Page 1

Esperan a Mictlán

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre Huehuetenango, jueves 26 de julio de 2012

Halcones buscan su primer triunfo en casa. - Deportes 7 -

Año IV, Número 455

Q2.00 MiRegión

Ahorcan a

tres hombres

Vehículo en el que se transportaban.

Jaime Tomás, Tomás Sacarías y Fredy Pedro víctimas de turba en Santa Cruz, Barillas. - Huehue 2-

Foto: Mario Escobedo

Roban en centro asistencial

Delincuentes se llevan Q200 mil en equipo médico, efectivo y celulares. - Huehue 4 Ayer en la madrugada, asaltantes ingresaron al Hospital Social Comunitario y amordazaron a un médico y un enfermero.


2

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, jueves 26 de julio de 2012

Se recupera víctima de asalto Por mario escobedo

En menos de cinco meses, Elder Antonio Xutuc Herrera, de 25 años, ha sido víctima de dos asaltos.

Foto: Mario Escobedo

Xutuc esperaba un bus para Todos Santos Cuchumatán.

El último hecho sucedió en la terminal de buses, zona cinco, al momento que dos hombres le interceptaron el paso y le robaron dos teléfonos celulares y Q400 en efectivo. Delincuentes al no quedarse conformes con lo robado lo tiraron

al suelo y lo apuñalaron. Bomberos Voluntarios lo auxiliaron y lo trasladaron al Hospital Nacional después que la víctima pidió ayuda en una vivienda ubicada en el sector. Xutuc indica que hace cinco meses fue víctima de otro robo.

Ahorcan a tres hombres en Santa Cruz Barillas

Sosiego de vecinos solo duró dos meses Por Mario escobedo

El triple linchamiento sucedió en Cantón Malpais, Cimarrom, Tres Ranchos, Santa Cruz Barillas el martes reciente, por confusión con delincuentes.

L

a tranquilidad en Santa Cruz Barillas solo duró 68 días, después que el Presidente Otto Pérez Molina suspendiera el

Estado de Sitio por los disturbios reportados el 1 de mayo. El martes reciente, la población del municipio volvió a levantarse. Una turba de vecinos

del cantón Malpais linchó a tres hombres, entre ellos un menor de edad, a quienes acusaron de estafadores. Las víctimas, quienes se dedicaban al comercio de ganado porcino, fueron identificadas como: Jaime Tomás Simón, de 36 años, Tomás Sacarías, de 35, y el adolescente Fredy Pedro, 16. Los tres mencionados y

una persona más que los acompañaba, retornaban de Ixcán hacia aldea Las Brisas, después de vender ganado; pero fueron interceptados por una turba, encabezada por alcaldes auxiliares. Los inconformes los amarraron, golpearon y en consenso determinaron llevarlos a un juicio comunal y los condenaron a morir ahorcados.

La ley Especialistas en derecho decretan esta acción como asesinato

Foto: Mario Escobedo

El Código Penal en el artículo 132 reza: Asesinato. Comete asesinato quien matare a una persona. 1. Con alevosía. 2. Por precio, recompensa, promesa y ánimo de lucro. 3. Por medio o con ocasión de inundación, incendio, veneno, explosión u otro artificio que pueda ocasionar gran estrago. 4. Con ensañamiento. 5. Con impulso de perversidad brutal. Pena es de 25 a 50 años.

Agentes de la PNC y del Ejército verifican el vehículo donde se transportaban la víctimas.

Foto: Mario Escobedo

Vecinos piden mayor control de la PMT en este lugar.

Motociclista resulta herido Un hombre que no fue identificado, que conducía la motocicleta M-613BG resultó herido al chocar con el vehículo P-681 BBN frente a la Escuela Tipo Federación, calzada Kaibil Balam zona uno.

Leopoldo López, propietario del vehículo, indicó que al momento de salir de la escuela con sus hijos, el conductor de la motocicleta al tratar de rebasar a excesiva velocidad, los embistió.

Foto: Mario Escobedo

Mynor López Pérez, de 18 años, en el juzgado.

