Page 1

Buen arranque Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Mazatenango, martes 12 de julio de 2011

Año III, Número 280

Suchi fue contundente ante Marquense. - Deportes 7 -

Q2.50 MiRegión/elQuetzalteco

VENGANZA

Decenas de curiosos observaron la labor del MP y de la PNC. - Mazate 2 Foto: Eddy Morales

Selvin Conrado De León Lorenzo, de 26 años, fue localizado con una piedra grande en el pecho y golpes en diferentes partes del cuerpo. "Por meterse con los pobres", decía un rótulo.

Accidente deja cinco heridos y una mujer fallecida Julia Rosalina Cortés Tay, de 48 años, quedó entre los hierros retorcidos del "tuc-tuc" en el que se conducía a su vivienda, en San Antonio Suchitepéquez. - Mazate 3 -


2

Mazate

MiRegión

Mazatenango, martes 12 de julio de 2011

Investigan supuesta venganza

Asesinan a finquero Por eddy morales

Selvin Conrado De León Lorenzo, de 26 años, fue asesinado con piedras, en Cuyotenango; supuestamente estaba amenazado desde hace tiempo.

Así quedó el Tuc-Tuc que impactó.

Fatídico choque deja un muerto

C

on una piedra de gran dimensión en el pecho y golpes en diferentes partes del cuerpo, vecinos del lugar encontraron el cadáver del joven finquero. "Por hacerle daño a los pobres", era el rótulo que dejaron escrito en la tierra los asesinos. Lo cual confirma que se puede tratar de una venganza.

Tenía tatuajes

Según la agente Karina López, de la Policía Nacional Civil, PNC, la víctima tenía un tatuaje con las iniciales MS, que podría identificarlo con la Mara Salvatrucha, y otros tatuajes. Le decían el "Chino" y era administrador de la finca La Unión. Supuestamente tenía cuatro años laborando en ese

Foto: Eddy Morales

Cinco personas heridas y una mujer perdió la vida en un accidente sucitado en San Antonio Suchitepéquez.

El piloto del picop con placas 136BNC el cual era conducido por Abraham Senté Guarchaj de 36 años quien iba hacia el cantón Santa Martha de San Antonio Suchitepéquez, colisionó con el moto taxi color rojo con placas M909 BRV el cual era conducido por Abner Samuel Chigal Charchal de 26 años quien fue llevado al Hospital Nacional de Mazatenango para ser atendido.

Foto: Eddy Morales

Agentes de PNC y MP en la escena del crimen. lugar. El cuñado de la víctima, Adán Valdemar Díaz, dijo que si querían vengarse solo lo hubieran asustado y no asesinado de esa manera. "Pedimos a las autoridades que investiguen ese sanguinario asesinato, porque no es justo que se actúe de esa forma, y que no quede impune como la mayoría de casos del departamento", refirió Díaz.

Rótulo dice: "Por hacerle daño a los pobres".

Fatal

Julia Rosalina Cortes Tay de 48 años, perdió la vida atrapada entre los hierros del Tuc-Tuc, no pudo salvarse del impacto. Los Bomberos Voluntarios atendieron a otras cinco personas que resultaron con heridas y luego fueron trasladas a centros asistenciales para que los atendieran. Investigan a los responsables.

Foto: Eddy Morales

Asesinan a agente de la PNC

Por causas no establecidas, en la 3a. avenida y 5a. calle, zona 1 del cantón Tululá, fue asesinado Nery Otoniel Marroquín.

Agentes del MP revisaron la escena del crimen.

Foto: Eddy Morales

Con cinco balazos fue encontrado el agente de la Policía Nacional Civil, PNC, de la Brigada Promoción 26 de la Ciudad Capital. Los impactos fueron en la cabeza, los que le cegaron la vida. El cuerpo fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, de Mazatenango, Inacif. Mientras se revisaba

la escena del crimen, se acercó una mujer y entregó la cédula de vecindad, aduciendo que minutos antes se encontraba ingiriendo alcohol en una cantina. Familiares piden que se investigue el asesinato y se dé con los responsables del crimen en contra de uno de lo servidores públicos de las fuerzas de seguridad.

