Issuu on Google+

4

Quetzaltenango, jueves 20 de diciembre de 2012 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

Laguna de Chicabal Es uno de los lugares más sagrados en el departamento. Se encuentra ubicado a 24 kilómetros de la cabecera departamental de Quetzaltenango, en el caserío Toj Mech, San Martín Sacatepéquez. A lo largo de la laguna se encuentran 26 altares mayas donde guías espirituales oficiarán ceremonias para recibir el cambio de era.

Quetzaltenango cuenta con lugares ceremoniales

Lugares sagrados para recibir era

Cerro El Baúl Ubicado en la cabecera departamental de Quetzaltenango, es uno de los sitios sagrados más concurridos; debido a su ubicación y pureza transmite energía cósmica, según líderes indígenas. Otro punto en Xela donde se oficiarán ceremonias mayas, es el parque a Centroamérica, en la zona uno.

Por leonel rodas

Quetzaltenango es uno de los departamentos del país que hoy y mañana estarán bajo la mirada del mundo por el cambio de era que los mayas predijeron para mañana. Cinco lugares sagrados albergarán las ceremonias.

D

esde el casco urbano de Xela hasta el norte del departamento, en Huitán, se sentirá la energía y se escucharán las plegarias que miles de guías espirituales indígenas y personas particulares elevarán al corazón del cielo y de la Tierra para agradecer por la llegada de una nueva era. El guía espiritual Javier Méndez explicó que desde la semana anterior, se han oficiado ocho ceremonias previo al Oxlajuj Baktun; uno de los puntos más importantes para estas celebraciones es el sitio Twi Popb´il, en Concepción Chiquirichapa, donde se congregarán líderes mayas de los municipios del área Mam. La despedida del Oxlajuj Baktun requiere una ardua preparación espiritual y física para los guías espiritua-

Concepción Chiquirichapa Una de las ceremonias principales que hará mañana el pueblo Maya Mam será en el cerro Twi Popb´il, ubicado entre el casco urbano y la aldea Tuipox. Según la leyenda local, en este lugar los ancestros del área Mam sentaron las bases para oficiar ceremonias. Posteriormente, en ese punto se resguardó el pueblo Maya de la invasión del Ejército.

Cerro Caracol Se encuentra ubicado a pocos metros del parque del municipio de Huitán, en el norte de Quetzaltenango. A través de la tradición oral local se cree que en este cerro sagrado se encuentra sepultado el Rey Maya Kaibil Balam. Autoridades municipales remozaron el cerro para recibir visitas y ceremonias por la culminación del Oxlajuj Baktun. Foto: Leonel Rodas

Hoy y mañana se oficiará la mayor cantidad de ceremonias del año. les.

"Antes de este importante evento sagrado debemos abstenernos sexualmente para evitar botar la energía", refirió Méndez. Mucha gente cree equivocadamente que se va acabar el mundo, pero la culmi-

nación del Oxlajuj Baktun es una celebración sagrada, dijo la guía espiritual Teresa López. Añadió que agradecerán por la vida, el cosmos, al abuelo Sol y pedirán perdón a la Madre Tierra por la contaminación.

Cerros de San Juan Ostuncalco En este municipio se encuentran varios cerros sagrados donde líderes mayas y guías espirituales se congregarán para recibir la nueva era. Uno de los sitios principales es el altar Kyaj B´e -Cuatro Caminos-, ubicado en aldea Agua Tibia, que fue seleccionado porque en el calendario Maya Mam en este sitio se marca el inicio de la vida. Otro punto de concentración es el sitio Twi´Chok, ubicado en aldea Buena Vista.


Lugares sagrados para recibir la nueva era - 13 Baktun