Page 1

Vuelven al trabajo

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Huehuetenango, martes 18 de octubre de 2011

Año IV, Número 373

La Mesilla visita el próximo domingo a Mictlán. - Deportes 7 -

Q2.00 MiRegión

Incomunicados por deslave Más de mil 600 vecinos quedaron incomunicados por los derrumbes. - Huehue 3-

Foto: Jackeline Agustín

Pobladores de las comunidades de Xinashoj, Tojchec y aldeas del municipio de San Sebastián H trabajan para despejar trayecto bloqueado.

Rescatados Investigan a responsables de abusar de niños. - Huehue 3 -

Robavacas Ranferí López Gutiérrez, capturado por la población. - Huehue 2 -


2

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, martes 18 de octubre de 2011

Más de mil familias quedaron incomunicadas temporalmente

Vecinos despejan área Por mario escobedo

Vecinos de las comunidades Xinaxoj, Tojchec y aldeas del municipio de San Sebastián H. realizaron trabajos para crear una carretera para habilitar el paso.

Rescatistas auxilian a uno de los heridos.

Atropellan a conductor

E

n el lugar, los vecinos acudieron a realizar estos trabajos, y contrataron una máquina retroexcavadora para abrir una nueva ruta que perjudicó a más de 1 mil 600 vecinos que utilizaban la antigua carretera para conducirse a sus hogares y cabecera departamental para vender los productos que se dan en la región. Esta situación generó descontento al argumentar que el alcalde interino de la municipalidad de esta cabecera, Tereso García, les había prometido ayudarlos con los trabajos y el pago de la maquinaria que se encargaría de rehabilitar la ruta, la que tenía un valor de Q350 por hora, pero al no tener respues-

Foto: Mario Escobedo

Por mario escobedo

José Gómez, de 50 años, y una mujer que no fue identificada, fueron arrollados por un conductor que huyó. La alta velocidad e imprudencia de los pilotos automovilistas que transitan en la calzada Kaibil Balam originó un accidente de tránsito en la salida principal de la terminal de buses, zona

Foto: Mario Escobedo

Organización de vecinos en el desastre. ta, después de dos días de haberles firmado la solicitud, decidieron pagar los gastos y reunir a las personas para que se iniciaran los trabajos. Por su parte, el integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, Mauricio Velásquez, indicó que el problema no es nuevo, pues lo han venido afrontando desde el año pasado.

Maquinaria despeja el área del derrumbe.

5 de esta ciudad, hecho que dejó como saldo dos personas atropelladas por un conductor que huyó del lugar. Los heridos se recuperan en el Hospital Nacional.

Foto: Mario Escobedo

Agentes del MP revisan el cadáver.

Sindicado de robar vacas

Foto: Mario Ecobedo

Ranferí Mauricio López Gutiérrez, de 28 años, fue capturado por más de 50 vecinos en el cantón Pox, aldea La Estancia de esta ciudad, cuando se encontraba vendiendo una vaca que había sido robada en el municipio de Malacatancito. La captura la realizaron los vecinos, cuando Ranferí se encontraba ofreciendo el novillo; se sospecha que ha robado otros.

Foto: Mario Escobedo

Asesinan a comerciante Por mario escobedo

Cuando regresaba de la tienda, fue asesinado a balazos el comerciante Rudy Santana Hernández Coyoy, de 24 años. El hecho fue en la aldea Canshac, zona 5 de esta ciudad, a pocos metros de la vivienda de Rudy Hernández, quien regresaba de dejar a su hija a la escuela. Según el auxiliar

Directorio Mi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditor de Noticias: Fred Rivera. Coordinadora de Ventas: Ady Albores de De León. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt

fiscal del Ministerio Público, se trató de un ataque directo, en donde los victimarios le acertaron 10 disparos con arma de fuego, calibre 9 milímetros en el pecho y rostro.


Huehue

Huehuetenango, martes 18 de octubre de 2011

MiRegión

3

Autoridades rescatan a cinco niños que eran maltratados

Denuncias de vecinos evidencian maltrato Por mario escobedo

Cinco niños de entre tres y nueve años, que sufrían maltrato y desnutrición, fueron rescatados por la Procuraduría General de la Nación, PGN, y derechos humanos.

Con mangueras sofocaron las llamas.