Investigado por violación Por Mario Escobedo

Mynor López Pérez, de 18 años, es acusado de violar a una adolescente de 16 años, en la aldea Cruz Quemada. Los gritos de auxilio de la menor de edad que indicaba ser víctima de una violación alertaron a alcaldes auxiliares y más de 200 vecinos del sector. La víctima dijo a los vecinos que López Pérez ingresó, la golpeó y después la ultrajó. Al verse sorprendido, el victimario trató de escapar; pero los vecinos tenían rodeada

Directorio Mi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Fred Rivera y Luis Hernández. Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: miregion@elquetzalteco.com.gt Ventas: miregionventas@elquetzalteco.com.gt

la vivienda y lo detuvieron. Horas después fue entregado a agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, de San Sebastián H. Según López Pérez, hace dos años había sostenido una relación sentimental con la adolescente, que duró tres meses; pero desde hace una semana habían regresado.


4

Huehue

MiRegión

Huehuetenango, jueves 26 de julio de 2012

Foto: Mario Escobedo

Comerciantes reunidos con autoridades policiales.

Pretenden minimizar robos Integrantes de la Asociación de Comerciantes Formales de Huehuetenango y agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, buscan contrarrestar robos. Los comerciantes Asaltantes ingresaron al Hospital Social Comunitario, la madrugada de ayer.

indicaron que en lo que va del año se han reportado varios atracos en los locales. Celso Pérez, presidente de la asociación, pidió el aumento de patrullajes.

Foto: Mario Escobedo

Pérdidas cuantificadas en Q200 mil

Delincuentes amarran a médicos y roban equipo Por mario escobedo

Personal del Hospital Social Comunitario fue víctima de un grupo de asaltantes que cargaron con efectivo, equipo médico y celulares.

E

l médico Luis Gómez y el enfermero Kelvin López fueron amordazados y amarrados cuando se encontra-

ban de turno en el centro asistencial ubicado en Los Manantiales, Chimusinique, zona 12. La denuncia que fue interpuesta por Lucio de Jesús Herrera García, de

51 años, encargado del centro asistencial, indica que los asaltantes ingresaron por la puerta principal, posiblemente con una copia de llave la madrugada de ayer, porque no se encontraron indicios de que haya sido violentada.

Q200 mil

En el hecho los delincuentes sustrajeron dos

computadoras, Q7 mil de la oficina de la secretaria, equipo de ultrasonido, laboratorio y se llevaron cuatro celulares. El total de las pérdidas es de Q200 mil. Investigadores siguen las pistas localizadas en la escena; sin embargo, el caso sigue impune porque los responsables están prófugos.

Rivas y Méndez al escuchar la resolución.

Foto: Mario Escobedo

Absuelven a acusado de trata Napoleón Rivas Villatoro y Julio Luis Méndez fueron absueltos por el Tribunal de Sentencia por el delito de trata de personas. Los jueces no le dieron valor probatorio a la acusación que pre-

sentaron los agentes del Ministerio Público, consistente en ocho y 18 años de cárcel en contra de los procesados. Rivas y Méndez fueron acusados por vender a un recién nacido en el Hospital Nacional.


6

Sociedad y Cultura

MiRegión

Huehuetenango, jueves 26 de julio de 2012

Foto: Jackeline Agustín

La calzada Kaibil Balam fue sede de la primera etapa de la carrera.

Cientos de ciclistas participaron en la Clásica Juliana

Feliz cumpleaños

Masiva participación en Clásica Juliana Huehue

Jefferson Josué López Gómez, te deseamos felicidades en tus cuatro añitos que Dios te regala de vida, con cariño te amamos y te felicitan tus papitos, Héctor y Floridalma.

Por JACKELINE AGUSTÍN

Más de cien ciclistas nacionales y extranjeros participaron en la XIII Clásica Juliana Huehue, realizada en la calzada Kaibil Balam, zona 11.

L

os competidores ganadores fueron: Categoría Círculo Blanco, Vinicio A lvarado; Círculo Azul, Antulio Méndez; Círculo Oro, Diego González; Círculo Especial, Carlos Monterroso; y Círculo

Platino, Gilber to Escobar. La clásica fue organizada en dos etapas que fueron dedicadas a la Radio TGAG, la Voz de Huehuetenango. Los participantes fueron premiados con medallas y trofeos en la meta.

