Issuu on Google+

Visita riesgosa

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Mazatenango, martes 12 de abril de 2011

Año III, Número 267

Suchi enfrenta mañana a Xinabajul, con la obligación de sumar. - Deportes 7 -

Q2.50 MiRegión/elQuetzalteco

Mujer fue hallada sin vida en su vivienda. - Mazate 2 -

Foto: Ángel Ruíz

Deja 3 hijos huérfanos

Autoridades investigan motivos del asesinato de Zoraida Elizabeth Gálvez, de 31 años, ocurrido en La Máquina I.

Ruta de la muerte

Jóvenes en las alturas

En lo que va del año, 16 personas han sido arrolladas en Cuyotenango; cuatro han fallecido.

El deporte extremo es una opción que presenta el Club “Grincord Xtreme Sport” para evitar vicios.

- Mazate 2 -

- Mazate 6 -


2

Mazate

MiRegión

Mazatenango, martes 12 de abril de 2011

Autoridades están tras la pista de culpables del crimen

Investigan asesinato Por ángel ruíz

Tres niños quedaron huérfanos luego que individuos dieran muerte a su progenitora, en el interior de su vivienda ubicada en línea B-6, Centro 1, La Máquina.

A

utoridades están en busca de los asesinos de la fémina, quien fue localizada sin vida, por sus hijos, en el interior de su vivienda. La fallecida fue identificada como Zoraida Elizabeth Gálvez, de 31 años de edad. Los tres hijos de la víctima relataron que regresaban de estudiar y encontraron la puerta cerrada. Esto les sorprendió, y luego de varios minutos de tocar la puerta, sin que nadie atendiera, ingresaron por una ventana y localizaron el cadáver con golpes y sin ropa. Los menores de edad, luego del impactante hallazgo, pidieron

ayuda a vecinos, quienes dieron aviso a las autoridades. Foto: Ángel Ruíz

Golpes

Jorge Méndez fue trasladado al Hospital Nacional, HN.

El Ministerio Público, MP, llegó para levantar el acta de rigor. Según el informe del MP, la víctima presentaba golpes, raspones y una herida en la cabeza que le causó la muerte. El esposo de la occisa informó que desconoce los motivos de los criminales para quitarle la vida a su cónyuge. Agregó, con llanto y tristeza, que ella asistía a una iglesia evangélica y era una mujer trabajadora que no se metía en problemas. Autoridades están en el proceso de investigación para esclarecer el hecho criminal.

Cuyotenango, ruta peligrosa En lo que va de este año, 16 personas han sido arrolladas en este sector; de ellas, cuatro han perdido la vida.

Bomberos Municipales de Cuyotenango reportan que un tramo del sector está catalogado como una ruta peligrosa. Olegario Hernández, comandante de Bomberos Municipales, informó que del kilómetro 167 al 168 han sucedido los accidentes. Esta clase de hechos continúan y la situación se vuelve caótica, según opinan rescatistas. Vecinos indicaron que esto parece un cuento de terror y que urgen medidas para prevenir más accidentes.

En 2011

4

fallecidos es el número de víctimas mortales en el sector.

Caso reciente

La última víctima fue Jorge Méndez, de 33 años, y como en los 15 hechos anteriores, los vehículos continuaron su marcha.

Foto: Ángel Ruíz

Vecinos llegaron al lugar donde ocurrió el hecho.

Foto: Ángel Ruíz

El cuerpo fue enviado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif.

Resbala al salir de la iglesia Al Hospital Nacional, HN, de Mazatenango fue trasladado Víctor López Chacalá, de 40 años de edad, luego de caer de las gradas de la iglesia católica del municipio de Cuyotenango. Según versiones de curiosos, López se disponía bajar unas cubetas, pero se tropezó y cayó varias gradas, quedando

en estado semi-inconsciente, por lo que los vecinos del sector alertaron a los socorristas. Oscar De León, de los Bomberos Municipales de Cuyotenango, informó que estabilizaron a la víctima y fue trasladada, en estado delicado, a la Emergencia del Hospital, donde se mantiene en observación.

Foto: Ángel Ruíz

Víctor López fue trasladado al Hospital Nacional, HN.

Cuatro de los hechos han sido mortales.

Directorio Mi Región Mazate, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditor de Noticias: Fred Rivera. Coordinadora de Ventas: Ady Albores de De León. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt

Foto: Ángel Ruíz


Mazate

MiRegión

3

Foto: Ángel Ruíz

La fémina herida fue trasladada al Hospital Nacional, HN.

Fueron trasladados al Hospital Nacional

Triple colisión de vehículos Por Ángel Ruíz

Accidente de tránsito protagonizado por tres vehículos dejó como saldo dos personas heridas y daños materiales, en San Antonio Suchitepéquez.

L

as víctimas de ese accidente de tránsito fueron trasladas al Hospital Nacional, HN. Los heridos fueron identificados como Francisco García, de 33 años de edad, y una mujer que no fue identificada. Bomberos Voluntarios de San Antonio Suchitepéquez atendieron la emergencia y estabilizaron a los heridos.