Capacitan a rescatistas Por mario escobedo

V

ecinos, por medio de denuncias, alertaron a las autoridades de la desnutrición, el maltrato físico, verbal y psicológico que sufrían los cinco niños, de manos de sus progenitores. El rescate de cuatro de ellos se efectuó en el sector ocho, Cambote, zona 11; mientras el quinto, en la zona cinco de la ciudad. Posterior al rescate, los menores fueron entrevistados y examinados en el Juzgado de Niñez y Adolescencia, para determinar en qué condiciones se encontraban, y después fueron trasladados a la Fundación Salvación. "Las autoridades están investigando el paradero de los responsables", dijo José Ríos secretario del referido juzgado.

Foto: Mario Escobedo

Trece aspirantes a Bomberos Voluntarios efectuaron un simulacro en terreno de la pista de aviación, zona 10. Durante el simulacro se incendió una casa hecha de cartón, en donde los elementos ingresaron a rescatar a dos personas que se encontraban atrapadas. Con ayuda de una motobomba, ambulancia, equipo médico y de rescate, los uniformados lograron controlar las llamas. Fredy Vás-

Foto: Mario Escobedo

Los cinco niños fueron trasladados a una fundación.

Estadísticas

quez, instructor del curso, dijo que los aspirantes se encuentran en la etapa final de su entrenamiento. “Aún serán sometidos a otras pruebas para determinar quienes formarán la institución", refirió Vásquez. El simulacro es parte del curso de formación que inició en enero.

Maltrato infantil prevalece: La PGN recibió 413 denuncias de maltrato infantil el año pasado, cifra que en lo que va de este año ha sido superada con 414. El Juzgado de la Niñez rescató a 23 menores de edad en 2010, y en lo que va del 2011 llevan 19. Familiares cercanos son los más sindicados.

Foto: Mario Escobedo

Vecinos captaron la espalda de uno de los niños maltratados.

Buscan carros y motos robadas Por mario escobedo

Autoridades policiales efectúan operativos en la ciudad, como respuesta al constante robo de vehículos y motocicletas.

Foto: Mario Escobedo

Autoridades policiales efectúan varios operativos.

El objetivo es capturar a los responsables la ola de robos de automotores y motocicletas en la ciudad e identificar carros con alteraciones en el chasis y placas de circulación. Durante los operativos fueron desplegados

agentes policiales, elementos del Ejército y de la Policía Municipal. Los resultados fueron: 15 multas a pilotos sin licencia de conducir y un vehículo remitido al Predio Municipal, porque sus tripulantes carecían de documentos.

Foto: Mario Escobedo

Elementos bomberiles rescatan a una víctima.

Asaltaba a estudiantes Durante una persecución, autoridades policiales detuvieron a Esvin Robinson García Vásquez, de 35 años de edad, quien portaba un arma de fuego de forma ilegal y es acusado de asaltar a estudiantes de la zona uno. Según el comisario Aldana Catalán, el detenido se dedica delinquir en la localidad. "Sus principales víctimas son estudian-

Foto: Mario Escobedo

Esvin García, es acusado de asaltar a escolares. tes de centros educativos, a los que les roba en la hora de salida", refirió Catalán.


4

Huehue

D`I\^`e

Huehuetenango, martes 18 de octubre de 2011

MiRegión Huehue hizo un recorrido para determinar los daños

Serie de derrumbes en carretera rumbo al Norte POR MARIO ESCOBEDO

El riesgo de conducir por las principales carreteras de Huehuetenango continúa debido a la humedad que dejó el paso de la depresión tropical 12-E.

L

a carretera de la cabecera hacia Santa Cruz Barillas y municipios

del Norte es la que sufrió mayores daños, según el reporte del Ministerio de Comunicaciones. Ayer, maquinaria

de Conservación Vial, Covial, se encontraba trabajando en las áreas afectadas. Según las autori-

dades, los deslizamientos iniciaron a reportarse el pasado mes, en donde se desprendieron rocas grandes en la aldea Páquix, municipio de Chiantla, que cayeron a la cinta asfáltica e impidió el paso a los municipios del área Norte, entre ellos, San Pedro

Soloma, Santa Eulalia y Barillas. El problema se intensificó durante el mes de agosto y septiembre y con el paso de la depresión tropical 12-E, agudizó. Los conductores tienen que esperar por horas para transitar.