Bomberos rescataron el cuerpo.

Foto: Eddy Morales

Encuentran cadáver en río En el kilometro 168.5 ruta al pacifico en el río Xula de Cuyotenango se encontraba flotando el cuerpo de una persona de sexo masculino identificado como José Luis López de 39 años residente del

Directorio Mi Región Mazate, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Fred Rivera y Gabriela Alvarado. Coordinadora de Ventas: Ady Albores de De León. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt

cantón Chacalte. El cadáver presentaba heridas en diferentes partes del cuerpo y localizaron un cuchillo, supuestamente con el que lo mataron. No hay detenidos involucrados en el crímen.


Mazate

Mazatenango, martes 12 de julio de 2011

MiRegión

3

Microbús choca de frente con vehículo En el kilometro 155 ruta al pacifico en el cruce de Samayac se origino un accidente de transito entre el microbús placas C-118BKX el cual conducía 18 pasajeros y se dirigía hacia ese municipio. Iris Cabrera 33 años, Marleny Esmeralda Hernández de 18, Vicente Yaxón de 53, Ana Xivir 14, Patricia Foto: Eddy Morales

Lugar donde fue hallado el cadáver de Armando García.

Por eddy morales

El arma que construyó fue la que le cortó la vida a Armando de Jesús García, de 34 años, quien accidentalmente cayó en el lodo y se disparó.

E

l accidente fatal ocurrió luego que discutiera con sus familiares, el fin de semana reciente. El cadáver de la víctima tenía pintado en el hombro izquierdo un tatuaje con el nombre ARMANDO; en el derecho, un número 13, y en el pecho un águila.

Vecinos de los sectores manifestaron a los agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, que el fallecido se dedicaba hacerle daño a las personas, durante las noches, y les robaba.

Investigación

El agente Édgar Ruano informó que investigarán el caso.

Foto: Eddy Morales

Agentes del Ministerio Público, MP, al llegar al lugar suscribieron el acta de rigor. La víctima presentaba una herida en el pecho; al lado se encontró el arma hechiza.

Comportamiento

Familiares de la víctima refirieron que en el hogar se comportaba mal, gritaba, le pegaba a los niños y siempre vivía en problemas. "Es lamentable que haya perdido la vida en un accidente de esa naturaleza", dijeron familiares.

Enfermero se accidenta Hosmen Fidalfred Hernández, de 42 años, se recupera luego de haber sufrido un accidente, el fin de semana reciente.

Por los agujeros que existen en la carretera, Hernández perdió el control y cayó al asfalto. Bomberos Municipales de San Francisco Zapotitlán lo llevaron al Hospital Nacional, en estado delicado. El afectado se conducía en una motocicleta y se dirigía a Mazatenango; sin embargo, por el mal estado de la cinta asfáltica no pudo detener su

marcha.

Manifiestan

Vecinos del sector solicitan a las autoridades que arreglen ese tramo carretero, porque no es el primer accidente que ocurre. "Varios motoristas se han caído y han sufrido heridas graves. Antes de que se muera alguien, exigimos a las autoridades que, por lo menos,

Foto: Eddy Morales

El accidentado fue auxiliado por sus compañeros. tengan un plan de bacheo o que asfalten todo el sector", dijo Julio Mario Rodríguez.

Foto: Eddy Morales

Así quedó el microbus que colisionó.

Candidatos corrieron a inscribirse ayer

Discutía con otros familiares

Accidente le cuesta la vida

Cop de 24, Pablo Quich Hernández de 35 y Ofelia consuelo de 11 años. Investigaciones apunta que el incidente se dio por la excesiva velocidad. Los heridos se recuperan de los golpes en sus hogares, luego que fueran dado de alta del Hospital Nacional de Mazatenango el fin de semana reciente.

Registro de Ciudadanos, lució lleno ayer.

