en sus municipios”, dijo Martínez.

Nuevas instalaciones en Mazatenango.

Foto: Eddy Morales

Nuevo edificio de justicia El fin de semana reciente inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Justicia de Mazatenango, ubicado en la colonia Nueva Linda, cerca de la circunvalación. Las nuevas instala-

ciones están cerca del centro carcelario. Luis Arturo Archila, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que es para brindar un servicio más ágil y adecuado en los procesos.


4

Mazate

MiRegión

Masiva participación en caminata

Buscan inscripción Por eddy morales

Simpatizantes de Sandra Torres, de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional, UNE-Gana, participaron en una marcha pacífica el domingo reciente.

A

nte la negativa legal de inscribir a la ex Primera Dama Sandra Torres, para participar en las elecciones como candidata a la Presidencia, líderes del partido organizaron a los pobladores para que participaran en la marcha masiva que se unió a la protesta de todo

el país. Wendy Chacón, participante, dijo que respaldan la caminata porque ven injusto que no inscriban a Torres como candidata a la primera magistratura. "Queremos que se haga justicia legal porque ella ha demostrado apoyo a los más necesitados", refirió Chacón.

Acarreo

La caminata estuvo caracterizada por el traslado de personas en buses pagados por los seguidores de la coalición UNE-Gana. Las caminatas forman parte de un conjunto de protestas que buscan que el caso legal sea aprobado a favor de Torres.

Mazatenango, martes 26 de julio de 2011

RU ELECT TA ORA 2011 L

Negación A la espera La inscripción de Sandra Torres ha sido rechazada en distintas ocasiones por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad. Esta semana se tendrá la resolución de otro amparo interpuesto para lograr participar en los comicios electorales. Por el momento Torres sigue realizando campaña proselitista.

Foto: Eddy Morales

Los empleados aseguraban que no los dejaron entrar.

Desmienten despido

Trabajadores del TSE acusaban al subdelegado de la institución por haberlos despedido; el señalado lo desmintió. Un total de 16 trabajadores del Tribunal Supremo Electoral, TSE, se presentaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, e Inspección del Trabajo para denunciar que el subdelegado Gerver Ramírez no los dejó entrar a su trabajo y les anunció que estaban despedidos. “Nuestro contrato termina hasta el 13 de diciem-

Masiva participación en la marcha pacífica pidiendo la inscripción de Torres.

bre; ignoramos el porqué Ramírez nos indica que estamos despedidos”, dijo Naty De León Sartí, una de las empleadas. Ramírez manifestó que fueron los empleados quienes no quisieron entrar a laborar. “Estaban afuera y les dije que pasaran, pero no me contestaron, entonces me entré”, dijo el funcionario.

Foto: Eddy Morales

Alcalde intensifica campaña Por eddy morales

Manuel Delgado, actual jefe edil, busca reelegirse; el fin de semana reunió a más de cinco mil simpatizantes. Representando al Comité Cívico El Conejo, el fin de semana Delgado y su seguidores realizaron una caminata donde hubo masiva participación. Delgado dijo que continuarán con los proyectos y que "cuatro años no son suficientes".

Otros candidatos que buscan la Alcaldía también intensificaron la campaña proselitista para llegar a ocupar la silla edil de Mazatenango. Esta semana se espera mayor movimiento debido a que se acercan las elecciones.

Foto: Eddy Morales

Reciben credenciales

Foto: Eddy Morales

Intensifican campaña proselitista en Mazatenango.

Manuel Antonio Ponce Serrano es uno de los 17 candidatos del Partido de Avanzada Nacional, PAN, que recibió su credencial para participar por la Alcaldía de Mazatenango.


Mazatenango, martes 26 de julio de 2011

Mazate

PMT podrá decomisar los tuc-tuc que no estén legalizados

MiRegión

5

Sociedad

Logran autorización de 55 mototaxis Por Eddy Morales

Sesenta y nueve mototaxis tendrán que salir de circulación porque no fueron aprobados por el Concejo Municipal; los dueños están inconformes.

E

l bloqueo de la ruta al Pacífico y la protesta que hicieron miembros de la Asociación de Mototaxis sirvió de presión para que el Concejo agilizara la autorización de mototaxis que circulaban ilegalmente; sin embargo, el cuerpo colegiado sólo autorizó 55 de los 124 que solicitaban la legalización. Luego de la sesión del Concejo, Fredy Rivera, de la Asociación de Mototaxis “20 de Octubre”, se reunió con los solicitantes y les indicó: “El Concejo decidió autorizar sólo 55 porque algunos tienen de dos a tres mototaxis; además se autorizó sólo a los propietarios de

Felices 10 años Karina Adolfo y Nery Morales saludan a su hija Andrea Mishel Morales, quien cumplió 10 años. "Te amamos hija y deseamos que Dios te dé más vida a nuestro lado".

v

Mazatenango”. Las muestras de inconformidad se hicieron notorias fuera de la comuna, por ello el alcalde Manuel Delgado les afirmó que revisarán su papelería. La Policía Municipal de Tránsito, PMT, tiene autorizado decomisar los mototaxis que sigan circulando sin autorización.