Los rescatistas informaron que las víctimas sufrieron heridas leves en diferentes partes del cuerpo y posibles facturas.

Viajaban en picop

Versiones de testigos del hecho indicaron que los heridos viajaban en un picop, pero otro automóvil frenó de repente y de allí se originó una triple colisión. Elementos de la Poli-

cía Nacional Civil, PNC, controlaron el caos vehicular ocasionado por el suceso. El paso por el lugar fue controlado en minutos y removidos los automotores para arreglar la situación legal correspondiente.

Prudencia

Autoridades recomiendan más prudencia a los pilotos para evitar más accidentes. En las últimas semanas se han reportado accidentes mortales en carreteras del departamento, por lo que hacen el llamado de prevención.


4

Mazate

MiRegión

Mazatenango, martes 12 de abril de 2011

Sectores evangélicos recorren principales calles de Mazatenango

Iglesias marchan por la paz Por Ángel Ruíz

La caminata resalta un mensaje de paz y amor, ante la preocupante situación de violencia e inseguridad que se vive en Suchitepéquez y en todo el país.

C

ientos de personas recorrieron las principales arterias de la cabecera departamental, para hacer conciencia de rescatar valores para erradicar la violencia. La marcha fue organizada por iglesias evangélicas y la Asociación de Ministros Evangélicos de Suchitepéquez. La actividad finalizó en el Parque Central, frente a Gobernación Departamental, donde los participantes enviaron a las autoridades un mensaje de amor y paz.

Unidad

"Creemos que hay un mejor futuro para todos, juntos y unidos podemos

Más de cien personas del sector evangélico de Suchitepéquez participaron en la marcha por la paz y el perdón. cambiar. Dios está con nosotros y de su mano estaremos seguros", eran algunos de los mensajes durante la actividad.

Cientos de personas se acercaron a las calles por donde pasó la caminata y aplaudían. La lluvia que se presen-

tó durante el recorrido no fue impedimento para que el evento fuera un éxito. La marcha fue orga-

Operativo relámpago En entradas y salidas de la ciudad, agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, realizan un operativo para encontrar motos robadas. Según Ever Vásquez, de la Subestación 33-11, estos operativos buscan controlar el robo de motos que afectó en 2010. En este año el robo ha disminuido. Los puntos rojos de Mazatenango son: Colonia Independencia, zona dos; colonia Santa Marta y cantón Salaché, zona tres, y cantón Santa Cristina, zona dos.

Foto: Ángel Ruíz

nizada debido a la ola de violencia que se vive en el país, para sensibilizar a la población y a las autoridades.

Foto: Ángel Ruíz

Policía busca frenar robo de motos.

Cambian personal en HN Arrollan a motorista Un accidente de tránsito en el kilómetro 156, entrada a Mazatenango, dejó a motorista con heridas de gravedad.

La dirección del Hospital Nacional, HN, ha efectuado cambios en el personal para mejorar la calidad de servicio a los pacientes.

Greis Santiago Valladares, quien fungía como jefa de Servicios Generales, fue una de las trabajadoras que fueron removidas. Estos cambios causaron descontento en el personal. "Greis es una buena trabajadora y lo ha demostrado al gestionar utensilios de limpieza, gusanos limpiadores de techo y baños. Si la van a cambiar, queremos a alguien que tenga su capacidad", dijo Julio

Greis Santiago fue removida de su cargo. Cabrera, del Departamento de Servicios Generales.

Cambia de puesto

Santiago explicó que por órdenes del director, Julio Mendizábal, fue nombrada jefa de Enfer-

Foto: Ángel Ruíz

mería a partir de la semana recién pasada. En estos días entrarán a reunión con autoridades del hospital para analizar los cambios. Se intentó entrevistar al director, pero no fue posible.

La víctima fue identificada como José María Martínez López, de 34 años, originario de Santo Tomás La Unión. Los encargados del traslado fueron los Bomberos Voluntarios de Mazatenango, quienes luego de estabilizarlo lo trasladaron a la Emergencia del Hospital Nacional, HN. Los rescatistas informaron que Martínez López presentaba heridas en diferentes partes del cuerpo; además, los

Foto: Ángel Ruíz

El motorista fue trasladado al HN, en estado delicado. médicos de turno indicaron que las heridas más graves las tenía en el rostro y cráneo. Luego de las atenciones en la Sala de Urgen-

cias, fue trasladado a la Sala de Cuidados Intensivos, donde quedó en observación y se espera la evolución de su recuperación.


Mazate

Mazatenango, martes 12 de abril de 2011

MiRegión

5

Cortaron cinta simbólica

Inauguran escuela en San Bernardino Suchi Por ángel ruíz

El hacinamiento y la preocupación del invierno ha quedado en el pasado, luego que autoridades municipales de San Bernardino construyeran un nuevo establecimiento educativo a un costo de Q1 millón 800 mil.

