Issuu on Google+

En marcha

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Huehuetenango, jueves 9 de junio de 2011

Año IV, Número 336

Peñarol trabaja en el Estadio Comunal de La Mesilla. - Deportes 7 -

Q2.00 MiRegión

Asesinan a mujer

Encuentran cadáver de joven mamá que estaba desaparecida. - Huehue 2Carolina Marilú Martínez Vásquez, de 29 años, encontrada en una montaña de Chimusinique, zona 12, deja tres hijos en orfandad.

Capturan a prófuga

Faltan 72 horas

Marina López se había escapado en Xela.

Largas filas para lograr empadronarse.

- Huehue 3 -

- Huehue 4-


2

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, jueves 9 de junio de 2011

Asesinato podría ser un ajuste de cuentas

Encuentran muerta a mujer desaparecida Por la redacción

Restos del cuerpo de Carolina Marilú Martínez Vásquez, de 29 años, fueron localizados en una montaña de Chimusinique, zona doce.

L

a sociedad huehueteca y los sectores de mujeres están consternados con el hallazgo del cadáver de la joven mamá que deja en la orfandad a tres niños. Martínez fue reportada desaparecida hace 15 días, luego que fuera a dejar a su hijo, de cinco años, al colegio. Según familiares, Martínez, al momento de salir de su vivienda, vestía falda negra, zapatos altos y blusa negra, así como una cartera y un celular. Técnicos de Escena del Crimen, del Ministerio Público, MP, en el lugar del hecho encon-

Otros hechos Muertes contra mujeres continúan

traron la ropa y un reloj, los que fueron utilizados como pruebas para identificarla.

Foto: Jackeline Agustín

Le atribuyen ser responsable de linchamiento.

Sindicado de linchamiento

Otros restos

Hasta el cierre de la edición, el cuerpo de la mujer no había sido entregado a sus familiares, en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif, porque en la escena del crimen fueron encontrados restos de otro cuerpo, que se desconoce a quién pertenece. La primera hipótesis que se maneja en torno al caso de impacto es un posible ajuste de cuentas, según indicaron las autoridades de investigación de Huehuetenango.

Por jackeline agustín

Enero 2011

Junio 2011

Aura Leticia Montejo López, de 33 años, originaria de Santa Ana Huista, fue acribillada por un hombre que portaba un gorro pasamontañas, frente a sus tres hijos y una mujer, cuando adornaba la tumba de su esposo.

Anastasia Girón García, originaria de San Gaspar Ixchil, apareció muerta luego de haber sido secuestrada. Familiares y sectores de Huehuetenango condenaron el hecho que enluta a otra familia.

Agentes del Ministerio Público encontraron los restos del cadáver de la joven mujer. Inserto en vida.

Foto: MiRegión Huehue

Pablo López Pérez, de 61 años, fue detenido en Colotenango, por orden judicial. Investigaciones preliminares apuntan que López, fue el responsable de incitar a pobladores para que lincharan a un hombre en Colotenango. Según reporte de la Policía Nacional Civil, PNC, López fue aprehendido en su residencia, luego de que el juez de Primera Instancia Penal declarara orden de captura en su con-

tra, el 31 de mayo de este año, por asesinato. Al parecer, en el momento de su captura, vecinos del municipio se opusieron a su detención, pese a ello elementos de la Policía lograron trasladarlo a Presidios de Hombres en Huehuetenango. En el 2010 fueron capturados 30 personas, entre ellas una mujer, sindicados de este caso.

Le atribuyen asesinato

Cuestionan construcción

Carlos Roberto Sales Fabián, de 28 años, está sindicado de ser el supuesto responsable de asesinar a Juan Rolando Hernández, de 26 años, hijo del ex alcalde Juan Hernández, que también fue asesinado. El sindicado tenía una orden de captura girada por un juzgado de Huehuetenango. Hoy se espera que declare en el Complejo Judicial.

Vecinos y funcionarios de la comuna municipal están inconformes por la construcción de los basureros ubicados en la Plaza de Armas. Adrián Tereso García, alcalde en funciones, dijo que no se ha aceptado en su totalidad los trabajos de remodelación del Parque Central, por lo que reclamarán a representantes del Proyecto de Desarrollo Rural y Local, PDRL.

Directorio Mi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Fred Rivera y Gabriela Alvarado. Coordinadora de Ventas: Ady Albores de De León. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt


Huehue

Huehuetenango, jueves 9 de junio de 2011

MiRegión

3

Se había fugado de un agente de la PNC en Xela

Capturan en zona uno a prófuga de la justicia Por jACKELINE AGUSTÍN

En un hotel de Huehuetenango, agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, aprehendieron a Marina López López, de 39 años, quien se había fugado en Quetzaltenango.

L

a sindicada permaneció 71 días prófuga, luego de escaparse de un agente del Sistema Penitenciario, SP, cuando iba a declarar a un Juzgado de Paz en Quetzaltenango. López había sido detenida el 24 de abril de este año, en la zona dos de la Ciudad altense, junto a su esposo Moisés Chan Chan, cuando intentaban asaltar a un peatón; se les decomisó un arma de fuego y un cuchillo.

