Page 1

rera icenr a c va lles de la L e la Nue a ad et ur zca d rquitect 2 o n o • A C ra en ágina ciatu e Xela. P d URL

Filosofía s alesiana E

l Tecnológic o Don Bosc o forma "buenos cri stianos y h o nrados ciudadano s". Página • 5


2

Guía estudiantil

Quetzaltenango, sábado 29 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco

Suplemento comercial

arquitectura en la url, campus de quetzaltenango

Sobre la carrera

Despierta tu creatividad y construye tus sueños redacción: claudia rodríguez, universidad rafael landívar

El ciclo académico 2013 verá el inicio de una nueva carrera en el Campus de Quetzaltenango de la Universidad Rafael Landívar. La Licenciatura en Arquitectura pretende brindar una profesionalización dinámica, creativa e integral.

"

El arquitecto será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración, haya estudiado el modo de proyectar la teoría y también llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue de una forma hermosísima a las necesidades más propias de los seres humanos". Juan Battista Alberti -1452-. La Universidad Rafael Landívar, URL, considera que la Arquitectura es una herramienta que reconoce la administración y construcción del entorno artificial o hábitat de la per-

sona, desde la utilización racional del espacio, relacionado con la vida digna y confortable.

Su objetivo

Según el Arq. Manrique Sáenz Calderón, director del Campus de Quetzaltenango, el reto que tiene la URL al ofrecer esta opción académica, es brindar la oportunidad de obtener capacidades y habilidades técnicas y humanas, para ser innovadores en los procesos del diseño arquitectónico. Se trata que nuestros profesionales, en esta nueva Facultad de Quetzaltenango, sean punta de lanza en la región, para atender

Una carrera destinada a construir sus sueños.

Fotos colaboración: URL

cualquier rama de la Arquitectura, no solo desde los conocimientos tecnológicos, sino de las necesidades y opciones para una mejora constante de la calidad de vida.

Campo de trabajo

Para esta casa de estudios, la Arquitectura supone la unión de tres factores que conforman la cultura humana: el arte, la ciencia y la técnica, lo que la convierte en una profesión integral, al manejar equitativamente los aspectos humanísticos y tecnológicos. El Arq. Sáenz enfatiza que no se desea formar profesionales elitistas sino

arquitectos que sean diligentes y hábiles, dispuestos a ser entes de cambio en una sociedad en desarrollo; profesionales que pongan el corazón y la razón en proyectos ágiles, modernos e innovadores que favorezcan a toda la población. Así, los profesionales que egresen de la Facultad de Arquitectura y Diseño del Campus de Quetzaltenango, podrán laborar en empresas privadas o públicas de diseño arquitectónico, consultorías o asesorías en diseño y construcción, planificación urbana regional o nacional, construcción directa, docencia universitaria e investigación.

Arquitectura ofrecerá educación personalizada. Las clases inician en enero de 2013 en jornada matutina, de 7:00 a 13:00 horas. El cupo es limitado y la educación personalizada con docentes altamente capacitados. Mayor información: Oficina 225 del Edificio Central, 14 ave. 0-43 de la zona 3 Quetzaltenango; 7722900 ext. 9863, dlima@url.edu.gt o mrarango@url.edu.gt.


Quetzaltenango, sábado 29 de septiembre de 2012

Guía estudiantil Suplemento comercial

3

Simposio de Ingeniería redacción: claudia rodríguez, url

La Facultad de Ingeniería desarrolló con éxito su simposio anual, con el tema Productividad y medio ambiente. Además de las conferencias para los alumnos de las tres carreras de la facultad: Ingeniería Civil, Industrial e Informática y Sistemas, se realizaron competiciones de futbol y una carrera donde estudian-

tes y docentes participaron enérgicamente. El foro de apertura estuvo a cargo de panelistas como el Ing. Roberto Gutiérrez, Dr. Fernando Cajas, Ing. José Luis Quemé y el Ing. Juan Pablo Castañeda

del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente, IARNA. La licenciada Ilia de León, coordinadora de la facultad, indicó que con esta actividad se amplía la perspectiva del estudiante de Ingeniería, ubicándolo en la realidad de su contexto e incentivándolo a realizar proyección social, elemento característico de la URL.

Foto colaboración: URL

Hubo conferencias para Ingeniería Civil, Industrial e Informática y Sistemas.


4

Guía estudiantil Suplemento comercial

Quetzaltenango, sábado 29 de septiembre de 2012 • elQuetzalteco

primaria completa, cursos de adaptación y estimulación temprana

Desarrollo de habilidades redacción: colegio little steps

En el colegio Little Steps se desarrollan las múltiples habilidades de los niños para que se adapten a su entorno social y se desenvuelvan plenamente.

C

La convivencia sana es parte de nuestros valores, porque los niños aprenden sobre igualdad y respeto.

ontamos con más de 10 años de experiencia, estimulando el desarrollo del coeficiente de los niños, basados en la inteligencia y las útiles aptitudes que generan un equilibrio intelectual y emocional en las etapas de crecimiento. Little Steps pone a su disposición la Primaria completa, cursos de adaptación para niños de uno a cinco años y estimulación temprana. Nuestros maestros

Las instalaciones son aptas para brindar comodidad y seguridad. son altamente calificados y colaboran con la formación de valores en los alumnos. La atención personalizada nos hace la mejor opción para sus hijos.