Hoy se vence el tiempo para que los candidatos a participar en la próximas elecciones se inscriban en el Tribunal Supremo Electoral, TSE. Al cierre de la edición se contaba con 80 expedientes entre ellos de candidatos a diputados y alcaldes de Suchitepequez. Los integrantes de

los partidos PATRIOTA, UNIONISTA, VICTORIA, COMITÉ CIVICO MAZATENANGO LINDO, CREO Y COMITE CIVICO EL CONEJO, tenían inscritos a candidatos a la alcaldía, el resto todavía estaba en los trámites finales. Esta acción pone en evidencia a los candidatos que no priorizaron su inscripción.

Pronta Acción


4

Mazate

MiRegión

Mazatenango, martes 12 de julio de 2011

Jefe edil busca la reelección para otro periodo en la Municipalidad

Atacan con arma a alcalde Por eddy morales

El alcalde de San Bernardino, Víctor Hugo Méndez, denunció que fue víctima de un atentado por tercera ocasión; su guardaespaldas quedó herido.

E

l jefe edil asegura que esta es la tercera ocasión en que atentan contra su integridad física. La primera fue cuando recién fue nombrado alcalde y le pasaron tirando una granada a su vivienda, pero ésta no se activó; la segunda, cuando pasaba por el Parque Central de su municipio y unos individuos le dispararon; en esa ocasión logró refugiarse en un restaurante y ahora se encontraba supervisando una obra en el cantón Ixtacapa, cuando dos personas que viajaban en una motocicleta le dispararon. “Uno de mis guar-

dias de seguridad repelió el ataque, pero fue herido de la mano izquierda. Yo me tiré hacia el otro lado de la puerta de la camioneta y una bala pasó y quebró el vidrio”, explicó Méndez. El alcalde indicó que reforzará su seguridad para garantizar su integridad y la de su familia.

Fotos: Eddy Morales

La joven está afectada de sus piernas.

Jovencita pide ayuda

Por política

Méndez está convencido de que el ataque se derivó de cuestiones políticas pues hay sectores en contra de que busque la reelección, pero “yo he trabajado demasiado por este pueblo y voy a seguir luchando”, dijo el jefe edil, quien ha anunciado que competirá por

El alcalde de San Bernardino muestra donde pegó uno de los disparos. ganar un nuevo periodo al frente de la comuna por el partido oficial. Méndez denunció los

hechos ante la Subestación de la Policía Nacional Civil, en San Bernardino, quienes le indica-

Foto: Eddy Morales

ron que la trasladarán al Ministerio Público, MP, para que investigue el origen del ataque.

Contra la delincuencia

Agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, impartieron charlas a más de mil 500 personas para prevenir la violencia.

Foto: Eddy Morlaes

Los agentes impartieron conocimeintos en Chocolá.

Integrantes de la Comisión de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, PNC, compartieron con alumnos de los establecimientos educativos de aldea Chocolá, San Pablo Jocopilas cómo se aplica la ley

a jóvenes en conflicto con ésta. Marvin Escobar, agente de la división, indicó: “Buscamos hacerle conciencia a los padres de familia para que eduquen a sus hijos y que no hagan malas juntas que

los lleven a tomar decisiones incorrectas, como ingresar a grupos de mareros”. Los padres de familia se mostraron complacidos con el conocimiento que adquirieron y agradecieron a las autoridades por educar a sus hijos para que no se involucren en la violencia, pues afecta al país y los llegaría a afectar como familia.

Recaudan fondos Niñas en riesgo social recibirán alrededor de Q16 mil si se logra la venta de certificados por pizza, que costarán Q100.

La actividad es coordinada por las autoridades de Dominos Pizza de Mazatenango, informó el gerente de esa empresa, Carlos Pérez. “Esperamos llegar a nuestra meta con el apoyo de la población; estas personas lo necesitan”, dijo.

Los certificados pueden ser adquiridos en la tienda de Dominos Pizza, ubicada en la Calzada Centenario, zona 1 de la cabecera departamental.