Personal de Covial trabaja en el kil

Derrumbe en el kilómetro 244, jurisdicción de Malacatancito, rumbo a Quetzaltenango.

Kilómetro 243.780, ruta Interamericana, rumbo a Quetzaltenango, remoción de derrumbe en Ojechejel.

Kilómetro 261.500, rumbo a La Mesilla, remoción de derrumbes, jurisdicción San Sebastián H.

Kilómetro 371.250, Páquix, Chiantla, derrumbe de rocas.

Fotos: Mario Escobedo


Huehuetenango, martes 18 de octubre de 2011

Huehue

D`I\^`e

5

Kilómetro 266.200, rumbo a La Mesilla, remoción de derrumbes, jurisdicción de San Sebastián H.

Kilómetro 266.200, ruta Interamericana, derrumbe en San Sebastián H.

Kilómetro 342.300, carretera CA1, remoción de deslave Aguacatán-Buenos Aires, Chiantla.

Kilómetro 342.310, carretera CA1, remoción de derrumbes Aguacatán- Buenos Aires, Chiantla.

Kilómetro 342.400, carretea CA1, remoción de derrumbes Aguacatán-Buenos Aires, Chiantla.

Kilómetro 342.600, carretera CA1, remoción de derrumbes entre Aguacatán-Buenos Aires, Chiantla.

lómetro 244, jurisdicción de Malacatancito, rumbo a Quetzaltenango.

Rocas tapan el paso en Páquix, Chiantla, kilómetro 371.250.

Kilómetro 342.800 metros, carretera CA1, vehículos quedaron varados por más de 10 horas.


6

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, martes 18 de octubre de 2011

Bello paisaje para los conductores

Belleza en jardín del campo, en zona diez Fotos: Mario Escobedo

Atractivos naturales con colores violeta y rosado. Por mario escobedo

La zona 10, donde se ubica la pista de aviación, se ha caracterizado porque en esta época los campos se llenan de flores rosadas y crean un paisaje que llama la atención de los conductores.

Esplendor de la flora.

Los insectos aprovechan el polen de las flores.

Abejas se observan en el lugar.

Belleza incomparable en Huehuetenango.


Huehuetenango, martes 18 de octubre de 2011

Deportes

MiRegión

Tras la pausa del fin de semana

Peñarol se alista para visitar Mita Por giovanni calderón

El elenco fronterizo retorna hoy a la actividad luego de gozar de dos días libres, por la pausa que se vivió en la Liga Nacional, pensando en su siguiente compromiso que será ante Mictlán.

E

l plantel de Peñarol La Mesilla ha tenido que trabajar fuera de su reducto porque la intensa lluvia que ha azotado el país ha afectado el terreno de juego del estadio Comunal, la casa de los halcones. Pese a ello, el cuerpo técnico, encabezado por el quetzalteco Gabriel el "Chato" Castillo, ha planificado una labor especial para mantener el ritmo del grupo de jugadores.

Mictlán en la mira

Luego que se reprogramara la actividad de la jornada 15 del torneo Apertura, ahora los fronterizos deben enfocarse en su visita del próximo domingo, frente al Deportivo Mictlán. Cita que no será sencilla, pues los conejos están necesitados de sumar para escalar en la clasificación y mantener viva la posibilidad de alcanzar un boleto a la liguilla por el título, en la Liga Nacional. Por su parte, Peñarol

espera retornar a la senda del triunfo, pues en sus últimos cuatro compromisos no ha podido ganar. Sumando tres empates, contra Juventud Retalteca, Marquense y Petapa, y perdiendo en su visita a la capital, frente a Municipal. Para su próximo compromiso, los chivos esperan recuperar al guardameta Marvin Barrios, que una lesión lo ha mantenido al margen de los últimos encuentros.

Fotos: MiRegión

Los fronterizos, este día vuelven al trabajo.

El siguiente compromiso de Peñarol será ante Mictlán.

El elenco de La Mesilla marcha en la cuarta posición del torneo Apertura 2011, con 22 puntos, producto de seis triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas.

7


MiRegion Huehue373  

Ranferí López Gutiérrez, cap- turado por la población. Más de mil 600 vecinos que- daron incomunicados por los derrumbes. Vuelven al trabajo...