L

o que antes era una galera donde cientos de niños recibían clases de forma precaria, ahora es un moderno edificio donde se ubica la escuela

del cantón La Libertad. Los docentes explican que en ese establecimiento tenían muchas limitaciones para dar clases, debido al mal estado del edificio, en el tema de infraestructura.

El director de la escuela refirió que las condiciones han cambiado radicalmente y que es un gran avance contar con un edificio para la superación de los estudiantes.

Condiciones

Antes existía hacinamiento de estudiantes, y durante la temporada de lluvia el agua ingresaba por los agujeros en las láminas oxidadas de la escuela.

Cumpleañero José Cristian Icó Soto cumple años, por tal motivo lo saludan su esposa, hijas y colegas periodistas de Suchitepéquez.

El edificio albergará a 300 estudiantes en el cantón La Libertad. -Inserto- inauguración del establecimiento.

De manteles largos Timoteo Tepet cumple años el 16 de abril, con cariño lo saludan su esposa y sus hijos, deseándole éxitos.

Estudiante ejemplar Alberto Carlos Sardá Figueroa ganó el Primer lugar en promedio de Primaria del Colegio El Rosario, Mazatenango. Felicitaciones.

Fotos: Ángel Ruíz

Felicitaciones Astrid Gómez Motta cumplió 44 años de vida. La saluda la familia Palacios Motta.

Bendiciones Erick Monterroso Delgado cumple años el próximo 19 de abril, lo saluda su madre, quien le desea lo mejor y toda clase de bendiciones del Creador.

Para publicar sus eventos sociales y felicitaciones por cumpleaños en esta sección, envíe la información a: redaccion@elquetzalteco.com.gt


6

MiRegión

Mazate

Mazatenango, martes 12 de abril de 2011

Adrenalina

al máximo Por ángel ruíz

El deporte extremo ha cambiado la vida de unos 50 jóvenes del Club “Grincord Xtreme Sport”, quienes ven en esta disciplina una forma de sobresalir, dejando a un lado los vicios.

Fotos: Ángel Ruíz

Grupo de jóvenes en las presentaciones acrobáticas.

Las rampas fueron donadas por Juan Reyes, fundador del club.

Por medio del deporte, los participantes encuentran la forma de alejarse de maras.

Cualquier joven puede participar en el club.

“Grincord Xtreme Sport”, integrado por 50 jóvenes.


Mazatenango, martes 12 de abril de 2011

Deportes

MiRegión

7

Sigue cerca de la zona roja

Suchi sin encontrar el camino Por Carlos Guzmán

El plantel venado no encuentra el camino de la salvación, ya que al empatar con Heredia sigue comprometido y cerca de la zona de descenso; ahora tendrá que ir a ganarle a Xinabajul, mañana a las 20 horas.

L

os mazatecos no pudieron sacar un buen resultado en su casa, el sábado último, cuando recibieron la visita del líder del torneo, Heredia, ya que apenas lograron empatar, con lo que se alejaron de una posible calificación para pelear por el título. Venados, al no ganar de local no pudieron alejarse de la zona del descenso y ahora están comprometidos; por lo tanto, deberán salir a ganar el próximo miércoles, cuando enfrenten de visita a Xinabajul.

Mal resultado

El resultado ante los heredianos no fue bien visto por los fanáticos, y para el nuevo técnico de los venados, el argentino Richard Presa, quien se mostró bastante molesto al finalizar el partido ante los peteneros, diciendo: “Así no se puede jugar. Cometieron tantas faltas y sólo les sacaron una tarjeta amarilla y luego expulsan a uno para lavarse las manos. Aparte de eso, el equipo mostró otro cien por ciento de actitud, cien por ciento vergüenza, y eso es lo que necesitamos para sacar adelante a este equipo. Por su parte, el novato Óscar Estrada manifestó: “Hicimos un buen partido, pero la pelota no quiso entrar. Nosotros trabajamos para quedarnos con los tres puntos. Con el nuevo técnico, tenemos poco tiempo de

trabajo. Es muy estricto, pero el problema no es el técnico, aquí el problema somos nosotros".

El Rival

Para Suchitepéquez, en situaciones normales, el rival de mañana a las 20 horas, en el estadio Los Cuchumatanes, Xinabajul, no representaría ningún problema, ya que de 11 confrontaciones sólo ha perdido dos veces. Los de la Costa Sur, jugando en condición de visitante tiene cinco juegos, en donde ha conseguido tres empates y dos derrotas, aunque en su última presentación salió derrotado de Los Cuchumatanes por un gol a cero, anotación conseguida por el hondureño Edgar Núñez, al minuto 89.

El plantel venado no ha encontrado el camino para salir del mal momento que está viviendo en este torneo.

Foto: elQuetzalteco

Jorge Arana, de Suchi, junto con sus compañeros, espera ganar en Huehue.

Evandro Ferreira no ha sido certero como en otros torneos.

Foto: elQuetzalteco

Foto: elQuetzalteco



MiRegion Mazate 267