Bendiciones en tus 15 años Foto: Jackeline Agustín

Participaron corredores nacionales e internacionales.

Felicidades a María José Escalante en tu cumpleaños. Captada recibiendo la bendición de Dios en la iglesia católica de Aguacatán.

Visualizan un país próspero Por jackeline agustín

Alumnos de quinto Magisterio de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural, ENBI, pintan murales en la zona ocho.

Alumnos pintaron murales en la zona ocho.

Foto: Jackeline Agustín

Judith Pérez, catedrática, dijo que los alumnos pintaron los murales, como una muestra de la visualización de Gua-

temala. Entre los temas expuestos está la erradicación de la contaminación, cese a la violencia y otros.

De fiesta Marlon Carrillo, te deseamos muchas felicidades y bendiciones de Dios en tu cumpleaños, con cariño te felicitamos tus amigas y en especial Sandy.

Para publicar sus eventos sociales y felicitaciones por cumpleaños en esta sección, envíe la información a: redaccion@elquetzalteco.com.gt


Huehuetenango, jueves 26 de julio de 2012

Deportes

MiRegión

7

Halcones esperan festejar su primera victoria en casa

Reciben al sublíder del certamen Por stuardo calderón

Bajo la dirección de Paulo César Barros, el cuadro fronterizo intentará festejar este domingo su primer triunfo en casa, cuando reciban a las 12 horas a Malacateco, en el estadio Comunal de La Mesilla.

U

na exigente prueba se viene para el conjunto de los Halcones, quienes luego de tres fechas, se mantienen en la quinta plaza de la clasificación. Este domingo sostendrán su segundo encuentro en condición de local, donde intentarán brindarle la primera victoria a sus seguidores. "Será un partido muy peleado. Malacateco es un equipo muy completo, prueba de ello es que pelea los primeros lugares", indicó el técnico Paulo Barros.

Camino

En la primera fecha, los Halcones derrotaron 1-0 como visitantes a Mictlán; luego, igualaron 2-2 con Suchitepéquez, en casa. En su última presentación, sumaron un pun-

Fotos: MiRegión

El elenco de La Mesilla espera sumar su primer triunfo en casa, este domingo cuando enfrenten al sublíder del certamen, Deportivo Malacateco. to lejos de casa al empatarle 2-2 a Juventud Escuintleca.

El rival

Malacateco llega de perder el liderato en la última fecha, tras perder en casa ante Comunicaciones, 1-2. Sin embargo, ocupan la segunda casilla de

la tabla de colocaciones con seis unidades, producto de dos victorias y una derrota. En torneos cortos, Halcones y Toros se han medido en ocho ocasiones, de las que se registran tres triunfos, tres empates y dos derrotas a favor de los huehuetecos.

Se imponen en amistoso Por stuardo calderón

La categoría Sub 20 de los Halcones se alista para recibir este domingo en el Comunal a Malacateco, en la primera fecha. Desde este fin de semana, el combinado juvenil de la frontera comenzará su participación en el torneo Apertura. La primera prueba será este domingo a las 14:30 horas, en el estadio Comunal de La Mesilla, cuando reciban a su simi-

lar del Deportivo Malacateco.

Amistoso

Previo a iniciar su accionar oficial, los Halcones sostuvieron ayer su último examen de fogueo ante el Real Chimalteco de Santiago Huehuetenango,

con quien cayeron por la mínima diferencia. Sin embargo, este fue un encuentro que le sirvió al cuerpo técnico para realizar los últimos ajustes, previo a comenzar la acción oficial de este semestre. "Son partidos que sirven para observar el desenvolvimiento del grupo. El torneo está por iniciar y necesitamos llegar en buenas condiciones", expresó el técnico Barrientos.

Cifras

5

1

5

puntos

triunfo

anotaciones

suman los Halcones en este torneo.

y dos empates registran hasta ahora.

a favor y cuatro en contra es su diferencial.

Foto cortesía: Obden Domínguez

El cuadro Sub 20 debutará este domingo ante el Deportivo Malacateco.

MiRegion Huehue 455  

Jaime Tomás, Tomás Sacarías y Fredy Pedro víctimas de turba en Santa Cruz, Barillas. - Huehue 2- Vehículo en el que se transportaban. Ayer e...