Siguieron la pista

López López, de 41 años, fue capturada frente al Hotel Familiar, zona 1, y está sindicada del delito de evasión.

La implicada, hasta el cierre de esta edición no había sido remitida a la Cárcel de Mujeres ubicada en la zona seis o al Preventivo de la zona 1 de Quetzaltenango; se espera que declare hoy, en Tribunales. Investigadores del Ministerio Público siguen la pista porque en la declaración del agente del SP, que tenía custodiada a López, refiere que fue interceptado, junto a otros hombres que los subieron a un vehículo, y luego lo dejaron abandonado en un parque de Xela. Podría tratarse de una banda que opera en la región. Se sospecha que la sindicada se refugió, durante 71 días, en la ciudad de Huehuete-

Foto: Jackeline Agustín

Delincuentes ingresaron a la venta durante la noche.

Roban Q20 mil en mercadería Por jackeline agustín

Foto: elQuetzalteco

La captura fue el 24 de abril de 2011, en Xela. nango.

Vulnerabilidad

Este caso es una muestra de la debilidad del Sistema Penitenciario en el traslado de los reos hacia los juzgados de Paz, Instancia y de Sentencia en el país. A la sindicada se le juzgará por el delito de evasión y se sumarán los cargos anteriores.

En números

71 días

estuvo refugiada, supuestamente en Huehuetenango.

Maleantes asaltaron una abarrotería ubicada en la 15 calle de la zona 5 de Huehuetenango. De nuevo, los comercios en la cabecera departamental son blanco de los dueños de lo ajeno. Esta vez, un grupo organizado se llevó Q20 mil, en mercadería, de la abarrotería. Según informe de la Policía Nacional Civil, PNC, los delincuentes robaron, el sábado reciente en la madrugada, y dejaron listo el

lugar para regresar el domingo; pero los planes fueron frustrados el segundo día del robo, por la alerta de vecinos. En el lugar, los agentes de la PNC encontraron un vehículo cargado con mercadería del mismo negocio. En el local del robo, los individuos dejaron abandonado un martillo, caimanes, hierro, entre otros objetos.

Demandan pago laboral Foto: Jackeline Agustín

Máquinas siguen dañadas.

Calderas en mal estado

Marina López López, al momento de registrarle datos en la Policía Nacional Civil de Huehuetenango.

Foto: Jackeline Agustín

Debido a que las calderas para secar la ropa que se utiliza en el Hospital Regional de Huehuetenango siguen descompuestas, pidieron apoyo del Hospital de Totonicapán. “Las máquinas tienen un problema técnico, por eso funcionan parcialmente; esperamos que se solucione pronto”, dijo María Dolores Díaz, directora del hospital.

Más de 25 trabajadores contratados por la constructora Las Américas y el Proyecto de Desarrollo Rural y Local, PDRL, no les han pagado tres quincenas y horas extra laboradas en la remodelación de la Plaza de Armas. Agustín Lucas, trabajador, dijo que les mintieron, por eso decidieron paralizar la obra.

Foto: Jackeline Agustín

Trabajadores muestran cheques sin fondos.


4

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, jueves 9 de junio de 2011

Regalan árboles a ciudadanos huehuetecos

En busca de reforestar Por paola hernández

Como parte de las actividades de celebración del Día del Medio Ambiente, en la comuna huehueteca donaron arbolitos para sembrar en el departamento.

L

a Oficina de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad de Huehuetenango regalaron árboles. Como cada año, los encargados de esta oficina de la municipalidad celebraron el Día del Medio Ambiente, dieron árboles a las personas que se comprometieron a sembrarlos y cuidarlos. Los árboles los obtuvieron de varios viveros de la oficina municipal, porque entre los ejes de trabajo está la ejecución de proyectos de reforestación.

Finalidad

“Esperamos que las personas que se están llevando los árboles los preserven, porque ayuda al medio ambiente ante los altos grados de contaminación ambiental", dijo Yeisy Domingo, oficial de la Municipalidad de Huehuetenango.

A última hora intentan empadronarse.

Foto: Paola Hernández

Cientos buscan empadronarse Por paola hernández

A 72 horas de que venza la oportunidad de empadronarse, crece demanda en el Tribunal Supremo Electoral, TSE. Foto: Paola Hernández

Jóvenes se llevaron las especies de árboles para sembrar.

Especies

Los arbolitos fueron de especies de ciprés, sabino y pino. En la actividad participaron niños, jóvenes y adultos que realizarán jornadas de reforestación en los próximos días. Maestros refirieron que es un ejemplo para las nuevas generaciones, porque cada día se están perdiendo más hectáreas de bosque en Huehuetenango.

Aunque durante meses el TSE, empadronó, no se pudo evitar las aglomeraciones esta semana. La última fecha para empadronarse o actualizar los datos es el próximo sábado, por lo que se prevé que aumente la demanda. El empadronamiento es un requisito fundamental para votar el próximo 11 de septiem-

bre.