Los dueños de mototaxis autorizados reclamaron que se sacara de circulación a los que laboran ilegalmente.

Vecinos evitan uso de pasarelas Por eddy morales

Las pasarelas ubicadas en los kilómetros 153.5, 157 y 157.5 no son utilizadas por los vecinos para evitar hechos trágicos.

La ruta del Pacífico es una de las más peligrosas; sin embargo, los peatones evitan el uso de la pasarela.

Víctor Hugo Méndez, alcalde de San Bernardino, donde se ubica una de estas pasarelas, indicó que los vecinos hacen caso omiso de utilizar la pasarela y esto ha provocado varios accidentes. “No podemos utilizar otras medidas para proteger a los vecinos porque las boyas no están permitidas en una carretera como esta”, dijo Méndez.

José Enrique Sosa, de los Bomberos Voluntarios de Mazatenango, dijo que, a pesar de hacer conciencia para que se utilicen las pasarelas continuamente, deben ir a socorrer a peatones debajo de la pasarela o cerca, que han sido atropellados o lastimados por los automotores. “Llevo prisa por eso no subo tanta grada”, dijo la vecina María Ixcoy.

Saludos amigo Renato Maxana saluda a su amigo Miqueas Vásquez, en su cumpleaños. "Que Dios le derrame bendiciones".

Lo mejor para ti Sofía y Víctor Morales felicitan a su hijo Adolfo Morales, por un año más, "Deseamos lo mejor para ti".


6

MiRegión

Mazate

Mazatenango, martes 26 de julio de 2011

Productos naturales son la materia prima

Enseñan a elaborar abono Por la redacción

Integrantes de la Pastoral de Salud van a donde se les requiere por el conocimiento de elaborar abono con productos naturales; José Pérez, uno de los capacitadores, afirma que la tierra ya está muerta por tanto químico y por ello es mejor tratarla con productos naturales.

Fotos: Eddy Morales

En este proceso se utilizan 10 productos naturales que sirven como repelentes e insecticidas; entre estos: chile, ajo, cebolla y chile verde.

Foto: Eddy Morales

De la montaña se escoge la capa superficial.

Agricultores de San Gabriel aprenden el proceso.

Todos los ingredientes deben reposar durante 15 días para poder usarse.


Deportes

Mazatenango, martes 26 de julio de 2011

MiRegión

Los Venados se preparan para su visita a Asunción Mita

Suchi al fin se quitó la hegemonía herediana Fotos: Eddy Morales

Los mazatecos lograron vencer a los peteneros en casa, luego de siete juegos sin hacerlo. Por Eddy Morales

Suchitepéquez, con un gol de Santiago López al minuto 88 logró vencer a Heredia, quitándose de encima la mala racha que mantenía con este equipo, al no ganarle desde hace 15 partidos.

S

uchi, luego de venir de una derrota en la jornada pasada, ante Petapa, y de enfrentar a un rival, Heredia, a quien no le ganaba en el Carlos Salazar desde la primera vuelta del Apertura 2007, y de acuerdo al desarrollo en sus primeros 88 minutos, se palpitaba que la historia venada se iba a repetir. Cuando se pensaba en el empate y que los heredianos iban a salir nuevamente sin ser derrotados de Mazatenango, vino un error de Jorge Estrada, al salir en falso, lo que aprovechó el uruguayo Santiago López para anotar el gol de la victoria venada, al minuto 88.

Visita complicada

Los Venados ahora tendrán que realizar una visita complicada al estadio La Asunción, para enfrentar al equipo local, en una cancha en donde no han podido ganar, ya que en cuatro presentaciones apenas han logrado un empate, el que fue en el Apertura 2006. La última presentación de los Venados en Asunción Mita fue por el torneo anterior, en donde salieron derrotados por 2-1, con dos goles de Allan Lemus, por los locales; mientras que el del honor lo anotó Edwin Villatoro. En los enfrentamientos en fase de clasificación, Venados y Jaguares se han enfrentado en

ocho ocasiones.

El Rival

Mictlán, por su parte, viene de una dolorosa derrota ante los Cremas, ya que a falta de tres minutos para concluir el partido, ganaba 1-0, y terminaron perdiendo 1-2, mal resultado para un equipo que en el torneo anterior era invencible en casa y ahora ya lleva cinco puntos perdidos. Al plantel mazateco, en Asunción Mita le esperan tres viejos conocidos, el costarricense Jhonny Cubero, quien dejó el club por decisión propia, y los que fueron dados de baja, el nacional Wilber Caal y el costarricense Roberto Porras.

El plantel de Suchitepéquez trabaja buscando ganar sus primeros puntos de visita.

7



MiRegion Mazate282