Están necesitadas

María del Refugio Lara, encargada del

hogar Funda Niñas, indicó estar agradecida con el apoyo, pues las niñas realmente lo necesitan. "Tenemos niñas que han sido abandonadas por sus padres, pero acá se les da el cuidado, alimentos, ropa, zapatos y medicamento, y toda ayuda como la de esta empresa es bienvenida” dijo. La recaudación culmina en agosto y se dará a conocer lo recaudado.

Foto: Eddy Morales

Las encargadas del hogar acudieron a agradecer la donación

Irma Elizabeth Godoy Lucas, de 23 años, ha perdido la esperanza de graduarse debido a que está afectada de una enfermedad que, aunque desconoce, podría tratarse de Elefantitis. Los padres de Godoy se encuentran sin empleo y por ello no han podido llevarla al médico, lo cual ha causado que el mal avance y esto a la vez ha interferido en sus estudios. Godoy indicó que su enfermedad comenzó de repente, sintiendo frío; “después comenzó a darme calentura y cuando vi me estaban engordando las piernas; ahora tengo miedo porque siento que me estoy hinchando demasiado. Quisiera levantarme para ayudar a mi familia, que es de escasos recursos”, dijo. Los padres de la joven indicaron que la falta de empleo les ha impedido la atención médica de Godoy, y por esto solicitaron al alcalde Manuel Delgado facilitarles un carrito Petz, conocido como “Ruedas de Fuerza” que sirve para que las personas que no pueden caminar se movilicen.


Sociedad

Mazatenango, martes 12 de julio de 2011

MiRegión

5

Saludos Elvis En la época del esplendor del ferrocarril, en estas bodegas se guardaba café, banano y otra mercadería.

Foto: Eddy Morales

Los compañeros del comercial El Esfuerzo saludamos a Elvis Rodas, quien estuvo de cumpleaños. Deseamos que tenga salud y prosperidad.

Incendio terminó de dejar inservible la estación ferrovial

Estación en el olvido Por eddy morales

A siete meses del incendio de la antigua estación del Ferrocarril, permanece abandonada sin que las autoridades velen por limpiarla y darle utilidad.

L

a majestuosidad del servicio ferroviario del país fue acabada por completo; hoy sólo quedan estaciones abandonadas, y la de Mazatenango estaría por otorgarse a una empresa privada, pero aún no se sabe qué destino se le daría. Manuel Herrera López, ex trabajador de la estación ferrocarrile-

ra, relató cómo en 1961 esta estación mazateca contaba con todos sus servicios y era de utilidad nacional. “Laborábamos unas 300 personas. Cada uno ganaba dos quetzales por día, y cuando el ferrocarril era dirigido por la compañía estadounidense United Fruit Company, el pago era puntual”. Herrera afirma que

Foto: Eddy Morales

El incendio ocurrido en diciembre acabó la estación. las cosas cambiaron cuando fue adquirido por el Gobierno, pues todo el sistema fue descuidado y los salarios se atrasaban hasta tres meses.

Actualmente la estación no ha sido habilitada para ninguna otra actividad y las autoridades la mantienen en total abandono.

Felicidades Jasmin Adriana Estrada Archila cumplió un año más de vida. Con cariño deseo que la hayas pasado bien y que seas feliz. Tu amiga Juanita.

Demuestran talento artístico

Alumnos de 30 establecimientos educativos participaron en concursos de declamación, coro, oratoria y canción.

Foto: Eddy Morales

Estudiantes de todos los niveles pudieron participar.

La Coordinación Técnica Educativa de San Francisco Zapotitlán convocó a concursos para fomentar los talen-

tos de los estudiantes de los establecimientos de todo el municipio. La participación total fue de mil 500 alumnos.

Judith le deseamos lo mejor La compañera Judith Estrada estuvo cumpliendo años. Amigos de los medios de comunicación local le deseamos lo mejor y que cumpla muchos más.