El TSE abrió en los últimos días un espacio de atención, en un centro comercial de la zona once. La nueva oficina es para apoyar a cientos de huehuetecos que no han hecho los trámites, dijo Flor Barrientos, delegada del TSE. El horario de atención se extendió de ocho de la mañana a nueve de la noche.

Foto: Paola Hernández

Docente muestra técnicas para sembrar los árboles.

Reconocen apoyo de Corea del Sur Por paola hernández

El gobernador Rudy Cardona recibió a representantes de Cooperación de Corea del Sur y agradeció el apoyo económico.

Momentos de la entrega del reconocimiento.

Foto: Paola Hernández

Autoridades departamentales de Huehuetenango entregaron un reconocimiento a representantes de la Cooperación Coreana. El acto estuvo enfocado en resaltar la labor que Corea del Sur tendrá en la ejecución de tres proyectos valorados en siete millones de dólares.

Contempla obras de introducción de agua potable en los municipios de San Antonio Huista y La Democracia, y la construcción de un módulo materno infantil en la cabecera departamental. “De parte del pueblo huehueteco agradecemos”, dijo el gobernador Cardona.

Foto: Fred Rivera

Piden traslado Vista panorámica del rastro de Huehuetenango, ubicado en la zona cinco, donde matan reses desde las tres de la madrugada. Vecinos piden traslado a un lugar más amplio, donde no existan viviendas aledañas.


6

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, jueves 9 de junio de 2011

Comparten actividades Por jackeline agustín

Trabajadores de la empresa de telas Unitex reciben clases espirituales, emocionales y físicas, dos veces al mes.

La finalidad de los dirigentes de la empresa es liberar el estrés de los empleados. “El mayor capital que tiene una empresa es el recurso humano, por lo que los mismos deben tener una salud emocional sana para atender a los clientes”, refirió Hugo Ariel Hernández, representante de Unitex. Agregó que con ello se espera dar un ejemplo a otras empresas, ya que los clientes necesitan ser bien atendidos y los trabajadores deben estar motivados.

Actividades físicas realizadas en Unitex. Los 32 trabajadores reciben, a cada 15 días, orientaciones y terapias como superación personal y laboral.

Foto: Jackeline Agustín

Los trabajadores comentaron que de esa forma comparten y tienen un mejor rendimiento en sus labores.

Un saludo especial para los padres de familia al culminar el evento.

Foto: Paola Hernández

Ocho años cumple esta tradición

Niños presentan festival folclórico Por paola hernández

Alumnos de la Escuela de Párvulos Edelmira Mauricio de Huehuetenango participaron en un baile folclórico con la finalidad de preservar la cultura y las tradiciones.

E

n el acto participaron 200 niños que demostraron sus dotes

artísticos. La preparación fue junto con los maestros y padres de familia. Docentes explicaron que buscan que los niños no pierdan las costumbres del departamento. Leidy Cabrera, directora de Párvulos, dijo que estos actos se realizan desde hace ocho años, para que los niños se identifiquen con el flolclor de Huehuetenango. En el acto lucieron trajes típicos de los municipios.

Estudiantes lucieron trajes típicos y bailaron.

Foto: Paola Hernández


Huehuetenango, jueves 9 de junio de 2011

Deportes

El elenco fronterizo inició ayer su labor intensa de pretemporada, en La Mesilla

MiRegión

Peñarol debutará frente a Reu Por marvin calderón

Cuerpo técnico y grupo de jugadores de Peñarol trabajan de manera intensa en el arranque de la pretemporada, esta semana, en las instalaciones del estadio Comunal de La Mesilla.

L

uego de dos días de pruebas médicas, los elementos de Peñarol han iniciado la etapa de preparación previo al campeonato. Esta semana, la Asamblea de la Liga Nacional de Futbol definió el calendario del torneo Apertura 2011-2012, el cual está previsto a iniciar el próximo 9 de julio. “Se ha hecho un gran esfuerzo por conformar un buen equipo. Espero que los muchachos puedan responder a la confianza que se les ha depositado y logren poner en alto a la institución”, mencionó el presidente Rony Pinto. “Nos reuniremos con el cuerpo técnico para definir algunos detalles pendientes, como la agenda de trabajo que efectuará el equipo durante la pretemporada”, finalizó Pinto.

Elver Jiménez es el nuevo defensor de La Mesilla.

Fotos: MiRegión

Primer rival

El primer contrincante de La Mesilla es Juventud Retalteca, a quien recibirán en el Estadio Comunal. En los próximos días, la directiva entregará el calendario de fechas y horarios para definir cómo jugará Peñarol sus compromisos de local. En tanto, el quetzalteco Gabriel Castillo ya se encuentra instalado en la frontera del país, donde le espera una nueva aventura al frente de La Mesilla, con quien iniciará su segundo ciclo como director técnico de Peñarol.

Hetzon Pereira cambió a Juventud Retalteca por irse a la frontera.

Fernando Gallo espera mantener su nivel con Peñarol.

7



MiRegion Huhue336