Quetzaltenango, sábado 29 de septiembre de 2012

Guía estudiantil Suplemento comercial

5

María Auxiliadora es guía para estudiantes, docentes y personal administrativo.

somos una familia

Formación en base a valores redacción: Tecnológico don bosco

El Colegio Privado Mixto Salesiano Tecnológico Don Bosco, es una institución educativa que busca formar "buenos cristianos y honrados ciudadanos".

L

a creatividad que posee de forma innata el ser humano, es una característica que el Colegio Tecnológico Don Bosco trata de desarrollar en sus alumnos, buscando que ellos mismos logren su crecimiento intelectual y construyan, en base a las ideas de cambio, elementos positivos para mejorar su vida académica y profesional. Este centro educativo encamina a los jóvenes a desarrollar su potencial para conquistar un desarrollo personal, social y económico.

Guía de Don Bosco

Durante su estancia en el Tecnológico Don Bosco, los alumnos tienen la presencia salesiana, para que luego la irradien, tanto en el trabajo interno como en el ambiente en que se desenvuelvan.

El área ocupacional es fundamental en la formación de nuestros estudiantes. El método educativo que utilizamos, denominado “Sistema Preventivo de Don Bosco” se fundamenta en la razón, la religión y el amor, que constituyen una práctica mística y formativa única con jóvenes. La familiaridad y el trabajo con buena voluntad, aunados a los reglamentos específicos del Ministerio de Educación, determinan un aprendizaje integral,

dando como resultado que estudiantes, personal docente y personal administrativo aumenten su apego a la obra de Don Bosco, guiados por San Francisco de Sales y María Auxiliadora para estar cerca de Dios. Los profesionales egresados del Colegio Tecnológico Don Bosco seguro promoverán los valores adquiridos en nuestra institución. "No competimos, con gusto le servimos".


6

Guía estudiantil Suplemento comercial

Quetzaltenango, sábado 29 de septiembre de 2012

Con trabajos manuales aprenderán nuevas palabras en Inglés.

Foto colaboración: IGA

Curso de inglÉs INTERACTIVO

VACACIONES DIVERTIDAS redacción: iga quetzaltenango

La mejor opción para que sus hijos cierren el año con éxito, es un curso de vacaciones en el Instituto Guatemalteco Americano, IGA de Quetzaltenango.

E

n la actualidad, hablar un segundo idioma nos abre muchas puertas. Por esta razón, el IGA les ofrece para noviembre una excelente opción para sus hijos e hijas: el Curso de Vacaciones para niños y adolescentes.

Su enfoque es el aprendizaje del Inglés de manera divertida e interesante, ya que además del lenguaje, los alumnos podrán practicar deportes, cocinar, cantar, dramatizar, hacer manualidades y conocer festividades americanas como el Día

de Acción de Gracias y Navidad, entre otras, todo completamente en inglés. Contamos con especialistas altamente capacitados para garantizar el aprendizaje y la seguridad de los niños y jóvenes. Nuestra metodología es adecuada al nivel y edad de nuestros estudiantes. No deje pasar la oportunidad de ayudar a sus hijos a desarrollar sus conocimientos y pasar unas vacaciones excepcionales.

Los niños disfrutarán clases completamente interactivas.


Quetzaltenango, sábado 29 de septiembre de 2012

Guía estudiantil Suplemento comercial

7

Los graduandos disfrutan los frutos de años de preparación.

ceremonias tradicionales

Historia de las graduaciones Por lA REDACCIÓN

Una serie de rituales simbólicos caracterizan el evento que marca la vida de cualquier estudiante, pues es la celebración de una meta y el premio a todos sus esfuerzos.

L

os orígenes de la ceremonia de graduación se ubican en 1432 en la Universidad de Oxford, donde se exigía que cada estudiante diera un sermón en latín como parte de su ejercicio académico. Debido a que las primeras universidades en este país formaron a los ministros de educación, esta práctica británica continuó a través de los años. Actualmente, el evento está enfocado a festejar la finalización de una carrera académica. En cuanto al discurso de despedida, parte muy importante de la ceremonia,

suele ser realizado por el estudiante de mayor nivel académico o bien, por medio de pruebas o votación, según las costumbres de cada escuela o universidad. Este discurso es para decir adiós al resto de compañeros de clase y recordar lo vivido por todos.

Los símbolos

La toga es uno de los elementos más reconocidos. Este atuendo tradicional se remonta al auge de las primeras universidades del mundo, donde se utilizaba para igualar la vestimenta de personas de diferentes estratos sociales.

El primer anillo conmemorativo del que se tiene conocimiento fue hecho en 1835 para la Academia de West Point en Estados Unidos. A principios del siglo pasado se comenzó a poner de moda entre todas las universidades de prestigio, como símbolo de triunfo, orgullo y esfuerzo, distinguiendo al usuario de los demás. El birrete o gorro que acompaña la toga, era utilizado por ministros de la Iglesia Católica, luego por los nobles y finalmente por los graduandos. Fuentes: graduaciones.org, graduacion.us y prug.espacios.net.mx

Guia Estudiantil 2462  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you