Para publicar sus eventos sociales y felicitaciones por cumpleaños en esta sección, envíe la información a: redaccion@elquetzalteco.com.gt


6

Mazate

MiRegión

Mazatenango, martes 12 de julio de 2011

uatemala

rtante de G o p im s á m l va a rn a C l e el Venado y Orgullosa de la Tierra d

a c e t a z a m a z e Tania, bell

quinal, de 19 más es Tania Larissa Es de los cia ha or am y a fotoUna mujer llena de vid odelo dedicó una sesión m la n ió as oc ta es En . atenango scadas. años, originaria de Maz en la Piscina Rocas y Ca e, at az M n ió eg iR M de gráfica para los lectores Por Eddy MORALES

aporta Adora el Carnaval porque. rra tie su a l na cio fama na

pequeña ha posado Tania tiene 19 años; desde para las cámaras.

erísBelleza y dulzura, sus caract . ias tor no ticas más

ar música y practica Le gusta estudiar, escuch natación.

Región

Tania es fiel lectora de Mi Mazate.

ia rtante para Tania; estud La creatividad es impo . fico Bachillerato en Diseño Grá


Mazatenango, martes 12 de julio de 2011

Deportes

MiRegión

7

Calendario CalendarioVenado, para el Apertura 2011. 2a. jornada Petapa

Suchi

3a. jornada Suchi

Heredia

4a. jornada Mictlán

Suchi

5a. jornada Suchi

Cremas

6a. jornada Suchi

Zacapa

7a. jornada Peñarol

Suchi

8a. jornada Suchi

Xelajú

9a. jornada Malacateco

Suchi

10a. jornada Suchi

Rojos

11a. jornada

Deportivo Suchitepéquez inició el torneo de Apertura 2011 con una importante victoria; ahora debe viajar a San Miguel Petapa.

Fotos: MiRegión

Reu

Suchitepéquez vence a Marquense 2-0 y se ubica en la parte alta de la clasificación

Suchi

VENADOS ARRANCAN CON TODO Por Carlos Guzmán

Suchitepéquez demostró fuerza en el inicio del torneo al imponerse en casa a Marquense, por 2-0, lo que le permite ubicarse de líder en la tabla de posiciones del Apertura 2011.

L

os Venados se pusieron a ganar rápidamente con un gol de Edwin Villatoro, a los dos minutos de iniciado el partido; 18 minutos después, el debutante uruguayo Gonzalo Gutiérrez amplió la ventaja, que pudo ser mayor, pero Wilfred Velásquez falló un penal en el complemento. Con esta victoria, los Venados pasaron a comandar la tabla de posiciones con tres puntos, con una diferencia de dos goles, con lo que comenzaron a ilusionar a sus aficionados de que este año será el de llegar

a la final, luego de varios torneos de “vacas flacas”, en donde han estado en los últimos lugares.

Reacciones

El debut a nte con Suchi, Gonzalo Gutiérrez, manifestó: "Contento con el triunfo. Anotar siempre es bueno para tomar confianza".

De visita

El segundo juego en el actual torneo Apertura 2011, el plantel de Mazatenango deberá viajar a San Miguel Petapa, para enfrentar al conjunto local, Deportivo Petapa, que en su redebut en la Liga Mayor perdió ante Comunica-

ciones, por 2-1. El partido se realizará en la cancha sintética del estadio Julio E. Cóbar. La última vez que los venados se presentaron en el Julio Cóbar fue en el Clausura 2009, en el torneo donde los pericos petapeños se despidieron de la Liga Mayor, sacando un empate a tres goles, lo que los condenó a descender. Los goles de ese partido fueron de Mario Navas, en dos oportunidades, y Pablo Juárez, por parte de los petapeños; mientras por los mazatecos anotaron: Wílber Caal, Edwin Villatoro y Carlos Leguizamón.

Los venados disfrutaron de su primera victoria del torneo a costa de Marquense.


MiRegion Mazate280  

Suchi fue contundente ante Marquense. se conducía a su vivienda, en San Antonio Suchitepéquez. - Mazate 3 - - Deportes 7 - Selvin Conrado De...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you